Page 8

8

11 DE MAYO DEL 2014

I

rlanda es una tierra rica en folclore, baile, música e historia, y de muchos juegos tradicionales que son divertidos y fáciles. Este es uno muy parecido a “Lobo ¿estás ahí?” Se llama “Mr. Fox” es un juego para tres o más niños, el grupo elige a un niño para que sea el zorro. El zorro y el resto del grupo permanecen al menos a 20 pasos de distancia, de frente. Los niños le dicen al zorro: “¿Qué hora es Mr. Fox?” (“Cén t-am é?” (en irlandés) El zorro responde: “La una en punto”(“amháin a chlog”) Los niños dan un paso lentamente hacia el zorro y repiten la pregunta, a la que el zorro responde nuevamente: “La una en punto”. Esto continúa hasta que el zorro decide responder: “¡Es hora de cenar!”( “Tá sé am don dinnéar”). En este momento los niños se voltean y corren lejos del zorro tratando de regresar a la línea de inicio antes de que el zorro atrape a uno de ellos. Si el zorro atrapa a uno, esa persona se convierte en el zorro. Si el zorro no tiene éxito permanece como zorro hasta que alguien lo atrape. Este juego también se acostumbra en Italia: “Lupo ¿che ore sono?” (Lobo ¿qué hora es?) “Ho la fame!” (¡Tengo hambreI).

O

tro juego irlandés es el de “Plainy Clappy” en el que pueden participar muchos niños o solamente uno. Los jugadores se alinean frente a una pared. Cada jugador toma un turno para lanzar el balón contra la pared y capturarlo en las formas prescritas por la canción que están cantando: “Plainy, clappy, rolley, to backey, hippy, tippy, a jelly bag and basket”. En “plainy” el jugador simplemente arroja el balón contra la pared, aplaude mientras el balón está en el aire y lo atrapa. En “rolley” el jugador lanza el balón contra la pared gira sus brazos uno sobre otro y luego lo atrapa. En “to backey” el jugador debe aplaudir detrás de su espalda mientras el balón está en el aire. En “hippy” coloca sus manos en sus caderas mientras el balón está en el aire. En “tippy” toca el piso mientras el balón está en el aire. En “a jelly bag” el jugador forma una bolsa con sus manos tocando y extendiendo ampliamente sus muñecas con el fin de atrapar el balón. En “and basket” el jugador cierra las manos con los nudillos mirando hacia si mismo para formar una “canasta” y atrapa el balón. Si el jugador comete un error en cualquier punto mientras canta, debe ir al final de la línea y comenzar donde perdió su turno. Existen cuatro etapas en este juego. En la primera etapa los jugadores pueden mover sus pies cuando ellos elijan. Una vez que terminen de cantar deben quedarse quietos, jugando con los pies juntos firmemente plantados. En la siguiente etapa juegan de pie sobre su pie derecho. En la etapa final juegan de pie sobre su pie izquierdo. El que termine primero las cuatro etapas gana.

I

maginar es una capacidad que tiene la mente humana para representar en el pensamiento las imágenes de cosas o hechos reales o ideales. Es “ver sin ver” porque somos capaces de reproducir en imágenes todo cuanto queramos, sea real o falso. Así podemos repasar en nuestra mente cómo es nuestra casa, aunque no estemos en ella, como si estuviéramos viendo una fotografía, así es como podemos inventar también algo fantástico, como un elefante sin orejas y de color azul. Sin imaginación no existiría la creación artística como la pintura, música, literatura, etc. Tampoco existiría progreso, porque no habría inventores, ni investigadores, que fundamentan su trabajo en la imaginación. La imagen inventada se crea en la mente, y luego, si es posible, se elabora en la realidad. La imaginación y la creatividad son aptitudes que existen desde que nacemos, pero para formar una personalidad creativa e imaginativa, pero para desarrollarla es necesario tener al alcance los medios e instrumentos necesarios, por ejemplo, desde muy pequeños se comienza a dibujar o imaginar cuentos y con la edad van creciendo las ideas y posibilidades de creación. Al usar nuestra imaginación hacemos nuestra vida más emocionante e interesante, podemos sentirnos más motivados y felices. Algunas personas cuando llegan a adultas dejan de usar su imaginación y llegan a creer que no la tienen, pero solo está dormida. ¿Cómo usar la imaginación? Por ejemplo, puedes jugar con un amigo a que ambos tienen que hablar por un largo periodo de tiempo pero usando un lenguaje inventado, usando lenguaje corporal, dibujos y tonos de voz para que entiendan tu mensaje. Cada día puedes tomar un descanso de diez minutos y mira a la gente que pasa, inventa historias de vida para ellos, ponles un nombre e inventa una razón por la que ellos pudieran estar pasando por ahí. Imagina que tienes algún super-poder, piensa cuál es, cómo usarlo y cuando lo puedes usar. En el arte, tu imaginación te permite ser quien quieras ser, estar en la época en la que quieras estar y estar en el lugar donde quieras estar este mundo. ¡Puedes cantarlo, escribirlo en una historia o en un poema, lo puedes dibujar, pintar, o incluso esculpir en arcilla! ¡A través de la imaginación, el mundo está literalmente en tus manos! ¡No te rindas! Para algunas personas es difícil usar su imaginación, pero con un poco de práctica es fácil... Pero no olvides que la imaginación también se debe controlar, si te dejas llevar por ella puedes asustar o afectar a otros. Imaginar es muy diferente a mentir.

9

Laprensita11mayo14  

LA PRENSITA, El Periodico de los Niños, suplemento infantil de La Prensa de Reynosa