Page 1

www.chimborazo.gob.ec

Circulaci贸n Gratuita

Riobamba, junio 2014 路 Edici贸n Nro. 46

a l n o c s Junto dadana

u i C n 贸 i c Revolu


PORTADA: Presidente de la República y Prefecto de Chimborazo

Editorial En nuestra provincia, el pensamiento libertario de Simón Bolívar se mantiene vigente, porque Chimborazo se crea el 23 de Junio de 1824, precisamente cuando él Presidía la Gran Colombia, fecha histórica que queda en los anales de nuestra Patria Chica como el recuerdo de su participación heroica al lado del Libertador.

www.chimborazo.gob.ec Minga por Chimborazo es una publicación del Gobierno Autónomo de la Provincia de Chimborazo, que recoge las imágenes y testimonios de los actores sociales del desarrollo. El contenido puede ser utilizado citando la fuente.

www.facebook.com/prefecturachimborazo

La Minga por Chimborazo continúa

4

www.twitter.com/GADPCHCHimborazo

2

Pág

www.youtube.com/user/gadchimborazo

Unidad de Comunicación Social GADPCH 2014

Contenido www.ivoox.com/gadchradio

UNA PRODUCCIÓN DE:

“Yo venía envuelto en el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo. Busqué las huellas de La Condamine y de Humboldt seguílas audaz, nada me detuvo; llegué a la región glacial, el éter sofocaba mi aliento. …Y arrebatado por la violencia de un espíritu desconocido para mí, que me parecía divino, dejé atrás las huellas de Humboldt, empañando los cristales eternos que circuyen el Chimborazo.” Fragmento “Mi Delirio sobre el Chimborazo” de Símón Bolívar.

www.issuu.com/prefecturachimborazo

Casa de la Provincia Carabobo y Primera Constituyente Teléfonos: 593 3 2967619 • 2 965716 • 2 969887 ucomunicacion@chimborazo.gob.ec Riobamba - Ecuador

Con este motivo, la presencia del Señor Presidente de la República, de la Señora Presidenta de la Asamblea Nacional y otras distinguidas autoridades, la Provincia se siente honrada y comprometida a seguir luchando con la Revolución Ciudadana hasta lograr el pleno goce del buen vivir.

CRÉDITO

DEL BANCO MUNDIAL

Pág

Iniciaron Asambleas del

Pág

Consejo Provincial conformó

6

PPCH 2015

14 Comisiones

Permanentes

Pág

18

Feria productiva de iniciativas y comercialización


190

AÑOS DE CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO MEDIANTE DECRETO DEL 23 DE JUNIO DE 1824

L

a juridicidad de la Provincia de Chimborazo, llamada así por encontrarse recostada en el regazo del Rey de los Andes Ecuatorianos, nace de la Ley sobre la División Territorial de la Gran Colombia del 23 de junio de 1824, la cual en su parte pertinente dice: “Art. 1º. Todo el territorio de Colombia se divide en doce Departamentos: Orinoco, capital Cumaná; Venezuela, capital Caracas; Apure, capital Barinas; Zulia, capital Maracaibo; Boyacá, capital Tunja; Cundinamarca, capital Bogotá; Magdalena, capital Cartagena; Cauca, capital Popayán; Istmo, capital Panamá; Ecuador, capital Quito; Azuay, capital Cuenca; Guayaquil, capital Guayaquil. Estos departamentos comprenderán las provincias y cantones siguientes: Art. 1..º. El Departamento del Ecuador comprende las provincias de Pichincha, capital Quito; Imbabura, capital Ibarra; Chimborazo, capital Riobamba.

Cantones de la Provincia de Chimborazo: Riobamba, Ambato, Guano, Guaranda, Alausí y Macas...Dado en Bogotá a 23 de junio de 1824. El Presidente del Senado, f ) José María del Real; El Vicepresidente de la Cámara de Representantes, f ) José Rafael Mosquera; El Secretario del Senado, f ) Antonio José Caro; El Diputado Secretario de la Cámara de Representantes, f ) José Joaquín Suárez. Palacio del Gobierno de Bogotá, 25 de junio de 1824. Ejecútese. F) Francisco de Paula Santander; por su excelencia el Vicepresidente de la República encargado del Poder Ejecutivo, el Secretario del Despacho del Interior, f ) José Manuel Restrepo.” (Recopilación de Leyes del Ecuador, por el Dr. Aurelio Noboa; Tomo II, pág. 66) Enciclopedia Ecuador, pág. 416.

Chimborazo marka wiñarirkami, 23 de junio killapi, 1824 watapi, marka wiñarishkapak kamupika ninmi, Colombia, hatun llaktamantami chawpirin chunka ishki llaktakunapi shina, shukka kanmi Ecuador, paypak punta kitiwan Quito; Azuay, Cuenca; Guayaquil, Kay kamaykunamantami tikra chawpirin, shukka kanmi Chimborazo marka , paypak kitikunawan Riobamba, Ambato, Guano, Guaranda, Alausí shinallatak Macas llaktawanpash, kashna shinami José María del Real punta pushak watakunapi, 25 de junio killapi 1824 watapi arinishka kan, marka shina riksishka kachun.

La Minga por Chimborazo continúa

3


CRÉDITO DEL BANCO MUNDIAL EN SEIS AÑOS DE EJECUCIÓN LOS RECURSOS SE DESTINARON PARA RIEGO Y VIALIDAD

E

l crédito otorgado por la entidad fue de $ 15 millones 300 mil dólares. Con plena facultad de ejercer las competencias estipuladas en la Constitución, el Prefecto de la Provincia de Chimborazo firma el convenio de préstamo Nº 7496-EC con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento-BIRF (Banco Mundial) con el propósito de incrementar la productividad del sector agropecuario primario a través de mejorar el acceso y uso eficiente de los factores de producción: suelo, agua de riego, producción agroecológica, asistencia técnica, mejoramiento de infraestructura vial, fortalecimiento organizativo y rehabilitación de sistemas de riego. Con este propósito se implementó el Proyecto de Inversiones de Desarrollo PIDD – Chimborazo articulado en el marco de las competencias provinciales y en el Plan

4

La Minga por Chimborazo continúa

de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. El monto del proyecto fue de $ 21 millones 200 mil dólares, de los cuales $ 15 millones 300 mil dólares fueron financiados con el préstamo indicado. Además 4 millones en Manejo Ambiental y 2 millones en el Proyecto Nuestros Wawas.

