Issuu on Google+

DOSNIÑOSLLORAN El dia 13 de noviembre de 2010 será recordado por muchos como el día en que el píloto más joven de la historia logro suibirse a lo más alto del podio, también significó la desaparición del sueño de ver a Fernando Alonso coronarse en su temporada debut con la escuderia Ferrari, también desaparecieron las ilusiones de campeonato de Mark Webber el ya veterano piloto que ve como se acortan sus posibilidades con 38 años de poder alcanzar su ahnelado campeonato, las portadas de los diarios europeos presentanban las mas emotivas expresiones, desde un Vettel que no podía creerselo hasta un niño español que desconsoladamente mostraba su decepción, a un mes de iniciarse formalmente el calendario 2010, las emociones ya se dejan sentir.

Expectativas2011 •VOLVERA RBR A LO MAS ALTO DEL PODIO?•ANUNCIARA KIMI SU VUELTA A LA F1 O SE QUEDARA DEFINITIVAMENTE EN EL RALLY?•SE APACIGUARA LA GUERRA ENTRE VETTEL Y WEBBER?•RETORNARA JAIME ALGUERSUARI A REPUBLICA DOMINICANA•PODRA EL PILOT ESPAÑOL PEDRO DE LA ROSA OBTENER SU ASIENTO Y ESL RESPETO. una publicación mensual de MEDIALAB, derechos reservador 2011. información: 809 683 8125/autosemana@gmail.com

1


F1 AL LIMITE

En 1988 recibí mi primera revista “Mecánica Popular” de inmediato desarrollé un apetito por todas estas publicaciones que tenían que ver con tecnología, ciencia, aviones y en especial vehículos, consideré que cuando fuera mayor y trabajara compraría cada mes las revistas que tanto me gustaban, y así fué, al iniciar mi vida laboral pronto cada mes las revistas se convirtieron en mi pasión y en esta pongo todo mi empeño.JG

2

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO: VENTO DOMINICANA

3


F1 AL LIMITE

Ayrton

IndyCar Formula 1

vs.

Senna 4

El tricampeón del mundo brasileño Ayrton Senna, que falleció en un accidente en pleno Gran Premio de San Marino en 1994, es considerado por sus pares el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos, según un sondeo de la revista británica Autosport publicado este enero. En total participaron en esa encuesta 217 pilotos de Fórmula 1, que suman 9.194 salidas y 270 victorias en carreras de Fórmula 1. Entre ellos destacan el alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial, el piloto de más edad aún en vida Paul Pietsch, de 98 años, o Jenson Button.

ESenna, campeón en 1988, 1990 y 1991, cosechó 41 victorias y 65 ‘poles’ en 162 Grandes Premios. Su rivalidad con el francés Alain Prost es legendaria en el mundo del motor. El campeón brasileño murió el 1 de mayo de 1994 en Imola (Italia), durante el Gran Premio de San Marino, al estrellarse en la curva de Tamburello. Tenía 34 años.

Adversarias en un momento tanto la Indy Car como la Fórmula 1 tienen bastante en común, ambas presentan carreras de monoplazas abiertos, ambas utilizan alta tecnología y gran potencia, asi como pilotos muy experimentados que muchas veces se intercambian de categorías. Pilotos como Montoya y Mansell participaron en ambas categorías con mucho exito. Parecidas en el fondo las diferencias son esenciales todos lo monoplazas de la Indy están motorizados por Honda, en la F1 existen 4 suplidores de motores:Ferrari, Renault, Mercedes y Cosworth, por otro lado en Indy existe un único suplidor de Chassis, la firma italiana Dallara, a partir de la tempodara 2012 se anuncia el reingreso de Chevrolet como suplidor de motores.

Fórmula 1

Schumacher, con sus siete títulos, aparece en segundo lugar en esa clasificación, por delante del argentino Juan Manuel Fangio, que se coronó campeón en cinco ocasiones, de Alain Prost, con sus cuatro campeonatos, y del británico Jim Clark, bicampeón de Fórmula 1. En nuestro número: MAGIC SENNA

Grandes Pilotos tanto de la F1 como de la Indy Car han hecho galas al volante de sus distintas máquinas, el colombiano Juan Pablo Montoya ganó las 500 millas de Indianapolis antes de iniciar su carrera de F1 con Williams, por otro lado Nigel Mansell abandonó la F1 en 1992 para probar suerte en la Indy Car.

Indy Car

Motor

2.4/V6/740hp

3.5/V8/650hp#

Chassis

Propio*

Dallara

Campeón 2010

Sebastian Vettel

Dario Franchitti

*Fabricado por la escudería

# solo propulsores Honda

5


F1 AL LIMITE

Perfiles SEBASTIANVETTEL Vettel se inició en el karting en 1995, ganando varios campeonatos. En 2003 pasó a la disciplina de monoplazas, ganando el campeonato alemán de Fórmula BMW con dieciocho victorias en veinte carreras.

6

Vettel Tras el grave accidente de Robert Kubica en el Gran Premio de Canadá de 2007, Vettel lo sustituyó en el Gran Premio de los Estados Unidos, saliendo desde la séptima posición para acabar octavo.Este resultado le permitió ser el piloto más joven en puntuar en Fórmula 1, con diecinueve años y trescientos cuarenta y nueve días, siendo el récord anteriormente ostentado por Jenson Button, quien con veinte años y sesenta y siete días había acabado sexto el Gran Premio de Brasil de 2007

En 2005 pasó a competir para ASL Mucke Motorsport en Fórmula 3 Euroseries, siendo quinto en la clasificación final con sesenta y cuatro puntos, y considerándosele el “novato del año”. No ganó ninguna carrera esa temporada, probablemente debido a la buena actuación de Lewis Hamilton en el campeonato, quien ganó quince carreras de veinte. A pesar de ello, probó el Williams FW27 de Fórmula 1 el 27 de septiembre como recompensa por su éxito en la Fórmula BMW; luego pasó a probar para el equipo BMW Sauber.

La temporada 2008 no comenzó bien para el joven alemán, con un accidente en las primeras vueltas en Australia, donde había llegado a la tercera ronda de clasificación, y sendos problemas de fiabilidad en Malasia y Bahréin que lo obligaron a retirarse, convirtiéndose así en el único piloto que no acabara ninguna de las tres primeras carreras de la temporada. En Montmeló no mejoró su racha, donde colisionó con el coche trompeado de Adrian Sutil en la primera vuelta.

Vettel pasó a ser el piloto de pruebas de la escudería BMW Sauber en el Gran Premio de Turquía de 2006, cuando Robert Kubica, el anterior tercer piloto, reemplazó a Jacques Villeneuve en la escudería germana. El joven impresionó marcando el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos del Gran Premio de Turquía, así como al marcar el mejor tiempo en las dos sesiones del Gran Premio de Italia de 2006. Para 2007 fue confirmado como el tercer piloto de BMW Sauber, a la vez que competía en la World Series by Renault, donde ganó por primera vez en Nürburgring. Lideraba el campeonato cuando debió dejar la categoría para dedicarse a la Fórmula 1, ocupando su puesto Michael Ammermüller.

