Issuu on Google+


2

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

Editorial No. 2158, Año XXX PUBLICADO POR Editorial “El Auténtico” S.A. de C.V.

NUESTRA MISION Ser un medio de comunicación en la permanente búsqueda de la verdad, para ofrecerla como un valor supremo a la única persona a quien privilegiamos: el lector; apoyando siempre las acciones nobles, pero también denunciando las injusticias, irresponsabilidades y abuso del poder PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL

Francisco Javier Ruiz Quirrín GERENTE GENERAL

Gustavo López Vásquez GERENTE DE ADMINISTRACION

Cecilia Jiménez González JEFE DE REDACCION

Gabriel Rigo Gutiérrez E. DISEÑO EDITORIAL

Lázaro Romo Jiménez JEFE DE PRODUCCION COMERCIAL

Juan Ruiz Montaño CIRCULACION

Omar Mendoza Enríquez Certificado de Licitud de Contenido No. 1590 de fecha 18 de Diciembre de 1984 OFICINAS Y TALLERES Revolución 14 Norte, entre San Luis Potosí y Zacatecas, Colonia Centro, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México Tel. (662) 109-27-00 Miembro de la Asociación Mexicana de Editores (AME) Oficinas en México, D.F. Colonia Narvarte, CP 03020, Tel. (55) 56-82-59-81 La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente el criterio de esta empresa editorial.

El combate por la Historia on Adolfo Ruiz Cortines fue famoso por sus ocurrencias y por su cruel sentido del humor que usaba para manejar la política mexicana, además de ser un contumaz jugador de dominó. Cuentan que ya siendo ex presidente de la República en alguna ocasión un amigo de la mesa de dominó aprovechó para preguntarle cuál habían sido los años más difíciles de su sexenio. El viejo zorro de la política mexicana reflexionó un momento mientras ponía la mula de seises para que no se la ahorcaran: Pues mira, los años más cabrones de mi sexenio fueron el séptimo y el décimo. La respuesta como era de esperar, tomó por sorpresa a su amigo, quien se quedó confundido sin entender el sentido de lo que quiso decir. Ruiz Cortines, sonriendo le dijo: Ya sé que los sexenios tienen seis años, pero para un ex presidente o cualquier gobernante, los años más difíciles son el séptimo, cuando ya no eres y tus enemigos sí son. Y del diez en adelante, cuando inicia el juicio de la Historia y tienes todo en contra, incluyendo al juez, fiscal y jurado. Si llegas a gobernar alguna vez, trata de hacerlo para el séptimo año de gobierno y para la historia, porque los primeros seis ya agarrando el modo, son más facilitos. Cierta o no la anécdota, no deja de ser aleccionadora porque enseña cuán importante es que un político recuerde que una vez que pierde el poder, vuelve a ser mortal. Vuelve a ser vulnerable a las críticas y ataques de los simples mortales. Porque al tiempo todo poder se vuelve nada, sobre todo en México, que somos dados a la mudanza de lealtades sin considerar posiciones políticas o convicciones ideológicas. Un ejemplo reciente de no saber manejar su séptimo año es Felipe Calderón, quien insiste en competir contra otros poderes nacionales a pesar que su tiempo ya terminó. Tampoco se cuidó de gobernar para la Historia, dejando en manos ajenas el juicio a que estará sujeto a partir del décimo año, porque hoy apenas si empiezan las acusaciones. Resulta, por lo mismo, muy interesante el debate que hay en estos momentos en España por ganar la batalla por la historia, esto a partir de que se publicó el nuevo Diccionario Biográfico Español elaborado por la Real Academia de la Historia y que al parecer no le gustó a lo más reaccionario de la izquierda peninsular. En respuesta un grupo de intelectuales encabezados por Ángel Viñas han publicado el libro “El combate por la Historia”, que además lleva el atractivo subtítulo del “Contradiccionario”. Este debate tiene una causa simple, los vencedores de la época del postfranquismo, no quieren que se reescriba la historia. Quieren que los malos, sigan siendo los villanos, y los buenos, sean los héroes y salvadores de la na-

D

ción. Pero este tipo de polémicas solamente se pueden dar donde hay fuerzas intelectuales en cierto equilibrio. Cuando tus aliados tienen una misma estatura intelectual y moral que tus adversarios y enemigos. Es como toda batalla, si no se da en igualdad de circunstancias, la derrota será inminente. En México no existe, ni por asomo, una situación de este tipo. Por lo general los políticos y gobernantes gozan de tener a dos tipos de intelectuales de su lado: Los que están sometidos y por lo mismo obligados al silencio o la limitación. Y los complacientes, que son los que se suman a las voces de la comparsa, además de ser los primeros que llegan y los primeros que abandonan el barco. Por esa razón la mayoría de los políticos siempre terminan perdiendo el combate por la Historia. Y luego, como todos los derrotados, tienen que cargar con las consecuencias. Pero eso lo entienden cuando ven su reputación en la punta de la picota y expuesta en los muros de la opinión pública. Algo sucede en el político mexicano, el cual pasa de un ser racional a uno que se deja llevar por las más increíbles fantasías que genera el poder. Algo sucede en la mente del político que sufre una extraña metamorfosis, y una vez que levanta el brazo para protestar, lo primero que imagina es que el poder recibido no tiene fecha de caducidad. Es raro el que no da por sentado que tendrá dominio sobre el sexenio siguiente y podrá influir en un tercero. Por lo mismo, pensar en los avatares y tempestades del séptimo año es simplemente inconcebible. El que es alcalde se siente que llegará a senador o gobernador. Los gobernadores se piensan secretarios de Estado o hasta presidentes. Y el presidente, se siente dictador vitalicio. Además, estas fantasías son alentadas por su círculo de aduladores que saben cómo y cuándo convencerlo. Por eso su sorpresa cuanto topan con la realidad, como el caso de José López Portillo, uno de los personajes que con más rigor ha sufrido el juicio de la Historia, que extrañado llegó a preguntar en un desplegado de prensa “¿Tú también, Luis?”, a las críticas de Luis Echeverría, cuando recién había dejado la presidencia. Ambos personajes, obvio es decirlo, perdieron su batalla por la Historia. Cuando el político se pone a reflexionar sobre “el qué dirán de la opinión pública”, por lo general lo hace pensando en el presente, nunca en lo que está por venir. Sus metas son cortoplacistas. Si hago esto o aquello, ¿cómo me irá en las próximas elecciones? ¿Cómo saldré en las encuestas del próximo trimestre? ¿Qué pensará mi jefe político? Nunca va más allá, por eso al final, pierde lo que pierde. De ahí que es válido recordar lo dicho por Aldous Huxley: “Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”.


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

3


4

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

Inician en Hermosillo los trabajos para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2013-2018. Fue el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el Gobernador Guillermo Padrés Elías quienes abrieron el espacio de consulta.

Pedro Joaquín Coldwell y el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, hicieron un recorrido por el Campo Experimental de Helióstatos de la Unison. El titular de SENER solicitó a los sonroenses su participación para que el PDN refleje las iniciativas de los ciudadanos.


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

5

El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, encabezó Encuentro de Investigación e Innovación para la Formación Docente. Además estuvieron los líderes de las secciones 28 y 54 del SNTE, Fermín Borbón Cota y Jesús Jaime Rochín.

La Presidenta de DIF Cajeme, Sussy de Díaz Brown, recibió de parte del director de DIF Sonora, Agustín Blanco, una unidad de transporte adaptado para menores con discapacidad.

Autoridades de Hermosillo lanzan el programa “Consulta tus grados”. El secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos, y José Luis Zavala (IHJ), explicaron la operación de este sistema que mide los niveles de alcohol.

El presidente provisional del PRI en Sonora, Jorge Herrera, fue recibido esta semana por la plana mayor del priismo en la entidad.


6

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

Consejos Saludables

Por Marina Brauer y Téllez-Girón

Neuronas con hambre Es importante tener un equilibrio en la ingesta de alimentos ricos en sustancias precursoras de neurotransmisores y vitaminas

El cerebro es un órgano con un gran apetito. Su peso corresponde apenas al 2% del total del cuerpo pero consume entre el 20 y 30% de las calorías que ingerimos. Mantenerlo en su máxima potencia es una compleja tarea. Desde el momento que nos acercamos a la comida, la vista y el olfato ponen sobre aviso a los centros neuronales que modulan la homeostasis o equilibrio energético. Nuestro ánimo, si teníamos hambre y sentimos irritación, comienza a cambiar al percibir el olor de los alimentos, como sería un jugoso bistec o una ensalada de colores. Mientras el bolo alimenticio recorre el esófago, se

licua en el estómago y entra al intestino donde comenzará su desintegración, las células intestinales se encargan de liberar al torrente sanguíneo señales químicas, péptidos y hormonas que alertan al resto del cuerpo que la comida ha llegado. El péptido similar al glucagón, provoca la liberación de la insulina en el páncreas. Está a su vez permitirá la entrada de glucosa en todas las células del cuerpo. Se ha detectado además que tanto la insulina como el glucagón una vez que alcanzan centros nerviosos como el hipotálamo y el hipocampo, activan señales que promueven la actividad sináptica, la memoria y el aprendizaje. Por otra parte cuando las necesidades energéticas han sido satisfechas, el tejido adiposo corporal es uno de los encargados de revertir todo el proceso. Al liberar leptina, que interactúa con receptores en el hipocampo, el hipotálamo y la corteza cerebral, la sensación de hambre se esfuma. Comida para las neuronas Es importante tener un equilibrio en la ingesta de alimentos ricos en sustancias precursoras de neurotransmisores y vitaminas. Pero se deben obtener de fuentes naturales y no de complementos alimenticios industrializados porque no tienen la absorción adecuada y no se utilizan en el organismo. Serotonina: se relaciona con el buen humor y el aprendizaje, se necesita el triptófano presente en alimentos como el pescado, lácteos, huevos, frutos

secos, plátano, piña y aguacate. Noradrenalina: esencial para la atención, se fabrica a partir de la tirosina que se encuentra en quesos, huevos y carne. Acetil-colina: es un componente que favorece los impulsos nerviosos en los músculos. Se encuentran en la soya, el hígado y el huevo. Dopamina: está relacionada con el control del movimiento y el estado de vigilia, se necesita fenilalanina, que se haya en la soya, betabel y los granos. Existen estudios que la falta de ácidos grasos esenciales provoca problemas de aprendizaje, memoria y desórdenes mentales. El menú cerebral Ácidos grasos omega tres: mejoran las capacidades cognitivas durante la vejez, retarda el avance del Alzheimer. Fuentes: pescados azules (salmón atún) kiwi, frutas, cacahuates, linaza. Cúrcuma: reduce la pérdida de funciones cognitivas, mejoras funciones cerebrales en las personas que han sufrido lesiones en el cerebro. Flavonoides: Mejora las funciones cerebrales al combinarse con ejercicio; reduce efectos del envejecimiento neuronal: té verde, cacao, frutas cítricas, vino (tinto), chocolate amargo 70% Vitamina B: Tienen efectos positivos en las mujeres de todas las edades: cereales, carnes, productos lácteos desgrasados; suplementos de B6, B12. Vitamina D: importante para preservar la cognición con los años; pescado,

champiñones, leche, soya y cereales. Vitamina E: reduce el envejecimiento neuronal; espárragos, aguacate, nueces, aceitunas, espinacas, aceites vegetales. Colina: Diversos estudios señalan una relación entre la colina, que hace parte del complejo B de vitaminas y una buena función cerebral en ratas y humanos; huevos, carne, soya, pollo, pavo, hígado lechuga. Vitamina C y caroteno: este grupo de vitaminas antioxidantes reducen el envejecimiento: frutas cítricas y vegetales de color amarillo y naranja. Grasas saturadas: Deterioran la cognición, agravan las funciones mentales, aceleran el envejecimiento neuronal en humanos; Mantequilla, manteca, aceite de coco y de palma, crema, quesos y carnes. Es importante que todas las personas mantengan activa la mente con tareas que involucren la memoria de trabajo (hacer operaciones matemáticas sin calculadoras, crucigramas, juegos y lectura). Dormir bien es de suma importancia. Durante el sueño se archivan nuevas memorias y se reactivan circuitos cerebrales. El ejercicio es vital, se recomienda mínimo caminatas de media hora tres veces por semana. Tomar dos tazas de café ayuda a pensar con más agilidad y eficiencia, el exceso entorpece la mente y altera al patrón de sueño, produciendo fatiga. Cuídense mucho y hasta la próxima. BUENA SUERTE Y MUCHA SALUD.


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

El Club del Vino

7

Javier Rivas javier.lacubiella@gmail.com

Vino Blanco – Variedades (Chardonnay) La semana pasada recibimos la sentida noticia que murieron dos personas muy importantes en el mundo del vino: el primero es el heredero de la primera finca productora de Brunello di Montalcino, creadores de la variedad Brunello a partir de la Sangiovese, en Italia; el Sr. Franco Biondi Santi, de 91 años. Y la señora Catherine Péré Vergé, fundadora de Chateau La Violette en Pomerol y de Monteviejo en Argentina, co-duaña de Clos de los Siete; a los 74 años. QPD. Ya pasó la Cuaresma, pero seguimos consumiendo vinos blancos (últimamente se ha elevado el consumo de blancos y rosados en nuestra zona de influencia: Sonora y Sinaloa). Daremos continuidad a este extensísimo tema y hoy me referiré a la REINA de las blancas: La Chardonnay, la uva blanca más importante del mundo. Sus características como vinífera son: de ciclo productivo breve, susceptible a ciertas enferemedades como oídio y mildiu. Bayas pequeñas, redondas y con tonalidades doradas cuando madura, racimos de menos de medio kilo y plantas vigorosas. Ya hecha vino, es de gusto seco, aporta una fuerte carga aromática que recuerda a frutas como la pera, la manzana y la piña y que, al pasar por barrica de roble, logra aromas lácteos muy marcados como mantequilla y yogurt. Puede llegar a ser compleja como ninguna, así como intensa y fuerte. Su evolución durante la guarda desemboca en gustos a nuez, más mantequilla y hasta café.

Su protagonismo Se cultiva, preferentemente, en climas frescos. Su principal lugar de producción es el Este de Francia, en Borgoña y Champagne; lugares donde ha obtenido su máximo esplendor, esta situación es compartida por los valles de Napa y Sonoma en California. El ostentoso Champagne logra ser más ostentoso aún si es elaborado exclusivamente de esta variedad; en Borgoña, por su parte, casi por toda su extensión, manifiesta con alto orgullo los diferentes terroirs sustrayendo del suelo de cultivo todas las esencias que lo hacen ser un vino sumamente complejo y respondiendo tan bien a ese clima frío que distingue a la zona y así ser apto para una larga guarda. Concretamente en Borgoña representa algo así como 2/3 del total de las 22 mil hectáreas de viñedo; en su norteña sub-zona de Chablis, se produce un Cahrdonnay seco, tremendamente fuerte y elegante, digno de acompañar platillos de casi cualquier tipo; en Beaune, bajo las apelaciones de Montrachet y Mersault se producen los más caros de todos. Este tipo de vino es el que se ha querido emular en otras regiones del mundo: Cahrdonnay fuertes, pasados por barrica, con intensos aromas a mantequilla y nuez y posibilidad de largas guardas. Sin embargo, existe ahora otra vertiente para los vinos Chardonnay que intentan exactamente lo contrario: alta expresión de la fruta y la mineralidad del terreno, sin fermentación maloláctica para permanecer suficientemente frescos y con la idea de con-

sumirse pronto, un ejemplo de ello son los vinos producidos en el valle de Santa Bárbara, California y en el Valle de Casa Blanca, Chile. Ambos estilos son tremendamente deliciosos. Un poco de su historia Se dice que fue introducida a Francia por los fenicios, porque las Chardonnay más viejas que se conocen están precisamente en Líbano, (donde recibe el nombre de Meroué y Obaideh). Sin embargo, fueron los cruzados los que la pusieron al servicio de los viticultores septentrionales de Champagne. Dos datos a observarse: Así como en su cuna, esta variedad recibe una infinidad de sinónimos; en la misma Francia se le puede llamar: Chardonnay Blanc, Pinot Blanc, Morillon Blanc, Petit Saint Marie, Noiren Blanc y Melon Blanc, entre muchos otros. Al ser identificada con la Borgoña y Champagne, las botellas de Chardonnay, por doquier, son más bien de forma borgoñesa (o sea, sin hombros). Vinos Notables Chardonnay Aparte de los vinos de Louis Jadot que tanto me gustan: Pouilly Fuissé,

Mersault y Puligny-Montrachet; también debo mencionar los de Paul Hobbs como el gran productor de Chardonnay en América (tanto en Mendoza como en California) con una gran variedad. Una bodega española, ya mencionada aquí: Julián Chivite Colección 125 Chardonnay, como el mejor de su país. El gran chileno Quebrada Seca, del valle de Limarí. El Greg Norman Santa Barbara Chardonnay y otro, muy especial, el mexicano Espacio en Blanco Chardonnay. Todos ellos meritorios de probarse. Hasta la próxima.

