__MAIN_TEXT__

Page 1

PREMIO

Concurso nacional de experiencias de promociรณn de la lectura


Nómina de ganadores categoría ESCUELA

categoría SOCIEDAD

Primer Premio

Primer Premio

Mención de Honor

Mención de Honor

Primera Finalista

Primera Finalista

Por María Lalanne

Por Valeria Tomaino

Por Paula Liliana Groisman

Por María Luisa Sordi de Matich

Por María de los Ángeles Buceta

Por María Graciela Antognazza

Segunda Finalista

Segundo Finalista

Por Adriana Inés Franco

Por Mariano Adot Aztiria

Tercera Finalista

Tercera Finalista

Por María Carolina Pluis

Por María Amelia Mansilla

Mención Especial

Por Patricia V. Mejalelaty

categoría ELECTURA

ENTRE DOCENTES

Primer Premio

Mención de Honor

Por Stela Maris Michalek

Por Laura Roldán

Finalista

Por Adriana Marta García


P

ara el Ministerio de Educación de la Nación es un honor estar aquí presente. Agradezco a la Organización de Estados Iberoamericanos y a la Fundación Santillana por haber contribuido en la puesta en marcha de la tercera edición del Premio Vivalectura. Llevar a cabo la ceremonia de entrega de premios en el ámbito de la Feria del Libro no es un dato menor; es el lugar por excelencia para realizar este tipo de encuentros en los que se destaca la importancia de promocionar la lectura. Las primeras ferias del libro se organizaron en el marco de una dictadura horrorosa, para la cual uno de los peores enemigos eran estos libros. Entre los actos de barbarie cometidos, la quema de títulos ocupaba un lugar preponderante, y esto implica que tanto ensañamiento esconde el valor que se le da al libro y la posibilidad que tiene para desplegar las potencialidades. En aquella tremenda quema en la ciudad de Córdoba, la explicación fue que los libros se destruían porque envenenaban el alma argentina; muy por el contrario, nosotros creemos que desatan el alma, la liberan y nos permiten vivir otras vidas. Por eso es tan importante insistir en la lectura. Desde el Ministerio hemos comprado en estos últimos años millones de textos, tratando de que les lleguen a los chicos. Destaco profundamente el valor de los proyectos recibidos y es nuestro deber alentar las acciones que se llevan a cabo en cada una de las instituciones. Quiero resaltar que, más allá de las dificultades que tienen, los docentes pueden superar el estado de queja. Frente al hecho de que los chicos no leen, quienes enseñan se esfuerzan y trabajan muchísimo por superar esta realidad, y nosotros estamos muy orgullosos de ellos. Desde el Ministerio de Educación de la Nación se sostiene una política pública orientada a acercar a los alumnos, los docentes y la comunidad, a la lectura y búsqueda de información como expresión de autonomía. La lectura es placer, desafío, imaginación, conocimiento. Que nuestros chicos aprendan a leer, y lo disfruten, es un paso más hacia la igualdad para nuestros niños y niñas.

Alberto Sileoni Ministro de Educación de la Nación Palabras pronunciadas por el Sr. Ministro de Educación en ocasión de la entrega del Premio VIVALECTURA.

D

esde la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) estamos orgullosos de que una iniciativa de promoción de la lectura a nivel nacional, como lo es el Premio Vivalectura, se sostenga en el tiempo y cada vez con mayor pasión y alegría. Uno de los objetivos de este Premio es reconocer el esfuerzo que realizan distintas instituciones del país por llevar adelante proyectos que incluyan la lectura como actividad central. Otro de sus objetivos es hacer visible estas experiencias para que otros se contagien y tengan referencias de lo que son buenas prácticas de promoción de la lectura.

Quiero agradecer muy especialmente al jurado, al equipo técnico que estuvo en la revisión de todos los proyectos y hacer una doble mención al Ministerio de Educación de la Nación: por un lado, al Plan Nacional de Lectura y por otro lado a la revista El Monitor, que es el medio de convocatoria más eficaz, ya que la mayor cantidad de proyectos que nosotros recibimos proviene de un grupo de docentes o de escuelas que se enteran y saben de la existencia del Premio a través de la revista que generosamente incluye, no solo la convocatoria, sino las menciones que a nosotros nos toca entregar el día de hoy. No quería finalizar sin agradecer una vez más a la Fundación Santillana por haber apoyado nuevamente, y por tercera vez consecutiva, el Premio Vivalectura.

Darío Pulfer Director Adjunto de la OEI, Buenos Aires.

2


E

s un honor formar parte del jurado del Premio Vivalectura 2010 junto con Graciela Bialet, Sandra Comino, Margarita Eggers Lan y María Fernanda Maquieira. Agradezco al Ministerio de Educación, a la Fundación Santillana y a la Organización de Estados Iberoamericanos por darme la oportunidad de encontrarme con tan ricas y variadas experiencias de promoción de la lectura. Pocas veces uno tiene el privilegio de ver los libros tan mezclados con la vida cotidiana de las personas. Al leer los proyectos, pude encontrarme con distintos escenarios donde la lectura cobra un rol protagónico dentro de la vida de los sujetos. Debo reconocer que para el jurado ha sido muy difícil seleccionar los proyectos finalistas; esto es lo que siempre se dice pero realmente nos costó mucho. Era inevitable sentir que uno era injusto, ya que las fuerzas que movía a cada proyecto y las personas involucradas en ellos tenían razones diferentes y valederas para ser candidatos a quedar como finalistas del concurso. Ojalá que el reconocimiento tan merecido para todos los trabajos que hoy nos acompañan no signifique desaliento para otros. Compartir entusiasmo, creencia, sentido de vida y valor por la lectura, y contagiarlo de la manera en que los finalistas lo han hecho, fue una experiencia de una profunda plenitud y los jurados estamos muy agradecidos por ello.

