__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Edición #1 - Marzo / 2021

Periódico Digital

Informativo de la Prefectura de Esmeraldas

ESMERALDA AS

Iniciamos el año con pasos firmes


Tres proyectos viales ejecuta la Prefectu Una vez que Petroecuador aprobó el financiamiento para 3 proyectos viales que fueron presentados por la prefecta Roberta Zambrano, como compensación social a las provincias por donde pasan el oleoducto y poliducto, estas 3 obras ya fueron adjudicadas y los ganadores de las ofertas, se encuentran ya ejecutando los contratos, por lo que, con el inicio de los trabajos miles de familias que estaban casi incomunicadas debido a años de abandono, ahora ven con esperanzas el futuro y creen firmemente en que la rehabilitación económica sí es posible gracias a este esfuerzo que realiza la Prefecta Roberta Zambrano. La compañía OBRACID CIA LTDA, es la encargada de ejecutar los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la vía comprendida desde el barrio 28 de Julio – Vuelta Larga – Tabiazo – Carlos Concha, en el cantón Esmeraldas, de 27.5 kilómetros, con un monto referencial de 3 millones 755 mil 772 dólares. El mantenimiento y rehabilitación de la vía Chaflú – Colombo – Santa Patricia, en la parroquia Chinca del cantón Esmeraldas, con una extensión de 12.3 kilómetros y un monto de inversión de 3 millones 169 mil 449 dólares, está a cargo del Consorcio Esmeraldas. Y, finalmente, el mantenimiento y rehabilitación de la vía Cupa – Mancha de Caña – El Libertador, en la parroquia Rosa Zárate del cantón Quinindé con un monto referencial de 2 millones 109 mil 649 dólares, estará a cargo de la compañía ROAD CONSTRUCTION. Todas estas obras son posible gracias a que, desde el inicio de su administración, la prefecta Roberta Zambrano presentó 14 proyectos a Petroecuador para que sean aprobados como parte del plan de compensación de la Petrolera con las provincias por donde pasan el oleoducto y poliducto. Estos tres proyectos son los primeros en ser aprobados y se espera que, muchos otros proyectos más, que ya están presentados con sus correspondientes estudios sean aprobados en los días venideros para su ejecución.

pág 2 ¡Juntos seguimos haciendo historia!


ura con financiamiento de Petroecuador La prefecta Roberta Zambrano, dijo sentir gran emoción de ver cómo se hacen realidad estas obras que son ampliamente esperadas por miles de familias que han vivido años de abandono y que, ahora, contarán con vías de primera. Alexis Romero, ingeniero de la empresa contratada dijo que, la fase inicial de la rehabilitación de la vía comprendida desde el barrio 28 de Julio – Vuelta Larga – Tabiazo – Carlos Concha, consiste en efectuar labores preliminares de limpieza, excavación de cunetas y desalojo de material, para continuar con el fresado y bacheo de los 27, 5 kilómetros de vía. Agregó que, en cada punto intervenido, habrá la señalética requerida para advertir sobre la ejecución de los trabajos, y regulación del flujo vehicular. Esta obra contará con la participación de una empresa externa encargada de aplicar procesos de comprobación y fiscalización de cada una de las acciones desarrolladas, en base al cumplimiento de las especificaciones técnicas incluidas dentro del contrato. José Gómez, representante de la empresa CONDISMAC, tendrá la responsabilidad de realizar la fiscalización externa de los trabajos. Puntualizó que, dentro de la fase inicial de labores, su responsabilidad se enfocará en verificar el correcto replanteo de la vía, entre otras acciones. Otra de las noticias maravillosas es el inicio de los trabajos para el mejoramiento y rehabilitación de la carretera que conecta las comunidades de Chaflú - Colombo - Santa Patricia de la parroquia Chinca, cantón Esmeraldas. La obra vial beneficiará a más de 500 familias dedicadas a la agricultura y producción ganadera de recintos como San José de Buenos Aires, Las Maravillas, Las Cañitas, San Pedro, Paraíso y San Antonio. Henry Coyago, ingeniero residente de la obra, indicó los trabajos que se iniciaron con el desbroce y limpieza, adicional a ello, se realiza replanteo y nivelación de la vía. El proceso continúa con el cambio y colocación material de mejoramiento, para luego su compactación.

pág 3 ¡Juntos seguimos haciendo historia!


