Issuu on Google+

2010/11

Nº 13

2011/12 24242

N.º 24 Leer juntos poesía

GANADORES DEL CONCURSO “POESÍA PARA LLEVAR”. El éxtasis de la vida Sentarse en el césped y observar las nubes. Las mariposas en la tripa tras la esencia de una sonrisa. El suspiro tras el fracaso, el subidón de adrenalina. El recordar instantes plagados de alegría. Los pelos erizados tras una dulce caricia. El viento meciendo los árboles, el roce de la fresca brisa. Un abrazo, una mirada, un instante, una vida.

GANADOR CATEGORÍA A: 1º, 2º, 3º ESO. Anaí Hernández Martín. 3º C. IES Jerónimo Zurita, Zaragoza.


GANADORES DEL CONCURSO “POESÍA PARA LLEVAR”. Escribe Yo en mi cuarto, el tiempo pasa, ráfagas de pensamientos en mi cabeza, una brisa de aire fresco acaricia mi cara, una montaña nevada, hace calor, una gota de sudor recorre mi rostro, yo en mi cuarto, ya anochece, el sonido del movimiento de las agujas del reloj, cada vez más intenso, una pareja haciendo el amor apasionadamente mientras las sábanas acarician suavemente sus cuerpos desnudos, un pájaro se apoya en la ventana, me distrae, yo en mi cuarto, ya es de noche, una madre abraza a su hijo, éste sonríe, me pica la espalda, picor producido por la sensación de que tengo algo, una foto vieja de familia, los mayores ya están muertos, en un cálido desierto se desliza una serpiente, sesea, mi corazón late, una mosca se apoya en mi mano, me hace cosquillas, yo en mi cuarto, una estrella fugaz, no mires, ya no está, me rugen las tripas, tengo hambre, una familia en silencio comiendo delante del televisor, un tic en el ojo, me tiemblan las piernas, un disparo de salida, alguien celebrando una victoria y otro lamentándose de una derrota, se oye un grifo goteando, bostezo, Yo en mi cuarto y una hoja en blanco. CATEGORÍA B: 4º de ESO, 1º, 2º de Bachillerato, Ciclos. Pablo Bailac Calvera , 2º Bachillerato B. IES SIERRA DE SAN QUÍLEZ, Binéfar (HUESCA)


GANADORES DEL CONCURSO “POESÍA PARA LLEVAR”. “He visto los mejores cerebros de mi generación destruidos por la locura, famélicos, histéricos, desnudos”. Allen Ginsberg “YO HE VISTO” Yo he visto, salir el humo de los campos, y la lluvia de cenizas blancas sobre los campos negros, mientras todo el mundo miraba hacia el otro lado, donde el dolor todavía gritaba sin necesidad de cenizas. He visto que la luz todopoderosa de la bomba nuclear sólo ha servido para llenar los arsenales de todo el mundo y gastar más y más de nuestra frustración, en prepararnos a conciencia para destruirnos. He visto caer bombas de todo tipo sobre Sarajevo, y los efectos en los hospitales, en los mercados, en las almas que intentaban salir de su cuerpo y correr en busca de refugio con suerte dispar. He visto destruido el compromiso, destruido el honor y olvidada la palabra. He visto una ocupación tras otra, a los tanques de juguete disparar, destruir, atropellar, y la leve resistencia de un alma armada con nada y temiblemente poderosa por tanto. He visto tratados de paz, olvidados antes incluso de firmarse, como si la foto de rigor, pudiera devolver a los hijos, devolver la sangre a su morada, las lágrimas a los ojos y detener los ríos rojos con sonido de fondo de kalashnikov. He visto, a cientos de niños morir de hambre, mientras los mayores apostaban sus pieles en los mercados, mientras sus gobernantes robaban a manos llenas para llenar la cueva de Alí Baba en occidente, o comprar el último modelo de coche de lujo, o no ser cogido nunca con las manos vacías.


He visto fabricar más y mejores, perfectas herramientas del olvido en forma de pastillas, de polvos blancos o supuestas medicinas, para facilitar la labor, para hacerlo todo aún más fácil y seguir ajeno a toda la existencia del fracaso. He visto destruido el compromiso, destruido el honor y olvidada la palabra. He visto un asesinato más, uno más un tiro en la nuca, un fusilamiento sumarísimo, el degüello sin gloria y con pena, el coche bomba hacer añicos una vez más la esperanza. Una y otra vez, he visto los mejores cerebros de mi generación Fracasar, una y otra vez, ante los problemas, y levantarse tantas veces como hiciera falta, cada vez con un golpe en la frente y una cicatriz en el alma. He visto a mi pueblo convertido en hordas de almas en pena, ilusionados quizás con unas zapatillas, una televisión gigante o un móvil de última generación, buscando elementos que los dignificaran entre tanto caos, y equivocándose al desdeñar el caos y no nombrarlo. He visto destruido el compromiso, destruido el honor y olvidada la palabra. He visto a la mujer más bella del mundo, envejecida, ajada y desolada por el fracaso, pensando en sus ancestros, y en sus fracasos y como tantas otras veces y otras tantas causas, no ha importado nada. He visto al fin, el final de la luz y la era sin energía, iluminada tan sólo por la esperanza de la palabra. Categoría C: Adultos. Profesor. IES Bajo Aragón, Alcañiz (Teruel) Biblioteca IES Bajo Cinca, Fraga IES La Azucarera, Zaragoza IES José Mor de Fuentes, Monzón IES El Portillo, Zaragoza IES Sierra de San Quílez, Binéfar IES Hermanos Argensola, Barbastro IES La Llitera, Tamarite de Litera IES Bajo Aragón, Alcañiz IES Valle del Guadalope, Calanda IES Baltasar Gracián, Graus IES Leonardo de Chabacier, Calatayud IES Ramón J. Sender, Fraga IES Tubalcaín, Tarazona IES Jerónimo Zurita, Zaragoza IES Biello Aragón, Sabiñánigo IES Cabañas, La Almunia de Doña Godina IES Pilar Lorengar, Zaragoza IES Miralbueno, Zaragoza IES Ramón Pignatelli, Zaragoza IES Tiempos Modernos, Zaragoza, IES Lucas Mallada, Huesca


pp24_ganadores