Issuu on Google+

36

Años

Circulando por Fontibón y el DC

Registro ISSN 2216-121X

Aprobado presupuesto del 2014 por Se inicia cobro por el uso del espacio 203 billones de pesos público La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Presupuesto General de la Nación para el 2014 en 203 billones de pesos. Del monto total se destinarán 46,3 billones para fortalecer la inversión pública la más alta de la historia del país. También, se incluye partida por 3,1 billones de pesos, recursos que saldrán de aplazar por un año el desmonte del 4 X 1.000. Los ministerios con mayores partidas presupuestales para el 2014 serán Defensa con 27,7 billones, Educación 27,2 billones y Trabajo con 24,4 billones de pesos. También se destacan los recursos para la Salud en 18 billones de pesos y para Hacienda en 14,5 billones. En el Presupuesto General se incluyeron 40 billones de pesos para atender los requerimientos en materia pensional. El servicio de la deuda se reducirá en 2 billones de pesos frente al 2013, esta disminución significa que s amplían los recursos para la inversión social y se establecen los recursos para atender 430 mil créditos educativos, entre otros, programas. El proyecto del presupuesto pasa ahora para último debate en la plenaria del Senado de la República.

COLOMBIA CONFIRMADA COMO CABEZA DE GRUPO

Para el Mundial de Brasil 2014

GRANDE….. Gracias muchachos

El Alcalde Gustavo Petro expidió el decreto 456, que permite que se cobre por el uso de parques y calles en eventos de empresas privadas. Luego de 6 meses de discusiones en la ciudad, a partir del 2014 el Distrito va a cobrar por la ubicación de ferias en parques públicos y por realizar eventos en plazoletas y calles de la ciudad. Ferias, festivales, eventos deportivos con ánimo de lucro y actividades comerciales para promocionar marcas, que utilicen zonas comunes de la ciudad, estarán sujetos al nuevo decreto y deberán pagar una “tarifa” que será definida en los próximos 6 meses por las autoridades distritales. Blanca Inés Durán, directora de la Defensoría del Espacio Público, resaltó que con el nuevo decreto se organizará el uso del espacio público. Cada año se va a publicar una lista de los eventos autorizados por el distrito, que serán los únicos con permiso para ubicarse en zonas estratégicas de la ciudad. Con este decreto, por ejemplo, eventos deportivos como carreras atléticas deberán pagar por el uso de los andenes de la ciudad, particularmente para la instalación de la publicidad. Sin importar que sean ONG o Fundaciones internacionales, lo que busca el distrito es evitar que con motivo del evento, se venda publicidad de empresas privadas. Uno de los temas que causa problemas, es el uso del espacio público de parte de los vendedores ambulantes. Blanca Inés Durán, manifestó que los vendedores informales están sujetos a una reglamentación de protección y se “crearán zonas donde se ubicarán, con unas condiciones para el uso del espacio público” manifestó la directora de la Defensoría del Espacio Público.


Sarampión Por la Dra. Esther Martínez García Medica Pediatra Para EL PREGONERO

¿ Qué es ? Es una enfermedad infecciosa producida por un virus, que se caracteriza por un sarpullido que comienza en la cara y se va extendiendo hacia el cuerpo y las extremidades. Se transmite a través de los estornudos y la tos. Afecta sobre todo a niños o adultos jóvenes. Con la vacunación sistemática en los niños cada vez se ven menos casos en nuestro medio. Síntomas Tiene un periodo de incubación entre 7 y 14 días. El niño empieza con un cuadro catarral con mal estado general, fiebre elevada, tos y conjuntivitis (ojos rojos). Suelen tener dolor muscular y molestias al mirar la luz (fotofobia). Unos tres días más tarde aparecen los granitos en la piel. Coincidiendo con esto pueden aparecer unas manchas blancas en la boca muy específicas de la enfermedad que se llaman manchas de Koplick. A los 4 ó 6 días desaparece el sarpullido dejando una ligera descamación de la piel. Puede producir complicaciones en algunos casos como: otitis, neumonía, afectación cerebral aguda (encefalitis) o bien tardía, años más tarde: panencefalitis esclerosante subaguda. Tratamiento El tratamiento es sintomático con medicinas para bajar la fiebre, lavado de los ojos con suero fisiológico y dejar al niño en reposo con luz tenue que no le moleste. Hay que ofrecer abundantes líquidos. En países en vías de desarrollo con problemas graves de malnutrición, la administración preventiva de vitamina A, al aumentar la inmunidad o capacidad de defenderse de las infecciones, previene la mortalidad infantil por varias enfermedades infecciosas, entre ellas el sarampión. Consulte al médico.

En firme muerte política de Piedad Córdoba La Corte Constitucional negó este jueves la acción de tutela interpuesta por la exsenadora Piedad Córdoba, con la que pretendía echar para atrás la destitución e inhabilidad por 18 años impuesta la Procuraduría en el año 2010. La Sala Plena no admitió los argumentos de la defensa, por lo que dejó en firme el fallo del Ministerio Público, por esta razón, la defensa de la ex senadora anunció que llevará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Grave bebé de mujer apuñalada en embarazo Un grave deterioro neurológico presenta el bebé que nació de ocho meses, luego de que su progenitora recibió una puñalada en el vientre, tras una discusión con el compañero sentimental. El aberrante caso se presento en días pasados en una residencia ubicada en la carrera 119 con calle 20, como lo informó EL PREGONERO en la pasada edición, el agresor se encuentra detenido y judicializado por el delito de intento de homicidio. La victima, una mujer de 23 años de edad, fue atendida en urgencias del Hospital de Fontibón, donde los médicos la desembarazaron pues la herida en el vientre le produjo un sangrado en el útero. El bebé pese a estar vivo, la herida le causó un deterioro neurológico, al cierre de esta edición, esta muy grave, en malas condiciones generales, ya que el daño fue en el cerebro. La mujer y el bebé son atendidos en el Hospital de la Misericordia a donde fueron trasladados.

