Page 1

35 Años

Circulando

por Fontibón Registro ISSN 2216-121X

110 personas se beneficiaron

Con ayudas técnicas En acto de profunda y emotiva solidaridad humana, en las horas de la mañana del pasado martes, la Alcaldía Local y el Hospital de Fontibón hicieron entrega gratuita a 110 personas en situación de discapacidad de 160 ayudas técnicas, lo que les permite mejorar la calidad de vida de las personas con esa condición. La selección de las 110 personas beneficiadas se realizó luego de un proceso de identificación de la población, inscripción y visita domiciliaria, en la que se determinó la necesidad que tenían y la urgencia en la adquisición de la ayuda: se priorizaron los estratos 1, 2 y 3 y a quienes no estaban vinculados al sistema de seguridad social. Sillas de ruedas, audífonos, entrenadores de marcha, plantillas, sillas sanitarias, colchones anti escaras, entre otros, fueron los elementos que la Alcaldía Local y el Hospital de Fontibón entregaron gracias a la inversión cercana a los 160 millones de pesos que se requirieron para la ejecución de este humanitario proyecto.

Corte Constitucional dio visto bueno a

Ley de inteligencia y contrainteligencia La Corte Constitucional avaló 55 de los 64 artículos de la llamada Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, con la cual se ponen límites a las actividades que de ahora en adelante desarrollen autoridades de los organismos de seguridad e inteligencia del Estado. Con la decisión del alto tribunal se establecieron límites a las interceptaciones telefónicas, para lo cual se creó una comisión parlamentaria que tendrá como misión principal proteger la identidad de quienes ejercen esa actividad. Aunque el alto tribunal le dio su visto bueno a la participación de organismos de control como la Procuraduría General y el Congreso de la República en el seguimiento a la actividad del nuevo organismo de inteligencia que remplace al DAS, limitó la penalización de las violaciones a las normas de inteligencia y contrainteligencia. Sin embargo se hizo la salvedad de que en ningún caso los congresistas que integren la llamada Comisión de Seguimiento podrán tener acceso a la minucia de la información recopilada en el marco de la seguridad nacional, toda vez que se entiende su labor como un mecanismo de control político. La Corte no le dio su visto a bueno a varios artículos relacionados con la violación de la reserva de información, así como el acceso a redes de telecomunicaciones manifestando que podría ser aprovechada por personas inescrupulosas para hacer labores distintas a la protección de la seguridad nacional.

Distrito estudiaría

Declarar emergencia de salud en Bogotá El secretario distrital de salud, doctor Gustavo Alfonso Jaramillo, en Consejo de Gobierno que se realizó este viernes, solicitó al alcalde Gustavo Petro declarar la emergencia de salud en Bogotá. La medida tiene como finalidad girar más dinero a los 22 hospitales de la ciudad, ya que los 38 mil millones obtenidos como parte de la recuperación de la cartera, son insuficientes para salvar estas instituciones que tienen deudas por 600 mil millones de pesos y muchos de los cuales ya se encuentran en iliquidez. Al cierre de esta edición del semanario EL PREGONERO se desconocía si el alcalde Petro atendería la solicitud de su secretario de salud.

La factura del agua

Continúa con cobro bimestral

El Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Diego Bravo confirmó que el periodo del cobro bimestral del servicio de agua y alcantarillado no será modificado. Luego de realizar la consulta con los ciudadanos, quienes serían los directamente beneficiados si se realiza el cobro mensual, se descartó modificar el periodo de cobro, por decisión de los mismos usuarios, que desconfían de éste tipo de medidas, aseguró el Gerente Bravo. Así mismo señaló que el cobro bimestral de la factura no afectará la realización de un holding con otras empresas de servicios de Distrito, como lo ha venido anunciando el Alcalde Gustavo Petro, simplemente que el valor de una factura integral se ajustaría según el mes.


¿Cuándo las mujeres son criminales, qué ?

ENCUENTRO DISTRITAL E INTERNACIONAL DE TEATRO COMUNITARIO 2012 (PARTICIPA TEF - FONTIBON)

