Issuu on Google+

La Correccional - pág. 1

"LA CORRECCIONAL" Escrito por: Valentina Brero, Augusto Collantes, Oswaldo Montúfar y Rogger Vergara BLOQUE I ESCENA 1: INT. CASA DE JULIA - DORMITORIO. NOCHE JULIA está echada de costado en su cama, cambiando de canal a la tele. MARIO está echado a su costado, dibujándola. Ella se interesa más por el dibujo que por la tele. MARIO Ya está listo. JULIA ¡A ver! JULIA mira el dibujo y su rostro se ilumina. Le estampa un beso a MARIO en la boca. MARIO empieza a alegrarse demasiado, y el beso se intensifica un poco. JULIA, como jugando, lo empuja fuera de la cama. JULIA Enfríate vaquero. Ya sabes cómo es… MARIO (riendo, entre nervioso y desilusionado) Lo sé, lo sé… MARIO se desparrama en el puff, lleno de ropa, que está en el suelo. Suspira. Como para ocultar su nerviosismo le hace conversación. MARIO Oye, ¿te conté? JULIA ¿Qué cosa? MARIO (vacilando) Lo del concurso… JULIA (confundida) ¿Qué concurso? MARIO ¿No te conté?


La Correccional - pág. 2

JULIA ¡No MARIO! ¿Qué concurso? MARIO (dudando) He visto que hay un concurso de pintura y el premio es una beca en Francia. JULIA (sorprendida y entusiasmada) ¿En serio? ¿Y vas a concursar? MARIO Me muero de ganas… sería increíble… JULIA ¿Pero…? MARIO Pero… MARIO se demora en continuar la frase, JULIA se exaspera, se sienta en la cama frente a él y lo corta: JULIA ¿Pero qué? MARIO Pero es para mayores de edad, así que necesitaría la firma de mi papá… JULIA (frustrada) ¡Ay MARIO! ¿Hasta cuando le vas a tener miedo a tu papá, ah? MARIO ¡No le tengo miedo! ¿Ya? JULIA ¿Entonces? MARIO No va a querer… JULIA (remedándolo) No va a querer… ¿Cuándo te vas a enfrentar a tu papá? ¡No seas maricón! MARIO se siente mal por la forma que JULIA le ha hablado, la queda mirando a los ojos. MARIO se siente muy ofendido, JULIA se da cuenta que ha sido muy ruda con él.


La Correccional - pág. 3

JULIA No MARIO… no quise decir eso… MARIO se levanta sin prestarle atención, recoge sus cosas y sale del cuarto. JULIA está sabe que hizo mal, se queda sola y fastidiada en su cuarto. ESCENA 2: INT. CASA DE MARIO - BAÑO. DÍA MARIO se alista para ir al colegio. Entra al baño que está lleno de vaho por la ducha que ha tomado. Limpia el espejo para poder verse. Se desacomoda el cabello y se mira al espejo detenidamente. MARIO (ensayando) Papá, oye… este… no, no nada que ver… no es nada serio. MARIO Pero, oye papá, sabías que yo voy a… este… ¡no, no! Relájate MARIO, ¡relájate! Tú puedes, ¡tranquilo! MARIO toma aire y comienza nuevamente frente al espejo. MARIO Oye pá, la otra vez vi que han abierto un concurso de pintura, así, y… y… nada, me interesa ah, pero necesito tu firma, ¿puede ser? MARIO hace una mueca de disconformidad. MARIO Pucha… a ver que sale… MARIO apaga la luz y sale del baño. ESCENA 3: INT. CASA DE MARIO - COMEDOR. DÍA RAMIRO está sentado en la cabecera de la mesa, MARIO, vistiendo el uniforme de su colegio, llega al comedor con su mochila y se sienta en la silla contigua. MARIO Buenos días papá. RAMIRO Buenos días hijo.


