Page 11

15 DE ENERO DEL 2012

12

edro Moreno González fue un insurgente mexicano, nació en Lagos (hoy Lagos de Moreno en su honor), en el estado de Jalisco, el 18 de enero de 1775. Se incorporó al movimiento insurgente recién iniciada la lucha en 1814, dirigía su propio destacamento en contra del ejército realista.

ació el 20 de enero de 1822 en Valparaíso, Zacatecas. Estudió abogacía, fue militar y político, gobernó el estado de Zacatecas, participó al lado de Benito Juárez en la guerra de Reforma y durante la Intervención Francesa en México. Se destacó principalmente por defender la ciudad de Puebla del ejército francés.

ilitar independentista que nació el 21 de enero de 1769 en San Miguel El Grande, hoy San Miguel de Allende. En 1795 ingresó al ejército obteniendo el grado de capitán dos años después. Compartió sus ideales políticos con otros criollos descontentos contra el Gobierno español. A finales de 1809 el Gobierno virreinal

Combatió en la zona del Bajío, en 1817 se incorporó al batallón de Francisco Xavier Mina. En una batalla contra los realistas, las tropas comandadas por Mina teniendo a Moreno como lugarteniente fueron aniquiladas, Mina fue hecho preso y Pedro Moreno murió en el combate el 27 de octubre de 1817.

A pesar de que González Ortega no era un militar de carrera fue jefe del Ejército Militar del Presidente Juárez en 1860 y un año después fue nombrado Ministro de Guerra. Recibió el nombramiento de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Murió el 28 de febrero de 1881.

descubrió una gran conspiración en Valladolid e intentó desmantelar el movimiento independentista, pero Allende estableció contacto con una ramificación importante en Querétaro, en la casa del corregidor Domínguez y su esposa Josefa Ortiz. Murió fusilado el 26 de junio de 1811.

sta batalla es parte de la Guerra de Independencia de México. Fue trabada entre fuerzas insurgentes y realistas, el 17 de enero de 1811 en Puente de Calderón, Jalisco. Participaron cerca de 10 mil insurgentes,

comandados por Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Las fuerzas realistas sumaban apenas 6 mil soldados y estaban dirigidas por Félix María Calleja, Manuel de Flon y el Brigadier José de la Cruz. El Puente de Calderón fue declarado monumento histórico en 1932.

LA+PRENSITA+15+ENERO+2012  

15 DE ENERO DEL 2012 DISEÑO Rach Alberto Cruz Leal DEPORTES Raúl Castillo RELACIONES PúbLICAS PubLICIDAD y SOCIALES Lily Vázquez DIRECTOR GE...