Page 1


2

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

Editorial Contacto@primeraplanadigital.com.mx

No. 2278, Año XXXIII PUBLICADO POR Editorial “El Auténtico” S.A. de C.V.

NUESTRA MISIÓN Ser un medio de comunicación en la permanente búsqueda de la verdad, para ofrecerla como un valor supremo a la única persona a quien privilegiamos: el lector; apoyando siempre las acciones nobles, pero también denunciando las injusticias, irresponsabilidades y abuso del poder PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL

Francisco Javier Ruiz Quirrín GERENTE GENERAL

Gustavo López Vásquez GERENTE DE ADMINISTRACIÓN

Cecilia Jiménez González DIRECTOR

Gabriel Rigo Gutiérrez E. DISEÑO EDITORIAL

Lázaro Romo Jiménez JEFE DE PRODUCCIÓN COMERCIAL

Juan Ruiz Montaño CIRCULACIÓN

Omar Mendoza Enríquez Certificado de Licitud de Contenido No. 1590 de fecha 18 de Diciembre de 1984 OFICINAS Y TALLERES Revolución 14 Norte, entre San Luis Potosí y Zacatecas, Colonia Centro, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México Tel. (662) 109-27-00 Miembro de la Asociación Mexicana de Editores (AME) Oficinas en México, D.F. Colonia Narvarte, CP 03020, Tel. (55) 56-82-59-81 La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente el criterio de esta empresa editorial.

La lucha por la libertad ace 32 años, un 15 de septiembre al filo de las dos de la tarde la vieja rotativa del periódico Primera Plana, diario en ese entonces, imprimía lo que sería el primer número que circularía al público. Este esfuerzo fue titánico, porque no solo se tuvieron que enfrentar problemas de carácter técnicos y financieros, sino una lucha contra los obstáculos que ponían en el camino algunas autoridades. Esto además, coronaba una lucha que un grupo de empleados del viejo Sonorense habían dado para impedir ser víctimas del abuso de los dueños del diario, y para ello habían llegado hasta usar el recurso de la huelga. Desde entonces este es el signo que ha caracterizado al Semanario Primera Plana, quien también por razones de lucha tuvo que sacrificar su posibilidad de circular diariamente. La lucha por la libertad es el objetivo permanente, y en sus páginas quedan muestras palpables de ello. Porque este tipo de lucha nunca es fácil. Sobre todo cuando llega el momento de intentar frenar abusos de políticos y gobernantes que aprovechan su posición para enriquecerse de manera insultante, sin importar el sumir al gobierno y gobernados en los peores desastres. En Primera Plana siempre hemos creído que a todo gobierno hay que darle la oportunidad de hacer realidad sus buenas intenciones. Ofrecer un margen de tiempo prudente en lo que se termina lo que los políticos llaman “la curva de aprendizaje”. Algo totalmente absurdo, como lo sostenía Gaspar Lizarazu, agricultor y luego secretario de Agricultura, quien se molestó cuando uno de los funcionarios del gabinete estatal trató de justificarse con aquello de: “Pero, Gaspar, apenas estamos aprendiendo”. Enojado, le increpó diciendo: ¡Son fregaderas que todavía les tengan que pagar para que vengan a aprender! Pero pasada esa curva de aprendizaje, que también se conoce como bono democrático, cheque en blanco o período de ajuste, el gobierno en turno tiene que comenzar a dar resultados. Porque aquí es donde mostrará su verdadero rostro, aunque lo oculte en medio de costosas campañas de imagen y publicidad. Y es cuando viene la satisfacción o las grandes decepciones. Como dicen los activistas políticos de Venezuela para descubrir que: “Ese gobierno que una vez apoyaron con ilusión, para reconocer más tarde con más decepción que dolor, la triste verdad que hoy descubren, un gobierno de mentiras, de engaños de farsa continua”. Algo, que guardadas las proporciones, vivieron los sonorenses. Para evitar que la sociedad tenga que tomar la calle, como pasó en últimos meses del gobierno de Guillermo Padrés, con protestas y manifestaciones, los medios de comunicación tienen que dar el primer paso en esa lucha por la libertad, porque si no lo hacen, serán las primeras vícti-

H

mas de los malos gobiernos que ante la pasividad, fácilmente rodarán por el tobogán de la corrupción y la impunidad. Y luego serán los culpables de la ola de indignación y pesimismo que vivirá la sociedad, la que aguantará hasta que llegue el momento en que pueda cobrar facturas, que por lo general es en las urnas. El analista Bernabé Sarabia, quien reseña el libro “La lucha por la libertad” de José Antonio Marina y María de la Válgoma, señala a propósito de estos escenarios: “Vivimos, como se señala en estas páginas, tiempos de pesimismo, pasividad y enroque. Desde la ciencia política se nos advierte, cada vez con mayor insistencia, de la decadencia de la democracia en los países de la sociedad del conocimiento. Aquí y allá surgen politólogos convencidos de que la vida democrática atraviesa una época de agonía y olvido, tan sólo rota por el oportunismo electoralista. Como ha señalado Julián Marías se echa de menos, con demasiada frecuencia, una mayor densidad moral”. Sonora vivió seis años de un gobierno que se dedicó a depredar el estado. Olvidó su misión y compromiso para solo pensar en el beneficio personal de los gobernantes y funcionarios. Por eso el analista Leo Zuckermann muy bien informado de la situación de nuestro estado escribió una vez pasadas las elecciones: “Me da mucho gusto que el PAN haya perdido la gubernatura de Sonora. Hay que recordar los múltiples casos de corrupción y abuso de poder del gobernador Guillermo Padrés. Su enriquecimiento inexplicable, la construcción de una presa ilegal en su rancho y la detención injusta de su sirvienta. El electorado sonorense castigó al PAN: ahora será el PRI quien gobernará ese estado”. Ahora Claudia Pavlovich tiene el turno de proponer y de hacer. La propuesta dicha en su primer mensaje fue de altas expectativas. Baste recordar uno solo de sus párrafos, en donde señaló en forma enfática: “Sonora, Sonora no volverá a ser tierra fértil para quienes usaron el dinero público para amasar cuantiosas fortunas. Sonora no volverá a ser tierra fértil para quienes abusaron de la confianza de los sonorenses y en lugar de servir, se sirvieron con la cuchara grande. Si alguien piensa que podrá disfrutar lo que indebidamente se llevó; que lo piense dos veces. Y como su Gobernadora les digo con absoluta firmeza: Nadie, absolutamente nadie se va a salir con la suya. Quien fue corrupto, no va a estar tranquilo hasta que pague la consecuencia de sus actos”. Para recordar sus ofrecimientos a los sonorenses, Primera Plana estará presente. Como lo ha estado en los últimos 32 años. Respaldando lo que se haga en favor del bienestar de los sonorenses y denunciando los abusos y errores, pero sobre todo los actos de corrupción. Porque nunca renunciaremos a nuestra principal misión, que es la lucha por la libertad y la dignidad de nuestra gente.


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

3


4

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, encabezó la ceremonia conmemorativa del 205 aniversario de la Independencia de México. Desde el balcón de Palacio de Gobierno pronunció el tradicional grito junto con miles de sonorenses que se reunieron en la Plaza Zaragoza.

En el patio central de Palacio de Gobierno, cientos de niños destacados en el deporte, las artes y aprovechamiento, acompañaron a la gobernadora en un convivio.

Autoridades municipales y estatales presenciaron el tradicional desfile cívico-militar por el aniversario de la Independencia.


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y su esposa Sylvia Sánchez, asistieron al evento del primer mensaje que emitió la gobernadora Claudia Pavlovich.

Presente también el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Además atestiguaron este evento, el gobernador de Arizona, Doug Ducey y la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez.

5

También figuras del panismo como Diego Fernández de Cevallos y Javier Gándara Magaña, ex candidato a la gubernatura.


6

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

Consejos Saludables

Por Marina Brauer y Téllez-Girón

Los milagros naturales están en las semillas

Las semillas de uva son ricas en ácidos grasos polinsaturados y resultan muy útiles para combatir el exceso de colesterol y la arterioesclerosis

Las semillas son el embrión de la planta y contienen todo lo que ésta necesita para crecer. Pero además resultan eficaces para combatir una gran cantidad de dolencias y trastornos tales como las infecciones urinarias, el estreñimiento, el insomnio, parásitos, así como prevenir resfriados. Estos “milagros” de la naturaleza contienen instrucciones genéticas completas, así como energía latente, para la próxima generación de plantas. Esa planta de energía consiste en proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Las semillas son muy nutritivas si se comen tal cual: su contenido en vitamina B es especialmente alto, igual que el de vitamina E, aunque generalmente no poseen vitamina C excepto las semillas de los cítricos. También son ricas en calcio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. El contenido de magnesio de las semillas es el más elevado entre todos los alimentos. Sus ácidos grasos son insaturados. Quizá la ventaja principal de las semillas reside en que se pueden comer crudas, cocidas y secas y sus propiedades nutritivas y energéticas no cambian sustancialmente.

Pueden germinar y entonces se comen crudas, poseen nutrientes que cualquier otro producto natural. Las semillas grandes, como las de melón, girasol y calabaza, se pueden comer como tentempié y se han convertido en un alimento proteico muy popular en los vegetarianos. Las semillas se usan a menudo como condimento; en este grupo se encuentran las semillas de anís, apio, comino, eneldo, hinojo, mostaza, cilantro, ajonjolí y se pueden añadir a sopas, ensaladas, estofados, salsas, verduras, pan, pasteles etc. Otra ventaja de las semillas es que tienen una larga vida dentro de su cáscara, siempre que se guarden en un lugar seco. Si las conserva en un recipiente hermético dentro del refrigerador, no se enranciarán ni se volverán tóxicas para comer, Girasol: son las semillas del conocido girasol, originario de México y de Perú, pero se ha cultivado durante mucho tiempo en toda Europa como fuente de aceite polinsaturados. Las semillas contienen numerosas vitaminas, especialmente A y E, y notables cantidades de todos los minerales sobre todo hierro. Presenta un 25% de proteínas. Se puede ofrecer a los niños en lugar de caramelos (sólo si son mayores de 5 años). Linaza. La planta que produce las semillas de lino también proporcionan la fibra que se procesa para obtener el hilo del mismo nombre. Las semillas contienen de un 30 a 40% de aceite, recomendable sin duda para el estreñimiento. También contiene estrógeno natural, de modo que, cuando las semillas se mezclan con cereales, frutas o yogur pueden calmar los síntomas de la me-

nopausia. Piñón: Los piñones constituyen el núcleo o las semillas de las piñas del pino. Son de un color crema, de textura suave y sabor algo resinoso. Rico en nutrientes, contienen vitaminas A, E, algunas del grupo B, y caso único entre las semillas un poco de vitamina C, también poseen buenas cantidades de magnesio fósforo, hierro, cobre, y zinc. Los piñones son ricos en grasas y carbohidratos. Se recomiendan para problemas respiratorios, y del pecho. Ajonjolí: Las semillas de la planta tropical de sésamo, contiene aproximadamente 50% de aceite polinsaturados. El sésamo posee poco B-caroteno y vitamina E, pero esto queda más que compensado por su alto contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2. B3, B6, ácido pantoténico, ácido fólico y biotina). Las semillas también son ricas en calcio, fósforo, hierro, lecitina, selenio zinc y aminoácidos, por lo que son muy beneficiosas para el sistema nervioso, inmunológico y fortalecen el corazón. Las semillas de calabaza es el alimento más rico en zinc y contiene un 30 por 100 de ácidos grasos insaturados, entre los que destacan el linolénico. Además posee una importante cantidad de hierro y vitaminas; constituyen una buena solución contra el insomnio. Para ello, tritúrelas y cocínelas. Para prevenir las dolencias en la próstata y trastornos urinarios, se debe tomar diariamente dos o tres cucharadas de semillas, bien masticadas o mezcladas con agua o jugo de frutas. Son seguras cuando son consumidas por vía oral. Las semillas de uva son ricas en ácidos grasos polinsaturados y resultan muy útiles

para combatir el exceso de colesterol y la arterioesclerosis. También contienen enzimas, hormonas vegetales, celulosa, resveratrol, una molécula que puede prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares. Además aportan elementos nutricionales con propiedades antioxidantes y anticancerígenas, así como incorporan también importantes beneficios para el tratamiento de la insuficiencia venosa y diferentes edemas. Se pueden masticar las semillas, (en forma de uva fresca, o pasas, puede tomar tres o cuatro cucharadas de aceite por día iniciando una en ayunas. Toronja: Son muy ricas en flavonoides y glucósidos, las semillas de la toronja destacan por ser un potente antibiótico capaz de combatir una gran cantidad de microorganismos dañinos, como hongos, salmonellas, cándidas o la bacteria Helicobacter, asociada a las infecciones de la piel, y las mucosas. Además son útiles para prevenir los contagios de gripes y resfriados. Por todo lo dicho, posee enormes propiedades curativas derivadas de nutrientes tales como las vitamina B1, C, y E, bioflavonoides. Son capaces de eliminar más de 800 bacterias y virus y resultan eficaces en el tratamiento de hongos y parásitos. Ayudan a combatir bacterias intestinales nocivas para la salud, sin dañar la flora intestinal, controlar las diarreas, erupciones, heridas leves, cortes en la piel, herpes labial, aftas bucales, labios agrietados, caspa, rinitis y úlceras nasales, cicatrices, acné y otras afecciones de la piel. Asimismo regula el nivel de colesterol en la sangre. Cuídense mucho y hasta la próxima. BUENA SUERTE Y MUCHA SALUD.


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

“2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón” Hermosillo, Sonora; a 15 de Septiembre de 2015

LIC. FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN Presidente y Director General del Semanario Primera Plana Subsecretaría de Normatividad de Medios Dirección General de Medios Impresos

Su liderazgo y disciplina, han conducido a Primera Plana a permanecer en un alto grado de aceptación y credibilidad ante los lectores, su adaptación ante los retos que marcan las nuevas tecnologías y la generación de nuevos talentos en el quehacer periodístico; son características de su labor. Al cumplirse 32 años de mantenernos informados, reciba mi felicitación y reconocimiento a su trayectoria y a la empresa periodística que encabeza, promoviendo siempre las buenas ideas y la información propositiva que enriquece a nuestra sociedad y fortalece a los hermosillenses. Haga extensiva la presente, a todo su equipo de colaboradores de este importante medio de comunicación.

LIC. FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE PRIMERA PLANA PRESENTE México, D.F., a 15 de septiembre de 2015 A nombre de la Dirección General de Medios Impresos reciba una cordial felicitación por el 32 aniversario de Primera Plana. Los medios impresos juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuestro país al mantener informado a su público lector y son un enlace importante de comunicación entre el gobierno y la sociedad. Por ello hago votos para que Primera Plana celebre muchos aniversarios más. Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Lic. Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez Lic. Héctor Martín Gandini Estrada Director General

7


8

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

Unikino y Colegio de Notarios firman convenio de colaboración Por Máximo Reynoso Othón El Notario Público 69, de Ciudad Obregón, Luis Carlos Aceves Gutiérrez impartió la conferencia “El Testamento: Generalidades y Reflexiones”, iniciando los trabajos con motivo de la Firma de Convenio entre el Colegio de Notarios del Estado de Sonora y la Universidad Kino. La confianza es lo que da certeza a las relaciones humanas e institucionales, y qué mejor que un gremio como lo es, el de los Notarios Públicos, con quienes formalizamos, con la firma de este convenio, el inicio de relaciones en beneficio de los estudiantes de esta querida Unikino quienes son a los que nos debemos, inicio diciendo el Mtro. José Rentería Torres, Rector de la Universidad Kino. “De este convenio que hoy firmamos el Colegio de Notarios del Estado de Sonora, y la Universidad Kino, se fortalecerán las relaciones entre ambas instituciones, conferencias, diplomados, congresos, asesorías y capacitación, servicio social, serán entre otras, algunas de las actividades que se realizarán”, comentó Aceves Gutiérrez, Presidente del Colegio de Notarios del Estado. Teniendo como sede el auditorio de la Universidad Kino, Luis Carlos Aceves Gutiérrez, Carolina Montiel Reyes, y Elizabeth González Madrid, integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Notarios, y José Rentería Torres, Rector de Unikino, hicieron votos para que dé grandes frutos este acuerdo, ante un auditorio

lleno, con la presencia de autoridades universitarias, el Director General de Notarias, el Coordinador de Derecho el Lic. Gerardo López Montero, pero sobre todo, ante todo el alumnado de la Licenciatura en Derecho de Unikino, en solemne ceremonia se llevó a cabo este acuerdo. Aprovechando el marco de septiembre mes del testamento, el Lic. Luis Carlos Aceves, fue llevando en un viaje por la historia a un público extasiado, y con simpático enfoque claramente expuso la importancia de otorgar Testamento ante Notario Público para dar certeza a esta la última voluntad del testador. Aclaró muchas ideas que erróneamente predominan en el dominio público, como es la de: si no me estoy muriendo para qué hacer mi testamento, o la de si no tengo bienes eso es para los ricos, entre otras, precisando que el Testamento puede evitar futuros conflictos entre los miembros de la familia, incluso la situación y representación de los hijos menores de edad, pero sobre todo la tranquilidad de dejar en orden las diferentes situaciones que se puedan presentar. Habló de que cada testamento es diferente pues no es la misma preocupación la de un soltero, que la de un casado, alguien con hijos que sin ellos, un joven o un adulto, entre muchos otros casos, por lo que recalcó la importancia que tiene acudir ante un Notario Público el cual lo escuchará y asesorará para plasmar en el testamento esa voluntad personal y que inquieta a cada persona.

