Issuu on Google+

1


2


3


SUMARIO

06| RUGBY ARGENTINO EN FOTOS

30| COACHING: SUPER WEEK

14| Pumas EN MENDOZA

34| ORGULLOSAMENTE SALTA

18| DE ALL BLACKS Y WALLABIES

40| EN EL NOMBRE DEL SEVEN

24| VIVIANA GARAT: FEMEMINO Y PLURAL

42| MIX NOTICIAS

26| JUAN FERNÁNDEZ LOBBE, EL CAPITÁN

48| ÚLTIMA PÁGINA

4


EDITORIAL

CRECIMIENTO CONSTANTE El rugby argentino sigue andando por un camino de cons-

tante crecimiento. Al concluir el año habremos recibido en nuestro país a los cuatro primeros equipos del ránking del IRB: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Inglaterra y Australia lideran el rugby del planeta. Y todos conocieron la garra de nuestros Pumas y el aliento de nuestra gente. Además, continuando con el desarrollo del rugby en todo el país, los partidos fueron planeados en distintos estadios para que las diferentes uniones que componen la UAR puedan disfrutar de Los Pumas. Salta, San Juan, Mendoza, Rosario, Buenos Aires y La Plata le brindaron su belleza y el calor de su gente al seleccionado. Como si esto no fuese suficiente, en noviembre Los Pumas viajarán a Europa para enfrentar a Inglaterra, a Gales y a Italia en sus propias casas. Un año planteado con una extensa y dura competencia para el equipo nacional.

6

Y en los años venideros, confiamos en que esta tendencia de inclusión de la Argentina en la agenda de las grandes potencias se irá incrementando. Nuestros Pumas se encargaron de mostrar que merecen ese privilegio. Y desde la dirigencia intentamos acompañar ese salto enorme que tuvo el juego. Siempre manteniendo el rugby como la escuela de valores que nos formó. Profesionalizando cada vez más las diferente áreas de la UAR para que todo esté apuntado al jugador. Todos los esfuerzos que hacemos con tanto placer los dirigentes, entrenadores, preparadores físicos y colaboradores de todos los clubes del país son para que el jugador pueda disfrutar de la mejor manera de este deporte. Por eso, el orgullo de competir contra los mejores del mundo es compartido con todos y cada uno de ustedes.


FUERZA

Gonzalo Camacho exige al máximo sus músculos en el gimnasio.


FESTEJO

Horacio Agulla y Marcelo Bosch se saludan con las manos en alto.

ATAQUE

Julio FarĂ­as se mete dentro de la defensa inglesa con el apoyo de Felipe Contepomi.


CAPITรN

Juan Fernรกndez Lobbe agacha la cabeza y tracciona ante los Springboks.


CARRERA

Javier Rojas acelera para esquivar el tackle en la RWC Sevens 2013.


POTENCIA

Juan Figallo cierra los ojos y apunta al espacio entre los rivales, en Soweto.

HUELLAS

Juan Manuel Leguizam贸n saluda a sus rivales mientras lleva en su camiseta las muestras de un duro test.


ATENCIร“N

Santiago Phelan habla en la clรกsica ronda que forma de todo el equipo argentino en las prรกcticas.


PUMAS VS. SUDテ:RICA

UN GRAN AVANCE Los Pumas dejaron atrテ。s la DERROTA sufrida en Soweto, mejoraron su juego y cayeron con bonus ante Sudテ。frica, por 22 a 17, en Mendoza.

16


No me sorprende nada lo que hicieron Los Pumas. Jugaron muy bien, con mucha pasión y desarrollaron el típico rugby argentino”. Las palabras de Heyneke Meyer, head coach sudafricano, una vez finalizado el encuentro, reflejan la considerable mejora en el juego de Los Pumas. Pese a eso no alcanzó. En su segunda presentación en el Personal Rugby Championship 2013, y en la primera como local, el seleccionado argentino cayó por 22 a 17 ante los Springboks, luego de ir arriba en el marcador prácticamente todo el partido. “Cuando juegan de esta manera, se hace difícil hacerse de la pelota”, continuó Meyer. Y ahí estuvo uno de los puntos más destacados en la mejora. Más allá del resultado y de la bronca por haber quedado nuevamente cerca de un triunfo ante una de las potencias del hemisferio sur, los dirigidos por Santiago Phelan consiguieron su objetivo principal que era la recomposición como equipo. “Queremos levantar la imagen, volver a hacer bien las cosas básicas. Buscamos ser sólidos en defensa y tener una buena obtención en las formaciones fijas para poder hacer nuestras jugadas”. Las palabras de Mariano Galarza resumen la idea principal que tenían Los Pumas en la previa del partido. Si se tiene presente la derrota por 73-13 sufrida ante el mismo rival hacía sólo siete días, la ajustada derrota entrega un sabor distinto. Sin embargo, ese consuelo pudo haberse evitado. Es que la Argentina estuvo a ocho minutos de un triunfo histórico –el primero ante esta selección-, otra vez. El recuerdo del empate en 16 en el Malvinas Argentinas hace un año, llevó a creer que nada es imposible. Más aún cuando apenas se jugaba el primer minuto de partido y ya habían forzado la primera situación de ataque cercana al ingoal visitante. Treinta segundos después, una jugada preparada a la salida de un line (primera imagen distinta a Soweto) terminó con Juan Manuel Leguizamón anotando el primer try del encuentro. Olor a revancha o el hecho de conseguir la primera victoria en este Torneo. Con la sangre en el ojo, los Springboks repusieron su juego en busca del rápido empate. Pero, a diferencia de lo sucedido en Soweto, chocó con unos Pumas concentrados, metidos en el encuentro y que, pese a cometer algunos penales, nunca dejaron de tacklear. El sello argentino se hizo presente en el Malvinas Argentinas mendocino.

“Cuando juegan de esta manera, se hace difícil hacerse de la pelota”, Heyneke Meyer

Después de que Morné Steyn y Felipe Contepomi intercambiaran penales, los Boks lograron la igualdad en su mejor momento de la etapa inicial. A los 13 minutos, el capitán argentino intentó salir con el pie y la ofensiva visitante recuperó la pelota, para iniciar la jugada que terminó en el try de Bjorn Basson junto a la bandera izquierda. Desde los 20 minutos, el juego se hizo muy impreciso. Las continuas pérdidas de posesión y algunos errores de manejo volvieron aburrido el espectáculo. Hasta que a los 36, tras una buena jugada de pases, Marcelo Bosch se lanzó hacia el ingoal y le dio la ventaja parcial a Los Pumas (17-10), que se redujo a sólo cuatro puntos debido a que en el cierre del parcial, Steyn anotó un penal, pateando apenas adelante de la mitad de la cancha. 17


PUMAS VS. SUDÁFRICA

Si se tiene presente la derrota por 73-13 sufrida ante el mismo rival hacía sólo siete días, la ajustada derrota entrega un sabor distinto. La ilusión del triunfo prosperó hasta los 72 minutos de juego. Varios factores llevaron a que la derrota sea un hecho. Para empezar, el equipo argentino no marcó puntos en el complemento. Si bien, la visita sólo apoyó un try, en el segundo tiempo Los Pumas le brindaron la posibilidad de tener la pelota en su poder. Pero se encontró con un equipo argentino muy bien parado a la hora de defender que no lo dejó progresar en el terreno durante gran parte de ese segmento. Sin embargo, algunas fallas en la disciplina local terminó inclinando el tanteador para el lado sudafricano. Ocho penales les sancionaron a los argentinos, que tuvieron como protagonista a la patada del apertura de los Boks. Quince de los veintidós puntos fueron convertidos por el “10”. Los Pumas terminaron pagando con una derrota, que no duele tanto como la sufrida en el Soccer City. El seleccionado sumó punto bonus, el primero en este Personal Rugby Championship. Ahora enfrentarán a los All Blacks en Hamilton. Los Pumas

tendrán la posibilidad de recuperar a varios de sus jugadores lesionados, como Juan Martín Hernández, Juan Imhoff, Patricio Albacete, Juan Fernández Lobbe y Manuel Carizza. “Tenemos que volver a las bases. El sábado pasado no tuvimos una buena obtención, estuvimos todo el partido defendiendo y dejamos que Sudáfrica nos sometiera. Para este partido es importante tener la iniciativa, tener el control, pero fundamentalmente estar mucho más sólidos en defensa”, destacó Phelan antes del test en Mendoza. Este planteo se cumplió, pero la defensa finalmente no pudo contra la pegada fina de Steyn.

El análisis de Contepomi

“Yo en lo particular no estoy contento con el resultado, pero sí con la forma en que jugamos. a la larga, si uno mantiene las formas y las jugadas, y piensa en ellas y en cómo se juega, los resultados llegan. habrá buenos resultados de la mano de la constancia. si hubiésemos ganado hoy, quizás hubiese sido ‘de milagro’, y yo creo que los partidos deben ser realidades, no milagros”, afirmó felipe contepomi. “Hay que seguir laburando, con pasos cortos pero firmes, y no pensar sólo en un partido, sino en un estilo de juego”.

18


19


PERSONAL RUGBY CHAMPIONSHIP

Argentina: escenario de los mejores Quedaron atrás esas épocas en la que se recibía dos veces por década a los mejores. Los Pumas son anfitriones de las potencias una vez por año y se preparan para dos nuevos duelos ante All Blacks y Wallabies.