Luis María Pescetti Presidente del jurado

G

racias al compromiso conjunto del Ministerio de Educación de la Nación y de la Organización de Estados Iberoamericanos tenemos nuevos finalistas del Premio Vivalectura, y una vez más disfrutamos de una entrega de premios en la sala Roberto Arlt de la Feria del Libro. Este acto es la culminación de un proceso que involucra a un buen número de personas que han llevado a cabo abundantes trabajos, habitualmente con entrega generosa de su tiempo y superando diversas limitaciones y dificultades. Rendirles homenaje al valorar y difundir esas prácticas lectoras es el principal objetivo del Premio Vivalectura. El otro es difundir entre docentes, directivos, bibliotecarios y particulares, estos modelos para que se animen a generar proyectos que estimulen la práctica de la lectura. Leer es una actividad que libera, alegra e incentiva nuestra imaginación y creatividad, que dinamiza los procesos de formación y nos hace, en definitiva, mejores. En la Fundación Santillana estamos orgullosos de participar en un proyecto así y reafirmamos nuestro compromiso en su continuidad y crecimiento, como parte de un objetivo más general de la mejora de estudiantes y ciudadanos a través de la educación y la cultura.

Emiliano Martínez Patrono de la Fundación Santillana

3


Categoría ESCUELA

Primer Premio

La asunción del rol de mediador: una puerta al compromiso y al fomento de la lectura en los alumnos de la escuela media

L

José C. Paz, provincia de Buenos Aires os alumnos de tercer año de Polimodal, de la Escuela Media N.º 6 de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, se abren a la comunidad con el objetivo de acercar la lectura a los habitantes y comerciantes del barrio Santa Rita. Se convierten en promotores de lectura y salen a la calle a repartir antologías que incluyen textos elegidos por ellos. Frases tan recurrentes como “acá nadie lee, habría que repartirlas en Capital”, dan cuenta del prejuicio que tienen los jóvenes respecto de la gente de su barrio. Lograr que sus vecinos reciban las antologías y que luego las lean no es una tarea para nada sencilla.

Antes de salir al barrio, los estudiantes deben prepararse y dedican largo tiempo a la lectura de textos y libros literarios. Las poesías de Mario Benedetti y Pablo Neruda son las más requeridas y generan listas de espera. Mientras, otros se dejan llevar por la poesía vanguardista de Girondo. Luego, los alumnos leen en voz alta los textos seleccionados y opinan si deben ser incluidos en las antologías. Con el producto en mano, ellos ya cuentan con herramientas para cautivar a nuevos lectores fuera de la escuela: peluquerías, verdulerías y hasta boliches fueron algunos de los lugares elegidos. ¿Cuál fue la reacción de las chicas que estaban en el boliche cuando Gustavo les repartió las antologías que incluían poesías de amor?, ¿y qué le pasó a Yanina al repartirla al kiosquero? Lo más interesante del proyecto es el registro que hacen los chicos respecto de lo que vivencian en el barrio. Uno de los alumnos escribió: “con uno de mis amigos hice un cambio, yo le di una antología de cada una y él me dio una que había hecho cuando iba al colegio, hace tres años. Esa es distinta porque son poemas, poesías y cuentos hechos por ellos mismos y está muy buena”. Gracias a esta experiencia, los alumnos pueden afirmar que en el barrio Santa Rita ¡la gente lee!

4


Por M. Lalanne

Alumnos de la Escuela Media N.Âş6 encaran el proyecto de promociĂłn de la lectura con seriedad y compromiso, alentando la actividad literaria en clase y difundiendo las antologĂ­as de terror y de amor entre sus vecinos.

5


Categoría ESCUELA

Mención de Honor

¿Cómo la lectoescritura influye en nuestra subjetividad?

B

Ciudad de Buenos Aires rindar una nueva oportunidad a aquellas personas que abandonaron sus estudios y, ofrecerles diversas herramientas para desenvolverse crítica y activamente en la sociedad es uno de los objetivos primordiales de la Escuela Primaria de Adultos N.º 5 del D. E. 13, ubicada en Parque Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires. Personas de entre treinta y sesenta años de edad aspiran a terminar sus estudios y se involucran en un proyecto que pretende ir más allá del aprendizaje de la lectoescritura: forman parte de un grupo de

