Page 1

PREMIO

Concurso nacional de experiencias de promociรณn de la lectura


PREMIO

Concurso nacional de experiencias de promociรณn de la lectura

Usted conoce el valor de la lectura. Y este premio reconoce el valor de su trabajo.


Q

uiero agradecer a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y a la Fundación Santillana por haber contribuido con el Ministerio de Educación de la Nación para la puesta en marcha del Premio VIVALECTURA 2008.

Incentivar el placer por leer es una tarea en la cual estamos empeñados, no desde ahora sino desde hace bastante tiempo, a través de múltiples actividades. La provisión de libros, la lectura en voz alta como práctica habitual, la formación y capacitación de maestros y profesores, y la visita de los escritores a las instituciones, son algunas de las actividades que se llevan a cabo en el marco del Plan Nacional de Lectura, lanzado por el Ministerio de Educación hace ya varios años.

Podemos decir que con el Premio VIVALECTURA todos hemos ganado; distintas instituciones del país han tenido la oportunidad de participar de esta iniciativa cuyo objetivo es premiar, estimular y reconocer los esfuerzos realizados por ellas. La cantidad y calidad de proyectos recibidos son indicadores de que la Argentina cuenta con maestros y profesores comprometidos y competentes para llevar adelante estas actividades.

Incentivar la lectura implica formar una sociedad cada vez más justa y brindar una educación de buena calidad para todos. Aprender a leer es manejar el código por donde circulan las informaciones y los conocimientos que nos permiten enterarnos de lo fundamental. Para ello es imprescindible recuperar nuestro papel de adultos, leerles a nuestros niños y darles la posibilidad de entrar en este maravilloso mundo de la lectura. Es en este proceso de aprendizaje que nos convertimos en ciudadanos, nos convertimos en personas.

Juan Carlos Tedesco Ministro de Educación de la Nación

Palabras pronunciadas por el Sr. Ministro de Educación en ocasión de la entrega del Premio VIVALECTURA.

2


E

n el año 2007 se lanzó por primera vez en la Argentina el Premio VIVALECTURA, concitando la atención y la participación de centenares de instituciones sociales y escuelas a lo largo y ancho del país. Su finalidad principal era destacar la importancia de la promoción de la lectura y reconocer la acción, muchas veces anónima, de quienes están comprometidos con la difusión de esa práctica.

Los proyectos presentados reflejaron una extendida preocupación por generar experiencias de lectura en diversos ámbitos, introduciendo, en muchos casos, modalidades innovadoras. La sistematización y publicación de las experiencias que resultaron finalistas, además de destacarlas y reconocerlas, resultará un material valioso para la inspiración de prácticas promotoras de la lectura en otros espacios. El compromiso con la continuidad del Premio en la Argentina contribuirá a seguir profundizando experiencias y a poner de relieve iniciativas y proyectos que fomentan el uso del libro en nuestra sociedad.

Resulta de interés destacar la importancia del trabajo colaborativo entre el Ministerio de Educación de la Nación, que encomendó esta iniciativa a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Fundación Santillana, y que concluyó con la premiación en la Feria del Libro de Buenos Aires del año 2008.

Por último, resulta fundamental destacar el trabajo comprometido y responsable de quienes recibieron el Premio VIVALECTURA 2008. Los que tuvimos la oportunidad de compartir diálogos, encuentros y la Ceremonia de Premiación con ellos sabemos que su pasión y entrega excede largamente lo que plasmaron en sus presentaciones al concurso, que presentamos en este material.

Darío Pulfer Director de la OEI, Oficina Regional Buenos Aires

3


V

ale la pena destacar enfáticamente la tarea que han llevado a cabo el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos, con el auspicio de la Fundación Santillana, en materia de lectura.

Ha sido muy gratificante haber compartido con Margarita Eggers Lan, Susana Itzcovich, María Fernanda Maquieira y Carlos Silveyra la difícil tarea de seleccionar los diez proyectos finalistas del Premio VIVALECTURA.

