Issuu on Google+

Periódico semanal

Thompson y José Ingenieros Tel: 03476 156 53132

Sábado 27 de Agosto Edición 1877

Dto. Comercial Tel: 03476 156 53132 comercial@periodicopregon.com.ar

San Lorenzo - Sta Fe República Argentina.

Redacción: Tel: 03476 155 26580 redaccion@periodicopregon.com.ar

Médico y clínica locales penados por mala praxis Según un fallo de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario, un médico y una clínica de la ciudad de San Lorenzo fueron condenados a pagar cerca de $ 400.000 por un caso de mala praxis.

Reclamo de taxistas

El conflicto tiene su raíz en la incorporación de remises a las empresas de taxis. De esta manera, al decir de los taxistas, su trabajo se ve disminuido y la competencia se vuelve desleal por lo cual manifestaron la necesidad de una legislación que contemple las diferencias entre las actividades.

Milagro en medio de la tragedia

Una imagen intacta de la Virgen María fue lo único que sobrevivió a las llamas del feroz incendio desatado en una casa de Falucho al 900, en la ciudad de San Lorenzo, símbolo de paz y esperanza para una familia destrozada


La foto En la mañana del 17 de agosto, conmemorando el tránsito a la inmortalidad del General San Martín, niños asistiendo a los Granaderos mientras realizaban el izamiento de la bandera en el Pórtico de la Gloria.

Lugares de encuentro Sábado 27 y domingo 28 de agosto: Certamen internacional de Guitarra “María Luisa Anido” Ciudad de San Lorenzo. En la ocasión en Homenaje a Atahualpa Yupanqui Refectorio del Convento San Carlos de la Ciudad de San Lorenzo.

EDUARDO MOCELLINI Q.E.P.D.

El día 18 de agosto nos dejó físicamente una persona que, sin lugar a ninguna duda, es parte fundamental de la vida de nuestro semanario, y a quien, este medio, le debe mucho. Don Eduardo, fue sin dudas un hombre cuya vida fue sinónimo de trabajo, esfuerzo, dedicación, constancia. Supo ser la cara visible de Pregón durante muchos años, desde su fundación, hasta poco tiempo después del primer cambio de dirección, tarea que desarrolló con una entrega y responsabilidad tal, que nadie pudo nunca igualar. Su condición de empleado del correo hizo que Don Eduardo conociera la ciudad como la palma de su mano. Y que los sanlorencinos de entonces, lo conocieran a él y lo identificaran tanto por su oficio, como por el cariñoso mote de “el señor de Pregón” Honesto, responsable, jamás dejó un ejemplar sin distribuir, por más inclemente que fuera el tiempo. Por otra parte, fue el alma misma de la producción comercial de nuestro semanario desde sus inicios y por mucho tiempo, hecho este, que puso a Pregón, como el medio periodístico por excelencia de aquel entonces. Y esto no fue así por el solo hecho de que Pregón era por esos años, la única expresión periodística. Todo lo contrario. Durante algunos años, gozó de ese privilegio, pero no demoraron mucho en salir otras publicaciones que amenazaron la permanencia de Pregón. Pero el amor que Don Eduardo le imprimió a cada una de sus tareas, casi artesanales, en Pregón, fueron la base fundamental para que hoy, 43 años después, este semanario siga vivo y gozando de muy buena salud. Amable, servicial y cabeza de una hermosa y sólida familia, supo contagiarlos a todos ellos de ese gran apego por el trabajo y ese cariño inconmensurable que sentía por Pregón. De hecho, algunos miembros de su familia, lo acompañaron en esta noble labor y hasta lo reemplazaron cuando decidió que ya no estaba para la bicicleta. Aún así, seguía siendo guía y palabra autorizada para cualquier cuestión que se relacionara con Pregón. Quienes estuvimos y estamos hoy al frente de esta publicación, tuvimos el honor de disfrutarlo, de conocerlo, de compartir con él anécdotas y riquísimas historias del San Lorenzo de ayer y de nuestros inicios. Fue por eso que, al celebrar nuestro semanario sus 35 años

Sábado 27de agosto:

Iván Ludueña y Don Eduardo en ocasión de los 40 años de Pregón

de vida y luego sus 40, no olvidamos homenajearlo como se lo merecía. Homenajes humildes para sus verdaderos merecimientos, pero no por ello, menos sentidos, pues salieron de nuestros corazones, en reconocimiento de todo lo que supo sembrar y que hoy, las nuevas generaciones, cosechamos. Su muerte nos tomó por sorpresa. Lamentablemente, no lo supimos a tiempo. Pero esperamos que sirvan estas sencillas líneas, como tributo a quien supo ser una parte insustituible de nuestra vida, como de nuestra historia. Quienes hicieron y quienes hacemos Pregón, le estaremos eternamente agradecidos por todo lo que nos ha dado y por lo que significa su nombre para todos nosotros. Vaya entonces, nuestro sentido homenaje a un verdadero hacedor de Pregón y el sincero acompañamiento en el dolor a toda su querida familia. Hasta siempre Don Eduardo. Pregón le estará siempre agradecido. Descanse en paz.

