Page 1


2

DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

Editorial Contacto@primeraplanadigital.com.mx

No. 2205, Año XXXI

¡Cuídate de los idus de marzo!

PUBLICADO POR Editorial “El Auténtico” S.A. de C.V.

NUESTRA MISIÓN Ser un medio de comunicación en la permanente búsqueda de la verdad, para ofrecerla como un valor supremo a la única persona a quien privilegiamos: el lector; apoyando siempre las acciones nobles, pero también denunciando las injusticias, irresponsabilidades y abuso del poder PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL

Francisco Javier Ruiz Quirrín GERENTE GENERAL

Gustavo López Vásquez GERENTE DE ADMINISTRACIÓN

Cecilia Jiménez González JEFE DE REDACCIÓN

Gabriel Rigo Gutiérrez E. DISEÑO EDITORIAL

Lázaro Romo Jiménez JEFE DE PRODUCCIÓN COMERCIAL

Juan Ruiz Montaño CIRCULACIÓN

Omar Mendoza Enríquez Certificado de Licitud de Contenido No. 1590 de fecha 18 de Diciembre de 1984 OFICINAS Y TALLERES Revolución 14 Norte, entre San Luis Potosí y Zacatecas, Colonia Centro, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México Tel. (662) 109-27-00 Miembro de la Asociación Mexicana de Editores (AME) Oficinas en México, D.F. Colonia Narvarte, CP 03020, Tel. (55) 56-82-59-81 La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente el criterio de esta empresa editorial.

sta frase se la dice un vidente a Julio César en la obra de William Shakespeare para advertirle de una posible amenaza en su contra por esas fechas, que entre los romanos coincidía con la primera quincena de marzo. Según el historiador Plutarco, cuando el cónsul romano iba al Senado donde sería asesinado por un grupo de patricios, “Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: “Los idus de marzo ya han llegado”; a lo que el vidente contestó compasivamente: “Sí, pero aún no han acabado”. Desde entonces esta frase se ha usado como advertencia ante una posible amenaza, pero no de cualquier tipo, sino una grave. Y por lo general va acompañado de la indiferencia y gestos de soberbia de quien escucha la advertencia. Como toda predicción, algunas veces acierta y otras falla. Pero, como bien dicen los analistas, las fallas son pocas veces recordadas porque a fin de cuentas no pasa nada. Cuando se acierta, es cuando cobra validez la advertencia. Pero cuando se habla de los idus de marzo, no siempre es en referencia a un crimen de Estado, como algunos que son amantes del complotismo quieren hacerlo ver. La frase encaja muy bien en la culminación de una crisis que se ha venido gestando desde antes y desde lejos. Una crisis que ha ido ganando terreno ante la indiferencia de los que resultarán afectados. Incubándose en un escenario en donde nadie lo toma en cuenta, hasta que estalla como un volcán. Y como pasó con Julio César, a todos toma desprevenidos. No es lo mismo no ver como se gesta un problema, a no querer verlo. Los especialistas coinciden en que hay crisis recurrentes. Que vuelven una y otra vez, por lo que permite tomar las debidas medidas preventivas. Sin embargo, hay quienes no lo ven y consideran que navegarán siempre por aguas tranquilas. Una de estas crisis sin duda es cuando termina un gobierno. En el mismo momento en que se cede la famosa silla, la banda o la estafeta, la crisis estalla. En estos casos los idus de marzo son los últimos meses de gobierno. La incubación entra en su etapa final desde el momento en que se conocen los resultados de la votación. Pero lo más grave, que ya una vez conocido el nombre del vencedor de una elección, ya no hay tiempo más que para negociar en forma cómoda y desde una posición de poder. Si gana el candidato al que se apoyaba, el pacto es más fácil. Pero si por el contrario, gana un adversario, aunque sea del mismo partido, negociar una salida tranquila resulta muy complicado, porque ya no hay donde refugiarse. Podrá evitar acciones legales, pero no podrá salvarse de los “atentados” mediáticos y sociales. Quizá el político libre el juicio de los tribunales, pero es muy difícil que libre el juicio popular.

E

A año y medio de distancia de dejar el poder, en Sonora los diferentes niveles de gobierno no consideran a los idus de marzo. Se ven y se sienten fuertes, poderosos, intocables. Hay alcaldes que hasta pretenden imponer a su sucesor. En el gobierno del Estado hay funcionarios que dan por sentado que su partido y su grupo político los protegerán al término del sexenio. No ven la crisis que se está gestando en el horizonte. Incluso hay quienes están confiados en que tendrán la suficiente fuerza política como para imponer sucesor, no solo en su partido, sino en las urnas. No están preparados para una eventualidad trágica. El ejemplo más documentado sin duda lo acabamos de recordar con el 20 aniversario del crimen de Luis Donaldo Colosio. Hace 20 años, un presidente de la República soberbio, todopoderoso y confiado, daba por cierto que continuaría manejando el poder tras el trono. Pero los idus de marzo le cobraron caro a Carlos Salinas de Gortari. La bala que mató a Colosio, también terminó por matarlo, pero luego de una larga, muy larga agonía política. Felipe Calderón al principio de su gobierno gozaba del nuevo presidencialismo. Hacía proyectos de continuismo en la persona de Juan Camilo Mouriño. Pero los fatales idus de marzo, que en esta ocasión fueron en noviembre, terminaron con el sueño a cuatro años del final. De manera coincidente para el próximo año, marzo será un mes definitorio en todas las campañas electorales. En ese mes se sabrá quienes tienen posibilidades reales y quienes se encaminan al fracaso. Las campañas de denuncias estarán en todo su esplendor. Los sonorenses seguramente nos estaremos debatiendo en medio de campañas de lodo de parte de los candidatos y los partidos. La suciedad va a alcanzar niveles insospechados. Los idus de marzo del 2015 no serán fatales pero serán brutalmente violentos en materia electoral. Los hoy funcionarios y legisladores que para entonces sean candidatos, deberán haber resuelto sus problemas con los sectores sociales que hayan agraviado. Deberán haber limpiado su imagen. Deberán haber ocultado actos de corrupción y desaseo. Deberán contar con un blindaje social suficiente para resistir cualquier denuncia pública. Los idus de marzo del 2015 serán brutalmente justicieros. Muchos serán llamados a cuenta. Por lo mismo, apenas si es tiempo de corregir yerros, enmendar agravios y buscar la absolución de todos los pecados sociales y políticos. Los que tienen perdón, claro. Los que gozan en este momento de los privilegios del poder, bueno será recodar la advertencia del vidente romano: ¡Cuídate de los idus de marzo!, los cuales no terminarán con el resultado de las urnas. Con eso la gloria o el infierno, apenas estarán iniciando.


DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

3


4

DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

El gobernador Guillermo Padrés y su esposa Iveth Dagnino de Padrés, acompañaron a jóvenes del Centro Ocupacional “Manos a la Vida” en el abanderamiento de su escolta.

Viticultores del Estado convivieron con el gobernador Padrés y el Secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ahí entregaron el reconocimiento de Viticultor del Año a Marco Antonio Molina.

La presidenta de DIF Hermosillo, Silvia Félix de López Caballero, realizó el corte de listón para inaugurar un nuevo tejabán para la Casa de los Abuelos en la colonia El Choyal.


DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

El titular del IHJ, José Luis Zavala, en conjunto con la directora de la Comisión de Fomento Económico de Hermosillo, Lyzeth Salcedo, lanzaron la tarjeta de descuento ‘Joven Es Hmo’.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos, inauguró el taller para la consolidación urbana de la zona centro de Hermosillo con base en el Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable.

El presidente del PRI Estatal Alfonso Elías Serrano durante reunión informativa ONMPRI. El encuentro fue encabezado por Diva Gastélum líder nacional del Organismo, así como su representante en Sonora, Gloria Galindo.

5

Estudiantes de la Secundaria Técnica No. 78 del Poblado Miguel Alemán y de la Secundaria Técnica Estatal no. 14 de Bahía de Kino, fueron reconocidos como “Líder Ambiental” por el delegado de Semarnat en Sonora, Ulises Cristópulos Ríos.


6

DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

Consejos Saludables

Por Marina Brauer y Téllez-Girón

Las enfermedades de corazón, arterias y venas

Todos estos problemas se presentan por los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, y la vida agitada de hoy en día

En la actualidad es cada vez mayor el número de fallecimientos provocados por los infartos, se acentúa la creciente preocupación producida por el índice de mortalidad a causa del cáncer. La inquietud aumenta, pues este último azote de la humanidad nada tiene que ver con la edad. A través de los medios de comunicación se nos informa con frecuencia el fallecimiento de grandes personalidades, principalmente artistas, que no han llegado a cumplir los cincuenta o incluso los cuarenta. Una vez superada esta fatídica barrera los hombres se preguntan si verán o no la luz del nuevo día. Ahora es muy común saber de gente joven que son sometidas a cateterismos (exploración realizada mediante el paso de un catéter percutáneo de las distintas cavidades cardiacas. El cateterismo puede ser derecho o izquierdo). Angioplastia transluminal (introducción en la luz vascular, por punción percutánea, de un catéter). Es una técnica ampliamente difundida en los Servicios de Cirugía Vascular.

Todos estos problemas se presentan por los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, y la vida agitada de hoy en día, la mayoría de las personas suelen ser del sexo masculino, aunque ahora es muy frecuente que se presenten problemas de isquemia cerebral, infartos, en las mujeres. La mayoría de las personas no realizan ejercicio se la pasan sentadas en las oficinas, en el carro incluso buscan el lugar más cercano para no tener que caminar, cuando eso sería excelente para realizar caminatas diariamente. Las personas de negocios y los grandes empresarios gastan su dinero en el consumo de los peores alimentos que ningún corazón podría resistir. Se han realizado diversos estudios y se vio que las personas aquejadas del corazón padecían trastornos gastroduodenales, algunas ya tenían úlcera gástrica o duodenal. Las personas deberían saber que los problemas cardiacos solo empiezan a plantear problemas cuando existe una obstrucción parcial o de alguno de los vasos sanguíneos (coronarias) que lo rodean. La arteria de una persona aquejada de arteriosclerosis se ve despojada de su capa de sílice, y en ella se irán acumulando los sedimentos de colesterol. Los riñones y el corazón, existen distintas opiniones acerca de cuál de estos dos órganos se deteriora primero. Algunos afirman que el corazón se resiente por el fallo de los filtros renales, mientras que otros, es después de los problemas cardiacos se produce la sobrecarga y eventual derrumbamiento de los riñones. Ambos puntos son al

mismo tiempo correctos. Una vez más le recordamos que tanto el hígado como los riñones contribuyen juntos a mantener el equilibrio ácidobásico de la sangre (el pH). Cuando el nivel de acidez es demasiado elevado los riñones eliminan el exceso a través de la orina. No debemos olvidar que nada compensaría el estado agotado o enfermo del corazón que una emisión normal de orina, lo que se puede lograr tomando suficiente agua, las siguientes combinaciones de té: hojas de gayuba, de fresno, cola de caballo (muy rica en sílice) hojas de menta; se puede utilizar dos cucharadas de cada una por taza y mezclarlos para tomarse como agua de uso. También se sugiere que se apliquen cataplasmas de salvado de trigo, o de arcilla, que se puede dejar por dos o cuatro horas, después darse un masaje con ajo troceado y agua de arcilla en partes iguales. Se pueden aplicar sobre la parte baja del abdomen, o en los riñones, en caso de cistitis se aplican en forma alterna, (aunque para este problema se sugiere aplicar salvado, repollo, cebollas). Para la arterioesclerosis se recomiendan las siguientes plantas: La lima en jugo o té, el espino blanco, la fumaria y el muérdago. Para mantener la flexibilidad de las arterias se recomienda tomar hojas de nogal antes de las comidas. Uno de los mejores licuadores de la sangre es el limón: se puede tomar dos y seis veces al día durante un periodo de varios meses e incluso por años. Se recomienda un limón por un vaso de agua. También se sugiere el ajo para licuar la sangre. Disminuye la presión arterial y contribuye a que el equilibrio de

la sangre vuelva a ser normal. La alimentación es muy importante y se debe evitar el exceso de sal, incluso cuando ya existen problemas se debe eliminar, los alimentos más favorables son el perejil, arroz integral, ajo, cebolla, limones, frutos rojos, chiltepin, zanahorias, tomates, peras y aceite de oliva o canola. Se sugiere un ayuno a base de arroz integral con un amplio surtido de frutas crudas de la estación. El beneficio de este tratamiento es que aporta todas las vitaminas y minerales y las proteínas del arroz para hacer una mezcla adecuada de elementos nutritivos. La presencia de esta mezcla permite al organismo tomar el nitrógeno de la proteína, el azufre y el fósforo y transformar estas sustancias en calmantes naturales del sistema. Este equilibrio favorece el metabolismo celular y promueve el “estado natural del cuerpo”. Se puede alternar con jugos de frutas o verduras pero se recomiendan que sean bebidas tibias nunca heladas. Las personas que tienen problemas con la circulación y por consecuencia presentan piernas doloridas, y várices, es consecuencia de la desaceleración de la circulación venosa que es perjudicial para la renovación normal de la sangre, que al verse saturada de ácido carbónico, se vuelve oscura y transmite su tono púrpura azulado a los tejidos. Un estado prolongado puede llevar a modificaciones patológicas severas; por lo que se recomienda siempre la vigilancia médica y una alimentación correcta y balanceada. Hasta la próxima. Cuídense mucho. BUENA SUERTE Y MUCHA SALUD.


DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

7

CEE presente en foro sobre reforma electoral La presidenta del CEE, Sara Blanco, comentó que la participación de los organismos locales en los foros públicos de análisis y reflexión permitirá identificar aspectos, que deberán ser puntualizados en la legislación secundaria La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Lic. Sara Blanco Moreno participó en el foro: “Hacia dónde va la reforma electoral”, organizado en la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El objetivo del evento fue identificar, desde un diálogo regional, los aspectos operativos y jurídicos relacionados con la reforma política y electoral que requieran ser tratados en la legislación secundaria. El foro fue convocado por la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C., la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La presidenta del CEE comentó en el acto inaugural que la participación de los organismos

locales en los foros públicos de análisis y reflexión “permitirá identificar desde nuestro ámbito de competencia aquellos aspectos, tanto operativos como jurídicos, que deberán ser puntualizados en la legislación secundaria que en su momento se apruebe”. El acto inaugural estuvo presidido además por la presidenta de la Sala Guadalajara del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso; José Guillermo Meza García, magis-

trado del Tribunal Electoral de Jalisco y Carlos Manuel Rodríguez Morales, vocal de la Junta Local del IFE en Jalisco. Temas como autonomía presupuestal; competencias de los organismos locales y del INE; equidad de género; nombramiento de autoridades electorales locales y aplicación de los artículos transitorios, fueron los que se trataron en las mesas de análisis en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

“La intención de estos eventos, lo es sin duda, aportar en la construcción de los futuros acuerdos en la elaboración de las leyes secundarias, de ahí la importancia de que nuestra participación sea tomada en cuenta dada nuestra experiencia en la organización de las elecciones locales” expresó la presidenta del CEE. Blanco Moreno, participó en la mesa no. 4 como consejera presidenta del CEE y como re-

presentante de los presidentes de los institutos electorales de la primera circunscripción electoral, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. En la mesa se trató el tema de los alcances de los artículos transitorios cuarto, noveno y décimo de la reforma constitucional, estuvo integrada además por el Senador Daniel Amador Gaxiola; el presidente de la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto y el especialista en materia electoral César Iván Astudillo Reyes. Cabe señalar que el foro de análisis y reflexión se llevó de manera simultánea en las demás salas regionales del TEPJF, ubicadas en Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca, las cuales atienden los asuntos de las otras cuatro circunscripciones electorales del país.


