Page 1

Publicación Oficial de distribución gratuita | # 18 | Diciembre 2008

De gala Pereyra y Guerra brindan por un 2009 con Unión vestido con el traje de protagonista del Torneo

‘89

O

ple Su

L 09 Ascenso GA 20 IO REDAR

DEALEN C


editorial

& contenidos

Editorial

Sumario // 18 6

Esperanza y homenaje

ENTREVISTA

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas.

Cuando esta revista esté en sus manos, faltarán pocos días para que el año culmine. Con él, llegará el tiempo del balance, pero también el de la ilusión por un nuevo año que comienza. En un rápido recuento del certamen futbolístico que llega a su intermedio destacamos a dos de los jugadores que a fuerza de goles se han ganado un lugar en el equipo, nos referimos a Claudio Guerra y César Pereyra. En ellos, y en la esperanza de un nuevo año que tenga a Unión como protagonista, están puestas nuestras ilusiones. Es por ello que junto a los delanteros rojiblancos, brindamos con ustedes por un excelente año para toda la familia rojiblanca. Y, como regalo, les obsequiamos un almanaque del 2009 con la imagen del equipo que obtuvo el ascenso en 1989, del cual se cumplirán 20 años. ¡Felices fiestas para todos los Tatengues!

Miguel Ponce y Alejandro Curcio hacen un balance del año que se va.

8

revistaunion@hotmail.com

La temporada de verano en Unión.

10

Fútbol Infantil

INFORME

La Escuelita de Fútbol desembarca en otras localidades.

Fútbol Profesional

ENTREVISTA

Claudio Guerra y César Pereyra, dupla de gala.

Editor responsable

Redacción

Fotografía

Club Atlético Unión de

Andrés Basualdo

Hernán Giudici

Santa Fe

Jorgelina Blondeau

Enrique Grassi

Departamento de Prensa

Ariel Giannelli

Pedro Amado

16

y Relaciones Públicas

Juan Ignacio Chiapino

Omar González

INFORME

Mauricio Leonardi

Prensa CAU

Dirección Periodística

Gustavo Moraguez

Diario El Litoral

Juan Manuel Ferreira

Alejandra Quinodóz

Diario Uno

Gráfica y diagramación

Publicidad

Fotografía (AAF)

Rodrigo Espinosa

Dpto. de Márketing

Mundorojiblanco.com.ar

Academia Argentina de

Institucionales

INFORME

12

Staff

Fútbol Amateur

Básquet

Unión en en Campeonato Argentino de Clubes.

18

Actividades Deportivas

NOTICIAS Propiedad Intelectual Nº 55302

Agradecimientos

Actualidad de nuestras disciplinas.

20

Fanáticos & destacados

ENTREVISTA

“Charly” Ybañez, alimentando sueños.

Revista Unión

La redacción de este número se cerró el 28 de noviembre de 2008

3


la palabra

de la comisión

Revista Unión

Carta a los socios unionistas

4

ESTIMADOS SOCIOS: Llega Fin de Año y llegan momentos de reflexión y balances. Indudablemente que el 2008 no será un año más en la vida de nuestro querido Club. Lo recordaremos por los aciertos y también por las frustraciones, pero sin duda que lo haremos con la INMENSA PASION QUE SIGNIFICA SER TATENGUE. En el 2008, y luego de haber pasado cinco años sin lograrlo, volvimos a jugar una instancia decisiva para el regreso a la máxima división del Fútbol Argentino como fueron los partidos por la promoción contra Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Lógicamente que la frustración vivida en San Salvador de Jujuy nos llenó de tristeza pero también nos dio la fuerza necesaria para encarar el futuro sabiendo que tenemos buena madera para lograr el objetivo en el corto plazo. Con gran satisfacción este año pudimos darle el apoyo logístico que tanto necesitaban nuestras divisiones inferiores que juegan los torneos de AFA. Desde este año nuestros planteles han podido viajar un día antes cada vez que juegan en Buenos Aires, lo que les permite afrontar los encuentros con un mejor descanso además de evitarse el viaje nocturno. Se proveyó de la indumentaria representativa del Club a todos los jugadores amateurs. Está en proceso de ampliación nuestra pensión para jugadores de inferiores que vienen del interior provincial o de otras provincias, permitiendo lograr un aumento del 50% en la capacidad de la misma. En otro orden, la Comisión Directiva informó a los asociados en la Asamblea General Ordinaria, a través de la Memoria y Balance del ejercicio N° 102, sobre la disminución del pasivo en aproximadamente $ 5.600.000. Esto se logró gracias la firma de acuerdos con distintos acreedores, como po ejemplo: la Mutual del Club Ben Hur de Rafaela y la AFIP, lo que permitió cancelar la agobiante deuda con dichas instituciones. Este año se recordará también por la reestructuración de la Mutual “15 de Abril”, que habiendo cambiado su Comisión Directiva, se puso a trabajar mancomunadamente con las autoridades del Club. Se logró tener un plantel formado con mayoría de jugadores nacidos en UNIÓN y con un futuro deportivo muy promisorio. Se volvieron a interesar por nuestros jugadores instituciones de nuestro país y del exterior permitiendo realizar ventas que mejoraron sustancialmente las arcas del Club, tal es el caso de la del jugador Leandro Zárate al Botafogo de Brasil. UNIONISTAS: La Comisión Directiva quiere agradecer todo el apoyo recibido de los Socios y desearles Paz y Prosperidad para las próximas Fiestas de Navidad y Fin de Año. LEVANTEMOS LAS COPAS ROJAS Y BLANCAS Y BRIDEMOS POR LOS FUTUROS EXITOS DE NUESTRO CLUB. ¡¡¡SALUD Y FELIZ 2009!!!


institucionales

entrevista

Presente financiero El Tesorero de la institución explica el presente económico del club, el acuerdo con la AFIP y la Mutual de Ben Hur.

Recientemente los socios del club aprobaron la Memoria y Balance del Ejercicio número 102 que culminó el pasado 30 de junio. Para interiorizarnos sobre la situación de Unión en materia económica dialogamos con el Tesorero del club, Néstor Zuchiatti. —¿Néstor, como marcha actualmente la economía rojiblanca? —La Memoria y Balance del ejercicio número 102 arrojó una drástica disminución del pasivo del club en cinco millones de pesos y, si bien tenemos un desfasaje de casi doscientos mil pesos mensuales, gracias a las ventas de Canuto y Desvaux más los arreglos de pago con la Mutual de Ben Hur y la AFIP, entre otras cosas, hemos logrado reducir el pasivo de 22 a 16 millones. —¿Cómo es el acuerdo de pago con la AFIP y con la Mutual de Ben Hur? —En cuanto a la Mutual dejame decir antes que la deuda le generaba al club un 3% de interés mensual desde el año 2.000 aproximadamente, que es cuando se generó el compromiso con Ben Hur. Nosotros llegamos a un acuerdo para que todos esos intereses se quitaran logrando pasar de los cuatro millones de pesos en deuda a dos millones, es decir que la cifra final es por capital únicamente. El convenio de pago se hará mediante la sesión de derechos de televisación por sesenta meses o cuotas. En cuanto a la deuda con la AFIP, acordamos un plan de pago de setenta y dos cuotas logrando regularizar cincuenta y ocho juicios que ya tenían sentencia. Este plan de pago nos permitirá, una vez que se comience a regularizar la situación con la AFIP, gestionar nuevamente la apertura de cuentas propias ya que hasta el momento, si Unión abría una cuenta, inmediatamente esta era embargada por pedido de la AFIP. —¿Qué otros convenios de pago han acordado? —Con Aguas Provinciales, en un marco de sesenta cuotas. —Algunos socios no estaban de acuerdo con la forma de pago para con la Mutual de Ben Hur. —Están en su derecho de pensar distinto y tendrán sus razones. La sesión de derechos de televisación y el pago de las deudas se da dentro del marco de la legislación vigente en materia legal y contable. —Estos pagos se extenderán más allá del mandato del actual gobierno. —Sí, es por ello que debimos llamar a Asamblea Extraordinaria para que la misma sea refrendada por los socios. —Recién comentaste que el desfasaje es de unos doscientos mil pesos mensuales. —Esto se debe a que, principalmente, al club ingresan mensualmente unos cuatrocientos mil pesos en concepto de pago de cuota societaria y explotación publicitaria. En cuanto a los egresos, los mismos son de unos seiscientos mil pesos mensuales, solamente en lo meramente operativo, sin contar deudas viejas. Estos egresos incluyen el pago a los empleados, al plantel de fútbol y los gastos corrientes para que el club funcione todos los días.