En la temporada 2009, Vettel pasa a la escudería Red Bull, que fabrica un monoplaza bastante competitivo. Pero Sebastian hace un mal comienzo al no puntuar en las 2 primeras carreras, Melbourne (el incidente con Robert Kubica a falta de 3 vueltas) y Sepang (por la suspensión de la carrera). En Shanghai, obtiene su primer triunfo en la temporada, sumando sus primeros puntos.

7


F1 AL LIMITE

Gamers

Apenas pasan unos meses del lanzamiento oficial de F1 2010 y ya empiezan a aparecer las noticias sobre el desarrollo de F1 2011. Codemasters ha admitido que ha empezado a desarrollar la secuela de uno de los juegos más esperados por los amantes del motor. Paul Jeal y Stephen Hood han declarado a Eurogamer que ya se encuentran trabajando en la secuela de de su simulador.

9

8

Sebastian Vettel tiene, considerando que le da suerte, la costumbre de poner nombres de mujer a sus autos. Se sabe que, en su primera temporada completa en la Fórmula 1, puso el nombre de Julie a su STR3. El RB5 del año siguiente fue apodado como Kate, [23] y en el accidente de Australia, cuando tuvieron que cambiar de chasis, este fue llamado Kate’s Dirty Sister (Hermana sucia de Kate).

Para su última montura, el RB6, ha escogido el sobrenombre de Luscious Liz (Seductora Liz). [24] Una vez cambiado este último, su “sucesor” recibió el apodo de Randy Mandy.

Codemasters tiene contrato con la licencia oficial hasta 2012, por lo que podremos ver otra secuela mas del juego el próximo año. No obstante en la compañía inglesa han dicho que si las ventas y la crítica acompañan a la secuela podremos ver muchos juegos de F1 en nuestras consolas.


10

Lewis Hamilton

F1 AL LIMITE

11

LA VERDADERA HISTORIA TRAS EL EXITO

LEWISHAMILTON Hijo de Anthony Hamilton, un emigrante caribeño de la isla de Granada, y de Carmen Lockhart, de nacionalidad británica, su progenitor le puso su segundo nombre (Carl) como homenaje a su gran ídolo, el atleta Carl Lewis. A los doce años se trasladó a Stevenage (Hertfordshire), donde se había asentado su padre con su segunda esposa, Linda, con la que se había casado cuando Lewis tenía sólo dos años.

Allí concebiría Linda a Nicholas, aquejado de parálisis cerebral, al que Lewis dedicaría todo su afecto y procuraría que no se perdiera en vivo ninguna de sus competiciones. Su padre había emigrado tratando de conseguir un futuro mejor para su familia y tuvo que trabajar duro. Empleado en los ferrocarriles públicos, trabajaba más de 12 horas diarias y por la noche, además, frecuentaba escuelas nocturnas para instruirse en diversas materias.


F1 AL LIMITE

HEROEBRITANICO

12

ETERNARIVALIDAD?

A la larga la suerte le sonreiría, aunque nada podría hacerle olvidar la imagen de Lewis empujando la silla de ruedas de su segundo hijo en el paddock. Lewis estudió primaria en la John Henry Newman School, donde aquel niño hiperactivo era víctima habitual de insultos racistas. No se amedrentó y pronto se ganó el respeto de sus compañeros al convertirse en un consumado karateka. Su padre, para apaciguar su temperamento, había ahorrado para comprarle un kart de primera mano. Y, de inmediato, mostró una gran destreza. Fueron tiempos difíciles, sin embargo. El padre, debido al color de su piel, no encontraba a nadie que quisiera patrocinar a su hijo para que éste pudiera demostrar sus capacidades. Se hartó de recorrer los circuitos sin éxito. Por fin se decidió a inscribirlo como particular en el Campeonato Británico de Karts de 1995. Lewis ganó y su padre se vio obligado a pedir un traje prestado para acudir a la gala de la entrega de premios Autosport, donde recogió el trofeo y le guiñó el ojo el todopoderoso Ron Dennis, el patrón de McLaren-Mercedes. A Lewis no le pasó desapercibido el gesto y se acercó al magnate para pedirle un autógrafo e intrigarle con una frase a la sazón nada convincente: “Un día correré y ganaré con McLaren”. Dennis, con una sonrisa irónica, le entregó una tarjeta de visita con su teléfono y le dijo: “Llámame dentro de nueve años”.

A pesar de todos los comentarios que se han generado sin lugar a dudas existe una rivalidad intrinseca dentro de la pista entre estos dos titanes que en 2007 pusieron los pelos de punta a toda la fanaticada de la máxima categoría, la lucha entre los jovenes pilotos podría compararse en su momento a las de Prost y Senna, guardando ciertas distancias y actitudes, Alonso fué quien terminó pagando la cuota más cara tras los sucesos de 2007, algunos afirman que sin las tensiones de la pareja Mclaren podría haber ganado los campeonatos de 2007 y 2008 comodamente bajo el volante de Fernando Alonso.

Sería el inicio de una fulgurante carrera profesional como piloto, pues sólo tres años después fue el propio Dennis quien llamó para reclutar a aquel niño como integrante de su programa de jóvenes promesas, en una época en que la escudería había ganado el Mundial de Fórmula 1 con Mika Hakkinen. Tras sus éxitos en Karting, Hamilton se convirtió en el niño mimado de Dennis, quien le hizo dar el salto a los monoplazas en 2001, en una de las pruebas en las que empiezan a forjarse los futuros pilotos de Fórmula 1, las Winter Series de la Fórmula Renault.

13


F1 AL LIMITE

EXITOPROBADO

A pesar de la lluvia, Glock corría con neumáticos de seco, lo que le hacía perder unos 18 segundos por vuelta. Hamilton, ya campeón, declaró: “Estaba convencido de que adelantaría a Glock antes de llegar a la meta”. Dennis y el “amo” de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, tenían lo que anhelaban: un campeón británico, que no se veía desde los tiempos de Damon Hill (1996).

En su debut quedó en quinta posición, frente a pilotos mayores. Su progresión hizo que en 2002 ganara tres pruebas con Manor Motorsport y se subiese al podio final como tercero. Al año siguiente ya consiguió el título con Manor.

14

Aquella categoría se le hizo pequeña a pesar de su juventud, por lo que en 2004 y 2005 corrió en la F-3 Euroseries, de la que se proclamó campeón en su segunda temporada. Ello le permitió competir en 2006 en la GP2, antesala de la Fórmula 1. Ganó el título con holgura por delante de Nelson Piquet Jr., con quien después coincidiría en la máxima categoría.

Aquella sonada victoria en su debut convenció a Dennis para que saltara a la Fórmula 1 con McLaren, con un contrato espectacular para un novato. Y ya en 2007 hubiera podido ser campeón y el primero en ganar el título en su primer año en la especialidad. Pero los problemas que mantuvo a lo largo de la temporada con su compañero de escudería (el bicampeón español Fernando Alonso), sumados a la inexperiencia de Lewis, propiciaron que perdiera el título en el último Gran Premio.

LEWIS HAMILTON Y ABRIL LAVIGNE En 2008, ya con Alonso de nuevo en Renault, actuó con mayor prudencia, aunque siguió cometiendo errores garrafales. Pero logró llegar a la última carrera, el Gran Premio de Interlagos (Brasil), con pocos puntos de diferencia sobre el brasileño Felipe Massa. Si Massa ganaba y Hamilton no superaba la sexta posición, el piloto brasileño se proclamaría campeón.