8

DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014


DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

9

La vaca que metió la pata Por Juan Ramón Gutiérrez El 4 de noviembre de 1881 se llevó a cabo una ceremonia muy especial en Hermosillo con motivo de la inauguración del Ferrocarril de Sonora. Para eso, el centro de la ciudad fue iluminado por decenas de faroles multicolores, además de que a las nueve de la noche, se llevó a cabo un fastuoso baile en el local que ocupara el teatro El Coliseo, después Cine Noriega, terminando este festejo hasta las seis de la mañana. Esta fecha coincidió con el onomástico del gobernador en turno el Lic. Carlos Ortiz Retes, o sea, el mero día de San Carlos. En la primera corrida ofi-

cial del ferrocarril, hubo una expresa invitación a los personajes que movían la banca, la industria y el comercio entre ambas ciudades. Para ello, dos vagones de pasajeros fueron ocupados por estas personas, mientras que al pueblo en general hubo otra invitación, pero con la diferencia que abordarían dos plataformas al descubierto. Debido al sobrepeso, la locomotora a que nuestros abuelos llamaban Loconestoras, no pudo avanzar, por lo que en Estación Batamotal fueron des-

enganchadas teniendo que regresar a pie toda esa gente perteneciente a las clases media y baja hasta el puerto. Esto originó un sabroso sainete contra Ortiz tildándolo de elitista y poco después fue desaforado del gobierno por el triunvirato político de Torres, Carbó y Corral. Irónicamente, la segunda maquinita de un siglo después, la de noviembre de 1981, que fue una réplica exacta de aquella, tampoco pudo llegar a Hermosillo, tuvo que ser arrastrada por una moderna máquina diesel desde Estación Willard hasta el molino La Fama. Fue conducida desde Guaymas por el destacado galeno hermosillense el Dr. Federico Sotelo Ortiz.

El caso de la vaca El 20 de enero de 1889 se registró un aparatoso accidente entre Estación Torres y Estación Moreno, una vaca guaca lo ocasionó provocando a la empresa ferrocarrilera cuantiosas pérdidas. El caso es que cuando venía el convoy a la sorprendente velocidad de 35 kilómetros por hora, el maquinista alcanzó a ver cuando una partida de reses cruzaba lentamente la vía. Todas pasaron menos una que se atrasó. Entonces empezó a pitar la máquina y la vaca al tratar de correr, quizá se asustó al ver aquella cosa negra que se acercaba lanzando espeso humo, chorros de vapor por su lados y un ulular escandaloso entonces hizo que una de sus patas que-

dara atorada en uno de los claros de la vía, haciendo imposible continuar su loca huida. El maquinista y el fogonero se asustaron demasiado al ver que la máquina junto con dos vagones volaran por los aires como papalote sin hilo, donde afortunadamente los dos primeros, así como los garroteros no salieran heridos, a excepción de la vaca que pasó a mejor vida. Se destruyó también parte de la vía por lo que el tráfico de trenes fue suspendido por dos días y la noticia fue muy comentada pues era la primera vez que esto sucedía. Los destrozos a la máquina fueron totales, así como los dos vagones y aunándose el susto de la tripulación, pues parece ser que la vaca era de peso completo. Gracias por su tiempo.


10

DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

¿Seguiremos siéndolo?

Mucha “política” y muy poca administración, sería como lo podemos definir, yendo así en contra de la máxima Porfiriana. Aunque mejor tal vez sería decir, mucha “política” y muy pocas y muy endebles políticas públicas Por Martín F. Mendoza Para exponer mejor lo que al final, según él, era la política ―y sobre todo los políticos― contaba mi papá aquella sencilla historia. En ella, por allá en las primeras décadas del siglo XX, y en cierto país latinoamericano, los pobres residentes de una pequeña villa, cansados de tanto abuso y explotación por parte del cacique de la región, espetaban a este: ―¡Ya verás viejo, desgraciado, ahí viene el socialismo y entonces sí…agárrense tú y tus ladrones hijos! El despreciable sujeto se limitaba a medio sonreír y con una mueca contestar tranquilamente: ―“Déjenlo que llegue, déjenlo. Cuando el socialismo arribe, tanto yo como mis hijos seremos altísimos burócratas y desde ahí seguiremos decidiendo todo por aquí. En realidad, en realidad… ¡Nada cambiará! Con o sin socialismo, nosotros seguiremos repartiendo este queso y ustedes seguirán siendo los mismos pendejos que hoy son”. ¡Pacatelas! Cuánto simplismo pero cuánta verdad.

Cualquier parecido con nuestro México hoy día es mera coincidencia. Si las ideologías y sus productos ―buenos o malos― no modificaron mucho en realidad ese orden de abusivos y abusados, esa jerarquía básica de “listos” (incluso muchos muy ignorantes) y babosos (incluso bastantes de ellos muy pensantes), mucho menos pueden ocurrir esos urgentes cambios a través del debilitamiento y/o el abandono de las ideas, como está sucediendo hoy día. Si bien es cierto que la menor dependencia de rígidas posturas dogmáticas está supuesta a traernos enormes beneficios en el ejercicio de gobierno, en México esto queda mayormente en pura teoría. Con la normalidad electoral ―bastante imperfecta pero innegable― llega la alternancia. La política, sin embargo, continúa siendo el gran negocio. Ahí está el caso de Sonora, ¿Quién en su sano juicio puede hablar de que le ha ido mejor al estado con el PAN? ¿Quién honestamente puede decir que el PRI es el camino al que hay que regresar? ¿Quién

puede tomar en serio a la autodenominada izquierda como real alternativa? Viene todo lo anterior al caso ahora que el estado se encuentra aproximadamente a un año de verse inmerso ―de nuevo― en las campañas electorales. De hecho, ya los medios avocados al comentario político no nos permiten olvidarlo, todo es quién lleva “la delantera” y cuáles son las marrullerías que dentro de cada partido se están llevando a cabo para alcanzarla por los distintos grupos que los comprenden. ¡Cuánta futilidad! y ¡Cuánta facilidad para nuestros muy enanos políticos! El enfoque asemeja aquel que aplicamos a los encuentros deportivos, buscamos al final “ganadores”, como si el triunfo electoral fuera solo una culminación y no al mismo tiempo prácticamente también el principio del ejercicio de gobierno. Es así que los cuestionamientos, el escudriñamiento, la discusión acerca de todos aquellos que “la quieren” y sus respectivos grupos, se limita al aspecto “político”, así, muy en entrecomillado ya que mejor tendríamos

que hablar del aspecto “polaco”. Los sesudos analistas nos hablan así de “negociaciones”, “declinaciones”, “concertaciones”, “amarres”, vocabulario demasiado formal y hasta rimbombante para lo que realmente estas acciones conllevan. Pero no es el mugrero de la política partidista-electoral lo realmente preocupante, más bien lo es la incapacidad y la falta de ganas por parte nuestra de conocer acerca de la visión de los que aspiran a gobernarnos, ya no hablemos de la posibilidad de influir en tal visión. Hoy día en que los políticos ―y entre más jóvenes más evidentes resulta esto― no cargan siquiera el bagaje cultural que era más o menos común en muchos de sus antecesores el siglo pasado, resulta más que evidente que la enorme ignorancia de la que hacen gala muchos de ellos en cuanto a Historia, Sociología, Antropología, las Humanidades en general, no les permite formular propuestas viables que soportadas en ciencias duras sean alcanzables y constituyan opciones serias para enfrentar los graves problemas a los cuales nos enfrentamos, digamos en Salud, Educación, Seguridad Pública, Política Fiscal. Desconocen flagrantemente su misión, pero nosotros los principales afectados también, por ello les damos un “pase” gratuito, con el cual, todo lo que tienen que hacer es dirimir sin mucho escándalo sus frecuentemente gansteriles diferencias y ganar una elección. Mucha “política” y muy poca administración, sería como lo podemos definir, yendo así en contra de la máxima Porfiriana. Aunque mejor tal vez sería decir, mucha “política” y muy pocas y muy endebles políticas públicas. La calidad institucional tan baja y el desempeño tan pobre de la administración pública en México no son sólo ocasionados por los políticos. También son obra de aquellos que desde otras trincheras se asumen ―sin serlo tanto― como conocedores, como expertos, en la cosa pública, profesionales o no. Sobre todo periodistas y académicos tendrían que comprender que la “grilla” nada, absolutamente nada nos deja en realidad. Tal vez un día le dediquemos menos tiempos y energía a los problemas de nuestros políticos (resultar nominados, electos) y más tiempo a los nuestros, en los cuales por cierto estamos supuestos a ser al menos guiados por nuestros gobernantes. De otro modo, en independencia de partidos, colores e incluso ideologías, los caciques siempre seguirán siéndolo y nosotros, ni modo, seguiremos siendo los mismos.


DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

Olor a Dinero

11

Feliciano J. Espriella feliciano_espriella@yahoo.com.mx

Super del Norte, una empresa incluyente Por Feliciano J. Espriella El pasado viernes la empresa Super del Norte recibió de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”. La empresa acaba de recibir además el Distintivo de Empresa Familiarmente Responsable. Y hace pocos años el premio a la filantropía. Durante el evento de la entrega del distintivo, estuvieron presentes la Sra. Silvia Félix de López Caballero, presidenta del DIF Municipal, el delegado de la delegado de la dependencia federal, Wenceslao Cota Montoya, así como dirigentes de cámaras empresariales y los gerentes de las tiendas distinguidas. Este galardón el distintivo “Empresa Incluyente” se le otorga al centro de trabajo que acredita ser promotor de acciones y políticas de inclusión a personas en situación de vulnerabilidad. Adultos mayores; con capacidades especiales; con VIH/Sida; de talla baja; personas de la comunidad LGBTTTI y mujeres jefas de familia. En muchas ocasiones he escuchado comentarios de asombro por el desarrollo de la única cadena de autoservicios sonorense, el Super del Norte. Sin embargo, este galardón, aunado a los anteriormente mencionados, y muchos otros como es el hecho ser la cadena de autoservicios que mayor cantidad por metro cuadrado recauda a nivel nacional en campañas de redondeo, obedece a una sola cosa: desde sus inicios se ha orientado hacia el bienestar de la gente. “Yo no les ayudo a estas personas; más bien, ellas engrandecen la empresa”, dijo su director general, Servando

Carbajal Ruiz, al recibir el galardón. “Este distintivo nos llena de orgullo y nos compromete a fortalecer las condiciones de las personas en situación de vulnerabilidad que colaboran con nosotros y que lo hacen en forma tan entregada ―añadió―. Ellos reciben respeto e inclusión, el resto de los empleados y los directivos, recibimos el estímulo para trabajar en armonía”. Sonora hacia la industrialización Los jueves en punto de las 7:00 de la tarde la buena amiga Aurora Retes transmite por Radio Sonora un ameno y documentado programa sobre lo que sucede en la esfera de la economía y los negocios. Lleva por nombre “Voz Empresarial”. Tuve el gusto de participar en el del día de ayer y ello me llevó a darme una ligera zambullida por el rumbo de la trayectoria económica de Sonora. La verdad creo que muchas veces no estamos conscientes de los avances que hemos tenido en materia económica en los últimos tiempos. Hasta hace unos cuantos años, muchos sonorenses, entre quienes me cuento, volteábamos hacia el resto de los estados fronterizos buscando referentes de cómo le hacían para tener fuertes desarrollos

en tanto nosotros estábamos estancados. Recuerdo también cómo cada gobernador al inicio de su mandato fijaba entre sus prioridades impulsar el desarrollo industrial de la entidad. Invariablemente al término de su mandato se encontraba con que sus propósitos quedaron muy lejos de cumplirse. Las consecuencias se reflejaban fielmente en los resultados de los rubros económicos. Crecimientos del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), menores a los de la media nacional y mucho muy inferiores a los de los estados fronterizos. Generación de empleos misérrima con lo que año con año aumentaba el desempleo y el subempleo. Pocas oportunidades para los jóvenes que egresaban de las universidades, durante varios años fuimos fuertes exportadores de talentos. Y lo peor es que nadie parecía encontrarle la cuadratura al círculo. Todos intuían que la industrialización era el camino, pero nadie sabía dónde encontrarlo. Hoy el rumbo se ha enderezado y podemos orgullosamente pregonar que Sonora es ya un estado con plena vocación industrial. Recuerdo que en diciembre de 2009 entrevisté al entonces recién designado secretario de economía Moisés Gómez Reyna. Al igual que muchos de sus ante-

cesores, me comentó se pondría especial interés en el desarrollo industrial del estado. Le desee la mejor de las suertes pero me mostré francamente escéptico. A poco más de cuatro años, creo que el equivocado era yo y en verdad me complace mucho reconocerlo. Felicitaciones a Rafa Cano El próximo 11 de abril en la Cd. de México el buen amigo Rafael Cano Franco tomará protesta como presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., para el período 2014-2017. En la Comisión de Honor y Justicia lo acompañarán algunos amigos periodistas sonorenses: Francisco Javier Ruiz Quirrín, Jesús Ruiz Gámez, Hilario Olea Ruiz y Armando Vázquez Alegría. Felicitaciones, mucho éxito y enhorabuena. La recién casada despertó a su flamante maridito. Le dijo con alarma: “Alguien anda abajo”. El muchacho se asomó por la escalera, y volvió al punto. “Es un ladrón ―le dijo en voz baja―. Se está comiendo los restos de la cena que me hiciste”. “¡Haz algo!” ―le pidió ella con inquietud. Vaciló él: “Es que no sé si llamar a la Policía o a la Cruz Roja”. Por hoy fue todo, gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

“Empresa Incluyente” se le otorga al centro de trabajo que acredita ser promotor de acciones y políticas de inclusión a personas en situación de vulnerabilidad


12

DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

Economía mexicana: semiparalizada El Inegi dio a conocer que durante enero pasado la actividad económica del país registró un “mísero” crecimiento de apenas 0.8% Por Alejandro Romero La economía mexicana sigue sin ver la luz al final del túnel. Tras la entrada en vigor este año de los nuevos impuestos, los gasolinazos y la homologación del IVA fronterizo, la economía nacional lejos de mostrar signos de vida, comienza a acercarse más a una recesión. Esta semana el Inegi dio a conocer que durante enero pasado la actividad económica del país registró un “mísero” crecimiento de apenas 0.8%. Es decir, no crecimos casi nada. Este crecimiento fue inferior al 1.1% logrado en diciembre de 2013, estuvo todavía más por debajo del 2.9% logrado en enero de 2013. No hay lugar a dudas, los números no mienten: la economía mexicana sigue en lento crecimiento este 2014, y lo peor es que cada vez se paraliza más. Este resultado en lo personal no me sorprende en lo más mínimo. Desde hace meses varios analistas y un servidor advertimos hasta el cansancio que elevar los impuestos tendría un efecto inflacionario y recesivo en la economía, que ya de por sí no estaba creciendo en 2013. De continuar esta tendencia, el resultado será que México se enfilará a una nueva recesión económica, con todo y que nuestro principal socio comercial esté en pleno crecimiento, como es el caso de Estados Unidos. Una recesión, en combinación con aumentos a los precios de los alimentos,

además de limitar la generación de empleos, tendrá como efecto inmediato un incremento importante de los niveles de pobreza. Cae comercio fronterizo Otro dato alarmante, dado a conocer recientemente por Inegi, fue el comportamiento de las ventas del comercio al menudeo en el país, pero en especial en las ciudades que se ubican en estados fronterizos.