El Tiempo Sabado

Domingo

c a Mayormente nublado Mínima 7ºC Máxima 19ºC

PREGÓN / Pág. 2

Soleado Mínima 6ºC Máxima 20ºC

Staff Dirección General: Diego Ovejero Jefa de Redacción: Silvana Pagani

Talleres de Fanzine y Boletín informativo y Taller sobre Construcción de juegos y juguetes - Espectáculo para niños Organiza: Coordinación de la Red Ciudad de los Niños – Ministerio de Cultura e Innovaciones Auspicia e informa: Subsecretaría de la Mujer, Niñez y Discapacidad (427231) Centro Cultual y Educativo Municipal (Entre Ríos 510) Jueves 1 de septiembre: Primera Jornada de capacitación y concientización en deportes para personas con discapacidad Centro Cultural “Batalla Punta Quebracho” (Av.Córdoba y Reconquista) Puerto San Martín Desde el Viernes 2 al viernes 30 de septiembre: “Primavera de Flor” - Muestra de Origamis (Técnica antiquísima de papel plegado de origen japonés) Libre y gratuito Galería del Libertador P.B.- Centro Cultural y Educativo Municipal Desde el Viernes 2 al viernes 30 de septiembre:

Fotografia: Diego Ovejero - Jorge Portillo

Muestra Pictórica” de Juan Manuel Bauman - pinturas al óleo, acrílico de rostros humanos y paisajes- Libre y gratuito Galería del Libertador 1º piso – Centro Cultural y Educativo Municipal

Diseño: Ricardo Manildo

Viernes 2 de septiembre

Redacción: Marcelo Juan Nicolas Urbinatti Silvana Pagani

José Ingenieros y Thompson San Lorenzo redaccion@periodicopregon.com.ar

21 hs: Los Iracundos, Los Wawanco y Los Ángeles Negros Teatro de la Ciudad Actor Aldo Braga


Un nuevo Pregón Editorial Escribe: Silvana Pagani

Pensar en Pregón es pensar en historia. Ineludiblemente sus orígenes se entrelazan con aquel San Lorenzo de fines de la década del 60, donde la palabra era rumor y nunca noticia. Por entonces, veía la luz el proyecto de un grupo de jóvenes sanlorencinos idealistas, soñadores, comprometidos con la ciudad y con el firme propósito de que la palabra sea plasmada en papel y convertirse en información para la ciudad. Así nacía Pregón, con vocación de informar, de transmitir, de ser la voz para la ciudad. Poco tiempo después lo fue para la región, en ese momento y durante más de veinte años fue el único medio gráfico que tuvo la zona, acercando la información a los vecinos. Atravesando épocas políticas difíciles, Pregón siguió firmemente su tarea, ininterrumpidamente cada sábado, durante casi estos cuarenta y tres años. Historia se llama al pasado mismo y desde ese lugar las páginas de Pregón son un fiel reflejo de nuestra ciudad y la región a través del paso del tiempo. Sin embargo, Pregón no es sólo historia: también es presente. Y desde este presente es que podemos definirlo, sin dudar, con la palabra permanencia. Esa condición que logra que las cosas persistan a través del tiempo, que no pasen a la historia, sino que formando parte de ella se mantengan firmes y constantes.

Eso es Pregón, un medio que ha sabido transformarse junto al tiempo, que ha podido mantener la estabilidad de una forma, de una idea originaria adaptándose a los cambios intrínsecos al crecimiento de una ciudad y una región, a la evolución de ideas y al desarrollo de otros medios de comunicación que fueron acompañando la tarea que empezó Pregón en el 68: informar. Desde ese lugar de constancia y firmeza es que nos proyectamos para seguir este camino emprendido hace largo tiempo, renovando constantemente el impulso creativo y apostando fehacientemente al valor de la palabra. Como desde sus inicios, Pregón valida la palabra escrita un sábado tras otro, entregando a sus lectores la esencia misma que lo hizo trascender: el compromiso con la información, utilizando la palabra escrita como herramienta para mostrar espacios de la realidad. Por eso, como la realidad misma, Pregón sigue transformándose, evolucionando, innovando, recreándose a sí mismo para ofrecer a nuestra ciudad y la región el trabajo nacido del compromiso con la palabra y con la realidad. La apuesta a ese compromiso sigue firme, hoy con una nueva imagen, pero con la certeza de formar parte de la realidad de nuestra ciudad, igual que en 1968, revalidando la información desde la palabra escrita.

Foto: Nicolás Maurutto

PREGÓN / Pág. 3


Entrevista a Leonardo Raimundo

Tras arrasar en las urnas, Raimundo no para las obras Luego de haber obtenido un histórico triunfo en las urnas con más de 17.000 votos, casi el 70% de los votos afirmativos, que lo convierten en el intendente más votado de la historia sanlorencina, Leonardo Raimundo se encamina al 10 de diciembre para volver a asumir como intendente de San Lorenzo. He repasado los porcentajes obtenidos desde que los intendentes son elegidos por el voto popular. En 1973 Vivas ganó con el 31%, Rippa logró el 67%, Tevez el 66%, Traferri en su apogeo logró el 55%...Ud se ha convertido en el más votado de la historia, al lograr más del 68% de los votos afirmativos. ¿Qué se siente? Una mezcla de emoción, agradecimiento, alegría y responsabilidad. Y el compromiso de seguirle cumpliendo a mis vecinos, con trabajo y dedicación. ¿A qué considera Ud. se debe el enorme porcentaje de votos que obtuvo el 24 de julio? Creo que la gente valoró nuestra gestión como progresista y positiva para San Lorenzo. Hemos tratado de llevar adelante un gobierno moderno, eficiente, innovador, con mucha obra pública y mucho despliegue de actividad cultural. Creo también que el pluralismo político mostrado hace que nuestro gobierno sea percibido como abierto y amigable hacia todos los vecinos. Hemos logrado amalgamar un equipo de trabajo formado por gente de distinto origen político. Mi Secretario de Salud es peronista, el Subsecretario de Empleo también es peronista, el Secretario de Coordinación y el Secretario de Hacienda son radicales, el Subsecretario de Defensa del Consumidor es del ARI, el presidente del SAMCO es del PDP, la Subsecretaria de Producción es socialista…creo que nunca hubo tanta apertura ideológica y pluralismo, y está funcionando muy bien. Hasta en las listas de concejales hemos reflejado ese sentido profundamente aperturista y localista: de los siete candidatos a concejales del Frente Progresista Sanlorencino, tres eran justicialistas, uno del ARI, uno del PDP, uno radical y uno independiente, sin afiliación partidaria. ¿Cómo logró revertir la situación desastrosa en la que le dejaron la Municipalidad hace 3 años y medio? Fundamentalmente trabajando jornadas de 12 o 14 horas diarias, apoyado por un equipo de gobierno que habíamos estado preparando para hacerse cargo de la situación. Primero durante 2008 nos concentramos en resolver la situación de los empleados municipales, que hoy son los mejor pagos de la Provincia; en acordar deudas millonarias heredadas con los acreedores de todo tipo que golpeaban las puertas de la Municipalidad, y en comprar cerca de 2 millones de pesos en maquinaria pesada y vehículos para Tránsito, Acción