“Nunca he conocido a nadie tan competitivo como yo, y creo que Alonso está muy cerca”

Fue un final increíble, pues en la última vuelta Massa iba líder y Hamilton era sexto. Massa cruzó el primero la meta y por detrás venía Hamilton en la sexta posición. En el paddock de Ferrari se celebraba ya el título cuando de repente apareció el McLaren de Hamilton en quinta posición, lo que le daba los suficientes puntos para superar por uno al piloto de Ferrari. Y es que, cuando sólo faltaban unos 150 metros, Hamilton adelantó al alemán Timo Glock.

Además de conquistar el título, Hamilton había acumulado varias plusmarcas. Era el primer piloto de color campeón y el más joven de la historia, con 23 años, 9 meses y 26 días (desbancando así a Fernando Alonso, con 24 años, 1 mes y 27 días). Tras correr 35 Grandes Premios, había conseguido 13 pole positions (6 de ellas en el año de su debut, plusmarca absoluta). Tenía también en su haber 4 victorias en el año de su debut, marca que igualaba la de Jacques Villeneuve, y fue, hasta terminar la temporada 2008, el piloto con mejor media de puntos al año (103,50, seguido de lejos por el heptacampeón Schumacher, con 85,50).

Su fulgurante carrera, unida a su fotogenia y a su desparpajo en las ruedas de prensa, lo han convertido en uno de los deportistas más populares del Reino Unido (hasta la reina Isabel II lo agasajó) y en uno de los más ricos. No en vano, tras proclamarse campeón, Ron Dennis le presentó un cheque en blanco para que el piloto pusiera una cifra. No se cortó: 138 millones de dólares para los siguientes cinco años, comisiones aparte.

15


F1 AL LIMITE

QUEPASARÁCONKIMI? Matti Raikkonen, padre de Kimi Raikkonen, moría de forma inesperada a los 56 años. Matti siempre fue el gran impulsor de la carrera profesional de su hijo, llegando a sacrificar su propio bienestar por el porvenir automovilístico de Kimi.

16

El principal periódico finlandés, ‘Iltalehti’, publicaba que Kimi Raikkonen ha anulado toda conversación con escuderías para la temporada de 2011. Antes de la muerte de su padre, Iceman se encontraba en negociaciones con diferentes equipos para continuar su andadura profesional en el Mundial de Rallies. Sin embargo, y tal como informaba el ‘Iltalehti’, el campeón de 2007 ha parado tales conversaciones e incluso se ha publicado que podría detener su carrera profesional. Raikkonen estaba muy ligado a su padre, quién le apoyó tanto a él como a su hermano Rami en su pasión por las carreras. “Desde la muerte de Matti Raikkonen, todos los planes de Kimi están congelados”, afirmaba su copiloto, Kaj Lindstrom.

17


F1 AL LIMITE

REBELDECONCAUSA

18

Cuentan sus allegados que en invierno, el joven Raikkonen llevaba dos mochilas pero no para llevar libros sino para utilizarlas de trineo y deslizarse por la nieve. Nunca fue un buen estudiante, y su buen hacer al volante le sirvió como vía de escape para dejar definitivamente los estudios a los 16 años. En el mundo de la competición (en los karts) conoció a su mejor amigo, Tony Vilander. Admira a James Hunt, que fue Campeón del Mundo con Mclaren y con el que se siente identificado por una -cuanto menos- alocada vida. Hasta tal punto que, en alguna ocasión, cuando tenía que reservar habitaciones en hoteles o registrarse en carreras con motos de nieve ha utilizado el nombre del fallecido piloto británico. Pese a pertenecer a la Generación de los Videojuegos (nombre con el que se conoció a los jóvenes pilotos que aprendían los circuitos jugando a la Play Station) nunca tuvo en los videojuegos uno de sus vicios. Prefiere pasar el tiempo libre escuchando música (le gusta el rap, principalmente Eminem). Cuando no hay carrera, practica otros deportes como el esquí.

ELFUTURODEREDBULL

El Gran Premio de Brasil 2010 demostró de manera incostestable que el equipo Red Bull apuesta por el futuro, la falta de una orden de equipo que dejó a Webber a 8 puntos de Alonso y no a 1 deja de manifiesto que la escudería austríaca no pondría en juego la paz con su joven piloto estrella Sebastian Vettel, a pesar de los comentarios enarbolados por grandes figuras de mundo del motor, Red Bull fué contra todos los pronósticos y la victoria les sonrió, sin lugar a dudas habrá que esperar a marzo cuando se vuelvan a encender los motores en Australia para observar lo que quizas sea una tensa lucha de compañeros.

“Han pasado muchas cosas esta temporada. Digámoslo de esta manera: probablemente nunca seamos amigos”, aseguró sobre su compañero Mark Webber.

19


F1 AL LIMITE

LOTUSRENAULT Renault ha anunciado un acuerdo con Group Lotus y la temporada 2011 se pasará a llamar Lotus Renault GP, algo que se venía comentando desde hace un tiempo como te comentamos con los cambios de planes previstos por la marca francesa. La confirmación de esto ha llegado hace apenas unos momentos con el comunicado oficial del presidente de Renault F1, Gerard López.

20

Con la llegada de este acuerdo podríamos tener dos equipos Lotus en la parrilla de la próxima temporada, con este Lotus-Renault y con el Team Lotus de Tony Fernandes. Aunque es probable que ahora la escudería malaya tenga que mover ficha para buscar un nuevo nombre que no les lleve a confusiones. Group Lotus entrará como patrocinador principal del equipo, aunque se trata de una táctica temporal para no perder las ganancias comerciales de esta temporada. El acuerdo se extiende hasta la temporada 2017 y la imagen que acompaña del monoplaza es una recreación del monoplaza que podría llevar la escudería la próxima temporada, en la que vemos como regresan los colores originales de Lotus pero manteniendo el color rojo de Total.

21


F1 AL LIMITE

CHEVROLETSPARK

22 POR MUCHO TIEMPO SE HA AFIRMADO QUE

LAS FIRMAS AMERICANAS NO SABEN HACER CARROS PEQUEÑOS PERO CON EL “SPARK” CHEVROLET BUSCA DESMENTIR ESTO.

Mucho se ha comentado de la falta de creatividad de las firmas norteamericanas a la hora de diseñar un utilitario de pequeño tamaño y prestaciones equiparable a sus oponentes japones es y europeos, no por mal se ha acuñado la frase de que “los americanos no saben hacer carros chiquitos”. Los intentos han sido varios y al final parece que han dado resultado, el “Spark” podría definirse como la “chispa” que hacia falta a Chevrolet, y viene a definirse como un auto compacto de buenas proporciones y fácil manejo

23


F1 AL LIMITE

FormulaToon

MASSAVSALONSO BARRICHELLO

VS

SCHUMACHER

Ferrari acumula una larga historia de favorisitmos y circunstancias desdeñables desde el punto de vista deportivo, la ya clásica posición de Barrichello tras Schumacher fijo en la mente de los amantes de la F1, un equipo donde la prioridad será siempre para el piloto número 1, que siempre es elegido por la escudería y no necesariamente por las dispociones de carrera, la escudería austríaca Red Bull demostró (o así hizo pensar) que se puede ganar un campeonato sin sacrificar la emocion de la deportividad, que durante mucho tiempo nó brillo en Maranello.

