Page 1

preferente Información para crear opinión

REVISTA para profesionales del TURISMO

AÑO XXIII I No 266 I JuLio 2013

Nautalia y El Corte Inglés buscan relevar a Globalia

Lucas y Nuño, manos a la obra a por Mundosenior PÁGINA 6 INFORME

El fin del monopolio público del tren nos deja un agujero de 20.000 millones PáginaS 10-11

El cambio de foco de los nuevos jefes de Tui y Thomas Cook Página 8 ESPECIAL HOTEL SON CLARET

Abre en Palma un establecimiento único PáginaS 21-25


EDITORIAL Fin de trayecto

pueden obtener de las inversiones. No es aceptable que una inversión se lleve a cabo sin analizar qué alternativas dejamos de lado, teniendo en cuenta, por supuesto, no sólo los retornos económicos, sino también los sociales. Es evidente que en muchos casos, ha habido gasto no estudiado, fruto más de un capricho que de un análisis.

T

ras años aplicando una cultura en la que cuenta más el impacto electoral de cada decisión que su racionalidad económica, el sistema ferroviario español se aproxima al momento en el que hay que tomar medidas para acabar con el pozo sin fondo en el que se ha convertido el tándem Renfe y Adif. En estas dos compañías hemos gastado el dinero que teníamos y el que no, puesto que ahora mismo nos encontramos con unas deudas del orden de 20.000 millones de euros, sin contar las ruinosas inversiones a Galicia. Y, pese a ello, cada año menos carga se transporta en nuestros trenes, mientras que las cosas con el pasaje no van mejor. ¿Dónde estás los fallos?

Todo esto está llegando al final, porque por un lado Europa empieza a limitar el poder de decisión de los gobiernos y, por otro, porque se nos acaban los recursos con los que hemos hecho el mayor gasto de la historia reciente.

Segunda oportunidad

El error más importante de la gestión de nuestros trenes es mezclar votos con viajes. Esta confusión hace que personas que no utilizan el tren tomen decisiones, con sus votos, en torno a algo en lo que no tienen ni arte ni parte. Por eso, los electores gallegos muestran su consternación por que no tienen aún un Ave a Madrid que, probablemente no utilizarán jamás; por eso los vecinos de Requena parece que pidieron un tren en el que no suben prácticamente nunca, por eso muchos planes ferroviarios atienden más a la prensa que no al usuario. Esto, igualmente, explica que algo tan importante como el ferrocarril de carga haya sido ignorado en España, porque no moviliza un voto, motor de las decisiones más importantes.

L

as nuevas tecnologías han puesto a los mayoristas turísticos contra las cuerdas. Cada día se conoce un nuevo caso de un operador que tiene que reconvertirse, so pena de acabar cerrando. Ahora es el caso de los dos más grandes mayoristas de Europa, Tui y Thomas Cook, que tampoco han podido escapar a la dinámica hostil de los tiempos que corren. Los dos, sin embargo, bajo nuevas direcciones, parecen haber logrado un tiempo de prórroga en el que tienen que demostrar si logran reinventarse, redefinir su perfil, y buscar un horizonte prometedor. Los dos nuevos líderes de cada una de las dos mayores organizaciones están en plena reconversión, lo cual puede dar lecciones a los mayoristas españoles, sobre la dimensión de los retos, la necesidad de ser imaginativos y la viabilidad de la reconversión.

En segundo lugar, todo nuestro sistema ferroviario funciona con la aplicación ideológica de políticas que caducan a los cuatro años, bajo el principio de que el que venga detrás que asuma las consecuencias de las decisiones anteriores. Por eso, nuestras políticas dan bandazos insoportables.

El tiempo, más pronto que tarde, nos indicará si el optimismo con el que las bolsas han recibido estos cambios es acorde con lo que ellos significan en términos económicos. La revolución no he hecho más que empezar, si es que va a tener lugar.

sumario

Tercero, porque como el Estado y su hasta ahora inagotable chequera estaban detrás de las decisiones, nadie analizó con detenimiento los retornos que se

pre ferente Información para

crear opinión

o 266 I JuLio 2013 AÑO XXIII I N

ALES dEL TuRiSMo

REViSTA pARA pRofESioN

lia buscan relevar a Globa Nautalia y El Corte Inglés

s a la Lucas y Nuño, mano ior en os nd obra a por Mu Página 6 INFORME

El fin del monopolio público del tren nos deja un agujero de 20.000 millones PáginaS 10-11

El cambio de foco de los nuevos jefes de Tui y Thomas Cook Página 8

CLARET ESPECIAL HOTEL SON

Abre en Palma un establecimiento único PáginaS 21-25

Actualidad

Protagonista

Viajes El Corte Inglés y Nautalia buscan reemplazar a Globalia en la gestión de los viajes del Imserso ____________________ 6

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia _____________12

La entrevista

La filosofía de la autenticidad _ 22-23

El cambio de foco de los nuevos jefes de Tui y Thomas Cook _ ____ 8

Pedro Homar, gerente de la Fundación de Turismo de Palma de Mallorca 365 ______17

Una experiencia gastronómica __25

Informe El fin del monopolio público del transporte ferroviario nos deja 20.000 millones de agujero _________________ 10-11

Segmentos Iberostar abre su primer 5 estrellas en Mallorca ___________________19 El ciclo hídrico en los hoteles ___20

Especial Hotel Castell Son Claret Un paraíso de tranquilidad _____21 Entrevista a Hans-Michael Kühn _ 24

Destino del mes El Valle de Katmandú __________26

Tribuna Javier Marín, director general de Aena _______30

lo MÁS leído en... Desvíos desde Turquía

El dominio de Booking Los hoteles urbanos españoles han visto acentuada su dependencia de Booking, que ante tal situación ha aumentado sus comisiones hasta una cota cercana al 30 por ciento, mientras no distingue en su oferta a las viviendas para irritación del sector.

Barceló volará en Evelop La nueva aerolínea del Grupo Barceló ten-

drá como nombre Evelop, y contará con un capital social de 6 millones de euros, con operaciones previstas para las rutas más vacacionales.

Atraco a Hidalgo El presidente de Globalia sale ileso de un asalto en el aparcamiento de su oficina en Pozuelo donde tres encapuchados le sustraen una maleta antes de partir a Dominicana para un nuevo juicio.

Las revueltas turcas provocan que los touroperadores europeos pongan el foco en España y en especial en Canarias, tras registrarse multitud de cancelaciones de reservas en el país de Asia menor.

hoteles son “sus peores enemigos” porque están vendiendo más barato en sus páginas web.

Caprabo vende viajes

Investigadas 50 hoteleras Más de cincuenta empresas hoteleras están siendo investigadas por la Inspección Laboral por externalizar servicios con empresas ajenas al Sector para eludir el convenio colectivo.

Hoteles irritan a las agencias Las agencias aseguran que este año los

Otra gran marca de los supermercados se lanza a abrir una división de agencias de viajes, aunque en este caso con la particularidad de que será principalmente online y que su matriz, Eroski, ya opera en el sector.

PREFERENTE I Julio 2013 I 3


All Inclusive

Miguel Mesquida y Redacción

Turquía: otro soplo de aliento para el turismo español En una temporada que ya de por sí se presentaba como buena tirando a muy buena en cuanto a visitantes, las revueltas en la capital turca van a servir para ratificar un verano excelente en los destinos vacacionales españoles. De hecho, las ocupaciones de mayo y junio han sido magníficas en número de clientes, como en las de los años dorados de nuestro turismo. El sector industrial que mejor funciona en este país es el turístico y en especial por su seguridad pero también por sus infraestructuras y por sus servicios. Llevamos unos años con unos resultados positivos que en comparación con otras actividades empresariales resultan excelentes. La “Primavera Árabe” ha contribuido al alza de las ocupaciones hoteleras como ahora lo va han hacer los sucesos de Turquía. Es decir, que el negocio

turístico se ha asentado con las desgracias de nuestros competidores. Por eso no podemos lanzar las campanas al vuelo dado que una parte de este turismo es prestado. No sabemos en qué medida hemos sido capaces de fidelizar a los clientes que nos han venido de rebote. Todo hace pensar que el conflicto en Turquía va para largo, pero ello no debería llevarnos a tomar una actitud placentera. Sin duda, es otro soplo de aliento para una industria consolidada. Los empresarios deben ganarse ahora más que nunca la confianza de sus turistas porque no siempre vamos a vivir situaciones coyunturales tan favorecedoras. De no haber existido la “Primavera Árabe” los resultados de los últimos años, en especial en Canarias, nunca habrían sido los mismos.

Canarias, más dividida que nunca

Husa pierde el Juan Carlos I, y fuelle

Las dos provincias del archipiélago más periférico siempre han vivido en un enfrentamiento soterrado, conocido en aquellas tierras como el pleito canario. Estas diferencias han ido avivándose en los últimos años con la actitud ‘frentista’ de un diario tinerfeño. Este periódico, de larga trayectoria y cierta influencia en la población, ataca cada día desde sus editoriales a la isla vecina. Los políticos tampoco han contribuido, por otro lado, a sosegar las relaciones. El plan turístico del Ejecutivo canario ha sido considerado como una ofensa por los empresarios de Gran Canaria. Hasta el punto de que el presidente de los hoteleros, el siempre moderado Fernando

No corren buenos tiempos para la cadena catalana, que ahora pierde el hotel Juan Carlos I. No se trata de un hotel cualquiera, si no del establecimiento que fue emblemático en Barcelona hasta la llegada del Westin, ahora en entredicho. Los propietarios del hotel (Husa apenas tiene propiedades) quieren prescindir de Gaspart, como tantos otros que han dicho “hasta aquí hemos llegado”. En Cuba ha sucedido lo mismo: los cubanos le han señalado la puerta de salida tras su desastrosa intervención en los Cayos. Por cierto, en la isla antillana los de Husa no dan su brazo a torcer e insisten en seguir. Los cubanos se lo piensan, aun teniendo ofertas de un montón de cadenas españolas mucho más solventes y deseosas de estar presentes sí o sí en este destino. Husa no es ni sombra de lo que fue, y ahí están los Eres y los problemas con los trabajadores. Se han dedicado toda su vida básicamente a gestionar, como los grandes grupos multinacionales, pero con la diferencia de que estos crearon marca a base de calidad y estilo. Los presidentes de las grandes gestoras no han desviado su atención en presidencias de equipo de fútbol, en compañías aéreas decadentes y en múltiples presencias en asociaciones varias. O sea, todo lo que sea por salir en la foto. Gran diferencia entre Joan Gaspart Solves y Joan Gaspart Bonet. Si el fundador levantara la cabeza…

Fraile, ha hecho unas declaraciones explosivas contra el Gobierno. Consideran todos ellos que el plan turístico diseñado por Rivero sólo beneficia a la hotelería tinerfeña. Y estos, por su parte, estiman que es bueno para todos sin exclusión. Total, que el conflicto está más latente que nunca porque ya no sólo son los medios y los políticos los que lo protagonizan. Es muy difícil de entender que Paulino Rivero haya perfilado un plan pensando sólo en clave electoral. O sea, favorecedor para los intereses de la zona en la que su partido está más implantado, la provincia de Tenerife. Pero esto es lo que piensan en la provincia de al lado. Una pena lo de este pleito.

De frustrado secretario de Turismo a espía de partidos El diputado Miguel Ramis, del Partido Popular, está en la picota de la vida pública balear por un asunto de espionaje a colegas de la coalición de centro izquierda que gobernó Baleares hasta 2010. Ramis, como secretario de organización del PPB, contrató a una empresa de detectives para que investigara a unos diputados que según él iban a cometer un fraude. Los investigadores llegaron a viajar a Sevilla, con ocasión de la feria de abril y con el propósito de averiguar si habían sido invitados por unos proveedores del Servicio Ferroviario de Mallorca. Este Ramis es un político tan poco apreciado por el empresariado turístico de las Islas que su nombramiento como secretario del partido generó rechazo en este colectivo. De hecho, el empresario más joven de los llamados grandes del turismo y el ejecutivo más reconocido del turismo de las Islas le pidieron al presidente José Ramón Bauzá que no lo nombrara segundo del partido. Pero Bauzá, que acababa de ser nombrado presidente de esta organización política, no les hizo caso en aquel entonces. Ramis tenía un historial opaco en su vida privada, pues estaba imputado en una operación fraudulenta de la hotelera Marina Balear y era asesor a sueldo de un empresario polémico vinculado al entonces presidente de la Comunidad y por tanto enemigo político. Se postuló como secretario de Estado de Turismo, pero los empresarios rechazaron su candidatura y propusieron al directivo de Iberostar Aurelio Vázquez, quien contó con el visto bueno de Bauzá y del ministro Soria, pero al final no accedió al cargo porque el presidente de Iberostar siempre lo quiso a su lado, siendo hoy un puntal del grupo y

4 I Julio 2013 I PREFERENTE

presidente de la patronal hotelera. De rebote, Isabel Borrego fue nombrada secretaria de Estado de Turismo a propuesta de la que entonces iba a ocupar dicha plaza, María Salom. El controvertido y enrevesado Miguel Ramis monto una rocambolesca historia para lavar su dañada imagen por este rechazo de su partido y la clase empresarial: comentó a los periodistas amigos y a gente allegada que el causante de su defenestración había sido el editor de Preferente, que era, según él, amigo del ministro Soria. Nuestro editor ni es amigo de Soria, ni nunca ha intercambiado unas palabras con él y por aquellos tiempos de lucha por la poltrona turística se hallaba fuera de España por motivos de trabajo. Al parecer, Ramis no solo espió en una ocasión a los partidos de izquierdas que integraban la coalición conocida como Pacto y ha sido reprobado por todos ellos. Fue delegado del Gobierno en la época de Matas y antes había perdido la alcaldía de Alcudia pese a compaginar el cargo con la Consejería de Medio Ambiente.

Pullmantur Air, pequeña pero codiciada Se acaba de cumplir el décimo aniversario de Pullmantur Air, una aerolínea que con sus cuatro jumbos gana dinero y que, además, sirve de soporte aéreo a los cruceros del grupo allende los mares. La compañía dirigida por Enrique Bretos ha ido haciéndose un hueco entre las españolas de largo recorrido, aun cuando se halle a gran distancia de sus dos más directos competidores. Pullmantur Air es una aerolínea pequeña pero sólida que combina los vuelos charters del Caribe con los subcharters en Asia en periodos de temporada baja. La capacidad de sus aviones, por encima de los 500 pasajeros, la hace ideal para las mayoristas que ofertan paquetes y para los clientes directos, aunque su Business se haya reducido en número de asientos. El asentamiento de Pullmantur Air la hace apetecible para un potencial comprador, teniendo en cuenta el abandono de rutas de Iberia y las dudas de Air Europa en asuntos como el de los precios.

