Issuu on Google+

Nยบ 24

Revista Escolar.- Abril 2011

ejemplar gratuito


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Editorial/2

El Periódico escolar EL PRADILLO…. (No es flor de un día). Pues sí, ya son 24 números de nuestra revista o periódico escolar “EL PRADILLO”. El nº 1 se editó en diciembre de 2000 y nació como una iniciativa del área de Lengua Castellana (del alumnado de 2º B de E.S.O.) que en aquellos días decían: Hoy comenzamos un periódico. Y como siempre que algo nace, se tienen muchas ilusiones y esperanzas. Las nuestras, alumnos de 2º B de Educación Secundaria Obligatoria, son, que todo el mundo sepa lo que ocurre en el Colegio, que el periódico continúe y podamos hacer muchos más… También esperamos que los padres, alumnos y profesores colaboren con nosotros, dándonos su apoyo y nuevas ideas, anunciando lo que quieran comprar, vender o cambiar y por supuesto, con sus opiniones.

Los catorce primeros números se hicieron a una tinta, desde el número 15 (diciembre de 2006) la portada y contraportada se hacen en color dando así más calidad al periódico. Leyendo sus páginas podemos ir viendo la pequeña historia de nuestra Comunidad Escolar, la trayectoria educativa a lo largo de estos 10 años; podíamos destacar algunas noticias: El 12 de diciembre de 2000 los alumnos de 2º de Ed. Primaria visitaron TV Ávila, pues el tema del curso era los Medios de Comunicación, allí les regalaron una peonza a cada uno… El equipo de campo a través formado por los alumnos Alberto Sánchez, Sergio Arribas, Luis Carlos Jiménez y Miguel Cartagena integrados en la Selección Infantil de Castilla y León se proclamó Campeona de España de esa disciplina deportiva…alguno de ellos todavía sigue consiguiendo premios.

En junio de 2001 quince alumnos de 5º de Ed. Primaria conocieron Aragón, gracias al Programa de Escuelas Viajeras… En diciembre de 2001 el periódico El Pradillo se hacía eco del adiós de la peseta, llegaba el euro. En junio de 2001 se informaba del trabajo realizado con la Editorial Planeta en su Proyecto “Mi ciudad”, todo el alumnado participó en el contenido del libro, escribiendo sobre Ávila, después se repartió un ejemplar a cada familia, (marzo de 2002). Nueva Experiencia de Lengua Francesa: El número 5 informaba de la solicitud para impartir francés en los cursos de 5º y 6º de Ed. Primaria, (actualmente se continúa con buenos resultados) Junio de 2002, el nº 6 incluía un articulo titulado “Adiós con el corazón” de despedida al alumnado de la 2º etapa, del ciclo Superior de Educación General Básica o 1º ciclo de E. S. O. pasaban a estudiar a los Institutos, lo sentimos todos y así quedó reflejado.

En el nº 7 de diciembre de 2002 el periódico informaba de la celebración del 25 aniversario de la creación del Colegio. Al irse el 1º ciclo de E.S.O., el 3º ciclo de Ed. Primaria se hizo cargo del contenido del periódico escolar, con la intención de que participase todo el Colegio, como así es desde esa fecha. Un artículo titulado “Datos para el recuerdo” hablaba de la efeméride citada. Ya en el nº 9 de diciembre de 2003, se empezó a hablar de la construcción de un gimnasio que había sido siempre una necesidad, una viñeta decía “Os aseguro que ahora va en serio 500.000 euros, ahí es nada…” Por entonces se trabajó mucho la escritura con un Programa titulado “Despacito y buena letra”... El nº 11 describía la nueva insignia o “pin” del Colegio, por primera vez se repartió al alumnado de 6º de Ed. P., en su despedida del Centro. En abril de 2005 se inauguró por fin el nuevo gimnasio, todos nos alegramos. En todos los últimos números hemos contado con la colaboración de la A.M.P.A. y su información puntual. Contamos en los sucesivos números: 13, 14, 15, 16, 17…, nuestros Proyectos Anuales, ¿recordáis?: “La Ciencia Divertida”, “La Paz como objetivo”, “La Lectura, un camino”, “Proyecto PERSEO” (sobre alimentación), “Nuestra escuela, como promotora de salud” (con premio incluido) de la Consejería de Sanidad. “Ávila en el Horizonte” (conoce tu provincia), “Come saludable”…

También se hablaba de las grabaciones del Programa “El Conciertazo” de TVE, Visitamos virtualmente Solosancho y Baterna. Mantuvimos videoconferencias con colegios ingleses… ¡cuantas vivencias!, ¡cuantos recuerdos!.. Los números 20, 21, 22 y 23 ya están muy presentes. Ahora también están “on line”, en Internet (ver la “pagina del Colegio”), dos formatos que pueden convivir, pues se complementan.

Hemos querido rescatar al menos las portadas de los 24 números y se expondrán en las Jornadas Culturales, para satisfacción de todos… UN SALUDO y ÁNIMO…La meta es el camino.

J.G.Y. Dirección


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Fuimos a recoger un premio/3

Como ya publicamos se logró el reconocimiento de nuestro trabajo realizado, en todo el Colegio, en actividades relacionas con el proceso lector. Se ha implicado a todas las familias a las que transmitimos como siempre aquello de “Si nos ven leer, leerán (que no se olvide), recordamos también la carta del Consejero de Educación D. Juan José Mateos Otero en la que felicitaba al profesorado, alumnado y toda la Comunidad Escolar. A partir de aquí esperábamos el día de ir a Valladolid a recoger el citado premio, hubo una fecha de marzo y posteriormente se retrasó al 12 de abril. Previamente tras valorar nuestro trabajo sobre la lectura, vieron en la Consejería de Educación la amplia participación del alumnado en esta materia, principalmente les llamó la atención las actividades de “Vivimos los cuentos, vivimos sus personajes” o “Todos participamos” en el ciclo de Ed. Infantil y 1º ciclo de Primaria y nos propusieron formar parte del Programa de actos del día citado para lo cual se eligió el alumnado de 1º C, con ellos su tutor D. Emilio y Dª Celia, profesora de Música, prepararon con mucho trabajo e interés una breve representación sobre el cuento de “Peter Pan ”donde combinaron dramatización, lecturas, canciones y ritmos. De este modo el día 12 de abril, nos fuimos a Valladolid, no sin antes programar para nuestros niños y niñas una visita al Museo de las Ciencias, con Planetario incluido, lo merecían por el trabajo adicional que suponían los ensayos y dedicación. El día salió magnifico, la representación mejor, el doble reconocimiento, el Consejero de Educación nos felicitó personalmente y en su discurso, por el premio conseguido, dijo: por “El Premio al Fomento de la Lectura en la modalidad “Mejores planes de fomento de la lectura y de desarrollo de la comprensión lectora considerados en su conjunto” y “la brillante actuación del alumnado del CE.I.P. El Pradillo”… ¡muy gratificante para todos, por el éxito conseguido! Hubo regalos para todos además del Trofeo y Diploma acreditativos. De la alegría de nuestros alumnos… ¿qué decir?, fue para ellos una bonita experiencia que no olvidarán, nosotros los adultos, tampoco. Una vez más tendremos la constancia y el reconocimiento del trabajo bien hecho. ¡Enhorabuena a todos! ¡Ah!, se nos olvidaba al llegar muchas familias nos dijeron que habíamos salido en Televisión,…total por un día fuimos “Protagonistas”.