Cae sospechoso de romper las luces de los semáforos Un sujeto, de 48 años, fue arrestado luego de que partió las luces de dos semáforos en la calle 17 con carrera 110. Ahora debe responder por daño en bien ajeno. Pese a la vigilancia de los cuadrantes y algunas cámaras de seguridad, el accionar del destructor de semáforos no había sido captado. Lo único que las autoridades sabían, por descripciones, es que se trataba de un hombre mayor, de piel trigueña, cejas pobladas, ojos oscuros y barba. Con la misión de capturarlo la Policía realizo varios operativos en la localidad, fue así que el pasado jueves, a las 2:45 PM, dos patrulleros que vigilaban el sector de calle 17 con carrera 110, encontraron al hombre que por semanas buscaban. De acuerdo a las autoridades el sujeto tenia una piedra en la mano y se acercó al semáforo y partió una luz, el vándalo fue identificado como Gonzalo Devia López, quien fue judicializado por el delito de daño en cosa ajena.

Borracho arremetió contra residencia Sorprendidos y casi sin aliento quedaron los residentes de una vivienda en el sector de San Pedro de Los Robles cuando escucharon que los vidrios del lugar fueron quebrados y que un hombre gritaba que los iba a matar a todos. “Nos tiramos al piso. Pensamos que eran disparos, porque sonó durísimo. Cuando miramos era un joven sin camisa que gritaba cosas y que había perdido el control”, narró uno de los vecinos del lugar. El hombre de 22 años quien se dedica al comercio, lanzó toda clase de improperios contra los residentes de la vivienda. No obstante su padre, quien seguía todo lo que su hijo hacia, comentó que el joven “No se puede tomar un trago”, porque se vuelve agresivo. Tras la intervención de la Policía el joven fue trasladado a un centro médico para que lo atendieran.

Encuentro internacional de teatro infantil Dos eventos importantes del Encuentro Mundial de Teatro y Danza Infantil, como el Foro de Dramaturgia Infantil se realiza en Fontibón a partir de ayer viernes y hasta el 26 de octubre próximo. El viernes 18 tuvo se inauguró el evento en la Casa de la Cultura con la asistencia de delegaciones de México, España y Brasil. También, el grupo de teatro de la Fundación Sociocultural, EOS, presentó la obra “Oro verde” y el Grupo de Danzas de Fontibón realizó presentación folclórica.

Remodelada El pasado martes, el Fondo de Vigilancia y Seguridad entregó la obra que contempla el mantenimiento integral a la Estación de Policía de Fontibón, ubicada en la calle 98 18-90. El evento contó con la presencia de la Alcaldesa de la Localidad, la Dra. Andrea Castro Latorre, representantes del Comando Metropolitano de Bogotá de la Policía como del Fondo de Vigilancia y Seguridad de la Secretaria Distrital de Gobierno. Durante tres meses el Consorcio Valecar, firma que adelantó la obra, realizó entre otros; impermeabilización de cubiertas, cambio de pisos, construcción de muros en drywall y de habitaciones, cómodas y baños para mujeres tercer piso, mantenimiento de redes hidrosanitarias y eléctricas, rehabilitación de techos y puertas, y pintura en general. La obra, con un costo cercano a los 900 millones de pesos, es la tercera que se interviene y entrega en el marco del Plan de Intervención y Mantenimiento Integral de Estaciones de Policía, que busca disminuir la frecuencia de las reparaciones y ahorrar costos en las mismas, inclinándose por el mantenimiento preventivo sobre el correctivo.

Otro hueco Debido a los daños que se presentaron en la red de alcantarillado de inmueble ubicado en la calle 16 entre carreras 96 y 97, operarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado tuvieron que abrir un profundo hueco, que seguramente quedará como muchos otros, que han quedado destapados en la localidad de Fontibón, gracias a este tipo de labores inconclusas por parte de la EAB.

Exitoso simulacro Mas de 3.800 personas del sector comercial e industrial de la Zona Franca participaron en el simulacro de evacuación que se realizó hacia el medio día del pasado miércoles, donde en menos de 4 minutos fueron evacuadas oficinas y bodegas y se presto una oportuna atención para la atención y movilización de 225 personas que actuaron como heridos y lesionados.


