Issuu on Google+

35

Años

Circulando por Fontibón y el DC Registro ISSN 2216-121X

Vuelve y se enreda cupo de endeudamiento Al proyecto de acuerdo de cupo de endeudamiento presentado por la administración del alcalde Gustavo Petro por $4,3 billones, y que fue aprobado en primer debate por $3 billones, se le atravesó una nueva piedra en el camino. El concejal Javier Palacio Mejía presentó una recusación en contra de los concejales que dieron voto positivo en primer debate a la iniciativa con el fin de determinar si hubo intereses indebidos. La Mesa Directiva del Concejo de Bogotá aceptó y dio trámite a la recusación presentada contra los concejales de la Comisión de Hacienda que aprobaron el proyecto de cupo de endeudamiento. La situación originó la suspensión del estudio del proyecto mientras que la Procuraduría resuelve la recusación en los próximos 15 días hábiles, lo que se prevé que en las actuales sesiones extras que concluyen el 31 de julio, el Concejo no le daría tramite a la iniciativa de la administración del alcalde Gustavo Petro.

Tranquila la alcaldesa Andrea Castro L Ante demanda instaurada en el Tribunal de Cundinamarca por presuntas irregularidades en su elección de la terna para la Alcaldía de Fontibón, la alcaldesa Andrea Castro Latorre se declaro tranquila del proceso y manifestó que no hubo irregularidades en su elección. “De haber encontrado algo que violara los derechos de los otros candidatos a la terna, yo misma no hubiera aceptado mi inclusión a la terna” dijo la mandataria de la localidad de Fontibón, quien además ya presentó descargos ante el mencionado Tribunal.

Paralizada la ejecución distrital Según la Veeduría Distrital, en los primeros seis meses del 2013, tan solo se ha ejecutado el 37 por ciento del presupuesto público. $ 6,4 billones se encuentran disponibles para proyectos que a nivel distrital y local no se han ejecutado. La señora Veedora aseguró que aunque la no ejecución no constituye delito, constituye en deficiencia y falta de gestión por parte de la administración.

Entra en vigencia nuevo acuerdo de valorización Fue sancionado el acuerdo 523 de 2013, el cual traza un nuevo derrotero al cobro de la contribución de valorización en la ciudad, tras modificar de manera parcial, entre otros, el acuerdo 180 de 2005. El párrafo 3 del nuevo Acuerdo 523 de 2013, dice que “ una vez sancionado el Acuerdo en mención, cesan los efectos jurídicos generados como consecuencia de la asignación, notificación y cobro de la contribución de valorización de la fase II, del Acuerdo 180 de 2005 en especial, los derivados de las reclamaciones y recursos de reconsideración presentados por los contribuyentes “. El Instituto de Desarrollo Urbano expide de manera gratuita a los ciudadanos que lo soliciten el respectivo paz y salvo por concepto de valorización, documento requerido para trámites de escrituración pública en la transacción de inmuebles. De otra parte, entra también en vigencia la suspensión del cobro, durante 2 años, del Acuerdo 451 de 2010, conocido como POZ Norte, del cual se excluyeron dos de las obras claves, ampliación de la avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la calle 183 o Avenida San Antonio, así como la construcción de esta última hasta la Autopista Norte, proyectos que fueron incluidos en el nuevo acuerdo 523 de 2013, cobro que será asignado a más tardar en diciembre próximo.

Mosquera y Fontibón incrementarán seguridad El alcalde de Mosquera, Nicolás García B y la alcaldesa de Fontibón, Andrea Castro, formalizaron las acciones para el fortalecimiento de la seguridad en los sectores de El Porvenir, Chircal, Kasandra, Prados de La Alameda, Florencia, Villa Andrea y Puente Grande. Se estableció un plan de “Seguridad sin Fronteras” para combatir todo tipo de delitos que se presentan en estos sectores aledaños a las respectivas jurisdicciones territoriales. Se realizará una campaña de cultura ciudadana para el manejo adecuado de las basuras, evitar las riñas, la contaminación del rio Bogotá y se fortalecerá la lucha contra la venta y consumo de estupefacientes. Se realizarán jornadas pedagógicas para evitar el embarazo de adolescentes y se mejorara la iluminación pública en estos sectores.

Falleció Patriarca Liberal La comunidad comunal y política de Fontibón se encuentra consternada por el reciente fallecimiento de su gran dirigente GUSTAVO FIERRO , luchador de causa comunitarias y políticas por más 50 años ejerciendo liderazgo en la localidad y en el sector de Puerta de Teja. El Pregonero de Fontibón se une a las multitudinarias expresiones de afecto y solidaridad con sus familiares y amigos por el infortunado acontecimiento. Paz en su tumba.