Con la construcción de nuevos puentes se reactiva el sistema vial en la zona rural

Con el transporte de materiales y equipo técnico, la Prefectura de Esmeraldas inició la construcción de dos puentes metálicos tipo Bayle, en la parroquia Malimpia, del cantón Quinindé. Los trabajos contratados se originan a raíz de la gestión emprendida por Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador, que incluyeron la rehabilitación y el mantenimiento de ambas infraestructuras.

Este es el punto de partida de un proyecto que engloba la construcción de cuatros puentes, tres de ellos de tipo Bayle, (metálicos) sobre los ríos Agua Clara, San Pedro, en Quinindé, y; en Aguas Turbias, recinto de la parroquia Chamanga en el cantón Muisne. Además, el puente mixto con vigas de acero y tableros de hormigón, sobre el estero Chiva, en la parroquia Chura, zona central de la provincia de Esmeraldas. Mientras que, agricultores y transportistas de varios recintos de la parroquia Concepción, se muestran satisfechos por la construcción de un puente sobre el río Yalaré, en el cantón San Lorenzo. Con la ejecución de esta obra, se pone fin a años de abandono y al sinnúmero de riesgos que la población vivía debido a que tenían que atravesar el río sobre un viejo puente de madera. Cerca de 1800 familias serán beneficiadas directamente con la construcción de este puente, mejorando sus condiciones de vida y movilidad. Otro puente se construye en la parroquia Chura del cantón Quinindé. Se trata de un puente de 25 metros de longitud con capacidad para 40 toneladas, sobre el estero Chiva, trabajos que impulsa la Prefectura de Esmeraldas.

pág 4

Este viaducto, beneficiará a más de 600 familias que habitan en recintos como Chiva, Chura Adentro, Chura Afuera, Chancama Afuera, Ube, Chancama Adentro, El Sande, Paraíso, Esmeraldita, San Carlos, Valle Hermoso, entre otros poblados aledaños. La construcción de los puentes es parte de un amplio plan que se realiza para agilitar la comunicación en las zonas rurales, en sectores que han estado abandonados desde hace décadas y cuyos habitantes han sido marginados del desarrollo. Otra magnífica construcción que fue inaugurada con mucha alegría fue el puente construido sobre el estero Vinsade, en la parroquia Viche, el mismo que ya está en pleno funcionamiento y que ha facilitado la movilización de miles de personas en esta temporada invernal. La Prefectura trabaja en otros viaductos de importancia que están próximos a ser inaugurados como son los puentes sobre el estero Quebrada del Parto y el puente sobre el estero Zapallito, en el cantón Eloy Alfaro. También está en proceso la ejecución el puente sobre el brazo de mar que unirá a la parroquia Tambillo con la cabecera cantonal de San Lorenzo.

¡Juntos seguimos haciendo historia!


