Issuu on Google+

Semanario

35 Años

Circulando

por Fontibón Edición Nº 1.635 Sábado

Julio 7 de 2012

Registro ISSN 2216-121X

Promoverán referendo contra Ley 100

Unificación del POS agravaría crisis de hospitales de Bogotá Un agravamiento de la crisis financiera de la red hospitalaria de Bogotá previó el secretario distrital de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, como consecuencia de la unificación del Plan Obligatorio de Salud, POS, que entró a regir el pasado domingo. Jaramillo dijo que aunque es positiva la unificación del POS, los hospitales de Bogotá se irán a pique porque dejaran de recibir cerca de 7 mil millones de pesos mensuales, agregando que la unificación del sistema no garantiza la ampliación de la cobertura en los servicios de salud porque no se disponen de los recursos financieros para atender la nueva demanda que seria de 700 mil bogotanos como los servicios. Ante la nueva situación creada por el Gobierno Nacional, la situación de la salud en Bogotá podría colapsar en muy poco tiempo. Los secretarios de salud del País, anunciaron que promoverán una recolección de firmas que permita crear un referendo para revocar la Ley 100. La iniciativa será promovida por los Secretarios de Salud de las diferentes ciudades y municipios de Colombia, pero será encabezada por el secretario distrital de salud de Bogotá, Guillermo Jaramillo, quien espera lograr el referendo donde entre en discusión la permanenc ia de la ley 100. Así mismo se ha convocado a una marcha nacional que se llevaría a cabo el próximo jueves 19 de julio, donde se dará a conocer la ley 100 y se manifestará en pro de la salud de los colombianos. secretarios de salud del País, anunciaron que promoverán una recolección de firmas que permita crear un referendo para revocar la Ley 100.

Petro anuncia que en un año

Desmontará el Pico y Placa El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció este martes que el próximo año desmontará por completo la restricción del pico y placa en la ciudad, que hoy saca de circulación aproximadamente 720.000 carros. De igual manera, afirmó que, en un balance general de la movilidad en Bogotá con el nuevo pico y placa que comenzó este martes, el promedio de circulación de la ciudad mejoró en un 18 por ciento. Precisamente, entre las 6 y las 8:30 de la mañana, las autoridades detuvieron a 283 conductores que infringieron la norma. Por tratarse de un proceso pedagógico, no hubo comparendos, pero sí se aprovechó para hacer pedagogía entre quienes sacaron sus vehículos a pesar de la restricción. Además, el pico y placa para buses de servicio público no ha sido eliminado, tal como lo había anunciado la Secretaria Distrital de Movilidad, sino que se mantuvo, de manera que unos mil vehículos colectivos permanecieron estacionados. El Alcalde de Bogotá descartó imponer la medida de pico y placa a las motocicletas de dos tiempos.

Nada de Alcalde(sa) Local Seguimos sin noticias sobre la designación en propiedad de Alcalde(sa) Local, el secretario de Gobierno Guillermo Asprilla, por la vía del Twitter insiste que el caso de Fontibón es por supuesta falta de requisitos, (certificado de residencia). Sin embargo, al semanario El Pregonero le informan que hace bastante tiempo no ha habido el más mínimo pronunciamiento oficial sobre el tema con todos los traumatismos administrativos y políticos que la situación conlleva.

La Procuraduría investigara a Gobierno y el Congreso

Por reforma a la justicia La Procuraduría General de la Nación anuncio investigación preliminar contra todas las personas que estuvieron involucradas en el trámite de la hundida reforma a la justicia. Las actuaciones del Congreso y de funcionarios del Gobierno serán revisadas por el Ministerio Público desde el primer día del trámite. La Procuraduría señaló que se reunieron las denuncias recibidas, se confrontaron algunas situaciones jurídicas y se tomó la decisión de investigar preliminarmente a congresistas, secretarios y ministros involucrados. Entre éstos, al exministro del Interior, Germán Vargas Lleras y el saliente ministro de la cartera de Justicia, Juan Carlos Esguerra. El Procurador Ordoñez, cuando el tramite estaba en medio de la polémica, manifestó sus criticas frente al proyecto y fue uno de los que pidió su hundimiento.

Uribe oficializa oposición a Santos y plantea convergencia de centro democrático En acto que se realizo el pasado jueves en el Club El Nogal, en homenaje a Fernando Londoño, el expresidente Uribe oficializo su oposición al gobierno Santos y planteo una convergencia de centro democrático, la cual se desarrollara a través de un nuevo partido político que conformara el expresidente con miras a las elecciones del 2014.