PREGÓN / Pág. 4

Social, Obras Públicas, etc. En 2009 tras intensas gestiones logramos que se concluyeran obras como el Intercambiador y la Defensa de la Barranca, y comenzamos con muchas nuevas obras públicas. Ya en 2010 se empezó a notar el gran cambio: mejores servicios públicos, calles reparadas, cloacas en muchos barrios, desagües, semáforos, 125 cuadras de pavimentos y cordón cuneta, nuevo puente sobre el Arroyo San Lorenzo, Plaza Integradora, Paseo del Pino, Museo con equipo de luz y sonido único en el país, nuevo Centro de Salud, Sala Velatoria Municipal, más espacios verdes, etc. Llamó mucho la atención que –a diferencia de otros gobiernos- ud. no paró las obras después de haber ganado las elecciones… Es verdad, no paramos. En las semanas posteriores a las elecciones del

Creo que la gente valoró nuestra gestión como progresista y positiva para San Lorenzo. Hemos tratado de llevar adelante un gobierno moderno, eficiente, innovador, con mucha obra pública y mucho despliegue de actividad cultural.

24 de julio asfaltamos casi 10 cuadras de la costanera Parente y calles transversales, se hicieron varias cuadras de cloacas en las calles Formosa y Thompson, se construyeron refugios de colectivos, se colocaron mangrullos y juegos infantiles en plazas de

los barrios Bouchard, Rivadavia, Escalada y El Pino, etc. ¿Qué se viene en materia de obras públicas? El pavimento de sectores de tierra de las calles Martínez, Bv. Mitre, 3 de Febrero, Ledesma, Fournier, Bat. Libertad, Santa Cruz, White, Blas Parera, López y Planes, Giacchino y Gurel, la repavimentación de calle Dorrego, las canchas de tenis en el Polideportivo, el Centro de Salud de Barrio Malvinas, la Sala de Terapia Intensiva y el Área de Diagnóstico por Alta Complejidad del Hospital, el acceso a Autopista por Urquiza, la red de agua potable de Barrio Las Quintas, la red colectora cloacal de la zona norte, el cordón cuneta y estabilizado de las calles Colón y Schettini, etc. Vamos a seguir haciendo progresar a San Lorenzo.


Ciudad

Condenan a médico y clínica por mala praxis Después de 20 años el por entonces tanto físicas como psíquicas”. llamado “Caso Alcaraz” ganó nueva- Las secuelas que quedaron en Alcaraz mente la tapa de los diarios. Según fueron motivo de un primer juicio, el un fallo de la Sala IV de la Cámara de cual tuvo un fallo en primera instancia Apelaciones en lo Civil y Comercial de en agosto de 2006, cuando la Justicia Rosario un médico y una clínica de la rechazó la demanda iniciada por el paciudad de San Lorenzo fueron conde- ciente. El fallo fue apelado “por la parnados a pagar cerca te demandante hasta de $ 400.000 por un que la Sala IV, con el caso de mala praxis. voto unánime de los Según informó esta Según resalta el fallo jueces Edgar Baracat, semana el diario La Avelino Rodil y Ricarde la Cámara, se Capital de Rosario, do Silvestri, revocó e “una demanda por hace mención a una impuso la condena al daños y prejuicios profesional y a la clíincapacidad percontra una clínica de nica, aunque no hizo esta ciudad por una manente del 70 por lugar a la demanda mala praxis médica, que también se plantuvo una resolución ciento y con secuelas teó contra el Iapos, en la Justicia: la Sala en su aparato diges- obra social que por IV de la Cámara de entonces cubría la Apelaciones en lo tivo. Esta es una de paciente”. Civil y Comercial refalleció en el las consecuencias Alcaraz vocó un fallo en priaño 2010 víctima de mera instancia e hizo que debió soportar un ACV. Se desemlugar a la demanda peñaba con taxista condenando al cen- Alcaraz, además de en la ciudad de San tro asistencial y al Lorenzo. En 1991 tela psicológica. cirujano, dueño de la nía 33 años y padecía clínica, a resarcir en algunos trastornos 400 mil pesos a los hepáticos, por lo que demandantes”. había decidido acceEl caso se inicio en el año 1991, cuan- der a una cirugía biliar. do Claudio Alcaraz fue a la Clínica San Según resalta el fallo de la Cámara, Lorenzo por una cirugía de vesícula. La se hace mención a una incapacidad operación no resultó dentro de los pa- permanente del 70 por ciento y con rámetros deseados y tras complicacio- secuelas en su aparato digestivo. Esta nes Alcaraz tuvo que ser intervenido es una de las consecuencias que debió en tres oportunidades más. Según se soportar Alcaraz, además de la psicoinformó, el hombre estuvo a poco de lógica. perder la vida y producto de las operaciones “le quedaron graves secuelas,

Publicite en Pregon comercial@periodicopregon.com.ar 03476 156 53132 PREGÓN / Pág. 5


Información general

Taxis en conflicto Taxistas de diferentes agencias se auto convocaron interrumpiendo el tránsito como forma de manifestar su descontento por la gradual incorporación de remises a las empresas de taxis. La defensa de un taxista encadenado en la Avenida San Martín fue el disparador de los reclamos.