Prefectura da respuesta inmediata a vías afectadas por el invierno

Con la llegada de las lluvias llegan los problemas al sector rural cuyas vías sufren deterioros, cortes y derrumbes debido a la gran cantidad agua. Es por esta razón que, la Prefectura de Esmeraldas mantiene activo un equipo caminero de respuesta inmediata que se moviliza a los sitios donde se presentan emergencias por las lluvias atendiendo de manera inmediata los problemas que se presentan.Este equipo está liderado por el vice prefecto Diego Zambrano, quien ha trasladado su oficina al campo y, personalmente visita las comunidades, recorre los sitios que se han afectado, supervisa que los trabajos que se efectúan sean de buena calidad y dialoga con la gente sobre las necesidades que hay en esas comunidades para luego trasladar estas inquietudes a la prefecta Roberta Zambrano. En el tramo Chumundé - Meribe, en el sector de Las Guantas del cantón Rioverde, se produjo un deslizamiento por lo que, maquinaria de la Prefectura de Esmeraldas ejecutó trabajos de limpieza y desalojo de material, para luego colocar una capa de estructura, y así, rehabilitar la vía afectada. “Los vehículos se vieron afectados por el mal estado de la vía producto de las precipitaciones, y agradezco a la Prefecta de Esmeraldas por preocuparse de esta vía, por enviar la maquinaria y dejar en óptimo estado el tramo afectado”, indicó Stalin Quiñónez, habitante del sitio.

También se dio atención oportuna de varios derrumbes y la limpieza de cuatro alcantarillas sobre la vía que conecta a las comunidades de Mútile – Danila – El llano, en la parroquia San Mateo, del cantón Esmeraldas. En uno de estos sitios (Danila), una alcantarilla colapsada, impedía el ingreso y la salida de vehículos por esta zona. Dos grandes derrumbes de tierra que obstaculizaron la vía Mútile – Zapallo y fueron evacuados por lo que la vía quedó habilitada. Con maquinaria de la prefectura de Esmeraldas se atendió el requerimiento hecho por los habitantes de la comunidad, situada en la parroquia San Mateo del cantón Esmeraldas. Cerca de quinientas familias, de ocho comunidades pertenecientes a la parroquia San Mateo, utilizan el paso por esta vía para realizar el comercio de productos, y otras actividades diarias.

pág 5

¡Juntos seguimos haciendo historia!


Teleamazonas destaca el trabajo de la Prefectura de Esmeraldas

Lady Cedeño, de la Dirección de Cooperación Internacional de la Prefectura Esmeraldas, explicó que, en la parroquia San Francisco del cantón Muisne, hace dos meses se inauguró un nuevo salón de usos múltiples construido en la playa de Bunche, contando con una moderna infraestructura amigable con el medio ambiente, pensando en la conservación del manglar, gracias a la utilización del bambú como elemento de construcción, para el beneficio de familias que son parte de Asoprobambú. En el reportaje, se dijo que, la Prefectura de Esmeraldas para el año 2021 tiene proyectado construir un centro de acopio y una planta de preservado de caña guadúa que servirá para la comercialización de esta materia prima en la provincia y a nivel nacional, para el sector de la construcción, turismo, artesanías, etc. El beneficio será para 670 familias del recinto Bunche, situado en el cantón Muisne.

Debido al excelente trabajo que realiza la Prefectura de Esmeraldas a través de la Dirección de Cooperación Internacional, apoyando los emprendimientos turísticos y de conservación de la naturaleza para la mitigación del cambio climático, medios nacionales como Teleamazonas, se hacen eco de este proyecto que se viene ejecutando en la provincia. En ese contexto, se resalta el trabajo en la parroquia San Francisco de Muisne, con la conservación del Bambú. Los presentadores del programa Ecuador Megadiverso, resaltaron que el Bambú es un recurso natural, renovable, sostenible, de rápido crecimiento, con cualidades ambientales y estéticas sobresalientes, que contribuyen con eficacia a la economía rural de los cantones de la provincia de Esmeraldas. En estos sectores, la Prefectura de Esmeraldas con el apoyo de organizaciones internacionales, brinda el asesoramiento y capacitación continua a los integrantes de los proyectos, por ende, permite reactivar la economía de más de 600 familias. Una de las beneficiarias, Ana Altamirano, junto a su esposo, desde hace 12 años tienen un emprendimiento familiar llamado “Bambu-Art”, situado en el recinto Guabal, de la parroquia Camarones. Comentó que, gracias al apoyo constante en la administración de la prefecta, Roberta Zambrano, se ha fortalecido las capacidades, logrando un rápido crecimiento y mayor productividad del negocio.

pág 6 ¡Juntos seguimos haciendo historia!