—¿Se tiene previsto atacar este problema? —Cuando asumimos elaboramos por primera vez un presupuesto. Ahora, con el inicio del ejercicio número 103, hemos elaborado uno en base a la experiencia del ejercicio anterior. Aportando ideas y generando la explotación de recursos ociosos y edilicios que tiene el club, más la convocatoria a los socios para que practiquen deportes, vamos a controlar mejor las finanzas. —¿Cómo marcha el pago de sueldos? —Se pagan regularmente.Hace pocos días saldamos con los empleados y jugadores el mes de octubre. —¿Y el pago por la venta de Zárate? —La venta del jugador no ingresó en el ejercicio 102 porque fue vendido después del 30 de Junio. En cuanto al pago, el mismo ya se ha realizado y sólo restan cobrar unas comisiones (al momento de realizar esta entrevista a mediados de noviembre).

51%

Fue el incremento en la obtención de recursos con respecto al año anterior.

datos del ejercicio 102 Durante el ejercicio 102 que culminó el 30/06/08 se generaron utilidades extraordinarias por $ 7.697.878, que junto al déficit operativo de $ 488.798 generaron un resultado final positivo de $ 7.209.080. Esto permitió incrementar el Activo en $ 1.762.188 y disminuir el Pasivo en $ 5.446.892. El Patrimonio Neto pasó de ser negativo por $ 2.859.200 a positivo por $ 4.349.880.

Revista Unión

Juan Manuel Ferreira

5


fútbol amateur

entrevista

Un año positivo Miguel Ponce, presidente del Departamento de Fútbol Amateur, habla de las inferiores Gustavo Moraguez

Revista Unión

El Fútbol Amateur es una rama muy importante para una institución deportiva. Allí se forman, aprenden y surgen los jugadores que en el futuro dan rédito tanto deportivo como económico a un club. En Unión no es casualidad ver hoy que alrededor del 70% del plantel de Primera sea producto de las Divisiones Inferiores. Esto se explica por el muy buen trabajo y desempeño que realizan tanto el Departamento de Fútbol Amateur como sus colaboradores y, obviamente, los coordinadores y los técnicos de las categorías que componen las canteras Rojiblancas. —Miguel, ¿Qué se puede decir del año que culmina para el Fútbol Amateur? —Creo que realmente hemos tenido un año sumamente positivo. Fue el primer año completo de la coordinación de Alejandro Curcio y Guillermo Fernández. Son muchos más los aspectos positivos que tenemos que los que por ahí no funcionaron como deseábamos. Se le dio a todas las categorías indumentaria nueva de juego. También a todos los chicos que viajan se les suministró indumentaria tiempo libre como para que puedan estar vestidos. Hoy solucionamos todos los problemas de años anteriores con los equipos de la Liga y hemos afianzado de una manera enorme la relación, porque Unión no estaba siendo bien visto por las demás instituciones de la Liga Santafesina. Tenemos un par de buscadores de talento que están trabajando para hacer más fácil la llegada de jugadores de buen

6

nivel a nuestra institución. También hicimos convenios con algunos grupos de representantes que tienen jugadores de suma importancia como para poder charlar con ellos e ir trayéndolos. —¿Cuáles son los objetivos a cumplirse en el futuro? —El objetivo número uno ahora es el tema de la pensión; vamos a agrandarla. Si bien es algo sumamente costoso nosotros en los próximos meses tenemos que tener una pensión para por lo menos 45 jugadores, así que prácticamente la aumentaríamos en un 80%. Nunca nos olvidamos del anhelo más grande que tenemos y que antes de que finalice nuestra gestión lo vamos a terminar cumpliendo, que es la proyección de nuestro predio. Consideramos que Unión es demasiado grande y debe tener un predio propio y estamos seguros de que en el transcurso de lo que queda de nuestra gestión lo vamos a terminar consiguiendo. —Sabemos del aumento del aporte de la tesorería del club para con el Departamento de Fútbol Amateur. Pero además hay gastos que no llegan a cubrirse más allá del presupuesto que destina la caja del club. ¿Cómo se generan recursos de manera que se puedan solventar todos los gastos del Fútbol Amateur? —Por un lado como vos decís, la tesorería ha hecho un incremento sumamente importante en los aportes mensuales que deriva hacia el Fútbol Amateur. Por ese lado la decisión del Presidente, el Tesorero y el Secretario del club de proveer

un porcentaje importante hacia el Fútbol Amateur ya es un punto a favor. Gracias a Dios contamos con un grupo de veinte colaboradores aproximadamente. Todo eso suma de una manera importante para que cada uno desde su lugar haga los aportes necesarios, no económicos sino para conseguir contribuciones de un lado o de otro. Tenemos muchos colaboradores en la pensión, que desde ya les estamos muy agradecidos por todo lo que nos han brindado durante el año. —¿Cómo ves al Fútbol Amateur de Unión en el futuro y cuál sería el modelo ideal que vos pensás para su mejor funcionamiento? —Del modelo ideal estamos lejos. Creo que nos está faltando mucho, pero vamos por el camino correcto, tanto en lo deportivo, lo humano y cada uno de los puntos. Creo que estamos logrando lo que uno está buscando. Lo que uno quiere es la llegada de jugadores; que todos los años tengamos algún jugador del que nos podamos sentir orgullosos todos los Tatengues, y como llegan tenemos que convencernos que lo nuestro es venderlos. Ellos se tienen que dar cuenta que Unión es un trampolín, no para ganar gran cantidad de dinero, sino para que se vea al jugador. Hoy estamos trabajando porque estamos convencidos que la única forma que tiene Unión para salir adelante es con el Fútbol Amateur. Por eso es que le metemos tanto empeño y estamos convencidos que en este último año y medio de gestión vamos a lograr los objetivos que nos propusimos.


fútbol amateur

entrevista

en la cuarta

Números

51 Puntos 31 Partidos disputados 15 Partidos ganados 6 Partidos Empatados 10 Partidos Perdidos Goleador Cristian Taborda, con 18 anotaciones durante el torneo, se convirtió en uno de los máximos artilleros de la categoría.

Mundo Rojiblanco

Alejandro Curcio

Coordinador de Divisiones Inferiores

Lo concerniente a lo deportivo —¿Cuál es el balance que se puede hacer del año en lo estrictamente deportivo en el Fútbol Amateur? —El balance que puedo hacer desde mi punto de vista es altamente positivo porque tuvimos en la pensión un trabajo muy bueno, que recién dio sus frutos casi llegando a la terminación del año y donde trabajó, para el bienestar de los chicos, todo el gabinete interdisciplinario (Asistente Social, Nutricionista, Psicóloga). Yo quiero que la pensión sea el espejo de Unión en AFA. También hay que hablar de la estimada colaboración de Patricia Donna y todos los que colaboraron en las donaciones para que esto se haga realidad, para que Unión siga con “La casa del jugador” y de esa forma sea una vidriera hacia el país. En la parte futbolística se alcanzaron los 224 puntos que yo creo que debe ser el puntaje más alto desde que Unión está en AFA. Se hizo un recambio de jugadores de divisiones, no como antes que quedaban todos establecidos en la categoría en que nacían, sino que jugadores de categorías más chicas pasaron a jugar con los más grandes. En el Departamento de Fútbol Amateur trabajaron muchísimo los colaboradores. Se logró que pudiéramos concentrar en varias oportunidades acá en Santa Fe y en todos los partidos que jugamos en Buenos Aires. Esto llama la atención porque casi nunca se hizo en el Fútbol Amateur, además dio sus resultados, porque se puede comprobar. Nos faltan muchísimas cosas. Hemos levantado el presupuesto pero no me quedo conforme con eso y creo que la gente tampoco se va a quedar conforme con