Dirección


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Rincón de la A.M.P.A/4

Estimados padres y alumnos, nos encontramos en la recta final del curso, la cual requiere el último esfuerzo por parte de todos para luego poder disfrutar de un buen verano, además este último trimestre va a ser corto, lleno de fiestas y de actividades. Nosotros desde el A.M.P.A tenemos previstos además de los dos concursos de pintura que se acaban de realizar, la realización del ya clásico Cross, que como en años anteriores se participará por cursos y se disputará en la Semana Cultural del colegio. En este día se hará la entrega de los premios. Sólo recordaros que los dibujos ganadores de los dos concursos estarán expuestos en el tablón de anuncios días antes de la semana cultural y que si alguno de vosotros (que no sea el ganador) está interesado en que le devolvamos el dibujo, hacédnoslo llegar mediante una nota en el buzón que tenemos en el hall de entrada. También en esa semana por parte de los alumnos que realizan la actividad de teatro (que este año son dos grupos) harán una representación para el resto del colegio. Se volverá a realizar la excursión de fin de semana a Gredos (días 27, 28 y 29 de Mayo), la cual os pasaremos información más detallada en fechas próximas. Ya sabéis que dicha excursión está pensada sobre todo para los alumnos de 6º y 5º curso, aunque como en años anteriores si quedan plazas puede extenderse a otros cursos. Por otra parte, a finales de curso, se entregará una nota informativa a todos los niños con las actividades, días y horas que tenemos pensado ofertar por parte de este A.M.P.A para el año siguiente. De esta forma podremos facilitarnos todos el adaptar días y horarios, ya que siempre a principio de curso se nos junta todo. En septiembre se entregará una nota concretando esto. Recordaros que siempre estamos abiertos a sugerencias o ideas de todo tipo que nos podáis dar (como pueden ser nuevas actividades que sean interesantes para nuestros hijos). Ahora es más fácil, que luego cuando ha empezado el curso. Desde aquí y ante todo queremos felicitar a D. Juan García Yuste director de este centro, a Dª Isabel Jiménez García y Dª Ana Mª Sánchez de Vergas ambas profesoras, por su próxima jubilación, queremos desde aquí darles las gracias ante todo por la dedicación y humanidad que han demostrado a lo largo de todos estos años para nuestros hijos y con nosotros, por su fácil accesibilidad estando sus puertas siempre abiertas y buscando una solución para nuestros problemas. Deseándoles en su nueva etapa todo lo mejor, ya que ellos han dejado su huella en todos nosotros, porque está claro que este es un gran colegio, y detrás de él hay grandes profesionales y ante todo grandes personas. Al igual nos despedimos desde aquí de los niños de 6º, deseándoles lo mejor en su nueva etapa, tanto personal, como educativa. Sin otro particular nos despedimos y ya sabéis que estamos a vuestra disposición. A.M.P.A. El Pradillo

A.M.P.A


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Equipo de Orientación/5

El día 2 de febrero los padres de los niños de Educación Infantil fueron convocados por las tutoras, la profesora especialista de Audición y Lenguaje y la Orientadora a una reunión para informarles de la puesta en marcha de un programa para prevenir las dificultades de pronunciación en la Etapa de Educación Infantil. El programa está estructurado en tres niveles: básico, medio y superior con ejercicios adaptados a cada edad y nivel de desarrollo. La intervención se realizará desde tres ámbitos: a) Tutoras: en el aula las tutoras dedicarán unos minutos en la asamblea para realizar una serie de ejercicios denominados Praxias con los que se trabajan los músculos de la cara (Ej. sacar la lengua, moverla hacia los lados, abrir la boca, inflar las mejillas…). Las tutoras escogerán las praxias más adecuadas según los niveles y las edades de los niños. b) Profesora de música: en clase de música la profesora incidirá en los objetivos relacionados con el ritmo y la discriminación auditiva que son fundamentales también para prevenir estas dificultades. c) Familias: desde casa también se puede colaborar para prevenir dificultades de pronunciación. A continuación se exponen las orientaciones generales que se recomienda trabajar desde casa. La adquisición del lenguaje es un proceso evolutivo que sigue su propio ritmo y curso y no es igual en todos los niños. Que tú hijo/a pronuncie y articule bien los sonidos depende en gran medida de que vosotros ofrezcáis unos modelos correctos de pronunciación. Háblale despacio y de forma clara. Habla a tu hijo tan a menudo como sea posible. Háblale correctamente y no imites su forma de hablar. No es aconsejable repetir aquellas palabras que nos hacen gracia de los niños/as pequeños. Es recomendable repetir la palabra pero ofreciéndole el modelo adecuado, pero sin darle mayor importancia. No le atosigues porque te parezca que va lento, cada uno tiene su ritmo de pronunciación. Dale tiempo para que responda a tus preguntas. No es conveniente corregirlos directamente, sino de forma indirecta, por ejemplo utilizar esa palabra en una frase para que la escuche bien dicha, por supuesto, sin pedirle que la repita. Ejemplo:”el pero lada” y se le dice “el perro que juega con ese niño ladra muy fuerte”. Aprovechar las ocasiones en las que el niño disfruta contigo para hablar con él, jugar con él, leerle cuentos, dibujar, estimular si lenguaje oral. Juega con tu hijo a hacer movimientos con los labios como poner morritos, tirar besitos, hacer pedorretas, con la lengua, a soplar pitos, hacer burbujas, inflar globos, beber con pajita. Es aconsejable retirar el uso del chupete y/o biberones, ya que éstos pueden influir en la dentición y consecuentemente, en el habla. Se puede consultar el contenido del programa en la página web del Colegio.

Orientadora del Colegio


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Día mundial del agua/6

ACTIVIDADES CONJUNTAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE  DÍA DE LA PAZ: “LA PAZ EN COLORES” LA PAZ CON COLORES REPRESENTAMOS Y UN ARCO IRIS OS REGALAMOS. CON EL ROJO OS REGALAMOS NUESTRO CARIÑO. CON EL NARANJA OS REGALAMOS NUESTRA AMISTAD. CON EL AMARILLO OS REGALAMOS NUESTRO RESPETO. CON EL VERDE OS REGALAMOS NUESTRA ESPERANZA. CON EL AZUL OS REGALAMOS NUESTRO SILENCIO. CON EL AÑIL OS REGALAMOS NUESTRO ESFUERZO. CON EL VIOLETA OS REGALAMOS NUESTRO DIÁLOGO. COMBINANDO ESTOS COLORES CON MUCHA ILUSIÓN SALE EL BLANCO DE LA PAZ DE NUESTRO CORAZÓN.