El silencio de Vargas Lleras Por: Mauricio Andrés Pérez Para EL PREGONERO Desde el 17 de mayo, día que se conoció la salida de Germán Vargas Lleras del gobierno, el exministro ha guardado el más hermético silencio. Algunos de sus cercanos dicen que está descansando, otros argumentan que analiza los movimientos que generó su retiro y los más avezados gestores de las teorías de la conspiración, aseguran que está preparando su propia campaña, la que competiría contra el presidente Juan Manuel Santos en mayo de 2014. De las tres teorías, en lo particular, me quedo con la segunda: un político curtido como él se juega siempre el todo por el todo. Vargas Lleras, en primera medida, no se va a tomar dos meses de descanso, una semana de vacaciones para él debe ser un siglo; eso deja por fuera la primera hipótesis. Tampoco arriesga la oportunidad real que tiene de ser presidente, por atravesársele a un mandatario en ejercicio, que tiene todo en sus manos para usarlo en su beneficio. ¿Acaso no fue testigo directo del poder de un gobernante que sólo para mencionar un caso, decidió la construcción de cien mil casas, que además decidió entregarlas gratis y que además decidió ponerlo a él para que sacara ese proyecto adelante? Lo anterior, a los observadores desapasionados, serenos y sin delirios de conspiración, les deja descartada la tercera hipótesis. Queda entonces planteado el escenario que lo llevó al repliegue, un lugar que le permite ver sin exposición ni sobresaltos, los juegos que hacen los contradictores. Vargas Lleras está midiendo aceites, calculando factores reales de poder de los contrarios y advirtiendo en qué sustrato pueden crecer, para neutralizar -no a los enemigos de Santos- sino a los que se interpondrían en su victoria de 2018. Sin embargo, aunque cada cual trabaja por lo suyo, entre Santos y Vargas hay un acuerdo de conveniencias que difícilmente se podrá romper. Jean de la Bruyère, instructor de gobernantes franceses en el siglo XVII decía que "la forma mejor y más rápida de hacer fortuna es dejar que los demás vean claramente que está en su propio interés promocionar el tuyo". De otro lado, en materias como la seguridad, que seguirá siendo el punto de quiebre político y electoral, la sociedad respalda a quien tenga la capacidad de enfrentar los problemas asociados. Eso muy seguramente hará que Vargas Lleras, aun siendo contradictor del expresidente Álvaro Uribe, salga bien librado de la campaña y hacia 2018 mantenga los índices de favorabilidad positivos que muestran las últimas encuestas. El silencio del exministro tiene una razón: cálculo.

Considere estos consejos para tener un embarazo a término Por: Dra. Mariela Contreras D Médica Ginecóloga Para EL PREGONERO Considere la posibilidad de aplicarse inyecciones de progesterona si ha tenido un parto prematuro en el pasado. Las inyecciones semanales de progesterona, que se aplican a partir de la semana 16 hasta la semana 34, pueden ayudar a retardar el trabajo de parto prematuro. La clave está en identificar a las mujeres con mayor riesgo antes de que comiencen el trabajo de parto. Las mujeres que ya dieron a luz prematuramente corren un riesgo mayor. Al igual que aquellas mujeres que fueron bebés prematuros. Disminuya la cantidad de actividades si su médico se lo aconseja. Cada vez son menos los médicos que recomiendan el reposo total a las mujeres embarazadas que tienen algún tipo de problema. Pero podrían sugerir que se disminuya la cantidad de actividades a una embarazada que tenga un cuello uterino corto. O pueden sugerir reposo si la embarazada ha comenzado a dilatar antes de tiempo. Todavía no se sabe si esto puede evitar el trabajo de parto prematuro. Pero lo que sí es casi seguro es que el reposo total no afecta. Siga una dieta saludable y lleve una rutina de ejercicios moderada. Comer adecuadamente y ejercitarse puede ayudarle a reducir las probabilidades de tener problemas durante el embarazo.

A los dientes hay atención (I Parte)

que

ponerles

Por: Dr. Sergio Camacho I Para EL PREGONERO Una mala salud oral puede provocar desde caries y enfermedad en las encías hasta cáncer de boca. Pocas personas saben que las caries están entre las principales causas de pérdida de años de vida saludable en Colombia. Y es que cuando se trata de la salud oral, la cultura del cuidado es más bien escasa. Así lo confirman las cifras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas están en riesgo de tener un problema bucodental. Aún más alarmante resulta el hecho de que entre el 60 y el 90 por ciento de los niños en edad escolar tienen caries. Las razones abundan. Entre ellas se encuentran la falta de cuidado y de asistencia al odontólogo La presidenta de la Federación Odontológica Colombiana, explicó que “la mayoría de las personas piensan que la salud oral es completamente excluyente de la corporal. Siempre han estado desligadas y no hay una educación que les hable a las personas sobre su importancia”. Continua próxima edición...


Dos mujeres muertas dejo accidente en la variante El cabezote de un tractocamión arrolló a las víctimas, que intentaban cruzar la variante con carrera 123. Según las informaciones, dos mujeres identificadas como María del Carmen Rodríguez González de 65 años, y Emilia Suancha Turga de 82 años, perdieron la vida hacia las 2 PM de este lunes, luego de que el cabezote del vehículo las arrollara en la calle 13 con carrera 123, en sentido oriente-occidente. Informaciones entregadas por testigos a EL PREGONERO señalan que las mujeres intentaban cruzar la calle 13 y que habrían resbalado al llegar al separador. Las unidades de Criminalística de la Policía de Tránsito realizaron el de levantamiento de los cadáveres. Las autoridades investigan las causas del percance y evalúan la versión entregada por el conductor.

Lo capturan después de 7 años de estar escondido. Funcionarios adscritos a la Unidad Investigativa de Homicidios de la SIJIN capturaron a un hombre de 49 años, vinculado con un asesinato ocurrido en el 2006. Se trata de Roque Márquez, quien era solicitado por un Juzgado Penal por el delito de homicidio agravado. Su detención se produjo, según las autoridades, el pasado miércoles a las 4 de la tarde en la carrera 106 con calle 20. De acuerdo con la investigación, esta persona habría participado en el asesinato de Pablo Bedoya Vásquez, de 20 años de edad, en desarrollo de una riña, donde la víctima recibió varias puñaladas. El detenido ya fue presentado ante el juzgado que le dicto medida de aseguramiento en la cárcel Modelo.

