Issuu on Google+

Identidad Rendición de Cuentas Mensual www.chimborazo.gob.ec

Riobamba, julio 2013 · Edición Nro. 37

Circulación Gratuita

Desarrollo productivo y social con equidad

Participación social e interculturalidad, conquista solidaria de nuestro pueblo


Editorial

Mensaje

Nuevamente convoco al pueblo de Chimborazo, a la sociedad organizada, a las organizaciones campesinas e indígenas, a los centros de educación, a los sectores productivos, industriales y comerciales, para que junto con los gobiernos locales que constituyen el Consejo Provincial, podamos construir una

propuesta intercultural de desarrollo con identidad, mediante un sistema participativo que permita la equidad, la justicia, la democracia y la transparencia; sólo mediante la participación lograremos que esa propuesta sea nuestra y la defenderemos por todos los medios lícitos.

La Unidad de Emprendimientos del Gobierno Provincial de Chimborazo de la Coordinación de Fomento Productivo, el Proyecto Minka Sumak Kawsay y JICA, van generando iniciativas de procesamiento y valor agregado para la comercialización de varias propuestas productivas que se está implementando en todos los cantones de la provincia, con la asistencia y acompañamiento de técnicos y facilitadores, a fin de conseguir destrezas y competencias en el manejo de varios aspectos técnicos básicos, pero también de ilusionarse, de convencerse y concientizarse que sí se puede, permitiendo la integración de productores y consumidores en espacios ciudadanos, como la Feria de Emprendimientos Productivos que se realiza todos los días viernes, desde las 07h30, en las inmediaciones del edificio del GADPCH.

El Gobierno de la Provincia a través de la Unidad de Emprendimientos, apoya formas distintas de producción y comercialización, sus valores asociativos, identidades locales y procesos productivos, donde el GADPCH aspira entregar a la ciudadanía e instituciones, una diversidad de productos innovadores, sanos, limpios, con la calidad y calidez de conocimientos y saberes compartidos. A través de los emprendimientos, el Gobierno Provincial apoya la actitud y aptitud de líderes, lideresas y actores del desarrollo, que a través de la formación y capacitación, emprenden nuevos retos, proyectos e iniciativas que les ayuda a avanzar en sus aspiraciones, alcanzar mayores logros personales, generando sus propios recursos, permitiendo mejorar su calidad de vida.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PROVINCIAL La necesidad de incorporar la educación ambiental en el proceso de formación de manera especial en niños, jóvenes, y población en general de nuestra provincia, surge como consecuencia de evidenciar el proceso del deterioro ambiental que está sufriendo el planeta. Ante esta situación, consideramos que debemos

UNA PRODUCCIÓN DE:

2

La Minga por Chimborazo continúa

Unidad de Comunicación Social GADPCH

aportar con los medios necesarios para que la población en general sea capaz de reflexionar sobre los servicios y valores ambientales, para el efecto se plantea la ejecución del Programa Provincial de Educación Ambiental que al momento consta en la Guía Didáctica y Cuadernos de Trabajo.

www.chimborazo.gob.ec


ronat o Pat

Alianza estratégica para erradicar el

trabajo infantil

• Fundación Telefónica y el Patronato del Gobierno Autónomo de Chimborazo, conformaron una alianza para la prevención y erradicación de trabajo infantil en la provincia. • Esta alianza ha desarrollado en los últimos 3 años, estrategias educativas, culturales y económico-productivas, para las familias de casi 8 mil niños, niñas y adolescentes de 10 cantones • El Programa Proniño de Fundación Telefónica, tiene alrededor de 35.817 niños, niñas y adolescentes en el Ecuador y más de 200.000 en 13 países de América Latina

Fundación Telefónica, del Grupo Corporativo Telefónica, propietaria de la marca Movistar, en alianza con el Patronato del Gobierno Autónomo de Chimborazo, firmaron un convenio para ejecutar el “Proyecto de Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil” en 10 cantones de Chimborazo: Alausí, Penipe, Cumandá, Chambo, Guamote, Guano, Riobamba, Chunchi, Colta y Pallatanga. Mediante esta alianza ambas organizaciones ejecutan estrategias de sostenimiento educativo y de sensibilización para que niños, niñas y adolescentes se mantengan al margen del trabajo infantil, a través a la educación. Para la ejecución de este proyecto, Fundación Telefónica – Movistar entregó un aporte de USD 1´036.000 (un millón

treinta y seis mil dólares) al Gobierno de la Provincia de Chimborazo. Dentro de este acuerdo, se contempla la escolarización, el aporte a las necesidades básicas: salud preventiva e infraestructura de los establecimientos educativos; proyectos de educación complementaria, como la atención sicológica y talleres de sensibilización; proyectos para la transformación de patrones culturales junto con los gobiernos parroquiales, los docentes y la familia; generación de ingresos, a través de capacitaciones, implementos de la infraestructura, equipamiento, seguimiento de las iniciativas con las familias. El Patronato del Gobierno Descentralizado y Autónomo de Chimborazo, tiene entre