 CARNAVAL De gotas de agua nos vestimos y nuestro abecedario del agua aprendimos. E

R

A

H F B

G L

I

EL

S

Z P

EN EL J

D

V

ABECEDARIO

M C

O

W

T

AGUA N

Ñ

Q U

X Y

Ed. Infantil


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Día mundial del agua/7

 DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA MUJER El trabajo de nuestras mamás, dentro y fuera de casa, aprendimos a valorar.

 DÍA DEL ÁRBOL En nuestro patio árboles plantamos y el Día del Árbol celebramos.

 DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El agua es muy importante: El mundo será un desierto si no aprendemos a ahorrar el agua que nos sobra y no debemos derrochar. Ed. Infantil


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Visita al Museo/8

1er Ciclo Ed. Primaria


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Juegos de patio/9

1er Ciclo Ed. Primaria


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Una clase diferente/10

El pasado día 16 de febrero, vino al Colegio un biólogo, geólogo, o algo así; se llamaba Pedro y nos mostró cosas muy divertidas y curiosas sobre la naturaleza y los animales. Nos enseñó cosas muy pequeñas que hay en el campo y que nosotros no vemos o no nos fijamos. Fue muy divertido y entretenido. A través de un programa en la Pizarra Digital, que se llamaba “Investigando lo pequeño” y con muchas fotos fuimos observando aspectos muy curiosos de las plantas y de animales. Las fotos eran muy bonitas, había de todo: arañas, sapos, lagartos,… También nos enseñó el Lago de Sanabria que está en Zamora, y los animales y plantas que hay en los alrededores. Los animales y plantas eran exóticos o no conocidos, como los insectos pero eran muy bonitos y espero que vuelva el próximo curso, pues fue muy agradable… Pedro, nos visitó el día 14 de febrero, bajamos a la sala de audiovisuales, y nos puso muchísimas fotos de animales, plantas y piedras. Nos habló de un aparato espectacular, el microscopio electrónico, un aparato que sirve para reducir los objetos en muchas micras, en unidades muchísimo mas pequeñas que los milímetros. Nosotros en clase habíamos trabajado las unidades de longitud, pero no conocíamos las micras. Hay cantidad de cosas que no podemos ver con nuestros ojos y para eso sirve el microscopio electrónico. Observamos animales, plantas, fósiles e incluso vimos rocas, con colores muy diferentes. Pedro nos enseñó que hay que cuidar la naturaleza, que existen gran cantidad de animales y plantas, que nuestros ojos no ven y que si destruimos algo en el campo podemos destruir a muchos animales. Ha sido fantástico, me ha encantado esta clase. La profesión de biólogo es muy “guay” y divertida. De mayor, eso de investigar y hacerles fotos a los animales sería fabuloso. Desde el CEIP El Pradillo, nuestro agradecimiento a Pedro Pablo, - Biólogo que ha trabajado en numerosos proyectos naturales de la Junta de Castilla y León, que de forma desinteresada y totalmente altruista nos ha dedicado dos jornadas de su tiempo, para que los niños /as de 3º y 4º de primaria, observemos nuestro entorno, la flora y la fauna con otros ojos. ¡Gracias Pedro!

2º Ciclo Ed. Primaria


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Micrópolix/11

El día 30 de marzo los alumnos y profesores del segundo ciclo nos fuimos de excursión hasta San Sebastián de los Reyes en Madrid y fuimos a visitar una ciudad muy especial,…bueno mejor os dejo que lo cuenten los protagonistas…  Llegamos a Micrópolix, que es una ciudad ni muy grande ni muy pequeña, es divertida, al principio cuando llegas, dejamos todas las mochilas en unas taquillas, te dan un pasaporte y un cheque de 50 €urix, que tienes que cambiar en el banco. Micrópolix es imaginativa, enseña a los niños a ser ciudadanos, es divertida. Enseña a los niños a no gastar tanto dinero. Hay dos plantas, en la primera está el ciber – que es de ordenadores- , la cafetería, el periódico, y más cosas que no puedo contar. En la planta baja estaba la academia de policías, el banco, el hospital, la discoteca, la radio, la TV, el CSI, la autoescuela y el supermercado. Yo he trabajado en el hospital, en el periódico y en el CSI, he aprendido a ser enfermera, a cuidar a bebés, a bañarlos, a cogerlos bien, y a darles el biberón. En el periódico hice un dibujo en el ordenador, y en el CSI nos hicimos pequeños y entramos en la cabeza de Juanito y pulsamos botones en los que teníamos que decir si eran voluntarios o involuntarios. Para mí ha sido genial. Si tú eres un chico o chica guay tienes que ir a Micrópolix.

¿Habéis oído hablar de Micrópolix?… ¿No?, Pues aquí os voy a contar cómo es. Se trata de un

edificio, muy alto, ancho y con muchos agujeros. Me sorprendió mucho ver medio barco y medio avión dentro. Es… ¡Como un país!, hay gobierno, banco, bomberos, policía, discoteca, televisión – con una cámara que “chiva” a los presentadores lo que tienen que decir - . En fin, es muy divertido. ¿Os habéis quedado con ganas de más?, Pues ir vosotros mismos a comprobarlo y si ya habéis ido volver otra vez y lo pasareis genial… 

Micrópolix es una ciudad para niños en la que puedes hacer trabajos de los mayores, entramos y

nos dieron dineros (€urix), un pasaporte y un mapa para guiarnos y así poder visitar las dos plantas, donde había muchas oficinas y lugares para trabajar y ganar dinero y otros lugares para divertirse y comprar cosas. Cada vez que entrabas en algún oficio, te sellaban el pasaporte. Yo entré en el supermercado y estuve trabajando y gane 30 €urix, también entré en el centro de reciclaje, en la Academia de Policía, en el hospital y piloté un avión. Había un parque de bomberos, autoescuela, para sacarse el carnet de conducir y un lugar donde conducir un coche muy chulo,… A las 13:30 nos llamaron por megafonía para ir a comer y allí nos volvimos a juntar todos. A las 17 horas llegamos a Ávila. Yo me lo he pasado genial.

