Page 1

preferente Información para crear opinión

AÑO XXIV I No 275 I ABRIL 2014

REVISTA PARA PROFESIONALES DEL TURISMO

Las grandes cadenas se lo toman con calma pero no pierden de vista el destino

¿Un nuevo Caribe en Asia? PÁGINAS 6-7

IAG demuestra que decía la verdad sobre Iberia y Vueling PÁGINA 8

Así renueva Thomas Cook su división hotelera PÁGINAS 10-11


EDITORIAL

Con optimismo renovado

Estas dos operaciones, más la no menos plausible supervivencia de Air Europa, indican que lo peor del cataclismo aeronáutico en España puede haber pasado. Ahora se trata de ensamblar las piezas para recuperar una aviación con peso. Aún quedan años para recuperar el hueco que probablemente nos merezcamos, pero eso exigirá mucho trabajo y esfuerzo. Sin embargo, hoy por primera vez se puede aventurar que seguramente estamos yendo por buen camino.

E

l transporte de viajeros español, pieza fundamental para el éxito turístico, ha vivido en estos días momentos excepcionalmente importantes: Iberia, según las primeras impresiones, ha logrado salvar todos los obstáculos que tenía en el camino para recuperar el prestigio que nunca debió dejar de tener. La aerolínea que llegó a dominar los cielos de Latinoamérica y, por supuesto, España, ha sentado las bases para la reconquista de los mercados, gracia a un necesario acuerdo entre empresa y los representantes de los trabajadores.

No podemos dejar ‘tierra quemada’

U

n redactor de Preferente aprovechó estos días para dar unos paseos por varias zonas turísticas españolas de las que llamaríamos consolidadas o, si ustedes lo prefieren, de toda la vida. La narración es demoledora: estamos donde estábamos hace décadas, con escasísima innovación, especialmente en la oferta complementaria. No sabemos si son los ayuntamientos, los empresarios o toda la sociedad, pero el aire que se respira en esas zonas es de absoluta decadencia. No podemos pretender romper el problema de la estacionalidad, ni podemos aspirar a tener turismo de calidad, si estas zonas son reliquias del pasado, desfasadas, desubicadas, sin el menor gusto ni encanto, sin inversión ni estilo.

En este viaje azaroso hay varios protagonistas a quienes aplaudir: a los trabajadores, a los directivos sindicales, a la propiedad de la compañía y a Luis Gallego, el máximo responsable de la compañía en España. La entrada de Gallego en Iberia ha sido fundamental para profesionalizar de una vez por todas la gestión, para darle credibilidad y para ratificar un camino de rigor. Su gesto de renunciar a los bonus que le hubieran correspondido, siendo un asunto estrictamente personal, es de los que le da el derecho a poder pedir sacrificios. Ahora, una vez se han terminado de sentar las bases para el futuro de la compañía, es vital que la propiedad confirme la adquisición de los aviones que, gracias a su bajo consumo de combustible, permitan a Iberia regresar al lugar de mercado que merece. Y es urgente volver a tener los estándares de calidad y de atención al cliente que le devuelvan un prestigio perdido hace años.

En medio de tanto despliegue de documentos, proyectos, ruedas de prensa, stands de lujo y discursos rimbombantes, tenemos un producto que, con excepciones, requiere de medicina de precisión. No es aceptable que el color dominante en nuestras costas sea el del óxido de un producto desfasado. No toda España tiene este problema, ni todas las zonas se encuentran afectadas de esta degradación en igual medida; no todos los ayuntamientos han olvidado que las zonas turísticas existen para algo más que para ordeñarlas fiscalmente. Pero sí es cierto que la descripción que presentamos aquí es muy frecuente en varios lugares de nuestras costas. Construir el turismo del siglo XXI, como les gusta explicar a los políticos, exige que abordemos la verdad con claridad, que renovemos esas zonas turísticas y que nuestros empresarios tengan un poco más de seriedad. De lo contrario, estamos dejando tierra quemada.

sumario

En otro orden, Vueling, también bandera de la aviación española, está demostrando con su desembarco en Roma (Fiumicino) su disposición a ocupar un lugar destacado en el continente. Probablemente, no se le ha dado a este anuncio toda la importancia que tiene: España, un país que ha sido conquistado por la aviación del resto del continente (fundamentalmente Irlanda y Gran Bretaña), gracias a Vueling, parece estar ahora en disposición de poner un pie fuera de nuestro país, para competir de igual a igual. Obviamente, eso exige gestión, control de costes, eficacia operativa y un marketing de calidad.

Actualidad

República Dominicana

Segmentos

¿Veremos nacer un nuevo Caribe en Asia? ______________ 6-7

El país vive el mejor momento turístico de su historia _________13

IAG demuestra que decía la verdad sobre Iberia y Vueling ________________ 8

El sector cruceros maneja cifras muy positivas para este verano _______________20

La entrevista

Así renueva Thomas Cook su división hotelera _________ 10-11

Fina Muñoz, consejera delegada de la agencia IAG7 Viajes ___________________17

Protagonista

Informe

Jaume Buxó, artífice del resurgir de Occidental _________12

Retrato de una zona turística madura (y oxidada) ____________18

LO MÁS LEÍDO EN...

Destino del mes China convierte al Tíbet en un destino a su gusto________22

Tribuna Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía _______26

Ofensiva de los emergentes Desde 2012, inversores de países emergentes han tomado posiciones en empresas turísticas clave para España como Tui, Air Berlin, FTI, American Express o NH Hoteles.

Las agencias contra Globalia La confederación de agencias interpone una denuncia ante la Audiencia Nacional por el presunto fraude de Globalia en el descuento de residente en los billetes a Baleares y Canarias.

Resurgir de la touroperación Las mayoristas españolas constatan en los últimos meses cómo el cliente vuelve a echarse en manos del touroperador al re-

gistrar crecimientos regulares superiores a los dos dígitos. Esto sucede tras años de retrocesos por el auge del paquete dinámico y la coyuntura del consumo.

Barceló lanza Vaivai La red que dirige Enrique Riera impulsa una segunda marca comercial para diferenciar a sus minoristas, sobre todo en casos en los que tiene oficinas demasiado cercanas.

mercado ruso presenta síntomas de estancamiento a causa de la crisis de Crimea y la consecuente devaluación del rublo.

Los finalistas por Occidental

Las OTAs miran al parqué Rumbo ha seguido los pasos de la matriz de eDreams y saldrá a Bolsa para captar dinero después de que se cuestione su modelo centrado en el billetaje, cuyos márgenes son menores a los de otros productos.

Alarma por el mercado ruso Tras encadenar un par de años con crecimientos de alrededor del 40 por ciento, el

Iberostar y Barceló pasan el corte de Morgan Stanley en la puja por Occidental, mientras se caen las tentativas de Springwater y Gowaii, y la de Apple Vacations, y siguen las de Marriott, Hyatt y Posadas.

PREFERENTE I ABRIL 2014 I 3


ALL INCLUSIVE

Miguel Mesquida y Redacción

NH siempre está en venta Antes de que se fuera Burgio, la cadena NH ya se estaba vendiendo en distintos frentes financieros. Pero con la marcha del italiano no ha cesado de estar en el mercado a través de brokers y consultoras. Se trata, sin duda alguna, de la cadena que más atención acapara por este hecho. Que si cadenas españolas interesadas, que si fondos de distintos países, pero especialmente norteamericanos, que si los chinos... Una catarata de informaciones sobre una venta que a día de hoy no cesa. Porque la apuesta de Accor adelantada por preferente.com puede que no sea la única. Se ha convertido en algo consustancial a esta hotelera. Nada que ver con sus competidoras. AC hizo un

acuerdo, el de Marriott, pero ya está. Y ni qué decir tiene la otra cotizada, Meliá. Y mucho menos el resto de las grandes que están en manos de familias. En la urbana por excelencia, los presidentes cambian de forma constante, al igual que los consejeros delegados. NH ha intentado acallar voces con una fuerte campaña mediática, especialmente en el diario salmón de más tirada. Pero por una razón o por otra, siempre está en el ojo del huracán. Ahora lo está por los nuevos pretendientes que la cortejan. O a lo mejor eso es lo que persiguen: que se hable de ellos para darles vida en Bolsa. ¿Qué harán los chinos? Estos son meros especuladores y los franceses son genuinos profesionales del sector. Los de KKR se fueron enojados tras intentarlo con Hesperia vía Santander. Accor parece que lo tiene mejor a través de Deloitte, que para eso asesora a la firma presidida por Rodrigo Echenique.

Expectación con la nueva Iberia

Los choques de los políticos canarios llegan a la ITB

Se puede y se debe hablar de una nueva Iberia tras el acuerdo histórico alcanzado con los sindicatos más potentes de la aerolínea. El plan de Gallego de revitalizar la compañía ya está en marcha. Un plan que, como adelantó el Newsletter Privatur, pasa por recuperar las rutas abandonadas. Y no solo las de Latinoamérica, sino también algunas punteras como la de Berlín, ésta con Iberia Express. La situación en Iberia ha cambiado radicalmente después de que la empresa y los trabajadores sellaran la paz. Todo el mundo del turismo sale ganando con este acuerdo: la aerolínea, los empleados, las agencias, los destinos y los pasajeros. Todo el mundo, menos la aerolínea de Hidalgo, a la que Iberia le ha dado mucha vida después de que abandonara un porrón de rutas. Ahora las cosas en Iberia se hacen de forma más racional, nada que ver con la época de Sánchez Lozano. Aún sigue habiendo ingerencias políticas, pero mínimas en comparación con etapas pasadas. La nueva Iberia quiere ser rentable, como lo es Vueling, donde se forjó Gallego. Iberia no es una low cost como Vueling, pero aspira a unos costes, si no tan bajos, sí lo más parecidos posibles, o al

El pleito canario -el enfrentamiento histórico entre las dos provincias del archipiélago- ha llegado a la feria ITB de Berlín. La imagen deplorable de desunión dada allí es culpa de una casta que ha hecho de la división su línea de actuación. Las diferencias han ido acrecentándose con el transcurrir del tiempo por culpa de unas autoridades que no hacen más que atizarse en público y en privado. La coincidencia de dos actos en la feria berlinesa el mismo día y a la misma hora para darles las gracias en una fiesta a los operadores ha puesto en evidencia al Gobierno de Canarias por un lado -es decir, a CC y PSC- y al de Gran Canaria, por otro -PP-. La clase empresarial del archipiélago ha luchado por erradicar un pleito que es un sinsentido en los tiempos modernos en los que vivimos, pero sus intentos han resultado baldíos porque los partidos no se esfuerzan por acabar con él. Los operadores invitados a ambas fiestas no salían de su asombro. El caso de Canarias no es único en cuanto a imagen de desunión en ferias, por cuanto los ibicencos acuden a los certámenes al margen del stand de Baleares a pesar de estar gobernados por el mismo partido, el PP. Pero solo en ferias...

menos muy alejados a los de la otra Iberia, la de los presidentes y gestores puestos por los políticos o por intereses espurios. El sindicato de clase ha dado su brazo a torcer y por mucho que algunos compañeros lo critiquen, Justo Peral ha actuado de manera sensata. Es normal que en el sector haya expectación por la nueva Iberia.

La alarma del petróleo en los archipiélagos la han creado los políticos Hay una gran polémica con el asunto de las prospecciones petrolíferas en los dos archipiélagos españoles, los dos grandes destinos vacacionales de nuestro país. Es una tremenda controversia que ha trascendido nuestras fronteras y que ha llegado a los operadores que nos surten de turistas. Todo este descomunal debate, más allá de quien tengan razón, lo han provocado las autoridades políticas. Como se decía en un artículo de preferente.com, los intereses políticos han emponzoñado un asunto muy sensible que debía de haber sido tratado con mesura. Pero, cuando hay intereses políticos de por medio, los debate limpios brillan como la energía que se quiere sacar del subsuelo marino cercano a Fuerteventura e Ibiza. La política es sucia y todo lo que toca suele quedar percudido. En Canarias, el tema es más prolijo que en Baleares por cuanto si el crudo lo explotan los marroquíes, la peligrosidad es la misma que si las excavaciones son españolas. Además, allí hay un enfrentamiento a muerte entre los partidos gobernantes con el PP del ministro Soria. En Baleares, la situación es distinta porque el posible riesgo no es compartido con otro país, pero también se ha politizado tanto que hasta el PP abandera el “no” a los sondeos. Unos sondeos que, dada la proximidad de las elecciones, son difíciles que se lleven a cabo a corto plazo. O sea, por decisión política. Como la alarma que ha llegado a Berlín.