Los amigos de Samper Por: Salud Hernández-Mora Para EL PREGONERO Hay personajillos que esquivan la cárcel con asombrosa habilidad. Uno ha sido la ‘Gata’ –por fin se le acabó la fiesta a la reina de la corrupción y aliada incondicional de Mancuso–. Otro es menos conocido, pero igual de escurridizo y tenebroso aunque lo cubre un áurea de honorabilidad. Antes de presentarlo, mejor empiezo por mencionar algunos de sus amigos famosos para ayudar a situarlo. ‘Rasguño’, mafioso de vieja data, preso en USA, era de sus entrañas desde niños. También cercano de Víctor Patiño Fómeque, el capo que solo pagó cinco años de cárcel en Norteamérica gracias a esa injusta Justicia que suele castigar con rigor a los lavaperros y premiar a los jefes. Horacio Serpa, antiguo escudero de Samper, estaba en su agenda de entrañables. No puedo decir que Ernesto Samper fuera su amigo del alma, solo amigo de conveniencias y cómplice de silencios. Hablando de cómplices, mi personajillo tiene bastantes en los bajos mundos, unos vivos y varios en los cementerios, la mayoría oriundos del norte del Valle del Cauca. Se llama Ignacio Londoño, nació en Cartago, hijo de dos reconocidos dirigentes de dicha localidad, y bautizado con los sobrenombres de la ‘Gorda’, el ‘Tigrillo’ y ‘Nacho’. Lleva desde los ochenta ganándose muy bien la vida gracias a su falta de escrúpulos y a sus estrechas relaciones con capos mafiosos y políticos poderosos, dos universos que se han unido en matrimonio con excesiva frecuencia. William Rodríguez, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, lo mencionó en las recientes y explosivas declaraciones que hizo a la Fiscalía desde Estados Unidos, y en las que volvió a poner contra las cuerdas a Samper y Serpa, recordando que, además del dinero que mandaron para la campaña, siguieron haciéndoles favores económicos después. Sobre Ignacio Londoño, contó que le hizo el puente con el gobierno Samper cuando su papá y su tío ya estaban presos, y que fue Serpa el ministro que se reunía con él para intercambiar favores. Pero más que trabajar para el grupo de los Rodríguez Orejuela, Ignacio Londoño, abogado de profesión, tapadera con la que ha cubierto sus actividades peligrosas, era ficha del cartel del norte del Valle. En concreto, le asignaron la misión de corromper políticos con los dineros de dicha banda criminal. Apoyaron con miles de millones la elección presidencial de Samper y la fallida de Serpa, la de distintos dirigentes locales del Valle del Cauca, y engrasaron las voluntades de parlamentarios cuando en 1997 se presentaron distintos proyectos de ley que convenía tanto a la mafia como al tambaleante gobierno samperista. También, y es algo que terminará por confirmarse antes de que prescriba el caso, testimonios lo señalan como una de las personas que tuvieron que ver en el asesinato de Álvaro Gómez. ¿Por qué sigue fresco dándoselas de abogado recto? ¿Acaso pudiera ser demasiado peligroso para determinados dirigentes políticos que lo metieran preso? No sé, pero si yo fuese Simón Gaviria me pensaría dos veces incluir a Serpa en las listas del Partido Liberal. ¿Qué tal que un día capturen a Ignacio Londoño y para salvarse de una condena larga se le ocurra abrir la boca? Por cierto, ¿por qué no le preguntan al ‘Indio’, recién apresado, si Londoño asistió a la fiesta de cumpleaños de la ‘Gorda Vicky’ el 6 de enero del 2010, en la Barra Paisa? De pronto también sabe quién pagó a los pistoleros que llegaron a última hora. En fin, que la historia tiene para largo.

* Este articulo se publica con la debida autorización de su autora.

Señor Padre de Familia Si USTED tiene la necesidad y el infortunio de matricular y educar a sus hijos en los Colegios Oficiales Distritales tenga en cuenta la siguiente : 1-Que la calidad de la educación que ofrecen es mediocre 2- Sus hijos no son formados en valores morales, ciudadanos, comunitarios ni cívicos 3- Lo único que le interesa al magisterio distrital y nacional oficial es lograr la calidad y privilegios laborales.

Recuerde : Que el 90 por ciento de las pandillas y la delincuencia juvenil se engendra en los Colegios oficiales o mejor del Estado. Que el 90 por ciento de los embarazos adolescentes se engendran en la población estudiantil de los Colegios oficiales o mejor del Estado. Que el 90 por ciento de la drogadicción y adeptos a los alucinógenos se engendran en los colegios oficiales o mejor del Estado La educación publica esta promoviendo una generación de MEDIOCRES La mala calidad de la educación esta generando la deserción escolar en el Distrito

¡ Le deseamos la mejor suerte y destino a su hijos! Una Campaña del Movimiento Nacional por una Mejor Educación Pública


¿Desagradecidos…o desgraciados? Por: Mario Franco E. S.J Para EL PREGONERO Para empezar ofrezco disculpas por este lenguaje que siendo preciso es chocante (que puede generar… shock ). ¿Vivimos en un mundo desgraciado? Yo diría: ¡sí… La razón es sencilla, es lo mismo que afirmar que vivimos en un mundo desagradecido. Sin gracias, ni gratitud. Si vemos bien, no se trata de un juego de palabras, sino de una realidad lamentablemente dominante. La Palabra de Dios nos recuerda la importancia de dar gracias, ante todo a Dios por la vida, la salud, los muchos dones y beneficios que recibimos. Todos ellos "gratuitos" y no como consecuencia de nuestros méritos. Gracias, por supuesto, a los "otros", representantes de Dios y su amor, su "Gracia", lo "Gratuito", la "Gratuidad" y lo "Gracioso" en el mundo. Cuando el mundo era distinto, podíamos escuchar voces como las de san Ignacio, que decía: "Dame tu amor y tu gracia que esto me basta". El relato de los 10 leprosos curados, de los cuales uno solo retornó para dar gracias, es un reflejo del mundo y de la cultura, hoy. En un mundo así, "dar gracias", no está de moda y no es -a veces- muchas veces, lo mejor, porque:. -Nada que sea "gratis" o "gratuito" puede servir o valer gran cosa. Lo barato sale caro. -Dar las gracias, fuera de ser un gesto de cultura, no muy relevante…, puede ser el reconocimiento de nuestra debilidad y dependencia. Esto, claro, no es deseable y digno en el mundo de hoy. -Agradecer ¿por qué o para qué? Estas preguntas son frecuentes, propias del mundo de intereses al mayor y al detal. Donde todo servicio o beneficio, se hace "a costo", de forma interesada. ¿Cuál sería la razón para ofrecer un don o beneficio desinteresado; para dar "Gracias"?. -Finalmente dar gracias, no es muy claro, pues lo que los demás hacen por nosotros, o bien tiene un precio que pagar o es lo que deberían hacer normalmente. Así que en cualquier caso, sobraría dar gracias. En este orden de ideas, el mundo que tenemos (laico), considerado el mejor de los mundos donde la Gracia y las gracias sobran; donde la mejor acción de gracias (Eu-caristía) está de más, no es rentable; donde lo "gracioso", lo "gratuito y la gratuidad" son inútiles, fruto de una falsa humildad, pretensión o tontería. Efectivamente nos descubrimos viviendo en un mundo: des-graciado. En el cual Dios no está porque sobra, no tiene puesto y en resumidas cuentas: no existe, no vale, ¡porque es GRATUITO…. En un régimen capitalista y materialista, la gratuidad, el agradecimiento, la gracia, la simplicidad y la trascendencia, valores todos inmateriales no tienen sentido. No son rentables y en términos de producción, son una fatalidad o una desgracia. Resumiendo, es lógico: la gratuidad y lo gracioso, las gracias son ajenas a un mundo desagradecido o más exactamente: desgraciado. ¿En qué mundo vives tú?.

