Page 1

AMANDA YALI DE KEIJZER. Especialista en Nuevos Medios Skype: Amandayalidekeijzer preavdaagency@gmail.com

CAMINO A LA SALUD, 2012 NUTRICION/APORTES INVESTIGACION CREATIVA Y ESTRATEGIA


Después de revisar los excelentes materiales básicos de Camino a la Salud comparto una lluvia de ideas con ustedes con el fin de elevar la reflexión, el éxito y la experiencia de sus participantes a través de los materiales. Buscamos maneras de potenciar la relevancia, longevidad y audiencia a través de la mejora de propuesta visual, motivacional y técnica en el área de nutrición. El documento enfatiza como la revolución multimedia, está transformando al «homo sapiens», producto de la cultura escrita, en un «homo videns», para el cual la palabra está en proceso de ser anulada por la imagen y el libro por el video. Esta transición no distingue entre niveles económicos o educativos, pues aunque exista un nivel moderado de escolaridad, el lenguaje, la expectativa y sofisticación visual del consumidor no es proporcional al nivel de ingreso o educación. Esta competencia por la atención y los deseos de la población es muy elevado en Mexico, particularmente en la frontera Norte. El documento en sí no es representativo de la calidad de diseño que sugiere, ni del formato, formalidad y estilo que Pravda Agency usa en propuestas creativas solicitadas. Seria un honor tener la oportunidad de colaborar en un proyecto de este calibre, alcance y visión, en armonía con mi experiencia, estilo de vida y sentido de responsabilidad bio-cultural hacia México.


Este ejercicio es una coleccion de imagenes, tendencias, preguntas e ideas que esperamos sean interesantes e inspiradoras para el equipo y los y las participanes. Incluye varios ejemplos de nuestra investigaci贸n en mercadotecnia social que podr铆an ser adaptados a la realidad y cultura Sonorense. Entre ellos: - Estudio de casos y campanas transgeneracionales exitosas de mercadotecnia social venden nuevos estilos de vida, para bien y para mal. - Investigacion de las tendencias transdisciplinarias de salud publica, que comprenden cinco ejes y buscan la mejorar la salud personal, social, mental, economica y ambiental, fundamentales para el nuevo milenio. - Empoderamiento, implicaciones politicas y consideraciones bio-culturales. - El proceso de comunicacion y la importancia del diseno Web.20 para la facilitacion, longevidad y atractivo de los materiales y estilos de vida que promueven. Gracias y mucho exito.


¿POR QUE SI LA DECISIÓN Y LA INFORMACIÓN ES TAN SIMPLE... EL CAMBIO ES TAN DIFÍCIL? VIDA SALUDABLE

V/S

MICRO: FAMILIA, ALEGRÍA. FIESTA, LIBERTAD, MEJORA EN LA AUTOESTIMA /AGILIDAD / ENERGÍA MACRO: EMPODERAMIENTO, RESPONSABILIDAD PERSONAL, SOCIAL Y AMBIENTAL

MUERTE LENTA CULPA, ENFERMEDAD, DEPENDENCIA VERGÜENZA, SENTIMIENTOS NEGATIVOS MACRO: CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD, AMBIENTE Y PERDIDA DE LA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA.


12

¿TAL VEZ CON UNA PIRÁMIDE MAS ATRACTIVA Y ACTUALIZADA. TAL VEZ CON UN GRUPO DE PIRÁMIDES ... PARA QUE POCO A POCO, DÉCADA TRAS DÉCADA MEJOREN SU ALIMENTACIÓN, DE MANERA TRANSFORMATIVA, PARA NO LIMITAR LA LONGEVIDAD Y CAPACIDAD DE CAMBIO. 1. LA PIRÁMIDE DE LA ENFERMEDAD CARDÍACA 2. LA PIRÁMIDE DE LA DIABETES 3. LA PIRÁMIDE DE EMERGENCIA/ INTERVENCIÓN 4. LA PIRÁMIDE DE LA DESINTOXICACIÓN GUSTATIVA 5. LA PIRÁMIDE DE LA RECUPERACIÓN 6. LA PIRÁMIDE DE LA JUVENTUD 7. LA PIRÁMIDE DEL PRE-DIABETICO 8. LA PIRÁMIDE DE LA COMIDA MEXICANA RÁPIDA GRASOSA

8. LA PIRÁMIDE DE COMIDA MEXICANA LIGERA 9. LA PIRÁMIDE DE LA COMIDA MEXICANA SANA Y RÁPIDA 10. LA PIRÁMIDE DE LA COMIDA SONORENSE ACTUAL/ IDEAL 11. LA PIRÁMIDE DE LA DIETA JAPONESA (EPIDEMIOLOGÍA) 12. LA PIRÁMIDE COMIDA RÁPIDA DE U. S. A. (EP. COMPARATIVA) 13. LA PIRÁMIDE DE LA OBESIDAD 14. LA PIRÁMIDE DEL DIABÉTICO


1 2 3 COMER LENTO

¿TAL VEZ CON UN PLATO MEJOR ORGANIZADO...

