Page 1

UNIDAD DIDÁCTICA: EL HUERTO ESCOLAR REALIZADO POR: PETRA Mª SERRANO DIAZ RONCERO LAURA Mª GUIJARRO SÁNCHEZ- CARNERERO JOSÉ ANTONIO RODRIGUEZ BALMÓN FERNANDO LEÓN MORENO CEIP: LA MOHEDA. LA SOLANA (C.REAL)


TRABAJO PRÁCTICO: EL HUERTO ESCOLAR

INTRODUCCIÓN: El huerto escolar es un recurso estupendo para convertir un colegio en un lugar en el que los alumnos puedan acercarse a su entorno natural y rural y así poner en práctica actitudes y cuidados para el medioambiente. El huerto escolar, en nuestro centro, lo están trabajando todos los cursos desde educación infantil hasta el último curso de primaria y está resultando una experiencia muy enriquecedora. A continuación se van a señalar una serie de actividades con las que se pretenden alcanzar una serie de objetivos a través de unos contenidos apropiados. OBJETIVOS: 1. Descubrir y utilizar sus propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas. 2. Conocer que es un huerto y conocer su organización. 3. Conocer diferentes tipos de plantas y semillas 4. Conocer los frutos de nuestro huerto. 5. Observar los cambios que experimentan las plantas del huerto. 6. Adoptar una actitud positiva hacía el trabajo físico y el esfuerzo

CONTENIDOS:

1. 2. 3. 4. 5.

Los recursos naturales: las semillas, la tierra, el agua,… Diferentes tipos de cultivo. Normas de funcionamiento. Cuidado en el uso de herramientas Sensibilidad y respeto por los seres vivos.


ACTIVIDADES: 1. Preparar el huerto para cultivar: por grupos y atendiendo a la planificación del horario para trabajar el huerto, se irá preparando el terreno, limpiándolo bien, quitando malas hierbas, piedras. Se utilizará para ello los materiales necesarios como la hazada, el rastrillo,… después se moverá la tierra y se echará el abono con cuidado. 2. Lluvia de ideas: recopilamos información sobre las herramientas, sacándolas incluso y colocándolas en un pequeña exposición para observar sus características y su función. Hablamos también del cuidado y uso responsable de cada una de ellas para que no ocurran accidentes. 3. Investigamos sobre los cultivos: a través de videos, fotografías conocemos los diferentes tipos de cultivos y elaboramos un mural señalando las diferentes características de las plantas. Después podemos jugar a descubrir a través de pistas una determinada planta. 4. Nuestro amigo “Pepe el espantapájaros”: confeccionamos entre todos un espantapájaros que ubicaremos en nuestro huerto. 5. ¿Qué flores son? A partir de tarjetas con el nombre y la imagen de una flor, descubrir cuáles están en el huerto y cuáles no. 6. Preparamos un semillero interior: los niños/as traen semillas de casa que plantaremos dentro del aula para después llevar las pequeñas plantas al huerto. 7. Degustación gastronómica: Con los productos que vayamos recolectando iremos hacienda pequeñas degustaciones. Por ejemplo con las habas, las fresas,… METODOLOGÍA INVESTIGADORA: los alumnos hacen observaciones, plantean dudas, formulan hipótesis y realizan comparaciones. TRABAJAN EN GRUPO: se organiza el trabajo en grupo, rotando las diferentes actividades tratando de llegar a acuerdos.


GLOBALIDAD: ya que con el huerto se puede trabajar diferentes temas. Se trabaja la interdisciplinaridad. Todo está relacionado.

EVALUACIÓN Vamos a señalar unos ítems generales que pueden considerarse en casi todas las actividades propuestas: 1. CURIOSIDAD: ¿son capaces de plantearse preguntas? 2. CREATIVIDAD: ¿saben encontrar nuevas ideas? 3. CONFIANZA EN SÍ MISMO: ¿Piensa en encontrar una solución por sí mismo? 4. TOMA DE CONCIENCIA Y UTILIZACIÓN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL: ¿sabe respetar los recursos naturales y los seres vivos? 5. APERTURA A OTROS: ¿sabe tener en cuenta a los otros?

CONCLUSIÓN El trabajo que se desarrolla en el huerto es una fuente de motivación para los niños/as. A partir de este trabajo se toma una mayor conciencia de lo importante que es el medio natural para el desarrollo de todas las capacidades de las personas.


CP La Moheda  

Unidad didactica para trabajo en el huerto escolar

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you