Prefectura de Esmeraldas contribuye al desarrollo sostenible de la Provincia verde

El Bambú es un recurso natural, renovable, sostenible, de rápido crecimiento, con cualidades ambientales y estéticas sobresalientes, que contribuyen con eficacia a las economías rurales de los cantones de la provincia de Esmeraldas. Se refleja dos ejemplos de desarrollo sostenible, donde sus beneficiados agradecen el apoyo de la Prefectura de Esmeraldas, por el asesoramiento, capacitaciones continuas, permitir reactivar la economía y fomentar el turismo a lo largo y ancho de Esmeraldas. Ana Altamirano, junto a su esposo, desde hace 12 años tienen un emprendimiento familiar llamado “Bambú-Art”, situado en el recinto Guabal, de la parroquia Camarones. Comentó que, gracias al apoyo constante en la administración de la Prefecta Roberta Zambrano, se ha fortalecido las capacidades, logrando un rápido crecimiento y mayor productividad de su negocio. Además, indicó que ellos generan fuentes de empleo a personas de la comunidad. Para Sofía Salazar, quien apoya desde niña a sus padres, mencionó que el bambú constituye el único grupo de gramíneas enteramente adaptada a los bosques, indicando que esta planta tiene un sinnúmero de servicios ambientales que contribuye a la biodiversidad y sacar ventajas con el ecoturismo. En la parroquia San Francisco, del cantón Muisne, hace dos meses se inauguró un nuevo salón de usos múltiples construido en la playita de Bunche, contando con una moderna infraestructura amigable con el medio ambiente, pensando en la conservación del manglar, gracias a la utilización del bambú como elemento de construcción, para el beneficio de familas que son parte de Asoprobambú.

pág 7 ¡Juntos seguimos haciendo historia!


La producción agropecuaria se la fortalece con vías en buenas condiciones

El sueño de contar con una vía que ofrezca seguridad y genere bienestar se está haciendo realidad, gracias a la decisión política de la Prefecta de Esmeraldas de mejorar los 4,4 kilómetros de camino vecinal que conduce al recinto Quitito en la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames. Maritza Caicedo, moradora de Quitito, indicó que, la vía se encontraba en tan mal estado, que complicaba la movilización, hoy, gracias a los trabajos ejecutados en la vía su esposo podrá transitar con su moto y realizar sus actividades sin contratiempos. Federico García, morador del lugar, destacó el cambio que se vive en torno al mejoramiento que se hace en el camino vecinal, lo que permitirá a los agricultores llegar a sus lugares de destino sin que se llenen de lodo. “Vivíamos abandonados y ahora podremos sacar nuestros productos. Nos vamos a beneficiar todos y pido a las autoridades no desmayen en sus labores y que sigan trabajando para que los campesinos saquemos nuestras cosechas a los mercados”, agregó José Yela, agricultor de la zona. Edwin Pincay, habitante del sector, manifestó que pasaba muchas complicaciones al momento de transitar por la vía y mencionó que, los arreglos que se hacen le ayudarán trasladarse en menor tiempo.

La Prefecura de Esmeraldas trabaja en la vía Galera - Quingüe

La Prefectura de Esmeraldas inició los trabajos de limpieza de cunetas y reconformación de 25 kilómetros de carretera que une las parroquias Galera y Quingüe en el cantón Muisne. Los trabajos permitirán el mejoramiento del tránsito y movilidad de los productos a los cientos de agricultores de la zona. Lupercio Cheme, agricultor del sector, narró el sinnúmero de inconvenientes que viven a diario por las malas condiciones que presenta la vía. Agregó que, las unidades de transporte público no brindan el servicio por no afectar sus vehículos. Cheme dijo que, le da mucha satisfacción ver que las maquinarias están prestas a realizar los trabajos de mejoramiento y agradeció a la prefecta, Roberta Zambrano, por su accionar. Homero Sosa, es chofer y conduce todos los días por este tramo vial. Explicó que son varios años los que viene padeciendo por la situación de la vía. Destacó la predisposición de la Prefectura de Esmeraldas en rehabilitar la carretera ya que así evitarán accidentes y los agricultores podrán sacar sus productos de manera fácil y oportuna a los mercados de consumo.

