Issuu on Google+


ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

2

II. SITUACIÓN ACTUAL

3

III. POLÍTICAS HACIA LAS EMPRESAS Y LOS EMPRENDEDORES

5

IV. POLÍTICAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

6

V. POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

7

VI. EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

9

VII. LA ADMINISTRACIÓN COMO ELEMENTO REGULADOR

11

Y NO PLANIFICADOR VIII. POR UN EMPLEO DE CALIDAD

12

IX. UNA APUESTA DE FUTURO

13

X. EL EMPLEO COMO VEHÍCULO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

13

XI. POLÍTICAS DE EMPLEO PARA LA MUJER

15

XII. POLÍTICAS SOSTENIBLES CON EL MEDIO AMBIENTE

16

1


I. INTRODUCCIÓN 1.

El Partido Popular de Tenerife cree en Tenerife y en los tinerfeños. Nuestra isla debe ser un referente económico y punta de lanza de la recuperación económica para el resto del archipiélago. Nuestra isla, que cuenta con la mayor superficie y población del archipiélago, necesita de un Cabildo Insular y unos Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, capaces de aprovechar todos nuestros recursos, de generar confianza y optimismo, abriendo nuevas vías de crecimiento sostenible.

2.

Para lograr ese liderazgo es imprescindible un cambio de modelo económico que fortalezca el ahorro, la inversión y la competitividad de más y mejores empresas, con un Cabildo cuyas empresas públicas complementen a las privadas, y no entren en competencia directa con las mismas, como ha venido sucediendo hasta ahora, después del fracaso de la política económica y de empleo de un gobierno nacionalista, que, tras muchos años de control en la institución insular, ha desembocado en un modelo lleno de contradicciones e ineficaz que, lejos de arreglar las cosas, está provocando un serio deterioro de nuestra situación económica. La evolución de nuestra economía precisa de reformas profundas que permitan a Tenerife alcanzar la renta media de España y de Europa y reducir de forma drástica las elevadas tasas de desempleo que tradicionalmente sufre nuestra isla.

3.

Con este objetivo, impulsaremos desde las distintas Administraciones de Tenerife el entorno adecuado para la creación y el desarrollo empresarial; estaremos del lado de los emprendedores, que son los que ciertamente crean empleo en nuestro archipiélago, y fomentaremos la cultura emprendedora en todos los ámbitos educativos. En definitiva, no permitiremos que una iniciativa empresarial se pierda por falta de apoyo de las Instituciones Públicas.

4.

Para el Partido Popular de Tenerife, los principios fundamentales e irrenunciables sobre los que cimentar la política de empleo de nuestra isla, dentro de este nuevo modelo económico, son la libertad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la modernización, la formación y la movilidad laboral.

5.

La libertad es un valor que debe ir unido indisolublemente con la persona. Nadie conoce mejor que uno mismo sus deseos, sus necesidades y sus aspiraciones. Por ello, es fundamental que cada 2


persona pueda emprender libremente sin intervencionismos sus iniciativas, así como desarrollar plenamente su talento y esfuerzo. La libertad permite que tengamos confianza en nuestras capacidades, tanto colectivas como individuales, así como en aquellas personas emprendedoras que arriesgan generando nuevas empresas y empleo. Es necesario que desde los poderes públicos de todas nuestras Administraciones apoyen este tipo de comportamientos. 6.

La igualdad de oportunidades garantiza que todos los tinerfeños tengamos las mismas posibilidades con independencia del lugar de nacimiento. En este sentido, un gobierno del Partido Popular debe garantizar que todos los tinerfeños tengamos acceso en igualdad de condiciones, al igual que debe ocurrir con los servicios públicos de calidad, a las mismas oportunidades laborales.

7.

Para el Partido Popular las personas son lo más importante. Por ello, y porque estamos convencidos de que el empleo y el avance en la calidad del mismo hacen posible la realización personal del hombre y la mujer, mantiene la estabilidad y la cohesión social, asegura la viabilidad de nuestro sistema de servicios públicos y garantiza a solidaridad intergeneracional, nuestro objetivo prioritario es la consecución del pleno empleo y la mejora de la calidad en el mismo para los tinerfeños.