MEJORAMIENTO EN RIEGO En riego se invirtieron alrededor de $ 12 millones de dólares, en la rehabilitación y modernización de 55 sistemas de riego, fortaleciendo a las Juntas de Usuarios en temas de Administración, Operación, Mantenimiento y Parcelas Demostrativas. Se intervino a través de procesos de capacitación y seguimiento de cultivos, y la instalación de parcelas demostrativas bajo riego parcelario tecnificado.


El mejoramiento de las obras se realizó principalmente en las tomas de agua, revestimiento de canales, desarenadores, instalación de tubería, válvulas y construcción de tanques reservorios.

MEJORAMIENTO VIAL

Se rehabilitaron 3 vías: Quebrada Puchulcahuan – Quimiag – Cubijíes, con 16 kilómetros 10 metros; Flores – Y de Achullay con una distancia de 12 kilómetros 89 metros, ambas en el cantón Riobamba y la Charicando – Cocán - La Dolorosa con 21 kilómetros 40 metros de largo localizada en el cantón Alausí.

En vialidad se invirtieron $ 7 millones 500 mil dólares en 3 vías para un total de 50 kilómetros 400 metros asfaltados, vías priorizadas estratégicamente y seleccionadas interconectando tramos de la red estatal Panamericana y la nueva red estatal que conecta Riobamba con Macas en la Provincia de Morona Santiago situada en la Amazonía. Se crearon 16 asociaciones comunitarias de conservación vial (1 por cada vía rehabilitada y 13 a nivel de provincia) para asegurar la sostenibilidad y apropiación de las inversiones en temas de mantenimiento vial por parte de los usuarios, el Gobierno Provincial se compromete a realizar el mantenimiento correctivo y periódico de estas vías que fueron las siguientes:

Sukta watakunapika Chimborazo marka kamayka, Banco Mundial 15 millones 300 mil dólares mañachishka kushkiwan, chikan chikan markapak llaktakunapi kawsak ayllukuna alli kawsayman chayachun hatun llankaykunatami paktachikun, ñankunata allichishpa, shinallatak ashpapi churana yaku llankaykunatapash paktachirkami, kay llankaykunaka Proyecto de Inversiones de Desarrollo PIDD, shuti llankaywanmi paktachirka, kay yanapaykunataka tawa llaktakunami may sumak ñankunata charinkuna, kunan punllakunaka shinallatak ashtawan alli muru pukuchikuna tiyachunpash, allichishka ashpapi churana yakuta charinkunami.

La Minga por Chimborazo continúa

5


INICIARON ASAMBLEAS DEL

Con el propósito de lograr el desarrollo sostenible, solidario, equitativo e intercultural de la provincia, aplicando una democracia participativa con la ciudadana, con un reparto equitativo de los recursos, invirtiendo en los sectores más necesitados para el desarrollo sostenible de una localidad, iniciaron las asambleas parroquiales para definir el presupuesto participativo 2015. La idea de elaborar un Presupuesto Participativo, responde a la necesidad de buscar el consenso entre los actores sociales e institucionales que ponga en marcha el Plan Estratégico de la Provincia y responda al mismo tiempo, a la demanda de la gente. Con la presencia de 180 líderes, lideresas y miembros de 27 comunidades, pertenecientes a la parroquia matriz del cantón Chunchi, se iniciaron las asambleas parroquiales para la Planificación de la Presupuestación Participativa correspondiente al año 2015. El evento se realizó en el salón de uso múltiple “Ezequiel Bermeo”, la asamblea nombró a Vicente Guadalupe de Launag Grande como presidente de la misma,

6

La Minga por Chimborazo continúa

quien manifestó que se analizó un cuadro de necesidades de sus sectores en las diferentes competencias integrando las mesas de riego, ambiental, producción y vialidad. “La gente ha priorizado primero la vialidad, porque si tenemos mala carretera, cómo sacamos nuestra producción; el dos, ha sido el riego, porque si tenemos terrenos y no tenemos agua, cómo va a salir la producción; tres la producción y cuatro lo ambiental, para que en la parte alta de nuestras comunidades se sigan conservando los páramos”. En la parroquia Sibambe del cantón Alausí, con la presencia de alrededor de 50 dirigentes y delegados de 32 comunidades, se analizaron las competencias del Gobierno Provincial de Chimborazo, para priorizar las necesidades. Se nombró como presidente de la asamblea a Oswaldo Zambrano, quien señaló que, existen muchas necesidades en las comunidades que pertenecen a la parroquia. Al final la asamblea definió que el presupuesto participativo del 2015, será para el proyecto de complementación en equipamiento de la planta procesadora de lácteos y el saldo para el mantenimiento vial de la parroquia.


Planificación, Presupuestación Participativa, shuti tantanakuykuna tukuy markapi paktakunmi, kay tantanakuypika ayllukunaka, 2015 watapak marka kamay charishka kushkiwan llaktakunapi imalla llankaykunata paktachinakunatami yuyarinkuna, ashpapi churana yakumanta, ñankunata allichikunapi, mikunakunamanta, mama pachapi tiyashkakunamantapash, kashna shina llankayka ayllukunapak yuyaymanta mañaymantami paktashpa katin. La Minga por Chimborazo continúa

7


Chimborazo marka kamayka, Pallatanga kitipi, llankakunmi tawka wankurishka ayllukunawan, wakra wiwakunata ashtawan mirachishpa ayllukuna ñawpakman richunkuna, Asociación de Técnicos Campesinos de Pallatanga, tantarishka ayllukunaka allimi kasha shina yanapayka llaktapi kawsak ayllukunapak ninkunami, shinallatak yupaychankunami markata pushakta llaktapi kawsakkunata yanapakushkamanta. Wilter Padilla, Chimborazo marka kamay ukupi llankakka imashina llankaykuna ñawpakman rikushkata rikushpa purirkami.

