Page 1

PREMATCH | 1


2 | PREMATCH


BREVES

“LA COMPETENCIA ES CLAVE PARA EL CRECIMIENTO DEL RUGBY” Luego de anunciarse el calendario 2017 del certamen continental, Pichot se mostró conforme y alegre: “La temporada 2016 del Americas Rugby Championship fue muy positiva para el desarrollo individual de los jugadores y de los equipos participantes en lo que fue un torneo bien organizado y con gran apoyo”, aseguró uno de los referentes del rugby en la región. Por otro lado, el flamante Vicepresidente de World Rugby afirmó: “La competencia es clave para el crecimiento del rugby y tener un torneo continental como este es uno de nuestros objetivos estratégicos en el rugby de América, algo alineado con la idea de World Rugby de tener un calendario mas significativo. El ARC es parte importante de esto y seguirá creciendo en importancia”.

FECHAS CONFIRMADAS PARA LA AMERICAS RUGBY CHAMPIONSHIP 2017 Cuatro equipos de la región, Brasil, Chile, Uruguay, el defensor del primer título, Argentina XV, junto a Estados Unidos y Canada, de Rugby Americas North, competirán por el mayor premio continental asegurando así sólida competencia y un camino de alto rendimiento para seis uniones entre el séptimo y 35º puesto del World Rugby Rankings. CALENDARIO DEL AMERICAS RUGBY CHAMPIONSHIP 2017:

Sábado 18 de febrero Chile vs Argentina XV Uruguay vs Brasil Canadá vs Estados Unidos

Sábado 4 de febrero Canadá vs Argentina XV Brasil vs Chile Estados Unidos vs Uruguay

Sábado 25 de febrero Argentina XV vs Brasil Uruguay vs Canadá Chile vs Estados Unidos

Sábado 11 de febrero Argentina XV vs Uruguay Estados Unidos vs Brasil Canadá vs Chile

Sábado 4 de marzo Argentina XV vs Estados Unidos Brasil vs Canadá Uruguay vs Chile

URUGUAY: MÁS ESCUELAS PÚBLICAS SE INTRODUCEN EN EL DEPORTE La semana pasada, las Escuelas nº 60, 68, 81 y 268 concurrieron a “La Tierra de Los Teros” para observar las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, ver como entrenan los jugadores de las diferentes Selecciones y practicar rugby por primera vez. Esta introducción al juego les permite aprender a pasar la pelota, a conocer los conceptos básicos del deporte y a tacklear, una de las actividades que más les divierte. Como parte del programa “Get Into Rugby”, cientos de nuevos chicos van llegando cada semana al Estadio Charrúa de Montevideo para conocer el deporte de la ovalada, de la mano de Alejandro Lemes e Ignacio Inchausti, integrantes del Área de Desarrollo de la U.R.U.

FRANCISCO RUBIO, NUEVO GERENTE REGIONAL DE CAPACITACIÓN El cargo estará enfocado en el desarrollo y acción de una Estrategia Regional de Capacitación y Educación a través de cuatro temas claves del portfolio de Capacitación y Educación de World Rugby: coaching, referato, bienestar del jugador y preparación física. Rubio ofrecerá apoyo a las uniones miembro para que ellas puedan desarrollar sus propios equipos de trabajo de entrenadores, referís, personal médico. Además, se encargará de la gestión de la red de 230 educadores y capacitadores de Sudamérica licenciados por World Rugby y que en la actualidad dictan cursos en la región, asegurando que los elevados niveles de capacitación y educación de World Rugby sigan manteniéndose. Al dejar Rubio vacante el cargo de Gerente de Desarrollo, una búsqueda laboral comenzará y se anunciará a través de las plataformas de World Rugby y de Sudamérica Rugby.

Director General: Sebastián Miguel Buffa / sbuffa@prematch.com.ar | Secretario General de Redacción: Demián García Ríos / dgarciarios@prematch.com.ar Marketing Estratégico: Guillermo Ricaldoni. Editor de Fotografía: Jorge Dominelli. Diseño: Pablo Saporiti. Asesor Legal: Dr. Leandro Martínez Zubeldía. Propietarios: Sebastián Miguel Buffa / Demián García Ríos. Domicilio Legal: F. J. Sarmiento 490, Florida, Buenos Aires, Argentina. Pre Match, la revista del nuevo rugby fue fundada el 16 de junio de 1996 y es publicada en Buenos Aires, Argentina, por Editorial PRE MATCH S.R.L. Registro Nacional de Propiedad Intelectual Nº 5255368. Edición N° 195 – Septiembre 2016. Impresa en Gartengroup SRL, Caseros 3626, CABA, Argentina. PRE MATCH DIGITAL www.prematch.com.ar | Contacto: info@prematch.com.ar

Revista impresa en papel FSC


BREVES

LA URBA CONFIRMÓ AL CASI COMO SEDE PARA LAS FINALES DEL TORNEO Tras evaluar las diferentes variables ofrecidas por las tres sedes que se propusieron para ser escenario de las finales, CASI, La Plata RC y Belgrano AC, el Consejo Directivo de la Unión se inclinó por el Club Atlético San Isidro, que contará con un fuerte apoyo del Municipio para el armado del Estadio. De esta manera, las instancias decisivas de la URBA vuelven a San Isidro, donde se habían disputado en 2008, 2009, 2013 y 2014. La definición se iniciará el sábado 24 / domingo 25 de septiembre (cuartos de final) cuando se enfrentarán los equipos que finalicen entre la tercera y la sexta ubicación, continuará con las semifinales el sábado 8 / domingo 9 de octubre y finalizará el 15 de octubre cuando se disputará la final.

SE VIENE LA PRIMERA EDICIÓN DE LA AMERICAS PACIFIC CHALLENGE Para esta primera edición del torneo, Uruguay será el país anfitrión, y se jugará íntegramente en el estadio Charrúa de Montevideo. La Americas Pacific Challenge 2016 tendrá seis equipos participantes, dos equipos de las Islas del Pacífico, dos de América del Norte y dos de Sudámerica, que buscarán quedarse con el título del torneo, que se jugará del 8 al 16 de octubre. En el Grupo A estarán Argentina XV, USA Selects y Samoa A, mientras que Fiji Warriors, Canadá A y el anfitrión Uruguay A estarán en el Grupo B. El torneo tendrá formato de Round Robin, con los equipos de una zona enfrentando a los de la otra y decretando al ganador del torneo por suma de puntos obtenidos. 6 | PREMATCH

JJOO: EL SIGNIFICADO DE LOS JUEGOS PARA EL RUGBY DE BRASIL El 2 de Octubre de 2009 Sudamérica conquistó el derecho a recibir los Juegos Olímpicos XXXI en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Una semana después, el 9, el rugby fue readmitido en el programa Olímpico, después de muchas décadas de ausencia. Era el comienzo de un gran desafío para Brasil y para el rugby de América del Sur y del país anfitrión. Desde entonces hemos visto un enorme crecimiento de nuestro deporte en Brasil y también en la región, tanto en el rendimiento, el deporte escolar y de participación. Los Juegos Olímpicos de Río fueron muy exitosos para el rugby. Fuera de la cancha, la organización fue impecable. En la cancha, una gran cantidad de competitividad en excelentes juegos. Los Tupís, el equipo masculino, no consiguieron una victoria pero mostraron crecimiento y evolución increíbles, algo que mucha gente dudaba. A pesar de no lograr triunfos, Los Tupís tuvieron un desempeño acorde al nivel requerido. A su vez, el equipo femenino aseguró un lugar fijo en el circuito mundial de sevens, logro muy importante para las mujeres del rugby brasileño. GRANDES AVANCES, SIN DUDA Los Juegos Olímpicos eran muy importantes para mostrar hacia donde deben dirigirse las inversiones en los deportes. El éxito de un deporte tiene que ver con la vida cotidiana de los clubes, con las actividades de promoción, en nuestro caso, del Rugby. De la participación de las familias, los amigos y fans, de más semanas con actividad de partidos. Con el noveno puesto, las chicas de Brasil se aseguraron un lugar en el circuito mundial. Con el tiempo se crea una cultura de rugby, que en el futuro traerá más practicantes, los equipos serán más competitivos, mejores partidos – más profesionalismo dentro y fuera de la cancha – y esto tendrá un impacto en el rendimiento y por lo tanto va a traer más atención prensa. En definitiva, un círculo virtuoso. La importancia de la vida diaria de los clubes, el profesionalismo, el deporte escolar y de participación. La comunicación y la promoción del deporte. Esos son los principales legados y enseñanzas que los Juegos Olímpicos podrían proporcionar a nuestro querido rugby.


PREMATCH | 7


BREVES

ENTRADAS PARA EX PUMAS Como viene sucediendo en cada temporada del Personal Rugby Championship, los ex Pumas tendrán 100 entradas disponibles para el partido de nuestro seleccionado frente a los All Blacks, que se disputará el 1° de octubre en el estadio de Vélez. Para poder acceder a este beneficio, los ex Pumas interesados deberán enviar un email a raquel.gonzalez@uar.com.ar con su nombre completo y número de DNI, indicando en el asunto: “Entradas ex Pumas – partido en Vélez”. Los pedidos se tomarán por orden de llegada a partir de hoy y hasta el lunes 12 inclusive. Las entradas se retirarán por la Unión Argentina de Rugby, en Dardo Rocha 2950 (Martínez – Buenos Aires), con DNI.