20


N

o debe haber otro deporte a nivel mundial en los últimos años que, siendo ya suficientemente masivo, haya expandido un crecimiento tan exponencialmente como el rugby. El nacimiento del Personal Rugby Championship, con la inclusión de la Argentina, es parte del impulso que dio, por ejemplo, la inclusión de la modalidad del Seven en los Juegos Olímpicos, el desarrollo del juego en oriente –que incluye la RWC 2019 en Japón-, o lo que pasara con la expansión del Super Rugby a partir el 2016. Los ojos del mundo se posan en los eventos más relevantes, y los estadios son escenarios de prueba de toda la obra. Fue este el contexto en el que por primera en la historia de nuestro rugby, las tres potencias mundiales visitaron la tierra de Los Pumas en un período de tres meses. La historia se repite. Sudáfrica ya pasó por segunda vez por Mendoza, y se asoma la misma fórmula para los otros rivales: en un período de dos semanas, los All Blacks y los Wallabies habrán disfrutado de jugar por segundo año consecutivo en la tierra de Los Pumas. Se mira para atrás y parece un pantallazo el de 2012 cuando, una vez confirmadas las sedes, se activó el mercado turístico para las ciudades de Mendoza, La Plata y Rosario gracias al rugby. La hazaña se imita un año después, y luego del paso de los Springboks, restan las dos sedes que albergarán a Nueva Zelanda y a Australia. La primera, en Buenos Aires, con entradas agotadas en la misma semana del lanzamiento a la venta, y para lo que se entiende como el duelo más destacado, en el estadio Ciudad de La Plata, el más completo del país. La segunda, para una provincia con una de las ligas locales más fuertes, el Gigante de Arroyito, en Rosario. Los All Blacks visitan la Argentina por octava vez en su historia. Mientras que antes se debía esperar hasta 10 años para ver a los de negro en la tierra de Los Pumas, ahora gracias al Personal Rugby Championship se los recibe con frecuencia anual. En condición de local, el seleccionado nacional ha conseguido los mejores resultados, mientras que de visitante, diferencias abismales en contra. Exactamente a la inversa de lo que sucedió el año pasado (21-5 en Wellington; 15-54 en La Plata). En 1985, en Ferro, fue el resultado más cercano a la victoria, el recordado empate en 21 (todos los puntos hechos por Hugo Porta). Y en 1997 la peor derrota en contra, en tierra Black, por 93-8. El duelo en la Argentina será especialísimo, no sólo por las condiciones del estadio, las expectativas del público local o el encuentro en sí: la presencia del head coach campeón del mundo en el 2011 con los All Blacks, Graham Henry, en el Ciudad de La Plata, pero como ayudante de Santiago Phelan es uno de los condimentos que atraerá la atención de quienes serán espectadores desde el otro lado del mundo. La presencia en el césped de Dan Carter será la frutilla que sumará al interés especial de este encuentro. En el caso de Australia, de los 20 enfrentamientos entre ambos seleccionados, tan sólo ocho fueron en la Argentina. Recién el año pasado, gracias a este torneo, y luego de un intenso estudio de variables, los Wallabies visitaron un estadio fuera de Buenos Aires. El Gigante de Arroyito será nuevamente sede del duelo que el año pasado fue 19-25 abajo. Curiosamente, el primer cruce entre ambos de local fue con victoria de Los Pumas por 24-13, en 1979. En 1987 y en 1997 también se los venció en condición de local. La del ’97 fue la última victoria ante este rival. Ewen McKenzie asumió el rol de entrenador luego de que el seleccionado australiano cayera en dos oportunidades de tres ante los British & Irish Lions en la ventana de junio. Apenas Robbie Deans, su antecesor, hubo cerrado el ciclo, comenzó esta etapa nueva para los Wallabies. Si bien presentaron un número considerable de debutantes para esta edición, el plan de desarrollo de jugadores es distinto al del año pasado, en el que21 las


PERSONAL RUGBY CHAMPIONSHIP

lesiones sobrepasaron las intenciones que se habían plasmado. Una vez más se recibe a los mejores. El crecimiento a nivel mundial del rugby comienza a tomar otra relevancia. A ojos de todos, las potencias más fuertes de este deporte visitan anualmente la tierra de Los Pumas que se presenta como país federal. Entre el estadio José Amalfitani y el Ciudad de La Plata, sólo Buenos Aires es la provincia que se repite como sede entre la ventana de junio (Salta y San Juan) y el Personal Rugby Championship (Mendoza y Rosario). Quienes están encargados de planificar sobre el futuro del rugby mundial deciden, también, con base en estas cuestiones. Ya hubo un año de experiencia. Es turno de continuar en esta senda de crecimiento: ser escenario de los mejores, te hace crecer.

ALL BLACKS Y WALLABIES EN LA ARGENTINA

Argentina recibió a los All Blacks y los Wallabies en 15 oportunidades (7 y 8 respectivamente). El año pasado, gracias al Personal Rugby Championship y a un completo estudio de posibilidades, se jugó uno de estos duelos por primera vez fuera de Buenos Aires. Rosario será nuevamente la sede del último encuentro del torneo para Los Pumas. De local siempre se obtuvieron los mejores resultados: el empate ante Nueva Zelanda (1985) y tres veces con victoria sobre Australia (1979, 1987 y 1997).

UN TORNEO DE ATRACTIVO MUNDIAL

La victoria de los All Blacks en la RWC 2011, en su casa; el próximo mundial de Inglaterra 2015; la planificación en nuevos mercados con el crecimiento en oriente y su RWC en Japón 2019; la JRWC anual; el Seven como disciplina Olímpica; y la planificación de la expansión del Super Rugby para 2016 son todos síntomas de crecimiento del rugby a nivel internacional. El Personal Rugby Championship está también en los ojos del mundo. Y la importancia de saber ser anfitrión radica en las posibilidades de hacer aún más grande este crecimiento.

22


23


SERAFÍN DENGRA

MI DEBUT PUMA SeraFO fue uno de los jugadores que rompió el molde y, desde la primera línea, marcó un camino distinto para los forwards con un estilo de juego dinámico y atrevido. Jugó 17 tests matches con Los Pumas entre 1982 y 1989, formando parte del plantel que jugó la primera RWC de 1987, en Nueva Zelanda.

24


-¿Cuándo debutaste en Los Pumas? -Fue en 1982 contra Francia, en Parque de los Príncipes. Me acuerdo que el estadio estaba repleto, con 50 mil personas. En ese momento, Francia era el mejor equipo del mundo y jugaban unas bestias increíbles. Perdimos 13-6 pero fue un partidazo. Me temblaban las piernas pero, por suerte, tenía al lado a monstruos como Jorge Allen, Hugo Porta, el Chapa Branca. Jugar en ese estadio era como entrar al Maracaná. Te sentías único e invadido por una emoción muy grande.

UNA DERROTA AJUSTADA

-¿Cómo fue el llamado para sumarte al plantel? -Fue emocionante. Rodolfo O’Reilly me convocó porque yo estaba en el M-21 pero, de repente, me tocaba estar al lado de los mejores. ¡Era un equipazo! -¿Con quién fuiste al primer entrenamiento? -Me llevó mi viejo. Yo era muy joven y fue inolvidable. Nos juntamos en el CASI y sabíamos que iba a ser una gira durísima. Se jugaron muchos amistosos en Francia pero que eran todos como tests matches. -¿Te acordás de la primera entrega de camisetas? -¡Claro que sí! Me la dio el capitán (Hugo Porta) dentro del vestuario. Todos los forward me alentaron. Fue muy emocionante porque estar ahí es lo máximo. -¿Cómo fue la noche previa al debut ante Francia? -Era una noche fría y nos quedamos concentrados. Yo dormía con Perica Courreges, que era muy loco, pero esa noche estaba tranquilo y me hablaba para tranquilizarme. -¿Qué sensaciones te provocaron la salida al campo de juego y entonar el himno? -Resultó una emoción muy grande. Te sentías con una energía terrible y altamente positiva. Era el poder que te daba la camiseta. Te sentías al lado de Dios. Nos abrazamos todos. Me acuerdo de las caras de cada uno en ese momento. Ese partido lo jugué por mi viejo, por todo el esfuerzo que hizo para que yo jugara al rugby. -¿Qué jugador rival, en ese debut, fue el que más te emocionaba enfrentar? -Robert Paparemborde. Era el pilar. Fue una prueba de fuego porque yo era ingenuo y, encima, tenía que formar de pilar derecho. -¿Cómo jugaste ese día? -Jugué un buen partido. Estuve muy seguro en el scrum. No hubo mucho juego suelto por lo que no toque tanto la pelota. Fue un debut muy acertado. -¿Cuál es el mejor recuerdo que te queda de ese día? -Terminó el partido y me abracé con mis amigos sin parar. Además, compartí el tercer tiempo con figuras del rugby mundial. La postal que no se me va a borrar de la cabeza es ese estadio, el Parque de los Príncipes, con 50 mil personas alentando a Francia. -¿Qué hiciste con tu primera camiseta? -La tengo colgada en el museo personal que armé en mi casa. Hasta tiene aún las marcas de sangre de la batalla que fue ese gran partido.

FRANCIA 13 // ARGENTINA 6 El primer test de esa gira se jugó el 14 de noviembre en Toulouse y quedó en manos francesas por 25-12. El segundo encuentro marcó el debut de Serafín Dengra. También fue derrota pero esta vez por 13 a 6. Un muy buen resultado antes uno de los mejores equipos de la época.

1. DEVOTO PABLO

1- PIERRE DOSPITAL

2. COURREGES ANDRÉS

2- PHILIPPE DINTRANS

3. DENGRA SERAFÍN

3- ROBERT PAPAREMBORDE

4. IACHETTI ALEJANDRO

4- PATRICK SALAS

5. MILANO GUSTAVO ENRIQUE

5- JEAN-CHARLES ORSO

6. TRAVAGLINI GABRIEL

6- THIERRY JANECZEK

7. DE VEDIA RICARDO

7- ERIC BUCHET

8. URE ERNESTO

8- DOMINIQUE ERBANI

9. SOARES GACHE ALFREDO

9- GERARD MARTINEZ (C)

10. PORTA HUGO (C)

10- DIDIER CAMBERABERO

11. PALMA JOSÉ

11- PATRICK ESTEVE

12. MADERO RAFAEL

12- PIERRE CHADEBECH

13. LOFFREDA MARCELO

13- PATRICK MESNY

14. CAMPO MARCELO

14- PHILIPPE SELLA

15. SANGUINETTI EDUARDO

15- SERGE BLANCO

Tantos Argentina: dos penales de Hugo Porta. Tantos Francia: Tries de Jacques Begu y Blanco; una conversión y un penal de Didier Camberabero. Cambios: Francia: Ingresó Jacques Begu por Patrick Esteve. Árbitro: N. Burnett. Estadio. Parc des Princes, París, Francia.

25


VIVIANA GARAT

A un paso del referato internacional Juega al rugby en Sixty, CHACO y es una referente del seleccionado argentino. Hizo el curso de árbitro y en octubre tendrá una gran prueba en Francia para entrar en el exclusivo panel internacional del IRB. no baja los brazos y asume cada desafío que se le presenta.