PUBLI 1 PÀGINA


actualidad

El Imserso ofrecerá para esta próxima temporada el mismo número de plazas que en la de 2012/2013 cuando se ofertaron 896.666 paquetes, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. Cabe recordar que el año pasado el programa de vacaciones para mayores sufrió un importante recorte presupuestario al pasar de 75,4 millones de euros a 68,2, lo que provocó numerosas quejas entre los hoteleros, que se agudizaron con el reparto de plazas. EL HORIZONTE. No obstante al interés de las citadas grandes redes sobre el programa de viajes subvencionados para mayores, existe la opinión generalizada de que el Imserso es susceptible de sufrir recortes en plena oleada de reducciones de gasto público. Principalmente, los ejecutivos turísticos españoles apuntan a que desde Alemania o Bruselas dieran prioridad en recortar en viajes subvencionados antes que en hospitales, educación, u otros servicios sociales públicos percibidos como más básicos por la ciudadanía. De momento, no se ha tenido ninguna señal de que haya algún plan en firme en este sentido, pero la temporada pasada las dudas y las especulaciones se dispararon ante el retraso de información sobre las plazas asignadas y los precios. En caso de que hubiera recorte, no se descarta que la retirada de fondos pudiera ser solo parcial en lugar de total, pues gracias a la labor de la Cehat desde las instituciones públicas y en la sociedad ha calado el mensaje del retorno que tiene cada euro invertido en este programa.

Objetivo: Imserso Viajes El Corte Inglés y Nautalia buscan reemplazar a Globalia F. Urrea

L

os directores generales de Viajes El Corte Inglés y de Nautalia se han puesto manos a la obra desde hace unas semanas para formar parte de la UTE a la que se le encomienda la gestión de los viajes del Imserso, cuyos nuevos adjudicatarios para dos años se conocerán previsiblemente antes de otoño. Jesús Nuño de la Rosa y José María Lucas han convertido este asunto en prioritario en sus agendas, dado el dividendo asegurado para las minoristas que supone integrar el accionariado de Mundo Social, como ha podido comprobar Globalia desde 1990 sin interrupción. Y precisamente por la situación del grupo de Juan José Hidalgo es por lo que Nuño y Lucas han decidido redoblar esfuerzos como nunca, después también de que Globalia le declarase la guerra a Barceló, que son tras la quiebra de Orizonia los dos grupos que se reparten a partes iguales el capital de Mundosocial. Otro tema que no pasa desapercibido para las aspirantes al Imserso es el hecho de que una adjudicación pública no puede recaer en manos de una sociedad condenada, y ahora Globalia está siendo sometida a una investigación por parte de la Guardia Civil y Fomento. Así, hay constancia de que tanto Viajes El Corte Inglés como Nauta-

lia se han acercado a Barceló para ofrecerse a una candidatura conjunta, que por el peso de las tres redes sumaría un buen número de papeletas para hacerse con el concurso para los ejercicios 2013/2014 y 2014/ y 2015. OBJETIVO HISTÓRICO. Viajes El Corte Inglés lleva intentando históricamente la adjudicación de los viajes subvencionados para los jubilados, en una de sus últimas tentativas con Viajes Zoetrope, encargada de gestionar hasta 2011 los viajes de turismo senior Europa. En el último concurso, la red que más factura en España meditó una alianza con Iberoservice, pero finalmente desechó la idea, y la única alternativa a la UTE de Halcón, Viajes Iberia y Barceló fue la de Viajes Zoetrope con Hotelbeds, perteneciente al grupo TUI. Anteriormente, el capital de Mundosocial llegó a estar repartido en cuatro agencias, que fueron quedando en dos tras las quiebras en primer lugar de Viajes Marsans, y de Viajes Iberia hace unos meses. Las normas apuntan a que cuando desaparece un accionista, el resto se reparte a partes iguales la propiedad. Lucas, de su lado, ya tiene experiencia en la gestión del Programa de Vacaciones para Mayores, dado su pasado como director general de Viajes Marsans, época en la que el contrato lle-

El dividendo asegurado de Mundosocial copa la agenda de los directores de VECI y Nautalia

6 I Julio 2013 I PREFERENTE

gaba a superar los 200 millones, cantidad muy reducida ya para este ejercicio. GLOBALIA. Para el grupo que preside Hidalgo, el Imserso le ha venido aportando solo a Air Europa unos 40 millones de euros anuales, y la pérdida de esta adjudicación aventuraría un recorte a esta cifra, una vez que Barceló ya dispone de su aerolínea Evelop. Además de con Barceló, Globalia se ha ganado la animadversión de una parte destacada del sector turístico, después de su papel en la quiebra de Orizonia, que dejó un reguero de acreedores, con deudas millonarias en el caso de las grandes hoteleras. También Viajes El Corte Inglés y Nautalia han enfriado y mucho sus relaciones con el conglomerado de Pozuelo, y en privado reconocen que tienen menor predisposición a vender Travelplan, al tiempo que se quejan de los grandes descuentos que viene ofreciendo Halcón.

EL PROCESO. A poco tiempo de abrirse la presentación de propuestas para adjudicarse la gestión de Mundosocial, pocos dudan de que la batalla será de alta temperatura, ante el nuevo empuje de un Hidalgo más batallador y centrado que nunca en su empresa. El giro que ha dado en su vida parece que no tiene vuelta atrás, pues aunque los enfrentamientos hayan sido hasta ahora su pan de cada día, anteriormente arreglaba estas disputas con una llamada y un tono conciliador, con el que acababa ganándose al interlocutor. Pero desde hace un par de años, no hay rastro de esta faceta del presidente de Globalia, que le ha llevado a ganarse la animadversión del grueso del sector turístico, incluso de sus colaboradores más históricos y de su propia familia, integrada en el accionariado del grupo. Hoy Hidalgo lleva completamente solo las riendas de su grupo, con dos directivos elegidos por sus hijos, y a uno de ellos a quien quiso quitarle su rango, ofreciéndole precisamente a Nuño de la Rosa el cargo de director general del conglomerado que hubiera resultado de haberse fusionado con Orizonia. Es previsible por tanto que en la lucha por el Imserso vuelva a aparecer el Hidalgo más batallador, el mismo que ha dado todo de sí para impedir que le dieran el permiso de vuelo a Barceló, moviéndose como pez en el agua en las bambalinas de la política. ■

Globalia lleva integrando la UTE ganadora desde su primera edición hace más de 20 años

El VALOR. Antonio Romero, consejero delegado y director general de MundoSenior, declaró a preferente.com que “hemos encargado algunos estudios anteriormente y nunca han sido capaces de determinar el valor” del grupo y, por tanto, de los paquetes accionariales de cada titular.


actualidad Las perspectivas de recuperación de Thomas Cook pivotan sobre el nuevo plan de financiación de casi 2.000 millones de euros; sobre el plan de reducción de costes con efectos ya visibles, y sobre las reservas para esta misma temporada, que parecen mejorar a nivel de ingresos más que en personas. “Las reservas para el verano de 2013 en nuestros negocios principales están ligeramente por delante de las del año pasado, a pesar de las reducciones de capacidad del 7 por ciento”, señaló la nueva consejera delegada del grupo, Harriet Green. Detalló que las reducciones de capacidad van a continuar para permitirles centrarse en “ofrecer más calidad, como se refleja en el aumento de la tarifa media de los paquetes y del mayor margen que se saca ahora de las reservas”.

El mercado ha demostrado confiar en los planes de los nuevos mandamases de ambas casas

Cambio de foco de Tui y Thomas Cook con sus nuevos jefes Fritz Joussen y Harriet Green se fijan ser más selectivos y subir precios G. Costigan

E

n un plazo de pocos meses, los dos mayores grupos turísticos de Europa han cambiado de mandamases. Además de coincidir los nombramientos en el tiempo, ambos jefes también comparten la visión sobre la estrategia que debe guiar ahora a sus conglomerados. Fritz Joussen, desde Tui, y Harriet Green, desde Thomas Cook, quieren aumentar beneficios mediante el recorte de estructuras y ofreciendo un producto más exclusivo, con su consecuente precio mayor. Sus primeros semestres fiscales, de septiembre a marzo, han sido para echarse a temblar, por mucho que intenten excusarse en la estacionalidad. Las pérdidas millonarias han crecido en ambos casos. Pero a pesar de ello, el mercado confía en su fórmula para reposicionarse ante los virajes de hábitos que recientemente caracterizan al turista. En el caso de Thomas Cook, este respaldo ha podido apreciarse por el plan de refinanciación aprobado por la banca, y porque como reveló preferente.com, sus acciones han subido más de un 1.000% desde mínimos hace nueve meses. También el buen comportamiento bursátil refrenda las decisiones tomadas por Tui. Hace tres meses, Tui AG nombraba a Fritz Joussen sustituto de una institución en esa casa, que sumaba unas dos décadas al timón del gigante, como era Michael Frenzel. Su problema más acuciante tenía como nombre Hapag-Lloyd. Ha-

8 I Julio 2013 I PREFERENTE

rriet Green, de su lado, tomaba los mandos de una Thomas Cook que valía en Bolsa poco más de 150 millones. Ni una empresa ni la otra habían dado con un modelo creíble para reestructurarse. TUI. Ahora la percepción ha dado un vuelco. En algo más de un mes, Tui AG acumuló un repunte en Bolsa del 29 por ciento. Joussen desveló el plan ‘One TUI’, con el fin de reducir ejecutivos, mejorar resultados en las divisiones hoteleras y de cruceros, y sobre todo intensificar la integración vertical. En este proyecto juega un papel fundamental el estrechamiento en la cooperación con Tui Travel. Joussen dijo esperar que los touroperadores de su división de viajes apoyen más a sus marcas hoteleras. “Con este fin, integraremos las fortalezas de nuestras diversas ramas, como los hoteles, cruceros y touroperadores, bajo la marca Tui”, señaló. El objetivo con esta medida es que Tui transforme su modelo de negocio desde uno en el que el touroperador está en el centro a otro orientado a la creación de valor con una marca única. “Contenido combinado con una marca fuerte conduce a la diferenciación. Productos diferenciados y exclusivos (*)

garantizar precios más altos y mejores márgenes”, razonó Joussen, quien proviene de Vodafone. La primera parte del plan pasa por despedir a 80 de sus 183 principales ejecutivos, con lo que esperan ahorros cercanos a los 60 millones. Al frente de Hapag-Lloyd Cruises se pondrá Karl Pojer, hasta ahora jefe de la división hotelera. Tui Cruises, la joint venture con Royal Caribbean, mantendrá su rumbo. En el apartado hotelero, el grupo contempla deshacerse de marcas pequeñas como Dorfhotel o Agi, mientras Grecotel se halla en plena reestructuración. En paralelo, seguirá volcada en el desarrollo de su macrocomplejo italiano de lujo en Castelfalfi. Pero esta división siempre tendrá su eje en Riu y a los cuantiosos beneficios que anualmente aporta a Tui AG. THOMAS COOK. La rama alojativa no puede hacer de colchón para el archirrival de Tui por su menor tamaño y por no cobijar a la que posiblemente sea la marca hotelera vacacional más rentable del mundo. Pero también es cierto que Thomas Cook no cuenta con una división con tantas pérdidas como lo es la de cruceros para Tui.

En su división británica, la más potente, Thomas Cook bajó ingresos en su primer semestre fiscal un 9,5 por ciento, pero al reducir capacidad en un 16 por ciento logro mejorar las pérdidas también el 16 por ciento. El número de pasajeros bajó el 14 por ciento, pero los precios fueron un 11 por ciento superiores. Las perspectivas para este verano de sobre su principal mercado apuntaban a un descenso de las reservas del 2 por ciento, con recortes de capacidad del 4 por ciento y aumentos de precios de un 4 por ciento. En la Europa continental las previsiones son parecidas, aunque las reservas para el verano han crecido un 1 por ciento pese a la reducción de capacidad del 12 por ciento. Sin embargo, en esta zona el lastre es su aerolínea alemana Condor, cuyos costes operativos obstruyen que dé beneficios pese a más vuelos de larga distancia. CHARTERS. En diciembre del año pasado saltó la noticia de que nuevamente Tui y Thomas Cook se planteaban fusionar sus aerolíneas en Alemania bajo el amparo de Lufthansa, ante la pujanza en este terreno de las low cost y la irrupción de las aerolíneas tradicionales. La división aérea es una fuente de jaquecas para ambos grupos, y en ella están puestas parte de las esperanzas para remontar. De momento, Tui comprará 60 aviones a Boeing, mientras Thomas Cook se aseguró un plan de financiación para su flota. En este campo se esperan movimientos de calado. Los dos grandes del turismo europeo, así, comparten problemas y también unas soluciones bastante semejantes. El mercado respalda los planes de dos directivos con prestigioso bagaje en otros sectores que no son el turístico. Hoy ya se aprecia el nuevo aire que han dado a los dos conglomerados, pero el reto que tienen ante sí es de una magnitud hasta ahora desconocida para ellos, aunque tengan de su lado el enorme peso de las dos marcas más emblemáticas del sector. ■

Ingresos

Ebit

Empleados

Clientes

Aviones

Tui AG

18.300 millones

121 millones

73.800

30 millones

141

Thomas Cook Group

11.111 millones

-567 millones

29.000

23 millones

83

(*) Último ejercicio anual, de octubre de 2011 a septiembre de 2012

Financiación a tu alcance Las nuevas líneas ICO 2013 y SA NOSTRA-BMN simplifican la financiación para tu negocio. > EMPRESAS Y EMPRENDEDORES > INTERNACIONAL


PREFERENTE I Julio 2013 I 11

INFORME preferente

Por Jaime Amador

que nadie viaja en el tren, pero piden que se mantenga por si un día lo necesitan. Cuota de mercado mínima. Así, pues, incluso con estas inversiones enormes, pero quizás no bien priorizadas, mientras en Suiza el 20 por ciento del transporte de pasajeros se hace en tren, en España sólo es el 5 o 6 por ciento; mientras un 17 por ciento de las mercancías en Europa se transportan en tren, en España sólo llegan al 4 por ciento (y al 45 en Suiza). Lo peor para España, sin embargo, no es esto, sino que entre 2000 y 2010 los trenes pasaron de transportar el 7,2 de las mercancías, al 4,2. Es decir, en retroceso. Invertimos en redes de alta velocidad, pero nunca habíamos llegado a tener redes convencionales aceptables. Hoy, entre Barcelona y Valencia, aún quedan tramos en los que los trenes deben esperar turno para circular por la vía única. En retroceso, pero con unos costes espectaculares, dado que España ha invertido en tren lo que nadie en el mundo; la operación tampoco ha sido más barata.