Apetitos insaciables Por: Elbacé Restrepo Para EL PREGONERO El hombre que recogía botellas de vidrio dos o tres veces al mes por la vereda llegó a la finca de misiá María no solo cansado y hambriento, sino también a una hora muy impropia, según ella. Eran las diez de la mañana y estaba tarde para el desayuno, pero muy temprano para el almuerzo. La señora, sin embargo, dueña de un corazón más grande que el costal del hombre, lo invitó a pasar y a sentarse en el comedor mientras en la cocina le hacían un "preparito", como decían por aquellas calendas. Unos minutos después le llevaron a la mesa una arepa de cayana, carne de cerdo, una generosa tajada de quesito casero y panes recién horneados en el fogón de leña. Al hombre le bailaron los ojos de contento y empezó a dar cuenta del manjar. Poco después llegó la empleada con una taza a rebosar de café con leche batida, espumoso y con un toque de canela que aromatizó la estancia. La arepa, que iba camino a un generoso mordisco, se quedó detenida en el aire antes de llegar a la boca abierta del famélico transeúnte, quien miró la bebida con fastidio y luego, iracundo, se dirigió a misiá María: "¿Y es que ‘usté’ no sabe que a mí no me gusta el café con leche?". "No, señor", le respondió ella sin despeinarse, "qué voy a saber, ¡yo acaso vivo con usted…". "Tocaron la puerta de la humilde casa", pero no se oyó la voz del cartero, sino la de un anciano que pedía comida. "Qué pena molestarla a esta hora, señora, pero en mi casa hay hambre, mucha hambre". Su ojos anegados de lágrimas a punto de brotar, su afro canoso, su boca sin dientes y las arrugas de su cara marchita, tal vez por las dificultades vividas más que por los años, conmovieron a la señora, que se fue derecho a su nevera. "En mi casa hay hambre, mucha hambre". La frase la daba vueltas en la cabeza mientras empacaba en una bolsa tamales, chorizos, arepas, huevos y leche. Se sintió agradecida y feliz de poder ofrecer a esa familia una comida decente, tal vez dos, y salió con su paquete. "Mire, señor, aquí tiene comida para hoy y mañana", le dijo entregándole la bolsa. "Ah, no, qué pena pero en mi casa no comemos nada hecho en la calle". Y se fue por donde llegó, renegando y dejando a la señora la con la mano estirada, desconcertada y sin palabras, aunque ella después murmuró una frase mucho menos decente que la de misiá María. La primera historia hace parte de la tradición oral de mi familia, toda vez que la protagonista fue mi abuela paterna, una mujer elegante, tan dulce y delicada como el algodón de azúcar, que nos legó, entre otras, la sana costumbre de ayudar a los demás. La otra soy yo, que no le llego a los tobillos, aunque trato. Pero con lo que no contamos, ni ella en su época ni yo en la mía, fue con un detalle así de chiquitico: Que la condición humana es inescrutable. Y que ayer, como hoy, los apetitos de los hombres son insaciables.


La vida no es una fiesta Por: Marcos Muñoz L Laico católico Para EL PREGONERO La vida no siempre puede ser la fiesta que espera; pero, ¿quién dijo que usted vino a este mundo a sufrir? ¡Ni más faltaba! Debes gozar, vivir y, sobre todo, dar gracias a Dios por la oportunidad de respirar. Si está afligido, ore; si está contento, cante; si está enfermo, no pierda la fe; y si está triste, recuerde las cosas buenas que ha vivido. ¿Por qué se preocupa por tantas cosas? ¿Por qué lleva el peso del ayer que lamenta, si ya no está en sus manos? ¿Por qué no vive el día de hoy y se olvida de lo que ya pasó? ¿Por qué finge algo, si eso no lo llevará a ninguna parte? ¿Por qué no trabaja por su felicidad? ¿Por qué le angustia el temor de un mañana que quizás no verá? ¿Por qué se queja tanto? ¿Por qué no mira la mañana llena de luz y de fuerza? ¿Por qué se queda llorando la partida del que se fue y no disfruta del que aún está a su lado? ¿Por qué no entiende que usted es el que marca su propio destino? ¿Por qué no aprende a levantarse después de cada caída? No culpe a nadie por su mundo, nunca se queje de nada ni de los demás, deje de buscar excusas para justificar sus errores. Usted, y solo usted, ha hecho su vida. Nadie lo obligó a estar en donde se encuentra, ni tampoco nadie le impide irse. Admita que tiene lo que se merece. Ahora bien, no permita que otras personas lo afecten. ¿Cuántas veces al día usted les permite a otros que le roben su tranquilidad? De todas las personas que usted conoce aprende algo. Cada una de ellas, con sus historias o sus propios disgustos y alegrías, le da lecciones que jamás se olvidan. ¿Cuántas veces con sus propios pensamientos deja que hechos que ya pasaron le sigan robando su atención de lo mejor de su vida? O peor aún, ¿cuántas veces invierte su energía solo en lamentos? Si a pesar de todas estas inquietudes que le planteamos aún no comprende las verdades aquí escritas, debería reflexionar que vivir es un don del cielo. Cuando sienta que experimenta una fase negativa, cuando le sucedan muchas cosas contrarias a su voluntad y le parezca que todo va agua abajo, acuérdese de las siguientes tres verdades: 1.- No rece para que Dios haga su voluntad, sino para que lo ayude a hacer la suya. 2.- Cuanto más se adentre en la noche, más certeza tiene de que el día está próximo a nacer. 3.- El árbol acepta la poda sin protestar y espera con paciencia la llegada de la nueva estación para florecer. Una última inquietud antes de concluir este texto: Hoy pregúntese si lo que está haciendo con su vida diaria lo acercará al lugar en el que quiere estar mañana.

