Issuu on Google+

Universidad Mariano Gálvez Facultad de Humanidades Maestría en Educación Primer trimestre 2012

Curso:

Tendencias de la Educación Superior

Catedrático:

Dr. Sergio Mejía Aguilar

Tarea:

Triada Algunas ideas en la construcción de sentidos esenciales de la educación

Estudiante:

Fulvia Azucena Colocho de García

Carneé:

1975-07-19541

Jutiapa, 18 de febrero de 2012


INDICE Pp. Introducción

3

Las ideas son alas

4

Educación Integral: Raíces y Alas

7

Cultura: Diálogo de Saberes

9

Sociedad y comunicación

11

La educación popular en Derechos Humanos

13

Lecciones aprendidas

14

Bibliografía

15

2


INTRODUCCIÓN El siglo XXI tiene grandes retos para la educación, que es la herramienta fundamental para la formación del ser humano. La educación tiene que ir a la par de los avances tecnológicos, fortaleciendo los valores de los seres humanos, para contribuir al desarrollo de la sociedad. La revista Sentidos de la Educación y la Cultura, en su tema Algunas ideas en la construcción de sentidos esenciales, presenta un panorama general en los cinco capítulos que lo fundamentan: 1. Las Ideas son alas, describe como las ideas de los hombres son alas que transforman a la sociedad, poniendo en práctica valores que fortalezcan al ser humano en su relación social; 2. Educación integral: Raíces y Alas: La educación popular integral implica la combinación de modalidades formales y no formales, en ofertas educativas en una íntima relación con las realidades, aspiraciones y necesidades de los sectores sociales con los que se trabaja; 3.Cultura: Dialogo de Saberes: La memoria histórica está relacionada con la definición de cultura, conjunto de expresiones, actividades, productos materiales y espirituales, símbolos y representaciones que brotan del que hacer humano que se expresa como algo vivo, dinámico; 4. La comunicación es una práctica social que también se relaciona con los movimientos sociales; 5. La EPDH debe coadyuvar a promover la participación como un eje fundamental de su accionar. Los temas están relacionados en la forma de cómo inciden en el desarrollo de los países, la

cultura,

los

medios

de

comunicación,

los

derechos humanos

el

comportamiento del ser humano en las sociedades y como los gobiernos atienden estos procesos.

3


Algunas ideas en la construcción de sentidos esenciales de la Educación Inducción Las ideas son alas de los hombres. Las ideas a las que se refiere “Martí” son las ideas justas, y entre ellas vibran la equidad, la libertad, la participación, la verdad, como alas intensas que deben traducirse en obras y acciones concretas.

El informe la Democracia en América Latina donde la realidad se pinta como un triangulo en que se juntan tres dimensiones: La difusión de la democracia en la región.

La pobreza

La desigualdad Las sociedades latinoamericanas son las más desiguales del mundo.

Confrontación con la realidad Las ideas que los líderes generan a sus seguidores dependen de los intereses que se busquen, por ejemplo: que la educación sea con pertinencia, equidad, que toda la población tenga acceso a ello.

Consolidación En la actualidad se ha logrado que la educación llegue a las grandes mayorías de la población, por que se ha lo grado la creación de centros educativos de los niveles Preprimario, Primario, se ha incrementado la cobertura en el ciclo básico y diversificado.

Nuestra democracia muchas veces parece tener el común denominador de excluir una real participación de los sectores sociales y sus demandas reduciéndose solo a mecanismos formales de la democracia política.

La difusión de la democracia electoral debería de hacerse una realidad en nuestro país, para que haya verdadera participación ciudadana.

Seis de cada diez nuevos empleados surgidos desde 1990 en la economía legal tienen acceso a algún tipo de cobertura.

En los países latinos la pobreza es una de las características, y los beneficios que reciben los jubilados en pocos años resultan son mínimos, por lo que este gremio debe de luchar por este proceso. Para superar esta situación se necesita un elevar el nivel educativo de la población para tener acceso a mejores oportunidades.

Sufren más desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza.

4


Somos democracias pobres desiguales, cuyos hombres y mujeres, a la vez que consolidan sus derechos políticos, deben también completar su ciudadanías civil y social

La escasa comprensión de esta realidad singular puede llevar a consecuencias graves para la democracia, al ignorar la necesidad de la viabilidad económica de la democracia, de construir las bases sólidas de una economía que permita atacar la pobreza y la desigualdad.

Esta toma de decisiones esta en manos de las autoridades, con la participación de los diferentes grupos sociales, y es difícil cuando no se cuenta con los recursos suficientes en el país.

