Page 1

35 Años

Circulando

por Fontibón Registro ISSN 2216-121X

Indefinido presupuesto de inversión para el Distrito Tras cinco horas en sesión plenaria y por empate en la votación final, el Concejo de Bogotá no definió el presupuesto con el que podrá contar el Distrito para ejecutar los diferentes proyectos durante los próximos cuatro años. Luego de haberse aprobado en primera sesión un monto de 800.000 millones de pesos para ser utilizados en la primera línea del metro; en la segunda sesión de aprobación los concejales dejaron indefinido dicho presupuesto, por una serie de cuestionamientos que giran en torno al destino que debe tener dicho monto. El Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, celebró la decisión al asegurar que el cupo de endeudamiento que apruebe el Concejo de Bogotá no debe estar delimitado para un proyecto en específico, pues afectaría innumerables obras de corto y mediano plazo. Agregó que es necesario que el Concejo le permita al Distrito presentar un nuevo acuerdo, pues aseguró que los 800.000 millones de pesos no alcanzan para realizar con éxitos los diferentes proyectos de movilidad con los cuales se ha comprometido la administración con la integración del SITP. Con 21 votos a favor y 21 en contra, el presidente del cabildo, Darío Fernando Cepeda, levantó la sesión, dejando así indefinido el presupuesto de inversión para el Distrito. Cabe destacar, que el acuerdo deberá pasar por dos votaciones más, donde de no ser aprobado el Distrito tendrá el derecho de presentar un nuevo acuerdo y un nuevo presupuesto de inversión.

“Sí se puede tomar agua de la llave”

El líquido que suministra la Empresa de Acueducto de Bogotá no representa ningún riesgo para el consumo humano, así lo manifestó el Director del Instituto Nacional de Salud, a propósito de la lluvia de rumores acerca de la supuesta mala calidad del agua que consumen los bogotanos. La alarma se predio como consecuencia de un muestreo de agua, realizado en junio 12, donde se encontró presencia de la bacteria E.COLI y coliformes totales, nocivos para la salud humana, lo que conllevo a realizar análisis científicos los cuales concluyeron que el agua que suministra la Empresa de Acueducto es apta para el consumo y no representa ningún riego para la Gustavo Petro se defiende de cuestionamientos de la salud. El Instituto Nacional de Salud, manifiesta que la presencia de la bacteria E.COLI puede estar, El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se defendió de los cuestionamientos que ha hecho la Contraloría Distrital sobre supuestas irregularidades en la contrasegún evidencias, en 24 acueductos veredales tación que ha hecho su administración. De igual forma, negó que tuviera una del Distrito Capital, para lo cual adelanta los nomina paralela en el Distrito “ Eso es un contrasentido “ porque, dijo, al comparar junio del 2011, cuan- correspondientes pruebas y análisis.

Contraloría Distrital

do había 36.330 personas contratadas, a junio de este año se ha reducido a 26.124, es decir ha habido una reducción de la planta de personal en 10.206 contratistas, o sea un 28 por ciento. “Eso habla bien de la administración porque la nomina se redujo y con menos personas estamos mostrando más eficiencia”, dijo Petro. En cuanto a los cuestionamientos de contratistas como Ana Teresa Bernal, afirmó que el valor de su contrato con honorarios de 16 millones 800 pesos al mes “ se justifica por su experiencia. En relación con Alberto José Merlano Alcoser, familiar de su esposa y cuestionada por la Contraloría por tener un contrato de 182 millones 700 mil pesos y pertenecer a las juntas Directivas de las Empresas de Acueducto, Energía y telecomunicaciones, dijo que igualmente fue contratado por su experiencia idoneidad.

Arrancan los Cabildos Participativos Con la finalidad de adelantar procesos colectivo de construcción de metodologías para el presupuesto local participativo con destino a la malla vial de la localidad de Fontibón; este Sábado 04 se inician los Cabildos Participativos, el primero de ellos a partir de las 8:30 AM en Maloka, correspondiente a la UPZ 110, a las 2 PM en el Colegio Internacional, Carrera 112 23-05 por la UPZ 76 y mañana domingo a las 8:30 am en la IED Colegio Carlos Federicci, Calle 14 A 108-78, correspondiente a la UPZ 77 y a las 2 de la tarde en el IED Colegio Villemar El Carmen, Calle 20 D Nº 96G5i, por la UPZ 75.


Identificado cadáver de mujer desmembrado

Elegidos representantes

Encontrado en el Meandro del Say

El domingo pasado, 29 de julio, con la participación de 129 personas que se acercaron a los puestos de votación, luego de un amplio proceso de convocatoria e inscripción, se eligieron los seis miembros del Consejo Local de Discapacidad. Los elegidos fueron : Stella Sabogal, con 25 votos, Rafael cepeda con 18, Félix A. Hernández con 3 votos, José Prada 11 votos, Edilberto González 13 y Fabiola Barbosa con 9 votos. Los nuevos integrantes del mencionado concejo se posesionaran en septiembre próximo.

El Instituto de Medicina Legal confirmó que como Rubí Estella Serpa Bayona fue identificada la mujer cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado en el humedal Meandro Del Say en Fontibón. Así lo confirmó el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, quien precisó que la identidad dela mujer de 44 años de edad, fue posible gracias a una prueba de ADN y a otras serie de análisis técnicos forenses. Valdés explicó que en total fue necesario practicar más de 60 muestras y análisis de tipo forense para lograr la plena identidad de la victima. Añadió que la labor de los peritos fue acompañada por los miembros de policía judicial que están investigando las circunstancias y posibles autores del proceso, los cuales aportaron varios elementos clave para avanzar en las indagaciones. De otra parte, la Policía Metropolitana reportó, el pasado lunes, la captura de un primer sospechoso del macabro crimen de la mujer que apareció desmembrada en el Humedal Meandro del Say, ubicado en el sector de El Recodo, al occidente de la localidad de Fontibón. Se trata de Luis Ignacio Hincapié Rodríguez, de 27 años quien reside en la misma casa en la cual vivía Rubí Stella Serpa Bayona, cuyo cadáver fue encontrado, sin cabeza, brazos ni piernas, hallado el 15 de julio pasado envuelto en un colchón dentro de bolsas plásticas. La aprehensión de Hincapié Rodríguez fue ordenada por un fiscal con base en testimonio de habitantes del sector que lo relacionaron con la misteriosa desaparición de Rubí Serpa. Hincapié Rodríguez, en audiencia de imputación, no acepto los cargos y se encuentra recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.

