Page 21

ANTIOQUIA DEPORTIVA al mes, afirmando que la emoción de que sea un deporte extremo y lo clandestino del evento es lo que lo atrae a participar como espectador.

¿Deporte Extremo O Práctica Ilegal? El tránsito y la policía consideran que la práctica de piques en diferentes sitios de la ciudad incrementa el índice de accidentalidad y contribuye al desorden público. Así lo afirma el subcomandante de tránsito al explicar que para poder hacer sus maniobras, los motociclistas cierran vías, “lo que genera trancones o algunas dificultades en el desplazamiento de los otros vehículos que usan esta vía para desplazarse a sus sitios de destino”. Sin embargo, el Pecoso considera que esta actividad es un deporte extremo y, como cualquier deporte, tiene sus riesgos. Aunque sí reconoce que al practicar los piques en una vía pública se incrementan los riesgos tanto para los motociclistas como para los asistentes., al no existir las precauciones pertinentes y las protecciones necesarias para desarrollar esta actividad. Daniel también piensa que esta actividad es un deporte extremo y afirma que “ya que no hay un sitio destinado para su práctica, este se ha llevado a la ilegalidad”. “Por qué no podemos tener un escenario deportivo en el área metropolitana donde los motociclistas tengan realmente un espacio para practicar?”, es el cuestionamiento que plantea el concejal Bohorquez, quién también está de acuerdo con que los piques sean apreciados como un deporte extremo que se aprende, así como el fútbol se puede practicar de manera legal en cualquier cancha de Medellín. “Nosotros queremos cambiar los piques callejeros por un espacio para poder entrenar”, afirma el Pecoso, al ser uno de los motociclistas afectados por no contar con el espacio adecuado para practicar. A

21

pesar de esto, ellos siempre buscan un sitio para entrenar pues esta actividad más que considerarla como un deporte, es una pasión para ellos. Este es uno de los debates que ha tomado fuerza en los últimos años, con más argumentos en contra que a favor, lo que ha llevado a considerar esta práctica por parte de las autoridades como una actividad ilegal y no como un deporte extremo. Sin embargo, los motociclistas están intentando legitimar esta práctica mientras esperan recibir el apoyo por parte de las entidades gubernamentales para crear un espacio con todos los requerimientos para la realización de los piques como un deporte, que a pesar de ser extremo, tenga las precauciones demandadas. Para Daniel es necesario hacer propicio este espacio que le falta a la ciudad donde los “picadores” puedan ir a practicar y los asistentes tengan la posibilidad de ir a disfrutar del espectáculo en un lugar seguro. Lo mismo piensa el pecoso al afirmar que los adelantos en esta problemática han sido lentos y no se ha llegado a un acuerdo concreto, a pesar de la reiteración de la solicitud por parte de los motociclistas. Sin embargo, piensa: “¿Sí las autoridades ven la situación, por ejemplo en Las Palmas, por qué no hacer un espacio donde se pueda practicar y se lleven a cabo eventos con este deporte?”

antioquiadeportiva  
antioquiadeportiva  

Separate de actualidad deportiva antioqueña

Advertisement