sus fines coadyuvar al mejoramiento del Buen Vivir de la población, con énfasis en la atención del sector grupo de atención prioritaria y capacidades especiales, a través de programas y proyectos, trabaja en el Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil en los 10 cantones de la Provincia de Chimborazo en alianza con el programa Pro-Niño de Fundación Telefónica – Movistar Ecuador; trabaja en Centros Infantiles atendiendo a niños de 0 a 5 años, apoyo a la gente necesitada con servicios integrales de salud y proyectos para los sectores vulnerables de la provincia. Esta alianza estratégica lograda gracias a la gestión de la Prefectura de Chimborazo, y la presidenta del Patronato, ha permitido que miles de infantes sean parte del desarrollo de la provincia.

Chimborazo markata pushakka, ayllukunapak allí kawsayta mashkashpa chikan chikan kamaykunapak yanapaywan sinchita llankakunmi, markapi ama wawakuna musukuna kuytzakuna llakita apashpa llankay tiyachun Fundación Telefónica Movistar kamaypak yanapawan hatun llankaytami tukuy markapi paktachikun.

La Minga por Chimborazo continúa

3


Ambiente

EDUCAR PARA CUIDAR EL

AMBIENTE

En la provincia de Chimborazo el Gobierno Autónomo Descentralizado, GADPCH, ha desarrollado actividades participativas tendientes a la conservación del patrimonio natural, la biodiversidad del páramo y la protección de cuencas y microcuencas. En el ámbito legislativo la entidad a través de la Ordenanza para la Gestión Ambiental da cuenta de los niveles de afectación producidos por el incremento de la frontera agrícola, la deforestación y la sobreexplotación de los recursos naturales que han provocado la pérdida de un 70 a 75% de la cobertura vegetal originaria, por lo que las acciones se deben intensificar para minimizar esta afectación.

centes y ciudadanía en general, especialmente en los establecimientos educativos de la provincia de Chimborazo. Para el efecto se ha estructurado un plan que incluye el diseño de una guía metodológica y cuadernos de trabajo, que permitan la implementación de la estrategia de educación ambiental. A ello se sumará la formación de educación ambiental dirigida a docentes de educación básica, implementación en escuelas piloto del sector urbano y rural, socialización en infocentros y centros georeferenciados, además de 10 proyectos ambientales afines en los temas tratados en cada uno de los cantones de Chimborazo.

Como alternativa ante esta realidad, además de los proyectos de intervención directa con forestación y reforestación, siembra de agua, campañas de concienciación, se ha determinado que se debe promover una intensa acción de Educación Ambiental, entendida como el proceso educativo y cultural integrado a la formación del ser desde su infancia. Técnicos de la Coordinación de Ambiente del GADPCH, se encuentran trabajando en la implementación del proyecto que tiene como objetivo desarrollar conciencia y sensibilización en las niñas, niños, adoles-

4

La Minga por Chimborazo continúa

De acuerdo con el proyecto, la Coordinación de Ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimborazo realizará la entrega de 4 mil guías metodológicas de Educación Ambiental dirigidas a maestros; 11 mil cuadernos de trabajo para el primer ciclo (cuarto y quinto años de educación básica); 11 mil cuadernos de trabajo para el segundo ciclo (sexto y séptimo años de educación básica) y 8 mil cuadernos de trabajo para el tercer ciclo (octavo a décimo años de educación básica). Además se desarrollarán 11 talleres de capacitación a educadores ambientales en los cantones de aplicación del proyecto.

La meta es que al menos 30 mil niños sean capacitados en el cuidado, conservación y preservación del ambiente, bajo la premisa de educar para cuidar el ambiente. Ñukanchik mama pacha ama wañushpa katichun shinallatak urkukuna ama chinkarichunka, Chimborazo marka kamayka yachana wasikunapi imashina pachamamata llakikunamanta mitzana llankaykuna yachay paktachun, yachana wasikunawan wankurishpa llankaykuna paktakunmi, ashtawanpash kay yachaykuna kallarichunka kishkaykuna ruraykunawanmi kallarishkakuna, chaymanta tukuykuna tantanakushpa llankanami kanchik.


AVANZA REHABILITACIÓN

CALLANGA-TEMBLADERA-LAUNAG EN CHUNCHI Vialidad

La inversión es de USD 2´400.000

En un recorrido realizado este martes, 23 de julio, por la carretera CallangaTembladera-Launag, perteneciente al cantón Chunchi se pudo observar que los trabajos han reiniciado desde hace unos días, toda vez que los mismos se suspendieron desde inicios de año por el crudo invierno que azotó la zona, lo que imposibilitó que hombres y maquinaria de la empresa contratada puedan avanzar con los trabajos.

la vía, que por cierto se encuentra ya ejecutada en los 13 kilómetros 240 metros que tiene este camino, la base en sí, la están colocando desde la parte superior, es decir, desde la comunidad Launag hasta llegar a Callanga, trabajos que a decir del residente de obra de la empresa durará unos 45 días más, luego de lo cual se procederá a la imprimación y posteriormente a colocar la capa de asfalto y la señalética necesaria.