E

l Gobierno de la Provincia de Chimborazo GDPCH, trabaja en el mejoramiento de ganado lechero y de carne con el proyecto de inseminación artificial en el cantón Pallatanga, a través de los comuneros y socios de las organizaciones Asociación de Técnicos Campesinos de Pallatanga –Asotecap- y Asociación de Productores Lecheros de Pallatanga -Aprolep-, que agrupan en su seno a unos 120 agricultores y ganaderos de la zona.

8

La Minga por Chimborazo continúa

Inseminación artificial mejora ganado lechero y de carne

En la Coordinación de Fomento Productivo del GADPCH, se indicó que en varias comunidades donde se ejecuta el proyecto, gracias a la organización de la gente, al aporte del Gobierno de la Provincia y con la colaboración del Municipio de Pallatanga, han instalado un almacén con insumos agropecuarios como pajuelas, abono, fertilizantes y todo lo relacionado al agro, que beneficia a las comunidades participantes, así como a los pallatangueños en general. La inseminación artificial practicada en varios semovientes ya tiene sus resultados, varias vacas han parido hermosos ejemplares de las razas Brown Swiss, Yérsey y Holstein, dando como resultado una mejora en la calidad del ganado, lo que incrementará la producción lechera y de carne para abastecer los mercados local y nacional. Los resultados son alentadores y de mucho beneficio para los agricultores y ganaderos del cantón, la gente se encuentra contenta, hay comuneros a quienes se les ha capacitado, para hacerles conocer los

beneficios que tiene esta técnica, y deberán socializar con quienes participan en el proyecto. Alfonso Yucailla, beneficiario de la comunidad Retorno, dijo que la inseminación artificial ha sido beneficiosa, ya que antes no contaban con ganado mejorado y todo por no haber tenido conocimiento sobre la materia, “entonces hoy me encuentro satisfecho porque se ve el producto gracias al apoyo y asesoramiento de los técnicos del Gobierno Provincial. Efraín Álvarez, ganadero pallatangueño señaló que, el proyecto de inseminación artificial aplicado en el cantón, es excelente ya que una de sus formas de vida es pasar junto a las vaquitas. Explicó haber inseminado 7 vacas de las cuales ya tienen tres crías y ahora están preñadas 4 más, son crías especiales, “es magnífico que nos ayuden con la inseminación, ojalá hagan el trabajo en todo el cantón ya que eso mejora la raza y aumenta la producción de leche”.


Inti Raimi kanmi, ayllukunapak intita yuyarishpa, shinallatak murukuna pukushkamanta yupaychana punlla, kay watapika Chimborazo marka wiñarishka shuk watawan paktashka punllata yuyari punllata yuyarishpaka, Sicalpa kitillipi Inti Raimi tantanakuy paktarkami, kashna shina ruraykunataka ayllu llaktakunapi ñawpa ayllukuna imashina intita shinallatak murukuna pukushkamanta yupaychashkata yuyarishpa rikuchitami rurarkakuna, takikkunawan, tushuykunawan achkata kushikushpa.

LA FIESTA DEL SOL Y DE LA COSECHA La celebración se cumplió el sábado 21 de junio en la parroquia Sicalpa del cantón Colta. El Inti Raymi es el tiempo en que la tierra ofrece todos sus frutos al final de uno de los ciclos de cosecha. Cada 22 de junio, durante el solsticio del verano, las comunidades indígenas van a los ríos y a las cascadas sagradas a realizar un ritual comunitario. Esta celebración, llena de color, de música y de tradiciones, se enciende por varios días y en algunas comunidades incluso por semanas. El Inti Raymi es una época de reunión con la familia, la comunidad y la tierra. Inti Raymi (fiesta del Sol) era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el dios sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes. También marcó el solsticio del invierno y Año Nuevo en los Andes del hemisferio sur. La etnohistoria nacional registra a esta festividad, desde los primeros asentamientos humanos en Cochasquí y Puntyatzil, centros de primordial importancia en el desarrollo de la cultura Quitu Cara. Inti Raymi, fiesta sagrada del sol, conjunción espiritual de la relación del hombre con la naturaleza.

El conocimiento en el manejo del calendario agrícola y la precisión en la medición del tiempo por parte de nuestros aborígenes, marcan movimientos terrestres que se los asocia con la ubicación del sol, de allí los solsticios: Inti Raymi 21 junio y Cápac Raymi 22 diciembre y equinoccios: Pawcar Raymi 20 marzo y Quilla (o Colla) Raymi 22 septiembre, celebraciones que hoy se los identifica de acuerdo al calendario andino. El Inti Raymi o la fiesta del sol y de la cosecha es una de las celebraciones ancestrales más importantes de las comunidades indígenas del Ecuador. Cada 22 de junio, durante el solsticio, la gente de las comunidades indígenas se va a fuentes, ríos y cascadas benditos para llevar a cabo un ritual comunitario. Desde el punto de vista de la cosmovisión andina, este ritual es para la purificación espiritual del ser humano, la recuperación de energía y la revitalización de la relación con la Madre naturaleza - Pachamama. El Inti Raymi es el tiempo cuando la tierra ofrece todos sus frutos, después del fin de una fase del ciclo agrícola de los Andes. Entonces, las comunidades preparan diversos platos de maíz como “mote”, “colada” y “chicha”, el último es una bebida especial, hecha de las mejores variedades de estos granos. De esta manera la celebración realizan de manera colectiva y unánime por el bien común. (Recopilación de varios autores)

La Minga por Chimborazo continúa

9


E

Sendero ecológico "Aventura Verde", en San Antonio de Bacún-Chunchi

n el Presupuesto Participativo 2013, en el cantón Chunchi, se priorizó la construcción de senderos ecológicos, en un tramo de dos mil quinientos metros y un Centro de Interpretación Turística, capacitación básica en flora y fauna de la zona, en la comunidad San Antonio de Bacún. En la Unidad de Turismo del Gobierno Provincial, se indicó que, en este emprendimiento denominado “Aventura Verde”, se invirtió veinte mil dólares, incluyendo la mano de obra, sumándose quince mil quinientos dólares, proveniente