El pasado martes varios taxistas pertenecientes a distintas agencias de nuestra ciudad se auto convocaron en la esquina de San Martín y Urquiza cortando el tránsito en señal de protesta ante el despido de un compañero, quien estaba encadenado a una de las columnas de alumbrado del cantero central de la avenida. Rubén Reide tiene 46 años, se desempeñó como chofer de taxi en varias agencias de la ciudad de San Lorenzo. Desde hace más de doce años cuenta con una habilitación para trabajar con su automóvil como taxi y había sido desvinculado de la empresa para la cual trabajaba, según sus compañeros “por quejarse de la incorporación de remises a la empresa de taxi donde él trabaja”, - San Carlos al 1200 de la ciudad de San Lorenzo. Sin embargo, este hecho de índole netamente privada, fue el disparador de una serie de reclamos de los trabajadores ante el funcionamiento de la prestación del servicio de taxis y remises en nuestra ciudad. Reclamos y planteos que se efectua-

PREGÓN / Pág. 6

ron ante representantes del gobierno municipal, quienes mediaron para llevar un principio de solución al conflicto que tiene su raíz en la incorporación de remises a las empresas de taxis. Motivo por el cual, al decir de los taxistas, su trabajo se ve disminuido y manifestaron la necesidad de una legislación que contemple las diferencias entre las actividades. Según lo declaró el Secretario de Gobierno, Dr. Gerardo Canseco “No está prohibido el ingreso del remis a la agencia de taxis. Pero podemos trabajar para mejorar. No estamos conformes en cómo se está prestando el servicio de remises en San Lorenzo”. El objetivo a alcanzar es, a través de una mesa de diálogo con los trabajadores, lograr reglamentar por un lado el servicio de taxi y por otro el de remis. Sin embargo, expresó el funcionario, “para eso necesitamos una modificación de la ordenanza y eso nos va a llevar un tiempo”. “El remis termina perjudicando al taxista, porque al cobrar más caro

la gente no lo llama entonces cobra como el taxista y no trabajamos. Si quieren pongan agencia de remises, separada de la de taxis. Es competencia desleal, el auto limpio, perfumado, nuevo, con el chofer descansado y nosotros que estamos todo el día en la calle con un reloj con tarifa, nos vamos a quedar sin pasajeros”, manifestó Alejandro, uno de los voceros de los taxistas auto convocados. Consultado por este medio, el Presidente del Concejo, Dr. Eduardo Ros explicó que hay dos ordenanzas: una referente a taxis y una a remises. “En la actualidad no hay ningún punto que indique que las puedan tener juntas, por lo cual lo que no está en la ley, se puede hacer. Lo que sí está claro es que para habilitar una agencia de remis, el dueño de la agencia debe tener más de dos chapas. O sea que con tres ya puede habilitar una agencia de remis y tiene que tener un lugar de estacionamiento para cada auto dentro de la infraestructura de la agencia y baños públicos para hombres y

para mujeres. Esto está contemplado en la ordenanza 2455 del año 2004. La de taxis no es así. No hay hasta el momento legislación que diga que un mismo dueño no puede tener en funcionamiento las agencias juntas, pero sí para los remis tiene que tener esos requisitos que mencioné anteriormente”. Según manifestó el Presidente del cuerpo legislativo, hay diferentes opiniones de los ediles respecto a la modificación de las ordenanzas referentes a este tema. Algunos opinan que no es conveniente que las agencias se mezclen porque eso crea una disyuntiva ya que la tarifa de taxi está regulada por ordenanza y la tarifa de remis es un contrato de común acuerdo entre el usuario y el remisero. “Ahí hay una gran diferencia, se puede crear una diferencia hacia el taxista y eso es lo que queremos evitar. De todas maneras estamos trabajando para que todas las partes estén conformes y el usuario de los servicios no se vea perjudicado”, finalizó Ros.


Información general

Incendio, conmoción y milagro

Una imagen intacta de la Virgen María fue lo único que sobrevivió a las llamas de un feroz incendio desatado en una casa de Falucho al 900, en la ciudad de San Lorenzo. Entre dos cartones calcinados la estampa sagrada no sufrió ninguna quemadura y ahora se transformó en un símbolo de paz y esperanza para una familia destrozada. El fuego ganó la casa de María Ruffini, vecina de Falucho al 900 de San Loren-

zo, el pasado jueves 18 a las 3.30 de la madrugada. Según informaban por entonces los Bomberos Zapadores de la Unidad Regional XVII que intervinieron en el caso, “las pérdidas fueron totales” pese al esfuerzo para contener las llamas. Pero algo sobrevivió en esa humilde casa. Tras el amanecer de la trágica noche, María encontró entre dos cartones totalmente carbonizados la imagen in-

tacta de la Virgen María. “La imagen fue encontrada entre dos cartones quemados, es una estampa del Sagrado Corazón de María que una vez compré en la Provincia de Corrientes”, decía con la voz entrecortada María y luego agregaba: “Soy muy creyente y muy devota de la Virgen, esto es como un milagro para nosotros”. El incendio en la casa de María dejó pérdidas totales y, aunque María se en-

frentó a las llamas para salvar a su hija, no se reportaron lesionados. “En un momento me vi envuelta en las llamas, yo estaba tratando de salvar a mi hija que lloraba”, dijo emocionada. María, justamente María, encontró la imagen intacta de la Virgen entre las ruinas de su casa prácticamente carbonizada. Hoy esa imagen es un símbolo de esperanza para no bajar los brazos y comenzar otra vez.