pertenencia donde discuten y reflexionan acerca de novelas y noticias que van leyendo y, además, conversan sobre temas de su interés y preocupaciones diarias. Salidas al cine y visitas a distintos espacios culturales forman parte de la propuesta y los alientan a sumar nuevas reflexiones. Durante el último año, los alumnos tuvieron una experiencia inolvidable: conocer y entrevistar a los autores de los libros que leyeron en clase: Pesadilla para “hackers”, de Pablo De Santis y Bodas de papel, de Susana Panza. A partir de esas lecturas, lograron reflexionar acerca de los propios miedos y pesadillas, como también sobre sus sentimientos de amor. Antes de conocer a los autores, prepararon los cuestionarios con preguntas y se informaron respecto de la biografía de cada uno. Dichos encuentros les permitieron desmitificar el oficio del escritor, saber que ellos también tienen una vida llena de emociones e interesantes historias para contar a otros y, por qué no, plasmarlas por escrito. En un rincón de la Ciudad de Buenos Aires hay personas que se esfuerzan por seguir adelante con sus estudios, y por adquirir nuevas herramientas para desenvolverse en la sociedad en la que vivimos, pese a las dificultades y temores que deben afrontar día a día.

6


Por P. L. Groisman

Los alumnos de la Escuela Primaria de Adultos N.º 5 del D. E. 13 disfrutan de la visita del escritor Pablo De Santis. Conversar con él, intercambiar opiniones y entrevistarlo ha significado para ellos una experiencia única que seguramente quedará en el recuerdo de todos.

7


Categoría ESCUELA

Primera Finalista

¿Cómo promocionar una lectura crítica en adolescentes en tiempos actuales?

D

Ituzaingó, provincia de Buenos Aires os países, Argentina y Perú, y dos profesoras de nivel secundario, María de los Ángeles Buceta, de la Escuela Secundaria Básica N.º 4 de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires y Claudia Cabieses Guerra Pérez, del colegio privado Cambridge College, de Lima, se unen en un proyecto conjunto que contempla la utilización de las nuevas tecnologías. Para atraer la atención de los alumnos hacia la lectura, no hay nada mejor que escoger novelas que traten temas que les interesen como el de la soledad, el amor, la adolescencia y la amistad. El Túnel de Ernesto Sábato y Los Cachorros de Mario Vargas Llosa fueron los primeros textos disparadores de diversas reflexiones que se producían en cada una de las escuelas.

En un primer momento, se dio prioridad a la lectura individual, para que luego intercambiaran ideas con sus compañeros. Surgieron diferentes enfoques respecto de aquello que leían y empezaba a percibirse cómo la lectura había motivado un pensamiento crítico en ellos. El siguiente desafío consistía en escribir un ensayo acerca de un tema que les haya llamado la atención, y publicarlo en el ciberespacio para que los alumnos de la otra escuela pudieran leerlo y opinar sobre lo escrito. Plasmar sus ideas en papel, y en forma de ensayo, no ha sido una tarea sencilla. Los alumnos debían tomar en cuenta las características del género, el propósito del texto y sus destinatarios; además se esforzaban por hacerlo lo mejor posible porque sabían que otros iban a leerlo. Los alumnos de ambos países encontraron el proyecto muy motivador, hasta el punto que fueron ellos mismos quienes seleccionaron el nombre y crearon el blog embriagadosdeliteratura.blogspot.com. Hoy en día los chicos siguen “posteando” sus ensayos en este blog con lo que, una vez más, queda demostrado que la tecnología permite crear un espacio de convergencia desde el cual expresarse.

8


Por M. A. Buceta

Los alumnos de la Escuela Secundaria Básica N.º 4 visitan el “cíber” de la zona para “postear” en Internet, dispuestos a compartir con sus pares peruanos los ensayos que escribieron con mucho entusiasmo.

9


Categoría ESCUELA

Segunda Finalista

El leer da placer Estación General Racedo, provincia de Entre Ríos

U

na biblioteca escolar llena de libros, una bibliotecaria muy predispuesta a generar actividades en torno a la lectura y alumnos entusiasmados por introducirse en el universo lector. Sin lugar a dudas, estas características describen muy bien la biblioteca de la Escuela N.º 11 Almafuerte, Estación Racedo, provincia de Entre Ríos. Después de varios años de permanecer sin lectores y algo abandonada, logró convertirse en un espacio propicio para acercar a los alumnos y al resto de la comunidad a la lectura.

Mantener “viva” la biblioteca no es tarea fácil. Desde hace ocho años, se vienen realizando diversas actividades en torno a la lectura destinadas a alumnos de distintas edades. Chicos de cuatro y cinco años quedaron deslumbrados al conocer las historias de la Mona Jacinta; los de segundo y tercer grados peleaban por llevarse Dailan Kifki a sus casas, para luego comentarles a sus compañeros lo leído; y alumnos, padres y docentes disfrutaron de los talleres de narración ofrecidos por el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) en 2008.

Un logro más que significativo ha sido la visita de los niños de cuarto grado a un hogar de ancianos de un pueblo vecino. ¡Manos a la obra! Primero seleccionaron libros de cuentos, poesías, libros de cocina y hasta revistas de actualidad para llevar al hogar. Luego, decidieron dramatizar una obra de teatro donde aparecen los personajes de un libro que habían leído, con materiales en mano, vestuario, y escenografía incluidos. La exitosa obra teatral y el encuentro entre dos generaciones, con el objetivo de compartir la lectura, hicieron de esta visita una experiencia inolvidable.