Presunto fletero En audiencia preliminar fue presentado un joven de 23 años de edad, fue aprehendido el pasado martes en la tarde por los agentes de la Policía Nacional, después de que presuntamente hurtara una mujer en el sector de El Nogal. Según la información, esta persona ejecutaba hurtos, n compañía de sus compinches. Su trabajo delictivo fue descubierto por agentes de la Policía, cuando el día de su captura intercepto e intimidó con arma de fuego, junto con un compañero, a una mujer que había retirado $ 2.800.000.oo de un banco del sector central de Fontibón. La alerta de los vecinos del sector permitió la captura del sujeto, mientras que su compinche, quien manejaba una motocicleta huyo del lugar con el dinero hurtado.

Economía popular de Fontibón en jaque La llamada economía popular – representada por las pequeñas tiendas y los mercados de plaza, entre otros negocios y que corresponde al 97,5 % de la estructura productiva en Fontibón y genera entre 60 y 70 % de los empleos en la localidad, se declara en ‘jaque’ por la proliferación de minimercados o mercados exprés de las grandes cadenas de supermercados. La alerta se lanzó durante reunión de EL PREGONERO con comerciantes de la localidad. Los comerciantes de la Plaza de Mercado de Fontibón solicitan al gobierno nacional y distrital que se regule la expansión en los barrios de los mercados exprés, porque están quebrando a los comerciantes de la Plaza de Mercado y a los tenderos. Adicionalmente solicitan al IPES fortalecer económicamente y mantener las plazas de mercado.

Empresarios de Fontibón participan en feria textil Este certamen se llevará a cabo entre el 20 al 26 de julio en el Centro de Ferias y Exposiciones Textiles del norte de Bogotá La participación de los pequeños empresarios de Fontibón fue posible luego de que la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios “ACOPI” le brindaran apoyo a nueve empresas de la localidad de Fontibón. Lo que se pretende con la participación de los empresarios de Fontibón es impulsar a la industria local y expandir su mercado a nivel nacional e internacional. De esta manera, empresas como Diamar Confecciones La Cumbre, Creaciones Paolin , Canaan Diseño de Modas, Creaciones Kanela, Creaciones Sarom, Gracesion, Maravillas Infantiles, Creaciones Baby Toons y Creaciones Kevitex. Este ‘SWOHROOM” servirá de vitrina comercial a los empresarios de Fontibón, donde habrá expositores y visitantes de talla internacional que promoverán la moda infantil y juvenil.

Evangelización Cien misioneros de la Parroquia de Nuestra Señora de Fontibón realizaron en días pasados una jornada de evangelización por todos los sectores de la jurisdicción parroquial para llevar y profundizar en el nuevo mensaje de la fe y establecer canales de comunicación en el orden espiritual y comunitario.


Delfines Por: Ricardo Silva Romero Para EL PREGONERO Que nadie tema. Esta columna hará todo lo que pueda para no tomarse tan a pecho la noticia periódica de que los herederos de los políticos de siempre andan preparándose para las elecciones. Este párrafo hará hasta lo imposible para anotar sin náuseas y sin resentimientos el hecho de que un tercer Pastrana, por ejemplo, esté hoy pensando en lanzarse a la cámara de representantes o al concejo de Bogotá: aún no lo sabe. Los delfines –quiero decir: los hijos de los supuestos nobles de Colombia– son el blanco más fácil de todos: sus vidas son atajos, sus formularios sólo tienen la casilla “hijo de”, tienden a desdibujar el desdibujado legado de sus padres, suelen portarse, pobres, como si tuviéramos que darles el paso y los títulos ajenos, y nacen, crecen y se reproducen en las páginas sociales. Pero mi idea no es guillotinar apellidos sino pedirle a esta generación de “hijos de” que pongan la empresa familiar al servicio del país en el que queda su país. Queridos extranjeros: es que en Colombia, que es como el mundo pero con un poco más de sombra, todos seguimos cobrando o pagando –viviendo de y muriendo por– lo que hicieron nuestros antepasados. Ha habido dinastías que se han ido sucediendo en el gobierno como si no fuera esto una república sino un reino. Hubo una vez unas elecciones, las del 74, en las que tres de los cuatro candidatos fueron hijos de expresidentes: de López, de Gómez y de Rojas. A esta hora de este viernes sigue habiendo caciques que engendran buenos para nada: para jugar a la política. Sigue habiendo gerencias, curules y jefaturas heredadas porque aún se persigue a toda costa esa clase de bienestar familiar que no le sirve, ni de paso, a la sociedad. Hay hijos y hay nietos malogrados a los que se les va la vida reclamando la corte abyecta que tuvo su apellido. No hay un John Quincy Adams que pelee en la vejez por la abolición de la esclavitud para estar a la altura de su padre, pero sí hay tipos que un día se mandan a hacer un anillo rutilante con el escudo de su estirpe. Y no se ve venir en el horizonte, sin embargo, algo semejante a una verdadera revuelta. El colombiano estalla, de tanto en tanto, por lo suyo. Pero su comportamiento tiende a ser, en palabras de psiquiatra, “pasivo-agresivo”: entorpecedor, ambiguo, victimista. Y mientras tanto se lee, en los avisos clasificados, “se busca delfín”. Los partidos políticos los fichan como apostándoles a marcas ya posicionadas: Galán, Gaviria, Santos, Serpa, Garzón, Pastrana. Y, cuando no les alcanzan los votos, los gobiernos de turno les conceden los puestos que vengan al caso como cumpliéndoles una ley de minorías. Se dan los delfines que van a la cárcel: que los Moreno se perdonen a sí mismos. Se dan los delfines de izquierda porque el establecimiento ha aprendido, de generación en generación, a encontrarles un lugar a sus críticos. Y hay un sitio reservado a los descendientes de los líderes asesinados por tantos cobardes –todo asesinato es por la espalda– pues tendemos a remediar lo que no tiene remedio. Respetados delfines: cada vez que digan la frase “yo quiero servirle a mi país” piensen si no será mejor que más bien pongan una tienda, de precios justos, que no engañe a nadie. Hasta esta hora de este viernes ha habido muy pocos políticos que superen sus orígenes. Hasta este último párrafo han seguido siendo ustedes el resumen de la exclusión colombiana. Si van a cometer el descaro de lanzarse, respondan por los apellidos que han usado. Den la cara, si van a asumir legados, por la terrible distancia que ha habido en Colombia entre la práctica y la teoría: entre el gobierno y el Estado. Los buenos padres dan una vida mucho mejor que la que recibieron. Y ustedes se ven –lo siento– apenas capaces de ser hijos.