4 I ABRIL 2014 I PREFERENTE

Ni que los mercados crecieran como la espuma… La demanda es la que es y no siempre va pareja con la oferta. A veces nos sorprende con grandes subidones y otras con bajadas espectaculares. La oferta, por su parte, tanto la española como la de sus competidores del Mediterráneo, apenas ha crecido. La demanda, a tenor de lo percibido en la ITB, parece como si estuviera disparada, en la cresta de la ola. De acuerdo con las impresiones de la feria berlinesa, todos los destinos crecen: los españoles, los del Mediterráneo, los de sus más directos competidores y los de allende los mares. Se habla de cifras desorbitadas para España y para Turquía así como de crecimientos enormes para Grecia y Túnez. Cualquier crecimiento espectacular en estos dos destinos se entiende. Igualmente se comprende que no crezca en Egipto. Pero, ¿tantos turistas iban a Egipto como para que, como aventuran, Canarias y las demás zonas de España y del Mediterráneo estén y vayan a estar a tope? Algo falla. Las subidas de Grecia, Túnez, etc y las de España, más las del Caribe, no cuadran con el número de turistas que han dejado de vacacionar en Egipto. Salvo que los mercados crezcan como la espuma… Y nos tememos que no es así. Los de Rewe dicen que, siendo optimista, las reservas no marchan tan espectacularmente bien como sostiene todo el mundo. Tiempo al tiempo.


actualidad

¿Un nuevo Caribe en Asia? Las grandes cadenas van despacio pero sin perder de vista al destino

Inma Martos

S

e está preparando el escenario perfecto: planes estratégicos, leyes de desarrollo, inversión para infraestructuras viarias y aeroportuarias, relativa estabilidad política, incentivos fiscales a la inversión extranjera y más conexiones aéreas. Todo ello, con una coyuntura de crecimiento económico que el Sudeste Asiático no había experimentado hasta el momento. Así lo confirman los últimos datos sobre el Producto Interior Bruto –entre un 6 y un 8 por ciento– de la Organización Mundial del Comercio. Esta situación permite preguntarse si los principales destinos vacacionales de Asia-Pacífico están preparados para lanzarse al sueño turístico que hace unas décadas desarrolló el Caribe dando como fruto años de esplendor para quienes decidieron su implantación en el continente americano para el segmento de sol y playa. Para Barceló, una de las cuatro cadenas hoteleras más importantes de España, “aún es demasiado pronto para valorar si en un futuro se producirá un desarrollo comparable al del Caribe”. En todo caso, han afirmado fuentes del grupo, de producirse, “no será a corto plazo”. La cadena por su parte ha revelado que no contempla la expansión al continente asiático.

con los brazos abiertos más apuestas por la zona. Sin embargo, parece que para los grandes grupos hoteleros españoles aún es pronto para saber si el Sudeste Asiático emergerá como el Caribe. Su incursión está siendo muy tímida por ahora. Hasta el momento, sólo el grupo Riu se ha tirado a la piscina invirtiendo su capital en un futuro vacacional en Asia. En concreto en Sri Lanka. Según palabras de Laura Malone, portavoz de la compañía, “Asia es desde hace años un mercado muy interesante para Riu y probablemente se convierta en nuestro próximo paso en la expansión hacia nuevos destinos”. En Sri Lanka, los puntos calientes señalados como objetivo de inversión son entre otros Galle West, Wadduwa o Dickwella. Grandes cadenas internacionales como Shangri-La o Sheraton ya están implantadas en el país. Los centros turísticos de Asia-Pacífico son destinos aún a medio explotar en los que caben hoteles de cuatro y cinco estrellas, resorts, condominios, apartamentos o villas vacacionales y segundas residencias, dependiendo del país.

Iberostar recuerda que cadenas norteamericanas y asiáticas copan ya estos destinos

EL PODERÍO CHINO. Uno de los vecinos, China, es una de las razones que avala la bonanza futura que se le presume a esta zona turística del planeta y que quizá deberían contemplar las grandes cadenas mundiales. Según el informe de Lime Tree Capital, de 35 millones de

42 LUGARES DONDE EMPEZAR. Según la asesora de inversiones estadounidense Lime OPORTUNIDADES Tree Capital, existen 42 nue- Mejoras en las infraestructuras en Tailandia y Bali vos emplazamientos en el entorno de las mejores pla- Amplios desarrollos de turismo residencial en Tailandia y Bali yas de Tailandia, Camboya, AMENAZAS Bali, Vietnam, Sri Lanka y Palaos. Sería en los princi- Títulos de propiedad de los terrenos pales centros turísticos, don- Dificultad para los permisos de ya existe inversión local y extranjera y donde esperan

6 I ABRIL 2014 I PREFERENTE

turistas chinos que recibieron los principales destinos del Sudeste Asiático en 2006, se pasó a 86 millones en 2012 y los datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) reflejan que el próximo 2015 viajarán al extranjero 100 millones de ciudadanos chinos, siendo el primer mercado emisor de Phuket, en Tailandia, y de Bali, en Indonesia. AUGE SIGNIFICATIVO. Para Iberostar, no obstante, “los destinos mencionados están ya copados por grandes cadenas hoteleras, especialmente norteamericanas y asiáticas, que están implantadas plenamente y son mercados dirigidos a un consumidor fundamentalmente asiático”. De hecho, ha habido, según la OMC, un importante crecimiento del turismo interregional que aumentó entre 2005 y 2011 un 8 por ciento. También desde Iberostar han puntualizado que “Asia resulta muy interesante como mercado emisor, porque está empezando a surgir una clase media con poder adquisitivo y capacidad para viajar a nuestros destinos de España, Mediterráneo o Caribe”. Finalmente, la cadena de la familia Fluxá ha indicado a esta revista: “Por supuesto, no descartamos estudiar posibilidades que puedan surgir, pero siempre en destinos donde dependa del

mercado internacional y pueda diversificar el tipo de cliente”. La totalidad de los destinos expuestos ha aumentado en gran medida sus cifras de turistas en los últimos dos años y hay una previsión al alza de 2015 en adelante. Así, por ejemplo, el aeropuerto de Phuket, con la ampliación de su infraestructura, pasará de una capacidad de 9,5 a 12,5 millones de pasajeros el próximo año. En cuanto al número de turistas en Tailandia, aumentó un 10 por ciento desde 2012, con 12,7 millones en 2013 y una previsión de 24,5 para este año. Una subida espectacular en comparación con otros centros turísticos del mundo. Bali recibió 6 millones de turistas en 2012 y un 20 por ciento más en 2013. Algunos de los emplazamientos a los que apunta el documento, como estratégicos para la inversión, son los centros turísticos de Bang Saray y Koh Kood en Bangkok, Mae Phim o Cha Am, en este último, se están desarrollando importantes zonas de ocio como el Cartoon Network Theme Park. En Bang Saray se construirá el primer condominio internacional de 39 plantas. En otros puntos, se encuentran también el parque acuático de Ramanyana, el Ocean Marina o el Centara Grand Residence Jontiem y el Atlantis Condo

Según la consultora Lime Tree Capital, existen 42 nuevos emplazamientos listos para ser desarrollados Resort. Phang Nga o Layan son otros dos de los ejemplos de expansión, situados en Phuket. La directora de Expansión de Meliá Hotels, María Zarraluqui, ha revelado a Preferente que la compañía tiene “un foco estratégico de crecimiento en el Sudeste Asiático, en algunos de los países citados como Indonesia, Vietnam, Tailandia y Camboya”, y añade Myanmar, también en esta región, y Filipinas. Zarraluqui ha destacado el recorrido que tiene China como potencia turística mundial y como mercado emisor. Los centros turísticos en desarrollo de Bali son Saba Beach, Yeh Gangga y Medewi. El aeropuerto internacional de Bali cuenta con una nueva terminal y recibe 20 millones de pasajeros anuales. En el interior de la isla, se están solucionando los tradicionales problemas de tráfico con nuevas carreteras, facilitando, además, los accesos y reduciendo el tiempo desde el aeropuerto a las principales zonas turísticas. Camboya es el segundo país con mayor potencial de crecimiento en los próximos dos años. El turismo alcanzó los 3,4 millones de visitantes. Se trata de uno de los


PREFERENTE I ABRIL 2014 I 7

puntos clave para China, que invirtió entre 2006 y 2012 8,2 billones de dólares. Sihanoukville y Koh Kong son sus zonas turísticas en expansión más destacadas, donde han entrado marcas hoteleras de prestigio como Alila o Aleenta. Vietnam también está realizando grandes esfuerzos por situarse como sus países vecinos, en el camino de la salida de la recesión. Su centro turístico está situado en Long Hai, y es la playa más cercana a la ciudad de Ho Chi Minh City, la más rica del país. En 2012 recibió 6,9 millones de turistas. Por último, Palau, también blanco de las inversiones chinas en los últimos años, y con turismo eminentemente japonés. El crecimiento de este país con Long Beach como centro del turismo apunta al segmento del lujo. A MEDIO O LARGO PLAZO. Se podría afirmar que, de producirse un boom turístico como el que experimentó el Caribe en su momento, éste no sería, al menos a corto plazo, con españoles a la cabeza. Habrá que esperar aún algo de tiempo, según los grandes hoteleros del país, porque el interés existe aunque no como algo urgente. Según los datos, la oportunidad de negocio está ahí, aunque las diferencias culturales, idiomáticas y el hecho de competir con el gigante asiático son hándicaps que quizá a medio o largo plazo sí se puedan sortear. Todos siguen a la espera de un desarrollo de las infraestructuras y la constatación de la madurez de las economías emergentes del continente, a diferencia de lo que ocurría en el Caribe, donde ya existía un mercado desarrollado, el norteamericano. ■

Meliá fue la pionera y ahora Riu es la más lanzada Fue en el Sudeste Asiático donde Meliá abrió su primer hotel fuera de España, hace casi 30 años, en Bali. A principios de la década de los 80, el entonces presidente indonesio Suharto, su esposa y el ministro de Turismo Joop Ave hicieron una visita oficial a España. Durante el viaje, el ministro Ave conoció a Gabriel Escarrer y ambos discutieron la posibilidad de que el Grupo Meliá abriera un complejo en la zona cercana a Nusa Dua. Por la misma época, el inversor indonesio William Suriadjaja se interesó por construir un complejo en las islas vecinas de Nusa Kecil y Nusa Gede, pero el BTDC rechazó el proyecto ya que estas islas son consideradas sagradas por los balineses. Todavía hoy, siguen sin construcciones. Escarrer y Suriadjaja unieron fuerzas y empezaron a construir el Bali Sol en 1983, que inauguró oficialmente el entonces ya expresidente Suharto y su esposa el 2 de diciembre de 1985. El Bali Sol, su nombre original, fue el primer complejo con un inversor extranjero de todos los complejos de Nusa Dua. El actual Meliá Bali está construido en un terreno de más de 10 hectáreas al sur de Bali, obra del arquitecto español Emilio Nadal, sobre una playa blanca de Nusa Dua, y ha sido renovado tres veces, en 1996, 2004 y 2010. Escarrer siempre ha transmitido su especial cariño por este hotel, cuyo proyecto fue muy particular de desarrollar. Meliá se vio obligado a fletar un barco desde España con todo lo necesario para construir y dotar el inmueble, pues al parecer en Bali era difícil hallar materiales con garantías suficientes, por lo que muchos empresarios consideraron inicialmente el plan un disparate, si bien los 30 años de operación los han

desmentido. Con el tiempo, la hotelera de los Escarrer se ha ido centrando en el segmento urbano para su expansión por la zona. La cadena que está proyectando su desarrollo vacacional en el sur de Asia tres décadas después es Riu, con su plan en Sri Lanka como punto de partida. En septiembre del pasado año, preferente.com adelantaba la intención de la cadena de abrir antes de 2016 un hotel vacacional ‘todo incluido’ en la zona turística del país, en la playa de Bentota Beach, después de que equipos de Riu se desplazaran antes del pasado verano a la isla del Índico en busca de terrenos. Pero la hotelera mallorquina no quiere detenerse ahí, y de hecho ya ha analizado con seriedad la opción de establecerse también en Phuket, un destino que sí tiene más tirón en los mercados occidentales, y que avalaría que la apuesta de Riu por la región es contundente.


actualidad

IAG va en serio Los planes para Iberia y Vueling demuestran que no mentía y que confía en sus marcas españolas

tro de IAG, que no hay injerencia alguna desde Londres. Sus más recientes medidas relevantes han sido seguir en la senda original que la ha aupado al puesto de privilegio que actualmente disfruta. La apertura de un hub en Roma apuntala la tesis de que conserva independencia de movimientos. MADRID. Iberia tiene ahora un proyecto, un rumbo, y cuenta con un socio potente detrás, algo de lo que no puede presumir su competidora Air Europa. La compañía de la T4 vuelve a mostrarse ambiciosa tras una época de repliegue, y llamativo es su renovado interés por los archipiélagos. En Canarias y Baleares se había hecho fuerte Air Europa, después de la quiebra de Spanair, los recortes de Ryanair y de retiradas como la de Air Berlin. En los últimos meses, conectar las islas con Madrid le ha estado suponiendo rentabilidades espectaculares a la aerolínea de Globalia. El otro campo de batalla es el Atlántico, y la clave en este punto es la clase Business, donde Iberia siempre partirá con ventaja respecto a Air Europa. El axioma dice que en la larga distancia el 30 por ciento del pasaje hace el 70 por ciento de los ingresos, y la compañía de Hidalgo no ha sabido ganarse al consumidor de más posibles con un producto atrayente para el ejecutivo. La flota sigue representando hoy el gran lapso entre Iberia y Air Europa, cuyo mérito cabe reconocerle en exclusiva al dueño de Globalia, quien personalmente se ha dedicado a este asunto y le ha otorgado la prioridad absoluta en su agenda, con los muy buenos frutos que ello le ha dado a su compañía. Iberia tiene ahora a un equipo capaz y corajudo, muy respaldado desde Londres, pendiente de recibir nueva flota. Aunque hoy esté en desventaja respecto a Air Europa en cuanto a fecha de llegada de aviones, también es cierto que la capacidad para acelerar las entregas es distinta en Pozuelo que en un gran grupo aéreo como IAG.

personal de Vueling, como de estrategia en lo referido a un modelo de low cost y de vuelos en conexión. Vueling se ha convertido en la referencia hasta el punto de que Ryanair, la todavía líder y hasta hace nada la que marcaba el rumbo de la estrategia, se ha lanzado a copiarla descaradamente e incluso a tratar de “destruirla” (sic) replicando a las pocas horas las nuevas rutas que ha abierto desde Zaventem (Bruselas) y Roma. La aerolínea barcelonesa busca seguir con su senda de espectaculares crecimientos acentuando su carácter paneuropeo y exportando para ello su concepto de hub en Barcelona a la capital italiana en su modelo inédito para una low cost de vuelos en conexión, si a Air Berlin no se la considera como a tal. La compañía alemana es la única en Europa con una estrategia de más de un hub, en Berlín, Dusseldorf y Palma, y Vueling reconoce que le llevará tiempo hasta que logre asentar Roma como hub, con la esperanza de que al ser una capital turística como Barcelona un mínimo del pasaje esté asegurado junto al corporativo de cualquier capital y el étnico de una megalópolis. Vueling es la apuesta de Walsh para minar a Ryanair y a un O’Leary que no ha dejado de vacilarle en los últimos años y habitualmente con éxito a tenor de los resultados de su low cost y las pérdidas y la situación del fondo de pensiones de British Airways.