La reina de las blancas: La Chardonnay es de gusto seco, al pasar por barrica de roble, logra aromas lácteos muy marcados como mantequilla y yogurt


8

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

9

Los bailes de don Nazario Monge Por Juan Ramón Gutiérrez Siempre me ha dado gusto escribir algo sobre mi querido barrio, La Rinconada Nuevo León y sobre este tema, comentaremos algo sobre un personaje que hizo época por allá a finales de los años cincuenta y principios de la siguiente década: Nos referimos a don Nazario Monge quien se hizo cargo de una canchita de baile ubicada en donde termina la calle Independencia, gracias al programa de las llamadas Junta Vecinales de Mejoramiento impulsado por el alcalde don Roberto Romero en 1949. Generalmente los bailes en ese lugar, eran organizados cada sábado y recordamos que don Nazario pasaba duras penas por encontrar una modesta orquesta para amenizar el sarao. A veces, no les llegaba al precio y entonces encaramaba al techo de su vivienda una bocina de corneta, de esas que se usaban los húngaros en sus carros cineros. Seguidamente enchufaba la mentada bocina a un viejo tocadiscos de 78 revoluciones y así los asistentes pasa-

ban hasta cuatro horas de sana diversión. Pero mucho antes, sacaba de un cajón de madera un enorme micrófono, del tamaño de un melón, de aquellos que usaba Frank Sinatra en sus pininos como cantante. Muy temprano, a eso de las tres o cuatro de la tarde Nazario Monge se ponía las pilas y empezaba a pasar las complacencias que por cincuenta centavos, los galanes quedaban bien con la presunta y futura dueña de sus quincenas al dedicarle una o varias canciones de moda. Más tarde, los bailes daban inicio a las nueve de la noche y generalmente no terminaban bien, porque a esos de las once daba inicio el reparto de moquetes, trompadas y patadas entre los galanes para después, empezaban a volar desde las lomas cercanas, piedras y ladrillos para causar estragos. No terminaba el arguende cuando hacía acto de presencia la autoridá a bordo de dos o tres pericas que con tolete en mano, los policías se metían entre la bola a repartir cabronazos e imponer a su modo el orden, aunque algunos de ellos

rezongaban porque no podían romper muchas cabezas. El lunes, don Nazario tenía que acudir al ayuntamiento y explicar el porque del desorden, pagar una multa y de paso recibir tremenda regañada. Para el fin de semana, todo mundo estaba desesperado por asistir de nuevo al baile. Pensamos que el color favorito de don Nazario Monge era el azul, porque siempre lo veíamos con camisola de ese color, un pantalón del mismo tono pero más bajito y su inseparable cigarro. Recordamos también a los pleitistas como El Nylon, El Conejo, El Canguro y El Chimenea entre otros más. A finales de los años sesenta, la autoridad municipal decretó la desaparición de estas canchas de baile y es así como quedaron el en olvido la de El Coloso, del Mariachi, Las Pilas, La Cañada de Los Negros, y la del Jito entre otras. Salvándose solamente la de la Cinco de Mayo porque adjunto contaba con unos lavaderos públicos. Después, la entonces Primera Dama del país, doña Eva Sámano de López Mateos y por medio del INPI (Instituto

Nacional de Protección a la Infancia) tatarabuelo del actual DIF, regaló a nuestro barrio un televisor que diariamente era encendido y apagado por don Fernando Domínguez y donde bailaba la raza ahora, muchos padres de familia y su prole llevaban cada quien de sus casas, algo en que sentarse como sillas de madera, poltronas, ladrillos y hasta bloques de cemento y así, ver a gusto al único canal de televisión que había en Hermosillo. A don Nazario no le quedó otra más que liar sus bártulos e irse a las colonias del norte y hace tiempo le perdimos la pista. Parece ser que falleció hace muchos años y tal vez, ya rindió cuentas al Gran Arquitecto del Universo sobre esa bella época de los tradicionales bailes de barriada y eran aquellos años cuando la Rinconada no contaba con drenaje pluvial y cada quien arrancaba al cerro a hacer sus necesidades fisiológicas. No en balde nuestro acérrimos enemigos del Mariachi llamaban despectivamente a nuestra querida colonia como el Barrio del Cerotal… Gracias por su tiempo.


10

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

Asfalto

Ing. Enrique Villescusa R. columna.asfalto@gmail.com

La realidad de las carrocerías en Hermosillo

Ejemplificaremos el trabajo, así como el sentir de muchos de los clientes indirectos, de gran parte de los negocios de carrocería y pintura de Hermosillo

Todos hemos, desgraciadamente, tenido que hacer uso de algún servicio de carrocería y pintura en algún momento, ya sea para refrescar la apariencia de nuestro auto o que por desgracia sufrimos algún tipo de accidente automovilístico, es en este momento cuando empieza, en una gran mayoría de las veces, nuestro calvario automotriz. En este caso nos referiremos a una experiencia propia, pero que después de consensar nos dimos cuenta que no es aislada. Hace aproximadamente dos meses tuve un accidente de tránsito, la bendita aseguradora tomó cartas en el asunto, y es en ese momento cuando tomé la decisión (de la que luego me arrepentiría). Me dieron a escoger entre dos carrocerías y una a la que ya conocía Castillo. Me dije “más vale malo por conocido que bueno por conocer”: carrocería Castillo será. Día 1, evaluación ¡Solo les tomó una semana evaluar el daño! Así si es, una semana para ver

qué tenía mi auto y decidir qué se tenía que reparar, de ahí encargar las piezas… otros tres días y surtir cuatro días más… a resumías cuentas mi auto ya tenía dos semanas en la carrocería sin que le pusieran un dedo encima. Una de mis preocupaciones externada al asesor de carrocería Castillo era que al momento de remplazar un neumático dañado, se respetara el mismo modelo y marca, ya que no hacia ni seis meses que se habían cambiado las cuatro llantas. Su respuesta fue que “harían lo posible” porque así fuera. Después de varios días, recibí la llama para avisarme que mi llanta estaba descontinuada y que no era posible conseguirla más. Se me daban varias alternativas de muy baja calidad para suplir la dañada, me vi obligado a darles una negativa y procurar conseguirla de forma personal. Después de algunas llamadas conseguí encargar la llanta “descontinuada” en un plazo de 15 días. Día 56, primera entrega Le tomó un plazo de casi dos meses hacerme entrega del auto ya “reparado” a satisfacción de la carrocería, debo de reconocer que me tomó una semana ir por él. Al recibir el auto noté que hacían falta los plásticos de la parte inferior del motor, así como los del guarda fango opuesto al del lado del golpe. Al hacer mención de esta irregularidad al responsable su respuesta fue: ¡Así venía! Lo que me llevó a responder que se equivocaba, que el

auto llegó sin carencia de ninguna pieza al momento de siniestro. Comenzaron a revisar el archivo del auto en el cual no se hacía mención de que nada de ese lado del auto, por lo consiguiente su argumento se reiteraba en que “Así venía”. Después de desmentir esto en varias ocasiones, decidieron echarle la culpa al chofer de la grúa y que el día siguiente se resolvería. Al día siguiente mágicamente las piezas aparecieron instaladas en mi auto sin aclarar de dónde provinieron. Día 58, segunda entrega ¡El auto ya quedó!, bueno, así me dijeron ellos… y así era, el auto ya tenía todo instalado, reparado y pintado. Solo tenía unos pequeños detalles los cuales enumero a continuación: Al momento de ensamblar la puerta del copiloto, sobraron unas cuantas piezas, las cuales muy honestamente dejaron en el portavasos del auto. Imagino que por si acaso, yo sí sabía dónde iban. Se remplazó el faro delantero izquierdo el cual no se alineó y ahora apunta al suelo, en caso de que tenga miedo de no ver los baches en la noche. Imagino que el personal de Carrocería Castillo intuyó que disfruto mucho el pulir mi auto, ya que el tiempo que este estuvo parado en su patio, le dieron un sinfín de raspones a toda la carrocería ¡Qué considerados! ¿No? ¿Qué sería de un auto que no tenga todos los cables del motor quemados por el sol? Es por ello que el personal de Castillo decidió retirar el cofre

y dejar expuesto el motor al maravilloso clima de nuestra ciudad… Ahora ya puedo despedazar los cables con solo tocarlos. Un poco de ruido no afecta a nadie, el nuevo plástico del guarda fango ahora pega con la llanta y hace un ruido muy a la moda. ¿Quién quiere agua en los wipers? Menos en esta época de escases, así que mejor los taponearon con polish… como parte del programa de ahorro de agua. ¿Apoco quieres que el lado derecho de tu auto se vea igual que el izquierdo? Adelantándose de nueva cuenta los trabajadores de carrocería Castillo instalaron una vista cromada diferente, mi pregunta es: ¿en dos meses no pudieron checar que fuera la misma? Y para finalizar… a mí no me gusta un interior limpio y una cajuela acomodada, es mejor que nomás echen las cosas medio acomodadas, para que cuando circules se escuche un ruidajo… así es mejor. ¿Qué aprendí? La realidad de las cosas es que cuando alguien manda reparar su auto, no espera que lo reparen a medias o que solo lo hagan para que se vea bien, un auto debe de sentirse bien y notarse bien en los DETALLES que como en todo hacen y seguirán haciendo la diferencia. La realidad es que ejemplos como Carrocería Castillo no es aislado, son muchos los negocios que trabajan bajo este esquema mediocridad. Y los clientes deberían de escoger a quien trabaja mejor, y no como es ahora, al que es menos peor.


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

11


12

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

¿Un diputado ciudadano? La ciudadanía debe aprovechar los huecos legales, que gracias a su propia participación se están creando, habría que empezar por saber distinguir cuáles son los candidatos ciudadanos auténticos e independientes Por Víctor M. Machado Las candidaturas ciudadanas se perfilan como un muy buena forma de aportar en el ambiente político, una alternativa confiable o al menos posible, para sanear las instituciones de gobierno que a estas fechas se encuentran totalmente desacreditadas, dado que sus protagonistas emanan de los diversos partidos políticos, a quienes la ciudadanía les han perdido totalmente la confianza por la ineficacia demostrada en el quehacer público. Todo ello, dentro del contexto de que dichas instituciones conservan aun la exclusividad de proponer los candidatos a los distintos puestos de elección popular. Hace un tiempo, opiné sobre la necesidad de afrontar el verdadero problema en materia de participación política, que en el ámbito electoral estriba según mi percepción personal, no en la inoperancia de los partidos políticos como instituciones, sino en la laxa reglamentación existente, que les permite actuar inmoderadamente al gusto y bajo el sometimiento de intereses de grupo, y decía entonces que lamentablemente los políticos, en vez de creer en sus propias instituciones y fortalecerlas para que fueran funcionales y actuaran con rectitud, permitían que creciera la idea de las candidaturas ciudadanas. Citaba que, de acuerdo a la Ley Electoral “los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo...”. Mi opinión se sustentaba en que solo dichas instituciones, finalmente integrada por ciudadanos, podrían tener programas, principios e ideas definidas de entre las cuales podría escoger el votante, situación que se dificultaba tratándose de candidatos ciudadanos. El tiempo, y en el curso del

mismo, la indolencia de los políticos en posición de adecuar las cosas, ajustándolas a un punto de equilibrio, me ha puesto en la misma posición de muchos que antes que yo, se desengañaron respecto a la posibilidad de “cambio” de los partidos, y ahora también espero que las candidaturas ciudadanas sean en México una realidad. Esa realidad empezó a forjarse el año pasado, cuando el 09 de Agosto se publicó en el diario Oficial una reforma constitucional que nos ofrecía un artículo 35, fracción II que disponía como derecho de los ciudadanos el ser votado para todos los cargos de elección popular ya sea a través de partidos políticos o de manera independiente, pero por alguna razón se omitió adecuar el artículo 116 que dota a los partidos políticos del derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular. Es hasta hoy, en una época en donde la participación ciudadana en algunas partes de la República tiende a la violencia, y se perfila una mayor participación cívica en todos los campos que tienen que ver con la política y sus implicaciones, que como una forma de envolver con el encanto de la “democracia” a los ciudadanos, según mi

particular punto de vista, la Cámara de Diputados está en el análisis de una iniciativa que permita corregir el error cometido en la anterior reforma constitucional, y así adecuar el texto del artículo 116, en concordancia con el ya modificado artículo 35, para permitir en los estados las candidaturas ciudadanas. Si el análisis de dicha iniciativa llega a buen término y se produce tal reforma constitucional, solo habría que estar atentos a la letra chica, es decir, aquella que se contiene en las leyes reglamentarias, para que en ellas se ponga a los candidatos independientes en las misma situación que los candidatos provenientes de partidos políticos, es decir, con los mismos derechos y mismas prerrogativas. Claro está, que si los procesos electorales se siguen desarrollando como hasta ahora, es decir, con todos los vicios que conocemos como son la falta de control del gasto, las costosas erogaciones en el posicionamiento ante la opinión pública previas a las campañas, los desmedidos excesos en los topes de campaña comúnmente simulados o hasta consentidos, nos resultaría que aun con las prerrogativas formales que pudieran establecerse a favor de los candidatos ciudadanos, existiría siempre la barrera del poder del dinero en su contra, y aún con el riesgo de que ese mismo poder también incursionara en el posicionamiento de tales candidatos y no todos fuesen lo auténticos que quisiéramos. Por ello es que, aunque la ciudadanía debe de aprovechar esos huecos legales, que gracias a su propia participación se están creando en una democracia imperfecta como la nuestra, habría que empezar por saber distinguir cuáles son los candidatos ciudadanos auténticos e independientes, de los que no lo son. Se debe desarrollar esa capacidad de hacer tal distinción para no ser engañados por “candidatos independientes” que solo sirvan de comparsa a otros partidos o a otros intereses ajenos a lo que nos es común. Por otra parte, creo que, atendiendo a las circunstancias actuales, los candidatos ciudadanos que mayor éxito tengan serán los que busquen el cargo de diputados, pues es el que menor esfuerzo requiere dado el perímetro de su circunscripción, pero además, porque los de partido generalmente se cuelgan de las perspectivas generadas por el propio instituto y hacen poca propaganda, de forma tal que superarlos en posicionamiento podría ser más cómodo que en tratándose de gubernaturas o de presidencias municipales de entidades grandes. Ello habrá que tomarlo en cuenta, además de que si logramos ingresar suficientes candidatos independientes a los Congresos de los Estados, se abriría la posibilidad de acabar con ese juego perverso de la parálisis legislativa, las votaciones por consigna y otros vicios a los que nuestros “representantes” nos tienen acostumbrados. Comentarios a: viktor_mm40@hotmail.com


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

13

Rinden protesta consejeros del distrito XVII Son cinco consejeros propietarios y tres suplentes lo responsables de la preparación de la elección extraordinaria del próximo 7 de julio Rindieron protesta de ley los ciudadanos que fueron designados por el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), como consejeros electorales de Consejo Distrital XVII, con cabecera en Cd. Obregón Centro. Sara Blanco Moreno, presidenta de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del CEE, les tomó la protesta de ley a los cinco consejeros propietarios y a tres suplentes. Acto seguido, los consejeros propietarios eligieron entre ellos mismos a Francisco Mendoza Duarte como presidente del órgano electoral, quien será el que los representará protocolariamente.