El cartel del chorizo Por: Elbacé Restrepo Para EL PREGONERO Son diez o doce, tal vez trece. No importa. Pueden ser dos, pero cuando se juntan parece que estuvieran celebrando el día mundial de la alegría. Hay estados civiles para todos los gustos y profesiones como para llenar el catálogo de una agencia de empleos: pintora, tejedoras, cocineras, jubiladas, abogada en retiro y amas de casa en ejercicio, pero cuando se reúnen salta a la vista, o mejor, al oído, un rasero que las iguala por lo alto: todas dominan el arte de la buena conversación. Y son dueñas de un humor que envidiaría el bufón de cualquier reino. Hablan de todo con propiedad. Evalúan la gestión del Presidente, de cuyo examen casi nunca sale bien librado; discuten las noticias del día; opinan del proceso de paz y de la conveniencia de construir un pabellón de osarios en una parte subutilizada de la iglesia del pueblo; reviven situaciones de la juventud y se carcajean de las veces que hicieron el ridículo o metieron las patas. Son oportunas, no tienen tiro malo y se ríen de sí mismas, de sus achaques, de sus cojeras, de los efectos de la gravedad en sus cuerpos y de la llegada del temible alzhéimer, como cuando alguna le afirmó, confirmó y reconfirmó al neurólogo que el año que transcurre es 1913. Casi todas están llenas de arrugas y de canas, pero su apariencia, impecable como los moritos del Astor, me hace pensar que siempre van de fiesta y que la vejez está lejos de ser cuestión de años. Ayudan a los demás en la medida de sus capacidades, gracias al trabajo de sus manos y sus mentes. Han sabido evolucionar al ritmo de los tiempos que les han correspondido. Le rinden homenaje a la buena comida y no hay tarde de domingo que no visiten un lugar diferente para degustar sus platos. Se autodenominan "el cartel del chorizo" y disfrutan por igual de pasar a manteles en una cena de muchos tenedores o de comerse una papa rellena en la cafetería más humilde Por eso las admiro, ve. Porque han convertido las pequeñas tragedias cotidianas en aprendizajes para lo que les queda de vida, porque disfrutan la grandeza de lo simple y porque con Charlie Chaplin coinciden en que "un día sin reír es un día perdido". Compartir con ellas al menos una tarde es no entender por qué hay tantos viejos prematuros, incluso de veinte años, que han renunciado a la alegría y al entusiasmo, que cultivan el pesimismo, que nacieron cansados, que se sienten derrotados aún antes de empezar la batalla, si es que tienen ideales, y que se entregan voluntarios ante el primer guijarro en el camino, que ven tan grande como Monserrate. Que se han olvidado por completo de sus luchas y sus conquistas, en una actitud derrotista y lastimera que los hace sentir como la pieza menos valiosa de un bazar de enseres inservibles. Hay tanta gente cansada, triste y aburrida en este mundo que encontrarse en el camino con quienes sí entienden el enfoque de la vida es un regalo inapreciable que hoy celebro. Gracias por mostrarnos que vivir con tal intensidad lo único que puede arrugarnos es la piel, mientras el alma sigue intacta y la energía en pie de lucha.


