Page 1

Reflexiones para la crianza Máximas basadas en el XI Congreso Colombiano y VII Iberoamericano de Neurología y Neuropsicología, organizado por el Instituto de Neurociencias Aplicadas-INEA

Respetados Mapitos:

P

or estos días de septiembre, tuve la oportunidad de asistir al XI Congreso Colombiano y VII Iberoamericano de Neurología y Neuropsicología, organizado por el Instituto de Neurociencias Aplicadas - INEA; como parte de mí constante inquietud de actualización, en procura de estar cada día a la vanguardia de las herramientas que nos permitan institucionalmente apoyar aún más la formación integral de nuestros niños y niñas. Aspecto determinante para garantizarles una vida futura con calidad y que, por fortuna, institucionalmente hemos venido haciendo con gran eficacia. Los planteamientos hechos en el tema, de dicho evento, por una nómina de investigadores de talla mundial, los Doctores: Antonio Portellano de España, Guillermo Carvajal de Cuba, Robert Doyle de Norte América; Miguel de Zubiria, Daniel Andrés Vásquez, Carlos Medina Malo y German Casas, de nuestro país, entre otros; me dan la confianza para decir que por fortuna en Olas de Alegría lo estamos haciendo bien y, es por esta razón que quiero compartir con ustedes ciertos “TIPS” que desde mí mirada profesional, pero sobre todo desde una perspectiva muy humana, considero fundamentales para potenciar el desarrollo de nuestros ciudadanos futuros. Acto de corresponsabilidad social entre la casa y la escuela.

¡En verdad espero que disfruten mucho de esta síntesis y recuerden que estamos para apoyarlos!

Preescolar Olas de Alegría / “Manitas creadoras de amor y paz”


2 Reflexiones para la crianza

El objetivo del evento fue mostrar las nuevas investigaciones existentes a nivel mundial, para diagnosticar trastorno atencional (TA) y déficit de atención e hiperactividad (TDAH), alteraciones muy frecuentes en este devenir de la posmodernidad que afectan notablemente la calidad de vida de nuestros niños y niñas.

TDAH, afecta la función ejecutiva del cerebro y se transforma continuamente.

TDAH, es un trastorno crónico del desarrollo humano.

El TDAH, se diagnostica en niñas y niños menores de 12 años.

Un niño o niña con TDAH en la infancia, con seguridad lo tendrá también en su edad adulta.

El TDAH afecta mayormente a los hombres.

La neurosicología y la neuropedagogía, son tratamientos eficaces para TA y TDAH.

Aunque existen ciertos estándares para identificar cada caso, es necesario individualizar el diagnóstico de la situación para poder enfocar la causa real de generación.

ES DEFINITIVO QUE LAS FALLAS EN LA IMPLEMENTACION DE LAS PAUTAS DE CRIANZA Y EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA, pueden generar TA y TDAH.

Lo crucial para estimular el desarrollo de cualquier ser humano debe ser el reconocimiento de sus cualidades y no de sus defectos, (sicología positiva).

Las cualidades son las herramientas que le permiten a un ser humano vivir bien.

Cada cualidad es un logro social - personal.

Las cualidades son las mejores vacunas contra la soledad y el suicidio. Preescolar Olas de Alegría / “Manitas creadoras de amor y paz”


3 Reflexiones para la crianza

Es importante evaluar cualidades, educarlas potenciarlas.

las y

El factor determinante para tener éxito en la vida es el AUTOCONOCIMIENTO.

El preescolar es el nicho afectivo por excelencia para desarrollar mecanismos de adaptación en los niños y niñas.

El mundo más importante para potenciar el desarrollo de los seres humanos es el afectivo.

Es importante trabajar día a día por ser feliz.

Es importante proponer actividades a los niños y niñas que les permitan desarrollar las funciones cerebrales prestas para solucionar problemas, no únicamente para el almacenamiento de información.

