Page 1

2018/19

N.º 21A Leer juntos p oesía En setenta y cinco centros educativos de Aragón

LA INFANCIA Andrés Llena (Tamarite de Litera, Huesca, 1995)

De muy pequeño todo el mundo iba a tu cumpleaños, nunca te elegían el último en los partidos, tuviste cuatro parejas en infantil. Luego creciste, te salieron granos, te cambió el cuerpo, te encerraste en ti. Acabaste la carrera de conveniencia a los 22, perdiste la virginidad a los 24, ganaste un número, el del paro, a los 25. Fuiste de contrato en contrato, te casaste con esa primera persona, una casa, coche, descendencia, perro, el sueño americano. Te hiciste mayor y no supiste cómo, la muerte tomó tantos cafés mientras esperaba que te quedaste solo, y ella hiperactiva. Fue entonces cuando comenzó a sonar eso de que la infancia es la etapa más feliz de la vida.

Embotamiento (2018)


Beeman Riu (Finestres, 2009) es poeta escénico, actor, agitador cultural y heterónimo de Andrés Llena (Tamarite de Litera, 1995) enfermero y militante. Ha escrito dos libros de poemas, Antología de Inexistentes (Ed. Estrellas Fugaces, 2017) y Embotamiento (Ed. tarQus, 2018) y participado en múltiples micros abiertos, jams y festivales. Es contendiente habitual del poetry slam, donde ganó la temporada 2017 de Poetry Slam Lleida y representó a la ciudad de Zaragoza, ese mismo año, en el campeonato estatal de slam, celebrado en Ciudad Real; igualmente ha sido finalista en 2016, 2017 y 2018 en Alteracado Slam (Zaragoza) y en 2018 de Poetry Slam Compostela. También ha creado el espectáculo de performance poética «Heterónimos - Gritos y Musas», codirigido por Miguel Ponce. Actualmente coordina el recientemente creado ciclo de poesía «S.mal - Slam mal» en la ciudad de Zaragoza.

Creo que, como mucha gente, el autor añora su infancia, pues a menudo que pasa el tiempo, se echan de menos esos momentos felices y despreocupados. (Sandra Montoliú, 4º ESO) Me produce una sensación de empatía hacia la persona que lo ha escrito, pero también miedo por lo que me pueda deparar el futuro. (Hugo Almuzara, 4º ESO) Este poema refleja todas las verdades de la vida y creo que tiene mucha razón cuando dice que la infancia es la etapa más feliz, ya que es la única donde eres más inocente y donde más disfrutas. (Alba Castel, 4º ESO) Este poema me transmite tristeza porque me hace pensar que los buenos años de la vida ya los he vivido, aunque siga siendo muy joven. (Irene Pérez, 4º ESO) Me produce nostalgia y un choque con la realidad. (María Mendaza, 4º ESO) Me parece que imita la realidad y seguramente es la que él ha vivido y se puede llegar a entender, y lo bonito que es todo cuando uno es pequeño. (Rubén Sanmartín, 4º ESO) Representa la felicidad que teníamos y lo fácil que era todo cuando éramos pequeños y tal cual vamos creciendo todo va cambiando y se va complicando. (Carla Pallarés, 4º ESO) Me transmite nostalgia el pensar lo rápido que pasa el tiempo y los momentos felices con tus hermanos y amigos y que ahora empezamos a tener que tomar decisiones importantes. (Lidia Rodríguez, 4º ESO) Me encanta la franqueza de sus palabras, el describir en unos cuantos párrafos toda una vida demuestra lo corta que es ésta. (Claudia Monter, 4º ESO) Alumnado del IES La Llitera, Tamarite de Litera

Poesía para llevar está en las bibliotecas de los centros y en:

Profile for Poesía para llevar Leer juntos poesía

PPLL1819_21A_Andrés Llena_«La infancia»  

Poema elelgido por el IES Llitera para el curso poético 2018/2019 de PPLL.

PPLL1819_21A_Andrés Llena_«La infancia»  

Poema elelgido por el IES Llitera para el curso poético 2018/2019 de PPLL.

Profile for ppll.ljp
Advertisement