CAMP DE RUGBY FEMENINO EN PAYSANDÚ El Golf Club de Paysandú fue el escenario en el cual se llevó a cabo el segundo Camp de entrenamiento para la PreSelección Uruguaya de Rugby Femenino, el cual estuvo dirigido por Martín Mendaro. Las jugadoras que formaron parte de esta intensa jornada de entrenamientos y capacitación fueron Cecilia Terra, Agustina Pesce, Florencia Casco, Jennifer Stugelmayer, Daniela Castro, Belén Sellanes, Karen Chopiteia, Valentina Herman y Sabrina Ruiz. Varias de estas chicas son de la categoría M18 y con ellas se busca realizar un trabajo de desarrollo y crecimiento a mediano y largo plazo. Cabe recordar que el fin de semana del 20 y 21 de Agosto dio inicio la nueva etapa del Rugby Femenino en Uruguay con la realización de un exigente Camp de entrenamientos y capacitación en el Centro de Alto Rendimiento del Estadio Charrúa, al cual concurrieron 20 jugadoras, tanto de Montevideo como del Interior del País. 8 | PREMATCH

LA UAR Y ESPARTANOS: OTRO ENCUENTRO, MISMO OBJETIVO “Espartanos” es un proyecto y un programa que lleva adelante Eduardo “Coco” Oderigo, acompañado por un grupo de voluntarios, que consiste en desarrollar equipos de rugby, para que aprendan y entrenen mientras se encuentran presos, y que después continúen jugando en el equipo -que tienen carácter de club- conformado por ya ex reclusos. Así se conformó el equipo de Espartanos, por el trabajo realizado en la unidad penitenciaria de San Martín, en la Prov. de Buenos Aires. Eduardo Oderigo (h), el “motor” e impulsor del proyecto, explicó que buscan ayudar a los penitenciarios a encaminar su vida para el momento en que puedan reinsertarse en la sociedad, incorporando pautas de conducta y auto superación con grandes logros que hasta el momento ningún otro proyecto penitenciario ha logrado. Hay estadísticas que muestran que aquellos penitenciarios que participaron en Espartanos han ayudado a disminuir notablemente el índice de reincidencia. Hoy, ese equipo de ex presos compite asiduamente con clubes de la URBA, y con equipos que se conforman con internos de distintos lugares y unidades penitenciarias. La UAR firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para brindar apoyo al proyecto que comenzó en la Unidad 48 de San Martín y que busca abarcar todo el país. El Ministerio aporta la logística y la UAR acompañará con la presencia de sus jugadores y dirigentes a cada una de las regiones que quieran participar del mismo. El trabajo mancomunado de “Espartanos”, como proyecto, tiene por objeto reproducir la experiencia exitosa de la Unidad de San Martín para trasladarlo a todas las unidades penitenciarias del país. En el mes de junio, en Tucumán y en el marco del partido entre Los Pumas y Francia, se realizó la presentación del proyecto conjunto en Tucumán Lawn Tennis, y luego se visitó la unidad penitenciaria, a la que concurrieron el entrenador de Los Pumas Daniel Hourcade, el capitán Agustín Creevy, los jugadores Facundo Bosch, Tomás Lavanini y Lucas González Amorosino, junto al secretario de la UAR Fernando Rizzi y el vicepresidente segundo Andrés Chavanne. El director del penal se comprometió a continuar con el proyecto en esa unidad y el Consejero Marcelo Cordova y el dirigente salteño Raymundo Sosa, se comprometieron a ocuparse del entrenamiento de ese equipo. De esta forma, el proyecto se viene cumpliendo de acuerdo a los objetivos propuestos.


PREMATCH | 9


BREVES

COPA DEL MUNDO 2023: LOS CANDIDATOS SON... Luego de un gran suceso y un crecimiento exponencial a nivel internacional y mediatico con la Copa del Mundo 2015 que se disputó en Londres, la World Rugby ya tiene puesto el foco en el 2019, que será en Japón. La entidad máxima del rugby había lanzado la primera etapa del proceso de selección para ser sede de la RWC 2023, que culminó hace unos días y tiene a cuatro candidatos confirmados. Francia, Irlanda, Italia y Sudáfrica completaron el cuestionario de la puja, delineando en detalle sus respuestas respecto a criterios claves para ser anfitrión de uno de los mayores eventos deportivos. Durante la fase de aplicación, la primera fase del proceso, las uniones interesadas recibieron el criterio de evaluación. Este criterio está fundamentado en los siete objetivos prioritarios para RWC 2023. Las aplicaciones ahora serán evaluadas por el World Rugby Technical Review Group. El resultado de la evaluación será luego analizado independientemente para asegurar un enfoque justo y consistente. Las uniones que cumplan los criterios delineados pasarán a la fase de candidatos el 1 de noviembre de 2016. La sede de Rugby World Cup 2023 será elegida en noviembre de 2017.

NUEVA GALA DE LA FUAR El próximo 29 de septiembre se realizará la cena/gala anual a beneficio de la Fundación Unión Argentina de Rugby, donde también se festejará el 40 aniversario de la gran gira a Gales de los Pumas ‘76. Todo lo recaudado en dicho evento servirá para financiar las acciones de la Fundación que tiene como gran objetivo, seguir mejorando la calidad de vida de nuestros jugadores que han sufrido una lesión grave (discapacidad permanente) dentro de un terreno de juego. En la actualidad, existen 29 jugadores que merecen todo el apoyo de la gran familia del Rugby, ya que ellos todos los días juegan su propios test match, superándose en la adversidad y afrontando todos los obstáculos impuestas por nuestra sociedad. La cena/gala tendrá luagr en el salón “Espacio Márquez” dentro del Hipódromo de San Isidro. El valor de la mesa para 10 comensales tendrá un costo de $ 20.000 (veinte mil pesos). Para consultas y reservas contactar a: ignacio.rizzi@uar.com.ar 10 | PREMATCH

URUGUAY XV LE APUNTA AL CAMPEONATO ARGENTINO DE PROVINCIAS Uruguay XV trabaja con la mente puesta en su próximo gran desafío: la disputa del Campeonato Argentino de Provinicias entre los meses de octubre y noviembre. Una vez más, la URU apuesta en grande a este Seleccionado de Desarrollo con el fin de darle competencia de nivel a los futuros “Teros”, y también con el objetivo de captar nuevos jugadores para incorporar al proceso de Alto Rendimiento. Guzmán Barreiro, Head Coach de Uruguay XV, dijo que “este año, el Campeonato nos va a tomar en el medio de mucha competencia ya que en ese momento nosotros vamos a estar en Europa con Los Teros, vamos a venir de la AmericasPacific Challenge que se disputa aquí en Uruguay. Estaremos con mucho rodaje y mucho entrenamiento”. Señaló que con respecto a la participación del año pasado en el certamen argentino “esta vez vamos a llegar mucho mejor entrenados, con un plantel mucho más grande, más amplio, y nos va a dar la posibilidad de probar muchos nuevos jugadores. Va a estar muy interesante”. El calendario de este año establece que Uruguay XV jugará de la siguiente manera: 29 de Octubre - Uruguay XV vs San Juan (L) 5 de Noviembre - Uruguay XV vs Oeste (L) 15 de Noviembre - Union de Rugby de los Lagos del Sur vs Uruguay XV (V) 19 de Noviembre - Uruguay XV vs Chubút (L) 26 de Noviembre - Uruguay XV vs Santiago del Estero (L) Al respecto, el Head Coach del combinado uruguayo dijo que “como aspecto diferencial respecto al año pasado es que esta vez tendremos que viajar una vez en lugar de dos. Son distancias largas y recibimos la mayoría de partidos acá de locales. Ese es un aspecto clave porque en distancias tan extensas los traslados son muy desgastantes. En cuanto al juego nos vamos a encontrar con partidos durísimos, muy disputados sobre todo en las formaciones fijas y particularmente el scrum, y a partir de ahí es que se arma todo”. Pocas semanas atrás, Uruguay XV utilizó un equipo muy joven para medirse ante la poderosa Selección de Rosario, y con relación a ese partido Barreiro puntualizó que “la intención era ver muchas caras nuevas y la verdad es que fue una experiencia muy positiva para nosotros. Rosario vino con un gran equipo y eso se notó en la cancha. En el Campeonato Argentino de Provinicias, en nuestra divisional, seguramente enfrentemos a equipos de menor nivel, y nuestro equipo va a tener un mix más alto, vamos a ver otro potencial”.


PREMATCH | 11


RUGBYXTREME

RUGBY EN LA NIEVE A LOS PIES DEL ACONCAGUA El Estancia Mendoza RugbyXtreme en Penitentes fue para el equipo Cerveza Andes integrado por jugadores de Olivos RC, de la URBA. El ex Puma Manuel Contepomi fue el รกrbitro del torneo y Axel Muller, de Los Pumas 7, la figura de la fecha.