La biblioteca escolar seguirá acercando a más niños a la lectura y contribuyendo a sumar al resto de la comunidad a nuevas experiencias lectoras. Con tan variadas y entretenidas actividades efectivamente podemos decir que El leer da placer.

10


Por A. I. Franco

La diferencia de edad no es un impedimento para que abuelos y alumnos de la Escuela N.º 11 Almafuerte, de Estación Racedo, provincia de Entre Ríos, disfruten leyendo. Estas imágenes reflejan el compromiso de ambas generaciones por involucrarse en un proyecto que privilegia la lectura compartida y el respeto por el otro.

11


Categoría ESCUELA

Tercera Finalista

Un lugar para leer, escribir y disfrutar

L

La Plata, provincia de Buenos Aires os días viernes son algo especial para los alumnos de quinto y sexto grados del Instituto de Enseñanza, ubicado en La Plata, provincia de Buenos Aires. Durante dos horas y sentados en ronda, los chicos comparten diversas lecturas y disfrutan de un momento único junto con su maestra. ¿Qué actividades les gustaría hacer en las clases de Literatura?, ¿qué leen? Estos son algunos de los interrogantes iniciales que planteó la docente de Literatura antes de armar el cronograma de trabajo. Contar cuentos, representar obras de teatro, leer libros de suspenso o de terror y escribir ellos sus propias poesías han sido algunas de las propuestas de los chicos.

Partir de los intereses que les son propios es algo esencial en este proyecto. Los alumnos pasan a ser protagonistas en la clase cuando se convierten en Cuentacuentos: ellos seleccionan el cuento que quieren compartir, preparan láminas con dibujos de los personajes y algunos hasta se animan a musicalizar el momento. Los aplausos invaden todo el salón de usos múltiples de la escuela cuando cada niño finaliza su lectura y reparte souvenirs entre sus compañeros. Desde mayo de 2008, la maestra ha incorporado la sección “Teatro Leído” para que los chicos lean en voz alta fragmentos de diferentes libros. Que sea la Odisea, de Adela Basch, fue uno de los títulos elegidos. Inclusive se animan a escribir obras de teatro para luego dramatizarlas en el acto de fin de año. Disfrutan mucho cuando juegan con los tonos y las voces de los personajes; así, leer se convierte en algo muy divertido. En sexto grado, los alumnos se involucran en el proyecto institucional e investigan obras escritas por poetas y escritores de la ciudad de La Plata. Luego, decoran el patio de la escuela, agregan mesas, y el Café Literario ya queda listo para que familiares e interesados pasen un momento agradable y escuchen poesías recitadas por los los chicos. Mientras que los alumnos del Instituto de Enseñanza disfrutan de las clases de Literatura y se animan a leer nuevos libros, la docente siente con orgullo que el esfuerzo realizado valió la pena.

12


Por M. C. Pluis

Alumnos y docente del Instituto de EnseĂąanza de la ciudad de La Plata se turnan para leer en voz alta diversos fragmentos literarios. Esta actividad acapara la atenciĂłn de los chicos y las clases de Literatura resultan mucho mĂĄs placenteras.

13


Categoría SOCIEDAD

Primer Premio

Biblioterapia: promoción de la lectura y calidad de vida

L

Mar del Plata, provincia de Buenos Aires a lectura nos abre nuevos mundos, permite que profundicemos en el conocimiento de nuestra lengua y nos aleja momentáneamente de la rutina diaria. El Grupo de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, PAANET, utiliza la Biblioterapia como recurso para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer. Por medio de la lectura, narración y teatralización de textos literarios se busca el bienestar de estos chicos. Cuando un niño o un adolescente enfermos de cáncer leen o escuchan un cuento, pueden reflexionar sobre los sentimientos que lo invaden durante el tratamiento. Un niño con problemas oncológicos es un chico

como cualquier otro, que necesita jugar, ir a la escuela, relacionarse con sus pares y entretenerse. Los voluntarios del PAANET adoptan la Biblioterapia como un recurso valioso, lo incorporan en su trabajo diario y participan de talleres de capacitación para ello. El “Club del sábado” es una actividad quincenal recreativa que reúne a niños y adolescentes asistidos por el PAANET, y a sus familiares, para compartir en voz alta lecturas de textos literarios. Además, disfrutan de actividades plásticas, artísticas y deportivas que varían según el tema elegido de cada encuentro.

La Casa de Día PAANET es un espacio ubicado frente al Hospital Materno Infantil de la ciudad de Mar Del Plata, destinado a chicos con largos períodos de espera para hacer sus consultas y controles en el hospital. En medio de tanta angustia, las Abuelas Narradoras visitan el lugar y comparten relatos e historias. Algunas sonrisas se van dibujando en los rostros de los pequeños cuando escuchan a las abuelas o juegan junto con otros compañeros. Un libro abre puertas inimaginables. Aunque el cuerpo duela, aunque momentáneamente alguno no pueda levantarse de la cama, el libro funciona como un puente mágico que acorta distancias.

