__MAIN_TEXT__

Page 1

2020/21

N.º 2C Leer juntos poesía En ochenta y cinco centros educativos de Aragón Rueda A.

RIMA XXIV Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 - Madrid, 1870) Dos rojas lenguas de fuego que, a un mismo tronco enlazadas, se aproximan, y al besarse forman una sola llama; dos notas que del laúd a un tiempo la mano arranca, y en el espacio se encuentran y armoniosas se abrazan; dos olas que vienen juntas a morir sobre una playa y que al romper se coronan con un penacho de plata; dos jirones de vapor que del lago se levantan, y al juntarse allí en el cielo forman una nube blanca; dos ideas que al par brotan, dos besos que a un tiempo estallan, dos ecos que se confunden, eso son nuestras dos almas. Rimas (2006)


(Sevilla, 17-02-1836 / Madrid, 22-12-1870). Desde muy temprano se empezó a interesar por la escritura y la pintura; de hecho, su hermano, Valeriano Bécquer, fue pintor, y este año se celebra el 150 aniversario de la muerte de ambos. Se casó con Casta Esteban, con la que tuvo tres hijos y de la que se separó. Principal representante del Posromanticismo fue un gran viajero y, entre 1863 y 1864, se hospedó en Veruela para «Gustavo Adolfo recuperarse de su tuberculosis, paseando por la comarca de Bécquer (izquierda) jugando a las cartas», Tarazona y el Moncayo e inspirándose en ella para muchas de sus obras, como Cartas desde mi celda en las que hablaba dibujo de Valeriano sobre el paisaje o las historias de las brujas de Trasmoz. Antes Bécquer en de morir pidió que sus cartas fueran quemadas, su obra Expedición de Veruela. publicada y que cuidasen a sus hijos. Y, gracias a la labor de Universidad de sus amigos que publicaron el conjunto de sus obras Columbia (Nueva póstumamente, hoy puede reconocerse todo lo que hizo el York). autor. Sus obras más célebres son Rimas y Leyendas, que www.cervantesvirtual. fueron reunidas en un libro convertido en uno de los más com populares de la literatura hispana.

El tema que trata es el amor correspondido que hace unir a las dos personas en una sola, y me transmite un sentimiento de verdadero amor unido a la otra persona eternamente. (Pablo Blanco Sisamón, 3.º B) Es una poesía que habla sobre el amor que sienten dos personas, que es intenso y sus sentimientos, muy fuertes. Utiliza metáforas para compararlo con otras cosas igual de intensas, transmitiendo un sentimiento de amor profundo. (Adrián Ortega Martínez, 3.º B) Esta poesía trata de dos personas que están enamoradas y se usan metáforas como: «dos olas que vienen juntas, dos jirones de vapor o dos ideas que al par brotan», para referirse a ese amor tan fuerte que florece en esos dos amantes, y tan enérgico es que sienten como si fueran dos almas en una. (Miriam Ciudad Redal, 3. º C) Esta Rima de Bécquer trata sobre el amor mezclado con un poco de lujuria; y expresa la fusión de los dos al besarse, de manera que me hace sentir que el poeta está demasiado enamorado de lo que es para él la mujer ideal. (Brenda Gottardi Jiménez, 3. º C) El autor habla, mediante metáforas, sobre la felicidad y el amor que siente con su amada y que, cuando está con ella, nota que sus dos almas se funden formando una sola. (Rubén Pellicer, 4.º A) El tema es el amor gozoso y la pasión que transmite por su amada, a través de objetos y pensamientos, y utilizando la metáfora y el paralelismo, para hablar del amor idealizado. (Daniela Domínguez Jiménez, 4.º B) Alumnado del IES Tubalcaín, Tarazona Poesía para llevar está en las bibliotecas de los centros y en:

Profile for Poesía para llevar Leer juntos poesía

PPLL2021_02C_Gustavo Adolfo Bécquer «Rima XXIV»     

Poema elegido por el IES Tubalcaín de Tarazona para el curso poético 2020/ 2021 de Poesía para Llevar. Todos los poemas se pueden leer en: h...

PPLL2021_02C_Gustavo Adolfo Bécquer «Rima XXIV»     

Poema elegido por el IES Tubalcaín de Tarazona para el curso poético 2020/ 2021 de Poesía para Llevar. Todos los poemas se pueden leer en: h...

Profile for ppll.ljp
Advertisement