Page 1

CICLO DE ENTREVISTAS SOBRE LA BIOÉTICA

ENTREVISTA A LA

DRA. FERNANDA LEDESMA -

PARTICIPANTE DEL PREMIO DE BIOÉTICA 2020 CON SU TRABAJO: "ESTUDIO CUALI-CUANTITATIVO DE RESULTADOS DE LAS RECOMENDACIONES DE UN COMITÉ DE ÉTICA CLÍNICO-HOSPITALARIO. GRADO DE FACTIBILIDAD, EFECTIVIDAD Y SATISFACCIÓN LOGRADA POR LA INTERVENCIÓN TRANSDISCIPLINARIA"


Entrevistamos a Fernanda Ledesma, médica pediatra, a raíz de su trabajo "Estudio cuali-cuantitativo de resultados de las recomendaciones de un Comité de Ética Clínicohospitalario. Grado de factibilidad, efectividad y satisfacción lograda por la intervención transdisciplinaria" al que consideramos de interés.

1

¿CUÁL HA SIDO SU FORMACIÓN Y COMO HA INFLUIDO EN SU INTERÉS POR LA BIOÉTICA? Mi interés en la Bioética comenzó durante mi desempeño como Pediatra en un Hospital Público de alta complejidad. La asistencia de pacientes con patologías severas, crónicas y muchas veces incurables generan cuestionamientos que en mi caso me llevaron a interesarme en la bioética y posteriormente a realizar la Maestría.

2

¿CÓMO ELIGIÓ EL TEMA DEL TRABAJO? Después de trabajar durante años en un Comité Asistencial de Bioética en el cual se han presentado pacientes de diferentes instituciones, nos pareció importante conocer la opinión de los que habían hecho estas presentaciones, sus puntos de vista en relación a las recomendaciones y las sugerencias que nos pudieran hacer.

3

¿QUÉ RESULTADO HAN OBTENIDO EN LOGRAR QUE SE INCORPORE A LA HISTORIA CLÍNICA DE CADA PACIENTE LAS RECOMENDACIONES SURGIDAS DEL COMITÉ DE BIOÉTICA? Que las recomendaciones estén en la historia clínica trasmite tranquilidad a los equipos que presentan al paciente, ya que las mismas son aparte de una deliberación conjunta y expresan el trabajo que se realizó. La opinión de un Comité de Etica tiene importancia en caso de una presentación judicial por ejemplo.


4

VUESTRO COMITÉ CREE IMPORTANTE ESTUDIAR LOS RESULTADOS DE LOS CASOS PRESENTADOS, ANALIZANDO SU REAL UTILIDAD. ¿RECOPILAN ANUALMENTE LOS DATOS OBTENIDOS, ALGO SIMILAR A UN BALANCE? ¿CUÁL ES EL ALCANCE TEMPORAL DE ESA INVESTIGACIÓN? Si, tenemos archivados todos los casos con los detalles relevantes y las recomendaciones que realizamos. El alcance de esta investigación fue de los últimos 5 años, ya que anteriormente no teníamos el seguimiento que hacemos ahora.

5

AL INCLUIR A LAS FAMILIAS EN LA RECOPILACIÓN DE OPINIONES ¿EN QUÉ MOMENTO LO HACEN? ¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES MÁS FRECUENTES? Debido a dificultades de tipo práctico y a la imposibilidad de conectarnos con muchas familias por no tener los datos de contactos actualizados, no realizamos esa parte de la investigación. En la actualidad es una exigencia del Comité que la familia de los pacientes que se van a presentar sepa de la reunión y acuerde con la misma.

6

¿TRABAJAN EN COLABORACIÓN CON EL SERVICIO SOCIAL DEL HOSPITAL? Tanto Servicio Social como Salud Mental son dos Servicios imprescindibles para poder realizar nuestro trabajo en forma interdisciplinaria.

7

¿CÓMO ES RECIBIDA TODA ESTA ACTIVIDAD POR LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL Y POR EL PLANTEL PROFESIONAL? A lo largo de los años en que funciona en Comité en el Hospital, siempre contamos con el apoyo de la Dirección Médica Ejecutiva que es de quien dependemos. El Comité fue cambiando algunos aspectos en relación a la presentación de los pacientes lo que logró un mayor apoyo de la comunidad hospitalaria.

8

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE “EVALUAR LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA ÉTICA” Y EVALUAR “SOLO EN LOS PROCESOS Y ESTRUCTURAS”? La mejora de los procesos siempre es en pro de la calidad de atención, pero para el Comité es muy importante que los equipos de salud que presentan un paciente perciban la reflexión y la deliberación como una herramienta que puede ser utilizada en la práctica de todos los días.

Gracias por su participación. * Dr. Eduardo Darío Beccar ** Dr. Eduardo Piluso Entrevistadores, médicos integrantes del área bioética de Fundación Jaime Roca.

Profile for Premio Anual de Bioética

ENTREVISTA A LA DRA. FERNANDA LEDESMA  

En el marco del ciclo de trabajos de interés sobre la Bioética que propone la Fundación Jaime Roca, les presentamos la entrevista a la Dra....

ENTREVISTA A LA DRA. FERNANDA LEDESMA  

En el marco del ciclo de trabajos de interés sobre la Bioética que propone la Fundación Jaime Roca, les presentamos la entrevista a la Dra....

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded