Page 1

Edición 1 Octubre Nº 1/2019 Tiraje 5000 Ejemplares

Distribución Gratuita - Prohibida la Venta

Informativo de la Prefectura de Esmeraldas

ESMERALDAS

#EnNoviembreEsmeraldasmellama En este 2019 celebramos 172 años de provincialización y bajo la nueva administración de la Prefecta Roberta Zambrano, vientos de esperanza invaden el sentir de la población. No más atrasos, ni promesas incumplidas. El cambio positivo se vive a diario, por esta razón la Prefectura celebra a lo grande las fiestas provinciales con eventos culturales donde la marimba, el folklore y el arte enmarcarán el mes de noviembre.

¡Porque los esmeraldeños se lo merecen!. Hombres, mujeres y niños podrán disfrutar de un mes repleto de actividades donde la sana diversión contagiará a todos los participantes. Festivales y eventos con artistas de gama internacional son el plato fuerte de estas festividades que conmemoran la provincialización del territorio esmeraldeño.


Prefectura de Esmeraldas invertirá USD 5,9 millones en obras para la Provincia La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, suscribió tres contratos de financiamiento con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por un monto de USD 5’900.000 que serán destinados para la construcción de puentes, sistemas de riego y estudios de vías. El primer contrato suscrito por 2’700.000 dólares, servirá para la construcción de 4 puentes en los cantones de Eloy Alfaro, San Lorenzo y Quinindé. Con el segundo contrato de 1’600.000 dólares, se realizarán lo estudios para el mejoramiento del sistema vial de la provincia verde. Mientras que, el tercer contrato de 1’500.000 dólares, servirá para la construcción de la fase 2 del Sistema de Riego en la cuenca del río Timbre de la parroquia San Mateo en el cantón Esmeraldas, por que beneficiará a cientos de familias de la comunidad dedicadas a la agricultura. La prefecta, Roberta Zambrano, expresó que las propuestas de obras para la transformación de la provincia de Esmeraldas han sido apoyadas de manera inmediata por el BDE; “así trabajamos siempre por llevar buenas noticias a favor de los esmeraldeños, acotó la autoridad provincial”.

pág 2


La escuela de campo en ganadería sostenible inicia con éxito el ciclo escolar La escuela de campo en ganadería sostenible, iniciativa de la dirección de Fomento Productivo de la Prefectura de Esmeraldas, inició las clases en la finca “Erika Alejandra” ubicada en la parroquia Rosa Zárate del cantón Quinindé. Más de treinta productores ganaderos recibieron kits compuestos por uniformes e insumos escolares que complementarán el proceso educativo. De esta forma, Aquiles Avellán, ganadero de la zona, manifestó sentirse respaldado por el trabajo de la Prefecta Roberta Zambrano, La escuela tiene una duración de 6 meses, las clases se desarrollan cada 15 días y los técnicos de Fomento Productivo son los facilitadores de estos talleres, cabe recalcar que, al finalizar el periodo escolar, los productores ganaderos recibirán un certificado de aprobación, además de incentivos para mejorar la producción de carne y derivados de la leche. Por otro lado, Diego Zambrano, Viceprefecto, dijo que las escuelas de campo beneficiarán al sector ganadero.

Esta iniciativa busca la rehabilitación productiva del sector ganadero, y respaldar al productor en el tratamiento de enfermedades que afectan al ganado. Patricio López, director de Fomento Productivo, dijo que el proyecto escuelas de campo se implementará en todos los cantones de la provincia. pág 3


Prefecta Roberta Zambrano inauguró Sistema de Riego parcelario en Timbre

En medio de un ambiente festivo, los habitantes de Timbre y de otras comunidades aledañas a la parroquia San Mateo, participaron del acto de inauguración de la primera fase del sistema de riego parcelario en la cuenca del río Timbre, de un vivero agroforestal, una estación meteorológica y de la sede de la Junta de Riego Valle Timbre.

pág 4

En medio de un ambiente festivo, los habitantes de Timbre y de otras comunidades aledañas a la parroquia San Mateo, participaron del acto de inauguración de la primera fase del sistema de riego parcelario en la cuenca del río Timbre, de un vivero agroforestal, una estación meteorológica y de la sede de la Junta de Riego Valle Timbre.

