Issuu on Google+

Curso: Fundamentos y Tendencias de la Educación Superior Estudiante: Fulvia A. Colocho López de García Carneé: 1975-07-19541 ORGANIZADOR GRÀFICO Título: Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe Autor: El texto dice: Lo relaciono con: Interpreto que Objetivo: Configurar un escenario que .Esas políticas deben apuntar al Que todas los investigadores, nacionales e permita articular de forma creativa y horizonte de una Educación Superior organizaciones directivos, sustentable, políticas que refuercen el para todos y todas, teniendo como internacionales, meta el logro de una mayor cobertura interesados en la educación compromiso social de la Educación Superior, social con calidad, equidad y superior, deben buscar la su calidad y pertinencia, y la autonomía de las compromiso con nuestros pueblos. pertinencia y calidad de la instituciones. educación superior y contextualizarla a los grupos que se dirige.


Desafíos y retos: que debemos enfrentar son de tal magnitud que, de no ser atendidos con oportunidad y eficacia, ahondarán las diferencias, desigualdades y contradicciones que hoy impiden el crecimiento de América Latina y el Caribe con equidad, justicia, sustentabilidad y democracia para la mayoría de los países que la conforman.

Los países de América Latina y el Caribe afrontan la misma problemática y deben velar por reducir esa brecha y esforzarse porque la educación sea para todos y todas.

Todos los países de América Latina y el Caribe debe esforzarse para que la Educación Superior llegue a las grandes mayorías.

 Contexto: Nuestra región es  Los desafíos que enfrentan nuestros  Que todos los países tienen pueblos requieren los enfoques sus características entre ellas marcadamente pluricultural y multilingüe propios que valoren nuestra se marca que hay muchas diversidad humana y natural como culturas y muchos idiomas. nuestra principal riqueza.  En el mundo el conocimiento, la ciencia y  En la Educación Superior constituyen  el conocimiento, la ciencia y la un elemento insustituible para el tecnología, tienen una función la tecnología juegan un papel de primer avance social la generación de determinante en la educación orden riqueza, el fortalecimiento de las superior, y en la formación identidades culturales, la cohesión pertinente de nuevos social, lucha contra la pobreza. profesionales.


 La Educación Superior como derecho  Los Estados tienen el deber  El carácter de bien público social de la Educación Superior fundamental de garantizar este humano y bien público y social se afirma en la medida que el derecho acceso a ella sea un derecho real de todos los ciudadanos y ciudadanas.  La educación superior como bien público social se enfrenta a corrientes que  La creación promueven su y privatización, asì como la privadas reducción y el financiamiento del Estado.  Cobertura y institucionales

modelos

educativos

de

universidades

 Se deben promover en nuestros países las leyes y los mecanismos necesarios para regular la oferta académica.

e

 Las Universidades deben  Para asegurar un significativo crecimiento  Se hace imprescindible que la responder a los intereses y a la Educación superior genere las de la cobertura educacional requerida para situación económica de la estructuras institucionales y las las próximas décadas en la Educación población asimismo, al propuestas académicas que superior. desarrollo del país. garanticen el derecho a ella y la formación del mayor número posible de personas competentes.


 Avanzar hacia la meta generalizada de la  Debe existir articulación entre los distintos niveles de Educación Superior a lo largo de toda la  Ofrecer mayores opciones para los estudiantes al interior de los formación, mecanismos vida requiere reivindicar y dotar de nuevos sistemas, a través de curricula educativos formales y no contenidos a los principios de la enseñanza flexibles que les faciliten un tránsito formales, así como programas activa según los cuales los principales por estructuras, permitirá atender conciliable con el trabajo protagonistas son individual y de modo eficiente sus interese y colectivamente. vocaciones particulares, permitiéndoles acceder a nuevas formaciones de grado de naturaleza polivalente y acordes con la evolución del trabajo.  Dado que la virtualización de los medios  Las tecnologías de información y la  La tecnología de información y educativos y su uso intensivo en los comunicación deben contar con comunicación es una personal idóneo, experiencias herramienta positiva de procesos de enseñanza-aprendizaje validadas y un sistema de estricto expansión geográfica y tenderán a crecer aceleradamente, cobra control de calidad. temporal del proceso enorme importancia del papel de la enseñanza-aprendizaje para la Educación superior formación de los nuevos profesionales y actualización de los presentes.


Valores sociales y humanos de la Educación superior.  Promover el respeto y la defensa de los  El combate contra toda forma de  La educación superior debe discriminación, opresión y estar orientada a la formación derechos humanos dominación; la lucha por la igualdad, integral de personas, la justicia social, la equidad de ciudadanos y profesionales, género; la defensa y el capaces de abordar con enriquecimiento de nuestros responsabilidad ética, social y patrimonios culturales y ambientales ambiental los múltiples retos implicados en el desarrollo.

 La educación Superior, en todos los  Las Instituciones de Educación  La educación Superior debe superior deben avanzar a la incluir sus modelos Educativos ámbitos de su quehacer, debe reafirmar y configuración de una relación más las características del fortalecer el carácter pluricultural, activa con sus contextos. contexto, (pluricultural, multiétnico y multilingüe de nuestros multiétnico y multilingüe) países y de nuestra región


La Educación científica, humanística y artística el desarrollo integral sustentable.  La educación Superior tiene un papel  La existencia de dichas brechas  Los Estados de los países de imprescindible en la superación de las amenaza con aperturar en nuestros América Latina y el Caribe brechas científicas y tecnológicas con países situación de subordinación y deben incrementar la los países hoy más desarrollados y al pobreza. inversión pública en ciencia, interior de la región. tecnología e innovación, así como la formulación de políticas públicas para estimular una creciente inversión por parte de las empresas.  Las políticas nacionales, regionales e  El desarrollo de las capacidades  Se trata de propiciar enfoques institucionales deben estar científicas, tecnológicas, que apunten a combinar la encaminadas fundamentalmente a humanísticas y artísticas con clara y atención de los problemas lograr una transformación de los rigurosa calidad debe estar vinculado sociales, económicos y modelos de relación entre los grupos a una perspectiva de sustentabilidad. ambientales, reduciendo el de investigación académica y los hambre, la pobreza y la usuarios del conocimiento. inequidad.

.


DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

CRES del 04 al 06 de Julio 2008, Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, auspiciada por la UNESCO

Bien Público Social

Un Derecho Humano y Universal

Un Deber del Estado

Objetivo

Contexto

Educ. Científica, humanística y artística, desarrollo integral sustentable

Desafíos y retos

Educ. Superior Derecho humano y bien público Superior como un derecho

Cobertura y Modelos Educativos e Institucionales

Valores Sociales y Humanos

Redes Académicas

La Inmigración calificada

Integración Regional e Internacional

La Educación Superior para todos y todas


Organizador gràfico y Mapa Mental Conferencia