La Correccional - pág. 4

PAULINA entra al comedor con los desayunos, le sirve a cada uno un sándwich y un jugo. MARIO Gracias Pauli, ¿me puedes pasar el kétchup, porfa? PAULINA regresa con la botellita de kétchup, MARIO la coge y vierte la salsa en su pan con huevo y tocino. Hay silencio en la mesa. MARIO se embute la comida para no hacer espacio de conversación. A la mitad del sándwich recapacita, sabe que debe pedir el permiso, se arma de valor. MARIO Oye pa… RAMIRO Dime hijo… MARIO Este, vi que han abierto un concurso de pintura y… quería participar, pero necesito tu firma… RAMIRO se estaba llevando un bocado a la boca pero se queda inmóvil, mira fijamente a MARIO, quien se asusta un poco. RAMIRO estalla en carcajadas. MARIO se siente totalmente frustrado. RAMIRO (carcajadas que entrecortan su diálogo) Osea… que quieres que… yo te apoye, ¿ah? RAMIRO cambia de actitud y se pone completamente serio. RAMIRO La respuesta es ¡No! No voy apoyar esas mariconadas tuyas, ¿oíste? Pórtate como un hombre carajo, juega fútbol, emborráchate, tírate mujeres… Tsss artista… MARIO está avergonzado. PAULINA entra al comedor. PAULINA Marito, se te hace tarde. MARIO lanza a su padre una mirada con odio y resentimiento, coge su mochila y sale de la casa.


La Correccional - pág. 5

ESCENA 4: INT. COLEGIO – SALÓN DE CLASES. DÍA En el salón reina la bulla matutina de los que han llegado temprano. El chino VÍCTOR está sentado a un costado del salón, con la carpeta pegada a la pared. Está tratando de empujar su celular por debajo de la carpeta de MARIA FE, su compañera, para grabar por debajo de su falda. En eso, MARIO llega y se sienta delante de VÍCTOR, quien se ve obligado a esconder su celular. MARIO está molesto y ni saluda. VÍCTOR Oye, hola, ¿no? Me acabas de interrumpir aquí al lado… MARIO (molesto) No estoy para tonterías, VÍCTOR. VÍCTOR Uy, esto es serio… ¿qué pasó? Al otro lado del salón, se encuentran NANDO, FER y JAIME. Ven a MARIO con cara de pocos amigos, y se burlan de él. JAIME El maricón de MARIO va a llorar. NANDO ¿Qué le habrá hecho el chino? Parece su marido… FER Déjame a mí… Fer se dispone a alzar la voz para burlarse de ellos, pero NANDO lo ataja. NANDO Espérate bróder, esto tiene material para rato, MARIO está molestísimo, y hay que aprovecharlo. JAIME Tú estás enamorado de él, ¿no? Las ladillas del salón estallan en risas. Al otro lado, VÍCTOR insiste en sacarle información a MARIO. VÍCTOR Entonces, ¿no me vas a contar?


La Correccional - pág. 6

MARIO no responde, frunce el seño y lo ignora. Sin embargo, justo ingresa JULIA al salón y le mira de frente, intentando mostrar cariño. MARIO evita su mirada y se muestra más molesto. JULIA también se molesta, y se va hacia el otro lado del salón. VÍCTOR Ah, ya entiendo, pucha… ¿qué fue? MARIO guarda silencio un rato, VÍCTOR le sigue mirando. MARIO se suaviza, un poco triste y aún lleno de cólera, ya que no quiere estar mal con JULIA. MARIO (molesto) No estoy para aguantar estupideces. Ayer estábamos juntos… En ese preciso momento ingresa la profesora al salón y todos empiezan a pitear. MARIO Luego te cuento, de verdad que este es el peor día de mi vida… VÍCTOR Okey, tranquilo. Las chicas de al lado ven a MARIO con curiosidad, ladillas de al fondo sonríen tramando su plan.

los

ESCENA 5: EXT. COLEGIO – PATIO. DÍA Los alumnos están en clase de educación física. Las chicas por un lado hacen un ejercicio, y los chicos por otro. El profesor suena el pito, y todos acuden a él corriendo. PROFE Debo irme muchachos, les dejo este tiempo libre para que se jueguen algo, o adelanten las duchas antes del recreo. ¡Pero nadie me va sucio a clase okey! TODOS (felices) Claro profe, tranquilo. Las ladillas corren a coger el balón, y se arman para una pichanga. Las chicas se sientan alrededor, o van adelantando a las duchas. NANDO aprovecha. NANDO ¿MARIO, ni juegas?