BASADO EN LOS TIEMPOS DE LAS COMIDAS Y LA ENFERMEDAD DIAGNOSTICADA O POTENCIALMENTE HEREDADA GENÉTICAMENTE 1. EL PLATO DEL DESAYUNO, COMIDA Y CENA RÁPIDA 2. EL PLATO DEL DESAYUNO, COMIDA Y CENA ENTRE SEMANA 3. EL PLATO DEL DESAYUNO, COMIDA Y CENA DE FIN DE SEMANA 4. EL PLATO DE LA COCINA SONORENSE SANA Y RÁPIDA 5. EL PLATO DE LA VIEJA DIETA SONORENSE (EPIDEMIOLOGÍA) 6. EL PLATO DE LA NUEVA DIETA SONORENSE (EP. COMPARATIVA)

7. EL PLATO DE LA ENFERMEDAD CARDÍACA 8. EL PLATO DE LA DIABETES 9. EL PLATO DE EMERGENCIA/ INTERVENCIÓN 10. EL PLATO DE LA DESINTOXICACIÓN GUSTATIVA 11. EL PLATO DE LA RECUPERACIÓN 12. EL PLATO DE LA JUVENTUD


TAL VEZ ESTAS IDEAS PUEDAN AYUDAR PERO NO SON SUFICIENTES

PUES HAN SIDO USADAS PARA ENSEÑAR ‘LO BÁSICO’ PERO ANTE LA CRISIS DE SALUD PERSONAL, SOCIAL, AMBIENTAL Y ECONÓMICA, SUMADAS A AL BOMBARDEO Y LA COMPETENCIA MEDIATICA CORPORATIVA YA NO SON SUFICIENTES...


+

=

EJERCICIO DE AUTO DIAGNOSTICO A. DIBUJE EN CANTIDADES LO QUE SE COMIÓ LA SEMANA ANTERIOR (6 COCAS, 7 CERVEZAS, 2O ‘GORDITAS’, 4 FRUTAS) B. EN UN DIAGNOSTICO INICIAL ILUSTRAR LO QUE SE COMEN EN UN DÍA Y CONTRASTAR LO CON LA PIRÁMIDE DEL BUEN COMER CUANTAS DIBUJARON UNA PIRÁMIDE INVERTIDA? UNA PIRÁMIDE QUE NO SE PUEDE SOSTENER QUE VA A CAER EN LA ENFERMEDAD PUES NO TIENE UNA BASE SOLIDA? CUANTAS OBTENDRÁN UN ROMBO (MUCHA HARINA, POCA VERDURA, MUCHA GRASA/AZÚCAR)


DIETA V/S RECETAS & ENSENANZA CULINARIA NO BASTA CON DECIR QUE DEBEN COMER, LAS ULTIMAS TEORÍAS DE HARVARD PROPONEN EL TRABAJO TRANSDISCIPLINARIO DE LA COMUNIDAD MEDICA, CULINARIA Y AGROPECUARIA : “ES VITAL ENSEÑARLE A LA GENTE A COCINAR SANO, RICO, RÁPIDO Y BARATO.” EN UN PAIS TAN VULNERABLE COMO MÉXICO ¿ QUE RAZONES HAY PARA INTEGRAR LA RELACION ENTRE SUSTENTABILIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN ESTA CONVERSACIÓN? ¿CUAL ES LA RELACIÓN ENTRE LA SALUD PUBLICA Y LA CONCEPCIÓN DE LA DIETA DOMO EXPRESIÓN DEL CUIDADO, EL AMOR HACIA LA FAMILIA, LA VIDA, EL PUEBLO, EL PAIS Y HACIA UNO MISMO A TRAVÉS DE LA COMIDA? ¿COMO LOGRAR QUE NUESTROS MATERIALES CALEN Y TRASCIENDAN EN NUESTRA AUDIENCIA, DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN COMO UN MAPA QUE AYUDE AL PAIS A MITIGAR Y A ADAPTARSE A LA GRAN CRISIS ALIMENTARIA Y CLIMÁTICA?