La prefecta Roberta Zambrano, el viceprefecto Diego Zambrano, y otros representantes del sector campesino, agricultores y delegaciones de otras asociaciones, junto a técnicos de la Secretaría del Agua, SENAGUA, solemnizaron el acto de inauguración. La Prefecta Roberta Zambrano, destacó el aporte que se realiza al sector agrario y dijo que durante su administración las obras y el respaldo para el sector rural serán su prioridad.


Prefecta Roberta Zambrano inauguró nuevo puente La prefecta Roberta Zambrano, inauguró y entregó un puente de 24 de metros con capacidad para 45 toneladas, a los agricultores y moradores de las comunidades Los Ángeles 1, Los Ángeles 2, Los Ángeles 3, La Loma del Tigre, Dógola y Santa Rosa de la parroquia Rosa Zárate, cantón Quinindé. Dicho puente facilitará el transporte de los habitantes y sus productos, beneficiando aproximadamente 500 familias, dedicadas a la actividad agropecuaria. Esta obra, también permitirá que los estudiantes de las diferentes comunidades puedan llegar sin complicaciones a las unidades educativas del sector. “Hemos esperado por mucho tiempo y gracias a la prefecta, Roberta Zambrano, el puente es una realidad” expresó, Janeth Ostaiza, presidenta de los recintos beneficiados. El viceprefecto, Diego Zambrano, manifestó se está trabajando desde el primer día que asumió la administración del gobierno provincial. pág 5

“Porque conocemos las verdaderas necesidades del sector rural trabajamos sin parar”, acotó la autoridad. Para la prefecta, Roberta Zambrano, es de vital importancia fortalecer el sistema vial y hacer obras. “Queremos recuperar la confianza del ciudadano esmeraldeño y recuperar la autoestima del agricultor, que por muchos años han sido abandonados”, indicó la autoridad.


Roberta Zambrano recibió premio Eloy Alfaro “SÍMBOLO DE LIBERTAD” El pasado viernes 19 de julio en la ciudad de Guayaquil, en el auditorio de la Universidad Espíritu Santo U.E.S.S. se llevó a cabo el evento “Mujeres más influyentes del Ecuador”, donde la prefecta, Roberta Zambrano, recibió el galardón Eloy Alfaro “Símbolo de Libertad, otorgado por la Confederación de Periodistas del Ecuador. En el encuentro, se resaltó el trabajo social y comunitario que lleva Roberta Zambrano por más de 25 años, a favor de los más desposeídos; su trayectoria como Asambleísta, donde demostró todo su accionar político y profesional en defensa de los intereses de la provincia de Esmeraldas. Roberta Zambrano, actual prefecta de Esmeraldas, agradeció a Dios, a su familia por ese apoyo incondicional y, en especial, al equipo de trabajo que la acompaña día a día comprometido y responsable por sacar la provincia adelante, demostrando que somos una tierra de bondades y privilegios. Aprovechando su intervención, la galardonada, invitó a los presentes a visitar a esta provincia para que disfruten de su rica gastronomía, cultura, de los maravillosos paisajes y de sus festividades. pág 6


Prefectura instala tres estaciones meteorológicas que aportan al desarrollo La Prefectura de Esmeraldas, a través de la dirección de Cuencas, Riego y Drenaje, instaló estaciones meteorológicas en las comunidades Timbre, Las Dalias y en el campus universitario de Mútile, las mismas se encargan de la medición de las variables atmosféricas como radiación solar, horas luz, presión y velocidad del viento, evaporación y lluvias.