El fin del monopolio público nos deja 20.000 millones de agujero Adif se dividirá en dos y Renfe en cuatro compañías

E

ntre Birmingham y Londres circulan hoy trenes de tres empresas privadas: tres por hora en cada sentido de Virgin Trains, capaces de transportar unos 600 pasajeros en sus once vagones; otros tres de London Midland, más lentos, baratos y de una calidad relativamente peor, y otros dos por hora de Chiltern, por otra vía. La vía principal que enlaza las dos ciudades, pese a ser cuádruple en general y séxtuple en los tramos más cercanos a Londres, presenta problemas de congestión, porque por ella, además, circulan los tres trenes por hora que van a Manchester, los dos que van a Liverpool y el que va a Glasgow, los que enlazan con el norte de Gales y algunos más que se desvían por los ramales. En total, en las horas valle 18 trenes circulan en cada sentido por estas vías, lo que se traduce en más de 30 millones de viajes anuales. Por si esto fuera poco, se trata de una de las líneas con más transporte de carga. Y, para rematar, las

previsiones más moderadas apuntan a un aumento de tráfico del 30 por ciento en los próximos diez años, de acuerdo a lo que viene registrándose en las últimas dos décadas. Con estos datos, hace ya una década que los diferentes gobiernos británicos estudian la construcción de una línea de alta velocidad entre las dos ciudades, en lugar de abordar una costosa ampliación de la red convencional existente. Se hicieron infinidad de estudios de viabilidad económica, con escenarios más o menos optimistas, para terminar por concluir la inversión tenía sentido. La decisión, lanzada por los laboristas, ha sido confirmada por los conservadores, y está ahora a punto de iniciarse el proyecto. En España, en cambio, nuestros gobiernos ya tienen avanzada la inversión en un tren de alta velocidad a Galicia, que reemplazará las dos circulaciones diarias que enlazan aquella región

Los operadores privados no están entrando en el mercado como se esperaba

10 I Julio 2013 I PREFERENTE

con Madrid. Desde hace unos días (junio de este año), las dos circulaciones se han visto incrementadas en una más. ¿Estudio económico? No hace falta, porque la sola comparación con los estudios británicos nos permiten hacernos una idea de la dimensión de nuestras pérdidas. Si a duras penas hay viajeros para tres trenes diarios, ¿cómo se puede construir una línea completamente nueva de alta velocidad? Pero tampoco crean que la línea Madrid-Alicante, o Madrid-Valencia han sido estudiadas con cuidado para saber si era más sensato mejorar la línea convencional o construir una totalmente nueva, para el AVE. Miren cómo serán los estudios que una línea se cerró por llevar sólo 9 pasajeros diarios. Ni tan sólo piensen que hayamos estudiado las pérdidas de la línea Madrid-Barcelona. Nada. España, sin contar con las líneas a Galicia, gastó en el AVE hasta hoy más de 40.000 millones de euros, un

dineral con el que se podrían haber llevado a cabo mil cosas muy provechosas. Por algo somos el país europeo con más kilómetros de líneas de alta velocidad, pero no con más pasajeros, como muestra el TAV francés que enlaza París con Lyon opera con tres trenes por hora en cada sentido en horas punta y dos en horas valle, algo impensable en nuestro país. ¿Por qué creen que otros países no gastan tanto en tren de alta velocidad? ¿No será que tienen otros campos en los que la inversión produce mejores frutos? Mientras, los trenes ordinarios españoles tienen claroscuros llamativos. Ha habido avances, pero en muchas ocasiones incoherentes, sobre vías de trazados no competitivos, con horarios absurdos. Pensemos en los datos que ha dado el ministerio, según los cuales hay decenas de trenes que circulan virtualmente sin pasajeros. En algunos reportajes, los vecinos de algunos pueblos reconocen

Renfe perdió en diez años la mitad de cuota de mercado en transporte de carga

El final. Como consecuencia de la paulatina introducción de la legislación europea, España ha avanzado lentamente hacia un modelo de competencia en el mundo del tren. Ello supuso en su momento dividir la propiedad de la red de la gestión de los trenes (Adif, por un lado, y Renfe, por otro). Y ahora Adif a su vez se dividirá en breve en dos sociedades, una con las líneas de alta velocidad y otra con las líneas convencionales. En la primera, al menos el 50 por ciento de los recursos provendrán del mercado, mientras que en la segunda el Estado es el subvencionador.

Pese a las inversiones, no ha mejorado la penetración del tren en el transporte de pasajeros Si Adif se divide, Renfe también. Se fragmenta. Este mes, Renfe se va a dividir en cuatro sociedades: una de transporte de pasajeros, otra de transportes de mercancías, otra de mantenimiento de trenes y, finalmente, otra de alquiler de equipos. Renfe, si quiere sobrevivir, deberá ser competitiva en estos cuatro ámbitos, lo cual es muy improbable una vez se produzca de verdad la liberalización. Pero estas compañías nacen lastradas por los números rojos acumulados en las últimas dos décadas: Adif, con una deuda igual que la de Aena, de 14.000 millones de euros, pese a las importantes subvenciones europeas; y Renfe, con más de 6.000 millones de euros, resultado entre otras cosas de la modernización de su flota, en total falta de consonancia con la demanda y ocupación de los vehículos. Todo es la consecuencia de que el dinero que se genera no basta para financiar la operación, dejando de lado toda la inversión que jamás se recupera. Pero esto no será fácil: la mayor parte de los países europeos tienen una relación política con el tren que está impidiendo la libre competencia. En Alemania, por ejemplo, hay una negativa radical a separar la infraestructura de la operadora, lo cual es seriamente contestado por la

Unión Europea, dado que eso obligaría a que los competidores de DB tengan que circular por vías gestionadas por la propia DB, con lo que ella siempre tendría el control de la situación; en Francia, las reticencias del Gobierno en defensa de SNCF son igualmente contrarias a lo que se acordara en su momento en Bruselas. El único país que ha abierto totalmente sus mercados es Gran Bretaña, donde ya no existen operadores públicos de ferrocarril, pero donde el estado sigue controlando la operativa mediante un sistema de franquicias. Y, cu-

riosamente, desde que se produjo la privatización total de la operación de trenes, el número de viajeros se duplicó. Sólo entre 2000 y 2010, la cuota de pasajeros de los trenes pasó del 5,3 al 7,5 del total. La sorpresa ha venido ahora, cuando incluso en plena crisis, el número de viajeros sigue aumentando. Hoy los trenes británicos tienen un problema desconocido hasta ahora: cómo abrir nuevas líneas para atender la creciente demanda. Sin embargo, no olvidemos que de total del gasto, aún una tercera parte son subvenciones públicas.

Nuevas gestión. En España, los problemas no cesan. La separación de Adif ha permitido que en la carga entraran diez operadores, pero estos operadores a día de hoy sólo tienen una cuota del 5 por ciento del mercado. En Alemania, en 2008 se habían dado 350 licencias, de las que 330 están operativas, y más del 20 por ciento de toda la carga está en manos diferentes a las de DB. En Italia las cosas avanzan por el mismo camino, con 49 licencias. Pero en Francia todo parece más complejo. Los expertos piden que se organice correctamente la gestión y vigilancia de red, pero separadas de los operadores públicos. ¿Pero cómo vamos a ofrecer un regulador independiente, cuando en España el ministerio, Renfe y Adif son la misma cosa desde siempre? Ese regulador debe velar porque las condiciones para que los entrantes compitan sean acordes con el mercado. No es menos importante el riesgo de que terminemos por crear un sistema según el cual los privados se queden con los beneficios que pueda dar el sistema, mientras que las cuantiosas pérdidas de inversiones desproporcionadas y sin razón tengan que caer en las espaldas del contribuyente. Entre estas inversiones podemos contar estaciones desmesuradas, servicios sin correspondencia con la demanda, etcétera. Las trabas a la operativa ferroviaria europea no parecen cesar. Siemens, el mayor fabricante de trenes, tuvo que esperar más de un año para homologar un nuevo modelo de máquina, porque las normativas de los diferentes países aún no está estandarizada. Lo mismo sucede con las señales, que emplean diferentes estándares pese a que se tiende a uno unificado europeo. Y lo mismo sucede con el ancho de vía, que afecta a España y que algunos consideran que es la razón por la que la carga no ha logrado abrir mercado. Hoy nuestros trenes están en una encrucijada, pero es muy difícil determinar a dónde se dirigirán desde ahora. Las inversiones descomunales llevadas a cabo, especialmente en el AVE, son imposibles de rentabilizar, por lo que el futuro presenta un único dato seguro: pérdidas durante mucho tiempo. Al menos, en el lado positivo, dispondremos de una red ferroviaria sin comparación en Europa, si al menos nos bastara el dinero para mantener trenes rodando por esas vías. ■


protagonista

se ha planteado, es una responsabilidad de todos los Gobiernos el que se pueda conseguir. “Esta será una nueva experiencia donde el turista que visita República Dominicana puede visitar Ecuador, El Salvador, o cualquier otro país de la región y viceversa, que al final será muy beneficioso para todos”, afirmó. No obstante, lo que debe quedar claro es que el despegue definitivo de las zonas del Caribe y América Latina “aún adolece de una política de concesión de visados que permita el acceso y tránsito de viajeros en espacio común, como sucede en Europa y Estados Unidos, líderes en recepción de viajeros.

El primer hijo de IAG Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, ha vivido un ascenso fulgurante en año y medio, hasta convertirse en el primer alto cargo nombrado directamente por un Willie Walsh que ha descartado expulsar de IAG a la compañía española G. C.

F

ueron varios los directivos y accionistas del holding aéreo que pidieron sacar a Iberia de IAG, aduciendo que para el grupo la aerolínea española aportaba mayores costes de financiación y un ebitda negativo, aunque el propio líder del holding tuvo que aplacar los ánimos y evitar una expulsión. Porque Willie Walsh pareció bien consciente de que sacar a Iberia de IAG en un momento como el actual no sería sencillo, y aunque la caja de la compañía ya estuviera menguada, su presencia en el holding seguía siendo atractiva en cuanto al permiso de uso de la T4 y a la integración con Vueling. En el sentido opuesto, para Iberia se hacía ahora más necesaria que nunca su permanencia en IAG, en cuanto a costes financieros y de cara a renovar flota a precios aceptables, que es hoy donde los esfuerzos de la aerolínea deberían centrarse. De este modo, el matrimonio IberiaBritish parece condenado a entenderse, y para cerrar filas, un hombre muy considerado por Willie Walsh fue designado hace un par de meses como máximo ejecutivo de la más emblemática compañía aérea de España. Luis Gallego se convirtió así en el primer nombramiento de postín hecho en IAG desde su génesis, y por

tanto, su deuda y ante quien tendrá que responder y guardar lealtad será IAG, uniendo en un mismo saco a consejeros delegados frente a accionistas y miembros del consejo. Gallego es de la escuela de Álex Cruz, y la sintonía de los tres máximos ejecutivos de las compañías del holding parece asegurada ante ataques de los tiburones financieros de la City que integran parte del accionariado de IAG y que exigen resultados a corto plazo. Las carreras de Cruz y Gallego guardan grandes similitudes, pues han ido creciendo profesionalmente bajo el cobijo de Iberia, y en sus primeras grandes responsabilidades, en Clickair, en Air Nostrum o en Iberia Express, respondieron con nota a los pocos meses de encabezar el organigrama. Con el tiempo, ambos ejecutivos se han ido ganando la consideración de la industria, pese al cierto escepticismo inicial ante su falta de experiencia en esas alturas, hasta ser elogiados hoy casi sin excepción entre sus clientes, proveedores y empleados. Porque incluso los pilotos y su sindicato tienen buenas palabras hacia Gallego, a diferencia de lo que ocurría con Rafael Sánchez Lozano, a quien reprochaban además de su gestión la falta de diálogo con los empleados y el estilo que usaba en sus comunicaciones. Hoy las tres cabezas de las aerolíneas de IAG forman una suerte de familia, con el apoyo decidido además del sector turístico ante la reputación decreciente de Air Europa tras las formas en las que aconteció el cierre de Orizonia y por el sentido de la competencia que se tiene en ese grupo. Con este respaldo de agencias de viajes y touroperadores, y con la piña entre los máximos directivos de las compañías de IAG, el reto de Luis Gallego pasa ahora por presentar un proyecto para Iberia, donde la renovación de flota juega un papel fundamental, así como el ajuste de costes laborales. ■ Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 1970. Formación: Ingeniero Superior Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y PDD por el IESE. Cargos anteriores: Consejero delegado de Iberia Express durante un año. Director de Producción (COO) de Vueling durante tres años. De 2006 a 2009, formó parte del equipo que fundó Clickair y, anteriormente, entre 1.997 y 2006, había sido director de Mantenimiento de Air Nostrum. Más información: Gran Enciclopedia del Turismo Español.

García pide un visado común para Latinoamérica El ministro de Turismo reivindica una política similar a la europea Por Ricardo López Carvajal El ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, ha reivindicado la creación de un visado común para los países latinoamericanos, porque “beneficiaría y garantizaría un mayor flujo de viajeros de otros continentes, fomentando el multidestino en la región”. “Romper con esa barrera es uno de los grandes retos que tiene el turismo en la región”, por lo que, según ha asegurado García, ya ha comenzado a trabajar en la promoción de esa iniciativa que garantizaría que “Latinoamérica pudiese venderse como un multidestino en Europa y otros continentes”. En ese sentido citó como ejemplo el

visado único que aplica la comunidad Europea, donde, con una visa obtenida en el Consulado de España, los turistas pueden visitar también cualquier país que pertenezca a la Unión. LIMITACIÓN. “Cuando se adquiere un visado de la Unión Europea podemos visitar Francia, Italia, Alemania, España…, cualquier país de la Unión Europea, sin importar el Estado que lo emita. En nuestro caso es todo lo contrario, ya que cada país ofrece un visado distinto, lo que indudablemente es una limitación para quienes nos visitan”, dijo el ministro. No obstante, García ha dejado claro que, esa iniciativa surja en el Ministerio de Turismo de Dominicana, la cual ya

Romper la barrera actual es uno de los grandes retos que tiene el turismo

ÚNICO SECTOR. En su intervención, el ministro reiteró que la industria turística es de todos los sectores productivos de la economía “el único capaz de hacer competir a los países emergentes frente a los grandes países del mundo. De hecho, ya absorben el 46,8% del flujo turístico frente al 53,2% de los destinos líderes”, al mismo tiempo que ensalzó la capacidad de la industria turística “como factor de equilibrio social, creación de riqueza en los destinos e igualdad de competitividad”. En este sentido García detalló que “de todas las áreas de la economía mundial, la única que tiene una proyección con un crecimiento sostenible en el tiempo es precisamente la del turismo y si nos imaginamos que Europa, además de la crisis que está atravesando, hubiera dejado de percibir los 357.000 millones de euros en 2012 por concepto de turismo, se habría colapsado económicamente”. Estas declaraciones se han producido en el marco de “Euroal 2013”, celebrada recientemente en el Palacio de

País Estrella La República Dominicana ha sido el “País Estrella” en Euroal 2013 y ha acudido al salón con un amplio despliegue del Ministerio de Turismo, a través de su Oficina para el Benelux y España. El stand ha ocupado un espacio central de 96 metros cuadrados en la feria y ha contado con un grupo folclórico y una serie de espacios en los que ha mostrado el proceso de elaboración de los puros, la industria del cacao y sus artesanías, ofreciendo degustaciones de ron dominicano y mostrando al visitante una visión global de los atractivos de este destino, líder del Caribe, lo que le ha valido el premio al “mejor stand” del Salón.

Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga), con la participación de 39 países y 186 expositores, incluyendo 41 touroperadores, y en la que Dominicana ha sido el “País Estrella”. ■

La necesaria vuelta de Iberia Francisco Javier García ha pedido a Iberia que rectifique y reanude los vuelos a Latinoamérica. “Creo que el Gobierno debe intervenir porque no es sólo una decisión empresarial sino también un símbolo de España, una marca país”, y para la República Dominicana y otros países caribeños la decisión de Iberia es “una pérdida muy importante”.

