Page 1

Ediciรณn 95 Junio Nยบ 2/2019 Tiraje 5000 Ejemplares

Informativo de la Prefectura de Esmeraldas

Distribuciรณn Gratuita - Prohibida la Venta

ESMERALDAS


FAMILIA

ESMERALDAS La campaña “Yo soy Esmeraldas”, presenta a los personajes que se han creado para identificar a la familia trabajadora y pluricultural esmeraldeña conformada por papá, mamá, hija e hijo. Esta es una iniciativa emprendida por la Prefectura de Esmeraldas para fomentar la identidad de los esmeraldeños y cuenta con varios programas para generar el desarrollo personal y cuidar el autoestima de los ciudadanos. Otro de los objetivos de este proyecto es extender nuestra Provincia hacia el mercado nacional e internacional. Don Jaime: Es el padre de la típica familia esmeraldeña. Todos los días sale a buscar el sustento de los seres que ama. Doña Carmen: Es la madre del típico hogar esmeraldeño, es una mujer emprendedora y atiende el cuidado de los suyos. El pequeño Pedrito: Es un niño responsable, con excelentes calificaciones y le gustan los deportes. La pequeña Margarita: Es una niña feliz que ama ayudar a los demás, participa en actividades comunitarias y culturales.

pág 2


Prefecta se reunió con campesinos de Quinindé

Prefecta entrega al Banco de Desarrollo del Ecuador, estudios para ejecución de obras El sector rural de nuestra provincia se encuentra azotada por la época invernal. Las carreteras están en pésimo estado; hay deslaves y pérdida de cultivos por el notable aumento del caudal de los ríos.

La Prefecta, Roberta Zambrano, se comprometió de manera inmediata realizar los estudios de la vía y avanzar en los trabajos de la construcción de alcantarillas.

pág 3

Nery Demera DIRIGENTE CAMPESINO

Para tener respuesta inmediata a las emergencias, crearemos campamentos para que las maquinarias con sus operadores estén en territorio. Roberta Zambrano

Por su parte, la principal del Gobierno Provincial expresó su deseo de recuperar la confianza y trabajar por su pueblo. Además, señaló que “Debemos unirnos para que se respete el sector productivo, porque son mal pagados, víctimas de abusos de los intermediarios y lo difícil de sacar sus productos a la venta”.

“ “

Es histórico el hecho de contar con la presencia de autoridades del Gobierno Provincial y las ganas de realizar un plan de trabajo por el bienestar de las comunidades.

La prefecta, Roberta Zambrano, se reunió con dirigentes del sector campesino de los recintos San Ramón, El Botado, Dogolita, Agua Fría, con el fin de mejorar la vía de 22 kilómetros que une a más de 14 comunidades, que beneficiará a 450 familias dedicadas a la actividad agropecuaria. EL Director de Fomento Productivo, Patricio López, dijo estar convencido que, en los 4 años de administración de la Prefecta, todo el sector va a cambiar por la predisposición de servir con su equipo de ingenieros y técnicos de Infraestructura Vial para suplir las necesidades viales.

En consecuencia, es necesaria la intervención de las autoridades para mitigar el impacto del clima en los moradores de las zonas rurales.

PREFECTA DE ESMERALDAS

Siguenos en: @PrefecturaEsmeraldas @prefecturaesmeraldas @PrefecturaESM

Por consiguiente la prefecta Roberta Zambrano Ortíz, entregó al Banco de Desarrollo del Ecuador, estudios realizados para la ejecución de obras en la provincia de Esmeraldas por un monto aproximado de $18 millones. La realización de estos proyectos beneficiará a varias comunidades rurales de los 7 cantones de la Provincia.


Prefecta asistió a la posesión del nuevo presidente de la Mancomunidad del Norte del Ecuador

En la Prefectura de Carchi y con la presencia de la titular del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Roberta Zambrano, se llevó a cabo la posesión del Ing. Guillermo Herrera Villareal, como el nuevo presidente de la Mancomunidad del Norte del Ecuador que integra a las provincias de Sucumbíos, Imbabura, Carchi y Esmeraldas. La prefecta de Esmeraldas, Ab. Roberta Zambrano, señaló que trabajarán de manera conjunta para fomentar el turismo ecológico y el sector productivo. En Esmeraldas tenemos la falta de empleo que genera un ambiente de inseguridad.

pág 4


Programa de las Naciones Unidas fortalece vínculos con la Prefectura La prefecta, Roberta Zambrano, recibió en su despacho a los representantes de MEURTHE ET MOSELLE, institución francesa que busca financiar proyectos de desarrollo para las comunidades rurales de nuestra Provincia. En el encuentro, se expusieron las necesidades de la población de Bolívar y Daule del cantón Muisne, que aún se encuentran afectadas tras el terremoto del 2016 y que luego de tres años no han sido atendidas. Dentro de las líneas de trabajo se propone reconstruir e implementar sistemas de tratamiento, aducción y distribución del agua potable que se torna muy escasa para los habitantes de estas zonas. Esta iniciativa permitirá generar un desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de esta vulnerable población. La Prefecta, ratificó el compromiso que tiene con los habitantes de la Provincia y cooperar en los proyectos que se

realicen a favor de los esmeraldeños. Por su parte, la Ab. Diana Odille y Philippe Lariviere manifestaron sentirse muy agradecidos con la labor de la prefecta, Roberta Zambrano y promueven la realización estudios para impulsar la economía de otros sectores de la población esmeraldeña. En consecuencia, Lady Cedeño, directora del Departamento de Cooperación Internacional, indicó que se trabaja constantemente para generar nuevos proyectos de desarrollo que beneficien a toda la provincia.