A la virgen del Carmen Por: Mario Franco E. S.J Para EL PREGONERO Fe es presentimiento. Me lleva cada vez más allá de mí mismo. Veo lo que no se puede ver, oigo lo que no se puede oír. "Nadie ve tu corona de cristal; / nadie mira la alfombra de oro rojo / que pisas donde pasas, / la alfombra que no existe" (Neruda). Presiento que el amado por excelencia es Dios, de atracción irresistible. Jesús dice que Abraham "se regocijaba pensando en ver mi día; lo vio y se alegró" (Jn. 8,56). El papa Francisco hace en su encíclica este comentario: "Según estas palabras de Jesús, la fe de Abraham estaba orientada ya a Jesús. Era una visión anticipada de su misterio". Visión anticipada es presentimiento. Presentimiento viene de presentir, sentir con anticipación. Por presentirlo, vivo ya lo que un día viviré; me instalo en el futuro trayéndolo al presente en un atrevimiento que me colma de asombro. Soy capaz de infinito, lo que va más allá de todo límite. Presentir viene de sentir. El ser vivo vive sintiendo, que es reaccionar ante un estímulo. Los estímulos están en todo y llegan por todas partes al cuerpo y al alma. Maravillosa tarea la de sentir, más aún, la de presentir, anticipar lo que sucederá. Presentir es intuir, tener la sensación de que algo va a suceder, adivinarlo antes de que suceda por indicios o señales que lo preceden. Adiestrados en el arte de presentir, los sentidos llegan hasta lo imposible. La potencia humana no se contenta con menos que infinito. Vivo el presentimiento cuando diseño un proyecto o hago un presupuesto. La creatividad me avecina a la divinidad, o mejor, el Creador me hace partícipe de su condición divina en la tarea de anticipar el futuro en el presente. Así lo entiende san Agustín, al afirmar que los patriarcas se salvaron por la fe, pero no la fe en el Cristo ya venido, sino la fe en el Cristo que había de venir, una fe en tensión hacia el acontecimiento futuro de Jesús. María es maestra del presentimiento. Cada palpitación le anticipaba la sorpresa de lo imposible. El Espíritu la convertiría en casa de la divinidad preparándola con divina solicitud. "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra", responde en el colmo del asombro. Su presentimiento se vuelve realidad: él en mí, yo en él. ¿Mi fe por excelencia? Presentir que me moriré de amor.

ESQUINA AMBIENTAL La Educación es la Clave Todo acontecimiento global y/o regional en la temática ambiental, busca resaltar la importancia vital de convivir, en armonía, con los otros seres vivientes, en un ambiente adecuado, aprovechando los recursos naturales de manera sostenible. La educación sólida de la sociedad vendrá a ser una de las herramientas para cambio del tipo y ritmo de extracción de recursos y agresión hacia el entorno ambiental o los ecosistemas específicos donde usted viva. Los gobiernos en su afán de desarrollar su economía, optan por modelos de orden consumista y extractivo, conservador y sobrio u otras modalidades, sacan más de lo que la naturaleza les puede dar. Se hallan las industrias, la agricultura, la pesca, la minería y toda actividad productiva. Se sabe, por sentido común, que el modelo industrial, en la extensión y alcance de la palabra, es contaminante significativamente (salvo contadas excepciones) y dista mucho para revertir esta realidad. La matriz energética aún tiene como base el consumo de combustibles fósiles y carbón, éstos, contaminantes por excelencia. La agroindustria y la explotación forestal irracional e insostenible causan que áreas totalmente significativas de selvas y bosques desaparezcan para siempre a causa de la ampliación de la frontera agrícola para la producción agrícola de un mundo cuya población se incrementa a ritmo aceleradísimo y hay cada vez más y más hambre. Un currículo educativo donde incorpore el tema ambiental como eje es la clave para el anhelado cambio. Si las nuevas generaciones están totalmente comprometidas a solicitar, exigir, fiscalizar y actuar con (o contra) políticos para que se cambien o adapten políticas de desarrollo lo más amigables con el ambiente, que las propuestas de planes de gobierno incorporen la ejecución de proyectos que impacten lo menos posible, tengan planes creíbles de seguimiento ambiental y programas de mitigación y así sucesivamente. Una sociedad donde la educación es un pilar, el desarrollo del país es mejor, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos repercuten a favor del ambiente, caso de los países nórdicos, con denominadores comunes como mejor calidad de vida en un marco de desarrollo sostenible donde el respeto a nuestro entorno ambiental es clave. Twitter: @naturaambiental

Sexo después de los 50 Por. Ángela Cuevas de Dolmetsh Para EL PREGONERO El asesinato del ex congresista, Octavio Zapata debe prender la alerta para todos aquellos adúlteros mayores que andan buscando jovencitas. Ya no es el mundo de sus padres y abuelos en el que se acostumbraba que después de ciertos años de matrimonio y haber levantado una familia, el hombre se enredaba con una muchachita de escasos recursos a la cual le pagaba los estudios y la convertía en su ‘tiniebla’. Este comportamiento no solo causaba un dolor irreparable a su esposa, afectando su autoestima y arriesgando la credibilidad ante sus hijos sino acabando con la vida de la niña que se convierte en una trabajadora sexual, solventada económicamente, pero aguantándose a un hombre chocho que a lo mejor ni es buen amante. No sabemos cuantos años llevaba el ex congresista de 74 años con la niña que después de compartir con él en un motel del Norte de Cali se lo llevó a un bar donde le dieron escopolamina para terminar tirándolo al Río Cauca. No es el único caso, el año pasado un anciano que vivía solo le abrió la puerta a su joven amiga y detrás de ella llegaron los ladrones que lo amordazaron y sofocaron con la almohada. Según las autoridades en lo que va corrido de este año van 40 casos de robos con sedantes de los cuales 25 son de adultos mayores, pero no se específica como. Hay casos que no se publican y hasta muertos que ante las penosas circunstancias las familias prefieren callar. Las costumbres sexuales han evolucionado. Ya la familia nuclear como la define la Biblia entre dos personas de diferente sexo que se unen para procrear está en necesidad eminente de revaluación. En muchos países y Estados es legal el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Los y las jóvenes de ahora tienen un protocolo diferente, las relaciones sexuales empiezan temprano, no hay que llegar virgen al matrimonio y el dispositivo implante subdérmico levonogestrel o pila se coloca desde el comienzo para planificar por 5 años, teniendo en esta forma la mujer el control completo de su cuerpo, sin el miedo de un embarazo no deseado. Esto es apenas un comienzo y es mucho el camino que nos falta por recorrer. ¿Cómo evitar las violaciones? ¿Las prepago? ¿Y las relaciones por dinero, no solo con las trabajadoras sexuales ocasionales sino con aquellas con que hombres más pudientes se embarcan, hasta con el beneplácito de la familia que ve en la relación una forma de salir de la pobreza? Quizá la muerte trágica del ex congresista sirva de escarmiento para que los hombres que siguen pensando que los tiempos no han cambiado se aconducten y acepten que el libido también funciona con su linda mujer de hace 30 años.