L

a historia de Viviana Garat es rica, vertiginosa, exitosa y también sacrificada. Con 30 años nunca baja los brazos. Inquieta, comenzó a jugar al rugby en Resistencia, Chaco, allá por el año 1999, un mes después de que Los Pumas habían dado el primer zarpazo mundial al eliminar a Irlanda de la Copa del Mundo. No le fue mal jugando al rugby. Hace nueve años que forma parte del Seleccionado Nacional y es una referente del rugby femenino en la región y en cualquier rincón del país. La curiosidad por el reglamento la acercó al arbitraje y se co26

menzaron a abrir las puertas. Primero comenzó en su Chaco natal como asistente, luego ingresó en el panel de árbitros de la UAR y en octubre tiene el reto más importante: ingresar como árbitro asistente internacional. Actualmente cumple con el doble rol de jugadora-árbitro pero esta variante tiene fecha de vencimiento. “La idea es jugar hasta el Sudamericano del año que viene y después dedicarme al arbitraje”, cuenta Garat que juega de apertura en Sixty Rugby Club desde 2003. Sus primeros encuentros con la ovalada se unieron con el esfuerzo por adquirir una identidad. “Empezamos a jugar en Hindú


desde 1999 hasta 2002. Luego el club vendió las instalaciones y todo lo que era rugby y hockey quedó seis meses sin club hasta que Sixty, en 2003, nos abrió las puertas hasta el día de hoy”, narra de aquellos años bohemios. Todo tiene un principio y un motivo. Y Garat se encarga de aclararlo, ya que su familia ya venía con experiencia en el rugby: “Yo tengo un hermano que jugaba y no me dejaba ni mirar un partido. Cuando me ofrecieron jugar no lo dudé, más que nada para llevarle la contra a mi hermano. En el momento se enojó. Yo le agradezco porque si no hacía eso por ahí yo no hubiese entrado nunca a una cancha de rugby”. Por aquellos años la competencia no era regular y mantener la motivación en las jugadoras se hacía cuesta arriba. Realizar largos viajes de las provincias norteñas a Buenos Aires, o viceversa, hacía que el salto de calidad se pospusiera. Hoy hay alrededor de 1200 jugadoras y ese cambió se dio cuando el Rugby Femenino ingresó en la órbita de la UAR. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2014 el Seven será deporte olímpico y las chicas tendrán que luchar por un lugar en la competencia, y el ente madre del rugby les brinda un espacio en su estructura. Viviana disputó 9 torneos Sudamericanos, formó parte de dos Juegos Odesur y tuvo el privilegio de viajar a EE.UU. para disputar una fecha del Circuito Mundial de Seven que organiza el IRB. “Nosotras estamos a uno o dos años de una buena preparación para llegar muy bien físicamente. La gran diferencia con Brasil es en la parte física. Técnicamente estamos al mismo nivel”, dice en comparación con el país que tiene un reinado en la región. Su pasión por la ovalada la llevó al arbitraje. “El tema del referato se fue dando de a poco y de manera muy natural. Empecé a hacer los cursos en 2005 por un tema de reglamento y curiosidad. Y en 2009 los árbitros de acá me dijeron que los acompañe a los partidos para aprender un poco más”. Ya ese año dirigió para la Unión de Rugby de Noreste (URNE) como réferi asistente y un par de años después desde la UAR comenzaron rápidamente a llegar los llamados y los mails. “Por ser jugadora y estar en la selección había cierto respeto – cuenta Garat sobre su inicio-. Eso me ayudó muchísimo a generar un buen feeling con los jugadores y con la gente de afuera. Después, en partidos de menores los padres y las madres querían que yo dirija los partidos porque era muy didáctica y explicaba cada infracción”. Ahora tendrá una dura prueba en octubre en Marcoussis, Francia, donde deberá someterse a un test físico y una serie de pruebas que le permitirán dilucidar al IRB si Viviana puede formar parte de su panel de árbitros internacionales. “Todavía no estoy nerviosa, cuando se acerque la fecha por ahí un poco voy a estar. De eso depende todo lo que pueda llegar a venir el año que viene”, relata y mira hacia el futuro. “Si se te abre una ventana o una puerta tenés que entrar y hacer bien las cosas, pisar firme y hacerlo de la mejor manera, y ahí van a decir ‘acá están haciendo bien las cosas´. Porque si no quedo mal yo, quedamos mal todos”, detalla en referencia a las diferentes exigencias a la que fue sometida con el seleccionado argentino y con el arbitraje. Para la árbitra sus sueños se mezclan con la realidad. Sin embargo, no duda en planear un futuro ideal: “En el referato local me gustaría dirigir la primera división. Y a nivel internacional poner metas para poder ir pasando las pruebas. Ir paso a paso sin pensar más allá del objetivo que está ahí. Un objetivo a largo a largo plazo sería dirigir un partido del Mundial femenino. También sería muy lindo estar en el panel IRB en el Circuito Mundial

y mantenerme”. Suena firme, segura. Conlleva los miedos con naturalidad. No los agiganta. Es más, los invierte para desafiarlos. Viviana Garat que se abre paso en el mundo del rugby y ahora quiere cruzar la frontera para convertirse en árbitro asistente internacional. Una historia que mereció ser contada.

CUESTIÓN DE GÉNERO

La entrada en el mundo del rugby no fue fácil para las chicas y los prejuicios no tardaron en aparecer. Sin embargo, Viviana Garat hace su análisis. “Hay gente que hace cuatro años pensaba que las mujeres tenían que ir a limpiar los platos. Acá, en mi zona, hay gente a la que nunca le gustó. Y viendo lo que aportamos se dieron cuenta de que podíamos hacer las cosas en conjunto. Así muchos cambiaron su manera de pensar. Y otros no. Y al que no cambio hay que respetarlo y convivir”.

LE TIENE FÉ

Para Cristian Sánchez Ruiz, Director Nacional de Referato de la Unión Argentina de Rugby, Viviana Garat “está en condición física. Como juega al rugby y es una gran conocedora del juego. Eso es importante, es lo que necesitamos. Nosotros tenemos muchas expectativas depositadas en Viviana para que pueda ocupar una plaza a nivel internacional en el referato femenino”.

27


Juan Martín Fernández Lobbe

“Estamos implementando una mentalidad ganadora” El capitán de Los Pumas se refiere al cambio al que apunta el rugby argentino. También habla de la defensa y explica los objetivos del equipo para este año. 28


C

on el respaldo de la buena actuación realizada en la segunda fecha del Personal Rugby Championship (caída por 22-17 ante Sudáfrica), Los Pumas quieren continuar adelante con su crecimiento. En una etapa en la cual la planificación del trabajo apunta hacia la Copa del Mundo de Inglaterra 2015, el presente reviste capital importancia para llegar de la mejor manera a la cita universal. “Queremos seguir creciendo. Tenemos que tomar el segundo partido con Sudáfrica y agregarle un poco más. Por eso mismo, apuntamos a que la defensa siga siendo buena y a que tengamos una buena obtención en el line y en el scrum”, señala el capitán, Juan Fernández Lobbe, recuperado de la lesión que lo marginó de los dos encuentros ante los Springboks. Se trata de tiempos de esfuerzo continuo e indeclinable para el seleccionado argentino, que participa por segunda vez en un certamen que reúne a los seleccionados más competitivos del universo. Los objetivos se enfocan en continuar consolidando las bases para lograr una lucha equitativa ante el mejor rugby del mundo. El Personal Rugby Championship se plantea, entonces, como un enorme desafío para un grupo que debe seguir avanzando para llegar en la mejor forma a su máximo objetivo. Este torneo, que ya tuvo como protagonistas a los argentinos en 2012, reviste la necesidad de adaptarse rápidamente a las exigencias que plantean sus rivales. Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia representan lo más complicado en el planeta ovalado y, por ello, Los Pumas tienen la necesidad y la obligación de continuar aprendiendo de los mayores exponentes de la actividad. Fernández Lobbe es considerado como uno de los mejores del mundo y representa una pieza clave dentro del plantel, tanto en lo táctico y técnico como en lo humano. Su presencia y juego dentro de la cancha son fundamentales para un equipo en el que el líder natural marca el camino. En relación a su situación personal, Corcho destaca que “fue muy difícil ver al equipo desde afuera. Siempre genera impotencia cuando uno no puede estar adentro de la cancha”. Por una lesión sufrida en la preparación para el Personal Rugby Champinonship debió postergar su debut hasta la tercera fecha, ante los All Blacks en Nueva Zelanda. -¿Cuál es el real nivel de Los Pumas? - El segundo partido frente a Sudáfrica. Tenemos que tener bien fresco lo mal que nos fuimos del primero y la mala performance que tuvimos. A lo que se vio en Mendoza es a lo que tenemos que aspirar. Es a donde queremos llegar. Poder estar 72 minutos arriba en el tanteador frente a un equipo como Sudáfrica. Queremos tener esa presencia física y mental. - ¿Cuáles son los objetivos para este año? - Seguir creciendo. Tenemos que tomar el segundo partido con Sudáfrica y agregarle un poco más. Queremos que la defensa siga siendo buena. Sumarle a eso una buena obtención en el line, en el scrum y que sigamos manejando los tiempos. Tenemos que aprender eso. Lo hicimos muy bien contra los Springboks por un largo período pero, cuando estamos arriba en el marcador y queda poco para cerrar el partido no tomamos las mejores decisiones como equipo. - ¿Qué opinás sobre la defensa? En 2012 se decía que Los Pumas tenían la mejor del mundo. - Tenemos que volver a ser eso. Contra estos rivales necesitás ser extremadamente efectivo en defensa porque te enfrentás a los tres mejores ataques del mundo. Además, te cansa menos, ya que avanzás con la defensa y uno se siente en control. 29


Juan Martín Fernández Lobbe

- ¿Cuánto pesa no ganar? - Personalmente, es algo importante para mí. Ya hemos dado un paso importante en la mentalidad que tenemos. Estamos implementando internamente una mentalidad ganadora, que es a lo que tenemos que aspirar. Es importante que podamos obtener como grupo esa primera victoria para validar. Daría mucha confianza y ayudaría a seguir. Hay que seguir trabajando y yo creo que si seguimos por este camino va a llegar. Ojalá que sea en este año. - ¿Qué significa jugar con los All Blacks de visitante? - Ese es el mayor desafío que podés encontrar como jugador de rugby: jugar de visitante en Nueva Zelanda. Es otra gran prueba para nosotros como grupo. Seguir aprendiendo y saberse entre los más prestigiosos del planeta no quita las ganas de darse un gusto grande. Aún así, este equipo es consciente de que su misión es ampliar su espectro de conocimientos. El resto, indudablemente, le llegará en el momento indicado.

CORONA EUROPEA

Juan Martín Fernández Lobbe

En la temporada 2012/13, Juan Martín Fernández Lobbe obtuvo su primera Copa de Europa de Clubes de Rugby, cuando con Toulon derrotó en la final por un ajustado 16-15 a Clermont, también del Top 14 francés. El partido fue disputado en el estadio de Lansdowne Road de Dublín. Toulon se convirtió en el tercer club de Francia en lograr el título, después de Toulouse (1996, 2003, 2005 y 2010) y Brive (1997). Aquella conquista fue lograda en su segunda participación en la competición.

30

Puesto: 3º línea. Nacimiento: Buenos Aires. Edad: 31 (19/11/1981). Altura: 1,91 m. Peso: 106 kg. Tests: 52. Test Debut: 28/04/2004 vs. Uruguay. Equipo Actual: Toulon (F.F.R.). El capitán de Los Pumas se formó en Liceo Naval (URBA) y es considerado como uno de los mejores del mundo en la tercera línea. Representa el linaje de jugadores que están destinados a los grandes escenarios. Bajo su mando, el seleccionado nacional debutó en el primer Personal Rugby Championship y ahora lo guía hacia una nueva experiencia.