pág 8

“La gente se siente agradecida y contenta porque los compromisos que ha adquirido la Prefecta de Esmeraldas los está cumpliendo” añadió. En el sitio se encuentran dos motoniveladoras que son las encargadas de la limpieza de la maleza y ampliación de la vía.

¡Juntos seguimos haciendo historia!


Centro Médico de UNAMYDESC ya está brindando nuevos servicios a los esmeraldeños

EQUIPO PARA EXAMEN DE PULMÓN Preocupados por la salud ocular de nuestros hermanos esmeraldeños, el Centro Médico de Especialidades de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (UNAMYDESC) de la Prefectura de Esmeraldas, ya brinda los servicios de la nueva especialidad de oftalmología.

Mientras que, el coordinador de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (UNAMYDESC) de la Prefectura de Esmeraldas, Lino Espinoza Bazurto, manifestó que ahora cuentan con un espirómetro, que es un instrumento de medida usado en medicina para determinar los volúmenes y capacidades del pulmón.

El especialista Sekou Oumar Camara, atiende Agregó que, se coloca la boquilla del espirómede lunes a viernes de 08:00 a 12:00, para tratar tro en la boca del paciente, quien debe exhalar patologías como miopía, hipermetropía, astignormalmente o de acuerdo como determine el matismo, presbicia, glaucoma, etc. médico, para ir subiendo la medida lo más alto que pueda, para obtener el resultado. El médico explicó que, las personas más proSegún, Espinoza Bazurto, el examen de pensas a tener enfermedades oculares son espirometría les servirá aquellas personas que aquellas que padecen de hipertensión y diabehan tenido Covid-19, son fumadores, han padetes, quienes desde el inicio de la enfermedad cido de problemas respiratorio, entre otras padeben realizarse el examen de la visión cada tologías que donde puedan haber estado comaño, para prevenir la ceguera. prometidos los pulmones.

SERVICIO DE ELECTROCARDIOGRAMA

“Las personas que tengan problemas cardíacos pueden acercarse a nuestro Centro Médico y realizarse un electrocardiograma para conocer la actividad eléctrica de su corazón”, dijo Lino Espinoza Bazurto, coordinador de la Unidad Médica de la Prefectura de Esmeraldas, UNAMYDESC. Agregó que, este servicio se lo entrega gracias a la donación de los equipos que realizó la GIZ de la Unión Europea, al Centro Médico de Especialidades de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (UNAMYDESC) de la Prefectura de Esmeraldas, para beneficio de las personas vulnerables y de movilidad humana. El servicio se brinda de lunes a viernes, desde las 07:30 a 15:30, en el dispensario ubicado en la calle 10 de Agosto y Simón Bolívar, en los bajos de la Prefectura. Espinoza Bazurto, refirió que, los pacientes serán atendidos con una orden o prescripción médica.

pág 9

¡Juntos seguimos haciendo historia!


Prefectura realiza reforestación para prevenir inundaciones

Impulsamos internacionalización de productos

Gracias al impulso que está dando la Prefectura de Esmeraldas a los emprendedores esmeraldeños, se está logrado llegar a más mercados, tanto a nivel local, nacional e internacional, con productos novedosos hechos de manera tradicional. Somos invitados especiales para participar de la Rueda de Negocios organizada por la Prefectura de Sucumbíos al cumplirse 32 años de Provincialización. Nuestros emprendedores, cautivan nuevos mercados con sus productos. Impulsamos la verdadera reactivación económica.