“La administración local en punto muerto “GOG “Lamentable, pero ya ni siquiera la Oficina de Prensa de la Alcaldía Local de Fontibón, envía a los medios información sobre las actividades de la administración, que en el caso de EL PREGONERO, se venía publicando semanalmente de manera gratuita y oportuna. Eso demuestra la evidencia de que la gestión de medios de la administración local se encuentra en un punto muerto. Razón tienen el alcalde Petro y su secretario de Gobierno de exigir a las entidades publicas más eficiencia, ejecución y resultados”, así lo manifestó la doctora Graciela Ortega de González, presidenta de la Junta Directiva de la Fundación El Pregonero de Fontibón.

Se define perdida de investidura La Sala Plena discute demanda por presunta inhabilidad cuando era senador. Los magistrados, que empiezan a discutir el tema este miércoles, definirán si hay sustento para decretar la muerte política del hoy alcalde de Bogotá por haber sido elegido senador teniendo en su contra una condena penal de 18 meses de cárcel por el delito de porte ilegal de armas en 1985. En ese momento, Petro militaba en el grupo guerrillero M-19 y estuvo preso hasta la amnistía otorgada por el Gobierno Nacional de la época, lo que le permitió salir de la cárcel. Exmagistrados consultados por EL PREGONERO afirmaron que la inhabilidad que genera la pérdida de investidura es permanente, es decir para toda la vida, por lo que no podría lanzarse a nuevos cargos de elección popular. Y tendría que analizarse el fallo para determinar si esta sanción podría afectar su designación como Alcalde, aunque los juristas manifestaron que no creen que incidiera. El otro escenario que se plantea es que, en el caso de que el Consejo de Estado falle contra Petro, la Procuraduría podría abrir una investigación para determinar si, posesionarse como senador con esa inhabilidad, es causal de sanciones.

Privilegiados defienden sus pensiones Exmagistrados y excongresistas pensionados no se resignan a la rebaja de sus mesadas que ordeno la Corte Constitucional. Buscan una estrategia jurídica que les permita mantener jugosas pensiones. La Corte, en una decisión del pasado mes determinó que ninguno de ellos podría recibir mas de 14,7 millones de pesos mensuales. El Ministerio Público considera que la sentencia del Tribunal Constitucional “demuestra una verdadera vulneración del debido proceso” y los derechos adquiridos.

Se acrecienta opinión de inconformismo contra el gobierno del presidente Santos A 120 días de definirse si el presidente Juan Manuel Santos va para su reelección, los gremios agrícola, minero y transportador, ante el incumplimiento de las promesas y los acuerdos firmados por parte del Gobierno, han decidido expresar su protesta a través de movilizaciones y paros. Otros sectores sociales, como los afectados por el terrorismo, desmovilizados, también preparan protestas por el incumplimiento del Gobierno y los negativos resultados de la ley de victimas. A lo anterior se puede sumar una protesta estudiantil a nivel nacional por la congelación de la anunciada nueva ley de la educación.

Van siete aspirantes a la presidencia de la República La Registraduría Nacional del Estado Civil señaló que se elevó a siete el número de aspirantes a candidato por la Presidencia de la República en las elecciones del 25 de mayo de 2014. Hasta hoy los ciudadanos que han solicitado el formulario para la recolección de las firmas de apoyo para su candidatura a la Presidencia son: Carlos Mario Orozco Arango, por el Movimiento Unidad Nacional de Victimas del Conflicto,- Eduardo Verano de la Rosa, solicitó el formulario por el Movimiento Colombia País de Regiones.- Iván Darío Camaño Varuil, por el Movimiento Participación Activa y Unificada por Colombia-- David Corredor Cuéllar, solicitó el formulario por el Movimiento Socialista Bolivariano MSB Colombia.- Néstor Gustavo Pérez Roca, solicitó el formulario por el Partido Político Social Demócrata,- Mauricio Alirio Velazquez, solicitó el formulario por el Movimiento Tu Eres Colombia.- John Jaime Beltrán Guañarita, solicitó el formulario por el Movimiento Social Presente Colombia Empresa de Todos.

El PDA no apoya ley Express A través de un comunicado difundido por el Polo Democrático rechazó la ley exprés para coaliciones al Congreso, al indicar que esa iniciativa cambia a última hora las reglas de juego de las elecciones y se podría prestar para favorecer los intereses de la mesa de unidad nacional de cara al proceso electoral. La colectividad amarilla indicó que “en el sentido de que la modificación de las reglas de juego en pleno proceso electoral contraviene claros principios democráticos entre ellos el que se resume en el aforismo: Reglas ciertas para resultados inciertos”. Además el proyecto va dirigido solamente a los movimientos y partidos con menos del 12%, que de entrada no afecta a los partidos de la Unidad Nacional en su discusión con el autodenominado “Puro Centro Democrático”. “el Movimiento MIRA plantea demanda ante la Corte Constitucional contra la elevación del umbral al 3%, la cual acompañamos y convocamos a los demás sectores minoritarios a apoyar. Esta opción no altera los términos en que debe hacerse el control constitucional y no sienta el nefasto precedente de medir las reglas de juego antes de cada contienda electoral para modificarlas en beneficio de uno o de otro sector”.