La Correccional - pág. 7

MARIO No tengo ganas hoy. NANDO Te peleaste con tu marido. ¿JULIA ya se dio cuenta que sólo era pantalla y por eso te echó? MARIO no está para tonterías. Lo mira colérico, y observa a JULIA que se sienta cerca. MARIO No te metas con ella. TODOS LOS LADILLAS Uy. Uy… no me dejo… NANDO sonríe casi triunfante, pero MARIO se va caminando lentamente, sin hacer caso al alboroto de los demás. NANDO lo insulta a lo lejos. MARIO se sienta con VÍCTOR cerca, quien espera que le cuente qué pasó. VÍCTOR No les hagas caso. Ahora cuéntame. MARIO (más molesto aún) Este es el peor día de mi vida. Por otro lado, NANDO empieza a lucirse enfrente de JULIA y sus amigas con la pelota. JULIA lo encuentra repugnante y se pone en pie para retirarse. NANDO ¿Qué pasa? No te vayas… JULIA Déjame en paz. NANDO Yo pensé que ahora, que ya no estás con MARIO, estás libre de ser mi hembra… JULIA Yo no soy zoofílica. NANDO (molesto) ¿Así que prefieres al maricón ese, que para con sus dibujitos y con su marido el chino?


La Correccional - pág. 8

NANDO para la pelota y apunta a MARIO. MARIO (a VÍCTOR) Ni mi propio viejo me comprende. Todos me friegan… NANDO patea con todas sus fuerzas y le da directamente en la cabeza. Todo el salón empieza a burlarse de él. MARIO aguanta la cólera y se retira al baño, adolorido. NANDO (riendo) ¿Ves cómo no me dice nada ese maricón? JULIA (molesta) ¡Es más hombre que tú! JULIA se retira, los ladillas siguen riendo. ESCENA 6: INT. COLEGIO – DUCHAS. DÍA MARIO se está duchando. Piensa en el día terrible que está que viviendo. Cierra la manija, toma su toalla y empieza a secarse. Sale de la ducha. El amplio baño es frió y húmedo, de un inhóspito color blanco. Algunos de sus compañeros también se están bañando. MARIO busca su ropa entre los casilleros, y no la encuentra. MARIO (iracundo) ¿Quién ha cogido mi ropa? NANDO aparece en toalla, saliendo de otra ducha. Empieza a vestirse. NANDO (riendo) Eso te pasa por maricón. MARIO encuentra su pantalón bajo uno de los casilleros. Al parecer, su ropa está desparramada por todas partes. MARIO (muy serio) Has sido tú. ¡Ya deja de molestarme quieres! MARIO se coloca el pantalón rápido, iracundo.


La Correccional - pág. 9

NANDO (provocador) ¿Acaso he sido yo? ¡Me he estado duchando como tú! Pensando en JULIA… Los demás compañeros vas saliendo de las duchas, y se ponen nerviosos al notar el ambiente de tensión. MARIO (se acerca colérico) Ya estoy harto de ti, ¡conchatumadre! NANDO (frío) Por lo menos yo tengo madre. MARIO se sale de sus casillas. Lanza un grito ensordecedor y se le va encima. NANDO le responde, disfrutando la pelea. Los demás alumnos se arman alrededor, para dar inicio al rito. Un par sale corriendo del baño, a avisar a los demás. TODOS ¡Pelea! ¡Pelea! ¡Pelea! ESCENA 07. EXT. COLEGIO - PATIO. DÍA JULIA se encuentra conversando con MARIA FE. Ambas se encuentran muy entretenidas, rajando moderadamente de las chicas plásticas de su promoción. JULIA (divertida) ¡Ja!, mírala a la nueva, seguro que no tarda en operarse… Todas siempre refulgentes y de lo más chic. MARIA FE (Ida y silente) Ya… párala, siempre te pones así cuando te peleas con él. JULIA (furiosa) Es que es un idiota, ¿hasta cuando va a estar sin hablarme? MARIA FE Por lo menos ha cumplido su promesa de no mecharse con nadie. JULIA Ay, pero… igual sigue molesto conmigo. Yo sólo quiero hacerle ver que siempre