31


COACHING

“Debemos capacitar al voluntario” Eliseo Pérez, Gerente de Competencias y Desarrollo de la UAR, explica la estructura y los objetivos del área que conduce, que llega con su difusión a casi el 90 por ciento de los jugadores fichados en el país.

32


E

liseo Pérez nació en Buenos Aires en 1956, pero su vida transcurrió en Mar del Plata. Jugó rugby desde joven en Sporting de esa ciudad. “Mi club”, como se encarga de remarcar. Allí llegó a ser capitán de la Primera división y presidente. De a poco, el tiempo lo hizo cruzar del otro lado de la baranda. “Entrené infantiles, juveniles y 10 años a la Primera. También, Seleccionados juveniles y mayores de la Unión”, recuerda Eliseo. Además, presidió la Unión de Rugby de Mar del Plata. En julio de 1999 ganó el concurso y comenzó a trabajar para la UAR. “En ese entonces entrenaba el Seleccionado Nacional de Seven”, explica. Allí fue cuando dejó todo y volvió a su ciudad natal. Actualmente es el Gerente de Competencias y Desarrollo de la Unión Argentina de Rugby. -¿Qué funciones cumple el área de Competencias y Desarrollo? -Como parte de la reingeniería en sus estructuras técnicas que está implementando la UAR, existe un área única que denominamos Rugby, que se ocupa de todo lo concerniente a lo deportivo y está a cargo de Sol Iglesias. De ahí se desprende Selección Nacional, que está a cargo de Tati Phelan; Coaching y Centros de Alto Rendimiento, a cargo de Pancho Rubio; Competencias y Desarrollo (que incluye el Desarrollo del Alto Rendimiento), a mi cargo; y Difusión, recientemente creada, a cargo de Tati Milano. Con esta estructura, la UAR pondrá un fuerte énfasis en la Capacitación durante 2014. Para ello, se están implementando un Programa que consiste en instalar Centros y Academias de Rug-

by. “Son un total de 14 uniones a las que llega este programa, cubriendo el 86,5% del rugby del país, en términos de volumen de jugadores fichados”, se entusiasma Pérez. Estos Centros, se estima que estarán funcionando a pleno y bajo el lineamiento que les da la UAR, a fines de octubre. -¿Todos los Centros de Rugby son iguales? -Por un lado están los cinco Centros de Alto Rendimiento (Cedar) para desarrollar jugadores de Selección Nacional que son solventados por la UAR. Eso es lo que se pretende bajar al nivel provincial. Hay otros cinco Centros de Rugby, que junto a cuatro Academias, son los que estamos implementando. La diferencia radica en que los Centros, dado el volumen de jugadores que tienen esas uniones y su performance deportiva, requieren una mayor estructura técnica, por lo que la UAR realiza un aporte económico. Con respecto a la estructura del rugby a nivel país, Pérez detalla: “Venimos viendo como una necesidad que, así como la UAR profesionaliza sus estructuras, es necesario que lo hagan las Uniones Provinciales y, como paso siguiente, los clubes. Esto hará que el mensaje llegue como se pretende y rápidamente. Profesionalizar las estructuras no significa tener personas rentadas. Debemos acudir al recurso humano voluntario, pero profesionalizado. Es decir, con un alto grado de capacidad y competencia, manteniendo la responsabilidad y la ética”.

33


COACHING

-¿Cuál es el desafío para el año próximo? - A partir del 2014 está programado un intensivo plan de capacitación con 32 actividades por Centro y 16 en cada una de las Uniones que no lo tienen. También queremos implementar un programa de capacitación a distancia con un sistema de tutorías y con algunas actividades presenciales. Este programa se consolidará en 2014 y 2015. Pretende lograr que todas las uniones logren su autogestión, pasando la UAR a cumplir un rol de perfeccionar, evaluar y supervisar. A partir de 2015, el objetivo es promover a las cuatro Academias a Centros de Rugby, y oficializar los emprendimientos similares que han hecho algunas uniones que ya hemos detectados. Somos conscientes que algunas uniones necesitarán la asistencia directa de la UAR por un mayor tiempo. -¿Qué resultados tuvo la Superweek IRB que se realizó en agosto? -Fue excelente. Se contó con la presencia del Gerente de Capacitación del IRB, Mark Harrington. Se trabajó en el perfeccionamiento de Trainers y Educadores licenciados, y se licenciaron nuevos. Creemos que capacitar no es solamente impartir conocimiento. Capacitar es lograr entrenadores, réferis y preparadores físicos competentes que logren mejorar jugadores y juego. Precisamente, Harrington ha reiterado el alto nivel que tiene

ÁREA DE COMPETENCIAS Y DESARROLLO Competencias y Desarrollo, el área a cargo de Eliseo Pérez, está dividida en la parte técnica y la administrativa. El staff técnico tiene un Director Nacional de Referato, que es Cristian Sánchez Ruíz, un Secretario Técnico ,Javier Mancuso, y Oficiales Nacionales que cumplen un doble rol. Por un lado, tienen una especialidad temática actuando como capacitadores y, por otro, una región a cargo donde actúan como supervisores o asesores. Ellos son: Sergio Abbate (Preparación Física - Patagonia), Fernando Erimbaue (Rugby Infantil - NOA), Víctor Luna (Rugby Superior – Centro Oeste), Miguel Peyrone (Referato Litoral), Miguel Seró (Rugby Femenino - NEA) y Carlos López Silva (Rugby Juvenil – Pampeana). La URBA como Región la supervisa Sánchez Ruíz. La parte administrativa está conformada por Silvana Lozada, jefa, y Sofía James, como auxiliar.

34

nuestro equipo de trabajo de capacitación, además de consignar que somos la segunda unión nacional de las que adhieren al plan IRB en cursos dictados, atrás de Sudáfrica y delante de Inglaterra. -¿Cuál es la situación del rugby femenino? - Se ha multiplicado por diez la cantidad de jugadoras desde 2009 a la fecha. Sin duda, el éxito estuvo dado por la vocación de muchos clubes que vencieron barreras culturales, la dedicación que ha puesto Miguel Seró como responsable de la materia y las estrategias establecidas por la dirigencia para incentivar a las uniones provinciales a que desarrollen esta especialidad. -¿Y por último, qué tipo de capacitación se implementa desde la UAR para el rugby infantil? - Este año se realizó el Congreso de Rugby Infantil en Tucumán. Es el cuarto que se realiza. Se están organizando cada dos años. Todo lo concerniente a organización y contenidos está en manos de Fernando Erimbaue, que ha dado sobradas muestras de capacidad, no sólo en la materia Rugby Infantil, que es su especialidad, sino en lo que hace a la organización y conducción del mismo.


EL PAÍS

Orgullosamente Salta La presencia del seleccionado nacional es motivo de admiración y orgullo. La gente local, bien de rugby, hace vibrar el estadio Padre Martearena en cada oportunidad que se le presenta.

36


37


EL PAÍS

C

ada presentación de Los Pumas en suelo argentino significa una gran oportunidad por diversos motivos. El más importante, por lógicas razones, es el de tener la chances de presenciar, en vivo y en directo, a los máximos representantes del rugby nacional en escena. Otra de las motivaciones es visitar distintos puntos del país. Y cada vez que le toca al equipo pisar la Argentina, el nombre de Salta suena bien fuerte. La Linda, una tierra de ensueño que también se reconoce como una plaza de rugby por excelencia, ya cuenta con una historia ligada a Los Pumas. En 2005, con la visita de Italia, comenzó una relación que podría llamarse un idilio. Luego, en 2009 y en junio de este año, llegaría Inglaterra con todo su poderío para reforzar el vínculo de la gente con el mejor nivel del deporte ovalado. El público salteño, ávido de rugby jugado de manera magistral y aficionado desde la cuna, recibió con un calor especial aquellas incursiones por el norte del país. En la ventana internacional de junio del corriente, la relación volvió a afianzarse con un marco espléndido desde las tribunas del estadio Padre Martearena. Además, con la llegada de hinchas desde otras provincias se vivió una tarde cálida que quedará en el recuerdo del equipo. Más tarde, en la preparación del actual Personal Rugby Championship el Seleccionado tuvo la oportunidad de jugar frente a New South Wales Barbarians y alzarse con un abultado triunfo por 58-12. 38

Fue una noche especial para el crédito local, Juan Figallo. Luego de su primera presentación con la camiseta celeste y blanca en su tierra, el primera línea de Los Pumas afirmó: “Era un sueño. Desde que soy Puma no había podido jugar en Salta y se me dio”. En ese sentido, manifestó: “Es muy lindo jugar acá y que por primera vez me puedan ver mis amigos, mi familia, todos los de mi club y también de otros clubes. Fue muy emocionante jugar ante mi gente”. El entrenador del seleccionado nacional, Santiago Phelan, también daba cuenta del significado que representa hacer las veces de local allí. “Salta vive el rugby con mucha pasión. Es un placer jugar en esta provincia”, destacó Tati. Por su parte, el presidente de la UAR, Luis Castillo, se encargó de señalar: “Salta es una sede importante, por su dirigencia, por su rugby y por su gente. Tiene todo para albergar esta clase de encuentros”. Entre tanto, Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la provincia, se mostró emocionado por varias cuestiones. Se refirió a la trascendencia del rugby como deporte y a su importancia en la vida social. “El rugby es un deporte inteligente, rápido, moderno y que tiene lugar para jugadores de casi cualquier condición. Todos los que estamos cerca del rugby aprendimos mucho de él y lo seguimos haciendo”. Mientras que al hablar de la presencia en su tierra del representativo argentino, no dudó en afirmar que “contar con la presencia de Los Pumas en Salta es un privilegio y un orgullo. Son el mayor exponente del rugby nacional y un ejemplo de sacrificio y trabajo en equipo que todos debemos imitar”.