Precisó qué sucede con los bienes del difunto, qué es un testamento, por qué hacerlo, quién debe hacer un testamento, a quién le sirve el testamento, cuándo y cómo hacer el testamento, y cómo se modifica o cancela un testamento. Asimismo concluyó su exposición recordándole a los presentes que el Notario está impedido legalmente de divulgar lo que el testador le ha confiado, por lo que pueden tener la tranquilidad y certeza que lo que en el Testamento se diga no se sabrá hasta el día en que se tramite la sucesión. En el marco del Ciclo de Conferencias que varios Notarios Públicos del Estado darán a estudiantes y padres de familia de la Universidad Kino, cabe destacar la participación de Miguel Ángel Murillo

González, Notario Público No. 4, suplente, y de Horacio Sobarzo Morales, Titular de la Notaria Pública No. 80, ambos de esta Ciudad de Hermosillo, así como la de Laura Olivia Acuña Murillo, Titular de la Notaría Publica No. 9, de Empalme. Asimismo se informó que como resultado de esta capacitación a estudiantes de Unikino y en el marco de la campaña nacional de Septiembre mes del Testamento, un grupo de estudiantes de derecho y Notarios Públicos darán asesoría gratuita en la Ciudad, aclarando que el lugar y la fecha de dicha asesoría se darán a conocer con posterioridad. *Máximo Reynoso Othón, es Notario Público y Maestro de Universidad Kino.


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

9


10

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

Olor a Dinero

11

Feliciano J. Espriella feliciano_espriella@yahoo.com.mx

Ni puros pillos ni todo malo Terminó la pesadilla. Fueron seis años de corrupción, dispendio, abusos de poder, prepotencia, elusión y violación de leyes, tráfico de influencias, violaciones a los derechos humanos y en general todos los tipos de excesos de poder habidos y por haber. A lo anterior hay que agregarle el deterioro de los servicios de salud, educación y seguridad. Endeudamiento irresponsable del gobierno del estado y algunos ayuntamientos, así como diversas acciones extremadamente denigrantes. El miércoles pasado, quedaron renovados los instancias de gobierno estatal, municipal, Congreso del Estado y diputaciones federales, con lo cual cientos de miles de sonorenses vieron realizado un sueño anhelado durante los últimos años, arrebatarle al PAN el poder. Ahora el grueso de la población, como sucedió antaño con el PRI, ha impreso la etiqueta de la corrupción en el partido y los militantes que en el pasado fueron considerados paradigmas de la honestidad. Hoy en día en Sonora, PAN es a corrupción lo que corruptos a panistas. Un estigma con el que habrán de cargar durante mucho tiempo y que me parece los alejará irremisiblemente de la posibilidad de ser el partido en el poder cuando menos en la siguiente elección Sin embargo, viendo las cosas con mesura, ni todos los panistas que para beneplácito de sus adversarios, lo bueno es que ya se fueron, eran corruptos, ni

todas las acciones de gobierno nefastas. Hubo también cosas buenas como también gobernantes y funcionarios honestos y capaces que sacaron adelante su responsabilidad. Llevar el gas natural y resolver el problema del agua en la capital sonorense son sólo un par de botones de muestra. En lo personal tuve excelentes relaciones con algunos funcionarios panistas de los que obtuve siempre atenciones y apoyo. Ninguno de ellos que yo haya podido observar o enterarme por los medios de comunicación, forma parte del grupo de nuevos ricos que surgió durante el sexenio anterior. Quiero por lo tanto en este espacio reconocer y agradecer a quienes incluso en muchos casos me distinguieron con su amistad. Agradezco los apoyos y atenciones que me brindaron a: De la Secretaría de Economía a su ex titular el Lic. Moisés Gómez Reyna, así como al sub secretario Lorenzo Galván, los funcionarios Manuel Zatarain, Francisco Coronel, Roberto Rodríguez y mi gran amigo Jesús Moreno Durazo. De la Comisión de Fomento al Turismo al amigo Fredy Cabral y al inolvidable amigo que se nos adelantó hace unos meses, Sergio Cesaretti. A David Galván que ocupó diversas posiciones en el gobierno del estado y fue diputado local en la LIX Legislatura y a Carlos Díaz Ayoub del ISEA. También a los diputados Javier Neblina Vega y Gildardo Real, así como a

Rocío Guzmán, coordinadora de comunicación social del Grupo Parlamentario del PAN. En el ayuntamiento de Hermosillo a Jorge Angulo, Ernesto Brau Rojas, Leopoldo Guzmán y Víctor Román de Agua de Hermosillo. Seguramente habrá más que de momento no recuerdo, pero que al igual que los anteriores ocuparon importantes posiciones para servir y no para servirse. Hubo algunos otros que por ser miembros de otros partidos o no pertenecer a ninguno, de momento no menciono. Me refiero exclusivamente a los identificados como militantes del Partido Acción Nacional, y a quienes lamentablemente muchos ciudadanos están midiendo con el mismo rasero que a quienes sí convirtieron su posición de servidores públicos en fuente de rapiña. Dijeron lo que la gente quería oír. Ahora les toca hacer lo que la gente quiere ver Los discursos de la gobernadora Claudia Pavlovich y el Alcalde Manuel Ignacio Acosta, en algunos de sus párrafos llegaron directamente a los sentimientos de la población, en especial aquellos que se refirieron a la ineficiencia y corrupción de sus antecesores. Podríamos decir que exacerbaron los ánimos y generaron esperanza en una población expectante de castigos ejemplares para quienes la agraviaron. Algunos los calificaron fuertes, contundentes y valientes, para otros fueron sólo mediáticos.

En lo personal he escuchado muchos discursos de inicio de gobierno por el mismo tenor. Discursos en lo que los nuevos gobernantes ofrecieron las perlas de la Virgen en tiempos en que la población ha estado agobiada por la situación del momento. Sin embargo, en varias ocasiones les salió el tiro por la culata y al poco tiempo la gente pudo constatar con desaliento que mucho de lo ofrecido era materialmente imposible de lograr. Creo que Claudia y el Maloro tienen todo para ser excelentes gobernantes, y seguramente lo serán. Pero debemos tener presente que muchos de sus logros dependerán en buena medida de factores exógenos, como son la necesidad de conseguir los cuantiosos recursos que requeriría la reconstrucción de la economía y las finanzas públicas, como también la debilidad de nuestras instituciones de justicia para aplicar los castigos a quienes delinquieron. Por hoy fue todo, gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Quiero reconocer y agradecer a quienes incluso en muchos casos me distinguieron con su amistad


12

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

Diálogo

David Figueroa davidfigueroa@me.com

Lo que la historia dice del Primer Mensaje

Es un arma de doble filo para su administración, pues el ciudadano ya no es el de ayer, al que se le convencía con un discurso; hoy el ciudadano ya aprendió y demandará acciones

El primer mensaje de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano cumplió su objetivo, fue conceptualmente correcto y lo que el ciudadano esperaba escuchar, pero similar a los ‘primeros mensajes’ de gobiernos anteriores, sin salirse de la línea, nada fuera de lo ordinario. Extraordinario es que puso agenda como la primera mujer en asumir ese cargo; sus palabras transmitieron en un inicio de certeza, esperanza, con rumbo, transparencia, unidad, combate a la corrupción… …Sin ir muy lejos como el primer mensaje de gobernadores anteriores. Por ejemplo, Guillermo Padrés hace

seis años en el mismo lugar y el mismo escenario dijo: Es tiempo de reconciliación, tolerancia, de saber escuchar el mensaje de los ciudadanos en las urnas, de unir fuerzas. A partir de hoy será una agenda de austeridad que acabe con los privilegios de la clase política, que baje el gasto corriente y lo invierta en su gente Frente a mi familia a y todo Sonora dejo en prenda mi palabra, tengan plena seguridad de que no les fallaré. Podríamos ir a la historia y analizar así uno a uno los primeros mensajes de gobiernos entrantes y no encontraremos grandes diferencias.

Lo diferente es que hoy el ciudadano está cansado de escuchar lo mismo y obtener los mismos resultados una y otra vez. Precisamente por ello, las palabras de la Gobernadora llevan una fuerte dosis de responsabilidad al centrarse en los señalamientos de corrupción y advertencia de no impunidad a funcionarios salientes. Tal advertencia no es criticable, es incluso saludable hacerlo, pues genera mayor compromiso de su gobierno en materia de transparencia y mantendrá al ciudadano atento y observante. Pero sin duda es un arma de doble filo para su

administración, pues el ciudadano ya no es el de ayer, al que se le convencía con un discurso; hoy el ciudadano ya aprendió y demandará acciones. Por otro lado, señalar de manera general conlleva el riesgo de absolver a los culpables y culpar a inocentes. De ahí que lo que se esperaría es no generalizar, sí ser puntual y contundente en la aplicación de la ley. En esto la Gobernadora tendrá que cuidar su relación con la oposición, en este caso con el PAN, que tal vez ahorita sienta que no lo ocupa, pero los recientes ejercicios de gobierno han demostrado que se requiere la concurrencia de todas las visiones para enfrentar los retos que Sonora tiene. Los sonorenses, todos, esperamos aplicación de justicia, son nuevos tiempos y así debe ser por el bien y la salud de la función pública. Le deseamos éxito a la Gobernadora en su propósito esperando que su gobierno haga la diferencia en la historia más allá del discurso: con responsabilidad en el decir y el hacer, sólo así podremos rescatar la esperanza del ciudadano y fortalecer nuestras instituciones. Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O. *David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

Ciudad Obregón, Sonora, Septiembre 2015 Lic. Francisco Javier Ruiz Quirrín Director de Semanario Primera Plana Estimado Francisco: Hablar de un trabajo ininterrumpido de 32 años, es referirse a tenacidad, constancia y profesionalismo. Esos valores distinguen la permanencia de “Primera Plana” en el ámbito de los medios impresos, el cual siempre se acompaña de análisis e información que permiten for‐ marse criterios y opiniones como lector sobre el acontecer del estado. Es como siempre un gusto saludarlo, pero más aún felicitarlo a usted y todo el equipo de “Primera Plana”, al celebrar 32 años de trabajo, medio que, por cierto es origen de muchos respetados periodistas. A nombre de quienes integramos el gobierno municipal de Cajeme le hacemos pa‐ tente nuestro respeto y felicitación, y nuestro deseo de que sigan los éxitos y que “Pri‐ mera Plana” llegue todavía muchos años más de estar al servicio de los lectores sonorenses. Enhorabuena. LIC. FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ PRESIDENTE MUNICIPAL

13


14

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

Confusiones

gión. De la misma forma, el desarrollo de nuestras capacidades para la empatía no significa que no entendamos que tanto las grandes corporaciones como los gobiernos, tienen de tiempo en tiempo que llevar a cabo dolorosos recortes de personal. O, nuestra compasión hacia el prójimo no implica que desconozcamos los límites de los programas sociales del gobierno. Estas parecen verdades de Perogrullo, sin embargo frecuentemente nos encontramos en los medios con una horrorosa indisciplina discursiva que no distingue fronteras. Pareciera que esa inconformidad que permea, tan justificadamente a veces, no tanto en otras, a través de la sociedad mexicana y que en realidad tiene que ver de entrada con lo político, lo social, lo económico, etc. no encuentra cauces o avenidas suficientes. Eso, o de plano, la confusión dimensional que nos cargamos es tan grande que el con frecuencia poco pertinente discurso al respecto, acaba incluso en terrenos espirituales. Visto esta que los enfoques populistas no están solo deformando nuestro pensamiento socio-económico y/o político, están ya también contaminando algo más importante aun: nuestras creencias acerca de lo que es la individualidad, el ser, el intelecto, el espíritu, e incluso la felicidad. Por otro lado

Por Martín F. Mendoza En no pocas ocasiones que veo, escucho, o leo consejos de encumbradas personalidades en relación a como la vida tendría que ser más sencilla, menos “materialista” (así entrecomillada la expresión pues mucho me temo que con frecuencia no es comprendida del todo) y más orientada al crecimiento personal, intelectual y espiritual que a la búsqueda de posesiones, no puedo sino cavilar acerca de lo fácil que es confundirnos y confundir a otros al respecto. Desde Pepe Mujica (un favoritazo de las redes sociales) hasta el más oscuro cantante de bachata o reggaetón se toman el tiempo para recordarnos, no siempre en forma muy articulada que digamos, que lo importante es el ser y no el tener. Bueno, ni quien discuta eso, al menos no el que esto escribe. Sin embargo da bastante en que pensar el hecho de que no se establezcan límites, contextos y dimensiones para tales tipos de dichos y conceptos. Se condena por ejemplo, al capital y

al capitalista, al gobernante, sobre todo al percibido como “tecnócrata” e incluso a la madre o padre de familia que busque como hacer rendir mejor su arduamente ganado dinerito (¿O ya olvido usted la absurdas campañas espontaneas para comprar solo en “pequeños negocios del barrio o de amigos y vecinos”?), se critica la “obsesión” porque la economía crezca, así como la responsabilidad fiscal de las agencias públicas, entre otras ocurrencias que tienen que ver con nuestra vida económica, con nuestra dimensión económica, pues. ¡Ah!, Pero es que el solo reconocer y hablar de ella nos hace impuros, nos hace “materiales” y “materialistas”. Abro paréntesis para reflexionar acerca de qué tanto tendrá esto que ver con el espantoso desconocimiento que los jóvenes tienen del funcionamiento básico de los sistemas económicos en la actualidad. El problema estriba en la frecuente falta de reconocimiento a las distintas dimensiones de la vida humana y sobre todo a la simultaneidad de estas. No creo que términos como “aspectos”,

“renglones”, etc. resulten suficientes aquí, en realidad vivimos en distintas dimensiones y estas, muy diferentes y hasta contradictorias todas, se suceden, entrelazan, combinan, y sobre todo se agolpan frente a nosotros todos los días. Economía/finanzas y nuestra respuesta a sus variables, familia, trabajo (no solo como sustento sino como vehículo de desarrollo personal), amistades y esparcimiento, intelecto y los intentos porque este crezca, espíritu y los esfuerzos por su enriquecimiento, etc. son todos ejemplos de las distintas dimensiones en las que transcurre la vida. Confundimos así los tiempos y momentos que tienen que ver con nuestras distintas capacidades al respecto y peor aún, “aconsejamos” a los demás a hacerlo. El leer un libro —o muchos— por ejemplo, así como “el acercarnos más a Dios”, o el aprender a expresarnos a través de la pintura, la música o la poesía, nada tiene que ver con el que tengamos que oponernos al crecimiento económico y a la creación de empleos a través de la instalación de nuevas empresas o industrias en una re-

En estos mismos terrenos de lo que se encuentra uno en los medios, casi al otro extremo, se observa algo a lo que un servidor pudiera llamarle al menos “preocupante” también. Me refiero a esa tendencia en sitios de Internet, así como en páginas en Facebook y en otras redes sociales que en su manera de ver las cosas combaten “la ignorancia”, a hacerlo vía el escándalo. No se le puede llamar de otra forma. Fotografías usadas inapropiadamente, sin el menor contexto ni justificación salvo chistes tontos, pero sobre todo, no solo la utilización de lenguaje vulgar, sino la apariencia —al menos— de no poder expresarse de otra forma, es lo que los distingue. El argumento es que “el mexicano necesita empezar a dejar su apatía e ignorancia cívica y política a un lado”. Ello puede ser cierto, solo que la ignorancia se manifiesta de muchas maneras. La incompetencia para comunicar dentro de un mínimo de referentes social y culturalmente aceptados, es una de ellas. No me espanto pero, de nuevo, me preocupo.


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

¡Felicidades Gobernadora! Lic. Claudia Pavlovich Arellano En el afán de un Sonora unido con igualdad de oportunidades para todos y en donde el trabajo, la honestidad y el respeto sean directrices centrales de su nuevo gobierno, nos complace mucho felicitarla. Nos sumamos a su esfuerzo y a la convocatoria de trabajar unidos para lograr el Sonora próspero que todos anhelamos. ¡Otro Sonora Ya! Sr. Juan Antonio Arciniega Director General

Al asumir la Dirección General de Isssteson felicitamos al

Nos complace en felicitar a nuestro amigo

CP Enrique Claussen Iberri

Dr. Gilberto Ungson Beltrán

Y a todo su nuevo equipo de colaboradores que seguro estamos lograrán los niveles de excelencia para brindar la atención a los miles de derechohabientes de ese importante Instituto. Conscientes de la importancia que ello reviste reiteramos nuestro apoyo para lograr tales objetivos.

