Page 1

Antecedentes

aTENTADO tERRORISTA EN

03 de Julio SL mata un policía en Collique, Comas. 07 de Julio

Infografía elaborada por Stephanie Manrique Loayza El mes de Julio de 1992 fue uno de los más sangrientos que se vivieron durante los años de fuerte presencia senderista en el país, sin embargo un hecho marcó la historia de esos años de terrorismo: el atentado en Tarata, una calle habitada por centenares de familias y plagada de negocios en el corazón de Miraflores. Tanto por lo brutal de las muertes, como por la inexistencia de un objetivo militar o político en la zona, este incidente conmovió a todo el Perú y nos hizo tomar conciencia de que el terrorismo era problema de todos y cada uno de los peruanos, todos estábamos en peligro.

SL asesina director de USE No.1 en el Cercado 08 de Julio SL mata un policía en Comas. 09 de Julio SL mata un alferez de la Policía en Zarate, San Juan de Lurigancho 10 de Julio SL mata un vendedor ambulante en el Asentamiento Humano 07 de Octubre, en el Agustino 15 de Julio Atentado contra la Municipalidad del Lima, SL mata 4 policías y un vigilante en asalto en La Victoria.

9:20 PM El auto enganchado, sigue avanzando hasta que explota. La explosión afecta los inmuebles de la Cdra. 2 de Calle Tarata, y la onda expansiva, alcanza los 300 metros a la redonda, y afecta la Cdra. 4 de Av. Alcanfores, y la Cdra. 6 de la Av. Larco.

Av. José Larco Cdra. 6

9:15 PM

9:05 PM

Un par de detonaciones alertan a los efectivos de seguridad de los Bancos de la Av. Larco. Se produce un breve enfrentamiento con los senderistas armados. Repentinamento todos los terroristas huyen en distintas direcciones, en auto y a toda carrera.

16 de Julio DE 1992 9:10 PM Los camaradas Carlos, Lucía, Antenor y Franco se reunen en el inmueble alquilado por Juan Máximo Palomino Sanchez, para preparar 500 kilos de anfo, con nitrato de amonio y petroleo. El anfo unido a un detonante como la dinamita, es una bomba muy poderosa.

Ca. Tarata Cdra. 2

8:30 am

Psje. Del Cañón

Ca. Schell Cdra. 4

Psje. Schell

9:10 PM Los terroristas buscan la bocacalle más cercana. Toman la 4ta cuadra de Schell para entrar a Calle Tarata, lo más cerca posible del BCP. El auto Toyota los espera en la Av. Alcanfores.

9:20 PM

4:00 pm Ingresa al inmueble el auto Datsun color guinda, sin placa de rodaje que serviría como coche bomba. El robo de los autos había estado a cargo de la camarada Rosa.Se acondicionan los explosivos en el auto.En este vehículo se trasladarían los camaradas Nicolás y Arturo.

7:00 pm

9:05 PM El coche bomba llega hasta la sede del BCP en la intersección de la Av. Larco Cdra. 6 y Calle Schell Cdra. 4. El auto intenta estacionarse, pero el personal de seguridad del Banco lo impide. El auto sigue de frente.

9:00 PM 9:15 PM

Av. Alcanfores Cdra. 4 Ingresa el segundo vehículo, marca Toyota, con placa de rodaje LQ- 3655, que serviría para la fuga de todos los terroristas. En este vehículo se trasladarías los camaradas Percy y Manuel.

Una explosión en la cuadra 9 de la Av. Larco llama la atención del personal de seguridad de los establecimientos en varias cuadras a la redonda. Los policías de la zona se acercan a verificar que no hayan heridos.

8:00 a 9:00 pm Los senderistas enrumban a Miraflores. Mientras tanto se llevan a cabo 7 atentados en difrentes distritos. Con ello se dispersa a las Fuerzas del Orden para asegurar el ataque y la fuga posterior.

Víctimas 25 muertos 5 no identificados 5 desaparecidos 155 heridos 170 familias damnificadas Daños Materiales $ 3 120 000 en pérdidas 300 viviendas inhabitables 60 vehículos siniestrados 25 locales comerciales gravemente afectados Los Culpables 8 Senderistas y un civil procesados por el atentado 5 de ellos fueron condenados a cadena perpetua

Entre las 8 y las 9 de la noche del 16 de Julio, hubo un impresionante despliegue de fuerzas senderistas. El objetivo: distraer a la Policía.

Atentados del 16 de Julio 1.- Comisaria de San Gabriel* 2.- Comisaria de José C. Mariategui* 3.- Comisaría de Villa María* 4.- Comisaría de Nueva Esperanza* 5.- Comisaría de Ramón Castilla** 6.- Av. Tupac Amaru Km. 19*** 7.- Agencia del Banco Latino**** * Villa María del Triunfo ** Ventanilla *** Comas **** La Victoria

5 6 7 1 2

3 4

Las Consecuencias Se originó un clima de inseguridad por la El atentado de Tarata marcó un hito en la generalización de la Guerra Interna y el terror historia de la época del terrorismo porque se se apoderó de la población. se hizo evidente que SL había dejado la estrategia de guerra para llegar a la atrocidad.

Se desató una crisis política al evidenciarse la incapacidad del gobierno para combatir el terrorismo, que fue uno de los principales pretextos para el autogolpe del 5 de abril.

Stephanie Manrique - Tarata  

Entre las 8 y las 9 de la noche del 16 de Julio, hubo un impresionante despliegue de fuerzas senderistas. El objetivo: distraer a la Policía...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you