8.

Las reformas económicas que lleva a cabo el Gobierno del Partido Popular a nivel nacional, y las que pretende llevar a cabo el Partido Popular de Canarias en un futuro próximo, puesto que somos un partido con una clara vocación de gobierno, serán las que permitan alcanzar un modelo de crecimiento económico generador de empleo, que haga posible el bienestar de todos los canarios. No hay mejor política social que la creación de empleo.

II. SITUACIÓN ACTUAL 9.

La economía española, y en particular, la economía regional e insular, atraviesan la mayor crisis económica de la democracia. No se recuerda en el registro estadístico de nuestra economía un cambio de ciclo tan brusco y profundo. En Tenerife, esta crisis es la crisis del desempleo.

3


10. Con respecto al presente año, las cifras del paro registrado en Canarias suben en mayo por quinto mes consecutivo hasta alcanzar las 293.228 personas. Este dato histórico supone un incremento del 1,55% (4.476 personas) respecto al pasado mes de abril. Esta tendencia al alza va en contra de la corriente nacional, donde el número de desempleados en mayo descendió en 30.113 personas respecto al mes anterior, dando un total de 4.714.122 parados (-0,63%). Así pues, desde que comenzó el 2012 los datos del paro en Canarias no han dejado de crecer. Por provincias, la cifra final de parados es de 137.075 para Santa Cruz de Tenerife y 156.153 para la provincia de Las Palmas. 11. Cifras preocupantes detrás de las cuales hay verdaderos dramas personales y familiares que tienen especial relevancia entre dependientes de comercio, empleados administrativos, peones de la construcción, mozos de limpieza y albañiles, las cinco profesiones con más parados de Tenerife, sin hablar del caso de aquellos jóvenes, universitarios o no, que buscan su primer empleo, sin obtener, la mayoría de las veces, éxito en su búsqueda. 12. Como fruto de esta situación de desempleo, se lastran las expectativas de futuro, la realización personal de las nuevas generaciones, que sufren el fracaso de unas políticas de empleo que no generan oportunidades en nuestro archipiélago. El continuismo y el conformismo de la política nacionalista se ceba con los jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma que sufren una elevada tasa de paro y ven como en otras regiones y Comunidades españolas hay oportunidades de empleo y mejora de la calidad del mismo de las que aquí carecen. En concreto, el paro juvenil ha roto todos los registros y se sitúa ya en una tasa del 50%. 13. Tenerife, Canarias, España y el mundo han cambiado mucho en los últimos años del siglo XX y primeros del siglo XXI. Es preciso un cambio acompasado a la evolución de la realidad de nuestro modelo económico y laboral. No podemos continuar con las mismas políticas, se ha de evolucionar, hemos de adaptarnos a un entorno más globalizado, el real, en el que se desenvuelve la economía, las empresas y el mundo laboral, donde se imponen con una velocidad exponencial las nuevas tecnologías. Con la vista puesta en el presente, pero sobre todo en las generaciones venideras, se hace necesario establecer un modelo de crecimiento respetuoso del medio ambiente y que éste sea un elemento potenciador del mismo y no se vea como un freno. En definitiva, hay que emprender reformas económicas y laborales 4


avanzadas y dinámicas que coloquen a Tenerife en el lugar que merecemos en Canarias, España y la Unión Europea. 14. Esta crisis aún no ha tocado fondo y, si no se toman las medidas adecuadas, el varapalo a la economía canaria, a la situación económica de nuestras familias, puede ser aún peor, no sólo en términos de crecimiento, liquidez y ahorro, sino también y principalmente en un aumento del desempleo. Esta crisis se traduce en menor inversión y finalmente en destrucción de empleo, de forma que el mercado de trabajo es incapaz de absorber el volumen de nuevos desempleados.