#YOsoyEsmeraldas

Prefectura y Ministerio de Educación coordinan acciones para reaperturar escuelas rurales

En el despacho del Gobierno Provincial, la prefecta, Roberta Zambrano, se reunió con la delegada del Ministro de Educación, Lic. Luisa Ortiz, con el fin de trabajar mancomunadamente en beneficio del sector educativo de las zonas rurales de Esmeraldas. El gobierno central anterior, cerró las escuelas rurales para inaugurar 71 escuelas del milenio a lo largo de todo el territorio ecuatoriano. Tras el cierre de las escuelas rurales, la población fue seriamente afectada en salud, rendimiento escolar y el traslado de los alumnos generó aumento en los gastos de las familias ecuatorianas.

pág 5


Prefecta realiza reconocimiento a trabajadores por el Día del Padre En medio de sonrisas, baile y canto, la prefecta Roberta Zambrano, rindió homenaje a los trabajadores de la Prefectura, resaltando su gran labor como padres. Los homenajeados mostraron su agradecimiento ya que por primera vez en la historia institucional han sido tomados en cuenta para celebrar esta fecha tan especial. Por su parte la autoridad Provincial señaló, que es de vital importancia valorar a los funcionarios de la institución y respetar sus años de aportaciones; refiriéndose a quienes están proximos a jubilarse.

pág 6

Además enfatizó que esta es una administración con rostro humano y que siempre se reconocerá el trabajo y esfuerzo que los trabajadores día a día hacen para el crecimiento de esta institución.


La Prefectura realiza campaña de Medicina Preventiva

Esta actividad inició el 10 de junio, se prolongará hasta el 10 de julio; el horario de atención es de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:00, en los bajos de la Prefectura de Esmeraldas, ubicado en la calle Bolívar y 10 de Agosto. Según las estadísticas al momento algo más de 200 personas diarias concurren a recibir este beneficio social de la institución. Roberto Ortiz, presidente de la Unamydesc, adscrito a la Prefectura de Esmeraldas, indicó, “invitamos a toda la población esmeraldeña para que se realicen exámenes de muestra de glucosa y toma de la presión arterial, ya que estas afectan a gran parte de la población, es nuestro deber apoyar en el control y prevención de enfermedades”. Esta campaña de salud es parte del proyecto social ‘Yo Primero’, que impulsa la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, la misma que, cuenta de varias propuestas que en el transcurso del año 2019 serán implementadas para favorecer a los sectores más vulnerables y de extrema pobreza de la provincia de Esmeraldas.

pág 7

La Prefectura de Esmeraldas, a través de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (UNAMYDESC) emprende campaña gratuita de toma de presión arterial, exámenes de glucosa y entrega de medicamentos, con el fin de prevenir enfermedades de hipertensión y diabetes.

El servicio es muy bueno, la atención por parte de los doctores y enfermeras es de calidad, estoy muy agradecido con nuestra Prefecta Roberta Zambrano, por realizar esta actividad gratuita.

Fausto Gaspar Morador del Barrio San Martha 1

Prefecta continúa su obra social a través de UNAMYDESC La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, hizo entrega de una ayuda técnica a un joven con capacidades especiales, con la cual ahora podrá movilizarse dentro y fuera de su hogar y cumplir con sus actividades cotidianas. Aplaudió la nueva forma de trabajo que tiene la unidad médica y social de la entidad a cargo del Lcdo. Roberto Ortiz, quien con un informe del departamento social logró hacer realidad el pedido de dicho joven, que hoy cuenta con una silla de ruedas con medidas especiales para su permanente traslado. Paula Bautista Quiñónez, madre del joven, reconoció el trabajo social que viene cumpliendo la Prefecta esperando que continúe con este impulso de seguir ayudando a niños, jóvenes y adultos que requieran de los servicios de UNAMYDESC. Roberto Ortiz, Presidente de la unidad social, señaló que se está cumpliendo con las directrices de la Prefecta de asistir a los más necesitados.


Infraestructura vial

La Prefectura de Esmeraldas cumple con el sector rural mejorando y dando mantenimiento a la red vial de la provincia. Los cambios son positivos y nos favorecen a todos. Nuestro compromiso es siempre con el pueblo.

#YOsoyEsmeraldas pág 8

Director Mg. Cristhian Cusme Redacción Estefania Reyes Danny Campos Carlos Cañizares Diseño/Edición y Diagramación Tanya Reyna Torres

Profile for prefecturaesmeraldas2019

YOsoyEsmeraldas/Edición96-Junio2  

Informativo de la Prefectura de Esmeraldas - Distribución Gratuita

YOsoyEsmeraldas/Edición96-Junio2  

Informativo de la Prefectura de Esmeraldas - Distribución Gratuita

Advertisement