2º Ciclo Ed. Primaria


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Excursión a Valladolid y Medina del Campo /12

El día 13 de enero de 2011 salimos del colegio hacia Valladolid, a las 9:30 horas. En el autobús escuchamos música y hablamos con los compañeros; el viaje se nos hizo corto. Cuando llegamos a Valladolid a las 11 horas, nos comimos el bocadillo, jugamos, hablamos y muchísimas cosas más, pero lo más importante fue que nos divertimos mucho. A continuación entramos en el auditorio MIGUEL DELIBES. Este auditorio debe su nombre al escritor Miguel Delibes nacido en Valladolid. (17 de octubre 1920 – 12 de marzo 2010). En 1947 fue galardonado con el Premio Nadal por su novela La sombra del ciprés es alargada, adaptada al cine por el director Luis Alcoriza. El auditorio era muy grande, tenía muchísimas butacas y en él tocó la Orquesta de Castilla y León. Interpretaron la Tercera Sinfonía de BEETHOVEN, también conocida como La Heroica y fue acompañada con danza. Nos contaron que Beethoven empezó a componer y a dar conciertos siendo un niño. También que se quedó sordo y dejó de oír las maravillosas melodías. El concierto fue muy bonito. Había una pantalla donde proyectaban muchas imágenes. Tras haber realizado un corto viaje llegamos a Medina del Campo. Nos dejaron en el lugar donde se sitúa el CASTILLO DE LA MOTA. El castillo era muy bonito, con un foso muy grande y la torre del homenaje impresionante (mide 40 metros de altura). Había marcas de cañonazos en la fachada que es de ladrillo. En este castillo estuvieron presos personajes como César Borgia, a quien el Gran Capitán hizo preso en Nápoles. También murió en este lugar la reina Isabel la Católica. A continuación algunos exploraron el castillo, otros, al igual que harían los demás poco después, se

fueron a comer. Unos su bocadillo de tortilla, otros de jamón, pero todos con el bocadillo . Después de comer nos fuimos a jugar, que si al pilla-pilla, al escondite… Todos estábamos jugando y pasándolo en grande. También nos fuimos a dar un paseo alrededor del castillo y nos iban mostrando sitios para hacer buenas fotos. Tras una divertida jornada llegó la hora de regresar a Ávila.

3er Ciclo Ed. Primaria 5 º A


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Excursión a Xanadú /13

El día 9 de marzo de 2011 fuimos a Xanadú, salimos del colegio sobre las 8.30 de la mañana dirección Madrid. Durante el viaje estuvimos hablando tranquilamente con nuestros amigos, escuchando música y alguno que otro se durmió. En resumen, el viaje no se nos hizo muy pesado. Cuando llegamos al centro comercial, sobre las 11 de la mañana, fuimos hacia la pista a esquiar, allí nos estuvieron dando consejos acerca de cómo ponernos la ropa de esquí y algunas normas básicas para que tuviéramos en cuenta cuando estuviéramos en la pista.

Después de prepararnos y dirigirnos hacia la pista, hicieron grupos según el nivel que teníamos, cuando ya estuvieron los grupos hechos, el monitor nos explicaba lo que teníamos que hacer y al final todos acabamos tirándonos por las pistas, ¡hasta los profes se tiraban!, fue muy divertido ver las caras de todos, al principio con miedo, pasando por caras de concentración y terminando por caras de diversión. La verdad es que se nos pasó muy rápido el tiempo que estuvimos esquiando y mira que fueron aproximadamente un par de horas pero la verdad es que se nos hicieron cortas. Fue muy divertido. Cuando terminamos ya de esquiar y de quitarnos toda la ropa, que nos llevó nuestro tiempo, nos fuimos a comer, allí en el centro comercial había muchos sitios para comer, o si llevabas tú el bocadillo también te lo podías comer allí con tus amigos. Cuando terminamos de comer, tuvimos tiempo libre desde las 14 horas hasta las 15 horas que habíamos quedado todos para luego volver a Ávila. En nuestro tiempo libre fuimos de tiendas, algunos se fueron a jugar al minigolf y otros estuvieron dando una vuelta por allí, cuando llegó la hora nos juntamos todos en el sitio en el que habíamos quedado, montamos en el autobús y volvimos a Ávila. Sobre las 17.30 horas ya estábamos aquí, nos despedimos de nuestros compañeros y profes hasta mañana y nos fuimos a casa.

La verdad es que nos lo pasamos fenomenal, fue un día muy divertido y muy cansado pero todos lo volveríamos a repetir con los ojos cerrados.

3er Ciclo Ed. Primaria 5.º B


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Le coin du français /14

Une recette proposée par Julie

Ingrédients 300 grammes de chocolat blanc 60 centilitres de crème liquide Une poignée de céréales ou de pépites au chocolat Une poignée de bonbons de couleurs Facultatif : autres bonbons, bananes, raisins secs, etc... Préparation Versez 30 centilitres de crème liquide dans un grand bol et placez-le 10 minutes dans un congélateur. Cassez le chocolat en morceaux. Versez les 30 centilitres de crème qu'il vous reste dans une casserole. Posez la casserole sur le feu et faites chauffer la crème. Dès qu'elle bout, retirez-la du feu. Mettez le chocolat blanc dedans et remuez jusqu'à ce qu'il soit fondu. Vous devez obtenir une belle crème lisse. Sortez la crème du congélateur et battez là au fouet électrique : elle doit doubler de volume. Incorporez ensuite, délicatement, la crème au chocolat fondu. Ajoutez vos céréales au chocolat et mélangez doucement. Répartissez votre mousse dans des coupes et placez-les dans le réfrigérateur. Au moment de servir, parsemez-les de bonbons (vous pouvez aussi piquer des bonbons sur des piques en bois que vous planterez dessus et ajouter à la mousse les rondelles de bananes, les raisins secs, etc...)

Propriété de la recette, voir ce site: http://www.momes.net/recettes/mousseblanche.html

Área de Francés


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

English/15

“AROUND THE WORLD IN EIGHTY DAYS” Phileas Fogg “My name is Phileas Fogg. I am a well mannered English gentleman and I come from the wonderful city of London. I am very precise, orderly, and I am always very punctual. My life is completely ordered and monotonous, and I don’t like travelling. I enjoy going down to the Reform Club everyday. Something unusual happens to me one day in the Reform Club, for some reason, I make I a bet with my friends that I can go all the way around the world in 80 days! Everything in my life changes because of this bet!”

PORTFOLIO DE LENGUAS “HOKEY POKEY” You put your right arm in You put your right arm out In, out, in, out And shake it all about Do the Hokey Pokey And turn around That´s what it´s all about. Oh! Do the Hokey Pokey! Oh! Do the Hokey Pokey! Oh! Do the Hokey Pokey! Knees bend, arms stretch (clap, clap, clap)

Passepartout. “Passepartout, at your service! I am the faithful new servant of Mr. Fogg. I am a kind man and I really like talking. I’m originally from France, and I have had a crazy life so far, as I have been working for many years in the circus and in other interesting jobs. I am looking forward to starting a quiet life in the service of Mr. Fogg in London. I want to stop travelling and stay in settle down in one place for now. I will be very surprised when Mr. Fogg tells me on my fi rst day of work that I have to accompany him around the world!” John Roberts. “If you want to talk to me, you’ll have to talk VERY LOUD, as I’m a little bit deaf! John Roberts is my name, I’m not very friendly and if you don’t have anything worth saying, then don’t bother! I like smoking my pipe. I am the man who helps Phileas Fogg by lending him a boat so he can cross the English Channel.” Aouda. “I am Aouda, a beautiful and kind Indian princess. I like dancing and adventures, and I will help Phileas Fogg on his the part of his journey between Hong Kong and Bombay when he seems to be a bit stuck. In fact, I teach Mr. Fogg a new way to travel through the jungle by elephant”.