III. POLÍTICAS HACIA LAS EMPRESAS Y LOS EMPRENDEDORES 15. El Partido Popular, en su compromiso por un crecimiento sostenido del empleo, concede su mayor importancia a los esfuerzos de las entidades locales en el fomento y crecimiento del empleo a través de la figura de la empresa y el emprendedor. Así, el Partido Popular defiende la autonomía de las empresas que, junto a los trabajadores, son los auténticos creadores de riqueza en nuestra isla. 16. La promoción y el reconocimiento social a la empresa y el emprendedor. Estas figuras, tan denostadas y deslucidas por los gobiernos socialistas durante tantos años, serán objeto de nuestro apoyo y consideración como verdaderos protagonistas en la creación de empleo y desarrollo socioeconómico. 17. Se debe fomentar el espíritu empresarial para crear más y mejores puestos de trabajo, en particular, a través de la sensibilización sobre la posibilidad de optar por un trabajo autónomo, sobre todo entre los desempleados, las mujeres, los jóvenes y las personas inactivas, así como a través de la reducción de los obstáculos que entorpecen la contratación de personal, sobre todo en las empresas de pequeñas dimensiones. 18. Ahora más que nunca se necesita apostar por el fomento decidido del autoempleo y la emprendeduría. Apoyar los procesos de acompañamiento a los jóvenes emprendedores como factor fundamental en la diversificación económica y la generación de empleo. El marco local es el más adecuado para atender las necesidades 5


planteadas por los emprendedores, impulsando programas relacionados con la sensibilización para emprender y acciones que faciliten la potenciación de la cultura emprendedora, así como la puesta en marcha de Centros de Emprendedores como verdaderos instrumentos de apoyo, a la consolidación de nuevos proyectos empresariales. 19. Con la finalidad de crear empleo, en el Partido Popular de Tenerife creemos que es necesario abordar actuaciones transversales sobre el sector empresarial tendentes a crear el marco adecuado para que las empresas, se sientan cómodas y encuentren unas condiciones, como mínimo, iguales a las que encontrarían en cualquier otra isla o región de España. 20. Entre las prioridades del Partido Popular está el apoyo a las Pymes, las empresas familiares y a los autónomos. Creemos en las personas como constructoras de la realidad económica y consideramos el apoyo al emprendedor como una cuestión indispensable para conseguir con sus iniciativas crear riqueza y generar empleo. Por tanto, queremos devolver el protagonismo a la iniciativa privada y alejarnos de la idea de que el Gobierno Canario, y en particular el Cabildo Insular sea el principal y más importante empresario, acaparando y compitiendo de forma desleal en muchos casos con las empresas.

IV. POLÍTICAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO 21. Tenemos la firme convicción de que para el correcto desarrollo de nuestra economía necesitamos un sistema educativo de la calidad que se merecen nuestros jóvenes, que desarrolle, prepare y forme a las personas para adaptarse a un mundo global y a los retos de una sociedad en constante evolución que debe premiar el esfuerzo, el mérito y la responsabilidad. No hay que olvidar que la educación incide necesariamente en la mejora en la igualdad de oportunidades además de ser el motor de la lucha contra el desempleo. 22. Mejorar el nivel en idiomas extranjeros, nivel que en la actualidad deja mucho que desear. Por ello se nos antoja imprescindible el máximo aprovechamiento de todas las oportunidades en formación y recualificación para que, además de tener en cuenta todo el aspecto meramente profesional, tengamos muy en cuenta el aprendizaje de 6