Al asumir la alta responsabilidad como Secretario de Salud en Sonora. Con la garantía de su ejemplar desempeño seguro estamos devolverá el brillo a este sector acercando los servicios de salud de manera eficiente y con calidez a los sonorenses.

Atentamente Sr. Juan Antonio Arciniega Director General

Con afecto Sr. Juan Antonio Arciniega Director General

15


16

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

Más de 700% aumentó la deuda a proveedores

La gravedad del Isssteson Informes a los cuales tuvo acceso “Primera Plana” establecen que el rubro de la deuda a proveedores se disparó de 66.5 millones de pesos en 2010, a 470.7 millones de pesos en 2015 Por Redacción En las farmacias del Isssteson (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora) es común ver las largas caras de decepción de decenas de derechohabientes que, al no encontrar un medicamento, salen con un enojo contenido buscando la puerta de salida. Son escenas que se repiten una y otra vez: mamás que no encuentran la medicina de su hijo enfermo, adultos mayores que a duras penas escalaron la rampa de la entrada y por enésima vez salen con las manos vacías porque el medicamento aún no lo surten. Desconocen qué ocurre. En su edición 2275, Primera Plana detalló cómo la pasada administración dejaba un Isssteson en quiebra, en el

trabajo se detallaban observaciones del ISAF relacionados con gastos suntuosos de la Institución, que encabezó Teresa Lizárraga —hoy diputada federal por Acción Nacional—. Todo derivando en una grave crisis de desabasto de medicamentos. Informes a los cuales tuvo acceso este semanario establecen que el rubro de la deuda a proveedores se disparó de 66.5 millones de pesos en 2010 a 470.7 millones de pesos en 2015. Se incrementó hasta siete veces. Un pesado lastre que impactó directamente a los derechohabientes. Así, detrás de estas elevadas cuentas, apenas abastecían las farmacias. Es de destacar que, hasta el momento —siempre según los informes—, el Instituto sólo licita en promedio el 70% de los medicamentos del cuadro básico, el resto se subroga a establecimientos privados para que surtan las recetas. Esto provoca se eleven las deudas, puesto que los laboratorios venden a un precio más alto y por consecuencia, las finanzas cada vez se desangran más. Se señala que también bajó la calidad de los medicamentos adquiridos. Durante el periodo 2009-2014, el cuadro básico de medicamento pasó de 670 a poco más de 800, parte de estos fueron sustituidos por genéricos y no de patente. Lo cual repercute en el paciente toda vez que disminuye la capacidad de alivio y aumentan las visitas

al médico, que a su vez se traduce en incapacidades laborales. Una reacción en cadena tocando tanto al paciente como a la productividad. Pero los efectos colaterales del servicio deficiente no para ahí. Actualmente la programación de cirugías supera los 30 días e incluso llega hasta los 90 días, cuando el promedio debería no exceder los 15 días. Asimismo, para lograr una consulta con un especialista hoy debe tomar un tratamiento especial para la paciencia, y es que se registran tiempos de espera de hasta más de 60 días. Así, tanto el alto costo como la baja eficiencia, han puesto en riesgo la seguridad de los pacientes, de tal manera que hasta la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó suspender las certificaciones hospitalarias al Hospital Chávez, al de Guaymas y al López Mateos de Ciudad Obregón. Finalmente, en un ejercicio de contraste, el costo promedio de una cama en el Hospital Chávez de Hermosillo, es de 12,720 pesos, cuando en las principales clínicas privadas es de 7,500 pesos. El diagnóstico al Isssteson por lo pronto no arroja resultados positivos, quedó grave. La gente que peregrina a las farmacias de estantes vacíos lo vive, pero espera mejoras cuanto antes.


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

17


18

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

“Aprendimos la lección, no nos vamos a volver a equivocar” Entrevista con Epifanio “Pano” Salido, líder de la bancada del PRI en el Congreso de Sonora; asegura que anteponiendo los intereses de la ciudadanía, van a trabajar y mantener contacto con la Gobernadora Claudia Pavlovich; también presentarán declaración “Tres de Tres” Por Rigo Gutiérrez E. A unas horas después de asumir su cargo como diputado y como coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, platica a

Primera Plana sobre los principales retos a los cuales se enfrentarán en esta LXI Legislatura. De entrada, establece, los diputados van adentrarse en los pendientes heredados por la anterior Legislatura, entre estos, la revisión de la Cuenta Pública 2014. Además, retomando el ejemplo de la gobernadora Claudia Pavlovich, acepta que los diputados priistas también estarían dispuestos a presentar la declaración en materia de transparencia, denominada “Tres de Tres”. Y es que sostiene que “si realmente queremos recuperar la confianza de los sonorenses, la gente tiene que saber en qué situación estamos, como dicen cuentas claras, amistades largas”. A continuación la entrevista completa: La anterior Legislatura sale y les deja una larga lista de tareas pendientes, solo por mencionar una: la Revisión de la Cuenta Pública 2014. ¿Ya se encuentran listos los diputados del PRI y preparados para asumir este primer trabajo y generar la calificación de la Cuenta? Estamos apenas recibiendo, enten-


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

demos que si hay un retraso legislativo, pero todavía no sabemos la magnitud de los pendientes, entre ellos, uno muy importante es la revisión de la Cuenta Pública, una vez que lo sepamos, con toda honestidad vamos a valorar a qué priorizamos, veremos lo que va a salir y lo que quizá se tenga que dejar fuera, por lo pronto estamos trabajando para sacar delante todo los rezagos, conformando las comisiones responsables de estas tareas. Estamos efectuando todos los días reuniones de trabajo para definir la agenda legislativa de los próximos tres años, que tiene que ser apegada a la nueva realidad de México y de Sonora, hay una nueva realidad en nuestro país, tenemos que ver cómo va a impactar la vida de los sonorenses este nuevo escenario, como podemos hacer que sea útil para los sonorenses la Reforma Energética por ejemplo. La imagen de los diputados no siempre es la mejor vista entre la sociedad, en este sentido, ¿cuánto tardarán los sonorenses para comenzar a ver trabajo concreto por parte de los legisladores y sobre todo, que se traduzca en beneficio para todos? El único camino es trabajo y resultados. No nos vamos a volver a equivocar, político que no este de lado de la gente está perdido, no importan el partido que representes. La ciudadanía, para poder recuperar la confianza, lo que pide la gente es honestidad, transparencia y austeridad.

Por otra parte ¿Cómo será la relación con la titular del Poder Ejecutivo, Claudia Pavlovich? De mutuo respeto y colaboración. Tenemos muy claro, nuestro papel es representar a la gente. Hoy en día la gente hace el contra peso en el ejercicio del poder, de tal manera que, anteponiendo los intereses de la ciudadanía, vamos a trabajar y mantener contacto con el Ejecutivo, para garantizar resultados. Es indispensable la colaboración, como legisladores vamos a crear el marco legal para que el Poder Ejecutivo en este caso la Gobernadora pueda operar, implementar programas y acciones que eleven el nivel de vida de los sonorenses. Que permitan, por ejemplo en este momento, de manera emergente, rescatar al Sonora del lamentable momento en que se encuentra. Durante campaña todos los diputados recogieron diversas inquietudes de la sociedad en sus distritos ¿Qué temas tendrán prioridad? ¿Ya tienen una agenda definida? Traemos muy claro el pulso de lo que quiere la gente, de entrada la exigencia es puntual, transparencia, honestidad y rendición de cuentas y créeme, a eso nos estamos abocando. ¿Cómo enfrentarán desde el Legislativo el problema financiero que dejan en las arcas estatales, traen alguna propuesta o iniciativa? Ese es el gran tema, muy delicado, para el que no tengo en este momento,

una respuesta definitiva, porque es una tema que tiene que ver con la operatividad del gobierno. Todavía no sabemos de qué tamaño el boquete financiero, tenemos que esperar que el Ejecutivo presente las necesidades presupuestales para mantener la operatividad del próximo año. Es muy pronto para darte una respuesta. Si te digo, una vez que conozcamos el “tamaño del animal”, le vamos a decir a la gente la verdad. ¿Qué opinión tiene del anuncio de la gobernadora Claudia Pavlovich para crear una la Fiscalía Anticorrupción? La gobernadora atinadamente se está adelantando en la búsqueda del mecanismo que garantice un gobierno eficiente y honesto a los sonorenses. Recordemos que desde hace un año se hizo una Reforma a la Constitución Federal con el tema anticorrupción, se tiene un plazo de un año para crear la Ley Anticorrupción, vamos a estar muy pendientes de las leyes secundarias y en base a ello, analizaremos los ordenamientos legales. Es decir, sabremos si la Gobernadora puede actuar en forma autónoma y crear dicha Fiscalía por Decreto, o bien si tenemos que participar. Lo que sí tenemos muy en claro es la disposición, como Fracción Parlamentaria, para impulsar la creación de dicha Fiscalía, hacer una instancia que tenga las facultades para que ejerza de manera independiente y autónoma su función.

19

Que tenga investigadores propios, auditores y su propio presupuesto. Que permita combatir la corrupción, pero sobre todo evitar la impunidad. El gran tema más que la corrupción, la impunidad, el que la hace, la debe de pagar. Que a Sonora no le vuelva a pasar, que no haya vacíos en los procedimientos, que no escapen los corruptos. La gobernadora hacía hincapié en el tema de combate a la corrupción y proponía someter a la declaración Tres de Tres a su gabinete, ¿En su opinión, estarían dispuestos los diputados priistas a entrar en esta dinámica y presentar declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses? Por supuesto que sí. La gente no nos firmó un cheque en blanco para vivir con lujos y hacer dispendios. Ya estamos trabajando en eso. Tenemos claro que es fundamental para generar confianza, si realmente queremos recuperar la confianza de los sonorenses, la gente tiene que saber en qué situación estamos, como dicen “cuentas claras, amistades largas”. La gobernadora ya nos puso el ejemplo en su calidad de candidata, fue la única que presentó su declaración en el formato Tres de Tres, los demás, pues, no lo hicieron. Tenemos que hacerlo para asumir nuestra verdadera función como servidores públicos. El gran tema es, la transparencia.


20

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

En mayo los cabecillas se declararon culpables y la Justicia los dejó ir

Procuraduría encubrió red de tráfico de bebés El 9 y 11 de mayo, José Manuel Hernández y Vladimir Arzate, en sus declaraciones ministeriales, aceptaron haber echado a andar la red de venta de menores; la PGJE los dejó ir. Antes, el 29 de marzo, la ex amante de Hernández rindió declaración y dio santo y seña de quiénes estaban involucrados y cómo operaba la red Por Imanol Caneyada y Daniel Sánchez Dórame

Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, se desempeñaba como subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y era encargado de la línea Protege.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dejó ir a los inculpados en la red de venta de menores, a pesar de que en sus declaraciones ministeriales rendidas el 9 de mayo por José Manuel Hernández y el 11 de mayo por Vladimir Arzate, aceptaron haber entregado niños a cambio de dinero a padres deseosos de adoptar. Poco más de un mes antes, el 29 de marzo, la ex amante de José Manuel Hernández rindió declaración ante el Ministerio Público; en ella explicó de manera detallada cómo operaba la red de venta de niños y quiénes estaban involucrados. Lo anterior se desprende del expediente judicial No. 298/2015, del que Primera Plana obtuvo una copia integrada

por 137 páginas. De esta forma, y siguiendo la ruta del propio expediente, ya el 29 de marzo la PGJE tenía conocimiento gracias a la declaración de esta mujer de los nombres y ocupaciones de los involucrados en la red, sobre la que el Departamento de Investigaciones de Seguridad Interna de Estados Unidos había alertado tres días antes, el 26 de marzo de 2015. La ex amante de Hernández relata en su testimonio cómo conoció a Hernández un año antes y se involucró emocionalmente con él, a pesar de que mantenía una relación con otra mujer (omitimos el nombre). La amante supo muy pronto que José Manuel Hernández tenía negocios con Vladimir Arzate. Sin embargo, alega que

José Manuel Hernández López, en ese momento era abogado de la Unión Ganadera.

desconocía que se trataba de la venta de recién nacidos, pues entre ellos siempre hablaban en clave, haciendo referencia a los niños como vehículos de reciente modelo. Fue en la despedida de soltero de Vladimir Arzate en la que, a causa del alcohol, ambos cometieron la indiscreción de hablar abiertamente de niños. La razón, Vladimir llegó a la fiesta con un maletín que contenía el pago de la transacción más reciente. Según el testimonio de esta mujer, de ese maletín extrajeron dinero para pagar dos horas más de música. Al día siguiente, José Manuel Hernández, consciente de la indiscreción, le contó a detalle de qué se trataba el negocio que tenía con Arzate, quiénes estaban

involucrados y cómo operaban. La ex amante de Hernández fue testigo además de cómo una noche José Manuel Hernández y el policía judicial Ramsés Olivas Avendaño acudieron a un domicilio en el norte de la ciudad de Hermosillo, con el objeto intimidar a una madre biológica que exigía le regresaran a su hijo. Durante la diligencia, la autoridad ministerial le presentó las fotos, entre otras, de José Manuel Hernández López, en ese momento abogado de la Unión Ganadera; del encargado de la Línea Protege de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal; del policía judicial Ramsés Olivas Avendaño; y del doctor Édgar Vázquez Tello, quien supuestamente firmaba los Avisos de Nacimiento. A todos ellos reconoció la ex amante de José Manuel Hernández y a todos ellos implicó en la venta de recién nacidos. Eso sucedió el 29 de marzo, no obstante, no es hasta el 8 de mayo que la PGJE llamó a declarar a uno de los padres involucrados, quien confirmó y amplió lo que desde el 29 de marzo la PGJE ya sabía. Entre el 8 y 9 de mayo fueron varios los padres y madres adoptantes los que declararon ante el Ministerio Público; en todos los testimonios señalaban a Vladimir Arzate y José Manuel Hernández como los responsables de entregarles a los recién nacidos y los documentos que les permitían registrar al bebé como propio, a cambio de 110 o 150 mil pesos. La cifra varía en cada caso. El 9 de mayo rindió su declaración ministerial José Manuel Hernández López. En ella dice haber conocido a Vla-


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

Extracto del expediente No. 298/2015, en el cual una testigo denunciaba cómo operaba la red de venta de niños.

dimir Arzate en una campaña política. Que lo buscó en 2011 para pedirle asesoría sobre una posible adopción, ya que su pareja y él no podían tener hijos. De cómo adoptaron ilegalmente dos niños. Posteriormente se le acercó una mujer interesada en saber la manera en que había adoptado a sus dos hijos. A partir de ese momento iniciaron el negocio en forma y ya aparece involucrado el doctor Edgar Vázquez Tello, de Guaymas, quien a cambio de 15 mil pesos les entregaba los Avisos de Nacimiento. José Manuel Hernández acepta lo siguiente en su declaración del 9 de mayo: “por lo que le sugerí (a Vladimir Arzate) que con el proceso de adopción de (nombre de la adoptante), podía hacer lo mismo, ya que yo conocía a un doctor y él podía hacer la partida de nacimiento y entregar al bebé como hijo legítimo y así él no tuviera broncas, así mismo el comentó que estaba bien y que no estaría muy complicado ya que a él se le facili-

taba tener acceso a los menores recién nacidos que estaban en calidad de abandono o que eran hijos de madres drogadictas y no veían por ellos, ya que cuando pasaba este tipo de cosas, en el HIES le hacían entrega a él personalmente del bebé y él lo ingresaba en la Casa Hogar UNACARI, entonces, una vez que nos pusimos de acuerdo y que cobraríamos la cantidad de 110 mil pesos, yo hablé con un amigo mío de nombre Édgar Vázquez, de profesión doctor...”. Al final de la declaración, José Manuel Hernández asienta: “Que los reconozco plenamente (ante las fotografías de los padres adoptantes) y sin temor a equivocarme como las personas con las cuales realicé la venta de los menores en complicidad de Vladimir Arzate y el doctor Édgar Vázquez”. A pesar de ello lo dejaron ir. Dos días después, Vladimir Arzate compareció ante el Ministerio Público y en su declaración corrobora en términos

generales lo que su supuesto cómplice había testimoniado dos días antes, salvo que al final de la testimonial dice haber hecho todo esto por el bien superior de los niños y por darle a las familias adoptantes una oportunidad de tener hijos. Según el testimonio de la ex amante de Hernández, Vladimir Arzate se quedaba con cincuenta mil pesos, otros cincuenta mil

21

eran para el propio José Manuel y el resto para el doctor. Ese 11 de mayo 2015, la PGJE dejó ir a Vladimir. Hasta la fecha se desconoce el paradero de Arzate y Hernández. En el expediente al que tuvo acceso Primera Plana, el cual está incompleto, no se integran las declaraciones del doctor ni del policía judicial señalados por varios testimonios como cómplices. Los nombres de los padres adoptantes, de la trabajadora del HIES, de la ex amante de Hernández y de su pareja han sido omitidos intencionalmente en este reportaje.