PREGÓN / Pág. 7


Ciudad

“San Lorenzo se debía un Plan Estratégico”

La Cámara de Comercio Industria y Serviperíodo que comenzará en diciembre y cio de San Lorenzo y zona recibió en una ponernos a disposición de lo que pueda “cálida reunión de camaradería” al intenhacer falta”. dente Leonardo Raimundo y, además La implementación del Plan Estratégico de felicitarlo por su contundente triunfo San Lorenzo cobró mayor relevancia en electoral, se puso a disposición para los la cena y el tema fue recibido con muy temas que pueden ser relevantes para la buenos ojos por las empresas asociarealidad de la urbe. El Gerente de la entidos a la Cámara. “Queremos participar dad Gabiel Abbo recibió en su despachó como entidad del Plan Estratégico, es a Pregón y celebró la “implementación una política de Estado que tiene como de un Plan Estratégico que marque el objetivo proyectar la ciudad de aquí a 20 crecimiento de la años”, explicó Gaciudad”. briel Abbo y lueTras el contundengo valoró: “Es un El Subsecretario de Coorte triunfo electoral Plan de consenso dinación del Municipio Dr. del pasado 24 de y participación, Esteban Aricó, a cargo de Julio, la Cámara de donde los vecinos los talleres previos del Plan, Comercio de San y las instituciones expresó que “esta es una Lorenzo brindó un vuelcan sus ideas construcción colectiva que ha cálido homenaje al y reflejan cómo comenzado recientemente y intendente reelecto está la ciudad”. que como toda construcción Leonardo RaimunAnalizando la reatiene que ver con un proceso, do. La ocasión sirvió lidad de San Lopor lo cual llevará tiempo. principalmente para renzo, el Gerente El Plan Estratégico es una compartir pareceres de la Cámara de herramienta de gobierno que acerca de la actualiComercio maniexcede la actual gestión, es dad y el futuro de la festó que “en los proyectar el futuro de la ciuciudad. últimos años la dad, más allá de quien esté al “Fue una reunión de ciudad creció mufrente del gobierno”. camaradería entre cho, sea por cuesla Cámara de Cotiones naturales o mercio, Industria Y por cuestiones inServicio de San Lorenzo y zona y el intendustriales. Ha habido un gran desarrollo dente Leonardo Raimundo. Aprovechay hasta se trabaja sobre nuevas materias mos para felicitarlo por el triunfo en las primas como en el caso del biodiesel. En elecciones y le brindamos un presente”, este sentido, la participación de las emexplicó Abbo y luego avanzó: “El objetipresas es fundamental”. vo es afianzar y consolidar relaciones con “El crecimiento no ha sido organizado y el Municipio, hablar acerca del nuevo se ha dado sobre las circunstancias. En

PREGÓN / Pág. 8

ese sentido, San Lorenzo se debía un plan estratégico para saber cómo y hacia dónde va a seguir creciendo. Lo hecho hasta aquí ya está, pero al menos en lo que se avance esperamos que se haga de la mejor manera”, reflexionó Abbo. La Cámara de Comercio formará parte de un Comité Consultivo junto con otras instituciones de la ciudad, en el cual se debatirán distintas visiones acerca de cómo se piensa que se hará esta “nueva ciudad”. La idea es hacer un plan e ir mostrando acciones en breve; y no hablar de cosas que se pueden presentar recién dentro de varios años. “La ciudad debe crecer de acá a 20 o 30 años, pero mientras tanto hay muchas cosas para hacer”, señaló Abbo. La Cámara de Comercio –además- trabaja en la conformación, junto con la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, de un programa de monitoreo de la calidad del aire de la región. “Es un plan que se hace junto a la Provincia y que tiene por objetivo saber qué estamos respirando, básicamente. Lo hacen las empresas junto a la Cámara, y participan todos los Municipios desde Capitán Bermúdez hasta Puerto San Martín”, señaló Gabriel Abbo.


Ruedan los sueños Una jornada más que festiva y especial se vivió en la fresca mañana del domingo 21 de agosto ya que, además de las celebraciones por el Día del Niño, volvió a desarrollarse el Encuentro Abierto de Ciclismo “Ciudad de San Lorenzo” después de casi dos décadas. Con motivaciones y metas individuales muy variables; más de un centenar de participantes de diversos puntos del País concurrieron al circuito asfáltico del Club 20 Amigos de San Lorenzo para correr y disfrutar al máximo de esta prueba que, además, pertenecía a la 6ta fecha del calendario de la Federación Ciclista Santafesina. La competencia fue dinámica, entretenida –contó con algunos tramos peleados- y realizada con total normalidad, en un ambiente de

gran familiaridad y camaradería. Los resultados registrados, fueron los siguientes: Categoría Elite y Sub 23: 1ro- Diego Simiani (Paraná – Entre Ríos), 2doLaureano Rosas (Las Flores -Buenos Aires) y 3roLucas Lopardo (25 de Mayo - Buenos Aires) Master “A”: 1ro- Pablo Drajkovich (San Nicolás- Buenos Aires) Promocionales y Junior: 1ro- Federico Ojeda (Pergamino-Buenos Aires), 2- Exequiel Barcalá (San Nicolás – Buenos Aires), 3ro- Damián Müller (Rosario), 4to- Raúl Sanchetta (Junín- Buenos Aires) y 5to -Emiliano Ornaciero (Rafaela-Santa Fe)