eso. Todavía nos falta, lo reconocemos, pero también sabemos que estamos por el buen camino. —Uno siempre que veía la tabla de posiciones de las divisiones inferiores de la Liga Santafesina lo ubicaba a Unión en los puestos principales. Hoy la realidad indica que este año no ha sido así. ¿Qué fue lo que pasó? —Este año en Liga no obtuvimos títulos pero el trabajo fue de evaluación. El año pasado habíamos conseguido 5 títulos y este año yo di la orden de evaluar a todo jugador que esté en Unión, en los planteles, porque es la manera de seguir creciendo. No podemos jugar siempre con los mismos, con los mejores y solamente ganar títulos porque no nos serviría de nada, sino que el jugador que está en el plantel tiene que jugar. Si no juega en AFA, juega en Liga, ahí también va a ser evaluado y si su evolución es la que corresponde el año que viene estará en AFA o estará en los planteles lguistas o sino se tendrá que ir. —¿Te gustaría algún día dirigir la Primera de Unión? —Yo elegí el Fútbol Amateur porque me parece que es donde mejor me encuentro, donde sé desarrollarme y no tengo dudas de nada. La Primera es otra cosa, es hoy y mañana no sé. Acá uno ve el presente, el pasado y el futuro, es lo que más me gusta del Fútbol Amateur. Tengo una cláusula en el contrato donde dice que bajo ningún aspecto voy a dirigir la Primera División porque realmente nací para el Fútbol Amateur. Lo que no escapa que lo pueda hacer en otros equipos, pero acá estoy decidido a trabajar en el Fútbol Amateur.

Revista Unión

La 4ta División, conducida por Sergio Lerman, ha logrado el sexto puesto en las competencias de AFA.

7


institucionales

informe

En el verano también junto a Unión Para esta temporada de verano, Unión ofrece múltiples actividades para los chicos y la familia en general. Porque la pasión tatengue no se toma vacaciones… Precios Diarios Socio ingreso................................. sin cargo Socio Pleno pileta.....................................$4 NO socio ingreso.....................................$5 NO socio pileta.........................................$7 Mensuales Socio Individual Pleno.............................$80 Grupo Familiar socio (4 pers.)................$150 Grupo familiar MIXTO (con 2 socios)......$250 NO socio individual...............................$150 Grupo familiar NO socio (4 pers.)...........$300

Juan I. Chiapino y Alejandra Quinodoz

La Tatenguita

Revista Unión

El Complejo social y recreativo “La Tatenguita” cuenta con una gran cantidad de atractivos para esta nueva temporada de verano, para que el socio unionista disfrute en familia. El predio es ideal para utilizarlo en la temporada de verano, ya que cuenta con dos piletas de natación de gran tamaño y una pileta circular más pequeña destinada a los más chicos de la familia. Las mismas cuentan con guardavidas permanentes y son ideales para disfrutar en familia y refrescarse de las calurosas jornadas santafesinas. Además, el complejo cuenta con dos parques con juegos infantiles. También para unir el deporte con la

8

recreación se dispone de canchas de vóley, vóley playero, básquet, tenis criollo, y espacios verdes para la práctica de cualquier otro deporte como arquería, (que en este momento se está realizando), hockey entre otras actividades. En diferentes sectores encontramos asadores bajo una excelente arboleda como así también asadores techados para los días de lluvia. A su vez, “La Tatenguita” posee tres canchas de fútbol, una de ellas totalmente acondicionada para la práctica de nuestro primer equipo y donde juegan, además, las distintas divisiones inferiores de la Liga Santafesina de Fútbol. Mientras que las otras dos canchas son para uso de asociados y simpatizantes en general, una de ellas cuenta con sistema de iluminación. Además el predio posee una proveedu-

Temporada (5/12/08 – 28/02/09) Socio Individual Pleno...........................$150 Grupo Familiar Socio (4 pers.)...............$280 Grupo Familiar MIXTO (con 2 socios).....$480 NO socio individual...............................$300 Grupo familiar NO socio (4 pers.)...........$600 Para consultas dirigirse al Club, a La Tatenguita o por teléfono al 156159715 (Sr. Ardiles).

ría, estacionamiento para 50 automóviles y un salón con capacidad para más de cuatrocientas personas. El mismo es para uso exclusivo de socios y está destinado a la realización de diferentes eventos contando con todo el equipamiento necesario.


institucionales

informe

Otra de las ofertas para el verano que ofrece el Club Atlético Unión es la de su Pileta Olímpica. El natatorio tiene una dimensión de 50 x 16mts. Su profundidad va desde 1 a 2,10 mts, para lo cual se utilizan un millón de litros de agua. Entre las actividades previstas para este verano, se destacan la enseñanza y recreación para chicos de 4 a 15 años; natación libre, enseñanza de natación con profesor y Acuaerobics para los adultos mayores de 15 años; y clases de gimnasia en pileta para los mayores de la tercera edad.

Precios Actividades para niños (de 4 a 15 años) Enseñanza y recreación. Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 ó de 16:00 a 19:00. Socios: $35 por mes o $5 por jornada, no socios: $60 por mes u $8 por jornada Actividades para adultos (desde 15 años) Natación libre. Lunes a viernes de 8:00 a 21:30. Socios: $25 por mes o $4 por día, no socios: $50 por mes o $7 por día Enseñanza de natación con Profesor. Martes y jueves de 14:00 a 15:00, de 19:30 a 20:30 o de 0:30 a 21:30. Socios: $25 por mes o $4 por día, no socios: $50 por mes o $7 por día Acuaerobics con Profesor. Lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 13:00. Socios: $25 por mes o $4 por día, no socios: $50 por mes o $7 por día Gimnasia 3° edad con Profesor. Lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 13:00. Socios y no socios: $35 por mes o $5 por clase Estudiantes, guardavidas y triatletas con certificación. Lunes a viernes de 8:00 a 21:00. Socios y no socios: $35 por mes libre o $5 por día libre Sábados Horarios: de 10:00 a 18:00 Socios y no socios: $4 adicional Para poder ingresar a la pileta del club es necesario presentar el certificado de buena salud estampillado, certificado buco dental estampillado, una foto carnet y el pago único de $2. Además es obligatorio utilizar un gorro de natación y tener la cuota societaria al día, en el caso de los socios pleno del club.

Colonia de Vacaciones

En unos días comienza una nueva temporada de la Colonia de Vacaciones del Club Unión. La misma funciona en el predio “La Tatenguita”. Una interesante propuesta para que los chicos de la familia rojiblanca disfruten del verano al aire libre, jugando, aprendiendo y haciendo amigos. Este año la temporada de la Colonia de Vacaciones La Tatenguita será desde el 15 de diciembre hasta el 13 de febrero. Las actividades se desarrollarán en el turno mañana de 8:30 a 12:30 hs y no se suspenderán por lluvia ya que se trasladan a la parte cubierta del club. La inscripción incluye: seguro de vida, asistencia médica, remeras, certificado médico y odontológico, cuaderno de comunicaciones y transporte a domicilio. Además, los socios de Unión tienen descuentos. La inscripción se puede abonar con tarjeta de crédito Visa, Mastercard, Naranja o Carta 10 y con débito automático por Master o Electrón. Para inscribirse y por mayor información dirigirse al Departamento de Actividades Deportivas del Club, en la Sede Social, de 18hs. a 20.30hs. de lunes a viernes, o llamar al 4539449 - int 110. En cada temporada participan de la colonia chicos desde los 3 hasta los 14 años. La integración de los grupos se conforma con no más de 20 ó 25 chicos, divididos por edades, los cuales están siempre acompañados por un equipo de profesores expertos. Año a año se van sumando nuevas propuestas innovadoras para cubrir los intereses del chico. Entre otras cosas se realizan clases de natación, única actividad sistemática que lleva metodología de aprendizaje, dándole relevancia a un estímulo diario que reciben los chicos y que jerarquiza todo el aprendizaje. Además, este año se incorporó, para los más grandes, un cursillo de buceo, con una muestra final de todo el conocimiento adquirido.

Precios por temporada Con transporte Sin Transporte

Socios $ 490 $ 280

No socios $ 531 $ 300

El monto se puede pagar hasta en tres cuotas, y en el caso concurrir hermanos se realizará un descuento especial.