ADOLFO MIMESSI

Presidente Unión de Rugby de Salta -¿Qué significó para la Unión que preside y para Salta haber tenido la presencia de Los Pumas? -El contar con la presencia de nuestro seleccionado nacional dos veces en el mismo año es un hecho que como dirigente de este deporte y como salteño me llena de orgullo. Creo que, por un lado, es un premio a nuestra dirigencia y a todo nuestro rugby por el tremendo esfuerzo que hacemos para que nuestro deporte crezca día a día en la provincia. Además de la relación de amistad y camaradería que tenemos con toda la UAR. Y por el otro, como salteño, el que nos elijan quiere decir que nuestra provincia cuenta con la infraestructura necesaria para albergar eventos de estas magnitudes. Tenemos frecuencias de vuelos, hotelería de calidad y estamos preparados para el turismo. Eso, sumado a la muy buena gestión y apoyo constante del gobierno y del área de deportes, tanto de la provincia como del municipio de salta capital. -¿Cuál es el objetivo de la Unión en tu gestión? -Nos pusimos la meta de volver a tener eventos internacionales en nuestra provincia y aspirar a ser sede del Personal Rugby Championship en 2014. Creo que el hecho de que la UAR nos designe en 2013 dos veces para recibir a Los Pumas y que los espectáculos salieran impecables, nos pone en la grilla de largada como uno de los principales candidato para el año que viene. El otro objetivo, y el principal, es hacer crecer a nuestro rugby tanto en la capital como en el interior de la provincia. Salta en esta materia estaba en una meseta. Tomamos la decisión de volcar muchos recursos al desarrollo del rugby. Designamos un oficial de desarrollo, solicitamos capacitaciones a la UAR y arrancamos nuestra tarea que está dando sus frutos a pasos agigantados. Cuando recibimos la Unión solamente teníamos 7 clubes constituidos y 1200 jugadores competitivos y fichados en la UAR. A hoy, sumamos 12 clubes nuevos en la provincia, en localidades como Aguaray, Salvador Maza, Irigoyen, Mosconi, Embarcación, Urundel, Metan y Rosario de la Frontera. Integramos a nuestro torneo a dos equipos de Bolivia, uno de Yacuiba y otro de Tarija. El rugby femenino creció un mil por ciento en la provincia y nos constituimos como la segunda unión del país en ese rubro. Además, a la fecha contamos con 1980 jugadores competitivos fichados, 1890 infantiles y 148 jugadoras. -¿Cuál es el mayor desafío? -Es mantener la categoría en el Campeonato Argentino, para lo cual estamos abocados todos los dirigentes para que a nuestro seleccionado no le falte absolutamente nada. Comenzamos nuestra tarea con una concentración del 13 al 15 de septiembre en Cafayate, y luego se planificaron una serie de amistosos antes del torneo con la URBA, Corrientes y Santiago del Estero. El otro desafío es consolidar el desarrollo y hacer de estos clubes algo sustentable en el tiempo. Por ello, ya implementamos como regla dictar tareas de capacitación permanente en lo dirigencial y deportivo a estos clubes nuevos. También organizamos como torneo obligado los intercolegiales en toda la provincia. Y como meta inmediata, poner en funcionamiento antes de octubre el CeDAR (Centro de Alto Rendimiento). El mismo, con la ayuda de Eliseo Pérez (Gerente de Desarrollo y Comptencias de la UAR) va a comenzar a funcionar en las instalaciones del Tiro Federal de Salta.

UNA PROVINCIA QUE CRECE

Es muy difícil explicar con palabras lo que significa, para el norte argentino en general y para Salta en particular, la presencia de Los Pumas. Siempre corrimos y convivimos con la lógica: que la Selección llegaba hasta Tucumán por cuestiones de niveles deportivos y quizás organizativos. En su momento, allá por 2003, con motivo del 50° aniversario de la Unión Salteña, se organizó un festejo con Argentina A frente a Italia. Ese partido sirvió de parámetro para darnos cuenta de que había una gran infraestructura deportiva, hoteles 5 estrellas, una muy buena cantidad de vuelos y, sobre todo, había un grupo humano de trabajadores y soñadores, con un gran deseo: ver por primera vez en Salta a Los Pumas jugando un test match. La oportunidad llegó en 2009, una tarde de junio donde la selección nos regaló una inolvidable victoria ante Inglaterra, con todos los puntos organizativos tildados como exitosos. Pero a la vez nos hacía suponer que iba a ser muy difícil volver a tener otro test de estas características. Hasta que llegó el inolvidable 2013, donde los pudimos disfrutar en dos oportunidades en el lapso de 60 días, ante Inglaterra y frente a los NSW Barbarians, con resultados deportivos dispares, pero con el gran mérito de haber demostrado que Salta está en el mejor nivel organizativo. Sabemos que las felicitaciones las ganamos en muy buena ley, y que el gran sueño de ser sede del Personal Rugby Championship está cada vez más cerca. De ser una región postergada para alojar eventos de calidad, pasamos hoy a ser un punto de referencia a nivel organizativo de distintos espectáculos. Es por ello que me siento orgulloso de haber participado, en la faz organizativa y periodística, de uno de los momentos más importantes para un amante del deporte: poder ver a tu selección jugando en tu tierra. Salta tiene una riquísima historia cultural y musical y hoy estamos forjando un muy buen presente deportivo, gracias también a las distintas dirigencias de la UAR, que confiaron y apostaron. Y esa apuesta ha dado resultados altamente positivos, consolidándonos hoy como el punto de referencia del norte argentino. CÉSAR FRANCISCO PALÓPOLI PERIODISTA CANAL 11 de SALTA, GRUPO TELEFE 39


PÓKER DE ASES

TALENTO ARGENTINO La cantera nacional, gracias al trabajo diario de los especialistas, transita un camino ascendente. De allí depende el futuro del rugby local. Aquí, un mano a mano con jóvenes valores que ya piden atención.

L

a proyección hacia el futuro, con el enorme panorama que se le plantea, es una imperiosa necesidad para el rugby argentino. Más allá de la trascendencia que tiene el presente de Los Pumas en el plano internacional, la generación de nuevos valores es una tarea obligada para sostener la base del crecimiento. Las jóvenes generaciones, que se reflejan en la pasión de los mayores, pujan y se presentan con la frescura de quien asume la40 responsabilidad de representar al país. Con la estructura de

desarrollo propuesta por la UAR, el camino de los talentos está trazado para que se den a conocer en el momento indicado. En este caso, se presenta a cuatro de ellos. Apasionados por este deporte, dan cuenta de sus aspiraciones, expectativas y sensaciones en relación al presente y al futuro del rugby argentino. Orgullo de sus clubes y referentes en los seleccionados juveniles, se aguarda que -algún día- también lo sean del seleccionado mayor.


Emiliano Bofelli

Patricio Fernández Puesto: Apertura.

Puesto: Centro.

Nacimiento: Rosario.

Nacimiento: Rosario.

Edad: 18 (11/10/1994).

Edad: 18 (16/01/1995).

Altura: 1,90 m.

Peso: 92 kg.

Altura: 1,91 m.

Tests: 2.

Peso: 83 kg.

Tests: 0.

Test Debut: 01/05/2013 vs. Chile.

Test Debut:

Equipo Actual: Jockey Club (Rosario).

Equipo Actual: Duendes RC (Rosario).

-¿Qué esperás del rugby? -Es mi forma de vida. No imagino la misma sin el rugby. Apunto a jugar profesionalmente y, ojalá, a vivir de esto, que es lo que amo. -¿Quién es tu ídolo en este deporte? -Veo mucho a Juan Martín Hernández. Es un crack y me gusta mucho su estilo de juego. Además es argentino. -¿Cuál es tu sueño máximo? -Siempre me pongo objetivos a corto plazo y voy tratando de cumplirlos. Tranquilo, paso a paso y sin apuros. Me gustaría mucho jugar al nivel máximo de este deporte, ya sea en Los Pumas o en el exterior. Ansío mucho también dar la vuelta con mi club, Jockey. -¿Cómo ves el desarrollo del rugby en el país, en general? -Creo que está evolucionando mucho. En los últimos años con el tema de los PlAR se mejoró muchísimo tanto en el aspecto físico y como en el técnico. Ya estamos a la altura de los mejores, sin dudas. Hay que seguir por este camino.

-¿Qué esperás del rugby? -Yo creo que el rugby, más allá del deporte en sí, te deja una enseñanza para la vida en general, en todos los aspectos: compañerismo, saber perder, saber triunfar, compromiso. Es muy lindo, por ejemplo, ir a Tucumán y saber que tenés amigos. Cuando te acordás de donde los conociste, te das cuenta que fue por el rugby. -¿Quién es tu ídolo en este deporte? -Mis dos referentes, que ya no los veo en sus seleccionados, eran Matt Giteau y Sonny Bill Williams. Mi ídolo de ahora es Pablo Matera. -¿Cuál es tu sueño máximo? -Es llegar a jugar un Mundial con Los Pumas. Si me toca, después depende de mí mantenerme o no. -¿Cómo ves el desarrollo del rugby en el país, en general? -Veo que está creciendo muchísimo con el tema de los PlAR. El crecimiento se vio cuando Los Pumas entraron al Personal Rugby Championship. Otras de las cosas que veo que va a crecer mucho es el Campeonato Argentino, ya que ahora van a poder sumarse los jugadores de los ICBC Pampas XV.

Vittorio Rosti

Ignacio Albornoz

Puesto: 3º línea.

Puesto: Fullback o Wing.

Nacimiento: Rosario.

Nacimiento: Tucumán.

Edad: 18 (30/05/1995).

Edad: 18 (08/08/1995).

Altura: 1,94 m.

Peso: 98 kg.

Tests: 0

Altura: 1,93 m.

Peso: 84 kg.

Tests: 0.

Test Debut:

Test Debut:

Equipo Actual: Duendes RC (Rosario).

Equipo Actual: Tucumán RC (Tucumán).

-¿Qué esperás del rugby? -Como cualquier otro que practica este deporte, espero poder llegar a jugar en el más alto nivel, y compartir la cancha con los más grandes. Y además, poder vivir de lo que me gusta. Eso, sin duda.

-¿Qué esperás del rugby? -Espero seguir progresando. Tanto en mi club como a nivel nacional. Quisiera jugar en la Primera de Tucumán y en lo más alto que pueda llegar a nivel provincial y nacional

-¿Quién es tu ídolo en este deporte? -Mi ídolo es Patricio Albacete. Es un grande. Y del exterior me gusta el capitán de los All Blacks, Richie McCaw.

-¿Quién es tu ídolo en este deporte? -Dan Carter. Me gusta mucho verlo cuando juega. Hace que todo parezca muy fácil. Es un crack.

-¿Cuál es tu sueño máximo? -Mi sueño es jugar un Mundial con Los Pumas. Y también, si se me diera la oportunidad, ir a jugar a algún club en Inglaterra. -¿Cómo ves el desarrollo del rugby en el país, en general? -Yo creo que las cosas se están haciendo muy bien. Desde los clubes hasta los PlAR, que hacen que el rugby se vaya profesionalizando en todo sentido. Además, cada vez más jugadores salen de distintos lugares y no sólo de las principales ciudades del rugby. En fin, creo que el rugby creció y se expandió mucho en la Argentina y todavía tiene para mucho más.