La empresa COVIPAL contratada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo trabaja en la sub base de

José Paredes, habitante de la comunidad Tamay Cochapamba, uno de los lugares por donde pasa la vía sugirió a los choferes y dueños

de vehículos que circulan a diario por la carretera que cuando ésta se encuentre asfaltada tengan mucho cuidado, ya que pueden provocar accidentes, es una vía que les va servir mucho ya que la gente de las comunidades se dedican a la producción agrícola y ganadera. En lo agrícola la gente se dedica en un pequeño porcentaje al cultivo de la papa, pero la mayoría se dedica a la ganadería con la producción de leche, esta carretera beneficia a muchas comunidades de entre ellas; Guagal, Launag Grande, Chico Launag, Chimbalaunag, Saguán, Chaullapamba, Callanga, Capulispamba, Tamay Cocha-

pamba, Charrón, Chaguarpata, Alsapamba, Patucocha, Tashana, Tepelec, Tembladera, dijo Paredes. Chunchi Kitipi, Chimborazo marka kamaypak yanapawan, Callanga-Tembladera-Launag llaktakunaman rina ñan allichirikushka tikra llankaykuna kasharishkami, ashtawanpash kay llankaykunhaka yallik punllakuna shayarishkami kan achka tamiakunamanta, kay punllakunaka tikra llankaykuna ñawpakman paktakunmi, llaktakunamanta ayllukunaka achkata yupaychankunami markata pushakta kashna shina hatun llankaykunata llaktapi kawsakkunapak paktachikushkamanta.

La Minga por Chimborazo continúa

5


Fom e

ivo ct

Fomentamos la seguridad alimentaria y comercialización

o Produ t n

GADPCH entregó 1.667 pie de crías de ovinos en Guamote El Gobierno Provincial de Chimborazo, entregó 1.667 pie de crías de ovinos (machos y hembras), pastos, forrajes y sales minerales, a 22 Asociaciones de Mujeres Emprendedoras de diferentes comunidades rurales del cantón. La entrega de semovientes, son parte del Proyecto de Manejo y Mejoramiento Genético en la Crianza de Ovejunos en la parroquia Matriz de Guamote, que emprende la Coordi-

6

La Minga por Chimborazo continúa

nación de Fomento Productivo del GADPCH. Las 22 Asociaciones de Mujeres provienen de las parroquias La Matriz, Palmira y Cebadas, filiales a la Corporación de Mujeres Indígenas de Guamote, COMIG, que integra a 1.452 actoras del desarrollo. El proyecto tiene un costo total de $338.024,47, de los cuales el Gobierno Provincial financió con 321.928,07 dólares y las be-

neficiarias, 16.096,40 dólares. En los pie de crías de ovinos, el GADPCH, invirtió en la adquisición de los 1.667 semovientes, 297.000 dólares; en pastos y forrajes, que cubrirán 87 hectáreas de pastos, $20.093,60, y sales minerales, $4.834,47. Mientras que el aporte de los beneficiarios, en abono orgánico fue de $7.596,40; pastos y forrajes, $5.600,00, y en medicamentos, $2.900,00.


Guamote kitipi, Chimborazo markata pushak Mariano Curicama aylluka, ishki chunka ishki tantarishka warmi ayllukunamanmi wiwakunata mirachishpa llankachunkuna yanapayta kurkami, tawka llaktakunamanta yanapayta chaskik ayllukunaka achkata yupaycharkami markata pushakta kashna shina hatun llankaykunawan ayllukunata yanapakushkamanta. EL BUEN VIVIR ES EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE NUESTRA MISIĂ“N

La Minga por Chimborazo continĂşa

7


Ordenamiento Territorial

ACTORES SOCIALES LEGITIMARON OBRAS EN ASAMBLEAS CANTONALES PPCH 2014

LA VOZ DEL PUEBLO COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO Y DEMOCRACIA

Con la presencia de Alcaldes, autoridades cantonales, presidentes de Gobiernos Parroquiales, líderes, lideresas y actores del desarrollo, se cumplió con las Asambleas Cantonales del Presupuesto Participativo, convocadas por la Coordinación de Planificación del Gobierno Provincial de Chimborazo, desde el 15 al 19 de julio del año en curso.