CUAL SERÁ EL VEHÍCULO QUE NOS LLEVE TEORÍA A LA ¿CUAL ESDE EL LA VEHÍCULO PRACTICA? ¿QUE NOS PUEDE LLEVAR DE

LA TEORÍA A LA PRACTICA? ¿DEL LIBRO DEL A LACAMBIO COCINA?UNO ALCAMCOMO VAMOS BIO DOS? ¿DE LA RECOMENDACIÓN A LA BOCA? ¿DEL INERCIA ALEL CAMBIO? QUE PUEDE HACER PAPEL, LA INFORMA¿DEL CIÓN, LACAMBIO PALABRAA LA TRANSFORMACIÓN? Y EL COLORTRANSFORMAR PARA AYUDAR A UN ¿COMO ELCREAR MATERIAL NUEVO HABITUS? DIDÁCTICO EN UN ‘PREMIO’ EDUCATIVO ATESORADO Y ENTRETENIDO QUE FORME PARTE DE LA VIDA FAMILIAR COTIDIANA Y DE QUE HABLAR?


PIRAMIDE ALIMENTICIA

PIRAMIDE AMBIENTAL

¿ES EL SISTEMA DE SALUD RESPONSABLE DE EDUCAR SOBRE COMO LO QUE COMEMOS AFECTA NO SOLO NUESTRA SALUD, PERO LA SALUD DE NUESTRA ECONOMIA, RESERVAS DE ENERGETICAS, EL AMBIENTE Y EL CLIMA DEL PLANETA? OBSERVANDO LAS PIRAMIDES ARRIBA, SE DEDUCE QUE UNA PIRAMIDE DE ALIMENTACION SANA TENDRA UN MENOR IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVOLAS ELECCIONES DE ALIMENTOS SON RESPONSABLES DEL 25% IMPACTO AMBIENTAL DE CADA INDIVIDUO. ¿ESTÁN CONSCIENTES LOS MEXICANOS DEL IMPACTO DE SUS HABITOS? LA PIRAMIDE DEL NUEVO MILENO CREA NA RELACION ENTRE EL MACRO Y MICROCOSMOS, EL PRESENTE Y EL FUTURO: SI COMES DE MANERA SANA EN LA PIRAMIDE PERSONAL, ESTAS AYUDANDO AL SANAR LA TIERRA. ENTRE MENOS DANES TU CUERPO, MENOS DANAS A MEXICO, TOMA RESPONSABILIDAD DE TI, TU PATRIA, LA CREACION


ASÍ COMO LES ENSEÑAMOS A LOS PARTICIPANTES A EJERCITARSE PASO POR PASO, DE MANERA SEGURA, VARIADA, ACTUAL, EFECTIVA, INTERESANTE, SABROSA Y DIVERTIDA...


多POR QUE NO LES AYUDAMOS A APRENDER A PREPARAR Y PRESENTAR SUS ALIMENTOS... PASO POR PASO, DE MANERA NUTRITIVA, EFECTIVA, ACTUAL, INTERESANTE, SABROSA Y DIVERTIDA?


¿COMO AYUDARLES A HIDRATARSE Y LLENARSE DE NUTRIENTES, ANTIOXIDANTES, AZUCARES COMPLEJOS...Y NOPALES... Y NO CALORÍAS VACÍAS, COLORANTES, Y ASPARTAME... PASO POR PASO, DE MANERA SEGURA, EFECTIVA, ACTUAL, INTERESANTE, SABROSA Y DIVERTIDA? ¿COMO NUESTRA HIDRATACIÓN CAUSA PIEDRAS EN LOS RIÑONES, OSTEOPOROSIS Y HASTA CÁNCER?


COMPARTIR IDEAS SOBRE COMO REMPLAZAR INGREDIENTES ‘PESADOS/ANIMALES POR LIGEROS/ VEGETALES PARTIENDO DE LA HIPÓTESIS DE QUE SU PASIÓN ES LA COMIDA...Y NO EL EJERCICIO... ¿DEBERÍAMOS DAR MAS HERRAMIENTAS, DIRECCIÓN Y CREATIVIDAD EN CAMBIAR CIERTOS INGREDIENTES, ADEREZOS, POSTRES Y HABITOS ALIMENTICIOS? QUE PUEDE CIÓN, LA PA Y EL COLOR NUEVO HAB

CREMA > YOGUR AZÚCAR BLANCO > MIEL COCA > AGUA DE JAMAICA, TE FRÍO MEZCLAR COCA DIETÉTICA CON AGUA MINERAL

MAYONESA LIGERA: YOGURT + AGUACATE AZÚCAR + MANTEQUILLA EN PASTELES SE SUSTITUYE CON PLÁTANO O CAMOTE USO DE SEMILLAS (CHIA, LINAZA) EN BEBIDAS/CORNFLAKES


Mensaje subliminal SED DE AGUA

DA SED NO?