Fontibón reduce sus índices de inseguridad El balance del primer semestre en materia de seguridad en Fontibón es positivo comparado con el mismo periodo de tiempo del año 2011, así lo manifestó el Teniente Coronel, Alejandro Calderón, Comandante de la Novena Estación de Policía, quien informó que los homicidios se redujeron en 39%, presentando 9 casos menos. Asimismo, en las lesiones comunes se evidenciaron 5 casos menos, logrando una reducción del 5%. Otras cifras de delitos de alto impacto que han presentado reducción son: Hurto a vehículos -47% Hurto a motos -39% Hurto a residencias -19% Hurto a hurto a personas -13% Hurto a comercio -3% Piratería terrestre -83% Según el Coronel Calderón, las óptimas cifras de seguridad que se presentan en la Localidad son gracias a las estrategias que se han implementado como la prevención a través de campañas de sensibilización y el acercamiento de la policía a la comunidad, puerta a puerta y los patrullajes y requisas constantes en las diferentes zonas, todo esto en el marco del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el cual también optimizó el número de cuadrantes en Fontibón, pasando de 34 a 43, lo que permite mayor presencia policial, en cada cuadrante hay seis policías, dos por cada turno. La participación de la comunidad en la prevención del delito ha sido fundamental, comentó el Comandante de la Estación, es así que hoy, 7 de julio, se gradúa la primera Escuela de Seguridad Ciudadana, sus participantes ahora son un escolta más de la ciudad y la localidad.


Recapturan a mujeres por

Llamadas millonarias La Unidad Investigativa de Contra Atracos de la SIJIN recapturó a las dos mujeres arrestadas por participar en una ‘llamada millonaria’ ocurrida en Cañaveral, las cuales fueron dejadas en libertad porque, al parecer, no se materializó la flagrancia y el hurtó no se consumó. Las dos mujeres de 29 y 39 años de edad habían sido arrestadas por la Policía luego de que intentaron robar 7 millones en joyas de un apartamento del sector de Hayuelos bajo la modalidad de “llamada millonaria“. Las estafadoras fueron capturadas el 26 de enero pasado en momentos de que recibían de la empleada de servicio un maletín con joyas y otros elementos de valor. Pero a causa de procedimientos judiciales quedaron en libertad. No obstante, tras analizar la situación, los investigadores de la Sijin lograron establecer que las dos mujeres que habían quedado libres estaban involucradas en otra llamada millonaria ocurrida el 20 de junio en un conjunto residencial ubicado en el sector de Villemar de donde se robaron joyas, un computador portátil, dinero y otros elementos avaluados en cinco millones de pesos, por este hecho la Policía inicio su localización y materializaron su captura el pasado martes, lo que permitió su judicialización y posterior detención en la cárcel de mujeres EL Buen Pastor.

Llevaba droga en la plantilla de los zapatos La Policía capturo a un hombre que llevaba 298 gramos de base de coca en las plantillas de sus zapatos. El joven fue ubicado en un parque del sector de Bohíos, en donde al parecer esperaba a uno de sus `clientes ´para venderle el alucinógeno. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Por atraco Una mujer que iba tranquila caminando sobre la vía férrea, entre calles 20 entre carreras 96 a 97, cuando una mujer la tomó por el cuello y le puso un cuchillo y le pidió que le entregara el bolso, con tan mala suerte que fue capturada por la Policía, cuando intimidaba a su víctima. La asaltante fue identificada como Francia Milena Blandón G quien al parecer atracaba en este sector a mujeres solas y desprevenidas para quitarles sus pertenencias, por lo que el Cuadrante de la Policía ya la tenía entre sus ojos y logró su detención. En audiencia de garantías Blandón aceptó los cargos de hurto calificado y agravado y le dictaron medida de aseguramiento y en medio del llanto y palabras de arrepentimiento fue conducida a la Cárcel Buen Pastor.

Capturado alías “Rikiki” Este hombre de 23 años, era solicitado por el Juzgado Sexto Penal Municipal de control de garantías de Floridablanca, por el delito de homicidio agravado y porte ilegal de armas. De acuerdo a denuncia instaurada por familiares, el pasado 4 de diciembre del 2011, en horas de la madrugada, se presentó una riña en las afueras de un establecimiento de diversión del centro de Fontibón, donde alías `Rikiki ´al parecer le ocasionó una herida con arma de fuego a otro hombre de 20 años, quien fue trasladado al Hospital de Fontibón donde falleció cuando recibía atención médica. Tras cinco meses de investigación, la Policía Judicial logró reunir las pruebas que permitieron emitir la orden de captura en contra de este sujeto, el cual fue capturado en un establecimiento público del centro de Fontibón. El capturado quedó a disposición de la autoridad que lo requiere, el cual ordenó su traslado a la cárcel Modelo de Bogotá.