Por: Gilma Jiménez Gómez Senadora de la Republica

Para EL PREGONERO En Itagüí, en marzo de este año, presuntamente Liliana M. P. R. amarró a su hija de 12 años a una cama, la amordazó y se la entregó a su compañero Helí A. L., de 70 años, para que la violara. Todo indica que esa infamia venía de años atrás con otros violadores. La Fiscalía le imputó a la mujer cargos por acceso carnal violento y proxenetismo; es increíble la forma como denominamos una de las peores formas de violencia sexual contra los niños, como es la explotación, un macabro negocio en el que unos hampones les venden niños a otros hampones, que pagan para violarlos. Por supuesto al presunto asqueroso violador también lo imputaron. La violencia contra las mujeres adultas cada día despierta más indignación y repudio de la sociedad, hay movilizaciones y consenso, y las mujeres debemos ser particularmente solidarias en casos de violencia contra nosotras. Sin embargo, esa actitud positiva no se manifiesta con la misma vehemencia, sobre todo de las activistas, cuando las víctimas son niñas y las victimarias son mujeres. En este caso la propia "madre" de la niña. Todos tenemos la obligación de actuar y con la misma contundencia como rechazamos la violencia contra nosotras, tenemos la obligación de rechazar pública y enfáticamente, cuando las mujeres son las victimarias de hechos atroces contra los niños. Una mujer que parió un hijo, que tiene el privilegio de ser "madre", no tiene excusa para cometer atrocidades como las que presuntamente cometió Liliana M. contra su hija. Seguramente algunos saldrán a buscar excusas y justificaciones para explicar lo inexplicable o guardarán silencio. Y cuando actúan de esa manera, debilitan la lucha por la mujer y sus derechos, y lo peor, condenan a los niños a sufrir daños irreparables en sus vidas. El 85% de víctimas de violencia sexual en Colombia son mujeres y de estas el 75% son niñas menores de 14 años. El 80% de los agresores son familiares y conocidos. Y en un porcentaje muy alto las mujeres ignoran deliberadamente los hechos, los permiten o los cohonestan. Y eso debe ser severamente castigado. Por acción u omisión es un crimen, que quien debe proteger a sus hijos, los desproteja, los agreda o permita que los agredan. Entre los animales la gran mayoría de las hembras son un ejemplo de protección de sus crías, de ellas, muchos deben aprender. Una mujer que agreda a sus hijos no merece ser mujer y menos madre, es una vergüenza para el género y merece todo nuestro repudio, especialmente el de las mujeres. Esa es la mejor forma de legitimar la lucha por nuestros propios derechos, entre otros, a no ser agredidas. El silencio y la indiferencia de la cual hemos sido víctimas, nos deslegitima y desdibuja. Nuestros derechos empiezan desde que somos niñas y si desde ese momento no los defendemos, difícilmente seremos respetadas como adultas. Nota/ La Dirección de EL PREGONERO DE FONTIBON agradece la vinculación de la Senadora Gilma Jiménez Gómez, como columnista del semanario.

Cada evento posibilita encuentro, conocimiento y experiencia, genera preguntas y nuevas relaciones de amistad, los grupos del sector de teatro comunitario de Bogotá en los últimos años han establecido relaciones con personas de múltiples profesiones como actores, directores, espectadores, críticos y productores de teatro, así como han consolidado un intercambio permanente de experiencia y conocimiento con médicos, psicólogos, pedagogos, sociólogos, antropólogos, estudiantes, organizaciones culturales e instituciones estatales, ONG´s y poblaciones de la comunidad, siempre buscando mejorar en el aspecto artístico, pero también en el aspecto social comunitario con la filosofía del “eterno inconforme” teniendo como base los derechos humanos y con la necesidad de aprender. Cada evento pasado forjó la posibilidad del evento que proponemos hoy. El sector pretende generar un espacio que posibilite el encuentro en pro del conocimiento y el desarrollo del arte en nuestro país, El teatro comunitario permite transgredir el concepto de actores, integra a la comunidad, habla de sus problemas, se convierte en vehículo y herramienta pedagógica para avanzar. Pero la realidad nos muestra a las claras un sector que necesita fortalecerse. Según la última investigación titulada “El Estado del arte del área de Arte dramático en Bogotá” del Observatorio de cultura de la Secretaria de Cultura de Bogotá nos muestra que en la actualidad existen alrededor de setenta (70) agrupaciones de teatro local o aficionado de los cuales veinticinco (25) pertenecen al sector de teatro comunitario en Bogotá, el cual direcciona y concerta con la gerencia de arte dramático del distrito los proyectos anuales. De este número solo tres (3) son de carácter profesional con amplia trayectoria y dedicación de tiempo completo a la actividad teatral y a la actividad comunitaria. Sin embargo, existen desarrollos y experiencias en el sector mismo que buscan variar las puestas en escena tradicionales, experimentan la manera de percibir el arte escénico desde el proceso de creación hasta la manera que tienen los espectadores de recibir el trabajo. Dinamizan la oferta teatral existente y presentan trabajos que consolidan desde sus estilos particulares una nueva tendencia de realización artística sin dejar de lado el compromiso con el contexto social de nuestro país. Serían en la eventualidad del evento agentes de referencia y detonadores -al igual que los críticos e invitados nacionales e internacionales- para aquellos grupos pares que en la actualidad presentan carencias en el trabajo artístico (porque de todas formas si hablamos de teatro -tenga el apellido que tengahablamos de una manifestación artística elaborada). Estos grupos comunitarios tendrán la posibilidad de presentar y fortalecer su propuesta teóricopráctica en su trabajo social frente a los invitados de diversas profesiones en el arte y el trabajo social. El Experimental, II Encuentro de Teatro y Pedagogía En Comunidad, en el marco del Encuentro Distrital e Internacional de Teatro Comunitario 2012, configura una idea novedosa que congregará, pondrá en sintonía, diálogo y debate a grupos de teatro comunitario (espacios cerrados y abiertos) de diversos niveles, críticos teatrales, expertos en trabajo social, pedagogos, sociólogos y lo más importante al público en general frente a lo que genera la experiencia artística, es decir una relación dialéctica artistas de teatro – comunidad y académicos expertos en el tema cultural en medio de presentaciones artísticas, ponencias, talleres , observaciones y crítica teatral.

Más de 1.300 personas han utilizado los servicios de la Ruta de la Salud de la Red Sur Occidente, trasladándose desde el Hospital de Fontibón hasta los Hospitales Pablo VI, Sur, Bosa Nivel II Y Kennedy. Usted también puede utilizar este servicio solo debe : *Solicitar el servicio 24 horas antes *Asistir al centro de salud más cercano. *Llegar con 15 minutos de anticipación *Llevar orden médica y el carné de afiliación *Autorización de la EPS-S de ser necesario según el servicio.

