Page 1

COLEGIO CLASS IED PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR – PRAE EVIDENCIAS CELEBRACIÓN “DÍA DEL AGUA” AÑO 2018

SEDE A JORNADA MAÑANA:


SEDE A JORNADA TARDE: Con los estudiantes de los ciclos III, IV y V de la jornada tarde, se realizaron tres murales en relación con el día del agua y las problemáticas que actualmente se presentan en nuestro país y el mundo como lo son: la minería, la explotación petrolera, la afectación de los ecosistemas y el consumo excesivo de agua en las ciudades. En un segundo momento se pidió a varios estudiantes dar a conocer su opinión y postura crítica frente a lo que leyeron en los carteles y sobre la situación actual de las fuentes hídricas. Estas opiniones han sido recogidas en un video clip realizado por las

docentes líderes del PRAE, el cual será presentado en el día de la Tierra a la comunidad educativa.


A partir de los carteles expuestos en los espacios del colegio, se preguntó a algunos estudiantes su postura frente a las problemáticas que exponían dichos carteles. A continuación, se presentan algunas capturas de los videos recopilados:


SEDE B JORNADA MAÑANA Y TARDE: GUÍAS CONMEMORACIÓN DÍA DEL AGUA


GUÍA DE TRABAJO EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA. CICLO 01 Y CICLO INICIAL J.T JORNADA 22 DE MARZO 2018 CAMPO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO –EQUIPO PRAE

SUPER RRR

TEMA: Cuidemos el AGUA, el recurso natural que hace posible la vida. Objetivos: 

Propiciar la reflexión en los niños sobre la importancia del cuidado del agua y las acciones que como defensores del plantea podemos adoptar para su conservación.

Incentivar expresiones artísticas de los niños de ciclo 01 y ciclo inicial a propósito del cuidado del agua, en donde puedan plasmar sus ideas y sus inquietudes sobre el cuidado del recurso hídrico.

Tiempo de desarrollo: 100 minutos. 1. El maestro encargado presentara el video denominado “Cuidemos el agua” De la serie animada del Chavo del 8. Parte 1 https://www.youtube.com/watch?v=j3M_G72MJFc Parte 2, https://www.youtube.com/watch?v=0nVbfPf8-jM 2. Realice una reflexión con los niños. Se puede preguntar ¿qué aprendieron? ¿Qué es importante de lo que nos dicen en el video? ¿Cómo se puede conservar el agua? ¿Qué podemos hacer para cuidar el agua?


3. Entregue una hoja tamaño carta u oficio blanca. Indique que saquen colores, crayones o pinturas si se prepara previamente. 4. Indique a los niños que realicen un dibujo en donde expresen como cuidar el agua y al tiempo escriban una frase en relación. Pueden utilizar los personajes del chavo o lo que los niños estimen. 5. Una vez Finalicen el dibujo en la parte exterior del salón genere una galería para que lo puedan ver los otros cursos.


