Page 1


Inspirada en la novela ¨La Polaca¨ de Myrtha Schalom, que relata la historia de Raquel Liberman, una inmigrante judía polaca que obtuvo notoriedad por haberse atrevido a denunciar ante la Justicia en 1929, a la sociedad de proxenetas Zwi Migdal. La versión teatral pretende mostrar instantáneas de su heroíca y breve vida en nuestro país a comienzos del siglo XX que, sin alteraciones, replican y padecen mujeres en situación de prostitución aún en el siglo XXI. Nuestra intención es enlazar aquel hito histórico, jurídico y social con la lucha que se da hoy en día contra las redes de trata de personas.


QUE ES “en el nombre de Raquel”?

Raquel Liberman y su pelea constante con un destino que no la deja casi respirar, y su lucha contra la injusticia, son temas importantes de destacar hoy, en un mundo que solo se preocupa por la frivolidad y el hedonismo. Una excelente posibilidad para hablar sobre la trata de mujeres. El texto poetico de Myrtha Shalom y Mariel Rosciano, combinado con la historia real de esta mujer, dan un soporte perfecto para lograrlo. Esta es la historia de una luchadora incansable que a pesar de todas las contrariedades de su vida y en una época de la historia donde la mujer poco podía hacer, logra sobrevivir, denunciar y reunirse con sus seres queridos.


POR QUE “en el nombre de Raquel”?

Porque resulta un excelente acercamiento a la temati ca a partir de un hecho real Porque es una historia que sigue teniendo vigencia a pesar de los años Porque es una obra dirigida a adolescentes y adultos Porque apela directamente a la sensibilidad y a la reflexión de todos/as los espectadores Porque es necesario saber para exigir y propiciar los cambios


PRENSA


QUE DIJERON DE “en el nombre de Raquel”?

“Las autoras eligen mostrar a Raquel desde sus entrañas, abriendo la posibilidad de ver como una persona va lentamente despersonalizándose hasta llegar al estadio de cosa. Y ahí es donde el personaje entabla una lucha feroz, desproporcionada y cruel para seguir manteniendo su ser, su nombre y su dignidad. Es una obra que muestra la atemporalidad de la crueldad humana.” (Gabriel Peralta / Crítica Teatral) "Es una obra importante, cruda, directa, impactante y emocionante. De visión obligatoria." (Rodolfo Weisskirch / A sala llena) "Porque es necesario saber para exigir y propiciar los cambios, “En el nombre de Raquel” resulta un excelente acercamiento a la temática a partir de un hecho real." (Noor Jiménez Abraham / RATT - Red Alto al Trafico y la Trata) ¨La intensidad del lenguaje verbal y del lenguaje corporal hace de este unipersonal un hecho teatral donde la ficción supera la realidad... El caudal expresivo de Mariel - en cada gesto, en cada palabra, en cada movimiento- es el articulador vital que establece “un dialogo tónico” con el espectador¨ (Azucena Joffe - M. de los Angeles Sanz / Luna Teatral)


¨Con una puesta en escena impecable al servicio de la dramaturgia de Myrtha Schalom y Mariel Rosciano, el director Gabriel Rovito, marca sobre el cuerpo de la protagonista la usurpación de su identidad en los reiterados ultrajes y violaciones a la que es sometida.¨ (Martha Wolff) "El trabajo de iluminación, la música, los bruscos movimientos corporales, el énfasis puesto en cada palabra y la acentuación de los gestos aportan lo suyo para construir una pieza cargada de crudeza que sin embargo logra -tal vez sin proponérselo- tomar cierta distancia con el público, que puede comprometerse sin llegar necesariamente a la emoción." (Romina Grosso - Agencia Telam) ¨El equipo completo ha logrado una cantidad de climas y momentos tan crueles como emotivos. Una obra dura pero necesaria de ver, quizá para dejar de ser espectadores de esta historia y tomar un compromiso real siendo protagonistas activos.¨ (Meche Martínez) ¨Para pensar, para emocionarse hasta las lagrimas,llena de ternura.¨ (Rita Kall / A bambalina con Rita)