lenguas, porque a partir de una visión global de mercado, el dominio de idiomas resulta imprescindible en sectores claves como pueden ser el sector turístico, las actividades de exportación – importación, así como las posibles exigencias de movilidad implícitas en ciertas profesiones. 23. Ante la nueva realidad, surge la ineludible necesidad de actualizar el nivel de competencias y grado de especialización de los trabajadores. A través de programas de perfeccionamiento, actualización y de promoción profesional, hay que incrementar el nivel de las cualificaciones profesionales de los mismos, dando respuesta a los requerimientos de un mercado de trabajo cada vez más exigente, anticipándonos a los cambios, particularmente los derivados de las nuevas tecnologías y de gestión. 24. Así pues, en el Partido Popular de Tenerife creemos que para mejorar la situación laboral de nuestros ciudadanos, es imprescindible mejorar nuestro sistema educativo y potenciar decididamente la formación de calidad de capital humano para, de este modo, poder emprender políticas de medio y largo plazo que mejorarán el crecimiento de Tenerife y Canarias, y su mayor desarrollo, con la consiguiente reducción en las tasas de paro. Es importante destacar que para el Partido Popular la lucha contra el desempleo empieza en las aulas. Hay que dotar a las nuevas generaciones de las mejores capacidades formativas posibles para poder competir en un mercado de trabajo cada día más cualificado y especializado.

V. POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO 25. El primer referente a tener en cuenta es la Ley de Empleo. Existe una Ley de Empleo que nos afecta, tanto a nivel estatal como a nivel regional, que es la Ley de Empleo del 2003 (en concreto Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo), que será nuestro referente legal de las nuevas políticas activas de empleo. En ella se establecen un conjunto de acciones y medidas de orientación, empleo y formación dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, de las personas desempleadas, al mantenimiento del empleo, a la promoción profesional de las personas ocupadas y al fomento del espíritu empresarial y de la economía social.

7


26. Las políticas activas de empleo deben estar adecuadas a la nueva realidad del mercado laboral y a las características de nuestro territorio insular, y dirigidas a la mejora de la empleabilidad y a las posibilidades de la inserción laboral. 27. El Partido Popular se propone como objetivos de empleabilidad: a) Lograr la adaptación, mediante la formación, de la población empleada y desempleada, a los constantes cambios del mercado laboral. b) Incrementar el acceso al primer empleo y favorecer el mantenimiento del empleo de aquellos colectivos con mayores dificultades para la inserción. c) Promover la formación de perfiles profesionales adaptados a las necesidades y requerimientos de las empresas. d) Actuar desde la prevención, a través de un enfoque directamente ligado a las desigualdades. e) Implicar en la gestión del programa a los agentes, tanto públicos como privados, relevantes en el desarrollo local y la gestión activa del empleo, ya sean empresas, agentes empleadores, entidades sociales, de promoción y desarrollo, instituciones educativas o asociaciones. 28. A nadie se le escapa la importante labor que desarrollan las Agencias de Empleo y Desarrollo Local, en formación, información al emprendedor, planificación estratégica e incluso intermediación entre empleador y desempleador. Es por ello que se hace necesario el fortalecimiento de una red de agencias cercanas a la realidad social para que sigan jugando un papel primordial en la implementación de políticas activas de empleo. Para ello, hay que impulsar la creación de redes insulares y regionales que estén en coordinación con otras redes de carácter nacional e internacional. Además, es necesario poner en valor el papel de los municipios como prestadores de servicios a los trabajadores procedentes de flujos migratorios. 29. Apostamos por la promoción de la movilidad geográfica y sectorial. Somos miembros de la UE, y en este momento en Europa hay aproximadamente 1,2 millones de puestos vacantes de empleo disponibles, principalmente en Alemania y países nórdicos. Creemos que las Administraciones regionales e insulares deberían establecer proyectos concretos con estos países, como puentes de cooperación permanentes. 8