Los estudiantes de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres se beneficiarán con la información proporcionada, ya que, fortalecerán sus conocimientos académicos, tomando en cuenta las condiciones atmosféricas.

La estación meteorológica ubicada en el campus universitario de Mútile, cuenta con un software que envía información en tiempo real a la Prefectura de Esmeraldas y se actualiza cada 5 minutos. Por ello, se tiene previsto realizar un convenio con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) para que toda la ciudadanía tenga acceso a los datos proporcionados. pág 7


Malimpia ya cuenta con internet gratuito Hace años atrás, era impensable, que habitantes de la parroquia Malimpia y sus recintos aledaños puedan navegar en internet, descargar música o hacer vídeo llamadas. Pero la modernidad llega a este sector y desde el jueves 8 de agosto del 2019, la Prefectura de Esmeraldas, implementó el servicio de wifi, para proveer de Internet gratuito a cientos familias, que estén conectadas a la vanguardia de la tecnología. “Es una obra muy buena, porque ayuda a los niños a realizar tareas y para muchas cosas que se pueden hacer con el internet”, expresó, Maritza Cedeño, moradora del sector. Fermín Angulo, vocal de la Junta Parroquial de Malimpia, indicó que este servicio de Internet se convierte en una herramienta importante que ayudará a los estudiantes de la zona y felicitó a la prefecta, Roberta Zambrano, por la obra social que realiza. “La juventud debe de aprovechar este servicio que es de mucha utilidad”, señaló Esmeraldas Burbano, habitante del recinto El Coco, quién agradeció a la Prefecta de Esmeraldas por su accionar, mientras que, para Nancy Cabezas, hoy en día el internet es fundamental para la educación y pidió que se amplíe el servicio a todos los recintos que pertenecen a la mencionada Parroquia. Por su parte, la prefecta, Roberta Zambrano, expresó que el sistema de Internet gratis hará que los educandos puedan investigar y realizar sus tareas, además los agricultores podrán informarse de los precios de los productos agrícolas a nivel internacional. pág 8


La marca “YO SOY ESMERALDAS”, se promociona en la XPOTEX 2019

En este año Xpotex, se propuso reunir en un solo escenario a todos los miembros que forman parte de la cadena productiva del sector textil, para lo cual, se desarrolló una “Pasarela Permanente de Marca”, en la que confeccionistas, mostraron sus productos. Cientos de personas visitaron Xpotex 2019, en su novena edición, una feria especializa- diariamente el estand donde se proda que se realiza en el Centro de Exposiciones Quito es la vi- mocionó la marca Yo Soy Esmeraldas. trina donde se promociona la marca Yo Soy Esmeraldas al país. La exposición de productos esmeraldeños, como textiles, bisutería, artesanías, dulces ancestrales, pintura sobre textiles, en esta afamada feria, abre nuevos mercados para los 10 emprendedores esmeraldeños presentes. Ellos son auspiciados por la Prefectura de Esmeraldas. Nuestros productos se codean con más de 120 expositores, pertenecientes a empresas ecuatorianas y extranjeras de la industria textil.

pág 9


Prefectura entregó insumos pesqueros en la comunidad San Vicente de Camarones El desarrollo del sector pesquero se vivió intensamente en la cabecera parroquial de camarones, así la Dirección de Fomento Productivo de la Prefectura de Esmeraldas y Fundación CODESPA entregaron 180 redes camaroneras y 72 trampas para redes a los socios de la Organización Comunitaria de Producción Pesquera San Vicente de Camarones (OCOPROPRESVICA), lo que beneficiará a cientos de familias.