SEGUNDA PARTE: Todos los 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. En todos los países se realizan actividades en esta fecha que nos invitan a hacer buen uso y cuidar este precioso líquido. Para iniciar la actividad, los estudiantes escucharán y memorizarán la canción “El Agua” la cual está disponible en la dirección web: https://youtu.be/Rzf7h05Ob5Y y nos da una introducción de la importancia del agua en la vida del hombre y la naturaleza. Luego los estudiantes observarán el video “Caillou ahorra agua” el cual está disponible en la dirección web: https://youtu.be/DdPVyWBeONU, y para finalizar la actividad, los docentes en cada aula realizarán el taller sobre el uso y cuidado del agua teniendo en cuenta lo presentado en el video. Ciclo II Este año, el Día Mundial del Agua 2018 se celebrará con el tema “Naturaleza del agua”, la razón es que se tratarán soluciones basadas en la naturaleza para abordar los desafíos del agua en el presente siglo. Son soluciones para afrontar los principales desafíos sociales, el cambio climático, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la salud humana, el desarrollo socioeconómico y la prevención de desastres naturales. ¿QUE ES EL AGUA? No cabe duda que el agua es una sustancia muy especial. Es el líquido más abundante de nuestro planeta y gracias a él, la Tierra tiene ese color azul. Es el sustento de la vida sobre nuestro planeta. IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES El uso del agua altera de alguna forma la naturaleza, no solo con su consumo si no también con la construcción de infraestructuras creadas para su almacenamiento, distribución y depuración. Un impacto medioambiental importante es la contaminación del agua debido a los vertidos domésticos, industriales, agropecuarios y accidentales. Las aguas residuales domésticas son ricas en residuos orgánicos, detergentes, medicamentos y microrganismos. Las aguas residuales industriales son vertidos ricos en sustancias tóxicas o aguas muy calientes, procedente de los circuitos de refrigeración de las industrias. Las aguas de uso agropecuario son ricas en pesticidas, fertilizantes y materia orgánica.


Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos. OBJETIVO: Desarrollar actividades que generen conciencia sobre el buen uso del agua como recurso vital para la vida de los seres vivos. LEMAS: -Si no cuidamos el agua, se nos puede terminar, por eso desde pequeños la debemos mimar. -El agua es un bien preciado y yo la quiero cuidar como dicen en el cole y repiten mis papás. -Aunque me gusta jugar y en la bañera nadar, es mejor darme una ducha para el agua no gastar. -Cepillando mis dientes cerraré muy pronto el grifo, no hace falta tanta agua, me basta con un poquito. ACTIVIDADES A DESARROLLAR: 1- Consignar los anteriores lemas en el cuaderno y realizar una reflexión con cada uno de ellos. Haciendo énfasis en el ahorro y cuidado del agua. 2- Por niveles se realizarán las siguientes actividades disponiendo de toda la creatividad que DIOS nos dio:  Curso segundo: elaborar un mural con un mensaje alusivo al agua y decorarlo con las huellas de las manos de cada estudiante preferiblemente con tempera azul.  Curso tercero: elaborar un móvil con gotas de agua y escribir en ellas mensajes alusivos al agua.  Curso cuarto: diseñar tarjetas celebrando el aniversario nº 22 sobre el “día mundial del agua”.  Curso quinto: elaborar de forma creativa y práctica un decálogo sobre el ahorro del agua (tamaño pliego). Cada docente solicita el material a sus estudiantes de acuerdo a la actividad correspondiente. Favor enviar una foto como evidencia fotográfica al grupo, la cual servirá como avance del proyecto. ¡CUIDAR EL AGUA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS! SEDE C JORNADA MAÑANA Y TARDE:

Guía Actividad Día del agua (22 de marzo) TEMA: DIA DEL AGUA – OBJETIVOS: - Desarrollar actitudes y valores en favor de una cultura y aprovechamiento adecuado del uso adecuado del agua.


- Velar, defender conservar y mejorar el medio ambiente, haciendo buen uso del papel y materiales reciclables en nuestros salones de clases y en casa. Compañeros dentro de las actividades a realizar tendremos lo siguiente: 1.- En cada curso se presentará nuevamente el alumno escogido que quedó como representante del PRAE, se le dará a conocer la tarea que debe cumplir con respeto, agrado y entusiasmo, como integrante de este proyecto ver anexo). 2.- Lectura relacionada con el día del agua, para realizar una reflexión acerca del cuidado, manejo y utilidad adecuada que debemos tener con el agua dentro y fuera de la institución. 3.- Los alumnos por grados elaborarán una frase alusiva al DIA DEL AGUA el cual se conmemora el día 22 de marzo, luego en consenso se escoge la mejor, se escribe con letra grande y buena ortografía en un octavo de cartulina. Este trabajo será leído en la próxima izada de bandera (día del genero) por el vigía ambiental de cada curso.

