Revista Paz y Reconciliación

Page 6

y buscar creativamente las posibles vías de solución a sus propias dificultades -y por qué no de sus potencialidades-, originando de esta manera y desde el mismo colectivo, nuevas formas de pensarse en conjunto.

Evento de familia.

conciliación, nos muestran que los grandes héroes son sencillamente las personas con quienes compartimos cotidianamente en los espacios creados para construir la ciudad que queremos, es decir; los desmovilizados comprometidos con su proceso de reintegración, las víctimas del conflicto armado, las instituciones, las políticas públicas, los lideres barriales y las organizaciones que trabajan por un objetivo común. Esto es promover la cultura de la legalidad. Por su parte, lo que nos muestra la experiencia en los barrios, más allá de la construcción de proyectos, son las formas en que se pueden generar espacios para la convivencia, para la resolución pacífica de los conflictos, para el diálogo constructivo y necesariamente para la articulación entre las diversas personas e instituciones que intervienen en un contexto determinado. Esto es lo que conceptualizamos como aquellos espacios para la re-significación subjetiva de las condiciones desesperanzadoras que fundamentan actualmente las relaciones con la otredad, con la diferencia, con el conflicto emergente de la interacción social y que nos permiten consecuentemente romper con las tradiciones egoístas, cíclicas y viciosas que impiden a los individuos auto-determinarse

3

6

Ibíd., Pág. 11

Es en esta vía que cobran sentido las palabras expuestas al inicio de la reflexión, ya que para la transformación social de los pueblos -de las comunidades-, es indispensable trascender la demagogia que sustenta las relaciones instrumentales, aquellas que paralizan ese gran objetivo de las personas de a pie de sentirse parte importante de algo, para transitar posteriormente sobre caminos que involucren aquel conocimiento popular que se ha visto invisibilizado por los discursos imperantes de la época y de esta manera lograr “la exigencia de que las personas adquieran control sobre su propia existencia y sean capaces de orientar su vida hacia aquellos objetivos que se propongan como valiosos, sin que mecanismos inconcientes o experiencias concientes les impidan el logro de sus metas existenciales y de su felicidad personal”3. Actividad comunitaria, barrio San Blas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.