10

La Minga por Chimborazo continúa

del Presupuesto Participativo, para que en el cantón Chunchi vaya generándose diferentes destinos turísticos. En San Antonio de Bacún, se encuentra un bosque primario que ocupa unas 110 hectáreas en estado de conservación en terreno montañoso, que es lugar donde viven diferentes especies de plantas nativas, acompañado de diversidad de flora, fauna y mamíferos. Nathali Correa, técnica del GAD Cantonal de Chunchi, participa de la capacitación, gracias a un convenio interinstitucional con el Gobierno Provincial de Chimborazo, con el propósito de instruir a 18 guías habitantes de la zona hasta el mes


de septiembre del presente año, tiempo en la que recibirán la debida instrucción para actuar por su cuenta. En la capacitación, los recursos a interpretar en el sendero, son la naturaleza y la vida, es por eso que se ha creído conveniente el tema, “es importante reconocer la labor de la naturaleza para mantener la vida, ya que muchos visitantes no conocen el papel de la naturaleza en su vida, y que tanto dependen de ella”, anotó. En el “Sendero Verde” la caminata no es difícil, pero es necesaria la precaución, explicó Carlos Tamai, al mismo tiempo de agradecer a las autoridades cantonales y provinciales, por esta alternativa de trabajo. En esta “Aventura Verde” señaló, nacen varias vertientes que son tomadas para dotar de agua potable al cantón Chunchi, varias comunidades. En la comunidad existe el compromiso de cuidar esta área verde, se ha evitado la tala de árboles y plantas para proteger el hábitat de animales, como conejos, lobos, torcazas, pavas, sacha cuy, entre otros y

plantas medicinales. En esta zona la totalidad del bosque está cubierto de la planta conocida como musgo, que le da esa apariencia verde, durante todo el año, de ahí el nombre de “Aventura Verde”, esta plantita que ha existido desde hace 400 millones años y que es la primera en poblar la superficie terrestre, en la actualidad está en peligro de extinción en muchos lugares del Ecuador, por su alto consumo en época de navidad para armar los nacimientos. Al finalizar el recorrido, se cuenta la leyenda de la Niña Encantada, guardiana del bosque. María Cruz, recuerda que sus mayores le contaban que la comunidad no tenía agua, las personas acudían a este lugar para lavar sus prendas de vestir y llevar agua a sus domicilios, una tarde una madre de familia fue con su hija al bosque y ésta se extravió, no la hallaron por más que la buscaban, pero sí se escucha su llanto a cualquier hora del día, varios comuneros afirman haber escuchado el sollozo de la niña, otros jamás escucharon nada.

Chimborazo marka kamaypak yanapawan, Chunchi kitipak , San Antonio de Bacún llaktapi may sumak tiyashkakunata riksinkapak hatun llankaytami paktachishkakuna, kaytaka marka kamaypak 2013, watapak presupuesto participativo kushkiwanmi paktashka, ayllukunaka ashtawanpash kay llankaywanka shuktak mama llaktamanta shinallatak kaymanta riksisha nikkuna shamuchun kayankunami, shinallatak llankashpa katikunkunami riksishka kachun.

La Minga por Chimborazo continúa

11


Gran inicio de celebración con

Pregón de Aniversario

E

l viernes, 30 de mayo, se realizó el Pregón de la Confraternidad Chimboracense, por las calles céntricas de la ciudad de Riobamba, al celebrar 190 Años de Provincialización, desde muy temprano la ciudadanía, se fue ubicando en las aceras de las calle Diez de Agosto y Primera Constituyente, para observar el paso de numerosas agrupaciones folclóricas de instituciones representativas de Riobamba y Chimborazo; de las provincias de Loja, Pichincha Guayas, Esmeraldas, El Oro, Azuay, Tungurahua, Santo Domingo, Morona Santiago, una danza de Colombia.

12

La Minga por Chimborazo continúa

La ciudadanía disfrutó el donaire y esfuerzo físico que derrocharon los integrantes de las 33 delegaciones, incluso aplaudiendo con emotividad, el paso de la banda rítmica del Colegio Técnico de Bachillerato Fiscal “Vicente Anda Aguirre”, ganador por segunda ocasión, de un concurso musical en la ciudad de Quito. Definitivamente se vivió un ambiente lleno de alegría y colorido, con el paso de las delegaciones de instituciones, zanqueros, orquestas, bandas de música, grupos folclóricos, en este saludo a Chimborazo, en un nuevo aniversario de recordación de su Creación Jurídica, acontecida un 23 de junio de 1824.


El Pregón estuvo encabezado por las autoridades provinciales, como el Prefecto Provincial, Rosa Muñoz, Asambleísta de Chimborazo y la Viceprefecta. Después, en la Plaza “Eloy Alfaro” de la Estación del Ferrocarril de Riobamba, se realizó un Show Artístico, con la presentación de los grupos de danza que participaron en el Pregón de Aniversario y la participación artística de Mariela Condo y el Trío Colonial.

Chimborazo marka wiñarishka shuk watawan paktashka punllata yuyarishpa, 30 de mayo punllaka, hatun raimi paktarkami takikkunawan shinallatak tushuykunawan, kayta rikunkapakka Riobamba kitipi kawsak ayllukunaka utka pachakunamanta rikunaman llukshirkakunami, cashna shina tantanakuypika, chikan chikan, kamaykunamanta wankurikunamanta tantarishpami may sumakta rurarirka ¡Chimborazo marka kawsachun¡ nishla kaparirkakunami ayllukunaka. La Minga por Chimborazo continúa

13


Consejo Provincial conformó

Comisiones Permanentes

P

or disposición del Prefecto Provincial de Chimborazo y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 317 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD, se convocó a los señores Consejeros, a la sesión inaugural del H. Consejo Provincial el lunes, 9 de junio del 2014, a las 10h00, en la sala de sesiones “Clemente Mancheno Ormaza” de la Cámara Provincial. En la sesión se puso a disposición el orden del día, en la que se contó con la presencia de los Alcaldes de nueve cantones de Chimborazo, no asistió a la cita el Alcalde de Riobamba. La instalación de la sesión inaugural, estuvo a cargo del Prefecto de la Provincia, de conformidad con el artículo 317 del COOTAD. En el siguiente punto, se conformó las Comisiones Permanentes y Especiales del H. Consejo Provincial de Chimborazo, en cumplimiento a los artículos 326 y 327 del COOTAD, para el efecto se presentó una moción, mediante un cuadro de Comisiones Permanentes del Consejo Provincial, la misma que fue sujeta a votación, recibiendo la aprobación unánime de todos los Consejeros presentes.