Los niños y niñas antes del primer año están preparados para reconocer su entorno social.

La lactancia materna, es la etapa de la vida en los seres humanos que más potencia desarrollos neuronales.

De la manera cómo se lleve a cabo la etapa del destete, dependerá el desarrollo de la autonomía.

El desarrollo de los niños y niñas está íntimamente ligado a la posibilidad de moverse. “En la calidad del movimiento, está la calidad del pensamiento”.

La mano, es el primer instrumento que los niños y niñas tienen para establecer contacto con el mundo.

Preescolar Olas de Alegría / “Manitas creadoras de amor y paz”


4 Reflexiones para la crianza

La genética influye definitivamente en la forma de pensar.

La estimulación del cerebro es la felicidad.

Se tiene la posibilidad de cambiar las funciones cerebrales a partir de la estimulación adecuada, no de la estimulación intrauterina.

La estimulación intrauterina se convierte en sobre estimulación y puede resultar en TA /TDAH.

La relación de los hijos (as) con las madres es directa. La del padre se construye.

Cuando se logra en la vida tener una satisfacción con lo que se hace ya no nos duele nada.

Cuando se es docente de escuela inicial (preescolar) se debe tener claro el papel formador, estableciendo buenas rutinas. Este ejercicio permite que los niños y niñas, desarrollen habilidades ejecutivas cerebrales que es lo pertinente para su proceso neuronal. Ello se logra en los primeros 06 años de vida. El trabajar enfocados en almacenar información inhibe tal proceso.

Las actividades propuestas para los niños y niñas de preescolar, deben estar enfocadas en aprestamiento.

La atención lúdica en los seres humanos se tiene por sí misma, mientras que la atención pragmática se construye minuto a minuto por año. La calidad de construcción depende mucho de la pertinencia de la estimulación recibida.

El ideal para el buen desarrollo de un ser humano es que se den a la par tanto los aprendizajes como el comportamiento, adecuados a las circunstancias.

La calidad de vida se construye estando BIEN.

Estar bien “es cuando estoy Feliz”.

Preescolar Olas de Alegría / “Manitas creadoras de amor y paz”


5 Reflexiones para la crianza

Estoy feliz cuando lo biológico, lo sicológico, lo social y lo académico - laboral funcionan.

Las destrezas cerebrales de un ser humano se organizan desde antes de la gestación y se potencian los 06 primeros años de vida hasta en un 85%.  Los TA y los TDAH se pueden generar, además de la falta de pautas de crianza, por disfunción de la integración sensorial teniendo en cuenta que los canales sensoriales externos son: la visión, la audición, el tacto, el olfato y el gusto. Por esta razón, es fundamental saber su estado de desarrollo, realizando periódicamente los diagnósticos especializados para tal fin.  El ser ordenado, proporciona mejor desarrollo de los canales sensoriales internos, a saber: canal vestibular y canal propioceptivo. Enseñar con la organización es una oportunidad para anticiparse; permitirá enfrentar situaciones de la cotidianidad sin afanes. La tranquilidad promueve la comprensión.

El afán no permite aprehender y aprender. No permite pensar y por ende no permite desarrollar el sentido común.

El proceso de aprendizaje debe permitir que los canales sensoriales sean siempre muy activos y que se posibilite su integración.

El proceso de aprendizaje debe evaluar, analizar y estimular el desarrollo de los niños y niñas, NO CALIFICAR SUS DEBILIDADES.

La mejor manera de estimular la motivación de los niños y niñas hasta antes de los 06 años, es OBLIGÁNDOLO a hacer las cosas, sin intimidarlo. Esto se logra con un buen ejercicio de la autoridad tanto en casa como en el preescolar. Recuerden que el verdadero amor educa.

Sí se estimula muy bien la motivación, se pueden prevenir problemas de aprendizaje.

Preescolar Olas de Alegría / “Manitas creadoras de amor y paz”


6 Reflexiones para la crianza

Es importante tener presente que motivar es condicionar.