Hemos tenido la oportunidad de conocer ricas y diversas propuestas de promoción de la lectura que provienen de las distintas provincias argentinas y que dan cuenta del alcance nacional que tuvo esta convocatoria. Los prácticamente trescientos proyectos recibidos permiten concluir que estamos frente a una Nación que no quiere ser bruta, que no quiere ser ingnorante y sabe que el único camino hacia el cielo del conocimiento es abrir las puertas de la lectura. La única vía hacia la lectura consiste en abrir el libro y leer, no hay otra. Las estrategias de aproximación al texto son dos: una es la conocida lectura libre, silenciosa e insostenida, y la otra es la que yo celebro enormemente y es la lectura en voz alta.

No hay mejor camino para leer y hacer leer que la lectura en voz alta, la lectura amorosa, la lectura simpática, la lectura seductora, la lectura que da tiempo, la lectura que da un fervor y que atrae a grandes y chicos. No hablen de Literatura, no comenten, no pregunten qué te pareció, no hagan un análisis, no hagan una evaluación, simplemente lean.

Mempo Giardinelli Escritor - Integrante del jurado

4


I

nstauramos este año nuestra primera edición del Premio VIVALECTURA con firmes convicciones acerca de la importancia del compromiso social en acciones de promoción de la lectura.

Desde todas las provincias de la Argentina hemos recibido trabajos que incentivan la lectura, lo cual significa que este premio representa a la República en su dimensión territorial. Llegamos a las grandes ciudades, a los municipios del interior y a las comunidades rurales. En cada rincón constatamos la diversidad de proyectos desarrollados por varios sectores de la sociedad: escuelas, institutos de formación docente, ONG, bibliotecas, universidades y personas físicas. Todos ellos plantean la posibilidad de modificar su entorno por medio del acceso al libro y a su lectura.

El Premio VIVALECTURA se esfuerza por unir a estas instituciones bajo un objetivo en común: el de contribuir a la concientización de que la lectura es una actividad imprescindible para la construcción de una ciudadanía libre, crítica y responsable, y demuestran tener las condiciones para lograrlo. Este premio fue posible por la convicción y el compromiso conjunto del Ministerio de Educación y de la Organización de Estados Iberoamericanos; la Fundación Santillana ha tenido el orgullo de patrocinarlo.

Nuestro empeño apunta a que el Premio VIVALECTURA continúe consolidándose como una iniciativa que contribuya a la formación de una sociedad lectora.

Emiliano Martínez Patrono de la Fundación Santillana

5


Nómina de ganadores

categoría

ESCUELA

Primer Premio

“Los adolescentes y la lectura: una alternativa premoderna para un problema posmoderno” Por Eduardo Alfredo Sacheri

Mención de Honor “Queremos tanto a Julio”

Por Noemí Graciela Hendel

Finalista

“Biblioteca y libro–álbum: un binomio fantástico” Por Roxana Susana Ceserani

Finalista

“Día del libro: una experiencia de promoción de la lectura entre los más chicos” Por Graciela del Carmen González

Finalista

“Café literario” Por Carina Isabel Masciangelo

6


Nómina de ganadores

categoría

SOCIEDAD

Primer Premio

“Puesto de libros en la feria franca” Por Tania Arce

Mención de Honor “Urdimbres”

Por Ana María Rodi

Finalista

“Lecturas andariegas” Por Silvia Andrea Contín

Finalista

“Lecturas y formadores. Redes sociales para la promoción de las prácticas del lenguaje” Por Carola Hermida

Finalista

“Biblioteca rural” Por Vilma Lucero

7


8


categoría

ESCUELA

9


Categoría ESCUELA

Primer Premio

Los adolescentes y la lectura: una alternativa premoderna para un problema posmoderno Merlo, provincia de Buenos Aires

¿C

ómo contagiar a otros el entusiasmo por la lectura? Esta es la pregunta que el profesor de Historia se formuló cuando dictaba clases de Ciencias sociales en noveno año de una escuela situada en un barrio humilde de Merlo, provincia de Buenos Aires. Preocupado ante la falta de interés de sus alumnos respecto de la lectura, por las dificultades que encontraban al leer textos vinculados con su disciplina y por el poco entusiasmo que demostraban frente a un libro decidió poner manos a la obra.