La Correccional - pág. 10

está bajo el control de su viejo, ¡no cambia! ¿Cómo va a ser si seguimos juntos? ¿Voy a tener al suegro metido en mi cama también? ¡Ni hablar! MARIA FE (ida y silente) Bueno, no podías librarte de la maldición, ¿no?, como no tienes suegra, un suegrazo te tocó. JULIA (fastidiada) No te burles de eso. En ese instante, un grupo de chicos corre hacia el baño y se aglomeran en la entrada. Las chicas lo miran divertidas. MARIA FE (sarcástica) Hablando de hombres estúpidos. Hasta aquí puedo sentir el olor a testosterona, ¡yuck! ¡Diez soles a que corre sangre allá! JULIA (divertida) ¡Hecho! Se dirigen caminando, tranquilamente hacia el baño, cuando MARIA FE ataja a uno de sus compañeros. MARIA FE ¿Quién es esta vez? COMPAÑERO (corriendo) ¡MARIO está como loco! Los rostros de MARIA FE y JULIA se tensan. Se miran preocupadas y corren rápidamente al baño. Oyen cada vez más fuertes los sonidos de la pelea. La entrada está tapada por chicos que intentan entrar para ver. JULIA está preocupadísima, VÍCTOR sale del tumulto. VÍCTOR (alarmado) ¡Son MARIO y Nando! Parece que se está saliendo todo de control… MARIA FE ¡JULIA! ¿Qué demonios le ha pasado a tu enamorado?


La Correccional - pág. 11

VÍCTOR Fueron los del grupo de Nando, todo el día estuvieron molesta y molesta… ¡no me hace caso! JULIA (horrorizada) ¡Qué rayos! ¡MARIO! ¡Déjenme pasar! JULIA intenta en vano entrar en el baño de hombres. ESCENA 08. INT. COLEGIO - DUCHAS. DÍA Un grupo de 20 chicos y chicas se aglomera alrededor de la escena. El vapor de las duchas se condensa en los espejos. MARIO se encuentra forcejeando con NANDO. El grupo arenga a los contendientes y echan más leña al fuego. De pronto, NANDO le atrapa la cabeza entre sus brazos. NANDO (desafiante) Qué pasa, nene, (risas generales) ¿¡tienes miedo?! MARIO (furioso) Sí, a ti te voy a temer… Inmediatamente después de lo dicho, MARIO se suelta y empuja a NANDO. Éste se levanta, riéndose con sarcasmo. Ahora se van a los puñetes, estando cada vez más juntos. El movimiento hace que se desplacen hacia los lavaderos. NANDO ¡Golpea como hombre, maricón! NANDO no deja de insultarlo en la pelea, MARIO está furioso, y, le estampa un puñete en la cara. Justo en ese instante, JULIA logra entrar al baño y grita el nombre de MARIO. El puñete manda a NANDO hacia los lavaderos, pierde el equilibrio totalmente, y cae de cabeza contra el lavabo, luego contra el suelo. En ese momento MARIO entra en shock, y ve a JULIA. La sangre corre por el suelo blanco. FIN DEL BLOQUE I

10’


La Correccional - pág. 12

BLOQUE II ESCENA 09. INT. COLEGIO - DUCHAS. DÍA JULIA se tapa el rostro horrorizada. Las sonrisas y vítores de todos los chicos presentes se desvanecen. Algunos chicos salen corriendo despavoridos, otros se quedan ahí, inmóviles. Pocos rompen el silencio. CHICO 1 Qué has hecho MARIO… CHICO 2 La fregaste MARIO, la fregaste… MARIO, que está en shock, cae arrodillado al lado del cuerpo de NANDO. Lo mira con los ojos vacíos. MARIO (incrédulo) ¿Lo… lo maté? JULIA (demasiado nerviosa) No digas eso amor, no. JULIA ve a los demás compañeros que están estupefactos ante la sangre que se derrama. El caos en ellos va despertando. Varios marcan números en celulares. JULIA se enardece. JULIA (llorando de los nervios) ¡¿Qué hacen, estúpidos?! ¡Traigan ayuda! Los muchachos obedecen atónitos. Todos salen, asustados. ESCENA 10: EXT. COLEGIO - PASILLOS. DÍA Los alumnos corren espantados por el pasillo a avisar a la enfermera de lo acontecido. ALUMNO 1 ¡Ayuda! ¡Alguien que nos ayude! ENFERMERA A que se debe este escándalo, ¿Qué ha pasado? ALUMNO (agitado) Es Nando, ¡tiene que ayudarle!