14

La Minga por Chimborazo continúa

COMISIÓN DE MESA Nº

DENOMINACIÓN

NOMBRE

TERRITORIO

1

Ejecutivo Gobierno Autónomo

Abg. Mariano Curicama Guamán

PROVINCIAL

2

Subrogante

Lic. Tránsito Lluco Ortiz

PROVINCIAL

3

Miembro

Ing. Hermel Tayupanda

PROVINCIAL

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Nº

DENOMINACIÓN

NOMBRE

1

Presidente

Ing. Napoleón Cadena

TERRITORIO RIOBAMBA

2

Miembro

Sr. Lenin Broz Tito

PALLATANGA

3

Miembro

Ing. Julio Narváez

CHUNCHI

4

Miembro

Sra. María Esther Balseca

PENIPE

5

Miembro

Abg. José M. Llumi

CEBADAS - GUAMOTE

COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Nº

DENOMINACIÓN

NOMBRE

TERRITORIO

1

Presidente

Lic. Oswaldo Estrada

GUANO

2

Miembro

Sr. Manuel Vargas

ALAUSI

3

Miembro

Sra. Angelita Alarcón

CAÑI-COLTA

4

Miembro

Lic. Tránsito Lluco

PROVINCIAL

5

Miembro

Sra. María Esther Balseca

PENIPE


COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Nº

DENOMINACIÓN

NOMBRE

1

Presidente

Ing. Hermel Tayupanda

TERRITORIO COLTA

2

Miembro

Econ. Luis Chuquimarca

GUAMOTE

3

Miembro

Sra. Carmita León

LA PROVIDENCIA-GUANO

4

Miembro

Sr. Marco Maquisaca

CUMANDÁ

5

Miembro

Sr. Tobías Ati

SAN JUAN-RIOBAMBA

COMISIÓN DE IGUALDAD Y GÉNERO Nº

DENOMINACIÓN

NOMBRE

1

Presidente

Sr. Robinson Velasteguí

TERRITORIO PENIPE

2

Miembro

Sra. Angelita Alarcón

CAÑI - COLTA

3

Miembro

Sra. Carmita León

LA PROVIDENCIA-GUANO

4

Miembro

Sr. Pedro Malán

ACHUPALLAS ALAUSÍ

5

Miembro

Dr. Rodrigo Pazmiño

CHAMBO

COMISIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Nº

DENOMINACIÓN

NOMBRE

TERRITORIO

1

Presidente

Econ. Luis Chuquimarca

GUAMOTE

2

Miembro

Sr. Lenin Broz Tito

PALLATANGA

3

Miembro

Dr. Rodrigo Pazmiño

CHAMBO

4

Miembro

Sr. Tobías Ati

SAN JUAN-RIOBAMBA

5

Miembro

Sr. Carlos Aguirre

CHUNCHI

DENOMINACIÓN

NOMBRE

1

Presidente

Sr. Manuel Vargas

ALAUSÍ

2

Miembro

Sr. Marco Maquisaca

CUMANDA

COMISIÓN ESPECIAL TERRITORIO

3

Miembro

Lic. Oswaldo Estrada

GUANO

4

Miembro

Ing. Napoleón Cadena

RIOBAMBA

5

Miembro

Sr. Carlos Aguirre

CHUNCHI

6

Miembro

Ing. Hermel Tayupanda

COLTA

7

Miembro

Dr. Rodrigo Pazmiño

CHAMBO

Además en la sesión inaugural del H. Consejo Provincial, se puso en conocimiento y aprobación del Orden del Día para la Sesión Solemne Conmemorativa del Centésimo Nonagésimo Aniversario de Provincialización de Chimborazo, evento que contará con la presencia del Presidente de la República del Ecuador, Econ. Rafael Correa. En su intervención el Prefecto provincial, invitó a los Consejeros y Consejeras, a legislar y fiscalizar a nivel de la provincia, en igualdad de condiciones, olvidándose de sus territorios. Chimborazo markata pushak , Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD, kamu nishka shina Comisiones Permanentes, Especiales tantanakuykunta kallarichishpa sakirkami mushuk kitita shinallatak tawka kitillita pushakkunawan, kay punta marka kamaypak apukkuna tantanakuypi, shina apukkunaka tukuykuna tantanakushpa sinchita llankanami kanchik tukuy marka ñawpakman katichun nirkakunami, shinallatak makita kushpa llankanami kanchik nirkakunapashmi.

La Minga por Chimborazo continúa

15


Evelyn Natalia Segovia CORONADA COMO NUEVA REINA DE CHIMBORAZO El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo, en cumplimiento a las normativas de la Ordenanza que regula la Coronación de la Reina de la Provincia de Chimborazo, de conformidad a lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, procedió a la investidura de la nueva Soberana de los chimboracenses, que recayó en la señorita Evelyn Natalia Segovia Ovando, Reina de Chambo. El viernes, 6 de junio de 2014, a las 20h00, en acto galante musical, se realizó la Coronación de la nueva Soberana de la provincia, contando con la presencia de la Viceprefecta de Chimborazo, autoridades del cantón Chambo y las Reinas de los 10 cantones, como invitadas especiales. La Viceprefecta, fue la encargada de colocar la banda a la nueva Soberana,

Chimborazo marka wiñarishka punllata yuyarishpaka, Chambo kitipi markapak may sumak warmi akllay rurarirkami, Evelyn Natalia Segovia, warmimi markapak may sumak warmi kan, shinallatak paymi Chambo kitipak may sumak warmi, ashtawanka watanwatanmi chunka kitikunapak sumak warmikuna markapak sumak warmikuna tukunkuna, kashna shinami markapak apukkuna kamuta paktachirkakuna, shinami achka kushilla takikkunawan takikunawanpash may sumak warmi akllay paktarka.