30. Apostamos por el papel fundamental de los técnicos de empleo como agentes de la intermediación laboral, y por ello consideramos de vital importancia su formación. Tengamos en cuenta que las ofertas de empleo puede que se vuelquen en los servicios público - privados de empleo o puede que no se vuelquen, y haya que ir a buscarlas. Si hay que ir a buscarlas, los técnicos de empleo tienen que tener esa formación para conseguirla. Allá donde haya una oferta de empleo puede haber una intermediación laboral; para que haya una intermediación laboral tiene que haber oferta de empleo y no hay que dejar escapar ni una sola de estas ofertas. 31. Consideramos imprescindible la modernización y capacitación de los servicios públicos de empleo para aumentar su eficiencia y su capacidad de mediación en el mercado de trabajo, así como la inclusión en el mismo de un sistema de seguimiento estadístico. 32. El Partido Popular de Tenerife establece los siguientes objetivos prioritarios en la lucha contra el desempleo: a) Reducir la tasa de desempleo juvenil, que en Canarias, más que un problema, se nos antoja un auténtico drama. b) Mejorar la empleabilidad de los demás colectivos afectados por el paro. c) Apoyar a los emprendedores a través de medidas que contribuyan a crear empleo y posibilitar el mantenimiento de los mismos en el marcado de trabajo. d) Acentuar la colaboración público – privada con el fin de mejorar y optimizar los mecanismos de búsqueda de empleo. e) Desarrollar medidas para colectivos específicos, con especial atención a las personas con discapacidad, desempleados de larga duración y parados mayores de 45 años. f) Lucha contra el fraude. VI. EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES 33. El Partido Popular prioriza las medidas encaminadas a desarrollar el espíritu empresarial y el fortalecimiento de la estructura empresarial desde los Municipios. Esta visión les proporcionará los recursos necesarios para: fomentar la cultura y el espíritu emprendedor, crear más y mejores puestos de trabajo, promover la creación de empresas 9


en sectores emergentes, simplificar el proceso de formalización de las pequeñas y medianas empresas, implementar mecanismos que faciliten la consolidación empresarial así como detectar, difundir y promocionar nuevas oportunidades de empleo, ya sea en sectores tradicionales como en los nuevos yacimientos de empleo. 34. Se deben establecer mecanismos de colaboración y de participación con los Ayuntamientos y con los Cabildos Insulares desde el Gobierno Regional para la ejecución de los programas y medidas de las políticas activas de empleo, dirigidas a: a) Combatir la segregación horizontal y vertical, así como la discriminación salarial. b) Favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. c) Incrementar la oferta de plazas de escuelas infantiles, centros y servicios de día para favorecer la inserción laboral. d) Favorecer la movilidad laboral en la isla y entre las islas, generando bolsas de suelo que posibiliten ofertar viviendas para los que cambian de residencia por motivos laborales y otorgando ayudas al transporte. 35. Fomentar los pactos locales por el empleo para ayudar a frenar el alto índice de desempleados que existen en Tenerife, implicando a todos los agentes sociales y económicos, con el fin de analizar, debatir y potenciar acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo del tejido comercial y empresarial de los municipios, así como para plantear alternativas dirigidas a diversificar las economías locales. Asimismo, estos pactos se podrían impulsar a nivel comarcal, ya que la problemática del paro es generalizada, y en los municipios cercanos la realidad social es similar, lo que hace posible aunar recursos y extraer soluciones generales que permiten dinamizar las economías respectivas. 36. La formación ocupacional es de suma importancia; ya que hay que adaptar la oferta laboral a la demanda parece lógico que adaptemos la formación de nuestros jóvenes a las necesidades de las empresas que se crean en nuestra isla. Se hace necesario establecer foros de encuentro entre las empresas y los agentes para poder desarrollar acciones de formación acordes con la demanda de las empresas. Los Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular elaborarán con carácter prioritario programas orientados a facilitar la incorporación de la ciudadanía a la sociedad de la información y se desarrollarán programas de formación específicos en las nuevas tecnologías para adultos. Asimismo, se 10


fomentarán ayudas a las pequeñas y medianas empresas para contratar a jóvenes trabajadores, facilitando así la incorporación de los mismos al mundo laboral e incentivando a los empresarios que hacen una apuesta clara por la inserción laboral de los más jóvenes. VII. LA ADMINISTRACIÓN COMO ELEMENTO REGULADOR Y NO PLANIFICADOR