Una publicación cortesía de EL PREGONERO Una publicación cortesía de EL PREGONERO


Cayeron fleteros de los Hayuelos

El Fondo Nacional de Ahorro

Un nuevo caso de fleteo se registró este fin de semana en el sector de Hayuelos Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta fueron detenidos por la Policía, luego de haber sido registrada una llamada a la línea 123, en la que se alertaba el hecho. La detención se realizó en la avenida el ferrocarril con carrera 89. Los hombres se movilizaban en una motocicleta negra, de placa TOH 84C, que también fue inmovilizada. Según las autoridades, los capturados no tenían en ese momento ni el dinero ni el arma con la que habían intimidado a la victima, pero la descripción dada a la Policía de los dos atacantes coincidía, por lo que fueron llevados hasta la SIJIN. Finalmente, la victima instauró la denuncia y luego identifico a los `fleteros ´. Se presume que el arma y los 2 millones 300 mil pesos hurtados, les fueron entregados a otro motociclista.

Atiende en CADE de la Zona Franca

Capturado atracador de viviendas En medio del patrullaje, la Policía capturo a un hombre de 24 años de edad requerido por Juzgado penal de Bogotá, la detención del presunto atracador se produjo en un patrullaje de rutina de la Policía adelantada en el sector de la Plaza de Mercado de Fontibón, donde el sospechoso fue detenido para una requisa. Pese a que no le encontraron nada, la Policía le solicitó a la Central que verificara los antecedentes del sujeto, a quien le encontraron una orden de captura vigente por dos delitos. Al ser notificado de dicho requerimiento, el hombre emprendió la huida, siendo capturado y esposado minutos después. De acuerdo a la denuncia, el hoy capturado, al parecer, habría participado en un hurto ocurrido en una residencia del barrio La Rosita en el mes de mayo de este año.

Resignado aceptó homicidio Con una cara de resignación y algo relajado, Fabio Alonso Zapata Muñoz de 23 años de edad aceptó los cargos que la Fiscalía le imputo por varios delitos, en especial por el homicidio de Miguel Andrés Montoya Ríos quien fue asesinado en el sector de La Giralda, un señalamiento de un testigo fue la clave para que Fabio Alfonso no se escapara y fuera capturado. A pesar que el día del asesinado nadie quiso hablar, un hombre del sector vio todo y reconoció a Fabio, como el autor material del hecho, lo que permitió que la Policía adelantara la investigación que terminó con su captura. De acuerdo a información, al parecer este no es el único homicidio en el cual Fabio Alonso ha participado, investigan su participación en otro homicidio.

Muchos ciudadanos comienzan a beneficiarse con la apertura en el CADE de la Zona Franca de un módulo del Fondo Nacional del Ahorro. La Dirección Distrital de Servicio Ciudadano invita a los fontibonenses a que se acerquen a este punto de atención. Los trámite y servicios del FNA que puede realizar en el CADE de la Zona Franca son : Afiliación y/o traslado de Cesantías, asesoría general, certificados de afiliación, extractos de ahorro voluntario, cesantías, solicitud de crédito educativo por cesantías, solicitud de crédito hipotecario, entre otros trámites.

Acercamiento con la comunidad El alcalde encargado de Fontibón, doctor Leonel Sánchez Hernández viene adelantando una gestión de acercamiento con la comunidad, en especial con las directivas de las Juntas Comunales con quienes esta elaborando una agenda de trabajo para atender las necesidades mas sentidas de la comunidad.

Arrendatarios tienen plazo hasta el 20 de julio

Para entregar informe de actividades La Secretaría del Hábitat recordó a las personas que desarrollan actividad de arrendamiento y administración de inmuebles destinados a vivienda en Bogotá, que tienen plazo hasta el próximo 20 de julio para presentar el informe sobre su labor, como lo ordena la resolución 671 de 2010. La entidad señaló que el informe deben presentarlo en el formato establecido por la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría del Hábitat, sobre el desarrollo de su actividad, enviando la relación de inmuebles destinados a vivienda urbana, propios o de terceros, recibidos para realizar las acciones de intermediación o arrendamiento, así como el número de contratos. De acuerdo con datos del Distrito, en Bogotá habitan 2.185.874 hogares, de ellos, 1.154.082 hogares tienen vivienda propia, lo que corresponde al 52,8%, y 904.893 viven en arriendo, es decir, el 41,4%. El 5,8% restante vive en usufructo o presentan otras formas de tenencia. Las localidades con el mayor número de hogares viviendo en arriendo o subarriendo son La Candelaria con 53,8%, Tunjuelito con 53,6% y Antonio Nariño con 50,7%. En los estratos uno, dos y tres hay menos propietarios que arrendatarios. Informes en el PBX 3581600 Extensiones 1513 a 1516 Ante la situación que vive el sector de la salud se está convocando un referendo y como parte de compromiso se iniciará proceso de recolección de firmas. El próximo jueves 19 de julio esta programada la Gran Marcha “Salvo mi hospital” Su participación es importante para un cambio en el modelo de salud