Air Europa no ha sabido crear marca en el segmento Business y en ello lleva ventaja Iberia

Á. Alcocer

I

beria se prepara para recuperar rutas y crecer, mientras Vueling sigue en ebullición manteniendo su independencia y sin hacer de alimentador o feeder de British. La situación de las dos compañías españolas demuestra que su matriz IAG decía la verdad pese a la desconfianza incluso, y con contundencia, del Gobierno español. El ministro Soria, de este modo, ha vuelto a dejar a España en evidencia internacional con sus profecías erróneas y su falta de rigor cuando llegó a inventarse una ruta a La Habana que British ni ofrecía. Fue el más duro atacando a IAG, en un caso comprometedor para la marca del país y la seguridad jurídica como estímulo a inversiones. Su postura sirvió para dar pábulo a las teorías más maquiavélicas sobre los fines de la

absorción de Iberia y Vueling en el holding que lidera Willie Walsh, que el tiempo ha tardado poco en desmontar. IAG respondió a estos pensamientos malintencionados con datos objetivos y con los requisitos necesarios para voltear la coyuntura de Iberia y acentuar aún más el boom de Vueling. La firma de los acuerdos con los distintos colectivos de trabajadores de Iberia ha servido para que, de momento, la esperanza en la compañía madrileña exista y sea elevada, algo difícil de concebir meses atrás. También en ello han influido el cambio de imagen, las nuevas políticas comerciales, la mejora del producto y el adelgazamiento de su cúpula. El resultado es que en pocos meses Iberia ha vuelto a funcionar como una aerolínea europea de primer nivel. Vueling, de su lado, ha demostrado también en los últimos meses, y en los primeros den-

Vueling prueba con su hub en Roma que IAG no quería usarla para hacer de feeder a Heathrow

8 I ABRIL 2014 I PREFERENTE

BARCELONA. Y si Luis Gallego es el puntal de IAG en la capital, en Barcelona es Álex Cruz quien se ha revelado como un líder tanto desde el punto de vista social e interno entre el

LONDRES. IAG ha logrado así que incluso en el peor clima económico en España en más de medio siglo la aviación nacional conserve su enseña más emblemática y mantenga intactas las perspectivas de crecimiento de su marca aérea más pujante. Dos claves para ello han sido la estrategia definida desde Londres y la renovación de personal, tanto en la cúpula –Luis Gallego por Rafael Sánchez Lozano y Alex Cruz por Josep Piqué– como en cargos intermedios, donde se han incorporado extranjeros –Marco Sansavini–, que han propiciado un mestizaje y una profesionalización tras unos años donde los líderes de ambas aerolíneas no habían hecho carrera en la aviación, sino en la banca y en la política. ■


actualidad

Así renueva Thomas Cook su división hotelera Reduce marcas y prevé duplicar su oferta de camas G. Costigan (Berlín)

T

homas Cook reunió en la pasada ITB a un grupo de hoteleros para explicarles los planes para su división de alojamientos, que pasan por ampliar su número de establecimientos desde unos 140 actuales hasta cerca de 245 en los próximos años, así como reorganizar sus marcas. En España, el grupo británico proyecta pasar para este verano de sus 30 hoteles con sus antiguas enseñas a 40 con las actuales, mientras el grueso de aperturas las centrará en Turquía, con la incorporación de hasta 18 establecimientos a sus enseñas recién lanzadas, para sumar unos 35 en el país, que adelantaría a Grecia como el segundo con más hoteles. Así, Thomas Cook eliminará su marca Hi Hotels, que usaba en los 26 establecimientos que tenía alquilados a Optursa, de José Luis Carrillo y Hoteles Globales, y la sustituirá por otras enseñas para dividir su producto alojativo en cinco marcas diferenciadas. Esas enseñas serán Sentido, Smartline, Sunwing, Sunprime y SunConnect, como explicó el conglomerado turístico a los hoteleros en su encuentro durante la pasada feria turística en Berlín, de acuerdo con la información a la que tuvo acceso la revista Preferente de varios de los asistentes. Sentido Hotels & Resorts será la marca que vaya dirigida a parejas y singles de más altos ingresos, así como a familias pequeñas, con edades superiores a los 50 años, en servicios Premium y las mejores localizaciones, dentro de establecimientos de 4 y 5 estrellas. Smartline será la enseña para un público de una edad

media de unos 35 años, con bajos precios y establecimientos con diseño colorido y contemporáneo, y un estilo simple y básico. La marca Sunwing Family Resorts irá dirigida a familias de unos 38 años y con algo más de ingresos, en establecimientos de cuatro estrellas de estilo moderno, con actividades para niños y conexión inalámbrica gratuita por todo el hotel. Sunprime Hotels será la marca solo para adultos, de alto poder adquisitivo, con edades medias de en torno a 45 años, con clases de fitness y especial atención a gimnasios y spa de alta calidad, en establecimientos también de cuatro estrellas con diseño moderno. Finalmente, Suwconnect Resorts se dirigirá a familias con hijos adolescentes, donde lo innovador será su concepto, que buscará la relación entre los huéspedes, intentando repartir la clientela entre varias nacionalidades, de forma que no haya un mercado muy predominante, como ocurre actualmente por ejemplo en determinadas zonas de Mallorca. Thomas Cook, cuya expansión lidera Karl Schattmaier, espera llenar estos establecimientos con su presencia en 16 mercados europeos, como son Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza, Polonia, República Checa, Hungría, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Rusia. Su apuesta por la división de alojamientos surge en contestación a la fortaleza que estos años han ido volviendo a tener los hoteleros españoles, que desde que se iniciaron las revueltas árabes han subido tarifas y han registrado ocupaciones altísimas. Thomas Cook, de igual forma que otros touroperadores, se lanzó desde en-

El grupo eliminará su enseña Hi Hotels, que usaba en los 26 hoteles que tenía alquilados a Optursa

Los hoteleros defienden A principios de marzo, preferente. com adelantó en exclusiva que el empresario egipcio Samih Sawiris, presidente de Orascom Development Holding, había comprado a título personal el 74,9 por ciento de Raiffeisen Touristik Group, que cuenta en la actualidad con 6.000 agencias de viajes, la mayoría de ellas (5.000) en Alemania y el resto en Holanda, Austria y Luxemburgo. “Raiffeisen Touristik Group es un socio fuerte para entrar en el negocio de operador turístico de las ventas de agencias de viajes de Alemania”, destacó el empresario egipcio durante la presentación del acuerdo. Sawiris, con la compra, pasaba a

10 I ABRIL 2014 I PREFERENTE

controlar el 45 por ciento de la distribución en el país germano y el 60 por ciento en Holanda. Pese a los rumores surgidos meses atrás de posibles problemas financieros de FTI, Sawiris ha dejado claro que su compromiso no nació por necesidad. “Nunca entraría en una empresa si sé que el vendedor está bajo presión”. Su objetivo, según ha detallado, es plantar cara a gigantes como TUI y Thomas Cook aunque es consciente de que la distancia con ellos es muy grande. Dos de las enseñas en las que tendrá participación Samih Sawiris tras las compras son los consolidadores Aerticket (de RT Group) y FTI Ticketshop. Juntos tienen una facturación en billetaje aéreo que supera los dos mil millones de euros.


PREFERENTE I ABRIL 2014 I 11

tonces a tratar de asegurarse un número de camas, para lo cual llegó a firmar exclusividades en determinados establecimientos, además de financiar completamente las renovaciones. Los grandes grupos turísticos se ven ahora con músculo para emprender sus propios proyectos hoteleros, de forma que puedan reducir su dependencia, que en los últimos tiempos viene acentuándose, y que en el caso de Thomas Cook es mayor pues no dispone de una Riu. EGIPTO. Thomas Cook, junto a Tui, Alltours, FTI, ETI y Phoenix Reisen han suspendido las vacaciones de los turistas alemanes en el popular destino de Sharm El Sheikh, en la península del Sinaí (Egipto), para las próximas seis semanas, poniendo fin a lo que resta de la temporada de invierno en el mercado germano para los resorts de esta zona del país norteafricano. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha elevado el nivel de alerta sobre Egipto y la prensa del país ha especulado sobre la posibilidad de que se produzcan potenciales ataques terroristas sobre objetivos turísticos. El aviso gubernamental se ha producido después del atentado ocurrido en Taba en febrero, dirigido contra el turismo. En la advertencia parcial para viajes a Egipto, emitida por el Ministerio que lidera FrankWalter Steinmeier, se recomienda cautela en las visitas al país, “incluyendo las zonas turísticas del Mar Rojo”, se desaconseja ir al Sinaí y sus regiones de playa y se insta a reducir “al mínimo” los movimientos en esta península. Las autoridades alemanas tampoco recomiendan los viajes al Delta o el Valle del Nilo, El Cairo y Alejandría. Los touroperadores han ofrecido a sus clientes alemanes la posibilidad de cancelar sus viajes o modificar la reserva para ir a un destino alternativo sin ningún cargo adicional, informa fvw. En otros países, como el Reino Unido o Rusia, los viajeros pueden aún pasar sus vacaciones en Sharm el Sheikh porque sus gobiernos no han lanzado avisos que lo contradigan. En la ITB, el ministro egipcio de Turismo, Hisham Zaazou, pidió a los mandatarios de Alemania que repensaran su postura. En de-

a FTI Sin embargo, Raiffeisen Touristik Group y FTI no son las únicas inversiones de Sawiris en el sector turístico ya que recientemente ha adquirido el 50 por ciento de TUI Travel Star y otro 50 por ciento de Alsa Reisen. Gracias a estas adquisiciones, el empresario egipcio, que también dispone de casi 10.000 plazas hoteleras, se convierte en uno de los gigantes de la distribución europea, lo que ha despertado recelos de su competencia. Y los recelos han llegado al punto que algunos touroperadores rivales como Tui han dirigido cartas a los hoteleros amenazando con represalias en el caso de que firmen contratos con FTI, según rezan las misivas a las que tuvo acceso esta revista, pero los hoteleros no han aceptado este boicot y han defendido a FTI.

claraciones a fvw, Zaazou señaló que “la situación es extraña porque, mientras el Gobierno de Alemania dice que se puede ir a Hurghada, también está diciendo que no se vaya a Sharm, y esto lanza una sombra negativa sobre Egipto”. RESULTADOS. Igual que Tui Travel, el grupo turístico liderado por Harriet Green ha op-

tado por publicar sus resultados subyacentes, que no detallan ciertos aspectos separadamente, así como figuras legales. Incluyendo éstos, las pérdidas subyacentes de Thomas Cook en el trimestre entre octubre y diciembre de 2013 subieron un 37%, hasta 146 millones. No obstante, la compañía ha difundido que su primer trimestre ha terminado con un 15% menos de pérdidas y lo ha atribuido a la reduc-

ción de costes y la mejora de los márgenes. Las pérdidas operativas subyacentes de TC han alcanzado los 67 millones de euros entre octubre y diciembre de 2013, mientras que el año anterior habían sido de 79 millones. La deuda del grupo se ha reducido a 1.500 millones de euros, mientras la facturación también ha descendido un 0,7%, hasta situarse poco por encima de los 2.000 millones. ■


protagonista

El reanimador de una joya Jaume Buxó Clos, director general de Occidental Hoteles, ha logrado en muy poco tiempo que la cadena haya pasado de encadenar varios años cerrando en rojo y sin captar apenas interés de inversores, a ganar dinero y a que sea hoy la más cortejada del turismo vacacional en todo el mundo. M. Llibre

