Page 20

ANTIOQUIA DEPORTIVA Los piques: una actividad con más de 5 mil aficionados en la ciudad de Medellín en la que se realizan todo tipo de maniobras extremas en motocicletas de alto cilindraje, alcanzando velocidades de hasta 180 kilómetros por hora.

La Pasión ENTRE

Y LA CLANDESTINIDAD E

l pecoso es uno de los apasionados de las motos en Medellín. Ver a sus amigos “picando” lo motivaron a comprarse su propia moto para luego volverse un experto en el tema: “Empecé a practicar, y entre más practicaba más adicto me volvía a los piques, más me cogía la goma”. Como todo buen paisa, Carlos se encomienda a las ánimas del purgatorio cada vez que se monta a su moto a picar, a pesar de reconocer que esta actividad es segura para los practicantes.

El pecoso Su afición por los piques llevó al pecoso a participar en el concurso Pulsarmanía Reto 10, que convocó a más de 100 participantes a nivel nacional para mostrar su talento y habilidad con las motos. Gracias a este evento que tuvo gran acogida, el pecoso se ganó el reconocimiento del público al quedar en segundo lugar. Este evento le permitió crear el grupo Los Paskines Stunt que actualmente cuenta con 12 personas apasionadas por los piques quienes participan en eventos organizados por diferentes entidades, quienes les brindan las precauciones necesarias, como un espacio adecuado, para llevar a cabo sus maniobras.

Una actividad vigilada La práctica de los piques en Medellín ha crecido en los últimos años en la ciudad. Quienes realizan esta actividad se reúnen en sectores como Las Palmas, La 70, Robledo, La Mota o Industriales, para ofrecer a los asistentes un espectáculo. Maniobras de alto riesgo como el endo (frenar la llanta de adelante), el willie (frenar la llanta de atrás), el relojito (dar vueltas reclinado en la moto) y el fantasma (arrastrarse al lado de la moto) son las que los asistentes pueden apreciar por parte de los “picadores” en estos eventos que congrega a miles de espectadores. A pesar de la pasión que despierta en muchos jóvenes, como es el caso de Carlos, y del gran número de espectadores que atrae, los piques son considerados como una práctica ilegal por las condiciones en que se realiza. Según Fabio Mesa, subcomandate de tránsito de Medellín, esta actividad es ilegal porque, al hacerse en vías públicas, “genera traumatismos e incomodidades a las personas que son usuarios de la vía y porque también es un potencial riesgo de accidentalidad por la práctica y la maniobra de los piques”. Para algunos asistentes a los piques, la ilegalidad genera mayor atención del público. Así lo reconoce Daniel Flórez, quien frecuenta Las Palmas una vez

20

antioquiadeportiva  

Separate de actualidad deportiva antioqueña

antioquiadeportiva  

Separate de actualidad deportiva antioqueña

Advertisement