Page 9

ANTIOQUIA DEPORTIVA

EL HOMBRE INCREIBLE E

l colombiano obtuvo la presea en la competencia de los 62 kg, tras un total de 317 kg levantados. Óscar Figueroa fue medalla de plata en la competencia de los 62 kilos de las pesas, tras un total de 317 kilos levantados. El antioqueño alzó 140 kilos en arranque y 177 en el envión (Fotos: Así logró la medalla de plata Óscar Figueroa). “Muchos saludos a mi madre. Sé que está muy emocionada en este momento. Madre te amo. Esto es para ti”, dijo el pesista, colombiano, también dedicó su conquista “a toda Colombia” y en particular a su familia (Lea también: Figueroa dedicó su medalla de plata a Colombia y su familia) y (Lea también la entrevista con la mamá del pesista). Además agradeció a su entrenador JaiberManjarés y sus médicos de cabecera que le han permitido superar las dificultades físicas, según declaró (Lea también: Figueroa contó con una barra de lujo durante la competencia). Figueroa fue tercero en el arranque, tras levantar 137 kilos en el primer intento, 140 en el segundo y fallar 142 kg en el tercero. El coreano Guk Kim fue primero con 153 kg, nuevo récord mundial y olímpico, mientras el indonesio IrawanEko terminó de segundo con 145 kilos (Así va Colombia en el medallero Olímpico). Esta es la cuarta medalla de las pesas en una olimpiada, luego del oro de María Isabel Urrutia en Sydney-2000, el bronce de Mábel Mosquera en Atenas-2004 y la plata de Diego Salazar en Pekín-2008 (Recordando el paso de EL TIEMPO.... Glorias colombianas en los Olímpicos). Colombia llegó a dos preseas de plata, luego del segundo puesto del ciclista Rigoberto Urán en la prueba de ruta el sábado pasado y la de este lunes con Figueroa.

¿Quién es Óscar Figueroa?

pusieron a ‘voltear’, sino que era asiduo visitante del gimnasio. Ese año, fue cuarto en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004. Perdió la medalla por poco, pero eso lo motivó a seguir adelante. Dos años después, Figueroa se consagró en el Mundial de Santo Domingo, en el que consiguió la medalla de plata en los 62 kilos, lo que le dio pie para soñar con una presea olímpica. Sin embargo, eso no se cristalizó, pues falló los tres intentos del arranque, debido a una lesión en su mano derecha. Cada vez que trataba de alzar la palanqueta, un fuerte dolor en uno de sus tendones lo obligó a soltarla y a quedarse por fuera de toda opción de ganar una presea. En los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, el pesista colombiano obtuvo el oro en los 62 kilos y no pudo controlar sus emociones. “Gané con un entrenador colombiano”, declaración que prendió las alarmas en la delegación, una dura crítica para los técnicos búlgaros GeorgyPanchev y RoumenAlexandrov y un respaldo al trabajo que realiza con Oswaldo Pinilla. Dentro del equipo, Figueroa es querido. Sus compañeros dicen que es un gran amigo, amable, servicial. Él vive en Cali, es soltero, no tiene hijos y vive para las pesas.

Felicitación del presidente Santos “¡Cómo lo admiramos, cómo lo estamos aplaudiendo!”, dijo el Mandatario, quien también mandó un mensaje

de aliento al resto de la delegación de deportistas colombianos que participa en las justas olímpicas.

Palmarés

La vida del pesista colombiano Óscar Figueroa no ha sido fácil. Nació en el municipio antioqueño de Zaragoza hace 29 años. Estudiaba en la escuela local, vivía con su familia en una humilde casa, pero los hechos de violencia de la región los obligó a abandonar el pueblo, cuando él tenía 12 años.La familia Figueroa se fue a vivir a Cartago (Valle), donde el futuro les cambió. Allí, Óscar conoció el deporte y practicó fútbol, baloncesto, natación, karate y pesas, en el que se quedó. El estudio no era lo más atractivo para él y la actividad física se convirtió en su mejor amiga, por lo que le dedicaba horas de entrenamiento en la mañana y en la tarde.Siempre le llamó la atención el servicio militar y se ‘regaló’ en el 2004. Estuvo en Palmira y como era amante del deporte, sus superiores no lo

9

2004: quinto en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 en los 56 kilos. 2006: plata en el Mundial de Santo Domingo en los 62 kilos / plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en los 62 kilos. 2008: no terminó en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 en los 62 kilos. 2011: oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en los 62 kilos / cuarto en el envión en Mundial de Francia, perdió el bronce por 11 gramos.

antioquiadeportiva  
antioquiadeportiva  

Separate de actualidad deportiva antioqueña

Advertisement