El Consejo Distrital lo integran además Ramón Humberto Villareal Torres, Cristian Lizbeth Meza Murrieta, Julieta Lorena Pizano Nazara, Reynaldo Humberto Valenzuela García, como consejeros propietarios. Como consejeros suplentes, Mónica Janeth Alemán Stahlkopff, Omar Alejandro Corona Osorio y Beraly López Moya. El Consejo Distrital XVII es el organismo que se encargará de la preparación, organización, desarrollo, vigilancia y calificación de la elección extraordinaria de la fórmula de diputado por el principio de mayoría relativa que se llevará a cabo el próximo 7 de julio.

Jorge Herrera será presidente provisional del PRI en Sonora La plana mayor del priismo sonorense le dio la bienvenida al delegado originario de Durango; además sostuvo reunión con los Senadores de la entidad Convencido en continuar con el trabajo de fortalecimiento de un priismo útil a la sociedad, el Comité Ejecutivo Nacional designó a Jorge Herrera Delgado, como Delegado General en Funciones de Presidente del PRI en Sonora, en sustitución de Rosario Rodríguez Quiñones. El Secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro Cazares, tomó protesta al Delegado, acompañado de la Secretaria General del PRI en Sonora, Guadalupe Aguirre Ruiz; el Secretario Regional del CEN del PRI en el Noroeste, Orlando Arvizu Lara; la Diputada Federal, Flor Ayala Robles Linares; y los diputados locales, Samuel Moreno Terán y Vicente Terán Uribe. Herrera Delgado dijo sentirse satis-

fecho por el nombramiento otorgado por la dirigencia nacional, en esta etapa de cambios que México requiere para mantener el rumbo del país, en donde las fortalezas, esfuerzo y trabajo serán primordiales para lograr los objetivos. “Tenemos la oportunidad de construir un trabajo eficaz a favor de los sonorenses, con la suma de las voluntades y la activa participación de toda la sociedad. Los convoco a ser parte de este gran equipo de trabajo”, expresó Jorge Herrera Delgado. Por su parte, el Secretario de Organización del CEN, José Encarnación Alfaro Cazares, dijo que el PRI se constituye en un eje articulador de fortalezas y trabajo en toda la República, por ello la confianza depositada de militantes de un estado en otro, para cum-

plir tareas partidistas, que encabeza el dirigente César Camacho Quiroz. Previo a la toma de protesta, el Delegado General se reunió con los senadores Claudia Pavlovich Arellano y

Ernesto Gándara Camou, así como Sectores y Organizaciones del PRI en Sonora, quienes manifestaron su apoyo enriquecer el trabajo del Revolucionario Institucional.


14

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

“Sellar” la frontera Jamás hemos entendido por qué tanta histeria, lo mismo ante los amagos como ante los intentos por lograr que no pase ni un solo indocumentado, no sería tan malo, es más, sería algo deseable Por Martín F. Mendoza Llegó la primera propuesta migratoria al senado y lo hizo sin sorpresas, como se esperaba. O sea: nadie está conforme. Por nuestra parte preferimos esperar un poco antes de “agarrar vuelo” comentando sobre la gran cantidad de absurdos que esta contiene contra el inmigrante. Después de todo, en el camino forzosamente se irán modificando muchas cosas, lo más seguro es que para empeorar. Hoy solo nos referiremos a lo que tiene qué ver con el clamor existente entre los legisladores por el control fronterizo como parte de esta o cualquier otra legislación que se intentase en el futuro. Nos parece que ese debiera de ser el aspecto menos preocupante para nosotros. Es así que, sigue fuera de nuestra comprensión la alharaca que continúa causando dichas amenazas estadounidenses por “sellar la frontera”, como algunos llaman a la eventual obtención de un control operacional total de esta. Durante algunos años ya hemos estado denunciando, tanto en este espacio como en otros que nos permiten “meter la cuchara”, todas las aberraciones del sistema

migratorio americano, así como muchos abusos que incidentalmente se desprenden de este. Sin embargo jamás hemos entendido por qué tanta histeria, lo mismo ante los amagos como ante los desordenados intentos del gobierno por lograr que no pase ni un solo inmigrante indocumentado a través de la línea divisoria de nuestros países. Y no lo entiendo porque de ser posible lograrlo, de lo cual por varias razones tenemos serias dudas, no sería algo tan malo, es más, sería algo deseable. Eso sin mencionar que sería un acto soberano norteamericano que tal vez haría brotar serios problemas a otras naciones comenzando con México, pero que al mismo tiempo simplificaría, desenredaría la compleja ecuación total con la que se expresa el tema migratorio. Si tomamos en cuenta que en realidad el eje del desastre actual es la hipocresía, es más, la perversión con que Estados Unidos ha manejado históricamente el asunto, no tendría porque incomodarnos que su gobierno fuese ―hubiese sido, mejor dicho― más serio cuando de acabar con la inmigración indocumentada se tratara. El problema es que el juego americano fue hacerse de la vista gorda ante el asunto ya que siempre

ha tenido conciencia de su enorme necesidad del inmigrante, mientras que por otro lado, fingiendo demencia, gritonear que nadie respeta sus fronteras. Ah, y de tomar medidas formales para que el inmigrante entre por la puerta de enfrente en lugar de por la ventana, ni hablar, tampoco… usted sabe, no es políticamente aceptable para algunos sectores de la sociedad gringa, y por lo tanto tampoco para muchos, muchísimos políticos que viven de la ignorancia, del miedo, y de los prejuicios de sus circunscripciones. Se ha privilegiado el caos, la ilegalidad, la mentira, la simulación, además claro, del abuso histórico en contra del inmigrante. La realidad es que atravesar la frontera caminando, sobre todo por determinados sectores, como Arizona por ejemplo, es un acto extremo, casi casi suicida, que ha tenido un saldo de miles de horribles muertes no solo por los elementos naturales como el calor y el frío extremos, sino también en las ultimas épocas, a causa de las bandas criminales que arrebataron el negocio del tráfico humano a los polleros tradicionales que operaban más bien con un esquema de empresas familiares. El que desapareciese el incentivo de

atravesar la frontera por desesperación económica, a causa de que las posibilidades de lograrlo sean iguales o casi iguales a cero, pondría las cosas en su lugar, le daría al problema su justa dimensión y obligaría a sus partes más influyentes (entiéndase los gobiernos tanto de Estados Unidos como de México) a partir de realidades económicas y dejar en gran medida de lado la politiquería barata y el fariseísmo con que han manejado la lamentable situación. Podría entenderse que los políticos mexicanos se desgarren las vestiduras cuando se hable de “sellar la frontera” ya que ese es su juego, pero lo que resulta más que absurdo es que algunos grupos pro-inmigrantes en Estados Unidos dediquen tanto tiempo y energía a combatir la “militarización fronteriza” que es como se refieren al asunto. La única explicación al respecto es ideológica. La izquierda más radical en Estados Unidos, bordea en un reclamo de desaparición de fronteras y juega a acusador tanto de su propio gobierno como de aquellos en Latinoamérica que se han atrevido aunque sea a un mínimo de reformas económicas. De tal forma que su interpretación de los hechos es que la gente huye de la apertura económica que los empobrece cada vez más (cuando la realidad es que huye más bien de todo lo contrario) y el tirano americano los recibe y devuelve con rifles en la frontera para que continúen su vida de esclavos económicos al sur. La verdad es que muy poco favor se le hace así al inmigrante indocumentado, el cual en los hechos ya se encuentra en Estados Unidos, ya libró los obstáculos fronterizos, y por lo mismo está sujeto, atrapado, por un sistema legal injusto, abusador y encima de todo a merced de políticos populistas y oportunistas, para los cuales darle de patadas representa una fuente inagotable de votos. Si ese inmigrante (claro, nos referimos al que pasó caminando y no al que llegó con una visa temporal para simplemente no salir) no hubiera entrado a Estados Unidos, su vida no sería más fácil, pero al menos el problema sería inequívoco, definido de una forma más clara. Si en realidad se devolviera desde la frontera a todo inmigrante indocumentado no habría tantas muertes por calor, por frío, violaciones, secuestros, casas de seguridad, etc., solo por mencionar algunos entre una lista interminable de abusos tanto fuera como dentro de la ley, que se cometen contra aquel. En tiempos pasados la presión social en México hubiera resultado insostenible tal vez, pero eso, eso es otro boleto.


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

15


16

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

“Dime cómo te sepultaron y te diré quién fuiste” En Hermosillo (y en todo México) las construcciones en los cementerios se han convertido en un espectáculo arquitectónico inquietante, no obstante este podría ser el síntoma de algo más Por Alberto Maytorena La arquitectura funeraria siempre ha sido una parte interesante de la cultura mexicana, ya que expresa de manera tangible la relación del ser humano con la muerte. Los mexicanos, como alguna vez escribió Octavio Paz, nos burlamos y festejamos a la muerte; la contemplamos con paciencia, desdén o ironía, y eso salta a la vista cada vez que reco-

En el panteón Yáñez se pueden observar capillas o mausoleos de todo tamaño.

rremos los pasillos de un panteón. Los panteones son como un catálogo de archivos arquitectónicos donde se encuentran desde rendiciones neo-

Algunas construcciones sobresalen a la distancia.

clásicas hasta simples montículos de tierra, pasando por construcciones rústicas elaboradas con ladrillo. Sin embargo, a lo largo de este escaparate de

tendencias, se percibe la intención de asentar la última de las moradas a través de construcciones cada vez más sofisticadas y extravagantes, pero ¿por qué ocurre este fenómeno? El doctor en urbanismo Eloy Méndez Sáinz menciona que, en términos culturales, el objetivo de la tumba es representar la vida del difunto en el otro mundo, en otras palabras, resolver el vacío entre la vida y la muerte por medio de la cultura material. Es preciso indicar que dicho gesto simbólico es responsabilidad única de los familiares, por lo que el poder adquisitivo de quienes se despiden del personaje se convierte en un factor clave para la construcción. “Las tumbas de los más pobres tienen una presencia efímera, ―expresa el doctor Méndez Sáinz― mientras que la gente con mayores ingresos son las que definen las tendencias”, esto último queda comprobado a través de la inclinación de la clase media a emular ciertos comportamientos pertenecientes a estratos sociales elevados, dichos comportamientos se expanden a hábitos de consumo, entre ellos el arte. En el Reglamento del Servicio Público de Panteones y Servicios Funerarios de Hermosillo no aparece ninguna ley que regule las construcciones funerarias, lo cual significa que en tanto la tumba respete las dimensiones del terreno que se compró, el monumento puede tener las libertades artísticas que se deseen; tampoco se especifica en ningún capítulo el tipo de material que deba utilizarse para su fabricación… o si deben usarse materiales en lo absoluto. En las imágenes que presentamos, se pueden apreciar algunas de las construcciones que ejemplifican cómo la arquitectura funeraria se ha vuelto un despliegue de estilos. Esta tradición nos habla de la última oportunidad que podemos ofrecerle al difunto de tener un patrimonio para “disfrutar” su estancia en el más allá, pero también hace referencia a la forma en la que se manifiesta el poder adquisitivo de las personas.


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

Olor a Dinero

17

Feliciano J. Espriella feliciano_espriella@yahoo.com.mx

Plan Nacional de Desarrollo Durante una consulta, el jubilado dice al cardiólogo: “Doctor, estoy muy preocupado. Cuando tengo sexo, escucho silbidos.” El doctor le pregunta pacientemente: “¿Y a su edad qué quiere escuchar, aplausos?” El pasado miércoles tuvimos la visita del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien inició con el gobernador Guillermo Padrés Elías, los trabajos del Foro Estatal Sonora en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018. Vivimos en el Siglo XXI. En el tercer milenio. Pero parece que los gobernantes mexicanos no se han dado cuenta. En la época moderna (y en ella incluyo las tres últimas décadas), ya ni las empresas serias, no se diga los gobiernos de las naciones, planean a cinco años. La mayoría lo hacen en períodos mínimos de 25 años, e incluso China y algunos otros de los llamados tigres asiáticos lo hacen a 100 años. Pero en México seguimos jugando al tío Lolo. Sobre este tema, aunque a nivel estatal, en nuestra edición 1673 del 5 de agosto de 2003, escribí: “La semana pasada, el virtual gobernador electo Eduardo Bours, anunció con bombo y platillo la creación de una comisión para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009 del Estado de Sonora. “En lo personal nunca he alcanzado a entender para qué gastar la pólvora en infiernitos cada seis años y elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, así como el Plan Estatal de Desarrollo en cada una de las entidades del país. Como no sea cumplir con un

precepto constitucional “Estos instrumentos adolecen de una falla de origen, pues fueron concebidos durante los períodos del populismo con un esquema (consulta popular) orientado a darle atole con el dedo a la gente, para hacerla sentir que participa en el diseño de las estrategias de desarrollo de su país y de su región. Sin embargo, y precisamente por este enfoque, lo único que ha resultado han sido documentos plagados de buenos deseos y buenas intenciones, pero por lo general, en algunos aspectos, muy lejos de las posibilidades de realización”. A diez años de distancia, y tomando como referente los acontecimientos de entonces a la fecha, continúo pensando igual. Ahora bien, la visita del secretario me pareció muy providencial para la administración estatal, cuyos momios han estado a la baja en el presente año. Si el motivo ulterior del connotado priista y hoy alto funcionario federal era el de dar un espaldarazo al gobernados Padrés, cumplió cabalmente con su cometido. Leamos algunas de sus expresiones: “De manera especial, transmito el saludo del señor presidente de la República, y en lo personal agradezco al gobernador Guillermo Padrés Elías su hospitalidad y su coordinación, y el apoyo que nos ha brindado…” “… destaco el ejemplo del estado de Sonora de ser una de las entidades federativas con menor tasa de analfabetismo. Queremos que todo el país, alcance tasas de alfabetización similares a las que tiene Sonora, que están muy por arriba de la media nacional”.

“Siendo Sonora, el noveno estado con mayor atracción de inversión extranjera directa, con gran relevancia para el desarrollo de la industria aeroespacial y metal mecánica, Sonora representa un ejemplo que hay que replicar en el contexto nacional para fomentar mayor crecimiento económico y mayor generación de empleo.” Sentimientos Ocultos en el Paisaje El anterior es el título de una exposición de pinturas de mi excelente amiga Silvia González Ascencio, que desde el pasado miércoles 10 y hasta el próximo 6 de mayo estará en el “Kiosco del Arte”, en el parque de la colonia Pitic. La exposición está compuesta de 15 cuadros pintados en técnicas mixtas, en los que destaca de manera impresionante un colorido intenso y extraordinariamente combinado. En la presentación de la colección acompañaron a la pintora la primera dama de Hermosillo, Sra. Silvia Félix de López Caballero. Fungió

como maestro de ceremonias la siempre joven comunicadora Nohemí González, quien además es hermana de la expositora, así como su esposo (de Silvia, no de Nohemí), el buen amigo y prestigiado pintor sonorense Manuel Romo, presidente de ASAP, así como Lourdes Larios Gaxiola y Zacarias Paez del ISC. Presente también, aunque en calidad de invitado, el ex gobernador Samuel Ocaña, quien seguramente hizo algún pacto con Dorian Grey, pues luce más jovial y activo que la última vez que tuve el gusto de platicar en corto con él, hace ya más de diez años. El maestro envía esta nota a la mamá de uno de sus alumnos: “Su hijo es un alumno brillante, pero pasa demasiado tiempo pensando en chicas y sexo.” Al día siguiente la señora le devuelve la nota con este comentario al reverso: “Si sabe de algún remedio contra eso hágamelo saber. Tengo el mismo problema con su padre.” Por hoy fue todo, gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Estos instrumentos adolecen de una falla de origen, pues fueron concebidos durante los períodos del populismo con un esquema (consulta popular) orientado a darle atole con el dedo a la gente

Inauguran “Sentimientos ocultos en el paisaje”, exposición de pintura de Silvia González Ascencio.