La Correccional - pág. 13

ESCENA 11: INT. COLEGIO - DUCHAS. DÍA JULIA se acerca a MARIO, toma fuerte su mano, tratando de hacerle volver en sí. Le hace conversación para sacarlo del shock en el que está. JULIA MARIO... JULIA le empieza a acariciar el hombro, esté voltea a mirarla, aún espantado por lo sucedido. Sus ojos siguen vacíos. JULIA MARIO, no te preocupes, fue un accidente. Ella lo abraza tratando de calmarlo, de reojo ve al cuerpo de NANDO, aun con los ojos abiertos. De pronto llega la enfermera. ENFERMERA ¡¿Qué ha pasado aquí?! La enfermera ve el cuerpo de NANDO. ENFERMERA Dios mío. La enfermera se acerca nerviosa, temiendo tocarle. Temblando lo revisa, sin moverlo mucho. Toca en vano la herida, intentando parar la sangre. Pone su mano en el cuello, y finalmente dirige su mirada a MARIO. ENFERMERA Está muerto. MARIO empieza a llorar mientras sujeta la mano de JULIA. MARIO (con voz débil) Fue un accidente... yo... La enfermera lo mira con terror, mientras se escucha el sonido de una sirena. ESCENA 12: EXT. COLEGIO - PATIO. DÍA El sonido de sirena se convierte en una ambulancia que se estaciona en el patio del colegio. Los paramédicos bajan corriendo con una camilla y se dirigen a dónde está NANDO.


La Correccional - pág. 14

Algunos alumnos salen del colegio, se han cancelado las clases, pero otros (especialmente de la promoción) se quedan cerca, presenciando los hechos. MARIO, sentado al lado de JULIA, se encuentra en shock, su mirada está perdida, y los intentos de JULIA por hacerlo reaccionar son en vano. ESCENA 13: EXT. FACHADA COLEGIO. DÍA En ese momento dos carros más estacionan fuera. De uno salen los padres de NANDO, apurados, EL MINISTRO Y SU ESPOSA, y del otro sale RAMIRO, el padre de MARIO. Corren a ingresar. ESCENA 14: EXT. COLEGIO - PATIO. DÍA Los paramédicos aparecen con el cuerpo de NANDO, y suben el cuerpo en la ambulancia, tratan de utilizar el electroshock. MARIO observa como intentan revivirlo, pero es en vano, los paramédicos se miran entre ellos sabiendo que está muerto. MARIO se encuentra aterrado ante lo que ve, aprieta más la mano de JULIA. De pronto, ve una figura familiar, es su padre. RAMIRO MARIO... hijo, ¿estas bien? MARIO lo mira y se queda en silencio. RAMIRO ¿Qué ha pasado hijo? MARIO llora sin decir una sola palabra, su padre lo abraza. Sobre su hombro, RAMIRO ve como los padres de NANDO se acercan a los paramédicos. ESCENA 15: EXT. COLEGIO - PATIO. DÍA Los padres de NANDO buscan hablar con los paramédicos. PAPÁ DE NANDO ¿Qué ha pasado? ¿Dónde esta mi hijo? PARAMEDICO Ha ocurrido un accidente señor, su hijo ha muerto. La madre de NANDO estalla en lágrimas. MAMÁ DE NANDO (sollozando) ¡No...! ¡Mi hijo! ¡¿Dónde está?! La madre de NANDO tiene un ataque nervioso en que parece desvanecerse. Su esposo la sostiene.


La Correccional - pág. 15

PARAMEDICO Intentamos hacer todo lo que pudimos, pero la muerte fue instantánea. Lo siento mucho. El papá de NANDO llora en silencio, sosteniendo a su esposa, mientras ven el cadáver de su hijo en la camilla. PARAMEDICO Señor ministro, lamento mucho esto… pero las condiciones de la muerte nos obligan llevar a su hijo a la morgue… para que el médico legista pueda hacer el certificado de defunción. MAMÁ DE NANDO (sollozando) ¡No! ¡Mi hijo! ¡No! PAPÁ DE NANDO (destrozado) Vamos, no le haga esto a mi mujer. Déjennos un rato con mi niño. Luego pondremos todo en regla. PARAMEDICO Por supuesto señor ministro, por supuesto. Discúlpenos. ESCENA 16: EXT. FACHADA COLEGIO. DÍA Llegan varias furgonetas de canales de TV, de ellas salen varios reporteros, que intentan ingresar al lugar. Los guardias les atajan y prohíben el ingreso. La multitud de periodistas se queja. GUARDIA No ha pasado nada, por favor, regresen de dónde vinieron…


La Correccional