De acuerdo con Inegi, en enero pasado las ventas del comercio en Ciudad Juárez se desplomaron un 4%, en Tijuana cayeron 5.6%, y en Nuevo Laredo bajaron hasta 9.6%. Lamentablemente Inegi no levanta información sobre el comercio de ciudades fronterizas sonorenses. Pero sin temor a equivocarnos, el mismo panorama o peor es el que viven comerciantes de Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Caborca o Cananea, luego de que en enero se elevó el IVA

fronterizo del 11 al 16%, gracias al voto mayoritario de los diputados y senadores de PRI. En el caso de Hermosillo sí hay cifras, y en enero la baja en las ventas fue de 2.5%, mientras que a nivel nacional la disminución fue del 0.2%. Vale la pena recordar que los estados fronterizos son los que llevaron la peor parte de la reforma fiscal con la homologación del IVA, además de que en el caso de Sonora se aplicarán más impuestos a la actividad minera, que representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. En el caso de la homologación del IVA, dejó en completo estado de indefensión a los comerciantes de ciudades fronterizas, ya que como es bien sabido el comercio americano cuenta con mejores precios en muchos de sus productos, además de que paga sólo un 8% de impuesto al consumo, es decir, en México ahora se paga el doble de impuestos. El Gobierno federal en su miopía centralista, condenó a los estados fronterizos a sufrir los peores efectos de la reforma fiscal, siendo que son las entidades del Norte son precisamente las de mayor dinamismo en el país. Por esto precisamente, hoy la economía mexicana está semiparalizada, porque Hacienda federal está apagando los “motores del crecimiento” que representan regiones como la frontera y sectores como la minería y el comercio. Lamentablemente, no se ve la más mínima intención en los legisladores priistas o del Gobierno federal por dar marcha atrás a esta “masacre” económica en que se ha convertido la reforma fiscal. ¿A caso se necesita que el país caiga en recesión y que suba la pobreza para dar reversa a las nocivas medidas de la reforma fiscal? ¿Qué piensan con estos resultados los legisladores tricolores por Sonora que votaron a favor de subir los impuestos? ¿Cómo van pedir el voto en 2015 en medio de la recesión y la falta de empleo que ellos mismo ocasionaron junto con el Gobierno federal?


DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

13

por quiénes eran los amigos que se juntaban en el parque, así también deberían preocuparse con los que platican. Si todo el día el joven se la lleva en el celular, algo está haciendo, con alguien está platicando”. En estas fechas, la Asociación realizará una serie de charlas en algunas preparatorias y universidades tanto en Hermosillo como en Guaymas. Pueden buscar su página en Facebook como REVO20-XXI.

Reglas de etiqueta para uso de Smartphone

La convivencia por un tubo

Phubbing Por Rigo Gutiérrez E. Imagina que estás en una reunión de reencuentro con tus amigos de preparatoria. Más de diez años sin verse. Son alrededor de quince y cada quien trae consigo un smartphone. Uno de los presentes subió un comentario a Facebook y a cuentagotas comienzan a caer likes y respuestas. En cuestión de minutos, la mitad de los presentes tienen fijas sus miradas en la pantalla de sus móviles y con un solo movimiento táctil saltan de Facebook a Instagram y después de Whatsapp a Twitter. La otra mitad rememora y narran anécdotas de viva voz. El phubbing es una práctica en aumento. Se trata de personas prestando mayor atención a las alertas emitidas por sus teléfonos que, a los gritos de su propia realidad. El origen de esta expresión se debe a la combinación de palabras en inglés phone y snubbing, sería equivalente al menosprecio de otra persona a cambio de su teléfono. “Desde el 2008 vimos que iba en crecimiento. El uso de los smartphone cada vez es mayor, no nada más en jóvenes, sino en personas profesionistas o adul-

tas”, explica de entrada Oscar de la Cruz, responsable del proyecto social “Zona Libre, por un internet con valor”. Los teléfonos inteligentes han irrumpido en los paradigmas de comunicación tradicional. De la comunicación personal se pasó a la comunicación virtual, personas hipercomunicadas, con miles de receptores al tiempo. En este contexto, Oscar de la Cruz, sostiene que “la convivencia en el mundo real se está perdiendo. Lo virtual de alguna forma se vuelve atractivo por la plataforma que te ofrece, los colores, los diseños, los sonidos preestablecidos, el despliegue de los mensajes”. Para esto a diario surgen aplicaciones de redes sociales, algunas más populares que otras, algo imparable. Sin embargo ¿cómo evitar ser absorbido por un celular sin romper la conversación? No se puede textear y escuchar a la vez Después de varias reuniones y de

una investigación en la red, los integrantes de Asociación REVO20-XXI obtuvieron algunas coincidencias y fijaron las reglas. Diez puntos para mejorar la convivencia. Van desde no poner el teléfono en la mesa cuando se consumen alimentos, hasta evitar llevar el teléfono al baño. “El mensaje no va desparecer, va seguir ahí en el teléfono hasta que tu lo veas, pero los instantes que estás con esa persona ya no van a regresar”, es uno de las principales argumentos que esgrime De la Cruz para indicar la importancia de llevar las cosas con más calma ante los contantes estímulos provenientes del móvil. Y es que estar sujeto a tanta presión del celular podría incluso causar algún desequilibrio. En este sentido De la Cruz recuerda una encuesta presentada por una oficina correos en Inglaterra, donde se establecía que el 53 por ciento de las personas encuestadas tenían nomofobia, esto es, miedo a salir de tu casa sin el celular. Por otra parte, también hacen el llamado a los padres de familia. “Así como los papás antes se preocupaban

Respetar a quien tienes enfrente. No poner el celular encima de la mesa cuando comas acompañado. El teléfono en silencio hasta el fin de la comida cuando comes acompañado. No poner música a todo volumen. No hablar en voz alta en lugares públicos. Respetar a trabajadores en lugares públicos. No ignorar los lugares silenciosos (cine, teatro, biblioteca). Evitar hablar por el celular estando en el baño. No textear mientras se conduce un vehículo. Dar ejemplo a los hijos acatando las normas.

Oscar de la Cruz, encabeza proyecto “Zona Libre, por un internet con valor”.


14

DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

Rebasado Ayuntamiento ante invasión de banquetas Las autoridades municipales reconocen no tener suficiente personal para vigilar cada banqueta, pero establecieron un sistema de denuncia para acusar a vecinos que hayan modificado e interrumpan el libre desplazamiento Por Alberto Maytorena Ante la proliferación de construcciones que obstruyen la vía pública, la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) creó el Programa Recuperación de Banquetas con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de contar con un espacio vial digno y seguro. En conjunto con Seguridad Pública, el programa atiende peticiones ciudadanas, así como proyectos de recuperación de banquetas invadidas por comercios las cuales son usadas como estacionamiento, además se plantea la rehabilitación de banquetas en espacios públicos y mayor construcción de rampas para discapacitados.

Sobre la invasión de banquetas ―reportaje publicado por este semanario en edición 2204―, personal del CIDUE explicó a Primera Plana el sistema para llevar a cabo las sanciones: primeramente se notifica al dueño del establecimiento y después se le explican las adecuaciones que debe realizar en base a la opinión de arquitectos. Hay un tiempo límite de tres días para que el dueño del local lleve a cabo

las modificaciones estipuladas, de lo contrario el dueño se hará acreedor a una multa de 40 salarios mínimos, si pasan cinco días la multa ascenderá a 80 salarios mínimos y después, pasados nueve días, a 160. Una vez que ha transcurrido el tiempo reglamentario, si no se hicieron las modificaciones pertinentes a la vía pública, el personal del ayuntamiento se encargará de realizarla, y el monto de lo

que se generó en la construcción se carga al predial del establecimiento, además de cobrarse la multa por igual. Dentro de las colonias, considerando el hecho de que no hay suficiente personal para vigilar cada banqueta, se estableció un sistema de denuncia en el cual se podrá acusar a vecinos que hayan hecho modificaciones a las banquetas e interrumpan el libre desplazamiento por medio de la vía. El proceso de sanciones es similar al aplicado en negocios: se levanta la denuncia en el mismo CIDUE, el personal notifica al vecino en cuestión y éste tiene que hacer los cambios en el margen de tiempo indicado o habrá multa. Los trabajadores de CIDUE han insistido a la población que todo aquello que impida el tránsito por la banqueta se puede denunciar. A raíz del crecimiento de asociaciones civiles que se preocupan por el tránsito en las banquetas, las denuncias han incrementado. El programa para la recuperación de banquetas es permanente y procura hacer más uniformes las banquetas de las avenidas y bulevares con mayor cantidad de negocios en la ciudad, comenzando por la vía paralela de Veracruz y Nayarit. El CIDUE planea que se construyan en el primer cuadro de la ciudad, las rampas para discapacitados, así como adecuaciones viales para los mismos.


DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

15

versidad de Sonora, el paro de labores afecta a 40 mil 951 estudiantes: 29 mil 311 de Licenciatura, 832 de Posgrado (repartidos en los 45 programas de licenciatura y 40 de posgrados que oferta la Unison), 717 de los Talleres Libres de Arte y 10 mil 95 de los cursos de idiomas. Dan la espalda a Unison

Alrededor de cien estudiantes participaron en una marcha la semana pasada para exigir solución al conflicto laboral STEUS-Unison, mientras las mesas de negociación lucen vacías.

El alto costo de la huelga Después de 26 días de huelga en la Unison, se calcula una pérdida económica de alrededor de 54 millones de pesos; los estudiantes temen perder el semestre Por Gerardo Moreno Los movimientos huelguistas en la Universidad de Sonora dejan un gran gasto tanto en la imagen y reputación de una de las instituciones educativas más importantes del noroeste del país, además de una pérdida de tiempo-clases que cuesta caro a los alumnos, donde será casi imposible recuperarse y que a veces no se puede medir, pero lo que sí se puede medir es el gran gasto económico que estos movimientos resultan. Según un reporte emitido por Rectoría de la Unison a la agencia Notimex, la huelga que sostiene el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) tiene un costo cercano a los 2 millones de pesos diarios a causa

de la nula operación de la institución. Según esta declaración, con los 26 días de huelga que sostiene el sindicato, desde el día 28 de febrero a las 5:00 PM cuando colgaron las banderas rojinegras en los accesos de la Universidad, se calcula una pérdida económica de alrededor de 54 millones de pesos. Estas pérdidas invariablemente deberán cubrirse y por lo general a costillas de los ciudadanos. Los recursos de la Universidad de Sonora provienen principalmente de partidas que la Federación y el Estado hacen en sus presupuestos anuales que salen de los impuestos de los mexicanos. Además la Unison adquiere fondos de aportaciones “voluntarias” al momento de revalidar

placas o pagar servicios, las colegiaturas de los alumnos y los recursos propios de sorteos y otras actividades. Todo sumado, para el ejercicio fiscal del 2014, la Universidad aprobó un presupuesto mayor a 1,800 millones de pesos (se puede consultar en la página www.uson.mx). Según lo comentado por el líder del STEUS, Modesto Torres Delgado, en los cerca de 30 años que tienen tanto el STEUS como el Sindicato de Académicos en la Universidad de Sonora (STAUS) se han estallado ocho huelgas cada uno; un total de 16 movimientos de paralización. Por su parte representantes de la Coordinación de Estudiantil de Sociedades de Alumnos (CESA) explicaron que según sus cálculos del año 2005 a la fecha suman 150 días totales de

huelga en la Universidad de Sonora. Algo que ha impactado fuertemente en la imagen de la institución, tiempo perdido y representa un costo económico muy alto para los sonorenses. Sin solución aparente La huelga que estalló el STEUS se debe a violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y su líder, Modesto Torres ha sostenido que solo ejercen su derecho como trabajadores, que no quieren afectar a los estudiantes y que el rector de la institución, Heriberto Grijalva, es quien se niega a sentarse a negociar. Aclaró que solo se sentarán a negociar con las autoridades en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Por su parte Grijalva Monteverde sostiene que su administración no violó ninguna cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo y asegura que no pagará ni un día de sueldo que el sindicato se ha mantenido en huelga. La administración estatal se ha mantenido al marguen del conflicto y solo ha mencionado que proporcionará salones alternos a los estudiantes para que lleven clases fuera de las instalaciones de la Alma Mater. Según el reporte de la Uni-

Sin embargo a la sociedad en general parece no importarle lo que sucede dentro de la máxima casa de estudios, incluso a los mismos estudiantes. El pasado jueves 20 marzo CESA convocó a una marcha de los universitarios para expresar su inconformidad por la huelga, donde el número de manifestantes apenas llegó a los 100 alumnos. El grito principal ese día fue que no se deje sola a la Universidad y que las dos partes en conflicto, rectoría y STEUS, establezcan un diálogo, se pongan de acuerdo y finalicen el problema para que los alumnos regresen a clases. El temor principal es perder el semestre, pues ya casi se cumple un mes de inactividad y la problemática puede llegar al punto de que el tiempo de verano no alcance para recuperar las clases perdidas. Y ahí no acaba todo, ya que la amenaza se vuelve mayor debido al posible emplazamiento a huelga para el 30 de abril por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS). El presidente de la CESA, Néstor Ortega, comentó que en este asunto son los estudiantes los más afectados y a la vez son los más desprotegidos, pues no tienen en dónde quejarse o ampararse. Tanto autoridades y STEUS, les han dicho que están buscando soluciones, pero no ven resultados. “Ya basta que nos tiren al loco, que no nos escuche, no se trata de que nos digan vamos a tratar, no se trata de intenciones, se trata de acciones, se trata de que también vean por nosotros que somos parte primordial de esta universidad”, añadió.


16

DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

Confió en la cirugía y en tres semanas perdió hasta la vida Depositó su confianza en una clínica de Hermosillo para practicarse una cirugía estética y tras una aparente negligencia murió días después; Salud asegura no tener denuncia y recomienda a los pacientes revisar que establecimientos cuenten con permisos Por Gerardo Moreno La tristeza, el enojo, rabia, indignación, melancolía, no se pueden expresar y son como un grito desgarrador que está ahogado en el fondo del pecho y no puede salir ante la gran pérdida que acaban de sufrir. Apenas unas semanas atrás ni siquiera imaginaban el martirio que estaban a punto de vivir y que terminaría con la vida de una madre, una esposa, una hermana, una amiga, una vecina, un ser humano. El caso de la señora Alejandrina García Contreras quien apenas hace tres semanas vivía pacíficamente en el norte de la ciudad de Hermosillo, pero que hoy yace en una tumba del panteón municipal. Su único error: depositar su confianza en un doctor para practicarse una cirugía estética, quien violando esta confianza y haciendo una mala práctica médica terminó con la vida de la joven mujer. La señora Alejandrina ―según denuncia que llegó a Primera Plana y corroborada por vecinos de la paciente, así como personal del Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES)―, a principios de marzo acudió a una clínica particular de Hermosillo que atiende el doctor Manlio Fabio López Ochoa para hacerse una liposucción. Consultorio ubicado en la Colonia Modelo. El doctor le practicó la cirugía y dio de alta a la paciente. Al parecer todo estaba

en orden, sin embargo a los días la señora García se empezó a sentir muy mal y el dolor resultaba insoportable. Noches y días de incomodidad y sufrimiento padeció toda la familia. El lunes 17 el dolor fue tan grande que la llevaron de urgencia al HIMES, donde llegó muy grave y fue atendida. La situación fue tan crítica que por minutos la señora Alejandrina no llegaba con vida al hospital. Al parecer, como resultado de la cirugía estética, le perforaron los órganos internos y se le infectó el organismo. En el hospital se trató de estabilizarla, la entubaron, pero la gravedad de la paciente había crecido tanto que, la infección había pasado a otros órganos y la tarde del martes 18 falleció en camas del mismo nosocomio. El director del hospital se negó a dar declaraciones del caso, pero confirmaron el lamentable desenlace. La familia y seres queridos tuvieron que sufrir todo el dolor de perder a uno de los seres más importantes en su vida y observar cómo truncaron la vida a una madre, la cual ya no tendrá la dicha de ver cómo crecen sus hijas y un nieto, de apenas unos meses.