14


Por V. Tomaino

En el Día Internacional del Niño con Cáncer, la Plaza del Agua, de la ciudad de Mar del Plata, recibe a chicos de distintas edades con variadas actividades recreativas y artísticas para que disfruten junto con sus familias.

15


Categoría SOCIEDAD

Mención de Honor

Lectura para todos

L

Rosario, provincia de Santa Fe eer para todo aquel que no puede hacerlo por sí mismo es la misión de la Asociación Civil Voluntariado de horas de lectura, de Rosario, provincia de Santa Fe.

Los Voluntarios Lectores son la piedra fundamental del proyecto; recorren la ciudad en busca de nuevos lectores interesados en leer con ayuda de otros. Los voluntarios que deciden sumarse a este proyecto eligen a quiénes leerles y los días y horarios en que pueden hacerlo. Con reglamento en mano y montones de libros bajo el brazo salen a leer y donan dos horas semanales de su tiempo para ello.

Estudiantes con discapacidades motrices y visuales, niños enfermos, chicos no escolarizados y adultos en geriátricos son algunos de los beneficiarios de este proyecto. Los Voluntarios Lectores se acercan a ellos con un objetivo muy claro: compartir la lectura. De esta manera y no obstante la diferencia generacional, las personas se solidarizan con el otro e intercambian historias, poesías, novelas y hasta materiales de divulgación científica; todo depende del interés de cada lector.

Una de las experiencias más enriquecedoras ha sido la participación de los Voluntarios Lectores en la conformación, y luego gestión, de la biblioteca parlante Pedro Arpajou. Alrededor de cuarenta voluntarios asumieron la responsabilidad de grabar y editar libros destinados a personas ciegas.

Dos o tres veces al año hay un encuentro de Voluntarios Lectores, donde cuentan sus experiencias, reciben información por parte de la comisión directiva de la Asociación Civil y consiguen afianzar su espíritu de pertenencia. Que las personas no puedan leer por sí mismas no implica que deban quedar excluidas del mágico mundo de la lectoescritura. Algo muy bueno está ocurriendo en la ciudad de Rosario: mucha gente se involucra en un proyecto único que hace que, efectivamente, la lectura sea para todos.

16


Por M. L. Sordi de Matich

En la casa de la Fundación Josefina Prats, los Voluntarios Lectores y distintos grupos de la Escuela Especial N.º 2081 Lidia Rouselle para niños ciegos se reúnen con un objetivo muy claro: compartir la lectura. Además, quienes participan de Teatro Leído dan a conocer a toda la Asociación Civil poemas, narraciones y algunos breves relatos preparados previamente.

17


Categoría SOCIEDAD

Primera Finalista

Formando al lector de 2028. La bebeteca

U

San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro na tradicional biblioteca, con escasa concurrencia de jóvenes lectores, ubicada en un hermoso edificio histórico en San Carlos de Bariloche, y un grupo de personas que decide poner manos a la obra en un proyecto innovador. La Asociación Biblioteca Popular Sarmiento pasó de ser un lugar silencioso y poco transitado a convertirse en un espacio de juego, lectura y música, con balbuceos y pañales incluidos. Basándose en la idea de que chicos de temprana edad son capaces de “leer” con la ayuda de un adulto, la biblioteca abre sus puertas a padres y niños, a jardines de infantes, a madres embarazadas y a toda la comunidad, para que lean juntos diferentes cuentos.

Más allá de haber creado una linda “bebeteca”, lo significativo del proyecto es que los adultos aprendan nuevas técnicas para acercar a los niños a diversos materiales de lectura y puedan hacer lo mismo con otros pequeños; jóvenes embarazadas disfrutan de una conexión “única” con su hijo cuando se lleva a cabo la actividad “narración a la panza” que, por medio de la palabra y de la música, logra generar un encuentro especial. También acceden a materiales de consulta y afiches que las orientan respecto de los cuidados que hay que tener en la crianza de sus hijos. El Instituto de Formación Docente de Nivel Inicial ha colaborado en el diseño de afiches y cartillas para que el espacio de la “bebeteca” pueda difundirse en centros de atención médica para bebés, jardines de infantes y en la comunidad en general. Además, el Instituto colaboró en la formación del personal de la Biblioteca. También la CONABIP hizo su aporte para que desde el Plan Nacional de Lectura se ofrezca en Bariloche un curso de capacitación sobre el tema “bebetecas y fomentos de hábitos de lectura”, destinado a bibliotecarios y docentes.

En 2008, la Biblioteca salió a la calle para festejar los ochenta años desde su fundación. Sin lugar a dudas, con este emprendimiento la Biblioteca logrará cumplir su objetivo: formar al lector de 2028 y festejar juntos los cien años de historia de la institución.

18


Por M. G. Antognazza

Tres canastos llenos de libros de colores de diferentes tamaños y formas geométricas atraen la atención de los pequeños visitantes, en la Asociación Biblioteca Popular Sarmiento, quienes se animan a recorrer las páginas y a recrear sus propias historias.