24

GPBRASIL2010

25


F1 AL LIMITE

LOS NOMBRES QUE FORJARON LA F1

COLINCHAPMAN Anthony En su debut Colin quedó Bruce en Chapman quinta posición, Naciófrente el 9 ade pilotos mayo mayde ores. Su 1928 en progresión Londres y hizo murió queel en162002 de ganara diciembre tresde pruebas 1982. con Manor Motorsport y se subiese al podio final como tercero. En el año Al 1952 año fundó siguiente Lotusya Cars, consiguió que es una el título compañía con de Manor. automóviles deportivos. Estudió ingeniería estructural en la UniAquellaCollege versity categoría de Londres, se le hizo donde pequeña se integró a pesar a la de University su juvenAir tud, por loy que Squadron allí aprendió en 2004 a y volar. 2005 corrió Después ende la su F-3graduación, Euroseries, lode la que probablemente grada se proclamó campeón en 1954, en se unió su segunda por un corto temporada. tiempo aEllo la le permitió Fuerza Aérea competir Real. Susen conocimientos 2006 en la GP2, de las antesala últimasde técnicas la Fórmude la ingeniería 1. Ganó elaeronáutica título con holgura fueron por vitales delante para de alcanzar Nelsonlas Piquet meJr., con jores técnicas quien automóvilisticas, después coincidiría por las en cuales la máxima será recordado. categoría.

26

ENZO SIEMPRE ACUSO A CHAPMAN DE SER UN SIMPLE “GARAGISTA”, PERO EL TIEMPO DARIA LA RAZON AL BRITANICO

Su equipo Lotus F1 Team ganó 7 Campeonatos Mundiales de Fórmula 1 y las 500 millas de Indianápolis entre los años 1962 y 1978. La línea de producción de Lotus Cars fue de varios cientos de vehículos. Lotus fue uno de los grandes constructores de vehículos deportivos después de la decadencia industrial de los años 70. Sus autos siempre empleaban motores de solo 4 cilindros en linea, con potencias inferiores a la competencia. Pero con ligerísimos chasis y carrocerías y suspensiones muy afinadas, conseguían prestaciones muy elevadas. Chapman murió de un ataque cardíaco.

27

Chapman es el responsable de la actual configuración de monoplaza de F1 al colocar el motor de forma trasera, desición que fué muy criticada por su comtemporáneo Enzo Ferrari, quié le consideraba un simple mecánico de garaje pero el tiempo terminaría dándole la razón a Chapman y el propio Enzo tendría que adoptar esta configuración que persiste hasta el día de hoy.


LOS NOMBRES QUE FORJARON LA F1

F1 AL LIMITE

ENZOFERRARI

ELCAVALLINO

Enzo En suAnselmo debut quedó Ferrari en fuequinta el fundador posición, de lafrente Scuderia a pilotos Ferrarimayy ores. tarde más Su progresión de la marca hizo de que automóviles en 2002que ganara llevaríatres su nombre, pruebas con Manor Ferrari. Fue conocido Motorsport dentro y se de subiese los seguidores al podiode final Ferrari como como tercero. “Il commendatore” Al año siguiente . ya consiguió el título con Manor.

28

A los En su 20 debut añosquedó Enzo termina en quinta su posición, servicio en frente el ejército, a pilotos pero mayse ores. Su progresión encuentra con una Italia hizo que de postguerra en 2002 ganara totalmente tres en pruebas crisis. con Manor Enzo consigue Motorsport una cartay de se recomendación subiese al podio delfinal coronel como detersu cero. Al año regimiento y se dirige siguiente a Turín, yacapital consiguió automovilística el título italiana con Manor. para buscar suerte. Solicitó trabajo en Fiat, pero no se tuvo en cuenta. Aquella categoría se le hizo pequeña a pesar de su juventud,año Un por lo después, que en logra 2004 yconseguir 2005 corrió trabajo en la en F-3 una Euroseries, pequeña de la que se de empresa proclamó fabricantes campeón de autos en su llamada segunda CMN, temporada. en Milán. Ello Allí Ferrari compra usado para de competir en le permitió competirun en Alfa 2006Romeo en la GP2, antesala la Fórmula 1. Ganó carreras, llamando el título con la atención holgura de por los delante directivos de Nelson de Alfa Piquet Romeo, quienes invitan coincidiría a competiren con coches de carJr., con quien lo después la sus máxima categoría.

Enzo Ferrari Aquella categoría crece en seuna le hizo granja pequeña en el valle a pesar del Po de al norte su juvende tud, por Italia. El padre lo quede enEnzo, 2004Alfredo y 2005Ferrari corriótrabajaba en la F-3 en Euroseries, una em- de la quede presa seestructuras proclamó campeón metálicas. en Alfredo su segunda deseaba temporada. que sus hijos Ello le permitió Enzo y Dinocompetir Ferrari se en dedicaran 2006 en alacontinuar GP2, antesala con elde negocio la Fórmula 1. Ganó familiar, pero elEnzo títuloafirmaba con holgura querer por serdelante periodista de Nelson o cantante Piquet Jr., ópera. de con quien después coincidiría en la máxima categoría.

En 1908 Alfredo Ferrari lleva a sus dos hijos a ver una carrera de autos cerca a Módena. Enzo tiene la oportunidad de ver en carrera a Vincenzo Lancia. Desde este momento su vida quedaría marcada por las carreras de automóviles. Alfredo envió a sus dos hijos a una escuela de ingeniería mecánica. Dino aceptó los estudios y un año después seria enviado al frente cuando Italia entra en la Primera Guerra Mundial, muriendo de fiebre tifoidea. Alfredo Ferrari muere en 1916, con lo que la empresa familiar quiebra casi de inmediato.

LOS NOMBRES QUE FORJARON LA F1

Enzo Ferrari queda prácticamente solo, salta de un trabajo en otro durante más de un año. En 1917 es reclutado por el ejército. Aunque intenta demostrar sus dotes como mecánico, sus superiores no le tienen en cuenta y lo destinan a herrar mulas. Enzo contrae pleuresía, una enfermedad comúnmente mortal, pero que logró superar. Enzo Ferrari no era muy dado ha colocar tecnología en sus autos fueron los últimos en montar los discos de frenos.

Enzo compite en varias pequeñas carreras de 1920 a 1924 pero sus resultados no fueron destacables. Ferrari pide a Alfa Romeo que le permita convertirse en un vendedor de la marca. Alfa Romeo tenía pensado competir con un coche llamado P1 en el Gran Premio de Italia celebrado en el circuito de Monza. Ferrari, junto con varios mecánicos que logró convencer para que dejaran la Fiat y empezaran a trabajar con el, llega a Monza un día antes de la carrera. Ugo Sivocci fue el piloto escogido, pero en la vuelta de reconocimiento se sale del circuito y muere. Ferrari sufre una fuerte crisis emocional.