Al enseñar a un niño y/o niña a que se motive, se le está brindando la oportunidad de darse cuenta que puede hacer las cosas que, vale la pena hacerlas y que, sirvió de algo aprender.

No hay que proponer a los niños y/o niñas la realización de actividades que no conducen a nada. Esto atenta con la construcción de la motivación. Es importante luego de cada tarea realizada preguntarles CÓMO SE SIENTEN.

 

Cuando el adulto ayuda o hace las tareas de los niños y/o niñas, no les está permitiendo que logren auto - administrarse y por ende auto - disciplinarse.

El proponer a los niños y niñas ambientes en los cuales se les permita solucionar problemas, generará flexibilidad mental y potenciará esta habilidad.

Un niño y/o niña con TA o TDAH diagnosticado, de hecho tiene una discapacidad para auto - regularse.

Las habilidades ejecutivas cerebrales, se potencian llevando a los niños y niñas a realizar tareas de principio a fin; en el momento en que se les dice posponerlas, no se les deja desarrollar tales habilidades. No se les permite construir el sentido de la satisfacción frente al logro.

El TA y el TDAH, se pueden prevenir teniendo claro “qué quiero desarrollar y qué debo empezar a mejorar de mí mismo”; pues cuando se está en contacto con niños y niñas, no se puede potenciar el desarrollo de ellos si no se tienen herramientas para hacerlo.

Las personas con TDAH son más vulnerables a las adicciones.

Planear y organizar, inclusive detalles mínimos de la cotidianidad, son ejercicios fundamentales para desarrollar las funciones ejecutivas cerebrales.

Una buena salud de sueño, es fundamental para el desarrollo de las funciones ejecutivas cerebrales pues éstas se efectúan inclusive cuando se duerme.

Preescolar Olas de Alegría / “Manitas creadoras de amor y paz”


7 Reflexiones para la crianza

Actualmente, existen muchos estímulos en el ambiente que afectan la salud del sueño. Ojalá al dormir se logre establecer una buena rutina, un buen patrón de sueño nocturno y nada de estímulos auditivos y visuales en la habitación.

Los niños y/o niñas con TA o TDAH, generalmente deben enfrentar continuos fracasos escolares y por ende frustraciones constantes, más aún sí se encuentran inmersos en un sistema educativo que tiene más en cuenta sus defectos que sus cualidades y talentos.

La seguridad de lo que se hace genera firmeza y vínculo directo con la honestidad.

El respaldo entre papá y mamá para el ejercicio de la autoridad, le permite al niño y/o niña, alcanzar mayor claridad frente a la necesidad de la norma como principio de convivencia. En la familia son los padres y madres los cuidadores, los que deben dar las órdenes; NO LOS NIÑ@S.

ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS SE SIENTAN TRANQUILOS, NO QUE SE PORTEN BIEN.

Establecer redes afectivas, es fundamental para el desarrollo de cualquier ser humano. El aula de clase es el ambiente propicio para lograrlo.

Los padres y madres de familia, deben propiciar buenos ambientes para la comunicación con los hijos e hijas, esto se logra haciéndoles caer en cuenta de sus errores cuando sea necesario.

Los juegos bruscos son síntomas de las rabias internas que están sufriendo los niños y niñas, es necesario apoyarlos para que logren sacarlas desde su emocionalidad, pues muestran gran tendencia a ser agresivos, depresivos y a tener dificultades para auto-controlarse. Preescolar Olas de Alegría / “Manitas creadoras de amor y paz”


8 Reflexiones para la crianza

Los niños y niñas que han sido tratados en su niñez por problemas de TA o TDAH son adultos que tienen menor riesgo al consumo de psicoactivos.

El consumo de psicoactivos es una forma de automedicación que encuentran los afectados para manejar sus déficits.