ESQUINA AMBIENTAL

La Tierra puede quedarse sin oxígeno Según científicos estadounidenses, en algunas decenas de años la humanidad se enfrentará al problema de la falta de oxígeno en la atmósfera de la Tierra por la diminución del fitoplancton tropical en la superficie acuática. Científicos de la Universidad de Míchigan, al investigar la superficie de los océanos del mundo, observaron el efecto del aumento de la temperatura del agua sobre el metabolismo del plancton. Los científicos afirman en su ensayo que se espera hacia el fin de este siglo una escasez del fitoplancton, una de las fuentes principales del oxígeno atmosférico. Al examinar unas 130 especies de fitoplancton, especialmente las áreas de su desarrollo en la zona climática templada y en las aguas cercanas al círculo polar, los biólogos concluyeron que el fitoplancton debe reproducirse con temperaturas más bajas que la temperatura media del año. Es decir, según conclusiones preliminares de los científicos, las especies tropicales de fitoplancton son más sensibles al calentamiento global. Debido a esos procesos de cambio climático y el aumento de las temperaturas todo el plancton de la zona tropical puede quedar arrinconado en los polos, donde también corre el riesgo de desaparecer. Los investigadores de Míchigan llegaron a una triste conclusión: después de unas ocho décadas la disminución del oxígeno adquirirá un estado crítico, lo cual tiene implicaciones negativas no solo en toda la fauna y flora marina, sino también en la vida terrestre en total.

Twitter: @naturaambiental

La proyección de Uribe en el Centro Democrático Por: Rafael Nieto L Para EL PREGONERO La política en Colombia es cualquier cosa menos aburrida y, cerca las elecciones, se mueve con rapidez. De lejos, la noticia más importante es la irrupción en el panorama electoral del Centro Democrático. Sus efectos trascienden las elecciones inmediatas: el Centro Democrático es un movimiento con vocación de permanencia que, a diferencia de los partidos políticos existentes, cuenta con dos variables que lo singularizan: por un lado, el liderazgo indiscutido y carismático del expresidente Uribe, en un momento en que los líderes brillan por su ausencia y el poder dentro de los partidos está altamente atomizado; por el otro, unas bases ideológicas y doctrinarias muy fuertes y caracterizadas, situadas desde el centro a la derecha del espectro político. Quienes están con el Centro Democrático no solo creen en Uribe sino que además se identifican con ese cuerpo doctrinario. Ahora bien, no cabe duda de que el impacto del Centro Democrático se ve matizado por el hecho de que su líder no puede aspirar a la Presidencia de la República. El veto constitucional tranquiliza a los potenciales candidatos y genera una dinámica que extiende la confrontación política más allá del Ejecutivo. De ahí que el lanzamiento de Uribe al Senado, con lista cerrada y a su cabeza, generará un sismo en el interior del Congreso. Los más afectados serán los partidos Conservador y de la U, porque muchos de sus votantes se sentirán más identificados con el Centro Democrático, en especial después de la traición de Santos a sus electores. Los parlamentarios de la U mantendrán los votantes que estén amarrados con la mermelada y los conservadores, que apenas sí retienen alguna cuota burocrática, no pueden sino rezar para preservar algo de sus bases tradicionales y campesinas. El grueso del voto urbano conservador y de la U terminará en el Centro Democrático. ¿Cuentas? Difícil hacerlas. Hay sin embargo algunas cosas claras: Las listas del Centro Democrático no sacarán los mismos votos de Uribe en las presidenciales. Serán muchos menos. No es previsible tampoco que saquen el 60%, que es la intención de voto de la última encuesta excluyendo votantes en blanco, ni el 50%, si los incluyera. Si obtuvieran semejante votación, la política colombiana sería absolutamente distinta a como la conocemos, porque el Centro Democrático controlaría el Senado sin coaliciones y la gobernabilidad del próximo presidente, cualquiera que fuera, dependería de llegar a un acuerdo con el nuevo movimiento. Pero mis cálculos van de un mínimo de 15 senadores a un máximo de 35, considerando que todo el voto por el Centro Democrático será de opinión y que aunque este va creciendo en cada elección, aun no es mayoritario. Más senadores sería un resultado extraordinario por imprevisible y por su impacto al constituir, de lejos, la bancada más grande en el Congreso. ¿La variable clave? Lo que ocurra en el proceso de paz. Serán la fecha, la naturaleza y el contenido de los acuerdos con las Farc los que decidan el tamaño de la votación por el Centro Democrático. La ausencia de acuerdos o unos que establezcan impunidad o ventajas políticas para los guerrilleros, fortalecerán la votación centrodemocrática. En cualquier caso, es previsible que los ataques a las listas del Centro Democrático se agudizarán cuando se acerquen las fechas de las elecciones. El Gobierno, el liberalismo y la U, y la prensa afín al régimen, que es casi toda, centrarán sus esfuerzos en restarle fuerza a las listas centrodemocráticas. Los partidos para ayudar a sus congresistas. Los medios para hacerle la tarea al Gobierno. Y el Ejecutivo porque una victoria contundente del Centro Democrático le daría un gran impulso a la candidatura presidencial de ese movimiento, cualquiera que sea el candidato, y en paralelo dañaría aun más las ya muy malas perspectivas reeleccionistas de Santos. No sobra recordar que la última encuesta, realizada después del cambio de gabinete y controlado el paro agrario, muestra que sólo el 19% de los ciudadanos estaría dispuesto a votar la reelección del Presidente.