El consumo que nos consume

Perdonarte mejora tu autoestima Por: Gonzalo Gallo González Escritor Conferencista Para EL PREGONERO Millones de creyentes han sido mal educados por años y años en la terrible escuela de la culpabilidad. Todavía en la mayoría de las misas se repite sin cesar este dañino estribillo: "Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa". Algo horrible que debe erradicarse porque sicológicamente es nefasto alimentar sentimientos de culpa. Está bien asumir responsabilidad por lo que haces, pero culparte te frena, te desalienta y te enferma. Afortunadamente hay sacerdotes y pastores que no apoyan la fe en la culpa y le hacen un gran bien a sus fieles. Entiéndelo y no te castigues más recordando tus errores. Reconócelos y perdónate para siempre. Deja de flagelarte sin piedad por lo que hiciste o dejaste de hacer. No culpes ni te culpes. Perdonarte mejora tu autoestima y te ayuda a seguir adelante disfrutando el ahora serenamente. Sin dejar de ser racional busca ser bien espiritual y estar siempre conectado con Dios. Elige trascender, es decir, ir más allá de lo aparente y sintonizar con tu esencia espiritual y con el amor. Aprende a respirar, relajarte, hacer silencio interior y estar en paz lejos del estruendo y el acelere. Puedes ser espiritual en un credo o fuera de él, lo importante es que Dios sea para ti una presencia, no una palabra. Cuando eres espiritual te vuelves compasivo, alejas los juicios y también destierras los apegos. El ser espiritual es sereno, humilde y sabe que hay un propósito o un sentido en la vida. No reniega porque ve el "mal" como una oportunidad para crecer, pulirse y valorar más el bien. Estar en sintonía con Dios te ubica en la vida y te prepara para partir un día sin ataduras y con el alma en paz.

El K-Pop llega a Fontibón EL PREGONERO descubrió a 13 jóvenes que en Fontibón se han introducido en un estilo de música originaria de Corea del Sur, estos chicos y chicas conforman un grupo, que seguramente enloquecerá a la juventud de Fontibón. El K-Pop significa, sin mucho misterio, Pop Coreano (solo que lo escriben con K). Estos grupos no son nuevos, nacieron hace más de una década, pero como la influencia de Corea del Sur en occidente apenas se está notando, hasta ahora se conoce con propiedad este género musical en Colombia. “Se caracteriza por manejar una composición entre el canto y el baile con diferentes efectos visuales que le dan valores agregados a su música y presentación”, explica Yeison Celis, más conocido como ‘Erohuse Lord’, líder de este grupo de K-Pop en Fontibón. Justamente este renacer de la cultura coreana en Fontibón es llamado ‘Hallyu’: “ola coreana”. Otro detalle impactante del K-Pop son sus vestuarios, bastante vanguardistas y a la moda, con peinados alocados que no distinguen genero. Sus letras son románticas, irónicamente si se ven sus movimientos sensuales y dinámicos. Son, muy al estilo japonés, supremamente coordinados en sus pasos de baile y despliegan bastante energía. El K-Pop abarca también los sonidos del dance y el hip-hop.

Por: Elbacé Restrepo Para EL PREGONERO Todavía recuerdo los mercados con mi mamá hace unos años. Llegábamos muy titinas a la tienda de Las Gutiérrez, donde comprábamos "el grano" para la semana: Sal, azúcar, arroz, frisoles, café, chocolate y moresco. Jabón "de olor", jabón para la ropa, papel higiénico y crema de dientes. Un frasco de mermelada, que después sería un vaso; una lonja de bocadillo y la parva: bizcochos, tornillos, galletas de soda y pare de contar. Los enlatados eran productos tan exóticos que llevar un tarro de carne de diablo evidenciaba una especie de bonanza económica y, si la suerte estaba de mi parte, ingresaba a la lista un objeto del deseo: las galletas Herpo, la felicidad en forma de dos rombos nada crujientes que guardaban por dentro un tesoro invaluable: dulce de guayaba de un lado y arequipe del otro, que en mi recuerdo están ligados a una lágrima furtiva que me arrancaban las historias tristes de Corazón. Tardes de dulce y de sal, gracias a Herpo y a don Edmundo de Amicis. Éramos ricos, en la medida en que necesitábamos menos para vivir muy bien. Pero no se trata de escribir un artículo para revivir nostalgias, aunque se vale, sino para reconfirmar que nos damos de bruces contra una sociedad de consumo que nos oprime sin misericordia, y nos encanta, ¡masoquistas que somos! Somos compulsivos para comprar. Tanto, que precisamos un champú diferente para cada miembro del hogar; comida normal para unos y "light" para los que hacen dieta, que resulta mucho más costoso que comer de todo; detergente para la ropa negra y para la de color; jabón íntimo, para la cara, para los dedos de los pies y el de los platos; tres o cuatro tipos diferentes de leche y las loncheras: docenas de paquetes de mecato, dulces, jugos y aguas de todos los sabores. La lista es interminable y, al final, la tirilla es tan larga como agobiante la cuenta por pagar. La sociedad de consumo posibilita que cada vez más personas tengan acceso a bienes y servicios diversificados. Hasta ahí, muy bien. El problema es cuando somos incapaces de distinguir entre lo que necesitamos, lo que deseamos o de lo que queremos presumir. Casi sin darnos cuenta gastamos desaforadamente en bienes no siempre esenciales, en lugar de invertir en lo fundamental o ahorrar para el futuro. Las necesidades creadas por la sociedad de consumo son infinitas y cada quien validará las prioridades sin las que, supuestamente, su vida no es posible. Los aparatos tecnológicos, por ejemplo, se han convertido en un rasero para medir la felicidad. En cuestión de pocos días se vuelven obsoletos y, en vez de un teléfono móvil para hacer y recibir llamadas, necesitamos un computador de bolsillo que permita, entre otras funciones, hacer y recibir llamadas. Y en esa carrera loca pagamos el precio más alto, incluso con la vida, cuando en cualquier calle o semáforo un bandido se va con las manos llenas y deja un costal de nervios aterrado, si no muerto, para mover el lado oscuro del consumismo que fomenta la delincuencia, ¡qué miedo, qué rabia y qué impotencia!.