Revista Unión

Pileta del Club Atlético Unión

9


fútbol infantil

informe

1

2

En expansión A finales del siglo XX nació en Unión la Escuelita de Fútbol. Hoy, la Escuela del club desembarca en diferentes localidades gracias al esfurzo de sus socios. Juan Manuel Ferreira

Con 13 años de historia la escuela del club ha logrado, gracias a socios entusiastas, que no sólo los chicos de Santa Fe y la zona puedan, tal como lo dice su lema, “Aprender jugando” en las instalaciones del club, sino que ahora, niños de otras localidades pueden aprender a jugar al fútbol bajo el aval de Unión y a pocas cuadras de sus hogares.

Revista Unión

Las Escuelitas

10

La primera Escuelita de Unión fundada fuera de Santa Fe fue la de Vera. Mariela Berlanda es la encargada de la misma desde hace dos años y junto a una subcomisión de padres, profesores y colaboradores conducen la escuela. “Nosotros administramos la Escuelita, mantenemos informado al Club sobre los pasos que damos y cada seis meses mandamos una planilla de caja comunicando nuestros ingresos, egresos, donaciones, etc.”, explica Mariela. Al ser la primera escuela de Unión fuera de Santa Fe, no es raro que también sea la primera en acercarle al club jugadores con potencial para profesionales. Actualmente cinco chicos de la escuelita de Vera (foto al pie) viajan de manera habitual a Santa Fe, ya sea para formar parte de las categorías más chicas (Santiago Perezón), o para ser vistos más de cerca en el club

(Juan Pablo Storti, Juan Ignacio Aranda, Santiago Fabris y Lucas Noriega). La segunda escuelita en organizarse fue la de Paraná. “Gracias a la idea de un allegado a nuestra Filial, nos contactamos el año pasado con un ex jugador Tatengue, Gustavo Giacinti, para ofrecerle apadrinar la Escuela que él ya tenía. De inmediato tuvimos el sí de él y buscamos acercar la idea al Club, la cual fue aceptada. Gustavo es el encargado de la escuelita y nosotros colaboramos con él en todo lo que podemos”, comenta Omar García, presidente de la Filial “29 de julio de 1989”. Y agrega “…por estos días ya hemos acercado algunos chicos a la institución para que comiencen a observarlos, es muy lindo ver en otra provincia camisetas de Unión por las calles gracias a la Escuela”. La tercera escuela en formarse fue la “José Luís Marzo” de Recreo. La idea surge por parte de la Filial “José Regenhardt”. “Al principio comenzamos con dinero de la Filial, pero en poco tiempo más lograremos admi-

nistrarla con dinero propio de la Escuelita” dice Daniel Córdoba colaborador de la Escuela. El apoyo de Unión y la Filial es constante y “la marca Unión” ha hecho que en tres meses de vida la Escuelita ¡creciera un 150%! “En tres meses ya hemos organizado un encuentro con la Escuelita de Nobleza, participamos de otro en Candioti y hemos ido a uno en La Tatenguita”, explica Daniel. La más joven de las Escuelitas de Unión nació hace unas semanas en San Lorenzo. El encargado es Marcelo Zamudio quien cuenta que la idea de formarla nace de un grupo de padres con chicos pequeños. “Nos contactamos con el club, vimos como trabajaban y les propusimos hacer la escuelita”. “El año que viene queremos participar en los encuentros de “Escuelas de Fútbol Agrupadas” de Rosario, también tenemos a la profesora Paola Ruiz que enseña Hockey y queremos sumar un cuerpo médico para integrarlo al trabajo del psicólogo que ya tenemos”, resalta Marcelo.


fútbol infantil

informe

Cómo es el trabajo en la escuelita de unión la recreación, no la competición”, y agrega “…no conozco casos de Escuelitas con tantas filiales, el trabajo de los socios es importantísimo y debe ser resaltado. Esto de las Escuelitas es algo nuevo para Unión y esperamos que con el tiempo podamos coordinar mejor el trabajo en conjunto.”

1

Algunos datos

La Escuelita de Unión tiene 750 chicos: 400 en Santa Fe, 150 en Paraná, 80 en Recreo, 70 en Vera y 50 en San Lorenzo. La administración de las mismas corre por cuenta de las Filiales y/o personas a su cargo. Casi el 70% de los jugadores de inferiores de Unión ha pasado por la Escuelita.

2

Paraná

Entrenamientos: 5 Star Soccer y Club Libanés. Contacto: Prof. Giacinti 0343 156 338985.

3

3

Recreo

Entrenamientos: Club Huracán. Contacto: Sede de la Filial (Iriondo y Alfonsina Storni)

Reconocimiento de A.F.A.

En el 2007 la Asociación del Fútbol Argentino reconoció a la Escuelita de Fútbol de Unión como una de las que mejor trabaja a nivel de Fútbol Infantil en Argentina. Este reconocimiento vino acompañado de la invitación para que Unión realice una Clínica Nacional de Escuelitas de Fútbol, invitación que es intención realizar ni bien sea posible.

Vera

Entrenamientos: Aero Club de Vera. Contacto: 03483 420715 15440596.

4

San Lorenzo

Entrenamientos: Complejo Seis Cero. Contacto: Marcelo Zamudio 03476 15602692

Santa Fe

4

Entrenamientos: Cancha auxiliar. Contacto: Oficina de la Escuelita o al 4539449

Revista Unión

Leonardo Aguilar (foto) es, junto a Cristian Bezi, uno de los profesores de la Escuelita de Fútbol que funciona en el club. Él nos comentó que una de las condiciones de trabajo que se deben cumplir es que los chicos estén a cargo de profesores de educación física con preparación a nivel de fútbol infantil. También se debe cumplir con una planificación en la cual en cada mes se debe enseñar algún condimento del fútbol. Aguilar comenta que “El objetivo de la Escuela es la formación y

11


N de ota ta pa

Son la herramienta más sólida que posee este equipo. Si bien afirman que les falta conocerse, son conscientes de que pueden explotar aún más. En esta nota brindan por un 2009 auspicioso para el Tatengue. Andres Basualdo y Jorgelina Blondeau

Revista Unión

Ambos mantienen la sencillez, la calidez y la humildad de la gente del interior de la provincia. Ambos, con experiencia en la elite del fútbol argentino. Ambos delanteros. Uno, de temperamento “picante”, permanentemente incisivo y molesto para cualquier defensor. Asistidor, con síntomas de fútbol lujoso y de velocidad furiosa. Otro, dueño de una técnica envidiable para cualquier delantero. Jugador que gravita en todo el frente de ataque, buscando entrar en contacto con el balón sin aislarse del circuito de la creación ofensiva. Despojándose del incómodo rótulo de “goleador”, llegó a convertir cinco goles en tres partidos. César Emanuel Pereyra y Claudio Rubén Guerra conversaron con Revista Unión en una entrevista más que “fachera”.

12

La imagen del club

—¿Qué imagen tenían del club antes de llegar a Santa Fe? —Claudio: Lo que veía cuando era chico, al estar tan cerca. Cuando veía jugar al equipo de local, la cancha

llena, lo que significaba Unión para mi ciudad y para mi familia, muy futbolera, y eso se hacía sentir. Era un club donde yo quería jugar. Cuando llegó la propuesta, no lo dudé. —César: Mucho no lo conocía, porque en el norte llegaba muy poco de Unión y Colón. Allá sólo figuraban los clubes grandes; de los equipos de la provincia no se conocía mucho. Uno, a medida que va creciendo en el club se va dando cuenta de que es una institución grande. —Hasta ahora, ¿qué les ofreció Unión que no les hayan brindado, quizá, los otros clubes donde estuvieron? —Claudio: Acá me sentí importante; valorado. Por ahí en mi club no me valoraron de la manera en que lo hicieron acá, salvando mis ex compañeros y cuerpo técnico. —César: Unión me dio la posibilidad de jugar en Primera, que eso era el sueño y el objetivo que tenía cuando vine; y eso es lo más grande. Uno puede pasar por muchos clubes después, ganar torneos y muchas cosas, pero nunca se olvida de donde salió. Fue el primer club que me dio la posibilidad de jugar.