Área de Idioma extranjero, Inglés


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Invento un cuento/16

CERTAMEN DE REDACCIÓN (Si leo, escribo).- Invento un cuento.(1) … Los mejores cuentos redactados en cada uno de los ciclos educativos: Celebramos la primavera (relacionados con el árbol, bosques, enanitos, gnomos, leñadores, vida en el bosque, animales del bosque… LA GRAN AVENTURA DE LOS NIÑOS, AMIGOS DE LOS ANIMALES Hace mucho tiempo en un bosque estaba llegando la primavera, las flores estaban floreciendo y la hierba creciendo. Unos niños, que vivían cerca de allí, trabajaban para cuidar la naturaleza. Tenían una gata que les ayudaba y se llamaba Estrella porque nació de noche. Los animalitos del bosque vivían felicites, tenían mucha comida, agua fresca y limpia, también casas, cuevas y refugios para no pasar frío, dormir bien y no mojarse. Llegó la primavera, esta vez muy caliente, parecía verano. Los animalitos tenían mucho calor, no podían salir de sus casas porque se quemaban, no tenían agua para beber y la comida, que guardaban en sus casas, se les acababa. Los niños del bosque y su gata estaban preocupados por los animalitos, hacía muchos días que no los veían por el campo. Decidieron llevarles agua y comida a sus cuevas y refugios, también llamaron a los bomberos, que llevaron su hidroavión y echaban agua desde el cielo. La tierra se quedó fresquita. Los animalitos podían salir otra vez de sus casas y alegrar a los niños y a la gata. Desde entonces se hicieron amigos para siempre. Colorín colorado este cuento por fin se ha acabado. Inventado por el alumnado de 3º de Ed. Infantil.

EL GNOMO MALO. Había una vez un gnomo que tenía el nombre de Esteban. . A Esteban le encantaban las tartas por ser muy glotón, por eso María su mujer le tranquilizaba dándole fruta y cosas sanas. Un día, Diablillo, el duende más malo del lugar hizo una poción mágica para hacerlo también malo. Le hizo beber la poción y entonces sin que Esteban se diera cuenta, ¡puf! Hizo un salto mortal y desapareció en las nubes. Un segundo después ¡ taaaah!. Bajó otra vez pero ¡oh!, ahora Esteban se había vuelto malo. Entonces Diablillo se rió ¡ ja, ja, ja, … este bobo se ha vuelto bobo por una tontería¡ ayayaay! ¡..! que gente tan boba hay en este mundo!. Al enterarse María, estaba tan trastornada que tuvo una enfermedad muy grave. Cuando se le pasó intentó tranquilizarse comiendo fruta. Un día estaba paseándose cuando por un tubo subterráneo vio a su marido. Intentó, sin que la viera, ir por ese tubo, era larguísimo así que tardó en atravesarlo muchísimas horas Desde muy lejos pudo distinguir el final de aquel tubo tan extraño. Pero ¡un momento! ¿Es verdad que era el final de l tubo? Se acercó un poco más y ¡oh! no esa no era la salida Era una trampa que Diablillo había hecho para que no se lo diga a la gente. Pero menos mal que había cogido un destornillador de reserva. Cuando pudo abrir con un círculo el tubo, aunque no tenía respiración, pudo distinguir un hombre a lo lejos. Se encontraba en una inmensa habitación de hierro. Sin embargo vio a Diablillo que se ponía a trabajar en su ordenador. Y justo al lado suyo vio, ¡si!. Era el líquido para hacer bueno otra vez a Esteban. Pensó y pensó… ¡ajá! Se le había ocurrido una idea más brillante. Cogió una cuerda, hizo puntería al líquido y ¡zas! Lo cogió con una cuerda, lo trajo, se fue de nuevo al tubo y se fue en un “pispas” a la calle de nuevo. Vio a Esteban, sin que él se diera cuenta le dio el líquido y ¡puff! Hizo un “triple” salto mortal y desapareció otra vez en las nubes y ¡aaaah ¡ volvió y que bien que por fin ahora ya era otra vez bueno. Desde aquel día Esteban ya no se separó de María, mientras Diablillo siempre lloraba cada día. Colorín colorado este diablillo cuento se ha acabado. Gregor Tobaschus 2º C

Certamen de Cuentos


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Invento un cuento/17

CERTAMEN DE REDACCIÓN (Si leo, escribo).- Invento un cuento (y 2) EL ÁRBOL DORADO Érase una vez un niño llamado Gonzalo que vivía en una cabaña bastante vieja. Al padre de Gonzalo le habían despedido del trabajo y no tenía suficiente dinero para dar de comer a su familia. Al siguiente día la madre de Gonzalo le dijo gritando.- ¡Gonzalo! tienes que ir a cortar leña. - ¡Vale mamá! contestó Gonzalo. Gonzalo salió de la cabaña y una vez en el bosque se paró al lado de un lago y pensó: Tenemos menos agua que leña.- Así que cogió un poco de agua y oyó: ¡Deja el agua!- dijo una voz enfadada.- Si no la dejas.- siguió la voz.- haré que toda esta agua caiga sobre ti Gonzalo dejó caer el agua, que por cierto, había cogido con las manos. .. ¿Qui…quién me… me habla?- dijo Gonzalo tartamudeando-. Gonzalo corrió pero no se fue. Se había quedado detrás de un arbusto: ¿Quién ha podido hablarme si aquí no hay nadie? Pensó. Gonzalo volvió. Como antes, no había nadie pero esta vez vio una rama de un color diferente al de las demás… ¡Era dor ada! Gonzalo dijo: ¿Qué hay ahí? Gonzalo al rodear el lago encontró una cosa que no había visto nunca ¡Un árbol dorado! Gonzalo se acercó lentamente pero con mucho miedo. Entonces dijo: ¿Desde cuándo existen árboles de oro? Entonces la voz volvió a aparecer pero esta vez no estaba enfadada: No cojas una rama porque no es de oro sino dorada- Entonces ¿no tiene valor?- Preguntó GonzaloNo- contestó. Y la gente cree que sí y quieren cortarme- No dejaré que pase eso- dijo Gonzalo decidido a ayudar a su nuevo amigo. Así Gonzalo y el árbol dorado se protegieron mutuamente. Gonzalo Velayos 3º