Consejo de Estado aceptó demanda En la acción de pérdida de investidura se indica que los congresistas incurrieron en un conflicto de intereses. El Consejo de Estado aceptó la demanda de pérdida de investidura en contra de los senadores que participaron en la votación y elección de Alejandro Ordóñez Maldonado como procurador General por segundo periodo consecutivo. En la acción judicial se argumenta que los senadores incurrieron en un conflicto de intereses puesto que tenían familiares trabajando en el Ministerio Público y no presentaron los impedimentos exigidos. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo consideró que la demanda presentada por el abogado Saúl Villar cumplía con todos los requisitos. Igualmente se solicitó la practica de pruebas. En la acción judicial se indicó que los senadores Manuel Guillermo Mora, Musa Besailed Bayad, Carlos Ferro Solanilla, Martín Emilio Morales, Milton Arles Rodríguez, Efraín Torrado, Claudia Wilches, Aurelio Iragorry Hormaza y Armado Benedetti estaban impedidos para votar.

En convención se escogería candidato El expresidente Álvaro Uribe logró un acuerdo con los precandidatos presidenciales del Centro Democrático para realizar una convención para la selección del candidato presidencial de esa nueva colectividad política. Se convocarán para el efecto a 400 delegados para que entre el 24 y 25 de octubre próximo decidan se aceptan la consulta o se define que en esa convención se seleccione el candidato presidencial. Las directivas del Centro Democrático definen las garantías de participación y la normatividad programática de dicho evento.

Creación de Salud Mía Luego de que se aprobaran 65 artículos del proyecto de la reforma a la salud, la plenaria del Senado aprobó la creación de Salud Mía, que según el ministro de la Salud busca quitarle a las cuestionadas EPS el negocio de la salud. Salud Mía será una entidad controlada por el Estado que se encargara de administrar los recursos del Estado destinados a la salud a través de transferencias.

Nuevo presidente de la U Asumió como nuevo Presidente del Partido de la U, el exministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, quien asume el cargo con la misión de organizar las elecciones parlamentarias a celebrarse en marzo de 2014, y en las Presidenciales. Díaz Granados prestó juramento de posesión, ante la Dirección Nacional de la colectividad, la cual le ofreció su respaldo en sus nuevas tareas que estarán centradas en el fortalecimiento del Partido a lo largo y ancho del país, de manera que continúe siendo la primera fuerza política de Colombia. Agregó que el próximo debate debe girar alrededor de las propuesta del Partido de la U que es el Partido de gobierno y de los retos económicos y sociales para el próximo cuatrienio.

¿El carrusel de Petro? La Revista Dinero publicó artículo en el que se hacen serios cuestionamientos sobre presuntas irregularidades de la administración distrital. Una ola de nuevas denuncias sobre aparentes irregularidades en la contratación de Bogotá, planteadas desde diversos sectores, apuntan hacia una posible evasión de procesos licitatorios dentro del Distrito. Hay denuncias sobre la contratación en la Secretaría de Integración Social, en la ETB, en la EAB, entidades en que se adjudicaron cuantiosos contratos de manera “dedocrática” saltándose los procedimientos establecidos en la Ley 80, en especial lo relacionado con los procesos licitatorios de acuerdo a los montos. La situación es paradójica, porque se debe recordar que fue precisamente Petro quien en campaña se comprometió a acabar con este tipo de artimañas que habían hecho tanto daño en la administración anterior dando pie a los más grandes desfalcos al erario del Distrito Capital.

.- Por no entenderse con su primo, el presidente Santos le dio prima a los congresistas. .- Santos de cara a su reelección empezó a lanzar gritos de…auxilio. .- La reforma a la salud entro con prima y va a terminar en urgencias. .- Al presidente Santos le va mejor con las primas que con el primo. .- Dicen que el censo agropecuario tiene problemas de medio campo. .- Los diálogos en La Habana entraron en farcsimonia. .- La alcaldesa de Fontibón vive en el paraíso… petrista. .- Dicen que ahora hay en Bogotá el cartel pretista. .- En la próxima campaña electoral no habrá transfuguismo sino desbandada. .- Hablan de que con el presidente Santos Colombia no necesita del diablo. .- Los paros y las protestas serán el menú de la próxima campaña electoral. .- Dicen que la gestión de las JAL se reduce a grabaciones. .- Dicen que para el UCD es más democrático el conciliábulo que la consulta popular a la sociedad

Aprobado referendo por la paz La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca permitir la realización de referendos con ocasión de un acuerdo de paz el mismo día de otra jornada electoral. El proyecto pasa ahora a debate en el Senado de la República, desde donde, de ser aprobado y antes de recibir sanción presidencial, tendrá que ir a revisión de la Corte Constitucional. La plenaria votó seis artículos en bloque, que fueron aprobados con 105 votos a favor y dos en contra. Un solo artículo, el segundo del proyecto, se votó de manera individual, porque el representante Carlos Amaya presentó una proposición que fue negada, con lo que el texto se aprobó como llegó de la Comisión Primera. Este punto se refiera a que los jurados de votación les ofrezcan la tarjeta de referendo a los electores, quienes podrían o no aceptarla. El proyecto sale de la plenaria de la Cámara con dos artículos nuevos. El primero de ellos hace referencia a la posibilidad de darle garantías a la oposición, que quedaron expresadas en que la ley permitirá realizar campañas tanto a favor del referendo, como en contra y por la abstención. Esta última tendencia sería la que busque evitar que el referendo consiga el umbral mínimo de votos.

