Page 1

35 Años

Circulando

por Fontibón Registro ISSN 2216-121X

El plazo comenzará a contar a partir de diciembre, cuando comience el cobro para un millón 700 mil dueños de inmuebles El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá tendrá dos años para comenzar a construir las nuevas obras de valorización, una vez inicie el cobro en el mes de diciembre próximo. Se estima que un millón 700 mil dueños de inmuebles tendrán que pagar por la construcción de vías, intersecciones, andenes y puentes peatonales. El director de valorización del IDU, Hernando Arenas, anunció que la mayoría de las obras empezarán en el segundo semestre del próximo año en el occidente de la ciudad y explicó que el plazo de dos años se requiere porque no se pueden adelantar todas las obras al tiempo. El funcionario también confirmó que a diferencia de la primera fase de valorización, esta vez el instituto ya cuenta con los estudios y diseños de los trabajos que se van a realizar, permitiendo agilizar su ejecución. Arenas dijo que la facturación se expedirá el 15 de diciembre próximo y que los contribuyentes tendrán plazo todo el mes de enero del 2013 para pagar con el 15 por ciento de descuento y sin sanción y luego tendrán que pagar intereses. Con este nuevo cobro de valorización en Bogotá se espera recaudar 868 mil millones de pesos. El anterior cobro se realizo en el año 2007. Todos los cobros están autorizados por el Concejo de Bogotá mediante acuerdo del 200

Inquilino que asesinó a dueña de casa

Aceptó cargos Ante el Juzgado Quinto Penal de conocimiento, Luis Ignacio Hincapié Ramírez aceptó cargos por el delito de homicidio agravado en calidad de autor. Es de recordar que en audiencia anterior, el procesado había negado cualquier responsabilidad en el crimen. El hecho por el que es investigado Hincapié ocurrió en un inmueble del sector El Recodo, al occidente de Fontibón. En ese lugar la señora Ruby Stella Serpa Bayona, de 44 años, fue asesinada y luego desmembrada. Días antes el hombre le había tomado una habitación de la casa en calidad de arriendo. Según el Fiscal de la Unidad de Vida que adelanta las pesquisas, el procesado fue visto por varias personas cuando dejaba en el humedal Meandro de SAI, de la mencionada localidad, un colchón que contenía partes del cuerpo de la mujer. El tronco fue hallado el 22 de julio. El Juzgado 23 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías y por solicitud de la Fiscalía, profirió el 30 de julio orden de captura en contra de Hincapié Ramírez a quien una serie de fotografías y declaraciones lo comprometen en el asesinato. El delegado del ente acusador y el representante de las víctimas solicitaron al procesado que señale el lugar donde se encuentran los despojos de Serpa Bayona para darles una inhumación digna.

Vuelve el toque de queda

Para menores de edad La medida se aplicará nuevamente el próximo 31 de octubre El secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, recordó que el próximo 31 de octubre, día en que se celebra Halloween, será aplicada nuevamente en toda la ciudad la medida de protección para la circulación de menores de 18 años después de las 11 de la noche. El funcionario distrital explicó que el toque de queda aplicará en coordinación con las comisarías de familia y la dirección regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La medida tiene como objetivo principal reducir los índices de violencia, proteger la integridad de los menores y velar por su seguridad. Los menores que no cumplan la medida y sean sorprendidos por las autoridades en la calle después de las once de la noche serán conducidos a coliseos donde sus familias los pueden recoger.


El 12 de octubre de 1978 salió a circulación la primera edición de EL PREGONERO DE FONTIBON un periódico de ocho páginas que, con los años, se convertiría en el referente de los medios comunitarios y alternativos más importantes, no solo de la localidad de Fontibón, sino en el Distrito Capital. Ese día, Milton Téllez Sanmiguel, vio cumplido un sueño: editar un periódico que registrara en sus páginas el acontecer de Fontibón, el Distrito y la Nación. Quinientos ejemplares, marcaron el nacimiento de EL PREGONERO DE FONTIBON que entra a sus 35 años de existencia: EL PREGONERO tiene una auténtica sustentación comunitaria, alejado de cualquier interés comercial, se sostiene, gracias al apoyo de la Fundación El Pregonero de Fontibón y el calor humano y colaboración de amigos y lectores. Desde entonces, el periódico se define como un órgano de expresión pluralista e independiente, con un alto sentido crítico y en busca de la excelencia en la opinión articulada a través de su línea articulista y editorial con la misión de servir al fortalecimiento comunitario, institucional y democrático de la localidad de Fontibón. Son muchas las dificultades que ha debido sortear, durante estos treinta cinco años de existencia de EL PREGONERO.

¿Qué ha significado para un periódico como EL PREGONERO DE FONTIBON llegar a sus treinta y cinco años de existencia? La oportunidad de proyectarse como uno de los medios de comunicación más influyentes de Fontibón y de Bogotá. Pero, sobre todo, convertirse en una columna dorsal de la democracia. Porque a través de sus páginas se han expresado las ideas que buscan garantizar los principios de libertad y de democracia, como sustentación de los valores humanos y los anhelos de bienestar y progreso a la localidad. En la historia del periodismo de Fontibón, EL PREGONERO ocupa un lugar preponderante. En sus páginas se ha escrito la historia de Fontibón en los últimos treinta y cinco años. Por esta razón, se ha convertido en fuente confiable para los historiadores que han hurgado en sus archivos para esclarecer los procesos históricos que ha vivido Fontibón. Pero, además, ha liderado los procesos políticos, por convertirse en la guía y sustento de la opinión en Fontibón. Naturalmente que tiene algunas fallas en su diagramación y su sistema de impresión en Offset. Pero ahora, gracias a la vinculación y apoyo del doctor Jairo Amézquita Soler, ha logrado ampliar su audiencia, utilizando todas las herramientas que brinda la tecnología, como la Internet, Facebook y Twitter.