A partir del año 1998, les propuso a sus alumnos compartir, una vez por semana, una experiencia colectiva de lectura en la que las historias, los poemas y las crónicas se volvieran los protagonistas de la clase, y los estudiantes, sus destinatarios ávidos y comprometidos. Desde el primer encuentro, y en la actualidad, se leen los diferentes cuentos en voz alta. De esta manera, los jóvenes, que hasta entonces no vivían la lectura como una actividad placentera, comenzaron a involucrarse y a sentirse atraídos por ella. Vale destacar que para muchos de ellos esta experiencia se produce durante su último año de escolaridad dentro del sistema educativo formal. Llegar a esta instancia habiendo establecido un vínculo de empatía y gusto por la lectura constituye un modo significativo de echar raíces en el universo lector. Cada mañana, algún chico o alguna chica levanta la vista de la tarea de Historia o de Geografía en la que están todos enfrascados y, con los ojos bien abiertos, llenos de esperanza, pregunta: “¡Profe! Hoy... ¿leemos un cuento?”

10


Por Eduardo A. Sacheri

Estos jóvenes estudiantes de la escuela Antártida Argentina, del barrio Rivadavia, aceptaron el desafío propuesto por su docente para que finalizaran sus estudios convertidos en apasionados lectores de escritores nacionales y latinoamericanos, y enriquecieran, al leerlos, sus conocimientos de Historia y Geografía.

11


Categoría ESCUELA

Mención de Honor

Queremos tanto a Julio Ciudad de Buenos Aires

E

l establecimiento Martín Buber, ubicado en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, por tradición, acostumbra a organizar encuentros entre escuelas, en los que año tras año se honra a diferentes escritores prestigiosos, entre ellos, Miguel de Cervantes, Jorge Luis Borges, Antonio Machado, Miguel Hernández y Federico García Lorca. En 2004, al cumplirse veinte años del fallecimiento del escritor Julio Cortázar, alumnos, profesores y directivos de escuelas públicas y privadas de la Ciudad desarrollaron el proyecto Queremos tanto a Julio. La puesta en marcha de diversas propuestas permitió promover la lectura y el contacto con la vida y la obra del destacado autor.

Charlas con especialistas en Literatura, talleres de escritura, redacción de diarios íntimos de los personajes de Cortázar, presentación de la biografía del escritor en formato audiovisual y paneles de discusión han sido algunas de las actividades que los alumnos presentaron para el cierre de dos intensas mañanas de trabajo. El entusiasmo de los estudiantes de sexto y séptimo grados y de los docentes y directivos de las distintas escuelas convirtió esos días en una fiesta para todos. Los encuentros intercolegiales generaron instancias de aprendizaje colectivo y esto es, sin duda, un valor agregado a esta experiencia. El desarrollo de las diferentes producciones y el cierre en conjunto de una etapa que se inició en cada escuela y en cada aula han dejado una huella importante en los participantes.

12


Por NoemĂ­ G. Hendel

Alumnos de diferentes escuelas de la Ciudad de Buenos Aires son los autĂŠnticos protagonistas de este proyecto de lectura. El entusiasmo que despierta y el apoyo permanente de los docentes hacen de esta propuesta una experiencia exitosa en torno de la figura de Julio CortĂĄzar.

13


Categoría ESCUELA

Finalista

Biblioteca y libro–álbum: un binomio fantástico Ciudad de Buenos Aires

L

a escuela primaria N.º 6 del Distrito Escolar 16 de la Ciudad de Buenos Aires amplió su biblioteca al incorporar en ella un conjunto de libros– álbum. De esta manera, se organizó una nueva modalidad de trabajo que requirió la participación activa de los docentes en el proceso de promoción de la lectura. Los libros–álbum constituyen una propuesta literaria en la cual las ilustraciones cobran un rol destacado: a través de ellas, el lector recupera la secuencia narrativa y comprende la trama en cuestión. El trabajo de los docentes consistió en acompañar a los chicos en este ir y venir entre imágenes y texto.