Peñalosa Aspira a la Presidencia El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa pidió este viernes a la Alianza Verde inscribir su nombre a una consulta que elija candidato presidencial para las elecciones del 2014. Antonio Navarro, vocero de progresistas, sería uno de los competidores de Peñalosa, pero el exgobernador mantiene sus dudas sobre si participar o no.

http://www.olapolitica.com.co/ Ivonne de Fontibón para Bogotá


Semanario

EL PREGONERO DE FONTIBON

La violencia se apodero de la familia Sin duda, algo está pasando al interior de las familias. A pesar de que desde diferentes espacios se trabaja en la no violencia dentro de los hogares, la realidad muestra que el maltrato está arraigado en las casas. Según cifras de Medicina Legal, la violencia intrafamiliar es hoy el segundo tipo de violencia de mayor ocurrencia en el país, precedido por las lesiones personales. Solo en el 2011, último año sobre el que se tienen estadísticas, la violencia intrafamiliar dejó 89.807 víctimas y una tasa de 195,04 por cada 100.000 habitantes. Por fortuna, la localidad de Fontibón, aunque no presente preocupantes índices de violencia intrafamiliar, tiene un nivel alarmante, por lo que se hace necesario reforzar las medidas pedagógicas, de prevención y sanción contra este tipo de desadaptación social, que a nuestro entender, entre otros aspectos, son producto de los bajos niveles de formación que se brindan en muchos establecimientos educativos públicos y privados, que se han convertido en propicias fuentes de calidad laboral pero ausentes de una estructura pedagógica que pueda garantizar una formación en valores, en esta época que tanto esta de moda y se habla de los derechos humanos. El caso ocurrido el fin de semana pasado, donde un hombre apuñaló a su esposa en el vientre sin importar que ésta tuviera 8 meses de gestación, es una clara muestra de los niveles de infamia a los que ha llegado la violencia intrafamiliar. Hoy, ese bebé enfrenta un deterioro neurológico derivado de la lesión causada por su progenitor y aunque está con vida, se teme un daño cerebral permanente. Solo unos días antes, EL PREGONERO se sorprendió con la noticia de que un hombre bajo el efecto del bazuco agredió a mordiscos a su hija de tres meses de nacida y le destrozó el rostro. Y el lunes, al finalizar el día, un hombre encerró a su mujer y a sus dos hijos menores y amenazó con hacer explotar la casa con cilindros de gas. Pero la lista sigue y es tan interminable como escabrosa. El 88,4% de las víctimas de violencia intrafamiliar en el país son mujeres. En Fontibón, de un total de 991 víctimas, 754 fueron mujeres y 237 hombres. ¿Qué es lo que está pasando en los hogares? Es precisamente en el hogar donde los hijos establecen sus parámetros de relación con los demás y los comportamientos que luego repetirán en sus hogares. Vivimos en una sociedad violenta, porque desde la casa somos violentos. Gran responsabilidad le cabe también al sistema penal, pues muchas veces las personas que denuncian quedan a merced de su victimario y no existen condenas ejemplares para estos agresores. Vivimos en una sociedad donde el desprecio por la vida, el irrespeto por el otro y la violencia parecieran ser el único lenguaje que se aprende en las familias.

Director : J. Milton Téllez Sanmiguel Editor General: Fundación El Pregonero de Fontibón Editor electrónico: Jairo Amézquita Soler Impresión : William Farfán Sandoval Tiraje edición manual 12.500 ejemplares

Registro ISSN 2216-121X 35 Años Circulando por las Arterias de la Opinión

Edición 1701 Octubre 19 de 2013 Correos electrónicos: pregonerodefontibon@hotmail.com pregonerodefontibon@gmail.com Consúltelo directamente en GOOGLE Diagonal 16ABis 100-34 Interior 4 Teléfono 415-5215 Celular 321 4961241

Señor Director: Con motivo de entrar EL PREGONERO DE FONTIBON a los 36 años de existencia, circulando semanalmente por Fontibón, no queda más que reconocer y felicitar la titánica y altruista labor periodística que a lo largo de 1.700 ediciones ha cumplido con ejemplar vocación y dedicación Milton Téllez S. EL PREGONERO DE FONTIBON ya es una institución, no solo a nivel local y distrital, sino nacional, fue el primer medio, en Colombia, de comunicación comunitaria y alternativa que nació y comenzó a circular el 12 de octubre de 1978 con una autentica sustentación que deben tener los medios comunitarios, que no deben estar sustentados con fines comerciales. Felicitaciones y muchos años para EL PREGONERO DE FONTIBON. Adolfo Carvajal K Señor Director : Muchos menores han crecido en un medio violento, viendo violencia en la casa, en la televisión, en los colegios, en los estadios, en las barras bravas, en los `carruseles ´de corrupción originada en muchos de quienes nos gobiernan, y en el irrespeto a la autoridad, que influyen en su comportamiento irracional. Ellos resultan favorecidos finalmente por leyes que son una burla a la dignidad de las personas de bien. Leyes para combatir estos casos existen; lo que queda es hacerlas cumplir con mano dura. Oscar Armando Patiño Señor Director : Ya que el IDU y nuestra alcaldesa local no hacen el menor esfuerzo por arreglar los cráteres de muchísimas de nuestras calles de Fontibón, tenemos la solución casi milagrosa, para que el parque automotor sufra menos y agilice la circulación: “Que los carros de caballos o zorras que aún existen depositen los escombros en los huecos de la ciudad”, en vez de descargarlos en las zonas verdes. Nos harían un favor inmenso y colaborarían con la mejora de las vías. Nelson Escárraga