Cumple así una extensa labor informativa , de generación de opinión y de orientación política.

Es un medio incluyente, abierto a todas las tendencias ideológicas. Es decir, un medio de comunicación que lucha y representa a la localidad de Fontibón como un órgano que defiende, ante todo los anhelos e intereses de Fontibón, la democracia y nuestra nacionalidad. Para validar la demanda de menores de cinco años de la localidad de Fontibón que requieran los servicios del Jardín Infantil El Portal, la Secretaría Distrital de Integración Social inicio una jornada de pre-inscripción. La jornada se desarrolla en el CADE Fontibón y contará con ocho módulos de atención, el CADE está ubicado en la diagonal 16 04-51 en el Centro Comercial Sabana Plaza y atenderá las solicitudes de los interesados a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 3:30 p.m. Dentro de la documentación requerida está: el puntaje del SISBEN (que puede consultar en el CADE), copia de servicio público, registro civil de nacimiento del menor y documento de identidad de los padres. El jardín contará con atención especial para niños entre los tres meses para salacuna y los cuatro años y 11 meses, habilitando 14 salones distribuidos de acuerdo a los resultados de la pre-inscripción. El Jardín ofrecerá además del cuidado, desayuno y almuerzo totalmente gratis. Uno de los objetivos de esta jornada, es evaluar la adquisición de recursos logísticos que necesita el nuevo jardín para prestar el mejor servicio a 340 niños y niñas de la zona. Tenga en cuenta que esta actividad NO es un proceso de inscripción. Mayor información, con la Secretaría de Integración Social en el teléfono 327 97 97.

La próstata: la nueva mejor amiga Por: Óscar Domínguez G Para EL PREGONERO Desde que el presidente Santos la sacó del anonimato, la próstata no conoce. Desplazó el tema de la paz en todas las tertulias. El país está matado con la próstata de “Juan”, como le dicen sus hermanos. Uno de ellos (Luis Fernando ) anda por el mundo sin ella. Nunca hubo vacío de poder. Santos fue anestesiado del ombligo para abajo. Él piensa del ombligo para arriba. Hacia abajo, practica otros malabarismos. La prosaica presa obró un primer milagro: puso al expresidente Uribe a tuitear sin darle en la jeta a su exdelfín a quien le deseó éxito en la cirugía. Es lo más tierno que ha escrito. En Lima, sus colegas presidentes de América convirtieron en juguete la presidencial glándula. Examinaban a Santos con curiosidad de paleontólogos. No lo miraban a los ojos sino al sitio donde está ubicada, entrando a mano derecha. Sólo falta que “Lasfar” acepten un pronto acuerdo de paz. A partir del momento en que Santos hizo pública su avería prostática, están de moda los urólogos que viven de manipular, mimar o extirpar ese apéndice. Adonde van, son ametrallados con preguntas. Con locuacidad que envidiaría Roy Barreras , pontifican sobre lo que suele ocurrir cuando la próstata se sale del libreto. En las fiestas son los reyes. Desplazaron a quienes cantan, tocan guitarra y echan chistes. Pero no hay protagonismo gratuito: Les toca atender consultas durante las veladas. Las facultades de medicina tienen copados los cupos para urología. Nadie quiere estudiar derecho, ingeniería, otorrinolaringología. Ni siquiera periodismo. ¿Los aspirantes a economía, odontología, arquitectura y medicina “qué se ficieron”?. Los “proustáticos” a quienes se les extirpó la glándula, decidieron hablar en voz alta de su experiencia. Antes callaban ruidosamente. Es más, celebran los chistes perversos que giran alrededor de la capada, perdón, de la extirpación: que si les cayó encima esa plaga de Egipto llamada disfunción eréctil, que si el gustico que sabemos se mantiene después de… Para quedar igualados con su caudillo, los santistas purasangre se aprestan a hacerse operar. Mínimo, pidieron cita con el especialista con el secreto deseo de tener el achaque presidencial. Inclusive, creemos que los ediles de Fontibón hacen parte de esta extraña forma de mejorar el currículo. El meridiano del sexapil masculino pasa hoy por la próstata que se convirtió en parte del paisaje del macho alfa. Las mujeres se interesan más por su funcionamiento. Después de Santos, no es el corazón el que regula el amor… También la próstata. A los varones domados ya no se nos sube la bilirrubina, el colesterol, ni los triglicéridos: se nos trepa el antígeno. Gracias, presidente Santos, por enseñarnos a convertir la próstata en nuestra nueva mejor amiga.


Asesinada en su propio bar Faltando 15 minutos para las 10 de la noche Sonia Guerrero llegó hasta su bar 'Hidrógeno' ubicado en la calle 22 con carrera 104 en la localidad de Fontibón. Luego de iniciar labores y hacer la limpieza recibió un primer cliente; minutos más tarde hacia las 10:05 de la noche se escuchó un disparo dentro del establecimiento y al parecer el hombre salió caminando tranquilamente, a pesar del ruido que hizo el impacto nadie se asomó al local hasta la 1 de la madrugada cuando se percataron que la lista de reproducción de música que Sonia siempre ponía se había detenido un rato antes. Según testigos la mujer se encontraba tendida sobre la barra del bar, recibió un disparo en su mejilla el cual salió por la parte posterior de su cabeza. El CTI de la Fiscalía fue el encargado del levantamiento del cadáver de la mujer, la cual según comentan sus vecinos era muy querida por la comunidad y aparentemente no tenia enemigos. Indagaciones preliminares de la Policía descartan que se trate de un robo, ya que ningún elemento había sido sustraído de la taberna. Sonia de 44 años de edad deja dos hijos pequeños desamparados porque era madre soltera.

