__MAIN_TEXT__

Page 1

2020/21

N.º 1C Leer juntos poesía En ochenta y cinco centros educativos de Aragón Rueda A.

BÉCQUER Y EL ROCK AND ROLL Raquel Lanseros (Jérez de la Frontera, 1973) I know it’s only rock’n’roll But I like it The Rolling Stones Tú también has tenido doce años. Tú también reconoces el temblor de la piel abriéndose camino. Has vivido el incendio de los ojos que ven la intensidad por vez primera. Es invierno. Mis dedos infantiles empujan su avidez contra un poema. Detrás está un muchacho con perilla y ojos interminables de soñador sensual. Las palabras me trepan por el pecho como hormigas hambrientas… De pronto, un golpe seco dentro de la conciencia. Igual que cuando escucho un rock’n’roll. La región más extensa de significado. Poesía es lo contrario de la muerte. Esta certeza súbita de lo desconocido. Quizá sea solamente rock’n’roll. Pero me gusta. Croniria (2009)


(Jerez de la Frontera, España, 1973). Poeta y traductora, es una de las autoras más reconocidas de la poesía actual en español. Autora de libros como Leyendas del promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla o Croniria (entre otros). Su obra ha sido reunida en antologías personales: La acacia roja, Un sueño dentro de un sueño y A las órdenes del viento. Entre los galardones que ha obtenido destacan el Premio Andalucía de la Crítica 2018 y el Premio de la Crítica 2018, ambos por Matria. Su obra ha sido parcialmente traducida a numerosos idiomas, e incluida en innumerables antologías y publicaciones literarias de todo el mundo. Además, forma parte permanente del proyecto literario-teatral Hijos de Mary Shelley, que reúne a poetas, novelistas, dramaturgos y músicos.

Me parece un poema explosivo. Describe el paso de la niñez a la adolescencia, comparándolo con la fuerza del rock´n´roll y con las ganas de expresarse. Veo una mezcla de poesía, juventud y rock. Esta conexión podría ser la rebeldía y el ansia de vivir. (Martín Frisa Polo, 1.º Bachillerato HCS) A mí me ha transmitido un mensaje que se asemeja a lo que estoy viviendo ahora, descubriendo que estoy cambiando. Las sensaciones que me producen cosas que desconocía y voy conociendo. Para mí, es un poema profundo y bonito. (Natalia Belmonte Per, 3.º ESO A) Este poema me recuerda a cuando estoy escuchando música con los cascos, esa agradable sensación cuando escuchas la melodía de aquella canción que tanto te gusta… También cuando hace referencia a The Rolling Stones me recuerda a la imagen de la boca sacando la lengua, que es tan característico de ellos. Y la referencia de la adolescencia, que en cierto modo da sensación de «libertad», la comparación del cantante de rock con el poeta, con sus letras profundas, a pesar de no tener los mismos temas. (Claudia L. 2.º Bachillerato HCS) Me gusta, sobre todo cuando pone «Poesía es lo contrario de la muerte» porque cuando lo escribes y la gente lo lee nunca te olvidarán, por lo tanto, nunca «morirás». Me han dado ganas de escuchar una canción de rock’n’roll. (Eduard N. 4ºESO D) Alumnado del IES Emilio Jimeno de Calatayud

Poesía para llevar está en las bibliotecas de los centros y en:

Profile for Poesía para llevar Leer juntos poesía

PPLL2021_01C_Raquel Lanseros «Bécquer y el rock and roll»   

Poema elegido por el IES Emilio Jimeno de Calatayud para el curso poéticos 2020/ 2021 de Poesía para Llevar

PPLL2021_01C_Raquel Lanseros «Bécquer y el rock and roll»   

Poema elegido por el IES Emilio Jimeno de Calatayud para el curso poéticos 2020/ 2021 de Poesía para Llevar

Profile for ppll.ljp
Advertisement