Semanario EL PREGONERO DE FONTIBON Noticias Nacionales, Distritales y Locales Información. Judicial y Local pregonerodefontibon.blosgpot.com—Google


HYNTIBA ROJO EL U CENTRO DEMAGOGICO Por : Jairo Amézquita Soler

En un lejano país denominado como Locombia Macondiana existía un tiranillo aspirante a sátrapa que había comprado su propia reelección con base en lo que decía combatir… hoy la llaman pomposamente “mermelada” a lo que le sumaba con lujo de detalles corrupción, violencia y dádivas de la más espuria politiquería comprando la conciencia de sus muy ilustres títeres… perdón honorables congresistas para que le aprobaran un articulito que modificó la constitución de ese país para que el tipejo se quedara en el poder, claro… se aseguraba todos sus esbirros votaran antes de que fueran a la cárcel por sus incontables deudas con la Justicia. Incluso todavía la casi totalidad de su guardia pretoriana que posaban de ministros del régimen siguen incursos en procesos judiciales que seguramente los llevaran a donde siempre debieron estar… la Picota. Lo lamentable de la historia de ese triste país que decían era uno de los más felices, es que muchos de sus incultos y cuasi analfabetos ciudadanos le creían casi como a un mesías y más triste aún que algunos le siguen creyendo y lo apoyarán en sus nuevas aspiraciones politiqueras, olvidando que había ejercido su régimen por ocho largos años no como un mesías, ni siquiera como como un ídolo de barro sino como lo que los católicos llamarían un vástago de satán, una expresión sublime de la maldad. En esas nuevas intenciones juraban defender la democracia y las buenas costumbres y que sus postulados no eran de la rancia y apestosa ultraderecha y que eran de un gran Centro Demagógico, y que su mejor propuesta era combatir por otros 60 añitos a los también detestables delincuentes armados de la ultra izquierda. Pero a los ciudadanos desde un dedo de frente para arriba no los podían mantener engañados con esos cánticos de sirena y por el contrario, estaban seguros por sus antecedentes, en varios casos extensos prontuarios, de que si representaban lo que juraban cínicamente no representar. Una de las pruebas que demostraban que querían cambiar las costumbres era la decisión de no consultar directamente a pueblo en un escenario democrático para escoger su candidato a sucesor de aspirante a sátrapa sino que prefirieran los conciliábulos o espacios cerrados antidemocráticos y de espaldas al conjunto de la sociedad… que lindo por ellos. Con esa magistral y deleznable jugarreta descabezaban al tal Pachito III conocido como el de los choques eléctricos que lideraba las amañadas encuestas de intención de voto, quien parecía encantado de la pelota conquistando derrotas promovidas por el propio “padrino”, no le aceptaron su propuesta de elegir el candidato único mediante encuesta, la querían porque favorecía uno que era exgobernador que fue a parar a una picota. Otra derrota era la de que no se incluyera en su lista a un brillante primo de un reconocido narcotraficante… Y otra más, la de retirar la inscripción que había hecho ante el órgano electoral de es lejano país para recoger firmas para respaldar su propia aspiración presidencial. Y la de retirar la consulta popular por el conciliábulo.. en fin pobre país si esa gente volviera a tomarse el poder…. Pero dejando la narración de la realidad de esa triste patria, volvamos a nuestro terruño del pueblo del cacique Hyntiba y aprovechemos para saludar desde este espacio el recorrido por los 36 añitos que arranca el Pregonero de Fontibón, felicitaciones al tesonero y terco Miltón, sin esa personalidad que tiene difícilmente un medio de esta naturaleza alcanzaría un record de mostrar en todos los ámbitos como este nuevo logro…. Para adelante por muchos años más… Twitter: @jairoamezquita

DE PROVINCIA UNA VERDADERA REFORMA A LA SALUD (I Parte) Por: Carlos José Bolaños

Transcribimos apartes del reportaje concedido por Mirta Roses Priego, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), a Carlos Francisco Fernández asesor médico de EL Tiempo, 4-6 -11, por cuanto cobra actualidad por estarse discutiendo en el congreso una nueva reforma a la ley 100. Pregunta: Cómo ve el sistema de salud que creo Colombia… a través de la Ley Respuesta: La ley 100 TENIA ideas de avanzada y algunas omisiones que, se pensó se ajustarían con el tiempo. Sin embargo en el desarrollo de la misma todo se centro en el modelo de financiamiento y se descuidó el sistema de salud. P: Tiene Colombia un verdadero sistema de salud? R: NO. Un sistema de verdad articula todas sus partes, y hay una fragmentación en todos sus componentes que conlleva a un desbalance de acciones que no permite la obtención de resultados efectivos. P: Dónde está ese desbalance? R: Todo sistema tiene tres componentes: los SERVICIOS, las POLITICAS de SALUD PUBLICA y la RELACIÓN de todos los sectores. El de los servicios tiene, a su vez, tres ramas: GESTIÓN, FINANCIACIÓN y A T E N C I Ó N. No obstante en el desarrollo de la ley 100 solo se ha estimulado la financiación; a los demás se les quitó la progresión. P: Por qué se llegó a esta situación? R: como imperó el concepto dominante de que el mercado se autorregula, no se regulo el sistema. La salud entro en esa dinámica y permitió a sus actores, la mayoría privados, jugar con la libertad. Aquí faltó Estado. La corrupción es consecuencia de eso. Colombia es además uno de los países más inequitativos, socialmente hablando. Esas disparidades no se regularon y el crecimiento desbordado de los subsidios afecto el sistema. A qué llama falta de regulación? R: La regulación debe estar a cargo de Estado y se fundamenta en tres pilares, que son débiles en este caso: información, recurso humano y reglas claras.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com


Edición 1701