16

La Minga por Chimborazo continúa

mientras que los demás símbolos reales, fueron entregados por la Reina saliente, Brenda Merino. La Viceprefecta en su intervención, resaltó que, el Gobierno de la Provincia de Chimborazo, ha tratado con mucha humildad, ser referente en estos acontecimientos galantes, para que la belleza pueda ser instrumento de servicio, adicional a la suma de esfuerzos de cada uno de los actores que vienen trabajando en cada uno de sus cantones. De su lado, la Reina de la Provincia, Evelyn Natalia Segovia, señaló que, es una responsabilidad muy grande el reinado, que la acepta con mucha sencillez, porque se identifica con el pueblo y desea trabajar por los sectores más vulnerables.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL

CONSEJO PROVINCIAL DE CHIMBORAZO General Delfín Buenaventura Treviño Primer Presidente del Consejo Provincial de Chimborazo

Chimborazo markapak yuyarinapika, tiyanmi shuk kamu, “Cien Figuras en la Historia de Chimborazo” shuti, kishkarkami Dr. Carlos Ortiz Arellano mashi, payka willanmi General Delfín Buenaventura Treviño punta markapak apuk kashkata, payka Guayaquil llaktapi wacharishkami kan, shinallatak chayllapitakmi wañurka, shinapash Riobamba kitipimi tawka watakunata kawsarka chikan chikan llankaykunata paktachishpa, tawka hatun llankaykunatami charirka, shinami Presidente del Concejo Cantonal de Riobamba, Gobernador de Chimborazo shutichishka karka.

Y SUS PROTAGONISTAS

D

el libro “Cien Figuras en la Historia de Chimborazo”, escrito por el connotado forjador de juventudes en las aulas, investigador e historiador chimboracense, Dr. Carlos Ortiz Arellano, se menciona que el Primer Presidente del Consejo Provincial de Chimborazo, en abril de 1930, fue el General Delfín Buenaventura Treviño. Así mismo señala, que en febrero de 1932, también fue Presidente del Consejo Provincial. El General Delfín Buenaventura Treviño, nació en Guayaquil el 14 de julio de 1863 y murió en la misma ciudad porteña, el 14 de mayo de 1945, a los 82 años de edad, pero la mayor parte de su actividad política, militar y cultural transcurrió en Riobamba. Era un hombre de estatura mediana. Se hallaba ya en Riobamba en 1891 y estaba ya casado con Doña Zoila Margarita Dávalos Puyol. Era miembro del Liceo del Chimborazo, en 1893, allí dio una conferencia sobre Libertad y Progreso, tenía en ese entonces el grado de Coronel. Fue redactor de la revista “Anales” de ese centro cultural. En el periodo 1893-1894, fue Consejero Municipal. Este es el periodo que se planificaron e iniciaron algunas grandes obras de la ciudad; como el agua potable, plaza central, Escuela de Artes y Oficios, Biblioteca Municipal…etc…Desde 1894 a 1895, fue Director del periódico “La Linterna” con el Dr. Alejandro Pareja C.

Fue secretario del Congreso Extraordinario reunido en octubre en 1898, para tratar sobre el contrato del ferrocarril. Seguía siendo Coronel. Rector del colegio “Pedro Vicente Maldonado” en 1903, 1904; 1914 a 1920. En 1909, tenía ya el grado de General, Fue designado Presidente del Comité Central “Maldonado”, para la celebración del Bicentenario del nacimiento de Pedro Vicente Maldonado. Fue Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario ante los gobiernos de Argentina y Chile (antes de 1914). En el desempeño de las funciones de Rector del Colegio “Maldonado”, colocó al plantel educativo, en un sitial de esplendor. Inició las gestiones para la construcción del edificio, consiguió un préstamo del Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil, para comenzar los trabajos, en 1920, antes de asumir el Ministerio de Gobierno. En octubre de 1916, fue Director de Estudios. Fue nombrado Ministro de Gobierno y de Obras Públicas en la Presidencia de José Luis Tamayo (1920-1924). En abril de 1924, se propuso su candidatura a la Presidencia de la República. En diciembre de 1930, fue nombrado Presidente del Concejo Cantonal de Riobamba. Gobernador de Chimborazo en septiembre de 1931, en el Gobierno de Luis Larrea Alba, renunció en octubre de 1932. De su actuación y gestión como Presidente del Consejo Provincial de Chimborazo, no existen datos ni referencias históricas. La Minga por Chimborazo continúa

17


Feria productiva de iniciativas y comercialización directa al consumidor

E

n la Feria Intercultural de Emprendimientos y Agro Biodiversidad, organizada por la Coordinación de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Chimborazo, en la Plaza “Eloy Alfaro” de la Estación del Ferrocarril de Riobamba, el viernes, 13 de junio del año en curso, se promovió el impulso a la creación y fortalecimiento de emprendimientos, generadoras de iniciativas de procesamiento y valor agregado para la comercialización de varias propuestas productivas que se están implementando en comunidades rurales y organizaciones de la provincia, lideradas por el GADPCH. Ha sido un proceso de enseñanza aprendizaje que guía experiencias productivas, labor participativa que genera oportunidades de promoción, comercialización justa e intercambio de saberes, desde la creación y fortalecimiento de emprendimientos hasta la realización de la VII Feria Intercultural

18

La Minga por Chimborazo continúa

de Emprendimientos y Agro Biodiversidad. Este proceso valora y promociona la riqueza productiva provincial, visibiliza las potencialidades paisajísticas, culturales e históricas. Sus productos agrícolas- pecuarios, revitalizan la economía de varias familias de comunidades, recintos y organizaciones; con optimismo y en minga, impulsan el Sumak Kawsay. La VII Feria Intercultural de Emprendimientos permitió la implementación de acciones que incluyen alianzas, la generación de confianza, acuerdos, aprendizajes, ubicándose en la perspectiva del desarrollo económico provincial. Articulando el espíritu emprendedor de los productores, a un compromiso con la seguridad alimentaria y económica, y por ende con el desarrollo de Chimborazo y el país, constituyéndose en una propuesta colectiva de intercambio de la diversidad productiva desde los diferentes pisos altitudinales, que son parte de este emporio intercultural andino.