Las clínicas requieren permiso de Salud El secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo, comentó en entrevista para este semanario, que a su escritorio no había llegado ninguna denuncia del caso de la señora Alejandrina García. Explicó que el sistema de Salud es muy cuidadosos en el tema de las clínicas particulares y todas deben contar con la licencia de sanidad, que emite la Secretaría y los médicos deben ser profesionales, con estudios comprobables: “Cualquier clínica particular e incluso del sistema de salud, tenemos que darle la licencia sanitaria, se revisa y se hace toda una supervisión para aprobar que están pasando todos los requisitos para que pueda laborar. Y pasando estos, los médicos deberán también presentar su título y su comprobante de estudios para saber que están autorizados para realizar esas funciones”. Campillo García comentó que en los casos donde desafortunadamente existiera algún tipo de complicaciones médicas las personas deben acudir a la

Comisión de Arbitraje Médico (CAM Sonora) ubicada en la esquina sur poniente del Parque Madero. Ahí, dijo, le atenderán las denuncias y levantarán una investigación de cada caso en particular, revisarán los expedientes, consultarán a los médicos y clínicas correspondientes para emitir resultados. Expresó que en caso de ser necesario y que el CAM solicite la participación de la Secretaría de Salud participará en las investigaciones y que están en la mejor disposición de realizar supervisiones a los consultorios y a las clínicas donde se requiera. Recomendó que cuando se piense practicar una cirugía estética “es muy importante revisar que los médicos estén certificados, sean especialistas y las clínicas tengan en exhibición y la vista la licencia sanitaria; además de platicar con los doctores sobre los posibles riesgos que pueda tener la intervención antes de tomar una decisión”. Los riesgos de la “lipo” La liposucción, según el sitio web de la


DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), “es una técnica quirúrgica utilizada para eliminar depósitos de grasa inestéticos de determinadas áreas del cuerpo… es un método para eliminar depósitos de tejido graso localizado en determinadas partes del cuerpo que no responden al ejercicio o la dieta”. Señala que la cirugía puede ser de manera ambulatoria o con pos-hospitalización, dependiendo de la cantidad de grasa a aspirar y el tiempo de la intervención que es de una a cuatro horas dependiendo de lo complicado de la cirugía. Por su parte el sitio Medline Plus, explica que este tipo de cirugías llevan un gran riesgo y es un procedimiento quirúrgico complicado que puede implicar una recuperación dolorosa debido a que puede tener complicaciones graves e incluso mortales. Entre los riesgos que existen en esta cirugía, el sitio señala, que existen: un shock (generalmente cuando no se repone suficiente líquido durante la cirugía). Sobrecarga de líquidos. Infecciones (estreptococos, estafilococos). Sangrado, coágulos sanguíneos. Glóbulos pequeños de grasa en el torrente sanguíneo que bloquean el flujo de sangre a los tejidos (embolia de grasa).

Además: daño a los nervios, la piel, los tejidos u órganos, o quemaduras debido al calor o a los instrumentos utilizados para la liposucción. Extracción desigual de grasa (asimetría). Abolladuras en su piel o problemas de contorno. Reacciones a los medicamentos o sobredosis por la lidocaína utilizada en el procedimiento. Cicatrización o piel irregular, asimétrica o incluso “floja”, especialmente en las personas de edad avanzada. México, quinto lugar en cirugías A nivel internacional este tipo de cirugías estéticas han crecido exponencialmente los últimos años. La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética realiza un estudio bianual sobre la práctica a nivel mundial de este tipo de cirugías y publica una lista con el top 25 de los países donde más se practica; México ocupa el quinto lugar según los resultados del 2011 (los resultados del 2013 están anunciados para junio). Según el estudio en México hay más de 1500 cirujanos plásticos que llevaron a cabo 299,835 procedimientos quirúrgicos ese año y sirvieron para avanzar del sexto lugar que se tenía en el 2010 al quinto que hoy ocupa; solo debajo de Estados Uni-

dos, que tiene 1,094,246 intervenciones y está en el primer lugar y le siguen Brasil (905,124), China (415,140) y Japón (372,773). Los cinco procedimientos quirúrgicos más comunes en México son: el aumento de senos con 72,712 cirugías; Liposucción con 62,010; abdominoplastía con 30,208; cirugía de los parpados

17

29,616; y levantamiento de busto con 26,595. Entre las cirugías estéticas no quirúrgicas las más practicadas son: aplicación de Botox con 204,657; de Colágeno 97,774; depilación láser 51,324; microdermoabrasión 39,195 y tratamientos con láser de “Luz Intensa Pulsada” con 26,034 casos.


18

DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

Claudia dispuesta a dar sus mejores batallas

“Nadie me detendrá”

La senadora Claudia Pavlovich y su familia llegando al recinto del evento.

“Los inversionistas en Sonora no se han ido por la homologación del IVA en la frontera, sino por la corrupción y la inseguridad que impera en el Estado”

Por Violeta Gill y Rigo Gutiérrez Con total seguridad subió al templete principal y se plantó en la tribuna. Momentos antes, se abría paso entre los pasillos del salón, en medio de un mar de felicitaciones y abrazos efusivos. Todos buscando estrechar la mano de la dama, como

para así dejar registrada su presencia, ante la presentación del Primer Informe de Trabajo. La senadora Claudia Pavlovich Arellano, se desplazaba sin perder de vista el objetivo de dejar un discurso donde quedaran claras sus aspiraciones políticas. Y así lo hizo: “el reto de seguir adelante no me detiene”, lo

reiteró hasta en tres ocasiones. La senadora del Revolucionario Institucional dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes y posteriormente solicitó un aplauso en honor al líder de la CNC, Trinidad Sánchez Leyva, quien dos días atrás había fallecido. Las palmas resonaron durante largo tiempo en homenaje al líder

campesino. Pavlovich Arellano desplegó su discurso haciendo referencia al orgullo de sus raíces, teniendo en primera fila a toda su familia: su esposo Sergio Torres, sus hijas, Claudia, Ana y Gabriela; además sus padres Miguel Pavlovich y la Dra. Alicia Arellano, primera Senadora de la República y primera alcaldesa de Hermosillo, de ella recordó: “aprendí, con el ejemplo de mi madre, a actuar siempre de acuerdo a mis convicciones, a no temer romper los moldes y a abrir nuevas brechas”. La visión reformista de Luis Donaldo Colosio entró en el discurso causando empatía en el auditorio, quienes aún tenían fresco el recuerdo del 20 aniversario luctuoso del magdalenense. Reformas que, señaló, fueron posibles hasta hoy con la administración encabezada por el priista Enrique Peña Nieto. “Fue necesario actuar con valor y tomar las decisiones correctas; decisiones que, por encima de los intereses cupulares y de poder, permitieran cumplir con las promesas de campaña. Había que cumplir con la palabra dada, convencidos de que saber cumplir es lo que da gobernabilidad y eso, es algo que los sonorenses extrañan de su gobierno”. En este contexto, la senadora tricolor evidenció las “campañas de lodo” contra los legisladores priistas ―en clara referencia a Acción Nacional―, tras la aprobación de las reformas estratégicas. “Lo único que exhiben sus campañas es su temor a perder las próximas elecciones. Ahí es donde está la gran diferencia: mientras su preocupación son los votos, la nuestra es el bienestar de la gente”.


DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

El senador mexiquense Alejandro Encinas, uno de los invitados especiales.

Claudia Pavlovich, poco a poco iba desdoblando su discurso. En ocasiones hacía pausas por abruptas interrupciones del público quienes desde el fondo lanzaban gritos de: “¡vamos Claudia!”. Entró de lleno al trabajo en el Senado. En el complejo tema de la reforma energética reiteró: no a la privatización de Pemex, y fue más allá al asegurar que “los gasolinazos se van a acabar, aunque con ello no se acabe la hipocresía de quienes los impusieron y que ahora los condenan, pero sus gobiernos no regresan los millones de pesos que han recibido por ese concepto”. Al hablar de la reforma política, la senadora Pavlovich mostró su agrado con esta legislación, debido a la equidad de género, pues obliga a los partidos a garantizar que las mujeres ocupen el 50 por ciento de las candidaturas. El diputado federal sonorense Manlio Fabio Beltrones fue mencionado en al menos dos ocasiones en la primera mitad del discurso, en reconocimiento a su liderazgo, capacidad y oficio político para sacar adelante las leyes. En ese mismo tenor destacó la experiencia del líder de la bancada del senado, Emilio Gamboa Patrón. El tono comenzó a elevarse cuando la senadora habló sobre su voto a la reforma hacendaria, la misma disposición con la cual

Atentos al Informe de Trabajo los padres de Claudia: Miguel Pavlovich y la Dra. Alicia Arellano.

se determinó homologar el IVA en todo el país. Ante esto, argumentó que los precios en la frontera son los mismos en el resto de México, solo llevaron a homologar los márgenes de ganancia y quitar los privilegios. Sin embargo, Pavlovich Arellano fue enfática al referir otros motivos por los cuales huyen las inversiones: “que quede claro, los inversionistas en Sonora no se han ido por la homologación del IVA en la frontera, sino por la corrupción y la inseguridad que impera en el Estado”. Y añadió: “Bien harían en ponerse a trabajar a favor de los sonorenses para recuperar la credibilidad perdida, en lugar de andar

llorando como oposición lo que ya no supieron hacer como gobierno”. Las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, también fueron desglosadas por la senadora, uno de los logros fue incluir el término “violencia política” para evitar que se limiten las oportunidades y aspiraciones de las mujeres para acceder a las mismas posiciones que tienen los hombres en política y en gobierno. Es una reforma que, concluyó Pavlovich, por lo visto pasó de noche por el Gobierno de Sonora. “No se trata de quitarle nada a nadie, ni de polarizar a mujeres y hombres. De lo único que

se trata es que el piso, sin distinción de género, sea parejo para todos”. Casi treinta minutos al micrófono y Pavlovich Arellano aún se mantenía centrada en transmitir sus logros. Paseaba la vista entre el auditorio. Los del fondo, a un lado, al otro, y hacia los invitados especiales, al menos quince senadores de distintas bancadas, ahí presentes. Hizo una ligera pausa y sus palabras daban paso a lo que parecía más bien una reflexión. Dirigiendo ligeramente la mirada a su familia, comenzó: “Yo trabajo pensando siempre en ser un buen ejemplo para mis hijas, porque he aprendido que se empieza a tener éxito,

19

cuando se trabaja por un propósito que valga la pena. Y ser un buen ejemplo para mis hijas, pasa por ser una buena madre, una buena esposa, una buena hija y una buena ciudadana. Ser un buen ejemplo para mis hijas, pasa por ser una mujer en la política guiada por la verdad de sus principios y no, por la tentación de la mentira y de la desmedida ambición por el poder”. La también impulsora de mejoras a las condiciones de carretera de Cuatro Carriles, apuntó que los retos sólo se superan con dedicación, que la adversidad sólo se supera con perseverancia y la generosidad es una fuerza más poderosa que el odio y que el rencor. Pavlovich en su apunte final dijo estar dispuesta a seguir dando sus mejores batallas por la entidad y así dejó entrever mantiene sus aspiraciones por la candidatura al gobierno de Sonora: “El reto de seguir adelante no me detiene, porque me viene de cuna abrir brecha y escribir nuevas páginas en la historia política de mi Estado. “El reto de seguir adelante no me detiene, porque como mujer, estoy acostumbrada a recorrer el camino menos transitado. “El reto de seguir adelante no me detiene, porque soy Claudia Pavlovich, y mis convicciones no están a la venta”.


20

DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

Modernizan Avenida Obregón en Nogales El alcalde Ramón Guzmán Muñoz y el director del Centro SCT-Sonora Javier Hernández Armenta dieron el banderazo acompañados de empresarios de la localidad e informaron que se trata de un proyecto de 80 mi-

llones de pesos Recursos federales por 80 millones de pesos se invertirán en rehabilitar 5.4 kilómetros de la carretera internacional 15 en el tramo urbano de Nogales, conocido como prolongación de la

Avenida Álvaro Obregón. Lo anterior son recursos que gestionó el alcalde Ramón Guzmán Muñoz y que lograron etiquetarse en el presupuesto federal del presente año a través de la Secretaría de Comunica-

ciones y Transportes (SCT). El alcalde Ramón Guzmán y el director del Centro SCT Sonora, Javier Hernández Armenta, explicaron la coordinación establecida entre ambos niveles de gobiernos para realizar esta obra con la mayor seguridad y menor molestia a conductores. El Director del Centro SCT Sonora, Javier Hernández Armenta, indicó que esta acción es al impulso dispuesto para municipios de zonas fronterizas por parte del presidente Enrique Peña Nieto, y es instrucción del Secretario Gerardo Ruiz Esparza dar celeridad a los trabajos para que esté en servicio en octubre próximo. Agregó que la inversión responde a una petición del alcalde Ramón Guzmán y se suma a los trabajos que realiza la SCT en el libramiento de la ciudad, en el que se invierten 50 millones de pesos, adicionales a los 30 millones aplicados en 2013.

Se refirió a los 25 millones de pesos en lo que se denominará la avenida Universidad, que va de las instalaciones de la Unison a lo que serán las instalaciones del nuevo hospital del IMSS, sin contar los 140 millones de pesos que se invertirán en el tramo Magdalena-Nogales de la Cuatro Carriles. Previo al banderazo de inicio de los trabajos, el alcalde Ramón Guzmán Muñoz y el Director del Centro SCT-Sonora acompañados por los secretarios del Ayuntamiento y Desarrollo Urbano, Gerardo Rubio Romero y Rafael García Aulcy respectivamente, platicaron con regidores, empresarios de la localidad, presidentes de organismos camarales y medios de comunicación, sobre la realización de la modernización de la prolongación Obregón, en donde respondieron algunas inquietudes y recibieron felicitaciones y agradecimientos de varios de los presentes.

Entrega obra de pavimentación en Navojoa “Lo que más quiero que se recuerde de nuestra Administración Municipal es de la palabra empeñada cumplida, pero además por romper esquemas, innovar y atreverse a hacer cosas distintas, pero siempre para bien de los navojoenses”. Así lo afirmó el alcalde Alberto Natanael Guerrero López, al entregar la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Nacozari, en la colonia SOP, con una inversión de 6 millones 724 mil pesos. “Queremos que se distinga a este Gobierno por hacer las cosas diferentes, porque queremos resultados diferentes, y esto va desde el simple hecho de venir a estos eventos y decirles: vengo a entregarles la obra. ¿Y qué significa entregarles la obra sí todavía no empieza? Significa que ustedes se hagan cargo de la misma, para que los trabajos sean de calidad, que ustedes sean los mejores supervisores, y que cuando vean que

las cosas se están haciendo mal, las señalen”, explicó. Afirmó que como presidente municipal seguirá realizando acciones que permitan mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos. “Seguiremos escuchando siempre a la gente y atendiendo sus principales necesidades, como la pavimentación de la calle Nacozari, que fue posible por gestiones que realizamos ante el Diputado Manlio Fabio Beltrones, que etiquetó recursos con el presidente Enrique Peña Nieto, y sobre todo, que la obra no tendrá ningún costo para ustedes”. Por su parte, la señora Carmen Acosta Antelo, a nombre de los vecinos, agradeció al alcalde Natanael Guerrero por la obra y por cumplir la promesa que hizo cuando estuvo en campaña. También la niña Jaqueline Acosta agradeció al presidente y le pidió que considere la calle Vícam dentro del proyecto de pavimentación.


DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

21

Asiste alcalde a inauguración de AXIS 2014

El alcalde Alejandro López Caballero asistió a la inauguración del Simposio AXIS 2014 de la Universidad de Sonora, en donde exhortó a los estudiantes de ingenierías a seguir con la organización de este tipo de

proyectos que llevan al desarrollo de las nuevas generaciones y de la ciudad. López Caballero entregó en días pasados un apoyo para cubrir gastos relacionados con el XIV Simposio Internacional de

Ingenierías, Sistemas y Tecnología que se realizará de este 25 al 28 de marzo en Hermosillo, con la que se trasladó al conferencista estelar Neil Harbisson, artista visual y presidente de la Fundación Cyborg.

El presidente municipal agradeció la invitación al evento y señaló que es importante apoyar este tipo de proyectos organizados por jóvenes alumnos universitarios, porque con ello se contribuye al des-

arrollo de un Hermosillo y un Sonora mejor. “Ahora al gobierno nos toca hacer todo lo posible por materializar el potencial desarrollo que viene para nuestra ciudad, generar las condiciones necesarias para que los joven crezcan y estén a la altura de ese crecimiento y sobre todo, que el desarrollo sea para las futuras generaciones de la región”. Después del acto inaugural, la vicerrectora de la Universidad de Sonora, Arminda Guadalupe García, quien acudió en representación del rector, Heriberto Grijalva Monteverde, expresó la admiración de los estudiantes al llevar a cabo este simposio a pesar de las dificultades que se han presentado. “Este evento bajo el lema Conecta y Rompe el Paradigma, que se creó hace 14 años, es un espacio de creatividad y encuentro de estudiantes universitarios que interactúan con egresados de las carreras de ingenierías, empresarios innovadores y conferencistas internacionales”, indicó.

Entregan apoyo a familias vulnerables de SLRC En base al compromiso del presidente municipal, Leonardo Guillén Medina, de trabajar en conjunto con la sociedad para así generar más y mejores beneficios, la Dirección de Desarrollo Social Municipal hizo entrega de apoyos en especie para personas vulnerables de la comunidad. Tal es el caso de Rosalba Sandoval y Lorenza González, quienes, por un incendio, perdieron su casa y pertenencias; la señora Sandoval, quien vive con sus hijos fue beneficiada por el titular de la dependencia social, Paolo Navarro Hernández, quien hizo entrega de ropa y despensas. Por otro lado, la señora González recibió una olla para hacer tamales con el objetivo de auto emplearse para en un futuro, poder contar con su negocio propio y así salir adelante y mejorar su calidad de vida. Navarro Hernández, aclaró que

estos apoyos son con la intención de ayudar a los sanluisinos a mejorar sus condiciones, externó que la importancia de ser solidarios con la comunidad, es la de crear un gobierno

cercano a la gente para conseguir un San Luis mejor. Por último, el funcionario hizo una invitación a la población en general a acercarse a las instalaciones del centro

comunitario, ubicado en Lázaro Cárdenas y 32, para conocer los programas y beneficios que el 26 ayuntamiento les brinda a través de Desarrollo Social Municipal.


22

DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

rquirrin@yahoo.com

*La Unison, vista con frialdad e indiferencia *Claudia demostró estatura para mayores retos *La importancia de tener funcionarios capaces A LO LARGO de su historia, el gran orgullo de los sonorenses, nuestra Máxima Casa de Estudios, ha pasado por momentos brillantes, pero también por tragos muy amargos. Por ejemplo, en los años setenta, el campus universitario se convirtió en un campo de batalla donde grupos estudiantiles antagónicos pelearon con piedras y palos en la defensa de sus ideologías. Han sido muchos más los momentos brillantes. Ceremonias especiales para reconocer a destacados maestros eméritos, los reconocimientos a los logros académicos y de la investigación no sólo de México sino del extranjero. Sobre todo, lo destacado de sus egresados donde se registran algunos gobernadores. En 1976, el naciente Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora logró su registro sindical, gracias a las diferencias ideológicas entre el entonces gobernador, Alejandro Carrillo Marcor y el Rector en funciones, Alfonso Castellanos Idiáquez. Don Alejandro tenía formación marxista-leninista, razón más que suficiente para haber abrazado los ideales de Vicente Lombardo Toledano en la creación de la Confederación de Trabajadores de México y tiempo después ser expulsados ambos por Fidel Velásquez, a fines de los años treinta. El primer líder del STEUS, el cananense don Teclo Moreno, también simpatizaba con la hoz y el martillo. De ahí la química que envolvió en el conflicto a un Castellanos Idiáquez que se sostuvo en su cargo a pesar de las presiones oficiales del más alto nivel. Inclusive, se registró una anécdota para la historia. A fines de los setenta el

secretario de Gobernación en el gabinete del Presidente López portillo, don Jesús Reyes Heroles, ideólogo liberal del Partido Revolucionario Institucional y creador de la primera gran reforma política en México en el año 1978, llamó por teléfono a Alfonso Castellanos. Al entablar conversación telefónica, Reyes Heroles le solicitó al Rector de la Unison su renuncia a nombre del Presidente de la República, porque “se hacía necesaria una reestructuración en varias universidades del país”. La respuesta de Castellanos fue más que contundente: “De acuerdo, señor Secretario. Envíeme la solicitud por escrito para ponerla a consideración del Consejo Universitario, que es la máxima autoridad en nuestra Alma Mater”. Por supuesto, la solicitud por escrito jamás llegó. Bueno, eran otros tiempos, pero sí la

seguridad plena de que la Universidad de Sonora, por el escenario que haya atravesado, no se le podía dejar de apoyar. Durante el sexenio del doctor Samuel Ocaña García (1979-1985) la máxima casa de estudios fue vista con ojos de frialdad, mas no de indiferencia, desde palacio de gobierno. Ocaña, en su juventud como estudiante del Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de México, también le había gustado “batear por la izquierda” y hasta existen registros de que participó en una asonada violenta en una manifestación en el monumento a la Revolución Mexicana, que se ubica sobre la avenida Juárez. Ocaña se inclinó con sus apoyos, desde el inicio de gobierno, mucho más a favor del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y además, le tocó la salida de Castellanos Idiáquez de Rectoría,

Rector Heriberto Grijalva… La Unison, en la indiferencia.

Claudia Pavlovich… Gran convocatoria y capacidad de enviar mensajes.

pero sabía del trato sensible que había qué tener con el Alma Máter y no la descuidó. Hoy las cosas se antojan diferentes. Las generaciones estudiantiles de los años noventa y aún inicios del siglo XXI, fueron testigos del adiós a la cultura de las huelgas… Hasta el inicio de la segunda década. En nuestros días y desde hace unos cuantos años, las huelgas regresaron para quedarse. Con ello el temor estudiantil de perder semestres. Y ya son poco más de 40 mil alumnos. Ahora, la Unison no recibe la importancia que merece. El Gobierno del Estado no se ha interesado en meter las manos buscando una mediación para evitar las huelgas y sí se ha interesado en dar a conocer a la opinión pública que no tiene la manera de ayudar a la Alma Mater. Los diputados del Congreso del Estado carecen de voluntad para destinar mayores recursos a la Unison. Sí pueden ellos aumentarse su presupuesto personal, pero carecen de visión para pensar que invertir en educación es invertir en el progreso y el desarrollo del Estado. Las actuales autoridades universitarias encabezadas por el rector Heriberto Grijalva Monteverde, admiten que de cada peso presupuestal en la institución, 93 centavos se van al pago de salarios y demás prestaciones, lo que revela la extraordinaria burocratización de la Unison. Y no hay mayor imaginación y creatividad para ensanchar los recursos para investigación y difusión de la cultura, desde cualquier parte del mundo. En esta hora el problema al interior de la Unison no se ha originado por un conflicto de ideologías, como ocurría en el ayer. La gran tristeza es que el origen de la huelga es cuestión de pesos y centavos y quizá la animadversión de alguna funcionaria para con el sindicato. De los sindicatos no hay mucho qué decir. Ellos tienen el derecho de utilizar la huelga para lograr mayores beneficios a sus agremiados. Lo que es francamente inconcebible, es la falta de previsión de este tipo de conflictos. Ahí está el Campus universitario, sin clases, paralizado en sus actividades académicas y administrativas, conformando la huelga que ha permanecido por 28 días como un túnel oscuro donde no se alcanza a ver ninguna luz. Son los tiempos que vivimos y que incluye por todos lados, una evidente ausencia de capacidades en el servicio público, de quienes tienen la misión y la


DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

responsabilidad, de solucionar problemas. La utilidad y el lucimiento de los políticos EN LA DÉCADA de los cuarenta del siglo XX, el primer ministro británico, Winston Churchill, aseguraba que el problema de su tiempo era que los políticos y gobernantes ya no se preocupaban por ser útiles, sino por ser sólo populares… Setenta años después, continúa vigente esa frase… El mismo Platón 300 años antes de Cristo, admitía que el problema de la democracia era que podían llegar a gobernar los menos preparados para hacerlo… En México, resulta un auténtico “volado” el esperar un buen gobierno de candidatos que son populares… Irónicamente, han resultado mejores gobernantes aquellos candidatos que no han sido populares… Uno de los ejemplos más recientes es el de Carlos Salinas de Gortari… Vicente Fox fue un fenómeno popular en México, pero un ignorante en toda la extensión de la palabra para llevar a cabo un buen papel como primer mandatario en nuestro país… Hoy, Enrique Peña Nieto (considerado un candidato popular) tiene el gran reto de rendir buenas cuentas y que se refleje en el bolsillo de los mexicanos… Por lo pronto estamos a la espera… En Sonora, el Gobernador Padrés Elías tiene aún el reto de rendirle buenas cuentas a los ciudadanos… Su gobierno ha sido de claroscuros… Su carácter lo ha llevado a consumar obras necesarias para solucionar añejos problemas, pero no se le ha dado el quehacer político del gobernante que por encima de ideologías y compromisos de partido, gobierna para todos… En los últimos dos años, ha permeado mucho la percepción en la gente de que la administración de los dineros públicos en palacio de gobierno, ha caído en el desorden y en la corrupción… Tiene año y medio Guillermo Padrés para convencer a los sonorenses, con hechos, de que su gobierno no fue un caos administrativo… Y lo que son las cosas, cuando se habla de capacidad probada, vienen a la mente nombres de sonorenses que sin duda alguna, se apostaría por ellos para tener una administración exitosa… Es el caso, por ejemplo, de Jesús Alberto Cano Vélez…En el último año y medio ha trabajado en forma extraordinaria con su fundación “Ayudo y me Gusta”, ha conquistado personas, ha ayudado a mucha gente y su nombre aparece alejado de los primeros lugares de quienes

Jesús Albero Cano Vélez… Cuando se habla de los funcionarios capaces.

encabezan las encuestas de preferencias electorales… Pero ahí está y se ha sostenido… Porque Cano Vélez aspira a ser candidato del PRI al Gobierno de Sonora… ¿Alguien duda de su capacidad para poner orden en las finanzas públicas y tocar las puertas y los cajones adecuados para lograr recursos?... Nadie… Ya veremos qué le depara el destino a este, actual director de la Sociedad Hipotecaria Federal en el gabinete del Presidente Peña Nieto. Claudia Pavlovich “apantalló” a propios y extraños NO EXISTE en los anales de los actos públicos en Sonora de los últimos tiempos, convocatoria tan impresionante como la lograda por Claudia Pavlovich Arellano al rendir su informe de trabajo en el Senado de la República… No es poca cosa haber logrado la asistencia de trece senadores, donde se destacaron varias mujeres y los célebres, Alejandro Encinas, del PRD, Miguel Romo, vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta, Omar Fayad; Diva Gastélum, dirigente de la organización de las mujeres en el PRI; el diputado José Manzur, presidente de la comisión de presupuesto en San Lázaro y coordinador de la diputación priísta en el Estado de México, es decir, hombre perteneciente al equipo del Presidente Peña Nieto… Además, los diputados federales sonorenses y los diputados locales sonorenses del PRI; los presidentes municipales del PRI, un importante listado de empresarios y directivos de los medios de comunicación… En su mensaje, además de ofrecer resultados de sus gestiones y justificar su voto a favor de las reformas impulsadas

por el Presidente, dejó en claro su formación en base a valores como su familia, mostrándola con la presencia de sus padres, sus hijas y su esposo, Sergio Torres Ibarra… Claudia carece de carga negativa en las percepciones populares, de tal manera que no ocultó la dura crítica a los actuales gobernantes de Acción Nacional en Sonora, convencida de que el PRI sí sabe gobernar y que por ello ―dijo― regresará a palacio de gobierno el 2015… Por esto último “las campañas de lodo –que se seca con el paso del tiempo- no nos preocupan y al promoverlas el PAN sólo demuestran su temor de perder las elecciones”, subrayó… Se declaró además, lista para “aceptar el reto que le viene de cuna de abrir brecha para escribir nuevas páginas en la historia de Sonora”… Con este acto público y su mensaje emotivo y con “carnita” periodística, Claudia está dentro de la pelea por la candidatura del PRI al Gobierno de Sonora y con el suficiente nivel y capacidad para lograrlo. La “encuestitis” CON LA ENCUESTA de “Parametría” difundida en todos los diarios del Estado esta semana, Ernesto “El Borrego” Gándara envía el mensaje de que está dispuesto a recordarnos siempre que él continúa encabezando las preferencias ciudadanas para alcanzar la candidatura del PRI al Gobierno de Sonora y luego, ganar las elecciones… Y es que también se difundieron encuestas hace

23

días donde Claudia Pavlovich supera al “Borrego”… Pues sin miramiento alguno, Paco Abundis de Parametría obtuvo la contundencia de Gándara Camou y se decidió su inmediata difusión a pesar de que “El Borrego” cumplía una misión diplomática en Panamá y horas después del acto informativo y lucidor de Claudia… Lo más trascendente de la utilización de estos instrumentos de medición, es que los aspirantes concluyan en que sólo juntos pueden llegar a un buen destino… Pensar en la desunión, es poner las bases de la derrota… Afortunadamente para el PRI, tanto Claudia como Ernesto han precisado en su oportunidad la buena relación amistosa que mantienen y la convicción de que llegado el momento, cuando se tome la decisión final, será requisito esencial el apoyarse mutuamente. MARÍA Dolores del Río logró una buena convocatoria femenina con motivo del Día Internacional de la Mujer el pasado día 20 de este marzo… Se otorgaron reconocimientos especiales por su destacada trayectoria a Marcela Fernández de Gándara, Gabriela González y Silvia Núñez Esquer… Entre otras damas presentes en grata convivencia, se observó a Clemen Elías, Teresa Lizárraga, Carolina Lara, Lizeth López y Zulma Galaz… Bien por María Dolores que de esa manera comprueba que sigue siendo una figura de gran respeto al interior del panismo hermosillense.

María Dolores del Río (Con Marcela de Gándara)… Figuras de respeto


24

DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

Sin Medias Tintas

Martín Romo, “El Verdugo” s_verdugo@hotmail.com

“Dobla las manos” secretario de Salud

Bernardo Campillo, que desde ya dobló las manos o “se está curando en salud”, ante la proliferación del casi centenar de casos de dengue que ya se han registrado.

Juan Valencia Durazo, da cuentas claras y resultados con la mira puesta en “aceitar la maquinaría” panista para en el 2015 tratar de consolidarse en el gobierno estatal.

María Mercedes Corral Aguilar, dan cuenta que han seguido los di$pendio$ y “manotello$” en el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora.