SEGUIR CREYENDO Los clubes de Rosario buscarán seguir subiendo peldaños en un futbol doméstico que volverá a ser “para todos”, ya que desde este fin de semana el público visitante retornará a los estadios de las categorías del Ascenso tras 4 años. Luego de un comienzo aceptable (empates con Estudiantes y Argentinos Jrs.), Newell´s Old Boys sufrió su primer traspié en el Torneo Apertura 2011 de Primera División al caer de local con Boca Juniors por 1 a 0 en un cotejo donde evidenció falta de juego. Mediante presión y la velocidad y movilidad de su frente de ataque –principalmente esto lo reflejó más en la etapa inicial- el conjunto de Javier Torrente intentó inquietar y contrarrestar a un “Xeneize” que trató de tomar el control del terreno y la pelota y que sobre el final se puso en ventaja tras una buena jugada colectiva. Con tres fechas disputadas, NOB se encuentra 15to en la tabla de Posiciones con 2 puntos -2 empates y 1 derrota- a 5 unidades de los líderes Boca Jrs., Vélez Sársfield, Racing Club, Colón de Santa Fe y Lanús y a 18 puntos del último cupo clasificatorio para la Copa Libertadores 2012. El domingo 28 de agosto a las 16 horas, por la 4ta jornada del certamen y con el arbitraje de Diego Ceballos, Newell´s Old Boys visitará a Belgrano de Córdoba, cuadro que volvió a la máxima categoría luego de varios años y que sólo cosechó empates en tres presentaciones (1 a 1 con All Boys y Olimpo y 0 - 0 frente a Unión de Santa Fe). Mientras que el viernes 2/9 a las 16 horas, los del Parque de la Independencia estarán recibiendo a Colón de Santa Fe, conjunto que con un plantel prometedor (incorporó al sanlorencino Adrián Bastía y a Tomás Costa, oriundo de Oliveros, entre otros) está en los puestos superiores del

campeonato. Luego de un positivo debut en la B Nacional –triunfo de 2 a 1 como visitante ante Defensa y Justicia-, Rosario Central siguió alimentando sus intensiones de ascenso al derrotar a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 1 a 0 (gol de Gonzalo Castillejos) en un encuentro muy discreto pero donde fue superior. Alta efectividad ofensiva –convirtió en la primera neta que tuvo de las pocas que generó- y mayor iniciativa y caudal de juego fue lo que exhibió y le alcanzó al equipo de Juan Antonio Pizzi para superar a un “Lobo” casi inofensivo –luchador y rústico que sólo complicó mediante la pelota parada- en un trámite ordinario, friccionado y disputado con escasas ideas. Con dos fechas jugadas, los de Arroyito son líderes del torneo con puntaje ideal -6 unidades- junto con River Plate. Hoy –sábado 27 de agosto- a las 11 horas, por la jornada Nro3 y bajo el referato de Fernando Echenique, Central visitará a Atlanta, conjunto proveniente de la B Metro que ha cosechado dos empates (1 a 1 con Aldosivi y 0 a 0 ante Atlético de Tucumán) y que tiene a los hermanos Soriano como máximas figuras. Mientras que el próximo fin de semana -3/9- y por la 4ta fecha, los de Arroyito recibirán a Instituto de Córdoba, conjunto de buen comienzo y serio “aspirante” al ascenso, bajo la conducción técnica de Darío Franco y jugadores como Leandro Coronel, Hernán Encina, Claudio Fileppi . Párrafo aparte, sincero agradecimiento al Departamento de Prensa del Club Atlético Rosario Central por invitarnos a ver la nueva fachada del estadio y, fundamentalmente, por la notable atención y asesoramiento que brindan cada vez que hay partido en el Gigante de Arroyito.

Abierto de Ping Pong Ya se encuentra abierto el cupo para anotarse en el 1er Torneo de Tenis de Mesa, que se desarrollará el domingo 4 de Septiembre desde las 14 horas en las instalaciones del club Sarmiento. La inscripción tiene un costo de 15 pesos

y serán premiados los competidores que finalicen en el 1er, 2do y 3er lugar. Para mayor información, comunicarse telefónicamente al 03476 – 15539412 o acercarse a la Sede Social del club (Av. San Martín y Cayetano Silva)

PREGÓN / Pág. 9


Comenzó megaobra de cloacas en San Lorenzo Con la construcción de un pozo de más de seis metros de profundidad donde, encofrado mediante, se instalará la futura planta de bombeo de desechos cloacales, comenzó una de las obras más esperadas de San Lorenzo. Estiman un plazo de obra de 8 a 9 meses y una inversión de $ 3.000.000. La obra fue presentada como uno de los caballitos de campaña más importantes de la campaña para la reelección del intendente Leonardo Raimundo. Después de una larga espera, comenzaron finalmente los trabajos hace pocos días y estiman que en unos seis meses unos 6.000 sanlorencinos se beneficiarán con la obra. Lo primero que se realizó es un pozo de construcción de más de 6 metros de profundidad donde va ubicada, en un encofrado de hormigón, la futura planta de bombeo. “Esta parte de la obra conlleva un trabajo muy costoso y muy importante”, explicó el intendente de San Lorenzo. El primer mandatario manifestó que el costo de las obras ronda los 3 millones de pesos y finalizada la construcción de la planta elevadora, que demandará un par de meses más, comienza la construcción de la red gruesa cloacal, el caño colector por calle Mateo Gélvez desde San Martín hasta esta planta de bombeo

cerca del Arroyo San Lorenzo y el ducto de impulsión a lo largo de toda la calle Alberdi en barrio Díaz Vélez. Luego de terminada esta obra, que llevará unos 6 o 7 meses, además de la planta de bombeo el Municipio comenzará las tratativas con los vecinos y Aguas Santafesinas para hacer las redes domiciliarias. Según estima el propio intendente local, unos 1.700 hogares recibirán el beneficio de esta megaobra, lo cual implicará que más de 6.000 vecinos pertenecientes los barrios Norte, Malvinas y Díaz Vélez, se favorecerán con ella. El Arq. Leonardo Seoane, Secretario Municipal de Obras Públicas, resaltó que las medidas de seguridad reglamentarias de los trabajadores son cumplidas por la empresa tercerizada que hace la obra y aseveró que “de todas maneras venimos a verificar que esté todo en orden, porque la obra pertenece a la ciudad y queremos que las cosas salgan bien” “Fue un trabajo de mucho tiempo y muchas gestiones que se hicieron para conseguir este terreno con la altura adecuada y despejado en cuanto a profundidad para poder hacer esta planta de bombeo” comentó el arquitecto Seoane. La obra ya está en marcha y se espera que, si el tiempo acompaña y lo permite, esté prácticamente concluida para el primer trimestre del año 2012.