Herido en confusos hechos Aunque la versión de los testigos del hecho y de las autoridades son diferentes, miembros de la comunidad aseguran que la intolerancia por parte de los dos motociclistas terminó en una discusión que dejó una persona herida con dos impactos de bala. Un motociclista que se movilizaba por la carrera 100 con calle 23 presenció de frente los acontecimientos, asegurando que una de las motocicletas dobló de manera imprudente golpeando otra motocicleta, lo que generó que las cuatro personas que se desplazaban en ellas iniciaran una discusión. En medio de insultos siguieron avanzando y en un momento se detuvieron y empezaron a empujarse, luego uno de ellos sacó una pistola y se escucharon cuatro tiros, dos de ellos se los pegó a quien conducía la otra motocicleta, causándole heridas en la pierna y en el brazo. El herido se levantó del piso, tomó su motocicleta y al parecer se dirigió al Hospital de Fontibón. Según la Policía de Transito, dos hombres habían retirado dinero de una entidad bancaria del centro de Fontibón y posteriormente fueron interceptados por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta quienes intentaron hurtan millón y medio de pesos. Asegura la Policía que los presuntos delincuentes intentaron huir en la motocicleta RX de placa ZAQ 27, pero fueron capturados. La supuesta victima del robo se abstuvo de poner denuncia por considerar “que no son atracadores”

362 vehículos han sido inmovilizados en Fontibón

En los 9 meses del 2012 Un notable incremento de sanciones a los vehículos que prestan un servicio diferente al autorizado se ha registrado durante los primeros nueve meses del año en la localidad de Fontibón. Así lo demuestran las estadísticas de la Dirección Distrital de Tránsito, en las que se indica que entre enero y septiembre de 2012, se han inmovilizado 362 vehículos; en el mismo periodo del 2011 fueron puestos a disposición de las inspecciones de tránsito 197 vehículos. Igualmente las multas por diferentes infracciones de transito han aumentado en un 230 por ciento, tanto para vehículos de servicio público como particular. Según el comandante operativo, el incremento es producto de la indisciplina de los conductores y propietarios de los vehículos. Finalmente sostuvo que se mantendrán los operativos en toda la localidad de Fontibón.

Cerca de 200 viviendas podrían desplomarse Cerca de 200 viviendas antiguas que hay en la localidad, están en riesgo de colapsar en caso de seísmo y necesitan una urgente reparación. Según el Director de la Oficina de Gestión de Riesgo, esta solo es una proyección, basada en su experiencia y lo que ha visto en la localidad de Fontibón, pues actualmente la administración local no cuenta con un censo que diga con exactitud cuántas son las construcciones que en la localidad se encuentran en riesgo. Esta situación se presenta especialmente en los barrios del casco antiguo como Versalles, San José, Rincón Santo y el Centro de Fontibón. La situación conlleva a la realización de un censo de los inmuebles que se encuentran en riesgo.

Plantón contra el aborto

El domingo pasado en varias parroquias de la Diócesis de Fontibón, grupos de feligreses, con pancartas y mensajes alusivos contra el aborto, realizaron un plantón, en el que solicitaban al Congreso suspender el trámite del Le pegaba a la mamá proyecto que sobre el aborto hace curso en Con medida de aseguramiento en establecimiento carcelaesa célula legislativa nacional. rio fue cobijado Jorge Edison Ramírez, de 28 años de edad,

y quien hoy es investigado por presuntamente maltratar física y psicológicamente a su progenitora. Según los elementos probatorios recopilados por las autoridades y entre los cuales se encuentra la denuncia de la víctima, esta no es la primera vez que Ramírez, al parecer bajo la influencia de sustancias alucinógenas, arremete contra la mujer de 52 años de edad, pues supuestamente en la Fiscalía del municipio de Santa Rosa de Cabal reposan alrededor de 20 denuncias por los mismos hechos.

Accidente en la Y El pasado jueves las 12:00 PM, Alberto Muñoz iba a pasar la Y, salida de Fontibón hacia el centro de la ciudad, y una joven en una motocicleta no lo vio y lo arrolló llevándoselo por delante, aunque los dos salieron volando, el que más sufrió los golpes fue Alberto ya que se abrió la frente y se golpeó el mentón. Una ambulancia que pasaba por el sector atendió al señor que aunque no estaba inconsciente estaba perdiendo mucha sangre por la herida de la cabeza. Como consecuencia del accidente la motocicleta de placa SOW 46C que era conducida por Marcela Marín fue inmovilizada.

Se cerraron inscripciones

Este viernes se venció el plazo para que los estudiantes nuevos se inscribieran en los colegios distritales de la ciudad. La Secretaria Distrital de Educación garantiza la continuidad de los estudiantes antiguos por medio de la renovación automática de la matrícula. Desde el próximo 1 de noviembre los padres de familia pueden consultar en donde fue asignado el cupo, y a partir de la fecha dirigirse a los diferentes colegios para oficializar la matrícula.


Los cinco resultados del servicio Por: Gonzalo Gallo González Escritor Conferencista Para EL PREGONERO

