LA+PRENSITA+15+ENERO+2012

Page 12

15 DE ENERO DEL 2012

l Año Nuevo Chino 2012 es el Año del Dragón. El dragón es la criatura mágica del mito, es el símbolo de la buena fortuna y poseedor de un gran poder. En Oriente el dragón es visto como una bestia divina, al contrario que en Occidente, donde carga con mala fama y ha sido perseguido y aniquilado en libros y leyendas. El 23 de enero del 2012 comienza el Año del Dragón en el zodiaco chino. Cuentan que el dragón fue el quinto animal en llegar en la Gran Carrera que llamó el Emperador de Jade para saber cuáles eran los 12 animales más listos del mundo, y así nombrar a los signos zodiacales. En aquel entonces, gatos y ratas eran buenos amigos y al enterarse de la realización de la carrera, el gato le pidió a su amiga que le despertara bien temprano a la mañana siguiente para empezar la competencia. Sin embargo, la astuta rata, al despertarse al alba salió sigilosamente a su amigo que despertó cuando ya era demasiado tarde, y es por eso que dicen que los gatos no dejan de perseguir a las ratas llenos de furia. Los dragones tienen una larga e interesante historia en las culturas y mitologías de Oriente. Hoy están instalados en las tradiciones y ritos

13

que se continúan tras generaciones, como las magníficas danzas y desfiles que tienen lugar alrededor de estas fechas. Hace aproximadamente 2 mil años se hizo la primera descripción y clasificación de los dragones chinos. Según estos relatos los dragones tienen ocho características que los diferenciaban: Cabeza de camello, ojos de demonio, orejas de vaca, cuernos de ciervo, cintura de ostra, cuello de serpiente, garras de águila y patas de tigre. Identificaban 117 tipos distintos de dragones: 81 benignos y 36 como para no tener de enemigos dado a su enorme poder de destrucción y agresividad. Los males que estos últimos dragones traían a la Tierra llegaban en forma de inundaciones, incendios, sequías o tifones. Incluso, un dragón de estos en un mal día podía provocar la desaparición del sol en pleno día. Debido a su carácter lunar, el año Nuevo Chino no tiene una fecha exacta en el calendario gregoriano y puede ocurrir entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Generalmente la celebración de un nuevo año ocurre en la segunda luna llena después del solsticio de invierno boreal, que es el 21 de diciembre.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.