29

El P1 había fracasado, Ferrari necesitaba rediseñarlo por lo que logra traer de Fiat al ingeniero Vittorio Jano, un genio de la Mecánica. Juntos rediseñan el P1 y lo bautizan P2. Al volante ponen a Antonio Ascari. El P2 gana la carrera, logra el record de vuelta y la velocidad mas alta en pista. Ferrari entonces le propone a Alfa Romeo que lo deje a cargo de las actividades de competición de la compañía, lo que Alfa Romeo acepta. El 1 de diciembre de 1929, Ferrari abre las puertas de lo que se convertiría en la Scuderia Ferrari.


LOS NOMBRES QUE FORJARON LA F1

F1 AL LIMITE

NOTAS F1

ELEXITOLLEGA A pesar de sus éxitos profesionales su vida familiar no era nada placentera, su madre y su esposa Laura se detestaban mutuamente.

30

En 1932 Laura da a luz a su primer hijo Dino Ferrari, sin embargo casi de inmediato el niño es diagnosticado con distrofia muscular. Enzo sufre terriblemente el no poder hacer nada por su hijo, e intentó en vano detener la enfermedad con distintas dietas y con varias medicinas importadas de varias países. Finalmente Dino muere en 1956 a sus 24 años causando un intenso dolor en Enzo Ferrari. Desde entonces Enzo visita todas las mañanas la tumba de su primer hijo antes de ir a trabajar.

Asi en 1940 nace Auto Avio Construzioni Ferrari que trabajaba con la compañía nacional de aviación en Roma, para Piaggio y para RIV. En 1943 durante la II Guerra Mundial, la fábrica Ferrari se translada de Módena a Maranello por orden del gobierno para protegerla de los bombardeos aliados. Aun asi la fábrica fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946, año en el cual comenzó el diseño y fabricación del primer Ferrari. En sus constantes viajes a Maranello conocería a Lina Lardi una secretaria con la que tendría un romance a sus 46 años. Con ella tendría un hijo llamado Piero Ferrari, actual vicepresidente de Ferrari.

•Piloto campeón más joven: Sebastián Vettel, 24 años 3 meses 20 días. •Piloto con más temporadas: Graham Hill,corrió 18 años, entre 1958 y 1975.

31

En 1961 Ford se decide a competir con Ferrari, obteniendo resultados diversos. Ferrari empezó a perder y el coste de mantener la Scuderia aumentaba vertiginosamente. A pesar de la venta de deportivos el dinero se agotaba. En 1967 la Scuderia Ferrari estaba al borde de la quiebra. Entonces se acerca al grupo Fiat por ayuda económica. El acuerdo con Fiat contemplaba que Enzo se encargaría de la división de automóviles de carrera y Fiat fabricaría los autos de Ferrari. Hacia el 1969 cada parte cuenta con el 50 % de las acciones de Ferrari (En 1988 el Grupo Fiat se convirtiría en el accionista mayoritario).


F1 AL LIMITE

PALABRAS DE CAMPEON

NUNCAVOLVERÉAMcLAREN El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, acalló los rumores sobre posibles despidos dentro de la escudería por la mala estrategia de la carrera en Abu Dhabi y por la consiguinte derrota en el campeonato de pílotos . El italiano afirmó que no habrían despidos pero sí que habrán ‘pequeños ajustes’ entre el personal.

32

Después de oír las declaraciones de di Montezemolo, Fernando Alonso no está tan seguro de que no rueden cabezas dentro del box de Ferrari. En una entrevista a Onda Cero, el bicampeón aseguró no saber nada sobre posibles despidos por la mala estrategia en el Yas Marina Circuit. “No sé si todas las personas seguirán o no. Lo que defendemos es que estamos unidos y tenemos un coche competitivo”, afirmaba el asturiano.

Además de comentar que desconoce la situación laboral de sus compañeros de equipo, el piloto de Ferrari también tuvo palabras para hablar de su futuro a largo plazo. Así, manifestó que ‘tal vez’ le gustaría volver a trabajar en estrecha colaboración con Flavio Briatore, siguiendo aquellos rumores que advertían de la presencia del italiano en Maranello y en la carrera de Monza como invitado de Ferrari.

33

Y si se habla del futuro, también se debe mencionar el pasado, en esta ocasión la temporada 2008 en McLaren. “Nunca volveré a McLaren. Ni siquiera me hubiera quedado con ellos si hubiera ganado el mundial de esa temporada”, afirmaba Alonso rotundamente.

“Siempre preferiré que gane cualquiera menos Lewis Hamilton”. Fernando Alonso


F1 AL LIMITE

MOMENTODECISIVO

PROTECCIONDELCOCKPICKENF1 La FIA va a proponer el uso de parabrisas de plexiglass para los habitáculos de los coches de Fórmula 1, según la revista italiana Autosprint. La publicación asegura que la innovación podría responder a la necesidad de proteger a los pilotos de sufrir golpes en la cabeza.

34

Además, el renovado empuje por la seguridad de las cabezas de los pilotos llega sólo seis semanas después de que, en la última carrera del año, en Abu Dhabi, el morro del Force India de Vitantonio Liuzzi se encaramara al Mercedes de Michael Schumacher y casi tocara la cabeza del heptacampeón.

Esta exposición ocupó los titulares el pasado año, cuando Felipe Massa sufrió una grave lesión a causa del impacto de un resorte de la suspensión que se desprendió del Brawn de Rubens Barrichello, días después de que el piloto de F2, Henry Surtees, falleciera como consecuencia de un accidente por una rueda dañada que se interpuso en su trayectoria.

Autosprint señaló que la estructura de protección propuesta no reduciría la visibilidad de los pilotos y sería diseñada para aguantar el impacto de un soporte desprendido y los

EN 2010 VITALY PETROV DETUVO LAS ANSIAS DE CAMPEONATO DE FERNANDO ALONSO La Fórmula 1 es un deporte donde la tecnología juega un papel esencial, lo que supondría la haría previsible, más sin embargo el elemento humano es lo que define en el momento decisivo.

PRODUCTOBRITANICO

No estoy diciendo que tengamos que cubrir el cockpit totalmente”, explicó el piloto de Ferrari, Felipe Massa, tras recuperarse de sus lesiones craneales. “Pero quizás hay otras muchas cosas que podemos hacer al coche para evitar que una rueda golpee tu cabeza”. Después de aquellos incidentes, Bernie Ecclestone anunció al profesor Sid Watkins -presidente del Instituto para la Seguridad en los deportes de motor de la FIA- que se había encargado una comisión para abordar el problema.

EN 2008 TIMO GLOCK DEFINIO LA VICTORIA DE HAMILTON

TOYOTA Y HONDA

ABANDONARON LA F1 EN 2007

La Fórmula 1 es un deporte global, sin embargo el 75% de sus operaciones técnicas tienen lugar en suelo británico, desde inicios de los 60s, la mayoría de la tecnología usada en esta categoría se desarrolla en la tierra de su majestad. Gordon Murray uno de lo más reconocidos cronistas de la categoría lo define de esta manera “Los británicos lo hacemos mejor”, de los 12 equipos solo 4 tienen sede fuera de Inglaterra. Ferrari, Toro Rosso, Hispania Racing y Sauber son los únicos equipos con base fuera del Reino Unido.