García, resaltó que Iberia “no es cualquier aerolínea, es España” y por ello, “donde Iberia deja de tocar, deja de tocar España”. Además hizo hincapié en que “más rápido que tarde” Iberia anuncie que “vuelve con los servicios” hacia todo el Caribe porque “la conquista empezó por ahí”, de forma que “no podemos romper ese cordón umbilical”. Lo cierto es que hace tres meses que Iberia dejó de volar a la República Dominicana y a Cuba, lo que ha sido aprovechado por Air Europa para incrementar sus vuelos e, incluso, sus tarifas, que llegaron a subir de precio hasta un 50%, si bien, un acuerdo entre la aerolínea y el Gobierno Dominicano consiguió que el incremento se redujese en un 11%. ■

PREFERENTE I Julio 2013 I 13


PREFERENTE I Julio 2013 I 15

“La competencia permite que los hoteles se renueven”

El país quiere un turismo de calidad

Carlos Jiménez, director general del Hotel Ifa Villas Bávaro Por Manuel Suárez El fuerte desarrollo turístico de la zona Bávaro-Punta Cana ha generado que grandes cadenas hoteleras de reconocimiento internacional opten por instalarse en este polo dominicano, factor que ha dado lugar a un mayor nivel de competencia. Para el director general del Hotel Ifa Villas Bávaro, Carlos Jiménez, la competencia es positiva porque permite que los hoteles se renueven constantemente e inviertan en sus instalaciones para poder competir. Jiménez deja claro que su apuesta concreta por Dominicana es porque “el grupo cree más en este país como destino en el Caribe”, hasta el punto de que tienen la intención de “seguir creciendo en los próximos años. Hay un proyecto para levantar un hotel cinco estrellas que nos proporcionaría 500 habitaciones más y completaría la primera fase de acercamiento en el país. Somos una empresa que sobre todo se desarrolla con capital propio y no con financiación y por ende no somos de las inversiones que llegan y al otro día pueden quebrar. Nosotros llegamos, nos asentamos y hacemos nuestras propias gestiones y por tanto tenemos un planteamiento muy serio a la hora de desarrollar un proyecto”. En lo que respecta a la construcción del nuevo establecimiento, asegura que en estos momentos están terminando de

“La amabilidad y el carisma del dominicano hace que el turista se decida por este destino” desarrollar el proyecto. “Hemos tenido unos cuantos inconvenientes con las propiedades que se están adquiriendo y creo que en los próximos dos años ya se tiene que estar empezando a construir, de hecho ese es un compromiso que tenemos con el presidente Danilo Medina”. Jiménez, que se define como “un gran defensor de la República Dominicana, específicamente por su gente”, afirma que “la amabilidad, simpatía y carisma que tiene el dominicano, que lo diferencia mucho del mexicano o del jamaicano”, es lo que muchas veces hace que el turista se decida por este destino. “Siempre he dicho que los dominicanos

14 I Julio 2013 I PREFERENTE

tienen lo mejor de los latinos y lo mejor de los americanos. Han sido capaces de fusionar y son un país multicultural, un elemento muy positivo. Para mí este es el gran atractivo que tiene Dominicana”, señala.

veces que los monopolios son positivos para crecer, pero es todo lo contrario, ya que mientras más ofertas y más cadenas tenemos, más positivo es, porque esto hace que los hoteles se renueven todos los días e inviertan en sus plantas hoteleras para poder competir. Y no entiendo los planteamientos en contra de la llegada de muchas compañías o de de la existencia de muchas habitaciones, porque, lamentablemente, esto es industria y esto es competencia, y quien lo hace mejor es el que sobrevive, por eso creo que es una cuestión de gestión y no de cantidad, o sea, a mí me da mucha pena, por los años que he vivido aquí, lo que ha pasado en Puerto Plata, pero son los mercados los que lo han marcado, no los hoteleros”. Y es que, “lamentablemente se debieron hacer inversiones muy fuertes y no se hicieron, porque cuando un destino cae es muy difícil levantarlo. Precisamente por eso se habla siempre de la urgencia que tenía Punta Cana de hacer esas inversiones en infraestructura y en seguridad, que eran necesarias, porque, pese a que tenemos grandes propiedades y de alguna manera somos barrotes de oro, al cliente también le gusta salir, compartir con la cultura, con la gente del país que visita, y en ese sentido he-

“Nuestro principal objetivo en estos momentos es “fidelizar” clientes

CRECIMIENTO. Por otra parte, Jiménez considera que el nivel de competencia que se está generando en Bávaro-Punta Cana es “muy positivo”, así como el crecimiento constante y la llegada de nuevas cadenas. “La gente se cree muchas

mos tenido esa reacción que se está fortaleciendo en la gestión del nuevo Gobierno”, afirma. En cuanto al crecimiento turístico registrado en Bávaro-Punta Cana, asegura la cadena tiene como objetivo fundamental “fidelizar clientes”, por lo que “no hemos aprovechado tanto el tirón que tiene Dominicana o que tiene Punta Cana sino que lo que hemos hecho es asentar un cliente que es muy repetidor y el propio boca a boca nos ha permitido llegar al cliente”, mientras que en el caso del comportamiento de los mercados emisores deja claro que la gran diversificación que tienen ha permitido que no hayan notado “la caída del mercado español, ya que hemos sido capaces de sustituirla de una manera rápida y no nos ha afectado como a otras propiedades que sí se han visto seriamente afectadas en el mercado europeo”. “Siempre hemos estado a favor de los mercados emergentes, de hecho somos el hotel de Republica Dominicana que más brasileños recoge, estamos quedándonos con el 70% de brasileños que llegan al país y por lo tanto siempre vamos adelantando ese tipo de cosas. El mercado ruso, por otra parte, está dentro de los márgenes, sobre todo porque no queremos casarnos con un solo mercado, porque hacerlo es perjudicial para las propiedades, ya que si se cae el mercado se daña todo”, asegura. ■

Delta Airlines aumenta sus vuelos Por J. N. Santo Domingo, Punta Cana y Santiago son los destinos de la República Dominicana en los cuales Delta Airlines ha duplicado sus operaciones, sumando así 28 vuelos semanales, después de que la Junta de Aviación Civil (JAC) Dominicana diera la autorización correspondiente el pasado mes de junio. Delta ha ampliado en siete vuelos semanales la ruta Nueva York-Santo Domingo, en otros siete los que parten de la ciudad norteamericana a Punta Cana y en14 más en la ruta desde Nueva York a Santiago de los Caballeros. De igual manera. la JAC ha otorgado 598 vuelos no regulares a diversas aerolíneas para la temporada de verano, con el fin de cubrir los destinos de Punta Cana, Santo Domingo, La Romana y Samaná. De acuerdo con la JAC, este volumen de solicitudes de nuevos vuelos hacia la nación caribeña reafirma el desarrollo sostenido que viene presentando el sector del transporte aéreo en las últimas semanas, lo que impacta positivamente

en la economía del país. Con las autorizaciones de los nuevos vuelos para el verano, se garantiza un mayor flujo de pasajeros hacia el país, lo que repercutirá en mayor ocupación hotelera y una mayor derrama económica y contribuirá a recuperar el índice negativo que ha supuesto la llegada de turistas en el primer cuatrimestre del 2013. ■

Dominicana debe afianzar su liderazgo turístico Alcanzar 10 millones de turistas requiere la colaboración de todos Por Javier Noguera Desde comienzos de su Gobierno el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ha hecho hincapié en crear las bases para que el país sea receptor de 10 millones de turistas anuales en unos diez años, para lo cual se han puesto en marcha una serie de medidas, encaminadas a conseguir que este objetivo sea una realidad. Sin embargo, el presidente dominicano no lo está teniendo fácil, ya que hay muchos sectores que tienen que concienciarse de la importancia de su cuota de participación para alcanzar la meta propuesta. Y es que, ante todo, es necesario que aumente la inversión para abordar la construcción de nuevas plantas hoteleras y el remozamiento de otras que datan de hace más de 25 años y que reclaman una intervención urgente para ofrecer un nivel de calidad acorde con los niveles que ofrecen los mercados más cercanos y que constituyen ser los más competitivos. En este sentido, la zona de Puerto Plata precisa de intervención en ese sentido, lo que puede variar el panorama completamente y recuperar el resplandor del pasado cuando mantenía los índices de visitas de turistas en números azules. Otro tema importante es el de las tasas impositivas, principalmente en los impuestos al combustible utilizado por las aerolíneas, dado que favorecería en gran medida la creación de una aerolínea nacional o el fortalecimiento de las pequeñas empresas aéreas que operan

en el país. Igualmente, es necesario mejorar la infraestructura vial, si bien hay que dejar claro que se han hecho millonarias inversiones en algunos polos turísticos, si bien, hay otros que están esperando un tratamiento similar para desarrollar el turismo en beneficio de las comunidades cercanas. Estos son algunos de los elementos que hay que abordar de forma inmediata para mantenerse en la cúspide en la que se encuentra Dominicana como princi-

Cada sector tiene que concienciarse de su cuota de participación

pal destino turístico del Caribe, gracias al trabajo desarrollado desde hace años por el Ministerio de Turismo, las Oficinas de Promoción Turísticas (OPT) en los principales países emisores, además del trabajo y la inversión realizada por el sector privado en ferias y otros eventos turísticos en los cuales participa el país. “República Dominicana lo tiene todo” es el slogan de promoción y en ese sentido debe garantizar seguridad, servicios, conexiones, infraestructura, vías de comunicación, transporte, educación y un sin número de elementos en los cuales los más cercanos competidores están trabajando. ■

El Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), han firmado con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) un pacto de prevención de abuso sexual contra niños y adolescentes. Este acuerdo tiene una gran importancia, dado que, tal y como afirmó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, supone que el sector hotelero dominicano “apuesta por el turista de calidad, rechazando por completo la práctica de abuso sexual infantil y de cualquier otra índole”. “La posición del sector turístico dominicano, del sector privado en particular, es de firme rechazo de este tipo de práctica. Buscamos un turista de calidad que venga a conocer el país, nuestra cultura, la naturaleza, la idiosincrasia y nuestra historia”, aseguró García. El ministro definió el acuerdo como necesario para aumentar la difusión de que en República Dominicana ese tipo de prácticas son condenables, perseguidas y que las autoridades tienen acciones en contra de estas conductas.

Punta Cana Beisbol: 7.500 turistas y US$2,7 millones Por R. L. C. El Ministerio de Turismo de República Dominicana ha informado de que Punta Cana Beisbol League ha aportado a la economía del país más de 7.500 turistas gracias a sus eventos, desde 2009 hasta la fecha, con un impacto económico de 2,7 millones de dólares. Y es que esta entidad organiza torneos de beisbol infantil internacionales en los que participan una decena de países. Los torneos se celebran durante los meses de junio y julio, con países como Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, México y Aruba. “Hemos hecho un gran aporte a la economía dominicana en venta de habitaciones, transporte y empleos para árbitros, anotadores, y personal de apoyo, que utilizamos en cada uno de nuestros eventos”, dijo el gerente general de Punta Cana Beisbol League, Robinson Paredes. Además de los jugadores y árbitros, los padres y fa-

miliares aprovechan la oferta dominicana para reservar sus vacaciones, lo que eleva el número de visitantes de este segmento deportivo. Esta misma organización se encarga de preparar varios tours en distintos destinos, diversificando la oferta para que sea más atractiva. “Nuestro concepto ofrece torneos de béisbol y softbol y para la próxima temporada 2014 Fútbol hemos lanzado un paquete vacacional en hoteles 4 y 5 estrellas de los principales polos turísticos del país, utilizando como principales sedes, Punta Cana y Jarabacoa”, añadió Paredes. Dentro de los hoteles que forman parte de la alianza estratégica de Punta Cana Beisbol club se encuentran Princess Hotels, Belive Hotel and Resors, Hotel Pinal Dorado, Hoteles Riu, Hotel Gran Jimenoa y los ranchos Las Guazaras, La Aurora, Baiguate, Villas del Bosque, Casa Tranquila, Dos Ríos y villas JD. ■


la entrevista definen las estrategias de urbanismo y permisos de construcción que pueden contribuir o afectar a la ciudad. Así, la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alexandria Pinehal, indicó que esa entidad está apoyando la iniciativa del Clúster de Santo Domingo para la co-gestión de un parque urbano en Güibia, el cual incluye un espacio para la promoción de la artesanía dominicana. “Este ejemplo de una alianza público-privada con el Gobierno local ha sido replicado por el Clúster de Barahona”, precisó.

Santo Domingo apuesta por el desarrollo del turismo urbano La capital necesita diferenciarse para fortalecer su atractivo Por J. N. / M. S. El turismo se ha convertido en un sector integrador mediante el cual se puede impulsar significativamente el desarrollo de las ciudades, dada su repercusión en los ámbitos económico, social y cultural, es por ello que el Clúster Turístico de Santo Domingo está enfocado en el desarrollo del potencial turístico que posee la capital dominicana.

En este sentido, en la celebración del primer Congreso Nacional de Turismo Urbano, evento que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza, el Clúster analizó las oportunidades y retos que tiene Santo Domingo para el impulso de sus atractivos turísticos. Estrategias mercadológicas, ornato, seguridad y promoción, fueron algunos de los temas que se trataron en este congreso.

Desde el Clúster de Santo Domingo han planteado que una ciudad con vocación turística ha de contar con una visión, enfocada hacia nuevos retos, apoyándose en la innovación como medio para lograr la necesaria diferenciación en la oferta y alto grado de competitividad. La gestión de una ciudad como destino es necesaria en todos los niveles de la sociedad, especialmente en aquellos que

Samaná contará con un anfiteatro para actividades artísticas

Por Javier Noguera

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, se ha reunido con una delegación del Clúster Turístico de Samaná, con el objetivo de perfilar un proyecto de desarrollo turístico sostenible de la provincia, en el que se participen todos los actores que conforman esta industria. Entre los temas abordados resaltan los relativos a infraestructura, recogida de basura, promoción, regulación de servicios de taxis, puesta en marcha de nuevas líneas aéreas que lleguen a Samaná y la mejora de las embarcaciones que ofrecen servicios a los turistas que visitan las ballenas En ese sentido, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, planteó la necesidad de la construcción de un centro para promover actividades artísticas nacionales e internacionales en la provincia, como parte de la oferta complementaria de este destino. Así, García manifestó el compromiso del Gobierno de crear esta infraestructura y adelantó que ya se están dando los pasos para localizar los terrenos en los que se levantará el inmueble. “Estamos trabajando en la localización de un espacio para

16 I Julio 2013 I PREFERENTE

la construcción de un anfiteatro en Samaná. Es una iniciativa del Ministerio de Turismo que nos permitiría desarrollar un programa de actividades artísticas y culturales en la provincia” anunció el ministro. Igualmente señaló que esta construcción será uno de los aportes más importantes para la provincia, ya que contribuirá al desarrollo del flujo turístico interno, permitiendo a los touroperadores una planificación que promueva esas actividades. “Tener la oportunidad de contar con lugar en Samaná en el que se reciban artistas nacionales e internacionales y grupos folklóricos y culturales, será uno de las contribuciones más importantes que se le hará a la provincia”, aseguró. Por otra parte, García dijo que se está ultimando la próxima campaña publicitaria, en la que hay previstas promociones exclusivas para varios destinos como Samaná, Puerto Plata y, Santo Domingo, entre otros. Y en este sentido añadió que el Ministerio de Turismo está en posición de conversar con aquellas aerolíneas que tienen interés en volar hasta el Aeropuerto el Catey, con el fin de ofrecerles todas las facilidades y así aumentar llegada de turistas por esta vía. ■

DIFERENCIACIÓN. En el desarrollo de este congreso de turismo urbano los ponentes dejaron claro que Santo Domingo necesita diferenciarse para fortalecer su atracción y ser así un destino capaz de enamorar al viajero, quien está buscando nuevas alternativas a la hora de realizar sus vacaciones. “Un destino es una nueva historia que contar”, señalaron. La penetración de la tecnología, la creatividad y la diversificación de la oferta turística, la innovación, la calidad, el servicio, la sonrisa, la calidez humana, comodidad, seguridad, limpieza, garantía del producto, son algunos aspectos que se abordaron en las diversas ponencias, además de la participación del público que asistió con preguntas que contribuyeron al debate de las ideas y proyectos presentados. Un punto que resalta entre las ideas expuestas está la que da cuenta sobre la importancia de un marco constitucional que contribuya al desarrollo del destino urbano como atractivo turístico, además que garantiza el clima de inversiones, lo que posibilita en gran medida el desarrollo del destino. ■

El portal AccessDR lanza la versión en mandarín Por R. L. C.