12 | PREMATCH


P

ENITENTES, Mendoza-. En una tarde inolvidable para el primer y único circuito de rugby en la nieve, la fiesta del deporte se vivió con todo en los 2800 metros del centro de ski. Con pleno sol y a la vera del Aconcagua, que se erige a menos 4 kilómetros -con sus 6962 metros de altura- de este escenario natural, la cuarta fecha del evento se desarrolló con la presencia de uno de los portadores de la Medalla de Bronce en Francia 2007 y uno de los jugadores que representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, entre otros rugbiers que se allegaron desde distintas partes del país para probar sus destrezas en la nieve. La competencia puso, en una cancha diseñada especialmente para la ocasión, a jugadores que pugnaron por la copa en juego a pesar de la adversidad reinante. Manuel Contepomi, en su primera experiencia en el Estancia Mendoza RugbyXtreme, fue el árbitro de toda la jornada. A lo largo de la misma brilló el esfuerzo de los protagonistas por prevalecer ante la falta de aire, la presión del frío y la condicionante cancha blanca. “Realmente me sorprendieron las condiciones, el torneo y el lugar. Fue una gran tarde de rugby en la nieve y estoy muy agradecido por la invitación” manifestó Contepomi, ex Puma y actual entrenador del Club Newman de la URBA. Y, en ese sentido, agregó: “Me encantó el entusiasmo de todos por jugar y la buena onda que se vivió. Aproveché el fin de semana libre y vinimos con toda la familia a disfrutar de la nieve y a sumarnos al evento porque hace años que quería venir y no podía”. Por su parte, antes de tomar su avión rumbo a Francia para sumarse a la plantilla del poderoso Toulon, Axel Muller se vistió mitad de nieve y mitad de rugby para jugar su primer Estancia Mendoza RugbyXtreme. “Cuando me invitaron no dudé en venir. La verdad es que la pasé muy bien y pude disfrutar un poco la nieve antes de partir rumbo a Europa” aseguró el mendocino que seguirá su carrera en el rugby profesional luego de marcar 42 tries en sus últimas tres temporadas con el seleccionado nacional de juego reducido. A pesar de que Muller defendió los colores del main sponsor Estancia Mendoza, la copa quedó en manos de Cerveza Andes, combinado integrado por jugadores de Olivos RC, de la URBA. Los hombres de Munro se lucieron en la complicada superficie de Penitentes y se alzaron con el trofeo en juego. Aún así, Muller fue elegido como la figura de la jornada ya que destacó su potencia y habilidad para desequilibrar en la nieve. Los equipos que participaron fueron Estancia Mendoza, Biferdil, Cerveza Andes y Cata, empresa encargada del traslado de los jugadores. En tanto, el árbitro del evento fue auspiciado por Hotel Fuente Mayor. PREMATCH | 13


RUGBYXTREME

14 | PREMATCH


PREMATCH | 15


ENTREVISTA

LOS FERNÁNDEZ LOBBE DEJAN SU SELLO EN LOS JUVENILES 16 | PREMATCH


T

rascendieron al ámbito exclusivamente del rugby con una actuación histórica y consiguieron por primera vez un tercer puesto en el World Rugby U20 Championship con un equipo que llegó a acaparar la atención de un país. Nicolás Fernández Lobbe es el Head Coach e Ignacio, su hermano, y Gastón Conde son los asistentes que lograron lo que nunca antes había obtenido un seleccionado de la categoría: subirse al podio. No fue un Mundial más el que se disputó en Manchester, Inglaterra, no sólo por los resultados sino porque desde el inicio de 2016 Ignacio se sumó al staff para acompañar a su hermano Nicolás y ambos coinciden en que fue una hermosa experiencia que lograron realizar

ARGENTINA EN EL MUNDIAL M20

Los hermanos estuvieron al frente del seleccionado M20 que logró por primera vez un tercer puesto en el Mundial de la categoría que se jugó en Inglaterra. En una charla distendida con Pre Match cuentan los pormenores de la construcción de un equipo que acaparó la atención de todo el ambiente del rugby y estuvo en las primeras planas de los medios nacionales con sus proezas.

Por primera vez en la historia, Los Pumitas lograron subirse al podio de un Mundial desde que en 2008 se juega en el formato que organiza el World Rugby. La mejor ubicación había llegado en 2012, con un cuarto puesto que contaba en ese plantel con jugadores como Pablo Matera, Facundo Isa y Santiago Cordero, hoy con presente en el seleccionado mayor. El 7 de junio del corriente año, en la primera jornada en el AJ Bell Stadium deSalford, Inglaterra, la Argentina se impuso en un duro duelo ante Francia por 24-15. Cuatro días más tarde llegó el primer gran golpe nada menos que ante Sudáfrica con un ajustado 19-13, que mantuvo la expectativa hasta el final del partido. Cerró la etapa de Grupo con otro triunfo ante Japón, por 39-20, y el derecho a disputar la semifinal. Ante Irlanda, en el Manchester City Academy Stadium, poco se pudo hacer ante un equipo que en los primeros 30 minutos de partido sacó una amplia diferencia por 21-0. No hubo reacción en el complemento y a fuerza de penales Irlanda se fue alejando en el marcador para decorar un 37-7, que dejó a los del Trébol camino a la final y a Los Pumitas rumbo a la disputa del tercer puesto. Otra vez enfrente Sudáfrica en el AJ Bell Stadium de Salford y Los Pumitas hicieron la mejor actuación del Mundial y se impusieron por 49-19, para dejar al rugby argentino en el podio. La final quedó para Inglaterra que se impuso en el partido decisivo ante Irlanda por 45-21 y logró su tercer Mundial en la categoría. Los anteriores en 2013 y 2014.

PREMATCH | 17


ENTREVISTA juntos. Para Ignacio, que venía de entrenar a Biei y luego tuvo un paso por las juveniles de Delta, el saldo fue positivo y no sólo por los resultados: “fue muy lindo entrenar a los jóvenes de esa edad y que además hicieran un gran Mundial, donde había un equipo de 28 jugadores que dejaron todo en cada partido para dejar a la Argentina en lo más alto”. Nicolás llegaba a su tercer Mundial M20: el de 2014 como asistente de Rodolfo Ambrosio y el de 2015 ya al frente del equipo. Eso influyó para saber cómo jugar este tipo de competencias: “Yo apostaba todo al primer partido con Francia. Mucho depende del primer par-

DE PUMITAS A PUMAS El salto de varios jugadores en los últimos años del M20 a los seleccionados mayores es incesante. Desde hace 3 años que Nicolás Fernández Lobbe se dedica a los M20 y los resultados se reflejan en los jugadores que llegan al seleccionado mayor y tienen el orgullo de convertirse en Pumas. “Cuando a uno le preguntan para qué están los juveniles suena medio repetitivo y aburrido pero es ´formar jugadores´. Lo segundo es estar dentro de los 8 mejores en el Mundial. Lezana, Pieretto y Petti jugaron en 2014, en 2015 Emiliano Boffeli. De este año, Marcos Kremer. El poner uno o dos jugadores por camada en Los Pumas se viene cumpliendo. Apuntamos a que haya jugadores que tienen otro tipo de desarrollo. Lezana debutó al otro año, Pieretto a los dos años, pero en definitiva ese objetivo se viene cumpliendo y es una satisfacción haber ayudado un poco en la formación de esos jugadores. Uno está 3 años en la formación y eso está muy bueno”, reflexiona Nicolás. Pero no sólo LosPumas se nutren de jugadores del M20. Porque a lo largo del Súper Rugby el entrenador Raúl Pérez echó mano para contar con jugadores que habían tenido su pasado reciente en el seleccionado juvenil. Llegaron los llamados para Ignacio Larrague, Facundo Gigena y Felipe Arregui que fueron parte del juvenil 2015. De los que jugaron este año ya fueron convocados Franco Molina, Ignacio Calas y Bautista Delguy para Argentina XV y seguramente tendrán la posibilidad de mostrarse a futuro.

18 | PREMATCH

tido y sobre todo en la zona que te toca. El primer rival es el que te mide para ver si tenés chances de poder llegar a algo más. Australia en 2014, Irlanda en 2015 y este año Francia. Entonces apostaba mucho a ese partido”, cuenta el menor de los dos Fernández Lobbe. Con el triunfo consumado ante Francia por 24-15 llegó el siempre temible Sudáfrica. Fue una victoria 19-13 que marcó historia y le allanó el camino a Los Pumitas para llegar, como en 2012, por segunda vez en la historia a una semifinal. “Yo con el criterio que tenía como jugador y ahora como entrenador aspiro a lo máximo. Se preparó todo para el partido con Francia. Y una vez que pasamos ese escollo pensamos en Sudáfrica, sabiendo siempre que íbamos de punto y que teníamos que jugar al máximo de nuestras posibilidades para lograr un triunfo”, reflexiona Ignacio.

El ex segunda línea de Los Pumas agregó que “el equipo, en base a la defensa, que se hizo un baluarte a lo largo del torneo, y acompañado por los grandes momentos de rugby dinámico e intenso, hizo un gran grupo y eso le permitió llegar hasta donde se llegó”. Nicolás coincide y agrega que “cuando le ganamos a Sudáfrica obvio que uno se atrevió a soñar un poco más”. Llegó el partido con Japón, con otro triunfo por 39-20, y el pasaje a las semifinales. Allí esperaba Irlanda que no perdonó las falencias argentinas y anotó su nombre en la final con un 37-7, que no dejó dudas. “Nos pusimos cuesta arriba muy rápido y la cuestión emocional jugó un rol importante en ese partido en el primer tiempo”, analiza Nico. que a los 38 años ya cuenta con un amplio currículum en selecciones. Asistente en 2008 y 2009 del seleccionado de Seven, pasó a Head


Es una de las premisas de cualquier deporte de conjunto tener un grupo homogéneo y que todos tiren para el mismo lado. Por eso Ignacio cuenta cómo fue la preparación del plantel fuera de la cancha: “estos chicos pasan mucho tiempo fuera de sus casas, preparándose, lejos de sus familiares y amigos y hay que saber contenerlos. Por eso, siempre hablábamos para ver de qué manera los íbamos juntando para que todo ese tiempo que estaban fuera de su casa lejos de sus familias y amigos sea ameno. Creo que ese grupo fue hermoso y va a quedar para toda la vida”. Como cada ciclo que llega a su fin, los hermanos Fernández Lobbe junto a Conde ya piensan en el próximo World Rugby M20 Championship 2017, que se desarrollará en Georgia. Son de esas experiencias que perduran en el tiempo y que cada día que pasa se valoran aún más. Ahora el foco es otro, pero el tercer puesto histórico de este grupo de jugadores y cuerpo técnico ya dejó escrito un capítulo en la historia del rugby argentino.