Plantón para exigir justicia por crimen de

Rubí Estella Serpa Bedoya

Un plantón para exigir justicia realizaron el pasado domingo, 29 de julio, familiares y amigos de Rubí Serpa Bedoya. La movilización se cumplió en el parque principal de Fontibón, zona en la cual vivía la víctima y en la cual también se encontró solo su tronco. El paradero de su cabeza, brazos y piernas sigue siendo un enigma, así como los móviles y autores del aterrador crimen.

Empezaron a funcionar nuevas estaciones de

Transmilenio por la 26 Transmilenio puso en funcionamiento a partir del pasado domingo, la estación Salitre –El Greco, que hace parte del tramo que comprende la Troncal de la calle 26. Desde las seis de la mañana del 29 de julio, los usuarios pudieron acceder a los servicios L97 y K97, que los lleva a Avenida Jiménez con Avenida Caracas y Tercer Milenio en la Calle 6. De esta manera quedan en servicio El portal ElDorado y las estaciones Salitre-El Greco, Gobernación, Ciudad Universitaria. La Troncal de la 26 tiene 12 Kilómetros, con rutas alimentadoras en Fontibón: La Estancia y Zona Franca, y en Engativá: Engativá-Centro. Se espera que en agosto entren en operación más rutas alimentadoras. Fernando Rey, Gerente de Transmilenio, destacó que a la fecha se han transportado 58.000 pasajeros desde que comenzó el servicio pago. “El servicio se viene prestando en condiciones buenas y los usuarios han aceptado la pedagogía realizada, en las zonas de Fontibón y Engativá, para usar los paraderos de las rutas alimentadoras, como el de la tarjeta para uso de la Calle 26”, concluyó el funcionario.


La vigencia de la vicepresidencia Por: Yohir Akerman Para EL PREGONERO La figura de la Vicepresidencia es inoficiosa, inconveniente y costosa para el Estado. Quedó mal diseñada desde su nacimiento y la irrelevancia de los funcionarios que han ocupado el cargo desde 1991 comprueba este planteamiento. Ahora bien, el tema resulta incomodo plantearlo en este momento por el episodio de salud que desafió recientemente a Angelino Garzón. Pero molesto o no, incómodo o no, mal momento o no, la sostenibilidad de la Vicepresidencia es un tema ineludible por tres aspectos:. 1) Los costos y problemas que un cargo irrelevante como este le deja al erario público. 2) Los desaciertos que ha tenido la actual cabeza del cargo generando divisiones dentro del Ejecutivo; y 3) su inquietante estado de salud por ser la persona que tendría que remplazar al Presidente en caso de ausencia. La salud de Angelino Garzón es problema suyo y de su familia. Pero el bienestar del Vicepresidente es un tema estatal. La prudencia es necesaria en esto, pero hasta cierto punto. El sentimiento de respeto es plenamente justificado cuando se tratan estos aspectos tan difíciles, pero también hay un interés público evidente ya que la salud de los altos funcionarios del Estado puede ser un asunto que afecta la estabilidad política. En estos cargos, no es únicamente un problema del ámbito interno de la persona que ocupa el sillón. En eso la mejoría de Garzón ha sido una excelente noticia y un motivo de celebración para todos. Ojalá se recupere del todo y pronto. Pero su regreso a la vida pública ha sido realmente infortunado, demostrando la confusión que Garzón siempre ha tenido sobre las funciones reales de su cargo. Lamentable. Sus cartas abiertas, en las que quiere opinar sobre la actualidad nacional son un instrumento de opinión, mas no político. Un saludo a la bandera. Un intento errado por mantener una relevancia con unos documentos que, a nivel jurídico, no tienen valor alguno. ¿Cuánto le cuesta al Estado sostener la Vicepresidencia para que Garzón se dedique a escribir cartas abiertas sobre los temas de coyuntura del país? Por más económico que sea, es demasiado. Más aún cuando algunas de sus actuaciones van en contravía del gobierno que representa. No es políticamente coherente que si el Presidente Santos se opone abiertamente a una Constituyente, mientras tanto, su Vicepresidente venga a abogar por lo contrario, sin hablarlo antes con quien corresponde. Con su jefe. Con el gobierno que representa. Pero más allá de eso, todo el debate alrededor del cargo hace que las preguntas más básicas de la política se hagan presentes sobre la vigencia de esa función. ¿Para qué es la Vicepresidencia? ¿Cuáles son las funciones medibles del Vicepresidente? ¿Cómo se controla realmente este cargo? ¿Sobre cuáles asuntos debe opinar el Vice?. La crisis que atraviesa la Vicepresidencia no consiste en la dificultad para responder esas preguntas. Es peor: consiste en que ni Garzón ni los Vicepresidentes anteriores han tenido el talante para formularlas.