TALLER NO. 2 Actividad Día de la Tierra –(22 de abril) Desde el area de Informatica: - Sopa de letras sobre el reciclaje y medio ambiente que se encuentra en la plataforma WIX (ciberneticos Class). - Diseño de afiches en el programa TUXPAINT y WORD alusivos al cuidado del medio ambiente. - Exposición en el auditorio ahorro energia, objetos en material reciclaje, Afiches realizados ( grados tercero, cuarto y quinto). Gracias por su colaboración -

TALLER NO. 3 ACTIVIDAD DIA DEL RIO BOGOTÁ JUNIO 2018 Observaremos con los estudiantes los siguientes enlaces, allí se encuentran dos videos sobre el rio Bogotá y los cuidados que se deben tener del mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=C6WQ7uY5W7o https://www.youtube.com/watch?v=J2FwWQFA-eA


En voz alta el docente lee el cuento: “Gótica de agua” y realizará al finalizar un análisis del mismo.

CUENTO: “CUIDEMOS EL AGUA”

Julieta es una niña que vive en la ciudad de BOGOTA, por su amabilidad y cariño es muy querida en su COLEGIO CLASS, en su barrio ROMA, y en su hogar, pero esto no es lo que más adoran de Julieta, ya que ella tiene una característica que la hace maravillosa y es su gran interés en proteger el agua. Julieta tiene cuatro hermanitos a los cuales les enseña desde su casa a cuidar el agua donde quiera que vallan, porque esta es una irremplazable fuente de vida y muy importante para vivir. Aunque la preciosa Julieta se preocupa mucho por ensañarle a sus hermanitos a cuidar el agua un día observó que estos se divertían mucho con el agua, lo cual le causó mucha curiosidad y quiso jugar con ellos, pero cuando se dio cuenta que estaba mal gastando el agua, se sintió muy mal y le dijo a sus hermanitos que no lo hicieran más, ellos se burlaron de ella diciéndole que: “el agua nunca se iba a acabar”, Julieta se entristeció mucho pero se puso a un peor cuando un día se dirigía al parque RONDA DEL RÍO BOGOTÁ y observó que mientras sus amiguitos cruzaban el rio en el planchón se comían unas deliciosas colombinas y arrojaban las envolturas al rio. Los amigos de Julieta nunca hacían nada por cuidar el agua, hasta que en sus casas se quedaron una semana completa sin el servicio, para colmo era verano así que no llovía y en el Rio había muy poca agua y estaba contaminada, así que no podían usar el agua para bañarse, ni para tomar, sintiéndose por tales circunstancias muy sucios y con mucha sed, dándose cuenta de esta manera de la importancia de ahorrar el agua, entonces fueron a buscar a Julieta para pedirle disculpas por burlarse de ella, pero como la niña si ahorraba agua, contaba con el servicio de esta, entonces aceptó las disculpas de sus amiguitos y les regaló agua para tomar y bañarse. Después de esto todos se pusieron muy felices y se despidieron de ella así: “Julieta de ahora en adelante cuidaremos hasta la más pequeña gótica de agua”.

Análisis en el cuaderno:

1. ¿De qué se trataba el cuento? 2. ¿Según el cuento para que nos sirve el agua? 3. ¿Para qué utilizas tú el agua? 4. Luego que hayamos explorado el cuento con los niños procederemos a explicarles la importancia del agua para nuestras vidas.


5. Realizar un dibujo libre donde se evidencie el cuidado de nuestros ríos (SE SUGIERE CON ANTICIPACION PEDIR TEMPERAS, PINCELES Y CARTULINA PARA REALIZAR DICHA ACTIVIDAD.


Día del Agua  

Evidencias de las actividades realizadas el día jueves 15 de Marzo de 2018, sede A J.M.

Día del Agua  

Evidencias de las actividades realizadas el día jueves 15 de Marzo de 2018, sede A J.M.

Advertisement