Experiencias de ascenso y Primera

—¿Qué diferencias existen entre el Nacional B y Primera División? —Claudio: El fútbol es siempre igual. Por ahí, es un poco más aguerrido en diferentes categorías. Primera B es más duro. La gente lo sigue de la misma manera. Lo que puede variar son las canchas y la manera de jugar del rival. —César: Creo que el Nacional B es un torneo muy peleado y está marcado por la tabla. Es muy irregular, cualquiera le gana a cualquiera. Hay muchos equipos con pequeñas diferencias de puntos. Se corre mucho más, hay más presión que en Primera donde hay un poco más de espacio; quizás se deja jugar un poco más. —Las ansiedades y las presiones de la gente, ¿varían en algo? —Claudio: Según si se está peleando o no. Para jugar al fútbol no se puede sentir presión porque estás haciendo lo que te gusta a vos. Es

Fotos | Aca


ademia Argentina de Fotografía

César Emanuel Pereyra Nació en Villa Ocampo (Santa Fe), el 23 de noviembre de 1981.

Trayectoria

Personalidad e influencias

—¿Cómo se definirían dentro y fuera de la cancha? —Claudio: Dentro de la cancha trato de llevarme bien con todos. Es más difícil fuera de la cancha: ser padre y sostener una pareja. Pero dentro de la cancha es más fácil, hago lo que me gusta y no tengo que cuidarme en lo que hago y digo. Solamente soy lo que soy y trato de disfrutarlo y que mis compañeros lo disfruten también. Afuera, estoy haciendo una experiencia como padre, y por ahí es complicado eso. Creo que es lo que tengo que mejorar, más que en el fútbol (risas). Dentro de la cancha soy un pibe tranquilo que trata de disfrutar y de que los demás disfruten. —César: Afuera soy una persona tranquila, muy reservada; lo contrario a lo que soy dentro de la cancha, donde soy muy temperamental. Vivo el partido de una manera en la que no me gusta perder en nada. Hasta último momento trato de dejar todo, juegue bien o mal trato de, al menos, correr y meter.

Unión (2002-2005 y 2007-2008) Independiente (2005-2006) Atlas de México (2007)

Claudio Rubén Guerra Nació en Capitán Bermúdez (Santa Fe), el 5 de agosto de 1983.

Trayectoria

Huracán (2002-2005 y 2006-2008) Defensores de Belgrano (2005-2006) Unión (2008)

—¿Un DT y algún compañero a quienes consideren como referentes…? —Claudio: En Huracán, mi ídolo principal fue “Lucho” González. Tomé el perfil y la forma de ser de él: un tipo tranquilo, que labura, que juega bien al fútbol, buen compañero. Esas son las personas que se valoran más. Y en Unión, tengo la suerte de estar con todos los chicos que, la verdad, son unos fenómenos. Lo bueno de este grupo es la personalidad, hay muy buenos jugadores y muy buenas personas, que es lo más importante. —César: Siempre que me preguntan por un técnico referente lo nombro a Miguel Oyeras, porque fue el que me trajo y me dio la posibilidad de jugar. Lo tuve de técnico en inferiores, en Primera Liga, en Reserva y después en Primera. En cuanto a los jugadores tuve la oportunidad de compartir historias con el “Kun” Agüero, Ustari, Cáceres…; son jugadores que tienen mucha experiencia y trayectoria, o quizás algunos recién están empezando, pero son unos fenómenos. Uno se enriquece mucho con ellos.

Actualidad y balance

—¿Creen que la dupla Pereyra-Guerra puede ex-

Revista Unión

imposible sentir presión. Solamente si estás peleando el campeonato podés sentir una presión que es linda para uno sentirla, nada más. —César: Creo que sí. La gente está muy impaciente y lamentablemente eso al jugador no le hace muy bien. Uno entra a la cancha y entra a ganar, somos los primeros que queremos que estén las cosas bien y recibir el apoyo de la gente. Algún silbido por ahí molesta, pero uno se acostumbra a jugar así. En lo personal me ha tocado vivir situaciones muy difíciles en el club, como estar al límite de descender a la B Metropolitana; creo que cosas peores que eso no va a haber. Entonces uno se acostumbra.

13


fútbol profesional

entrevista

Trajes: Sastrería M.F. González | Zapatos: Rocco Uomo | Champagne Fresita

>> Viene de página 13

plotar mucho más? —Claudio: Pienso que sí. Nunca me tengo que conformar con lo que puede ser mi presente. Cuando llego a casa me preguntan cómo jugué y digo que “más o menos”. Siempre hay que mejorar, siempre hay cosas para corregir. Y César es un gran jugador. La mitad de los goles que hice fueron por él. Es un jugador clave para nosotros. El equipo lo necesita, yo lo necesito; un equipo necesita un jugador así. —César: Creo que si. Hay mucho para dar. Nos conocemos hace muy poquito. No nos entendemos como quisiéramos, pero creo que el arranque fue bueno. Esperemos que Claudio siga haciendo goles y que yo pueda seguir asistiéndolo para que pueda meterlos. Nos falta un poco más de entendimiento, pero eso se va a ir dando con el correr de los partidos y entrenamientos, porque día a día vamos conociéndonos más. —¿Qué balance harían hasta aquí, tanto en lo individual como en lo colectivo? —Claudio: Te podría decir que es bueno. Quiero ascender con Unión. El objetivo es ese y quiero hacer el balance en junio cuando, si Dios quiere, ascendamos intentando dejar todo. Hoy te podría decir que es bueno por lo goles, o por “esto” o por “aquello”, pero esto es largo; además, es grupal, no individual. Siempre lo dije: acá vengo a buscar un objetivo que no es mío sino que es del grupo. —César: En lo individual creo que todavía no pude demostrar todo lo que mostré anteriormente en Unión. Tuve altibajos, no arranqué bien. Pero creo que vamos a mejorar. También es una cuestión de contagio, porque cuando el equipo anda bien, las individualidades se notan más. A nivel grupal está faltando encontrar el camino y la regularidad que necesitamos para sumar y tratar de estar ahí arriba, para no perderle pisada a los que están más adelante. —¿Qué le dirían al hincha de Unión? —Claudio: Que se quede tranquilo porque este grupo labura mucho; sufre mucho cuando se pierde y disfruta cuando gana. Este grupo logró cosas importantes: cuatro triunfos consecutivos no se daban desde hacía ocho años y se le ganó a Rafaela en su cancha cuando nunca se le había ganado. Está logrando cosas importantes para la gente. Esperemos que ese objetivo que queremos todos se logre. Sé que lo vamos a lograr. Ellos tienen que estar tranquilos.

—César: Que nosotros también queremos ascender, somos los primeros que queremos ganar. Ascender con Unión a nosotros nos cambiará todo, significaría quedar en la historia, mejorar a nivel económico y familiar, porque uno le podría brindar muchas mejores cosas a su familia. La gente sabe que hace bastante que Unión está en el Nacional B, y lógicamente quiere que Unión suba. El torneo pasado se nos escapó por muy poquito. Tienen que quedarse tranquilos, porque nosotros vamos a dejar todo para poder subir.

En el tintero...

Revista Unión

TU GOL MÁS LINDO EN UNIÓN … Claudio: El primero, contra Olimpo, por la cuarta fecha. Por ser el primero y el que me dio una inyección anímica muy importante. César: Uno que le hice a Atlético Rafaela, en cancha de ellos, en un partido que lamentablemente nos tocó perder 2 a 1. Fue una pelota que se la piqué al arquero y entró en el segundo palo.