Los “Jokers” del Cauca Por: Humberto Montero Para EL PREGONERO Desconozco qué legitimidad democrática tienen los pistoleros de las FARC para ir pegando tiros, asesinando sin contemplaciones, secuestrando y reclutando a la fuerza a hombres, mujeres y niños. No sé quién demonios les ha dado carta blanca para machacar durante más de medio siglo a un país hermoso y rico, en el que sus habitantes, la aplastante mayoría, sólo quiere vivir en paz y ganarse el pan y algo más, si es menester, con su trabajo y talento. Tampoco sé a quién tratan de engañar haciéndonos creer que mantienen a su cartel de mercenarios a base de frutos del bosque y de las dádivas del pueblo, cuando todo el mundo sabe -a excepción de Piedad Córdobaque se financian con la droga que sacan ellos y otros narcos por Venezuela, Centroamérica y Ecuador, entre otras rutas “seguras”. No tengo idea de si su misión es divina o marciana, porque desde luego nadie en Colombia ni en el resto del planeta les ha otorgado jamás mandato alguno. Su respaldo real entre los colombianos se desconoce porque no sólo no creen en la democracia, sino que además la temen. Por eso callan bocas a punta de pistola. Me he mostrado aquí, desde hace cuatro años ya, y en La Razón de España firme partidario de aplastar por las armas a la narcoguerrilla. No hay otra opción, lo creo firmemente. Como ejemplo he puesto siempre al vil cáncer, que jamás atiende a las palabras y contra el que sólo sirve su aniquilación completa. Y tras la derrota, ya hablaremos. Para ello, es imprescindible la colaboración de todos los colombianos. Para que los terroristas sientan el aliento de la libertad en cualquier recodo del país. Para que no compren refugios ni santuarios. Y para convencer a los más reticentes, es necesario que la prosperidad llegue a todos. Dicho esto, corresponde al Ejército la tarea de exterminar a los que tanto daño han causado a su país sin que nadie se lo pida. Porque las Fuerzas Armadas tienen un mandato claro y contundente del pueblo colombiano, al que están obligados a proteger. Su legitimidad está respaldada por millones de votos que refrendaron sin fisuras su apoyo a las posiciones de Uribe, primero, y a la continuidad de las mismas, con Santos al frente, después. Una política de seguridad que, en esencia y pese a las discrepancias, no ha variado en demasía. Me viene ahora la visión del “Joker” de Aurora, que acabó hace diez días con la vida de doce personas en el estreno de la última de Batman, y de los cientos de “Jokers” cuya podrida mente lleva a asesinar sin sentido a decenas de inocentes en cines, escuelas, facultades, iglesias o mezquitas. Los mismos “Jokers” capaces de estrellar aviones contra las Torres Gemelas y hacer volar por Alá trenes en Madrid, Londres, Lahore o Delhi. El mismo ejército de “Jokers” que conforma las FARC. Por eso, no entiendo la llamada de un hombre prudente como Angelino Garzón, a quien estimo profundamente, para “construir senderos de paz” a través de un “diálogo social” con los indígenas del norte del Cauca, que piden la retirada del Ejército de su “territorio”, por donde campan a sus anchas los tarados de las FARC. Aquella tierra es Colombia y por tanto está bajo jurisdicción de las instituciones colombianas. Es facultad de las fuerzas del orden hacer cumplir la ley allá y en cada esquina del país, y proteger a sus habitantes, quieran o no, de la guerrilla. Las tierras donde viven los nasa, por muy ancestral que sea su dominio, forman parte de Colombia y no pueden ser santuario para ningún asesino. Ni el Gobierno ni el Ejército pueden, por tanto, claudicar. La democracia debe imperar, por orden del pueblo colombiano, en todas partes.


DESDE MI REFUGIO "A TRABAJAR SE DIJO" Por: Héctor Alfonso Delgado

En los Cabildos Ciudadanos en Fontibón La Comunidad priorizara vías locales a intervenir Durante este fin de semana, los residentes de la localidad de Fontibón podrán participar en los Cabildos Ciudadanos referentes al tema de malla vial, en los cuales la ciudadanía será quien priorice las vías locales que se deben invertir para su mejoramiento. Los cabildos llegarán a las ocho UPZ que conforman la Localidad, brindado la oportunidad que todas las personas participen y tengan incidencia en el presupuesto distrital y local referente a la malla vial. Este ejercicio de consenso y priorización de vías por parte de la comunidad no culmina en los Cabildos, en estos espacios se creará un comité de control social y veeduría ciudadana que acompañará el proceso de sistematización de vías priorizadas y vigilará la fase de contratación y ejecución de ésta. Los Cabildos Ciudadanos de Malla Vial se desarrollarán de la siguiente manera: Agosto 4 8:30 am Maloka UPZ 110 Ciudad Salitre 2:00 pm Colegio Internacional UPZ 76. San Pablo. Carrera 112 Nº 23-05 Agosto 5 8:30 am Colegio Carlos Federecci. UPZ 77. Zona Franca. Calle 14A Nº 108-78 2.00 pm. Colegio Villemar El Carmen.UPZ 75.Fontibón. Calle 20D Nº 96G51 Agosto 11 8:30 am Salón Comunal Parque Ostente.UPZ 112. Granjas de Techo. Calle 18Nº 86-55. 2:00 pm. Colegio Villemar El Carmen. Sede B. UPZ 114.Modelia. Calle 25 B Nº 83-14. Agosto 12 8:30 am. Salón Comunal Cofradía. UPZS 115 y 117. Capellanía-Aeropuerto. Carrera 96 H Bis Calle 23. MAYORES INFORMES Alcaldía Local de Fontibón - Oficina de prensa Tels: 3142441711 - 2670114 ext. 227