317.264 pasajeros movilizados

En 8 días de operación de Transmilenio por la 26 Pese a la entrada en operación de apenas dos rutas internas en la localidad de Fontibón (Zona Franca y La Estancia), según registro de movilidad, en los primeros ocho días de entrada en operación la troncal de Transmilenio por la calle 26 se han movilizado 317.264 personas que han utilizado la mencionada troncal, lo que en base a estadísticas, representa el 14,6 por ciento de la movilidad en el servicio público en la localidad de Fontibón. EL PREGONERO consultó la opinión de 18 usuarios de los sectores de la Zona Franca, La Estancia y El Recodo, sobre la entrada en servicio del Transmilenio. Yolanda Carrillo, de la Zona Franca “El servicio es muy bueno y responde a la necesidad que tiene nuestro sector en cuanto al transporte público”. Joaquín Rodríguez del sector de El Recodo “Muy útil porque viene a mejorar el carente servicio de transporte de este sector de la localidad, pero hacen falta mas buses alimentadores” Guillermo Fonseca de La Estancia “Aunque los paraderos están distantes y hace falta atender el servicio en otros sectores, el servicio nos facilita un mejor transporte por la ciudad”.

Se inicia otro censo inmobiliario La Unidad Administrativa Especial Catastro Distrital está desarrollando el tercer censo inmobiliario, vigencia 2013, con el lema ‘Salga y ábrale la puerta a Catastro’, para lo que la ciudad está divida en grandes zonas. En el caso de la localidad de Fontibón no todos los predios entraran en este censo, solamente los que presenten cambios físicos, jurídicos y económicos. Para evitar cualquier tipo de fraude, el funcionario dijo que los encargados del censo van debidamente identificados con carné de la entidad; además, disponen del equipo móvil. Para verificar la identidad, la gente se puede comunicar con el PBX 2347600 extensión 7600 o a la línea 195.

Cronograma de entrega de estaciones de Transmilenio por la 26 Tras la puesta en marcha del Transmilenio por la calle 26, con dos estaciones, se espera que en el mes de septiembre ya estén funcionando en su totalidad las de la Fase Tres. EL PREGONERO conoció el cronograma completo de la entrega de las demás estaciones, la cual se cumplirá de manera gradual en las siguientes fechas: el 15 de julio entraran en servicio las de Salitre, El Greco y Centro memoria, y el 22 de julio las de Ciudad Universitaria y Modelia. A partir del 30 de julio entraran en servicio la estaciones CAN y el 1 de septiembre, las estaciones Avenida Rojas, El Tiempo, Quinta Paredes, Corferias y


El ego y las emociones Por: Gonzalo Gallo González Escritor Conferencista Para EL PREGONERO Las emociones en sí mismas no son ni buenas ni malas, pero cuando actúas con ego y sin amor, se desbocan, te enferman y causan estragos. Hay siete emociones venenosas: miedo, odios, culpas, rabia, tristeza, celos y envidia. Los buenos médicos saben que toda enfermedad refleja traumas o vacíos emocionales y que el cuerpo solo somatiza los males del alma y la mente. Inteligencia emocional es cultivar el autoconocimiento y el autocontrol, es manejar con armonía tus emociones, ya que sin dominio se descontrolan, te impiden ser feliz y dificultan que tus relaciones fluyan en el amor. El miedo se vence con una fé firme como el acero, y el odio y la culpa se desvanecen con la magia de un perdón generoso. Si no lo logras solo, busca un buen terapeuta que te ayude a estar sereno y con buena energía vital. No reprimas una emoción, relájate, reconócela con amor y pregúntate: ¿qué me quiere decir? Cada emoción te invita a cambiar una actitud, te habla y te dice: ámate y actúa con amor. Una de las emociones más perversas es la envidia. “ El envidioso es como la mosca: recorre un cuerpo hermoso y solo se detiene en alguna llaga”, dijo el pensador francés La Bruyère. El envidioso sufre de poca autoestima o mucho ego y se lacera comparándose con otros. La envidia se esfuma cuando decides quererte y eliges admirar. Una estrategia para vencer la envidia es tomar conciencia de que tú eres el otro y el otro está en tí Todos somos reflejos de Dios y puedes gozar con los triunfos ajenos. Escudriña tu vida y no dejes que la envidia te congele el alma y te robe la felicidad. En lugar de ir a las llagas como la mosca, imita a las abejas, busca flores y endulza la vida. Vence también los celos amándote y confiando en lo que eres y lo que puedes. Los celos son un reflejo de tu propia inseguridad y de una baja autoestima. La rabia suele brotar de un ego al que le gusta imponerse y, por eso, te impulsa a pensar así: prefiero tener la razón a ser feliz. De hecho, esta plaga deteriora la vida de las parejas y envenena todas las relaciones: ‘se hace lo que yo quiero’. Eso brota de una soberbia descomunal. Sé consciente de que nunca tienes la razón, no, solo tienes un pedacito de ella, únicamente tienes tu razón. Al ego le gusta dominar y controlar, un empeño inútil, fuente de serios conflictos y graves rupturas. Si eres un controlador necesariamente serás un sufridor y harás mucho daño a los demás. Al ego le fascina atesorar, le gusta pavonearse y le da prioridad a las apariencias, no al amor. Al ego le gusta competir, ganarles a otros y estar en el pedestal, el ego es el yo lleno de orgullo. Para ser feliz, descubre las argucias del ego, y para estar alegre, ámate y ama la vida, lo grande y lo pequeño. El mejor sendero para estar alegres es la gratitud que te enfoca en todo lo bueno. Dar gracias sin cesar te mantendrá siempre alegre. Ánimo, actúa con inteligencia emocional, sé más espiritual y, unido a Dios, evade las trampas de un ego inflado.