Habilitan bajada al Arroyo San Lorenzo Continuando con el plan de desarrollo y recuperación de la zona norte de la ciudad de San Lorenzo, el Municipio local dispuso la creación de una bajada totalmente pavimentada al Arroyo San Lorenzo. A través de la misma se podrá acceder con lanchas, kayacs, piraguas y todo tipo de embarcaciones. La bajada al Arroyo San Lorenzo está

ubicada a la altura de la intersección entre las calles Bv. San Carlos y Del Bajo. La obra, que representó una inversión municipal de unos $ 75.000, se enmarca dentro de los trabajos de recuperación de la zona norte de la ciudad. “Esta bajada puede ser utilizada por cualquier sanlorencino que quiera

Puerto San Martín: obras en marcha PREGÓN / Pág. 10

acceder al arroyo y luego al río, que está a escasos metros. Es totalmente gratuita y segura”, afirmó el intendente Leonardo Raimundo. “Este es un servicio gratuito más que ofrece la Municipalidad de San Lorenzo. Cada deportista podrá acceder a las aguas con su tráiler, con su lancha, su piragua o lo que prefiera”, explicó el

El Municipio de Puerto San Martín comenzó con las obras de repavimentación de calles céntricas y trabajará en distintos puntos de la ciudad. El objetivo es mejorar la transitabilidad de las arterias más utilizadas en un plazo no mayor a 60 días. El martes pasado comenzaron los trabajos en en Av. San Martín entre Nerbutti y Av. Córdoba; mientras que se realiza la reconstrucción de cordones en calle Jujuy entre 9 de Julio y 25 de Mayo. Estos trabajos forman parte de las reparaciones y bacheos que permanentemente lleva adelante la Secretaría de Urbanismo de la Municipalidad de Puerto General San Martín. Cabe destacar que en todos los casos se utiliza hormigón, lo que brinda una mejor terminación y durabilidad a las obras; al tiempo que representa una inversión mayor para el Municipio.

intendente de San Lorenzo. El Secretario de Obras Públicas, Arq. Leonardo Seone anticipó además que “en una segunda etapa se asfaltará la calle del bajo, hasta el antiguo playón del Gas del Estado, completando la recuperación total de la zona” de la ciudad de San Lorenzo.


Grupo Volver a Empezar Volver a Empezar es un grupo que se conforma a fines del año 1999, con la finalidad de dar ayuda, contención, apoyo e información a personas que padecen las mismas inquietudes y la misma enfermedad: OBESIDAD- Adicción a las comidas. Desarrolla sus actividades en Instituciones Educativas Oficiales y Privadas, de lunes a sábados de 18 a 20 horas. Las mismas están coordinadas por personas obesas recuperadas o en recuperación. Los coordinadores llevan adelante charlas informativas y de seguimiento, que se dividen en diferentes secciones: Primera Vez: se presenta a los que asisten la primera etapa del Plan Alimentario. Segunda Vez: se presenta la segunda etapa del Plan Alimentario.

Tercera y Cuarta Vez: se evalúa la comprensión del Plan. Veteranos: se realiza el seguimiento, contención y apoyo a los Obesos en su recuperación. Aceptación: comparte la misma finalidad que las otras secciones, pero a diferencia de aquellas, la integran Obesos Mórbidos. En San Lorenzo esta todos los VIERNES de 18 y 30 a 20 horas en la Escuela 218 (San Martín y Moreno) Para más información: 0341-4647398 0341-4564073 Web: www.Grupo_volveaempezar.com.ar Mail: Grupo_volveraempezar@hotmail.com.ar

Comunicamos que Se realizara un Taller de construcción de juguetes para adultos MARTES 31 DE AGOSTO Hora: 17.30HS .Lugar: Centro Cultural El taller está destinado a un grupo de adultos que trabajen con niños. Se realizarán aproximadamente de tres a cinco juguetes por participante y se destinará tiempo a jugar. Además se dedicará el tiempo necesario a reflexionar sobre la experiencia vivida. Más información: Prof. Adriana Núñez (03476 15530005)

1er Torneo de Ping Pong Club Sarmiento

Domingo 4 de septiembre 14 hs. Premios al 1, 2 y 3 puesto Informes: 03476 – 15539412 o en el club - Av. San Martín y Cayetano Silva

