Issuu on Google+


Editorial Como todos sabemos las creaciones intelectuales o artĂ­sticas que se realizan de manera constante en nuestro paĂ­s confieren a sus autores, derechos que son desconocidos inclusive por ellos.

Director Editorial

En virtud de lo anterior, y sobre todo con el objeto de difundir las prerrogativas o derechos que les asisten a los creadores de obras, es que surge la presente revista electrĂłnica, cuya finalidad es dar a conocer a los lectores, los principios que rigen a los derechos de autor, ademĂĄs de informarles cuales son las investigaciones que se realizan a nivel nacional e internacional en esta misma materia.

%PMPSFT'SBODP(BSDĂ“B

Coordinador Editorial &MJ[BCFUI'SBODP(BSDĂ“B

InvestigaciĂłn y redacciĂłn

A travĂŠs de las publicaciones que de manera mensual se realizarĂĄn de esta revista, los lectores podrĂĄn analizar artĂ­culos que les permitirĂĄn entender de manera clara, que son los derechos de autor, en que consiste cada uno, quienes son los titulares de estos derechos, los mecanismos de transmisiĂłn de estos, y sobre todo los medios de defensa que poseen los autores con respecto del uso inadecuado de sus obras.

%PMPSFT'SBODP(

DiseĂąo grĂĄfico y formaciĂłn +PTĂ?'SBODP &MJ[BCFUI'SBODP

FotografĂ­a

Por todo lo anterior, esperamos que los lectores encuentren en la presente publicaciĂłn, una importante fuente de informaciĂłn que les proporcione herramientas suficientes para la mejor protecciĂłn y defensa de sus derechos autorales. Dolores Franco G. Editor

+VBO'SBODP(BSDĂ“B

Contenido t{2V�TPOMPTEFSFDIPTEFBVUPS tLos derechos que le asisten a los autores, ¿poseen alguna vigencia t1SJNFSBQBSUF%FSFDIPTNPSBMFTtLos cinco pasos para registrar una obra ‌literaria t-PÞMUJNPFOMPTEFSFDIPTEFBVUPSy

Cualquier reproducciĂłn total o parcial de la presente revista electrĂłnica, requerirĂĄ autorizaciĂłn expresa del titular. Certificado de Reserva de Derechos al uso exclusivo: en trĂĄmite. Certificado de Licitud de contenido: en trĂĄmite. ISSN: en trĂĄmite.


¿Qué son los derechos de autor?

En últimas fechas hemos escuchado de manera constante que se han realizado operativos de parte de la autoridad en lugares como plazas comerciales, el Centro Histórico o en el mismísimo barrio de Tepito, de material pirata que daña los derechos que poseen los autores. Pero, ¿cuáles son estos derechos? Realmente, ¿los estamos dañando? Como podríamos saberlo si desconocemos en que consisten. En virtud de lo anterior, y con la finalidad de comprender cuales son los derechos que se lesionan al comprar películas, libros o discos piratas, analizaremos que son los derechos de autor. Por derechos de autor debemos entender las facultades o privilegios que posee el creador de obras intelectuales o artísticas, con respecto de sus creaciones. Estas facultades o privilegios, que se les reconocen a los autores, son clasificados por la doctrina y la vigente Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), en derechos morales y patrimoniales. Por los primeros, podemos entender las facultades de carácter personal que se le confieren al autor de una obra, dentro de las cuales destacan: tEl derecho de paternidad o de reconocimiento tEl derecho de integridad o de no modificación tEl derecho de divulgación y, tEl derecho de repudio

Pero, ¿en que consisten? Según los diversos estudiosos de esta materia, y la propia legislación autoral (LFDA), se considera como derecho de paternidad, la facultad que tiene el autor de exigir que se le otorgue el reconocimiento como creador de una obra, es decir el pedir que en los medios tanto impresos como electrónicos, siempre se incluya su nombre. Por lo que respecta al derecho de integridad o de no modificación, podemos entenderlo como la potestad que tiene el autor de oponerse a que se realice cualquier deformación, mutilación o modificación de su creación, es decir si quisiéramos realizar una modificación a alguna obra de Diego Rivera o de José Clemente Orozco, no podríamos hacerlo, ya que esta sería una facultad exclusiva del autor. El derecho de divulgación que le asiste a un autor, no es otra cosa que la facultad que este posee, de decidir cuando y de que forma se deberá a dar a conocer su obra. Es decir, el será el único que podrá decidir si su obra será divulgada a través de medios impresos como libros, periódicos o revistas, o si sólo será a través de Internet. Pero, y el derecho de repudio, ¿que es? realmente, ¿existe?. Pues si que existe, y es la facultad que tiene el creador de obras literarias o artísticas de oponerse a que se le atribuya una obra que no es de su creación.