8

El Prefecto de Chimborazo, dejó entrever que, el Presupuesto Participativo está vigente desde el 2006, en la actual administración del Gobierno Provincial que preside, “comenzamos aplicar el PPCH, desde antes que conste en la actual Constitución Política del Ecuador, cuando fui Alcalde de Guamote, porque creo que es la mejor manera de consultar, planificar y organizar la inversión y ejecución de obras”.

La Minga por Chimborazo continúa

PPCH 2014


Agregó el Prefecto que, en la planificación del Presupuesto Participativo, se decidió respetar la fórmula que se aplica para la inversión, tomando en cuenta la población, necesidades básicas insatisfechas y valorando el trabajo y gestión de cada una de las autoridades comunitarias y parroquiales”. Valeria Espinoza, Coordinadora de Planificación del Gobierno Provincial de Chimborazo, sostuvo que, la organización del Presupuesto Participativo, es un espacio dedicado para la ciudadanía, que son los actores principales de este evento popular, solidario, equitativo, participativo e intercultural, el mismo que

se ha vuelto parte de la cultura popular de Chimborazo y un referente a nivel nacional. Sostuvo que, en las Asambleas Cantonales, se discutieron tres asuntos de vital interés: La Legitimización de los Perfiles de los Proyectos que se trabajó en los PPCH Parroquiales; Sensibilización de la necesidad de una intervención a nivel territorial para la Generación de Proyectos Territoriales y la Articulación al Plan Plurianual, al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; y Garantizar los Acuerdos y Compromisos establecidos. Además entre los presentes, se nombraron a los miembros de cada uno de los Comités Cantonales del Presupuesto Participativo 2014.

PPCH 2014

TESTIMONIOS Walter Narváez, Alcalde de Chunchi, dijo que, “el PPCH, no es un proceso común, es un asunto que nace en Chimborazo, de la propuesta del actual Prefecto, que surgió en su administración desde el Municipio de Guamote hasta el Gobierno Provincial, por eso la propuesta del Presupuesto Participativo, se constituye en una herramienta valiosa”. Flavio Humala, habitante de Cullún, parroquia Compud, cantón Chunchi, sostuvo que es positivo el Presupuesto Participativo, porque se puede discutir y plantear directamente las necesidades, “está muy bien, es necesario que el pueblo defina en qué se invierte sus recursos, y saber qué obras se pueden ejecutar”.

EL PUEBLO Y SUS MANDANTES, TESTIMONIO DE UNA RELACIÓN DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL Chimborazo marka kamayka ayllukunapak yuyaymanta ima llankay paktachinata hatun tantanakuykunapi yuyarishkami kan kay tantanakuykunaka Planificación y Presupuestario Participativo shutimi kan, kaypimi ayllukunaka ima llankayta paktachinata yuyarinkuna shinallatak markata pushakka markapak ayllukunami ima llankayta paktachinata paykunami yuyarinkuna chaytami ñuykanchikka paktachinakanchik nirkami.

Luis Paucar, morador de Chimbalaunag, cantón Chunchi, señaló que, es necesario el PPCH, porque el pueblo sabe en qué se invierten los recursos, “el pueblo sabe dónde están las obras, por eso debemos apoyar el Presupuesto Participativo, porque es beneficioso”.

La Minga por Chimborazo continúa

9


Riego

DOS MILLONES 100 MIL DÓLARES SE INVERTIRÁN EN RIEGO El Prefecto Provincial, ha gestionado desde el inicio de su administración, recursos económicos ante organismos internacionales, tal es el caso del Banco Mundial que con el aval del Gobierno Nacional otorgó en el año 2008, un crédito para el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo por un monto de 15 millones 300 mil dólares, para ser invertidos en el mejoramiento vial y rehabilitación de los sistemas de riego en los diez cantones de la provincia. En estos días el Prefecto, junto a su equipo de técnicos en riego, firmó 7 contratos de obra por un monto de DOS MILLONES CIEN MIL DÓLARES, siendo éstos los últimos del crédito de 15 millones 300 mil otorgados por

el Banco Mundial. Estos contratos servirán para el mejoramiento y rehabilitación de los sistemas de riego que sin duda influirán en el mejoramiento de la producción y por ende en la calidad de vida de habitantes de las comunidades de los cantones Guano, Colta, Riobamba y Chambo. Los tres primeros contratos se firmaron en el estadio Jesús del Gran Poder de Chambo, el primero denominado “El Vergel” de la parroquia Matriz, por un monto de 435 mil 151 dólares con 8 centavos, como contraparte los usuarios ubicarán 25 mil dólares. Otro contrato beneficia a la comunidad de Llucud adicionando obras complemen-

tarias en el tramo Yanaramos, por un monto de 306 mil 515 dólares con 12 centavos, mientras que 119 mil dólares aportan los beneficiarios como contraparte con dinero en efectivo y la mano de obra no calificada. El tercer contrato es para las comunidades PantañoPantús por un monto de 545 mil 274 dólares con 13 centavos, mientras que el aporte de la comunidad es de 45 mil 412 dólares y mano de obra menor. El cuarto contrato se firmó a favor de la comunidad Olte San Pedro del cantón Guano, por un monto de 219 mil 098 dólares con 29 centavos, siendo el aporte de la comunidad 19 mil dólares dinero en efectivo y la mano de obra no calificada.