18

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

el solicitante tenga el contrato en sus manos, antes de firmarlo, se asesore con los expertos de la institución o bien, acuda a un conocedor de su confianza que pueda explicarle todas las implicaciones del contrato. Por lo menos, considera Karina Trujillo, recomendamos solicitar información al menos en tres entidades de crédito antes de tomar una decisión.

Por Imanol Caneyada Más allá de los discursos optimistas, la crisis está pegando duro en los bolsillos de los mexicanos y el dinero no alcanza, muchas veces, ni para cubrir las necesidades básicas. La desesperación o la urgencia de acceder a considerables sumas de dinero de forma rápida, aunado a una escasa educación financiera, ha hecho que en los últimos años proliferen las entidades financieras que conceden créditos de alto riesgo o los prestamistas particulares que ofrecen soluciones inmediatas a la necesidad constante. Anuncios del tipo: “Te ayudamos a liquidar tu deuda y reducirla hasta en un 50%” o “solución a su problema de dinero, te prestamos el dinero que necesites para libre inversión con el interés más bajo del mercado” pululan en los anuncios clasificados, en la red y en las calles de todo Sonora como nunca antes. Dinero fácil y sonante al alcance de una firma nada más. Normalmente, quienes acuden con estos prestamistas son personas que no califican para un crédito bancario, bien porque carecen de ingresos fijos, porque no tienen aval o porque figuran en el siempre temido Buró de Crédito. Normalmente también, estas personas caen en las garras de los prestamistas al firmar contratos tiránicos con intereses exorbitantes, respaldados en pagarés que tarde o temprano llegan a los tribunales para hacerlos efectivos. Pero firmar lo que sea con tal de acceder a los 20, 30 o 50 mil pesos necesarios para salir de un apuro, muchas veces relacionado con la salud, trae consecuencias desastrosas en el futuro. Demasiado tarde Karina Judith Trujillo Alcaraz, delegada de la Condusef en Sonora, nos dice que, desgraciadamente, la gente que acude a la institución que encabeza, lo hace

Del Buró de Crédito no te saca nadie si no pagas

En manos de los

prestamistas Cada vez más, empujados por la crisis y la falta de dinero, los sonorenses acuden a entidades financieras o prestamistas particulares en busca de dinero rápido; las consecuencias pueden ser funestas cuando ya tiene el problema encima y difícilmente pueden ayudarla. Constantemente, ilustra la delegada, llegan a las oficinas ubicadas en Dr. Pesqueira Nro. 170, colonia Centenario, en Hermosillo, personas que ya firmaron el contrato sin fijarse en lo que decía, obligadas por un pagaré a cubrir intereses del cien y hasta del ciento ochenta por ciento. A pesar de que la Condusef es una instancia conciliadora entre las partes, según la funcionaria, salvo que la entidad financiera haya incurrido en algún incumplimiento, nada pueden hacer cuando el usuario ha estampado su firma en el mencionado contrato y en el pagaré.

Trujillo Alcaraz es de la idea de que la desesperación, la necesidad, pero sobre todo, la falta de una cultura financiera entre los sonorenses nos hacen presa fácil de los prestamistas y de las condiciones leoninas que ponen para acceder al dinero rápido. Por eso, la funcionaria recomienda, hace un llamado incluso, a prevenir antes de lamentar, a asesorarse, a informarse, a consultar tantas veces sea necesario antes de consentir en un préstamo en el que puede terminar pagándose 70% de intereses y 30% de abono al capital prestado, con lo que el incauto acabará por cubrir tres veces el monto recibido. La Condusef, explica Trujillo Alcaraz, tiene entre sus priorida-

des la prevención; bien en su página de internet www.condusef.gob.mx, en su línea gratuita 01 800 999 80 80 o en las oficinas de la institución, el usuario de un servicio financiero podrá encontrar la asesoría que necesite antes de tomar una decisión que puede comprometer su patrimonio. Recomienda, entre otras cosas, que el interesado en contratar el crédito verifique en la Condusef si la entidad financiera a la que acudió está registrada y cumple con los requisitos de la ley, y si esta entidad no arrastra multas o llamados e atención a consecuencia de sus malos manejos. Asimismo, la delegada en Sonora aconseja que una vez que

En este mudo de créditos y préstamos, existe una figura temida por todos, el Buró de Crédito, “una empresa privada y los UNICOS expertos que recibimos información oportuna, confiable y segura de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito”, reza su sitio web. Es sabido que quien figura en las listas del Buró por no haber cubierto un crédito, difícilmente podrá acceder a otro, independientemente de su naturaleza, a no ser que acuda a estas entidades financieras que no tienen en cuenta el historial del solicitante. La encargada de la Condusef en Sonora alerta sobre una práctica muy común, un fraude que comenten instituciones fantasmas, las cuales, a cambio de tres mil pesos, por ejemplo, prometen borrarte de las listas del Buró. “Esto es imposible, nadie puede hacer que desaparezcas de los historiales de esta empresa si no cubres el monto que adeudas”. De igual forma, un error muy común se da cuando la entidad prestamista, a cambio de una parte de la deuda, promete dejar de cobrar al moroso. En efecto, al pagar la cantidad acordada, la presión deja de existir, pero el nombre del deudor continúa en el Buró de Crédito hasta que no pague la deuda completa. Por todo ello, antes de dar un paso tan importante, concluye la funcionaria, es necesario asesorarse, pedir información y tomar las decisiones con base en ello.


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

Diputados llegan a un acuerdo preliminar Entre los acuerdos destaca incluir en el orden del día, el dictamen relativo al COMUN, mediación para atender el problema de transporte y exhorto al Estado para que cumpla con la ministración de recursos del presupuesto En la búsqueda de condiciones adecuadas de trabajo y consenso, que sean congruentes con la realidad y necesidad de los sonorenses, el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Samuel Moreno Terán, dio a conocer una propuesta de acuerdo político de los integrantes de la LX Legislatura. Entre los acuerdos destaca incluir en el orden del día el dictamen relativo a la Contribución al Fortalecimiento Municipal. Javier Neblina Vega, coordinador del grupo parlamentario del PAN, celebró, por su parte, que los diputados priístas hayan manifestado la intención de sesionar el próximo jueves, expresando su acuerdo con discutir los temas expuestos pero pidió no se dejara fuera la eliminación del fondo legislativo, lo que representará un ahorro superior a los 132 millones de pesos al año. “Estamos de acuerdo con esa orden propuesta, sólo pedimos se incluya la eli-

minación del fondo; ellos hablaron de que hay que gastar menos, yo pido que pongamos el ejemplo”, afirmó Neblina, luego de la lectura del documento en mención, que se dio una vez que el presidente de la mesa directiva, Próspero Ibarra Otero, declaró no existían las condiciones para celebrar una sesión ordinaria, al no contarse con un orden del día. El documento leído por Moreno Terán también propone que “quien se ostente con la representación legal del Congreso del Estado de Sonora, para realizar cualquier acto de carácter legal o administrativo ante cualquier instancia jurisdiccional o administrativa, deberá consensarlo previamente entre los coordinadores de los grupos parlamentarios”. Lo que se busca, dijo el Presidente de la CRICP, es que una Presidencia de mesa directiva no cambie el sentido o intención de las acciones interpuestas ante las instancias jurisdiccionales competentes, como es el caso de los amparos inter-

puestos contra la Contribución al Fortalecimiento Municipal. “Los diputados integrantes del Congreso del Estado realizarán una mediación efectiva ante el Gobierno del Estado de Sonora para brindar solución a la problemática del Transporte en el Estado, mediante la celebración de diálogos públicos con participación de diputados del Congreso local, que agoten la temática con el objeto de delimitar adecuadamente los alcances en torno a los derechos y obligaciones de las partes”, expresó Moreno Terán. Otro de los acuerdos es que el Congreso del Estado realizará una mediación efectiva ante el Gobierno del Estado de Sonora, para efectos de atender cabalmente a los ejidatarios de la localidad de San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, mientras que uno más solicita que la rotación de la mesa directiva del actual periodo, se haga con base a un calendario acordado por los grupos

19

parlamentarios. El documento también propone exhortar al Gobierno del Estado de Sonora, a que realice cabal cumplimiento de la ministración de recursos aprobada en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2013, destinado al Poder Legislativo de acuerdo al calendario oficial, y finalmente se propone hacer un llamado a efecto de que el Poder Ejecutivo otorgue certeza a los ciudadanos respecto a la operación del Acueducto Independencia y las obras que de él se derivan, respetando en todo momento el estado de Derecho.

Promueven Foro MIL entre gremio de la construcción Con la finalidad de promover el programa “Mayor Infraestructura Local” entre los integrantes de los organismos afiliados a INCIDE, su presidente, Guillermo Moreno Ríos, sostuvo reunión con el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo, que preside Uriel Neri Martínez, así como con el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, siendo los anfitriones el presidente José Luis Millán López y el Coordinador de los Directores Responsables de Obra, Roberto Pérez Salman. En ambos colegios recalcó la importancia de su participación en este ambicioso programa que pretende contribuir en la disminución de los índices de pobreza,

marginación, desempleo, migración y violencia que imperan actualmente en las zonas rurales del Estado de Sonora, brindando las condiciones que permitan a los ayuntamientos generar la infraestructura necesaria para la atracción de inversión pública o privada, que derive en el correcto desarrollo de los municipios con población menor a 25,000 habitantes, acudiendo en todo momento al servicio social profesional que dictamina la vigente Ley de Profesiones para el Estado de Sonora. La cita es este viernes 19 de abril a las 8:30 am en el Hotel Fiesta Americana dentro del marco del XIII Aniversario del Consejo INCIDE, A.C.


20

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

Acceso a la mina “Libertad”, en el municipio de Soyopa, Sonora.

San Antonio de la Huerta, tierra rica en agua y metales

Contaminado y explotado Por Rigo Gutiérrez E. y Gerardo Moreno Han pasado dos horas de camino serpenteando por la sierra. Grisácea vegetación bordea el trayecto. Una fina capa de polvo queda suspendida en el aire con el rodar del auto. “San Antonio de la Huerta 8”, era el oxidado señalamiento antes de pisar terracería. Pareciera que aquí no ha llovido en años. Como si se tratara de un volcán, a lo lejos se puede observar un tajo de tierra rojiza que emerge entre los cerros, es la mina “Libertad”. Camino abajo, el paisaje

comienza a pintarse arbolado. El ejido, está asentado en la afluente del Río Yaqui. El sol quema intensamente al medio día y la actividad en el poblado luce en calma: un llano campo de beisbol en la entrada, un boulevard con excavaciones, una plaza barrida de palmo a palmo, un papá apresurado llevando a un menor al centro de salud, dos jóvenes clavando una herradura en la pata delantera de un caballo, el despachador de la tienda Conasupo a la espera de clientes. ―¿Gusta un vaso con agua? ―pregunta el ejidatario que aceptó recibirnos

en el porche de su hogar―. El agua es fresca, sin sabor, pura, purificada. A pesar de tener el río a menos de cien metros, nadie se atreve a tomar agua de ahí, menos de los pozos. Niños y adultos han padecido enfermedades estomacales y creen saber por qué: está contaminada. Y es que fue el año pasado cuando los actuales operadores de la mina ―Zaruma Resources Inc. y Minerales Libertad S.A. de C. V.― tuvieron una contingencia ambiental afectando a los más de 300 pobladores de San Antonio. Mientras se mece en su silla de madera, el ejidatario anfitrión hace me-

moria y explica: ―El problema salió con las lluvias del año pasado. Se reventó una de las válvulas de la tubería de agua en la mina y todos los desechos fueron arrastrados por el arroyo, cayeron en el represo, pasaron por en medio del Ejido y dieron hasta el río. Esa vez hubo casas inundadas con agua sucia. Nada más dejó una capa verde por encima. Conocedor del proceso de extracción de oro en la mina, el hombre abunda que la empresa se abastece de agua por un pozo adyacente al río. Desde ahí se bombea. Posteriormente la mezclan con áci-


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

dos para separar los metales. Después los líquidos contaminados se almacenan en estanques de desechos, llamados “jales”. Otro ejidatario se une a la plática. A él lo acompaña un niño que corretea alrededor de las sillas mecedoras. El juego del pequeño lo interrumpe el llamado de una mujer. Entra a la vivienda de paredes anchas y desde la puerta se asoma tímidamente para escuchar los relatos. ―Cada seis años, el Ejido firma contrato con las empresas mineras que vienen a trabajar. Con esta lo hicimos, pero desde septiembre del año pasado se les venció y han pasado situaciones graves como la contaminación. El joven residente, recuerda que fue entonces cuando los cerca de cien ejidatarios acordaron hacer un plantón en el acceso a la mina. El inicio lo marcó el 15 de marzo. Defiende que la protesta era pacífica. Distribuyeron guardias de día y noche. La chispa del conflicto se generó el 5 de abril. A lo lejos vieron cómo una nube de polvo se extendía sobre el camino, era el operativo de la Policía Estatal Investigadora y Policía Estatal de Seguridad Pública. La consigna: subirlos a todos sin mediar preguntas. ―No respetaron nada, a todos parejos nos subieron a las patrullas. Nosotros qué íbamos a hacer con ese operativo, que era como para un ‘narco’. Y cuando íbamos en el camino, hasta los policías estaban sorprendidos porque les habían dicho que estábamos armados y éramos violentos. Si nosotros éramos los afectados.

21

El poblado está al margen del río Yaqui. De los casi 300 habitantes solo diez trabajan para la mina.

Sucio expediente Con indignación, el joven recuerda los sucesos de esa tarde: primero estuvieron detenidos en la base de la PEI, luego les tomaron declaración en la PGJE ―algunos ni sabían qué decir―, después los soltaron; en arraigo por 72 horas estuvieron cinco de los líderes ejidales, pues los nombres de ellos figuraban en la denuncia que hizo la empresa. Eran acusados por de robo, despojo, violencia física y verbal. Finalmente, el gerente de la empresa retiró los cargos. Ahora los 40 ejidatarios que fueron detenidos ―víctimas del atropello policial en la ejecución de la orden―, esperan la

Arroyos de rancherías cercanas al mineral están contaminados por ácidos que maneja la empresa para limpiar el oro.

voluntad del gobierno de Sonora para que limpien su historial delictivo. Pero ahí no termina el problema, sino que apenas se descorre el velo del desorden ecológico alrededor de esta empresa de capital canadiense. Una de las principales exigencias de los afectados es la intervención de las autoridades como SEMARNAT y PROFEPA. Solicitan estudios de impacto ambiental a fondo, además revisar los permisos de operación. Y es que dudan de la validez y legalidad de los documentos, fundamentalmente por la relación de parentesco entre el actual jefe de seguridad de la empresa minera, con Germán Daniel González Siqueiros, jefe de la

Unidad de gestión ambiental de SEMARNAT en Sonora. Lejos del progreso En las calles de San Antonio se respira tranquilidad. Pese al conflicto entre el Ejido y la empresa minera, lo único se escucha es quietud y alguna que otra risa de niños jugueteando en los patios con los perros. Nadie trabaja hasta finiquitar el problema. Aquí casi todos son gambusinos. Generación tras generación ―el pueblo fue fundado en 1749― han escudriñado las entrañas de esta tierra rica Pág 22 en metales preciosos. La

Con las lluvias de agosto del año pasado hubo una contingencia en la mina y residuos verdosos fueron arrastrados al represo, pasando por el pueblo y hasta el río.


22

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

búsqueda es el oro. En las cocheras de las viviendas, además de autos, es común ver estacionada maquinaria pesada como retroexcavadoras o camiones de carga, herramientas esenciales para el trabajo diario. Los habitantes trabajan en las márgenes del río o en los arroyos. Las pro-

fundidades donde encuentran material son de lo más variado, recientemente tiene que ir hasta los seis metros. Al menos diez personas de este poblado trabajan para la mina La Libertad, los demás empleados son de poblaciones como Tonichi u originarios de otras entidades.

Los mineros tienen sus propios campamentos y comedores. No deja derrama económica a San Antonio, sino que la actividad económica la generan los mismos gambusinos. La lista de peticiones del Ejido a la empresa minera, es extensa: renovar contrato ―al año cada ejidatario recibe

60 mil pesos―; reubicar el pozo que lleva agua a la mina; realizar obras de pavimentación en el pueblo; e instalar una planta de agua purificadora. Nadie quiere correr riesgos cuando tenga frente a sí un vaso con agua fresca, en un día caluroso.