Este derecho para algunos tratadistas, es la facultad que tiene el autor de ejercer el derecho de paternidad en sentido negativo. Por ejemplo, imaginemos que el día de mañana sale un libro escrito por Andrés Manuel López Obrador en el que se establezca que el autor manifiesta el brindar todo su apoyo y respeto al actual Presidente de la República, ¿crees que López Obrador permitiría que este libro circule en el país con tales afirmaciones, cuando ni siquiera fue escrito por él? Por supuesto que no, y ejerciendo esta facultad, el podría repudiar o negar la autoría de esta obra. Derechos patrimoniales. Estos, según algunos autores, son los que más se violentan, ya que son los también conocidos como económicos. A estos los podemos entender como la facultad exclusiva del autor de explotar o de autorizar a otros la explotación de sus obras mediante un pago, el cual comúnmente es conocido como regalía. A las facultades patrimoniales que se le atribuyen a un autor, diversos tratadistas las denominan las facultades de autorizar o prohibir, y dentro de estas destacan: tLa reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias o ejem plares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, gráfico, plástico, audiovisu al, electrónico, fotográfico u otro similar.

tLa comunicación y exhibición pública de su obra. La distribución de la obra, incluyendo la venta u otras formas de transmisión de la propiedad de los soportes materiales que la contengan: tLa divulgación de las obras derivadas, tales como traducción, adaptación, arreglos étc. Por todo lo antes, podemos concluir que cuando se realizan compilaciones de obras literarias o musicales, sin que se tenga autorización del legítimo titular de los derechos tanto morales como patrimoniales, estaríamos infringiendo los derechos autorales que posee todo creador de obras.


Los derechos que le asisten a los autores ¿poseen alguna vigencia?

Como sabemos los derechos que poseen los creadores de obras intelectuales ó artísticas son clasificados por la vigente Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) y las principales legislaciones internacionales en dos rubros: derechos morales (personales) y derechos patrimoniales (económicos). Pero y, estos derechos ¿serán siempre propiedad del autor ó dejan de tener validez al paso del tiempo?

Tal es el caso de las piezas musicales compuestas por José Alfredo Jiménez, ya que aunque el haya fallecido, cuando algún cantante interpreta uno de sus temas, en radio o televisión, siempre se hace mención de quién es él creador dicho tema.

Con la finalidad de aclarar, cual es la duración o vigencia de estas facultades que posee el autor, de manera precisa, analizaremos en la primera parte de este artículo, a los derechos morales.

Esto con respecto del derecho de paternidad, Pero, ¿y los demás derechos morales, como el de integridad y conservación de la obra ó el de divulgación quién los ostenta si el autor ya falleció?

Como sabemos mediante estos derechos se reconoce al autor como el único titular del derecho de paternidad, de integridad o conservación de la obra, y de divulgación, pero y que pasa cuando ,él fallece o transmite sus derechos patrimoniales, los morales, ¿se extingue? la respuesta es no.

En el caso de estos derechos, los pueden hacer valer sus herederos , ya que ellos de conformidad con el ordenamiento legal aplicable, pueden determinar si una obra ha de ser divulgada y en que forma, además de que pueden oponerse a cualquier deformación o mutilación de la misma.

Ya que de conformidad con la vigente LFDA, el creador de una obra es el “único, primigenio y perpetuo titular de los derechos morales sobre las obras de su creación” .1

Pero, y si el autor firmo algún contrato con un tercero, en el cual le autorice la publicación, distribución y venta de sus obras, ¿se extinguen los derechos morales?. No, en estos casos los derechos siguen perteneciendo al autor, ya que conforme a lo dispuesto por LFDA, en su Artículo 19, “El derecho moral se considera unido al autor, y es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable”.

En virtud de lo anterior, en los casos en los que el autor de una obra fallece, no por este hecho, ya no se debe mencionar quien es el autor de la misma, al contrario, siempre que se divulgue la obra por cualquier medio se le debe otorgar el reconocimiento al autor, para no incurrir en una infracción , y hacernos acreedores a una sanción.2

Es decir, estos derechos no son objeto de transmisión mediante ningún tipo de contrato.


©Juan Franco

En conclusión, podemos decir que estos derechos no están sujetos a temporalidad alguna, y que aunque el autor haya fallecido, no por ese hecho podemos utilizar su obra sin obtener la autorización adecuada. 1

Art. 18, de la Ley Federal del Derecho de Autor. Art. 229. Fracción IX de la Ley Federal del Derecho de Autor. Art. 21.Ultimo párrafo. Fracción III, de la Ley Federal del Derecho de Autor. 2 3


Los Cinco Pasos para Registrar una Obra...

Con la finalidad de fomentar el registro de las creaciones intelectuales, aqui te diremos cuales son los pasos que debes realizar para obtener el registro de obras literarias, fotográficas,audiovisuales, pictóricas étc., de forma sencilla, además de que te proporcionaremos información relativa a las tarifas que correponden a cada trámite, los documentos que debes adjuntar y los tiempos de resolución. En esta ocasión, analizaremos cuales son los requisitos que se deben cumplir para registrar una obra literaria, en la que el autor es el titular de los derechos patrimoniales. Por obra literaria debemos entender (definición)

Pasos para el registro: 1.-Debes llenar debidamente la forma RPDA-011 relativa al registro de obra, en esta, deberás anotar datos como: nombre del autor, fecha de nacimiento, Registro Federal de Contribuyentes, domicilio, porcentaje de participación2, titulo de la obra, fecha en la que se dió a conocer, e identificar si se trata de una obra primigenia3 ó derivada4.