Con el objetivo de difundir información de temas turísticos, culturales y económicos de la República Dominicana en Asia, el portal accessdr.com ha presentado su nueva versión en mandarín, idioma oficial de la República Popular China. AccessDR, una iniciativa del Centro de Información (CICOM) y el patrocinio del Ministerio de Turismo, tiene como objetivo dar a conocer las noticias positivas sobre el sector, así como sus ofertas. Manuel Quiterio Cedeño, presidente de CICOM, expresó que este digital, de carácter semanal, llega a más de 100.000 personas vinculadas al turismo y lo hace en ocho idiomas.

“Mi nivel de interlocución con el sector es altísimo; hay mucha implicación” Pedro Homar, gerente de la Fundación de Turismo Palma de Mallorca 365

P: ¿Alguna gran empresa del sector no está y debería estar? P.H.: No. La fundación es pública y notoria en el sector. Puede entrar quien lo considere. No echo en falta nada ni a nadie. Estaría encantado de tener más empresas. Y me planteo otro reto: incluir a empresas de cualquier sector que no necesariamente tengan su domicilio fiscal en Mallorca. Una empresa como Telefónica tendría mucho que aportar porque sabe mucho de procesos de transformación y de gestión, o de ‘smart cities’. Complementaría perfectamente a la Fundación.

Por Natalia Blanes Tras pasar un exhaustivo proceso de selección, este profesional del marketing y la gestión, bregado en grandes empresas del Ibex 35 y el Fortune 100 radicadas en seis países diferentes y en el grupo Globalia, dio el salto de Iberostar a la gerencia de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 en agosto de 2012. Desde entonces, Pedro Homar lidera un proyecto que trabaja por posicionar la ciudad en el ‘top 5’ de los destinos urbanos de España y por crear negocio fuera de la temporada alta.

P: En marketing de destinos, ¿Palma tiene algún espejo o sigue su propio modelo? P.H.: Palma tiene modelo propio, que conjuga el alma vacacional y la urbana, pero hay ‘bench marks’ fuera muy buenos y seríamos necios si no los miráramos. Los que más se asemejan a lo que quiere Palma son, en clave europea, Ámsterdam, Düsseldorf o Duisberg. En España, Sevilla, Córdoba, Granada, San Sebastián o Gijón. Y, del otro lado del Atlántico, me gustan San Francisco o San Diego, en los Estados Unidos.

Preferente: En cinco meses la Fundación ha ejecutado la mitad de su plan de actuación. ¿Se podrá mantener el ritmo? Pedro Homar: Sí. Se ha hecho una herramienta muy práctica que busca alargar la temporada, con hitos muy concretos, medibles y calendarizados. Somos optimistas acerca de que llegaremos al cien por cien de lo puesto en ese plan de actuación. Pero también teniendo en cuenta que el 85% deberíamos repetirlo en 2014 y darnos un 15% de margen de mejora o cambio. Muchas actuaciones han funcionado, pero hemos detectado áreas de mejora que se incorporarán el año que viene. P:¿Qué les gustaría incluir? P. H.: Queremos hacer más hincapié en los deportes, pero saliendo de las tradicionales carreras o maratones, que ya contemplamos. La idea es darles más peso con algo diferenciador para el destino. El nuevo Arena Running de este año sería un ejemplo. Por otra parte, deberíamos darle mayor enfoque a la gastronomía, en la que este año estamos cortos. Y la cultura es la pata fuerte de todo plan de alargar la temporada, reconvirtiendo las actuaciones municipales en productos y atractivos turísticos.

las cosas que “másUnamedegustarían sería

P:¿Es posible imaginar que la Fundación algún día suelte la mano pública? P.H.: Sinceramente, sería una de las cosas que más me gustarían. Sería un símbolo de madurez democrática como sociedad. La realidad es que los patronos están aportando a fondo perdido porque realmente creen en el proyecto. A largo plazo, que la fundación fuera evolucionando hacia un mayor peso privado sería una muy buena noticia y no veo por qué no se pudiera llegar a hacer.

que la Fundación soltara la mano pública

P: En enero de 2012, el alcalde Mateu Isern dijo que la Fundación iba a ser “el eje fundamental sobre el que pivotará la reactivación económica de la ciudad”. ¿Se siente cómodo con esta encomienda? P.H.:Obviamente la reactivación económica pasa por el turismo. Me siento totalmente cómodo porque sabía perfectamente en lo que me metía. Sabía que el foco está puesto en la Fundación, para lo bueno y lo malo. La inercia es muy positiva, se cree firmemente en el proyecto por parte de los patronos públicos y ni que decir de los patronos privados.

momentos. No tengo la respuesta. La premisa es mantener la unanimidad en las decisiones, para que no se monten grupos o facciones. Lo bueno de la Fundación es que es un punto de encuentro de competidores. Tienes sentados en la misma mesa a Iberostar y Meliá, o a Sixt e Ibacar, a Air Berlin y Air Europa, o Trasmediterránea y Balearia. Pero la unanimidad nos plantea un reto muy complicado. No me veo dentro de cinco años con 100 patronos, porque sería inmanejable. A partir de ahora tenemos que ser más selectivos.

P:¿Cómo es la relación con los patronos privados? P.H.: Es excelente porque apoyan económicamente y con especies, cuando se les pide, y también aportan ideas, visiones y contactos. Además, se sienten parte del equipo, eso es importantísimo. Algo que demuestra el nivel de involucración es que los interlocutores son los mismos desde el

primer día y eso transmite la importancia que le dan. Y mi nivel de interlocución es altísimo: Luis del Olmo (Meliá), Paul Verhagen (Air Berlin), Aurelio Vázquez (Iberostar), Carmen Riu (Riu), Daniel Vulic (Inselradio), Christine Crespo y Alberto Vila (Starwood), etcétera. P: ¿Por qué son ellos los interlocutores? P.H.: Llámeme iluso, pero creo sinceramente que todo el mundo tiene muchas ganas de que esto triunfe. Y no hay nada mejor que involucrarse y arremangarse personalmente para que algo vaya bien. El nivel de involucración de los patronos ha ido in crescendo. Al principio, me los encontré a la expectativa. Pero estos grandes empresarios privados son muy ejecutivos en su día a día, no van de tonterías y no apostarían si no vieran que esto va en serio, que los políticos no se están metiendo, que se les está teniendo en cuenta y que se hacen cosas, aunque sean mejorables. P: ¿Hasta dónde puede crecer la bolsa de patronos? P.H.: Es un tema que estoy debatiendo en estos

P: ¿Puede llegar un momento en el que el sector vacacional de Palma se sienta marginado? P.H: No porque no renegamos del sol y playa, que nos seguirá yendo muy bien en el futuro. Lo que hacemos es complementar esa oferta de sol y playa con un reposicionamiento del destino que gira alrededor del turismo urbano, entendido como ‘city break’ con claves de venta y motivaciones diferentes. En ningún momento entendería que se sintieran dejados a parte. Es más, me aventuraría a decir que un porcentaje importante de la planta hotelera de la Playa de Palma el día de mañana se nutrirán de turismo de ciudad. P: ¿En qué plazo sería realista que Palma se situara entre los primeros destinos de turismo urbano? P.H: 2014 será un año frenético de actividad, para empezar a ver resultados tangibles en 2015. No es lo ideal, porque estamos acostumbrados a una visión cortoplacista, pero es muy difícil cambiar una inercia de 30 años. Está muy metido en la psique de la gente que Palma es vacaciones y eso se asocia a playa y temporada alta. P:¿Y cómo se relacionará con la Marca España? P.H.: El día que tengamos la web del destino, hacia finales de este año, la quiero incrustar de alguna manera en la web de Turespaña. Eso no significa que Turespaña nos vaya a canibalizar. Lo que importa es que esa web recibe 50 millones de visitas al año y, como marca turística, si no lo aprovecháramos seríamos unos inconscientes. Debemos construir la marca propia y luego apoyarnos en todos los altavoces posibles. ■

PREFERENTE I Julio 2013 I 17


Segmentos

DESTINOS

HOTELES

Segmentos

Primer 5 estrellas de Iberostar en Mallorca La cadena mallorquina peleó con Globalia por este hotel que explotaba Marriott Por R. P.

propios del sello Iberostar, entre los que destacan: piscina con pool bar, SPA con sauna y

I

Kinnaree: 200 metros de emoción, diversión e intensidad.

Siam Park, el reino del agua más impresionante del Planeta arrasa este verano en Tenerife Récords mundiales en atracciones de placer y aventura

S

iam Park, el nuevo reino del agua arrasa este verano en Tenerife y se consolida como uno de los mejores parques acuáticos del mundo. Con sus increíbles escenarios inspirados en la arquitectura tailandesa y su exuberante vegetación, desde el momento en el que el visitante entra sabe que va a vivir un día extraordinario. Escenarios tropicales, jardines naturales y un exquisito diseño arquitectónico oriental, hacen de esta propuesta turística, un lugar único en el que toda la familia tiene su espacio exclusivo para la diversión, la aventura, la emoción y la adrenalina.

Las fiestas DJ más cool y con la mejor música.

RÉCORD DE ATRACCIONES. Siam Park bate varios récords mundiales en atracciones de placer y aventura, con la ola artificial más grande del mundo y la mayor diversidad de toboganes para que grandes y niños disfruten sin límite. Ya a todo ello hay que unir el hecho de que las mejores fiestas DJ aseguran diversión sin límite. La próxima cita es el 7 de septiembre con Summer Jam. NOVEDADES. En lo que respecta a las novedades, hay que destacar Kinnaree y Sawasdee, que suponen una auténtica inyección de diversión y aventura para toda la familia.

Premio Gánigo 2007 CIT · El Centro de Iniciativas y Turismo de las Comarcas del Sur de Tenerife Premio “Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana 2008” CIT · El Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife The British Guild of Travel Writers Tourism Awards. Globe Award 2010 Premio Adeje Lustral Emprendedores Turísticos 2010 Ilustre Ayuntamiento de la Histórica Villa de Adeje.

¿Tranquilidad o adrenalina extrema? Es tu elección, sólo hay que decidirse.

COMPROMISO. Como es habitual en la compañía Loro Parque, la excelencia y la calidad de las instalaciones son principios fundamentales en todos los emprendimientos y por ello, Siam Park continúa en la línea de máximo respeto al medioambiente, empleando los últimos desarrollos tecnológicos en cada detalle. Esta y otras razones han sido el motivo por el que este joven e innovador parque ha siBlue Award 2011 Especial Award do ya galardonado con “Environmental Responsability” diferentes reconociEuropean Star Award 2012 “Mejor Parque Acuático de Europa” mientos a nivel nay 3er Premio “Mejor Tobogán Acuático de Europa” al Dragón. cional e internacional, Revista Kirmes & Park Revue” confirmando así su liExecutive Board Award 2012 Asociación Mundial de Parques derazgo en el sector Acuáticos (WWA) de los parques temáPremio al Desarrollo Turístico ticos con atracciones Impulso Sur 2013 Periódico Diario de Avisos acuáticas. ■

Premios recibidos.

Así, Kinnaree es un mega tobogán pionero en el mundo que funde tres experiencias en una, mientras que Sawasdee, es la nueva zona infantil en la que la diversión es inagotable. CABAÑAS PRIVADAS. Además de la incomparable oferta de atracciones acuáticas, Siam Park cuenta con 3 cabañas privadas con capacidad para 4 personas y con una Villa VIP para 15 personas con jacuzzi, en las que grupos de amigos y familias pueden disfrutar de un momento exclusivo de diversión y relax. De hecho, todas ellas disponen de servicio todo incluido en los restaurantes del parque y están equipadas con tumbonas, duchas en la terraza, sofá, mesa y sillas, ventiladores, TV con satélite, WIFI, toallas y un minibar.

El director de Siam Park recibe en Adeje el Premio Impulso Sur, otorgado por el periódico Diario de avisos. (Foto cedida por DA)

jacuzzis, gimnasio, peluquería o salón de belleza, sin olvidar que la oferta gastronómica será

berostar ha inaugurado el hotel Son Antem de Llucmajor, su primer 5 estrellas en Mallorca, en un acto que reunió a más de 350 invitados, entre los que se encontraban representantes del mundo político, empresarial y social de la Isla. El presidente de la cadena, Miguel Fluxá, y sus hijas, Gloria y Sabina, ejercieron de anfitriones de la velada. Este establecimiento es el número 14 de la cadena hotelera en Mallorca, y supone una apuesta clara por el segmento 5 estrellas como generador de turismo de calidad, además de enriquecer la oferta de la compañía en sectores como MICE, golf o spa, al disponer de instalaciones e infraestructuras óptimas para su desarrollo. El hotel, por cuya gestión Iberostar “peleó” con Globalia, grupo al que se impuso, cumple, según Aurelio Vázquez, director general para Europa del Grupo, “una asignatura pendiente, ya que la cadena tiene repartidos hoteles de 5 estrellas por el mundo pero hasta ahora “no en casa”. Vázquez destacó además el potencial de este producto de lujo, que es “un complemento al ‘sol y playa’.

CONFIANZA. Miguel Fluxá, por su parte, quiso agradecer, durante su discurso, a la familia Cristoforetti la “confianza” depositada en su cadena y recordó su primera alianza en el año 83 con el Ciudad Blanca de Alcudia. El presidente de Iberostar definió su hotelera como una empresa “que invierte, que no especula” y aprovechó para referirse a quienes critican que los grandes hoteleros de Mallorca “van a lo suyo” y no invierten en su tierra. “Imagínense si hubiéramos invertido todo aquí ahora sería un desastre”, señaló el presidente de Iberostar. El acto de inauguración contó con la presencia del presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá; el consejero de Turismo, Carlos Delgado; el director general de Turismo, Jaime Martínez; los alcaldes de Palma y Llucmajor, Mateo Isern y Joan Jaume, respectivamente, así como la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y el socialista Joan Mesquida.

también uno de los pilares fundamentales del nuevo hotel. ■

Descubre tu Oasis en canarias

Gran canaria | MASPALOMAS

HoTel RIu PAlAce oAsIs

F

DesDe POr PersOna

100 €

Todo IncluIdo. 1 niño de 0 a 12 años gratis 15 % dto. Julio y Agosto en habitación vista mar

143 HABITACIONES. El hotel pone a disposición de sus huéspedes 143 habitaciones dobles, renovadas en 2012, y ocho espaciosas suites. Además, ofrece una serie de servicios MALLORCA • FORMENTERA • ISLAS CANARIAS • ANDALUCÍA • ALGARVE • MADEIRA • MÉXICO REPÚBLICA DOMINICANA • JAMAICA • FLORIDA • BAHAMAS • ARUBA • COSTA RICA • CUBA PANAMÁ • CABO VERDE • MARRUECOS • TÚNEZ • BULGARIA • TURQUÍA

Déjese mimar PREFERENTE I Julio 2013 I 19


Segmentos

TECNOLOGÍA

HOTEL CASTELL SON CLARET

El ciclo hídrico en los hoteles: de la fuente al cliente Planes de gestión, equipos y usuarios, eslabones de un consumo sostenible Por R. L. C.