¡SE CURA EN SALUD!... Quien vaya que ya ni siquiera atina a despistarla para ocultar su obvia ineptitud es el secretario de “Salud”, Bernardo Campillo, por como desde ya se está “curando en salud”, al adelantar que en el presente año será muy difícil evitar que cunda “el cúnico” o el dengue, al pretextar que desde enero ya se han registrado altas temperaturas, que es lo que hace proliferar al mosco trasmisor. Con lo que queda en claro que José Bernardo sí que está doblando las manos antes de tiempo, por como se está poniendo el guarache antes de espinarse o de que se dispare el número de casos o enfermos, que a la fecha ya suman alrededor de 100 en el Estado, entre ello casi 40 del hemorrágico, lo que sobra apuntillar que no augura nada bueno para los sonorenses, ante el inminente riesgo de una epidemia. ¡Zaz! Eso si se toma en cuenta que no es la primera vez en que “El Bailarín” de Campillo García y compañía fracasan en lo que tiene que ver con las estrategias preventivas, como lo prueba el que la entidad ya haya caído hasta los últimos lugares en los principales indicadores que tienen que ver con esa insaludable área y no precisamente por estar haciendo bien las cosas, ni nada que se le parezca. ¡Ñácas! Pero a pesar de los pesares o de lo cada vez más “delicada” que está la cosa en ese terreno, lo que es el médico pediatra de profesión contra viento y marea se ha mantenido en el

puesto o “hue$o”, no obstante y las señales que ha seguido mandando, de que nomás no la ha hecho como “operador” de ese sector, al no por nada estar identificado como unos de los funcionarios estatales más incompetentes. De ese pelo. Y para quien dude de lo anterior, ahí está el hecho del cómo por adelantado está reconociendo que no puede ni contra los mosquitos, aunque no sería la primera vez en que terminarían rebasándolo, ante la falta de una verdadera campaña de prevención, de ahí la alerta para que cada quien se cuide por su cuenta, por no haber una auténtica política para contrarrestarlos. ¡Vóitelas! Pa´l caso sólo sería cuestión de señalar con dedo de fuego, el como Sonora hoy en día ya está “en caída libre”, en cuanto a los registros sanitarios más importantes en el ámbito de la salud, en los que antes había sido puntero, pero que desde la llegada de Campillo a esa secretaría han venido a menos y no precisamente por ser muy eficiente, si no todo lo contrario. De ese tamaño. “ACEITAN LA MAQUINARIA”… Y por el que dan cuanta que han seguido hablando los resultados es por el dirigente del PAN Sonora, Juan Valencia, como quedara demostrado en el marco de la reciente sesión del Consejo Estatal panista, en la que rindiera su Informe de Trabajo, al dejar en claro que están abocados en “aceitar la maquinaría” albiazul para en el 2015 consolidarse en el gobierno estatal. ¡Qué tal!

Toda vez que en dicha cumbre y ante liderazgos provenientes de todos los rincones de la entidad, Valencia Durazo apuntilló que van por el camino correcto para tratar de que los sonorenses ratifiquen su confianza en el proyecto de partido que enarbola el panismo, según esto por ya haber comprobado que son de los que le dan respuesta a los sonorenses estando en la gestión gubernamental. De ese vuelo. De ahí que Juan Bautista ratificará el por qué ya son identificados como “El PAN de la Gente”, por basar su política en el convencimiento de que la ciudadanía es la que manda, la que define el rumbo, la que marca la agenda, por ser la que enriquece la plataforma partidista con sus propuestas e inquietudes, de ahí que el compromiso sea el retomar ese sentir para traducirlo en programas para mejorarles la vida. Y con ese fin o firme objetivo es que el líder del blanquiazul ventilara que con el nuevo año iniciaron una intensa gira de trabajo por todo el Estado, con la que a la fecha han recorrido 21 municipios, con el propósito de escuchar de viva voz a la militancia y fortalecer la unidad entre los panistas, eso de cara a la renovación de varios comités municipales, de los consejeros nacionales y la capacitación de liderazgos. Más menos en esos términos estuvieron las cuentas claras que rindiera Valencia, con la mira puesta en refrendar la gubernatura en los próximos comicios, en base a un trabajo permanente, tanto

hacia el interior como el exterior, con diversas acciones de labor social en beneficio de los diferentes sectores e instituciones, así como de personas en situación vulnerable, que es lo que les ha aumentado los adeptos. ¡HAY NIVELE$!…DE CORRUPCIÓN… Por algo dicen que hay nivele$... pero en este caso de presuntos actos de corrupción, pues en tanto que a los empleados estatales que trabajan por las tardes en el Centro de Gobierno ya les “cortaron” hasta “la luz”, a donde balconean que nomás no ha llegado la au$teridad, por seguir los dispendios a todo lo que dan, es al Instituto de Crédito Educativo. ¡Pácatelas! Eso al aflorar que la que ha continuado incurriendo en toda cla$e de exce$o$ es la directora de ese $aqueado Instituto creado como institución de préstamo para los estudiantes de escasos recursos, como es el ventaneado caso de María Mercedes Corral Aguilar, alias “La Pinturitas”, por el también exceso de maquillaje que usa, de ahí que no por nada sea de las más señaladas por el ISAF. De ese vuelo. Y nomás para que se den una idea del como la también apodada “Mercy” Corral se ha de$pachado con la cuchara grande en dicha institución, basta señalar con dedo de fuego que es de las funcionarias con uno de los sueldos más altos insultantes, que ronda los ¡¡$170 mil pesos mensuales!! y por hacer como que hace, pero al parecer ni eso le ha alcanzado para llevár$ela calmada o sin manoteo$.


DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

25

Inicia Auditoría en Congreso Inició la Auditoría de Mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 en el Congreso del Estado de Sonora, proceso que lleva a cabo American Trust Register, S.C., con el objeto de evaluar y con esto garantizar que se cumple con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales establecidos. La reunión de apertura fue encabezada por el Oficial Mayor de este Poder, José Ángel Barrios García, quien dio la bienvenida a la auditor líder, Tania del Rocío Ávalos Ruiz, quien se encarga de llevar a cabo el proceso desde el pasado miércoles al viernes 28 de marzo, a cada uno de los procedimientos seleccionados que conforman el Sistema de Gestión de Calidad. Expuso de lo que se trata es de determinar la conformidad del sistema de gestión del

cliente, o partes del mismo, con los criterios de auditoría establecidos en las normas aplicables, evaluar su eficacia para garantizar el cumplimiento continuo de los objetivos específicos de la organización, así como identificar, en su caso, las áreas de mejora potencial de dicho sistema. Los procesos a auditar serán los de Dirección, Información Pública, Servicios Administrativos a Legisladores y Personal; Fondo Fijo Revolvente de Caja, Gastos por Comprobar, Servicios de Transporte, Pago de Viáticos, Pagos y Control de Recursos Materiales. Ávalos Ruiz explicó que los requisitos que serán verificados durante toda la auditoría son: compromiso de la Alta Dirección, gestión de recursos, comunicación interna y externa, comunicación y enten-

dimiento del Sistema de Gestión de Calidad, control de documentos y registros del sistema, revisión por la Dirección, auditoría interna, accio-

nes correctivas y preventivas, concientización del personal en la implementación del sistema, tratamiento a no conformidades, tratamiento de

quejas de clientes, entre otras. A la reunión de apertura también asistieron los dueños de los diversos procedimientos que serán auditados.


26

DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

“Las balas del odio, del rencor y de la cobardía”

Colosio Antología Pedagógica

Héctor Rodríguez Espinoza Palabras prologales. El crimen del paisano Luis Donaldo Colosio Murrieta, a pesar del ―¿lento, veloz?― tiempo transcurrido, de 20 años ―así debe ser― provoca una mezcla de indignación, incredulidad, decepción, frustración, desmoralización, mayor desconfianza en nuestras instituciones y en las personas que las detentan, por su presunta impunidad política e impunidad judicial, rostro proteiforme de la corrupción. En el recuerdo imperecedero, hitos como su discurso el 6 de marzo de 1994, sus últimas palabras en el mitin de Lomas Taurinas (“…vamos a ganar, vamos a ganar porque nos estamos preparando para ello.”); su corto vía crucis hasta recibir el primer balazo en su cabeza a las 17.12 hrs., hora local en Tijuana, B.C.; las palabras de Diana Laura en el sepelio aquella ventosa tarde del 24 de marzo de 1994, en el panteón municipal de Magdalena de Kino, ausente el presidente Carlos Salinas de Gortari y en su representación, al frente del féretro, el sonorense Lic. José Carreño Carlón, director de Comunicación Social. Hay quienes, desde nuestra posición ―por modesta que sea― en la zona social en que convivimos, sentimos el deber moral de expresar libremente nuestras ideas y opinión sobre este suceso; es innegable que conmocionó a la conciencia nacional y a la de cada uno de quienes nos interesan temas como los tortuosos caminos o vericuetos de la democracia mexicana, cuyo estigma del fraude y de sangre, hunde sus raíces en la larguísima noche de los siglos desde los 300 años de la colonia española, las revoluciones de independencia, de reforma y la más reciente, agraria y

obrera, de 1910. Más tratándose de quienes profesamos la vocación por la docencia, la investigación y su divulgación, en instituciones de educación y cultura superior. Pero hay otros quienes ―tan pragmáticos y cómodos, cuan resignados― nos llaman a dejar el caso en paz, a que descanse, como el cadáver sepultado y en la pátina del tiempo de los bustos y monumentos en espacios públicos del país, ofrendados cada año. Ciertamente se trata de un político producto del sistema político mexicano (con todos sus proverbiales vicios) y del partido que lo impulsó, en relativamente poco tiempo, a una carrera que terminó en los pesarosos cuatro meses

de su candidatura presidencial. Pero a pesar de ello, valorando las evidencias de su origen familiar y las de los valores morales que aprendió desde su niñez y juventud, las de su preparación académica y sus huellas en la administración pública, en el Congreso y en su partido, tengo para mí que escapa ―o al menos intentó alejarse, en lo posible― del perfil del político deformado en la vieja, pero vigente escuela de cuadros. ¿A qué me refiero? A aquella que nos ha legado frases atribuidas a quienes, en los tres órdenes, nos han desgobernado: “Nadie resiste un cañonazo de cincuenta mil pesos”, de “El que no transa, no avanza”, de “La prensa no se vende, se renta”, el “Político pobre es un pobre político”, de “Entre más obra, más sobra” y el de “La moral es un árbol que da moras o sirve para pura… fregada”. Desde que el crimen fue cometido, por mi deber kantiano como jurista y por instinto de historiador diletante, he seguido su accidentado desarrollo procesal hasta su conclusión, según nos lo ofrecen los medios masivos y algunos libros que documentan sus grandes líneas y/o sus detalles y anécdotas que en parte enriquecen el suceso, pero que diluyen su verdadera génesis, protagonistas, antagonistas, culpables y res-

ponsables ante el otro juicio más implacable: el de la Historia. También la Filosofía de la Historia, como la del Derecho, busca, incansablemente, sus dos máximos valores: la Verdad y la Justicia. En realidad el sistema judicial cuenta con un Mario Aburto Martínez ―enigmático sujeto― condenado, como “asesino confeso”, a 42 años de prisión pero que, por la figura de la Remisión Parcial de la Pena, estaría presto a obtener su libertad próximamente. Se llevará consigo, a Los Ángeles, California, EE.UU., donde viven exiliados sus padres, su verdadera identidad y su pedazo de verdad en el magnicidio. Sin olvidar que el IFAI reservó los documentos del proceso hasta el año de 2035, aun cuando ya circulan, en línea, Tomos del primer Tomo del expediente, ¡son 173!, visibles en esta Antología Pedagógica. A propósito de esta figura del “asesino confeso” imputada fatalmente con resignación a Mario Aburto Martínez, hagamos un ejercicio de sintaxis, parte de la gramática que estudia las formas en que se combinan las palabras. ¿Es lo mismo decir “asesino confeso” que “confeso de asesinato”? Desde luego no, porque la primera designación parte del supuesto de que el sujeto es el


DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

asesino y que confesó. En cambio la segunda parte del supuesto de que el sujeto confesó el crimen, pero que no necesariamente lo cometió. Esto cobra relevancia en un sistema penal mexicano marcado por la ominosa y condenable figura de la tortura, que a pesar de estar proscrita por Tratados internacionales ―parte de la ley suprema de la Unión―, por leyes secundarias y por Jurisprudencia de la H. Suprema Corte de Justicia, son el pan nuestro de cada día en las corporaciones policíacas y en ¿la mayoría? de las Agencias del Ministerio Público de ambos fueros. Mi investigación nació a partir de una asesoría que me pidió, en el mismo año de 1994, un muy amado discípulo de Derecho para una tarea escolar, que con mucho gusto satisfice y cuya conclusión preliminar me invitó a seguir hurgando en las ramificaciones de toda índole que ofrece el reprochable hecho y el fenómeno que simboliza la lucha descarnada por el poder político y económico en nuestra patria, en su inacabada transición democrática. A manera de blog, lo fui agregando como ensayo en mi sitio web, bajo el título de “Luis Donaldo Colosio. In Memoriam”, lectura recomendada a mis alumnos universitarios. Por eso se conforma de dos partes y una sección de 50 videos, que dicen más que mil palabras: la primera, la asesoría escolar (1994) y la segunda su continuación en orden cronológico (1995-2014), y cuyo seguimiento, al peso de dos décadas, es ya una meta interminable e inalcanzable, pues como ¿“un crimen perfecto de Estado”?, hasta hoy pareciera que nos arroja sólo la punta de un iceberg. Como Antología, es una recopilación de textos escogidos y notables autores, principalmente de los medios masivos escritos y testimonios visuales del drama. Su secreto es tanto seleccionar qué incluir y qué no incluir, pues de otra forma sería interminable. Contiene el desfile de casi un centenar de personajes imprescindibles en esta página negra y vergonzosa de la imperfecta democracia mexicana: Aburto de María Luisa (madre de Mario Aburto), Aburto Martínez Mario (condenado por el crimen), Aburto Rubén (padre de Mario), Acuña Griego Francisco, Aguilar Camín Héctor (escritor), Amaral Jorge (sedicente testigo del crimen), Arreola Fernando (periodista), Arriaga Tapia Gisela (escritora), Avilés Jaime (periodista), Beltrones Rivera Manlio Fabio (exgobernador de Sonora), Bolado Carlos (cineasta), Bonfil Carlos

(periodista), Brozo (conductor de Televisa), Cabot Enrique (periodista), Camacho Manuel (político), Camacho Rodolfo (investigador), Camil Jorge (periodista), Campbell Federico (escritor), Carpizo Jorge (Secretario de Gobernación), Carreño Carlón José (Jefe de Prensa del presidente Salinas de Gortari), Colosio Murrieta Luis Donaldo (candidato asesinado), Colosio Riojas Luis Donaldo (hijo del candidato asesinado), José Córdova Montoya (Oficina de la presidencia de Salinas de Gortari), Cornejo Elsa (académica), Cortés Camarillo Félix (periodista), Cota Montoya Wenceslao (exprocurador de Justicia de Sonora), DÁrtiguez Katia (periodista), De la Cadena María Elena (periodista), De Mauleón Héctor (periodista), Del Collado Fernando (periodista), Durazo Montaño Alfonso (secretario particular del candidato), Fernández Menéndez Jorge (periodista), Galán Luis Carlos (candidato presidencial asesinado en Colombia), Galindo Quiñones Heriberto (político), Gamboa Fernando (secretario particular de la viuda del candidato), Gárate Bustamente Antonio (exagente de la DEA), Gastélum Celaya Juan de Dios (profesor),

Gómez Haro Claudia (periodista), Gómez Leyva Ciro (periodista), González Pérez Luis Raúl (último fiscal del caso), Granados Ramos Jorge (periodista), Roldan Otto (exgobernador), Granados Chapa Miguel Ángel (periodista), Gutiérrez Barrios Fernando (Secretario de Gobernación), Healy Loera José Santiago (periodista), Krauze Enrique (escritor), Lemus Jesús (periodista), Marcos Gilberto (periodista), Marín Carlos (periodista), Matty Ortega Alejandro (periodista), Reyes Domiro (militar), Riojas Diana Laura (viuda del candidato), Rocha Ricardo (periodista), Rodríguez Espinoza Héctor (académico), Rodríguez Zentella Ramón (funcionario público), Ruibal Corella Juan Antonio (escritor), Salinas de Gortari Carlos (expresidente de la República), Salinas de Gortari Raúl (hermano del expresidente), Samperio Guillermo (periodista), Valadés Diego (exprocurador general de la República), Valle Eduardo (periodista), Volpi Jorge (escritor), Zabludosvsky Jacobo (conductor de Televisa) y Zedillo Ernesto (expresidente de la República). En estos 20 años se sucedieron los sexenios de Ernesto Zedillo, del PRI y

27

los sucesivos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, cada uno con sus respectivos escándalos y más sombras que luces y transcurre el actual de Enrique Peña Nieto, del PRI, con su incipiente reformismo, de incierto desenlace. A propósito de discípulos universitarios y a qué obedece el carácter de “pedagógico” de la presente antología, su mayoría, entre 18 y 20 años de edad, no habían nacido en ese fatídico 23 de marzo de 1994, lo han escuchado de sus abuelos, padres y maestros, y debemos ofrecerle una herramienta narrativa y visual, más o menos completa y no poco ambiciosa, de la que presumo deberán aprender y tener su propio juicio, que piensen y desafíen. Nada deseo más que, como producto de mi paciente y esperanzador esfuerzo, cada uno de ellos obtenga y mantenga, en el fondo de su mente y de su espíritu, de esta Antología Pedagógica ―a pesar de “las balas del odio, del rencor y de la cobardía”―, su propia convicción de la Verdad y la Justicia. Hermosillo, Sonora, Marzo de 2014. (Prólogo de Libro digital, disponible en Librería Unison).