Valor de la inscripción: $15

Necrológicas Servicios Caramuto Previnca Ángel Ricciardi: Falleció en San Lorenzo el día 17/08/2011. Sus familiares participan el fallecimiento y comunican que sus restos fueron inhumados en el cementerio de San Lorenzo Hogar de duelo: Irigoyen 2910, San Lorenzo Santo Cristini: Falleció en san Lorenzo el día 17/08/2011. Sus familiares participan el fallecimiento y comunican que sus restos fueron inhumados en el cementerio de Timbues Hogar de duelo: Belgrano 1078. San Lorenzo. Aníbal Héctor Solsona: Falleció en San Lorenzo el día 17/08/2011. Sus familiares participan el fallecimiento y comunican que sus restos fueron inhumados en el cementerio de San Lorenzo Hogar de duelo: 9 de julio 339. San Lorenzo. Eduardo Pedro Moscellini: Falleció en San Lorenzo el día 18/08/2011. Sus familiares participan el fallecimiento y comunican que sus restos fueron inhumados en el cementerio de San Lorenzo. Hogar de duelo: Pte. Roca 1224. San Lorenzo. Celia Sara Toral: Falleció en San Lorenzo el día 18/08/2011. Sus familiares participan el fallecimiento y comunican que sus restos fueron inhumados en el cementerio de Granadero Baigorria. Hogar de duelo: Irigoyen 822. San Lorenzo Eda María Paganini: Falleció en San Lorenzo el día 18/08/2011. Sus familiares participan el fallecimiento y comunican que sus restos fueron inhumados en el cementerio de San Lorenzo Hogar de duelo: Dorrego 2162. San Lorenzo Mario Ramírez Calizaya: Falleció en San Lorenzo el día 19/08/201. Sus familiares participan el fallecimiento y comunican que sus restos fueron inhumados en el cementerio de Fray Luis Beltrán. Hogar de duelo: Napoleón Peña 374. San Lorenzo Alicia Teresa Oyarbide: falleció en San Lorenzo el día 19/08/2011. Sus familiares participan el fallecimiento y comunican que sus restos fueron inhumados en el cementerio de San Lorenzo Hogar de duelo: Ruta 11, km 32. San Lorenzo Virginia Amelia Hernández: Falleció en San Lorenzo el día 19/08/2011. Sus familiares participan el fallecimiento y comunican que sus restos fueron inhumados en el cementerio de Baigorria. Hogar de duelo: Entre Ríos 207. San Lorenzo Olga Gladis Benvenutti: Falleció en San Lorenzo el día 20/08/2011. Sus familiares participan el fallecimiento y comunican que sus restos fueron inhumados en el cementerio de San Lorenzo Hogar de duelo: Bv. Urquiza 966. San Lorenzo Jonathan Anselmo Guiñones: Falleció en San Lorenzo el día 20/08/2011. Sus familiares participan el fallecimiento y comunican que sus restos fueron inhumados en el cementerio de Villa Ángela – Chaco. Hogar de duelo: Irigoyen 881. San Lorenzo. Margarita Colombatto: Falleció en San Lorenzo el día 21/08/201. Sus familiares participan el fallecimiento y comunican que sus restos fueron inhumados en el cementerio de San Lorenzo Hogar de duelo: Alemania 1167. San Lorenzo. María Chiavetta: Falleció en San Lorenzo el día 22/08/2011. Sus familiares participan el fallecimiento y comunican que sus restos fueron inhumados en el cementerio de San Lorenzo Hogar de duelo: San Juan 994. San Lorenzo

Comunicamos que LA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN GENERAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO INFORMA A TODAS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS,PRIVADAS, RELIGIOSAS Y A LA CIUDADANÍA EN GENERAL QUE TODA SOLICITUD PARA PERMISO DE CORTE DE CALLE Y/O REALIZACIÓN DE EVENTO, DEBERÁN SER INGRESADAS POR MESA GENERAL DE ENTRADAS, SITA EN CALLE CORTADA BIOSCA AL 1300, CON SIETE DÍAS DE ANTICIPACIÓN, CASO CONTRARIO SE DENEGARÁ LA MISMA.

PREGÓN / Pág. 11


Contratapa

Los chicos siguen siendo protagonistas Acerca de Mariana Frare Mariana Frare es Titiritera, egresada de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, pos título Universitario en Arte Escénico. Inicia su actividad como titiritera en el año 1989, ha recorrido distintos lugares del mundo participando en Festivales con sus espectáculos, principalmente España, Francia y Cuba. Entiende que el oficio de los títeres tiene una profunda relación con el juego, jugar, actuar con muñecos. En sus espectáculos los títeres los fabrica con juguetes o con materiales no convencionales. Desde el año 2005 realiza un taller de construcción de muñecos con Juguetes en desuso, con él participa en Socios de la Navidad, actividad llevada a cabo en la Isla de los Inventos de la Municipalidad de Rosario. Allí realiza el taller en múltiples oportunidades. Los muñecos realizados conforman la muestra “Adiós muñeca” que se expone en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Desde hace tiempo desarrolla talleres de títeres y teatro de objetos para niños y para adultos, estos han ido ampliándose hasta llegar al taller de construcción de juguetes. Actualmente el taller de Juguetes se lleva a cabo de manera estable en Bigand y en Luis Palacios. Mariana Frare junto a los niños proyectistas y consejeros

Dentro del marco del Proyecto “Ciudad de los niños” impulsado por el gobierno provincial y que se lleva adelante en nuestra ciudad a través de la Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad de la Municipalidad de San Lorenzo, se realizó el pasado sábado 20 de agosto un taller de construcción de juguetes bajo la coordinación de la docente Mariana Frare. El taller, que se llevó a cabo en las

instalaciones del Centro Cultural y Educativo Municipal, fue destinado a los niños consejeros y niños proyectistas, que realizaron juguetes, especialmente trompos y muñecos. Además se destinó tiempo a jugar con lo que construyeron, el encuentro alternó momentos de construcción y momentos de juego y se dedicó un paréntesis necesario para reflexionar sobre la experiencia vivida.

Si bien se trató de un espacio recreativo para los chicos, donde pudieron armar sus juguetes y disfrutar del placer del juego, se pusieron en práctica valores como el respeto, la solidaridad, la paciencia, la tolerancia al compartir los materiales de trabajo y el espacio en común para el desarrollo de la actividad. El encuentro además contó con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, quien compartió con los chicos el arma-

do de los juguetes y el momento lúdico, especialmente cuando los trompos fueron los protagonistas. El primer mandatario local expresó su satisfacción por la generación de estos espacios donde los chicos además de divertirse pueden aprender y educarse en valores. Adriana Núñez, responsable de la repartición municipal que lleva adelante este proyecto, destacó la alegría de los niños al compartir y desarrollar actividades como ésta.


Pregon