C

ual enfermero ante una situación crítica, embadurnando de gel los desfibriladores para aplicar la descarga que despierte al moribundo, Jaume Buxó ha sido uno de los artífices principales de que Occidental abra los ojos, se levante, y luzca espléndida, hasta el extremo de que las grandes cadenas del globo luchen a brazo partido por quedársela. La crème de la crème de la hotelería mundial, desde Hyatt a Marriott, pasando por Iberostar y Barceló, van a poner toda la carne en el asador para llevar al altar a una cadena cuyo padrino en su proceso de venta, Morgan Stanley, ha desechado incluso a un candidato del máximo postín como es AMResorts. Éste último cuenta con la figura más emergente y atractiva del turismo americano, Álex Zozaya. El precio que están pidiendo no se aleja mucho del que habían pagado en 2007 el BBVA y Amancio Ortega por relevar a La Caixa como accionista de control, con el mérito que ello supone en unos años donde los montantes de las grandes operaciones han descendido notablemente y después de que Occidental haya reducido su cartera en un par de hoteles. Entre los establecimientos que ha dejado, uno emblemático, el Miguel Ángel de Madrid, y otro menos, el de Fuerteventura, cedido a Tui, de forma que la cadena se ha quedado sin presencia en el país donde tiene su sede y desde donde se gestiona, para centrarse en incorporar otros en el Caribe, como en la capital haitiana y en Los Cayos cubanos. Buxó ha acentuado que Occidental se mueva por rentabilidad en lugar de por sentimentalismo, y ello pasaba por deshacerse de activos poco estratégicos y por potenciar la zona caribeña y el área vacacional, que a día de hoy son destinos que van como un tiro al calor de mercados potentes como el americano y emergentes como el ruso o el latino. El fruto de esta estrategia y de otras mejoras en el ámbito comercial han llevado a que Occidental volviera a los números negros tras el

primer ejercicio completo con su nueva cúpula, que ha sido impulsora también de medidas innovadoras como el acuerdo de comercialización conjunto con la colombiana Estelar para vender el hotel de Cartagena con marcas distintas según el mercado. Cuando Buxó asumió el liderazgo ejecutivo de la cadena en enero de 2012, declaró a esta revista que no preveía cambios en el accionariado, pero el fugaz lifting que ha dado a Occidental ha hecho que el hombre más rico de Europa y el tercero del mundo, Amancio Ortega, haya decidido que ahora es el momento idóneo para vender, aún sin tener la necesidad apremiante de hacerlo dada su abultada situación de liquidez. Hace dos años cogía el timón de Occidental con la carga sentimental de volver a la que había sido la casa donde se formó profesionalmente, y con la experiencia de haber pasado por cadenas punteras y en áreas clave y de máxima responsabilidad como las direcciones comerciales de cadenas como Confortel y Barceló. Con serenidad y valentía al mismo tiempo, ha tomado decisiones de calado y nada fáciles de acometer, en un proceso de reanimación culminado a un ritmo mucho más rápido del esperado, y que ha dado como fruto una joya capaz de atraer la atención de los número uno de la hotelería vacacional y norteamericana, hasta el punto de convertirse en el proceso de venta de la cadena que más interés ha despertado de los últimos tiempos. ■ Lugar y año de nacimiento: Sant Feliu de Guixols (Girona), 1964 Formación: Diplomado en Turismo y Relaciones Públicas en Girona. Gestión hotelera en el Centre Internacional de Glion Suiza y en Cornell University Ithaca, Nueva York. European MBA in International Business de la Escuela Europea de Administración de EmpresasEAP, Madrid-París. Cargos anteriores: Director general de Occidental Hoteles desde enero de 2012, fue director general comercial y marketing de Barceló Hotels & Resorts entre 2004 y 2012. Entre 1996 y 2002 fue director comercial y marketing de Confortel Hoteles. Entre 1991 y 1996 desempeñó puestos de distinta responsabilidad en Occidental Hoteles. Más información: Gran Enciclopedia del Turismo Español.


PREFERENTE I ABRIL 2014 I 13

El turismo de RD, en el mejor momento de su historia

En los últimos meses se ha registrado una alta demanda de habitaciones con tarifas records El Westin de Rainieri, un caso de éxito al margen del todo incluido Manuel Suárez

Meliá Caribe Tropical-Beach. S. Villanueva Nunca antes el turismo en República Dominicana había alcanzado las cotas que se vienen dando en los últimos meses, con la inmensa mayoría de sus hoteles prácticamente llenos y, lo que es más importante, a tarifas también récord. El excepcional desempeño de la hotelería de Bávaro está contribuyendo también a que el segundo destino dentro del país, el de Puerto Plata, haya revertido su tendencia y esté registrando ocupaciones bastante positivas, aunque con precios algo más modestos que en la zona Este. Al mismo tiempo, los hoteleros están aprovechando la altísima demanda de camas en el país para apretar más que nunca a los touroperadores, tanto en tarifas como en condiciones de pago y crédito. En cuanto a los países de origen, Rusia y Colombia son los que están experimentando un mayor crecimiento hacia República Dominicana. A esa circunstancia hay que añadir un ligero aumento desde los mer-

cados tradicionales, algo que, por su volumen, tiene un gran impacto en el país. AUMENTO DE FRECUENCIAS. En el último año, los aeropuertos dominicanos han sido el mejor reflejo de esa tendencia pues no solo se ha incrementado exponencialmente el número de frecuencias de las aerolíneas ya implantadas, sino que también han llegado nuevas compañías. Detrás de este nuevo impulso al turismo de República Dominicana encontramos la estabilización de la economía de los grandes mercados occidentales, así como el encarecimiento de destinos competidores como Cancún y Riviera Maya por las subidas fiscales. Todo ello ha propiciado que el turismo en República Dominicana viva hoy días de gloria a un nivel como no había ocurrido jamás.

Los mercados ruso y colombiano son los que experimentan un mayor crecimiento

Los hoteleros construirán miles de habitaciones en la región Este

Los empresarios hoteleros de la región Este se proponen construir este año “varios miles de habitaciones para poder suplir la demanda del mercado europeo”, según anunció el ministro de Turismo, Francisco Javier García. García reveló que los hoteleros están manteniendo reuniones para acordar la cantidad exacta de habitaciones que se edificarán. Según explicó, con esta medida se quiere encarar el nuevo “problema”

En enero de este año, República Dominicana registró una demanda de habitaciones hoteleras del 87% frente al 82,8% del mismo periodo del año anterior, lo que significa una tasa de crecimiento del 5,1%, según datos estadísticos suministrados por la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores). Por zonas, el informe estadístico de Asonahores indica que la tasa promedio de ocupación hotelera alcanzada en Punta CanaBávaro en enero 2014 fue del 92,6% y en enero del pasado año de 91,3%, con un aumento del 1,4%. Mientras tanto, en la localidad Romana-Bayahíbe, la ocupación hotelera creció en 1,8%, al pasar del 88,3% en enero 2013 al 89,9% en 2014. Por su parte, la Bahía de Samaná subió un 15,3%, al pasar de 81% en enero 2013 al 93,4% en 2014 con el inicio de la temporada de la observación de las ballenas jorobadas. También en la zona Boca Chica-Juan Dolio en enero 2013 registró una tasa de un 75,8% que al compararla con 85,5% registrado enero 2014, aumentó en un 12,8%. En la Costa Norte, Puerto Plata obtuvo un crecimiento en la tasa promedio de ocupación de un 7,6%, al pasar de 73,3% en enero 2013 al 78,9% en 2014. Mientas tanto, en la localidad de SosúaCabarete, este indicador bajó en 0,8%, al registrar un 66% en enero 2013 y un 65,5% en 2014. En cuanto a las ciudades, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros han logrado en enero de este año tasas de crecimiento del 17,1% y 2,1%, respectivamente. ■

que se está presentando en el país: “No tener habitaciones suficientes”. “Ese es un requerimiento positivo para la República Dominicana. A veces se está presentando la situación de que la ocupación es tan alta que tienen prácticamente que parar la venta. Ese es un problema que quisiera tener cualquier país”, declaró el funcionario. El titular de Turismo hizo estas declaraciones durante la pasada edición de la feria de la ITB, que se realiza en Berlín. ■

El presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, indicó en entrevista exclusiva con el digital arecoa.com que el Hotel Westin está registrando una excelente aceptación. “Hoy no tenemos una habitación disponible, a pesar de que no trabajamos el todo incluido ni con touroperadores de volumen. Estamos teniendo muy buena acogida y ocupación. No tenemos una habitación libre, estamos al 100% de ocupación”, precisó. Al referirse a la demanda que hay para el primer Westin del país, una de las enseñas más lujosas del Grupo Starwood, Rainieri expresó que hay un espacio “enorme” para este tipo de hotel en Punta Cana. “Si el 5% de las personas que visitan Punta Cana, que son 2,5 millones, no quiere ir al todo incluido, eso significa que más de 150.000 pasajeros quieren ir al no todo incluido. Yo me conformo con 50.000 de ellos”. The Westin Puntacana Resort & Club cuenta con 204 habitaciones y ha abierto sus puertas con los precios más altos del país en su segmento, muy por encima de sus competidores más directos. Según había adelantado arecoa.com, el establecimiento cobra por persona y noche, de acuerdo con la campaña publicitaria que puso en marcha el Grupo Puntacana, 539 dólares por alojamiento, incluyendo desayuno, almuerzo, cena y tres rondas de golf. Con relación a cómo se está manteniendo el destino de Punta Cana, Rainieri, quien es considerado pionero del turismo dominicano, expresó que “Punta Cana va muy bien. De hecho, en enero tuvo un crecimiento de dos dígitos.


En junio arrancará la construcción del complejo de Rainieri en Baní El presidente del Grupo Puntacana se muestra confiado en el destino Los Corbanitos turístico exitoso y, para lograr este objetivo, es necesario garantizar que en la zona haya condiciones adecuadas, como energía eléctrica, agua potable, limpieza, higiene, seguridad y protección del medio ambiente”. Para el empresario, hay que ser prudentes a la hora de hablar de un presupuesto de inversión: “Yo nunca hablo del tamaño, porque me asusto cuando oigo hablar de eso”, admite reiterando que en sus más de 40 años en el sector no habla de cantidades concretas. Según ha comentado, cuando escucha hablar de inversiones de más de 200 millones de dólares se queda pensando y sólo guarda silencio, pues en el sector turismo, generalmente, las inversiones se hacen por etapas, en cantidades adecuadas a las perspectivas que vaya llenando el proyecto. Rainieri expresó que no deberían establecerse polos turísticos ni zonas específicas de desarrollo o de incentivos, sino que todo el país debe verse como un destino a desarrollar. “Me opongo a que se hable de polo turístico: no son zonas, el país es un destino”, añade. Los Corbanitos es una costa que posee alrededor de cinco kilómetros lineales de playa con fina arena blanca y poco más de siete kilómetros de costa. Es una zona totalmente virgen que destaca por su belleza natural al visitarla.

M. Suárez / D. M. El complejo turístico que proyecta levantar el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, en Baní, específicamente en la zona de Los Corbanitos, a tan solo 48 minutos de Santo Domingo, comenzará a construirse a mitad de año, según reveló el empresario turístico en una entrevista exclusiva con el digital arecoa.com. Rainieri, quien se caracteriza por ser muy meticuloso con sus inversiones, no profundizó en detalles, limitándose a decir: “Estamos muy confiados en el destino Los Corbanitos, va a ser un proyecto muy importante para el desarrollo de la región suroeste del país. Siempre vamos

14 I ABRIL 2014 I PREFERENTE

95 MILLONES DE INVERSIÓN. También en estos días se ha realizado un anuncio importante de cara al desarrollo de Los Corbanitos. De esta manera, el Gobierno de República Dominicana se propone invertir 95 millones de dólares en la construcción de la Circunvalación de Baní, en la provincia Peravia, y en la de Azua, con las cuales se buscará mejorar las comunicaciones por tierra y dinamizar la economía en ambas localidades sureñas. El anuncio ha sido hecho por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, quien ha explicado que la Circunvalación de Azua, de la cual ya se inició su construcción, tendrá 14 kilómetros, mientras que la de Baní constará de unos 13 kilómetros.

Apoyo del Gobierno El presidente Danilo Medina ha anunciado el inicio de la reconstrucción de la carretera Navarrete-Puerto Plata y reveló los planes que existen para desarrollar la zona de Los Corbanitos, en la provincia Peravia. En octubre de 2013, el presidente, Danilo Medina, se comprometió a desarrollar este proyecto vial y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que pronto se anunciaría el inicio de esa obra, que “es muy importante para el desarrollo local y el Cibao”, indicó el legislador. El mandatario indicó que hay inversores que se están preparando para desarrollar el área de Los Corbanitos y que en los próximos meses se anunciarán las obras. “Nos falta trabajar en la región Sur del país, en la que se tienen planes de desarrollar el área de Baní y por eso estamos haciendo la Circunvalación Sur, para pasar lo más cercano posible a ese polo turístico que se va a desarrollar”, declaró Medina. En ese mismo sentido, el jefe de Estado explicó que no se ha podido comenzar el desarrollo turístico de Bahía de Las Águilas por el problema judicial existente con los terrenos de la zona. Resaltó que, como resultado del esfuerzo que está haciendo el Gobierno para desarrollar la industria turística, el país recibe cinco millones de turistas y 5 mil millones de dólares al año. Medina señaló que no es una idea loca la meta de traer 10 millones de turistas al año en el próximo decenio y garantizó que invertirán todos los recursos necesarios para lograrlo. El jefe de la nación se expresó en estos términos al dar apertura al Seminario Internacional sobre Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural, en el cual le fue entregada la “Carta Abierta de la Campaña de Líderes Mundiales”, nombrado “Líder del Turismo Mundial”.