Cuando la alfombra se vuelve roja Por: Elbacé Restrepo Para EL PREGONERO Hay personas que no caminan sino que desfilan, ¿han notado?. A ellos el pavimento se les vuelve alfombra, y la alfombra se les vuelve roja. Viven de gala, y no precisamente por sus trajes, sino por la actitud sobrada, arrogante y pomposa que asumen frente a los demás en su diario vivir. Un perfil aproximado, en el que caben varias clases de estos ejemplares en vía de reproducción, podría ser:. Son presumidos, miran por encima del hombro y, si se dignan abandonar la pasarela para dirigirse a los que consideran sus inferiores, emplean un tono irónico y ofensivo contra ellos. Creen saberlo todo de todo, excepto de la humildad como virtud. Con seguridad recitan de memoria la definición del diccionario: ("Del lat. humilitas, -atis). f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento". Sólo que ellos no reconocen sus propias limitaciones ni tienen debilidades. En consecuencia, la definición no es más que letra muerta en las páginas amarillentas de un viejo libro de conceptos. Quienes desfilan por la alfombra roja creen que sus defectos son cualidades que los hacen únicos e irrepetibles. Y se jactan de su singularidad. Lo común y corriente es apto para plazas de mercado populares. Ellos son productos de alta gama y se precian de ser las piezas escasas de una colección invaluable por las que cualquiera daría hasta la vida. Los aplausos les son tan necesarios como el agua para subsistir. Han creado en torno a ellos una cápsula inaccesible, tal vez para protegerse de las bacterias que somos los demás. Van en contravía del sentir general, descalifican a quienes piensan en contrario y hacen del dogmatismo su punto de partida y de llegada, nada de desvíos que abran posibilidades de otros caminos. A ellos les escrituraron la verdad y punto. La soberbia los hace sentir imprescindibles. Padecen un complejo de Adán más grande que su ego y que su inteligencia, y aunque vayan en picada se sienten ascendiendo, porque la humildad no les alcanza para reconocer que se equivocan. Las ramas de su árbol genealógico se cruzan en línea directa con las del Espíritu Santo. De ahí que sólo se relacionen con los de su misma condición, bien sea económica, intelectual o de linaje. De cualquier manera necesitan llamar la atención a toda hora, por eso hacen alarde de sus méritos y guardan silencio ante sus errores. Nada más decadente que la monarquía y sin embargo hay quienes insisten en creerse reyes sin corona, y no precisamente para servir al mundo, sino para que el mundo les sirva a ellos. Cuando la alfombra se pone roja, la vanidad se pavonea por ella y la grandeza de lo sencillo se hace imperceptible. De regreso al diccionario, un recorderis: "la sencillez es el valor moral que faculta al ser humano para no hacer alarde de sus cualidades y posesiones". Y otro hecho proverbio por parte de los árabes: "Ni la humildad de los pescadores ni el cinismo de los mercaderes empañarán la pureza de las perlas".

A una cuadra del Parque Fundacional, sector Financiero y Plaza de Mercado Por su seguridad NO deje su en la vía pública. Un establecimiento monitoreado las 24 horas


Orar con los salmos Por: Pbro. Ángel de Jesús Fonseca U Para EL PREGONERO Aumenta tu fe y siente cercano a Dios con estas oraciones tomadas de los salmos: Sólo en Dios descansa el alma mía. De él espero mi salvación porque es mi roca y mi salvador. Dios es mi fortaleza y no he de vacilar. Tú, Señor, retribuyes a cada cual según sus obras. Señor, tú eres mi Dios y a ti te busco, mi alma tiene sed de ti como tierra reseca, sedienta y sin agua. Quiero bendecirte mientras viva porque tu amor es mejor que la vida. Por eso te canto jubiloso. Señor, apresúrate en socorrerme. Tú eres mi socorro y mi liberador, Señor, no tardes más. En ti confío, Señor, pues eres mi esperanza y no hay nadie como tú. Sé que en ti encuentro el consuelo. Qué amables son tus moradas, Señor. Felices los que habitan en tu casa, feliz el que confía en ti. Una buena misión es alentar a otros, darles fuerza y sacarlos del abismo del desaliento. Siempre puedes estimular al que está en un túnel para que se levante con fuerza y vigor. Claro que ante todo necesitas estar bien contigo mismo, amarte, no ser víctima y estar con Dios. La palabra ánimo es lo mismo que ánima o alma, es la fuerza de tu espíritu, es Dios en ti. Vive unido al Padre para que tu fe no sea de ráfagas, sino una relación constante de amor. Ten siempre pensamientos positivos y amorosos.