A una cuadra del Parque Fundacional, sector Financiero y Plaza de Mercado Por su seguridad NO deje su en la vía pública. Un establecimiento monitoreado las 24 horas


Solo Tú eres Santo Por: Pbro. Alfredo Mogollón A Para El Pregonero “Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo y se puso a gritar: ¿qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? Jesús lo increpó: cállate y sal de él". San Marcos, cap. 1. En hebreo "ruáh" quiere decir espíritu, fuerza interior, alma, vida, influencia, modo de ser, poder transformante. Dios es un Espíritu que, al comienzo del mundo, dio origen a la primera nebulosa. Ordenó luego el camino de los astros y la vida de los seres inferiores. Un día, al soplar sobre el barro, creó al hombre y le infundió una vida semejante a la suya. La Biblia habla además de espíritus inmundos. Llama así ciertas enfermedades, esas taras que aquejan a los mortales, fuerzas del mal que actúan entre nosotros. Jesús vence con su palabra estos espíritus, como en el caso de este hombre que acude el sábado a la sinagoga de Cafarnaum. Hoy también, aunque de otras maneras, nos dominan espíritus inmundos. Se revisten de formas decentes, aceptadas en sociedad y con cierta apariencia de cristianismo. Podríamos preguntarnos: ¿Quién padece un peor espíritu: la joven que queda embarazada, o su familia que se niega a ayudarla?. ¿El muchacho drogadicto, o la madre que lo ha rechazado desde antes de nacer?. ¿El cristiano que revela con su conducta una Iglesia de rostro adusto y vengativo, o quienes sistemáticamente repudian esta Iglesia? ¿Los que por diversas circunstancias viven su amor fuera de los esquemas legales, o quienes evitan su trato por no contaminarse?. ¿Quien frecuenta escrupulosamente el culto externo, sin convertirse de corazón o el que no practica, pero vive, aun sin saberlo, los valores del Evangelio?. También nosotros un buen día llegaremos a entender aquella frase de la liturgia: "Porque sólo Tú eres Santo".

ESQUINA AMBIENTAL !!La SANDIA, Igual al Viagra!!

¿La sandía ayuda a aumentar la capacidad amatoria? Según científicos de Estados Unidos tiene ingredientes que actúan sobre los vasos sanguíneos y por eso podría tener efectos similares a los del Viagra, el fármaco para disfunción eréctil. De acuerdo con el trabajo de la Universidad de Texas A&M, el potencial de esta jugosa fruta radica en los fitonutrientes, compuestos naturales que tienen las frutas y las verduras que no poseen valor nutricional pero aportan beneficios para la salud. Entre los que tiene la sandía están el licopeno, el betacaroteno y el principal, según los investigadores, la citrulina, que tiene la capacidad de relajar los vasos sanguíneos como lo hace el Viagra, cuyo nombre genérico es sildenafil. El estudio descubrió que cuando se consume sandía, la citrulina se convierte en un aminoácido llamado arginina que tiene muchos beneficios para el corazón y el sistema circulatorio y, también, ayuda a mantener un buen sistema inmune. "La arginina mejora la producción de óxido nítrico que a su vez relaja los vasos sanguíneos, y éste es el mismo efecto que tiene el Viagra para tratar la disfunción eréctil y, quizás, prevenirla, sin ocasionar efectos secundarios". Los autores del trabajo creen que la producción de óxido nítrico también contribuye a mejorar el flujo sanguíneo y por eso ayuda a tratar la hipertensión y otros problemas cardiovasculares. También sostienen que ayuda al ciclo de la urea y a eliminar desechos tóxicos del organismo. Pero hay un problema: es que la famosa citrulina se encuentra en mayores concentraciones en la corteza de la sandía. Y además, hay que tener en cuenta que casi 92% de la sandía es agua. Por eso los científicos están investigando la posibilidad de producir nuevas variedades de sandía con más citrulina en la pulpa. Otro estudio de investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dice que la sandía también tiene propiedades antioxidantes como el tomate, aportadas por el licopeno, el pigmento que le da el color rojo.

@naturaambiental


Con siete posibles candidatos

Uribe revivió las apuestas para el 2014 Sin saber aún las intenciones de Santos en cuanto a su reelección, el uribismo buscará la Presidencia y por lo menos 10 escaños en el Congreso a través de una convergencia que plantea promover el expresidente Uribe. Entre los potenciales candidatos a la presidencia de la república se encuentran Oscar Iván Zuluaga, Martha Lucia Ramírez y Fernando Londoño quien tiene en su contra dos sanciones de la Procuraduría que lo inhabilita para desempeñar cargos públicos. El movimiento político que surja con el aval de Uribe “es una nueva opción que recompondrá el mapa político y electoral en el corto y mediano plazo y puede resquebrajas la Mesa de la Unidad Nacional”, dijo Milton Téllez S