Para este proyecto se han previsto el tiempo y el espacio necesarios para que los niños se familiaricen con esta modalidad de lectura. A medida que avanzaban en la exploración de las páginas de los textos, la renarración y la recreación de nuevas historias se fueron sucediendo una tras otra. El proyecto no se agota en el trabajo con chicos que se inician en la lecto-comprensión, sino que permite que alumnos de años más avanzados puedan tener contacto con artistas plásticos para así ver el detrás de escena de toda obra de arte, en particular el de la Plástica. A partir de este contacto, los alumnos tienen la posibilidad de realizar sus propios libros–álbum. El ejercicio de interpretación de textos e ilustraciones logró captar la atención de aquellos estudiantes que hasta entonces no sentían gran entusiasmo por la lectura, y permitió mostrarles que hay otras maneras de vincularse con el libro. Se trata de ir más allá del texto escrito al cual estamos muy acostumbrados, de promover el goce lector y, a la vez, el goce estético.

14


Por Roxana S. Ceserani

La biblioteca de una escuela habilita un espacio de lectura privilegiado cada vez que los docentes ponen a disposición de sus alumnos un material como los libros–álbum. Estos materiales de imágenes, colores y textos breves constituyen un recurso que estimula la imaginación en los niños y los invitan a recrear historias.

15


Categoría ESCUELA

Finalista

Día del libro: una experiencia de promoción de la lectura entre los más chicos Ciudad de Buenos Aires

¿Q

ué es el amor para ustedes?, ¿qué clases de amor reconocen?, ¿cómo se dan cuenta de que lo que van a leer es un poema?, ¿cómo identifican la temática del amor en un texto? Estas son algunas de las preguntas formuladas por una docente de la escuela primaria Aequalis, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, para introducir en el aula el tema “Las cosas del querer: el amor en cuentos, poesías, cartas, obras de teatro y novelas”. Año tras año directivos, docentes y bibliotecarios deciden en conjunto el contenido literario que se va a tratar en cada una de las salas y los grados, y seleccionan los libros adecuados para ello.

El patio, las aulas y la biblioteca pasan a ser rincones aptos para que los alumnos se deleiten con la lectura y para que elaboren, entre todos, cuentos que entremezclen historias de animales, guiones teatrales, mitos renovados y nuevos capítulos de una historia tradicional. Luego de dos meses de lectura y de reflexión intensivas, durante la fiesta dedicada al Día del Libro, los chicos dan a conocer a padres, abuelos, docentes, directivos y público en general, los aprendizajes logrados. Por medio de la representación de obras leídas en clase y a través de su lectura en esa jornada, grandes y chicos se involucran en un encuentro a pura magia. Este evento sintetiza el esfuerzo realizado año tras año y redobla el entusiasmo por profundizar el contacto con las historias de Elsa Bornemann, Keiko Kasza y José Saramago.

16


Por Graciela C. Gonzรกlez

Un inmenso almohadรณn de colores es el lugar elegido por los chicos que se entregan al placer de leer. Desde la biblioteca escolar, desde las aulas y desde todos los rincones de la escuela comienza a tejerse un proyecto lector que culmina en una jornada que convoca a toda la comunidad.

17


Categoría ESCUELA

Finalista

Café literario Arroyito, provincia de Córdoba

L

a conversación con amigos sobre distintos temas, alrededor de una mesa, mientras se disfruta del aroma del café, son algunas de las características que definen el típico bar argentino; pero el Café Literario, ubicado en la ciudad de Arroyito, Córdoba, ofrece un plus que no cualquiera puede brindar. El proyecto Café Literario nace en el año 2003 y asume el desafío de instalar en la ciudad un lugar destinado a la promoción de la lectura literaria. Alumnos de sexto año de la escuela Dr. Dalmacio Vélez Sársfield, especializada en Economía y Gestión de las organizaciones, aprovechan el espacio para salir a escena y exponer, lectura y dramatización mediantes, distintas obras literarias que ellos mismos seleccionan previamente.