AHORA A PENSAR EN GEORGIA 2017

Coach de 2009 a 2012 para luego ser secretario técnico los siguientes dos años de los equipos masculinos y femeninos de la UAR, hasta su desembarco en el seleccionado M20. En su análisis, Ignacio, legendario segunda línea que jugó 65 test en Los Pumas de 1996 a 2008, cree también que los nervios jugaron una mala pasada: “en la charla previa habíamos hablado que si teníamos una chance de poder ganar había que anular a los jugadores claves de ellos. Y después, analizando el partido vimos que los 4 jugadores que teníamos que anular fueron los que mejor jugaron. Hubo un exceso de nerviosismo desde el principio y no nos tocó ligar ninguna. Todas las que fueron para Irlanda nos marcaron puntos y fueron muy rápidos”. Llegó un contundente triunfo ante Sudáfrica por el tercer puesto (49-19) para reafirmar que lo hecho en la etapa de gru-

pos no había sido nada más que un buen partido. Nicolás no se agarra de los resultados y afirma que “fue lindo para terminar de la mejor manera”. Para Ignacio tiene otra dimensión desde los números: “no cualquiera le marca casi 50 puntos a un equipo sudafricano”. En el balance final Nicolás se lleva la parte humana que hizo de este grupo un gran plantel. “Es un equipo, esa es la palabra. Sentí en la construcción que siempre estábamos apuntando a un equipo. Veíamos un grupo compenetrado consigo mismo, en hacer las cosas bien, ayudar al de al lado. No tanto en las individualidades sino todo el tiempo hablábamos de un equipo y eso es lo que más valoro. Cada uno entendió cuál era su rol y lo ejecutó. Desde el que jugó todos los minutos hasta el que jugó sólo 20 en todo el torneo. Fue como un rompe cabezas donde todas las piezas fueron encajando bien”.

La próxima cita mundialista del seleccionado M20 será en Georgia, en las ciudades de Tbilisi and Kutaisi, la capital y la segunda ciudad más grande del país de Europa del Este. El seleccionado ya tuvo dos concentraciones y habrá otra más en octubre para ir haciendo la preselección de los que quedarán para disputar el World Rugby M20 Championship. En la previa, el entrenador del equipo, Nicolás Fernández Lobbe, cuenta cómo se planifica un el torneo: “Siempre hacemos dos mundiales por delante. Pensamos en el mundial de 2017 y de 2018 y se preparan ambos a la vez. Un equipo empieza a trabajar para 2017 y los más chicos siguen. Y cuando termina el 2017 se ensamblan y pensamos en 2018, y así sucesivamente”. “Es invalorable poder seguir observando y trabajando con chicos de todo el país. El crecimiento es notorio y siempre digo que en cada Concentración Nacional, en cada entrenamiento, uno no deja de sorprenderse del buen material humano que hay y de lo que se puede seguir trabajando con ellos para continuar formando jugadores para el sistema”, agregó el Head Coach M20.

PREMATCH | 19


ALL BLACKS

LOS AMOS

DEL RUGBY 20 | PREMATCH


H

Temibles, arrollan, no dejan nada a su alrededor y son los monarcas absolutos del rugby. Los All Blacks están en su apogeo y en cada presentación dan muestras del poderío con el que cuentan para aquellos equipos que intenten destronarlos. Una diferencia amplia con el resto del planeta. Desde la Copa del Mundo de 2011 hasta hoy, los All Blacks sólo perdieron tres partidos, todos frente a las grandes potencias. Triunfos festejados, pero poco ante un rival que cada día parece inalcanzable. Australia (2015), Sudáfrica (2014) e Inglaterra (2012) fueron los únicos que pudieron gritar una victoria ante Nueva Zelanda en el último lustro, en el que además cosechó dos títulos del mundo. Australia lo despojó del Personal Rugby Championship 2015, competencia que desde la inclusión de Los Pumas en 2012 era exclusividad de los de negro. Sin embargo, la revancha sería unos meses después en Twickenham, Inglaterra, con un triunfo 34-17 y la Copa del Mun-

LOS NÚMEROS DE NUEVA ZELANDA

Pasó el Mundial con el bicampeonato y los de negro siguen haciendo estragos en cada cancha que se presentan, con un rugby que se destaca por su espectacularidad. Sus números son elocuentes: tres derrotas en los últimos cinco años. Los especialistas se suman para analizar el presente de un equipo que parece no tener techo.

Que sólo perdió 3 partidos en los últimos 5 años no es un tema menor, pero algunos récords se extienden más de un lustro. No pierde de local desde 2009 cuando Sudáfrica lo venció 31-19 en Durban. Obtuvo las últimas dos Copas del Mundo y acumula tres trofeos, el máximo ganador seguido por Australia y Sudáfrica con 2. Inglaterra fue el único europeo que rompió la hegemonía del Sur, en 2003. En el Personal Rugby Championship su presencia es sinónimo de campeón. Obtuvo 3 de los 4 torneos que se disputaron y es muy probable que se vuelva a quedar con el trofeo este año. Si sumamos los títulos desde su creación en 1996, junto a Springboks y Wallabies, la supremacía se mantiene. Sumó 13 logros seguido por Australia con 4 y Sudáfrica con 3. Perdió los de 2011 y 2015, para mantener vigente la estadística que marca que el seleccionado que obtiene el torneo luego no logra salir campeón del mundo. En Mundiales lleva 14 triunfos consecutivos lo que le permitió obtener las copas del Mundo 2011 y 2015. La última derrota data de 2007, cuando Francia lo sorprendió en los cuartos de final en el Millenium Stadium de Cardiff, con un triunfo por 20-18.

PREMATCH | 21


ALL BLACKS do como disputa entre ambos en la final del torneo. No todas fueron rosas en este camino que tuvo que afrontar Nueva Zelanda. Ganador nato, siempre fue una potencia y modelo a seguir, pero los resultados mundialistas eran su mayor preocupación. Luego de obtener el primer Mundial en 1987, tuvo que esperar hasta 2011, nuevamente en su tierra, para alzar la Copa Webb Ellis. Le faltaba un logro fuera de casa y en 2015 se consagró en Inglaterra. En el análisis del presente de los All Blacks, Diego Albanese, ex wing de Los Pumas que hoy es comentarista de televisión, apunta que “uno los analiza y no les encuentra errores porque no son sólo jugadores bueno, sino que son eficaces. En el line, todo lo que tiran lo sacan y en el scrum son lo suficientemente sólidos como para lanzar el juego”. Para el ex jugador del SIC, en defensa Nueva Zelanda tiene un “excelente entendimiento del juego” y se explaya: “saben dónde están posicionados, cuál es su rol y ninguno deja de hacerlo. Cuando defienden todos miran hacia adelante, lo que tienen enfrente. No se comprometen ni se juntan cerca del ruck, saben cuándo ir arriba, en qué momento flotar, meter presión y todo eso es entender el juego. Además de que son muy buenos tackleadores”. Se suma al análisis Manuel Contepomi, ex Puma de Bronce y actual entrenador de Newman, que se encarga de resaltar los atributos defensivos de los oceánicos: “Es un equipo con excelente obtención. Se destaca por tener la pelota y eso hace que sea menor el tiempo de defensa. Y en ese poco tiempo que le toca defender, sus atributos físicos y técnicos,

22 | PREMATCH

y el sistema defensivo, lo hacen la mejor defensa del mundo. En el uno a uno no fallan, son muy efectivos. No cometen muchos penales, juegan al límite y eso los hace sólidos defensivamente y desgastan al rival física y mentalmente”. Los kiwis no detienen su andar a pesar de que sufrieron un proceso de recambio con la ida de jugadores que marcaron época como Richie McCaw, Dan Carter, Ma´a Nonu y Conrad Smith. Sin embargo, los que ocuparon sus lugares hicieron que la ausencia no se note y hoy la pregunta en el mundo del rugby es si este equipo juega mejor que el que obtuvo la Copa del Mundo. La 10 se la calzó Beauden Barrett y para Albanese es uno de los tres jugadores clave del equipo en ataque: “Barrett es el jugador más desequilibrante a nivel mundial. Ben Smith con ese físico de jugador de los 80 o 90 es el mejor del mundo en su puesto y no lo pueden agarrar. También está Brodie Retallick , que con ese tamaño y en la segunda línea es clave en la organización ofensiva, ya sea como distribuidor o como receptor de muchas pelotas que le pasa el 9 y que decide si corre, juega para al lado o para atrás”. El único equipo argentino que no se retiró derrotado fue el que consiguió un recordado empate en 21 puntos en 1985, en cancha de Ferro. Esa tarde, con un Hugo Porta iluminado que marcó 4 penales y 3 drops Los Pumas lograron el mejor resultado hasta el momento. En la primera línea, un clásico de aquel equipo era Diego Cash, pilar formado en el SIC. Para Cash “si no los ponés incómodos, si no les faltás el respeto en alguna faceta, claramente te van a marcar cada pauta de juego”. El recordado forward agrega que los All Blacks tienen un punto débil en el

cual si uno lo explota le puede incidir en otras fases de juego. “mirás para atrás en la historia y entiendo que siempre existen oportunidades en el scrum. Nueva Zelanda fortaleció su formación, creció, pero en el contexto actual es el lugar donde uno puede hacer pie y ahí existe una posibilidad de competencia en ese lugar”. Habrá que tener más que una buena tarde piensan todos aquellos que los van a enfrentar. Nueva Zelanda parece comprender y marcar el rumbo de hacia dónde se dirige el rugby. Por ellos pasa el juego y el camino a seguir. Superados en algún pasaje del juego, lo resuelven, inyectan su poderío y marcan la diferencia. Nada los detiene y acentúan la diferencia con el resto del mundo que hoy se conforma con poder superarlos en un partido cada tanto.