Más de 100 metros lineales del río de la comunidad de Balsalito, cantón Muisne, fueron reforestados por el equipo técnico de la Dirección de Medio Ambiente de la Prefectura de Esmeraldas. Se entregaron 200 plantas de chíparo, que contienen raíces abundantes con función de absorción, que es el principal objetivo para reducir la erosión, por ende, evitar las inundaciones en estas comunidades agrícolas que han sido deforestadas. Jessenia Zambrano, técnica agrónoma de la Prefectura de Esmeraldas, explicó que, el proyecto consiste en trabajar en huertos familiares con los habitantes de las comunidades rurales, y complementariamente, se está realizando la reforestación de las cuencas geográficas. Habitantes de la ribera del río Balsalito demostraron su satisfacción por lo que se está haciendo. Victoria Santos, manifestó sentirse contenta porque ahora tienen la esperanza que el río no se verá afectado por deslizamientos de tierra, sino más bien se conservará y se evitarán las constantes inundaciones y perdidas de animales y plantas. Segundo Santo Ortiz, morador de Balsalito, agregó que, recibió con las manos abiertas estas plantas, porque están viviendo en una zona de peligro y cada invierno tienen que buscar refugio para evitar alguna desgracia.

La Prefecta Roberta Zambrano, dijo que el objetivo es internacionalizar estos productos, captando siempre nuevos mercados y aumentando la producción. Paúl Alencastro, técnico de Cooperación Internacional, agrega que, el impulso que está dando la Prefecta a los emprendedores esmeraldeños está dando resultados ya que ahora, se reciben invitaciones para ser parte de grandes eventos a nivel nacional. María Fernanda Ballesteros tiene su emprendimiento llamado Seyva y Matahari y es parte de la ronda de negocios a la que fue invitada la Prefectura. La emprendedora destaca el apoyo que reciben y dijo que, se está ofreciendo al mundo productos novedosos, de muy buena calidad y a precios accesibles con lo cual se garantiza el éxito de estos pequeños negocios gracias al apoyo de la prefecta Roberta Zambrano. Dayana Proaño es otra joven emprendedora que produce manjares de sabores a base de coco, mientras que Anabel Meza, otra de las participantes, se estaca por la confección de prendas artesanales femeninas que gozan de mucha aceptación.

pág 10 ¡Juntos seguimos haciendo historia!


Roberta Zambrano, es la nueva Presidenta de la Hermandad Binacional Colombo-Ecuatoriana

La Prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz, asumió la mañana del miércoles 24 de febrero, la presidencia de la Hermandad Colombo Ecuatoriana, que tiene como principal actividad la articulación territorial que mejore las condiciones de vida de los pobladores de las Provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos (Ecuador) y los departamentos de Nariño y Putumayo (Colombia) como una estrategia de cohesión binacional, integral de desarrollo territorial. “Lideramos esta iniciativa que busca promover y desarrollar acciones integrales conjuntas, que propendan al fortalecimiento y coordinación interinstitucional, ejecución de proyectos e integración de los gobiernos subnacionales de los territorios transfronterizos, para el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos hermanos de Colombia y Ecuador”, dijo la Prefecta en su discurso de posesión. Adicionalmente, dijo que sentirse orgullosa de asumir este reto e hizo un llamado a las cancillerías de Ecuador y Colombia, para que cumplan con los desembolsos económicos ofrecidos para poder ejecutar los proyectos de integración de los gobiernos subnacionales de los territorios transfronterizos y así lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos hermanos de Colombia y Ecuador. La posesión de Roberta Zambrano, como presidenta de la Hermandad Colombo – Ecuatoriana, se da en momentos en que se cumplen 6 años de practicar consistentemente esta modalidad de colaboración entre países vecinos, cultivando la paz verdadera con oportunidades de desarrollo para los habitantes de la zona de integración fronteriza reafirmada a través del turismo, del comercio, de los proyectos compartidos.

