Periodigo Digital YosoyEsmeraldas / Edición 15-Junio 2022

Page 1

Edición #2 - Junio / 2022

Periódico Digital

Informativo de la Prefectura de Esmeraldas

ESMERALDA AS 3 años

de trabajo juntos


Cumplimos 3 años de administracción y mantenemos nuestro compromiso de escribir la nueva historia de Esmeraldas con obras

pág 2 ¡Juntos seguimos haciendo historia!


En estos tres primeros años de gestión, hemos logrado, mediante autogestión firmar varios convenios con Petroecuador y el Banco de Desarrollo del Ecuador. Inauguramos la vía Vuelta Larga – Tabiazo – Carlos Concha de 27.5 KM. Están por inaugurarse las vías Chaflú - Colombo -Santa Patricia, de 12.3 km y, Cupa – Mancha de Caña – El Libertador, de 9.5km. Hemos construido una decena de puentes en los 7 cantones. Se han construido decenas de alcantarillas y ducto cajones en caminos vecinales y en las vías que hemos asfaltado. Más de 2000 kilómetros de vías han sido intervenidas con mantenimiento, rehabilitación y asfaltado en los 7 cantones de la provincia, demostrando de esta manera que, Roberta sí cumple. Hicimos realidad el deseo de cientos de campesinos, al mejorar las vías Tazone – Agua Fría – Playón de 9.7 km; Chumundé – Playón - Venado, de 4 km; E15 – Daule de 2.8 km; Brazo Largo – Herrera – Nueva Esperanza Tramos 1 y 2 con 12.7 km y juntos, seguimos escribiendo con obras, la nueva historia vial de la provincia de Esmeraldas.

pág 3 ¡Juntos seguimos haciendo historia!


El progreso se logra con hechos y no con palabras

Con la ruta de la salud, en los 3 primeros años de gestión de Roberta y Diego Zambrano, hemos realizado más de 300 brigadas médicas con especialidades y entrega de medicamentos gratuitos en toda la provincia de Esmeraldas. Nuestra acción solidaria también se enfocó en la donación de 300 ayudas técnicas a personas con discapacidad, mientras que, en nuestro Centro Médico de Especialidades, ubicado en las calles 10 de Agosto, entre Bolívar y Pedro Vicente Maldonado, se han atendido a más de 50 mil personas. Durante la época de pandemia por el Covid-19, nos convertimos en un ente solidario. Entregamos, gracias a la colaboración de la empresa privada, cerca de 500 mil raciones alimenticias, al igual que insumos e implementos de bioseguridad, tanto a hospitales como a la comunidad. Siguenos en nuestras redes sociales:

pág 4 ¡Juntos seguimos haciendo historia!


Fuimos parte de las campañas masivas de fumigación y, solidarios con los habitantes de las comunidades rurales, entregamos moto mochilas y amonio cuaternario a as 57 Juntas Parroquiales de la provincia. De igual manera, hemos trabajado incansablemente en la promulgación de los derechos ciudadanos, en la erradicación de la violencia intrafamiliar, donde se ha dado acompañamiento en la constitución de organizaciones sociales y productivas.

Sabemos que aún falta mucho por hacer, pero tú ya nos conoces. Roberta Sí cumple, porque junto a ustedes hemos demostrado que el progreso se logra con Hechos y No Palabras. Continuamos en el camino del bienestar y el desarrollo, porque Esmeraldas se lo merece.

pág 5 ¡Juntos seguimos haciendo historia!


Nos preocupamos por ser una entidad que defiende a la naturaleza En la Prefectura de Esmeraldas, nos preocupamos por ser una entidad que defiende a la naturaleza y potenciamos la reforestación de las cuencas hídricas con la siembra de más de 600 mil plantas de protección. Realizamos la construcción de nuevos sistemas de riego y limpieza de canales, a través de la Gestión de Cuencas, Riego y Drenaje. Adicionalmente, como autoridad ambiental competente, hemos emitido los permisos ambientales en sus diferentes categorías, certificados, registros y licencias. Realizamos inspecciones de monitoreo, control y seguimiento ambiental. Implementamos planes de manejo ambientales a los proyectos, obras o actividades que ejecuta la Prefectura. 100 mil plantas de especies nativas se han utilizado para reforestación en toda la provincia.

pág 6 ¡Juntos seguimos haciendo historia!


