Page 4

4

13 DE ENERO DEL 2013

Dulces mexicanos

L

os antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles, ya preparaban algunos de los conocidos dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También utilizaban el pulque y aguamiel del maguey, la melcocha que obtenían del jugo de la tuna concentrado, o del mezquite. Pero ¡algo más! También extraían mieles de las hormigas, avispas y abejas, además de varias palmas y raíces, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla del amaranto. De todo esto se originaron dulces como el pinole, el chocolate y las alegrías (del amaranto). Con la miel elaboraban palanquetas de semilla de calabaza y cacahuate. El aguamiel recalentado se usaba para bañar frutas; machacaban las tunas para obtener una capa dulce y transparente que se revolvía con amaranto y se servía como postre, eso era un verdadero manjar de dioses. La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, y con la intención de apoyar a la evangelización del Nuevo Mundo, infinidad de conventos y órdenes religiosas combinaron las costumbres culinarias europeas e indígenas y se acentuaron en algunas par-

tes del país como Puebla, Michoacán y Querétaro; dando como resultado los deliciosos dulces típicos que ahora conocemos. Actualmente existen los dulces de calabaza, chilacayote, coco, cacao, tuna, higo, piña, limones rellenos de coco y diversos dulces de amaranto. Los españoles trajeron la caña de azúcar, la leche y el huevo. Los principales ingredientes de los dulces actuales de México llevan frutas, leche, piloncillo y canela. Existen infinidad de dulces mexicanos como:

alegrías de amaranto, pepitorias (con semillas de calabaza), palanquetas de nuez o cacahuate, dulces de leche como jamoncillos, también las cocadas, el acitrón, los tamarindos enchilados dulces y salados, charamuscas, rompemuelas, frutas cubiertas y cristalizadas, morelianas, jaleas, obleas, peladillas y cajetas… ¿Cuáles has probado y cuáles te gustan más?

La Prensita  

El Periodico de los ninos, suplemento infantil de La Prensa de Reynosa

La Prensita  

El Periodico de los ninos, suplemento infantil de La Prensa de Reynosa