RECAMBIO AL POR MAYOR Siempre se caracterizó por tener jugadores de nivel, pero luego de la Copa del Mundo 2015 y con la ida de varias de sus figuras a jugar a los principales equipos de Francia, la duda cubrió la expectativa de los analistas sobre si los All Blacks lograrían superar la salida de jugadores que marcaron una época en el equipo. El histórico capitán Richie McCaw dejó la actividad y su lugar fue ocupado por Sam Cane. El joven de 24 años estuvo a la sombra del tercera línea y mamó lo mejor de su antecesor. Dan Carter es el goleador histórico del seleccionado y del mundo. Su salida al Racing 92 le abrió la puerta a Beauden Barrett que le ganó la pulseada a Aaron Cruden. La figura de los Hurricanes, campeón en el Súper Rugby, se consolidó en el puesto y es una de las estrellas del equipo. En el centro de la cancha los cambios fueron para bien. Ma´a Nonu y Conrad Smith decidieron continuar su carrera en el rugby galo pero Ryan Crotty y Malakai Fekitoa brillan en su lugar y no hacen extrañar a la histórica pareja de centros. Pero no sólo el recambio está en los que se van, sino que también en los que esperan su oportunidad en el banco de suplentes. Ellos se encargan de hacer la diferencia cuando el equipo más los necesita. Ardie Savea, TJ Perenara, Luke Romano y Charlie Faumuina son algunos de los que ingresan e inclinan la balanza.


PREMATCH | 23


ARGENTINA 26 – SUDÁFRICA 24

TRIUNFO Y DESAHOGO Con una notable entrega en el epílogo del encuentro, y pasajes de un elevado nivel de juego, Los Pumas lograron ganarles por primera vez a los Springboks en nuestro país. Un partido accidentado que dejó el banco de suplentes sin backs. Otra victoria que quedará en la historia.

24 | PREMATCH


F

ue a lo Puma. Como lo marca su historia, que cada día suma capítulos de gloria y que ensancha el tenor de su pasado. Contratiempos varios, improvisación, resolución y sobre todo con un final feliz para Los Pumas que se dieron el gusto de ganarles por primera vez en nuestro país a los Springboks, por 26-24. Esta historia se puede comenzar a contar por el final y sería una más. Pero hubo condimentos que la convierten en única y seguramente irrepetible por mucho tiempo. Argentina jugaba el partido que había imaginado, mucha presión, buen tackle y sobre todo buena circulación de pelota que llegaba a las puntas en cuestión de segundos. En una de las tantas jugadas de peligro que generó, la pelota llegó al extremo izquierdo del ataque y derivó en el try de toda la cancha que finiquitó Joaquín Tuculet. Dos penales y una conversión de Nicolás Sánchez le daban la victoria parcial por 13-3 al término del primer tiempo. Elton Jantjies con un penal sumó lo único que había logrado Sudáfrica en 40´. La ventaja era justa pero quedaba un tiempo y en el aire la sensación era que la diferencia debía ser mayor por el

DOS VICTORIAS EN POCO MÁS DE UN AÑO La historia era esquiva para Los Pumas frente al equipo sudafricano. La recordada victoria ante los Junior Springboks de aquel histórico 1965, donde nació la leyenda Puma, era el único triunfo pero no contaba como oficial ya que no era el seleccionado nacional. Tampoco contó para la estadística aquel partido de 1982 que un combinado denominado Sudamérica XV, cuya formación titular era la misma de Los Pumas, se impuso a los Boks por 21-12 en Blomfontein, en un partido en el que todos los puntos del ganador fueron marcados por Hugo Porta. En aquella recordada noche del 8 de agosto de 2015, en Durban, Los Pumas ganaron 37-25.Cincuenta años después y con aquellos gladiadores del 65 en la tribuna, Argentina logró vencer por primera vez en la historia a Sudáfrica.Una actuación descollante de Juan Imhoff que marcó 3 tries y Juan Martín Hernández que tuvo un partido soñado. El try, el penal y el drop del Chelo Bosch y un equipo que respondió con hombría el desafío de vencer a los Springboks por primera vez en la historia. El empate en 16 en 2012, en Mendoza, que marcaba el debut como local de Argentina en el Personal Rugby Championship había sido lo más cercano a un triunfo. Luego el historial cuenta que en 24 partidos, 21 fueron victorias de los Springboks. Dos triunfos en un año y 19 días. Uno de visitante, otro de local. Un gran mérito de este equipo.

PREMATCH | 25


ARGENTINA 26 – SUDÁFRICA 24

juego que había mostrado cada uno. La superioridad había sido notoria. Sudáfrica estaba sin respuestas, agotado mental y físicamente, y Los Pumas habían generado varias jugadas de try. Habían lograron maniatar a un equipo sudafricano que desnudaba las falencias de un XV que está en proceso de cambio de su sistema de juego. Todo marchaba sobre rieles, pero en el complemento Sudáfrica salió a cobrar cara la derrota. En 10 minutos hizo lo que a Los Pumas les había costado un tiempo: marcar 10 puntos. Bryan Habana estiró

su récord a 8 conquistas ante el seleccionado local y dejó su sello en el ingoal. Y un penal de Jantjies y la conversión de Johan Goosen, ponían la chapa en 13 puntos para ambos. El panorama no era alentador. Encima el tejido de los tres cuartos argentinos comenzó a resquebrajarse. En el entretiempo, Lucas González Amorosino ingresó por Manuel Montero. Y a los 5 minutos Nicolás Sánchez le tuvo que dejar su lugar a Santiago González Iglesias. También había dejado la cancha Tomás Lavanini lesionado, reemplazado por Guido Petti.

Apareció la magia de Juan Martín Hernández que tomó el rol de apertura y le puso un kick cruzado exquisito a Juan Manuel Leguizamón. El tercera línea que cumplía 70 partidos le ganó el duelo a Habana y marcó el try que volvió a levantar al estadio. La conversión del propio Hernández, que luego sumó un penal, volvió a dejar la diferencia en 10 puntos, como al final del primer tiempo. En Salta, el estadio Padre Martearena volvía a rugir al ritmo de 15 mil personas que se ilusionaban nuevamente. Pero los vaivenes no se detendrían. El centro Matías Orlando debió dejar la cancha y no tenía reemplazante, así que Daniel Hourcade mandó a la cancha a Tomás Cubelli. El jugador de Brumbies fue de medio scrum y Martín Landajo pasó de apertura. A los 27´ el que decía basta era Juan Martín Hernández, al recibir un tackle por lo menos peligroso de Oupa Mohoje que golpeó la cabeza del jugador argentino, pero no quedaban backs. El pilar cordobés Enrique Pieretto a la cancha y mucho enroque. Ramiro Herrera pasó de segunda línea (su ex puesto), Guido Petti como tercera línea y Javier Ortega Dessio de centro. Sudáfrica avisaba y ya había descontado a través del pie de Morné Steyn que había ingresado para cambiar por puntos cada indisciplina de Los Pumas. El try de Pieter-Steph du Toit y un penal de Steyn a los 33´ fueron suficientes para

SÍNTESIS: LOS PUMAS 26-24 SPRINGBOKS LOS PUMAS: Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy, Ramiro Herrera; Matías Alemanno, Tomás Lavanini; Pablo Matera, Juan Manuel Leguizamón, Facundo Isa; Martín Landajo, Nicolás Sánchez; Manuel Montero, Juan Martín Hernández, Matías Orlando, Santiago Cordero; Joaquín Tuculet.

SUDÁFRICA: Tendai Mtawarira, Adriaan Strauss (c), Vincent Koch; Eben Etzebeth, Lood de Jager; Francois Louw, Oupa Mohoje, Warren Whiteley; Faf de Klerk, Elton Jantjies; Bryan Habana, Damian de Allende, Lionel Mapoe, Ruan Combrinck; Johan Goosen.

Cambios: ET. Lucas González Amorosino por Montero. ST: 5´ Guido Petti por Lavanini y Santiago González Iglesias por Sánchez; 20´ Julián Montoya por Creevy y Tomás Cubelli por Orlando; 24´ Lucas Noguera Paz por Tetaz Chaparro y Javier Ortega Desio por Leguizamón; 27´ Enrique Pieretto por Hernández.

Cambios: PT: 32´ Jesse Kriel por Combrinck. ST: 6´ Steven Kitshoff por Mtawarira, Lourens Adriaanse por Koch, Morné Steyn por Jantjies y Pieter-Steph du Toit por de Jager; 14´ Jaco Kriel por Louw; 33´ Rudy Paige por De Klerk.

Entrenador: Daniel Hourcade.