San Antonio a merced de la mina Un gran letrero verde que dice “Bienvenido a San Antonio de la Huerta” aparece al final de un pequeño camino de terracería, lleno de hoyos, lomas, baches y un tope hechizo de tierra que apenas sirve como entrada. Es la puerta que conduce a un pueblo paralizado que vive en constante miedo por la amenaza de contaminación de empresas extranjeras. Tras el letrero, las casas parecen vacías, pocas personas pasean por las calles, la mayoría se encuentra resguarda. Un par de arroyos traviesan el pueblo, avanzamos por uno de ellos a paso lento. Recorriendo esta calle pasamos frente a un pozo perforado, se encuentra en un terreno particular y a pesar de eso se encuentra cercado y es vigilado por dos guardias armados de seguridad privada. Se quedan observando. Del pozo sale un tubo que lleva agua a la mina que se encuentra sobre el pueblo, a lo largo del camino el tubo se ve entrar y salir del suelo; esta agua sirve para limpiar los químicos con los obtienen el mineral que extraen en el yacimiento. Llegamos al río que corre detrás de las casas, en él las lomas de tierra y los canales que los gambusinos utilizan para buscar oro lucen abandonados, sin quien los utilice, ya que actualmente les pararon los permisos para extraer el mineral a raíz de los problemas que tienen con la mina. A unos metros se encuentra el pozo de agua potable que abastece a todo el pueblo. Pero ante el temor que se encuentre contaminado muchos prefieren comprar garrafones de agua purificada que se traen de otras comunidades y que se venden en 20 pesos. La preocupación nace porque hasta este pozo llega el segundo arroyo que atraviesa el pueblo, por el cual corrió el agua contaminada que soltó la mina con las lluvias pasadas, generando el

La actividad económica está paralizada hasta lograr un acuerdo Mina-Ejido y el Gobierno limpie los expedientes de las personas “levantadas” por la policía.

temor que esta se filtrará al suelo llegando hasta el pozo. Rodeamos el pueblo subiendo por este otro arroyo. Algunas personas se encuentran afuera de sus casas y saludan. Por fuera de la mayoría de las casas y por las calles del pueblo se encuentran máquinas excavadoras y uno que otro dompe totalmente inmóviles. Así como camionetas y Pickups estacionadas, transportes que soportan las inclemencias del camino. También algunas antenas de televisión satelital se asoman por los techos. Y en los amplios patios se logran vislumbrar siembras de hortalizas y vegetales, y gran cantidad de árboles. Huellas de la contaminación Volvemos a la entrada. Frente a al pueblo se encuentra un represo que está totalmente seco y resquebrajado. El suelo, tras remover una pequeña pelí-

cula de polvo, se pinta de color amarillo óxido, color impregnado por los contaminantes que desde la mina le llegan. De este represo se desvía el agua hacia el arroyo que llega al pozo, con lo que aumenta el temor de la gente de que en una nueva lluvia volverá a conducir agua contaminada hacia el agua potable. A unos metros se encuentra la entrada de la mina que permanece custodiada por guardias que la vigilan con un arma larga colgada del hombro. Así que nos adentramos en los terrenos rodean la mina, mientras nos acercamos las bombas de energía generan un ruido que resuena por todo el lugar y que cada vez se escucha más fuerte. Avanzamos por senderos improvisados, rodeando matorrales secos y llenos de espinas, bajando vados, subiendo lomas y recorriendo arroyos buscando marcas de la contaminación. En una ranchería se logra ver como aún hay agua sucia estancada, y se ven hue-

llas de vacas alrededor. Al menos unas tres se han muerto cerca de ese lugar, lo que mantiene a los ejidatarios en constante alerta y vigilantes para que su poco ganado no beban este tipo de agua. Encontramos un pequeño arroyo que hoy luce seco, en su interior se logran ver piedras y partes del suelo que se han puesto verdes y amarillentas. Gran cantidad de rocas están cubiertas por una película verde brillante que no se ven en otras partes, son metros de contaminación que están sufriendo estos terrenos y donde los habitantes no pueden hacer nada ya que la mina sigue operando con toda impunidad. Lo seguimos, llegamos a los terrenos de la mina, desde arriba se ve cómo el canal surge desde ahí mismo, nos adentramos a los terrenos para tratar de obtener imágenes claras de donde nace, a lo lejos trabajadores de la misma tratan de identificarnos. Mejor nos regresamos. Volvemos a la entrada de la mina donde al tomar una fotografía rápidamente uno de los guardias se para en la puerta con la escopeta en mano y un obrero completamente tapado con casco, capucha que le cubre la mitad del rostro y una gafas negras, se acerca rápidamente hacia nosotros, anota el número de placas y pregunta nuestro nombre y de la empresa que venimos mientras los anota en una carpeta, por su radio se escucha que pase a la oficina central. Nos dimos media vuelta y emprendimos el regreso mientras que los habitantes de San Antonio de la Huerta continúan a merced de la empresa minera. *Las personas que accedieron platicar con “Primera Plana” en Ejido San Antonio de la Huerta solicitaron anonimato, por temor a represalias.


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

23

Minería en Sonora: hipotecar el futuro Tanto el gobierno federal como el estatal sostienen la política de atraer indiscriminadamente inversión minera al estado, sin detenerse en el impacto ambiental, el despojo de las tierras comunales y ejidales y las pobres condiciones laborales de la mano de obra, producto de la tercerización del sector Por Imanol Caneyada Hay ciertas mentiras que de tanto repetirse, se convierten en verdades. En Sonora, una de ellas podría ser que la industria minera es puntal del desarrollo de la región. El estado es líder nacional en la extracción de cobre, plata y oro, de los que aporta cerca del 50% de la producción anual en todo el país. Únicamente en Sonora se extraen minerales como grafito, wollastonia, carbón, antracítico y molibdeno. En la actualidad existen alrededor de 2,500 concesiones a empresas mineras que explotan 20% del territorio sonorense. Pero las entrañas del estado aún tiene mucho que ofrecer y las compañías canadienses, estadounidenses y nacionales quieren seguir creciendo. Tanto el gobierno federal como el estatal sostienen la política de atraer indiscriminadamente inversión minera al estado, sin detenerse en el impacto am-

biental, el despojo de las tierras comunales y ejidales y las pobres condiciones laborales de la mano de obra, producto de la tercerización del sector. El discurso oficial, soportado por las propias compañías mineras y el Banco Mundial de Comercio, es que la minería general empleo y propicia el crecimiento económico. Poco se dice sobre los impactos negativos de una industria considerada como una de la más contaminante junto con las cementeras. Sí a la vida, no a la minería A finales del mes de enero de este año se llevó a cabo en Oaxaca el Encuentro Mesoamericano contra la Minería “Sí a la vida, no a la minería”, en el que participaron 400 panelistas de Centro y Norteamérica y Europa. Los expertos que acudieron a la cita, a grosso modo, concluyeron que el modelo extractivista (el que se aplica en So-

nora) como base económica y supuesto desarrollo de México y los países de Mesoamérica es, en realidad, una forma de despojo a agricultores y campesinos. En México, apuntaron, en 12 años se han otorgado 12 mil concesiones mineras. Uno de los principales participantes del encuentro, Gustavo Castro Soto, integrante del movimiento Amigos de la Tierra, definió la industria minera de la siguiente forma: “Es una industria en la que se eliminan costos y se aumentan las ganancias a costa de extraer materias primas y explotar a los trabajadores”. Según el activista, el 80% de la industria minera en México es a cielo abierto, lo que significa que se destruyen bosques enteros, no se regenera la naturaleza y se produce drenaje ácido que se filtra a los mantos freáticos; además del desplazamiento de población. Otro aspecto que señaló Castro Soto es la represión que el gobierno federal y los gobiernos estatales ejercen contra

aquellos que se oponen a los intereses de las compañías mineras, por la colusión existente entre ambas partes. En Sonora recientemente vivimos lo anterior con los ejidatarios de Soyopa, quienes se oponen a la minera canadiense Red Tiger Mining Inc.; la reacción del gobierno de Padrés fue fulminante y los ejidatarios terminaron en la cárcel. Daños contra la salud En el Noroeste de México comienzan a surgir cada vez más voces discordantes con el discurso oficialista de que la industria minera se traduce en desarrollo y progreso. Es el caso de Medio Ambiente y Sociedad A.C (MAS), una asociación nacida en Baja California Sur que ha iniciado una campaña llamada “Libre de Mega Minería Pág 24 Tóxica”. En esta campaña, di-


24

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

fundida principalmente en las redes, la organización denuncia los impactos en el medio de la mega minería. “Es importante señalar que no estamos en contra del desarrollo ni somos opositores de la minería per se. Solo nos oponemos a los proyectos de mega minería que además de usar y desechar sustancias tóxicas, se pretenden establecer sobre nuestras áreas naturales protegidas, sobre las áreas de recarga de los acuíferos y/o en sitios donde pueden causar un gran daño ambiental que a mediano y largo plazo tendría un costo demasiado elevado, no solo en el área geobiofísica, sino también en el área socioeconómica, debido a que sus impactos negativos sobre flora, fauna, aire, suelo y agua, entre otros, afectarían a las demás actividades productivas (turismo, agricultura, pesca, etc.), que son fuentes de miles de empleos y, finalmente, a la salud de la población y por ende, a nuestra calidad de vida, además de hipotecar la calidad de vida de las futuras generaciones”. MAS pretende educar y concientizar sobre los impactos de esta actividad proporcionando información sobre, por ejemplo, los daños a la salud de quienes viven cerca de una mina explotada a cielo abierto (el modelo sonorense). Y enumeran así los efectos: 1. Además de producir cáncer de piel, pulmón, vejiga, riñón e hígado, se ha observado que el arsénico puede causar enfermedades cardiovasculares y vasculares periféricas, así como trastornos neurológicos. También se ha observado una fuerte correlación entre el arsénico y la diabetes mellitus. Ostrosky, P. 2009. Insti-

tuto de Investigaciones Biomédicas. UNAM. 2. El arsénico en el agua aumenta el riesgo de enfermedad y muerte más que cualquier otro elemento ambiental conocido. Nadie debería beber agua contaminada con arsénico. Allan Smith. 2010. University of California, Berkeley, USA. 3. Tanto el arsénico como el plomo producen un daño irreversible en la salud de las personas. Andrei Tchernitchin. 2011. Pediatra y Toxicólogo Ambiental. Universidad de Chile. 4. Estudios realizados en cordones umbilicales demuestran que el arsénico produce alteraciones en el genoma humano y se han identificado hasta 450 genes con diferencias muy significativas. Lo que implica que en estos bebés, el arsénico favorecerá la aparición de cáncer

y otras lesiones, al cabo de unos años. Rebecca Fry et al. 2007. Center for Environmental Health Sciences, Massachusetts Institute of Technology, USA. MAS también denuncia el contubernio de las autoridades federales y estatales con las empresas mineras y los efectos socioeconómicos negativos que produce la concesión indiscriminada de permisos en todo el territorio nacional. “El primer impacto se presenta con las concesiones que el gobierno federal otorga, ya que la ley minera declara “de interés público” la minería privada, algo totalmente irracional e inconstitucional ―si nos vamos a la esencia de la Constitución―, pues le da preponderancia sobre cualquier otra actividad, lo que permite el abuso de las mineras, en contubernio con autoridades venales, para

despojar “legalmente” a los verdaderos dueños del terreno, usando la figura de “ocupación temporal”, cuando estos no quieren vender o rentar. Eso también causa problemas sociales y divisionismo entre las comunidades; lo que conviene a las mineras pues debilitan la oposición. Finalmente, con el apoyo de las autoridades y líderes corruptos, se adueñan temporalmente de los terrenos; pues su único interés es extraer la riqueza del subsuelo y, obviamente, una vez depauperado y contaminado el suelo, el terreno ya no les interesa, pues ya no tendrán ningún valor para la agricultura o ganadería, ni para vivienda o cualquier otro tipo de actividad, debido a las enormes cantidades de contaminantes que se quedan desperdigados y almacenados a perpetuidad”. Hace dos años, “Primera Plana” presentó a sus lectores un reportaje en el que reflejaba la situación extrema de los ejidatarios de Nacozari frente a Grupo México. La minera había terminado por expulsar a los ejidatarios hacia las laderas de los cerros reduciendo su capacidad de producir forraje para el ganado, el cual moría atrapado en la pasta que los desechos de la mina forman en los lugares de abrevadero. Hace unos días, la historia se repetía en Soyopa. De momento, tanto el gobierno federal como el estatal siguen sin modificar el discurso ni las políticas respecto a la minería; desoyendo las advertencias de los grupos ambientalistas, de los médicos, de los ejidatarios.


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

José Humberto López Caballero toma protesta a Yolanda Muñoz de Ramírez y Manuel Ramírez, como nuevos presidentes de la fundación “Viviendo lo Nuestro”.

Toma protesta a la nueva presidencia de “Viviendo lo Nuestro” Con el exhorto a continuar con los trabajos de promoción y preservaciones de las tradiciones sonorenses, José Humberto López Caballero, presidente de la asociación civil Progreso por Sonora, tomó protesta a la nueva presidencia de la fundación “Viviendo lo Nuestro”. Marcos Salvador Hernández, presidente saliente junto con su esposa Nancy Regino de Hernández, agradeció el apoyo que brindaron las diversas asociaciones e instituciones locales durante su gestión frente a “Viviendo lo Nuestro”.

“Cuando empezamos buscamos el acercamiento y el consejo de los que tenían tiempo caminando en las asociaciones civiles, y para tener una visión clara de lo que querían hacer en su comunidad. Nosotros elegimos la cultura y la tradición, y tomar aquellas cosas que nos han identificado en nuestras raíces, y que hoy tratamos de trasmitir a la nueva generación”, dijo. José Humberto López Caballero, dio la bienvenida a los nuevos presidentes y felicitó a los presidentes fundadores por llevar a cabo acciones que impiden

José Humberto López Caballero, Manuel Ramírez, Yolanda Muñoz de Ramírez, Nancy Regino de Hernández y Marcos Salvador Hernández, y Alberto Nevárez Grijalva.

25

que los avances tecnológicos acaben con la memoria de nuestro pasado cultural. “Porque esto pudiera ocurrir si no existieron asociaciones como la de ustedes, que lo que se encargan es de rescatar tradiciones. Hemos escuchado de asociaciones de mil conceptos que apoyan diferentes cosas, pero que se encarguen de reforzar lo que somos es difícil de encontrar y ustedes la conforman”, comentó en presidente de Progreso por Sonora. La nueva presidencia conformada por Manuel Ramírez y Yolanda Muñoz de Ramírez, se comprometió a continuar trabajando en pro de la cultura y la tradición sonorense. El evento contó con la presencia de Alberto Nevárez Grijalva, coordinador de comunicación social del Congreso de Sonora; Franco Becerra, de la Sociedad Sonorense de Historia, así como miembros del patronato e integrantes de esta fundación. “Viviendo lo Nuestro” fue creada hace cuatro años con el objetivo de realizar actividades encaminadas al rescate de los valores tradicionales sonorenses, así como promover la cultura de la región y difundir la historia local entre las nuevas generaciones. Galería de fotos en www.primeraplanadigital.com.mx

Yolanda Muñoz de Ramírez y Nancy Regino de Hernández.

Miembros del patronato de la fundación atestiguando mensaje de la nueva presidenta.