Este microemprendimiento permite atraer a los estudiantes en su doble condición de responsables de un plan de negocio y de animadores de actividades culturales entre conocidos y vecinos del barrio. Todos los sábados, durante los meses de mayo y junio, un grupo de trabajo compuesto por mozos, conductores de espectáculos, lectores y musicalizadores abre las puertas del café para que la comunidad se ponga en contacto con diversos géneros literarios. Se trata de una experiencia única en la que los alumnos, el público lector y las obras literarias interactúan y generan un clima de gran calidez, necesario para todo proyecto que apunte a incentivar y promover un espacio de lectura.

18


Por Carina I. Masciangelo

La propuesta del Café Literario permite articular bajo un mismo proyecto la orientación en gestión y administración de la escuela Vélez Sársfield y el área de Lengua. Se trata de un bar especialmente acondicionado para que los jóvenes compartan con la comunidad una selección de textos literarios.

19


20


categoría

SOCIEDAD

21


Categoría SOCIEDAD

Primer Premio

Puesto de libros en la feria franca Ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba

E

ncontrar un espacio propicio para la promoción de la lectura cuando vamos a hacer las compras es algo poco convencional. Gracias al esfuerzo realizado por un grupo de voluntarios y por el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) se ha logrado instalar un puesto de libros en una feria municipal de frutas y verduras de la ciudad de Córdoba. Entre aromas, colores y sensaciones, chicos y grandes disfrutan de una variedad de títulos que son expuestos en el stand y que se pueden leer tranquilamente en un espacio al aire libre diseñado para tal fin. Los lectores cuentan también con la posibilidad de retirar libros de su interés para leerlos en sus casas y devolverlos a la semana siguiente.

Una vez por mes, niños, jóvenes y adultos tienen la posibilidad de acudir a talleres de historieta, de narración y de poesía que se llevan a cabo en la feria. Estos encuentros permiten promover la lectura en espacios accesibles a toda la comunidad, y convocar a los vecinos de la feria para participar conjuntamente en iniciativas que incentiven el placer por la lectura. Los días sábados, puesteros y chicos del barrio acuden a la feria con mucha expectativa por la llegada de la “mercadería” que se disfruta y saborea con los sentimientos y la imaginación. Estamos hablando de los libros, que otorgan a la feria una originalidad que no cualquiera puede ofrecer. Desde 2004 hasta la actualidad, el puesto de libros fue adquiriendo mayor popularidad entre los vecinos del barrio y, como consecuencia, ha aumentado la cantidad de socios afiliados que acuden a la feria en busca de un libro para leer.

22


Por Tania Arce

Una feria de frutas y verduras es el escenario en el que grandes y chicos esperan entusiasmados la llegada del fin de semana para encontrarse con un puesto diferente, ese que les ofrece libros. Entre venta y venta, la vereda de la feria se convierte en un lugar de lectura y los orientadores, en eventuales guĂ­as de selecciĂłn de tĂ­tulos.

23


Categoría SOCIEDAD

Mención de Honor

Urdimbres Tandil, provincia de Buenos Aires

E

n 1980, un grupo de padres y docentes crea el Club de Narradores de Tandil. Tres años después deciden presentar el proyecto Sala Abierta de Lectura infantil y juvenil ante el Concejo Deliberante, con una propuesta de cogestión entre el ámbito privado y el estatal. Tras la aprobación por unanimidad, en noviembre de 1989, los habitantes de Tandil disfrutan de una Biblioteca Municipal. El proyecto Urdimbres, que, como su nombre lo indica, hace referencia al conjunto de hilos que se entraman para tejer, trabaja en torno de la creación de lazos entre diversos sectores de la sociedad. De este modo, pone de manifiesto la necesidad de vincular, entre otros, a bibliotecas, universidades, institutos de formación docente y medios de comunicación.