Chimborazo markata pushakka ayllukuna ashpapi churana yaku achka llaktakunapi tiyachun, canchis llankaykuna paktachun arinita paktachirkami Chambo kitipi, ashpapi churana yaku llankaykunaka kimsa kitikunpimi rurarinka,Chambo,Colta shinallatak Guano kitikunapi, markata pushakka kashna shina llnakaykunaka llaktakunapi shinallatak hatun kitikunapi alli kawsay tiyachunmi kan nirkami. EL USO ADECUADO DEL AGUA SIRVE PARA ALIMENTAR AL PUEBLO DEL CAMPO Y LA CIUDAD

10

La Minga por Chimborazo continúa


Jorge Cargua representante de los usuarios del sistema de riego Llucud, dijo sentirse muy complacido por estas obras emprendidas por el Gobierno Provincial… La Moya, San Vicente de Luisa pertenecientes a Calpi en el cantón Riobamba y la parroquia Juan de Velasco en el cantón Colta, fueron escenarios de la firma de otros tres contratos con el mismo propósito:

INVERSIÓN EN MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO

SISTEMA

MONTO

435.151,08 EL VERGEL US $INCLUIDO IVA LLUCUD

US $ 306.515,12 INCLUIDO IVA

CONTRAPARTE USUARIOS

US $ 25.000,00

Manuel Elías Shisha, presidente de la Junta de Agua La Moya, indicó que para la gente que está inmersa en el proyecto es algo muy grande, con lo que el Prefecto les está apoyando… Ángel Satán, presidente del Sistema de Riego “Mesarumi” que reúne a las comunidades Rumicruz, San Vicente de Luisa, San José de Gaushi y Tunsalao, señaló que en los últimos tres años ha venido soñando con este proyecto para el mejoramiento y rehabilitación, que por fin se ve hoy cristalizado con la firma del contrato…

NO TIENE APORTE DE MANO DE OBRA

Gerardo Sisa, coordinador del sistema de riego de la parroquia “Juan de Velasco”, se pronunció en los mismos términos de agradecimiento por un sueño hecho realidad…

US $ 119.700,65 INCLUIDO DINERO EN EFECTIVO Y MANO DE OBRA MENOR

US $ 45.412,75 PANTAÑO US $ 545.274,13 INVERSIÓN EN MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN INCLUIDO DINERO Y PANTUS DE SISTEMAS INCLUIDO IVA DE RIEGO MANOEN DEEFECTIVO OBRA MENOR

US $ 219.098,29

CONTRAPARTE USUARIOS USINCLUIDO $ 19.000,00 DINERO

LA MOYA

US $ 169.830,37

USINCLUIDO $ 31.500,00 DINERO

MESARRUMI

US $ 223.685,15

USINCLUIDO $ 32.978,15 DINERO

JUAN DE VELASCO PANGOR

US $ 101.948,19

USINCLUIDO $ 26.838,42 DINERO

SISTEMA

OLTE SAN PEDRO

MONTO

INCLUIDO IVA INCLUIDO IVA

INCLUIDO IVA

INCLUIDO IVA

En “La Moya” se invertirán 169 mil 830 dólares con 37 centavos, con obras complementarias para San Francisco de Cunuguachay, los usuarios ubicaron para el proyecto mano de obra no calificada y dinero en efectivo por un monto de 31 mil 500 dólares. La comunidad San Vicente de Luisa, fue testigo de la firma de otro contrato por un monto de 223 mil 685 dólares con 15 centavos, que servirá para el mejoramiento

EN EFECTIVO Y MANO DE OBRA MENOR

EN EFECTIVO Y MANO DE OBRA MENOR

EN EFECTIVO Y MANO DE OBRA

EN EFECTIVO Y MANO DE OBRA

y rehabilitación del sistema de riego Mesarumi, los usuarios deberán colaborar como contraparte con la mano de obra no calificada y 33 mil dólares dinero en efectivo. Y el último contrato de los siete citados corresponde para el sistema de riego Juan de Velasco (Pangor) con un costo de, 101 mil 948 dólares con 19 centavos, y los usuarios ubicarán como contraparte 26 mil 880 dólares.

El Prefecto al firmar los contratos en presencia de los beneficiarios, sostuvo, “yo soy el empleado de la provincia de Chimborazo y debo hacer las gestiones, hay que buscar recursos, esta es una plata del Banco Mundial, que ya estamos invirtiendo… El mismo Prefecto en la firma del contrato en La Moya, explicó que llegará al Gobierno de la Provincia de Chimborazo, otro crédito, pero esta vez otorgado por BID – Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 15 millones de dólares, a un plazo de 25 años; recursos que servirán de igual manera para mejoramiento y rehabilitación de sistemas de riego y mejoramiento vial.