En la Feria de Emprendimientos estuvieron presentes, reconocidos pequeños agricultores, productores y productos con identidad local en producción orgánica, de lácteos, procesamiento de frutas y vegetales, acuacultura y artesanales, garantizando a la ciudadanía en general, una oferta de variados productos de calidad de una manera directa; donde pudieron degustar y adquirirlos, en envases llamativos, bien presentados, con marcas y sobre todo, innovadores con materias primas locales y con valor agregado. La Viceprefecta de Chimborazo al declarar inaugurado la feria de emprendimientos, manifestó que uno de los éxitos es haber conseguido que un proceso iniciado hace años ha devuelto la autoestima a la gente, sobre todo del campo, que ha visto en el prendimiento una nueva alternativa de vida para sus familias a través de la producción agrícola, láctea, artesanal, etc, siendo una decisión acertada porque tenemos productos de calidad, sanos y un aporte económico para el desarrollo de nuestro país.

Chimborazo marka kamay, tantachirkami tawka kitikunapak llaktakunamanta ayllukunata, paykuna imalla pukuchishka murukunata katuchunkuna kay tantanakuyka “Feria Intercultural de Emprendimientos y Agro Biodiversidad” shutichishkami karka, kay llankaytaka Chimborazo markakamaymi paktachikun tawka llaktapi kawsakkunawan shinallatak wankurishka ayllukunawan, kay llankaywanka llaktakuna ñawpakman katichunmi kan paykunapak pukuchishka murukunawan, shinallatak ashtawan murukuna pukuchi tiyachun. La Minga por Chimborazo continúa

19


Atención primaria en la

Unidad Médica del Patronato Provincial

L

a Unidad Médica del Patronato Provincial del Chimborazo, recorre con la brigada médica móvil gratuita, brindando atención primaria en las cabeceras cantonales, parroquiales y comunidades. El adulto mayor, niños y mujeres, son atendidos de distintas enfermedades, como es la artritis, afecciones pulmonares, bronquitis crónica, dermatitis, problemas respiratorios y varias patologías; a todos los pacientes se les entrega medicina de calidad sin costo alguno. También la Unidad Médica considerada como punto fijo en el edificio antiguo del Consejo Provincial de Chimborazo, cuenta con medicina general, laboratorio clínico, odontología, gimnasio, electrocardiograma, sala de audiometría, terapias física, respiratoria y ocupacional, nutrición; todas las especialidades médicas cuentan con profesionales de trayectoria, con el propósito de ayudar en la salud de todos. Todos estos servicios que se brinda en la Unidad Médica del Patronato del GADPCH, tienen un valor de 5 dólares; además este Centro de Salud, mantiene un convenio con KOICA, Agencia de Coo-

20

La Minga por Chimborazo continúa

peración Internacional de Korea del Sur. Últimamente con los médicos de Estados Unidos, se ha capacitado a las parteras del cantón Colta, en la campaña denominada “Un Minuto de ORO” que significa, como salvar la vida del recién nacido. La Coordinadora del Patronato del Gobierno Provincial, resaltó que con ocasión de la celebración de los 190 año de Provincialización, en Alausí, los días 28 y 29 de junio, se cumplirá el “Encuentro Médico Alausí 2014”, donde se entregará atención médica, odontológica, charlas de nutrición, para lo cual se ha invitado a toda la ciudadanía chimboracense. El servicio de salud móvil, es atendido a través de solicitudes desde los lugares más necesitados de atención oportuna y diligente.

Chimborazo markapak Patronato kamayka tukuy markapi llankakunmi, wawakunata yuyak mama yayakunata yanapashpa, shinallatak purik hampina wasiwan chikan chikan llaktakunapi unkushkakunata hampishpa shinallatak hampikunata kumpitashpa sinchitami llankankuna, shinallatak mana ashka kushkita charikkunapi yuyashpa, Riobamba kitipi tiyanmi markapak Unidad Medica kaypika ampikkuna ayllukunata ampinkunami, tawka ampikunata kunpitankunami.


PEQUEÑOS AGRICULTORES

RECONOCEN LABOR DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL GADPCH TESTIMONIOS DE La Unidad de Emprendimientos del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial EMPRENDEDORES de Chimborazo, viene promoviendo la soberanía alimentaria y la producción limpia, orgánica y saludable; además fomenta una comercialización equitativa justa de productores a consumidores, a precios justos y de calidad,  garantizando ingresos económicos en los hogares de los pequeños agricultores, capacitados por técnicos del GADPCH. Al celebrarse 190 años de Provincialización de Chimborazo, en la Plaza “Eloy Alfaro” de la ciudad de Riobamba, el viernes, 13 de junio de 2014, se realizó la VII Feria Intercultural de Emprendimientos y Agro Biodiversidad e Intercambio de Saberes, con variedades de productos con valor agregado.

El productor de truchas de la comunidad Jubal, parroquia Achupallas, cantón Alausí, Manuel Ortega, explicó que, gracias al apoyo del Prefecto Provincial, los 16 grupos de emprendedores desde el año 2011, están trabajando con el Proyecto de Truchas, pues semanalmente, entre 200 a 400, están comercializando en la Feria de Emprendimientos Productivos. De la comunidad San Martín Alto del cantón Colta, Piedad Guamán, en la Feria de Emprendimientos, comercializa harinas de quinua, machica, arroz de cebadas, haba, así como habas tostadas, café de habas, “vender productos procesados es de mucho beneficio, porque antes cuando vendía por sacos, no tenía mucho beneficio, pero actualmente todo es distinto, gracias al apoyo del Gobierno Provincial”. Proveniente de la parroquia El Altar del cantón Penipe, Moraima Cazar, indicó que, un año y medio está comercializando los productos orgánicos de mora, uvilla, tomate y frutilla, “a través de esta Feria tengo mucho beneficio para mi familia, gracias al Gobierno Provincial”. Desde Guano, Marco Heredia, sostuvo que, por medio de la Feria de Emprendimientos, ha podido socializar y hacer conocer toda la producción y comercialización emprendida durante un año, “los precios son módicos, directamente del productor al consumidor”. De esta manera varios productores reconocen el apoyo y gestión del Prefecto Provincial, a los pequeños agricultores, a través de sus técnicos, con la capacitación, tecnificación en procesamientos de productos y comercialización, lo cual se constituye en un beneficio primordial, en cada una de las familias productoras, en especial incrementan sus ingresos económicos.