CUAL SE NOS LLE PRACTIC

COMO VAM BIO DOS?

COMPARTIR IDEAS SOBRE COMO HACER HAMBURGUESAS, BOTANAS Y PIZZAS CON MAS GRANOS Y VEGETALES COMO INGREDIENTES, Y CON BUENOS CONDIMENTOS.


COMPARTIR IDEAS SOBRE COMO Y PORQUE COCINAR CON NUEVOS INGREDIENTES, INGREDIENTES QUE PREVIENEN Y NO CAUSAN ENFERMEDAD, QUE AYUDAN A SANAR EL PLANETA.


¿POR QUE SI HAY TANTOS SHOWS DE TV SOBRE COCINA, TENEMOS UNA CRISIS DE SALUD GRACIAS A LA COMIDA RÁPIDA? SERA POR QUE NO VIENEN CON RECETARIO?


¿QUE PODEMOS APRENDER DEL ÉXITO MUNDIAL DE LAS CADENAS ESTADUNIDENSES Y DE LOS FENÓMENOS MEDIATICOS COMO : LA DIETA ATKINS, LA DIETA SOUTH BEACH, WEIGHT WATCHERS Y LOS MOVIMIENTOS RAW FOOD, SLOW FOOD Y FORKS V/S KNIVES?


¿QUE PODEMOS APRENDER DE CHEPINA PERALTA?

¿LIBROS DE COCINA, RECETARIOS, REVISTAS TIPO ‘COSMOPOLITAN?. COMO INTEGRAR NUESTRO APRENDIZAJE A LA REALIDAD Y LA TRADICIÓN SONORENSE? ¿COMO RECONCILIAR LA EXCELENCIA, LA DIRECCIÓN DE ARTE EL PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN CON EL NIVEL ADQUISITIVO Y DE EDUCACION DE LOS ‘CAMINANTES A LA SALUD’ ¿COMO INTEGRAR ESTAS REFLEXIONES AL SOFISTICADO NIVEL VISUAL Y CORTO LAPSO DE ATENCION DEL HOMO VIDENS?


HACER EL PAPEL, LA INFORMAABRA PARA AYUDAR A CREAR UN US?

¿QUE TAN IMPORTANTES SON LAS FOTOS EN UN MANUAL SOBRE NUTRICIÓN Y EJERCICIO? Y EN SU AUSENCIA... ¿COMO CREAR DINAMISMO, TRIDIMENSIONALIDAD Y SOBRE TODO... - DESEO POR NUEVOS PLATILLOS Y MAYOR CONSUMO DE AGUA? - SECUENCIAS DIARIAS SALUDABLES FÁCILES DE SEGUIR?


CUAL SERÁ EL VEHÍCULO QUE NOS LLEVE DE LA TEORÍA A LA PRACTICA? COMO VAMOS DEL CAMBIO UNO ALCAMBIO DOS? QUE PUEDE HACER EL PAPEL, LA INFORMACIÓN, LA PALABRA Y EL COLOR PARA AYUDAR A CREAR UN

Á EL VEHÍCULO QUENUEVO HABITUS? E DE LA TEORÍA A LA ?

S DEL CAMBIO UNO ALCAM-

EL COLOR Y LA CALIDAD DE LA ILUSTRACIÓN, FOTOS Y DIBUJOS: ¿COMO INFLUYE EL LARGO DEL RENGLÓN? ¿QUE TAN IMPORTANTE ES EL DISEÑO Y LA DIRECCION DE ARTE?


¿QUE HACER CUANDO ATACAN LOS ANTOJOS? LAS PRISAS? LA PEREZA? EL HAMBRE? ¿QUE TENER EN LISTO PARA PICAR EN LA BOLSA, LA COCINA? ¿COMO ORGANIZAR EL REFRIGERADOR PARA COMER MAS FRUTA Y VERDURA? ¿Y COMO PLANEAR Y PROMOVER EL CONCEPTO DE LA LONCHERAS SALUDABLES... PARA NIÑOS Y ADULTOS? POR QUE ES IMPORTANTE ESTAR PREPARADOS CON UNA LONCHERA SALUDABLE FUERA DE CASA?