14

UN DÍA QUE NO VAS A OLVIDAR … Claudio: Cuando conocí a Maradona, en un partido entre Huracán y Unión en cancha de Ferro. Entré al vestuario y éramos los 22 jugadores más los que estaban fuera. Estábamos todos sacándonos fotos ¡Éra-

mos unos pibes, no nos importaba nada! (risas). César: Cuando estando en México, me tocó jugar contra Boca y tuve la posibilidad de conocer al mellizo Barros Schelotto, uno de mis ídolos; de compartir una cancha con él, de sacarnos una foto y de que me regalara su camiseta. EL PARTIDO QUE MÁS RECUERDES … Claudio: El debut. Fue contra Colón: perdimos 1 a 0 en cancha de Huracán, con gol del “Topo” Gigena, de penal. César: Uno que me tocó jugar acá en Unión, contra Chacarita, y empatamos 4 a 4. Tuve la posibilidad de hacer tres goles, y eso es algo que no se volvió a repetir.


mutual

servicios

La mutual sigue sumando servicios

Revista Unión

La Mutual “15 de abril” continúa sumando beneficios para sus asociados. Al convenio con la Cochería La Española para el servicio de sepelios se agrega el acuerdo, que aún resta firmar, con Farmas para descuentos en medicamentos. También está en tratativas el servicio de cobertura médica primaria. Además, para esta temporada de verano 2008/09, los afiliados a la Mutual tienen importantes descuentos y financiación en viajes con la empresa LITOR AR, empresa de viajes y turismo. Los mismos pueden ser con destino a Villa Carlos Paz, Mar del Plata, Camboriú, al Sur argentino o a las Cabañas Cayastá. También incluye cruceros a Italia, Brasil o Uruguay. Para asociarse: Acercarse a la Mutual que se encuentra en la sede de nuestro club o llamar por teléfono al 4566154. Horario de atención: de 9 a 16 hs. Cuota: $10.

15


informe

báSQUET

El comienzo de una nueva ilusión Unión, con Marcelo Stessens a la cabeza, disputa el Campeonato Argentino de Clubes, Etapa Federativa,por un ascenso a la Liga Nacional B. Alejandra Quinodoz y Juan I. Chiapino

Revista Unión

El pasado 14 de noviembre comenzó a disputarse una nueva temporada del Campeonato Argentino de Clubes, Etapa Federativa donde Unión transita un nuevo camino en el deporte de la anaranjada que tantas alegrías nos ha dado a los unionistas. Luego de perder la plaza de Liga Nacional B, Unión asumió el compromiso de disputar el torneo provincial. Marcelo Stessens fue el entrenador elegido para comandar al equipo, un hombre que vistió la casaca rojiblanca como jugador en dos oportunidades: en 1988 y desde 1997 a 1999. En su último ciclo, logró el ascenso a la Liga Nacional “B”. Unión integra la Zona Norte junto a San Lorenzo de Tostado, Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, Adelante de Reconquista, Atlético de Rafaela, Atlético Tostado, Central Argentino Olímpico de Ceres y 9 de Julio de Rafaela. En tanto que la Zona Sur está compuesta por Atlético Carcarañá, Atlético María Juana, Echesortu de Rosario,

16

Alumni de Casilda, San Martín de Carlos Pellegrini, Sportsmen de Rosario, Atlético San Jorge y Olimpia de Venado Tuerto.

Forma de disputa

La Primera Fase se jugará dividida en dos Zonas (Norte y Sur), todos contra todos, ida y vuelta, con un receso del 22 de diciembre al 22 de enero, cuando se retomará con la disputa de la séptima fecha de la primera rueda. La lista de Buena Fe permite la incorporación de dos fichas mayores, las cuales se podrán hacer hasta antes del inicio de la segunda rueda (primera semana de febrero). Los cuatro primeros equipos de cada zona clasificarán a los Play Off de Cuartos de Final, cuyos ganadores se disputarán el ascenso a la Liga Nacional B mediante un Cuadrangular Final.

El equipo Los jugadores mayores que vestirán la casaca rojiblanca son: Paul Minzer, Nicolás Pairone, Víctor Cepeda, Diego

Marcelo Stessens Director Técnico

La idea es estar entre las cuatro primeras posiciones y clasificar al Play Off para luchar por el ascenso. Es una competencia muy pareja, en la zona hay equipos muy fuertes como los dos de Tostado, San Lorenzo y Atlético, Adelante de Reconquista y Gimnasia y Esgrima. Es una categoría muy difícil y hay equipos que se armaron para ascender, como Atlético Tostado y Adelante, que son los rivales a vencer.”

Giménez, Adriel Levy, José Torrielli y Fernando Ré. Además integran la lista de buena fe Damián Cane, Osvaldo Benítez, Luis Malfante y Walter Ronchetti, jugadores que disputan el torneo local. En tanto que algunas de las fichas meno-


informe

BáSQUET

Zona Norte - 1ª rueda

El plantel

1ª Fecha (14 al 16 de noviembre) Unión vs. San Lorenzo (Tostado)

uno x uno

Adriel Levy Nacimiento: 07/12/1978 Lugar: Paraná Puesto: Base Altura: 1,73

José María Torrielli Nac: 24/01/1981 Lugar: Santa Fe Puesto: Escolta Altura: 1,84

Diego Miguel Giménez Nac: 12/01/1973 Lugar: Santa Fe Puesto: Ala-pivot Altura: 1,95

Héctor Paul Minzer Nac: 18/09/1973 Lugar: Mendoza Puesto: Escolta Altura: 1,95

Fernando Daniel Re Nac: 28/02/1979 Lugar: Santa Fe Puesto: Pívot Altura: 1,97

Gabriel Víctor Cepeda Nac: 06/01/1977 Lugar: Santa Fe Puesto: Ala-pivot Altura: 1,90

Nicolás Pairone Nac: 01/10/1987 Lugar: Rafaela Puesto: Alero Altura: 1,97

Alan Adalia Nac: 25/03/85 Lugar: Santa Fe Puesto: Pivot Altura: 2,09

Rodrigo García Nac: 09/05/1990 Lugar: Santa Fe Puesto: Base Altura: 1,85

Mauro Cosolito Nac: 18/12/88 Lugar: Santa Fe Puesto: Ala-pivot Altura: 1,97

Rodrigo Salaberry Nac: 07/01/1989 Lugar: Santa Fe Puesto: Escolta Altura: 1,88

2ª Fecha (21 al 23 de noviembre) Ctral. Argentino Olímpico vs. Unión 3ª Fecha (28 al 30 de noviembre) Unión vs. 9 de Julio 4ª Fecha (5 al 7 de diciembre) Unión vs. Adelante 5ª Fecha (12 al 14 de diciembre) Atletico Tostado vs. Unión 6ª Fecha (19 al 21 de diciembre) Unión vs. Atletico Rafaela 7ª Fecha (23 al 25 de enero) Gimnasia y Esgrima vs. Unión

res de 20 años que integrarán el plantel son: Mauro Cosolito, Rodrigo Salaberry, Rodrigo García, Fabricio Hubeaut, Gastón Vanni y Francisco Alloatti, entre otros. Cabe mencionar que la lista de buena fe es conformada por hasta veinte menores y hasta catorce jugadores mayores de 20 años, de los cuales sólo nueve pueden integrar la planilla oficial de partido. A dicha lista de buena fe se permite realizar dos reemplazos o inclusiones, hasta 72 horas antes del inicio del primer partido de la segunda rueda clasificatoria (a principios de febrero). También se admitirá el cambio de un jugador por lesión grave. Respecto a lo mencionado en este último párrafo, cabe decir que Unión ya cuenta con un futuro recambio. Se trata del jugador Alan Adalia, quien se recupera de una lesión y que en cuanto esté en condiciones de jugar ya podrá ser tenido en cuenta por Marcelo Stessens.

Revista Unión

*En la 2ª rueda se invierten las localías.

17


actividades deportivas

NATACIÓN En el Torneo Internacional de Natación de Mococa (Brasil), María Eugenia Grassi obtuvo una medalla de oro y una de bronce. Por su parte, Matías Reynoso, participó por primera vez del torneo realizando un buen desempeño. A principios de noviembre, se realizó el 14º Torneo Internacional de Natación y 40º Nacional Chico Piscina de Mococa, y nuestros deportistas nos siguen enorgulleciendo en todo el mundo. En dicho torneo, la nadadora unionista María Eugenia Grassi consiguió el oro en los 100 metros libres y el bronce en los 200 metros del mismo estilo. De esta competencia participó también el nadador tatengue, Matías Reynoso, quien dio sus primeros pasos en este torneo brasileño que reúne a lo mejor de la natación de Brasil y de los países clasificados para competir del mismo. Matías participó de la posta 4 x 100 libres donde Argentina finalizó séptima en varones (y cuarta en mujeres con la participación de María Eugenia), quedando a nueve centésimas de clasificar a la final en 200 metros libres. Cabe destacar que la delegación argentina fue la única sudamericana en participar en las 14 ediciones internacionales y que en nuestro equipo nacional se encuentra el profesor del club Adrián Tur. Enrique Grassi