ESQUINA AMBIENTAL ¿Morirá de hambre la humanidad en 2050? La era de los alimentos baratos se acabó: la población mundial aumentará en 2.000 millones de personas, lo que condenará al planeta a la muerte por inanición, informa la compañía agrícola de EE.UU. Cargill. No habrá comida para todos La organización de la agricultura y alimentación declaró que a fin de nutrir a una población mundial que alcanzará los 9.000 millones de personas para 2050, la producción mundial de alimentos debe crecer en un 70% algo que no se considera posible. En este contexto el año pasado ya ha marcado un salto récord de precios de los alimentos. “Es probable que la era de la continua disminución en términos reales de los precios de los comestibles, que se marcó en los 50 y los 70 y principios de los 80, haya llegado a su fin”, dijo Paul Conway, vicepresidente de Cargill, en una conferencia dedicada al mercado del azúcar en Dubái. Disturbios por alimentos Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 925 millones de personas en 2010 tuvieron que enfrentarse al problema del hambre. El fenómeno vino causado por una serie de acontecimientos. En 2008 países como India, Egipto, Vietnam e Indonesia impusieron una prohibición sobre las exportaciones de arroz, y Rusia, después de la sequía de 2010, prohibió la exportación de grano, lo que provocó un alza en los precios de estos productos en todo el mundo. Ucrania también ha restringido sus exportaciones. De cualquier manera los productos agrícolas siguen la tendencia alcista y no se vislumbra una rápida solución a este problema en el contexto de una abundancia de dinero barato. @naturaambiental


Gobierno no presentará proyectos

De reforma tributaria y pensional Pese a la decaída situación financiera del Estado y al critico déficit pensional, el gobierno Santos anuncio que por el momento no presentara a la consideración del Congreso sus anunciados proyectos de reforma tributaria y pensional. Según analistas, la situación obedece a la aparente fraccionamiento de las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo como consecuencia de la fallida reforma a la justicia y al temor de Santos de seguir bajando en las encuestas de opinión.

Estos serían los nuevos directivos del Congreso El senador Roy Barreras y el representante Augusto Posada, ambos del Partido de la U, con el total respaldo de las bancadas que conforman la Unidad Nacional, serán elegidos el próximo 20 de julio, cuando se inician nuevas sesiones ordinarias del Congreso, Barreras como presidente del senado de la República y Posada de la Cámara de Representantes, reafirmándose así los vínculos, afecto e incondicional apoyo a las iniciativas gubernamentales y restableciéndose las conocidas normales relaciones entre el Gobierno y el Congreso.