L

a gestión del agua y la disponibilidad de recursos hídricos son factores cada vez más determinantes para la industria turística a nivel mundial, tanto en la planificación como en el desarrollo, y en el caso de los hoteles, es un elemento indispensable para ofrecer un servicio de calidad a los huéspedes. Según datos del Libro Blanco sobre Turismo y Agua, publicado por Earthcheck Research Institute, el consumo de agua mundial se ha triplicado en los últimos 50 años; además, el nivel de consumo de este recurso por parte de los huéspedes en los hoteles puede ser hasta cinco veces mayor que en sus hogares; por tanto, es evidente que los hoteles tienen un importante papel en la cadena de gestión del agua en los destinos. Para comprender las dimensiones de negocio vinculadas a la gestión del agua, hay que plantearse tres aspectos: coste, disponibilidad y calidad; que tienen su reflejo en cada establecimiento hotelero, y a los que hay que añadir el factor geográfico, que determina en gran medida el acceso a los recursos hídricos y su precio, bajo pero en ascenso en España, aunque aún fuera de los rangos de países como Francia, Reino Unido y Alemania, que ya en 2010 doblaban la media española. Así, el coste del agua tiende a incrementarse, y las dificultades de su gestión y planificación podrían derivar en mayores exigencias en el consumo; por eso, Rodrigo Martínez, jefe del Área de Operaciones Hoteleras de Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) considera que “las empresas preparadas para auditar su consumo de agua tendrán una ventaja competitiva muy clara frente a una industria que todavía no ha tomado medidas firmes para evaluar y gestionar convenientemente el agua que consume”. Desde el punto de vista de un hotel, reducir y hacer más eficiente el consumo de agua re-

20 I Julio 2013 I PREFERENTE

quiere considerar tres entornos complementarios: el cambio en la organización y la adopción de planes de gestión integrales; la inclusión de equipos y sistemas más eficientes; y el esfuerzo por involucrar al cliente, reorientándole hacia el consumo responsable de agua, a través de tecnología y con la ayuda de campañas de concienciación. MEDIR PARA ACTUAR. A la hora de de-

sarrollar un plan integral de gestión del agua en hoteles, éstos no sólo deben plantearse las necesidades específicas de sus instalaciones, sino la infraestructura disponible para hacer llegar este recurso a sus instalaciones, las particularidades climáticas del entorno, y la estacionalidad o picos de uso de agua en temporadas altas. La gestión experta, a través de planes integrales para el agua, aporta a los hoteles y

Ahorro de agua, en manos de huéspedes Es necesario considerar el papel que el equipamiento que está en contacto con los huéspedes y usuarios del hotel juega en la gestión eficiente del agua. Rodrigo Martínez, de ITH, cree que “los hoteles deben hacer un esfuerzo por involucrar al cliente, reorientándole hacia el consumo responsable de agua, ayudándose de campañas de concienciación y de la tecnología disponible”. Por otra parte, Miguel Ángel Amézqueta, de Grundfos, considera que “los criterios de sostenibilidad y el cuidado en la gestión del uso del agua que están demostrando los fabricantes de equipamientos para baños complementan las posibilidades de los equipos de abastecimiento”. Precisamente, uno de los puntos críticos de consumo de agua en los hoteles son los espacios de baño, en donde, en opinión de Carlos Velázquez, Senior Managing Director Marketing de Roca, hay mucho por hacer. “Los hoteles pueden ahorrar en todos los aspectos relacionados con el uso de agua y de energía en el baño, ofreciendo la información necesaria al cliente del hotel para que pueda ser un usuario responsable, o poniendo a su disposición los productos precisos para hacer un uso racional del agua y la energía”. Desde el punto de vista de los espacios de baño, la tecnología y el diseño ofrecen muchas posibilidades. “Existen numerosas soluciones y productos que permiten ahorros importantes de agua y energía, lo que conlleva un beneficio económico asociado; especialmente en el sector hotelero”, explica Carlos Velázquez de Roca. Es evidente que la gestión sostenible del agua en el turismo exige una visión global en la que la gestión operativa, el equipamiento eficiente y los usuarios respondan a una meta común: que el uso del agua responda a las necesidades del negocio hotelero sin perjudicar a los demás eslabones de la industria turística, especialmente al medio ambiente.

empresas turísticas herramientas que permitirán cumplir estrictamente la normativa legal, en materia sanitaria, medioambiental y de prevención de riesgos laborales, dejando en manos expertas los procesos que intervienen en el ciclo integral del agua. Por eso, para Francisco Lucas, director del Área de Hoteles de Aqualogy, “los planes de gestión para la optimización del consumo son una opción recomendable para todos los establecimientos turísticos, independientemente de sus dimensiones o tipología”. La legislación vigente en el destino y las tasas e impuestos que puedan aplicar por el uso no controlado del agua son también factores a tener en cuenta. En este sentido, como afirma Martínez, de ITH, “la responsabilidad en la gestión y en el uso pueden suponer no sólo ahorro de costes, sino también contribuir con las administraciones y las comunidades de cada destino en la correcta gestión del agua, lo que supondrá beneficios para todos los grupos de interés a corto, medio y, sobre todo, a largo plazo”. Una auditoría de los recursos hídricos, que amplíen el análisis que las auditorías energéticas hacen sobre el consumo de agua, es el punto de partida que permite analizar, de forma cualitativa y cuantitativa, el consumo real de agua en cada hotel, tanto en las habitaciones como en otras áreas (limpieza, jardines, piscinas, spa, A&B, lavandería), y tomar decisiones operativas o de inversión en nuevos equipos o sistemas. Precisamente, para facilitar al sector hotelero y turístico recursos para hacer esta evaluación, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y Turespaña ofrecen, de forma gratuita, una Herramienta de Autodiagnóstico Energético y de Agua, disponible en el Canal de Sostenibilidad del Portal Intelitur y desarrollada por ITH, que permite al hotel comparar sus consumos con niveles optimizados, y sugiere medidas específicas para mejorar, a través de un sistema tutorizado. Esta herramienta se suma a otras iniciativas, como Hotel Energy Solutions de la OMT, y otras aplicaciones disponibles en el mercado. “Medir, medir y volver a medir, es lo que permite obtener datos reales que ofrezcan certezas sobre cuáles son las necesidades de cada hotel y que darán pie a medidas que se deben adoptar”, afirma el jefe de Operaciones Hoteleras de ITH.

ESPECIAL

Castell Son Claret, un paraíso de tranquilidad y armonía El hotel, integrado en Leading Hotels of the World, abre sus puertas en Mallorca

C

on la majestuosa silueta de la Sierra de Tramuntana al fondo, el Hotel Castell Son Claret se levanta sobre una antigua posesión de Es Capdellá, en el municipio mallorquín de Calviá. Una hermosa estructura en piedra caliza, que data de mediados del siglo XIX, se ha convertido en un establecimiento de 38 habitaciones y cinco estrellas, rodeado de impresionantes jardines, en el que “el lujo del silencio” se convierte en realidad. Llegar hasta aquí no ha sido fácil y aunque aquel mayo de 2010 en el que se empezó el proyecto queda ya lejos, lo cierto es que el proceso ha pasado por varias vicisitudes, la mayoría de tipo administrativo, pero también por otras que han requerido demostrar la profesionalidad de los implicados en todas y cada una de las fases que se han ido sucediendo a lo largo de estos años y de que en Mallorca, y con gente de la Isla, se puede acometer una obra de esta envergadura y culminarla con éxito, pese a las reticencias iniciales. Por eso, a la hora de hacer balance de la labor realizada, Andreas Elstner, responsable de Balearic Project, la empresa encargada del proyecto,

destaca la “confianza y la apuesta decidida del propietario, Klaus-Michael Kühne, por las empresas de la Isla, porque al principio tuvimos un consultor que decía que en Mallorca no sabíamos construir hoteles de cinco estrellas, que sólo lo sabían hacer en Alemania, por lo que había que trabajar con empresas alemanas y traer todos los materiales de allí”. Sin embargo, una reunión en la que se hizo un comparativo de los presupuestos demostró todo lo contrario y Kühne, “un hombre que ha luchado mucho por este hotel”, dio luz verde a las empresas y a los técnicos de la Isla, quienes acometieron con entusiasmo un proyecto de gran envergadura, en el que se han invertido más de 40 millones de euros y se han creado alrededor de 300 puestos de trabajo directos, en las diferentes fases. “Desde el principio la única opción fue restaurar y mantener el carácter de la posesión, por lo que hemos utilizado materiales naturales e, incluso, sacamos el pavimento original, lo limpiamos, lo restauramos y lo volvimos a colocar”, señala Elstner, quien recalca que el respeto por la arquitectura tradicional y el entorno ha sido máximo. ■

Unas instalaciones de lujo dan la bienvenida a los visitantes que buscan la paz y el silencio

Equipo técnico: Project Management: Balearic Project S.L. Andreas Elstner José Luis Mateos Roque Arquitecto: Eugenio de la Fuente Félix Linares Asto Aparejador: José Luis Mateos Roque Interiorismo: Sivestrin Design Danilo Silvestrin Ingeniería de instalaciones: Engeneers Asesors Dominique de Maneville Miguel Gutiérrez Paisajismo: Tatjana V. Griesheim Asesoría jurídica: Joan Contestí Seguí

EL BOMBEO. La inclusión de equipos y sistemas más eficientes aumentará la productividad, la eficiencia y la fiabilidad, y a la larga, reduce los costes operativos, tanto energéticos como de agua; de hecho, un aspecto crítico para la gestión del agua en hoteles y el consumo energético, es el bombeo. Es fundamental dimensionar correctamente los requerimientos en esta área, porque influyen, de forma directa o indirecta, en el consumo eficiente de agua. Miguel Ángel Amézqueta, del Área de Building Services de Grundfos, asegura que “el 30% de los gastos de explotación de un edificio son imputables al consumo de energía y el 10% de la energía generada en el mundo es consumida por bombas y sistemas de bombeo”. Para Amézqueta, “el adecuado cálculo de la capacidad de bombeo de un sistema en función de las necesidades reales de la instalación ofrece un diagnóstico preciso que facilitará la selección de los equipos más idóneos” que garanticen un suministro eficaz y confortable con el mínimo consumo energético posible. ■

PREFERENTE I Julio 2013 I 21


ESPECIAL

HOTEL CASTELL SON CLARET

HOTEL CASTELL SON CLARET

La filosofía de la autenticidad y la cultura

quien, junto a su esposa Christine, se ha ocupado personalmente de la decoración de las 38 habitaciones del hotel, de las que 15 son suites, unas estancias en las que se ha buscado “una perfecta armonía entre comodidad, funcionalidad y luminosidad”. Las puertas de roble macizo contribuyen a aislarlas totalmente del exterior y a mantener ese profundo silencio que reina en el interior y

El hotel da una sensación a los visitantes de residencia privada

E

l hotel que hoy recibe al viajero ha vivido un proceso de construcción y puesta en marcha en el que las dificultades no han estado ausentes durante los tres años en los que se ha llevado a cabo el proyecto. Desde las licencias hasta la declaración de interés general, ha sido un camino arduo, pero como señala el responsable de Balearic Project, Andreas Elstner, todo eso ha quedado atrás y el Castell Son Claret ha abierto sus puertas respondiendo a todas las expectativas que se depositaron en el proyecto. El hotel, tal y como su propietario, Klaus-Michael Kühne ha hecho hincapié, responde a una filosofía clara, la de que “cada miembro del equipo es un anfitrión amable y atento, que sirve discretamente al huésped en una extraordinaria propiedad cuidadosamente restaurada y en la que tan sólo el canto de los pájaros acompaña la quietud de este maravilloso paisaje”. Esta filosofía viene avalada por el hecho de que el hotel da una sensación de residencia privada, en la que se ofertan 38 habitaciones de lujo y suites, así como extensos jardines, patios y numerosos rincones para disfrutar de la natu-

raleza. El “castillo” y las ocho casas y establos se han restaurado de forma que se ha conseguido aunar la tradición con la modernidad. EXCLUSIVIDAD. Y es que Kühne desde el principio tuvo la idea de mantener esa sensación de exclusividad que provoca el hotel, sentirlo como único y que la calma y la discreción, algo que aprendió de su propia experiencia, fueran la base del establecimiento, naciendo así lo que se ha denominado “la belleza de Claret”. Este concepto busca conseguir “el equilibrio natural del cuerpo y el espíritu”, a lo que, sin duda, contribuye la piscina panorámica, con unas impresionantes vistas a un valle lleno de almendros y a la Sierra de Tramuntana, en la que, gracias al agua ligeramente salada del pozo histórico de la posesión, permite la omisión del cloro. Pero el hotel ofrece, además, mediante productos naturales, toda una gama de tratamientos y masajes únicos, sin olvidar que, además de la sauna tradicional, Son Claret cuenta con un baño árabe, lleno de vapor aromatizado impregnado con aceites esenciales.

El entorno permite disfrutar de la naturaleza en unos jardines con vegetación autóctona

22 I Julio 2013 I PREFERENTE

JARDINES. Vegetación típica de Mallorca, como almendros olivos y naranjos, combinados con bergamotas, jazmín, cilantro, rosas, vetiver y hierbas autóctonas, se dan cita en unos jardines cuidadosamente diseñados por Tatjana von Griesheim, en los que se observa una clara influencia árabe, en consonancia con el entorno, y de los que se desprende un perfume que lo invade todo. Esta fragancia penetra en el interior del Castell y llega a todas sus dependencias. Por otra parte, la diseñadora ha creado in-

El futuro pasa por la ampliación El Hotel Castell Son Claret no ha escrito todavía su última línea, ya que el propietario, junto a Balearic Project, está estudiando diferentes proyectos para ampliar la oferta actual, al amparo de la Ley General Turística aprobada recientemente por el Gobierno balear. La idea, según Andreas Elstner, es la puesta en marcha de nuevas instalaciones, en un espacio de unos 1.200 metros cuadrados, que tanto pueden ser habitaciones como una bodega, en la que fabricar vino propio, lo que supondría proceder a la plantación de viñedos en la posesión. No obstante, lo cierto es que, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión, ni presentado solicitud de licencia alguna, dado que, como señala Elstner, tal vez las necesidades sean otras, de ahí que se remita a la “explotación que es la que realmente va a decidir qué es lo que precisa el hotel y, por tanto, el camino por el que debe dirigirse la ampliación”.

numerables rincones para disfrutar de esa paz y ese silencio que conforman el eslogan del hotel, por lo que puede afirmarse que ha conseguido un pequeño paraíso que permite sumergirse en la historia del lugar; es más, dos grandes olivos de 200 años de antigüedad, dan fe de los siglos transcurridos y del pasado que encierra la posesión. HABITACIONES. Una calma que se extiende por todo el interior del establecimiento, gracias al trabajo desarrollado por el propio Kühne,

ESPECIAL

que se ha convertido en una de las señas de identidad del establecimiento. Por otra parte, dos suites, ubicadas en la antigua zona de establos, cuentan con su propia piscina para mayor intimidad de los clientes. Además, en cada una de estas habitaciones, todas ellas con luz natural, baldosas de mármol y lavabos dobles, se puede regular, de forma individual, la temperatura y la iluminación. ■


ESPECIAL

HOTEL CASTELL SON CLARET

HOTEL CASTELL SON CLARET Hans-Michael Kühne, dueño de Son Claret (a la izquierda), junto al autor del proyecto, Andreas Elstner.