Hasta que se ventiló en medios de comunicación la red de tráfico de menores, el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich, informó el 27 de agosto que se habían girado órdenes de aprehensión contra 16 involucrados.


22

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

La hora de cumplir a Sonora

Tras rendir protesta como gobernadora, Claudia Pavlovich recibió la constancia oficial por parte del diputado Samuel Moreno, presidente en turno de la LX Legislatura.

Para las 11 de la noche el acceso principal al edificio del Congreso parecía una pasarela, los invitados especiales eran ovacionados a su paso. No así el go-

bernador Guillermo Padrés, quien decidió entrar por la puerta de atrás, acompañado de su esposa, Iveth Dagnino de Padrés, parte de su gabinete y diputados electos del PAN. A las 11:35 entró Claudia Pavlovich al recinto legislativo por la puerta principal y subió a la oficina de Presidencia del Congreso. Para las 11:40 los legisladores ocuparon sus puestos. A los medios de comunicación los confinaron en un saloncito ubicado en la planta alta, solo con una pantalla para ver el evento. La sesión comenzó a las cero horas con el pase de lista. A las 12:06 se declaró abierta la sesión extraordinaria de toma de protesta, presidida por el diputado Samuel Moreno Terán y se comisionó a dos grupos para trasladar a Guillermo Padrés y Claudia Pavlovich. Mientras, declararon un receso. Ya a las 12:15 se reinició la sesión, ya instalados los protagonistas en la mesa directiva. Se rindieron honores a la bandera y exactamente a los 21 minutos del día 13 de septiembre, el diputado Samuel Moreno le tomó protesta a la Gobernadora: “ciudadana Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, protestáis guardar y hacer guardarla constitución política de los estados unidos mexicanos, del estado, las leyes que de ellas emanen y cumplir patrióticamente el cargo de gobernadora constitucional del estado de Sonora que el pueblo les ha conferido”… dijo el legislador a lo que ella respondió “sí, protesto”. Después salió del recinto y en medio del público que estaba afuera esperando con música de banda, se encaminó al Palacio de Gobierno a pie, rodeada de los ciudadanos que se acercaban a felicitarla. Al llegar a Palacio subió al salón Gobernadores donde realizó su primer acto como gobernadora del Estado de Sonora. Ahí le tomó protesta a todo su gabinete legal y ampliado quien la acompañará en la tarea de dirigir el estado los próximos seis años. Entre los principales nombramientos: Secretaría de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; Secretaría de Economía, Jorge Vidal Ahumada; Secretaría de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins; Secretaría de Salud Pública, Gilberto Ungson Beltrán; Secretaría del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra;

Por Gerardo Moreno Pasaban 21 minutos del domingo 13 de septiembre cuando Claudia Pavlovich Arellano tomó protesta como gobernadora constitucional ante el pleno del Congreso del Estado. Así el PRI regresaba al poder, iniciando la segunda alternancia en Sonora y marcando la historia política, al ser la primera mujer en ocupar esa responsabilidad. El hecho se dio ante un congreso del Estado repleto de invitados especiales, miembros de su gabinete, diputados entrantes y salientes, directores de medios de comunicación, también destacadas figuras como el presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, exgobernadores, representantes de las fuerzas armadas de México, del Poder Judicial, entre otros. Por fuera del recinto, decenas de simpatizantes esperando el momento en que Pavlovich Arellano comenzará su mandato. Todo en un ambiente de fiesta.

Horas más tarde, encabezó un multitudinario evento para emitir su primer mensaje como gobernadora. Asistieron figuras de la política nacional y local, así como representantes de diferentes sectores sociales.


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

Oficialía Mayor, Elia Sajara Sallard Hernández; Secretario Particular, Manuel Puebla Espinosa de los Monteros; Secretaría Técnica del Ejecutivo, Jorge Durán Puente; Jefatura de Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva.

23

Claudia Pavlovich comentó brevemente que ahora le toca cumplirle a los sonorenses en temas como combate a la corrupción, creación de empleos, desarrollo social y por supuesto el terminar con la impunidad reinante en el gobierno de Guillermo Padrés.

La primera actividad en Palacio fue tomarle protesta a su gabinete legal.

En un ambiente de fiesta, cientos de hermosillenses acompañaron a la oficialmente gobernadora Pavlovich en su trayecto del Congreso hasta entrar a Palacio de Gobierno.

El último acto de campaña de Pavlovich Por Imanol Caneyada Claudia Pavlovich, todavía el 13 de septiembre, y a pesar de haber tomado protesta unas horas antes como gobernadora, parecía seguir en campaña y se subió al estrado del Centro de Usos Múltiples a ofrecer un discurso aguerrido y virulento, lleno de promesas que los alrededor de ocho mil convocados aplaudieron a rabiar. En un escenario faraónico, frente a la plana mayor del priismo sonorense y parte del nacional, con un maestro de ceremonias rimbombante y trasnochado, y ante un público dispuesto a celebrarle todo, la nueva jefa del Ejecutivo se rindió incondicional al delirio del poder y mostró ese viejo rostro de un partido al que le encanta exhibirse arrollador e implacable, el del culto al gobernante, el de los desfiles y los monumentos broncíneos. Porque el evento del domingo fue, sobre todo, un evento partidista, la gran fiesta del regreso al Palacio de Gobierno de una clase gobernante que se ausentó seis años para demostrarnos que los otros, los panistas, lo hacían mucho peor que ellos. A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto, unos días antes, había mandado cancelar la cena de celebración de la Independencia por ser un gasto superfluo

en estos tiempos de crisis; a pesar de que el equipo de transición de la gobernadora se encontró con unas finanzas públicas en bancarrota y una deuda quintuplicada, la nueva gobernadora eligió ungirse como tal en un evento nada republicano; todo lo contrario, se trató de algo bastante triunfalista y monárquico. Desde las diez de la mañana el CUM ya presentaba un lleno casi total. Abajo, a nivel cancha, aguardaban los invitados especiales, cuyos rostros aparecían magnificados en las cuatro pantallas gigantes que colgaban sobre sus cabezas. El actor Jesús “Choby” Ochoa, nuestro charolastra preferido, fue el más enfocado de todos ellos, incluso por encima de quien ostenta el poder detrás del trono: Manlio Fabio Beltrones, recién estrenado dirigente nacional del PRI; o su inseparable socio en eso de dirigir los hilos del poder, Emilio Gamboa Patrón. También había panistas de lujo, como Diego Fernández de Cevallos y el ex candidato a la gubernatura Javier Gándara. Tres gobernadores priistas, entre ellos, el muy cuestionado por sus excesos Manuel Velasco, de Chiapas; y uno que decidió revelarse al partido, ir de independiente y ganarles: el famoso Jaime “Bronco” Rodríguez, de Nuevo León. Dos gobernadores gringos, el de Ari-

zona y la de Nuevo México, para el toque internacional. Además de la caída en desgracia Rosario Robles (de Sedesol la mandaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario), en representación de Peña Nieto. El nuevo alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, y el que se iba, Alejandro López Caballero, a quien la gobernadora no nombró, refiriéndose a él únicamente por su cargo. Y los representantes del poder Legislativo y Judicial. Y exgobernadores. Y el gabinete principal y el ampliado, y al menos siete mil miembros de la clase media y media alta sonorense con aspiraciones que sacaron su mejor traje del clóset para la ocasión, además de los burócratas, a los que les picaron las costillas para asistir al evento y no perder el empleo. Todos bien divididos en niveles jerárquicos y espaciales, no fueran a mezclarse. La entrada de la recién nombrada gobernadora fue triunfal y larga, muy larga, pues desde el acceso hasta el escenario, todos los VIP (el resto se contentaba con mirar desde las alturas) buscaron la forma de salir en la foto, de saludarla, de recordarle que ahí estaban, al pie del cañón, para lo que se le pudiera ofrecer. La música de fondo, “Sonora querida”

en versión jazz; luego, “Sonora querida” en versión orquestal. Si a Bours le gustaba la “Yaquecita”, parece que la banda sonora de la nueva gobernadora será “Sonora querida”. En cuanto al discurso, después de mencionar a algunos de los invitados especiales (la ovación que se llevó Beltrones cimbró el CUM), estuvo estructurado en tres partes. La emotiva, en la que resaltó el homenaje que hizo a su madre, Alicia Arellano, pionera de la incursión de la mujer en la política local y nacional e impulsora de la paridad de género. La agresiva, en el que una vez más acusó al gobierno saliente de corrupto, aunque se abstuvo de dar nombres y anunciar qué medidas concretas y específicas se habían tomado. Y la parte de las propuestas, en la que hubo omisiones graves: Guardería ABC, Río Sonora y Acueducto Independencia; resaltando especialmente el anuncio de una Fiscalía Anticorrupción que investigará el pasado y el presente, y el decidido impulso a la aplicación del nuevo sistema acusatorio penal, en el que Sonora lleva un vergonzoso retraso. Y eso fue todo en un acto perfectamente prescindible que no aportó nada a la entidad; el último acto de campaña de Claudia Pavlovich.


24

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

La titular del Ejecutivo estatal, Claudia Pavlovich, asistió a la sesión del Congreso donde rindieron protesta los 33 nuevos diputados.

El diputado Fermín Trujillo, de Nueva Alianza, fue designado como presidente de la mesa directiva.

Instalan nuevo Congreso del Estado Por Gerardo Moreno Los nuevos diputados que integran la LXI legislatura del Congreso del Estado de Sonora tomaron protesta los primeros minutos del pasado martes 16 de septiembre, para ocupar una curul hasta el 16 de septiembre del 2018, cargo donde tendrán que soportar varios retos, entre ellos la revisión de la Cuenta Pública del 2014, el presupuesto para el 2016 con nuevas leyes de fiscalización federal y resolver el atraso para implementar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, entre otros. El acto protocolario de toma de protesta se dio en el pleno del Congreso del Estado estando presente la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. La actividad comenzó desde las once de la noche mientras los fuegos artificiales todavía chispeaban a uno metros, e iluminaban lo alto del cielo sonorense; en esos momentos uno a uno los diputados entrantes y salientes empezaron a llegar al edificio del recinto legislativo y pasaban a ocupar su respectivo lugar. También los invitados especiales,

trabajadores y familiares de los legisladores llenaron el lugar destinado para el público del salón de plenos y el auditorio del Congreso del Estado. Como testigos del evento estuvo la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, del Tribunal Estatal Electoral, Javier Quintanal Martínez, los representantes del Poder Judicial, de las fuerzas armadas de México y de todos los partidos con registro en Sonora. Un par de minutos después de la media noche se inició la sesión de la comisión instaladora de la LXI legislatura, integrada por Perla Zuzuki Aguilar, Abraham Montijo, Ismael Valdez, Carlos Navarro y Selma Guadalupe García. Se pasó lista y se convocó a una comisión especial para acompañar a la Gobernadora. Inmediatamente se develó la fotografía oficial del LX Legislatura, y en punto de las 12 con 29 minutos, la ahora ex presidenta del Congreso, Perla Zuzuki Aguilar, les tomó protesta a los nuevos legisladores, que quedaron como sigue: Del Partido Revolucionario Institu-

cional, Rodrigo Acuña Arredondo, María Cristina Margarita Gutiérrez Mazón, David Homero Palafox Celaya, Iris Fernández Sánchez Chiu, Flor de Rosa Ayala Linares, José Luis Castillo Godínez, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Omar Alberto Guillen Partida, Emeterio Ochoa Bazua, Rafael Buelna Clarck, Jorge Luis Márquez Cazares, Ana María Luisa Valdés Avilés, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Natalia Rivera Grijalva y Javier Villareal Gámez. De Acción Nacional, Lina Acosta Cid, Celida Teresa López Cárdenas, José Manuel Gutiérrez Jiménez, Sandra Mercedes Cárdenas Barrajas, Javier Dagnino Escobosa, Carlos Manuel Fu Salcido, Rosario Carolina Lara Moreno, Manuel Villegas Rodríguez, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Moisés Gómez Reyna, Angélica María Payan García, Luis Gerardo Serrato Castell y Lisette López Godínez. Además por el Partido Nueva Alianza quedaron Fermín Trujillo Fuentes y Teresa María Olivares Ochoa. Por el de la Revolución Democrática finalmente quedo Juan Carlos

Lam Angulo. Por Movimiento Ciudadano Carlos Alberto León García. Y por el Movimiento de Regeneración Nacional José Ángel Rochín López. Después se despidió a la gobernadora e invitados especiales. Ahí Claudia Pavlovich comentó que su relación con el Poder Legislativo será de mucho respeto y trabajo cercano, que pronto se reunirá con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos y presentará la iniciativa de presupuesto para el Estado del 2016. Después la comisión se designó como presidente de la mesa directiva al diputado Fermín Trujillo, acompañado de Lisette López, Ana María Luisa Avilés, Carlos Alberto León y José Ángel Rochín López. El presidente del congreso indicó que van a trabajar de manera coordinara, para defender la responsabilidad y todos los artículos que se establecen en la Constitución de Sonora y sus leyes que de ella emanan. Inauguró el primer periodo de sesiones, se aprobaron los grupos parlamentarios del PRI, del PAN y Panal, y se clausuró la sesión.


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

25


26

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

Llegó el momento de cumplirle a Hermosillo: Maloro Acosta En su primer mensaje como alcalde, anunció una serie de acciones para la ciudad, como un plan de pavimentación, la creación de un Gabinete Ciudadano y en próximos días dará a conocer detalle de las seis estrategias de trabajo El momento de cumplirle a los hermosillenses con hechos, de reconstruir la ciudad y de hablar de soluciones ha llegado, afirmó el presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez, durante la sesión solemne de Cabildo, donde se instaló el nuevo Ayuntamiento para el periodo 2015-2018. En presencia de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano; de su esposa Martha Antúnez de Acosta, sus hijos Manuel, Daniel y Elías, ex gobernadores, ex alcaldes, senadores, diputados locales y federales, autoridades militares y ciudadanía, el presidente municipal afirmó que llegó la hora de cumplirle a los hermosillenses. Desde el primer día de su Gobierno, Maloro Acosta indicó que realizará acciones para reconstruir la confianza que los hermosillenses perdieron por culpa de malas administraciones y gobiernos corruptos, desafío que enfrentará junto a la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano. “Nosotros estamos aquí para responderles, llegó el momento y lo aprovecharemos. Tengo claro que no será una tarea fácil, que nos esperan grandes desafíos; pero me siento confiado porque este camino no lo emprenderé solo, contamos con el respaldo de nuestra gobernadora Claudia Pavlovich y sé que unidos lograremos más”, expuso. El presidente municipal anunció seis estrategias integradoras: Hermosillo Social, Hermosillo en Familia y de

Valores, Hermosillo Transparente y Honesto; Hermosillo Seguro, Hermosillo con Desarrollo Económico y; Hermosillo con Infraestructura y Servicios de Calidad, mediante las cuales transformará la realidad de los habitantes de la capital del estado y del propio municipio. “Que quede muy claro. Desde hoy 16 de septiembre se acaba el abuso en el gobierno municipal y como mencionó la gobernadora, quienes han sido o sean corruptos, deberán responder y recibir todo el peso de la ley. Por eso afirmo, que nuestra prioridad será la gente”, afirmó. Maloro Acosta precisó que Hermosillo registra seis años de parálisis y retroceso, por lo que no hay tiempo que perder y agregó que a partir de este 16 de septiembre las cosas se harán con la urgencia que la ciudad demande. Puso como ejemplo que ante la grave problemática de baches que existen en la ciudad, desde ya se implementará el proyecto de Rescate y Reconstrucción de Hermosillo, con el plan más ambicioso de pavimentación de la capital, “No más baches”, aseguró. Maloro Acosta anunció que desde la

primera reunión de Cabildo se conformará una comisión investigadora que garantice el regreso de los terrenos que pertenecen a los hermosillenses y que fueron vendidos a costos inferiores a su valor real. También mencionó que creará un Gabinete Ciudadano que estará conformado por hermosillenses comprometidos, que le darán seguimiento puntual a cada uno de los programas y las dependencias. Resaltó que su equipo de trabajo estará conformado por mujeres y hombres de probada vocación de servicio, los cuales estarán, sobre todo, comprometidos con la honestidad como sello de garantía. “Llegó el momento de hablar de las soluciones y no de los problemas. Llegó el momento de reconstruir y de volver a la productividad. Llegó el momento de generar oportunidades y crecimiento. Llegó el momento de la prosperidad para todos y no para unos cuantos, Llegó el momento de todos ustedes. Hoy 16 de septiembre de 2015, llegó el momento de cumplirle con hechos a Hermosillo”, recalcó. El presidente municipal manifestó

que las familias hermosillenses han esperado mucho de sus gobiernos municipales sin resultados, y reiteró su compromiso de poner toda su capacidad, esfuerzo y trabajo para cumplirle a Hermosillo y a sus habitantes. Es momento dijo, de cumplirle a Hermosillo para que la ciudad sea nuestro más grande orgullo, para darle a la gente seguridad, empleo, pavimentación y calles limpias; para tener espacios públicos culturales y deportivos; para tener tranquilidad y calidad de vida; “es tiempo de darles lo que las familias reclaman”. Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se comprometió a trabajar de la mano con el presidente municipal, Maloro Acosta para sacar adelante a la capital del estado y que vuelva a ser una ciudad digna de sus habitantes. “Vamos a trabajar juntos por un Hermosillo con todo, para todos, para nuestras familias, vamos a caminar juntos al futuro, a crear fortaleza, me gusta mucho Hermosillo y me gusta mucho su gente, por eso vamos a construir una ciudad a la altura de los hermosillenses”, aseguró.