Congresistas ya no podrán legislar a espaldas del pueblo

Se posesionaron nuevos directores

Este el pasado jueves se posesionaron, A partir de las próximas sesiones del Congreso se establecerá una ante Gustavo Petro, los nuevos directores red informativa, evaluativa y de opinión sobre el proceso legislativo de los Institutos de Recreación y Deporte, del Congreso, en la que tomaran parte activa las redes sociales. Economía Popular y Participación ComuniLa iniciativa surgió del pánico que suscitó en la ramas ejecutiva y taria. legislativa la movilización de las redes sociales en rechazo a los llaEn el Instituto Distrital de Recreación y mados micos que conllevaron al hundimiento de la reforma de la Deporte (IDRD) fue nombrado en propiejusticia. dad Edemir Pinto Díaz quien es contador público. Pinto manifestó Si no se hubiera presentado esta reacción, seguramente el presidente Santos ha- que dentro de sus retos esta la realización de eventos como la XV bría sancionado dicha ley. edición del Festival de Verano, la temporada navideña y la promoción de la actividad física. Santos responsabiliza a Uribe y a las FARC En el Instituto para la Economía Social (IPES) asumió Jorge En entrevista a Caracol Televisión, el presidente Juan Manuel Reinel Pulecio Yate, quien se venia desempeñando como SecreSantos responsabilizo a las criticas del expresidente Uribe a tario de Desarrollo Económico. Su prioridad será el fortalecimiensu gobierno y el accionar terrorista de las Farc la drástica to de la economía popular y la inserción de las Plazas Distritales caída de su imagen entre los colombianos, reiterando que “ de Mercado a las redes de abastecimiento de alimentos. Pulecio no esta dispuesto en una pelea con el expresidente Uribe “. es economista, ejerce como docente de la Universidad Nacional. Las declaraciones las hace a 20 días de cumplir sus primeros Finalmente, la socióloga, Aura Deissy Ruiz Álzate, se posesionó dos años de gobierno, agregando que la acción legislativa y como la nueva Directora del Instituto de la Participación y Acción la gestión de su gobierno no tiene precedentes en la historia colombiana. Comunal ( Idpac ). La funcionaria especializada en gestión am“Micos” a reforma a la Justicia aparecieron antes de con- biental, tendrá entre manos una de las banderas del Alcalde Petro: fortalecer y posicionar la participación comunitaria en la ciuciliarse: Consejo de Estado dad. La funcionaria anuncio una reestructuración de la entidad. El presidente del alto tribunal, el magistrado Gustavo Gómez, dijo que lo aprobado en los ocho debates fue “mucho peor a lo que se aprobó en la conciliación”. Gómez considero que los `micos´ que quedaron finalmente en la hundida reforma no fueron solamente obra de la Comisión de Conciliación, y citó como ejemplo figuras como la del juzgamiento de los aforados que fue aprobada en abril pasado. El magistrado manifestó, entre otros aspectos “Estamos siendo monitoreados por todos los ciudadanos, por una sociedad deliberante que dejó en su sitio al presidente Santos, identifico las actuaciones del Congreso y nos puso a nosotros – los magistrados- en evidencia. Esto implica que ahora tenemos limites, no podemos ser autoritarios”, dijo Gómez.

Abren indagación contra Vargas Lleras La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra el líder político Germán Vargas Lleras por sus presuntos nexos con grupos paramilitares para beneficiarse política y electoralmente. El Ministerio Público busca establecer los presuntos vínculos con el excomandante paramilitar `Martin Llanos ´ que operaba en los departamentos del Meta y Casanare Según algunas acusaciones hechas en contra de Vargas Lleras, éste se habría reunido en diferentes oportunidades con `Llanos ´con el fin de buscar apoyo para su candidatura al senado en el 2002. Fuentes de la Procuraduría aseguraron que se cuenta con material probatorio entre documentos y testimonios los cuales comprometerían a Vargas Lleras, quien en próximos días será citado a una diligencia con el fin de que rinda versión sobre estos hechos.

.- En el gobierno Samper habitaban en la Casa de Nariño elefantes, en el de Uribe Mamuts, ahora en el gobierno de Santos habitan orangutanes. .- El Congreso trabaja para conservar su patrimonio: los orangutanes. .- Llega a la justicia de EE.UU. otro ventilador: el general Santoyo. .- Dicen que el consumo y valor de la valeriana aumentara. .- Hablan que el presidente Santos no presentará las reformas tributaria y pensional por temor de seguir bajando su imagen en las encuestas. .- Comentan que a dos años de su gobierno, Santos todavía tiene al expresidente Uribe Vélez en sus espaldas. .- Ahora los mas pobres de Colombia, gracias al presidente Santos, ya tienen gratis: casa, Internet y en el inmediato futuro carro - Dicen que Petro no ha nombrado nuevo alcalde o alcaldesa para Fontibón por eurisma político y burocrático. - Todo indica que en Colombia comienzan a soplar nuevos vientos políticos.


Semanario

EL PREGONERO DE FONTIBON

Una apuesta al optimismo Por fin llegó la operación del Transmilenio a Fontibón y con ello la cuota inicial de lo que debe ser el Sistema Integrado de Transporte Público. Son aspectos decisivos dentro de las expectativas que tiene la ciudadanía en general y en particular los habitantes de la localidad de Fontibón que esperan un alivio para su movilidad, lo que natural y gradualmente estará sujeta a los ajustes necesarios para hacer mas operativo y eficiente la entrada en operación este nuevo sistema de transporte. Tenemos que entender las dificultades, los problemas que ha sufrido este proceso y los problemas que tendrá, pero sin lugar a dudas constituye “una revolución en el transporte público en Bogotá”, para lo que se requiere todo un componente de esfuerzos de parte de la Administración Distrital, para evitar la generación de una frustración, por lo tanto tienen que dejar de lado el populismo, el alcalde Petro debe actuar con la realidad financiera del sistema y aclarar su operación y organización como el sistema tarifario. Teniendo en cuenta la filigrana con que se entretejió el nuevo sistema de transporte público en la ciudad, para su éxito, no permite dejar puntadas sueltas porque tarde o temprano terminan afectando a todos los autores del mismo. Los fontibonenses tenemos en claro que este inicio debe ser concebido como un periodo de prueba, pues falta su complementación, las cuales, creemos, se realizara paulatinamente de acuerdo a las necesidades del servicio. Ahora más que nunca, la localidad de Fontibón requiere, no solo de la atención, sino del serio compromiso directo, para el mantenimiento y mejoramiento de la malla vial y de un paso definitivo y radical en materia de la movilidad, que al márgen de la entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte Público, se pueden asomar otros males, como el deterioro de las principales vías y de las calles barriales donde operará el nuevo sistema integrado de transporte en la localidad. Por ahora, los fontibonenses tenemos que tener paciencia y esperar la evolución de este proceso y desearle a la Administración de Gustavo Petro que acierte en esta nueva apuesta para que renazca el esquivo optimismo que nos acompaña con la operación de la Fase III de Transmilenio y el mejoramiento en la movilidad de Fontibón. Director : J. Milton Téllez Sanmiguel Editor General: Fundación El Pregonero de Fontibón Editor electrónico: Jairo Amézquita Soler Impresión : William Farfán Sandoval Tiraje edición manual 12.500 ejemplares