26

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

rquirrin@yahoo.com

*Gran reconocimiento a Beltrones de revista de lujo *Causa extrañeza, venta de Patrocipes a particulares *Tarda mucho la justicia en el caso Hermosillo Flash

ADEMÁS de interesante aparece como muy objetivo, el ejercicio llevado a cabo y publicado en la revista Bien Informado en su edición más reciente y que titula en su portada “Los 100 personajes que lideran la política en México y el noroeste”. Por cierto, una publicación a todo lujo y dirigida por Alonso Carrillo con Jorge Tapia y Luis Pérez como representantes en Sonora, hace un evidente reconocimiento al poder político de Manlio Fabio Beltrones, tanto a nivel nacional como en su entidad nativa. Y es que como es en nuestro país, el personaje más influyente y poderoso, el número uno, es el Presidente de la República, en este caso Enrique Peña Nieto, seguido en el podio de los tres primeros lugares por Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda y Crédito Público y Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Pero en el cuarto lugar está Manlio. Según esta publicación, después de los tres grandes que acaparan el gran poder y posicionamiento de su grupo en Los Pinos y en el gabinete presidencial, está el exgobernador de Sonora y actual coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro. Diríase, es un privilegiado sitio que lo ratifica como un hombre muy poderoso en México. Enseguida, para completar la decena, están enlistados a partir del quinto sitio, Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Chauyffet, Jesús Murillo Karam, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero Arroyo y finalmente, nada más y

nada menos, Carlos Salinas de Gortari, el expresidente que dígase lo que se diga, sigue manejando una enorme influencia. En la misma edición, se enlista a los cien personajes más influyentes en Sonora. Primero se publica, digamos, una tabla general donde los primeros diez nombres son varones y la número once es Claudia Pavlovich Arellano. Sin embargo, aparte, enlista de manera especial a las 100 mujeres más influyentes entre los sonorenses y dibuja al frente de esta lista a la misma senadora Pavlovich Arellano, seguida de la primera dama, Iveth Dagnino de Padrés, dejando el tercer sitio para la también senadora Ana Gabriela Guevara. La lista general de los sonorenses más influyentes la encabeza el Gobernador Padrés Elías, en un segundo

lugar se observa a Manlio Fabio Beltrones y el tercer lugar, se anuncia al empresario con mayor influencia política en el Estado, como lo es Ricardo Mazón Lizárraga. Este listado de los top-ten, lo completan a partir del cuarto sitio, Alejandro López Caballero, Roberto Romero López, Ernesto Gándara Camou, Ernesto de Lucas Hopkins, Antonio Astiazarán Gutiérrez, Francisco Búrquez Valenzuela y Javier Gándara Magaña. Habría qué resaltar algunos otros detalles de este listado, aparte del ya comentado del pleno reconocimiento al poder de Beltrones. En primer lugar, los principales aspirantes a la gubernatura de Sonora de los tres principales partidos políticos, están dentro de esos selectos grupos. En medios de comunicación, El Imparcial está en el lugar 21 y Expreso, en el 22. En periodistas destacados, se anota

Portada de revista “Bien Informado”… Los 100 sonorenses más influyentes.

Luis Sierra Maldonado… Quiere vender 200 hectáreas del PATROCIPES.

a Víctor Mendoza Lambert en el número 42 y en lo particular desde luego, aprecio mucho la deferencia de haber colocado a un servidor en el número 64, seguido de Luis Alberto Medina en el 65. En el listado exclusivo de mujeres influyentes de Sonora, la periodista más destacada es Soledad Durazo Barceló en el número 22, e Irisdea Aguayo en el número 24. La lista de mujeres más influyentes a partir del cuarto lugar es, Flor Ayala Robles Linares, Kitty Gutiérrez Mazón, Alejandra López Noriega, Leslie Pantoja, Guadalupe Aguirre Ruiz, Marcela Fernández de Gándara y Silvia Félix de López Caballero. El mismo ejercicio lo había llevado a cabo esta revista hacía tiempo. Algunos persistieron, otros se fueron, unos que no aparecían ahora están. Algunos que se ubicaban en los primeros lugares bajaron y viceversa. Así es esto. Es como estar en la rueda de la fortuna. Causa escozor, venta de terrenos de PATROCIPES TRASCENDIÓ hace unas cuantas semanas el anuncio que hiciera el actual presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado, en el sentido de haber tomado la decisión de vender parte de los terrenos que están asignados al Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (PATROCIPES)… Ahora se sabe que Sierra quiere disponer de 200 hectáreas muy cercanas a unos viñedos que fácilmente se observan desde la carretera Hermosillo-Nogales… Que cada hectárea la ofrece en 3 mil dólares y que ya se han apuntado algunos conocidos ganaderos de Hermosillo para entrarle al negocio… La primera de las dudas es el trasfondo de esta operación, es decir, si hay un destinatario final de estas tierras… Otra duda es qué es lo que se va a hacer con el dinero que se capte por esa compraventa… Serán algo así como poco más de 8 millones de pesos por dicha operación y es hora de que no se sabe dónde parará el recurso… Sin embargo, hay un motivo todavía más especial el que ha provocado los más diversos comentarios acerca de este anuncio del señor presidente de la UGRS… El PATROCIPES y todo su patrimonio, fue adquirido en su momento con dinero de Juan Pueblo… El


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

gobernador Faustino Félix Serna (1967-1973) promovió ese organismo a fin de que se estimulara la investigación en aras de lograr la aplicación de modernas tecnologías a los ranchos ganaderos de la entidad… Fue el gobernador Eduardo Bours Castelo (2003-2009) quien donó el PATROCIPES y su patrimonio a sus amigos, los ganaderos… En otras palabras, un recurso pagado con impuestos de los sonorenses finalmente puede convertirse en una propiedad particular, fuera de todo objetivo noble ante la creación de la institución que mencionamos… Simplemente, no se vale… Además, nos enteramos que mañana sábado, el aspirante a presidir la Unión Ganadera Regional de Sonora, Gustavo Camou Luders, junto con Jesús Alberto Cano Vélez y Adrián Manjarrez Díaz (director general de Sociedad Hipotecaria Federal y delegado de Gobernación en Sonora, respectivamente) sostendrán una conversación con presidentes de asociaciones ganaderas locales de la región, en la que incluso ―dicen― se abordarán denuncias acerca del control y privilegios en cuestión de pesos y centavos de la actual directiva de la UGRS por concesiones especiales en la Expo-Ganadera, lo que es visto como en gran abuso… Pues estaremos muy pendientes de lo que suceda y ya les platicaremos. El caso Hermosillo Flash COMO LO sabemos, el presidente y representante legal de Hermosillo Flash, don Eduardo Gómez Torres (con todo y sus males ―que no son menores― a cuestas), ganó un amparo que le permite exigir al Ayuntamiento de la capital del Estado le indemnice por las diversas violaciones que se dieron ante el derrumbe de su medio de comunicación, la pizarra electrónica informativa, que máquinas dirigidas desde el gobierno estatal aquel abril de 2010 vieron caer, al igual que toda la opinión pública, desconociendo un comodato municipal por 99 años que protegía el funcionamiento de dicho medio… El resolutivo a favor de Gómez Torres y Hermosillo Flash se dio al final de la administración municipal que presidió Javier Gándara Magaña… El hecho es que en la actual administración, simplemente ha habido largas a una respuesta que permita llevar a cabo el resolutivo judicial… El pasado día 8

27

NO ES NINGÚN secreto… Dentro del equipo cercano del Gobernador Padrés hay un círculo de amigos y compadres, muy compacto, que sigue caminando hombro con hombro, brazo con brazo y cuya lealtad a su jefe y amigo está a toda prueba… Algunos de los integrantes de ese grupo compacto son Alejandro López Caballero, Roberto Romero, Moisés Gómez Reyna y Javier Neblina… Todos ellos, estarán con Padrés siempre en las buenas y en las no tan buenas que pudieran presentarse en el futuro. Relevo en la Canaco-Hermosillo Gustavo Claussen Iberry… Deja buenas cuentas en la CANACO-Hermosillo.

César Lagarda Lagarda… Llegará a la delegación de Conagua en Sonora.

de este abril, Gómez Torres envió un escrito al Juez Segundo de Distrito, Erubiel Ernesto Gutiérrez Castillo para exigir celeridad en el trámite de celebrar una reunión que acuerde y concilie con la autoridad municipal… No sólo eso, don Eduardo, se apersonó ante el Juez para abordar el tema… Gutiérrez Castillo le ofreció utilizar los medios de apremio para hacer se cumpla la sentencia emitida por ese Juzgado.

Luego observamos una gran cobertura oficial a eventos como la presencia del Gobernador con sacerdotes y en actos cívico-religiosos como la verbena de catedral y la reinauguración del templo de San Fernando en Guaymas… Hay que reconocer algo… Si Guillermo Padrés reflexiona y decide hacer los cambios más adecuados para lograr una mayor congruencia entre su decir y el hacer, bienvenida la actitud… Finalmente es el Gobernador de Sonora y a él los sonorenses lo pusimos en palacio de gobierno para que tomara decisiones… Ya se verá pronto si el tiempo le da la razón, como él en lo personal está más que convencido de que así será… Por lo pronto, debe abrazarse la política de suma que está llevando a cabo con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto… Su trato para con los funcionarios federales que están visitando Sonora es más que evidente.

Evidente estrategia de acercamiento popular de GPE MI GARGANTA profunda en palacio de gobierno no ha querido saber de mi estos últimos días, de tal forma que no he podido confirmar la especie de que se llevó a cabo una reunión de gabinete presidida por supuesto por el Gobernador Padrés Elías y donde se comentó en corto por los secretarios que se aplicarían algunas sugerencias muy útiles que surgieron de la mente brillante de don Rubén Aguilar Valenzuela, exvocero de Vicente Fox, de formación jesuita y admirador de la izquierda nicaragüense y salvadoreña (quien sepa acerca de la simpatía de algunos grupos religiosos liberales con la Teología de la Liberación, no le extrañará mucho este coctel ideológico) a efecto de lograr un mayor contacto del Gobernador con Juan Pueblo… No sólo eso, también habló fuerte y macizo Guillermo Padres a su gente, anunciándoles que la política de austeridad que viene es muy, pero muy en serio… No tardó mucho en trascender que los secretarios se quedarán sin automóvil oficial, debiendo en lo sucesivo utilizar su carro particular para moverse…

HOY VIERNES al mediodía, Gustavo Claussen Iberry dejará en manos de Pablo Castelo de la Rosa, la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo… Gustavo deja muy buenas cuentas a su paso por la presidencia de ese organismo y como suele hacerlo al presidir este tipo de empresas, siempre deja su huella personal de trabajo, esfuerzo y de dedicación, que le merecen el reconocimiento de sus compañeros y de la misma sociedad.

Los grupos compactos en los palacios

LA ORGANIZACIÓN Civil Mujeres y Punto de Sonora, designó como su nueva presidenta hace unos cuantos días a Martha Isabel Ibarra Huerta de Ruiz, una dama con una trayectoria de mucho trabajo e inquietudes por hacer cosas que ayuden a los demás… Con una valiosa foja académica, Martha Isabel cuenta también con una representación sindical magisterial… No hay dudas de que destacará al frente de esta agrupación de mujeres con presencia en la comunidad sonorense.

DÉJEME decirle que estos problemas laborales por los que atraviesa la Universidad de Sonora, han puesto al descubierto también que el rector de nuestra máxima casa de estudios ya tiene colaboradores que no están muy de acuerdo con las políticas que se siguen en la solución de la distinta problemática universitaria… En otras palabras, el doctor Heriberto Grijalva Monteverde tiene frente a sí una división de fuerzas al interior de la Alma Mater… Por lo pronto la vista del rector está más que puesta en la vicerrectoría administrativa y en contraloría… También estaremos muy pendientes.

CÉSAR Lagarda Lagarda es, probablemente, el técnico sonorense más enterado sobre el tema del agua… Ya fue titular del organismo operador del agua en el Estado de Sonora, en Hermosillo y también presidente de la Asociación Nacional de los Organismos Operadores de Agua en el país… César llegará a Sonora como nuevo delegado de la Comisión Nacional del Agua y su presencia será indudablemente valiosa en momentos cruciales donde se ha definido la manera de garantizar el vital líquido no sólo para los habitantes de la ciudad capital, sino para todo el Estado.


28

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

Opinión

Imanol Caneyada imanolc6@hotmail.com

Lenguaje, poder y narcopoder El narcocorrido, más allá de su fealdad como obra musical, codifica una realidad específica, la cifra y le da significados muy peligrosos por medio, por supuesto, del lenguaje

Leí hace unos días en el periódico que la Secretaría de Gobernación exhortaba a los medios de comunicación y en general a la ciudadanía, a abstenerse de utilizar el lenguaje que el crimen organizado ha puesto de moda. Recordé una anécdota. En 1998 me encontraba yo en el DF con un grupo de periodistas, entre ellos Blancornelas, y utilicé el término “levantón” (que en ese entonces ya era corriente en la frontera); los periodistas chilangos no entendieron su significado y tuvo que entrar al quite el fundador del Semanario Zeta y fungir como intérprete de mi léxico contaminado por la realidad fronteriza.

Hoy en día no hay un solo mexicano que no sepa qué es un “levantón”, un “encobijado”, una “cuerno de chivo”, un “clavo”, un “enteipado”, un “ejecutado”; que perico significa cocaína y chiva heroína. En poco más de una década, el lenguaje del narcotráfico ha penetrado en el lenguaje del mexicano, incluidos los medios de comunicación y los poderes fácticos. Es lógico que sea un gobierno priista el que impulse esta iniciativa. Si alguien en México utilizó el poder del lenguaje a su conveniencia durante setenta años fue, precisamente, el Revolucionario Institucional. Durante siete décadas, el

tricolor (este término en sí es un ejemplo de la manipulación del lenguaje) moldeó la realidad a su conveniencia gracias a un discurso que permeó en todas las esferas de la sociedad a través de sus voceros oficiales (casi todos en esas épocas), al grado de que hoy, con todo y alternancia, la semántica del poder sigue siendo muy parecida. Lo anterior, en gran medida, se debe al desprecio por el lenguaje que han demostrado los gobiernos panistas. Los autores de la Biblia, hace ya 4,000 años, eran conscientes del poder de la palabra: “en el principio fue el verbo”. Los griegos, hace ya 2,500 años, eran conscientes del poder del discurso; todo su teatro está enfocado a la creación de arquetipos humanos que siguen vigentes hoy en día. Todas las dictaduras, lo primero que controlan y prohíben es la palabra. Conscientes o no, el crimen organizado ha sido capaz de crear todo un discurso a través de los narcocorridos que se ha infiltrado en la sociedad, que ve en el consumo de este tipo de música (y de letras) algo inofensivo, inocuo, una forma de diversión como cualquier otra. El narcocorrido, más allá de su fealdad como obra musical, codifica una realidad específica, la cifra y le da significados muy peligrosos por medio, por supuesto, del lenguaje. Son muchos los expertos que sostienen la teoría de que el lenguaje no solo nombra al mundo, sino que el mundo se desprende del

lenguaje, es decir, lo crea, le da significado, dimensión y forma. Coincido con ellos. De qué otra forma podemos explicarnos el hecho de que millones de jóvenes en México se vistan, caminen, hablen y se comporten como capos del narcotráfico sin siquiera haber conocido a uno. Prueba de ello es que las condiciones de vida de un joven que ingresa a las filas del crimen organizado son mucho, pero mucho peores que el arquetipo implantado por los emisarios del narcotráfico en nuestra precaria y paupérrima realidad. Pero vuelvo al punto de partida de este artículo: el gobierno federal, con el exhorto que hizo días atrás, demuestra que es plenamente consciente del poder del lenguaje y de la estrecha relación que existe entre éste y el poder. ¿Pero es suficiente invitar a prescindir de cierto léxico para contrarrestar la realidad que edifica el crimen organizado a través del lenguaje? Me parece que no. Alguna vez intentaron recurrir a la prohibición. Nunca ha sido el camino. Al final, como siempre, surge la educación (otro instrumento del poder, según Chomsky) como una solución lenta, a largo plazo, pero realmente efectiva. Siempre lo he pensado: aquel que tiene a su disposición veinte mil vocablos vive una realidad mucho más compleja, rica y estimulante que aquel que nombra al mundo con no más de cien, viejón.