La Minga por Chimborazo continúa

21


para prevenir cáncer de próstata

Mashwa mikuna murumi kan, tawka chiri hawa llaktakunapimi pukun, kay murutaka mishkichishpa yanushpami llaktakunapika mikunkuna, ñawpa ayllukunami kashna shina murutaka pukuchikkuna, kunan punllakunaka mana achka pukuchi tiyanchu, tawka yachakkunaka próstata unkuypak allimi ninkunami, astawampash kay muruta randisha nishpaka viernes punllakunami Chimborazo marka kamay yaykuypi chikan chikan murukunata katunkuna.

22

La Minga por Chimborazo continúa

L

a Mashwa es una planta originaria, se encuentra en los Andes Sudamericano del Perú, Bolivia, Colombia, y Ecuador, entre los 3.500 y 4.100 msnm. La Mashwa ha sido cultivada desde épocas preincaicas y numerosas culturas la han representado en sus ceremonias. Crece en forma silvestre, fácil cultivo que puede ser cosechado a los 6 ó 8 meses de su siembra, crece en suelos pobres y no requiere del uso de fertilizantes ni pesticidas, es resistente a las heladas. Tubérculo, que puede ser almacenado hasta seis meses en lugares fríos y ventilados, mide de 5 a 15 cm de largo, tiene forma cónica larga, yemas profundas, y variados colores, como el amarillo, blanco, rojizo, morado, gris y negro, posee una tex-

tura arenosa y contiene 15% de proteínas, con alto porcentaje de carbohidratos y 80% de agua, tiene un sabor acre y picante, pero que desaparece con la cocción, volviéndose dulce. Alimenticio. Se consumen tiernos o soleados, cocido con papas, habas, melloco o también pueden hacer dulce con leche, panela o con azúcar. Medicinal. La Mashwa actúa contra cálculos renales, inflamación de vías urinarias y contra la anemia. Es decir: “Si quieres prevenir el cáncer a la próstata, consume la Mashwa”. Este producto andino, lo pueden encontrar todos los viernes, de 08h00 a 13h00, en la Feria de Emprendimientos, que promueve el Gobierno Provincial de Chimborazo.


Plan Provincial de Riego y Drenaje consolidará soberanía alimentaria

L

a Coordinación de Planificación del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo, el miércoles, 18 de junio de 2014, en complimiento de sus competencias, en base al artículo 263 de la Constitución Política del Ecuador y artículo 42 del COOTAD en riego, realizó la presentación del borrador del Plan Provincial de Riego y Drenaje para 12 años. El Plan Provincial de Riego contiene cuatro ejes prioritarios, donde resaltan varios objetivos, como la Infraestructura, los componentes Ambiental, Social y Productivo, que están articulados con el cambio de la Matriz Productiva y Plan del Buen Vivir. Desde el mes de abril del año 2013, se inició la Construcción del Plan Provincial de Riego y Drenaje de Chimborazo, proceso participativo que desde su origen contó con la presencia de instituciones del Estado involucradas en el riego, universidades, los tres niveles de gobiernos locales y usuarios de los sistemas públicos y comunitarios, reunidos en un espacio de concertación y búsqueda de acuerdos, denominado como MESA PROVINCIAL DE RIEGO. El Plan Provincial de Riego y Drenaje de Chimborazo, es un conjunto de obje-

tivos que tratan de conseguir incrementos en la productividad y empleo, mejoras en las condiciones de trabajos, cambios en las formas de producción, reducción de la contaminación, degradación de los recursos y la búsqueda de mercados internos y externos, para lo cual es necesaria la sostenibilidad de la actividad, la competitividad y así conseguir la soberanía alimentaria de los pequeños y medianos productores de Chimborazo. El borrador del Plan Provincial demuestra además, la voluntad de una administración local, de apostar al desarrollo integral del riego en la provincia. Chimborazo markapak Coordinación de Planificación kamay ukumanta, tukuy markapak imashina kashkata shinallatak imallata ruranakunata yachankapakmi Plan Provincial de Riego, kishkayta riksichirkakuna, kay llankaytaka markata pushak shinallatak punta katita pushak rikurkakunami kay llankayta, kaypika riksirirkami tawka llankaykunata paktachinakuna, shinallatak tantanakushpa llankanamantapash rimarkakunami.

La Minga por Chimborazo continúa

23


190 años

C

Recordamos de creación jurídica de Chimborazo

himborazo celebra el Centésimo Nonagésimo Aniversario de Provincialización, cuando mediante Decreto Bolivariano del 23 de Junio de 1824, se declara su Creación Jurídica; ante este singular acontecimiento, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia, convoca a todos los chimboracenses, a trabajar fundamentados en el espíritu de solidaridad y fraternidad, aprovechando todo el potencial humano y productivo existente, sin olvidarnos del legado de hombres ilustres que se constituyeron en referentes de trabajo, pundonor y coraje a favor del país. En este momento histórico, consolidemos el trabajo permanente, por una provincia equitativa, solidaria, incluyente, socialmente corresponsable, articulada a una democracia participativa e intercultural. Sigamos trabajando sin descanso, enmarcados en nuestra capacidad de gestión y fortaleza, que permitirán enrumbarnos al ansiado Sumak Kawsay, porque buscamos afianzar una provincia justa, equitativa, en medio del desafío de lograr igualdad y una convivencia en paz entre todos los ciudadanos, encaminados dentro de los Planes de Desarrollo, Plan Minga, Ordenamiento Territorial, Constitución de la República y Presupuesto Participativo.

PREFECTURA DE CHIMBORAZO

24

La Minga por Chimborazo continúa

Identidad46  

RENDICIÓN DE CUENTAS MENSUAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you