Una gran experiencia gastronómica

En mi círculo de “conocidos, muchos buscan hoteles pequeños y exclusivos

buirá a hacer a Mallorca aún más atractiva y a incrementar nuestra simpatía por la isla. Es una contribución adicional a la belleza y el atractivo de Mallorca.

“Es un hotel para artistas, ejecutivos y deportistas de élite” Hans-Michael Kühne, propietario de Castell Son Claret. Por N. Blanes

C

on un aniversario de platino a sus espaldas, el presidente y accionista mayoritario de la compañía de logística Kühne +Nagel, el empresario alemán HansMichael Kühne acaba de ver hecho realidad un sueño que no sabía que deseaba hasta que se halló inmerso en su desarrollo. Poco antes de inaugurar oficialmente el Castell Son Claret, ha recibido a Preferente en una de las terrazas de su hotel mallorquín. Preferente: Ahora que el proyecto ya está vivo y ha logrado repercusión internacional, ¿cómo se siente? Hans-Michael Kühne: Ha sido un proyecto largo y complicado. Soy una persona impaciente y me hubiera gustado realizarlo uno o dos años antes. Aunque es un hotel pequeño, queríamos que tuviera los estándares más altos, las mejores calidades y el mejor jardín. Y se ha hecho realidad. Me gusta mucho como ha quedado, es muy hermoso y estoy muy contento. Además, el servicio funciona muy bien, cosa que no es fácil de conseguir desde el inicio cuando todos los empleados son nuevos.

cuando empezamos a desarrollar el proyecto decidí comprar la parte de Kühn y continuar yo solo. P: ¿Qué papel ha jugado Balearic Project? H.M.K.: Tengo que dar las gracias a la gestión de Andreas, que ha envejecido un par de años mientras ha durado la obra. Ha sido difícil pero, gracias a su trabajo como coordinador de cabecera y a una intensa cooperación, al final lo hemos logrado y estoy muy satisfecho.

H.M.K: Cada vez que he ido de viaje a Hamburgo me he alojado siempre en ese hotel, del que me gusta mucho la situación, pero ya estaba envejecido y en situación de insolvencia. Con la experiencia que he tenido con Son Claret me motivé para participar en este concurso, tuve suerte y me adjudicaron el hotel. Ahora se está planificando este segundo proyecto, que será realizado en tres años.

P: Usted carecía de experiencia previa en hoteles. ¿En qué se ha inspirado? H.M.K: Yo no tenía ningún hotel ni experiencia en el sector. Soy aficionado a los hoteles, pero sin experiencia y sin conocimientos especializados sobre el negocio. En los comienzos de Castell Son Claret mi intención era mantenerme solo como socio financiero, lo contemplaba simplemente como una inversión y no tenía ninguna ambición por gestionar ni explotar la empresa. Como le he dicho, pensaba hacerlo juntamente con Kühn, pero sin más responsabilidad que la de financiar. Después de comprar la participación de Mathias Kühn, a medida que iba avanzando el proyecto e iba creciendo la idea, me fue gustando más tanto el hotel como el paisaje que lo rodea. Así me fui involucrando y fui dedicándole más atención y cariño. El entusiasmo me llegó con el desarrollo del proyecto.

P: ¿La motivación le puede llevar a buscar nuevas oportunidades en el sector hotelero? H.M.K: Por ahora me quiero concentrar en el desarrollo de los dos proyectos que tengo, con los que tengo mucha ilusión y quiero que se conviertan en los mejores hoteles. La hostelería no es mi negocio principal. De momento no hay ningún plan ni proyecto concreto más, pero nunca se puede decir nunca. Tenemos que concentrarnos ahora en Son Claret y el hotel de Hamburgo y, entre tanto, no habrá otros.

El hotel “ contribuirá a hacer a Mallorca aún más atractiva

P: ¿Cómo se gestó el proyecto? H.M.K: Al principio, esta propiedad pertenecía a mi amigo el empresario inmobiliario Mathias Kühn y la idea era hacer algo conjuntamente, así que ambos proyectamos el hotel. Sin embargo,

24 I Julio 2013 I PREFERENTE

P: ¿El resultado de Son Claret le ha animado a invertir en el hotel InterContinental de Hamburgo?

P: ¿Qué expectativas tiene con Son Claret? H.M.K: Siendo alemán, aunque resido en Suiza, tengo muchos amigos alemanes que quieren mucho a Mallorca. En mi círculo de conocidos hay muchos que buscan hoteles pequeños y exclusivos en la isla, que estén fuera del circuito habitual, y creo que este es un muy buen mercado. Además, Son Claret tiene un restaurante con estrella Michelin que, junto a la categoría del hotel y su ubicación, hará que tenga mucha demanda aunque solo tengamos 41 habitaciones. Aquí se pueden traer huéspedes muy interesantes. Creemos que el hotel contri-

Zaranda, con una estrella Michelin, deleita a los amantes de la cocina de autor

U

P: ¿Para usted qué es el lujo en un hotel? H.M.K: El lujo para mí es un ambiente cálido, un servicio de primera clase, un edificio hermoso y un entorno bonito, así como comida y bebida de primera categoría. El cliente debe sentirse en un entorno agradable y todo debe estar a la altura. Si todo el conjunto funciona, eso es un lujo. P: El lema del hotel habla del ‘lujo del silencio’… H.M.K: Todo el valle que rodea al hotel pertenece a Son Claret. Tenemos una extensión inmensa, las habitaciones están bastante dispersas. La idea es que todo el mundo pueda encontrar aquí su rincón de silencio y además disfruten del spa, un buen restaurante, facilidades de deporte, senderismo, etc. Obviamente, este no es un hotel de masas y ese era el objetivo. P: ¿Son Claret es sólo para turistas? H.M.K: En primer lugar queremos concentrarnos en los clientes individuales vacacionales, prescindiendo de grupos. Pero en los meses de temporada baja, como primavera u otoño, abriremos para eventos y reuniones de empresas. Eso sí, solo será para grupos pequeños, de 15 o 20 personas como máximo, y de la mayor categoría.

Fernando Pérez Arellano.

no de los grandes atractivos de este hotel es, sin ninguna duda, la gastronomía, ya que en sus instalaciones se ubica el que ha sido denominado como “el mejor restaurante con el mejor chef de la Isla”, el Zaranda, galardonado con una estrella Michelin, ya que Fernando Pérez Arellano ha dejado el Hilton de Sa Torre y ha trasladado su restaurante y a todo su equipo al Castell de Son Claret, donde espera seguir “deleitando a los entusiastas de la cocina de autor”, En Zaranda “la experiencia gastronómica va unida a una atmósfera de belleza única. Creaciones como la “terrina de perdiz con repollo, foie gras y trufas negras” o “el confit de besugo acompañado de pistacho, berenjena y caponata”, son sólo una muestra de la creatividad y originalidad que puede degustarse en Son Claret. Mientras tanto, otro restaurante, el Olivera, recibe a sus huéspedes con un variado desayuno mallorquín, una selección de platos del día para elegir, además de que, en la terraza y

P: ¿El hotel estará abierto todo el año? H.M.K: Probablemente no. Para empezar hemos pensado abrir diez meses. De mediados de noviembre a mediados de enero tenemos intención de cerrar, pero tal vez más adelante abriremos todo el año. Habrá que verlo. P: ¿A quién le gustaría ver durmiendo en Son Claret? No lo he pensado aún. Y, si digo algún nombre, ¡esa persona se verá forzada a venir! (risas). Pueden ser artistas, ejecutivos, deportistas de élite… del ámbito internacional. El hotel está abierto para que venga todo el mundo, si es posible también los españoles, pero probablemente vendrán más alemanes, ingleses, americanos o franceses. P: ¿Cómo ha sido la relación con The Leading Hotels of The World? H.M.K: Significa mucho asociarme con esta cadena. Yo desde un principio quería alcanzar esta categoría y se contrató a un consultor hotelero para conseguir este propósito. Me ha sorprendido que haya ido tan rápido todo, porque no suelen acoger hoteles en obras. Normalmente hay que asociarse cuando el hotel está terminado, pero Son Claret ha sido uno de los primeros proyectos incluidos en The Leading Hotels of The World mientras aún estaba en construcción y eso es muy positivo. ■

ESPECIAL

Proyectos a medida para clientes que buscan la excelencia. pilsa.com

junto a la piscina, se ofrece durante todo el día una variedad de platos ligeros mediterráneos, mientras que en la cena se puede disfrutar de

Los clientes tienen dos restaurantes con una variada oferta para elegir el tipo de plato que desean

una amplia y variada carta. Esta oferta se complementa con una panadería propia y un bar, ubicado en la antigua capilla, en el que se ha optado por una fusión de tradición y arte moderno y que cambia su oferta en función de la hora del día. Así, a lo largo de la jornada se puede degustar una gran selección de cafés y tés, mientras que por la noche se ofrece una amplia gama de cócteles nacionales e internacionales, así como una amplia colección de whiskies. ■


DESTINO DEL MES

katmandú

El Valle de Katmandú y su potencial turístico

con el mismo sobrenombre de Durbar Square (Plaza del Palacio), como el resto de enclaves, aunque en este caso no se le puede calificar tanto de tesoro por descubrir, pues miles de personas inundan diariamente sus empedrados, siendo todavía los occidentales una proporción pequeña de ellos. Una modesta industria turística, en paralelo, está floreciendo en el país, al calor del turismo del trekking, y con grandes expectativas en que el acondicionamiento de las carreteras traiga consigo la ampliación de la oferta hotelera de calidad y mayores conexiones aéreas con las grandes capitales del mundo. La seguridad no parece un problema hoy dada la nobleza del local, aunque su tráfico caótico y la falta de asfalto dificultan la atracción de un target mayor al de viajeros jóvenes independientes, pese a la riqueza cultural de un país con embaucadores encantos por descubrir. ■

Sus tesoros naturales y arquitectónicos presagian un boom de visitantes R. F.

S

uaves montañas superpuestas, todas con una ingente vegetación, circundan la capital nepalí, en un entorno donde germinaron las grandes ciudades del país himalayo. Su legado cultural puede apreciarse hoy prácticamente intacto en su espectacular arquitectura, ajeno además al turismo de masas. Las ciudades históricas de Patán y Bhaktapur, imbuidas ya en el extrarradio de Katmandú, son las dos principales muestras del exquisito gusto de los antiguos líderes de Nepal, que resistió a diferencia de sus vecinos al empuje del colonialismo. Todo el Valle está declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco , pero este reco-

26 I Julio 2013 I PREFERENTE

nocimiento no ha ido acompañado de un excesivo interés de los primeros mercados emisores, ante la carencia en infraestructuras y de promoción. La pobreza en el país es muy manifiesta. El turismo es la principal esperanza para el desarrollo económico de Nepal, y mientras un previsible boom se acerca, los alrededores de la capital ofrecen la oportunidad al turista de disfrutar casi sin semejantes de un paisaje de conmovedora belleza y de ciudades de otros tiempos como lucían en su época de esplendor. Como Venecia en Europa, Patán y Bhaktapur son un amalgama de la mejor arquitectura religiosa y administra-

tiva de su región en época medieval. Los famosos templos multitejado forma de pagoda coinciden con los palacios imperiales en sus fachadas que mezclan ladrillos a la vista con oscuras maderas talladas muy refinadamente. Además del clásico urbanismo religioso hinduista, también existen deslumbrantes lugares de culto levantados en piedra, en los que la distribución de columnas ensambla una fachada de enorme encanto, como es la del palacio de Shiva en Patán. Los monolitos budistas, o stupas, son al mismo tiempo una parte destacada de los rincones de esta pequeña ciudad, pero donde se muestra más espléndida la cultura urbana nepalí es en Bhaktapur, en cuyas laberínticas calles es un verdadero placer perderse. La salida en estas rutas suele ser una plaza con una pagoda presidiendo, rodeada de edificios residenciales o administrativos en los que puede apreciarse el esmero a la hora de que ninguna construcción desentone con esta arquitectura de tonos cálidos. El verde del segundo plano, por los bosques del Valle, encuentran su contrapunto con las distintas gamas de rojizo de las ciudades bajo su cobijo, donde aún siguen viviendo como hace años las familias de artesanos y comerciantes. La capital del país también ofrece su propia parte de un conjunto arquitectónico admirable,

El turismo es la principal esperanza para el Nepal

Katmandú Extensión: 147.181 km Turistas anuales: 448.769 Habitantes: 1.006.656 Datos de intéres: Kathmandú, como puerta de entrada del turismo en Nepal, es el centro neurálgico de la economía del país. La rica historia de la ciudad se remonta a casi 2.000 años. La mayoría de la población sigue el hinduismo. Clima: La estación fría es de octubre a marzo. Durante el día las temperaturas son altas pero por la noche descienden. En abril, mayo y junio el tiempo es caluroso y sofocante. La temporada de monzones abarca los meses de julio, agosto y septiembre. Lugares destacados: Kasthamandap, Templo Pashupatinath, Boudhanath, Singha Durbar, Kopan Monastery, Templo de Taleju y Maru Ganesh.


OPINIÓN Motivaciones viajeras e impacto económico Pau Morata

R

esulta una buena noticia para el sector, porque la información siempre es un factor positivo, que en los últimos tiempos se hable cada vez más del impacto económico -por turístico- que implican y generan determinados eventos o acontecimientos relacionados con los viajes. En pocas semanas hemos podido saber la repercusión económica que para una ciudad como Girona o Almería tiene que su equipo de fútbol juegue en la División de Honor o en Segunda. Y, en un ámbito muy diferente, el de la música, los organizadores del anual Festival del Castell de Peralada han dado a conocer el informe de una firma consultora que revela el impacto económico que en 2012 llevó consigo dicho evento cultural y lúdico: 12,2 millones de euros de contribución al PIB español, la mayoría en Cataluña, y unos ahorros o retornos fiscales de 1,3 millones de euros en concepto de impuestos recaudados (IVA, IRPF y Sociedades). Desde hace años, los datos macroeconómicos manejados en las estadísticas turísticas oficiales han sido generalistas, con énfasis en la balanza de pagos por cuenta corriente, el volumen de riqueza derivada de las estancias en alojamientos turísticos y, más recientemente, en el gasto turístico aunque básicamente el referido al turista de paquete combinado. De este tipo de datos están llenos los archivos, las bibliotecas y las hemerotecas. Pero poco frecuentes son los estudios de estimación de

la repercusión turística, económica y fiscal relacionados con las motivaciones de los consumidores, salvo excepciones, que las ha habido, y muy notables algunas de ellas. Como aquellos primeros análisis sobre los viajes de la tercera edad del entonces llamado Inserso o sobre el impacto del museo Guggenheim. Por esto, hay que acoger con satisfacción -sobre todo quienes nos movemos en el ámbito del análisis y estudio del sector- el encontrarnos con informes como los relacionados con los que viajan por el fútbol o por la música. Y debería haber más, que no en vano la transversalidad del turismo es algo más real que meras palabras en algunos discursos. La realización, difusión y divulgación de los estudios de impacto económico ayuda a ver y constatar que la motivación de los viajeros es muy importante, decisiva. Bastante más que algunas ideas obsoletas ligadas a determinados estamentos hoteleros del modelo de sol y playa vacacional veraniego de toda la vida. Porque hay turistas y excursionistas, en definitiva, que lo son porque les motiva acudir a una playa. O asistir a un concierto de música clásica. O porque quieren acompañar como seguidores al equipo de fútbol de sus amores cuando juega fuera de casa. Y además resulta que su cantidad y el gasto que efectúan tienen relación con la división en la que juega su equipo. Para Elche, Villarreal, Almería o Girona -o Palma de Mallorca- no tiene el mismo impacto turístico y económico recibir a seguidores de un club de primera que de uno de segunda. Ni tampoco que, por esto mismo, que el equipo visitante se aloje en un hotel de más o de menos estrellas.