37. Está demostrado en todos los países del mundo que una gestión empresarial ejecutada por gobiernos lleva a empresas ineficientes que no son incapaces de competir y que terminan por ser únicamente agujeros que se cubren a costa de reducir partidas (más adecuadas) del presupuesto anual (veamos, si no, la desastrosa gestión empresarial del Cabildo Insular de Tenerife con sus numerosas empresas que se nutren de capital público). Además, la actividad empresarial de los sucesivos gobiernos nacionalistas ha sido incapaz para poder adaptar sectores en declive y transformas retos en oportunidades. El Partido Popular de Tenerife cree firmemente en el apoyo a la iniciativa privada como gran protagonista del tejido económico insular, y cree más que necesaria una reforma de la Administración Pública, así como una reordenación del sector público. 38. Apostamos por un sector público más eficaz y eficiente, menos burocratizado, y sobre todo, redimensionarlo para que adoptara un tamaño acorde a las necesidades que demanda nuestra sociedad. El sector público debe orientarse hacia la calidad en la prestación de los servicios públicos. El objetivo de la administración debe ser la optimización de los recursos públicos de manera que se eviten gastos innecesarios que deben ser sufragados mediante más impuestos por los ciudadanos, de por sí ya elevados debido al déficit que hemos heredado del anterior gobierno socialista. 39. En Tenerife nos encontramos ante un sector público empresarial que, frente a la crisis, ha demostrado una absoluta incapacidad de reconvertir sectores en declive, de transformar las empresas y formar a los trabajadores en sectores emergentes que permitan la incorporación de valor añadido a nuestra economía, mejorando con ello la cantidad y la calidad del empleo.

11


VIII. POR UN EMPLEO DE CALIDAD 40. En el Partido Popular de Tenerife apostamos por la calidad en el empleo. Apostamos por recortar la alta temporalidad y precariedad laboral, caldo de cultivo de la siniestralidad laboral y por crear un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, desde la cultura de la prevención. El elevado número de accidentes laborales nos obliga a plantear nuevas estrategias en esta materia. Es imprescindible incrementar las actuaciones de formación y de investigación adecuándolas a las características de nuestro tejido productivo, se han de redoblar los esfuerzos dentro de la formación continua, realizar campañas de sensibilización en todos los medios de comunicación, establecer y desarrollar con la participación de los agentes sociales y económicos, planes de prevención sectoriales, así como fomentar la prevención de riesgos laborales en todos los niveles educativos para alcanzar un sistema global de la cultura de la prevención en el ámbito de la educación. 41. El fomento de la empleabilidad y la calidad en el empleo juvenil se manifiesta como imprescindible y objetivo prioritario en la política del Partido Popular. Somos conscientes de que hay que ofrecer una respuesta real y práctica a uno de los problemas que más preocupa a los jóvenes, y más en estos tiempos de crisis: encontrar empleo estable, con proyección y remuneración adecuadas que les permita desarrollarse con las máximas posibilidades en la sociedad. Para ello, creemos que se deben implantar sistemas adecuados de orientación profesional sobre oportunidades de aprendizaje y empleo en la etapa escolar y desarrollar programas dirigidos a facilitar a los jóvenes el inicio de su vida laboral y su desarrollo profesional y a implicar a las empresas en su formación así como priorizar las políticas activas de empleo dirigidas a jóvenes en el acuerdo con los interlocutores sociales. Asimismo, creemos en el fomento de la actividad de los jóvenes emprendedores y el aumento de las facilidades para que puedan crear su propia empresa. 42. Apostamos por la calidad en el empleo como uno de los principales requisitos para avanzar hacia una sociedad más moderna. Tenemos que mejorar las condiciones de trabajo de todos y, especialmente, de nuestros jóvenes, en cuanto a su estabilidad, su seguridad, sus oportunidades de formación y orientarlos hacia el desarrollo de su carrera profesional. 12