Fontibón celebra el cumpleaños de Bogotá Con el fin de conmemorar los 474 años de fundación de Bogotá, la Alcaldía de Fontibón y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizarán una gran celebración con diferentes presentaciones artísticas y culturales. Mañana domingo 5 de agosto, a partir de las 12:00 del día, artistas locales y agrupaciones de música popular, tropical y urbana serán los encargados de festejar junto a la ciudadanía el cumpleaños de la ciudad. La Plaza Fundacional será el escenario de dicho evento, en el que podrá participar toda la ciudadanía completamente gratis. Programacion: Comparsa parque fundacional - Fundación Sociocultural EOS (Teatro Infantil) - Colombia Amiga Banda Show (Banda Show) Programación infantil - Obra ‘Fábula de Gorriones’ de Fundación Sociocultural EOS - ‘Grupo Matices’ agrupación musical Infantil Programación juvenil - Nastiness Música Metal - Kitsh Rock Alternativo - Akros Danza Urbana Tornado – Música Norteña Danny Marín - Merengue Bryan - El nuevo ídolo de la canción popular

El pasado Domingo se realizaron elecciones de dignatarios ASOCOMUNAL, trascurrieron de manera normal, es de anotar que se verán personas que por primera vez se presentaron a este proceso democrático. La plancha 1 ganó mayoría de escaños y Secretarias Ejecutivas, la No 2 Gano Tesorería en cabeza de Manuel Espinosa y la Secretaria de Salud por lo que sé, es un representante del sector de Zona Franca, además hay caras nuevas y juventud, lo cual es muy importante para la organización comunal. En este grupo se observa experiencia de algunos líderes con la ansiedad de los nuevos para prestar un buen servicio a nuestras comunidades. Con mucho respeto saludamos y damos bienvenida al Tesorero, gran reto y compromiso, es un hombre trabajador y comerciante de la Localidad, seguro que no va ser inferior el reto que tiene por los próximos cuatro (04) años. Hay reelección de la señora presidenta, quien ha demostrado el poder de convocatoria, liderazgo y capacidad de decisión. Hay mucha expectativa por el cuatrienio venidero, ojala sea para bien de los residentes de los barrios que hacen parte de nuestra localidad de Fontibón. El nuevo período comenzará en las nuevas instalaciones que ha sido cedidas por el IDEPAC, lo que indudablemente será de grana ayuda, está ubicada en el barrio el Portal al occidente de la Localidad. Muy seguramente al principio se dirá que es muy lejos, pero ojalá le cojamos amor y se tenga sentido de pertenecía, hay que darle calor humano y apropiarnos de estos espacio físicos con el único propósito de servir y estar prestos a las diferentes Juntas de Acción Comunal. Estamos todos llamados a rodear nuevamente a los directivos y dignatarios electos, sin perder el sentido crítico y constructivo por el bien de nuestra Organización, las críticas constructivas… bienvenidas, de ellas debemos aprender con humildad. No estaba equivocado cuando en el escrito anterior manifestamos que habría renovación, para mencionar algunos cargos como Vicepresidente; Tesorero; Comisión de Salud, Derechos Humanos, conciliadores, delegados a la Federación y todos de diferentes Sectores de Fontibón. E-mail: hectoralfonso123@hotmail.com

DE PROVINCIA ALGUIEN PODRA ENTENDERNOS? Por: Carlos José Bolaños

Olimpiadas 2012: Himno Nacional, con la sexta letra más fea. Colombia se dividió, el gobierno y mucha gente se disgustó por lo que tantas veces se ha pedido a través de editoriales, columnas: cambio de letra. Analicen algunos versos, a la luz de la NEUROLINGUISTICA (PNL): OH GLORIA INMARCESIBLE O JÚBILO INMORTAL no sabemos a qué hecho de nuestra historia se refiere. CESO LA HORRIBLE NOCHE… según William Ospina parece que el autor de la letra se refiere al “inmenso logro” de haber derogado la constitución de los radicales que garantizaba toda clase de derechos y libertades por una represiva, excluyente. EN SURCO DE DOLORES EL BIEN GERMINA YA, acaso para lograr el bien tenemos que flagelarnos. SE BAÑA EN SANGRE DE HEROES y DEL ORINOCO EL CAUCE/…UN RIO EN SANGRE SE MIRA ALLI CORRER, en el presente, cantado mañana y tarde, se cumple, cual decreto, con las miles de muertes violentas que tenemos diariamente. Ha estigmatizado a quienes nos han representado dignamente en todas partes: primero a Carlos Julio Ramírez. A Juanes y EKHIMOSYS, recientemente a Shakira, por equivocarse en una palabra. El himno es impersonal. Léanlo detenidamente, por favor; en ninguna estrofa aparece el nombre de Colombia. Sindice hizo un esfuerzo colosal, para acomodar a una bella música unos versos sin métrica, ni rima, ni sentido, según los expertos. Necesitamos un himno con la misma música pero con una letra que nos cree la cultura del sentido PIC (sentido de Pertenencia, Identidad y Compromiso con Colombia…). Innegable, los símbolos son importantes, pero pierden significado. La Bandera, el amarillo, simboliza la riqueza… que teníamos, por los malos manejos de nuestros recursos cada día amanecemos más pobres. El azul, la riqueza hídrica; nuestras fuentes, cada día agotándose por la escasa seriedad de la política ambiental. El rojo si sigue vigente. Se requiere ampliar la franja; la demencial violencia, sigue bañando en sangre la nación, produciendo héroes (aportados por los estratos pobres). El Escudo: el istmo lo “negociaron”, el Cóndor en extinción (mirando a la derecha. Coincidencia?); los Cuernos, vacíos, saqueados. Entiendo que ha habido varias convocatorias para actualizarlo. Han cambiando 16 veces de Constitución; la actual lleva alrededor de 40 reformas, al acomode de cada gobernante, a punto de perder su integridad. Preocupante que nos importe más la opinión sobre un símbolo y no asumamos la defensa de la Ley Fundamental, que garantiza los derechos y promueve la paz. E-mail: carlosjosebol@hotmail.com