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

Sin Medias Tintas

Martín Romo, “El Verdugo” s_verdugo@hotmail.com

Dan la buena nota los de la UTH UN GARBANZO DE A LIBRA… Por los que siguen hablando los resultados, más que los hechos mediáticos y publicitarios, es por la comunidad universitaria de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), al aflorar que tienen un nuevo motivo para presumir y motivar a las nuevas generaciones de universitarios, como es una historia de éxito que demuestra que ¡sí se puede triunfar! Para mayores señas dan cuenta que se trata de un egresado de la primera generación de la UTH, el ahora reconocido ingeniero en la carrera de Metal Mecánica, Jesús Ramón Padilla, quien ventilan que ha puesto muy en alto el nombre de esa “Uni” a nivel mundial, al estar destacando en el desarrollo de la creación de herramientas para la fabricación de partes de vehículos. De ese pelo los alcances de su logro. Ante lo que sobra apuntar que es un cerebrito “Made in Sonora”, o un garbanzo de a libra, con el que se está confirmando en el plano internacional la calidad de la instrucción universitaria que se recibe en ese complejo tecnológico, en lo que vaya que sí que debe de ser un aliciente no sólo para el estudiantado, sino también para el personal directivo encabezado por el rector, Miguel Ángel Salazar Candia. ¡Órale! Eso a partir del vertiginoso crecimiento que ha tenido la UTH en los últimos años, no como en sus inicios, cuando estudiara el hoy laureado de Padilla Barrón, lo que ha permitido que últimamente hayan egresado más profesionales con un perfil parecido, tan es así que ya están trabajando en algunas

empresas de los Estados Unidos, a donde han llevado su marca académica de origen, la cual presumen en sus oficinas. Aunque en el caso del “Inge” Jesús Ramón estilan que “se cuece” aparte, no sólo por ya haber trabajado para algunas plantas automotrices del mundo, como en la India y Corea del Sur, además de hoy en día laborar para el corporativo Cosma Internacional, de ahí que ahora vaya a viajar a Brasil, si no porque además le está abriendo camino y la oportunidad a otros valores de esa misma institución educativa. Esa es la genialidad que hacen saber que está exhibiendo en todos los sentidos, el ya famoso ingeniero en el ámbito de la Metal Mecánica, porque lejos de dedicarse a mentalizarse y “metalizar$e” en lo particular, trascendió que por su propio pie regresó al campus de estudio que lo formó para impulsar en esa especialidad a otros que también quieran hacerla o triunfar a ese nivel. ¿Cómo la ven? En lo que es un ejemplo a seguir que les debe de servir como carta de presentación a los de la UTH, ya que a partir del mismo, bien harían en promover y dar a conocer a todos los ex estudiantes que han logrado destacar en el extranjero y el país, a fin de que sean un modelo a seguir para los demás; cosa que también deberían hacer las demás universidades, y eso para orgullo de los sonorenses en general. Pues con ese caso se confirma las altas miras con que se ha promovido la academia en el rubro de la tecnología, de ahí el por qué la Universidad Tecnológica que dirige Salazar Candia, ya sea una de

las más reconocidas, y más allá de las fronteras de la entidad, lo que también es en abono del subsecretario de Educación Superior en el Estado, Vicente Pacheco, por cómo ha impulsado a ese sector educativo. $E PA$AN DE PLAZA$... Pa´ que vean que hay “profe$” a los que no les queda el andar apoyando movimientos de huelga, balconean el caso del cabecilla del sindicato de la Universidad Estatal de Sonora (UES), antes CESUES, el sempiterno de Hugo Gavotto Nogales, quien sí que debe tener el don de la ubicuidad, como para ocupar plazas de tiempos completo ahí y en la Unison. ¡Zaz! Esos son los exce$o$ y gandalli$mo$ con los que ventanean que se conduce el tildado de lidercillo charro del Gavotto, o “Gavioto”, como ya lo apodan, por no creerse que pueda desempeñar tres funciones a la vez, y más cuando en ellas es requerido “al cien”, pero obviamente que los sueldazos sí los recibe íntegros como si trabajara, o desarrollara esas actividades en las horas requeridas. ¡Pácatela$! En lo que para las mayorías es una corrupción disfrazada, pero que según esto es solapada por la rectoría de la UES, en la que está el pintado de Samuel Espinoza Guillén, al tachársele como de un auténtico $aqueo contra los erarios o dineros universitarios, lo cual salió a flote ahora que han estado de moda los emplazamientos huelguísticos contra la Universidad de Sonora. ¡Vóitelas! Porque en está ocasión y contrario al dicho, no únicamente tiene la culpa “el indio”, o el señalado del “Ga-

vioto” Nogales, si no también el que “lo hace compadre”, o le permite esa rapiña, en cuya condición dicen que está Espinoza Guillén, aunque es de entenderse ese presunto maridaje, o contubernio, por dizque éste servir y servirse con la cuchara grande, “en pago” por manipular una “tranquilidad” sindical. Y lo “píor” es que ventanean que casos como el de Gavotto Nogales en la UES no son hechos aislados, porque ahora sí que cuantos “Profes” má$ no e$tarán en esa condición de que cobrar sin trabajar, por tener varias posiciones y una sola “capacidad” laboral, aunado que como es de esperarse, y por al exhibido ya haberle gustado abarcar mucho terreno, es que ya se ha reelegido varias veces. ¡Ñácas! NO LES PONEN FRENO... Y los que se demostró que continúan conduciéndose en la impunidad, son el gremio de los por algo cuestionados taxista$, por la voracidad que exhibieran durante el pasado paro camionero, ya que lejos de apoyar a los usuarios del transporte urbano, cobrando tarifas justas, más bien se aprovecharon de la situación para hacer su agosto en pleno abril. ¡Tómala! Ya que salvo un grupito de esos ganone$ choferes de autos de alquiler, que se sensibilizaron y apoyaron al Gobierno del Estado en el plan emergente de raites que se implementara, ante la falta de camiones, el resto o la mayoría de ellos se fueron grande$ con la cobradera, lo que pone de manifiesto el por qué son los primeros en no fomentar la cultura del uso del taxi, y es que se pasan de carero$.

Miguel Ángel Salazar Candia, y por los que siguen hablando los logros de sus egresados, es por la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH).

Vicente Pacheco, que es la mano que ha impulsado el desarrollo del sistema de Educación Superior en el Estado.

Samuel Espinoza Guillén, dizque es de los que solapa al cabecilla del sindicato de la Universidad Estatal de Sonora (UES), antes CESUES.

29


30

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

Por Héctor Rodríguez Espinoza Nada mejor en una noche de insomnio que disfrutar, en el Canal 22, de Cine clásico. Admiré recientemente esta película norteamericana de 1962, dirigida por Sidney Lumet, con Katharine Hepburn, Jason Robards, Ralph Richardson y Dean Stockwell. Lección de interpretación Drama autobiográfico, adapta la última pieza teatral del Nobel de literatura de 1936, Eugene O’Neill. Describe un ambiente familiar deprimente y explosivo: Un matrimonio formado Mary Tyrone (Katharine Hepburn), de carácter inestable, religiosa y drogadicta; el padre James Tyrone (Ralph Richardson), un actor retirado, avaro y despótico; el hijo mayor Jamie (Jason Robards), violento y alcohólico; y el alter ego de Eugene O’Neill, Edmund (Dean Stockwell), enfermizo aspirante a escritor, conviven en una casa que da la impresión de su propia cárcel donde todas las conversaciones derivan en violentas discusiones, todos tienen algo que reprochar al otro, la tensión se puede cortar con un cuchillo. Al igual que el debut cinematográfico de S. Lumet (12 hombres sin piedad), esta película es un paradigma del teatro filmado, films que, fieles a su fuente, optan por formas audiovisuales sobrias y limitadas: decorado único, planos medios, numerosos fragmentos rodados en continuidad y una acción que recae exclusivamente en las soberbias interpretaciones del elenco. Katharine Hepburn obtuvo el galardón a la mejor actriz en Cannes (1962) y los 3 actores el mismo ex aequo en categoría masculina. Descenso a los infiernos familiares Nos envuelve en un clima opresivo, los personajes nos deleitan con un día de sus “felices” vidas. Es un duro retrato de una familia que se autodestruye dentro de su putrefacción moral, donde el simple hecho de encender una bombilla resulta la catapulta para atacar al “enemigo”, se queda mal el ánimo después de asistir a este tour de forcé que nos regalan, aunque a Richardson lo encuentran demasiado teatral e histriónico, pues todos resultan gesticulantes, con aspavientos típicos de la

Larga jornada hacia la noche escena teatral, pero Ralph los supera. Contiene todas las virtudes y todos los defectos del cine teatral, sólo hay un escenario, abundan los primeros planos y con planos secuencias donde los actores dan lo mejor de sí, una gran fotografía de Boris Kaufman que transmite su seca y áspera atmósfera que no da un halo de esperanza. Magistral interpretación de Hepburn A los amantes del teatro les gustará, además de contar con un reparto impresionante. Si hay algo que destacar son las interpretaciones y con gran diferencia la actuación de Katharine Hepburn, se come la pantalla, todos presentan un dominio impresionante, pero en el momento en el que ella no está en escena, se siente que falta algo. Un guión muy bueno, pero a veces se habla demasiado sobre lo mismo, a veces cansino, sobran unos diez minutos de texto. Es muy buena para los que amen las buenas interpretaciones por encima de los efectos especiales; bien grabada y capta el toque de cine de cámara sin alejarse del carácter teatral. Un amante del cine de Bergman

piensa que los diálogos avanzan de una manera demasiado rápida sin saborear algunos momentos, a excepción Katharine Hepburn, la cual los consigue ejemplares, con cambios brutales en la personalidad del personaje. El buen sello de Lumet Lumet tiene un buen sello en sus películas teatrales. Su valor cinematográfico descansa en los actores. Encarnan a la perfección la decadencia de una familia fracasada. Si bien es un melodrama, sin paliativos, de la avaricia y debilidad del ser humano, descrito con un buen guión, algo falta en bastantes sus películas para que sean obras maestras: unas veces es el ritmo, algo lento, otras veces el guión, demasiado verbalizado, otras, la duración, demasiada. Lumet ha hecho una carrera en el cine fuera de serie en cuanto a escoger los temas en que lo ha cimentado. Pase lo que pase, la familia es la familia Lo bueno de tener una familia es que, dentro de ella, suelen brotar los más sólidos sentimientos. A nadie ―con excepción de nuestra pareja o de algún amigo(a) especial― le perdonaríamos tantas cosas

como las que podemos perdonarle a nuestros padres, a nuestros hijos o a nuestros hermanos. Y la mejor explicación es ese lazo de sangre que nos hace sentirnos como parte inseparable de nuestra vida. Y cuentan las vivencias, donde se preservan momentos de confraternidad y de alegría, de solidaridad y buen ejemplo, hace que se aligeren las ofensas y los malos tratos que, por las largas cargas de amargura liberamos de repente, pero que sirven para desahogar nuestra impotencia. Ávido de explorar el lado de sombra que indómito impera en tantos seres humanos y que a él mismo dominó durante largo tiempo, Eugene O´Neill acude a sus más dolorosos recuerdos, recrea el alma humana y la desnuda en toda su pesadumbre y en toda su grandeza. Él conoció la pobreza; vivió la experiencia de una madre adicta a la morfina tras su nacimiento, porque nunca aceptó la muerte de su pequeño Edmund, de dos años; y se formó en un internado católico donde sólo la lectura aligeró la pesadumbre de aquella escuela. Tras un largo viaje por Sudamérica, siguiendo a la compañía teatral de su padre, O´Neill se vuelve depresivo y alcohólico. Ve morir a sus padres y a su hermano Jamie, también alcohólico, en un período de tres años y, curiosamente ―pero nada raro en la historia del arte―, tras esta larga y profunda escuela de dolor, queda preparado para el ejercicio de lo que de él esperaba el universo: ser autor de sensibles obras teatrales. Comienza a escribir incansablemente, y pronto, sus obras son llevadas a escena por incontados grupos pequeños y grandes. El premio Nobel de literatura y cuatro premios Pulitzer, avalan su representativa obra. La adaptación para el cine tiene como mérito convincentes las actuaciones, pero su esquema se reduce, casi al cien, a teatro filmado. Sólo un plano con cámara giratoria que lleva a presentir emociones muy claras en su protagonista y ese magnífico alejamiento tras un plano entero de la familia (arruinado luego con ese regreso a primeros planos de c/u) dejan entrever un ejercicio fílmico más allá de los largos ―y a ratos insustanciales diálogos― y hacen apreciable una obra cuyo mayor mérito es, quizá, que logra mostrar como las relaciones de familia, por más deterioradas que puedan estar, se mantienen a flote tan sólo por ese lazo de indesligable afectividad que ha echado raíces con el paso de los años. Se recomienda verla con el estómago satisfecho, el corazón complacido y la mente sosegada… de no ser así, es muy probable que se repugne.


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

Línea de Flotación

Franco Becerra B. y G. franco_becerra@hotmail.com

Una sonrisa truncada Nada más jubiloso que la sonrisa de un niño. En ella se envuelve el universo. En ella, la vida obtiene su máximo esplendor. En un infante las sociedades fundan sus esperanzas, encuentran sus anhelos, trazan sus más promisorios horizontes. Un niño es la alegría que ilumina los días de millones de familias; es el optimismo en el que una pareja amorosa finca el futuro. Con una gran tristeza que con los días se ha convertido en indignación, me he enterado de los terribles crímenes que han sufrido niños sonorenses en las últimas semanas. Seres inocentes e indefensos que han sido víctimas de la maldad de torvos individuos, que son por ello, merecedores de mi más profundo desprecio. Intento buscar los adjetivos más precisos para ilustrar la dimensión del malestar que siento por quienes atentan contra la integridad de los infantes, pero ―créamelo― no los encuentro. Puedo comprender que la pena de muerte haya sido proscrita de nuestras leyes ―por ser― según lo afirman los criminólogos, una medida extrema que no ayuda mayormente a resolver el problema del crimen. El fusilamiento es un castigo que dejó de practicarse en México hace 50 años, pero los crímenes y sus responsables siguen siendo los mismos. Me cuesta el aceptar que aquellos homicidas ―ellos sí, malnacidos― largo de los años, ha mostrado su más vergonzante ineficacia. Si la ley se aplica correc-

tamente ―acción que esperamos se cumpla puntualmente― los reos deberán pasar 30 años de sus miserables vidas, bajo techo, alimentados y generamos usted y yo. Permítame sacar a asolear a la historia: en la Edad Media para castigar a los asesinos se estilaban otros métodos. Los mongoles ―por ejemplo― rebanaban cuidadosamente la planta de los pies de los criminales y caballo finamente molidos. Hecho esto, les cosían las plantas y atados de manos, los soltaban para exponer sus quejas frente a los perros y revolcarse dolorosamente entre el lodazal. Presos de alaridos espeluznantes los desgraciados morían teniendo como único testigo la helada estepa asiática. Es cierto, eran otros tiempos y experimentaban los mongoles por el tormento que debían pagar todos aquellos que habían hecho tanto daño a sus comunidades. La mezcla del hambre, la incultura y la droga, tiene sumido a la sociedad sonorense en un proceso de descomposición social que es urgente atender. ¿Cómo enfrentar y resolver el problema? Es un cuestionamiento que por su complejidad encuentro difícil de responder y ello me angustia. Cuando un criminal ha truncado la sonrisa de un niño, nos hiere a todos, por ello, lo menos que debemos esperar es que reciba a cambio, todo el dolor y el sufrimiento del peor de los castigos: el mismo o más, que la herida profunda que

en nuestra sociedad ha provocado y… no digo más.

Seres inocentes e indefensos que han sido víctimas de la maldad de torvos individuos, que son por ello, merecedores de mi más profundo desprecio

31


32

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

Espectáculo para avestruces las historias negras que iluminan nuestros días Descripciones que dibujan, con precisión, una novela gráfica. Una novela cuyo telón de fondo es el fracaso del proyecto humano

Durante la presentación de Espectáculo para avestruces: Iván Ballesteros, Imanol Caneyada y Alfonso López.