Seis podios coronaron un gran año − Fútbol Infantil

Revista Unión

En los últimos torneos disputados en el año Unión han sonseguido diferentes títulos y podios: en el Torneo Internacional “Valesanito”, del Club Libertad de San Jerónimo Norte, la categoría 97 se consagró campeona venciendo en la final a la Filial de Barcelona en Luján. La categoría 98 salió tercera al ganarle a Colón y la 95 cayó en Octavos

18

ante Estudiantes de La Plata. En el Argentinito de San Carlos, la 99 se quedó con la Copa de Oro. La 98 y la 97 obtuvieron el tercer puesto. En tanto que por el Torneo “Guillermito 2008” que organiza el Club Pilar, la categoría 2000 se consagró subcampeona de la Copa de Oro.


actividades deportivas

VOLEY El equipo Sub 18 de Voley Femenino se consagró campeón del Torneo Regional 2008 disputado en la vecina localidad de Recreo. Cabe mencionar que las representantes de Unión obtuvieron el primer puesto entre 12 equipos participantes. Además de nuestro equipo campeón, participaron clubes de Recreo, Nelson, Rivadavia, Monte Vera y Laguna Paiva. Las jugadoras tatengues disputaron cinco partidos, en los cuales obtuvieron una derrota en el primero, y cuatro triunfos. La final fue ante San Martín de Monte Vera “A”, a quien vencieron por 2-0 (2518 y 25-14).

gimnasio Los socios de Unión cuentan ahora con un moderno gimnasio. El mismo posee aparatos, y máquinas de primer nivel y en poco tiempo más ofrecerá nuevas actividades. La cuota es de $ 25 y sus horarios son de 7 a 12 y de 14 a 22. Para mayor información dirigirse al Gimnasio ubicado, en el primer piso, o al 4539449 interno 110.

[El equipo de Víctor Lacorte]

Estuvo integrado por: Clara Agostini, Jésica Barrios, Ivana Barsotti, Daiana Cabral, Gisela Hilguero, Ayelén Labrador, Rocío Lacorte, Mariel Monzón (sub 16) y Estefanía Zapata.

SIPALKI DO Desde el pasado mes de noviembre, Unión cuenta con una nueva disciplina para ofrecerle a sus socios. Se trata de Sipalki Do, un arte marcial de origen coreano donde se enseña defensa personal, armas y lucha. Tiene como característica el contar con 18 técnicas de combate. La actividad de Sipalki Do en Unión es dictada por el Maestro 6to Dan Omar Monserrat y forma parte del Departamento de Actividades Deportivas del Club. Las

prácticas se llevan a cabo los días Lunes, Miércoles y Viernes de 17 a 18:30 y Martes y Jueves de 20 a 21:30, en el Salón Auditórium (salón nº 3). La práctica de Sipalki Do trae beneficios psicofísicos, de seguridad personal y además sirve como herramienta de autodefensa. Mas información: Departamento de Actividades Deportivas , de lunes a viernes de 18 a 21 hs., teléfono 4539449 - 4539429 int. 110.

Los tenistas rojiblancos Santiago Barbero y la dupla Rosario González - Milagros Barbero, se consagraron campeones de un torneo de menores de 10 años para varones y mujeres disputado a finales del mes de septiembre en el Santa Fe Lawn Tenis. Además Rosario González recibió una mención especial al obtener también el segundo puesto en singles. Por otra parte, a principios de noviembre, Matías Haulet se coronó subcampeón en la categoría de menores de 9 años en el 8º Zonal de Preinfantiles en El Trébol, organizado por la Liga de Tenis del Litoral. Matías Hualet obtuvo el segundo puesto del Torneo en la categoría de menores de 9 años tras disputar una vibrante final donde cayó por 6-7. Cabe mencionar

MAMI HOCKEY que debido a la edad de los competidores y a la exigencia del torneo, cada partido se disputa a un solo set. Además, Facundo González obtuvo el primer puesto en la Ronda Consuelo en menores de 10 años de dicho torneo. En esta categoría los partidos se disputan a tres sets cortos, de cuatro games cada uno. En tanto que dicho jugador nos representó posteriormente el 7° Torneo de grado 5 de la zona Centro en la categoría menores de 10 años, torneo disputado en el Club Deportivo Jorge Newbery de la ciudad de Gálvez. Allí, Facundo González obtuvo el segundo puesto. Dicho torneo fue organizado por la Liga de Tenis del Litoral y reparte puntos para el ranking de la Liga.

El equipo de Mami Hockey de la institución rojiblanca obtuvo el sexto lugar de la Copa de Plata en el 20º Campeonato Argentino de Mami Hockey, que se llevó a cabo en San Juan. Al caer por penales ante Unión Eléctrica de Córdoba, el equipo tatengue obtuvo el sexto lugar en la Copa de Plata de la categoría intermedia. Cabe destacar que de un total de 46 equipos en categoría intermedia, las mamis rojiblancas se ubicaron en el puesto 22, lo cual es muy bueno, fundamentalmente teniendo en cuenta que el campeonato contó con un gran nivel de juego.

Revista Unión

TENIS

19


fanáticos

& destacados

Alimentando

sueños

Si bien estuvo siempre vinculado con el Club, desde hace seis años, “Charly” es uno de los personajes más queridos dentro de la institución. Jorgelina Blondeau

Carlos Ybañez, más conocido como “Charly”, es el cocinero de la pensión que alberga a jugadores Tatengues de entre 13 y 20 años. Si bien su función primordial es encargarse de la alimentación de los chicos, él también comparte otros aspectos de la vida con ellos. Y es que la convivencia cotidiana hizo que se fuera ganando el cariño de todos y que se convirtiera en el padre que los cuida y educa día tras día. Para conocerlo mejor nos acercamos a su cocina a dialogar y saber más acerca del trabajo y esfuerzo que realiza a diario.

Revista Unión

—¿Qué tiene este trabajo que no tengan otros? —El trabajo en esta casa es como la sal de la vida; porque uno también aprende de los chicos que están acá adentro. Y para mi eso es una cosa maravillosa. Siempre estuve en contacto con Unión, pero no dentro, en el corazón, como estoy ahora. —Imagino que para su familia no debe haber sido fácil. ¿Cómo lo tomaron? —En un principio, ellos mucho no entendieron que yo me tenga que venir a vivir a Unión y que no iba a estar más. Pensaron que me quería escapar de casa; pero no era así, porque esto se presentó

20


fanáticos

& destacados

Jugador de Primera División

Carlitos, en los dos años que estuve en la pensión, fue como mi segundo papá. Siempre estaba, nos apoyaba y aconsejaba. Él me enseñó muchas cosas, y fundamentalmente a no agachar la cabeza si las cosas salen mal. Cuando estuve lesionado siempre me dio mucho ánimo, como a todos, porque no tenía privilegios, sino que nos trataba a todos por igual y eso es importante. Es una persona muy humilde que hace un gran trabajo... no es fácil trabajar con 30 chicos dejando de lado a tu familia”.

como una gran oportunidad. Además, yo veía que había cosas que no estaban del todo bien, que no se atendía bien a los chicos, se desperdiciaban y se les iba la juventud acá dentro, sin que nadie hiciera nada ni luchara. Así que me tomé el atrevimiento de meterme en sus vidas. Cuando vieron que yo podía hacer todo esto, me propusieron quedarme, y eso es algo que me encantó. Pero el arranque fue difícil, porque tuve que desmembrar a mi familia para venir a dedicarme a esto. Por suerte ahora ya se acostumbraron, y están conmigo y a veces, me dan una mano. —¿Cómo es la relación con los chicos? —La relación es muy buena. Yo por ahí hago la parte que me compete, que es la alimentación y la cocina. Pero además estoy las 24 horas con ellos, convivimos todos juntos. La relación es muy familiar; realmente esto es una familia, es una casa. Y por ahí hago como de padres, porque hay veces que me toca vivir la pre-adolescencia y la juventud, y me han tocado chicos muy chiquitos. Nosotros charlamos de un montón de cosas, principalmente de fútbol. Y por ahí como uno los triplica en edad, tiene más experiencia y los aconseja. Pero de todos modos uno aprende cada día. No es que porque uno tenga determinados años se las sabe todas. La experiencia te la va dando la vida.