Colombia tiene el récord de América Latina en consumo de alcohol en adolescentes. El promedio de inicio de consumo está a los 07 años de edad.

Los niños y niñas poco reflexivos, generalmente replican su afectividad en conductas negativas.

El consumo de sustancias psicoactivas, generalmente inicia de manera recreativa.

Un diagnóstico temprano de TA o TDAH podrá prevenir males futuros, tanto en la salud mental como en la salud física.

Las dietas saludables pueden aportar grandemente al desarrollo cerebral.

El café consumido en grandes cantidades genera taquicardia y temblor.

Los niños y niñas aprenden mejor cuando están en movimiento.

El trabajo por proyectos es una excelente estrategia para proponer aprendizajes a partir de las cualidades de los niños y las niñas, no de sus errores.

El aprendizaje cooperativo, el trabajo en equipo, el designar responsabilidades que los niños y niñas puedan cumplir, son las mejores estrategias para la construcción de la motivación.

Es definitivo para potenciar desarrollos que, las maestras de escuela inicial puedan identificar los puntos débiles y fuertes en el desempeño de los niños y las niñas.

Preescolar Olas de Alegría / “Manitas creadoras de amor y paz”


9 Reflexiones para la crianza

La medición de coeficientes intelectuales, no dice nada del verdadero desarrollo de los niños y las niñas. Lo humano es una impronta de cada ser.

LA EDUCACION INICIAL DEBE ENFOCARSE EN DESARROLLAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS, LAS FUNCIONES EJECUTIVAS CEREBRALES.

CUANDO LOS “MAPITOS” SE PREOCUPAN MÁS PORQUE SUS HIJOS Y/O HIJAS LOS QUIERAN QUE QUERERLOS A ELLOS Y ELLAS, TERMINAN SIENDO PADRES Y MADRES COMPLACIENTES.

UN PAPÁ O UNA MAMÁ COMPLACIENTE, LO QUE LE MUESTRA A SU HIJO Y/O HIJA, ES LA DIFICULTAD QUE TIENE PARA EJERCER LA AUTORIDAD.

Es importante potenciar habilidades comunicativas para posibilitar la integración sensorial y así desarrollar la atención sin caer en el verbalismo.

Actualmente se sufre de “argumentitis crónica”.

La rutina de los niños y niñas de la postmodernidad, está marcada por la dinámica de los padres y madres y, no por su propia necesidad. Los niños y las niñas, terminan durmiendo por cansancio y no por descanso.

Un papá o mamá, no participativos en la crianza de sus hijos y/o hijas, le está quitando la posibilidad de desarrollarse. La crianza no debe dejarse en manos de terceros. Ésta es una asunción simplista de la personalidad.

Una implementación de hábitos alimenticios, debe conllevar a un buen proceso de masticación que garantizará, un desarrollo eficiente del órgano auditivo; ciclo en el cual se potencian las habilidades ejecutivas cerebrales.

Hoy en día, los nacimientos por cesárea son fáciles para las madres, sin embargo, en el momento en que el ginecobstetra debe hacer palanca a la altura del cuello del bebé para sacarlo, irrumpe inmediatamente con la ruta Preescolar Olas de Alegría / “Manitas creadoras de amor y paz”


10 Reflexiones para la crianza

natural del nacimiento, pues en ocasiones se genera mala ubicación del soporte del cráneo, terminando esto por afectar el neuro-desarrollo de los niños y las niñas. 

Es pertinente para el diagnóstico de TA y TDAH, poder contar con un apoyo interdisciplinario, de ese modo, se podrán asumir las conductas apropiadas que amparen a los niños y niñas con tales dificultades.

El papel de los “mapitos” en la crianza de sus niños y/o niñas, debe ser, fundamentalmente, formador.

Un adiestramiento cerebral bien encauzado, debe posibilitar que el cerebro mande en las funciones corporales y no las funciones corporales en él.