Cumpleaños Liberal El Parido Liberal Colombiano nació el 16 de Abril de 1848, Ezequiel Rojas, compromete al presidente de la época a la libertad de los esclavos y a orientar al país hacia destinos de democracia y justicia popular, aprobando la ley agraria, estableciendo la separación de la Iglesia y el Estado, concediendo la libertad de prensa y propugnando por una república federalizada. De esta forma arrancó la historia de la colectividad roja que ha participado directamente en la construcción de la Historia de Colombia.

.- Dicen que la reelección del presidente Santos se convertirá en otra…promesa de su gobierno. .- Dicen que para las elecciones del 2014, el partido de la U de Uribe, y se convertirá en el partido de la JU de…Juan Manuel. .- Dicen que la cacareada ley de víctimas quedó en el papel, porque de aquello $$$... nada de nada. .- La revocatoria de Petro no quedará en… firme. .- El Vice Garzón no se unta de zarrapastrosos, sino de la pomada burocrática y oligárquica. .- El gobierno de la prosperidad se convirtió en la prosperidad de los…paros. .- Hablan de que la Alcaldía de Fontibón no tiene nada que informar a los…medios. .- Al presidente Santos ya no le creen ni los….Santos. .- La “anunciada” revocatoria del nombramiento de la alcaldesa local Andrea no tiene firmas, sino folios.

http://www.olapolitica.com.co/


Semanario

EL PREGONERO DE FONTIBON

Otro 20 de Julio El país festeja una nueva efemérides del grito de independencia. Los levantamientos de los colonos de tierras latinoamericanas contra la corona española se realizaron, con diferente estilo e intensidad, en distintos países de la región. Pero en el fondo aunque se logro el grito de la independencia de España, 203 años después de este histórico hecho, hoy los colombianos no hemos logrado la independencia de una casta prosapia de políticos, magistrados y personajes de la alcurnia social y económica que han convertido a Colombia en un festín, botín y propiedad para sus intereses y beneficios personales, convirtiendo sus recursos en alimento para sus privilegios. Hoy, 20 de julio, se instala un nuevo período de sesiones del Congreso, que se ha convertido en un show mediático al servicio del gobierno de turno y en sustento de privilegios para la clase política, como en ejemplar germen de la impunidad a través de su famosa Comisión de Acusaciones. No obstante, el año 203 de nuestra independencia no debería pasar inadvertido, debe ser un espacio para reflexionar sobre el deterioro ético y moral del Gobierno, la política y las instituciones de la justicia; conducta comparada a la época de la Colonia, donde se repartía, entre sus protagonistas las riquezas y la tierra. Llegamos a creer que el llamado Grito de Independencia a la postre se convirtió en un engendro de corrupción que favoreció los intereses de quienes participaron en la lucha por la independencia de España: engendro que hoy ya es un cáncer que esta carcomiendo toda la estructura organizativa y administrativa del Estado Colombiano y como ejemplo, repasemos la historia reciente de Colombia. El 20 de Julio de 1810 marcó el inicio de este turbulento y cruento camino que ya lleva 203 años de historia. Este análisis continuara en el alma de los colombianos quienes en su gran mayoría se han adaptado a este sistema de esclavitud y explotación contemporánea, para lo que se requiere de un cambio de actitud frente a los retos, a la necesidad de independizar al Estado, a la política, a todas las instituciones publicas del virus de la deshonestidad, la corrupción y abrir una perspectiva de moral, ética y respeto por los verdaderos valores de nuestra nacionalidad y democracia. Lo demás, es celebrar otro año más de esclavitud y corrupción de quienes tienen hoy el encargo y la responsabilidad de guiar, en todos los ordenes, a la nación colombiana.

Director : J. Milton Téllez Sanmiguel Editor General: Fundación El Pregonero de Fontibón Editor electrónico: Jairo Amézquita Soler Impresión : William Farfán Sandoval Tiraje edición manual 12.500 ejemplares

Registro ISSN 2216-121X 35 Años Circulando por las Arterias de la Opinión

Edición 1688 JULIO 20 de 2013 Correos electrónicos: pregonerodefontibon@hotmail.com pregonerodefontibon@gmail.com Consúltelo directamente en GOOGLE Diagonal 16ABis 100-34 Interior 4 Teléfono 415-5215 Celular 321 4961241