Anímate a explorar otros espacios y a cambiar lágrimas por sonrisas con un servicio que cumpla cinco requisitos: Amoroso, excelente, innovador, oportuno y único. Para que te los grabes, cada uno inicia con una de las cinco vocales. Tu mano tiene cinco dedos y al asociarlos a uno de esos requisitos, tendrás un símbolo poderoso de recordación y aplicación. Un buen servicio se ofrece bien desde la primera vez, y se hace con calidad y calidez; así la satisfacción es doble: para el que lo da y el quien recibe. Un servicio con las cinco vocales nos regala experiencias insospechadas, gratificantes y maravillosas. Da lo mejor para que el tuyo sea amoroso: lo logras cuando brota del ser y lo realizas con el corazón. Lo vives si te amas, amas lo que haces y también quieres tu misión y la empresa que te da trabajo. Lo que obtiene un buen jefe o empresario es crear el clima para que todo esto fluya de modo natural. Un servicio es excelente cuando cumple unos estándares de calidad en el proceso, el trato y el producto o el resultado. Sin caer en el vicio del perfeccionismo, hay que buscar siempre la excelencia con transparencia y coherencia. Un servicio debe ser innovador para seducir y alegrar, para poder diferenciarse y sorprender positivamente, superando las expectativas del que lo recibe. En un mundo de cambios incesantes, innovar no es un detalle más, es una necesidad, y esto lo han sabido y aplicado 3M, Apple o Zara por años. Como siempre se ha dicho: o cambias o te cambian. Un servicio debe ser oportuno y lo hace la persona precisa, en el mejor lugar, en el debido momento y del mejor modo: The best person, in te best place, at the best moment, with the best mood. Un ejemplo negativo es cuando te sirven un plato exquisito después de una espera eterna o cuando el avión despega con un retraso de cuatro horas por fallas de la aerolínea, no del clima. Un servicio que enamora y fideliza a los clientes internos y externos deslumbra cuando es único. Eso significa que aquel que lo recibe siente que lo atienden del mejor modo como alguien especial, único, no como si fuera uno más, o peor, como una ficha o un número: imita al médico humano que habla de su paciente con afecto como “Guillermo, el esposo de Doña Stella que va a mejorar”, y no como el doctor robótico que dice: “ese señor de la habitación 201”. Aplicar las cinco vocales del servicio pide interiorizarlas para que broten del íntimo ser como algo asimilado, no como algo que se hace porque toca o lo piden. De hecho, hay seres amorosamente serviciales que nunca han recibido una capacitación sobre el tema. Delinea tu mano en una hoja, bautiza los dedos con las cinco cualidades del servicio, fija esa hoja en un lugar visible y cada día renueva el compromiso de practicar las cinco vocales de un estupendo servicio o trabajo: amoroso, excelente, innovador, oportuno y único.

Anímate a explorar otros espacios y a cambiar lágrimas por sonrisas con un servicio que cumpla cinco requisitos: Amoroso, excelente, innovador, oportuno y único.

Porque oponerse al aborto Por : Carmen Helena Villa B Para EL PREGONERO En las últimas semanas el debate del aborto ha ocupado nuevamente las agendas noticiosas y como siempre ha dividido a la opinión pública de nuestro país. Oponerse al aborto no significa poner ciegamente el grito en el cielo por un acto con el que no se está de acuerdo. Significa tener conciencia de que todos los seres humanos hemos tenido en nuestras primeras semanas de vida, el tamaño de un granito de pimienta aparentemente insignificante pero donde ya estaban codificados nuestro sexo, color de piel, facciones e incluso algunos detalles de nuestro carácter. Este material genético se fue desarrollando en nuestros primeros meses con una enorme velocidad hasta hacernos las personas que somos ahora. Ningún ser humano se ha saltado esa etapa de su vida. “Aceptar el hecho de que tras la fertilización un nuevo ser humano ha comenzado a existir, no es una cuestión de gusto u opinión”, decía Jèrôme Lejeune, médico francés que descubrió el Síndrome de Down. “La naturaleza humana del hombre, desde su concepción hasta su vejez, no es una disputa metafísica. Es una simple evidencia experimental”, aseguraba el genetista. Antes de cumplirse las doce semanas de embarazo (momento en el que para muchos inicia la vida) el bebito ya puede agitar sus brazos y piernas, tiene una nariz y orejas bien formadas, un corazón que late, que está dividido en cuatro cavidades, unas neuronas que, en la décima semana aumentan en 250.000 por minuto. Tiene sus deditos separados con uñas y huellas dactilares y tiene en su piel un poquito de vellosidad. Sus intestinos van tomando la posición adecuada, reacciona si su madre se toca el vientre y también se chupa el dedo. ¿Es este un ser sin vida?. Oponerse al aborto significa además velar por la salud y el bienestar de las mujeres. Hace un par de años conversaba con Monika Rodman , quien dirige en Italia un proyecto de reconciliación para personas que han abortado. Me decía que esta práctica deja como consecuencia un “luto prohibido” porque no es socialmente aceptado.. Por lo tanto estas mujeres a veces no tienen con quién conversar ni sanar esta herida que puede brotar, casi siempre, años después con las manifestaciones del síndrome post-aborto: depresión con riesgo de suicidio, sentimiento de culpa, empeoramiento de algún cuadro siquiátrico en caso de que lo haya tenido y el trastorno de la conducta que muchas veces la puede llevar a escaparse en el abuso del alcohol, las drogas y comportamientos autodestructivos. ¿Nos preocupa la violencia intrafamiliar?. Difícilmente una mujer que no sana esta herida podrá ser una buena guía para su familia. Una educación para el amor basada en principios como la fidelidad, señorío de sí mismo, saber esperar el momento y madurez adecuada para iniciar la vida sexual son medidas que requieren más esfuerzo y compromiso pero que hacen ver que la solución a este problema debe estar siempre del lado de la vida y nunca promoviendo la muerte.


Como desarrollar nuestra fe

LA EMPRESA ASEO TECNICO DE LA SABANA LES OFRECE LA OPORTUNIDAD DE ADQUIRIR CONTENEDORES PLASTICOS DE 95 GALONES DE CAPACIDAD, DE EXCELENTE CALIDAD A PRECIOS COMODOS Y CON FACILIDADES DE PAGO POR MEDIO DE SU FACTURA DE ASEO.