La Circunvalación Sur busca impulsar el desarrollo turístico de la zona de Baní

etapa por etapa y lo concreto hasta el momento es que empezaremos a mitad de año”. Según había adelantado este digital turístico, Rainieri ejecutará este proyecto en sociedad con la familia Rizek y con el Grupo Selman. Se estima que este complejo podría generar en los primeros dos años unos 5.000 empleos y elevar esa cifra a 20.000 en siete u ocho años.

TRABAJOS PENDIENTES. El presidente del Grupo Puntacana dijo en su momento que “más allá de desarrollar un proyecto hotelero, la idea es crear un destino

Castillo informó que la de Azua se construye con unos costes de 40 millones de dólares, mientras que la de la provincia Peravia, cuya licitación está programa para el próximo mes de mayo, se levantará con una inversión superior a los 55 millones de dólares. ■


PREFERENTE I ABRIL 2014 I 15

Zona de restaurantes en Plaza España

llando la marca hotelera internacional Sheraton Hotels, que está de regreso en República Dominicana con la apertura del Hotel Sheraton Santo Domingo. Para abrir este establecimiento, la compañía Hoteles Nacionales S. A., propietaria del hotel, ha ejecutado una inversión de más de 20 millones de dólares, dirigida a la renovación completa de todas sus instalaciones para adecuarlas a los estándares de la cadena norteamericana. El complejo hotelero cuenta con 255 habitaciones de lujo y suites y está ubicado en la Avenida George Washington, permitiendo al huésped desplazarse con facilidad tanto a la Ciudad Colonial como al centro financiero moderno. Desde este punto, el turista también tiene acceso a las prin-

Crece la hotelería en Santo Domingo

Grupo Vicini inaugura la primera etapa del hotel Casas del XVI tras una inversión de 17 millones de dólares M. S. El director del Portafolio de Turismo y Bienes Raíces de la empresa Vicini, Johnny Acevedo, ha anunciado la apertura de la primera etapa del hotel Casas del XVI, un conjunto hotelero compuesto por propiedades de más de cuatro siglos de antigüedad en la Ciudad Colonial, con una inversión de 800 millones de pesos, equivalente a 17 millones de dólares. Durante un recorrido por las instalaciones del complejo hotelero, Acevedo explicó que estas estancias estarán equipadas con los más altos estándares que requiere un hotel boutique de 5 estrellas, al tiempo que resaltó que Casas del XVI brinda un concepto hasta ahora inexistente en el país. Estamos ante un establecimiento que se compone de 20 propiedades, con un gran valor histórico y arquitectónico, que se están rehabilitando como suites hoteleras. Las dos primeras casas ya están en funcionamiento. Acevedo puntualizó que Casas del XVI contará con un total de 67 habitaciones de categoría cinco estrellas, con todas las amenidades y servicios que dicho concepto requiere, dentro de un circuito.

rando alrededor de 900 empleos directos y más de 1.500 indirectos. “Cuando esté operativo, se producirán alrededor de 500 empleos, entre directos e indirectos, con una inversión total del Hotels de alrededor de 800 millones de dólares”, informó. El hotel estará operado por Prohotel International y HMS, bajo los estándares de Small Luxury Hotels Of The World, y con la novedosa particu-

El hotel, ubicado dentro de la ciudad colonial, dispondrá de un total de 67 habitaciones de categoría cinco estrellas

900 EMPLEOS DIRECTOS. El director de Turismo y Bienes raíces del Grupo Vicini indicó que para la intervención y rescate de las casas se estarán gene-

laridad de que sus suites estarán distribuidas en 3 clústeres, que son Central, Sur y Norte, que abarcarán gran parte de las áreas más relevantes de de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Samir Saab, presidente de Prohotel, informó de que la diferencia de este tipo de hotel es que se le brinda al visitante una magnífica infraestructura, y en el caso de Casas del XVI, ha creado un concepto único en el mundo. SHERATON INVIERTE 20 MILLONES. A la inversión del Grupo Vicini hay que sumar también la que está desarro-

cipales áreas de entretenimiento y restaurantes. “Estamos muy entusiasmados de reintroducir la icónica marca Sheraton al país, e invitar a los viajeros a disfrutar de nuestras renovadas instalaciones y espectacular ubicación frente al mar,” expresó Paula Lama Verdeja, vicepresidenta de Hoteles Nacionales S.A. “Al unirnos a la familia Starwood Hotels & Resorts, estaremos en conexión con más turistas por medio de nuestro importante sistema de reservas y galardonados programas de fidelidad”, ha señalado Lama Verdeja. ■

El Occidental Embajador, un clásico renovado El emblemático hotel Occidental El Embajador ha sido sometido a un programa de renovación y modernización de sus instalaciones, que ha supuesto una inversión superior a los cinco millones de dólares, abarcando sus habitaciones, bar, restaurante, sala de reuniones privadas, la terraza, el lobby y nuevos mobiliarios. La renovación y modernización de Occidental El Embajador, construido en 1956 durante la época dorada de la ciudad de Santo Domingo, respeta el diseño clásico original del hotel y se inspiró en la rica historia de la ciudad, pero introduce colores y tonalidades actuales, según un comunicado al que ha tenido acceso arecoa.com. El nuevo lobby del Occidental El Embajador se ha convertido en el innovador concepto Gastro & Wine Bar, que dispone de una completa bodega de vinos y cavas, acompañados con tapas españolas tradicionales y de fusión caribeña, al igual que su nuevo Bar-Lobby, que permitirá degustar una cocte-

lería internacional, así como una amplia selección de rones dominicanos. Occidental Hoteles explica que, “tras esta completa reforma de sus instalaciones, el lobby del hotel se convierte así en el lugar de encuentro de Santo Domingo, tanto para sus clientes de negocio y de ocio como para la sociedad local”. El programa también ha incluido la renovación completa de 61 de sus habitaciones superiores “siguiendo un diseño clásico contemporáneo, donde predominan los colores neutros que invitan al descanso y al relax, además se ha dotado a estas habitaciones de nuevo mobiliario”. Las 104 habitaciones y suites, que forma parte del Club El Embajador, también han sido renovadas, “utilizando colores cálidos y nuevo mobiliario, así como el área de recepción independiente y el nuevo Lounge”, según revela el comunicado. ■


Los mercados alemán y ruso, de récord hacia Dominicana Tui y Thomas Cook prevén subir un 20% y un 32% M. Suárez / P. García El touroperador Tui registra este invierno un crecimiento del 10% en la emisión de turistas alemanes a República Dominicana y proyecta crecer un 20% para el próximo verano. Por su parte, Thomas Cook estima para este invierno un incremento del 19,7%, lo que le anima a prever para el verano un repunte del 32%. Así lo comunicó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, en la última edición de la ITB Berlín. Las previsiones positivas no acaban aquí, pues el touroperador Meier’s Weltreisen, el tercero en importancia en el mercado alemán, crece en lo que va de invierno a un ritmo del 28% y proyecta para el verano un aumento del 90%. “Para nosotros la noticia más importante es que el mercado alemán se ha recuperado completamente, el año que acaba de finalizar tuvimos un aumento de un 16,3% en la llegada de turistas de ese mercado y las reuniones que tuvimos con los touroperadores nos dicen que el crecimiento que seguirá sosteniendo Alemania será superior este año”, dijo el ministro de Turismo. MÁS HABITACIONES. “Desde Alemania estamos alcanzando cifras sin precedentes, por lo que estaríamos recibiendo alrededor de 250.000 turistas este año. Esto lleva a los touroperadores alemanes a solicitar la construcción de nuevas habitaciones”, indicó Francisco Javier García en un encuentro con la prensa. En esta línea, el funcionario también anunció un acuerdo que va a suponer el incremento de dos nuevos vuelos de Air Berlín con destino a Puerto Plata, con lo que eleva el total a cuatro. La competencia por el mercado dominicano entre Tui, el mayor conglomerado turístico del Viejo Continente, y Thomas Cook resalta el interés que tienen ambas compañías por obtener parte del pastel que representa el turismo local para sus finanzas. Así, de acuerdo a las proyecciones de ambos touroperadores, éste será un buen año para el sector. NO SOLO DE ALEMANIA. Tui Travel y Thomas Cook no solo aportarán visitantes a la República Dominicana desde Alemania, donde controlan más del 30% del negocio de los touroperadores, sino también desde mercados como Reino 16 I ABRIL 2014 I PREFERENTE

La compañía Air Berlin ha anunciado que duplicará sus vuelos a Punta Cana

Unido, Escandinavia, Holanda y Bélgica, donde tienen el control de más del 50% del negocio. Los aeropuertos internacionales de La Romana, Punta Cana y Puerto Plata establecerán en este 2014 un total de cinco nuevas rutas que conectarán estos destinos con distintas ciudades de varios países europeos, según anunció el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García. El funcionario detalló que a partir del verano, tres nuevos vuelos llegarán de Polonia, operados por los touroperadores Itaka y Tui Polonia, tras firmar un acuerdo con estos en la ITB. “Hemos llegado a un acuerdo con Itaka para in-

crementar un segundo vuelo desde Polonia a La Romana, también llegamos a un acuerdo con Tui Polonia para que inicien operaciones a Punta Cana, lo que quiere decir que estamos triplicando los vuelos de ese destino”, explicó el ministro, quien se reunió además con touroperadores rusos. Los acuerdos sobre las nuevas frecuencias fueron firmados por García y Katarzyna Bankowska, especialista de desarrollo de negocios de Itaka, touroperador que en la actualidad mantiene un vuelo entre Polonia y el aeropuerto de La Romana, lo que triplica las conexiones de estos dos países. ■

Berasategui da el toque maestro a la gastronomía de los hoteles Paradisus Los hoteles Paradisus en Punta Cana siguen reafirmando su alta oferta gastronómica y de servicio, tras la incorporación hace dos años de los restaurantes Passion by Berasategui a su propuesta culinaria. La reciente visita a Punta Cana del chef, quien posee siete estrellas Michelín, puso de manifiesto su compromiso con este proyecto. Un selecto grupo de clientes, amigos y periodistas tuvo ocasión de degustar los platos preparados por la mano de este galardonado cocinero vasco. Invitados entre los que estaban incluidos medios de prensa especializados nacionales e internacionales, quienes viajaron especialmente a conocer y descubrir las propuestas que ofrecen los restaurantes Passión by Berasategui, del Paradisus Palma Real Resorts y del Paradisus Punta Cana, según recoge puntacana-bavaro.com. En este encuentro, las palabras centrales fueron pronunciadas por Rafael Torres, director general de Paradisus Resorts Punta Cana, quien destacó el éxito de la alianza con Berasategui, pues es algo que ha permitido a estos hoteles posicionarse un escalón más arriba en su propuesta gastronómica.

El Banco Popular Dominicano organiza la cena más importante de la ITB Leonel Vargas La tradicional cena que organiza el Banco Popular Dominicano en Berlín con ocasión de la feria ITB se ha convertido en el encuentro más importante de todos los que se celebran en la capital alemana con motivo de la citada feria. No solo acuden las principales autoridades turísticas de República Dominicana, sino también inversores de España, de Estados Unidos y del propio país, al igual que un amplio número de altos ejecutivos de importantes cadenas hoteleras. En esta ocasión, correspondió al ministro Francisco Javier García presidir la cena. En torno a los anfitriones, encabezados este año por Christopher Paniagua y los vicepresidentes de la institución

Grullón, Nuñez y Martín de Oliva, acudieron los dueños de Meliá, Iberostar, Grumasa y Princess, al igual que los del Grupo Punta Cana y Amhsa Marina. A este encuentro se sumaron también representantes de Asonahores, altos cargos de cadenas como Barceló, con el director financiero Vicente Fenollar a la cabeza; Occidental, con su director general, Jaime Buxó; y AMResorts, con Javier Coll. El presidente de Bahía Príncipe, Pablo Piñero, se excusó por haber sido sometido a una intervención quirúrgica recientemente. El ministro Francisco Javier García presidió, por tanto, la cena más importante de la gran feria turística berlinesa. ■


LA ENTREVISTA

“Las agencias deben dirigirse a un modelo mixto físico y online” Fina Muñoz, consejera delegada de IAG7 Viajes Carlos Bueno