Sé un emprendedor con orientación social Por: Raúl Ponce L Sociólogo Para EL PREGONERO Mucho se habla sobre la importancia de tener una independencia financiera y de qué manera se puede lograr para así obtener una mejor calidad de vida, pero muy poco se habla sobre ser una persona socialmente responsable tratando de seguir conservando la moral, ética, valores y bienestar social que día a día se van perdiendo. Para muchos su vida sólo se centra en la generación de riquezas materiales (incluyendo el dinero) y no se dan cuenta que el dinero sólo es un medio para cumplir con nuestras metas personales y sobre todo Sociales. En ésta época de materialismo no importa nada más (económicamente hablando) que el producir diversos objetos que tengan un cierto tiempo de vida lo más reducido posible para que el día de mañana se tengan que volver a comprar, muchos de éstos objetos se producen sin pensar en realmente en el beneficio social y ecológico. No todo lo que recabe dinero se debe de ofertar a la sociedad sino se debe de pensar en que impacto social se pudiera generar el introducir cierto artículo al mercado, ya que aunque en realidad nos parezca poca cosa, con el paso de los años (y no necesariamente decenas o cientos de años como muchos creen), nos generará a TODOS una catástrofe en todos los sentidos. Por las razones antes dichas y por muchas más que ni siquiera podemos imaginarnos (pero no por eso dejan de existir o de perjudicarnos) debes de ser un emprendedor con orientación social para así seguir creciendo como individuo y que al mismo tiempo se aporte algo de calidad a la sociedad. Se es un emprendedor con orientación social cuando en cada acto que ejecutamos lo hacemos de una manera pensando también en el beneficio de los demás utilizando nuestros valores, ética y moral. El ser que es egoísta puede tener mucha riqueza material pero siempre contará con un vació en su vida.

ESQUINA AMBIENTAL Contaminación puede causar obesidad La contaminación del medio ambiente por determinadas sustancias químicas sintéticas, al igual que la cada día mayor presencia de estos compuestos en la vida cotidiana del hombre son algunas de las causas que provocan la obesidad, según varios estudios de científicos españoles. Se tratan de componentes químicos presentes en cosméticos, plásticos o en sustancias como pesticidas e insecticidas que 'engañan' al organismo humano 'tomando' el papel de ciertas hormonas. Estos componentes nocivos que actúan como los llamados disruptores endocrinos, afectan al proceso del metabolismo e influyen en la acumulación de grasa en el organismo, señala el Centro de Investigación Biomédica en Red–Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición. Los compuestos orgánicos persistentes que se acumulan en alimentos consumidos por humanos y se concentran en la grasa, por ser liposolubles, forman parte de esas sustancias nocivas. Así, por ejemplo, el insecticida DDT, prohibido en España en 1975 por ser tóxico, todavía se detecta en casi el 90% de la población de ese país, afirman los investigadores. Como será el caso de Colombia en el que falta prohibir muchas de estas peligrosas sustancias. Asimismo nombrando a estas sustancias se refieren a los parabenes, que se usan en los productos cosméticos, los ftalatos, empleados para ablandar el plástico, las benzofenonas usadas en perfumería o por ejemplo, el bisfenol A, que está presente en plásticos. Y estos compuestos químicos “no solo engordan, sino que también causan enfermedades”, advierten los especialistas. Así varios estudios recientes en animales como ratas demostraron que la exposición fetal al bisfenol A, es factor predeterminante de varios tipos de diabetes. @naturaambiental

A una cuadra del Parque Fundacional, sector Financiero y Plaza de Mercado Por su seguridad NO deje su en la vía pública. Un establecimiento monitoreado las 24 horas

Quique, quique del alma Por: Elbacé Restrepo Para EL PREGONERO Hay temas que pasan de moda o que parecen trillados, dependiendo de la indiferencia de cada quien. La semana pasada el secuestro cobró vigencia, pero no porque se anunciara una nueva liberación, sino por el desencuentro entre la Fundación País Libre y el Ministerio de Defensa, que trata de minimizar la cantidad de secuestrados en el país. No sé ustedes, pero conociendo la capacidad de este gobierno de lavarse las manos, meter mentiras y recular cada día por medio, me inclino por creerle a País Libre. Aunque a ciencia cierta jamás será posible saber cuántos son los secuestrados realmente, la cantidad tampoco es determinante: basta imaginar su sufrimiento y el de sus familias para concluir que un solo secuestro, sea extorsivo o político, es una multitud de dolores. “Quique, Quique del alma”, es el inicio de un saludo que me estremece todos los días. Desde los micrófonos solitarios del amanecer, las voces de familiares y amigos de los secuestrados buscan llegar hasta las entrañas de la selva, y la selva no son dos cuadras, abriéndose paso en el silencio de estas horas largas que se han vuelto años y años de absurdo cautiverio. Su tono, su timbre y la fuerza de su aliento intentan sostener una esperanza, pero sus mensajes se sienten salidos de las bocas secas de espíritus deshidratados que hacen una especie de novena permanente porque sus hijos, padres, abuelos, compañeros de trabajo han sido enterrados en vida. Me pregunto si a los familiares, a usted y a mí, nos ha sobrado egoísmo para exigir y autorizar su rescate como sea, pero no me caben dudas de que a los secuestradores, póngales el calificativo que desee en esa raya, les ha faltado valentía para asumir las consecuencias de sus negocios ilícitos sin la protección de inocentes escudos humanos. Sus voces se aferran a lo divino, porque lo humano no está en el corazón de los captores ni en los oyentes como yo, que de cuando en vez apenas me conmuevo, que me siento tan impotente como ellos y que sólo quedo a la espera de otro espectáculo mediático antes de elecciones, de reelecciones o de intereses particulares, que sinceramente no me importan si a través de ellos alguien consigue volver y recupera su condición natural de ser libre y autónomo. Cómo duele la indiferencia. Y duele más cuando percibo que la mayoría confundimos esos saludos con un comercial afligido antes de empezar el noticiero. El sufrimiento ajeno se nos vuelve paisaje cuando retorna la voz del periodista con una noticia, por lo general atroz, seguida de otra peor, cuyo impacto se nos quita al apagar el radio. ¿De qué estamos hechos en este país? La guerrilla de hoy es un falso positivo de los principios que la fundaron y el secuestro uno de los males más grandes que padecemos, además de los desaparecidos, el desplazamiento forzoso y el reclutamiento infantil, entre muchos otros. Pero dejemos ahí. Hay unos problemas graves que atender en la casa estudio de Nuestra Tele.