26 | PREMATCH

Suplentes: 16 Bongi Mbonambi Entrenador: Allister Coetzee.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 21´ Penal Jantjies (S); 23´ y 30´ Penales Sánchez (A); 33´ Try Tuculet, conv. por Sánchez (A). Resultado parcial: Argentina 13-3 Sudáfrica. PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 3´ Penal Jantjies (S); 5´ Try Habana, conv. por Goosen; 9´ Try Leguizamón, conv. por Hernández (A); 14´ Penal Hernández (A); 23´ Penal Steyn (S); 28´ Try du Toit (S); 33´ Penal Steyn (S); 37´ Penal González Iglesias (A). AMONESTADO: PT 21´ Herrera (A). Estadio: Ernesto Martearen Salta. Referee: Jerome Garces (Francia).


dar vuelta el partido. Desintegrados y con orgullo, Los Pumas veían como se escapaba el sueño. A pesar de que las características se modificaban, la historia se repetía como siete días atrás en Nelspruit que a falta de 10´ Sudáfrica lo dio vuelta. Los fantasmas otra vez sobrevolaban y cada pelota había que mantenerla. Un penal dejó a Santiago González Iglesias frente a la patada a los palos más

trascendental de su carrera. El ex Alumni acertó y quedaron 3´ para sacar a relucir nuevamente la garra Puma, esa que en situaciones extremas y cuando el triunfo

1

ASÍ TERMINÓ EL EQUIPO EN CANCHA

2

4

6 Las lesiones fueron una constante a lo largo del partido y Daniel Hourcade tuvo que salir a buscarle la solución a puestos que se habían quedado sin nombres. El primero que dejó la cancha fue Manuel Montero que le cedió el lugar a Lucas González Amorosino. Lo siguió Nicolás Sánchez (ingresó Santiago González Iglesias) y luego Juan Martín Hernández y Matías Orlando. Por el Puma de Bronce ingresó Tomás Cubelli y Martín Landajo pasó de apertura. Lo más llamativo fue e ingreso de Enrique Pieretto por Orlando. El pilar por el centro provocó una catarata de reubicaciones. Ramiro Herrera pasó de segunda línea, Guido Petti de segunda a tercera línea y Javier Ortega Desio como centro. Así terminó el XV de Los Pumas:

1- NOGUERA PAZ 2- JULIÁN MONTOYA 3- ENRIQUE PIERETTO 4- RAMIRO HERRERA 5- MATÍAS ALEMANNO 6- PABLO MATERA 7- FACUNDO ISA 8- GUIDO PETTI 9- TOMÁS CUBELLI 10- MARTIN LANDAJO 11- LUCAS GONZÁLEZ AMOROSINO 12- SANTIAGO GONZÁLEZ IGLESIAS 13- JAVIER ORTEGA DESIO 14- SANTIAGO CORDERO 15- JOAQUÍN TUCULET

3

5

7

depende de la entrega siempre da una mano para inclinar la balanza. Triunfo, festejo y a celebrar una victoria de estos Pumas que siguen escribiendo la historia.

8

9

10

11

12

13

14

15

SÍNTESIS: SPRINGBOKS 30-23 LOS PUMAS Estadio: Mbombel, Nelspruit. Referee: Glen Jackson (Nueva Zelanda). LOS PUMAS: Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy (c), Ramiro Herrera; Matías Alemanno, Tomás Lavanini; Pablo Matera, Juan Manuel Leguizamón, Facundo Isa; Martín Landajo, Nicolás Sánchez; Manuel Montero, Juan Martín Hernández, Matías Orlando, Santiago Cordero; Joaquín Tuculet. Cambios: ST 17´ Cubelli por Landajo y Petti por Alemanno, 22´ Montoya por Creevy y Ortega Desio por Leguizamón, 35´ González Iglesias por Orlando. Suplentes: 17- Felipe Arregui, 18- Enrique Pieretto, 23- Ramiro Moyano. Entrenador: Daniel Hourcade.

SUDÁFRICA: Tendai Mtawarira, Adriaan Strauss (c), Julian Redelinghuys; Eben Etzebeth, Lood de Jager; Francois Louw, Teboho Mohoje, Warren Whiteley; Faf de Klerk, Elton Jantjies; Bryan Habana, Damian de Allende, Lionel Mapoe, Ruan Combrinck; Johan Goosen. Cambios: PT 31´ Koch por Redelinghuys. ST 13´ Kitshoff, JA. Kriel y Du Toit por Mtawarira, Louw y De Jager, 33´ De Jongh por De Allende. Suplentes: 16 Bongi Mbonambi, 21 Rudy Paige, 23 Jesse Kriel. Entrenador: Allister Coetzee. PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 7´ Try de Ruan Combrinck convertido por Jantjies (S), 15´ Penal de

Nicolás Sánchez (A), 17´Penal de Jantjies (S), 23´ Penal de Sánchez (A), 25´ Try de Matías Orlando convertido por Sánchez (A). RESULTADO PARCIAL: Sudáfrica 10-13 Argentina PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 16´ Penal de Jantjies (S), 25´ Penal de Sánchez (A), 27’ Try de Santiago Cordero convertido por Sánchez (A), 30’ Try de Goosen convertido por Jantjies (S), 33´ Penal de Jantjies (S), 39´ Try de Whiteley convertido por Jantjies (S). AMONESTADO: PT 21’ Manuel Montero (A). ST 5’ Bryan Habana (S).

PREMATCH | 27


MANU LEINDEKAR

28 | PREMATCH


N

ació el 23 de abril de 1997, en Montevideo, y Carrasco fue su barrio desde entonces. British School el colegio que le dio la posibilidad de conocer el deporte. Hoy es un segunda línea con 2.02 metros de altura y 115 kilos, le gusta el estilo de Brodie Retallick y quiere disfrutar de jugar los últimos meses con sus amigos. Manuel Leindekar fue un diamante en bruto para el rugby uruguayo, hoy ya pulido dentro del Centro Charrúa. Ingresó en 2014 para jugar con 17 años el Sudamericano M19. Hoy ya tiene tres de esos torneos, y también la misma cantidad de Mundiales B. Este año no pudo viajar a jugar el Junior World Rugby Trophy debido a una lesión en su espalda, pero en 2015 estuvo en el plantel que trajo una medalla de bronce desde Portugal. Y en 2017 seguramente esté nuevamente vistiendo la camiseta de Los Teritos por última vez.

“VA A CUMPLIR SU SUEÑO”

EUROPA LO ESPERA Con sólo 19 años, el Oyonnax de Francia se fijó en él y lo incorpora en sus filas a partir de noviembre. La joven promesa uruguaya sumará experiencia de primer nivel para aportar a Los Teros.

Pablo Lemoine, Director del Centro Charrúa, describe a Leindekar y le augura el mejor futuro: “Manuel claramente es un jugador que tiene todo el perfil de internacional, de jugador para ligas profesionales y para Los Teros. Primero por sus características físicas. Como en algún momento las tuvieron Bado, Brignioni o Capó, esos tipos de jugadores son buscados en los centros de alto rendimiento porque los distintos equipos del mundo se fijan en esas tallas extraordinarias que no aparecen todos los días. También cumple con la otra característica fundamental que debe tener un jugador de rugby: estar dispuesto a hacer un sacrificio para cumplir un sueño. Claramente no se va con un contrato espectacular con condiciones fabulosas ni a una ciudad de las mejores. Él se va a un club a luchar por su carrera, su fututo y lo fundamental es que está preparado para hacer el esfuerzo antes de ver concretado ese sueño. Conociéndolo, sabiendo las ganas que le pone a las cosas y viendo como se ha construido desde muy chico, donde fue siempre paso a paso y en constante evolución, merece que le vaya muy bien en Europa. Ojalá el día de mañana pueda volcar toda esa experiencia en Los Teros, que al fin y al cabo a la larga hay que devolver algo en ese sentido al rugby uruguayo. Manuel lo tiene claro y lo ha demostrado siempre con el ejemplo y no solamente hablando”.

PREMATCH | 29


MANU LEINDEKAR “Un martes estaba saliendo de la práctica del club (Old Boys) con mi hermano y tenía una llamada con mensaje de voz incluida de Pablo Lemoine. El mensaje decía que un club de la primera de Francia estaba interesado en mí, que nos juntábamos al otro día para hablarlo mejor. Sólo se lo conté a mi hermano, no quería llegar a casa y tirar la noticia a las 11 de la noche. Me acuerdo que dormí poquito después de escuchar el mensaje. Al otro día hablé con mi familia y con Pablo, quien me puso en contacto directamente con el club para que siguiera las conversaciones”. Así fue como Leindekar se enteró del interés del club francés Oyonnax para contar con sus servicios. Tiene claro que su altura lo favoreció mucho para estar en el lugar donde está y para ser un jugador del Centro Charrúa. “Los técnicos enseguida se pusieron muy contentos, todos me dieron para adelante y además muchos me hicieron saber que les hubiese encantado tener la posibilidad que tengo yo. Me dijeron que la aproveche. Ellos me ven muy preparado”. Manu, como se lo conoce en el mundo del rugby, será el jugador uruguayo más joven (con 19 años) en firmar un contrato con un club de primera división. Es por eso que está disfrutando de jugar los últimos meses con sus amigos, ya que en noviembre próximo espera que le llegue su pasaje para sumarse a las filas del club francés. También han pasado por ese equipo los uruguayos Juan Carlos Bado y Nicolás Brignoni, hace algunos años atrás. “Fui una semana de prueba a Oyonnax, donde tuve tests físicos, de pesas, resistencia y velocidad. También entrené con la sub 23 e hice el Captains Run con la primera que jugaba al otro día contra Saracens. Incluso me dejaron entrar a los vestuarios el día del partido. Al final de esa semana se reunieron el presidente, los técnicos y directivos del club para contarme que les había gustado, que también habían visto mi técnica en algunos videos y que seguramente me fueran a ofrecer un contrato. Esa misma noche me llegó y les dije que me volvía para analizarlo con mi familia”. El segundo línea y su familia decidieron que lo mejor era terminar los estudios del bachillerato internacional antes de viajar a Europa. Por eso, el jugador se comunicó con el club para explicarle su postura. “Averigué en algunas ciudades cerca como para poder terminar el estudio allá, pero no encontré donde hacerlo. Por eso les dije que quería terminarlo acá. Ellos lo entendieron perfectamente. Me dijeron que

30 | PREMATCH

terminara tranquilo y que en noviembre, después de los últimos exámenes, fuera”. Mientras tanto, Manuel sigue jugando en Old Boys y en la selección juvenil de Uruguay M19. Y lo hace de muy buena manera, demostrando un juego ágil, técnico y muy físico. Por su altura, la cual no abunda en Latinoamérica, ha logrado siempre un plus en este deporte. Pero no sólo eso lo ha llevado a donde se encuentra hoy, tiene un gran respaldo de su club, de sus amigos y de su familia, quienes se han mostrado siempre dispuestos a disfrutar con él su sueño de jugar en Europa. “Me siento preparado para irme, incluso cuando estuve allá me sentí muy bien, cómodo en el contacto y también en el juego. Estando en Oyonnax me felicitaron mucho por la formación que había tenido como rugbista, porque lo habían notado en el juego”. Así de rápido se le dio la posibilidad a quien lleva la 5 en Los Teritos. Una carrera corta en Uruguay, pero que le valió un pase al que muy pocos jugadores pueden acceder en su país. Seguramente Los Teros tengan el día de mañana un jugador internacional que pueda volcar su experiencia, manteniendo siempre su humildad y pasión. Hoy el rugby le paga

su sacrificio, ese que lo ha llevado a conseguir el objetivo propio de tener una chance internacional.