35


F1 AL LIMITE

COHETEDETIERRA

36

ADRIANNEWEY EL GENIO TRAS EL RB6

“NO TE DEDIQUES A LA INGENIERIA” “Ha trabajado tanto en Fórmula 1 como en Fórmula Indy como ingeniero de carrera, ingeniero de aerodinámica, diseñador y director técnico, habiendo logrado éxitos en ambas categorías. Considerado como uno de los mejores ingenieros en la Fórmula 1, Newey inspiró diseños que han ganado numerosos títulos y casi 80 grandes premios, dominando gran parte de los años 1990. Abandonó McLaren en 2005 tras cuatro años de especulaciones sobre su marcha. En noviembre de 2005 se confirmó su traspaso al equipo Red Bull Racing para el año siguiente. En 1983 se trasladó al proyecto March Indycar y comenzó a trabajar en el auto del año siguiente. Una vez más, su diseño probó ser altamente competitivo ganando siete carreras, incluyendo la famosa Indy 500. El chasis 85C lograría el título de CART al año siguiente con Al Unser, aumentando rápidamente su reputación como diseñador aún más cuando Bobby Rahal repitió el triunfo en 1986. Trabajando como diseñador e ingeniero de carrera, Newey estableció una fuerte amistad con Rahal.

En 1990, el equipo WilliamsF1 era una escuadra con un indudable ascenso y el director técnico, Patrick Head, no perdió el tiempo en contratarle. Con un presupuesto mucho mayor y más recursos a su disposición, Newey y Head se convirtieron rápidamente en la asociación de diseño dominante de principios de los 90. En 1991, el chasis FW14 de Newey alcanzó en características al hasta entonces dominante McLaren, y sólo algunos problemas de fiabilidad y la maestría de Ayrton Senna impidieron que Nigel Mansell se hiciera con el título. En 1992 no hubo grandes problemas, y con un dominio sólo repetido años después en la era Ferrari-Schumacher, Mansell logró el título mundial y Newey ganó su primer título de constructores. En 1993 consiguió el segundo y tercer puesto, esta vez con Alain Prost y Damon Hill al volante del FW15. El rendimiento bajó un cierto grado en 1994 y el equipo Benetton consiguió alcanzar a Williams en rapidez y fiabilidad. Unido a ello, en el Gran Premio de San Marino de 1994 ocurrió el fatal accidente de Ayrton Senna, el cual había sido contratado aquel mismo año.

“No te dediques a la ingeniería está muy mal pagada”. consejo a Adrian Newey por parte de su padre.

37


F1 AL LIMITE

INGENIERIA DE TRIUNFO Preparado una vez más para ser director técnico de equipo, pero bloqueado por el puesto de Head, Newey abandonó Williams en 1997 después de otra brillante temporada en la que Damon Hill y Jacques Villeneuve dominaron la competición.

ERA MCLAREN 38

Newey se marchó a McLaren, donde tuvo que dedicar esfuerzos al diseño del monoplaza del año siguiente al tiempo que también mejoraba el diseño de Neil Oatley del auto de 1997. El resultado de la llegada de Newey fue un gran final de campaña del equipo McLaren y la aparición estelar al año siguiente del McLaren MP4/13, el rival a batir. Mika Häkkinen ganó los títulos de 1998 y 1999 y estuvo cerca de repetir una vez más en 2000.

CUESTION DE ESTADO

REB BULL RACING

El equipo Red Bull Racing anunció el 8 de noviembre de 2005 que Newey formaría parte del mismo en la temporada 2006, donde coincidiría con el piloto David Coulthard, con el que ya trabajó en Williams y McLaren. Aunque Newey no trabajó en el diseño del monoplaza utilizado en 2006, si que intervino en el de 2007 y 2008. En 2009, diseñó uno de los mejores monoplazas y gracias a ello, Sebastian Vettel y Mark Webber consiguieron las primeras victorias para la escudería de las bebidas energéticas. En la temporada 2010 el monoplaza fue el mejor de toda la parrilla, consiguiendo la mayoría de las poles y un gran número de victorias, por lo que consiguió el título de Constructores en el Gran Premio de Brasil de 2010, una carrera antes de acabar la temporada, que terminaría por ganar Sebastian Vettel.

A finales de los años 1990, los diseños de Newey habían significado seis de los últimos títulos de constructores y 76 victorias. Poco hacía presagiar que en los cinco años siguientes, sus coches sólo lograrían 15 victorias y ningún título.

1990/1997•Williams F1 1998/2005•Mclaren F1 Team 2006/actual•Red Bull Racing F1

2012

VITALY PETROV RECIBE APOYO Rusia se ha volcado con Vitaly Petrov. Actualmente ningún piloto tiene asegurado su volante sin unos buenos patrocinadores que lo apoyen, y en el caso del ruso, es la empresa estatal de tecnología Rostekhnologii. Petrov quiere agradecerles la confianza en forma de buenos resultados. Cuando esta temporada acabó había mucha incertidumbre sobre el futuro de Vitaly Petrov. El piloto ruso acababa contrato con la escudería francesa y sus resultados durante el año no fueron muy buenos, pese a protagonizar buenas actuaciones. Pero Rusia se ha volcado con su piloto. El primer ministro del país más grande del mundo, Vladimir Putin, no dudó en reunirse con Petrov y los directores de Rostekhnologii para negociar un patrocinio. A la salida de la reunión, Putin anunciaba que esta empresa estatal, de carácter tecnológico, era la nueva patrocinadora de Vitaly Petrov.

Primer GP en Rusia

Vitaly Petrov quiere agradecerle a su país la confianza depositada en él. El ruso, de 26 años, quiere convertirse en uno de los pilotos líderes en 2011. “Intentaré hacer todo lo que esté en mis manos para enfrentarme a los Ferrari y los McLaren”, dijo Petrov después de la reunión, según informa el diario Marca. “Veremos cómo ha preparado el monoplaza el equipo”, añadió el ruso, que aseguró que el potencial del nuevo autos dependerá enormemente de los progresos que haga Lotus Renault durante los tests.

“Vitaly Petrov se está convirtiendo en alguien muy conocido por los amantes de los deportes de motor”, dijo Putin. “Ha firmado un contrato por dos años y obviamente necesita ayuda, principalmente económica. Nos reunimos para tratar este tema”.

ADRIAN NEWEY

VITALY PETROV

39


F1 AL LIMITE

PETERSCHREYER

PETERSCHREYER Nacido en 1953, Peter Schreyer asumió la dirección general de Diseño de Kia con la misión de definir un estilo exclusivo para toda su línea de modelos. Y lo consiguió: comanda un equipo que creó el original Soul, además de otros modelos como los nuevos Cerato, Cadenza, Sorento, Sportage y Magentis. Con un currículum profesional envidiable, Schreyer trabajó ocho años en Audi, donde fue responsable de la icónica coupé TT de primera generación, una referencia en estilo aún hoy.

40

EL ROSTRO TRAS LA NUEVA CARA DE KIA

-¿Qué quiso expresar con el diseño de la nueva Sportage? -Es un trabajo del que estoy muy orgulloso. Es un gran paso en relación al antiguo Sportage. Si se miran todas las proporciones del vehículo, se puede apreciar que hay una bella relación entre las formas de la carrocería y de los vidrios, bien bajos, como en un auto deportivo. A pesar de eso, el espacio interior es amplio. El auto tiene un diseño más fluido, más aerodinámico y limpio. El nuevo Sportage tomó gran parte de su inspiración en el concept Kue que se presentó hace tres años en el Salón de Detroit. Eso demuestra cómo es posible transferir ideas de un “show car” a un auto de producción.