Poderosos sectores económicos

Están interesados en derribar mi gobierno: Petro El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro afirmó que hay sectores económicos poderosos en derribar su gobierno y que esta campaña de desprestigio se inicio antes de su posesión. En declaraciones, el mandatario de Bogotá atribuyó también a su origen costeño, los ataques de los sectores económicos y políticos. El alcalde Petro afirmó que lo que hace su administración choca con interese económicos que existen en la ciudad, señalando que las presiones vienen de los llamados carteles de la contratación y de algunos medios de comunicación.

El Partido de La U se queda con Santos Definitivamente el partido de La U se apunta a respaldar integralmente al gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Tan solo dos senadores, Juan Carlos Vélez y Miguel Gómez Martínez, han expresado su intención de abandonar esa colectividad política para unirse al expresidente Uribe. Así las cosas, analistas creen que inevitablemente los uribistas radicales busquen otras toldas para apostar en las elecciones del 2014.

Renunció Eduardo Noriega Como consecuencia de una investigación que le abrió la Fiscalía renunció esta mañana a su cargo el Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Eduardo Noriega. Según los analistas políticos de la capital, la salida de Noriega es un duro golpe para el alcalde Gustavo Petro, casi de la misma dimensión al que sufrió con el retiro de Antonio Navarro Wolf, como secretario de gobierno. La dimisión de Noriega se venía rumorando desde hace varios días, como resultado del proceso que le abrió la fiscalía por supuestas irregularidades en la contratación cuando se desempeño como secretario general de la controvertida Comisión Nacional de Televisión.

Vendrá nueva etapa de transfuguismo El mapa político podría reconfigurarse de cara a las elecciones parlamentarias y presidencial del 2014 por cuenta de un proyecto de ley que permite la escisión de los partidos políticos y que ya cuenta con un amplio respaldo en el Congreso. La iniciativa establece que si el 60 por ciento de los congresistas de un partido están inconformes con las directivas, y el 25 por ciento en el caso de asambleas departamentales o concejos municipales, podrán separarse y constituirse, previa autorización del Consejo Nacional Electoral, en una bancada independiente. También se autoriza, bajo ciertos criterios, la disolución de colectividades. El proyecto llego al congreso el pasado 20 de julio y ya cuenta con el respaldo de varias bancadas.

En encargo

Secretaría Distrital de Gobierno Por incapacidad del titular de la secretaria Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla, quien al parecer padece de una dolencia en sus sistema neurológico y motor el cual le impide desplazarse o moverse, el alacle Gustavo Petro decidió nombrar a Rigoberto Niño Corredor, como encargado de las funciones del despacho. Niño Corredor se venia desempeñando como subsecretario de Planeación y Gestión de la Secretaria Distrital de Gobierno.

Corte Constitucional

Aclara que no ha ordenado retiro de bases La Corte Constitucional a través de un comunicado aclaró que su determinación hace referencia a seis hectáreas del territorio colectivo indígena, ocupado por la Escuela de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina y, que en ningún momento a solicitado el retiro de las bases militares de los territorios indigenas. Solamente se solicita que las construcciones militares sean movidas para que los indígenas recuperen las seis hectáreas.

Se promoverán centros de desarrollo La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE- promoverá en las localidades de la ciudad centros de desarrollo local con el fin de atender los requerimientos que tengan los bogotanos en materia de emprendimientos, iniciativas de economía popular y todos los aspectos referentes al desarrollo productivo de los territorios de la Capital. Así lo dio a conocer hoy el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, durante su visita a Fontibón, en el marco de la gira que realiza por las 20 localidades de Bogotá. En Fontibón, Simancas dialogó con la comunidad, las autoridades locales, los ediles y los líderes sociales, a quienes expuso su agenda de trabajo al frente de la SDDE y escuchó sus inquietudes y sugerencias. Entre los temas tratados estuvieron la generación de emprendimientos, la problemática de la plaza de mercado, el diseño productivo alrededor del aeropuerto ElDorado, los mercados campesinos, las ventas ambulantes, la invasión del espacio público y la movilidad de la zona, entre otros.

.- Dicen que Santos y Garzón ganaron medalla olímpica en la modalidad, nada…sincronizados. .- En los olímpicos la salud de colombianos está en, grima. .- La popularidad del presidente Santos está como los paracaídas, para abajo. .- Dicen que el alcalde Petro tiene una administración…paralela. .- Hablan de que el vice Garzón está inmovilizado de la… izquierda. .- Hablan de que no han nombrado alcalde o alcaldesa en Fontibón por incapacidad motora del Secretario Distrital de Gobierno. .- Concejal Jorge Duran se metió en una merienda…racista. .- Dicen que la elección del secretario del senado, fue otro orangután. .- Comentan que las bancadas los partidos de la U y los conservadores tienen su manguala en el Congreso. .- Dicen que la alcaldía de Gustavo Petro, es una merienda, político administrativa.


