Issuu on Google+

Universidad Mariano Gálvez Facultad de Humanidades Maestría en Educación Primer trimestre 2012

Curso:

Tendencias de la Educación Superior

Catedrático:

Dr. Sergio Mejía Aguilar

Tarea:

Los cuatro Pilares de la Educación

Estudiante:

Fulvia Azucena Colocho de García

Carneé:

1975-07-19541

Jutiapa, 27 de enero de 2012


INTRODUCCIÓN El siglo XXI tiene grandes retos para la educación, que es la herramienta fundamental para la formación del ser humano. La educación tiene que ir a la par de los avances tecnológicos, fortaleciendo los valores de los seres humanos, para contribuir al desarrollo de la sociedad. Cada época tiene sus propias características, las cuales se van transformado de generación en generación, este siglo se caracteriza por cuatro pilares fundamentales: Aprender a conocer, es decir adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir en su propio entorno, aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; A prender a ser, proceso fundamental que concretiza los tres pilares anteriores.


FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÒN SUPERIOR LOS PILARES DE LA EDUCACIÒN En el siglo XXI la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Es una realidad el siglo XXI tiene exigencias puntuales que el ser humano tiene que aceptar y prepararse para ir a la par del avance de la ciencia, la tecnología, y el desarrollo de las sociedad. El mundo y las sociedades son cambiantes. El individuo debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar, y enriquecer ese primer saber y adaptarse a un mundo permanente de cambio. Las personas debemos acepar que estamos en mundo de transformación en la cual la información llega rápidamente, se transforma, y corresponde avanzar a esa velocidad de transformación de lo contrario se nos escaparán las oportunidades. Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento. Se vuelve a confirmar que la educación se modifica de generación en generación. Sin embargo, se deben tener fundamentos para ir mejorando los procesos educativos considerando como base los conocimientos que serán claves para una convivencia armoniosa y pacifica entre las sociedades. La estructura de la educación, debe ir en función de la búsqueda del desarrollo integral del ser humano.


Aprender a conocer

Este tipo de aprendizaje que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En nuestros días una mente verdaderamente formada necesita una amplia cultura general y tener la facilidad de estudiar a fondo un pequeño número de materias.

Es importante reconocer que cada persona debe aprender a

comprender el mundo que la rodea, lo suficiente para vivir con dignidad, desarrollar capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Aprender a conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Desde la infancia, sobre todo en las sociedades dominadas por la imagen televisiva, el joven debe aprender a concentrar su atención en las cosas y a las personas. En el proceso de aprender a a conocer la familia tiene una función muy importante, en las formación de los niños y las niñas, considerando que estamos en un siglo invadido por toda tipo de informaciones tiene que orientarlos para que seleccionen la información que les permitirá formar y fortalecer sus valores. El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias. La formación del ser humano inicia desde su nacimiento y finaliza hasta que muere, por tal razón corresponde según la edad cronológica y biológica seleccionar los procesos que le permitan ser mejor persona.

Aprender a hacer ¿Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, como adaptar la enseñanza al futuro mercado del trabajo, cuya evolución


no es totalmente previsible? Este pilar de la educación responde a la clase de economías de los países, por ejemplo en las economías industriales predomina el trabajo asalariado, y no puede darse la expresión de aprender a hacer, el significado simple que tenia cuando se trata de preparar a alguien para una tarea material bien definida para que participe en la fabricación de algo. La educación debe formar al ser humano para afrontar los retos del desarrollo mundial. Los numerosos estudios realizados en países en desarrollo se desprende que estos consideran que su futuro estará estrechamente vinculado a la adquisición de la cultura científica

que les permitirá acceder a la tecnología

moderna, sin descuidar por ello las capacidades concretas de innovación inherentes al contexto local. A la educación corresponde brindar las líneas de acción que faciliten al ser humano las herramientas para incorporarse a la vida laboral y poder satisfacer sus necesidades.

Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás. Este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. ¿Sería posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos o soluciones de manera pacifica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad? Este pilar es fundamental para fortalecer una convivencia armoniosa y pacífica entre los seres humanos, iniciando por reconocer que todos tenemos derechos y obligaciones, respetando, poniendo en practica, los derechos humanos entre los diferentes pueblos y sociedades. La idea de enseñar loa no-violencia en la escuela es loable, aunque solo sea un instrumento entre varios para combatirlos prejuicios que llevan al enfrentamiento. Es una tarea ardua, ya que como es natural, los seres humanos tienden a valorar en exceso sus cualidades y las del grupo al que pertenecen y a alimentar prejuicios desfavorables hacia los demás. Corresponde a la escuela fortalecer los valores que los niños y las niñas poseen especialmente aquellos que conllevan a respetar los espacios de cada uno y aprendiendo a convivir en grupo.


Aprender a vivir es una tarea diaria y contribuye en el perfeccionamiento de la vida humana. Es la base del desarrollo de la persona ya que de esta manera es muy eficaz para aprender nuevos conocimientos que nos llegan desde diferentes medios. Para ello hay que pasar por las siguientes fases: el Descubrimiento del otro, primero de uno mismo y tender hacia objetivos comunes. La educación escolar debe fortalecer el trabajo en equipo, a través de proyectos cooperativos a través de actividades sociales.

Aprender a ser La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad. Siempre se ha indicado que la educación debe formar integralmente al ser humano desarrollando todas sus capacidades para que pueda resolver sus problemas y ayudar a resolver los de otros. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. La persona gracias a la formación recibida en el proceso educativo, debe estar en la capacidad de contar con un juicio crítico y decidir que hacer en el momento de resolver cualquier situación que se le presente. Se debe considerar que los cuatro pilares de la educación que se acaban de describir no pueden limitarse a una etapa de la vida a un solo lugar.

Es

necesario replantear los tiempos y los ámbitos de la educación, y que se complementen entre si, a fin de que cada persona, durante toda su vida. El reto más grande de la educación en cualquier época es dar la herramientas al ser humano que le permita desarrollar sus habilidades, destrezas y conocimientos a través de procesos cognitivos, que le permitan contribuir al desarrollo de la sociedad.


LECCIONES APRENDIDAS: 1. El siglo XXI se caracteriza por se una era de información y comunicación. 2. Los niños, jóvenes y señoritas deben ser orientados para poder seleccionar la información que les permita crecer y desarrollarse. 3. La educación actual de estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento. 4. Aprender a convivir es una tarea diaria y contribuye en el perfeccionamiento de la vida humana. 5. Todos aprendemos en equipo. 6. La educación debe contribuir al desarrollo integral de cada persona. 7. La educación debe planificarse en función de competencias.


Ensayo Tendencias de la Educción Superior