Existe un alto porcentaje de padres y/o madres que en su infancia padecieron TA o TDAH; muy seguramente lo heredarán a sus hijos y/o hijas.

Las características de niños y/o niñas con TA o TDAH, básicamente se muestran en las dificultades para sostener la atención, hacer silencio, desobedecer órdenes, la irritabilidad y su necesidad de estar en movimiento continuamente.

Las investigaciones han demostrado que algo más del 60% de los niños o niñas con TDAH, también presentan disfunción de síndrome de oposición desafiante, trastorno bipolar y de ansiedad.

La cultura actual, concibe estados mentales denominados TOP OF MIND; se refieren a la “instalación” de un estado mental que propende en hacerle creer cosas a las personas; argumento en el cual se sustenta la sociedad de consumo, generadora de necesidades innecesarias.

El mercadeo, inicia en los niños y niñas desde antes de nacer con la estimulación temprana y después del nacimiento con el consumismo. Existen en el mercado, artículos denominados manipuladores, con mensajes subliminales dirigidos a éste tipo de población.

Una característica natural de desarrollo en los niños y niñas, es el juego. Jugar es pensar hacia afuera. Es la expresión del mundo interno, la construcción del Preescolar Olas de Alegría / “Manitas creadoras de amor y paz”


11 Reflexiones para la crianza

espacio mental de la ilusión generando vivencias placenteras; sin él no hay vida. 

El “hiperjuego”, es el exceso de juego que propone descomunales espacios de ilusión que, dependiendo de la frecuencia de su consumo, genera una hipertrofia narcisista.

Cuando hay ilusión, se crea la posibilidad para la desilusión, ejercicio mental que apoya los procesos de maduración.  Hoy en día, los seres humanos crecen demasiado ilusionados y narcisistas; conductas generadas por los ambientes familiares de crianza inmersos en un gran porcentaje, en la sociedad de consumo. Ello, conlleva a que los niños y niñas se desarrollen con muy bajo nivel de frustración, pues viven en mundos utópicos, factor que conduce directamente al suicidio cuando deben enfrentar otro tipo de realidades.

La crisis de identidad de los adolescentes, etapa típica del desarrollo humano; es el nicho perfecto para volverlos sujetos consumistas, más aún, sino existe en los adultos que hacen el acompañamiento de la crianza, una postura crítica frente a tal fenómeno. La forma cultural en la que hoy vivimos, ha transformado el cerebro desde el punto de vista funcional.

Aunque pareciera que no, los niños y/o niñas con TA o TDAH, muestran en sus comportamientos algunas ventajas: se entusiasman fácilmente, son abiertos a nuevas ideas, están llenos de energía, son bromistas, pueden ser muy inteligentes, son creativos, encuentran más opciones para solucionar problemas. El punto es ¿cómo encauzar ésta creatividad?

Tener claro que el cerebro vive y se desarrolla inmerso en un sistema de entorno social, hace que la responsabilidad de padres, madres, docentes, psicólogos y neuropsicólogos; sea fundamental para el diagnóstico y apoyo de los trastornos en cuestión.

Preescolar Olas de Alegría / “Manitas creadoras de amor y paz”


12 Reflexiones para la crianza

Los maestros, padres y madres de familia que le dicen al niño y/o niña “has lo que quieras”; son una mala influencia, pues están generando en ellos inmediatez y con ello, no objetivos futuros.

Es fundamental para desarrollar conciencia y comprensión en los niños y niñas, generar ambientes de aprendizaje que las posibiliten; no dando fórmulas establecidas, pero si, generando escenarios dinámicos que les permitan estar en situación para que potencien sus habilidades.

L.C. Rectora

Preescolar Olas de Alegría / “Manitas creadoras de amor y paz”

Reflexiones para la crianza  

Máximas basadas en el XI Congreso Colombiano y VII Iberoamericano de Neurología y Neuropsicología, organizado por el Instituto de Neurocienc...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you