19


Categoría SOCIEDAD

Segundo Finalista

Flora y fauna de Manzanares y Río Luján

L

Pilar, provincia de Buenos Aires a tala o quema de árboles autóctonos, la construcción de un tendido eléctrico nacional en el medio del bosque, la matanza de huevos y de aves por parte de los alumnos y su afán por desmenuzar insectos han ocultado durante muchos años la belleza del paisaje de Manzanares, un pueblo ubicado en Pilar, provincia de Buenos Aires. Frente a este escenario poco alentador, en el año 2007 la Biblioteca Popular Javier R. Velázquez propuso a la Escuela Pública N.º 10 de la localidad que los alumnos de cuarto grado investiguen la flora y la fauna locales. Desde esa fecha y en la actualidad, los chicos confeccionan una enciclopedia que incluye información acerca de las aves, árboles, animales vertebrados e invertebrados y hierbas que encuentran en su entorno. Cada año, el tema de investigación se va modificando.

Los pequeños investigadores ponen manos a la obra y comienzan su expedición: durante meses registran ejemplares en la zona, recogen testimonios orales, observan el medio ambiente e investigan acerca de la historia de Manzanares y su relación con la fauna y la flora. Además, dedican muchas horas a la lectura de bibliografía específica: leen manuales de biología, textos de la Asociación Ornitológica del Plata, textos donados por las Reservas Naturales, y libros y revistas de la biblioteca Popular Javier R. Velázquez. Luego de muchos meses de trabajo, editan un fascículo escrito con las conclusiones y novedades encontradas sobre el tema. Posteriormente, este es volcado en el blog avesdemanzanares.blogspot.com. Los fascículos creados son difundidos por múltiples medios y distribuidos en la escuela, en el barrio y en diversas instituciones de referencia ecológica, donde distintos visitantes y turistas consultan información. El proyecto logra concientizar a los alumnos respecto del cuidado del medio ambiente; ahora, cada vez que caminan por las calles de su barrio logran distinguir una calandria de un pirincho y saben un poco más acerca del comportamiento de esas aves.

20


Por M. Adot Aztiria

Los alumnos de cuarto grado de la Escuela Pública N.º 10 se reúnen para leer bibliografía e investigar acerca de las aves características de la zona. El esfuerzo realizado vale la pena, porque ya cuentan con fascículos especializados en diversos temas y se proponen seguir ampliando la enciclopedia.

21


Categoría SOCIEDAD

Tercera Finalista

Estación de Lectura

L

Ciudad de San Juan, provincia de San Juan a Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento invita a niños de todas las edades a la antigua estación de tren de la ciudad de San Juan, para emprender un viaje hacia la lectura. La bandera argentina volvió a flamear en el mástil de la ex Estación San Martín; sus boleterías fueron restauradas, se hicieron trabajos de jardinería y poco a poco se fue convirtiendo en un lugar atractivo para los chicos. Nuevamente, la campana del andén ha vuelto a sonar, pero esta vez para anunciar la partida del tren de la lectura. Los chicos ingresan en la estación y son recibidos por bibliotecarias, docentes y payasos, quienes los acompañan hasta la boletería para sacar los pasajes. Aparte de acercarse a la lectura, los niños tienen

acceso a un lugar histórico y que forma parte del patrimonio cultural de la provincia de San Juan. La Sala Sanmartiniana, el Museo de la Memoria y el sector de juegos de la plaza son otros sitios que los pasajeros pueden visitar. Niños y jóvenes se suben cada día al tren imaginario que ofrece diversas actividades: lecturas individuales y en grupo de libros locales, nacionales e internacionales; visitas de escritores, quienes regalan a los chicos alguna que otra historia y, además, juegos, obras de teatro y funciones de títeres. Si así lo desean, los chicos pueden escribir acerca de la propia experiencia vivida en la Estación o bien inspirarse y armar textos relacionados con objetos que los rodean o con dibujos que van haciendo otros niños. Y por último, pueden incorporar su producción a una antología titulada Pequeños lectores. Grandes escritores. El tren de la lectura también se traslada en busca de más pasajeros con ganas de unirse a este viaje: en su recorrido va incorporando otras estaciones y llega, así, a escuelas, uniones vecinales, bibliotecas y plazas. En cada nueva estación, el tren de la lectura deja una mochila con llamativos dibujos y con alrededor de cuarenta libros de literatura infantil, que van rotando por la ciudad. Los chicos parten desde la estación de lectura, pero sin un destino fijo de llegada; todo dependerá de los libros que lean y de su propia imaginación: algunos podrían llegar a la luna; otros, a castillos de princesas y otros, a casas embrujadas. El proyecto Estación de Lectura tiene su propio eslogan: “Si quieres aventura, viaja con la lectura”.

22


Por M. A. Mansilla

Un pequeño banco y el sector de juegos de la plaza de la ex estación San Martín de la ciudad de San Juan son algunos de los espacios que los chicos eligen para leer. La tranquilidad del lugar permite que día a día otros niños vayan sumándose a este largo y entretenido viaje por la lectura, promovido por la Bibiloteca Domingo F. Sarmiento.