La gobernadora Claudia Pavlovich fue la encargada de tomarle protesta al alcalde Manuel Ignacio Acosta y a su equipo de trabajo, durante una sesión de cabildo frente a miles de hermosillenses.


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

27


28

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

prensa de Sonora cumplió con su misión y expuso ante los ojos de la sociedad, una gran cantidad de actos ilegales, irregularidades e insensibilidades de esos funcionarios, cuya ignorancia los llevó a pensar que llegar al gobierno era una oportunidad para enriquecerse con el dinero de la gente. rquirrin@yahoo.com Por eso decimos que nosotros como periodistas cumplimos, pero no tenemos facultades para meter a alguien a la cárcel. Ya toca a la autoridad competente, con base en la Ley, castigar a quienes les robaron a Juan Pueblo. Es su obligación. El pueblo agraviado, lo está exigiendo. Este 13 de septiembre inició un nuevo sexenio gubernamental encabezado por una mujer por vez primera en la historia política de Sonora. De y perjudican a los más vulnerables. citarnos, prepararnos y actualizarnos entrada, Claudia Pavlovich Arellano Debemos saber que hay un marco de manera constante. Tenemos que cumplió con la expectativa ciudadana jurídico al que se deben ajustar polítileer más, aprender de cada materia, y en su primer mensaje como gobercos y gobernantes y que existe un conocer de historia, de leyes y hasta nadora constitucional dijo lo que principio general de legalidad para lide filosofía y algo de teología, porque todos queríamos oir. Ahora falta que mitar las acciones de funcionarios que lo que dijo lo plasme en los hechos. Lo se hace necesario el conocimiento de están obligados solamente a lo que les escribimos en este mismo espacio en la condición humana. Tenemos qué entender que nuestra ordena de manera expresa la ley. No la edición anterior: Tiene Claudia más. democracia incluye el enorme riesgo frente a sí, dos caminos, el de la resEstamos obligados a denunciar a de que las mayorías elijan para que les puesta eficaz que le permitirá ganarse gobiernen a los más populares, que no gente que sin ser funcionario público, la credibilidad, respeto y reconocitrafica con influencias e igual se enrinecesariamente son los más capaces. miento de propios y extraños y el otro Tenemos qué conocer que la condi- quece con dinero público. camino, el de la decepción si acaso sus En Sonora, acaba de concluir un se- buenos propósitos se frustran por los ción humana incluye aspectos de bondad, pero también de la maldad en las xenio encabezado por un panista y su imponderables que nunca faltan. equipo de colaboradores, donde la ley mujeres y en los hombres. Con su primer mensaje, la nueva Tenemos qué entender que la vani- y el espíritu de servicio se mandaron gobernadora aumentó las expectativas dad de algunos políticos los lleva a co- al olvido. Excepción de algunos comu- hacia su persona y su gobierno. Se esnicadores que cobraron muy bien por meter no sólo excesos, sino también pera que todo no quede sólo en el ocultar esos abusos y esos excesos, la abusos que benefician a unos cuantos buen sabor de boca que dejó. El lunes por la mañana, la gobernadora Pavlovich envió un primer mensaje a través de las redes sociales, dirigido a los medios de comunicación. Solicitó a estos su ayuda para “recomponer” el desorden heredado de su antecesor. Quiso decir, además (aunque no lo expresó así), que las cuentas las encontró prácticamente en cero. “Les pido su comprensión y paciencia”, expresó Claudia dirigiéndose a las empresas periodísticas. Los periodistas amamos a Sonora y ante el escenario que ha encontrado el nuevo gobierno, no dudo en que atenderemos de manera positiva a la petición de la GoberEra 1983, septiembre 15… El GoberRogelio Díaz Brown entrega la alcaldía cajemense a nadora del Estado. Ella hará lo que tenga qué nador Ocaña leía “Primera Plana”. Faustino Félix.

*La Prensa debe ser contrapeso del abuso de poder *Tenemos todos algo en común: Amamos a Sonora *Los linchamientos a veces generan perjuicios: MFB NO CONOZCO a ningún sonorense que no ame a su tierra. Todos aquellos que vimos la luz primera en este suelo, en la sierra, en la costa o en el desierto, nos sentimos particularmente orgullosos de nuestro origen. Por eso es que no deja lugar a duda el hecho de que los sonorenses tenemos ese denominador común y por lo tanto, todos queremos que nos vaya bien. Todos deseamos vivir en paz. Todos anhelamos superarnos y lograr que nuestra familia alcance mejores niveles de bienestar. Sin embargo, no todos seguimos los mismos caminos para buscar el progreso y el desarrollo. Cada uno tiene una misión especial en esta vida y cada quien escoge el camino que su vocación y su preparación le indique. En el específico caso de los periodistas, somos conscientes de que debemos cumplir con la misión que elegimos para esta vida. No hay vuelta de hoja, estamos obligados a ser un contrapeso contra los excesos y abusos del poder. En “Primera Plana” arribamos a 32 años de labor periodística en la región y esta es una espléndida ocasión para hacer una reflexión sobre el tema. Es a través de la crítica como ponemos nuestro grano de arena en la construcción de un mejor y más progresista Sonora. No sólo eso. Ciudadanos, líderes, políticos y gobernantes, están convencidos de que fomentando la crítica, se construye un Estado más democrático y se propicia el ámbito de las libertades humanas. ¿Qué conlleva por el lado de los periodistas el cumplimiento de esa misión? Desde luego, la obligación de capa-


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

29

hacer para corregir el desastre. Los periodistas, mientras tanto, estamos obligados a apoyar las causas nobles y ponderar las buenas acciones de nuestros gobernantes, pero eso no quiere decir que en lo sucesivo, dejemos de ejercer la crítica. Estamos optimistas todos y con la esperanza de que habrá mejores tiempos, una vez que ha salido el sol después de una terrible noche de insomnio y pesadillas. ¡Salud! por “Primera Plana” NO PUEDO dejar de agradecer a todos nuestros amigos, clientes, favorecedores, que se molestaron en hacernos llegar sus felicitaciones y buenos deseos con motivo de los primeros 32 años de “Primera Plana”… Fue el día 15 de septiembre de 1983 cuando salió a la luz pública la primera edición de lo que hoy es el Semanario de Sonora… Nos sentimos contentos y particularmente satisfechos porque nuestra casa editorial se convirtió en toda una escuela, semillero de reporteros que hoy ponen agenda en Sonora… Inolvidables, quienes entregaron gran parte de su vida en esta empresa y se nos han adelantado en el camino al más allá como Manuel López Noriega, Benito Borgo Fabbris y Francisco Ramírez, “El Plateado”… Su recuerdo cariñoso y su ejemplo de trabajo y lealtad continúan presente en nuestras actividades… Nuestro reconocimiento al personal, directivos y colaboradores que hoy permiten seguir ofreciendo a nuestros lectores, la información que les permite tomar mejores decisiones y una gran atención y calidad en nuestros trabajos de impresión a través de nuestra rotativa Goss Community y nuestro taller comercial… Tenemos el firme propósito de continuar cumpliendo con nuestra misión y caminar hacia una visión que permita estar al lado de la gente en esta era digital, como un eficaz instrumento que les sea útil para opinar más y mejor y decidir de manera correcta las cosas de su vida… Enhorabuena y ¡Salud! Manlio: No a linchamientos SOLEDAD Durazo y quien esto escribe entrevistamos para Grupo LARSA a Manlio Fabio Beltrones, presidente del comité ejecutivo nacional del PRI… Fue el pasado sábado por la mañana, horas antes de que

Ruiz Quirrín, Manlio Fabio Beltrones y Soledad Durazo… La entrevista.

Claudia Pavlovich rindiera protesta como nueva gobernadora… Excelente charla y como siempre, el placer que produce el reto de lograr alguna buena declaración de este personaje… Me atreví a cuestionarle si estaría de acuerdo en que pactos políticos de alto nivel cubrieran con el manto de la impunidad a Guillermo Padrés… Palabras mas, palabras menos, dijo que no habría qué caer en linchamientos porque los prejuicios a veces producían más perjuicios que otra cosa… Pero todavía reconoció que en el gobierno de Padrés “se hicieron algunos cosas buenas”… Después de la entrevista, reflexionamos acerca de la posibilidad de que Padrés pudiera haber negociado su salida… No pasó mucho tiempo para que concluyera que Beltrones, experto en las lides políticas, ofreció ante esa pregunta una respuesta cien por ciento conveniente a los acercamientos que tendrá en el futuro con la cúpula de Acción Nacional, lo que no necesariamente significa que en su interior, no esté de acuerdo en que se castigue a quien provocó tanta miseria en Sonora. POR CIERTO, esta respuesta de Manlio provocó polémica en algunos espacios periodísticos de análisis y observaciones, sobre todo después del tremendo discurso de la Gobernadora Pavlovich en el Centro de Usos Múltiples, ya que ésta última no se anduvo por las ramas y expresó lo que todo Sonora sabe, que en el padresismo “se robó cínica y descaradamente”… Finalmente mi conclusión personal es que en

Javier Gándara y el “Jefe Diego” con Beltrones y su esposa Sylvia.

su primer mensaje como mandataria estatal, exhibió su fortaleza de carácter, su determinación y definió que su gobierno estará basado en valores, en una moral pública que parte de una moral personal que se reflejará en el beneficio a quien menos tiene, sin abusos ni excesos. Otra vez, ahí está el buen deseo. Ya veremos los hechos. RESULTÓ multicomentada la presencia de Javier Gándara Magaña en el acto del CUM del pasado domingo en compañía del “Jefe Diego” Fernández de Cevallos… Fue una respuesta al ofrecimiento de la nueva gobernadora de ser incluyente y de dialogar con respeto con las distintas fuerzas políticas… También —así se comentó— la figura de Javier creció porque su presencia evidenció una gran madurez personal. Hay nueva página en el Estado BUENO, ya hay nueva gobernadora, nuevo gabinete estatal, nuevos diputados locales y nuevos presidentes municipales… Se ha dado la vuelta a una página donde se escribieron textos borrosos, pero ha renacido la esperanza y el optimismo porque vengan mejores tiempos… En mi personal apreciación, Sonora tuvo un gran retroceso con la caída de Carlos Armando Biébrich como gobernador, en 1975… Nos recuperamos unos diez años después… La otra gran caída la vivimos en los seis años del experimento “padresista”… ¿Cuánto vamos

a tardar para recuperarnos?... Bueno, eso dependerá de lo que cada uno logre en el papel que le ha tocado… Faustino Félix Chávez, nuevo presidente municipal de Cajeme, designó a Antonio Gutiérrez, como director de seguridad pública en ese municipio… Se había destacado como jefe de seguridad con el gobernador Eduardo Bours… Los yaquis le exigieron a la gobernadora Pavlovich que un obregonense fuera el titular de la SAGARPA… Lo que lograron fue ver con simpatía la designación de Juan Leyva Mendívil como subsecretario del ramo… Juan Angel Castillo será el coordinador de asesores de la Gobernadora del Estado… Bueno… El nuevo presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, abrazó a varios “boursistas” para que formaran parte de su gabinete… Tuvo el gran tino de nombrar a Oralia Acosta como jefa de comunicación social… Lupita Orduño fue invitada por Pano Salido para que maneje la comunicación de la bancada priísta en el Congreso local… Arturo Salcido manejará la difusión de la Secretaría de Salud a cargo de Gilberto Ungson… Si se confirma que Luis Enrique Montejano y Orieta Fupen, exfuncionarios de comunicación social de Guillermo Padrés, fueron beneficiados con la invención de incapacidades por un médico sin ética del Isssteson, con el propósito de evitar su salida inminente de esa oficina con la llegada del nuevo gobierno, harán historia.


30

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

Sin Medias Tintas

Martín Romo, “El Verdugo” s_verdugo@hotmail.com

Van de mal en “pior” en el Issste

Francisco Vázquez Ramírez, que no “se han curado en salud”, ante el recorte en el rubro de medicamentos que se proyecta en el Issste.

Miguel Pompa, se sigue confirmando que ya urge un cambio y una “limpia” en las cárceles o en el Sistema de Readaptación en el Estado.

DE MAL EN “PÍOR” EN EL ISSSTE… Donde vaya que andan mal y con tendencia a “empíorar”, es en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por el anuncio que hicieran, de que para el próximo año recortarán el gasto en medicinas y suministros médicos, aún y cuando sea uno de los rubros en los que más adolecen, de ahí que esté de no creerse. De ese pelo. Porque de acuerdo a las proyecciones que ya se hacen para el 2016, en ese de por sí insaludable instituto que atiende a los burócratas federales, contemplan invertir $14 mil 34 millones de pesos en ese apartado, en comparación con los $14 mil 321 millones de pesos que destinaron en el presente 2015, es decir, casi $300 millones menos, lo que ya marca, por lo que ya sabrán el cómo le va ir a la derechohabiencia. Toda vez que con esa recortada que le estarán dando a una especialidad que es vital, como es la de los medicamentos, sí que es un mal síntoma, porque ello implicará que también le van a recortar el surtido a los afiliados, ya que habrá menos stock para recetar, pero en contraste las cuotas que les cobran a esos empleados del Gobierno federal, vaya que sí se las aumentan cada año. Es por eso que ante ese au$tero panorama que se ve venir, en lo que tiene que ver con el surtido de esas farmacias, quien desde ya debería ir haciendo sus ajustes es el delgado del Issste, Francisco Vázquez, porque si no al rato van a estar peor que ni el Isssteson estatal,

donde hoy en día en vez de esos productos medicinales les entregan puros papelitos para que los canjeen en boticas subrogadas. ¡Tómala! Lo que pone de manifiesto que de acuerdo a sus corridas y programas presupuestarios, se están queriendo ahorrar reduciendo en uno de los ámbitos que son prioritarios para un sistema hospitalario, como son los que se requieren para aliviar a los pacientes, y lo más grave es que no se ve que pudiera haber una mejoría, si se analiza que acaban de nombrar a un improvisado como director nacional. Pues recién le dieron posesión al ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, como nuevo titular de ese changarro, lo que deja entrever que nomás llegará a “dejar correr la bola” y por consiguiente le dará pa´ delante a ese Proyecto de Presupuesto que ya está avanzado y que no augura nada bueno para la salud de los miles de los usuarios, si se parte de que habrá menos material de curación. ¡Órale! Pero en tanto que ya se está “cocinando” o proyectando ese evidente desabasto, lo que es Vázquez Ramírez no da dicho ni media palabra, o el de a cómo le harán para mantener los ya bajos niveles de abasto que tienen, al para nadie ser un secreto, que aún sin esos “moches” que están programando, ya enfrentan un déficit medicinal, como lo han exhibido las quejas que reiteradamente les hacen. Ante lo que se concluye que algo deberán hacer para “remediar” ese déficit que tendrán que sortear, por la incongruencia en la que a

todas luces están cayendo, al pretender que haya menos dotaciones de fármacos, cuando a medida que pasa el tiempo las necesidades son mayores, de ahí que no descarten que les pudiera terminar saliendo peor el remedio que la enfermedad. ¡Ñácas! ¿CÁRCELES SIN LEY?… Si de por sí los penales ya eran tierra de nadie, pues ahora sí que están al garete, después de que el ex director del Sistema de Readaptación en el Estado, Ricardo Órnelas Saavedra, saliera por piernas o renunciara de la noche a la mañana, como lo demuestra el que ahora hubieran asesinado a un reo en el Cereso II y sin que nadie se diera cuenta. ¡Vóitelas! Por ser un crimen que evidencia el vacío de poder que hay en esos centros carcelarios, ya que a la víctima, identificada como Rosalío Villalba Morales, de 31 años, quien cumpliría nueve años preso por el delito de homicidio simple intencional, lo encontraron acuchillado y sin vida en la madrugada en uno de los pasillos de esa “Peni”, cuando uno de los custodios hizo un tardío rondín. Así de trágico. De ahí que los asegunes no se hubiera hecho esperar, en torno a ese artero asesinato, por considerar que está de no creerse el que nadie hubiera escuchado nada, o los gritos del malogrado reo, si se toma en cuenta que lo ultimaron como a las 3:30 horas, cuando todo está en silencio, pero pues curiosamente el guardia lo detectó ya tirado en un charco de sangre y sin signos vitales. Aunque lo más delicado y “sospechudo” del caso, es que a pesar de la gravedad

del hecho, lo que es el titular interino de los Ceresos, Gastón Walterio Walters Padilla, no saliera a dar la cara y menos una explicación, con relación a esa muerte y en un penal en el que se supone que están los internos que ya van de salida, como es el que se ubica al Poniente de Hermosillo, en la salida a Bahía de Kino. No por nada es que se diga que es un área en la que las nuevas autoridades estatales no sólo deberán nombrar con urgencia a un nuevo titular, sino que además tendrán que hacer “una limpia”, por todos los visos de corrupción que hay y que han quedado impunes, como el de los reos que dejaron escapar por la puerta principal, al alterarles sus expedientes para liberarlos antes de tiempo y pura$ de e$a$. Luego entonces sí que es “una papa caliente” a la que tendrá que entrarle el nuevo secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, por ser del que depende ese sector de las cárceles, las cuales según esto están por demás amafiadas, de ahí la necesidad de que les vayan a la mano, por de a cómo se ha relajado la “autoridad”, por esa impunidad que ha campeado y desde hace rato, al dejar hacer y deshacer. QUE VA POR MA$… El que se nota que quiere ir por má$, porque ya no le gusto trabajar, al mal imponer$e a vivir de la polaca, es el expulsado perredista y ahora coordinador de una pseudo organización llamada Movimiento Alternativo Sonorense (MA$), José Guadalupe Curiel, el por algo apodado “Lu…pillo”, ya que ahora anda con el cuento chino de querer for-