Consejo de Estado aceptó demanda El 24 de julio se adelantará ante la sala Plena del Consejo de Estado la audiencia de pérdida de investidura contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. El alto tribunal aceptó una demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Petro, según la demanda Petro estaba inhabilitado para ejercer como senador de la República, debido a que fue procesado y condenado por un juez por el delito de porte ilegal de armas. El 4 de noviembre del 2011, el concejal Orlando Parada demandó la inscripción de Petro, por considerar que estaba inhabilitado ya que el dirigente político fue condenado en el año 1985 por un Juez Penal Militar. Sin embargo, un dato curioso se presenta en este caso pues el proceso penal que se adelantó contra Petro se encuentra extraviado y solo se conoce tres folios dentro de la minuta en dicho trámite judicial. En su defensa el burgomaestre ha argumentado que los hechos y los delitos por los que fue procesado y condenado ocurrieron cuando militó en el M19 y están relacionados a los llamados delitos políticos, los cuales fueron cobijados por una amnistía gubernamental.

Se posesionó Ruth Stella Correa La ceremonia de posesión se realizó el pasado jueves en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos le pidió a la nueva miembro de su gabinete ministerial, que consolide durante su gestión una justicia operante, digna y que responda a las necesidades de los colombianos. Santos expresó que el Gobierno Nacional sigue teniendo toda la voluntad para apoyar con recursos y las herramientas que sean necesarias el funcionamiento de la justicia. “El hecho de que se haya archivado la reforma constitucional a la justicia no significa que no vaya a haber más recursos para el mejor funcionamiento de juzgados y tribunales”, indicó el mandatario.

Seis senadores en la mira de la Procuraduría Los congresistas que participaron en la Comisión de Conciliación al proyecto de Reforma a la Justicia, serán investigados por Corte Suprema de Justicia. La Sala Penal del alto tribunal, abrió investigación basándose en denuncia que fue presentada contra los senadores y representantes a la Cámara que avalaron el polémico proyecto. Luego de interpuesta la denuncia, los magistrados José Leónidas Bustos, Julio enrique Socha S y Javier Zapata, firmaron la decisión con la que se da apertura a la investigación que llevará a establecer las actuaciones de los senadores Juan Manuel Corzo, Jesús Ignacio García Valencia, Carlos Eduardo Enríquez Maya, Juan Carlos Restrepo Escobar, Luis Fernando Duque y Martín Emilio Morales Díaz.

Oscar Iván Zuluaga anuncia su candidatura El exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga anunció que se está preparando para lanzar su candidatura presidencial bajo las toldas del uribismo, para este fin se viene reuniendo con dirigentes y lideres políticos de varias regiones del país.

Senadores expulsados no entregarán sus curules Dos de los tres senadores que se declararon disidentes del Polo Democrático Alternativo fueron “desafiliados” del partido, lo que para ellos significa que los expulsaron. No obstante, advirtieron que no entregaran su curul en el Congreso. La medida se precipito por una carta que la dirección del Polo les envió a Luis Carlos Avellaneda y Jorge Guevara, en la cual les notifico que ya no hacen parte de “la lista de afiliados”, por cuenta de “su decisión libre y autónoma de autoexcluirse de la institucionalidad partidaria”. En la comunicación se les notificó también que fueron “retirados de los organismos de dirección” por haberse declarado como miembros del movimiento Progresista.

Pese a escándalo, dos conciliadores

Serían presidentes de Comisiones del Congreso La Cámara de representantes se vería abocada a un nuevo reproche y reclamo de los ciudadanos, ahora por cuenta de la conformación de las nuevas mesas directivas en las comisiones de la corporación. Pese al escarnio público en contra de la reforma a la justicia y los conciliadores del proyecto-conocidos como los “doce del patíbulo”, en esa corporación serian nombrados dos de los cuestionados legisladores precisamente como presidentes de dos de las principales comisiones. Ha trascendido que Gustavo Hernán Puentes Díaz sería el candidato que presentarán los conservadores para ser presidente de la Comisión Primera. En cuanto al partido Liberal sería postulado Alejandro Carlos Chacón Camargo para ser presidente de la Comisión tercera. Estas dos comisiones son parte fundamental del legislativo toda vez que en la primera se tramitan las reformas constitucionales, mientras en la tercera pasan todas las iniciativas relacionadas con asuntos económicos. La verdad sobre la conformación de las mesas directivas se conocerá el 20 de julio, día en que se reanudan las sesiones en el Senado y la Cámara de Representantes.

.- Con la crisis de la salud, lo único que está unificado es el POS…morten. .- Dicen que el presidente Santos traiciono a Uribe para serle fiel al partido liberal. .- Hablan de que el pasado de Uribe tendrá futuro político en el 2014. .- Comentan que la prosperidad social del gobierno Santos es gratis. .- Según el presidente Santos su gestión por la justicia es histórica, por los micos. .- Dicen que los uribistas de pura sangre tendrán donde donar su sangre política electoral. .- Comentan que la Asociación de Juntas Comunales de Fontibón se volvió un fortín político electoral. .- Parece que la terna para la Alcaldía de Fontibón estuviera en estado de defusión. .- La JAL de Fontibón se encuentra acéfala con la administración del alcalde Gustavo Petro.