Semanario

EL PREGONERO DE FONTIBON

Otra vez el Congreso En Colombia existe un axioma que lamentablemente se cumple de manera sistemática. Esta regla dice que en cada oportunidad en la que la ciudadanía piensa que la reputación del Congreso de la República no puede caer más bajo porque ya tocó fondo, la corporación logra una vez más indignar al país entero. Y lo logra, por medio de sus ya conocidos abusos y repetidos atropellos contra todo lo que signifique la decencia, las buenas costumbres y los intereses generales de la sociedad que lo elige. La verdad, es que cualquier adjetivo negativo que se le indilgue a esa institución, se queda corto. Y es que precisamente esta semana, como si la vergonzosa reforma a la justicia, convertida en un intento para beneficiar congresistas en problemas legales no estuviera todavía tan reciente, así como la ignominiosa elección del secretario del Senado no tuviera a la nación vigilante, la clase parlamentaria insiste en seguir su camino de siempre. Es decir, por la senda de las maromas políticas para beneficiar a sus propios miembros, de las irregularidades para aumentar sus prebendas y las anomalías para enquistarse en sus cargos. Si, se conoció un nuevo proyecto que pretende autorizar la escisión de partidos políticos. En otras palabras, es la intención de permitir una vez más el transfuguismo parlamentario. O puesto de manera más sencilla, de amañar las normas nuevamente para que los congresistas que quieran trastearse una vez más de partido sin ser sancionados, puedan hacerlo. Traducido a términos prácticos, el proyecto es simplemente la más reciente intentona para que Senadores y Representantes puedan acomodarse para la futura repartición de la torta burocrática y presupuestal. Como siempre, se trata de un proyecto que no responde a las ideas, a los conceptos y las nociones partidistas. No se habla de doctrina y menos aún de las convicciones de las colectividades políticas, que en otras naciones del mundo son verdaderamente las que determinan el accionar así como las decisiones de los parlamentarios. No. Aquí en Colombia, proyectos como el mencionado deben entenderse como lo que son. Planes descarados de la clase política para enlistarse con quienes se cree tendrán la mayor posibilidad de quedarse con la presidencia de la República y por ende, con el manejo de los recursos. Se encuentra entonces la opinión pública colombiana, ante una nueva afrenta por parte del poder legislativo, sobre el cual ya no cabe preguntarse cuándo cambiará para bien su proceder, sino con cuál nuevo abuso saldrá en el futuro cercano. Director : J. Milton Téllez Sanmiguel Editor General: Fundación El Pregonero de Fontibón Editor electrónico: Jairo Amézquita Soler Impresión : William Farfán Sandoval Tiraje edición manual 12.500 ejemplares

Registro ISSN 2216-121X 33 Años Circulando por las Arterias de la Opinión

Edición 1639 Agosto 04 de 2012 Correo electrónico: pregonerodefontibon@hotmail.com Consúltelo directamente en GOOGLE Diagonal 16ABis Nº 100-34 Interior 4 Teléfono 415-5215 Celular 321 4961241

Señor Director : No existe ninguna justificación, ni de orden jurídico, político y personal, para que el alcalde Gustavo Petro prolongue por mas tiempo el nombramiento del nuevo alcalde o alcaldesa de Fontibón. Ya son muchas las tutelas, interpuestas por los llamados progresistas para frenar el proceso de la terna para la alcaldía local, las cuales han perdido y fallado a favor de la Corporación edilicia, por lo tanto, Señor Petro, no más vueltas y proceda a cumplir con la ley. Jorge Manrique M Señor Director : Los habitantes de Bogotá nos seguimos preguntando para dónde va la ciudad. Las soluciones reales que la capital requiere no aparecen en el horizonte; y el alcalde Petro debe estar gastando el tiempo útil tratando de reestructurar su gabinete, dadas las continuas renuncias de sus principales colaboradores. Muy grave para la capital lo que está sucediendo. Carlos Patiño R Señor Director: Amainando la casi tragedia nacional diaria, da emoción ver el triunfo olímpico en Londres de nuestros compatriotas deportistas, que han y seguirán ganando medallas y estar en el polio olímpico. Que sirva para que los desadaptados sociales piensen que sí se pude triunfar sin armas, con voluntad, tesón, ganas, constancia y lucha. Que los gobiernos auspicien el deporte, otra maravilla para lograr la paz. Juan M. Azuero D Señor Director : A propósito de la propuesta del alcalde Petro para iniciar el esperado arreglo de la destrozada malla vial, priorizando según recomendación de los ciudadanos, esto se puede aplicar en los barrios periféricos, pero, entre tanto, el burgomaestre, su secretaria de Movilidad y su directora del IDU deberían dar prioridad al desembotellamiento vial en la localidad de Fontibón, ampliando y mejorando las principales vías de circulación vehicular. Álvaro Pedraza D Señor Director : En los gobiernos distritales de turno son comunes las contradicciones: cierran la Plaza de Toros para no maltratar a los animales, pero amplían de nuevo el plazo para sacar las zorras de las vías, y los pobres caballos se revientan cada día llevando grandes pesos; ¿ y las galleras y las peleas clandestinas de perros? Bogotá, según el eslogan, más humana, priman el agua y la ecología, pero lo demás queda en puro eslogan. Libia Forero N

Semanario EL PREGONERO DE FONTIBON Noticias Nacionales, Distritales y Locales Información. Judicial y Local pregonerodefontibon.blosgpot.com—Google


Publicado en el N.S. (Agosto 01 de 2012)