PARA MAYOR INFORMACION Y/O ACCEDER A ESTE SERVICIO SE PUEDE COMUNICAR CON LA COORDINACION DEL CENTRO DE ATENCION AL USUARIO AL TELEFONO 4198000 EXT. 3006 O AL CELULAR 301 2403752

CENTRO DE ATENCIÓN AL USUARIO Centro Empresarial Dorado Plaza

Calle 26 No. 85D – 55 Local 101 Horario Atención: 7:00 a.m. a 4:00 p.m. PBX: 4198000 Fax: 3796479 - línea 110

www.atesa.com.co/reclamos@atesa.com.co

y

fortalecer

Por. Rev. Alberto Valdivia C Para EL PREGONERO La fe es el medio que Dios a establecido para mantener y desarrollar nuestra comunión con Él y para recibir sus bendiciones, pues “ sin fe no es posible agradar a Dios “ ( Hebreos 11;6 ) Un creyente que tiene una fe débil siempre mostrara ansiedad, temor por los problemas, inconsistencia, inseguridad y una actitud negativa y pesimista de la vida. En cambio el creyente que tiene una fe fuerte mostrara una confianza ciega en lo que Dios a prometido en su palabra y por ello tendrá una actitud tranquila y positiva ante los problemas de la vida. Todos debemos anhelar tener una fe fuerte y firme, pues esa es la clave para tener una vida cristiana victoriosa. Aprendamos cuales son los principios básicos para desarrollar nuestra fe y fortalecer nuestra confianza en Dios. Tenemos que evitar llenarnos de temor. Los discípulos tuvieron miedo, su temor les hizo ver exageradamente la situación ( creyeron que Jesús era un fantasma ) gritaron y se desesperaron, Jesús les dice: Cálmese. En cualquier circunstancia que pasemos debemos buscar la calma, pues en la calma y quietud la fe se manifiesta, en el temor e intranquilidad la fe se opaca. El temor nos hace ver el “ fantasma “ donde no lo hay y en ese estado de perturbación lo único que surge son malas decisiones. Por eso lo primero que debemos hacer es orar, y pedir al Señor su paz, pues sobre el fundamento de la paz la fe se podrá desarrollar. Busquemos en la Palabra de Dios la motivación para nuestra fe. La Escritura dice que la fe se da por oír la Palabra ( Romanos 10:17 ), la Palabra de Dios es la que nos impulsa a creer, la que nos motiva y desarrolla nuestra confianza en Dios, leámosla, meditémosla y vivámosla, de esa manera nuestra fe se hará cada vez más fuerte. No veamos las dificultades que nos rodean, mas bien pongamos nuestros ojos en Jesús. Debemos aprender a no mirar nuestras circunstancias sino a Dios en medio de las circunstancias. Debemos convencernos que Dios está de nuestro lado, que aun en los momentos más oscuros Él está allí para alumbrarnos. Él nunca nos desampara, por eso debemos caminar sintiéndonos siempre acompañados de nuestro Dios. Eso hará que nuestra fe sea firme.


Receso de la JAL Desde el pasado 6 y hasta el próximo lunes 15 de octubre, la Junta Administradora Local entro en una semana de receso. La corporación edilicia reinicia sus labores el próximo martes para desarrollar el cronograma de sesiones que tiene previsto para la ultima quincena del mes de octubre.

Los concejales `salpicados´ El papel que jugaron algunos concejales dentro del llamado `Carrusel de la contratación´ es otro capítulo que se está reactivando con las declaraciones de Emilio Tapia ante la justicia. Tapia, quien confesó el delito de concierto para delinquir y es investigado por cohecho y celebración indebida de contratos, busca beneficios a cambio de sus confesiones. Según versiones de Tapia a la Fiscalía, había dos tipos de concejales en el Carrusel: Los VIP o premiun y los “otros”. Los primeros recibían un trato preferencial relacionado con el pago de comisiones en la administración del exalcalde Samuel Moreno. Algunos nombres mencionados por este testigo son: Hipólito Moreno, Jorge Ernesto Salamanca y Jorge Duran Silva. Todos ellos aparecen en el listado de 17 concejales y exconcejales llamados a interrogatorio a finales del año pasado. Sin embargo hasta el momento, la Fiscalía no confirma ni descarta la participación de estos concejales y exconcejales en el manejo irregular de contratos. Once de los 17 concejales investigados fueron reelegidos en las pasadas elecciones y actualmente ocupan sus curules sin ningún problema o restricción.

Se hundió propuesta EL PREGONERO conoció que se archivaría en la Cámara de Representantes la propuesta de cambiar la figura del Vicepresidente por designado presidencial. La Comisión Primera hundió el proyecto que buscaba reformar la constitución para eliminar la Vicepresidencia de la República y revivir la Designatura como en la Constitución de 1886, con un total de 21 representantes en contra y 9 a favor.

Condenado Ocho años después de iniciarse investigación en su contra, Andrés Camargo fue condenado este miércoles a siete años de cárcel por el caso del daño de las losas de la Fase I de las troncales de Transmilenio. El juez 45 penal de descongestión condenó al exfuncionario, en primera instancia, por los delitos de peculado culposo y celebración indebida de contratos. Al respecto Camargo, a través de un comunicado, señaló que se enteró de la decisión judicial a través de los medios de comunicación y aseguró ser inocente.

En la cuerda floja El Polo Democrático, los Progresistas y la Marcha Patriótica ven amenazada su existencia por cuenta de las normas electorales para la próxima campaña. La misma suerte tendrían partidos de la Unidad Nacional como el verde, o minoritarios como el Mira. Según los parlamentarios Alfonso Prada (Partido verde) y Guillermo Rivera ( Partido Liberal ), la razón es sencilla, la reforma política que aprobó el Congreso en 2009 determinó que para el 2014, sólo podrán existir y tener curules en el parlamento aquellos partidos que superen el umbral del 3 por ciento de la votación nacional para senado.

Mas apoyo a reelección de Ordoñez Cambio Radical formalizó su decisión de apoyar la reelección del procurador Alejandro Ordoñez Maldonado. Pese a que la Casa de Nariño aún no ha presentado su candidato para la terna para dicha elección, no habrá reversa en la determinación de respaldo al jefe del Ministerio Público. De momento son dos los candidatos formalmente ternados para el proceso de elección del procurador General de la Nación. Mientras que la Corte Suprema de Justicia ternó a Alejando Ordoñez M y el Consejo de Estado postuló a Orlando Suarez Gallo. Ahora solo falta que el presidente Juan Manuel Santos presente su candidato. La aspiración de Ordoñez ya cuenta con el respaldo de las bancadas de los partidos de la U, el Conservador y ahora se suma Cambio Radical.