Semanario

EL PREGONERO DE FONTIBON

Constituyente o manipulación política Un grupo de colombianos, expresando lo que la mayoría de la opinión pública exteriorizó en momentos en que el escándalo de la Reforma a la Justicia estalló, está planteando una Constituyente con el objetivo primordial de replantear, entre otras cosas, lo que consideran fragilidades, imprecisiones e inconveniencias de la actual Carta Magna. Sin duda es plausible la iniciativa de estos ciudadanos y, de hecho, es legítima en tanto está contenida en la misma Constitución y es base sustancial de las garantías ciudadanas en la medida en que convoca al constituyente primario que es el pueblo, a reflexionar y, dado el caso, reformar la guía fundamental que regula su vida en comunidad. Sin embargo, es necesario a estas alturas considerar con sensatez esta clase de iniciativas que, como lo hemos sostenido en otros casos, por el hecho mismo de originarse en agitadas coyunturas que acaloran el ánimo y vician la razón, no siempre se cimientan como es debido. Así mismo, suelen perder la trayectoria hacia el objetivo que en un principio se fijó y más bien toman rumbos inopinados y no siempre favorables para la sociedad. El temor principal en estos casos es el de que la misma clase política a la que se quiere moralizar o, incluso revocar, esté medrando a la sombra de la iniciativa y bajo el disfraz de la participación popular y con el presupuesto de la voluntad de la mayoría, tome por su cuenta las riendas de estas altas instancias de las instituciones democráticas para manipularlas y, en lugar de recibir el veredicto reprobatorio a sus malas prácticas, renueve artificiosamente el beneplácito popular de su cuestionada actividad. Es importante advertir que en este caso no ocurre lo mismo que se sucedió en 1990 con lo que la historia bautizó como el Movimiento de la Séptima Papeleta, que tuvo un origen espontáneo, exclusivamente popular y quienes convocaron y movilizaron la opinión fueron jóvenes y estudiantes universitarios de todas las tendencias ideológicas, lo que motivó el entusiasmo general y el apoyo del Gobierno para que todo terminara en la Constitución de 1991 que hoy nos rige. Ahora lo que existe es la propuesta de un sector político del que no se debe, prejuiciosamente, dudar sobre sus buenas intenciones, pero que no puede tampoco garantizarle a la Nación que en el trámite proselitista que necesariamente hay que hacer de la propuesta constituyente, no se extravíe el propósito inicial y lleguemos a resultados que contradigan en un todo lo que ahora los ciudadanos quieren combatir. Indudablemente los deplorables incidentes que enterraron la Reforma a la Justicia dejaron ver la necesidad de reformar al Congreso de la República, pero antes que arriesgarnos con una impredecible constituyente, podríamos con menor costo económico y político para la Nación, afrontar con mayor responsabilidad y masiva participación las próximas elecciones legislativas y hacer valer el poder soberano que reside en el voto para no reelegir la corrupción y buscar la renovación de nombres y costumbres de esta desprestigiada pero fundamental rama del poder público. Director : J. Milton Téllez Sanmiguel Editor General: Fundación El Pregonero de Fontibón Editor electrónico: Jairo Amézquita Soler Impresión : William Farfán Sandoval Tiraje edición manual 12.500 ejemplares

Registro ISSN 2216-121X 33 Años Circulando por las Arterias de la Opinión

Edición 1636 Julio 14 de 2012 Correo electrónico: pregonerodefontibon@hotmail.com Consúltelo directamente en GOOGLE Diagonal 16ABis Nº 100-34 Interior 4 Teléfono 415-5215 Celular 321 4961241

Señor Director: Pese a las dificultades que se han presentado para la licitación del servicio de recolección de basuras y barrido publico en Bogotá, quiero manifestar que Aseo Técnico de la Sabana, ATESA viene cumpliendo con responsabilidad y eficiencia con los servicios de recolección domiciliaria de basuras y barrido público en la localidad de Fontibón. Juan Piñeros L Señor Director : Aunque no fui partidario del señor Gustavo Petro para la Alcaldía de Bogotá, reconozco que la nueva medida de Pico y Placa está siendo una buena solución para la movilización en la capital. Los que no estamos sujetos a horarios tenemos mucha más agilidad en nuestro traslado y por supuesto menos estrés y tensión. Ojalá otras medidas, aunque en principio nos parezcan amables, resulten igualmente positivas y nos hagan más agradable la vida en Bogotá. Pedro J. Allina Señor Director : Se puso en funcionamiento las rutas de Transmilenio por la troncal de la 26, lo que viene a beneficiar la movilidad, en el momento en dos importantes sectores de la localidad, en cuanto a la ruta de La Estancia faltan más buses alimentadores para atender la demanda que se presenta. Manuel Parra R Señor Director : Muy estimulante para los habitantes de Fontibón el notable mejoramiento que ha tenido la seguridad en Fontibón, que según informe del Comandante de la Policía de Fontibón se han reducido notablemente los delitos de mayor impacto social. Lo importante es que se mantengan las acciones preventivas y los ciudadanos y comunidad en general estemos dispuestos en colaborar por la seguridad que es responsabilidad de todos; autoridades, ciudadanía y comunidad. Alfonso Quintero G Señor Director : No se sabe en donde la obtienen, pero vemos que muchos jóvenes, prácticamente niños, siguen consumiendo marihuana en parques y zonas verdes de nuestra localidad. Un drogadicto, como un borracho o fumador, es un enfermo tratable. Legalizar (?) el veneno, la formula facilista, es alcahuetear la descomposición. Estamos hartas de ello. Amanda Ahuero D

Semanario EL PREGONERO DE FONTIBON Noticias Nacionales, Distritales y Locales Información. Judicial y Local pregonerodefontibon.blosgpot.com—Google