Durante 2013, la agencia IAG7 Viajes incrementó un 14% su facturación, aunque las rentabilidades se mantuvieron inferiores a la habitual en los años previos a la crisis. “Estamos muy satisfechos de la evolución de los resultados logrados por tercer ejercicio consecutivo”, reconoce Fina Muñoz, consejera delegada de esta agencia especializada en viaje de negocios, eventos y congresos. “Las agencias deben dirigirse a un modelo de negocio mixto: agencia física y agencia online. También asistiremos a la concentración de agencias de viajes especializadas por segmentos, dando valor a nuestro papel de consultores y gestores de viajes”, apunta en esta entrevista. Preferente: ¿Ven ya la recuperación en el horizonte? ¿Hay síntomas para decir que lo peor ha quedado atrás o cree que estaremos viviendo altibajos continuamente? Fina Muñoz: Como agencia especializada en viajes de negocios y considerando nuestra propia experiencia, el sector corporativo está volviendo a crecer tanto en nuestro país como en el extranjero, pero sin recuperar los niveles previos al inicio de la crisis. Las empresas están saliendo fuera de Espa-

calidad de los servicios. Por este motivo, tenemos certificados todos sus procesos operativos según la norma ISO 9001:2008 del SGC certificado por Aenor. P.: Más allá de proveer viajes, IAG7 realiza una labor de Gestión y Consultoría Estratégica. ¿Cómo es ese trabajo? F. M.: Para conseguir optimizar una cuenta de viajes, seguimos un proceso exhaustivo en el que afrontamos distintos pasos. En primer lugar, hacemos un análisis detallado de su consumo, tendencias, preferencias, precios medios…. Después, valoramos y asesoramos acorde a su política de viajes. Realizamos asimismo un Account Management efectivo con análisis de ahorros potenciales y un plan de acción. En paralelo, negociamos con proveedores en condiciones ventajosas. Para conseguir la mejor tarifa recurrimos también a distintas herramientas tecnológicas, propias o externas, a través de un acuerdo con una red Global como TSI. P.: ¿Cómo ha evolucionado este sector en los 30 años que lleva la compañía funcionando? F. M.: Una de las evoluciones más determinantes de nuestro sector corresponde a “la revolución tecnológica”, la cual ha transformado por completo tan-

mino de integraciones entre diferentes agencias de viaje especializadas en el segmento corporativo, que finalmente ha desembocado en el actual IAG7 Viajes. Gracias a ello, hemos logrado una sólida estructura que en estos años de crisis nos ha permitido conseguir una línea de crecimiento sostenida. P.: Otra área fundamental del negocio de IAG7 Viajes es la división de Eventos y Congresos. ¿Cuáles son los ingredientes que no deben faltar a la hora de organizar un evento y así obtener los mejores resultados? F. M.: La creatividad, la originalidad, ser diferentes es uno de los ingredientes primordiales y que cada vez es más demandado por nuestros clientes. Convertir los eventos en “experiencias inolvidables”. Para alcanzar esa meta es fundamental un análisis de los objetivos que se quieren cumplir en el evento para así adaptar los mensajes y los contenidos al mismo. P.: ¿Qué es lo más complicado que han tenido que organizar hasta la fecha? F. M.: Como especialistas en la organización de eventos, recuerdo especialmente una reunión en Sevilla, en la que en una única jornada manejamos a 4.000 participantes procedentes de todos los puntos de España.

tecnológica “ La revolución ha transformado por completo tanto nuestra relación con los proveedores como con los clientes

ña en busca de oportunidades que no encuentran en el mercado interior. Están apostando por viajar al extranjero, están interiorizando la necesidad de viajar para generar negocio, pero sin dejar de lado la preocupación por el ahorro de costes en sus viajes de empresa.

P.: ¿Podemos decir que las empresas valoran ahora otras cosas que antes de la crisis a la hora de elegir una agencia especializada en los viajes de empresa? ¿Qué es lo que más valoran actualmente? F. M.: Indudablemente, uno de los puntos en los que ahora están más enfocados es en el ahorro de costes, pero sin descuidar en ningún momento la

de viajes especializándose por segmentos de negocio

de sus señas de identidad. ¿Es su reivindicación en los tiempos de Internet? ¿Cómo es ese equilibrio entre lo personal y lo tecnológico? F. M.: Encontrar un punto medio de equilibrio no siempre es fácil. Damos servicios a través de sofisticadas herramientas tecnológicas y muchos de nuestros clientes utilizan programas de auto-reserva para la gestión de sus viajes. Esto hace que nos volquemos en tener un contacto directo con el cliente a través de otros medios, en primer lugar del Account Manager asignado a la cuenta, del departamento de operaciones y en última instancia toda la dirección. P.: ¿Creen que las herramientas que ofrece Internet pueden acabar con el papel de las agencias de viajes? F. M.: En absoluto no, creo que las agencias deben dirigirse a un modelo de negocio mixto, agencia física y agencia online. Nosotros estamos siguiendo esta vía. El mes pasado inauguramos dos webs, www.iag7viajes.com y www.viajeszeppelin.com. La primera correspondiente a nuestra división corporativa y la segunda encaminada al público joven y totalmente vacacional. Ésta es la dirección que según nuestro criterio debemos seguir.

P.: ¿Qué espera una empresa de IAG7 Viajes cuando acuden a ustedes? F. M.: Esperan sobre todo que, tras un trabajo de análisis y estudio, identifiquemos sus necesidades y aportemos soluciones eficaces para cubrirlas. Es algo que hacemos a través de nuestro equipo de Gestión y Consultoría Estratégica.

La tendencia es clara: “concentración de agencias

to nuestra relación con los proveedores como con los clientes. Hemos pasado de la emisión manual de los billetes a su sustitución por el formato electrónico, de las reservas telefónicas a la utilización masiva del GDS, de la venta de los viajes con un folleto a la venta a través de las más sofisticadas webs del mercado, de la venta offline a la online. Todo ello ha supuesto y todavía supone un reto para el sector y para todos los que formamos parte de él. P.: A propósito de retos, ¿cuál ha sido el mayor reto al que se han tenido que enfrentar hasta la fecha como compañía? F. M.: Podríamos decir que tuvo lugar en el año 2005, cuando anticipándonos a los cambios del sector que ya se avecinaban, comenzamos un ca-

P.: Disponen de una plataforma web desde la que gestionar todo o llevar el control. ¿Cómo funciona ese gestor de eventos? F. M.: Una de las principales características de este programa es que permite trabajar de una manera muy sencilla e intuitiva. Entre sus funcionalidades, podemos destacar la posibilidad de realizar las inscripciones del congreso de manera online, así como las reservas de alojamiento en tiempo real. Todo ello es extensible para llevar un control de la ubicación de los stands, de la contratación de servicios para el evento. También ofrece la posibilidad de realizar el pago online de manera segura y a tiempo real. P.: Sin embargo, pese a ese desarrollo tecnológico, el trato personal sigue siendo una

P.: ¿Qué previsiones de crecimiento maneja IAG7 Viajes? ¿Cuál es vuestra estrategia en este escenario de cambios? F. M.: Nuestro objetivo es seguir consolidando nuestra posición entre las primeras agencias del país, continuar creciendo de la misma manera que estos últimos años y estar abiertos a nuevas áreas de negocio siempre basadas en nuestro sector. P.: Mirando al futuro, ¿cómo ven el sector de aquí a unos años? F. M.: Todos los indicadores indican la misma dirección: la concentración de agencias de viajes especializándose por segmentos de negocio y dando valor a nuestro papel de consultores y gestores de viajes. ■

PREFERENTE I ABRIL 2014 I 17


INFORME preferente

Por Jaime Amador

Retrato de una zona turística madura española Un producto oxidado al que aún le sacamos jugo

S

alga usted a caminar por las zonas turísticas de España, al menos por las más consolidadas, y comprobará que las historias de su abuelo no son pasado sino apabullante presente. No es que repitamos el look retro de los sesenta, es que son el pasado; es que aquello está tal cual. La cartelería es simplemente chapucera, irrisoria, caduca. El diseño es una especialidad que aún no nos ha alcanzado porque se desarrolló a partir de los ochenta. No es que los locales se encuentren en malas condiciones, sino que están co-

Ni la decoración, ni la estética, ni la inversión, ni el mantenimiento de nuestras zonas turísticas permite pensar que estemos camino de la renovación mo el día en que los abrieron, pero con décadas a sus espaldas. Uno no se puede creer que aún encuentren repuestos, si es que los han buscado. Si no fuera que ocasionalmente se ve pintarrajeada una arroba de una dirección de e-mail, aquí podríamos filmar una película de Martínez Soria, sin gastar en decorados. Durante este invierno, contados comercios y bastantes más hoteles han aprovechado el cierre obligado para remodelarse. Los demás,

PUBLICIDAD PREFERENTE 1/2 PÁGINA 270x175 mm + 3 mm de sangre alrededor

18 I ABRIL 2014 I PREFERENTE


PREFERENTE I ABRIL 2014 I 19

la enorme mayoría, andan estos días poniendo una capa de pintura urgente, para ver si el local aguanta otro verano más sin gastar un euro, que es lo único que parecen pretender. Ni siquiera el suelo requiere unos periódicos para protegerlo, porque las gotas de pintura son indistinguibles en la suciedad fosilizada. En cada rincón extraviado, quepa o no, tenga sentido estético o no, un cajero automático suministra materia para que no decaiga. Da igual si para ello se ha tenido que romper una ventana, se ha laminado una puerta o se ha destruido una fachada que, en todo caso, sería algo de agradecer. Da igual si queda en medio de un jardín o bloqueando el paso: ni los bancos, habitualmente tan aseados, tienen reparo alguno en buscar el negocio con la urgencia de quien teme que el final sea pronto. Y con los luminosos que sean. Ya me dirán qué le puede importar a un inglés que el cajero lleve un cartel enorme

de un banco que no conoce y que ni siquiera dice ‘banco’. El buen gusto es inexistente, como si lo hubieran inventado en los noventa. Las fotos de paellas se mezclan con la carne de la table dance o el dibujo chillón de una hamburguesa, o con estanterías de madera tallada en forma de enormes tenedores que proclaman el nombre del destino turístico. Hasta deslucirían en la cabina de un camión actual. Y es que, sin el sudor de los años en que no había aire acondicionado, no es lo mismo. La publicidad es idéntica a la que existía en los sesenta: luces chillonas, fundidas la mitad, mensajes estridentes, banderitas de colores atadas con alambres oxidados, saturación de simplicidad: las goteras, la vibración y el rumor de los aires acondicionados que sobresalen en cualquier pared añaden color, que contrasta con el verde de los hierbajos que crecen en los rincones, a veces con aspiracio-

nes serias de convertirse en árboles. La impresión es interesante por naïf, aunque los creadores de este estilo ingenuo puedan sentirse ofendidos: los locales claman ser reformados, pero en su lugar se pone otra alfombra desgastada, otra mano de pintura que ya es más gruesa que el soporte. El marrón-óxido llena de rayas verticales las barreras pintarrajeadas por los chicos de la zona. Las aceras, salvo que haya llovido jabón, aún tienen el pegamento del alcohol que los turistas han derramado en sus noches despendoladas desde los sesenta. He visto muy ocasionalmente cómo algún empresario que tiene su establecimiento limpio, ha dedicado el invierno a renovar el local y tiene luminosos relativamente nuevos. Vamos, que parece tener interés en continuar en el negocio. Excepciones que desentonan. Los locales, pese a las críticas que podamos dedicarles, son en realidad el envoltorio adecuado para un contenido que aparentemente son los sobrantes de stocks de los sesenta, a la espera de la siguiente remesa de Hong Kong que pueda modernizar aquello: desde los licores de garrafón, marca Chevas o Smintoff, a las burguer ‘queen’ de Mar Doland, incluyendo la famosa M amarilla. Un supermercado se autodenomina Tosco, como si cupiera alguna posibilidad de confusión con el original. Yo le hubie-

ra puesto Horrod’s para vender mejor a Dulce y Gobanno. Las playas tienen en cada acceso un cartel hijo de cada político que ha pasado por el ayuntamiento, el cabildo, el consejo o la comunidad autónoma: uno pone el nombre de la zona en inglés, el otro se ha borrado porque el contratista no pensó que la pintura debía resistir al sol, el otro da la bienvenida en varios idiomas inverosímiles, uno más pone las temperaturas pero nadie las ha actualizado desde el verano pasado. Dos enormes vías de tren clavadas en la playa son testigo de que en alguna campaña electoral pasada hubo allí un cartel recordando que aquella era una playa ‘de excelencia’, dentro de algún programa europeo: el cartel se ha ido autodestruyendo con el viento, el agua y el sol, de forma que sólo quedan los hierros cuya fecha de caducidad se mide en décadas. Estos días las compañías aéreas aumentan sus vuelos, para entrar en la normalidad del verano. Estos museos, hoy solitarios, se preparan para ofrecer calor a Europa. Nunca está mal escapar de los despachos, dejar de verle la cara a los políticos y recorrer el asfalto de los lugares donde descansarán nuestros turistas. Vamos pues a ordeñar otra temporada más a la vaca, ignorando que llevamos mucho sin alimentarla. ■

Tras 50 años explotando el turismo, da la impresión de que seguimos anclados en el pasado, incapaces de renovarnos


SEGMENTOS

CRUCEROS

El crucero vuelve a ser el producto estrella del verano El MSC Divina, haciendo escala en el puerto de Miami.