-¿Cuál es tu sueño máximo? -Sin dudas, a lo que aspiro con mayores ansias es a jugar en Los Pumas. Pero sé que para eso tengo que recorrer de a poco todo el camino previo. -Cómo ves el desarrollo del rugby en el país, en general? Muy bueno, con los PlAR se acrecentaron la cantidad y calidad de jugadores, lo cual trajo anexado una mejoría en el juego de contacto. Y también en la velocidad con la cual se juega hoy en día.

En busca del desarrollo integral

Francisco Rubio, Director Nacional del Plan de Alto Rendimiento de la UAR, se refirió a los objetivos que se plantean desde la Unión para las nuevas generaciones de jugadores: “El desarrollo del rugby argentino se está viendo en los jóvenes talentos que están surgiendo. Nos pone muy contentos este proceso que no sólo apunta a la cuestión técnica ni táctica. El trabajo se hace sobre la persona. Sin ese enfoque no surgirían los jugadores completos que pretendemos. Los chicos, hacen mucho por mejorar en todos los aspectos. Se preocupan, se ayudan entre ellos y siempre están buscan alternativas y soluciones para salir adelante. Son muy demandantes en ese sentido, lo que nos da la pauta de que se busca un crecimiento general de parte de ellos y eso va en sintonía con lo que apuntamos. Sin hablar de casos individuales, el surgimiento de nuevos valores está ligado a estos preceptos que son los que nos motivan a llevar adelante esta tarea desde la UAR”.


PUMAS 7´s

EN El Nombre DEL seven Santiago Gómez Cora es el tryman histórico del Circuito Mundial de Seven con 230 anotaciones. Ahora es el nuevo Head Coach que llevará el juego reducido a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

42


U

n día regresó. Aunque en realidad nunca se había ido. Tan solo dejó de jugar; no hay sinónimo más fuerte en el rugby de seven de nuestro país que Santiago Gómez Cora. Velocísimo wing de Lomas Athletic que en 1999 estuvo en el último amistoso que jugaron Los Pumas antes de viajar a aquel memorable Mundial de Gales, quedó en carpeta y al año siguiente fue convocado por primera vez a un seleccionado nacional. El primero de sus múltiples viajes transcontinentales fue para el Ten de Kuala Lumpur del 2000, que lo vio debutar con la celeste y blanca. A partir de entonces, el seven se hizo tan parte suya como él fue parte del seven. Si bien no coincidió con el arranque formal del circuito mundial de Seven a fines de 1999, le aportó toda su magia y capacidad de try durante 10 de las primeras 11 temporadas. Su record de 230 tries en el circuito difícilmente sea igualado; de haber además pateado con regularidad habría sumado con el pie más que los 28 puntos que lo dejan quinto en la tabla histórica de goleadores con un total de 1178 puntos. Por delante suyo está el ‘quien es quien’ del rugby sevens. Sus amigos Ben Gollings, primero con 2652, y el fijiano Waisele Serevi, con 1310, quienes además lo acompañan en un proyecto de clínicas que recorre el mundo. Santi Gómez Cora es tan reconocido en el universo de seven, y sobre todo en Fiji, en donde la pasión que despierta el juego reducido es tan fuerte, que una anécdota pinta su bien merecido lugar. “Un amigo mío estaba de vacaciones allá y cuando comentó que era de Argentina, además del típico Maradona, me mencionaron a mí… no lo puedo creer”, dice con su habitual humildad. Fiel a un estilo de trabajo, a un compromiso y a entender bien el espacio y la situación (dos factores claves para anotar tantos puntos como para ser un gran aporte al rugby nacional), no apuró los tiempos. Colaborando en las destrezas básicas inicialmente y luego con el seleccionado femenino, la paciencia le sirvió. “No quiero apurar pasos y procesos”.

Finalizado el ciclo mundialista y con los primeros Juegos Olímpicos que tendrán al seven dentro de sus disciplinas, la Unión Argentina de Rugby está rediseñando su política de juego reducido. En esta nueva etapa, la responsabilidad de conducir al equipo le fue dada a Gómez Cora. Responsabilidad y compromiso han sido sus valores y los llevará a esta nueva etapa. No escapa a nadie que Argentina Sevens en varones tiene el potencial de ser medallista olímpico. El objetivo es enorme y complicado. El seven encara ahora una época en todo el mundo que tendrá a Agustín Pichot presidiendo el grupo del IRB que analizará hacia dónde va esta versión del rugby. Los vastos conocimientos de su amigo Santi seguramente sea muy escuchados. Más allá de enfocarse en las necesidades internacionales, estará muy abocado a lo local. “No sólo tendré que dirigir el primer equipo, sino que también debo formar las estructuras de Seven en el país. Éste es un gran proyecto, que tiene como objetivo los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016”. Además, agregó: “Apuntamos a tres años de trabajo, con el objetivo de la participación en el Circuito Mundial IRB y también en los Juegos Odesur 2013, en los Juegos Panamericanos 2014 y en los Juegos Olímpicos 2016”. Vuelve así alguien que hizo del circuito su lugar de pertenencia. Para quien llegar a destinos exóticos como Dubai, Hong Kong, Wellington o Las Vegas no tenía más significado que un nuevo torneo de Seven. Otra oportunidad para dejar en alto el prestigio de su país. Participó de los dos triunfos argentinos en el IRB Sevens –Los Ángeles 2004 y San Diego 2009-, pero hubiera cambiado todo por la medalla de oro que se le escapó entre los dedos a esos Pumas 7s en el Mundial de Dubai, en 2009. “Y…sí,” contesta cuando se le pregunta por ese hipotético e impracticable trueque. Hoy, buscará llevar al rugby argentino, desde su posición, a lo más alto que pueda. Tiene la capacidad de generar un cambio. Como cuando jugaba, dejará todo en el intento. 43


BREVES

Concentración Nacional de Referees en Buenos Aires

O

rganizado por la Comisión de Competencias y Desarrollo de la UAR, el domingo 18 y el lunes 19 de agosto se llevó a cabo en Buenos Aires una Concentración Nacional de Referees. A cargo del Director Nacional de Referato, Cristian Sánchez Ruiz, se llevaron a cabo jornadas de análisis de situaciones de juego y de testeos físicos y técnicos. “El objetivo es juntarnos para unificar los criterios de referato con el objetivo de alinear a los árbitros con vistas a los dos torneos nacionales más importantes del año: el Torneo del Interior y el Campeonato Argentino de Mayores. A su vez, aprovecharemos las jornadas para realizar testeos físicos y ejercicios técnicos de campo con los referees convocados”, explicó Sánchez Ruiz. Entre los participantes se destacó las presencias de los árbitros de Alto Rendimiento, Francisco Pastrana y Federico Anselmi, los referees Joaquín Montes (Uruguay), Henrique Platais (Brasil), Felipe Balbontín (Chile) y Víctor Silvero (Paraguay), mientras que también participaron Laureana Pappaterra y Viviana Garat representando al arbitraje femenino.

Serie positiva contra los NSW Barbarians

A modo de preparación para el Personal Rugby Championship, Los

Pumas enfrentaron en una serie de dos amistosos a los New South Wales Barbarians con saldo positivo y prometedor. El primero se disputó en la cancha de La Plata Rugby Club y finalizó con el marcador 29 a 27 a favor de los albicelestes. Los tries del conjunto argentino fueron apoyados por Horacio Agulla y Agustín Creevy (en dos ocasiones), mientras que Juan Martín Hernández aportó dos penales y una conversión, y Nicolás Sánchez sumó dos penales. Una semana después se volvieron a ver las caras, en Estadio Padre Martearena de Salta, donde los dirigidos por Phelan triunfaron con mayor holgura. Los tries los anotaron Martín Landajo, Gonzalo Camacho (dos veces, uno en cada tiempo), Juan Imhoff, Joaquín Tuculet, Juan Manuel Leguizamón, Horacio Agulla, y Pablo Matera. A su vez, Felipe Contepomi aportó dos conversiones y un penal, mientras que Juan Martín Hernández colaboró con un penal y una conversión, para la victoria a Los Pumas por 58 a 12 ante el combinado europeo.

Seguridad al costado de la cancha

Por segundo año consecutivo, durante el transcurso del Personal

Rugby Championship se aplicará la Evaluación de Contusiones al Costado del Campo de Juego, protocolo que se utilizará solamente en el país para este torneo, ya que se encuentra en un período de prueba a nivel internacional. Esta evaluación permite prestarle la debida atención a la contusión buscando asegurarse que el jugador golpeado no siga jugando. Si el referee o médico del partido tiene dudas sobre el estado de un jugador, podrá sacarlo del campo de juego durante cinco minutos y el jugador puede ser reemplazado temporariamente. En ese período, se analizará su condición mediante una evaluación estandarizada por un protocolo que es utilizado tanto por los países miembros de la IRB como por otros deportes. Con la premisa de la búsqueda de seguridad para el jugador, el doctor Marcelo Saco, Director Nacional Médico de la UAR, explicó que “lo que se busca en pos de incrementar el bienestar del jugador es intentar disminuir las complicaciones derivadas de los traumatismos en la zona del cráneo, dándole la importancia que se merece”.

44

Apoyo a Mandela en su fiesta

E

l encuentro entre Los Pumas y Springboks en Soweto, más allá de haber dado inicio a la participación de ambos seleccionados en el Personal Rugby Championship, significó el cierre estelar de los festejos por el 95° aniversario de Nelson Mandela. Sumado a dos partidos de fútbol y a un espectáculo musical formaron parte de la campaña “United4Mandela” (Unidos por Mandela) cuyo objetivo fue fomentar la unión de la sociedad sudafricana a través del deporte como motor social. Al respecto de la presencia de Los Pumas, el capitán del Seleccionado, Juan Fernández Lobbe, manifestó: “Sabemos de la importancia que tuvo Mandela no sólo parapara Sudáfrica sino para todo el mundo y sin dudas es una persona que posee toda nuestra admiración y respeto. Sudáfrica es una gran nación y tiene en los Springboks muy buenos representantes. Sin dudas será un gran partido en el marco de una fiesta del deporte”. Fue una verdadera fiesta para los sudafricanos más allá de los resultados deportivos. Todo lo recaudado fue para el Hospital de niños Nelson Mandela, el cual es uno de los más grandes de África.


Rugby Femenino trasciende fronteras

Con el aumento presupuestario asignado por las Uniones para el desarrollo del Rugby Femenino, se generó un incremento considerable en la práctica de dicha rama. Hoy en día más de 1200 mujeres juegan este deporte, produciendo un aumento de más del 32 por ciento en las inscripciones. Si bien el Rugby Femenino tiene antecedentes que se remontan a más de tres décadas en nuestro país, los últimos años ha tenido un fuerte impulso. Ya son 21 de las 25 Uniones Provinciales las que registran actividad oficial. La gran cita del Rugby Femenino será en Tucumán el 26 y 27 de octubre, oportunidad en la que se jugará el Campeonato Nacional de Clubes de Rugby Femenino, del que participan los campeones regionales, y en donde se dirimirá el Campeón Nacional. Desde 2004, la Argentina participa anualmente en el Seven de la Confederación Sudamericana de Rugby, mientras que este año participó por primera vez del Circuito Mundial Femenino, organizado por la International Rugby Board, en la ciudad estadounidense de Houston.