Prefectura de Esmeraldas inaugura Escuela de Campo sobre siembra de coco en Tambillo En la comunidad El Progreso de la parroquia Tambillo, cantón San Lorenzo, la Prefectura de Esmeraldas inauguró una Escuela de Campo sobre la siembra, producción y control sistema fitosanitario para plantaciones de coco. El evento contó con la presencia de técnicos de la Dirección de Fomento Productivo, representantes de CODESPA y la comunidad. Patricio López, director de Fomento Productivo, dijo que se continúa trabajando a favor de las comunidades más lejanas por disposición de la Prefecta de Esmeraldas. Por ello, se realizarán Escuelas de Campo enfocadas en la siembra, producción y manejo fitosanitario. A más de las capacitaciones, se hará la entrega de herramientas agrícolas e insumos para el control de plagas que causan enfermedades que afecten a las plantaciones de coco. Patricio López, agregó que la Fundación Lunita Lunera se ha sumado a las actividades de fortalecimiento agrícola en las comunidades que se van a beneficiar con las Escuelas de Campo. Eduardo Nazareno, coordinador rural de la comunidad, dijo sentirse contento por el apoyo brindado por la Prefecta de Esmeraldas que, a través, de la Dirección de Fomento Productivo, ha podido canalizar las necesidades económicas que padece la población.

pág 11

¡Juntos seguimos haciendo historia!


100 puntos Wifi de internet gratuito funcionan en la Provincia

A través de la Dirección de Tecnología y Comunicación de la Prefectura de Esmeraldas, se realizó la activación de 100 nuevos puntos de internet gratuito, que se instalaron en comunidades apartadas de los 7 cantones de la provincia, fomentando de esta manera el desarrollo e integración de miles de familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad y en la mayoría de los casos, los niños no pueden estudiar debido a la falta de conectividad y acceso a internet que hay en el sector rural. El ingeniero José Reyes, director de TIC de la Prefectura, dijo que, desde el inicio de la gestión de la Prefecta Roberta Zambrano, su intención fue dotar de puntos gratis de conexión a internet a la mayor cantidad de comunidades y fue por esta razón, que, en el plan piloto inicial, se instalaron 50 puntos de conexión wifi. La segunda fase contempló la instalación de 100 nuevos puntos, los mismos que están instalados y operativos. Comunidades fronterizas como Cauchal, San Francisco, Santa Rita, Guadalito La Ceiba, La Boca, San Javier de Chillaví, Los Ajos, Wimbisito, Casa de Mono y Mataje, en el cantón San Lorenzo, ya tienen operativo el servicio, al igual que otras 89 localidades en el resto de los cantones, donde también fueron instalados los puntos de conexión gratis. Inclusive, en 6 barrios urbanos de la ciudad de Esmeraldas, se lo ha dotado de este servicio que es de vital importancia en esta época en que vivimos. En barrios como El Arenal, Isla Piedad, Nueva Esperanza, Santa Martha 1 y 2, así como Mi Casa Bonita, sus habitantes ya disfrutan de este servicio. La prefecta Roberta Zambrano, destacó el buen uso que le dan los beneficiados a este servicio y dijo que, mientras esté al frente de la Prefectura de Esmeraldas, mantendrá vigente la campaña para la activación de nuevos puntos de conectividad para integrar a al sector rural al desarrollo comunicacional.

pág 12

¡Juntos saldremos adelante!

Director Mg. Cristhian Cusme Redacción Fernando González Danny Campos Carlos Cañizares Manuel Toro Diseño/Edición y Diagramación Tanya Reyna Torres

Profile for prefecturaesmeraldas2019

Periódico Digital YosoyEsmeraldas - Edición 1/Marzo 2021  

Informativo de la Prefectura de Esmeraldas

Periódico Digital YosoyEsmeraldas - Edición 1/Marzo 2021  

Informativo de la Prefectura de Esmeraldas

Advertisement