Nuestras sociedades se agobian con la violencia, la inseguridad, el adelgazamiento de las políticas sociales del Estado y el auge de los poderes fácticos, en especial de los grupos de interés empresariales que funcionan como poderosos, la extensión del narcotráfico y las mafias y la cultura de la corrupción y la impunidad.

Esta en la gran realidad en nuestro país, resulta retos muy fuertes para quienes gobiernan, porque dentro del mismo gobierno se encuentran infiltrado las personas que forman parte de estas organizaciones.

Es urgente para las autoridades diseñar y aplicar planes estratégicos para minimizar esta situación en el país

Debemos perfilar un Estado garante de las transformaciones necesarias para preparar las inversiones a largo plazo y coadyuvar a cerrar la brecha entre ricos y pobres, dentro de una sociedad civil activa y participativa.

Las políticas y los planes estratégicos para reducir la brecha entre ricos y pobres ha correspondido a las autoridades de turno con la participación de los diferentes grupos de la sociedad civil quienes se tornan en .

En nuestro país, por el crecimiento de la población, el grado la educativo de la misma, la distribución de la riqueza, a pesar de la lucha de los grupos de presión se torna difícil reducir estas brechas.

5


Ejes de una sociedad democrática  Mejorar la calidad de vida de la mayoría de la población, comenzando con la de aquellos segmentos que el modelo concentrador y excluyente en vigencia ha deteriorado con más fuerza.  Revertir los efectos más nocivos para el conjunto de la sociedad de este modelo (Liberal, aperturista, concentrador y excluyente)  Abrir causes de participación ciudadana, para recuperar la idea de la acción colectiva del diálogo, la solidaridad y la convergencia en la diversidad de movimientos y fuerzas sociales, que sueren la actual matriz cultural que apuesta a la acción individual y la reducción de los espacios de democracia.

grupos de presión. Estos ejes son fundamentales en los gobiernos democráticos para reducir la brecha entre ricos y pobres, y dar paso a la participación ciudadana para contar con los aportes de las diferentes organizaciones y grupos de presión, para lograr la implementación de los mismos.

6

Los grandes ejes del Estado de Guatemala los encontramos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala: Derecho a la vida, a la Educación, al trabajo, pero es necesario establecer los mecanismos que permitan hacerlos realidad para que lleguen a toda la población.


II. Educación Integral: Raíces y Alas. La educación popular integral implica la combinación de modalidades formales y no formales, en ofertas educativas en una íntima relación con las realidades, aspiraciones y necesidades de los sectores sociales con los que se trabaja. Calidad y equidad se ligan se ligan como principios infalibles en un proceso que debe abarcar la integralidad de los ejes temáticos , la diversidad de genero, cultura, edad, situación socioeconómica , capacidad física o mental, y la pluralidad de las formas educativas ligadas a la máxima calidad posible. La propuesta educativa debe estar atravesada por el énfasis participativo, la coherencia entre métodos y técnicas.

La educación debe ser parte activa de los procesos sociales que generen o reconstruyan intereses, aspiraciones, cultura e identidades que apunten al desarrollo humano, en la que tenga acceso toda la población, haciendo énfasis en la formación de valores de solidaridad, participación, laboriosidad, honestidad, creaticidad, y el compromiso de la acción transformadora.

El Estado guatemalteco ha realizado transformaciones en la Educación, implementado un Curriculum Nacional Base, fundamentado en competencias, incluyendo ejes transversales de genero, cultura, pertinencia, equidad, entre otros, con el propósito de brindar una educación de calidad a la población.

Solo una educación popular con raíces y alas, podrá responder a desafíos presentes y venideros, las raíces es la valorización de la memoria y los procesos históricos, de las identidades y la cultura; de los compromisos originales con los excluidos, segregados olvidados y oprimidos; del

Las alas significa la capacidad de renovar e innovar, el asumir las nuevas tareas creativa y audazmente, escapar de dogmas y estigmas del modo de volar.

7


género, la edad y la etnia de la participación y la ética.

Una educación integral significaría incluir también una pluralidad de ejes temáticos que expresen valores universales pocos integrados a los programas educativos.

Tema participación de la mujer que en la propuesta debería responder tanto a las necesidades prácticas de género (vida diaria, cotidiana, educación sexual) como a las necesidades estratégicas de género (igualdad de oportunidades a diversos niveles).

En la educación guatemalteca este tema ha cobrado gran relevancia, es uno de los ejes transversales en los diferentes niveles educativos. Asimismo, el papel de la mujer en la sociedad tiene gran relevancia, hay más participación.

La educación debe estar relacionada con el proceso organizativo y la vida social de la comunidad. No puede haber divorcio entre la cotidianidad, necesidades y potencialidades de la gente y el planteamiento educativo.

En este punto de vista la educación se mueve en tres dimensiones: descubrir y reconocer; apropiarse de lo pedagógico y compartir.