23


Categoría SOCIEDAD

Mención Especial

Maratón Nacional de Lectura

D

Ciudad de Buenos Aires istintas instituciones de todo el país esperan ansiosas y se preparan para la Maratón Nacional de Lectura que convoca, desde hace siete años, la Fundación Leer, organización no gubernamental sin fines de lucro. El primer paso consiste en inscribirse gratuitamente a la Maratón entrando en la página web de la Fundación. Los referentes de cada institución son los encargados de organizar el evento y, una vez inscriptos, acceden por medio de esta página a diferentes orientaciones y recursos didácticos. De esta manera, escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas, jardines de infantes, centros comunitarios, parroquias y clubes se hermanan en una jornada de celebración en la que se valora el encuentro con la lectura y se celebra la importancia de esta como vehículo privilegiado de reflexión, creatividad e imaginación.

Lecturas compartidas al pie de una montaña; bibliotecas que invitan al barrio para participar de actividades literarias; alumnos, docentes y padres que trabajan en conjunto para acondicionar la biblioteca escolar; directivos y docentes que convocan a cuentacuentos y escritores; hospitales que promueven la lectura en niños que padecen graves enfermedades; todas estas escenas forman parte de la Maratón Nacional de Lectura. Como agradecimiento al compromiso asumido por parte de las instituciones que participan de la Maratón y para mejorar la propia oferta de textos, la Fundación Leer sortea ochenta y dos rincones de lectura con doscientos libros de literatura infantil y juvenil. Un día al año, estas instituciones del país comparten un momento único: el encuentro del lector con el libro. Mientras que un niño y sus compañeros de grado de la provincia de Misiones escuchan atentamente el relato de su docente, en el otro extremo del país, otro niño se emociona al leer por primera vez El Principito.

24


Por P. V. Mejalelaty

Más de setecientos niños participaron del acto central de la 7.a Maratón Nacional de Lectura, organizada por la Fundación Leer el 2 de octubre de 2009, en el Zoológico de Buenos Aires. Los alumnos recorrieron veintiuna postas con variadas y entretenidas actividades de lectura.

25


Categoría LECTURA ENTRE DOCENTES

Primer Premio

De la lectura por deber a la lectura por placer

L

Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe os docentes de las escuelas primarias oficiales de la Región V del Departamento Iriondo, provincia de Santa Fe, logran distenderse toda vez que se evaden de sus tareas diarias cuando una lectura los atrapa. En esas circunstancias, las planificaciones y los informes pasan a un segundo plano y los personajes de los libros comienzan a cobrar vida. Despertar en ellos el placer por la lectura ha sido uno de los principales objetivos por parte de los equipos directivos de las escuelas de la Región V; para lograrlo, luego de mucho esfuerzo se consiguió conformar una biblioteca completa, con el fin de que los docentes pudieran escoger libremente el libro que más les interesara.

Las cuatro horas de duración de las reuniones plenarias en cada institución se aprovechan al máximo: los docentes reflexionan respecto de lo que van leyendo y, a la vez, pueden participar de talleres de escritura para escribir cuentos, poesías o textos que hagan referencia a las propias vivencias e historias de vida y, también, a las experiencias de cada uno en el aula cuando están con sus alumnos. Maestros y maestras esperan ansiosos la publicación de una antología que recoge los textos escritos por ellos en las distintas reuniones plenarias; cada una de las veinticinco escuelas comprometidas con el proyecto podrá acceder a dicho material. “Leí por segunda vez El amor en los tiempos del cólera. No leí buscando espacios ni tiempos especiales o íntimos. Me zambullí en la lectura mientras viajaba, mientras cocinaba, simplemente porque no pude desprenderme de la magia…”. Contagiar a los niños este entusiasmo por la lectura es otro de los grandes objetivos del proyecto. La primera etapa ya está cumplida; falta que los docentes transmitan a sus alumnos la pasión por la lectura placentera, aquella que los aparte de las consignas diarias y de las evaluaciones.

26


Por S. M. Michalek

Los bibliotecarios crean una Biblioteca MĂłvil con el objetivo de que, en su tiempo libre, docentes de diversas instituciones disfruten de variado material de lectura. Durante los recesos escolares de julio y de diciembre se nota un incremento considerable de los prĂŠstamos de libros.

27


Categoría LECTURA ENTRE DOCENTES

Mención de Honor

Encontrarnos con la lectura

E

Ciudad de Buenos Aires ncontrarnos con la lectura es una experiencia de capacitación en promoción literaria destinada a docentes de escuelas rurales de distintas zonas del interior de Chaco y Misiones. El proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación con Escuelas Rurales, de la Fundación Navarro Viola y la Fundación Bunge y Born. La falta de luz eléctrica, la precariedad de los medios de transporte y la pobreza imperante no son impedimentos para que directivos, docentes y auxiliares pedagógicos se involucren en un proyecto de capacitación.