ESTÁ PREPARADO PARA IR Juan Gaminara, capitán de Los Teros, describe a Leindekar, a quien conoce de chico: “Veraneábamos juntos en La Paloma y siempre fue un flaco alto y hábil. Creo que ahí está su fortaleza, pero no sólo eso, sino que la cabeza que tiene. Para lo joven que es tiene una linda chance de irse a probar afuera y está buenísimo y merecido. Yo lo veo y es algo que me hubiese encantado hacer a mí, por esa razón quizá es que lo siento distinto y espero de corazón que le vaya bien. Sin duda que está preparado, ya que está dentro del sistema del Centro Charrúa que es lo más profesional que se puede entrenar en Uruguay. Físicamente está muy bien así que no hay dudas de que se va óptimo”.


PREMATCH | 31


RUGBYXTREME

CELEBRANDO LA NIEVE Con la presencia de Los Pumas, Federico Todeschini, José María Núñez Piossek y Serafín Dengra culminó la 12º temporada RugbyXtreme en Ushuaia, Tierra del Fuego. Los equipos Cerro Castor y Hard Rock Hotel empataron en la definición y se alzaron con el trofeo de la edicion 55ª que se disputó con mucha nieve y un día de sol.

32 | PREMATCH


PREMATCH | 33


RUGBYXTREME

U

SHUAIA, Tierra del Fuego.- En el indómito y mítico Fin del Mundo, el Hard Rock Hotel RugbyXtreme brilló como nunca. Con la presencia de Pumas de todos los tiempos, Federico Todeschini, José María Núñez Piossek y Serafín Dengra y jugadores de la URBA, Córdoba, Mendoza y locales de Las Aguilas, Ushuaia RC, Orcas y Colegio del Sur se realizó el cierre en Cerro Castor de la 12º temporada del primer y único circuito de rugby en la nieve. Participaron también los equipos de Biferdil y Popper Sports. Se trató de una jornada inolvidable ya que también contó con la presencia de las primeras jugadoras de rugby femenino de la provincia de Tierra del Fuego. Las chicas se sumaron al desafío extremo y jugaron partidos de rugby mixto, en lo que fue el debut del rugby en la nieve en modalidad de hombres y mujeres compartiendo equipos. La final fue tan disputada que luego del tiempo suplementario, el referí Serafín Dengra decidió que el persistente empate consagrara a los dos contendientes como campeones. De esta manera, el equipo Cerro Castor y Hard Rock Hotel levantaron juntos la copa en juego. Después de cada encuentro el público participó de distintas actividades con premios para los ganadores. “Muchas veces me habían invitado pero, por distintos compromisos, no pude asistir. Esta vez se dio y fue una verdadera sorpresa para mí” confesó Federico “Ninja” Todeschini, ex jugador de Atlético del Rosario, Los Pumas y Grenoble, entre otros. El rosarino, que jugó y se alzó con el trofeo en juego (compartió con su rival y amigo José María Núñez Piossek), fue una de las estrellas que debutó en el Hard Rock Hotel RugbyXtreme. “Estoy muy agradecido por el gran fin de semana que pasamos y encantado con el torneo. Felicito a la organización ya que es un lujo haber sido parte del mismo” agregó uno de los goleadores históricos de Los Pumas, “El Ninja” Todeschini quien representó a la Argentina desde 1998 hasta 2008 y fue Medalla de Bronce en el Mundial de Francia 2007”. Por su parte, José María Núñez Piossek indicó que “ya había jugado el Hard Rock Hotel RugbyXtreme y siempre me gustó mucho. Pude venir a Ushuaia y conocer gente muy agradable y sentir la esencia misma del rugby en cada lugar. Soy un agradecido a este deporte que nos sigue dando después de tanto tiempo”. El tucumano celebró el campeonato obtenido y prometió volver a calzarse la camiseta en la temporada invernal del 2017. “Cuenten conmigo siempre” avisó quién anotó 150 puntos con la camiseta albiceleste y jugó el Mundial de Australia 2003 junto al seleccionado argentino. La entrega de la copa fue protagonizada por Leonel Reyes y Verónica Bazán, representantes de Hard Rock Hotel para Latinoamérica. Ambos viajaron especialmente desde México para estar presentes en el certamen de Cerro Castor. 34 | PREMATCH


PREMATCH | 35


CLÁSICOS

NOVIEMBRE DE SÚPER ACCIÓN 36 | PREMATCH


E

ste 2016 comenzó con mucha acción en el mes de junio y tendrá un cierre de temporada a toda orquesta, con grandes partidos en la ventana internacional del mes de noviembre. Serán alrededor de 20 partidos de primer nivel internacional los que se jugarán en diferentes ciudades del mundo para el cierre de este año. Si bien aún hay competencias en plena disputa, como el Rugby Championship para los del hemisferio sur y los diferentes torneos locales de los países del hemisferio norte, se avizora un nuevo capítulo en la lucha de estilos y de juegos, el Sur contra el Norte. Tras poco más de un año, Gales y Australia se volverán a ver las caras (el último partido entre sí fue en la fase de grupos de la RWC 2015, con triunfo de los Wallabies 15-6), pero esta vez será en el Millennium Stadium de Cardiff, donde los Dragones Rojos buscarán revancha. Por otro lado, uno de los partidos destacados será la presentación del actual campeón del mundo, los All Blacks, en Estados Unidos, donde se medirán ante Irlanda, en el estadio Soldier Field de la ciudad de Chicago. Quienes también tendrán acción en el primer sábado de noviembre son Los Pumas, con un largo viaje hacia Tokio, donde se enfrentarán a Japón en el Chichibunomiya Stadium. Cabe destacar que el equipo argentino vuelve a jugar en la capital nipona tras 18 años. La segunda escala en la gira del conjunto de Hourcade será en Cardiff, para verse las caras con el siempre complicado equipo de Gales. El escenario para el duelo será el Millenium. “Con Gales salen buenos partidos de rugby, ellos siempre tuvieron un estilo de juego total, utilizando todo el ancho de la can-

RANKING WORLD RUGBY Actualizado el 11/09/2016

Casi 20 partidos de primer nivel se disputarán en el cierre del año rugbístico. Los del sur visitan a los del norte que buscan imponerse en su tierra. Gales-Australia, All Blacks-Irlanda e Inglaterra-Pumas son algunos de los duelos.

1.

Nueva Zelanda

96.30 ptos

2.

Inglaterra

89.49 ptos

3.

Australia

85.02 ptos

4.

Sudáfrica

84.30 ptos

5.

Gales

82.49 ptos

6.

Irlanda

81.67 ptos

7.

Argentina

81.44 ptos

8.

Francia

80.75 ptos

9.

Escocia

80.44 ptos

Fiji

75.49 ptos

10.

PREMATCH | 37


CLÁSICOS cha, y nosotros contra ellos nos sentimos cómodos. Tuve la oportunidad de jugar varias veces contra ellos. Suelen ser partidos vistosos y me tocó ganar la mayoría”, la palabra de Federico “Ninja” Todeschini, ex apertura y fullback de Los Pumas, que en el 2006 tuvo su tarde de gloria ante Gales, anotando 30 puntos para el triunfo argentino por 45 a 27 en Vélez. El test match que se roba todas las miradas en la segunda semana de noviembre será la visita de los Springboks al mítico estadio de Twickenham, para chocar con Inglaterra. El conjunto de la Rosa hace 10 años que no puede superar a Sudáfrica, y Eddie Jones, pese a este panorama, se mostró con mucha confianza para lo que viene y le puso pimienta al match: “No les ganamos desde 2006, pero escogeremos nuestro equipo más fuerte y empezaremos a partir de ahí. Ya sabemos cómo son, no son más que matones, y hay una gran tarea para esos primeros 23 que elijamos”.

LOS TEROS, CON EL OBJETIVO DE MANTENER EL RANKING El conjunto dirigido por Esteban Meneses tiene programa una dura y exigente gira por Europa, donde se medirá con rivales de buen nivel, con la idea de seguir en el puesto 19º del ranking de World Rugby. “Son tres equipos muy duros y que nos van a exigir muchísimo. Con España y Alemania debemos intentar imponer nuestro juego. Rumania es nuestro rival a vencer, porque está arriba nuestro en el ranking y además queremos alcanzar el nivel físico con el que ellos juegan. Va a ser una linda prueba para nosotros”, aseguró Meneses, Head Coach de Los Teros. El equipo Charrúa partirá rumbo a Europa el día 6 de noviembre desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, la primera escala será en Frankfurt, para medirse con Alemania el día 12 de noviembre, luego viajará a la ciudad de Málaga para enfrentar a España el 19. Y el cierre de la gira será el día 26, cuando se vea las caras contra el duro equipo de Rumania, en la ciudad de Bucarest.