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

mar su propio partido político. No obstante y que se sabe que el por algo mal afamado del “Lu…pillo” para nada es un ejemplo a seguir, o como para que lo sigan en esa cruzada que se carga para contar con un instituto político que explotar a su antojo, después de que nunca ha hecho nada digno de contarse en pro de las causas populares y por el contrario en sus tiempos de ex alcalde de Navojoa terminó enfrentando acusaciones de corrupción. E igualmente en su reciente paso por el “Congrueso” del Estado, en su calidad de diputado local plurinominal o por “dedazo”, simplemente pasó de noche, al sólo haberse servido él, pero no a los demás, de ahí que consideren que no tiene la voz completa como para andar queriendo encandilar gente, con el gancho de afiliarlos para conformar una nueva corriente de izquierda ciudadana. Eso explica las críticas que ya le han dirigido, en cuanto a esa movida grilla que se trae, después de que se le cayera el negocio o la

alianza que pretendiera hacer con el PAN en las pasadas elecciones, al que trató de entregarle los restos que quedan del PRD, cuando fungía como cabecilla estatal, de ahí que le estén echando en cara el clásico, ¡quien no lo conozca que lo compre! Casi por nada de los “sospechosísmos” que ya han aflorado, respecto a que si quién o quienes pudieran estar detrás de esa campaña para andar en busca de MA$, por no ser cualquier cosa o enchílame otra, el afiliar un mínimo de 5 mil adeptos, en cuando menos 50 municipios, con miras a tener su propia franquicia partidista, por esas movidas de gente costar un billete, que de algún lado debe estar saliendo. Y tan convencido aseguran que anda Curiel en lograr armar ese partidito palero local, para no regirse por los intere$e$ del Centro, si no por los suyo$ y de sus compinche$, que proyectan cumplir con los requisitos para inicios del 2016, lo que está de dudarse y que todavía se los apruebe el Instituto Estatal Electoral (IEE), de ahí que

se vea como un mero espejismo polaco. ¡Pácatelas! QUE E$ PURA $IMULACIÓN… Y por aquello de que a los políticos ya nadie les cree, es que la que todavía está por verse, es la promesa que hiciera el coordinador de la bancada del PRI en el “Congrueso” de la Unión, César Camacho, de que los 202 legisladores tricolores van a renunciar a parte de la buena vida que se dan o al uso de vehículos y teléfonos celulares con cargo a ese Poder Legislativo. ¡Ajá! Ya que en base a las buenas intenciones que se trae Camacho Quiroz, la “línea” es la de “ajustarse el cinturón” o a los tiempos austeros promovidos por el Ejecutivo Federal, en el Presupuesto de Egresos para 2016, ya que sólo por concepto de esos dispendios o gastos superfluos contemplan ahorrarse $10 millones de pesos por año y $30 millones durante el trienio de la legislatura. Además de que igual están proponiendo el bajarle en un 50% o a la mitad, a los gastazos administrativos de los órganos de dirección de la Cámara de Diputados, lo que significa-

ría una ahorrada de $500 millones de pesos para los tres años de gestión, pero es obvio que las demás fuerzas políticas ahí “representadas” no querrán dejar de chuparle a esa ubre presupuestal, que sale de los dineros públicos. Porque a partir de la propuesta presupuestaria que ya le hicieran llegar a la Secretaría de Hacienda para el próximo año, el gasto de los “disputados” aumentará en un 3%, al pasar de los $7 mil 339.1 millones en el 2015, a los $7 mil 559.4 millones de pesos para 2016, lo que por algo es visto como un insulto para los mexicanos, por ser un despilfarro de casi $630 millones mensuales. De tal forma que lo propuesto por Camacho más bien sea visto como una simple simulación y la cual quién sabe si la lleguen a concretar, por no representar mayor co$a, si se compara con las millonadas que dilapidan en otras áreas, lo que contrasta con la austeridad en que sobreviven las mayorías, quienes cada vez tienen menos, mientras ellos siguen despachándose con la cuchara grande. A$í el abu$o.

Guadalupe Curiel, que quiere ir por má$ con el Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) que está promoviendo con la intención de crear un nuevo partido político.

César Camacho, que es pura simulación eso de que los diputados priístas ya no usarán vehículos y teléfonos celulares con cargo al “Congrueso” de la Unión.

31


32

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

La fe en Claudia Pavlovich y la esperanza renovada la prudencia, la fortaleza y la templanza. Las virtudes

Por Héctor Rodríguez Espinoza Claudia ya no es —pero debe seguir siendo— aquella nuestra aplicada alumna de Derecho en los 80s, por eso esperamos mucho de ella en su Alma Mater.

Exigencia Mis más exigentes colegas y discípulos lectores me piden un enfoque filosófico del mis análisis editoriales, tan ayuno —deploran— en los medios locales. Va, pues: Los teólogos y los filósofos nos enseñan las virtudes. Para los primeros, las suyas son la fe, la esperanza y la caridad. Para los segundos, en especial para los griegos de la antigüedad, son

No son una cosa que uno se pone, ni un título de estudios ni siquiera un don natural con el que se nace, porque no sería virtud. Sin embargo, en la naturaleza humana existe una disposición y la capacidad para ellas que facilita su adquisición cuando se ponen los medios adecuados. Virtud es una disposición habitual del hombre, adquirida por el ejercicio repetido de actuar consciente y libremente en orden a la perfección o al bien. Lo contrario es el vicio, también hábito adquirido por la repetición de actos contrarios al bien. Me refiero a las virtudes porque, en el bien escrito mensaje —y bien leído— de la gobernadora Lic. Claudia Pavlovich Arellano, campearon dos de las virtudes teologales. “Ténganme fe”, nos dijo. Ignoro si sus redactores midieron el alcance de esta frase. La FE es un don divino por la cual somos capaces de reconocer a Dios, ver su mano en cuanto nos sucede y las cosas como Él las ve. No es un conocimiento teórico, abstracto, de doctrinas. Es sencilla, es vital, es experiencial e íntima. Tiene sus momentos privilegiados para manifestarse a las almas: en el sacrificio, el dolor, en los momentos de prueba, cuando se requiere de humildad y de un mayor desprendimiento. Es objetiva y termina en compromiso. Fe laica. Karin Slowing Para el columnista guatemalteco Karin Slowing (Prensa Libre, 4 febrero 2015), la ventaja de un Estado laico sobre uno confesional, es que en aquel cabemos todos. El político primero apela a las emo-

ciones de la gente; más en contextos donde los sujetos que han incursionado en la política partidaria suelen carecer de formación, de habilidad oratoria, y no digamos, de contenidos concretos qué exponer sobre cómo resolver los problemas del país. Por eso sus campañas usan cualquier cosa que atraiga los sentidos: La chabacanería, música estridente, luces de colores, exhibición de edecanes, gorras, playeras, bolsas de alimentos y otros enseres. El show se acompaña de un “panito con algo” y que no falten los besuqueos y abrazos a niños y ancianos. Hay que mostrar el “buen corazón”. Luego viene el proyectarse como “hombres de fe”; apelar a las creencias y valores que tenemos, para verse como el más idóneo frente al electorado, aunque intuyamos o sepamos que su conducta cotidiana puede estar bastante distante de tal imaginario. Otra muy distinta es que quieran legislar respecto de esa dimensión tan personal de la vida. Basta con asomarse a la sección internacional de cualquier medio de comunicación para ver (Siria, Palestina) los horrores que vive la gente cuando se mezclan la política, el poder y la religión. Por ello, la Declaración de Derechos Humanos protege la libertad de credo, religión y conciencia. Para que se cumpla es indispensable que el Estado se mantenga aconfesional: ni a favor ni en contra de alguno. El Estado laico separa el ejercicio de las funciones de conducción del Estado de las decisiones que puede tomar una determinada Iglesia o credo religioso respecto de los asuntos públicos; garantiza que no vendrá alguien a imponernos una religión, que nos obligue a creer en lo que no creemos, o a ritos y prácticas que no compartimos. Si queremos instrucción religiosa para los hijos, adelante. Mantener el Estado laico garantiza esa posibilidad, a la par que deja a los demás decidir lo pro-


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

pio, remata Slowing. Esperanza. Manuel Fraijó Sin mencionarla, la gobernadora Pavlovich Arellano sí la infundió en un pueblo bajo, desesperanzado por tantas promesas partidarias y gubernamentales incumplidas en generaciones de sonorenses, atrapadas en la miseria y la pobreza rural y urbana. Me refiero a la esperanza laica. En “A vueltas con la esperanza”, Manuel Fraijó (catedrático emérito de Filosofía en la UNED), nos narra que el sociólogo vienés Peter L. Berger cuenta que en l945, poco después de que las tropas rusas entrasen en Viena, ofrecía su orquesta filarmónica una serie de conciertos para abonados. Los asistentes podían oír desde sus butacas el eco de los cañones. Pues bien: la conquista de la ciudad solo logró interrumpir los conciertos durante una semana. Después, todo continuó como estaba previsto. La invasión y el ocaso de todo un imperio —comenta Berger— solo mereció una breve interrupción del programa. La humanidad ha dado suficientes muestras de que, como constataba Spinoza, está dispuesta a durar y a no rendirse ante las catástrofes, por dolorosas

y amargas que sean. Nadie puede contar las veces que, individual y colectivamente, hemos resurgido de nuestras cenizas. En el siglo XX, según Hannah Arendt “el siglo más cruel de la historia conocida”, la esperanza vivió algunos de sus peores momentos. Auschwitz nos dejó sin poesía y sin esperanza. Adorno llegó a calificar la esperanza de “crimen”; no la consideraba compatible con los campos de exterminio. Y, con él, otros muchos testigos de aquella barbarie. Sin embargo, algunas de las más lúcidas reflexiones sobre la esperanza nacieron precisamente entre los escombros de la II Guerra Mundial. Son los años en los que Bloch, a quien alguien ha llamado “catedral laica de la esperanza”, escribió El principio esperanza. Sus tres volúmenes no nacieron al amparo de una cátedra universitaria, sino resultado del esfuerzo y precariedad de un emigrante que, huyendo de Hitler, aterrizó, con lo puesto y sin medios de subsistencia, en Nueva York. Fregó platos en los hoteles para poder escribir sobre la esperanza. También en la Teología de la esperanza (1964), Jürgen Moltmann, obra de impacto mundial —“documento para siempre”, la llamó Pedro Laín— comenzó a bullir en la mente de un mu-

chacho de 16 años, en un campo de concentración inglés. Hitler lo había movilizado, igual que a tantos otros compañeros de generación como Ratzinger o Habermas. En su mochila de prisionero solo tenía un libro: El Nuevo Testamento. Aquel muchacho comenzó a entrever una “teología entre los escombros”. Consideraba a Dios como “lo único estable” en medio del derrumbe de todo lo que le rodeaba. Con honda emoción narra cómo después de la guerra las aulas de Teología de Alemania se llenaron de estudiantes-soldados que volvían de los frentes de guerra en busca de frentes de esperanza. Querían, casi exigían, que los grandes teólogos del momento les explicaran qué podían esperar después de todo lo que habían perdido y sufrido. Moltmann plasmó la respuesta que ofrecieron sus maestros en su obra El Dios crucificado (1972). El sufrimiento vivido en la guerra era un nuevo Viernes Santo de dimensiones desconocidas. Había que volver a pensar la teología de la cruz. De Laín se recuerda su libro La espera y la esperanza. Historia y teoría del esperar humano (1957) que se gestó en días de penuria nacional. Como médico, y como testigo de una época “incivil” de nuestro reciente pasado, conocía la tra-

33

gedia y la desesperación; sin embargo, su biografía está estrechamente vinculada al término “esperanza”. Recuerda “la visión esperanzosa de otra vida”, de Unamuno. Tampoco olvida el lema de Quevedo: “Y solo en la esperanza me confío”. Laín no concibe una ética que no tenga su nervio en la esperanza. La esperanza nos acompaña fielmente hasta el final. Nos morimos esperando no morirnos. La esperanza es tan esencial al humano que entró con los judíos en las cámaras de gas. El aquí y ahora Claudia ya no es —pero debe seguir siendo— aquella nuestra aplicada alumna de Derecho en los 80s, por eso esperamos mucho de ella en su Alma Mater. Si su lema fue “Soy Honestidad Total”, ¿debemos tenerle la fe que nos pide la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano? Sí. Aunque como escribe Katia d´Artigues: “No se trata de fe, sino de resultados”. Ante la ruina económica y la ruina moral denunciadas de su antecesor, ¿debemos, la clase media y sobre todo el bajo pueblo, renovar otra esperanza sexenal? Sí. Pero... por sus frutos la conoceremos.

Hermosillo, Sonora, Septiembre de 2015

Lic. Francisco Javier Ruiz Quirrín Director del Semanario Primera Plana Por su contribución al periodismo en Sonora y a la formación de opinión pública en beneficio de la comunidad, felicitamos ampliamente a directivos y personal de “Primera Plana” por el 32 Aniversario de su fundación. Deseamos que estos primeros 32 años de ejercicio responsable de la libertad de expresión, sean apenas el inicio de una larga vida.

¡Enhorabuena y muchas felicidades! Sinceramente

Hermanos Samuel y Xavier Rodríguez Velásquez


34

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

Línea de Flotación

Franco Becerra B. y G. franco_becerra@hotmail.com

Un Papa Singular En la Sociedad Sonorense de Historia se exhibirá una magnífica película titulada “Hermano sol, hermana luna”, (1970); el evento se llevará a cabo el próximo martes 22 de septiembre en punto de las 7:30 de la tarde

El conflicto es el enfrentamiento entre una verdad y una mentira; pero el verdadero conflicto surge cuando se estrellan de frente dos verdades. La ausencia del diálogo civilizado es el punto de inflexión que provoca la vileza de la violencia, la sinrazón del ataque, la ceguera furiosa que empuña un bastón. Esto es lo que ha pasado por casi seis décadas entre Los Estados Unidos y Cuba.