El sector maneja cifras muy positivas, con aumentos en las reservas de alrededor del 20% con respecto a 2013 Inma Martos

E

l objetivo marcado por las compañías de cruceros era erradicar la última hora, un sistema que estaba acabando con el sector, con los márgenes de beneficios y con el glamour que se les suponía a este tipo de vacaciones. De hecho, desde Goldium Cruises han afirmado que quien no compre con tres meses de antelación a la temporada alta (junio, julio y agosto), se quedará sin poder hacerlo. Otras compañías sin embargo, no son tan taxativas en esta afirmación aunque disminuirán bastante su oferta de última hora. Un 20 por ciento de clientes compraba a menos de dos meses de antelación en años anteriores. Sea por ese motivo o por otro, los cruceros navegarán imparables este año ya que se manejan a estas alturas unas cifras medias de incre-

mento de compra de un 20 por ciento aproximadamente respecto a 2013. En la industria de las navieras españolas y las que cuentan con filiales nacionales se augura un año de éxitos que seguirá la misma tendencia en 2015. La oferta es menor pero ayudará a una recuperación paulatina. EXPECTATIVAS MUY POSITIVAS. Si bien el repunte comenzó en 2013, se espera un pico que ya se ha notado en la citada venta anticipada, ayudada también de promociones especiales. La caída sufrida en 2012, que duró hasta bien entrado el año siguiente, creó muchos quebraderos de cabeza al sector, que temía una crisis más duradera. Hoy parece que los cruceristas están tomando aliento para cogerlo con más fuerza, aunque quién sabe si se llegará a las bonanzas anteriores a la crisis. La preventa por ejemplo de OTAs como Logitravel

¿Agencia multiproducto o expertos en el sector? Las agencias de viaje tradicionales siguen defendiendo su experiencia y buen hacer a la hora de preparar itinerarios, viajes largos y cruceros, y hay una tendencia a creer que para este tipo de vacaciones no se encontrará mejor vendedor que ellos. Pero Pablo Lamas, director de GoldiumCruise se hacía esta pregunta: si quisieras comprar un buen pan, ¿a dónde irías, a un supermercado o a una panadería? La respuesta la ve a todas luces clara: el mercado está tendiendo a comprar en tiendas especializadas. Si quieres una explicación seria de un producto, y más el de los cruceros, tan complejo, necesitas acudir a un experto. Asimismo, ha afirmado que la gente lo que busca es “un buen asesoramiento y seriedad tras todas las agencias de viajes conocidas multiproducto que han llegado a concurso de acreedores en los últimos años”. Viene a decir algo así como “el que mucho abarca poco aprieta”. Asimismo, ha apuntado que ya el margen de rentabilidad para las agencias ha disminuido mucho a causa del incremento de las tasas de embarque. Logitravel está en la misma línea que Goldium y afirma que la mentalidad del comprador de crucero ha cambiado y se vende cada vez más por internet o incluso por teléfono. Para MSC, en cambio el crucero continúa siendo, en gran medida, un producto tradicional de las agencias de viajes. Los viajeros todavía prefieren, mayoritariamente, realizar la gestión a través de una agencia y de hecho han asegurado que un 98,5% de sus ventas se realizan a través de las agencias de viajes, bien sea físicas u OTAs y solo un 1,5% a través de la web de la propia compañía.

20 I ABRIL 2014 I PREFERENTE

y las compañías MSC Cruceros, Goldium y Pullmantur ha superado las previsiones que tenían inicialmente. Desde esta última, una de las navieras nacionales por excelencia, han asegurado: “Estamos muy satisfechos con la evolución en estos primeros meses de 2014”. La ocupación de flota de la naviera ya supera en 24 porcentuales los datos del año 2013. “Las expectativas son muy positivas: esperamos navegar con la máxima ocupación durante toda la temporada”, han apuntado. Asimismo, también se espera que los beneficios sigan la estela de la ocupación ya que “los precios se han incrementado”, ha afirmado Alex Busquets, director de contratación de cruceros del grupo Logitravel. “En años anteriores se tenía que rebajar mucho el precio para poder ocupar y llenar los barcos”, comenta. En un intento por otorgar a los cruceros una posición privilegiada respecto a otras elecciones de los viajeros, como ya lo tuvieran antaño, las compañías se han puesto de acuerdo para lograr que el sector reflote por fin. También, desde Goldium, su responsable, Pablo Lamas, ha apuntado que “lo que estamos notando es que cuanto más se acerca la fecha de salida, más se incrementan los precios y todas las compañías nos informan de que este año no va a haber bajada como en temporadas anteriores, gracias a los buenos números que llevan en sus presupuestos generales”. Según Emiliano González, director general de MSC Cruceros en España, en el caso de este producto en especial, “la calidad no depende del precio, sino de la oferta y la demanda, e invertimos en mejorar continuamente la calidad de nuestro producto”. Lamas por su parte, ha afirmado que “lo que ha ocurrido es que ha habido por fin una justificación de la oferta y la demanda”. Tomando como ejemplo la ruta del Medi-

Hoteles y cruceros comparten tendencia a tematizar Con independencia de las categorías, que las hay para todos los gustos, existe en la actualidad una moda creciente, que por una parte nace de la tendencia de los mercados en general a la especialización y por otra, de la necesidad a la que se han visto sometidos algunos establecimientos de reinventarse por la disminución de sus cifras, como es el caso de algunos hoteles urbanos y de destinos como Puerto de la Cruz. De ahí nace la tematización, basada en la cada vez más minuciosa segmentación de los públicos objetivos, un concepto que está tomando fuerza y que abre un abanico de posibilidades infinito. Esta tendencia toma mayor relevancia en el sector de los cruceros en el que ya en muchos casos, el itinerario deja de tener el protagonismo en beneficio de la actividad ofertada en el interior del barco.

terráneo (la más demandada), ha experimentado una importante disminución de plazas, según ha indicado Busquets. Islas griegas y Turquía, así como el norte de Europa, son las más solicitadas y donde mejores condiciones pueden encontrar los clientes, ha comentado Lamas. La demanda en años pasados no crecía al mismo ritmo que la oferta, lo que obligaba a las compañías a competir por el precio, lo cual en algunos casos podría afectar a la calidad en mayor o menor medida. Para Lamas, “este año las cosas han cambiado porque las plazas ofertadas son las correctas para el mercado y así los precios de catálogo se mantienen”. Por otra parte, la masificación o popularización de los cruceros no es un problema para las compañías navieras que, en este sentido, apuntan a una diversificación de la oferta, lo que sería comúnmente un crucero para cada bolsillo. No obstante, han indicado que los estándares de calidad suelen ser en cualquier caso los mismos que los hoteles de cinco estrellas. “Varía mucho la oferta de una compañía a otra”, admiten. Emiliano González, por su parte, ha manifestado que los cruceros no han perdido glamour, como se protestó en la pasada Cruise Summit. Simplemente las navieras han ido adaptando sus productos a la demanda de los viajeros. “En nuestro caso, por ejemplo, nuestros barcos insignia cuentan con el exclusivo MSC Yacht Club, un auténtico yate de lujo a bordo de un crucero”. Pablo Lamas ha destacado también que “cada vez más, la gente opta por villas, suites y también por cruceros de lujo”. En definitiva el sector de cruceros está en constante auge en toda Europa y, según ha expresado Pablo Lamas, goza de un éxito no comparable a la situación de consumo, que en general ha disminuido. ■

“En años anteriores se tenía que rebajar mucho el precio para poder ocupar y llenar los barcos”


DESTINO DEL MES

TÍBET

El Tíbet es inundado también por turistas chinos Suponen el 95% de visitas y levantan una industria a su gusto

El régimen chino restringe las entradas de extranjeros y exige permisos especiales para visitar esta región mágica

R. F.

L

as autoridades chinas pretenden seguir impulsando al Tíbet como destino turístico para sus compatriotas. Esta intención está llevando a un potente desarrollo de la infraestructura hotelera y complementaria en la región famosa por sus lamas. Los últimos retoques en la construcción de un gran parque de atracciones en las afueras de Lhasa, la capital del Tíbet, son el ejemplo más gráfico de esta política. El grueso de la oferta de alojamientos actual del Tíbet ya está compuesta por hoteles para chinos. Los extranjeros apenas suponen un 5 por ciento de las visitas a la región anexionada en 1950 bajo el mandato de Mao. El régimen restringe las entradas de foráneos durante ciertos momentos del año y requiere de permisos especiales para aceptar a turistas extranjeros. La presencia de occidentales es, por tanto, apenas perceptible. El oficialismo del país combate las críticas a estos vetos enfatizando el interés oculto de potencias como Francia en hacerse con los recursos minerales del Tíbet. Los budistas de esta región aseguran que una de las claves de la invasión china de hace más de seis décadas fue la explotación de su riqueza en oro y litio. Los chinos defienden su aportación al desarrollo de infraestructuras en una zona célebre por su modestia. Las autopistas y las carreteras asfaltadas, además de las líneas ferroviarias, están ya integradas en el paisaje antes virgen del Tíbet. Con ello, la potencia comunista trata de demostrar su contribución a la mejora del nivel de vida de los locales, aunque estos sostienen que los beneficios de las mejores comunicaciones se los llevan los chinos allí desplazados, que son quienes regentan la mayoría de actividades lucra-

22 I ABRIL 2014 I PREFERENTE

te los centros de peregrinaje siguen causando impresión a sus visitantes tanto por su localización, belleza y el embrujo espiritual bajo sus paredes, con tumbas, estatuas y reliquias que siguen atrayendo diariamente a cientos de peregrinos desde sus humildes moradas en el campo. La etnia tibetana continúa manteniendo su rutina modesta en pueblos, desechando las oportunidades de enriquecerse que trajo consigo la conquista de los chinos. La mayoría de locales vive de su propia granja, donde el Yak es el animal del que se extrae desde carne hasta leche, mantequilla y ropa. De este animal también proviene el olor que embarga a los monasterios, pues las velas reposan sobre mantequilla de Yak que los devotos llevan como humilde aportación durante sus plegarias. El motivo de la peregrinación a estos lugares sagrados es el de la acumulación de méritos para un futuro mejor, tanto en esta vida como la siguiente reencarnación que defiende la religión budista. Numerosas son las reglas o supersticiones que siguen los devotos, quienes gozan de la simpatía de los occidentales por su propensión a la sonrisa y su rechazo a los deseos, que a su juicio son la fuente del sufrimiento humano. Los monasterios, tanto los integrados en ciudades como en enclaves montañosos aislados, tienen como fin contribuir al alcance de la

tivas. La tensión en la zona sigue bien latente, con ambas comunidades residiendo en barrios distintos. La presencia policial es abrumadora en cada recoveco de las ciudades y carreteras, donde abundan los controles y la vigilancia. La tolerancia que profesan los budistas tiene su prueba más difícil en la convivencia con los compatriotas de Confucio y Lao Tsé. La destrucción de monasterios durante las revoluciones permanece aún fresca en el recuerdo de los tibetanos. Estos lugares de peregrinaje suponen el principal atractivo del Tíbet. El más famoso es el impresionante palacio de Potala, donde residía el Dalai Lama y donde la teocracia lamaista tenía su sede. Erigido en una enorme colina en Lhasa, hoy se ha convertido más en un museo que en un centro de devoción, dada la cantidad

de turistas respecto a los religiosos. Con todo, es el lugar más señero de la región, cuya capital antes era conocida como la Ciudad Prohibida. Durante décadas los extranjeros tuvieron vetada su entrada en el Tíbet, y este aislamiento, también fomentado por la orografía, estimuló el desarrollo de una cultura única en el mundo. Una arquitectura en plena armonía con la naturaleza y los murales alegóricos son las dos muestras más reconocidas del arte en el denominado como techo del planeta, por su altitud media superior a los 3.500 metros, con escasa vegetación dado su clima extremo. Este entorno fomentaba el culto a la introspección, y con él vino el desarrollo de una cultura que tiene en sus monasterios y en sus pinturas y estatuas interiores la representación gráfica del modo de vida tibetano. Actualmen-

iluminación que Siddharta Gaurama, fundador del budismo en el siglo VI a. C., puso como meta en esta vida. Para este cometido, la decoración interna está compuesta de una parte central con una enorme estatua de alguno de los múltiples dioses o budas en los que creen, mientras en las paredes los murales son de símbolos de las reglas de la religión, o de momentos épicos de la historia del Tíbet, que remonta su época como unidad en el siglo XIV. Derbung, Jokhang o Sera son algunos de los monasterios más señeros de esta región, ubicados en ciudades como Lhasa, Shigatse o Gyantze. Es en estos núcleos de población donde más gráficamente trasluce la resignación y tristeza de los tibetanos por el panorama que tienen desde hace décadas a su alrededor, y al que no pueden hacer frente dada su filosofía. ■


OPINIÓN Formación continua y aves de rapiña Pau Morata

L

as noticias según las cuales agentes policiales y judiciales actúan contra altos directivos de algunas patronales y sindicatos, presuntamente, por haberse lucrado con el desvío y la apropiación de fondos destinados a formación continua son un escándalo. Es un secreto a voces que hay muchos más casos como estos. En todo episodio de corrupción hay vencedores y vencidos: por un lado, quienes se llevan el dinero de manera presuntamente ilegal y, por el otro, los perjudicados, que son muchos más de los que parecen a primera vista. Lo son no sólo quienes no recibieron la formación de unos cursos sólo existentes en la documentación oficial para cobrar las subvenciones, sino también las empresas, ya que sus trabajadores poseen menos preparación que si la recibieran. Y también los consumidores finales, o sea, los turistas en el caso de cursos relacionados directa o transversalmente con nuestro sector. Sin olvidar a otras empresas, legales y honestas, que se quedaron sin poder desarrollar los cursos que otros cobraron sin hacer nada. Y, por último, los profesores que dejaron de percibir honorarios en función de la que hubiera sido su actividad profesional docente. Han sido, ahora, unos cuantos millones de euros los destinados a formación con los que se lucraron personas sin vergüenza alguna. Y tampoco es de recibo que altos cargos de patronales con sueldos astronómicos perciban parte de sus retribuciones, por muy legal que pueda ser,

Baleares ha necesitado de 2004 a 2012 un millón y medio más de turistas para mantener los ingresos Aurelio Vázquez Presidente de FEHM

con fondos restados de las cantidades recibidas para formación. En esta España tan abundante en corruptos, corruptores y prevaricadores, son ya demasiados los lustros de impunidad frente a las irregularidades, salvo la admirable actuación de unos pocos jueces que, si nos atenemos a la notoriedad de los casos que enjuician, pueden contarse con los dedos de una mano… y aún sobran dedos. Lo peor en el asunto de la corrupción de la “no-formación” es que llueve sobre mojado. Hay antecedentes de casos de delincuentes -en sus casos condenados- con la connivencia de algunos funcionarios o altos cargos. No es la primera vez que se destapan hechos como los que protagonizan personas relacionadas con la patronal madrileña y la Comunidad de Madrid. Es un secreto a voces la cantidad de cursos que nunca se han hecho, en algunos casos para financiar a partidos políticos… y de paso “engrasando” a intermediarios y enriqueciendo a quienes ponen la cara y se la juegan, aunque el riesgo suele ser mínimo. Evoquemos, por ejemplo, los casos vinculados a lo que en su día fue Turisme de Catalunya y a la Consejería de Trabajo de la Generalitat catalana, con incomprensibles indultos gubernamentales gracias a los cuales algunos condenados quedaron exentos de cumplir prisión, pese a las penas impuestas. Una burla a la sociedad, a los jueces y a la Justicia, ésta de los indultos, por mucho que sutilmente los haya negado el ministro Ruiz Gallardón acogiéndose a sus palabras literales y a la denominación técnica –que no de sentido común– de delitos de corrupción. La vida sigue, y cuando tanta necesidad hay de más formación continua, los dineros públicos destinados a ella siguen en poder y al arbitrio de patronales y sindicatos.