“Que no panda el cúnico” Por : Horacio Serpa Como ahora son las encuestas las que dicen lo que hay que hacer o no hacer, a dónde es preciso ir, a quienes escuchar, cuándo toca cambiar Gabinete, en qué se debe invertir el Presupuesto, etc., esta semana obliga examinar a fondo los resultados de la que importantes medios de opinión hicieron sobre los dos años del gobierno del doctor Santos y de su popularidad. No les fue muy bien, es la conclusión. Tal vez antes del 7 de agosto vengan otras menos duras, como ocurre siempre. El revuelo ha sido inmenso, especialmente porque las cifras venían siendo altamente favorables al Presidente. Las encuestas hay que estudiarlas, aun cuando no necesariamente un gobierno sea o tenga que hacer lo que ellas señalen. No es la forma mas indicada ni seria de proceder. Si así fuera, para qué elegir gobernantes. Bastaría con poner de cualquier manera unos ejecutores de encuestas y sanseacabó. Un país, para ser viable, necesita un gobernante serio, respetable, responsable, experto, pulcro. Lo tenemos, por fortuna. Por encima de pareceres políticos o de gustos en cuanto a estilos de gobierno, nadie puede negar que el doctor Santos tenga esas calidades. Además, el Presidente tiene período fijo. Gústese o no, el doctor Santos será Presidente dos años más. Eso no se discute. Por eso lo peor que le puede pasar a Colombia es que nos pongamos a entorpecer la labor del gobierno, a hablar mal del Presidente, a aprovechar indebidamente delicadas situaciones del país. No es entendible, por ejemplo, lo que se critica sobre seguridad. ¿Acaso Santos no era el Ministro de Defensa del presidente Uribe? ¿Los actuales comandantes militares y policiales y la tropa no son los mismos de antes? ¿Entonces, qué pasó? Otra cosa es que a todos no les guste el Presidente o sus actuaciones no correspondan a lo que cada quien, o sectores de opinión, quieran políticamente que haga el Jefe de Estado. Cada persona o cada Partido tienen derecho a pensar lo que quieran del Presidente o su gobierno. Eso es democracia. Pudieran ser objetivos y respetuosos. Y hacer oposición, ojalá constructivamente. El control político es una importante posibilidad, como la formulación de alternativas, para convertirse en opción de gobierno. Para ello les quedan 22 meses de campaña y dos años para posesionarse. ¡Si ganan! Porque en política nadie es manco ni bobo. El Gobierno, según la encuesta, tiene el respaldo de la mitad de la población. Con menos el señor Obama busca ser reelegido Presidente del país más poderoso del mundo. Lo mismo el presidente Chávez. Con menos gobiernan tranquilamente muchos presidentes en América Latina. El de México comenzará a gobernar con menos de 40%.Y aquí falta el debate de la reelección, que con buen juicio aplazó el propio presidente Santos, en el que habrá mucho qué decir y comparar. Que se examine la encuesta. Sonó una alarma o lo que se quiera, pero no se acabó el Gobierno. “Que no panda el cúnico”. www.hyntibarojo.blogspot.com

Twitter: @HoracioSerpa

En las elecciones para dignatarios de la Asociación de Juntas de Fontibón celebradas el pasado Domingo 29 de Julio, participaron 133 delegados de las diferentes juntas comunales de la localidad. La nueva nómina elegida quedó compuesta de la siguiente manera: CARGO

NOMBRE Y APELLIDO

BARRIO

PRESIDENTE

TERESA DE JESUS CAMACHO

ALDEA

VICEPRESIDENTE

HENRY RAMOS

ATAHUALPA

SECRETARIA

MARCO ERASMO ARDILA

EL GUADUAL

TESORERO

MANUEL ESPINOSA

FONTIBON CENTRO

FISCAL

LUZ ESTELA AYALA

FLANDES

SEC EJEC. ADULTO MAYOR

DIANA CHAVEZ

CHIRCAL

SEC. EJEC. DE EDUCACION

DORA HERNANDEZ

VILLA CARMENZA

SEC. EJECUTIVA DE S. P.

HERNANDO CANO

EL CUCO

SEC.EJEC. DE DD.HH.

JEIMMY NAVARRETE

SELVA DORADA

SEC.EJEC. DE PARTICIPACION

LINA GONZALEZ

SAN PABLO

SEC.EJEC. DE DEPORTES

JUAN JOSE MARTINEZ

SABANA GRANDE

SEC.EJEC.DE SEGURIDAD

CARLOS ANTONIO SANCHEZ

FLORENCIA

SEC.EJEC.DEL MEDIO AMBIENTE

MELBA PINEDA

CAPELLANIA

SEC.EJEC.DE COMUNICACIONES

JUAN CARLOS CORREA

BOGOTANO I

SEC.EJEC.DE SALUD

BLANCA MARTIN

SABANA GRANDE

SEC.EJEC.DE ASISTENCIA TECNICA IVAN MORENO

MODELIA

SEC.EJEC.DE VIAS Y TRANSPORTES ALVARO MANRIQUE

MODELIA

CONCILIADOR 1

ALFONSO DELGADO

REFUGIO

CONCILIADOR 2

MARIA ISABEL ORAMAS

BOHIOS III

CONCILIADOR 3

ANA CONSTANZA ORTEGA

EL TRIANGULO

CONCILIADOR 4 CONCILIADOR 5

YIVIS ALEXANDRA MORENO ISRAEL RODRIGUEZ

LA LAGUNA FUENTES DEL DORADO

DELEGADOS A LA FEDERACION

JOSE EFRAIN VILLAMIL GIL

VERSALLES

DELEGADOS A LA FEDERACION

LUIS ALEJANDRO GONZALEZ

LA GIRALDA

DELEGADOS A LA FEDERACION

GONZALO TORRES

THALIA

DELEGADOS A LA FEDERACION

LAUREANO GOMEZ

LA ZELFITA

El nuevo cuerpo de directivos de la ASOCOMUNAL arranca en funciones legales por cuatro (4) años a partir del próximo 1 de septiembre. Es de anotar que la nueva sede de esta organización de segundo grado se encuentra en LA CASA DE LA PARTICIPACION ubicada en el barrio el Portal, en la calle 17A 118 -25.


ED 1639 Pregonero Fontibon  

Un medio alternativo de comunicación comunitaria para la discusión y aporte sobre la diversa problemática de la localidad y la ciudad en los...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you