Registraduría validó firmas De las 201.313 que presentó el senador Camilo Romero con el fin de impulsar un referendo para revocar el Congreso, la Registraduría consideró válidas 191.044 y le dio vía libre a la conformación del comité promotor de esta iniciativa. El paso a seguir, según Romero, es inscribir la próxima semana la pregunta que se llevaría a las urnas para preguntarle a la gente si está o no de acuerdo en revocar al Congreso. No obstante, explicó el legislador, comenzará en todo el país la recolección de por lo menos 1’600.000 firmas para que se pueda impulsar la iniciativa, las cuales también deberán ser validadas por el organismo electoral.

.- Al presidente Santos le cerraron la cirugía con tres puntos …del IVA .- Practicarle los exámenes al vice Garzón, ha tenido sus Roy Barreras…políticas. .- En la administración de Petro... Bogotá no tendrá metro pesado ni ligero. .- A Santos y Garzón les funciona muy bien el sistema…operativo .- Dicen que con Gina Parody el metro en bobota comienza a tener …rieles. .- El Dr. Agudelo, alcalde encargado de Fontibón le está metiendo Petro…leo a su administración .- Dicen que los ediles de Fontibón se tomaron un receso… programado. .- Dicen que los progresistas de Fontibón en la noche de los niños no repartirán dulces sino tutelas. .- Hablan de que la terna para la Alcaldía de Fontibón se encuentra en proceso de eutanasia...política.


Semanario

EL PREGONERO DE FONTIBON

Una democracia despilfarradora El pasado 30 de septiembre, en todo el país se celebraron las consultas internas de los partidos y movimientos políticos. Este mecanismo fue creado con el fin de que las colectividades les pregunten a sus miembros sobre decisiones internas o sobre sus candidatos a cargos o corporaciones de elección popular. En la mencionada consulta participaron los movimientos Mira, Polo Democrático Alternativo y el Partido Verde, para definir sus diferentes delegados. Mientras se esperaba que 7 millones de colombianos acudieran a las urnas, solo 506.013 personas respondieron al llamado de los partidos. En el caso de la localidad de Fontibón tan solo 4.500, el 3,5 por ciento del censo electoral local atendieron esa convocatoria. Este “ejercicio democrático” le costó al país 35 mil millones de pesos. ¿Se justifica que bajo el pretexto de realizar una consulta, el país tire a la basura 35 mil millones de pesos que no le significan ningún beneficio en la vida de sus habitantes? Está bien que existan mecanismos que protejan el derecho ciudadano a participar en la conformación de sus partidos y movimientos políticos. Pero este ejercicio democrático no puede implicar el despilfarro de los recursos públicos, de la manera indolente en que lo presenciamos el pasado 30 de septiembre. Si lo que se busca en estas consultas internas de partidos es que sus miembros se pronuncien sobre temas que les conciernen, deberían ser los mismos partidos los que asuman los costos económicos de la participación de sus miembros. Así mismo, habría que replantarse qué tan necesario es que todo un país se aliste electoralmente con el mismo número de mesas, jurados y tarjetones de cuando se realiza una elección nacional, para ejecutar una consulta de este tipo. Tal vez sería más productivo que se dispusieran puntos específicos para que quienes estén interesados en ejercer este derecho ciudadano puedan hacerlo. En un país con tantas necesidades como Colombia, que enfrenta día a día serias dificultades en el funcionamiento de sus sistemas más básicos como el de la salud o el acceso a la justicia, por citar solo dos ejemplos, no se justifica bajo ningún punto de vista tal despilfarro. Más democrático sería canalizar estos recursos en mejorar estas falencias y tantas otras de las que adolece nuestra democracia. 771.144 pesos fue el valor de cada voto depositado el pasado domingo. Un costo demasiado alto para un país con tantas necesidades. La dirigencia política, en nuestro caso de Fontibón, debería establecer mecanismos permanentes de promoción, vinculación y una acción dinámica de sus organizaciones políticas como electores y no esperar la época de las elecciones para promocionar sus campañas, mas con un criterio individualista que en sustentación de idearios y pragmatismo, como de identificación ideológica y unidad partidista. Una cosa es democracia y otra es el despilfarro bajo la excusa de realizar un ejercicio democrático.

Director : J. Milton Téllez Sanmiguel Editor General: Fundación El Pregonero de Fontibón Editor electrónico: Jairo Amézquita Soler Impresión : William Farfán Sandoval Tiraje edición manual 12.500 ejemplares

Registro ISSN 2216-121X 35 Años Circulando por las Arterias de la Opinión

Edición 1649 Octubre 13 de 2012 Correo electrónico: pregonerodefontibon@hotmail.com Consúltelo directamente en GOOGLE Diagonal 16ABis Nº 100-34 Interior 4 Teléfono 415-5215 Celular 321 4961241

Señor Director : Pese a las dificultades que se han presentado para la designación en Fontibón de un alcalde en propiedad, tenemos que reconocer que el doctor Ricardo Agudelo, quien como encargado está al frente de la administración local, viene cumpliendo con una eficiente tarea de integración y compromiso comunitario, dentro del empeño de sacar adelante la ejecución presupuestal y evitar, en lo posible, la parálisis de los procesos de bienestar y desarrollo para la localidad de Fontibón. Augusto García P. Señor Director : Las consultas internas de un partido son como las asambleas de accionistas de una empresa, que deben ser costeadas por cada empresa; es un asunto privado. Eso de que el Estado deba pagarlas y ejecutarlas es un gol que se dejó meter el país. Toribio Araújo Segovia Señor Director : Mientras el Ministro de Salud está convencido de que al sistema hay que darle una segunda oportunidad, y asegura tener un plan con medidas a corto y largo plazo para salvarlo, el modelo sucumbe a sus pies. La divergencia entre los hechos y el discurso del Gobierno es desconcertante. Las autoridades sanitarias insisten en que el régimen no está en crisis, y hablan de reorganizaciones y proyectos de ley para rescatarlo; entre tanto, el caos administrativo, la corrupción y la incertidumbre tienen sumidos a los hospitales en profunda depresión económica que no da espera; y a los usuarios, en una inclemente, inhumana y deficiente atención que amenaza su integridad. Señor Ministro, ¿no le parece que el modelo está pidiendo a gritos que lo desconecten, y no insistan en mantenerlo vivo artificialmente?. Carlos H. Quintero