Los amigos del presidente Eduardo Suárez del Real

S

ean de un partido o de otro, de izquierdas o de derechas, los presidentes de España van teniendo sus amigos, no podía faltar más. Es algo tan humano como ellos mismos. Un proverbio francés asegura que “el amor es ciego; la amistad cierra los ojos” y así, en este gesto indulgente, nace el primer círculo de leales, el que disfruta de las mieles de los favorecidos. La mayoría pertenece al sector bancario, al de la construcción o al de servicios; del turístico, como tampoco podía faltar, tenemos algunos brillantes empresarios, protegidos por el poder de turno, que una vez llegado el fin del cuento, el cambio de legislatura, se precipitan en la desgracia dejando cuentas sin pagar, empleados desamparados, usuarios estafados y la imagen de todo un sector enlodada en el subsuelo. No cabe esperar que los presidentes dejen de tener amigos. Expertos en política y en temas de liderazgo corporativo coinciden en que el asunto va más allá del amiguismo, el compadrazgo y el favoritismo. El problema debería atajarse desde la sociedad civil, es decir, en la empresa en la que corromper u obtener un contrato a modo, por medio de influencias, se ha convertido en una práctica común. Pero si hay alguien peor que los amigos del presidente son los que presumen de ser amigos de los amigos del presidente. Para descrédito de todo un sector estigmatizado por la imagen del dinero fácil, nos vamos haciendo laxos, perdemos valores, el juicio crítico y empezamos a dar por normal la componenda. Desde Aznar y Díaz Ferrán hasta la mujer de Atapuerca, por estos lares sobran amigos y falta ética.

Estamos reclutando a gente de firmas como Google y Facebook: necesitamos saber cómo piensan estos chicos

¿Ustedes se imaginan un turista que al mirar al horizonte en vez de ver una puesta de sol vea una plataforma petrolífera?

Peter Long

José Ramón Bauzá

Consejero delegado de Tui Travel Plc.

Presidente de Baleares

Tenerife amable Tomás Cano

L

eí hace tiempo con sorpresa e indignación las manifestaciones de José Ignacio Alonso sobre la marcha de la campaña promovida por la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Tenerife, en la que manifiesta que los chicharreros consideran al turista de forma despectiva. Soy catalán, aunque eso hoy no significa nada para mí: solo que soy español. Sin embargo, he pasado muchos

24 I ABRIL 2014 I PREFERENTE

años viviendo en Tenerife y amo esa tierra con todo mi corazón. La amo por sus gentes, por el cariño que he encontrado siempre. Déjenme que les cuente una historia. Mi buen amigo Domingo me llama desde lejos, me acerco y me saluda con esa cordialidad única que existe en estas tierras. Me invita a un puro y me siento a su lado en la portuense calle de San Juan, en la que uno puede sentir ese aire templado que nos trae la brisa marina. Mientras nos fumamos el tabaco y escucho con atención todo lo que me va contando del antiguo Puerto de la Cruz, me doy cuenta de que el patrimonio de Tenerife, y por qué no decirlo, de Canarias,

no es otro que la hospitalidad de sus gentes. Muchas veces pienso en la cantidad de premios que se han otorgado a Tenerife por parte de instituciones, touroperadores, cadenas hoteleras…, pero ¿cuándo premiaremos a sus gentes? Excusas políticas de la APAV sobre el éxito de una campaña como Tenerife Amable. No es más que la indecencia de unos incompetentes que viven mirando al mar, cuando deberían mirar hacia adentro y dar gracias todos los días por dónde viven y con quién, porque no encontrarán gentes como éstas en ninguna otra parte del mundo. Y lo digo de corazón, siempre regreso a Tenerife, porque sé que esta isla siempre me espera y sus gentes con ella.


TRIBUNA Objetivo 2014: la consolidación de la recuperación turística Rafael Rodríguez Bermúdez

Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía

A

ndalucía ha demostrado su solvencia como destino al cerrar el ejercicio 2013 dando muestras de recuperación de la actividad turística, tras registrar incrementos significativos en las cifras de viajeros, pernoctaciones e ingresos. Así, el balance correspondiente al pasado año refleja que la Comunidad recibió 22,5 millones de turistas, lo que supone el mejor año en llegadas de viajeros desde 2008. Este aumento en las visitas elevó, además, los ingresos hasta los 16.300 millones de euros (+2,3%), un hecho que pone de manifiesto, de nuevo, la importancia de esta industria para la dinamización de la economía andaluza. En lo que se refiere al movimiento hotelero, las estancias ascendieron a 43 millones, con repuntes tanto en visitantes nacionales (+3,2%) como internacionales (+5,8%). Con estos registros, Andalucía lideró la evolución del país superando en más del doble el aumento de pernoctaciones del total de España. Este hecho permitió al destino ganar cuota en los mercados internacionales y consolidar su posición como primera elección para los viajeros españoles, siendo prácticamente la única Comunidad con cifras positivas, ya que en el conjunto nacional las estancias de estos turistas cayeron. La clave de estos resultados está en la diversidad, calidad y riqueza de recursos, ya que Andalucía es un destino especialmente valorado por nuestros principales mercados. Pero

Una publicación de KBA, S.L. C/ Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca Islas Baleares (España) Editor: RAFAEL CABALLERO Adjunto al editor: Jesús Mª Alonso Firmas: Tomás Cano, Pau Morata, Miguel Mesquida y Eduardo Suárez del Real y Aguilera Coordinación: Carlos Bueno revista@grupopreferente.com

Redacción y publicidad: Canarias: C/ General Antequera, nº 2, bajos 38004 Santa Cruz de Tenerife Tlf: 922 23 04 38. Mallorca: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87/ 88/ 89. Fax: 971 29 22 27. www.preferente.com preferente@preferente.com Maquetación e impresión: Gráficas Planisi, S.A. D.L.: PM 995/1991

Distribución y archivo: Analía Malagrino Redacción y colaboración: María Luz García, Charo Hierro, Jaime Amador, Álvaro Alcocer, Fernando Urrea, África González, Mónica Llibre, Miguel Mesquida, Rafael Fernández (Madrid), Natalia Blanes (Baleares), Inma Martos (Canarias) Delegaciones: Manuel Suárez, Doris Mármol, María Valerio, Rosa Rodríguez, Pablo García (Dominicana), Eduardo Suárez del Real (México), Nubia Sarmiento (Colombia), Gisela Gallego (Argentina), Luz Marina Fornieles (Cuba). DIVISIÓN AMÉRICA Comercialización y delegación: ASOCIADOS DE PRENSA TURISTICA, S.A.

estadísticas

de los Locutores 31, Edif. García Godoy, 31, Suite 201, ENS. Piantini, Santo Domingo, República Dominicana. Tel. 809 621 8503. Fax 809 621 8508

SEGÚN COMUNIDAD DE DESTINO

ESPAÑA

ANDALUCÍA

ISLAS BALEARES

ISLAS CANARIAS

CATALUÑA

COMUNIDAD VALENCIANA

Febrero 2014

3.117.700

371.988

102.325

998.731

806.809

287.234

Variación febrero 2013

u +11,2%

u +10,4%

t -15,3%

u +11,1%

u +13%

u +24,1%

REINO UNIDO

FRANCIA

ALEMANIA

PAÍSES NÓRDICOS

ITALIA

PAÍSES BAJOS

Febrero 2014

636.802

501.775

496.782

376.428

152.804

136.562

Variación febrero 2013

u +11,4%

u +12%

u +13,4%

u +10%

u +12,9%

u +0,5%

SEGÚN PAÍS DE PROCEDENCIA

Preferente KBA Producciones Radio Bellver preferente.com arecoa.com REPORTUR Presidente editor: RAFAEL CABALLERO

Diario turístico del Caribe y Latinoamérica

26 I ABRIL 2014 I PREFERENTE

Febrero 2014

2.089.658

1.028.041

Variación febrero 2013

u +12,1%

u +9,5%

Sin paquete

Con paquete

Vivienda propia y de familiares o amigos

Febrero 2014

2.112.726

1.004.973

589.521

238.883

199.637

Variación febrero 2013

u +6,4%

u +23,1%

t -2,6%

u +14,1%

u +60,9%

SEGÚN VÍAS DE ACCESO

Coordinador: Ángel Luis Fernández

Paseo de los Locutores, nº 31 Edif. García Godoy, Ens. Piantini 10127 Santo Domingo, R. D. T. +1 809 621 8503 coordinador@arecoa.com

ALOJAMIENTO NO HOTELERO

SEGÚN FORMA DE ORGANIZACIÓN

Diario para profesionales del Turismo Coordinadora: Charo Hierro Redacción: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87/88/89. Fax: 971 29 22 27. E-mail: preferente@preferente.com

Coordinador: Manuel Suárez

ALOJAMIENTO HOTELERO

SEGÚN ALOJAMIENTO

Administración: Lescania Ureña Marketing: Doris Mármol Calle Paseo

por el empleo estable y cualificado. Esta nueva política, en la que estamos trabajando juntos la Administración andaluza, entidades locales y agentes socioeconómicos, se está plasmando en una amplia batería de medidas, entre las que se pueden destacar el Plan Director de Promoción Turística de Andalucía 2013-2016, aprobado a finales del pasado año, así como otros instrumentos que se van a poner en marcha próximamente como el Plan Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible (Plan+Interior), el Plan Director de Ferias y Congresos, el Plan Estratégico contra la Estacionalidad o el Plan de Calidad Turística. El objetivo del Gobierno andaluz en 2014 es consolidar la tendencia positiva de los datos en términos turísticos, de forma que podamos salir definitivamente de la crisis fortaleciendo el tejido empresarial, generando más empleo estable y siendo más competitivos. Para conseguirlo, vamos a seguir profundizando en un sólido marco de colaboración entre la Junta, el sector privado y el resto de administraciones que nos permita ser más eficientes en la gestión de la actividad turística y reforzar la importancia de esta industria en el crecimiento económico de Andalucía.

LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES

Administración: Teresa Llabrés Publicidad: Ana Gómez, Francisco Caballero, Ana Polanco (Cuba), Lescania Ureña (Santo Domingo), Adrian Bayley-Hay (Jamaica)

también el éxito se debe a la ejecución del Plan de Acción de Promoción Turística 2013, que, por primera vez, ha sido el resultado de la colaboración de todos, operadores públicos y privados de la región. Hemos pasado de la descoordinación a la coordinación, de los localismos a la visión integrada, y ello ha supuesto priorizar conjuntamente los objetivos, mancomunar los recursos y multiplicar los resultados. La evolución del comportamiento turístico en 2013 confirma la buena salud del destino andaluz, su fortaleza y competitividad, especialmente teniendo en cuenta el comportamiento de nuestros competidores y el contexto económico. Aún siendo los resultados positivos, no podemos caer en el triunfalismo porque quedan retos por afrontar que son, además, imprescindibles para poder alcanzar la recuperación total. Uno de ellos es el empleo y otro la estacionalidad, dos aspectos en los que tenemos que seguir centrando la atención y aumentando los esfuerzos. En esta línea, la Junta está centrando su empeño en seguir apoyando la actividad turística y facilitar al máximo la labor de empresas y profesionales, apostando por la diversificación de productos, por la calidad, por la sostenibilidad y

Javier Noguera Coordinador

Vivienda alquilada

Otros alojamientos

AEROPUERTOS

CARRETERAS

OTROS

Febrero 2014

2.586.709

487.286

43.705

Variación febrero 2013

u +12,1%

u +10,2%

u +12,5%


Preferente abril  

Revista Preferente del mes de abril de 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you