NUEVO CRÉDITO DEL BID BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

$15´000.000 (QUINCE MILLONES DE DÓLARES)

LA INVERSIÓN ES CONTROLADA POR LOS CIUDADANOS La Minga por Chimborazo continúa

11


Parroquias

VIALIDAD Y FOMENTO PRODUCTIVO MEJORAN CONDICIÓN DE VIDA

José Ortiz, presidente del GAD Parroquial de Compud

José Ortiz, presidente del GAD Parroquial de Compud, agradeció a los gobiernos cantonal y provincial, por el trabajo y gestión emprendida en beneficio de esta parroquia de Chunchi, “hemos aperturado y mejorado vías en diferentes comunidades rurales, tenemos adoquinado en Tauri, Saguín, Cullún, y un proyecto para comenzar a adoquinar en Verdepamba, sin duda alguna que ha cambiado la imagen de la parroquia”.

Pero considera que existe un proyecto emblemático, como es el Centro de Enfriamiento de Leche, que ha venido a cambiar la economía de la parroquia, porque en Compud, el 90% de familias, son ganaderas “el pequeño ganadero recibe ahora un precio justo por cada litro de leche”, afirmó Ortiz. La infraestructura de la Unidad Productiva, fue posible, gracias a un convenio entre el MAGAP, Municipio y Gobierno Provincial, a través de este proyecto ha cambia-

do la condición y calidad de vida de la población. Compud kitillita pushakka, Chimborazo marka kamaywan tantanakushpa sinchita llankakunchikmi ayllu llaktakupi kawsak ayllukuna ñawpakman richun nirkami, ishkandin kamaykuna tantanakushpa tawka llaktakunaman rina ñankunami allichishka, shinallatak alli mikuy tiyachun llankaykuna yachaykunapash rurarishkami, chay tukuy llankaykunamanta achkata yupaychanmi markata pushakta, ashtawanpash llankashpa katishunmi nirkami.

Soy Chimborazo

MUJERES EMPRENDEDORAS DE TUNSALAO TEJEN SU PORVENIR

En el Centro Artesanal de Tunsalao, perteneciente a la parroquia San Andrés, cantón Guano, 17 mujeres emprendedoras campesinas, elaboran prendas de vestir a mano y en máquinas de coser overlock y costura recta, con lana de borrego, entregadas por el Gobierno Provincial de Chimborazo, mediante el Presupuesto Participativo.

y comercializan en el mercado. El GADPCH entregó 6 máquinas de coser en línea recta y overlock, y una recubridora; insumos y lanas, a más de la capacitación y asistencia técnica.

Este proyecto es parte del PPCH 2011, desde entonces vienen trabajando en la confección de prendas artesanales a mano y en la elaboración textil de camisetas, chompas, pantalones y calentadores, suéteres, ponchos, bufandas, gorros, bayetas, que venden

Chimborazo marka kamaypak yanapawan, Tunsalao llaktapi tantarishka ayllukuna churana kunata rurankunami kay llankaykuna ñawpakman paktachunka Chimborazo marka kamay yanapashkami, ashtawanpash kashna shina llankaykuna paktachunka ayllukunallatakmi yuyarishpa marka kamaypak yanapayta mañarkakuna presupuesto participativo tantanakuypi.

Hortensia Guilcapi, presidenta del Centro Artesanal de Tunsalao, señaló que, el Gobierno Provincial ayudó con maquinarias y materia prima, “todo lo que estamos tejiendo, comercializamos en Guano y Guamote, inclusive tenemos un fondo común, una caja chica para ayudar en necesidades de las socias”.

LA GENERACIÓN DE INGRESOS, DERECHO CIUDADANO PARA UNA VIDA DIGNA

12

La Minga por Chimborazo continúa


Minga de Saberes

Proyectos e iniciativas nutritivas EN SARACHUPA Sarachupa, es una comunidad con 232 habitantes, se ubica a unos 15 kilómetros al sur del cantón Guamote en la provincia de Chimborazo. En esta comunidad 23 emprendedores/as, asesorados por técnicos de la Coordinación de Fomento Productivo del Gobierno Provincial, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – Jica-, en la asistencia técnica integral en Escuelas de Desarrollo Rural Comunitario ESDRUC, se han propuesto elaborar un nuevo producto nutritivo que podría ser comercializado en tiendas y mercados. Se trata de las tortas, galletas y pan con harina de chochos. Pues si!, es una propuesta nueva que tienen los amigos de Sarachupa. El chocho es una planta nativa de los Andes, crece en altitudes entre los 2.000 y 3.800 metros sobre el nivel del mar, en climas templados y fríos.