38 | PREMATCH

La gira del equipo argentino continuará algunos días después y la tercera parada será en Edimburgo, para enfrentar a Escocia en el Murrayfield Stadium el día 19. “Hace 2 años Los Pumas jugaron con Escocia y no la pasaron bien con un equipo escocés que tenía una camada de jugadores muy buenos y que estuvo cerca de ganarle a Australia en el mundial. Ahora está Gregor Townsend como Head Coach, un tipo muy respetado y con una visión innovadora, en un equipo que hace tiempo necesitaba justamente eso, innovar”, afirmó Tomás De Vedia, ex jugador del SIC y de Los Pumas. “El partido va a ser muy duro. En Escocia el frío y el viento a veces complican a equipos que plantean el juego como Los Pumas. Seguramente será un partido parejo porque

no le resulta fácil a Los Pumas últimamente ir a Europa y poder hacer el juego que vemos que hacen en el Rugby Championship. Además va a ser una gira larga, de varios partidos y desgaste, habrá que ver si Hourcade decide probar otros jugadores para estos tests, con el objetivo de agrandar el plantel”, sentenció De Vedia. La última escala en el tour de Los Pumas será en Londres, una ciudad que los recibió de buena manera durante la Copa del Mundo 2015. En Twickenham estará frente a frente con Inglaterra, el actual campeón del Seis Naciones, que luego de la frustración en “su” mundial, se consagró en Europa y tuvo una muy buena ventana de junio, con la conducción de Eddie Jones. Gonzalo Camacho, ex wing de Los Pumas


CALENDARIO COMPLETO DE LA VENTANA INTERNACIONAL DE NOVIEMBRE:

y de Biei afirma: “Inglaterra tiene un recambio de jugadores de mucha calidad, uno de los más sobresalientes es Marjo Itoje, más la experiencia de jugadores como su pareja de medios, Ben Youngs y Owen Farrell o sus suplentes de muy buen nivel. Eddie Jones tiene un rol muy importante en el equipo, después de que Inglaterra quedó afuera de la Copa del Mundo, él se dedicó a darle identidad al equipo, a crear una cultura con los jugadores que a él le parecía que cumplían con su criterio. Y empezó desde las bases con el sistema de juego. Fue muy ambicioso en cuanto a los resultados y así lo logró en Australia, ganando los tres partidos con los Wallabies. En cuanto al estilo de juego, fue a lo básico, en donde Inglaterra siempre fue fuerte, el juego de presión y defensa muy

aguerrida, teniendo mucha confianza en sus pateadores”. “Para la próxima ventana de noviembre contra Los Pumas, a los ingleses se los ve muy enfocados y con ganas de seguir creciendo como equipo. Muy batalladores en los puntos de encuentro, extremadamente físicos al portar la pelota y aguerridos en defensa. El entrenador de defensa es el ex coach de Saracens, club que durante las últimas 3 temporadas tuvo la mejor defensa por lejos de la Premiership. Creo que está todo dicho, batalla durísima para Los Pumas, aunque jugando como en el primer tiempo ante los All Blacks en Hamilton, los argentinos les pueden ganar a cualquier equipo”, aseveró Camacho, que jugó varias temporadas en el rugby de Inglaterra.

5/11 Gales vs Australia | Millenium Stadium 5/11 Irlanda vs Nueva Zelanda | Chicago 5/11 Japón vs Argentina | Tokio 12/11 Italia vs Nueva Zelanda | Roma 12/11 Alemania vs Uruguay | Frankfurt 12/11 Inglaterra vs Sudáfrica | Twickenham 12/11 Escocia vs Australia | Murrayfield 12/11 Francia vs Samoa | Toulouse 12/11 Gales vs Argentina | Millenium Stadium 19/11 Inglaterra vs Fiji | Twickenham 19/11 Gales vs Japón | Millenium Stadium 19/11 Escocia vs Argentina | Murrayfield 19/11 Irlanda vs Nueva Zelanda | Lansdowne Road 19/11 España vs Uruguay | Málaga 19/11 Francia vs Australia | Stade de France 26/11 Inglaterra vs Argentina | Twickenham 26/11 Escocia vs Georgia | Kilmarnock 26/11 Irlanda vs Australia |Lansdowne Road 26/11 Rumania vs Uruguay | Bucarest 26/11 Gales vs Sudáfrica | Millenium Stadium 26/11 Francia vs Nueva Zelanda | Stade de France 3/12 Inglaterra vs Australia | Twickenham

PREMATCH | 39


IMPERIAL RUGBYXTREME

EL BRILLO DE SIEMPRE EN EL

La quinta escala del torneo se realizó en el único centro de ski con milenarias araucarias y en un marco único, con un clima extremo. Diego Cash y Fabio “Aguja” Gómez participaron de la edición número 54 de la 12º temporada.

40 | PREMATCH


C

AVIAHUE, Neuquén.- En la salvaje nieve de Neuquén se jugó la quinta fecha del primer y único circuito de rugby en la nieve del mundo. Cómo todos lo años contó con la presencia de invitados especiales y jugadores de distintas partes del país como Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba y más. Se trató de una jornada distinta ya que, además, se sumaron dos ex Pumas como Diego Cash y Fabián Aguja Gómez. El evento contó con la conducción de Eduardo Abella Nazar. “La verdad que es un honor ser invitado del Biferdil RugbyXtreme. Además de referear algunos partidos pude observar de cerca muy buenas destrezas en una cancha que exige, con un clima extremo, pero donde se respira amistad, compañerismo y muy buena onda” aseguró Cash, quien fuera, además, parte del staff de Los Pumas que logró la Medalla de Bronce en Francia 2007. Por su parte, el Aguja Gómez sostuvo que “fue mi primera vez y la verdad que es espectacular haber venido a Caviahue. Me pareció una idea genial la de combinar el rugby con nieve y ski en un lugar espectacular. Fue muy lindo participar y acompañar a los chicos, a pesar del frío y de las condiciones” bromeó el ex jugador de Banco Nación y Los Pumas. Ambos viajaron hasta allí para ser los padrinos de un torneo que generó adrenalina de principio a fin. Las condiciones extremas en la nieve de Caviahue, con -3 grados y hasta 70 km/h de viento le pusieron un tinte épico a la jornada, donde brillaron el sol, el manto blanco y el mejor rugby. Este fue el 54º certamen disputado desde 2005 de rugby en la nieve y se vivió como una verdadera fiesta del deporte. El Biferdil RugbyXtreme fue presentado por NeuquenTur, IJAN y BPN. Trend, conjunto de Coronel Suárez capitaneado por Charly Lázaro, venció con pasajes de excelente rugby en los 3 encuentros disputados en plena montaña neuquina, bajo un intenso viento de unos 40 km/h y con la presencia de más de 500 espectadores que disfrutaron de una tarde a puro rugby y ski. “Fue evento increíble, la gente apoyó y por suerte pudimos sacar una diferencia sustancial para quedarnos con esta Copa”, dijo en un clima de absoluta efusividad el líder del campeón. Además, contó con el apoyo de Bodegas Estancia Mendoza y el diario LM Neuquén. Por otro lado, Gilbert fue la pelota oficial del torneo, Tramontana XV vistió a los jugadores y Burton el proveedor de indumentaria y tablas para los participantes en las travesías de snowboard programadas para lo que resta del fin de semana.

PREMATCH | 41


ÚLTIMA PÁGINA

LOS MEJORES DE SIEMPRE JOHN EALES (AUSTRALIA)

S

us pares le tienen un enorme respeto. “Si uno tuviese que elegir el mejor XV del mundo, al primero que llamaría es a John”. Así se refirió el neocelandés Sean Fitzpatrick al hablar de Eales. En la historia del rugby es tenido en cuenta como uno de los segunda línea más completo que se haya visto. Excelente físico (2 metros y 119 kilos), buen salto en el line, muy fino e inteligente a la hora de jugar de manos, y lo más inusual: una patada privilegiada. Eales debutó para los Wallabies a los 20 años contra Gales en la RWC 1991, culminando con una medalla de Campeón. Si hay algo que hace a Eales particularmente exitoso es que formó parte de todos los títulos conseguidos por su país, y en muchos como héroe. Gracias a su personalidad y aplomo para sobresalir en los momentos decisivos en 1996 se convirtió en capitán. En la RWC 99 se dio el gusto de levanter su segunda Copa del Mundo, esta vez en el rol de líder. Muy respetado por su caballerosidad y su conducta consiguió el afecto y la admiración de todos los públicos. La patada más memorable del segunda línea fue un penal sobre la hora para vencer 24-23 a los AII Blacks, en Wellington y quedarse con la Copa Bledisloe 2000. Después de liderar a los Wallabies en una serie de victorias sobre los Lions y de ganar por segundo año consecutivo el Tri Nations, Eales decidió colgar los botines. Se despidió a lo grande: victoria ante Nueva Zelanda 29-26, en Sydney. En su haber hay 86 caps (52 como capitán). A lo largo de sus 10 años de carrera marcó 173 puntos una cifra impresionante para un segunda línea.

42 | PREMATCH


PREMATCH | 43


44 | PREMATCH

Pre Match Uruguay # 8  

La Revista del Nuevo Rugby. Toda las novedades y los protagonistas del mejor rugby del Mundo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you