Una vez por mes, los días viernes y sábado, capacitadora y docentes se reúnen con un objetivo muy claro: generar un espacio de reflexión, intercambio y apropiación de diversas estrategias para incentivar el placer por la lectura en sus alumnos y enriquecer, de esta manera, los proyectos institucionales. Para ello, además, se les brinda una caja de cuentos, poesías, novelas, leyendas y textos informativos que responden a los propios intereses regionales y a variadas estrategias de lectura. Con libros en mano y capacitadoras predispuestas a apoyar este tipo de proyectos, los docentes se lanzan a nuevas aventuras: en cada encuentro comparten textos literarios y de divulgación científica, practican diferentes modos de leer para aplicar en el aula, y leen en voz alta los libros de su interés. Trabajan criterios de selección del material de lectura, para lo cual exploran las mesas de libros, las propuestas editoriales y las listas bibliográficas. Además se animan a escribir relatos y a proponer actividades para desarrollar con los alumnos y la comunidad: los libros de Gustavo Roldán, Javier Villafañe y Horacio Quiroga son algunos de los títulos elegidos para trabajar con sus alumnos en clase. Gracias a este proyecto, los docentes tienen la posibilidad de revisar sus propias prácticas e implementar actividades eficaces para formar lectores apasionados; como resultado, los alumnos demuestran mayor orientación respecto de sus lecturas favoritas, invitan a familiares a que lean con ellos e incluso organizan los préstamos de los libros; y, por último, los padres se integran a las actividades que se organizan en las escuelas y comparten leyendas, canciones e historias que luego se incluyen en una antología para el aula y la biblioteca escolar. ¡Ahora sí que los docentes cuentan con más herramientas para encarar un proyecto de promoción de la lectura en sus propias clases!

28


Por L. Roldรกn

Entre mate y mate, un grupo de docentes de escuelas rurales de El Soberbio y San Vicente, de la provincia de Misiones, participรณ de un encuentro de capacitaciรณn en promociรณn literaria llevado a cabo en junio de 2008.

29


Categoría LECTURA ENTRE DOCENTES

Finalista

Los maestros leen y participan en la web… O de cómo significar el uso de las TIC en la lectura entre docentes

L

La Matanza, provincia de Buenos Aires os docentes del Distrito de La Matanza, provincia de Buenos Aires, se animan a participar de una propuesta que incentiva el uso de las tecnologías con fines pedagógicos. La mentora del proyecto es la Lic. Adriana García, ETR Generalista de primaria en el CIE 1 Laferrere . A mediados de 2007, crea el blog siyoescribovoslees.blogspot.com, que ofrece variedad de recursos para que los docentes se sientan acompañados durante el ciclo escolar y fuera de él. A tan solo un clic de distancia, ellos acceden a un espacio de discusión y difusión de materiales bibliográficos específicos de cada disciplina; esto los ayuda a planificar

sus clases a la vez que incorporan nuevos materiales de lectura. Además, se aprovecha el blog como un espacio de intercambio, de capacitación en servicio y de búsqueda de recursos y sugerencias didácticas. Las secciones “Páginas que no podés dejar de visitar”, “Sitios recomendados por compañeros del Proyecto… ¡No dudes en mandar el tuyo!”, “Noticias sobre educación en el mundo” y “Para comunicarnos y enviar tus fotos y filmaciones” ya forman parte del blog y tienen una buena aceptación por parte de los docentes. La creación del blog como un espacio para la lectura y búsqueda bibliográfica superó ampliamente las expectativas, razón por la cual, a fines de 2008 se crea la comunidad virtual siyoescribovoslees.ning.com y, luego, alfabetizacion.ning.com y reflexionescielafe.ning.com, que comienzan a funcionar en forma mucho más fluida, permitiendo que sus miembros conformen una comunidad de lectores, accedan a una biblioteca virtual desde la cual se socializan textos digitalizados, y compartan proyectos que se llevan a cabo en sus escuelas. Se trata de aprender a leer en la Web y aprovechar los recursos que allí se ofrecen para enriquecer sus clases. Este es un ejemplo de docentes que se adaptan a la era digital, que ponen todo su empeño en incorporar las tecnologías, y confían en ellas, en tanto herramientas que enriquecen el propio trabajo e, indirectamente, el de sus alumnos.

30


Por A. M. García*

Docentes de distintas escuelas primarias del distrito de La Matanza exploran Internet en pequeños grupos, y se asombran ante las oportunidades que allí encuentran para enriquecer su profesión. El blog siyoescribovoslees.blogspot.com es una de las páginas de mayor acceso y cuenta actualmente con más de once mil visitas. *Generalista de Educación Primaria del Equipo Técnico Regional en el Centro de Investigación, Documentación y Capacitación Educativa 1 de Laferrere.

31


PREMIO

Concurso nacional de experiencias de promoción de la lectura

PREMIO VIVALECTURA 2010 Coordinación Margarita Eggers Lan - Ministerio de Educación de la Nación Darío Pulfer - Organización de Estados Iberoamericanos Vanesa Dinitz - Fundación Santillana

Seleccionadores Alicia Dieguez Silvia Paglietta Ana Vitar

Jurado Luis María Pescetti - Presidente Graciela Bialet Sandra Comino Margarita Eggers Lan María Fernanda Maquieira

Informe del Premio VIVALECTURA 2010 Coordinación y preparación de textos de esta edición: Vanesa Dinitz Diagramación: SV Dessign - Diseño Gráfico & Comunicación Corrección de textos: Lía B. Reznik

32

Este libro se terminó de imprimir en agosto de 2010 en Artes Gráficas Integradas S.A., William Morris 1049, Florida - Vicente López, República Argentina.


Organizaciรณn

Auspicio

Profile for Premio Vivalectura

Premio Vivalectura 2010  

Premio Vivalectura 2010  

Advertisement