Muchos afirman percibir cierto toque de Audi, en la nueva línea de modelos de Kia.

41

-¿Qué le gusta más de la Sportage? -No puedo decir que me guste más una parte u otra. Me gusta el conjunto. Desarrollamos nuestro propio lenguaje, nuestra identidad, lo que es muy importante. Hay un detalle, por ejemplo, en la parte superior del parabrisas, que no es totalmente recto. La intención es que la gente pueda reconocerlo a la distancia.


F1 AL LIMITE

KIACAMBIA

ESTRENOS•2011

-¿Cuál era su objetivo cuando fue a trabajar para Kia? ¿Ya lo alcanzó? Diseño de Kia con la misión de definir un estilo exclusivo para -En los últimos años desarrollamos diversos nuevos modelos y cambiamos casi toda la línea. Todos los autos quedaron muy bonitos. Entonces, para mí, eso ya es una satisfacción. Me está gustando mucho este trabajo.

42

ES UNO DE LOS MODELOS MEJOR VENDIDOS EN EUROPA

La firma automovilística surcoreana Kia Motors, presentará durante el próximo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra la nueva generación de su modelo Picanto, que posee una imagen renovada y aumenta su tamaño, informó la compañía, que iniciará la comercialización en mayo.

-¿Cómo eran los diseños de Kia antes y después de su trabajo? -Los autos de Kia eran muy buenos, pero demasiados neutros en el diseño. No tenían una distinción característica real. Ahora es fácil reconocer un Kia. La compañía se está volviendo más fuerte como marca, lo que se debe a los nuevos productos y a los diseños más consistentes.

--¿Cuál es su auto preferido entre todos los que ya diseñó?

-El concepto “family face”, de asemejar a los diferentes modelos con una estética en común, ¿no tiende a dejar todos los autos demasiado parecidos?

-Eso siempre es algo muy difícil de decir. Todos son como bebés y es difícil señalar al hijo favorito. El más nuevo siempre se destaca y, en este momento, es el Sportage.

-Depende de cómo se haga el trabajo. Hay marcas donde todos sus modelos realmente parecen iguales, como es el caso de Audi. Pero nuestra intención con Kia es que todos los modelos parezcan un Kia. Pueden ser similares, pero queremos que sean todos iguales. Queremos que sean reconocidos como parte de una familia.

EL PICANTO

EN 2010

KIA EXPERIMENTO UN CRECIMEIENTO DE 17% EN VENTAS

El jefe de Diseño de Kia, Peter Schreyer, dijo que, “el nuevo Picanto tiene características significantes, como una nueva escultura que aumenta su carácter y marca notablemente sus líneas robustas. El resultado es una estratificación de la luz y la sombra y esto rompe la altura, dando al coche una postura más segura. ”

43

Mientras que el actual Picanto sólo está disponible como un hatchback de cinco puertas, la versión de próxima generación se ofrece no solo como un cinco puertas a nivel mundial, sino con un estilo de carrocería más deportivo de tres puertas, que estará disponible en Europa. El nuevo Picanto contará con cuatro motorizaciones completamente nuevas de 1.0 y 1.2 litros, todos con bajos niveles de emisiones CO2. Además de los motores de gasolina como estándar, habrá variantes GLP, bi-combustible y las variaciones flex-fuel estarán disponibles en función de las necesidades de mercados locales.

Fundación 21 de diciembre 1974 Sede: Seúl, Corea del Sur Industria: Automoción Productos: Automóviles Empleados: 32 000


F1 AL LIMITE

44

GANAREEN2011

COMPARACION

Vamos a dar un enorme paso hacia delante y, si todo va bien, ganar carreras. Estaremos en una mejor configuración gracias al enorme compromiso de Mercedes”, manifestó el germano en declaraciones a la revista de su país Auto, Moto und Sport, antes de referirse a los problemas que tuvo este año.

Pocos recordaran al ingenuo muchacho proveniente de Alemania que a todo pulmón proclamaba que nada podía compararse a la emoción de subirse a un Fórmula 1, hoy dicho niño es campeón de la máxima categoría del moto deporte uniendose al Olimpo del que ya forman parte otros jovenes talentos, pero no solo alzarse con la victoria es el mérito de Vettel, también, el hacerlo en las mas dificiles cir-

INEVITABLE

“En mi auto, el tubo de escape estaba tan caliente que el auto se quemaba o el F-Duct (sistema que permite ganar velocidad en las rectas) se activaba en momentos en los que no debía”, apuntó Schumacher, que terminó noveno en la clasificación de pilotos del Mundial de 2010. El germano reveló que tuvo esos problemas en el F-Duct en los Grandes Premios de Bélgica y de Japón, pero que no habló de ellos públicamente porque prefirió hacerlo dentro de su escudería. ‘Schumi’, de 41 años, reconoció que tuvo que alzarse para imponerse en el equipo.

NICO

ROSBERG

Fué señalado en su momento como el sucesor de Michael Schumacher

La campaña de Schumacher en el 2010 ha sido calificada de buena por los jerarcas del equipo Mercedes, quienes esperan que en el 2011 todo cambie, que lleguen los éxitos de Michael tras haberse acomodado a su nuevo vehículo, que es de tan bueno como los famosos Ferrari, en los que conquistó la mayoría de títulos antes de hacer un alto en el camino, y luego aceptar la jugosa propuesta de Mercedes.

SCHUMACHER Y VETTEL BROMEAN TRAS CONCLUIR EL GP DE CHINA

“No creo que mi rendimiento esté suficientemente valorado,” comentó el alemán.

Ferrari

es un sueño para el joven piloto germano

45


F1 AL LIMITE

MAXMOSLEY

“DESDEPARISCONAMOR”

“Estoy contento de que Ferrari no haya ganado”

El británico, a pesar de ser de los pocos que manejan la teoría de que Alonso no hubiera merecido el título si lo hubiera conseguido por menos de los siete puntos que ganó al adelantar a Massa en Alemania, no oculta el buen trabajo de la Scuderia en la segunda fase de la temporada.

46

“Ferrari hizo un excelente trabajo a partir de la mitad de la temporada. Estaban casi fuera de la pelea, pero se las arreglaron para seguir en juego,” asegura Mosley, que a sus 70 años de edad, que celebra el error táctico que el equipo cometió en Abu Dabi. El antiguo presidente de la FIA, Max Mosley está muy satisfecho de que Fernando Alonso no haya ganado el título de campeón del mundo de Fórmula Uno ya que asegura que la victoria de Ferrari hubiera traído un debate desagradable a la Fórmula Uno. “Al final estoy contento de que Ferrari no haya ganado,” aseguró Mosley a la prensa alemana. “Hubiera dado al mundo un debate desagradable sobre cómo Ferrari lo consiguió. El tema de las órdenes de equipo ha vuelto y creo que ha sido bueno cerrarlo para la Fórmula Uno”.