28

DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

Por Enrique “Kiki” Vega Galindo.

chicles americanos. Brillantina, vaselina y loción de distintos colores y aromas, para después de la afeitada. La vendimia era a granel, por ejemplo: 20 centavos de manteca, 10 centavos de azúcar, 20 centavos de café, 20 centavos de arroz, 10 centavos de brillantina. El peso era plata pura 0.720 o 0.999. Con una moneda de esas comprabas el mundo y te sobraba feria. Afuera del changarro se encontraba la toma de agua pública donde la gente iba a llenar sus baldes y tambos mantequeros que transportaban con una palanca de palo de mezquite o palo fierro que se ponían en el cuello. Allí daba vuelta el ruletero que manejaba “El Güilo” con rumbo a Hermosillo. Era una esquina demasiado concurrida. Hasta allí llegaba la electricidad así que Doña Mila y Don Enrique fueron los primeros en comprar una televisión en blanco y negro de la marca Zenith, y cobraban 20 centavos por pasar a ver la programación de la XEWH TV canal 6. Doña Mila vendía entre la chamacada: palomitas, ponteduros, pepitorias, pirulíes, melcochas, nieve y paletas de hielo que ella misma hacía. También aplicaba sin cobrar inyecciones con una jeringa de cristal y agujas de metal. Y les daba remedios caseros a las señoras para curar las criaturas. Doña Mila y Don Enrique fueron pioneros fundadores del Partido Acción Nacional, y activos participantes en la vida de la comunidad, en especial apoyaban a su amigo el Padre Roberto Montaño Moreno y el Templo de La Candelaria. Mis hermanas conservan en perfecto estado todas las cosas del changarro, incluyendo la televisión. Hace un año que falleció mi querida y extrañada Madre Doña Mila. Un Jueves Santo 28 de Marzo del 2013. Descanse en paz mi jefecita “La Pilareña”. El Autor es: sociólogo, historiador, escritor e investigador. E-mail:evegagalindo1@yahoo.com Derechos reservados. C.R.

Doña Mila, mi madre

Doña Edelmira “Mila” Galindo Martínez “La Pilareña”, nació el 24 de abril de 1928 en Pilares de Nacozari, Sonora. Fue hija de Doña Dolores Martínez Beltrán india pima pura nativa de Maycoba, y de Don Ramón Galindo, nativo de El Reparo de Los Galindo ranchería del Distrito de Mocorito, Sinaloa. Doña Lola y Don Ramón fueron prósperos comerciantes dueños de la tienda departamental “La Sinaloense” el lugar más atractivo en la Sierra de Nacozari y pueblos aledaños. Allí vendían provisiones, herramientas, granos, pieles, ropa, telas, zapatos, mercería, joyería, muebles, perfumería fina y sombreros. Fueron criadores de ganado y dueños de los ranchos “El Moma” y “Los Ciriales” este último Don Ramón se lo heredó a Don Juan Navarrete y Guerrero quienes llevaban una estrecha amistad. Don Ramón se relacionó económica y socialmente Enrique “Kiki” Vega Galindo, Doña Mila Galindo y Don Enrique Vega Ortiz. con Los Hoeffer, Mazón, Tapia, Peralta, Platt, Valenzuela, Labo- fox, De la Riva, Menezes, Inscoe, Sacu- miscelánea “El Quinto” de El Negro. Doña Mila y Don Enrique no pecaban rín, Abascal, “El Palacio de Hierro”, chi, Rongel, Calles, Espinoza, Córdova, Huerta, Hernández, de avaros, egoístas, ni envidiosos, y tenían “Puerto de Veracruz”, “Hermanos Váz- Ávila, quez”, “Soriana” y “Aurrera”. Al parar el Fimbres, Yánez, Franco, Quintana, Ma- cartera de crédito para habilitar a toda mineral de Pilares sus operaciones la drigal, Molinares, Montaño, Munguía, esta gente, y cuando no tenían dinero gente desempleada emigró a otras partes Romero, León, Ojeda, Castillo, en fin para pagar la cuenta lo hacían en especie, tantas familias largas de mencionar, así así que en el patio de nuestra casa tenían del Estado y la Unión Americana. Doña Mila se casó con Don Enrique como también a los trabajadores de los apiladas cargas de leña, ladrillos, gallinas, Vega Ortiz y procrearon a sus hijos: Enri- campos de la Costa de Hermosillo y los patos, pavos y un almacén con costales llenos de trigo. que (Kiki), Patricia Edelmira, Elida Ejidatarios de Villa de Seris. Afuera del changarro los clientes estaVenían al changarro: leñeros, ladrilleMaría, Raquel y María Guadalupe. Por allá en 1950 se fueron a vivir a la Costa de ros, pajareros, húngaros, cirqueros, en fin cionaban sus carretas como lo eran: NaHermosillo y fundaron La Colonia Pila- era el centro de atracción de este barrio, chito Meza, Gilberto Verduzco, El res, las cosas no salieron bien después de conocido como “San José”. Después con Distinguido y su fino caballo “El Cocouna inundación y se vinieron a radicar a el arribo de la gente de Suaqui, Batuc y drilo”, El Mayo Dávila y su macho, Don Villa de Seris en 1953, en la esquina de las Tepupa el poblado creció y aparecieron Conrado y su macho; otros iban montacalles Niños Héroes y No Reelección # los changarros de: “La Loma” de Nacho dos a caballo y allí no puede faltar Pepé 102. Donde pusieron un changarro y ven- Villaescusa, hermano de “El Tavo” el Flores quien todos los días iba a entredían provisiones a la gente del poblado dueño de “El Huracán”; “San Martín” de garnos la leche fresca, recién ordeñada. que apenas se empezaba a poblar, y esta- “El Kio” Henry y la Lina; “El Rasal” de Les pagaban con: naranjas, limones, tomos hablando de la parte sur allá hacia Los Rábago; “El Competidor” de los Va- ronjas, uvas, quesos, chorizo, café tostado llejo; “La Estrella” de Doña Nico, la o tortillas. Así era la vida por aquellos ledonde estaba el viejo panteón. Las familias que iban a la tienda hacer Güera y el Rabanito; “La Nena” de Doña janos años. Doña Mila vendía fayuca, perfumes, sus compras eran: Los Oviedo, Araujo, Queta la mamá de El Monchico la Riva; talcos, maquillaje, chocolates, dulces y “El Pinito” de Doña Inés Córdova; y la Ruiz, Carmona, Figueroa, Aguilar, Pala-


DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

29


30

DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

En el Café

Por Lucero Sánchez Lucero dorica_07@hotmail.com

¿Quo vadis México? ¡HOLA MUY BUENOS DÍAS!... “Miles de millones de pesos, de nuestro dinero, de nuestros impuestos, se reparten a “unas cuantas personas” para hacer bien “muchas nadas” mientras tanto nuestros niños tienen hambre, tienen sed y tienen miedo. Miedo no de una inseguridad que crece sin medida, sino de lo que seguramente terminarán siendo: seres olvidados y marginados de su patria y a quien luego se les reclame de “holgazanes”. Se les castigará por ineficientes y por no saber aprovechar las infinitas oportunidades inexistentes que tuvieron. Nuestros niños, ¿pero qué demonios les hicimos? ¿Pero qué te pasó México? ¿En qué momento se volvió

Luis Donaldo Colosio Riojas y su hermana Mariana, en homenaje luctuoso a 20 años del asesinato de su padre, Luis Donaldo.

rutina suicidarte? Me preocupa. Me preocupa que veo un país olvidado por sus líderes, quienes se concentran en sacar adelante sus carreras y a sus partidos antes que a su gente”. Lo anterior es parte de lo externado por Luis Donaldo Colosio Riojas hijo de Diana Laura y Luis Donaldo, durante la presentación del libro “Colosio, el futuro que no fue”, una obra literaria elaborada por 20 personas amigas y colaboradores que en vida, estuvieron muy cercanos al gran político caído un miércoles 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California. Ellos, sus amigos, en el libro cuentan relatos, vivencias y recuerdos que tienen del político, del ser humano

que fue Luis Donaldo. Sin lugar a dudas esas palabras le salieron a su hijo Luis Donaldo de lo más profundo del corazón con buena prosa y para gente grande. Y el hecho de que él y Mariana, su hermana, hayan perdido a su padre de tal forma, es algo que ha lastimado no sólo a los sonorenses sino a todo el país. Es además un hecho doloroso que nos ha estancado y por marasmo nos impide avanzar hacia el progreso, que ahora, todos queremos tener. A 20 años del magnicidio, todos deseamos encontrar el rumbo que nos conduzca a un puerto seguro, porque lo que es hoy, es como estar en un “¿Quo Vadis México?” y fíjese, qué bueno sería que todos los que aspiran a un puesto de elección política y de cualquier partido el 2015, busquen “Colosio, el futuro que no fue” y a lo mejor les da por imitarlo. Es bueno que se enteren que sólo un político como Colosio, pudo tener compasión de los hombres y mujeres grandes pensionados del IMSS, cuando estuvo al frente de Sedesol movió todos sus contactos e influencias y logró que por fin les otorgaran por pensión cuando menos un salario mínimo condicionado a que cada año se le aumentara un 13%, pero luego vinieron ellos, “los vivarachos”y hoy se le aumenta al pobre pensionado IMSS un dos o tres por ciento. Obvio que en su campaña Presidencial en correspondencia al bien recibido el Movimiento de Jubilados y Pensionados IMSS ofreció a Colosio su voto y hacer proselitismo a su favor en sus familias.

Y qué bien que el 20 aniversario luctuoso fuera domingo. En esta ocasión, los que llegaron para acompañar a los hermanos Colosio y familia, fueron gente amiga y familiares. Por supuesto, toda la población de Magdalena también estuvo presente en esta última conmemoración luctuosa. Todos ellos escucharon las cálidas palabras de agradecimiento dichas por Mariana que hoy tiene 21 años y de su hermano Luis Donaldo. A manera de colofón diremos que alguna vez leímos un libro de nombre “Matar a un ruiseñor” que cuenta cómo se comete injusticia a una persona buena que no había cometido ningún delito y que por más que lo defendió hasta el cansancio su abogado Aticus Finch, de la calumnia que se le acusaba el jurado lerdo y malvado, lo condenó por tener la piel morena demasiado morena. Era africano. “Matar a un ruiseñor”. SE TERMINÓ el espacio, y sólo cabe comentarles que nos ha dado harto gusto que el de Ures, Sonora, Jesús Ochoa “El Choby” se haya llevado la estatuilla de mejor actor principal de TV Novelas. Y déjeme decirle que la competencia estuvo fuerte porque uno de los escogidos era nada menos que Don Ignacio López Tarso primerísimo actor del cine mexicano y por supuesto de TV. Se apenó el “Choby” y la dijo a Don Ignacio, “Perdón Don Ignacio, pero es que a usted ya no le cabe en su vitrina un trofeo mas”, así que lo tomó con mucha emoción. Por hoy fue todo, hasta la próxima, D.M. bye, bye, bye…


DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

31

Festejan 34 años de danza y folclor Progreso por Sonora participa como patrocinador en esta tradicional presentación artística, que rescata y promueve la cultura regional Con un espectáculo completamente familiar que incluyó los cuadros de Danzón Sonorense, Club Verde, Salón México, entre otros, el Ballet Folclórico Sehuáquit celebró 34 años de existencia. En rueda de prensa ―previo al espectáculo presentado el pasado miércoles en el Teatro de la Casa de la Cultura―, el maestro Óscar Bringas, fundador y director de Sehuáquit, dio a conocer que en esta gala artística de aniversario participarían más de 100 bailarines en escena, quienes representarán bailes sonorenses tradicionales, pero también bailes de Tamaulipas, Tabasco,

Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí y Tabasco, en dos segmentos musicales denominados “Imágenes de la Gran Pitic” e “Imágenes de México”. El profesor Bringas agradeció el apoyo recibido desde hace cuatro años de parte de Progreso por Sonora y las Fundaciones López Caballero. Por su parte, José Humberto López Caballero, presidente de Progreso por Sonora, elogió la labor tan profesional que realiza Sehuáquit en el rescate de la cultura regional, y agradeció poder formar parte de este proyecto artístico.

“De verdad me llena mucho de orgullo. Creo que Progreso por Sonora y las Fundaciones López Caballero, dentro del espíritu de lo que queremos hacer está fuertemente el apoyo a la cultura o a las actividades que rescaten los valores culturales, y sobre todo lo que tenga que ver con nuestro entorno, nuestra ciudad o nuestro estado”, dijo López Caballero. El Ballet Folclórico Sehuaquit ha realizado giras por escenarios estatales, nacionales e internacionales, presentando el resultado del rescate y difusión el espíritu y tradiciones sonorenses.


32

DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

Actitudes

Por José Patiño Patiño jospatio@yahoo.com.mx

Equipan a policías de SLRC

Ramón Rodríguez Ochoa, dio a conocer los apoyos de Conagua para obras y servicios para los usuarios.

Teresa de Jesús Lizárraga, firmó el contrato de trabajo con Xochilt Preciado, secretaria General del Sindicato del Isssteson.