Semanario EL PREGONERO DE FONTIBON Noticias Nacionales, Distritales y Locales Información. Judicial y Local pregonerodefontibon.blosgpot.com—Google


DESDE MI REFUGIO “SON 35 AÑOS” Por: Héctor Alfonso Delgado

Porque este título?, porque durante estos 35 años, el movimiento comunal ha visibilizado sus actividades y gestiones en este período, por el cubrimiento que hace El Pregonero de Fontibón, un informativo que se creo con matiz político de tendencia liberal, contó con el apoyo de líderes reconocidos de esas épocas, la idea al inicio era cubrir las actividades político electorales que se realizaban en Fontibón. Trascurrieron los años y el semanario que algunos llamaron el "Pasquín", se convirtió en un medio alternativo local, por esos momento los y las comunales incursionamos como un grupo fuerte y aguerrido con un protagonismo de primera clase, se empezaron a entregar obras a sus diferentes sectores con el apoyo de políticos, Concejales, Representantes y Senadores y El Pregonero nos contaba sobre esos acontecimientos. Se podría decir que ha sido un testigo de excepción incondicional con la causa comunitaria, muchas veces hemos recibido críticas muy duras y hasta PALO, en otras reconocimientos, pero lo que no se puede decir es que hayamos pasado desapercibidos, cada semana siempre hay noticias, hasta en las elecciones porque se participa de manera muy notoria. El periódico ha logrado justos reconocimientos a nivel local, distrital y nacional… y gracias a esto se debe decir que nuestra localidad es reconocida y su presencia es varias veces referente, se puede decir que hemos ido de la mano. Muchas cosas han pasado a lo largo de este tiempo, lo mismo que a nosotros, muchas personas se han visto salir a flote de la mano del Pregonero, tanto que los domingos se escuchaba hace no mucho: "compré El Tiempo y me encimaron El Pregonero", esto pasaba los domingos frente al parque Fundacional; su Director entregándolo en diferentes sectores y especialmente a los Dignatarios de las Juntas en su bicicleta. Gracias a la tecnología, hoy también lo encontramos en la red de la Internet, la cobertura se ha ampliado y llegamos más lectores, "alguien diría muchísimos". Hoy es necesario agradecer a sus Directores por haber permitido este espacio de los comunales para los comunales, se hacen críticas de manera respetuosa, siempre con el ánimo de construir y con el sentido de pertenencia que se deber tener. A propósito es oportuno recordarle a todos los Presidentes de la Juntas Comunales y sus Delegados a ASOJUNTAS, que el próximo día miércoles 17 de Octubre de 2.012 se llevará a cabo la Asamblea General a las 06:00 de la tarde en el Salón Comunal de Centro A. Sea la oportunidad de reafirmar nuestros saludos de gran felicitación al Director Milton Téllez, por estos 35 años que le ha dedicado al servicio de nuestra Localidad novena.

E-mail: hectoralfonso123@hotmail.com

ESQUINA AMBIENTAL En Colombia peligran reservas Durante el Debate Nacional para una Política Forestal Pública, que se realizó recientemente organizado por Colciencias y la Universidad Nacional, un panel de expertos aseguró que “si no se toman medidas, en cien años se habrán acabado los recursos forestales del país”. De igual manera organizaciones ambientales critican la pobre acción del Gobierno para evitarlo. “En los discursos el Gobierno no se habló sobre las decisiones que se están tomando para enfrentar la problemática, y de eso se trataba el debate, de discutir la política forestal en este, el Año Internacional de los Bosques”. Así mismo, el investigador Pablo Leyva dijo estar sorprendido por “el nivel de imprecisión de las presentaciones” oficiales, que se limitaron a “opiniones y buenos deseos”. Alegría Fonseca, una de las decanas de las políticas ambientales en el país, concluyó que “las plantaciones comerciales son contradictorias al desarrollo social y ambiental de Colombia”. La escasa inversión en el sector también fue debatida. Se argumentó que los gobiernos no han tomado en serio el tema ambiental y forestal, lo que se evidencia en los bajos presupuestos que se le han asignado. Es más, en su mayoría se trata de contrapartidas nacionales exigidas por la cooperación internacional. La directora de la Fundación Natura, Elsa Matilde Escobar, mostró su desacuerdo con que en el país “sólo se hable de plantaciones comerciales”, desconociendo los esfuerzos de la sociedad civil que vive en el bosque y se dedica a restaurarlo. Alegría Fonseca compartió esa opinión: “El valor de la biodiversidad no está en la planta sino en el conocimiento que las comunidades tradicionales tienen de su territorio desde hace mucho tiempo”. Una de las principales conclusiones se orientó a la necesidad de reconocer que los recursos forestales no son madera y servicios exclusivamente, sino ecosistemas complejos donde la vida es fundamental. Se llegó también a un consenso al advertir que Colombia tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo (entre 300 mil y 500 mil hectáreas al año), que no se compara con el ritmo de reforestación.

http://www.azulambientalistas.org


(Octubre 10 de 2012)

ELECCIONES EN VENEZUELA Y PAZ EN COLOMBIA

Programa "Colombia Mayor"