Registro ISSN 2216-121X 33 Años Circulando por las Arterias de la Opinión

Edición 1635 Julio 07 de 2012 Correo electrónico: pregonerodefontibon@hotmail.com Consúltelo directamente en GOOGLE Diagonal 16ABis Nº 100-34 Interior 4 Teléfono 415-5215 Celular 321 4961241

Señor Director : Por fin, después de años de espera, llega el Transmilenio y el SIPT a Fontibón. Muchas expectativas y dudas, temores e ilusiones ha generado esta puesta en marcha. Lo importante es que es un hecho. Los fontibonenses debemos participar y colaborar con este nuevo sistema y tomar herramientas del proceso educativo que se requiere. Tendremos que concientizarnos, adaptarnos y aceptarlo en su etapa de arranque, muy probablemente con problemas. Antonio Córdoba A Señor Director : Con impotencia se observan las imágenes en las que bandas de atracadores se abalanzan sobre sus victimas en el centro de Bogotá, pero asombra la indiferencia de los transeúntes que presencian estos hechos, Se requiere una acción decidida de las autoridades judiciales que le brinde a la ciudadanía y a la Policía el respaldo suficiente para eliminar esas amenazas de las calles, pero también de la solidaridad y el apoyo ciudadano a las autoridades y victimas. Juan Acosta P Señor Director : Los editoriales de EL PREGONERO nos despiertan, reenfocan y redimensionan sobre los problemas que enfrentamos. Son fruto de un excelente diagnostico sobre las realidades de la vida política y administrativa local, distrital y nacional. Felicitaciones por la excelencia. Diego Escallón P Señor Director : Según las encuestas, la opinión favorable de los colombianos sobre las principales instituciones de la nación está bastante disminuida y llega a niveles preocupantes. La razón la tienen los encuestados. Es que el Congreso, las Altas Cortes, la Fiscalía y el Ejecutivo han demostrado ineficiencia e ineficiencia. Qué triste realidad. Ricardo García Ch Señor Director : Parece que en este asunto de la reforma judicial paso lo que dijo Francisco de Quevedo “ En tiempos de bárbaras naciones, de las cruces colgaban los ladrones: hoy en tiempos de inventos y de luces, de los ladrones cuelgan las cruces“. Que vergüenza, señores de la Unidad Nacional Ismael Suárez B

Semanario EL PREGONERO DE FONTIBON Noticias Nacionales, Distritales y Locales Información. Judicial y Local pregonerodefontibon.blosgpot.com—Google


Publicado en el N.S. (Julio 03 de 2012) ¿NUEVA CONSTITUCION CON REELECCION INDEFINIDA?