LA PRIMAVERA LLEGÓ AL BOSQUE MALDITO Todo empezó en un bosque hermoso y mágico llamado “El Bosque de la primavera”, a ese bosque venían duendes, unicornios y otros seres fantásticos de otros bosques. Todos los años, los seres mágicos venían al Bosque de la primavera, pero ese año no era como todos, porque la primavera se había retrasado. Los seres mágicos estaban confundidos, los duendes empezaron a morder a las personas en sus brazos, porque todos los seres mágicos pensaban que era culpa de los humanos y les atacaban .Cuando amaneció, los seres mágicos volvieron al bosque, que era un Bosque Maldito. Quien estaba en el bosque se convertía en una bestia que comía carne humana. Un día una niña, llamada Amelia, llegó desde un pueblo lejano a este pueblo llamado Arévalo, donde se encontraba el Bosque Maldito. Cuando bajó del coche, vio que toda la gente del pueblo estaba escondida en sus casas. Ella pensaba que cuando llegase al pueblo le iban a hacer una fiesta pero no fue así. Al día siguiente, ella supo que era culpa del bosque, fue a su casa a cambiarse para luego ir al lugar maldito y que sus padres no se enterasen. Amelia quería saber qué pasaba en ese lugar tan misterioso. Ella no sabía que ese bosque estaba maldito por los seres mágicos. Cuando se dirigía hacia el bosque, toda la gente la vio. Cuando entró el bosque no le hizo nada, no se convirtió en una bestia. La gente sorprendida, no decía nada. Amelia al ver que el bosque era oscuro y en los arbustos había animales escondidos, no tenía miedo, era muy valiente y le gustaban mucho las aventuras. Los seres mágicos sorprendidos y fascinados decían: ¿Qué magia tiene esa niña?- decía un duende. -¡Es muy mágica!- decía un unicornio. Amelia supo lo que pasaba, fue al centro del bosque y gritó diciendo unas palabras. ¡Qué venga la primavera ya!- dijo Amelia. En lo alto del cielo había una nube negra, que de pronto empezó a llover. Los seres mágicos vieron como los árboles empezaron a brotar, las flores se abrieron y los osos adormilados se despertaron. Luego la gente salió de sus casas muy contenta y feliz. En el bosque se celebró una fiesta en honor a Amelia por salvar el pueblo.

Jiorgina Villavicencio Brañez 6º B

Certamen de Cuentos


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Ed. Física/18

Hace ya algunos años, los profesores del Colegio nos propusimos realizar una actividad en la que pudieran participar todos los alumnos del Tercer Ciclo y que además de ser una actividad divertida para ellos, tuviera una dimensión educativa puesto que se trataría de una actividad a desarrollar en el Colegio. Así surgieron…

Las Olimpiadas del Pradillo En efecto, los alumnos del Tercer ciclo tenemos nuestros propios Juegos Olímpicos y lo que al principio surgió como una actividad puntual para realizarla durante la Semana Cultural, fue acogida con tal entusiasmo por los alumnos que, poco a poco, ha pasado a convertirse en la actividad física más importante que realizamos en el área de Educación Física del Colegio. No vayáis a pensar que se trata de realizar solamente unas cuantas pruebas deportivas, son unos verdaderos Juegos Olímpicos: comenzando porque las actividades se realizan en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, tenemos el desfile de los participantes, la llegada de la llama olímpica, el izado de la bandera olímpica y hasta nuestra propia ceremonia inaugural. La única diferencia con los Juegos Olímpicos es que mientras que estos se realizan cada cuatro años, nosotros realizamos la actividad anualmente, por esa razón las hemos denominado “Olimpiadas”, que como sabes en realidad era el nombre con el que se conocía el período comprendido entre unos Juegos Olímpicos y los siguientes. Puesto que en los Juegos Olímpicos compiten los atletas de diferentes países, en el Colegio hemos decidido que cada aula sea durante esos días un país independiente, que se encarga de designar a los atletas que les representarán en cada prueba deportiva, elaboran su propia bandera, sus pancartas de ánimo,… todo ello encaminado a que no haya una presión competitiva, sino que la diversión y la fraternidad sean los elementos centrales de nuestra jornada. De todos es sabido que tenemos excelentes deportistas en el Colegio y ¿Quién sabe?, puede que dentro de unos años los podamos ver participando en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro…, pero seguro que nunca olvidarán que su primera participación en una olimpíada, donde comenzaron a conocer la importancia de la autosuperación, el esfuerzo, la constancia, la responsabilidad, la cooperación, la amistad, el respeto,… fue en las Olimpiadas del C.E.I.P. “El Pradillo”.

Área de Educación Física


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – Abril 2011

Música /19

Este año celebramos el IV aniversario de la muerte del gran polifonista del Renacimiento español. ¡Vamos a recordarlo! Nació en Ávila hacia 1548. Fue un niño cantor en la Catedral de Ávila donde inició sus estudios musicales. En junio de 1565 ingresa en el colegio Germánico de Roma y en 1569 ya es nombrado Maestro de Capilla y posteriormente se le encontrará ocupando diversos oficios en las Iglesias españolas de Roma.

Algunas partituras y la audición de algunas de sus obras las podéis encontrar y escuchar en:

En 1596 vivirá en Madrid y será el Capellán de la esposa de Felipe II.

http://ivcentenariotomasluisdevict oria.blogspot.com/

http://www.uma.es/victoria/ Podéis encontrar más información en un blog creado para la ocasión:

Fallece en Madrid en 1611 y está enterrado en el Monasterio de las Descalzas Reales. Su obra musical fue sobre todo religiosa e influyó mucho en autores posteriores como Mozart. Sus obras más importantes son: varios libros de Motecta y su Officium Defunctorum. Es posiblemente la obra musical escrita en España que más ha influido en la música universal.