Señor Director: Es deprimente ver los saqueos constantes de las entidades del Estado por contratistas, administradores y políticos de todos los pelambres, que tienen el país en la miseria. Salud, educación, servicios públicos caen en manos de corruptos criminales que dejan al pueblo más necesitado sin los recursos primordiales para subsistir. No hay delito más atroz y, sin embargo, tampoco se crean leyes que castiguen ejemplarmente a estos delincuentes que desangran las arcas del Estado ante la mirada impasible de las clases dirigentes. Julio Chaparro P Señor Director : Llevan menos de seis meses de estar operando los nuevos camiones de recolección de basura y ya vemos los ciudadanos su deterioro y total desaseo, parece que los operarios nada les importa el mantenimiento y buen estado y presentación de estos vehículos. Se dirá que como son del Distrito, están sujetos al desecho en el menor tiempo posible. En esto los operadores privados dan ejemplo. Álvaro Ruiz D Señor Director: Me uno a las voces que solicitan a la alcaldesa de Fontibón que le ponga atención al deterioro del tramo de la Y de la Variante de Fontibón, salida hacia el centro de Bogotá. Pues ya no son huecos sino un cráter el que se esta formado, creando obstrucción al masivo trafico vehicular. Atención por favor, señora alcaldesa Hernán Ramírez S Señor Director: En relación con los continuos y pavorosos accidentes ocasionados por conductores ebrios, cabria preguntarle a los parlamentarios Jorge Robledo y Germán Navas, principales opositores del proyecto de ley ( hundido varias veces ) de judicialización, cárcel y castigo ejemplar para aquellos, cuántos muertos, inválidos y mutilados más necesitan para que cambien su reprobable actitud. Carlos Mallarino P

Semanario EL PREGONERO DE FONTIBON Noticias Nacionales, Distritales y Locales Información. Judicial y Local pregonerodefontibon.blosgpot.com—Google


DE PROVINCIA SISTEMA FERROVIARIO CON ASESORIA FRANCESA? Por: Carlos José Bolaños

Circula por internet, ésta que puede ser una gran noticia, que el 15 de los corrientes el gobierno Petro firmó con el gobierno francés un convenio de apoyo metodológico para los estudios y construcción del sistema multimodal, férreo y por cable en la capital. Esto nos parece muy importante por cuanto Francia tiene una gran experiencia positiva de más de un siglo (113 años) en diseñar, construir y manejar exitosamente el negocio férreo en general. Naturalmente que lo ideal hubiera sido acordar una concesión, en términos de equidad y, luego de que hubiésemos aprendido a manejar el negocio y ellos haber recuperado la inversión con ganancias justas, revirtiera a la ciudad con la última tecnología, tal como lo hicieron este país e Inglaterra con la construcción del Eurotúnel que une a estas dos naciones a través del Canal de la Mancha, por compañías privados, gracias a la férrea oposición de la señora Thatcher de hacerlo con dineros oficiales para no afectar el bolsillo de los contribuyentes y en el año 2052, será propiedad oficial. Recordemos que los franceses han sido pioneros en la acometida de grandes obras; después de que Ferdinand de Lesseps terminara la construcción del canal de Suez, emprendió los estudios y luego de superar no pocas dificultades, logró firmar el contrato e iniciar la construcción del Canal de Panamá hacia 1886, departamento que perdimos gracias a la intolerancia de la clase dirigente de entonces y falta de entereza de un presidente que en su inconsciencia se vanagloriaba de haber recibido un país y entregaba dos y, claro por la ruina en que quedó Colombia después de la guerra de los Mil días, (siempre la guerra arruinando a Colombia). Esta información proviene de la Oficina de Prensa del Distrito y nos imaginamos que en días venideros será difundida y analizada por los medios. Espero, como me dijo don Enrique, un gran amigo, ojalá vivamos para ver tan anhelada obra, pospuesta desde hace más cien años, con miles de argumentos en contra del progreso de la ciudad.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

Economía Campesina y Popular Y SIGUEN LOS MERCADOS CAMPESINOS Este sábado como cada quince días, de nuevo alrededor de mil pequeños productores campesinos de alimentos ofrecen sus productos a partir de las 7:00 AM en 14 parques de la ciudad, donde se realizan los Mercados Campesinos. Incluyendo el que se celebra en el parque fundacional de nuestra localidad. Los Mercados Campesinos y populares siguen contribuyendo a posicionar el tema del abastecimiento alimentario en varias localidades como eje fundamental en la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional al permitir que la ciudadanía adquiera productos alimentarios con calidad y a precio justo. Diversos estudios muestran que la agricultura desempeña un rol clave como “motor” de crecimiento en áreas rurales, llevando a un aumento del empleo rural y no rural, además como garantía de la seguridad alimentaria tanto de productores como de no productores. La población rural de Colombia representa el 31% de la población total del país. En la actualidad, la economía campesina cubre cerca del 67% de la demanda de alimentos de Bogotá. El proyecto de Mercados Campesinos contribuye a visibilizar la im-portancia de la pequeña y mediana producción campesina dentro del abastecimiento de la capital y a la seguridad alimentaria. Se incrementan los ingresos de los productores, se demuestra la importancia de la economía campesina y popular en la ciudad, reduce precios y mejora el acceso a consumidores a productos frescos, sanos y de buena calidad, propone a gobiernos estrategias de desarrollo basadas en vínculos comerciales más justos entre lo rural y lo urbano par a llegar de manera directa a plazas de mercado, fruvers y similares. Contribuyen a disminuir la pobreza en el campo y la ciudad demostrando que se pueden crear las mínimas garantías para que las y los agricultores mejoren su vida, continúen en sus territorios cultivando comida de forma limpia y fresca, Disminuye las ineficiencias y sobrecostos en la cadena de intermediación, Promueve la construcción en colectivo de políticas públicas. Contribuye en la recuperación del mercado interno nacional, regional y local mediante alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas. Los Mercados Campesinos son apoyados por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y varias alcaldías locales, especialmente en Fontibón.

Twitter: @mdoscampesinos



Edición 1688