La educación debe ser contextualizada aplicando los pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a hacer.

No hay proceso de educación sino se apropicia la relación estrecha entre educación y la vida, visualizando a la gente no solo como beneficiarias sino como actores principales del proceso.

La educación integral debe lograr relacionar los objetivos con una pedagogía participativa y crítica y una didáctica adecuada,

En la actualidad está relacionada con la pedagogía constructivista, el docente es facilitador, utiliza los conocimientos previos, introduce nuevos conocimientos y los estudiantes construyen nuevos conocimientos.

8


III. CULTURA: DIALOGO DE SABERES La valorización de la memoria histórica es pues un elemento fundamental de la identidad.

La memoria histórica está relacionada con la definición de cultura, conjunto de expresiones, actividades, productos materiales y espirituales, símbolos y representaciones que brotan del que hacer humano que se expresa como algo vivo, dinámico.

Es evidente que la cultura es transmitida de generación en generación, sin embargo se transforma con el agregado de nuevos elementos, siendo responsabilidad de la educación fortalecer este proceso.

La gente vive dimensiones culturales contradictorias:  Cultura del pueblo: Todas las expresiones culturales existentes que se agitan en el medio popular.

La crisis actual provoca que la cultura del pueblo esté más profundamente atravesada por la cultura de la sobrevivencia, definida como el conjunto de actividades que el pueblo debe desarrollar para asegurar su producción social.

Según esta revista se ve marcada como la cultura se ha transformado, los intereses de las sociedades van alrededor, de valores de sobrevivencia; mas horas de trabajo, para poder obtener lo indispensable, la participación de la familia, la solidaridad, redes de ayuda mutua y lac competencia para captar las escasas oportunidades que se alternen, este reto corresponde a la educación en cualquier país.

 La cultura del pueblo esta en constante cambio y transformación.  La cultura del pueblo en su dinámica viva suma y sintetiza muchos aportes y construye muchas veces nuevas expresiones a partir de esta síntesis.

9


La dimensión afirmativa de la cultura popular radica en la existencia de formas y códigos populares que afirman por su sola presencia el sentido de la identidad colectiva

Esta se consolida en la artesanía popular, creencias, producción literaria musical, vestidos, hábitos alimenticios, comportamientos, lenguajes.

Este proceso es el que países democráticos ponen en práctica, tal el caso de Guatemala, en la que a través de los Acuerdos de Paz, específicamente el de los Derechos de los Pueblos indígenas, se fortalece el rescate de las diferentes culturas del país.

Decisiones que afectan la capacidad de construir cultura para la identidad: cuatro aspectos fundamentales: 1. La cultura autónoma; 2. La cultura apropiada; 3. La cultura impuesta; 4. La cultura enajenada en la cual los elementos son propios pero la

Esto se consolida: la construcción de la cultura autónoma y la cultura apropiada conforman el universo de la cultura propia, que es la capacidad de producir nuestra cultura como aporte a nuestra identidad.

La cultura de un país se ve afectada por diferentes decisiones: que son combinadas y reformadas en beneficio de la sociedad para mantener su identidad..

decisión expropiada.

es

La pluriculturalidad e interculturalidad fomentan el acceso más fluido de culturas populares a una gama diversas de bienes simbólicos y al cosmopolitanismo

.

10


IV. SOCIEDAD Y COMUNICACIÒN La comunicación es una práctica social que también se relaciona con los movimientos sociales.

La comunicación masiva es definitivamente un fenómeno del siglo XX, asociados al crecimiento de los grandes conglomerados, a las aceleradas innovaciones tecnológicas

El papel de los medios de comunicación es ser vigilante público y representante de los ciudadanos.

Este es la función que debe realizar los medios de comunicación como garantes de los derechos y obligaciones de los ciudadanos

En Guatemala los medios de comunicación se han dedicado a realizar una función lucrativa y política, y el Gobierno tiene que hacer una revisión de las funciones, especialmente al cumplimiento de los intereses de la población.

Los medios de Esta función es la comunicación que generalmente no se deben aportar a cumple. unir, concertar.

Los comunicadores sociales de Guatemala deberían contar con estas características de un medio de comunicación sano y saludable para la población.

El manejo influyente de lo masivo con lleva a que los medios propicien el juicio público y la libertad de expresión que permite la transparentar las opacidades de la

Los medios de comunicación deben de ganarse la confianza de la población, dando a conocer informaciones apegadas a la verdad con toda transparencia.

Esta es la función que menos se realiza en la sociedad.

11

Es evidente que la comunicación es un medio que permite la interrelación entre los integrantes de la sociedad y es utilizado como aparato ideológico, como entidad política y como empresa lucrativa.


sociedad. Cuando la gente Generalmente la reflexiona las gente no reflexiona opiniones pueden opina por emociones. cambiar.