Actividades como animación a la lectura, préstamo bibliográfico en sede y a través del bibliomóvil, talleres de lectura y escritura, concursos de informes investigativos y capacitación a lectores, narradores y docentes son algunas de las propuestas que forman parte de las acciones permanentes que lleva a cabo la Biblioteca Popular Municipal de Tandil. El proyecto Urdimbres permite que alrededor de 25.000 personas por año puedan participar en las diversas experiencias que se realizan allí, y que tanto niños como adultos se acerquen a los libros y establezcan redes de lectura dentro de la comunidad. Entre los logros de esta iniciativa, puede mencionarse el apoyo que Urdimbres recibe de otros medios masivos de comunicación, por ejemplo, la radio, los diarios y la televisión de la región, que difunden sus propuestas y sus actividades.

24


Por Ana María Rodi

Dos imágenes y un mismo objetivo: el trabajo en torno de la lectura. Los transeúntes detienen su marcha frente al imponente muro de la ciudad, en el que se exponen los trabajos realizados por alumnos. A unos kilómetros del centro urbano, otro paisaje en el que también se aprecia el encuentro de los chicos con los libros.

25


Categoría SOCIEDAD

Finalista

Lecturas andariegas Rawson, provincia de Chubut

L

ecturas Andariegas es una propuesta que se desarrolla desde 2006 en el marco del Programa Provincial de Lectura del Ministerio de Educación de Chubut. El proyecto se basa en el diseño y gestión de una red de cuarenta bibliovalijas promotoras de lectura, que viajan por las escuelas de la provincia acercando a niños, jóvenes y docentes un rico y variado material para ser utilizado en las aulas. Literatura, música, películas, títeres y sugerencias para animar la lectura en las escuelas son algunas propuestas que podemos encontrar cuando abrimos las valijas viajeras del Sur. Además, cada bibliovalija cuenta con una bitácora en donde se invita a docentes y lectores de las distintas instituciones a compartir las experiencias generadas a partir del material provisto.

Numerosos narradores, músicos y actores acompañan el recorrido para ofrecer a los chicos un encuentro lúdico, creativo y placentero con el material de lectura. La promoción de la lectura por medio de esta novedosa modalidad hace que en todas las escuelas beneficiadas se espere su llegada con gran alegría. La particularidad que distingue a esta propuesta es que está dirigida tanto a alumnos como a docentes de todos los niveles educativos; y ofrece una amplia variedad de herramientas para incentivar la imaginación dentro de muchas aulas de la Patagonia Argentina. Escuchemos el eco de esta experiencia en las voces de niños y jóvenes: “A nosotros nos pareció una buena y nueva idea porque salimos de la rutina y tuvimos la oportunidad de sentarnos a leer libros y compartirlos todos juntos”.

26


Por Silvia A. ContĂ­n

Las cuarenta valijas viajeras, que recorren la provincia de Chubut de norte a sur, llevan en su interior un rico contenido que sorprende y entusiasma a los chicos: al abrirlas, todo un mundo literario se despliega. En cada escuela, en cada biblioteca, el placer por la lectura se apodera de los jĂłvenes lectores.

27


Categoría SOCIEDAD

Finalista

Lecturas y formadores. Redes sociales para la promoción de las prácticas del lenguaje Mar del Plata, provincia de Buenos Aires

L

a ciudad balnearia atrae nuevamente nuestra atención, no por ser el lugar de veraneo elegido por muchos argentinos sino porque, entre espectáculos acuáticos, pescadores, sombrillas y reposeras, se instala allí Jitanjáfora. Se trata de una asociación civil marplatense sin fines de lucro, cuyo desafío es crear espacios de encuentro entre personas e instituciones comprometidas con la valorización de la literatura. Esta ONG se caracteriza por generar materiales y actividades funcionales y significativas para la práctica cotidiana de docentes, bibliotecarios, padres, alumnos y personas interesadas en promover la lectura en distintos puntos de la ciudad.