Por : Horacio Serpa Siendo dos Países diferentes es claro que Colombia y Venezuela tienen intereses comunes. No es solo su origen, su historia, su amistad de casi siempre. Es su presente en las actividades diplomáticas, en la relación que existe entre la gente de la zona fronteriza, en la necesidad de desarrollar conjuntamente obras de desarrollo regional, en lo importante que es el movimiento de personas y el intercambio comercial, en el mutuo y estratégico apoyo para que uno y otro se unan en el propósito de superar debilidades y aprovechar fortalezas. El futuro, desde luego, debe ser más hermanado y de mejores consecuencias. Por eso los colombianos celebramos que haya transcurrido sin mayores sobresaltos el proceso electoral para elegir Presidente de la República. Desde luego que hubo contradicciones y enfrentamientos políticos. Ocurre en todas partes y es algo muy propio de las democracias. Se esperaban muy contundentes en la querida república vecina, en la que por circunstancias conocidas existe un ambiente de agudos distanciamientos entre sectores sociales, empresariales, comunitarios y políticos. Pero en líneas generales, de las elecciones venezolanas se puede decir que transcurrieron normalmente. La oposición tuvo en la persona y la actuación política de Henrique Capriles una digna representación. Escogido como candidato por las diferentes organizaciones políticas desafectas al gobierno del Presidente Chávez, obró con diligencia, inteligencia y coraje. Puso un punto alto en la discusión de la propuesta de gobierno y fue un severo contradictor de la administración que esperaba suceder. Dio la pelea democrática con insistencia y pundonor. Logró una enorme votación y aun perdiendo alcanzó los mas encomiables merecimientos y se convirtió en una figura política de primer orden de cuyo arrojo y capacidad se habla en todo el Continente. .

El Presidente Chávez también se lució en la contienda. En su estilo frontal le puso la cara a los contradictores, a quienes en ocasiones fustigó con energía defendiendo su proyecto revolucionario. No se sabe como, pero cuando muchos esperaban ver a un candidato disminuido por la enfermedad, se sobrepuso a las graves dolencias diagnosticadas y supo congregar a su alrededor importantes sectores políticos y comunitarios que le dieron la victoria por cuarta vez consecutiva. Es de esperarse que en Venezuela se mantenga la tranquilidad que distinguió las horas poselectorales. El candidato opositor reconoció la integridad de la organización electoral, aceptó el triunfo del Presidente Chávez y pidió garantías para ejercer la oposición, a las que tiene derecho. Este, a su vez, abandonó el criticado triunfalismo de otras épocas y en un lenguaje moderado invitó a entendimientos que ojalá se den para el bien de toda la Nación. La contradicción continuará pero ojalá en un ambiente de sana emulación democrática. Colombia busca la paz y no se puede desconocer que el apoyo que brindará el Presidente Chávez será determinante. En ese sentido y porque es de conveniencia vital para los dos Países, deben fortalecerse sus relaciones diplomáticas, políticas y comerciales. En Colombia debemos contribuir a ese empeño.

Twitter: @HoracioSerpa

"Si bien somos conscientes que aún tenemos un largo camino por recorrer, confiamos en que al cabo de unos cinco años podamos decirle al país que todos los colombianos del nivel 1 y 2 del SISBEN se encuentran protegidos", MinTrabajo, Rafael Pardo. BARRANQUILLA.- "Este proyecto no tiene precedentes en Colombia", asegura una y otra vez Efraín, "El Caimán" Sánchez, quien hace 50 años fungía como arquero de la Selección Colombia en el Mundial de Chile 62 y ahora hace parte de la Selección Mayor, símbolo del programa de solidaridad con el adulto mayor que fue presentado por el Ministro del Trabajo y la Federación Colombiana de Fútbol. Lo siguen, por las calles de Barranquilla y con uniformes blancos y azules como en el 62, las otras cinco glorias del mundial de Chile de ese año, que no se cansan de relatar los detalles del inolvidable 4-4 y del gol olímpico de Carlos Coll. Todos ellos pudieron gozar de su primer acto público como imagen de "Colombia Mayor", en un Centro de Atención al Adulto de Barranquilla donde viven más de 100 personas mayores de escasos recursos. El popular narrador deportivo el Paché Andrade se encargó de animar la visita y darle la palabra al ministro Rafael Pardo, quien contó a los asistentes al evento del Centro de Atención al Adulto Mayor Granja San José, que el Gobierno tiene un programa que se llama "Colombia Mayor", iniciativa que busca mejorar las condiciones de los adultos mayores que viven en condiciones de extrema pobreza. Quieren saludar a esas glorias que hace 50 años los hicieron emocionar y por supuesto a todo el país, y que este miércoles recibieron de las manos de los jugadores de la selección Colombia abrazos y trofeos en un sentido homenaje. Efraín "El Caimán" Sánchez, Marcos Coll, Hernando "El Mono" Tovar, Rolando Serrano, Antonio Rada y Germán "Cuca" Aceros, son la imagen de este programa social del Gobierno y recorrerán el país para difundir la iniciativa y decirle a los colombianos que es necesario preparase para llegar a viejo con dignidad y con bienestar. El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, explica que dentro de la nueva etapa que "Colombia Mayor" inicia se pretende aumentar el cubrimiento del apoyo a colombianos de la tercera edad que no cuentan con seguridad social. Esta es la preparación por parte del Gobierno colombiano para llegar a 2.400.000 beneficiados que es la meta. Un número muy alto teniendo en cuenta que hoy tiene cerca de 700 mil inscritos. Esto demuestra el compromiso del Gobierno por darles una mano a miles de compatriotas que trabajaron por el desarrollo del país pero que hoy no cuentan con recursos para subsistir. Este viernes, antes de comenzar el partido de fútbol que Colombia le ganó a Paraguay, el Ministerio del Trabajo presentó el programa ante más de 40.000 espectadores

ED 1649 PREGONERO DE FONTIBON  

Un medio alternativo de comunicación comunitaria para la discusión y aporte sobre la diversa problemática de la localidad y la ciudad en los...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you