Mujeres emprendedoras generan sus propios recursos

Su uso como alimento tiene una muy larga historia, tanto por su especial sabor como por sus propiedades nutricionales, ya que es uno de los productos más ricos en proteínas.

Con el apoyo del Gobierno Provincial y JICA, los emprendedores le pusieron mano a la obra e iniciaron con la elaboración de las tortas, galletas y el pan de chochos.

El chocho es utilizado ampliamente en la alimentación, una vez eliminados sus contenidos tóxicos mediante cocción y desaguado prolongados.

Alfredo Muñoz, técnico de emprendimientos del Gobierno Provincial dijo que, se encuentra colaborando con las Escuelas Rurales de Campo, en este caso de la comunidad Sarachupa ya que el objetivo del proyecto es el de mejorar la calidad de vida de la gente de las comunidades indígenas de la provincia.

Tal vez su consumo más típico sea combinado con tostado o con mote, aunque el cebiche de chochos y el ají con chochos son otras preparaciones muy comunes. Actualmente también se elaboran, tortas, pastas, galletas y pan con harina de chochos, de acuerdo a la experiencia que tienen los emprendedores de la comunidad Sarachupa.

Todos los emprendedores deseaban aportar para la elaboración de las tortas, galletas y el pan, por eso mientras unos pelaban los chochos, otros batían los huevos, colocaban los insumos y elementos, calentaban el horno, hacían la masa para

colocarla en moldes, y ubicaban las galletas de figuras en las latas para proceder a su cocción, obteniendo los resultados deseados. Una vez terminado el trabajo, los mismos emprendedores, niños y niñas de la comunidad degustaron de esta delicia muy rica en proteínas y propiedades nutricionales. Los emprendimientos, un trabajo que está arrojando excelentes resultados en las comunidades de la provincia de Chimborazo, eje que se enmarca dentro del área productiva, una de las competencias asumidas por el Gobierno de la Provincia de Chimborazo. Agencia de Cooperación internacional del Japón, kamaypak yanapawan Chimborazo marka kamayka chunka kimsa llaktakunapi ayllukuna ñawpakman richunkuna shinallatak allí kawsayta charichun, yachaykunata paktachikunkunami , shinami Sarachupa llaktapi kawsak ayllukunaka tantarishpa chochos murupak kutawan tantata rurashpa mikunkapak, katunkapak llankakunkuna.

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, JICA JAPÓN Y EL USO DE ANCESTRALES SISTEMAS DE NUTRICIÓN La Minga por Chimborazo continúa

13


Servicios Médicos

PATRONATO IMPULSA

MEDICINA PREVENTIVA

En respuesta a una de las principales necesidades de los chimboracenses, con el apoyo del Gobierno de Corea, el Patronato Provincial cuenta con la Unidad Médica ubicada en las calles 10 de Agosto y España, en el antiguo edificio del Consejo Provincial. Estas instalaciones están dotadas de equipos de última tecnología para brindar atención en varias especialidades.

Chimborazo acuden hasta las instalaciones del Patronato, para recibir atención en las diferentes especialidades, para lo que se cuenta con profesionales en cada una de las mismas, que atienden a quienes acuden con alguna dolencia o para un chequeo de rutina con amabilidad y calidad humana.

La Unidad Médica del Patronato, ofrece servicios en medicina general, odontología, fisioterapia, brigadas médicas, servicio de ambulancia y salud preventiva. A esto se suma la posibilidad de acceder a paquetes médicos, medicina gratuita y gimnasio.

La oferta en salud del Patronato incluye un paquete que contempla exámenes de: osteoporosis, densitometría, electrocardiograma audiometría y también exámenes de laboratorio. A esto se suma la consulta médica y la entrega completamente gratuita de los medicamentos de los que dispone la entidad gracias a la gestión de sus autoridades.

Diariamente, los y las ciudadanas de Riobamba y

Toda la atención en estas instalaciones es to-

talmente accesible, con estos exámenes completos el paciente sabe exactamente si tiene o no alguna dolencia, o si debe realizar un proceso preventivo que el Patronato desarrolla a través de campañas de alimentación segura, manejo adecuado de los alimentos, de los deshechos, atención a las madres en proceso de gestación y prevención de la desnutrición en niños y niñas a través del lavado adecuado de manos.

te equipado y que cuenta además en estas instalaciones con aire ozonizado, lo que beneficia la actividad de quienes participan de las rutinas de ejercicios, rumbaterapia y aeróbicos.

El objetivo del Patronato del Gobierno Provincial de ofertar estos servicios integrales es prevenir para que la ciudadanía no enferme, ya que además de los chequeos médicos y de laboratorio, es indispensable que realicen actividad física permanente, para lo cual se ha puesto a disposición un gimnasio completamen-

Markapak Patronato kamayka chikan chikan yanapaykunatami wakcha ayllukunaman kushpa llankakun, shukmikan hampirina wasiwan, kaypika tawka unkuykunata ampinkapakmi ampikkuna tiyan kiruta ampina,kakukkuna, shuktakkunapash , kashna shina llankaykunaka tukuy markapak ayllukunapakmi kan, kashna shina hatun llankaykunaka Corea mama llaktapak yanapawanmi ñawpakman rikun tukuykunapak allipak.