—Digamos que lo que usted vendría a hacer es cumplir el rol de los padres, ya que ellos no pueden estar presentes todos los días, ¿Qué opinan ellos? —Los padres vienen y ven, y están muy relacionados conmigo. Es como que yo soy los ojos y los oídos de ellos. Me interesa que el papá y la mamá estén tranquilos de que su hijo está bien; de que está con una persona que los va a cuidar y que se va a sacrificar por ellos. No me gustaría traer a mi hijo a un lugar, y no saber con quien está. Es fundamental que los padres puedan descansar tranquilos, sabiendo que su hijo va a estar bien. Y eso es algo que también me hace bien a mi; porque voy creciendo en un montón de cosas. Tengo una relación casi directa con el 90% de los papás; nos hablamos, nos mensajeamos, y cuando ellos vienen a ver a sus hijos charlamos sobre diferentes temas. —¿Y de qué manera va aconsejando a los chicos? —Yo soy un poco como el papá que les va marcando las cosas y la manera en que tienen que conducirse en la vida. No sólo acá sino también cuando están lejos para que cuando vayan a sus casas traten de ponerle el hombro a sus viejas y las ayuden. Tienen que demostrar que aprendieron algo, y que eso les va a servir en la vida. Tienen que entender que hay que pelearlas en todas, más que en una cancha, porque la vida es un partido muy difícil. Ellos tienen que aprender cómo van a enfrentar la vida, y después sí, dedicarse bien al fútbol. —Una tarea tan importante, me imagino que no la debe realizar solo… —En la cocina estoy solo. Pero hay muchas personas que colaboran en lo que es la tutoría, la asistencia social, la psicología, la nutrición. También están los Profes y todo lo que es la Comisión de Fútbol Amateur, que están apostando mucho y trabajando un montón. Lo que pasa es que por ahí la cara visible de todo esto soy yo, porque estoy todo el día acá. —Al ser una familia y el hecho de que

compartan tanto tiempo juntos, debe hacer difícil el momento en el que alguno abandona la pensión ¿Cómo se vive esa situación? —Cuando se tienen que ir no es fácil. Porque uno se mete en su vida, en sus sueños. Porque esto del fútbol es un sueño para ellos, y lamentablemente no todos se cumplen. Por ahí hay chicos que están con muchas expectativas, hay veces que por distintas causas, como una lesión o la falta de nivel futbolístico o demás cosas, tiene que quedar afuera. De pronto uno vino a buscar algo, y no lo encuentra. Y eso pasa también en la vida cotidiana, en el trabajo; uno pone todo lo que tiene y lo que puede, y de pronto las cosas no se dan, y tiene que abandonar eso. Por suerte, con muchos de los que se fueron seguimos en contacto, porque hay mucho cariño. Siempre están mandando mensajes, saludos con otros. Y eso es lindo, porque significa que lo que hice, lo que hago, y si Dios me permite, seguiré haciendo, está bien. —En su vida personal, ¿qué significa Unión? —Realmente, siempre quise estar dentro de Unión. Desde muy joven estuve por el tema de la música, metido acá en Unión porque antes en el Club había una Embajada Artística; yo tenía alrededor de 16, 17 años, y vine a actuar y cantar acá, porque yo era folclorista, y ahí ya me engancharon para quedarme. Mi viejo también era Tatengue, así que no había problema, y en seguida estuve acá durante muchísimos años. Siempre quise estar dentro, por ahí hubo una época en la que ni siquiera pude venir a la cancha a ver los partidos, porque no podía por mi trabajo. Así que cuando se dio esta posibilidad ni lo dudé. —Y ahora, ¿es de ir a ver los partidos a la cancha? —Sí, voy, pero sufro muchísimo. Cuando los veo a los chicos que estuvieron viviendo acá conmigo, es mi mayor orgullo. Eso es algo que no se puede calificar, se siente.

Revista Unión

Claus Gold Betig

21


Informe

ipei

El IPEI crece con el paso de los años El IPEI “Leonardo da Vinci” enumera los hechos más sobresalientes de 2008 en materia educativa del Nivel Secundario. Ariel Giannelli

Más allá de la educación en las aulas, los alumnos del IPEI tienen la posibilidad de expresarse concurriendo a los talleres que posee el colegio. El Instituto cuenta con los talleres de Educación Física, Música, Artístico Expresivo e Idiomas. Estos espacios les permiten a los alumnos no sólo participar proponiendo ideas u opiniones, sino que además les posibilitan ser partícipes de la puesta en escena de las actividades que en ellos se desarrollan.

Del dicho al hecho

Revista Unión

Dentro de los proyectos que se pudieron concretar este año se puede mencionar el de la biblioteca centralizada. Primero se construyó el espacio físico y ahora se está dotando a la misma con sus libros. La Feria de Ciencias es otro proyecto concretado este año. Allí los alumnos de quinto año plasmaron sus proyectos en trabajos grupales. Desarrollos innovadores, como la fabricación de cremas para postres o chocolates de colores, fueron realizados y expuestos por los chicos. En lo que hace a la parte Artístico Expresiva, se concretó la realización de murales, pasacalles y obras teatrales. Con respecto a esto último, los alumnos tuvieron a su cargo todas las tareas que conlleva un proyecto de este tipo, desde escribir la obra hasta su puesta en escena. La obra teatral fue luego representada por los alumnos en escuelas de la zona. Aquí se puede destacar una experiencia de intercambio muy fructífera para la institución. En agosto se viajó hasta el norte provincial y allí se descubrió una realidad muy diferente a la nuestra. Los chicos del I.P.E.I. se relacionaron con los habitantes del “Paraje San Manuel”, a 40 kilómetros de Reconquista. Durante la estadía en dicho lugar, nuestros alumnos invitaron a chicos del Paraje para que visiten nuestro club y la ciudad, algo que se concretó recientemente (en la foto). También durante el 2008 se hizo un primer intento para la conformación del coro de la escuela, a la espera de que durante el 2009 se pueda concretar definitivamente.

22

[Nuestra escuela]

Con 1.200 alumnos, el IPEI ,es la única escuela de la ciudad dentro de una institución deportiva, perteneciendo asi al reducido grupo de clubes con fútbol con enseñanza escolar (junto a River, Velez, Independiente y Racing).

Bajo la consigna interdisciplinaria “Aprender a vivir con lo diferente”, se llevaron a cabo experiencias de distinto tipo. De esta manera se tuvo la visita del voluntariado SOS que trabaja con los aborígenes de la zona quienes contaron y mostraron todo lo que ellos hacen con dichas personas. También se tuvo la visita del director y los escritores de la cárcel de Coronda; ellos vinieron a presentar su libro y fueron entrevistados por los chicos. Por último se recibió en la escuela a “Los Búhos”, el único equipo de Fútbol para Ciegos de la Ciudad de Santa Fe. Uno de los hechos más destacados de este año fue el encuentro de los quintos años de Ciencias Naturales por el “Día mundial de la pobreza” y el “Día mundial de la alimentación”. Allí se hicieron conferencias y charlas, luego de las cuales los alumnos realizaron trabajos que fueron firmados con seudónimos. Estos trabajos fueron evaluados por un jurado. Dentro de los mejores cuatro trabajos, tres pertenecieron al IPEI. Otro trabajo que sorprendió a los docentes fue el que abarcó la problemática de la evaluación. A los alumnos se les ocurrió hacer preguntas tipo y entrevistar a todos los chicos de primero hasta quinto año con respecto a un tema que causa tantos problemas a los docentes. El resultado sorprendió por la claridad y la certeza sobre qué se debe evaluar y cómo. Este trabajo dejó al descubierto la claridad que tienen los alumnos sobre las cuestiones educacionales, cuestiones que a veces los propios docentes no perciben correctamente. En lo referente a la estrecha relación con el idioma italiano se organizó la “Semana de Italia” en la que se abordó todo lo relacionado a la península ibérica en materia de pintura, literatura, etc. La muestra se realizó en el club y estuvo abierta a toda la comunidad.


23

Revista Uni贸n


revista_18  

Pereyra y Guerra brindan por un 2009 con Unión vestido con el traje de protagonista del Torneo C A L E N D A R I O S u p L E 2 0 0 9 ‘ 8 9 P...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you