Ante el embargo totalitario impuesto por los norteamericanos los caribeños han derramado dolorosas lágrimas negras, que si no fuera por ese optimismo tan propio de su carácter nacional, tan de alegría rociada con ron y son montuno, no sé lo que hubiese pasado con ellos. Tuvo que surgir por primera vez en el mundo católico un Papa singular, un hombre que tomó de San Francisco de Asís, no solo

su nombre, sino el ejemplo de humildad para con una visión panamericana y una formación jesuítica mediara en el conflicto entre esas dos naciones. Su intervención ha sido sumamente discreta que es finalmente la más efectiva. El Papa ha actuado como los mejores árbitros en un juego de futbol, que son los que menos se notan en la cancha. Su presencia se dejará sentir en el mundo en su próxima visita a nuestro continente, con entrevistas programadas con Raúl y Fidel Castro, con una reunión con el presidente Barack Obama, presentación en el senado norteamericano, y el evento más esperado, su visita a la Asamblea General de la ONU el día 25 de septiembre, en donde el mundo entero espera con su discurso un pronunciamiento de largo aliento. No podíamos ignorar la ocasión para explorar y conocer los orígenes pastorales del Papa Francisco, es por ello que decidimos exhibir en la Sociedad Sonorense de Historia una magnífica película titulada Hermano sol, hermana luna, (1970) del muy talentoso director italiano Franco Zeffirelli, con las actuaciones magistrales de Graham Faulkner y Judy Bowker. Esta película relata los primeros años de San Francisco de Asís, que son como bien sabemos el origen de todos los destinos. El santo dejó una vida de comodidades para buscar la unión espiritual con el mundo. La película será ampliamente comentada durante el

evento por el padre Tomás Herrera Seco, que como es su costumbre se ha preparado profesionalmente para ello. La película está enmarcada en el Ciclo de Cine en la Historia, que con el patrocinio siempre generoso de la familia Benard Jiménez, dueños del Hotel Suites Kino y la participación de la Sociedad Sonorense de Historia hacen posible este ciclo. En esta ocasión decidimos invitar al Club Rotario Hermosillo Pitic, entusiastas ciudadanos dirigidos por su presidente el LAE José Antonio Muñoz Cañez, quienes colocaron los boletos de la función y cuyo monto de taquilla será destinado a una de las variadas obras sociales que realiza este noble club en beneficio de la comunidad sonorense. El evento se llevará a cabo el próximo martes 22 de septiembre en punto de las 7:30 de la tarde. Por allá los esperamos en la casa de los historiadores, la casona Uruchurtu, sede de la Sociedad Sonorense de Historia, que con eventos de este calibre celebra cuatro décadas de presencia en Sonora, auspiciando las más variadas expresiones históricas, artísticas, académicas y sociales. Llevar cultura a los sonorenses, también es una responsabilidad de la ciudadanía, en este caso representada por una sociedad de historiadores, un miembro de la hotelería, y un club de servicio social. Henry Ford tenía razón cuando decía: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

35


36

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

Pongamos remedio a las cosas Aún estamos a tiempo para contener la erosión de los suelos, la tala de los bosques, la contaminación de los ríos y los mares Por Enrique “Kiki” Vega Galindo Pongamos remedio a las cosas, antes de que sea demasiado tarde. Si gobernar significa prever ¿entonces por qué los gobiernos dejan que los problemas crezcan y se agraven hasta volverse punto menos que irresolubles antes de enfrentarlos? Cuando los tumores sociales todavía son operables los gobernantes prestan oídos sordos a todas las advertencias y cuando se descubre lo irremediable de ellos, a toda prisa se preparan leyes, se asignan fondos y se des-

atan campañas de publicidad para atajar el avance de un mal que si se hubiera atendido a tiempo podía curarse definitivamente con mucho menos gasto y esfuerzo. Los gobiernos dejan que las cosas se pudran antes de ponerlas en refrigeración, y nosotros los ciudadanos marchamos a la zaga de la historia, de nuestra propia historia. Esto es visible cuando un gobierno como el actual, se decide a librar batallas en varios frentes para resolver cuestiones que tal vez hayan sobrepasado el punto desde el cual no hay regreso posible. De todos es sabido y de nadie desconocido, que reconocemos que las estrategias reformistas adoptadas por los sucesivos gobiernos revolucionarios — hoy llamados plurinominales— para lograr el desarrollo del país están equivocadas y que conducen al enriquecimiento de unos cuantos a costillas

del empobrecimiento de la mayoría. No obstante que en estos últimos treinta años ha habido voces autorizadas que públicamente han llamado la atención de los gobernantes y la prensa internacional, para que este nuevo gobierno autocrático y tecnócrata, acepten que sus reformas a las leyes son completamente contrarrevolucionarias y atentan contra la idiosincrasia del pueblo mexicano. Cuando los intereses creados, grandes y pequeños, se han fortalecido al grado de influir sobre las decisiones gubernamentales, resulta punto menos que infructuosa la denodada lucha del gobierno para enderezar el rumbo del desarrollo nacional. Cosa semejante puede decirse de la corrupción, que se dejó correr hasta institucionalizarse y es hoy un hábito arraigado en la vida pública y privada. Desde hace ya varios largos años atrás los intelectuales mexicanos, periodistas y columnistas de los mejores y


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

reconocidos periódicos del país han venido pidiendo que se reglamenten las inversiones extranjeras en México, y a estas demandas, igual que a las iniciativas de ley en el mismo sentido, pero los pasados y presentes gobiernos han dado la callada por respuesta. El Ejecutivo sigue enviando proyectos de ley al Congreso, y aun suponiendo —en el mejor de los casos— que llegue a ser un documento inteligente en que valerosamente se fijen justificadas taxativas al capital foráneo, este se ha extendido de tal manera en los campos más productivos y dinámicos que no será hacer valer para la inmensa mayoría de las inversiones los preceptos reglamentarios, pues ellas se ampararan en el principio de no retroactividad a las leyes. Mientras la sociedad anónima de acciones al portador y los prestanombres subsistan, el capital extranjero se invertirá donde mejor le plazca. Aunque se establezcan penas para los prestos nombres, será difícil aplicarlas en vista de que tendrían que ser castigados muy eminentes hombres de la banca nacional, de las finanzas, de la industria, de la agricultura, de la ganadería y del comercio. Todos ellos incursionados de una u otra forma ya sean en los trienios o sexenios. Desde el sexenio pasado la valiente prensa ha plasmado en sus rotativos, y repetitivamente lo continúa haciendo advirtiendo a las autoridades gubernamentales que importantes fábricas y ramas enteras de la industria caían en manos de empresas trasnacionales, sobre todo en el campo de la alimentación, la dulcería, y los forrajes “balanceados”. En lugar de que se atendieran esas llamadas expresadas por connotados periodistas, es fama y conocido que la Secretaría de Industria y el mismo Ejecutivo, no solo disimulaba sino que favorecía el cambio de propietarios, excusándose por falta de facultades. El endeudamiento exterior del país y de los gobiernos locales ha sido un proceso de resultados acumulativos, y que sexenio tras sexenio o trienio tras trienio, no registra una pausa, y la política hacendaria solo sufre virajes hacia el equilibrio aumentando la carga tributaria entre los contribuyentes. Me cabe hacer la siguiente pregunta: ¿no pudieron prever los gobiernos siguientes a dónde llevarían el país si reanudaban la ciega y loca carrera de los préstamos? Hace apenas dos años se reconoció públicamente que estábamos totalmente asfixiados de problemas con la banca internacional. Los problemas financieros de nuestro país es un problema que nace de nuestros ineptos banqueros carentes de talento, incluyendo a los más osados y expertos hombres de finanzas que ocupan los más altos cargos en el mundo del manejo de los dineros, quienes han dicho y reconocido públicamente que difícilmente saldremos bien librados de la catástrofe económica nacional, inclusive si pudieran en el mejor de los casos los intereses vencidos de la deuda externa, intentando no poner en riesgo, ni sacrificar las inversiones esenciales, ya que amortizarla nos será imposible. Esta debacle financiera ya se veía venir desde la mitad del sexenio pasado, cuando expertos periodistas en el mundo financiero dieron la voz de alarma al informar que anualmente se fuga-

ban del país cerca de tres mil millones de pesos, con el pretexto de cubrir el precio de la tecnología importada. En esta suma se encubren transferencias de utilidades para evadir impuestos, y sobre precios excesivos que las subsidiarias establecidas aquí cubren a sus matrices extranjeras por el uso de sus patentes. El gobierno parece ignorar que en el mundo contemporáneo la tecnología es tan indispensable como el trabajo y el capital para la producción y que quien la posea dominará industria, agricultura y servicios. Todavía nuestros adormilados gobiernos, no han despertado y visto que inclusive improvisando se puede aceptar y enfrentar esa verdad. Cuando comenzaba el país ha industrializarse debió preverse que un día no muy lejano dependeríamos casi totalmente del extranjero para nuestro desarrollo económico. Entonces no habríamos encontrado estorbos para la reglamentar las transferencias tecnológicas, pues los intereses creados eran mínimos, ni para otras medidas nacionalistas que hoy prometen inciertos resultados. El crecimiento mismo nos lleva a la contaminación del medio ambiente, con daños ecológicos irreversibles; pero esta no llegó de golpe sino que fue haciéndose gradualmente mayor en el curso de varios decenios. Ningún gobierno reparó en ello, ni previó que llegara a constituir uno de los más graves problemas contemporáneos. Las noticias que llegaban a nuestro país de los centros altamente industrializados, no movieron a gobernante alguno a tomar medidas preventivas, pues se creía que en México, bajo la protección de la Virgencita de Guadalupe, seríamos inmunes al smog, y que nuestros ríos y mares no sufrirían envenenamiento de sus aguas por más desechos industriales que se les arrojaran. Tampoco fue un fenómeno instantáneo la concentración industrial en las fronteras, tiempo hubo de más para dictar disposiciones que indujeran a establecer las nuevas industrias en otras áreas para que así disminuyeran la sobre carga que sufrían estas ciudades y sus alrededores. Con frecuencia se ha sugerido a los encargados del poder público que emplee tarifas diferenciales de electricidad, gas y petróleo para inducir al capital al fincar plantas fabriles convenientemente distribuidas en el territorio nacional para desarrollar las economías regionales, y no solamente para favor a determinados intereses industriales, como los que interesan particularmente a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. En la actualidad es imposible obligar a que una planta industrial desmonte y traslade su fábrica a otro lugar, y deje a mil obreros sin trabajo, bajo el irrestricto de que la poderosa compañía está contaminando algún río. Estas decisiones son irracionales, en primer lugar ningún gobierno les va a aplicar un imperativo para que continúen vertiendo sus desechos, ya que el primer problema de nuestro país es el desempleo, y el objetivo de permitir que estas plantas operen en territorio nacional es dar trabajo a sus desocupados. ¿Y qué podemos decir del crecimiento alarmante de la población?

37

En nuestro país existen millones de habitantes que en su mayoría no son censados, y ni siquiera tienen acta de nacimiento. Poco a poco los gobiernos mexicanos se han ido olvidando de contabilizar a sus pobladores, y a olvidarse de nuestra independencia, y de la soberanía nacional, para salir al extranjero a mendigar empleos, esto es, pan, para los inversionistas principalmente norteamericanos quienes desde la época de Don Porfirio Díaz se propusieron como objetivo principal convertirse en los dueños absolutos de México. Y para allá vamos porque el desmedido crecimiento vegetativo de los mexicanos, y la bendita Santa Madre Iglesia, no han osado en contrariar los prejuicios sociales, y ponerle un freno al crecimiento demográfico desbocado. Y aunque surjan ficticias campañas en favor de la planeación familiar, día a día el nacimiento de nuevas criaturas van inflando la olla exprés hasta hacerla estallar, y toda esa nueva gente quiere trabajar para poder sobrevivir. Aún estamos a tiempo para contener la erosión de los suelos, la tala de los bosques, la contaminación de los ríos y los mares. Año con año perdemos un millón de hectáreas de terreno fértil, por causa de la lluvia y el viento, al convertirse en eriales, para ser abandonadas. La destrucción de los bosques deja indefensa a la tierra contra la acción de los meteoros. Los recursos que destina el gobierno federal dedicados a la defensa y recuperación de los terrenos, es solo letra muerta, en realidad no han hecho nada para solucionar el problema de las tierras olvidadas o dormidas. En sí el problema ecológico de nuestro país y la crisis económica por la cual estamos atravesando actualmente es el resultado de una simbiosis de intereses privados con funcionarios públicos procedentes de la iniciativa particular, quienes permiten que los primeros se sirvan con la cuchara grande. A lo largo y ancho de nuestro país nuestros bosques y ríos están siendo arrasados bajo la complaciente mirada de las autoridades federales y locales. Quienes son los más aprovechados de la racha y el momento en que reina su partido político. Cada nuevo gobierno que aparece en un estado o municipio mexicano continúa con el mismo discurso demagógico que ya es un hábito nacional por medio del cual intentan controlar las conciencias humanas que ahora si van a tapar el pozo, para que ya no se ahoguen otros niños. En nuestro país no existe un plan de desarrollo bien estructurado que ponga en práctica un plan conjunto, técnico y bien expresado, para detener los excesos del poder político mexicano. Todos los gobiernos anteriores y los subsecuentes gozan de la misma impunidad y protección que gobiernos anteriores les concedieron. Por lo visto hasta la actualidad las reglas del juego no han cambiado.

El Autor es Sociólogo, Historiador, Escritor e Investigador. Correo electrónico: evegagalindo1@yahoo.com Protegido por derechos de Autor. Copyright.


38

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

Actitudes

Por José Patiño Patiño jospatio@yahoo.com.mx

Nueva administración en SLRC

Francisco Vázquez Bustamante, Comisario de la Policía Municipal saliente fue víctima de un atentado.

SAN LUIS R. C. Son.- Como a las 20 horas del día 14 de este mes acribillaron al Comandante de la Policía Municipal, Francisco Vázquez Bustamante, en la Av. Chiapas y calle 22, por un desconocido que según viajaba en un Jetta color azul, dejándolo mal herido. De inmediato se hizo una gran movilización de la Policía municipal, estatal, federal y ejército. Agentes de la Municipal fueron quienes lo encontraron en su auto y tuvieron que sacarlo rompiendo el vidrio de la puerta del conductor para trasladarlo a uno de los sanatorios locales. Ahí le hicieron las primeras curaciones y lo prepararon para ser trasladado en helicóptero a la ciudad de

El presidente municipal Enrique Reina Lizárraga, después de rendir la protesta, dio a conocer alguno aspectos de su administración.

Adolfo García Morales, representante de la gobernadora Claudia Pavlovich, ofreció todo el apoyo a la administración municipal, adelantando que será un gobierno municipalista por determinación de la titular del Ejecutivo Estatal.

Phoenix, Arizona, para su atención especializada, en donde lo operaron de emergencia. Se sabe solamente que se encuentra estable, y muchas familias sanluisinas, han estado orando por su salud, al considerar que es un hombre y un funcionario, que sabe hacer su trabajo, y que por lo tanto, San Luis R.C. es uno de los municipios fronterizos, más seguro. Lo anterior conmovió a los sanluisinos y el presidente municipal Leonardo Guillen, rechazó este tipo de acciones de la delincuencia, manifestando que se harían las investigaciones hasta dar con los o el responsables para aplicarle todo el peso de la Ley. Lo anterior motivó que el alcalde cancelara, la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, en el recinto oficial, pero a través de videos, se presentó lo más importante durante la espera del Grito de Independencia que se realizó en la explanada del bosque de la ciudad, a partir de las 23 horas, en donde miles de familias se dieron cita para disfrutar del ambiente y convivencia familiar, que siempre se genera en esta importante fecha. Después del Grito de Independencia se trasladaron a la Sala de Cabildo del Palacio Municipal en donde se desarrolló la ceremonia del cambio de poderes, en donde Leonardo Guillén Medina, manifestó: Yo quiero agradecer a los integrantes del Cabildo y funcionarios, como a todos mis colaboradores su apoyo y dedicación y la responsabilidad que demostraron en estos tres años de trabajo y junto con la coordinación de todos los sanluisinos, como

con el gobierno del estado, del gobierno federal, de nuestros diputados federales y locales, hicimos el mayor de los esfuerzos para trabajar todos juntos en equipo, por transformar y modernizar a San Luis Río Colorado. En esta ceremonia se contó con la presencia de Adolfo García Morales, en representación de la gobernadora del estado Claudia Pavlovich, quien en su intervención manifestó su rechazó su rechazo a los actos criminales, y manifestó todo su apoyo de la policía estatal, que estará en esta ciudad para apoyar en las investigaciones y seguridad de esta frontera por el tiempo que sea necesario y el apoyo de la Gobernadora, para tratar de cambiar la imagen de que este municipio se encuentra muy lejos de Hermosillo, y que en ocasiones se sienten más de Baja California que de Sonora. Después de la intervención del Secretario de Seguridad en el estado, el Jefe de la Comuna, tomó la protesta al Enrique Reina Lizárraga y a su equipo de regidores y colaboradores, que integran el 27 Ayuntamiento en esta importante frontera, manifestando: ¿Protestan cumplir con la Constitución del Estado de Sonora, y las Leyes que de ellas emanen, para desempeñar el cargo de integrantes de Cabildo, regidores, síndico procurador y Presidente Municipal respectivamente, sirviendo a San Luis R.C.?, “Sí Protesto”, manifestaron los nuevos funcionarios y regidores como el Presidente Municipal Enrique Reina Lizárraga, quien determinó que quedaba legalmente instalado, el 27 Ayuntamiento de acuerdo a las normas y leyes

que nos rigen. Enseguida dio a conocer su mensaje como nuevo alcalde, en donde destacó la presencia del Secretario de Seguridad Adolfo García Morales, como del General Comandante de la Guarnición Militar indicando: “Esta noche los que estamos aquí presentes, estamos firmando que defenderemos los intereses de los sanluisinos, y el trabajar para aumentar las oportunidades, y mejorar su forma de vida. Es un compromiso, que yo acepto con mucho gusto. “Desde este momento, durante los próximos tres años, la gente de San Luis R.C. Será mi razón de ser. El anhelo que tiene cada una de las familias de vivir, de vivir mejor lo que comparto, no solo como funcionario público, sino también como padre de familia. “Los hechos ocurridos hace poco más de 24 hrs. En donde resultó gravemente herido el Comisario de Seguridad Pública, Lic. Francisco Vázquez Bustamante, en un recordatorio, que sin importar cuál sea el nivel de vida que alcance una comunidad, si ese nivel vida no se complementa con la seguridad, los beneficios de vivir mejor se convierten en beneficio trunco. Hoy la gente no se conforma con ser un elemento pasivo, las redes sociales, nos demuestran que la gente está ávida de manifestar sus inconformidades y necesidades, y los gobiernos no podemos ser indiferentes a este fenómeno social, sino todo lo contrario, con la participación ciudadana, trataremos de lograr un gobierno responsable, pero sobre todo un gobierno eficaz que deberemos determinar desde el primer día”.