Es importante ayudar en la creación de estos juicios públicos al favorecer valoraciones y discernimientos que sirvan de guía frente a la realidad. Para contribuir al desarrollo del país.

La opinión pública se expresa a través de agendas públicas.

Es muy difícil esta practica de valores, sin embargo, la opinión pública existe solo cuando se le conoce públicamente a través de sondeos de opinión.

La opinión pública es importante establecerla en las agendas públicas de gobierno para conocer las opiniones sobre temas que incidirán en el desarrollo del país.

Los medios comunicación masivos destacan en panorama por creciente decisiva influencia en creación valores antivalores en ciudadanía.

Los medios de comunicación no son imparciales en la información que trasladan a la población, últimamente se ha inclinado a la comunicación de antivalores en sus mensajes lo que tiende a destruir la formación del oyente.

Los medios de comunicación deben ser un espacio de libre expresión y también orientadores de fortalecimiento de la cultura.

Los medios de comunicación desarrollan un servicio público, pero lo hacen de una forma lógica privada que es el mercado.

En nuestro país los medios de comunicación está en manos de la iniciativa privada y es monopolizada, el

de se el su y la de y la

Los medios de comunicación poseen mayor aceptación y credibilidad después de la Iglesia Católica.

12


V.LA EDUCACIÒN POPULAR EN DERECHOS HUMANOS Y LA CONSTRUCCION DEL SUJETO DEMOCRATICO Las experiencias latinoamericanas indican que existen cambios importantes hacia una vida más democrática y una protección más efectiva de la dignidad humana en nuestro continente, con el fin de avanzar hacia el progreso humano.

En los países latinos está incorporada la enseñanza de los derechos humanos como eje transversal en los diversos niveles y modalidades.

Guatemala no es la excepción tiene incluido como eje transversal la enseñanza de los Derechos humanos en todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo.

La afirmación de que las necesidades no son carencias, sino potencialidades individuales y colectivas permite transformar la visión del desarrollo de un proceso que debe estar centrado en la gente, en las formas de relacionar las necesidades con sus prácticas sociales, sus formas organizativas, valores y alternativas globales. La EPDH debe coadyuvar a promover la participación como un eje fundamental de su accionar.

El desarrollo social y económico necesita sintonizarse con los procesos de democratización y del diseño de métodos incluyentes de carácter político para contrarrestar las exclusiones socioeconómicas.

El gobierno debe establecer en su agenda publica las potencialidades individuales y colectivas para poder desarrollar el país y dar respuesta a las necesidades sociales.

El desarrollo social y económico necesita incluir procesos de democratización, con el diseño de métodos incluyentes de carácter político para contrarrestas las exclusiones socioeconómicas.

El desarrollo socioeconómico debe incluir a todos los sectores, y los programas sociales deben beneficiar a las clases menos desposeídas.

13


La participación es una piedra de toque.

La participación está íntimamente ligada al acceso, a la toma de decisiones, tomando en cuenta la voluntad de los sujetos

En la participación ciudadana se debe desarrollar el empoderamiento a través del ejercicio democrático.

Lecciones aprendidas: 1. Las ideas son alas de los hombres. son ideas justas, y entre ellas vibran la equidad, la libertad, la participación, la verdad, como alas intensas que deben traducirse en obras y acciones concretas. 2. En los países latinos la pobreza es una de las características, y los beneficios que reciben los jubilados en pocos años resultan ser mínimos, por lo que este gremio debe de luchar por este proceso. 3. Las sociedades latinoamericanas son las más desiguales del mundo 4. Una educación integral significa incluir también una pluralidad de ejes temáticos que expresen valores universales pocos integrados a los programas educativos. 5. No hay proceso de educación sino se apropicia la relación estrecha entre educación y la vida, visualizando a la gente no solo como beneficiarias sino como actores principales del proceso 6. La memoria histórica está relacionada con la definición de cultura, conjunto de expresiones, actividades, productos materiales y espirituales, símbolos y representaciones que brotan del que hacer humano que se expresa como algo vivo, dinámico. 7. La comunicación masiva es definitivamente un fenómeno del siglo XX, asociados al crecimiento de los grandes conglomerados, a las aceleradas innovaciones tecnológicas 8. En los países latinos está incorporada la enseñanza de los derechos humanos como eje transversal en los diversos niveles y modalidades

14


Bibliograf铆a LEIS R. Raul. Algunas ideas en la construcci贸n de sentidos esenciales de la educaci贸n. Sentidos de la Educaci贸n y la Cultura. Nuestra Riqueza. UNESCO

15


Tendencias de la Educaciòn Superior