Los informes sobre los que viajan por eventos específicos son muy positivos

En 2014 expira el laudo y tendremos libertad para hacer con Iberia Express lo que queramos

Willie Walsh

Consejero delegado de IAG.

La buena noticia Eduardo Suárez del Real

E

n rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que “el sector turístico es fundamental en la economía española y tiene que estar en permanente adaptación a los cambios y a la situación socio-económica…” la insustancialidad y el poco calado de su discurso, no logró empañar la buena noticia que envolvían sus palabras: finalmente, el Gobierno aprobó por Real Decreto la creación de un nuevo Consejo asesor de Turespaña que “busca engarzar la gestión pública con la iniciativa privada en el turismo para facilitar la colaboración de las empresas en la toma de decisiones”, tal dislate dialéctico se traduce en que, de los once miembros del Consejo, al menos seis pertenecerán al sector privado, que a esta nueva mesa se integrarán verdaderos profesionales del turismo y que un órgano estratégico tan importante como éste, a partir de ahora podrá vincular sus decisiones a las necesidades reales del sector turístico y no a la inspiración de personajes más preocupados por la estabilidad de su sillón que por la del país. La labor de Turespaña es clave para el presente del sector turístico y ahí, a partir de ahora, con la experiencia y la conciencia de sus nuevos socios, se espera que se tomen las mejores decisiones para España y para el sector. Podría ser éste un gran ejemplo de ese momento que la filósofa Hannah Arendt narra en “La condición humana”, en el que “lo público” y “lo privado” pierden su significado para dar paso a “lo social”.

El Gobierno no debe sobrecargar a las empresas para mantener una Administración sobredimensionada

El conjunto de aeropuertos españoles va a ganar capacidad de competir con la salida a bolsa de Aena

Gabriel Escarrer

José Manuel Soria

Presidente de Meliá

Ministro de Industria, Energía y Turismo

Los ídolos Tomás Cano

F

rancis Bacon escribió sobre la teoría de los ídolos y en nuestra sociedad los ídolos de la tribu están fundados en la misma naturaleza humana y en la misma tribu o raza humana. Así pues es falso afirmar que el sentido humano es la medida de las cosas. El entendimiento humano es semejante a un espejo, que refleja de forma desigual los rayos de la naturaleza con

28 I Julio 2013 I PREFERENTE

la naturaleza de las cosas, distorsionando y recubriendo a esta última. Por tanto, no importa cuan fuerte pegues en la vida, sino lo fuerte que seas para soportar los golpes de los demás y los de la propia vida. A mis años, entre todos los vestidos que yo he visto poner al ídolo lleno de orgullo, el que más me subleva es el de la humildad. En nuestra sociedad, el odio es producido por la ausencia de amor, la oscuridad por la falta de luz, la pobreza por la ausencia de la abundancia, la tristeza por la ausencia de la alegría y la enfermedad no es más que

la ausencia de la salud. Los ídolos deberían esforzarse para conseguir que exista la educación, porque con ella no hay distinción de clases en la tribu. Especuladores, que los hay en el turismo, comisionistas al rebufo del crecimiento turístico, han convertido a muchos empresarios en grandes ídolos del sector, pero no son más que personas encumbradas por intereses económicos y su fama no es más que barro que se convertirá en polvo. Pero mientras esto dure continuarán los cánticos a los ídolos, aunque no sean más que una forma de orgullo e hipocresía.


TRIBUNA Dueños de nuestro futuro Javier Marín

Director general de Aena

L

as crisis imponen cambios. Otra cosa es que sea fácil ponerlos en práctica. Nunca lo es. Ni a título personal ni colectivo. Hay que modificar comportamientos, adaptarse a escenarios inéditos, desprenderse de rutinas adquiridas y buscar soluciones nuevas. Nos vemos obligados a esforzarnos de nuevo para aprender a resolver problemas que ya creíamos superados. Da igual lo necesario que sea, cambiar nunca resulta fácil porque siempre genera dudas y provoca vértigo e incomodidad, pero resultaría insensato permanecer impasibles cuando todo cambia a nuestro alrededor. En momentos así, en situaciones como las que ahora atravesamos, no vale con mirar para otro lado. Como dijo Martin Luther King: “La verdadera medida de un hombre no la da su actitud en momentos de fortuna o bienestar, sino cuando se enfrenta a las adversidades de la vida”. Como gestor aeroportuario, Aena Aeropuertos tiene la misión de ofrecer instalaciones y servicios con objeto de que las compañías aéreas puedan llevar a cabo el transporte aéreo de pasajeros y mercancías. Esa es nuestra obligación y, del primero al último de los más de once mil empleados de Aena, trabajamos cada día con el objetivo de que esas instalaciones y esos servicios sean los mejores. Porque somos plenamente conscientes de la importancia de nuestra actividad como actores fundamentales de la que probablemente sea la mayor industria de España, el turismo, y, con toda seguridad, nuestra mejor baza competitiva como país a nivel mundial. Aena nunca ha eludido esa responsabilidad. Cuando el tráfico aéreo crecía en España muy

Editor: RAFAEL CABALLERO Adjunto al editor: Jesús Mª Alonso Firmas: Tomás Cano, Pau Morata, Miguel Mesquida, Javier Mato y Eduardo Suárez del Real y Aguilera Coordinación: María Luz García mluz@grupopreferente.com Administración: Teresa Llabrés

Redacción y publicidad: Canarias: C/ General Antequera, nº 2, bajos 38004 Santa Cruz de Tenerife Tlf: 922 23 04 38. Mallorca: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87/ 88/ 89. Fax: 971 29 22 27. www.preferente.com

Redacción y colaboración: Natalia Blanes, Charo Hierro, Josep Ejarque, Javier Mato, Mario Ramos, Rafa Fernández, Guiem Costigan, Pedro José Cacho y Luz Marina Fornieles (Cuba). Delegaciones: Ana Polanco (Cuba), Franco Sacchi (Venezuela).

Secretaria: Lescania Ureña Marketing: Doris Mármol Calle Paseo de los Locutores 31, Edif. García Godoy, 31, Suite 201, ENS. Piantini, Santo Domingo, República Dominicana. Tel. 809 621 8503. Fax 809 621 8508 redaccion@arecoa.com

estadísticas ESPAÑA

ANDALUCÍA

BALEARES

CANARIAS

CATALUÑA

C. VALENCIANA

mayo 2013

5.781.863

780.668

1.364.626

690.485

1.486.965

690.485

Variación mayo 2012

u +7,4%

u +5,7%

u +13,2%

u +8,5%

u +6,3%

u +17,4%

Enero-mayo 2013

19.827.732

2.612.049

2.546.399

4.297.504

5.050.643

1.900.727

Variación enero-mayo 2012

u +3,9%

u +2,2%

u +11,5%

u +0,2%

u +5,4%

u +15,6%

GASTO

ESPAÑA

ANDALUCÍA

BALEARES

CANARIAS

CATALUÑA

C. VALENCIANA

abril 2013 (en mill. de euros)

4.031

685

474

820

946

389

u +5,5%

t -1,0%

u +1,2%

u +7,2%

u +4,3%

u +28,7%

13.337

1.935

950

3.983

2.931

1.152

u +7,5%

u +6,1%

u +1,7%

u +7,0%

u +10,8%

u +21,9%

Maquetación e impresión: Gráficas Planisi, S.A. D.L.: PM 995/1991

Variación abril 2012 Enero-abril 2013 Variación enero-abril 2012 Preferente KBA Producciones Radio Bellver preferente.com arecoa.com Presidente editor: RAFAEL CABALLERO

PERNOCTACIONES

abril 2013 Variación abril 2012 Variación Enero-abril 2012

Diario para profesionales del Turismo Coordinadora: Charo Hierro Redacción: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87/88/89. Fax: 971 29 22 27. E-mail: preferente@preferente.com

30 I Julio 2013 I PREFERENTE

Soluciones para el sector hotelero

HOTELES

Enero-abril 2013

Dominicana: Javier Noguera, Doris Mármol y Manuel Suárez. Comercialización y delegación: ASOCIADOS DE PRENSA TURISTICA, S.A.

LLEGADAS

ServiTurismo

preferente@preferente.com

Publicidad: Ana Gómez, Francisco Caballero, Ana Polanco (Cuba), Lescania Ureña (Santo Domingo), Adrian Bayley-Hay (Jamaica) Distribución y archivo: Analía Malagrino

DESTINOS

a cabo un profundo plan de reducción de costes, de racionalización de inversiones y de diversificación e incremento de ingresos, en especial los de carácter no aeronáutico. Aún queda camino por recorrer, pero empezamos a recoger los frutos. Gracias a esta profunda transformación acometida durante los últimos 15 meses, es ahora cuando Aena puede permitirse atenuar la actualización de las tarifas a la que le faculta la ley, renunciando a unos ingresos de entre 80 y 100 millones de euros anuales, de 2014 a 2018, para atender las demandas planteadas por las compañías aéreas. El acuerdo recientemente alcanzado, fruto del talante negociador mostrado por todas las partes, es bueno para todos. Para Aena Aeropuertos porque aporta solidez y estabilidad a la gestión de las infraestructuras aeroportuarias en España. Para las aerolíneas porque les permite aumentar su eficiencia y establecer certidumbre sobre el escenario tarifario de los próximos años. Y para el sector turístico en general porque contar con unos operadores fuertes y un gestor aeroportuario sólido y viable contribuirá al impulso de su actividad, que es uno de los principales motores económicos del país, con una participación del 10,8% en el PIB y el 11,6% de los empleos. Si, efectivamente, nuestra verdadera medida se muestra cuando nos enfrentamos a las adversidades, en Aena Aeropuertos estamos dispuestos a seguir alcanzando todos los acuerdos que sean necesarios para convertirnos en una empresa más fuerte y más sólida, lo que nos permitirá ser, en beneficio de todos, los dueños de nuestro futuro.

Cash Pooling y cómo simplificar sus

ponemos a su disposición productos y

cobros y pagos con CaixaFactura

servicios financieros específicos para el

y con las prestaciones de nuestros TPV.

ANDALUCÍA

BALEARES

CANARIAS

CATALUÑA

C. VALENCIANA

19.085.628

3.356.069

2.264.923

4.244.545

3.249.264

1.875.191

t -11%

t -11,7%

t -4,2%

t -2,2%

t -16,2%

t-8,1%

sector hotelero. Entre otros, le ofrecemos

Todo ello, unido a nuestra amplia red de

62.931.923

9.888.099

4.586.191

18.939.109

9.218.767

5.958.995

t -4,1%

t -5,7%

t -2,4%

t -0,12%

t -5,5%

t -3,2%

el Plan Renove de instalaciones a

oficinas, donde le darán las respuestas

través del renting y el leasing, así como

que su negocio requiere. Impulso al

el Crédito Abierto y las líneas ICO.

sector hotelero.

AGENCIAS Y HOSTELERÍA TRABAJADORES DE ALTA

En ”la Caixa”, a través de ServiTurismo,

ESPAÑA

ESPAÑA

ANDALUCÍA

BALEARES

CANARIAS

CATALUÑA

C. VALENCIANA

mayo 2013

1.388.936

217.713

110.349

111.088

234.348

134.068

Variación mayo 2012

u +0,1%

u +1,8%

u +6,1%

u +2,4%

t -0,5%

u +0,6%

Enero-mayo 2013

1.294.427

199.399

68.585

113.261

216.269

128.496

Variación enero-mayo 2012

t -1,2%

t -0,8%

u +3,2%

u +1,3%

t -1,2%

t -0,4%

NRI: 72-2011/9681

Una publicación de KBA, S.L. C/ Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca Islas Baleares (España)

por encima de la media europea (el 5,8% anual desde 1980 hasta 2007), se realizó un enorme esfuerzo inversor de 18.000 millones de euros entre 2000 y 2010 para atender esa creciente demanda que beneficiaba a todo el país. Sin embargo, las tarifas aeroportuarias se mantuvieron constantes en términos reales, aun cuando Aena no percibe ni un euro de los contribuyentes y todos los servicios que presta se retribuyen únicamente a través de las tarifas que pagan las compañías aéreas y los usuarios de los aeropuertos. Las tarifas aeroportuarias españolas no sólo no recuperaban costes –el déficit tarifario era superior al 30%–, sino que, además, eran significativamente más bajas que las de sus homólogos europeos. Este binomio de inversiones altas con tarifas bajas ha llevado a un sobreendeudamiento –superior a los 12.000 millones de euros– insostenible en la coyuntura actual. El cambio era obligado. Aena Aeropuertos sólo recuperará la solidez financiera que le permita seguir siendo líder mundial en su sector si es una empresa rentable económicamente, lo que requiere medidas que garanticen su competitividad y viabilidad. De ahí que en estos dos últimos ejercicios se haya propuesto una actualización de las tarifas aeroportuarias. Pero no sólo. Aena ha llevado

Le explicaremos, por ejemplo, cómo gestionar su tesorería a través del

www.laCaixa.es/empresas

¿Hablamos?


Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife)

REDLEVEL. DONDE LOS LÍMITES DESAPARECEN El lujo de un hotel boutique dentro del hotel. • Exclusivo servicio VIP Check-in y Check-out en zonas privadas • Lounge privado con selección única de bebidas y snacks 24h • Extraordinarias Suites y Villas Deluxe • Mayordomo personal • Amenities de lujo Clarins Paris en habitaciones • RedLevel para familias con magníficas suites especiales y family concierge

Lujo tradicional con estilo vanguardista RedLevel Gran Meliá Palacio de Isora Noche desde 235€*

Información y reservas en el 902 144 444, en tu agencia de viajes o en melia.com

GRAN MELIÁ CARACAS • GRAN MELIÁ DON PEPE (MARBELLA) • GRAN MELIÁ PALACIO DE ISORA (TENERIFE) GRAN MELIÁ PUERTO RICO • GRAN MELIÁ ROME VILLA AGRIPPINA • GRAN MELIÁ VICTORIA (MALLORCA)

granmelia.com

facebook.com/gran.melia.hotels

*Consulta condiciones en melia.com / Precios sujetos a disponibilidad para junio, julio, agosto y septiembre, de 2013.


Preferente julio  

Revista Preferente del mes de julio de 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you