SAN LUIS R. C. Son.- Un acuerdo inédito que privilegia el mejoramiento de las condiciones laborales de enfermeras, médicos así como pensionados y jubilados, fue firmado por la Dirección General de ISSSTESON y el Sindicato Único de Empleados de esta dependencia. El nuevo contrato de prestaciones laborales que regirá durante el presente año, fue firmado por Teresa de Jesús Lizárraga Directora de ISSSTESON y Xochilt Preciado Ramírez, dirigente de los trabajadores de SUISSSTESON: Coincidieron que el acuerdo “representa avances sustanciales para la base trabajadora”, en especial para las mujeres que representan la tercera parte de la base sindical de SUISSSTESON. “Se lograron muchos avances, logros importantes, yo diría históricos en beneficio de los trabajadores”, resaltó Xochilt Preciado

Leonardo Guillén Medina, entrega las llaves de las nuevas patrullas a los agentes comisionados.

Ramírez. Estamos muy complacidos que los acuerdos a los que hemos llegado se traducirán en beneficios para nuestros agremiados, apuntó Preciado Ramírez. Por su parte Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Directora de ISSSTESON, coincidió en que este acuerdo “es un convenio muy humanista que ve por los trabajadores” y sobre todo que genera condiciones para una verdadera justicia laboral. En esta firma de prestaciones laborales fungió como testigo de honor, el Subsecretario de Servicios de Gobierno en Sonora, Francisco Villanueva Salazar. CON UN UNA inversión que ascendió a los 5 millones 160 mil 827 pesos, el 26 Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Leonardo Arturo Guillén Medina, adquirió equipamiento de seguridad consistente en 16 unidades auto patrullas, 320 uniformes, 29 armas de distinto calibre y 9 mil cartuchos, cuyo equipamiento fue entregado en una ceremonia efectuada la mañana del pasado lunes en la explanada de la plaza Benito Juárez. El equipo fue adquirido con recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios, SUBSEMUN y COMUN, se desarrolló ante regidores, funcionarios de los distintos órdenes de gobierno y representantes de los sectores, empresarial y educativo. Tras la realización de los honores a la bandera, policías municipales recibieron de manos del alcalde y autoridades de los diversos órdenes de Gobierno, los uniformes, las llaves de las unidades que se sumarán al

parque vehicular de la corporación, así como el armamento respectivo. Francisco Vázquez Bustamante, Jefe de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, comentó que de los 10 millones de pesos otorgados por la citada instancia federal, al municipio de San Luis Río Colorado a través del SUBSEMUN, se aplicó un monto de 3 millones 955 mil 045 pesos para la compra de uniformes, armamento y 6 unidades tipo Pick-up, de la marca Nissan, modelo Titán 2013, Crew Cap 4X4, motor 8 cilindros. POR EL RUMBO de los Módulos de Riego, los dirigentes se encuentran con recursos que les depositaron por 9 millones de pesos, los que son distribuidos de acuerdo a la superficie que atiende cada módulo, puesto que ya presentaron los proyectos de obra e inversión. En el Módulo No. 3 la parte que les corresponde, será aplicada, en la construcción de canales, encementados, en la adquisición de una retroexcavadora, y posiblemente en el cambio de unos tractos, para ofrecer un servicio eficiente en la nivelación de parcelas de los usuarios. Ramón Rodríguez Ochoa, Tesorero del Módulo, dio a conocer lo anterior, manifestando su beneplácito por el apoyo que les otorga Conagua, como de Prodep, que les otorga el equipo, cuando los módulos están al corriente en sus compromisos, lo que permite seguir mejorando las condiciones de las parcelas, y equipamiento, que se necesita para prestar un mejor servicio a sus integrantes.

También manifestó que el módulo se encuentra bien administrado, con sus compromisos al corriente, y que eso se debe al pago oportuno de los usuarios del agua que contratan, y el manejo que se hace del equipo, por separado, con los cuales se da mantenimiento y se pagan los trabajos que se realizan en parcelas de los usuarios. UN GRUPO de regidores, están exigiendo la salida del Director y exdirector de la Policía municipal, Lic. Francisco Vázquez Bustamante y Rafael Vásquez, al considerar que no están cumpliendo con su deber y los acusan pero sin presentar pruebas, ya que un grupo de agentes, han estado solicitando lo mismo, sobre todo quienes son castigados por los Jefes y que son enviado a lugares llamados clavos. Por tal motivo uno de los regidores de mayor confianza del Jefe de la Comuna, fue quien le dio la puñalada trapera, exigiendo a toda costa, la salida de los dos funcionarios apoyados hasta por regidores del PAN, como algunos de oposición. Sin embargo Leonardo Guillén Medina, en su intervención de entrega de equipo, armas, balas y uniformes, fue enfático al manifestar que el pueblo lo había llevado al poder con su voto, y que llegó para quedarse y no para que lo sacaran, y que si los dos funcionarios, se iban, se iba él también. Lo que pasa es que ya se empieza a mover la política, que van a defender sus intereses, y los que quieren llegar también a la administración en el 2015.


DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

33

Oscar “Colibrí” Maldonado

Colibricosas

cantynflas@hotmail.com

Cine, box y mitote PUES ahí tienen que mi esperada película “Cantinflas“ ya anda festivaleando en víspera de ser exhibida en Cines Comerciales. La presentaron el pasado fin de semana en el llamado Festival del Mezcal en Guadalajara, donde se supone el mero chicho en cuestiones de agua de “fuego”, es el Tequila. Pero bueno, la “movie” de mi admirado Cantinflas y que supongo se exhibirá ya pa’ la raza el próximo 20 de Abril, fecha de su partida al más allá, donde no dudo andará “cantinfleando” como asistente de San Pascual Baylón. “Pos como no mis chatos, porque si algo me encantaba era zangolotear el esqueleto” ―me imagino escucharle―. Vi la entrevista durante la pasarela de la alfombra roja del citado Festival, que le hicieron al actor español que personifica a mi inolvidable Mimo. Me refiero al “tocayo” Oscar Jaenada, y dijo estar ansioso de ver la reacción del público. ¡Pos yo también! Justamente, me encontré en anterior sábado en la verbena “Salvemos al Río”, a mi cuatacho ―y cronista de Hermosillo― José Rómulo Félix Gastélum, y a boca jarro le pregunté: “¿Estuvo alguna vez en Hermosillo Mario Moreno, haya sido como civil, o como “Cantinflas” el artista?” Quedó José Rómulo, de pasarme (martes por la tardecita) algún artículo al respecto, por lo cual quizás al final de la columna les comente algo, mientras sigo aleteando y tecleando (martes al mediodía) en la columneja. Aunque de plano, mejor les guardo el comentario de “Canti” pal’ otro viernes ¿enten? EN OTRO rollo pero del

show cinéfilo, presiento que los también iluminados del “Gobedo”, van a salir con su “batea de babas” de mandar por un tubo a la “Prole” en la presentación aquí en mi “Amorcillo”, de la esperada película “Chávez“ el próximo 27 de Abril. Mi sexto sentido de pájaro, me dice que el evento será exclusivo pa’ perfumados y los “lacayitos” que nunca faltan, ocupados en bloquear las señales pa’ evitar los Twitter, como ocurrió en la noche de clausura del Festival Alfonso Ortiz Tirado, cuando de repente y por la presencia del “Gober” Pinocho, “se cayó el sistema”. Aunque no hay que extrañar eso de la “Incomunicación” Estatal, porque desde hace meses dicha área, está tácitamente “acéfala”. Y es como el “Silka”, no hay, no existe... Ya no se recibe a nadie, se aplica la Operación Avestruz, de esconder la cabeza, y la pobre secretaria allí de “para rayos”, recibiendo la embestida de cientos de proveedores. ¡Chafas y malapagas! SÍ SEÑORES y señoras, luego de confirmarse que el flamante Campeón Mundial de Box, Francisco “Gallo” Estrada, va a defender su par de títulos aquí en Sonora, ya sea en el CUM o en “Rocky Point” y ante el compa filipino Joebert Alvarez, tipo zurdo apodado el “Little PacMan”, se alborotó la bitachera por ver y apoyar a su Gallo paisano. Al igual que el perico donde quiera es verde, aquí el Gallo ―quien de vez en cuando disfruta las mariscadas en LA COBACHA― donde quiera canta, y ya le anda por tirar trompos luego de un año casi sabático, acla-

rando dedicado siempre fiel a sus entrenamientos. El 19 de Abril ¡Juilas a apoyar al Gallo a donde sea! También ―y me da gusto la neta― que va a reaparecer el acorazado de bolsillo, Hernán “Tyson” Márquez, quien va de respaldo a la reaparición de Brian Viloria. Ambos luego de ser derrotados el primero, precisamente por el “Gallo” Estrada y el segundo por Giovanni Segura. LUEGO DE 35 años de haber disfrutado ―como secundarianos― de la amistad, compañerismo, carrillas, pleitos y uno que otro romance de adolescentes, en su inolvidable Secundaria No. 1 “Gral. Abelardo L. Rodríguez, se reencontraron en Guaymas. Los principales “alborotapueblos” de Saúl Beal y Sandra Berkowitz, convocaron al Rancho “Tierra Nueva” del Chuy Fajardo Valenzuela, a la pléyade de ex- imberbes escolapios: Pancho Flores, Estela López, Lorena González, Ernesto Guerrero, Norma Castellanos, Gloria Alcántar, Alicia Munguía, Ana Luz Pérez, Ana Rosa Romandía, Adrián Araujo,

Irasema Mariel, Elizabeth Chávez. Lolis Ibarra, Lucy Manríquez, Luis Guerrero, Manuel Soto, Martín Navarro, Martín Ramos, Mirta Valenzuela, Norma Trejo, Alfonso Flores, Roberto Osuna, Rossy Hernández, Pancho Gastélum... ¡ah! y un tal Paco Millán Por los suelos, perdón Palazuelos. Llegaron de BCS, Nogales, Mazatlán, Mexicali, Unión Americana, Hermosillo y los anfitriones guaymenses. ¡Qué chilo! MAÑANA ES cumple de mi cuatacho Samuel Rodríguez Velásquez, y vaya festín boxístico por TV, uno de sus deportes favoritos que le va a tocar de regalo (y más si el domingo ganan sus queridas Águilas ante Chivas), además de recibir los primeros abrazos y apapachos de su esposa Ana e hijas Ana América, Ana Paula, Samantha y el tremendo Samuelín Jr. POR hoy es todo. Parto sin dolor. Ya saben que siempre digo la verdad ¡hasta cuando miento! pero ustedes; ¡DIGAN NO A LA TRISTEZA! y ¡JUILAS PA’ LA COBACHA!

Este Sábado, cumpleaños de Samuel Rodríguez Velásquez, el “Chicuco” para los amigos. En la imagen disfrutando reciente Campeonato de Volibol del equipo “Cougars” donde participa su hija Ana Paula, felicitada por su mami Ana de Rodríguez y sus hermanas Ana América, Samanthita y el tremendo “Chicuquito” Jr. ¡Bravoooooo!

Luego de tres décadas y un lustro, reencuentro de ex-secundarianos guaymenses. ¡Enhorabuena!


34

DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

Farándula Deportiva

Pedro “Chory” Carmona chorycarmona9@hotmail.com

No cabe duda los que saben, saben

Enrique Mazón, si los ruinos rápido nos acostumbramos a lo bueno, ahora el dueño de los bats y las pelotas que siempre la ha visto “llegar”, sin duda parará un buen equipo y la raza jalará al nuevo estadio... ¡Qué siga la fiesta!

Es indudable que nuestra ciudad crece a pasos agigantados y con esto del agua las 24 horas, téngalo por seguro que a la vuelta de cuatro a cinco años, la ciudad de los “atardeceres escarlatas”, será otra cosa. El nuevo gobierno que venga tendrá el compromiso de poner a Hermosillo a la grandes alturas en todos los sentidos, de ganar el PAN Javier Gándara seguirá buscando trasformar a la capital del Estado y alguna que otra más, de ser el Borrego o Claudia o “el caballo negro” que casi nunca falta, deberán responder a las expectativas, de los ciudadanos y del PRI, que a como dé lugar irán por todas las canicas y mínimo repetir otro seis años, es muy dura la banca y esa

frase que manejan que de que es un error vivir fuera del presupuesto, para muchos es cierto. A lo que voy es que una ciudad como la nuestra que ya le “pega” al millón de habitantes, está comprobado que el beisbol es y seguirá siendo el rey de los deportes todavía por algún tiempo, sobre todo con ese bonito y funcional estadio, que si los románticos de aquellos años, todavía hay alguno que otro aficionado que “suspira” al recordar el viejo estadio, donde aquellos peloteros como los Celerinos, Don Héctor, Maximino, El Kalimán, escribieron grandes paginas, las nuevas generaciones parecen decir, que entre “más lejos mejor”. De ahí que de nueva cuenta el Ing. Enrique

Mazón dueño de todos los bats y las pelotas, de la pelota profesional que se juega en nuestra ciudad y tras el éxito obtenido el año anterior y la pasada Serie del Caribe, ya formó las fuerzas básicas del equipo Naranja, al firmar un convenio con la organización de los Diablos Rojos del México, de la Liga de Verano y está armando un trabuquito, para jugar la próxima temporada de la Liga Norte, que se llamarán los Diablos de Hermosillo y nada tonto el Inge se trajo como manejador a uno de los últimos ídolos de la afición local como lo es José Luis “Borrego” Sandoval, quien se hace acompañar de un staff como la “Agujita” Sánchez, el zurdo Ricardo Solís, el preparador físico Fernando Soto y como batboy al “Camarón” Iñiguez. No tendrán las entradas de los Naranjeros, pero sí captarán una buena cantidad de aficionados, que con los calores que se dejarán venir y viendo su deporte preferido gustarán hidratarse, como sólo la raza de Hermosillo sabe hacerlo, de antemano tendrán éxito, no cabe duda cuando se sabe trabajar, ni qué alegar. Cimarrones

El Borrego Sandoval… No podían haber escogido a mejor manager en su debut los Diablos de Hermosillo en la Liga Norte de Sonora.

Caso contrario es el equipo Cimarrones de futbol profesional, que militan en la Segunda División y que iniciaron con muchas expectativas al inicio de la temporada, han venido a menos. Este día reciben a los Bravos de Laredo en el Nuevo Estadio a las 20:00 horas, es el sotanero del

circuito, donde creo que el equipo de casa deberá ganar, pero veo complicado que puedan lograr la calificación a la liguilla. Le quedan equipos fuertes como, Ciudad Juárez, Tamaulipas y el cierran con el líder Loros de Colima. Dentro de los bueno es que los encuentros son trasmitidos por Telemax a donde llega la señal bajo la conducción del experimentado JJ Ruiz, futbolero y americanista de toda la vida. Creo que Alejandro Camou, principal socio del equipo es una persona inteligente y preparada, pero como resulta normal en estos casos, está pagando el noviciado y es que no es fácil, sino mire nada más a equipos como el Atlas que llevan 55 años de no ser campeones y con una gran afición, o simple y sencillamente, ahí está Jorge Vergara con sus Chivas, que cuando no le llueve le llovizna. Ya ven lo que pasó el pasado sábado. Hermosillo en poco tiempo dejará de ser un “rancho” como nos dicen los sureños y podrá aspirar a tener eventos de carácter internacional y por qué no… soñar con un nuevo Estadio de futbol, nada más que habrá que copiarle el modelo de trabajar de los Naranjeros de Hermosillo. Por hoy aquí la dejamos, les sugiero si tiene oportunidad de escucharlos los domingos en la estación La Kaliente 90.7 FM, de las 7:00 a las 9:00 AM, en el programa La Kalentura, que conduce el maestros José Ángel Partida, un servidor es un colado más.


DEL 28 DE MARZO AL 3 ABRIL DE 2014

35


Edición Impresa del 28 de Marzo al 3 de Abril de 2014  

Edición Impresa del Semanario Primera Plana, entrevistas, reportajes, opinión.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you