“Lugar que ocupó la casa natal en la C/Caballeros de Ávila“

Área de Música


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Informática /20

http://www.educacontic.es/blog/top-ten-herramientas-2-0-imprescindibles-en-clase-de-lenguas

Este artículo es una breve reseña del publicado en EducaconTIC que podéis consultar en la dirección web anterior Las herramientas que se han revelado como el "Top Ten" de las herramientas Web2.0 para enseñar y aprender Lenguas , así como ejemplos de buenas prácticas con ellas son: BLOGS  En primer lugar hay que citar los blogs. Crear y mantener un blog es lo mismo que querer escribir y estar dispuesto a leer. Escribir en el blog y completar entradas a la vez que se lee lo que otros escriben. Por tanto, está herramienta no puede ser más adecuada para facilitar el desarrollo de las habilidades comunicativas de los alumnos y alumnas. A través de un blog se consigue con suma facilidad dar una finalidad real y, por tanto, un plus de funcionalidad y significatividad, a las prácticas de escritura del alumnado, lo que en muchos momentos ha resultado muy difícil al profesorado de Lenguas. Los sistemas más utilizados para la creación de blogs son Blogger y WordPress. Podéis revisar este tutorial de uso de WordPress (http://garatu245.wordpress.com ) y este otro para Blogger (http://didacticatic.educacontic.es/sites/default/files/tree/161/es/ver/index.html ) CARTELES Los carteles multimedia que se pueden realizar utilizando Glogster (http://www.glogster.com ). El paso del tiempo no hace sino confirmar las posibilidades didácticas de esta herramienta como lo muestra el gran número de proyectos que han ido surgiendo a lo largo del último curso que la han utilizado. Glogster permite incorporar con suma facilidad textos, enlaces a otras páginas web, imágenes y archivos de audio o vídeo, tanto subiéndolos desde nuestro ordenador como desde Internet, así como grabándolos directamente. Podéis encontrar aquí un excelente tutorial sobre Glogster (http://www.educacontic.es/blog/valor-educativo-de-los-posters-digitales ), es un tutorial de presentado por Marisa de Dios, muy bueno. Es una herramienta que no os defraudará. GEOLOCALIZACIÓNLa geolocalización ha abierto todo un mundo de utilidades tanto para la vida diaria como para el mundo educativo. Las posibilidades didácticas de aplicaciones como TAGZANIA (http://www.tagzania.com ) o GOOGLE MAPS en las aulas de Lenguas son muy numerosas. Los mapas pueden formar parte de las actividades necesarias en una secuencia de creación de géneros textuales diversos como guías turísticas, folletos, descripciones de lugares, etc. Pueden servir para crear el itinerario literario de una obra. Esta herramienta puede utilizarse en proyectos colaborativos como Callejeros Literarios que está en marcha en la red y cuya finalidad es crear un mapa localizando las calles con nombres de escritores o escritoras de una localidad. LÍNEA DEL TIEMPO  (http://www.educacontic.es/blog/lineas-del-tiempo-sipero-cual-elegir ) GRABACIONES DE AUDIO Las grabaciones digitales son imprescindibles para el profesorado de Lenguas y han dado un gran impulso al trabajo con la lengua oral en los centros. Dentro de las herramientas que posibilitan la realización de grabaciones hay que destacar el programa gratuito Audacity (http://audacity.sourceforge.net/?lang=es ) que permite grabar audios y editarlos. VÍDEO  La aplicación que incorpora Microsoft Office, Movie Maker es muy adecuada ya que permite crear y editar vídeos de una manera muy sencilla. Otra posibilidad de fácil manejo con la que se trabaja en red y no en local es Animoto (http://animoto.com ). CÓMICS  Un sistema con gran riqueza de posibilidades es Pixton que tiene una aplicación para uso educativo, otras son Pikistrips, Makebeliefs, Cómic creator … LIBROS DIGITALES Isuu, Calameo PRESENTACIONES Slideshare , Google Docs TABLÓN VIRTUAL WallWhiser, LisThings, Pindax, …

Actividades de Informática


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Noticias/21

Celebramos la llegada de la primavera con una plantación de árboles y arbustos en el patio del Colegio. Un año más el día 23 de marzo llevamos a cabo la 1ª sesión del Programa “YO LEO, TU ESCUCHAS”, la mitad del alumnado de cada curso leyeron: teatro, poesías y cuentos propios para la otra mitad de sus clases respectivas, la 2ª sesión se llevará a cabo durante las Jornadas Culturales en el mes de mayo. También este año los cursos de 6º de Ed. Primaria han participado en las actividades organizadas por FAEMA concluyendo las mismas con la participación en un concurso de cuentos relacionados con esta Asociación. Como el curso anterior, se desarrolló el Certamen de Redacción “SI LEO, ESCRIBO” donde nuestros escolares han puesto en práctica su imaginación y conocimientos. Se han realizado y se tienen pendiente salidas culturales por ciclos: Visitas a la Biblioteca Pública, (21, 22 y 24 de marzo), visita a la Muralla de Ávila (4 de marzo), al CRIE de Naturávila, (11 y 12 de abril). Jornada de esquí en Xanadú, (Madrid), Micrópolix (Madrid), Centro Medio Ambiental de San Segundo, Centro de la Naturaleza de San Nicolás, Caravana Mapfre de Educación Vial (29 y 31 de marzo), Visitas al Museo Provincial (18, 23 y 24 de febrero), etc. De ellas se irá informando puntualmente. Terminado el proceso de la implantación del Programa RED XXI se continua programando actividades de Nuevas Tecnologías y se ha finalizado el proceso de entrega de mini-portátiles, siendo al final bastante aceptado por las familias del alumnado del 3º ciclo de Ed. Primaria. Dentro de las actividades dedicadas a la “Escuela de Padres” se impartieron dos charlas una sobre Dermatitis Atópica y otra sobre Prevención de Dislalias, en ambas la asistencia fue importante, lo que anima a seguir programando nuevas sesiones formativas. Próximamente se llevará a cabo el Programa de “Frutas y verduras en la escuela” para sensibilizar en el consumo de estos alimentos. El día 6 de abril se ha llevado a cabo la asistencia a la representación de teatro en inglés organizado por el Colegio. Este curso la obra ha sido: Around the World in 80 days. Los días 28 y 30 de marzo y el 6, 26 y 27 de abril se ha impartido un curso para padres y madres del Centro dentro del Programa APRENDE de la Consejería de Educación sobre Nuevas Tecnologías, la asistencia ha sido muy importante, quedando abierto este proyecto para nuevas sesiones. Como ya se conoce el Colegio obtuvo uno de los Premios de la Consejería de Educación dentro del Programa de Fomento de la Lectura, unido al premio de 3000 euros para nuevos fondos bibliográficos, recibimos una Biblioteca móvil con 150 libros infantiles que actualmente recorre semanalmente las aulas de nuestro Centro para el deleite de todo el alumnado. Con tal motivo se han mejorado y ampliado las Bibliotecas de Aula a las que se da mucho uso y dedicación. El día 12 de abril en Valladolid, fue la recogida del Diploma acreditativo, para ello hemos asistido con un grupo de alumnos/as de 1º de Ed. Primaria que representaron varias escenas recitadas y cantadas del cuento de Peter Pan. También aprovechamos el viaje para visitar el Museo de las Ciencias y el Planetario. Fue un día importante por el reconocimiento que hicieron al Colegio en su trayectoria educativa. ¡Enhorabuena a todos!. Recibimos también la visita del escritor de literatura infantil (Premio Lazarillo) Fernando Alonso, que explicó al alumnado de 5º y 6º de Ed. Primaria su trayectoria profesional y el modo como hacía sus libros. El Diario de Ávila se hizo eco de nuestra actividad educativa los días: Dos de febrero (con motivo del Día de la paz) el nueve de marzo (Carnaval). Continuamos trabajando con el Proyecto anual sobre la lectura, así como con el Portfolio de las Lenguas; con ellos se están haciendo muchos trabajos y actividades. ¡Ánimo! y adelante. La Selección (sub-12) Provincial Alevín Masculina de fútbol de Ávila se ha proclamado Campeona de Castilla y León. En ella han jugado varios alumnos del Colegio: Alberto Garrosa (6º A), Diego Pérez (6ºB) y Daniel Sánchez (6º B). Blanca Sánchez de 4º de Ed. P. ganó un premio en el Concurso de cuentos de la COPE. Felicidades. ¡Última hora!: Los alumnos de 4º B, Alberto Herráez, Alejandro Galán, Asier García y Alicia Ramírez, han ganado un premio de la O.N.C.E. (categoría A) ¡Enhorabuena!