Este proyecto surge en el marco del convenio específico de cooperación técnica entre la Prefectura de Esmeraldas y la fundación CODESPA, para la implementación progresiva de acciones de fomento y desarrollo productivo en la provincia de Esmeraldas. El objetivo de este proyecto es contribuir al mejoramiento de la economía familiar en el proceso de la captura de productos del mar. La prefecta, Roberta Zambrano, asegura que esta es una nueva era, en donde la agricultura, ganadería y pesca se unen a través de proyectos de desarrollo emprendidos por la Dirección de Fomento Productivo de la Prefectura de Esmeraldas. Por otro lado, Luis Figueroa, pescador con 40 años de experiencia, dijo que la administración anterior no ayudó al gremio pesquero y agradece a la Prefecta Roberta Zambrano por la ayuda otorgada. pág 10


Niños, jóvenes y adultos desde muy temprano, la mañana de este domingo, acudieron a las afueras del Coliseo Municipal de la parroquia Anchayacu del cantón Eloy Alfaro, para acceder a la atención médica que brinda la Unidad de Asistencia Médica y Desarrollo Social (UNAMYDESC) a través de la clínica móvil.

Dos coches de madera o transportes de energía personal (PET) recibieron, Over Colombo, de 30 años, del barrio Chino; y José Quiñónez, de 50 años, del sector San Pedro del cantón Muisne, por parte de la Prefectura de Esmeraldas a través de UNAMYDESC.

El presidente de UNAMYDESC, Roberto Ortiz Montenegro, explicó que se han entregado ayudas técnicas, que incluyen sillas de ruedas, collarines, muletas, bastones de rastreo, sillas multifuncionales entre otras, que son parte del convenio que se tiene con el Organismo de Voluntariado de Cooperación Internacional, OVCI.

Son varios los inconvenientes que viven a diario las personas con discapacidades, como cruzar la calle, desplazarse a sus lugares de trabajo o simplemente realizar sus actividades cotidianas en la ciudad y provincia de Esmeraldas.

La Prefectura de Esmeraldas a través de Unamydesc realizó una brigada médica en el recinto Matamba de la parroquia La Unión, cantón Quinindé, donde se atendió a más de 200 personas en medicina general, pediatría y ginecología; más la donación de medicamentos.

pág 11

Un bastón y un transporte de Energía Personal (PET) donó el presidente de UNAMYDESC de la Prefectura de Esmeraldas, Roberto Ortiz Montenegro, a Patricio Charcopa Manzaba, de 43 años y Florencio Márquez Nogales, de 90 años, con discapacidad física, de escasos recursos, del cantón Muisne.

Atenciones en la Unidad Médica 10 de Agosto y Bolívar 062723570 - 062721431 Esmeraldas - Ecuador


Vialidad

En el camino vecinal E15 – El Bonito, que pertenece a la parroquia Sálima del cantón Muisne, las maquinarias de la Prefectura realizan la reconformación y mejoramiento de la vía a lo largo de 5.5 km.

Se continúa trabajando en varios caminos vecinales del cantón Eloy Alfaro.

pág 12

Mejoramiento del camino vecinal Tachina Afuera – Tachina Boca Grande, beneficiando a 5 comunidades de la parroquia Cube, que pertenece al cantón Quinindé..

Se mejora la conectividad vial en la parroquia Chontaduro, del cantón Rioverde.

Se culminó el mejoramiento vial y la construcción de 10 alcantarillas en la comunidad de Moncaune, en la parroquia Carlos Concha, del cantón Esmeraldas.

Se mejora la movilidad y seguridad vial en los barrios 5 de Agosto y San Martín de Porres de Rioverde.

Director Mg. Cristhian Cusme Redacción Estefania Reyes Danny Campos Carlos Cañizares Manuel Toro Diseño/Edición y Diagramación Tanya Reyna Torres

Profile for prefecturaesmeraldas2019

YosoyEsmeraldas/Edición1-Octubre  

Periódico YosoyEsmeraldas, regresa con nuevo diseño y con nuevas ediciones, totalmente gratuita.

YosoyEsmeraldas/Edición1-Octubre  

Periódico YosoyEsmeraldas, regresa con nuevo diseño y con nuevas ediciones, totalmente gratuita.

Advertisement