“Fue un error estratégico en la última carrera el que quitó el problema de la mesa y la pregunta de si Ferrari hubiera merecido ganar el título ha quedado, gracias a Dios, sin respuesta. La Fórmula Uno tiene un problema menos,” concluye Mosley. Para el inglés, el nuevo campeón Sebastian Vettel “ha merecido ganar y es, en todos los sentidos, un excelente campeón del mundo. Es una persona muy agradable y tiene una apariencia natural y relajada”.

Peugeot RCZ 47


F1 AL LIMITE

PROBLEMAS PARA EL AUDI TT Y NISSAN 370 Z Peugeot lanzó el nuevo RCZ, un coupé con el que la firma francesa quiere marcar de nuevo las pautas en lo que a modelos 2+2 se refiere. Basado en el concept 308 RCZ, que se presentó al mercado hace dos años en el Salón de Fráncfort, el RCZ es el primer modelo de la casa del león que no incorpora el cero central en su número de denominación, como el resto de la gama.

48

Para Peugeot, este es un modelo exclusivo destinado un público joven y con espíritu deportivo. Su línea es singular, baja (1,36 m) y de diseño llamativo. Cuenta con una altura al suelo y un centro de gravedad rebajados en 20 y 40 mm, respectivamente, en relación a un 308 berlina, también es más ancho (+ 30 mm) y tiene sus vías delantera y trasera ampliadas (+ 54 y + 72 mm). Dispone de un alerón móvil para mejorar la aerodinámica que se despliega en dos posiciones, según la velocidad del auto. En el habitáculo se respira una atmósfera dinámica con asientos envolventes y acabados deportivos. Se puede elegir entre distintas terminaciones de color e incluir cuero, un sistema multimedia con tomas para elementos auxiliares... El interior ofrece dos plazas posteriores accesorias. El maletero dispone de una capacidad de 384 litros, ampliable ya que se pueden abatir los asientos traseros a 760 litros, y tam-

out

IN/

49

La gama de motores ofrece un nuevo propulsor de gasolina de inyección directa con turbo, el 1.6 I THP de 200 CV y con un par máximo de 255 Nm a 1.700 rpm (275 con overboost). En su tarjeta de presentación una aceleración de 0 a 100 en 7,6 segundos con un consumo de 7,1 litros/100 km y un nivel de emisiones de CO2 de 165 g/km.


F1 AL LIMITE

HYUNDAI

TUCSON

in

BRILLIANCECROSS

Basta con mirar las calles de Santo Domingo, para darse cuenta que la Tucson es el nuevo Mini SUV de moda, dándole un nuevo toque al fabricante que va camino a convertirse en la 3ra. marca más vendida en norteamerica.

51

50

SUZUKI

out GRANDVITARA Cuando aparecio la generación actual de la Suzuki Grand Vitara todos los ojos se situaron en ella, 5 años despues su apariencia ya se torna un tanto añeja y pocas actualizaciones la colocan a la saga.

LO MEJOR DE DOS MUNDOS


F1 AL LIMITE

“AMASDELAVELOCIDAD

DESPERTAR

ORIENTAL

La primera mujer que corrió un Fórmula 1 fue Maria-Theresa de Fillipis. Esta italiana debutó a los 32 años y se convirtió en la primera mujer en este deporte. Su primer intentó fue en Mónaco de 1958 con Maserati, pero no pudo clasificar (se debía estar dentro del 107 por ciento del tiempo de la pole). Luego, en el demandante circuito de Spa Franchorchamps, de Fillipis volvió a probar suerte. Esta vez sí lo consiguió y se convirtió en la primera mujer en clasificar para un Gran Premio y, al día siguiente, la primera en terminar una carrera, pese a haberlo hecho a dos vueltas del ganador. Continuando en 1958, la mujer piloto pudo correr en los Grandes Premios de Portugal e Italia, pero sin poder terminarlos. Sin embargo, al querer competir de nuevo en 1959, nuevamente en Mónaco y esta vez con el equipo Behra Porsche, una vez más quedó fuera del 107 por ciento y fue así como terminó su carrera como piloto de Fórmula 1.

A

“ mediados del siglo XX, los japoneses se atrevieron a desafiar el orden establecido, mientras las grandes calles de norteamerica eran dominadas por los incomparables Cadillac, Oldsmobile, Chevrolet, Ford y Buick, un pequeño fabricante oriental, llamado Toyota comenzaba a exportar a Estados Unidos sus primeros modelos los cuales no fueron muy bien recibidos luego de que Toyota usara una lamina de acero mas delgada que sus contrapartes de Detroit.

52

30 años más tarde , Toyota habia ganado la batalla , sus modelos se convirtieron rapidamente en los preferidos de los norteamericanos que buscaban escapar de las garras de los grandes consumidores de combustibles, atrás habían quedado los grandes V8, para finales de los 70s una nueva camada oriental gestaba su objetivo conquistar al gigante del norte solo que esta vez la amenaza provenía dd Corea del Sur y se llamaba Hyundai. Una nueva saga esta comenzando esta vez son los chinos los protagonistas, con un mercado a punto de convertise en el más importante desde el punto de ventas y una política económica más que agresiva no pasará mucho tiempo antes que los chinos sean punto de referencia dentro de la industria, ya fueron los japoneses en los 60s, los coreanos en los 70s y 80s y ahora es el turno a la nación mas poblada del planeta de presentar sus credenciales.

6 marcas

internacionales han sido adquiridas por los chinos

La mujer que más éxitos ha tenido en la Fórmula 1 ha sido la también italiana Lella Lombardi; no obstante, sus ‘éxitos’ nunca fueron importantes. Su primer intento para correr en Fórmula 1 fue en 1974 en el circuito de Silverstone con el equipo Brabham, pero no pudo clasificar. Al año siguiente, pudo correr once carreras con el equipo March y una de ellas fue su mejor resultado, incluso llegando a los puntos: en España en 1975, tras un accidente en el que murieron tres comisarios y un fotógrafo, se canceló la carrera en la vuelta 29 y Lombardi logró alcanzar el sexto puesto (que en esa época otorgaba un punto). Sin embargo, como la carrera había sido paralizada, solamente pudo conseguir medio punto. En 1976 corrió dos carreras más, pero esta vez con el enigmático equipo Williams. De todas las carreras en las que compitió, logró terminar siete y abandonar en cinco.

53


F1 AL LIMITE

Danica

Patrick 54

Danica Patrick ha sido señalada por muchos como la mujer que podría cambiar la situación del sexo débil en el mundo del deporte motorizado, inicio su carrera deportiva en 2005 siendo nombrada debutante del año. En mayo de 2006 publicó su autobiografía, Danica: Crossing the Line. En abril de 2008 se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera en la IndyCar Series cuando obtuvo la victoria en el óvalo Twin Ring Motegi en 2008. Terminó 3.en la edición 2009 de las 500 Millas de Indianápolis, lo que ha sido su mejor resultado en esa pista y el mejor resultado para una mujer en la historia del evento. Antes de su victoria en Motegi, las principales críticas que recibía Patrick eran por no haber ganado una carrera en tres años de permanencia en la categoría, lo que provocaba una gran atención de los medios..

Danica Patrick Recientemente fue elegida la deportista más atractiva en la lista de Victoria’s Secret “What is Sexy”, mientras que fue elegida como la #42 en 2006 y la #85 en 2007 en la lista de las 100 mujeres más atractivas de FHM.


F1 Mag