Por : Horacio Serpa Hoy hace 21 años promulgamos una nueva Constitución Política, al término de las deliberaciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Fue un momento de gloria y de muchas esperanzas para el País. Nunca antes funcionó una Corporación de esa naturaleza elegida popularmente, ni nunca fue posible consolidar un constitucionalismo tan democrático, tan de la gente, apoyado en la soberanía popular y sentidamente comprometido con la noción de Estado Social de Derecho. Más de cuatro lustros no han alcanzado para poner en vigencia todas sus cláusulas. Al contrario. En el Congreso de la República, muchas veces bajo la inspiración de los gobiernos de turno, se la ha reformado sin necesidad y sin misericordia. No obstante, se mantiene su filosofía, gracias a la cual el País ha podido soportar estos 21 años de sobresaltos. Muchos critican a la Constitución de 1991; pocos se han puesto a pensar lo que hubiera sido de la democracia y de la vida y suerte de muchos, si se hubiera seguido gobernando al son de las normas contenidas en la Constitución de 1886. Imagínense: Estado de Sitio permanente; Consejos Verbales de Guerra para los civiles; detenciones administrativas; Gobernadores y Alcaldes nombrados por el gobierno nacional; Cooptación en Corte y Consejo de Estado; Inmunidad Parlamentaria; Banco de la República dependiente de la Presidencia; sin Planeación; sin Tutela; sin Justicia independiente; sin Acciones Populares; sin Corte Constitucional; sin Fiscalía; sin Defensor del Pueblo; sin regulaciones para los servicios públicos; con una Procuraduría subalterna del gobierno; sin libertad religiosa; sin definiciones sobre igualdad étnica y de género; con censura de prensa; con solo dos Partidos políticos, en fin, algo realmente distinto a lo de ahora. Pues esta democracia, los derechos ciudadanos, la justicia independiente, no les gustan a algunos que han comenzado a promover otra Constituyente para que expida una nueva Constitución. Añoran el conservadurismo de Caro y la volteada de Nuñez. Quieren un régimen autoritario con facultades extraordinarias al Ejecutivo para poder mandar sin talanqueras, instituir un sistema rígidamente policivo, tal vez instaurar la pena de muerte, controlar las noticias, declarar la guerra a los vecinos que no comulguen con sus ideas; privilegiar una sola opción partidista y colocar a los Jueces a sus omnipotentes órdenes. Ah…., también instituir la reelección presidencial indefinida. Este clamor coincide con la creación de una organización contra el terrorismo, como si en el País no hubiere

autoridad y fuera cierto que se le ha dado vía libre a la delincuencia en sus distintas modalidades. ¿Acabar el terrorismo con terrorismo? Esta y la anterior son acciones de alto contenido político partidista, con dimensión electoral, absolutamente sincronizadas. Lo que debemos hacer los colombianos es apoyar la Constitución y conformar un gran Frente de Defensa de la Democracia, para que se respete la vida, se reconozcan los derechos ciudadanos, no vuelvan ni las chuzadas ni los falsos positivos, funcione la libertad de prensa y seamos respetados a nivel internacional. Como están las cosas, no es mucho pedir. www.hyntibarojo.blogspot.com

Twitter: @HoracioSerpa

DE PROVINCIA JULIO, CONMEMORACIONES Y CELEBRACIONES Por: Carlos José Bolaños Un 20 de julio, 1810 GRITO DE INDEPENDENCIA a medias, reconociendo la autoridad del rey. 14 de julio, fiesta nacional de Francia, 16 de julio, 1813. Declaración de Independencia ABSOLUTA del Estado Soberano de Cundinamarca. 20 de julio el hombre pisa la luna 17 de julio, Lucho Herrera gana etapa en Francia. 4 de Julio de 1991 Proclamación de nuestra Constitución Política (CP No 16). Convierte a Colombia en Estado Social de Derecho, como república unitaria y pluralista (y campeona en expedir, derogar y mutilar su Ley Fundamental, mirando intereses particulares). Por poco no la dejan cumplir sus 22 añitos; lleva 38 o 40 cirugías, algunas suprimiendo derechos, otras innecesarias, al acomodo del gobernante; “triunfos” de las grandes coaliciones, sin escuchar los argumentos serios de la oposición. En esta ocasión, según los expertos le iban a dar la estocada final con la bendición de todos los poderes, igual que a la liberal de 1863, plena de toda clase de libertades, reemplazada por una centralista, oscurantista, excluyente, insolidaria posiblemente generadora de la vergonzante situación que vivimos. (Ojalá oír CD El Espectador 125 años) Se debe reclamar seriedad, respeto en el manejo de nuestra Ley Fundamental, solo puede ser tocada por expertos que miren el interés general. 4 de julio de 1776, 56 delegados de 13 colonias de la Unión norteamericana firman Acta de Independencia. Su Constitución cumple 225 años con solo 27 reformas, siempre para mejorar derechos. Eso le ha permitido ser una nación próspera y seria. Primer sábado de julio: Día Universal del Cooperativismo (aquí pasa desapercibido), movimiento basado en la solidaridad que quebramos legalmente, con funcionamiento atípico; ha logrado poco desarrollo, solo participa con un 4% en la formación del PIB mientras que Europa lo hace con el 44%; se deja penetrar por la economía de mercado, se abusa de su nombre; entra en crisis por el mal uso de su nombre. Dicen que hay cooperativas donde los trabajadores (entre ellos, médicos), la afiliación es obligatoria, sin derecho a voto, infringiendo así los principios de libre adhesión y democracia. El antídoto que recomiendan a los males de nuestro cooperativismo: desarrollar el principio de la EDUCACIÓN. Natalicios de Julio: 24 de julio de Simón Bolívar, a quien la Revolución Francesa contagió, enamoró del espíritu libertario y democrático, que logró implantar en América, (gracias al terreno abonado por Nariño? 18 de julio de Nelson Mandela.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com


ED 1635 Pregonero Fontibon