Se creó la Gerencia de Rugby Anselmi al Circuito Mundial Seven

La International Rugby Board confirmó el panel de árbitros designa-

dos para la próxima temporada del World Sevens Series (WSS), que se disputará entre el 12 de octubre de 2013 y el 11 de mayo de 2014. El referee argentino Federico Anselmi fue confirmado por la IRB para integrar el panel de 17 árbitros del Circuito Mundial de Seven, en el que fue designado para arbitrar en cuatro etapas de la temporada. Anselmi debutará en la segunda etapa del WSS, en el Seven de Dubai, Emiratos Árabes, que se disputará el 29 y 30 de noviembre de este año, y luego será parte del torneo que se jugará en Port Elizabeth, Sudáfrica, el 7 y 8 de diciembre. Posteriormente, el argentino arbitrará los dos torneos que componen la gira asiática, que se desarrollarán en Tokio, Japón (22 y 23 de marzo), y en Hong Kong (28, 29 y 30 de marzo).

S

iguiendo los planes de reingeniería que la Unión Argentina de Rugby está aplicando sobre sus estructuras a partir de este año, se creó la Gerencia de Rugby. Esta nueva Gerencia, que dependerá directamente de la Mesa Directiva y va a estar a cargo de Sol Iglesias, tiene a su cargo las siguientes áreas de importancia para el rugby: Desarrollo y Competencia (a cargo de Eliseo Pérez), Plan de Alto Rendimiento (Francisco Rubio), Pumas (Santiago Phelan), Operaciones y Eventos (Morena Abad) y Difusión (Gustavo Milano). Luis Castillo, Presidente de la Unión Argentina de Rugby, explicó: “Esta renovación es parte de la reingeniería planteada para todas las áreas en nuestra Institución”. Por su parte, Sol Iglesias, agregó: “Este nuevo desafío es uno que tomo con enorme responsabilidad, ya que en esta Gerencia están involucrados todos los niveles de rugby. Apuntamos a seguir creciendo en los altos estándares y logros que hemos tenido hasta el momento”.

45


BREVES

El entrenamiento de Los Pumas en un libro

“Es un libro de Entrenamiento y Metodología que cuenta lo que ha-

cemos en la UAR y, por supuesto, lo que aplicamos en el Rugby. Pero busca expresar la importancia de la Educación Física e intenta explicar lo importante que es enseñarles a los deportistas a moverse correctamente. Es por eso que le di el título de ‘Entrenando movimientos”. De esa manera presentó Martín Makey el libro que cuenta cómo es la preparación física de Los Pumas y los seleccionados nacionales. Mackey se unió a la UAR a comienzos de 2011. Antes estuvo a cargo de la preparación física del Seleccionado de Rosario y del club Duendes, de su ciudad natal. A fines de ese mismo año pasó a desempeñarse como Director de la Preparación Física de la UAR. ‘Entrenando Movimientos’, cuenta con 127 páginas y 9 capítulos de edición digital que relatan temas tales como Calidad de Movimiento, Evaluaciones, Organización de una sesión de Entrenamiento, Fuerza, Resistencia, Ejercicios Correctivos, Liberación Miofacial, Control de Cargas y Periodización. El libro puede descargarse gratuitamente desde el sitio web de la UAR.

Inglaterra con autoridad

P

ara la ventana internacional de junio, Los Pumas tuvieron un exigente examen recibiendo a Inglaterra. El saldo final fue negativo en cuanto a resultados, ya que los europeos se impusieron en ambos cotejos. El primero de ellos se disputo en el Estadio Padre Martearena de Salta, donde se puso en juego la copa ICBC y el marcador fue de 32 a 3. El equipo Nacional logró marcar por intermedio de un penal de Martín Bustos Moyano, mientras que Inglaterra convirtió cuatro tries, obra de David Strattle, Billy Twelvetrees, Ben Morgan y Bolly Vunipola. Freddie Burns aportó dos penales y tres conversiones. Una semana después, el José Amalfitani fue sede de la Copa QBE Seguros La Buenos Aires, terminando con derrota Puma por 51-26. Los puntos del equipo dirigido por Santiago Phelan fueron marcados por tries de Manuel Montero y Tomás Leonardi, mientras que Martín Bustos Moyano anotó cuatro penales y dos conversiones. El rival anotó mediante los tries de Freddie Burns (que además aportó dos penales y cinco conversiones), Rob Webber, Marland Yarde (2) y Kyle Eastmond, más dos tries penal.

Acceso para todos

A

consecuencia de la creación del área de Responsabilidad Social de la Unión Argentina de Rugby, liderada por Ignacio Rizzi, se lanzó el Programa de Accesibilidad en los clubes de rugby de todo el país que busca que la mayor cantidad de personas con movilidad reducida puedan asistir de forma autónoma a ver un partido de rugby. El programa nace en la necesidad de dar cumplimiento a lo dictaminado en la Ley Nacional N° 24.314, (modificatoria del art. 20, 21 y 22 de la Ley Nacional N° 22.431) promulgada el 8 de abril de 1994, con el fin de brindarles la accesibilidad a personas con movilidad reducida en los distintos clubes. “El objetivo es invitar a los clubes a que se sumen al programa para permitir que cada fin de semana, estas personas puedan acercarse a cualquier club y circular sin barreras arquitectónicas, contando con un espacio que le permita disfrutar del rugby. Para que esto sea posible, los clubes deben contar con estacionamientos reservados, rampas donde haya escalones, baño adaptado y senderos de concreto que le permitan una libre circulación. Cuanto más clubes se sumen a esta iniciativa, lograremos una mayor inclusión social a nuestro deporte”, sintetizó Rizzi. Los clubes que ya se sumaron al programa son: San Isidro Club, Asociación Deportiva Francesa y Olivos Rugby Club.

46


La Nueva Camiseta de Los Pumas

E

n el marco de la participación de Los Pumas en la segunda edición del Personal Rugby Championship, Nike presentó la camiseta alternativa de juego durante un evento que se realizó en el Hotel Pan Pacific de la ciudad de Perth, Australia. El evento contó con la participación del capitán Juan Martín Fernández Lobbe y varios jugadores como: Juan Martín Hernández, Martín Landajo, Juan Manuel Leguizamón y Juan Imhoff, entre otros. La versión alternativa de la camiseta cuenta con la mayor tecnología Nike aplicada al rugby. La tecnología Dri Fit permite evaporar la transpiración para mantenerse seco y cómodo por más tiempo. Su calce stretch y la elasticidad de la tela, ofrecen mayor contención y libertad de movimiento al jugador. La tira siliconada interna en la parte inferior de la camiseta evita que ésta trepe. El escudo, de gran terminación, está aplicado con calor lo que sustituye las costuras, evitando el roce con la piel en la parte interna. En la parte posterior, el icónico sol de la bandera Argentina destaca el sentir nacionalista de este equipo. Esta nueva camiseta, que se puede adquirir desde el 12 de septiembre en todos los Nike Store del país, es la que usaron Los Pumas ante Australia, por el cuarto partido de esta edición del Personal Rugby Championship.

Los Pumas visitaron el Hospital Materno Infantil

E

n la antesala del segundo encuentro ante los NSW Barbarians, a disputarse en el Estadio Padre Martearena, varios integrantes de la selección argentina de rugby visitaron a los niños que se encuentran internados en el Hospital Público Materno Infantil de Salta, y les obsequiaron juguetes. Martín Landajo, Felipe Contepomi, Mariano Galarza y Nicolás Sánchez recorrieron las salas de cuidados intermedios y moderados, poco después de haber arribado a la provincia. Los jugadores fueron recibidos por autoridades del hospital, quienes acompañaron a los rugbiers en una recorrida por las distintas salas de internación, donde entregaron juguetes, alegrando la jornada a los niños allí alojados. Fueron recibidos por Marisa Álvarez, interinamente a cargo de la gerencia del Materno Infantil, quien manifestó su agradecimiento a los jugadores y cuerpo técnico por “haber elegido una vez más a los chicos del hospital para visitarlos”. En la última visita a Salta para el encuentro con el seleccionado de Inglaterra, el 6 de junio pasado, Los Pumas ya habían visitado ese hospital. Galarza lo recordó y expresó que “es un gusto poder visitar nuevamente a los chicos de este hospital y traerles un momento de alegría y sonrisas”.

Dolor por el fallecimiento de Alejandro Risler

El ex presidente de la Unión Argentina de Rugby Alejandro Risler mu-

rió en la noche del lunes 13 de agosto, tras una lucha de varios años contra el cáncer. Risler presidió la UAR entre 2006 y 2008, habiendo sido antes su tesorero (2002-2006). Fue también miembro del Consejo Directivo de la Unión de Rugby de Buenos Aires. En un Comunicado Oficial de la UAR se enviaron saludos y respeto a su familia y a su club, mientras que Luis Castillo, presidente de la Unión, afirmó: “Alejandro fue un verdadero hombre de rugby en su club, a nivel provincial y en el plano nacional. Siempre es lamentable despedir a un incansable trabajador del rugby”. Ex pilar, capitán y Presidente del Club Atlético del Rosario representó al seleccionado nacional en la gira por Gales en 1976, además de haber jugado para el seleccionado de Rosario en partidos contra Rumania, Nueva Zelanda e Inglaterra. A propósito, su club comunicó la triste noticia y decretó que la institución estuviera cerrada por luto.

Pichot es el Chairman de Seven del IRB

E

n una reunión llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el Presidente de la International Rugby Board, Bernard Lapasset, anunció que Agustín Pichot, miembro de Consejo Directivo de la UAR, será el nuevo Chairman de Seven del IRB. La designación del dirigente argentino y la creación de este cargo por parte del IRB se da en el marco de la inclusión del rugby como disciplina olímpica. “El juego de seven tendrá una explosión a partir de los próximos Juegos Olímpicos, y desde el IRB tenemos que estar preparados para aprovechar esto y lograr que sea un éxito, cuyo fin es que el rugby llega a todos los países de la tierra”, declaró Pichot. Durante la reunión, Lapasset también hizo referencia al importante crecimiento del rugby argentino en los últimos años: “El progreso que tuvo el rugby argentino, tanto dentro como fuera de la cancha, demuestra el gran potencial que tiene la UAR para convertirse en una de las grandes Uniones del mundo y es quien lidera el desarrollo del juego en Sudamérica”. “El IRB tiene un rol destacado y activo, apoyando a la UAR y la CONSUR. Queremos ver a Argentina compitiendo y ganando en el alto nivel en el que se encuentra ahora”.