43. Además, debemos fomentar los procesos de modernización de las organizaciones públicas y privadas que favorezcan la creación y la estabilidad del empleo e incrementar la calidad del empleo mediante el fomento de la contratación indefinida. IX. UNA APUESTA DE FUTURO 44. Desde el Partido Popular creemos que, para crear empleo, es imprescindible que Tenerife apueste por el desarrollo de “Parques Tecnológicos Avanzados” con el objetivo de concentrar empresas del mismo sector que pudieran compartir recursos y conocimientos así como servicios avanzados asociados para las empresas apostando por instalar la “spin off”, tanto empresarial como académica, y centros de logística. Es preciso emprender el verdadero acercamiento entre la Universidad de La Laguna y las empresas, sobre todo en lo relacionado con la investigación aplicada. Con ello lograríamos, entre otros objetivos: a) La retención del talento: Se trata en esencia de no dejar escapar estudiantes y empleados valiosos, de convertirlos en parte activa o incluso en socios en nuevos proyectos empresariales, lo que seguramente se aportará un plus de compromiso. b) Nuevos nichos de negocio: es posible que en el devenir empresarial de estas nuevas organizaciones encuentre nuevas oportunidades. Y si bien en un principio se entiende que pueden desarrollarse en el seno de la empresa, llegado un momento es posible que encuentre un marco más adecuado fuera de la misma, de su cultura corporativa, de su estructura, etc. c) Mejora de la gestión: Hay organizaciones que consideran que se gestiona mejor desde más cerca, en unidades más pequeñas. d) Desarrollo de nuevas tecnologías surgidas de Centros de investigación (los spin-offs académicos).

X. EL EMPLEO COMO VEHÍCULO DE INTEGRACIÓN SOCAL 45. Se deben establecer las actuaciones y mecanismos necesarios para ofertar a los desempleados, jóvenes, personas discapacitadas, mujeres y, en general, colectivos en riesgo de exclusión laboral y social, 13


posibilidades de inserción en el mercado laboral, mediante acciones de orientación profesional, intermediación, formación ocupacional y ayuda al empleo, y favoreciendo la movilidad de trabajadores hacia los núcleos territoriales. Promover, para ello, la formación online que permita solventar costes de desplazamiento y garantizar así una formación igual en todos los municipios de la isla. 46. En particular, consideramos imprescindible desde el Partido Popular el fomento del empleo de las personas con algún tipo de discapacidad, aprovechando así la experiencia y conocimientos de quieres tienen una dilatada trayectoria profesional. Por ello, promoveremos programas integrales destinados a la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o en situación de exclusión social, a través de itinerarios personalizados y fomentaremos el empleo a tiempo parcial como herramienta útil que permita adaptar el deseo de trabajar, a las circunstancias personales de cada individuo. 47. Así pues y de manera especial debemos dar un nuevo impulso a las políticas de integración dirigidas a personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales para facilitar su inserción social y laboral. Promover en el ámbito de las Administraciones Locales el cumplimiento de los compromisos de contratación laboral, que la ley fija actualmente en el 2% de la plantilla, así como el mejorar la información a las empresas sobre las ayudas existentes para la contratación de colectivos específicos así como promover acciones de sensibilización y promoción de este tipo de contratación. 48. El Partido Popular de Tenerife se compromete a garantizar una respuesta adecuada a las demandas de los desempleados, en cuanto a su acceso al empleo, eliminando para ello los obstáculos que dificultan o impidan su inserción laboral, planteándose como una prioridad clave a la hora de afrontar la empleabilidad. 49. Apostamos por aquellas políticas dirigidas a mejorar las oportunidades de los mayores en nuestro mercado de trabajo, lo que exige luchar contra la discriminación por edad e incorporar incentivos a la prolongación voluntaria de la vida laboral, desincentivando las prejubilaciones e incrementando las pensiones de aquellos que prolonguen su vida laboral. 50. Desde el Partido Popular nos proponemos hacer que sea más rentable trabajar, alentando la incorporación y la permanencia de las mujeres en 14