DE PROVINCIA LEGALIDAD Y JUSTICIA Por: Carlos José Bolaños

La indisciplinada imaginación y falta de formación académica siempre me hace caer en un interrogante: por qué al tiempo de emitir fallos no aplican simultáneamente las figuras de Legalidad y Justicia. Con alguna frecuencia los medios informan de sentencias absolutamente legales pero injustas, por exceso o por defecto, especialmente en contratos con el Estado, donde se ve sacrificada la justicia en aras de la legalidad. Muy severa con los débiles o muy generosa con los poderosos. Si Santander resucitará y viera como se expiden las leyes (sin estudiarlas a fondo, sancionadas sin leerlas, (ojalá sea un chiste), como las aplican y el efecto de desigualdad que tenemos, reescribiría su famosa frase readaptándola a las necesidades presentes: “SI LAS ARMAS NOS DIERON LA LIBERTAD SOLO LAS LEYES, APLICADAS CON JUSTICIA, CON ECUANIMIDAD NOS GRANTIZARAN LA PAZ”. Innecesario poner ejemplos de injusticias. Cada uno habrá vivido alguna, en el hogar, en el colegio, en el trabajo. Los que no, ojalá nunca tengan que vivirlas, menos de los encargados de aplicar la ley. Mejor miremos el nombramiento de la Ministra de Justicia, egresada de una universidad privada, no elitista, de filosofía liberal, fundada para defender las libertades y dar cabida a clases populares. Sus declaraciones, pensando rápido y contestando en tono reposado y sereno; que la justicia se puede reformar sin modificar la Constitución, que hay que formar los jueces, etc., es garantía para todos. Acostumbrados como nos tienen a que solo pueden ser ministros o altos funcionarios del Estado los formados en las universidades elitistas y además descendientes de la clase gobernante (tendencia monárquica), debemos pensar que el equipo de gobierno debería estar integrado por egresados de todas las universidades, especialmente públicas, que son profesionales que conocen, viven y superan grandes problemas para poder culminar su carrera. La llegada de Garzón a la vicepresidencia, no solo arrastró millones de votos de la clase popular, de donde viene sino que cuando ha sentido que alguna medida afecta a los suyos expresa su desacuerdo saliéndose del esquema del peligroso gremio de los adulares, a los únicos que Bolívar les tenía miedo. Ojalá el vicepresidente vuelva en plenitud de sus facultades a ejercer funciones.

Si Bolívar nos dijo que “LA JUSTICIA ES LA REINA DE LAS VIRTUDES REPUBLICANAS, SOSTEN DE LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD “, legalidad y justicia deben ir siempre juntas en el momento de proferir sentencias.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

DESDE MI REFUGIO "QUE PENA" Por: Héctor Alfonso Delgado

El pasado lunes 09 de julio de 2.012, se realizó reunión con los funcionarios del IDEPAC asignados a esta Localidad y con dignatarios de las Juntas Comunales de los diferentes barrios, en el salón comunal de CENTRO A, con el fin de explicar la mecánica de la posesión el día sábado 14 de julio de 2.012, en la plaza de Bolívar y a la vez entregar los Autos de Reconocimiento y los carnet de cada uno de los comunales. Muchos de ellos son conocidos y hay algunos nuevos, algunos jóvenes que se les ve entusiasmo, pero como siempre no faltan los sin sabores, porqué?…, no entiendo algunos a directivos comunales hablando de que no se han hecho los empalmes correspondientes, que lamentable episodio y que se ventilen esos temas en las reuniones generales, cuando son cosas que se pueden solucionar al interior de cada de los sectores, además esto no tiene explicación alguna y mucho menos justificación. Las elecciones se realizaron el pasado domingo 29 de abril, y los barrios que no se llevaron a cabo se acordó para el día domingo 03 de julio, quedando claro que el nuevo periodo arranca a partir del día 01 de julio de 2.012 y termina el Junio 30 de 2.016, así está establecido en la Ley 743 de 2002. Por lo anterior, se espera que no deberían pasar este tipo de cosas, si vamos al extremo había un mes aproximadamente para acordar dichos empalmes, independiente del hecho que saliera el respectivo Auto de Reconocimiento de la nueva Junta Directiva, eso no tiene discusión alguna. De pronto si hubo alguna impugnación, pero de no haberla pues la elección es válida y legal, se ha dicho en ocasiones anteriores que hay personas que se han declarado anti-Comunales, con estos hechos pues tristemente les estamos dando la razón. Estamos llamados a corregir este tipo de cosas, se deben hacer las asambleas para informar la gestión de los cuatro (04) años anteriores, inventarios y sobre todo si hay dinero, los respectivos informes de tesorería. Solo así se pueden evitar inconvenientes hacía el futuro, mucho más si hay renovación o llegan personas nuevas a nuestra organización comunal. También se hablo de la elección de la nueva ASOJUNTAS, acordando que el día domingo 15 de julio2.012, se realizará la Asamblea preparatoria y se conocerán los diferentes candidatos para la conformación de las respectivas planchas y bloques. Deseo felicitar a todos los y las comunales hinchas de Santa Fe, ojalá ganen la Séptima Estrella.

E-mail: hectoralfonso123@hotmail.com

ED 1636 Pregonero Fontibón  

Un medio alternativo de comunicación comunitaria para la discusión y aporte sobre la diversa problemática de la localidad y la ciudad en los...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you