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

ENRIQUE FLORES LOPEZ A

R

Q

U

I

T

E

C

T

O

enriqueflores46@hotmail.com CARBO 131 COL. DEL RAZO. C.P. 83070 HERMOSILLO, SONORA. TEL. (662) 212-1810 Hermosillo, Sonora, a 15 de septiembre de 2015.

Lic. Francisco Javier Ruiz Quirrin. Director General de Primera Plana. Estimado Licenciado: Treinta y dos Años es un Cúmulo de Experiencias, Vivencias y Recuerdos en el ámbito Político. Esta Reflexión te la envío con mi más Cálida y Sincera Felicitación por haber cumplido Treinta y dos Años El Periódico “Primera Plana” que semanalmente Orienta a la opinión pública sobre el tránsito de la Política en nuestro Estado. Hago votos sinceros por que tengamos “Primera Plana” muchos años más, no importando los vendavales de cualquier magnitud que se presenten. Con mi Invariable Amistad, Afecto y Admiración.

Arq. Enrique Flores López. Coordinador General Del Grupo Reflexión y Unidad Partidaria. Pd.- Tengo el Honor y Satisfacción de haber sido de los primeros suscriptores de “Primera Plana” y lo sigo haciendo hasta la fecha. c.c.p.- Al Archivo Personal

39


40

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

En el Café

Por Lucero Sánchez Lucero mdsanchezlucero@gmail.com

Discurso de esperanza “HECHOS SON AMORES”. ¡HOLA, MUY BUENOS DÍAS!... Luego de la toma de protesta el primer minuto del 13 de septiembre como gobernadora constitucional, Claudia Pavlovich Arellano fue muy felicitada por personalidades de las altas esferas política, sociales y empresariales tales como Sylvana Beltrones de Escudero, Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales, Ana Gabriela Guevara, Ernesto Gándara, Alfonso Elías, Samuel Moreno, Perla Zuzuki Aguilar, Eduardo Bours Castelo, Francisco Gutiérrez Rodríguez, Natalia Rivera y siguen un largo etcétera de nombres... Nuestra gobernadora Pavlovich, cuenta con

Ante miles de sonorenses, Claudia Pavlovich emite su primer mensaje como gobernadora de Sonora.

todo el apoyo y respaldo moral total de su familia; de su esposo Sergio Torres Ibarra, de sus hijas y familia política inclusive. “Infancia es Destino“, dice Guadalupe Loaeza en su libro y aquí suena muy apropiado. En su momento, doña Alicia Arrellano de Pavlovich su progenitora, fue la primera mujer en ocupar una senaduría y fue también la primera presidenta municipal de Hermosillo, de su natal Magdalena y fue también presidenta, luego diputada... Por eso le digo: Hay oficios que se heredan. Por fuera del recinto oficial la noche del 13, el pueblo, la gente que con su voto la llevó al poder, también estuvo allí para aplaudirle y felicitarla.

Luego, el domingo 14 a las 11 AM llegó al Centro de Usos Múltiples (CUM) saludando a todo el que en su recorrido se encontraba. Allí, como en toda su campaña, todo mundo quería estrechar su mano y tomarse la foto. Luego llegaron los ritos de rigor como la presentación de invitados especiales y los honores a nuestro Lábaro Patrio... La entonación del Himno Nacional. Muy bien cantado por cierto por una dama. Por fin, Claudia Pavlovich gobernadora, tomó el micrófono y habló. El escenario era todo suyo. Vestida de verde esperanza, logró toda la atención del público que no era poco, más o menos unas 10 mil 500 personas que pudieron entrar. Fuera del CUM, quienes no lograron entrar escucharon de pie el mensaje, su primer discurso. Y no fue empalagoso ese primer discurso político. Por el contrario, fue un magistral llamado al pueblo a la unidad, a levantarse y darle pa’ adelante. Con su palabra

Claudia Pavlovich despertó a todo un pueblo que estaba “adormilado” por no decirlo más feo, mientras era saqueado y humillado. Huelga decir que presentes en ese magno discurso estuvieron personalidades de todo el país incluso del extranjero. Un buen número de gobernadores incluso el más joven. El de Chiapas que está recién casado. Estaba en representación del señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga y con ella, la gobernadora de Sonora le envió cálido saludo y la invitación a que visite Sonora. Miembros del Senado y diputados federales y estatales y representantes de la milicia ocuparon muchos asientos y algo sumamente interesante la gente aplaudió a rabiar y en numerosas ocasiones. ALGO INTERESANTE fue la presencia del Jefe Diego, léase Fernández de Ceballos en compañía de Javier Gándara Magaña el contrincante de Claudia en campaña por la gubernatura, quien por cierto, con su actitud y presencia, demostró tener más corazón que odio. Para finalizar, intuimos que la gobernadora fue completamente sincera en su discurso, digo, porque muchos de nuestros políticos ya se han quedado sin discurso, es decir, nadie les cree… a ella le creímos. Su audiencia le creyó se arriesgó a usar el Juramento Yaqui, y eso son palabras mayores. Las palabras de su discurso, sonaron a campana bruñida en cobre, oro y plata. Como las de Tecoripa, que son las más cantadoras de Sonora. Y el espacio se terminó... Hasta la próxima, D.M. bye, bye, bye.


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

41

Oscar “Colibrí” Maldonado

Colibricosas

cantynflas@hotmail.com

Muy agradecido... Pos ahí tienen que la vida quiso que yo que soy del amor ave de paso fuera desgraciado (sin ninguna gracia pues). Pero, ¡pos no me dió la gana! y desde plebe me gustó escribir y también leer, especialmente biografías de todo y sin medida. Escribir bien o mal, pero a Dios gracias es mi adicción que más disfruto, y es así como COLIBRICOSAS nació en 1981 como parte del Semanario El Pionero un panfletito en blanco y rojo cuya tinta se quedaba impregnada en las manos de los lectores, trabajadores todos de la planta de CFE en Construcción allá en Puerto Libertad. Desde entonces me declaro un pinche rapsoda urbano, que en lugar de versos va tejiendo historias, anécdotas y “Colyvagancias” pa’ exhibirlas cual buffet aderezado con algunas pizcas de amenidad y que ustedes mis fieles e infieles lectores lo disfruten. ¿Dónde estudiaste Periodismo?, me lo han preguntado una decena de veces y la respuesta ha sido la misma: Pasé de panzazo a Primero Secundaria pero jamás la terminé por las precarias finanzas en mi “Colynido” eran prioridad ponerse a chambear, desde vender cajitas con dátiles, bolsitas con limones, y los infaltables chicles Adam’s. Luego “los días de descanso” era madrugar cada domingo y correr en friega a las canchas de tenis en la Casa del Pueblo, en donde los ricachones jugaban raquetazos emulando al “Pelón” Osuna, y acá el

Coly ganando propinas. Así pues, les cuento en versión cortísima, que de Puerto Libertad regresé a Guaymas en 1988 y en febrero de dicho año debuté como Columnista “profesional” en el matutino La Voz del Puerto y meses después como encargado de Sociales y Espectáculos, donde tuve acercamiento con “Pipol” de Tutti Frutti, es decir de todos los estratos sociales, aunque os confieso que soy y seguiré siendo de la “Prole” y a mucho orgullo del meritito Barrio de El Mariachi. Allí en La Voz duré 12 años y tiré la piola cuando así lo decidí, para buscar otros lares más de relax y profilaxis emocional y espiritual, que de Colibrina aventura que me mantuvo aleteando cinco meses en La Paz, B.C.S. ¡Otro Puerto!... ¡Óraleee! No tengo dato ni idea de cuánto tiempo llevo aquí en Primera Plana, pero no debe pasar de unos 8-9 años. Lo que sí sé, es que desde mis tiempos de lector de éste Semanario me enganchó y me dije que me gustaría ver publicada COLIBRICOSAS en algún espacio y se me concedió, gracias a propuesta de mi cuatacho Hilario Olea Fontes, entonces director Editorial y, con el “palomazo de OK” del maestro Ruiz Quirrín. Cada que llego a escribir me la paso muy chingüengüenchonamente y muy apapachado por los compañeros y compañeras de todas sus áreas. ¡Gracias Tavo López, Cecy, Haydee! Luego a Hilario, lo sus-

tituye el buen Rigo Gutiérrez, quien también es a todas margaritas, y en salpicadas bromas en redacción con Lázaro el diseñador y con Reyna y Yesúa, aquí sigo tecleando machín y agustín larín, de do pingüe, cúcara, mácara y títere fue, y me siento como decía don Pedro Vargas… Muy agradecido, muy agradecido y muuy agradecido. ¡FELIZ 32 ANIVERSARIO PRIMERA PLANA POR TAN PROFESIONAL PRESENCIA! Mario Welfo Talento, experiencia en la Administración Publica, un Doctorado en Gestión Estratégica por la Universidad de Anáhuac de México, por supuesto que avalan a Mario Welfo Álvarez Beltrán, como nuevo titular del Instituto Sonorense de Cultura, y aunque no han faltado los “Walter Mercado del Periodismo” que ya vaticinan que a Mario le quedará grande la “Yegüa” Cultural. Y como dijera mi buen

Acertadísima la designación de Mario Welfo Álvarez Beltrán, al frente del ISC ¡Enhorabuena!

“Cantinflas”, pos no les voy a desnegar “chatos” que dicha Institución representa a un gremio muy exigente, pero el jovenazo amén de profesional, trae ideas frescas, aderezadas de entusiasmo y ¡ojo! Bien acuerpado con personas que le entienden bien al sector “Culturero”, y Mario sabrá mover muy bien la batuta. La actitud siempre pa’ delante de quien fue Secretario particular del exgober Eduardo Bours, y también Premio Municipal de Juventud en la Categoría del Mérito Académico y de más chavo Presidente del Club de Periodismo. “Siempre con ganas de aprender, aportar y TRABAJAR en conjunto, y en éste caso con mayor atención lo hará con TODOS los grupos que representan las distintas áreas de la Cultura en nuestro Sonora querida”, me comenta un mutuo amigo y condiscípulo de Mario, en el COBACH-Villa de Seris, donde el ahora titular del ISC también le rasgaba a las cuerdas de guitarra como integrante de la Rondalla. Y, pos cómo no, si su padre es Mario Álvarez, músico ampliamente reconocido en el sector “Rockero” de la vieja escuela local en el grupo Alto Voltaje. ¡Bienvenido Mario… a WELFO! Por hoy es todo. Y como dijo el Ginecólogo ¡Parto sin dolor! Ya saben que siempre digo la verdad ¡hasta cuando miento! Pero ustedes; ¡DIGAN NO A LA TRISTEZA! Y ¡JUILAS PA’ LA COBACHA…YA!

Estefanía Ortez Lizárraga, les saluda desde el Puerto de Guaymas. Es la ex Reina ITSON Guaymas 2013.


42

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

Farándula Deportiva

Pedro “Chory” Carmona chorycarmona9@hotmail.com

Llegaron dos gallos al deporte… ¿Pero? Recuerdo que cuando inició su administración Guillermo Padrés y se le cuestionó, el porqué iban hacer tanta “cacería de brujas y brujos”, corriendo empleados de gobierno anterior, comentó que “cuando uno es contratado para trabajar en una administración como la mía, saben que esto dura seis años y así como yo me iré dentro de ese tiempo, así deben estar conscientes los que ingresen al Nuevo Sonora”. No hay tiempo que no se cumpla y le llegó su hora, creo que nunca pensó el ex-

gobernador salir por la “puerta de atrás” y menos ante una estruendosa rechifla, pocas veces escuchada, de esas cosas que lo deben dejar marcado negativamente para el resto de su vida. A quien más le puede, esta situación que vive la familia Padrés Dagnino es a la Sra. Iveth, Presidenta del Voluntariado del DIF Hermosillo, dependencia que normalmente viene siendo la cara amable y de apoyo a un Gobierno Estatal. Pero este hecho de la compra-venta de bebés, que sacara a la luz pública el Grupo Radiofónico Larsa Comunicaciones, vino a destapar la cloaca de corrupción dentro del DIF Estatal, que a la postre le vino “chispeando” a la señora, sin duda lamentable, lo demás está por verse. Genaro Enríquez Rascón

Luis Armando “Güero” López, titular del Instituto del Deporte Municipal, sin duda una de las cartas fuertes del “Maloro” en su administración, trae la energía y ganas para “ponerle a la bola”.

Nuevo titular de la Codeson, conoció por sus muy amigos como “Genaron”, con orígenes del pueblo de Bacerac, maestro normalista, con especialidad en inglés en la Normal Superior José E. Medrano de Chihuahua, además es Lic. en Administración de Empresas en el Tec. De Nogales. Se podría pensar que su llegada a la Dirección de la Codeson, es un “compromiso más de campaña”, como muchos habrá sin duda, pero sin duda su mayor carta de presentación del Profe Genaro, es el haber trabajado para el sexenio de Eduardo Bours en la misma Comisión del Deporte del Estado, en lo que era Desarrollo del Deporte, un funcionario que no se

cuece al primer hervor y que le entiende, algo muy importante en el, es que tiene sentido común y en estos tiempos, que no es fácil de encontrar entre los políticos de hoy. Por la calle Veracruz Por el otro lado, quien también llego al edificio de la calle Veracruz 16 oriente a tomar las riendas como director del Deporte Municipal lo fue, Luis Armando López Frías, conocido por la raza muy allegada como el “Güero” Buckana, en el ambiente deportivo sino tienes un sobrenombre, como que “no pone” o de plano eras banca en los equipos que participabas. De Luis Armando en el deporte se pueden decir un sinfín de cosas, desde coordinador de la campaña del deporte de su padre, el Lic. Armando López Nogales, cuando este fue Gobernador, El Güero practica el basquetbol desde que tuvo uso de razón, será por las raíces que tiene de Cananea y del ranchito de Huepac, con participación en un sinfín de torneos Estatales y Nacionales, representando a Sonora, incluso al país en dos Mundiales de los trabajadores de basquetbol, junto a jugadores que le han dado lustre al Estado, como lo fueron, los hermanos Ramón y Jessy Hurtado, Omar Uruchurto, Emiliano Montoya, entre otros más. Recientemente era coordinador de giras de Alejandro Murat, actual Director Nacional del Infonavit y recientemente, coordinador de campaña en el deporte del actual Presidente Municipal, “Maloro” Acosta,

uno de los grandes proyectos políticos nacionales. No me dejará mentir que lo escrito se lee muy bien, ¿Pero cuál es reto de ambos en esta encomienda que tienen con sus jefes y con la comunidad?, sin lugar a dudas el poner en acción a la mayor cantidad de sonorenses posibles, crear programas y ligas permanentes para niños y jóvenes, así como actividades recreativas para los adultos mayores, podrán decir que los panistas nomás faltó que “se llevaran las torres de catedral”, pero si algo dejaron fue infraestructura deportiva. Así que hay mucho por hacer, sobre todo con aquellos alumnos que estudian en los turnos vespertinos de las escuelas, sabía usted que no hay una sola escuela de volibol municipal para niñas, mucho menos centros de atletismo para niños, eso es por decir algo ¿o usted qué opina?

Genaro Enríquez, no llega a la Codeson aprender, esa etapa ya la pasó en el sexenio de Eduardo Bours, hoy le toca poner en práctica lo que aprendió en el DF al lado del “Bebo” Rodríguez… sin dudas hay esperanzas que realice un buen papel en el deporte sonorense.


DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2015

43


Edición del 18 al 24 de Septiembre de 2015  

Edición impresa del Semanario Primera Plana, entrevistas, reportajes opinión.