El Patronato del Gobierno de la Provincia de Chimborazo le invita a utilizar estos servicios que son para los y las chimboracenses, pensando en el desarrollo humano.

EL PATRONATO CONVOCA AL PUEBLO CON SU ACCIÓN SOLIDARIA Y COMPROMETIDA

14

La Minga por Chimborazo continúa


PROYECTO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO OPTIMIZARÁ

PRODUCCIÓN PECUARIA EN CUMANDÁ

Dentro del Proyecto de Mejoramiento Genético Sanitario, Pastos y Capacitación en Ganado Bovino en Cumandá, acordado entre el Gobierno Provincial de Chimborazo y el Municipio Cantonal, se cumplió con la entrega de semillas de pasto, fertilizantes forraje, urea, sales minerales, braquearia, dos núcleos de inseminación artificial y un botiquín veterinario, mediante una inversión de 86 mil dólares, destinado a 250 jefes de familia, pequeños y medianos agricultores

ganaderos. El proyecto contó con el aporte del Gobierno Provincial de Chimborazo, contraparte del Municipio de Cumandá y beneficiarios, en el marco del Presupuesto Participativo del 2013. Hernán Vique, Alcalde de Cumandá, recalcó el agradecimiento al Prefecto Provincial, porque a través de su gestión y administración en el GADPCH, viene ayudando al cantón, no solamente en fomento productivo, sino también en educación, mejoramiento de caminos vecinales y proyectos productivos, “tengo que agradecer los beneficios del proyecto de mejoramiento genético de ganado lechero y de pasto, porque optimizará la producción pecua-

ria”. El GADPCH entregó a los ganaderos de Cumandá, 910 kilogramos de semilla de pasto, 303 sacos de fertilizantes forraje de 40 kilos, 606 quintales de urea, 396 fundas de sales minerales de 20 kilogramos, 2 núcleos de inseminación artificial y un botiquín veterinario.

Cumandá kitipak tawak llaktakuna ñaypakman richun wiwakunata mirachishpa, Chimborazo marka kamay ukupi llankak ayllukuna yanapayta kurkapi Chimborazo marka kamaypak shutipi, kay llankayka presupuesto participativo kushkiwanmi paktashka, ayllukunaka achka kushilla ñukanchik mañashka rurarinmi nishpa yupaycharkakunami.

Pequeños ganaderos recibieron aporte para mejorar producción agropecuaria

32 niños y niñas

Desde Casa

culminaron etapa escolar El Patronato del Gobierno Provincial de Chimborazo, realizó el acto solemne de Graduación de 32 Niños y Niñas del Centro Infantil del Buen Vivir “Primaveritas”, ubicado en el barrio La Primavera de la ciudad de Riobamba. Héctor

Endara, responsable de los Centros Infantiles del Buen Vivir que administra el Gobierno Provincial en convenio con el MIES, procedió a incorporar a niños y niñas del Centro Infantil “Primaveritas”, que están cumpliendo tres años de edad y necesitan pasar a educación inicial. La responsabilidad del

Gobierno Provincial es atender a niños y niñas de uno a tres años en los Centros Infantiles del Buen Vivir, donde reciben atención integral, alimentación, estimulación, educación, cuidado diario; además cuentan con auxiliares de cuidado personal contratadas por el Patronato del GADPCH.

Markapak patronato kamaypak yanapawan Tawka yachana wasikunapi yachakuk wawakuna paypak yachaykunata tukuchita rurarkakunami kaypika mama yayakuna ayllukuna tantanakushpa achkata kushikurkakunami shinallatak mama yayakunaka kashna shina yanapakushkamanta yupaychanchikmi nirkakunami shinallatak yachachikkunapash markapak patronato kamaypak yanapawan wawakunaka yachayta, mikuyta shuktakkunatapash chashkinkunami nirkami.

La Minga por Chimborazo continúa

15


PREFECTURA DE CHIMBORAZO

El Gobierno Provincial de Chimborazo, con ocasión de la celebración de las fechas de creación de los cantones Guamote y Colta, rendimos homenaje a los territorios que representan la esencia de la interculturalidad provincial. Estamos comprometidos para continuar trabajando de manera democrática y pluralista en obras de singular importancia, impulsando la Minga por Chimborazo.

El 1 de agosto de 1944, el Dr. José María Velasco Ibarra, expidió el decreto de creación del cantón Guamote, pueblo luchador

El 2 de agosto de 1884, hace 129 años, se creó Colta, Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana


Identidad 37