Redacción


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Recomiendo un libro/22

Título: “JUNIE B. JONES Y EL AUTOBÚS APESTOSO”

Autora: Bárbara Park – Editorial: Edelvives Es el primer día de Junie en su nuevo colegio. Ella cree que será el mejor día de su vida, pero, cuando llega el autobús a buscarla a su casa se lleva una gran sorpresa… ¡El autobús apesta! Hay niños que te tiran el batido de chocolate encima, los asientos están llenos de chicles… Pero Junie no se va a dejar vencer tan fácilmente. Ella, junto a sus amigas, conseguirá hacer un giro de ciento ochenta grados en ese autobús. Este libro me ha resultado muy agradable de leer, los libros de Junie B. Jones son muy divertidos

Título: “LA CASA EMBRUJADA”

Autor: Roberto Pavanello - Editorial Montena El libro trata de un murciélago detective que con ayuda de sus amigos resuelve el misterio de la casa embrujada. Como no se cumplió la última voluntad de Penélope Lafayette de que Thrillmore House fuese un orfanato, los muebles cobran vida y Bat Pat y sus amigos lo investigan. Creo que te lo deberías leer porque es muy entretenido.

Título: “EL DRAGÓN DE LA LUZ DE LUNA”

Autor: Cornelia Funke - Editorial: Grupo EDAF - Ediciones Algaba Este libro es para mí muy interesante. Yo creo que os va a gustar. Va de un caballero que quiere atrapar a un ladrón pero un niño lo salva. Yo lo he pasado muy bien leyéndolo porque los dragones me gustan mucho y porque la historia me ha parecido muy interesante.

Título: “¿UN BEBÉ? ¡QUÉ MALA IDEA!”

Autor: Fanny Joli - Editorial La Galera A Cecilia se le viene el mundo encima cuando sus padres le comunican que va a tener un hermanito. Según sus amigos, los bebés son llorones, vomitan, no entienden y no saben hacer nada más que molestar. Recomiendo este libro porque nos enseña que hay que querer a los hermanos y porque es muy gracioso. La parte que más me ha gustado es cuando Cecilia admite a su hermano.

Título: “DAME UN BESO, LARISSA LARUSS”

Autor: Lukas Hartmann - Editorial: Anaya Tras el divorcio de sus padres Vera se queda a vivir con su padre y su madre se va a Inglaterra La vida transcurre con relativa tranquilidad para ambos, hasta que aparece Larissa Laruss, la nueva novia de papá, Vera sospechando que es una bruja, con la ayuda de su amigo Fredy, trama un plan para poder combatir con Larissa antes de que algo malo ocurra… Es un libro muy divertido, sobre todo cuando Vera intenta atacar a Larissa.  Título: “¿Cómo lo ves? The Metropolitan Museum of Art” Dirección Editorial: María Castillo - Traducción: Teresa Tellechea - Ediciones SM (2010) Te enseñan fragmentos de cuadros que parecen una cosa y cuando ves el cuadro entero es otra. Por ejemplo: te enseñan una parte en la que un hombre está admirando su jardín. Pero cuando miras el cuadro entero es una exageración de los peinados que llevaban las nobles en el siglo XVIII. Además de explicarte el cuadro te cuenta curiosidades sobre él o sobre el autor. Y es que las cosas no son siempre lo que parecen, y mucho menos cuando sólo tienes una imagen parcial de la situación. Esto es lo que nos enseña la serie "¿Cómo lo ves?", que juega con nuestra imaginación a lo largo y ancho de las 15 ilustraciones que pueblan sus casi 60 páginas.

5º C y 4º B  Julia, Isabel, Miriam y Alberto


C.E.I.P. “EL PRADILLO” – abril 2011

Pasatiempos/23

Con un solo trazo consigue que esta operación sea verdadera:

Rejuvenece a esta ancianita dando la vuelta a la hoja.

Moviendo tres palitos, hay que conseguir que el pez nade en sentido contrario

5 + 5 + 5 = 550

Encuentra en la sopa de letras 7 nombres de animales salvajes: ~~~~TRABALENGUAS:~~~ L P Q S Y M E E

O E R M F T D L

N Q O O A O H E

A G W N C M Q F

C V L O B O Z A

U M X E R D V N

T I G R E B O T

Z P Q W C O C E

P L L A P Z X B

L E O P A R D O

Tengo una gallina pinta, perlinta, repitiblanca con sus pollitos pintos, perlintos, repitiblancos si la gallina no fuera pinta, perlinta, repitiblanca sus pollitos no serían pintos, perlintos, repitiblancos

El corte casi perfecto Juega con la calculadora Debes ir escribiendo en la calculadora las cifras que se mencionan, hacer la operación final y dar la vuelta a la pantalla:

En un cumpleaños hay que cortar una tarta en 8 trozos iguales realizando únicamente 3 cortes con el cuchillo.

Estábamos en el minuto 14 de la final de la Copa del Mundo de Fútbol. El marcador iba 0 a 0. Cuando ya nadie esperaba nada, el portero, que llevaba el dorsal número 1, se la pasó al centrocampista, que llevaba el número 8 y, de repente, entre los 2 ¿Qué hicieron? ADIVINANZA Esto son dos, uno se moja y otro no.

3er Ciclo de Ed. Primaria 6.º B


Abril 2011

EL PRADILLO

C.E.I.P. “El Pradillo”- c/Arsenio Gutiérrez Palacio nº 6- 05005 Ávila. Tlf-fax 920256839.

Contraportada /24 e-mail:05005383@educa.jcyl.es

Tutor: Valentín González López

En estas fechas, como en otros años, queremos incluir un recuerdo de los cursos de 6º de Educación Primaria., a los que les queda poco tiempo para concluir sus estudios en el Colegio. La Educación Secundaria Os espera ¡Suerte!, aprovechad el tiempo!

Tutores: Elena Martín y Jose Pablo Martín


Revista nº 24