¨La actriz se pone en la piel de Raquel, y su interpretación funciona como una herramienta para denunciar que casi un siglo la impunidad continúa.¨ (Esteban Vera / Agencia NAN) “Es una puesta fuerte que no debería pasarse por alto, con una temática actual y álgida como la trata de mujeres.” (El Caleidoscopio de Lucy) ¨Como alguna vez Raquel Liberman no tuvo miedo y se animo, esta obra se proclama como una continuación de esa denuncia por todas aquellas mujeres que aun en el siglo XXI continúan sufriendo la esclavitud sexual.¨ (Noelia Melian - Show On Line) “Un duro texto y un trabajo que demanda una gran cantidad de energía.” (María Inés Senabre - Espectaculos Alamod) ¨Sólo les puedo decir que es maravillosa y decirles: "No se la pierdan".¨ (Monique Thiteux Altschul - MEI - Fundacion Mujeres en Igualdad)


Equipo Técnico y Artístico Dramaturgia Myrtha Schalom - Mariel Rosciano Actuación Mariel Rosciano Dirección Gabriel Rovito Diseño Sonoro Jose Mediavilla Escenografía Barbara Alperowicz Diseño Gráfico Lucas Giono Fotografía Mara Folch Asist. de Producción Ma. Emilia Rosciano / Mariel Garrido Prensa Mariel Garrido Producción General Gazpato Producciones


Quién es Mariel Rosciano? Actriz, Coach, Directora, Dramaturga y Productora. Empezó su formación como actriz a los 9 años de edad y continuó especializándose con profesores como: David Amitín, Alfredo Martín, Mónica Raiola. Mónica Viñao, Néstor Romero, Víctor Laplace, Eduardo Calvo, Ana Frenkel, etc. Estudió dramaturgia en Argentores con Ricardo Halac. Participó de una extensa cantidad de espectáculos teatrales, entre los cuales se encuentran ¨Amalfi¨ de Enrique Palatino, ¨Asesiname Dulcemente¨ de Tabernise-Diani, ¨Retocadas, humor ovárico¨ de su autoría en colaboración con Montero-Miranda, y ¨Madre Primeriza¨ de su autoría, estrenado en la calle Corrientes, con el que participó del Festival de Creadores Independientes de Mexico y realizó giras por el interior de Argentina y Paraguay. Realizó la adaptación para cine de la obra y actualmente se encuentra en etapa de pre-producción. En 2012 estrenó “Mujer de 30 desesperada busca” en el Complejo La Plaza y “en el nombre de Raquel”, en el Teatro Sha, inspirada en la novela “La Polaca” de Myrtha Schalom, ambas con excelentes críticas. Es autora del ¨ Manual de Teatro Comunitario y Popular ¨ editado por la Asociación Civil Culebrón Timbal. Participó como colaboradora de los ¨ Cuadernillos de Equidad de Género y Comunicación ¨ elaborados por el equipo técnico de la Asoc. Civil Trama en colaboración con La Dirección General de la Mujer del GCBA. Su microrelato ¨ Tiempos Difíciles ¨ fue publicado en el Suplemento Cultura Diario Perfil, 2010. Su cuento para niños ¨ El domingo de Ana ¨ fue seleccionado para catálogo en el 13 concorso internazionale per la creazione di un albo ilustrato Syria Poletti: Sulle ali delle Farfalle. Su monólogo ¨Obsceno¨ fue seleccionado en el XIII Certamen de Teatro Mínimo "Rafael Guerrero" convocado por el TAETRO de Chiclana,Cádiz,España, para ser publicada y representada allá. Cuenta, además, con una amplia trayectoria en el ámbito de la producción teatral y audiovisual, habiendo trabajado para directores como: J.B. Stagnaro, Mariano Galperín, Sergio belloti, y otros. Estuvo a cargo de la producción ejecutiva del IV Festival Martha Argerich realizado en el Teatro Colón.


ARGENTINA Mariel Rosciano Producci贸n Gazpatxo Producciones marielrosciano@gmail.com (0054911) 51490434

Dise帽o

www.marielgarrido.blogspot.com

Unipersonal "en el nombre de Raquel" Arg  

Unipersonal inspirado en la novela ¨La Polaca¨ de Myrtha Schalom, que relata la historia de Raquel Liberman, una inmigrante judía polaca que...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you