Son muy diversas las iniciativas que ofrece esta asociación civil: podemos encontrar desde concursos de cuentos y poesías para niños, publicaciones de libros en formato texto y digital, hasta talleres para mediadores de la lectura, entrega de material bibliográfico a docentes y bibliotecarios, y organización de jornadas de ferias del libro. La creciente cantidad de inscripciones a los cursos, la permanente consulta a la página web y los pedidos continuos de diversas instituciones son un reflejo del impacto que Jitanjáfora produce entre los marplatenses que pretenden impulsar una mejora en las prácticas lectoras de los ciudadanos. Así como el “abracadabra” despierta la curiosidad de grandes y chicos frente a la varita mágica del mago, Jitanjáfora genera la expectativa y el entusiasmo en la comunidad frente a la magia de la lectura.

28


Por Carola Hermida

La mirada atenta de estos niños frente al mágico relato del autor da cuenta del interés de los alumnos por conocer el “detrás de escena” de toda escritura. Las palabras y la visita del escritor seguirán estando presentes en los chicos para orientar futuras búsquedas y nuevos encuentros con la lectura.

29


Categoría SOCIEDAD

Finalista

Biblioteca rural 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires

L

a elaboración de proyectos educativos que generen un espacio de intercambio, comunicación y relación entre diversas escuelas rurales plantea todo un desafío para la comunidad. Los kilómetros que separan a las escuelas Martín Berraondo, Antonio Mangieri, Juana Manso, Fortín Mulitas y SEIMM Nº 2, ubicadas en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, no han sido impedimento para desarrollar en forma conjunta y en contextos poco favorables, actividades vinculadas con la promoción de la lectura. En el marco del Proyecto Identidad Nacional y, gracias al compromiso y al trabajo en equipo de un grupo de docentes de dichas escuelas, surge la idea de optimizar, jerarquizar y ampliar la actividad lectora.

A fines de 2006 se crea la Biblioteca rural, espacio que permite brindar, tanto a docentes como a alumnos, un lugar propicio para el conocimiento, la difusión y la memoria de la identidad cultural. Gracias a los esfuerzos realizados por las distintas autoridades de las escuelas rurales, los chicos acceden a una amplia variedad de libros, llevan a cabo encuentros con diversos autores y participan de talleres de lectura y de reflexión. Asimismo, se les brinda a los docentes la posibilidad de capacitarse en torno a nuevas propuestas de promoción literaria. De esta manera, la biblioteca pasa a tener una función democratizadora, en tanto que todas estas actividades permiten que cada vez sean más las personas con posibilidad de acceder a determinados bienes culturales. Los cinco establecimientos educativos nucleados en torno a este proyecto comparten el objetivo de formar sujetos críticos, capaces de leer nuestra tierra, leer nuestra sociedad, leer el mundo y, así, crecer de manera independiente.

30


Por Vilma Lucero

Esta foto refleja el encuentro entre alumnos y libros promovido por las docentes de las escuelas rurales. La pampa húmeda es el escenario en el que las cinco escuelas despliegan su quehacer cotidiano, ámbito en el que estos niños disfrutan del contacto con la naturaleza y con un buen texto.

31


PREMIO

Concurso nacional de experiencias de promoción de la lectura

PREMIO VIVALECTURA 2008 Coordinación Margarita Eggers Lan - Ministerio de Educación de la Nación Darío Pulfer - Organización de Estados Iberoamericanos Gladys Esperanza - Fundación Santillana

Seleccionadores Silvia Paglieta Laura Esponda Ana Vitar

Jurado Margarita Eggers Lan Mempo Giardinelli Susana Itzcovich María Fernanda Maquieira Carlos Silveyra

Informe del Premio VIVALECTURA 2008 Coordinación de esta edición: Gladys Esperanza Preparación de textos: Vanesa Dinitz Proyecto gráfico y diagramación: Diego Estévez Corrección de textos: Lía B. Reznik

32


Organizaciรณn

Auspicio

Premio Vivalectura 2008  
Premio Vivalectura 2008  
Advertisement