el mercado laboral y/o su reintegración tras una interrupción de su carrera profesional, así como manteniendo a los trabajadores mayores durante un mayor período de tiempo en la vida activa. Se trata de que, siempre que sea posible, sea preferible trabajar a depender de rentas pasivas, como factor determinante para recuperar la senda del crecimiento del empleo. 51. Desde el Partido Popular sabemos, y lo hemos repetido hasta la saciedad, que la creación de empleo es la mejor de las políticas sociales, ya que es el camino más rápido y consistente a la hora de conseguir un reparto más equitativo y eficiente de los beneficios que aporta el crecimiento económico. XI. POLÍTICAS DE EMPLEO PARA LA MUJER 52. Desde el Partido Popular no se concibe un crecimiento económico estable y un mercado de trabajo moderno sin la plena integración de la mujer en el mercado laboral, siendo para ello necesario promover y reforzar una serie de iniciativas: una atención y una orientación personalizada sobre la formación más adecuada a su situación particular para encontrar un empleo, nuevos incentivos y reformas en la legislación laboral para la conversión del empleo temporal femenino en estable o fijar bonificaciones en los contratos dirigidos a las mujeres con especial dificultad en el acceso a un empleo, el impulso de los instrumentos necesarios para alcanzar una igualdad salarial y profesional plena entre hombres y mujeres, el establecimiento de incentivos para las empresas que elaboren y ejecuten sus propios programas de igualdad, el refuerzo de las políticas activas de empleo para fomentar la inserción laboral de las mujeres, así como, entre otras medidas, potenciar fórmulas de trabajo con horarios flexibles, para las mujeres y los hombres con cargas familiares, en línea con las prácticas habituales de los países más avanzados, como puede ser el impulso del teletrabajo combinado con trabajo presencial, fomentando su implantación en las empresas. 53. En el Cabildo Insular es necesario que las políticas de mujer y empleo sean coordinadas por las mismas personas, por lo que apostamos por una fusión entre las Consejerías de Igualdad y de Empleo. El proyecto de las oportunidades y el pleno empleo, de una sociedad abierta, depende de una participación sin obstáculos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida económica, política social y cultural. Nuestro reto 15


es lograr en Tenerife la plena incorporación de las mujeres al mundo laboral, evitando las discriminaciones por razón de género en el acceso al empleo, en las condiciones de trabajo, en los salarios y en la asunción de responsabilidades. 54. Desarrollaremos herramientas que permitan impulsar la incorporación de la mujer al mercado laboral, elevando su tasa de actividad hasta niveles cercanos a los de la media europea, así como que su ocupación se incremente hasta alcanzar valores cercanos a la ocupación masculina, ahondando en la conciliación efectiva de la vida familiar y laboral de todos, mujeres y hombres, y dotando al mercado de trabajo de las estructuras necesarias para hacerlo posible. XII. POLÍTICAS SOSTENIBLES CON EL MEDIO AMBIENTE 55. El Partido Popular se preocupa de los canarios y tinerfeños, de hoy y de mañana, por lo que nuestro modelo económico y de empleo debe garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras. Somos conscientes de que sería imposible hablar de expansión económica o de crecimiento económico si, a cambio, nuestra riqueza medioambiental disminuyera. Por ello, nuestro modelo económico y de empleo debe ser compatible con el medio ambiente, que proteja nuestro patrimonio medioambiental, que busque la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, que apueste por las nuevas tecnologías y la investigación aplicada para combatir la amenaza del cambio climático. 56. Así pues, pretendemos favorecer el desarrollo sostenible y promover un crecimiento que no perjudique el medio ambiente. Cada vez se da más importancia al potencial de puestos de trabajo que presenta el sector de actividades vinculadas al medio ambiente. La protección del medioambiente constituye una fuente importante de nuevos puestos de trabajo.

16


PONENCIA EMPLEO