¿COMO Y CUANDO ROMPER LAS REGLAS... SIN RECAER EN LOS VIEJOS HABITOS? ¿COMO SATISFACER ANTOJOS SIN COMPRAR ‘COMBOS’ EN LOS RESTAURANTES, QUE MAS QUE RESTAURANTES SON, COMO DIJO EL DR. DE KEIJZER, ENGORDATORIOS? TIPS: PALOMITAS, TOTOPOS AL HORNO, ZANAHORIAS CON HUMUS, HAMBURGUESAS, EMPANADAS Y POSTRES CASEROS. http://www.slashfood.com/2011/03/18/mexican-veggie-burgers-recipe-of-the-day/


DADO A QUE SE TRABAJA PRINCIPALMENTE CON MUJERES ¿COMO IMPACTAR A TODA LA FAMILIA TOMANDO EN CUENTA LAS MUJERES COMO PUENTE Y AL LIBRO COMO UNA VITRINA?

EL MANUAL COMO UN MUNDO DE MAS SABOR, DIVERSIÓN, VITALIDAD Y ENERGÍA POSITIVA? VEMOS AL LIBRO “CAMINO A LA SALUD” COMO UNA HERENCIA, UN TESORO FAMILIAR EN POTENCIA


INSTRUCCIONES + DIBUJOS = RECETARIO QUE PODEMOS INCORPORAR DE LOS LIBROS DE COCINA PARA NIテ前S SU ツソLENGUAJE? ツソESTETICA? ツソINGREDIENTES?


La Visualización Creativa es la técnica básica que subyace el pensamiento positivo y se utiliza con frecuencia por los atletas para mejorar su rendimiento. Sugiere utilizar la imaginación para visualizar comportamientos y eventos específicos que ocurren en la vida. Sugieren la creación de un esquema detallado de lo que uno desea y luego visualizando una y otra vez con todos los sentidos (es decir, ¿lo que qué ves? ¿qué sientes? ¿qué escuchas? ¿qué hueles?). En uno de los más conocidos estudios sobre la Visualización Creativa en el deporte, los científicos rusos compararon cuatro grupos de atletas olímpicos en cuanto a sus horarios de entrenamiento: Grupo 1 = 100% entrenamiento físico; Grupo 2 - 75% entrenamiento físico con un 25% entrenamiento mental; Grupo 3 - 50% entrenamiento físico con un 50% entrenamiento mental; Grupo 4 - 25% entrenamiento físico con un 75% entrenamiento mental. Grupo 4, con un 75% de su tiempo dedicado a la formación mental, los mejores resultados. "Los soviéticos habían descubierto que las imágenes mentales puede actuar como un preludio a los impulsos musculares". [11]


LA VISUALIZACION CREATIVA OPRAH WINFREY RECOMIENDA LOS MANTELES VISUALIZADOS LA UNIDAD DE VIDA SALUDABLE (UVISA) EN XALAPA LOS USA TAMBIEN COMO PARTE DE SUS TALLERES PODEMOS DAR UNA HOJA CON TIPS PARA INTEGRAR AL MANTEL.


¿Y SI CREAMOS UN VASO O TAZA QUE NOS AYUDE A SALIR DE LA ADICCIÓN A LA ‘COCA’, ENTRE OTRAS? ¿Y SI LOS NIÑOS LOS HACEN EN LAS ESCUELAS PARA EL DIA DE LA MADRE Y DEL PADRE?


RECORDATORIOS EN EL REFRI

Las afirmaciones son más útiles cuando se utilizan con frecuencia durante el día. Con estos imanes, usted los puede colocar en lugares visibles en todo su hogar y la oficina para acordarse de sus metas.


SISTEMA DE MOTIVACIÓN, CONTROL Y AUTOEVALUACIÓN, SEMANAL ¿LINKS A COMUNIDAD EN LINEA?


LISTA DE COMPRAS CON INGREDIENTES NUEVOS Y PRECIOS APROXIMADOS INTEGRADOS A LAS RECETAS


LISTA DE COMPRAS


LISTA DE NO COMPRES!!


“LO PERFECTO ES EL ENEMIGO DE LO BUENO” ES UNA FRASE MUY SABIA Y CÉLEBRE DE VOLTAIRE DONDE TERMINA LO BUENO ES DONDE COMIENZA LA EXCELENCIA. ESPERO QUE EL DESEO DE SUPERACION Y PERFECCION DENTRO DE LOS MEXICANOS SEA REFLEJADO Y POTENCIADO POR LA LABOR DEL CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EN LA FRONTERA MÉXICO-ESTADOS La pirámide de la nutrición es diferente al recomendado por el USDA. Concuerda con los ultimos estudios de Harvard (Marzo del 2012) que recomiendan comer el equivalente de carne roja del tamano de un juego de cartas 3 veces por semana.

PRAVDA_CAMINO A LA SALUD Nutricion Aportes  

ABRIL 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you