Triunfo ante Georgia

El seleccionado argentino de rugby, luego de perder sus partidos con In-

glaterra, volvió a la victoria ante Georgia al imponerse por 29 a 18 en el cierre de la ventaja de junio. El encuentro se disputó en el estadio Bicentenario de la provincia de San Juan. Sin los la mayoría de los jugadores que están participando en el Personal Rugby Championship, Los Pumas lograron quebrar a la formación euroasiática a base de ocho penales de Bustos Moyano y un try de Tomás Cubelli a poco del final. Además, se destacaron Benjamín Macome y el hooker Martín García Veiga. Para la visita, el fullback Beka Tsiklauri anotó cuatro penales y un drop, mientras que Lasha Malaguradze marcó el penal restante. El seleccionado argentino logró imponer su juego sobre el último tramo del encuentro ante un adversario sobre el que históricamente siempre ha marcado supremacía y que tiene un juego muy frontal. Este fue el tercer enfrentamiento en la historia entre la Argentina y Georgia. En las dos anteriores presentaciones, ambas en Mundiales, fueron victorias de Los Pumas 33-3 en 2007 y 25-7 en 2011.

47


PUMAS VS. ALL BLACKS

Los Pumas incomodaron a los All Blacks

Con un juego decidido y un tackle apasionado, el seleccionado argentino puso en jaque al campe贸n del mundo. Fue victoria de Nueva Zelanda por 28-13 en Hamilton.

48


C

on la firme intención de demostrar su evolución, Los Pumas jugaron un partido a conciencia en Hamilton. Frente al campeón del mundo y bajo la mirada atenta de todo el planeta, el seleccionado argentino salió a escena a jugar en igualdad de condiciones frente a los All Blacks. Con un nivel de concentración adecuado para el desafío que afrontaba, el conjunto de Santiago Phelan desarrolló un partido dinámico, inteligente y acorde a las circunstancias. Lejos de aquella imagen del debut en Soweto, que va quedando borrosa y en el pasado, la Argentina puso todo su empeño en mejorar su nivel de rugby ante el mejor equipo del mundo. Nuevamente volvió a marcar el primer try del partido ante Nueva Zelanda, al igual que en las últimas tres ocasiones anteriores. A saber: en la RWC 2011, en ambos partidos del Personal Rugby Championship 2012 y, una vez más, en Hamilton. Con su impronta y entrega, los argentinos logran, en primera instancia, anticiparse a la mejor defensa de mundo y marcarle, más allá del resultado final. Sin dudas, que el camino a seguir se ubica por ese sendero. En el desarrollo del primer tiempo se dieron ciertas situaciones que le permitieron al local emparejar las acciones y luego pasar al frente. Con una presión asfixiante y una velocidad de reacción propia de la ficción, Nueva Zelanda buscó vulnerar a una defensa que se mantuvo atenta y brava durante los 80 minutos del encuentro. Una amarilla a Eusebio Guiñazú en un momento clave (23 minutos) significó un revés muy duro de sobrellevar frente a una potencia que emplea todo el espectro para atacar. El ímpetu nacional, entonces, se enfocó en contener la oleada de ataques de la marea negra. Una tarea titánica que pudo solventarse en muy buena medida, debido a la magnitud de la situación. El final del primer tiempo culminó con un parcial favorable 1510 al dueño de casa. Sin embargo, la sensación era de satisfacción por el planteo y la puesta en práctica de un esquema de juego muy alejado de la mezquindad y proclive a la búsqueda del progreso en el terreno. Cuando las acciones se reanudaron, la tónica del encuentro se mantuvo tal cual se vio en la primera etapa. Pero, para su beneficio, el anfitrión corrigió ciertos desajustes en el scrum (Los Pumas sobresalieron en esa formación fija) y emparejaron las acciones en la obtención de la pelota. En este ítem puede radicar la mayor noticia para la Argentina. La recuperación de una de las banderas del rugby argentino es un hecho. Con sobradas muestras, Los Pumas dejaron en claro que la vigencia de esta tremenda herramienta es tal. En varias ocasiones, durante la noche del Waikato Stadium, impusieron condiciones y colocaron en apuros a los delanteros de los Hombres de Negro. Pero, el equipo conducido por Steve Hansen no es el ícono del rugby mundial sin razón. Imposibilitado de imponerse como acostumbra en esa formación buscó variantes hasta que halló la manera de contrarrestar la adversidad y neutralizarla. Y, con la misma vehemencia fue percutiendo en la última línea albiceleste hasta que Julian Savea logró anotar la tercera conquista local (las dos anteriores fueron de Aaron Smith). Los Pumas lucharon a la par y estabilizaron las acciones pero el desgaste mayúsculo aún no les permite sostener el envión inicial. Lejos de ser una carencia, significa que, poco a poco, van encontrando la manera de establecer analogías ante los mayores exponentes de este deporte en el universo. Además, la obtención a partir del line no fue buena y eso impidió obtener pelotas de calidad para atacar desde esa formación.

“Por virtud de ellos nos metieron mucha presión en muchos aspectos del juego y nos hicieron cometer errores y jugar en nuestro campo”, señaló Phelan, luego del cotejo. Por otro lado, destacó la mayor virtud de sus conducidos: “La entrega y la actitud del equipo fue lo más importante y, por momentos, en el juego pudimos tener la pelota que -mayoritariamente- fue a partir del scrum. A partir de allí pudimos lanzar el juego y marcar puntos”. En tanto, Phelan reconoció el déficit nacional en el juego al manifestar que “todavía nos falta mejorar, fundamentalmente, el control de la pelota empezando por la obtención del line out”. Al hacer un balance general, el Head Coach asumió que “fue un buen partido del equipo argentino y creo que si mejorábamos algunos puntos podríamos haber tenido un mejor resultado. Pero esto es parte del crecimiento y de jugar a este nivel”. Los Pumas, en su camino tan exigente como ascendente, evidenciaron muestras de evolución y allí radica el máximo reconocimiento. En su paso por Nueva Zelanda (el tercero en tres años) volvieron a incomodar a su anfitrión y se quedaron con la sensación de que estuvieron cerca de hacer historia. Justamente, esa misma sensación es la que los motoriza a seguir adelante y continuar construyendo su juego e identidad. Algo que, sin dudas, le dará muchas alegrías en un futuro no muy lejano.

Síntesis del encuentro: Argentina 13 – Nueva Zelanda 28 Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Figallo; 4Manuel Carizza, 5- Julio Farías Cabello; 6- Juan Martín Fernández Lobbe (c), 7- Pablo Matera, 8- Juan Manuel Leguizamón; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Horacio Agulla, 12- Santiago Fernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Juan Martín Hernández. Ingresaron: 44’, Lucas González Amorosino por Gonzalo Camacho; 49’, Agustín Creevy por Eusebio Guiñazú; 54’, Mariano Galarza por Julio Farías Cabello; 62’, Juan Pablo Orlandi por Juan Figallo; 65’, Tomás Cubelli por Martín Landajo; 69’, Nahuel Lobo por Marcos Ayerza; 70’, Felipe Contepomi por Santiago Fernández; 75’, Benjamín Macome por Pablo Matera. Entrenador: Santiago Phelan. Nueva Zelanda: 1- Tony Woodcock, 2- Andrew Hore, 3- Charlie Faumuina; 4- Brodie Retallick, 5- Sam Whitelock; 6- Steven Luatua, 7- Richie McCaw (c), 8- Kieran Read; 9- Aaron Smith, 10- Dan Carter; 11- Julian Savea, 12- Francis Saili, 13- Conrad Smith, 14- Ben Smith; 15- Israel Dagg. Ingresaron: 40’, Wyatt Crockett por Tony Woodcock; 46’, Dan Coles por Andrew Hore; 54’, Beauden Barret por Dan Carter; 60’, Sam Cane por Richie McCaw; 70’, Ben Franks por Charlie Faumuina y Charles Piutau por Israel Dagg; 75’, Tawera Kerr Barlow por Aaron Smith. Suplentes: 19- Jeremy Thrush. Entrenador: Steve Hansen. Primer Tiempo: 5’, try de Juan Manuel Leguizamón, convertido por Nicolás Sánchez (A); 11’, penal de Dan Carter (NZ); 23’, try de Aaron Smith, convertido por Dan Carter (NZ); try de Aaron Smith (NZ); 30’, penal de Nicolás Sánchez (A). Incidencias: 23’, sin bin Eusebio Guiñazú (A). Resultado Parcial: Argentina 10 – Nueva Zelanda 15. Segundo Tiempo: 8’, penal de Dan Carter (NZ); 12’, penal de Nicolás Sánchez (A); 16’, try de Julian Savea, convertido por Dan Carter (NZ); 35’, penal de Beuden Barret (NZ).

49


ÚLTIMA PÁGINA

El espíritu del rugby

En una época en que muchas cualidades deportivas tradicionales se están diluyendo o son cuestionadas, el rugby está merecidamente orgulloso de su capacidad para mantener altos niveles de espíritu deportivo, comportamiento ético y juego limpio. A su vez, el Rugby posee sus principios básicos que son: conducta, espíritu, acciones físicas controladas y disputa por la posesión. Los principios del rugby son los elementos fundamentales en los que se basa el juego y permiten que los participantes identifiquen inmediatamente el carácter del juego y lo que lo hace distintivo como un deporte que es practicado por gente de todas las formas y tamaños. La mejor forma de mantener vigentes este espíritu y estos principios es transmitirlos a los más chicos. Por eso, el IRB menciona algunos puntos a tener en cuenta: Cuando los niños juegan al rugby es el momento para que ellos desarrollen sus destrezas técnicas, físicas, tácticas y sociales. Ganar no es todo. Aplauda el esfuerzo y el buen juego de ambos equipos. Recuerde que los niños juegan por diversión. Siempre respete las decisiones de los oficiales del partido. Permanezca fuera del campo de juego. Deje que el coach cumpla su tarea y no confunda a los jugadores diciéndoles lo que deben hacer. Aliente a los jugadores a respetar a los oponentes y al árbitro. Evite criticar a un jugador por haberse equivocado: los errores son parte del aprendizaje. Nunca apoye un lenguaje o comportamiento ofensivo, insultante o irrespetuoso. Es importante recordar que el rugby es un medio para formar personas. Por eso, si su función es la de entrenador, usted puede contribuir a darles a los jugadores la confianza para tener éxito, no sólo en el rugby, sino también en la vida.

50


51


52


Revista UAR #3