Y, a través de la Gestión de Fomento Productivo, hemos entregado apoyo técnico, herramientas y conocimientos para el desarrollo de diversas actividades productivas: cultivo de tilapias, gallinas ponedoras, panela, pesca, gastronomía, servicios turísticos y hoteleros, inseminación artificial, Escuelas de Campo, cercas eléctricas, producción de madera, y manejo del bambú. Entregamos más de 350 mil plantas forestales para el cuidado y defensa del medio ambiente. Entregamos 200 mil plantas y 1500 kits para el buen manejo de las plantaciones cacao. Estamos mejorando la genética del ganado vacuno y porcino y entregamos 1700 kits veterinarios. Contamos con una nueva y moderna unidad móvil para inseminación, desparasitación y esterilización. Apoyamos al sector pesquero entregando 25.200 metros de redes de pesca, 872 trampas. Con hechos y no palabras, demostramos que, Roberta sí cumple.

pág 7 ¡Juntos seguimos haciendo historia!


Un gran paso tecnológico nos proyecto hacia un futuro de desarrollo Desde la cooperación internacional con nuestros aliados estratégicos se logró conseguir 1 millón 600 mil dólares y pudimos ejecutar proyectos sociales encaminados a la reactivación económica de sectores productivos. Conectamos de manera tecnológica al sector rural, son 153 puntos wifi con internet gratuito, aportando a la educación de niños y jóvenes, y estamos instalando 50 más. Todo ella implica un gran avance en el acceso a la tecnología a nivel del sector rural, con un avance inédito en la provincia de Esmeraldas. Adicionalmente, con la empresa privada adquirimos una nueva y moderna planta asfáltica con tecnología de punta y con capacidad de producción de hasta 250 metros cúbicos diarios, cumpliendo con los estándares de calidad y la demanda del mercado.

Siguenos en nuestras redes sociales:

pág 8 ¡Juntos seguimos haciendo historia!


pág 9 ¡Juntos seguimos haciendo historia!


Cumplimos con la obra civil sin dejar de lado la acción social

La subvención o entrega de más de 300 ayudas técnicas a personas con discapacidad y en condición de vulnerabilidad, se ha convertido en otra tarea cumplida por la Prefectura de Esmeraldas a través de la unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (UNAMYDESC) resaltando otro de los compromisos que sigue cumpliendo la administración de la prefecta Roberta Zambrano y Diego Zambrano viceprefecto. Es importante resaltar que, este proceso se aplica mediante la solicitud expresa de los familiares de las personas con discapacidad, y también, a través del levantamiento técnico de información obtenido a través de las brigadas médicas, para posteriormente efectuar visitas técnicas, estudios socioeconómicos y la entrega de las ayudas. Durante el este año 2022, habitantes de parroquias como Tonsupa, y La Unión en el cantón Atacames, así como los cantones Esmeraldas y Quinindé, han sido parte de las entregas. El cronograma se extiende a otros cantones de la provincia en donde existen personas con graves condiciones de discapacidad y sin la posibilidad de acceder a una ayuda que les permita tener una mejor condición de vida. Siguenos en nuestras redes sociales:

pág 10 ¡Juntos seguimos haciendo historia!


Personas parapléjicas y cuadripléjicas en sillas de plástico o postradas en una cama. Otras con dificultad para caminar, usando viejos y pesados palos de madera para caminar, causándole heridas en sus axilas que ponen en riesgo su vida a falta de un bastón guía, son las condiciones de vida propuestas a mejorar con relación a la “Ruta de la Solidaridad”, nombre que recibe este tipo de acción social que caracterizan a Roberta Zambrano desde hace más de 20 años.

pág 11 ¡Juntos seguimos haciendo historia!


Prefectura de Esmeraldas inauguró asfaltado de la vía Brazo Largo - Nueva Esperanza - Herrera - Achicube, Tramo 1 Muy contento, Humberto Ormaza, agradeció a la prefecta Roberta Zambrano, por la obra ejecutada de ampliación, mejoramiento y asfaltado de la vía Brazo Largo - Nueva Esperanza - Herrera - Achicube, Tramo 1, en el cantón Quinindé. Este era el anhelo de agricultores y familias asentadas en esta zona del cantón Quinindé, quienes se muestran muy felices por ver cristalizada una obra en beneficio de sus comunidades. “Cumplimos con nuestras comunidades rurales, lo hacemos con hechos y no palabras. Con esta obra promovemos el desarrollo en la provincia, porque la transformación rural es una realidad”, enfatizó la prefecta, Roberta Zambrano. Por su parte, Roberto Salvador, en nombre de todos beneficiados, aseguró que se sienten felices porque al fin mejoraron esta vía, la cual se encontraba abandonada por las administraciones anteriores, lo que traerá desarrollo y reactivación económica en el cantón Quinindé.

Siguenos en nuestras redes sociales: /PrefecturaEsmeraldas

@PrefecturaESM

@esmeraldasprefectura

Prefectura de Esmeraldas

Director Mg. Cristhian Cusme Redacción Manuel Toro Fernando Covaleda Danny Campos Carlos Cañizares Deidamia Blacio Diseño/Edición y Diagramación Tanya Reyna Torres