©Juan Franco

2.- Una vez requisitada la forma RPDA-01, se debe fotocopiar por ambos lados, ya que esta debe ser presentada al Registro Público del Derecho de Autor, en original y copia.

3.-Al trámite de registro de obra se deberán adjuntar dos ejemplares exactamente iguales de la obra a registrar, es decir si tu obra esta plasmada en CD, deberás acompañar a tu trámite dos CD’S, que contengan la misma información. 4.-Aunado a la documentación antes señalada, deberás adjuntar un pago de derechos que podrás realizar en cualquier banco , por la cantidad de $152.00 (ciento cincuenta y dos pesos 00/100 M.N.). 5.-Debes adjuntar copia simple del comprobante de pago. Una vez presentado tu trámite al Instituto Nacional del Derecho de Autor, esta autoridad te entregará la resolución, en un término de 14 días hábiles. Que te parece? Sencillo no? Sigue estos pasos, y verás que podrás proteger adecuadamente los cuentos infantiles o las novelas románticas que escribas ... 1 Esta la puedes obtener en la dirección electrónica www.indautor.sep.gob.mx 2 Cuando son obras creadas por un sólo autor, este porcentaje es del 100 %, y cuando son varios, se divide entre todos los autores que intervienen 3 De reciente creación, no basada en ninguna preexistente 4 Que surje de alguna obra que ya fue creada, tales como traducciónes, arreglos, adaptaciones étc. 5 El formato de ayuda de pago para este tipo de trámite lo puedes obtener en la dirección electrónica www.indautor.sep.gob.mx


¿ERES ILUSTRADOR, FOTOGRAFO, CORRECTOR DE ESTILO O TRADUCTOR Y QUIERES OFRECER TUS SERVICIOS? CONTACTA CON NOSOTROS Y PUBLICAREMOS TUS DATOS EN EL SIGUIENTE NÚMERO DE LA REVISTA. TEL. 12048381,55554759.


Lo último en derechos de autor. QUEDAN POSPUESTAS LAS NEGOCIACIONES DE GOOGLE CON AUTORES CHINOS El diario oficial China Daily, dio a conocer que se suspendían las negociaciones que se sostenían entre el Subdirector de la Sociedad de Derechos de Reproducción de Libros y Erik Hartman principal negociador de Google Book China. En virtud de lo anterior, queda aún sin resolverse el conflicto que Google Book tiene con los autores de más de 18 mil títulos que fueron reproducidos por la multinacional y distribuidos en internet sin autorización. Fuente: El Universal 13/01/2010

FIRMAN CONVENIO LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES DE ESPAÑA (SGAE) Y LA SOCIEDAD CHINA DE DERECHOS DE AUTOR (CFCA).

Después de siete años de la llegada de la primera delegación del SGAE a territorio chino, el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, y el presidente de la CFCA, llevaron a cabo la firma de un convenio, mediante el cual se le confieren a la entidad española, facultades de administración, con respecto del catalogo chino. Lo anterior, con la finalidad de que se promuevan las obras de los autores que integran actualmente la Sociedad autoral china, en la cultura española e iberoamericana. Fuente: El Universal 10/03/2010

DEMANDA PINK FLOYD A EMI El representante legal del famoso grupo, presento una demanda el pasado 9 de marzo del presente año ante las cortes británicas, en contra del sello discográfico que ha producidos sus discos desde 1967, por realizar la venta de sus temas musicales a través de internet sin autorización expresa. En caso de resultar cierta la afirmación de que este sello discográfico actuara sin autorización, podría ser condenado a pagar varios millones de dólares en regalías al grupo. Fuente: La Jornada 10/03/201


ESTAS SEGURO QUE POSEES LA TITULARIDAD DE

LOS DERECHOS AUTORALES DE LOS TEXTOS O IMÁGENES QUE SE PRODUCEN EN TU EMPRESA?

O DE QUE INCLUISTE FOTOGRAFIAS CON LA DEBIDA

AUTORIZACION DE REPRODUCCIÓN?

NO TE PREOCUPES NOSOTROS TE AYUDAMOS A ACTUALIZAR ESTA SITUACIÓN, REALIZANDO UNA AUDITORIA ESPECIALIZADA EN DERECHOS DE AUTOR.

LA CUAL CONSISTE EN: DICTAMEN Y ESTUDIO DE CONTRATOS TRAMITES DE AUTORIZACIÓN DE REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES Y TEXTOS (EMPRESAS EDITORIALES, INAH, INBA,SEGOB) ELABORACIÓN DE CONTRATOS REGISTRO DE CONTRATOS ANTE EL INDAUTOR, IMPI. CONTACTANOS AL :

12048381 04455 3900 1358



Derechos de autor