Por Iván Ballesteros Rojo Una persona puede condenarse por muchos motivos. La historia de la literatura nos ha enseñado que uno de los más graves es el incesto. Aquel que comete el tabú de tabús, quedará marcado por la fatalidad. Una marca que tiene los signos del odio y la muerte. Una marca que no deja otro remedio (quizá el de la autoinmolación) más que refugiarse en las habitaciones del mal, donde la única llave que sirve para abrir sus puertas, es la rabia. Espectáculo para avestruces (Arlequín, 2012), una de las más recientes novelas del escritor Imanol Caneyada (San Sebastián, 1968), nos cuenta la historia de un Dios rabioso en su travesía por el cielo rancio del hampa. Pero también es la historia de un travesti con cojones de acero, y de una puta de ojos grises que teje, con parsimonia, una sanguinaria venganza.

Una historia que no tendrá concesiones con lectores de “buenas conciencias” y donde la violencia es moneda de cambio. La primera parte del espectáculo, recuerda el comic de Frank Miller, Sin City. Es un narrador personaje, su misantropía que aflora a la menor provocación, quien nos otorga descripciones de una zona de la ciudad, cualquier ciudad, sumida en la mugre y la decadencia, alejada de los parajes turísticos y de la seguridad comprada por moradores de casas enormes.

Descripciones que dibujan, con precisión, una novela gráfica. Una novela cuyo telón de fondo es el fracaso del proyecto humano. La segunda parte es narrada por una voz omnisciente que nos adentra, como el Virgilio de Dante, en el infierno de los personajes. Pero también en su goce carnal, en sus festines de sexo crudo. Un narrador que nos otorga algunos rasgos de la sicología de los personajes, de sus entrañas tocadas por la negritud. Es así que

las miserables existencias de RQ y Celeste, de la Muñeca y Sofía, se nos van presentando, con el recurso del flash back intercalado entre los capítulos, los momentos donde los personajes quedaron condenados a vivir en el escarnio. Caneyada, acaso uno de los escritores más brillantes de su generación, es un narrador preciso, que ha encontrado en las formas de novela negra, el molde idóneo para iluminar, con su luz oscura, el actual momento histórico que vivimos.


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

33

reno, directora de Programas de Apoyo Integral en el INAM. Recordó que hace un mes, utilizando una máquina de humo para fiestas, simularon un incendio para analizar la reacción de los alumnos ante un ejercicio de evacuación más real, simulacro exitoso en el que notaron como los estudiantes no perdían la calma al desalojar el complejo, sin correr, empujar o gritar. La casa incendiada se ubica en la colonia Los Arcos, calle Juan de Fuca, al poniente de Hermosillo; donde el siniestro fue controlado y solo se reportan pérdidas materiales.

Alertas de incendios activan protocolos A inicio de semana se generó intensa movilización de cuerpos de bomberos tras alertas de incendios en un colegio y una guardería de Hermosillo; ponen en marcha protocolos de seguridad y no hubo heridos Por Daniel Sánchez Dórame Más de mil alumnos de nivel preescolar hasta preparatoria, tuvieron que ser evacuados del Instituto AngloMexicano (INAM) por un incendio en una casa contigua, sin que reportarán mayores daños. Fue alrededor de las 10:00 de la mañana del martes cuando autoridades de la institución académica recibieron el llamado de alerta de que se estaba incendiando la casa ubicada exactamente a espaldas del plantel, por lo

que inmediatamente activaron las alarmas de incendios y los protocolos de seguridad para proceder a la evacuación de alumnos y personal docente. “Recibimos la llamada donde nos informaban que había un incendio en la casa de atrás, en ese momento dimos la alerta y evacuamos a todos en menos de tres minutos, después revisamos las instalaciones del plantel y vimos que no había ningún problema, por lo que esperamos que Protección Civil nos diera la instrucción y se retomaron las actividades”, explicó Cecilia Mo-

Se llevan “susto” en guardería al norte Apenas el lunes, 35 menores de edad tuvieron que ser evacuados de la guardería “Futuro Mejor” al encenderse la alarma de incendios por el sobrecalentamiento de un motor en un equipo hidroneumático. Fue dos minutos antes de las cinco de la tarde, que en la estancia infantil (subrogada por el IMSS) sonaron las alarmas de incendio, por lo que directivos del plantel activaron el protocolo de seguridad y fueron evacuados 35 menores, 18 maestras y 17 padres de familia que acudían a recoger a sus hijos. No se reportaron heridos. El inmueble ubicado en avenida Reforma final esquina con bulevar Progreso está construido de material y aparentemente cumple con las medidas de seguridad, con varias salidas de emergencia, alarmas, detectores de humo y extinguidores. Juan Francisco Matty Ortega, titular de la Unidad Municipal Protección Civil, indicó que simplemente fue necesario desconectar el aparato que presentó fallas y restablecer la actividad. La situación revivió entre los familiares la tragedia ocurrida el 5 de junio del 2009 en el fatídico incendio de la Guardería ABC, iniciado en una bodega y se propagó a la estancia infantil cobrando la vida de 49 bebes y dejando más de 70 heridos.


34

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

En el Café

Por Lucero Sánchez Lucero dorica_07@hotmail.com

A 56 años de su partida ¡¡¡HOLA MUY BUENOS DÍAS!!!... Cincuenta y seis años se cumplieron el pasado 15 de abril de la trágica muerte de PEDRO INFANTE el ídolo de muchos mexicanos que lo conocieron personalmente y también de muchos que no lo conocieron pero que gustan de su canto, de su guitarra y también de sus películas. Es de todos conocido que su avión cayó en la blanca Mérida. Se dijo que Pedro pilotaba la nave. Debe haber mucha gente que personalmente lo conoció. Todavía se escucha su música y sus películas son vistas por televisión y hasta hay quienes las coleccionan al igual que sus discos, sobre todo sus paisanos sinaloenses. Presumimos que personalmente lo escuchamos cantar en un cine de Mexicali del mismo nombre, evento al que asistimos

La leyenda de Pedro Infante sigue cautivando.

con nuestra hermana Margarita, que definitivamente era fanática del cantante. Ella en ese entonces era una jovencita de 17 y su servidora una mocosa, que ya también era “fan” del gran Charro mexicano guapo güerito, ojos chiquitos pero bonitos y atlética figura. Muchas, mujeres no solo de México sino también de otros países pasaron un duelo por esta muerte. No le mentimos si le decimos que hubo suicidios, porque sí los hubo. Pedro Infante, no era el prototipo del “macho mexicano” que se estilaba en su época y que representaba en película porque quienes eran de su confianza aseguraban que no fumaba, ni parrandeaba ni “tomaba” y demás cosas inherentes al machismo, solo que sí tenía ojo alegre y enamorado. Su camerino era visitado por las mujeres

más bellas de México. Eso decían. Fue el esposo de María Luisa León. Siempre se supo que Lupita Torrentera e Irma Dorantes fueron sus grandes amores, y se comentaba que Blanca Esthela Pavón “La Chorreada”, era su amor platónico. Ella también murió antes que Pedro en un avionazo que se dio precisamente en el Popocatépetl. Se dijo entonces, que para Infante, fue algo que lo afectó dado que ella era una jovencita con la que se había acoplado bien en algunas películas, como “Amorcito Corazon” y “Pepe El Toro” entre otras… Y es todo sobre el “ídolo” inolvidable… VIENEN LAS NOTAS…que lamentable que la Unión Americana haya sido nuevamente blanco de los terroristas, y más lamentable que hayan

pintado de rojo un evento tan sanamente deportivo como es el Gran Maratón de Boston que con motivo del Día del Patriota se celebraban el pasado lunes. Esperemos que ya no se repita esta barbarie… Invitados de columna, la familia Arvayo Araiza conformada por Antonio, Verónica, Luis Antonio y Valeria. Ellos, los esposos Verónica y Antonio, hacen un matrimonio fuera de serie. Tienen 20 años de casados. Ambos trabajan. Y ambos comparten casi todas las actividades del hogar y la responsabilidad como padres también es compartida. A los 18 iniciaron la senda en pareja y todavía están en la etapa del noviazgo. Pero además, son amorosos padres. Por ser familia unida, ¡los felicitamos a todos!... Hasta la próxima D.M. bye, bye, bye.

Esta semana tenemos como invitados a la familia Arvayo Araiza. Valeria, Antonio, Verónica y Luis Antonio.


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

35


36

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

Para Verte Mejor

Por Manuel Llanes mllanes_2000@yahoo.com

Madre castrante… y fantasma

A pesar de ser una película desigual, Mamá también aporta buenos momentos, sobre todo gracias al desempeño del elenco

Surgido de uno de los proyectos más deleznables de Televisa, el serial de terror Hora marcada (1986-89), con el paso de los años Guillermo del Toro se ha convertido en un cineasta capaz de elegir sus proyectos a placer y que además puede darse el lujo de rechazar proyectos como El Hobbit. De ahí su participación como “Guillermo del Toro presenta” en películas del género como Splice. Experimento mortal, El orfanato y ahora Mamá (España| Canadá, 2013), del argentino avecindado en España Andrés Muschietti. La cinta tiene como origen el corto del mismo nombre, de 2008, que el director llevó a cabo con la colaboración de su hermana Bárbara en la producción y quien ahora lo asiste en la escritura de un guión tan desigual como llamativo. Los hermanos Muschietti demuestran su habilidad al momento de dosificar los datos de la historia y una vez que ha quedado claro que hay un fantasma al acecho también son capaces de modular sus apariciones con cierta elegancia. Como ejemplo la forma en que aprovechan la miopía de uno de los personajes (quien además es una niña pequeña) para no mostrar al fantasma. Es como si los Muschietti comprendieran el problema del fantasma: una cosa es leer acerca de una aparición fantasmal, “¡Silba y acudiré!”, por ejemplo, de M.R. James, y otra muy distinta es ver al fantasma, ruptura radical con lo que consideramos

posible (todo ello sin perjuicio de las numerosas supersticiones tan comunes entre nosotros). Los fantasmas no existen, como debería estar claro y cualquier intento del cine por hacernos partícipes de lo contrario tendría que estar sujeto a un estricto código visual, como en Los otros, por ejemplo, en la cual Alejandro Amenábar, con ingenio, anula lo que de otra forma habría sido una abrupta y forzada transición entre el “mundo de los vivos y los muertos”. Más adelante, otro acierto: Annabel (Jessica Chastain), está concentrada en sus labores domésticas y, en el mismo encuadre, alcanzamos a ver un poco de la habitación de la niña y sus juegos infantiles con “alguien”. Sin que Annabel lo note, la niña flota en el aire, pero el espectador no ve quien la sostiene, aunque en ese momento ya conste que efectivamente hay un fantasma en la casa. Antes de mostrar, sugerir: en otra escena, la presencia del fantasma en el clóset se insinúa por un dibujo infantil en la pared de junto. Pero luego, la vulgaridad: la mujer fantasma aparece una y otra vez frente a nosotros, por obra y gracia de las imágenes generadas por computadora. El diseño del fantasma no es errado porque, como lo explica un personaje, emula el deterioro de un cuerpo a la intemperie. Sin embargo los Muschietti, antes aparentemente precavidos, como hemos explicado, pierden por completo el pudor, como si hubieran resuelto

el problema del fantasma, cosa que nunca hacen. Luego el guión depende en buena parte de los fallos de los personajes. ¿De verdad alguien puede considerar que es buena idea confrontar un fantasma en una cabaña sin energía eléctrica, alejada de la civilización? Y todo ello sin dejar recado: voy a resolver un misterio de ultratumba, vuelvo en un rato. La película naufraga en la tontería de los personajes más preparados, como se supone en el caso del psicólogo infantil. Si este señor, que está para proteger a la gente de sí misma, no es capaz de cuidarse, entonces nadie está a salvo. Además, en sentido estricto, ¿qué sería de los locos si el mismo loquero diera rienda suelta a las explicaciones más extravagantes? Un estudioso supuestamente serio de la “mente humana” deviene aficionado de lo paranormal. Acaso la mejor forma que la película tiene de afrontar el tema de la fealdad y el cuerpo deteriorado, la materia maltrecha de una madre desdichada que se convierte en fantasma vengativo, la podemos encontrar en la belleza de la protagonista, Jessica Chastain y en la forma en que encarna otro de los guiños de la cinta: una roquera de físico espectacular cuya imagen coquetea con el imaginario gótico de ese tipo de música, para luego revelar que en efecto las imposturas del rock en realidad nada saben del terror de una madre castrante y fantasmal.


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

Colibricosas

37

Oscar “Colibrí” Maldonado cantynflas@hotmail.com

Flojitos y cooperando Una de las Fiestas Culturales más esperadas por acá en mi “Amorcillo” Sonora, son las Fiestas del Pitic 2013, y se empieza a olfatear tan bonito evento de cada quinto mes del año y viene la décima primera edición, la cual éste año trae el lema “DÉJATE LLEVAR”, o como decimos; “Flojitos y cooperando” Por lo pronto y pa’ abrir boca, vista y oído, anoche y si el diablo no metió la cola como decía el finado José G. “Zurdo” Rodríguez, se presentó el programa en la Plaza Alonso Vidal, con el Concierto a cargo del estupendo guitarrista “patas a rais”, Paco Rentería. Yo que soy del amor ave de paso, me enteré desde el miércoles que el cierre de dichas fiestas el dos de junio, será con un Concierto a cargo de Carlos Vives, con sus rolas de vallenato como “La gota fría” y no precisamente del Acueducto. Y como el Imcatur ―que ahora dirige el jovenazo de ojos color de caramelo macizo, mi tocayo Oscar Mayoral― viene con todo, hoy sigue la presentación de la Orquesta del “Chino” Medina y mañana el Concierto de Trova con Alejandro Filio… lo cual indica que para éstas fiestas hay money, hay money, y con money baila el dog. Otra cancelación ¿Qué le dijo un arbolito a otro arbolito? Pues le dijo: “¡aquí nos dejaron plantados!” Si pues, también se canceló el Concierto de los 3, Alberto Vásquez, Angélica María y César Costa.

Por cierto, mañana 20 de Abril, Alberto Vásquez cumplirá 73 años de edad, ¿y saben qué?, nuestro paisano tiene dos actas de nacimiento. Una registrado como Vázquez Gurrola y en otra como Vásquez Limón. Así es mis fieles e infieles lectores, hace años él mismo me lo confesó. Curiosamente, también ―mañana― se empalman el 20 aniversario de la muerte de mi admirado e inolvidable “Cantinflas”, así como el nacimiento del finado comediante Raúl Vale, ex esposo de Angélica María, y compositor de letra y música del tema “El barrendero” la última película que filmó el cómico… simple coincidencias.

¡Fierrrro pal’ box! TAMBIEN en la función de Box de mañana donde reaparece Hernán “Tyson” Márquez, hubo otra muy lamentable cancelación, la de su rival Jesús “Panterita” Esquer, quien por desprendimiento de retina en una práctica “de rutina” recibió un golpe en el ojo derecho que le ocasionó tal diagnóstico. Su lugar lo ocupará como se dio a conocer el miércoles, el veinteañero chilanguito Edgar “Power” Jiménez, quien tampoco es una perita en dulce, ya que entre sus víctimas está el propio “Panterita” a quien noqueó en el octavo round. La raza, el conocedor

público amante del BOX ya empieza a agarrar la onda del esfuerzo del promotor Rafael Soto Gil, y se espera otro llenazo en el Gimnasio de Estado. Y ojo, no pierdan de vista al peso mediano Alan Campa, quien junto con José Luis Castillo Jr., convivieron con algunos fans disfrutando además exquisita mariscada en La Cobacha, atendidos por Sammy y Xavier Rodríguez. POR HOY es todo. Parto sin dolor. Ya saben que siempre digo la verdad ¡hasta cuando miento! pero ustedes; ¡DIGAN NO A LA TRISTEZA! y ¡JUILAS PA’ LA COBACHA!

Unos de los varios ganadores de boletos para la función de Box de ésta noche, Germán Moreno y Blanca Robles, con Sammy y Xavier Rodríguez y Oscar M. Iribe, los patrocinadores de la Cobacha y el portal radioplay.com.mx, y también el futuro Campeón Mundial de peso Medio Alan Campa. (Foto: Samuel Fabela)


38

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

Farándula Deportiva

Pedro “Chory” Carmona chorycarmona9@hotmail.com

Buena prueba para los jóvenes de Hermosillo

El Tyson a consolidarse con la afición de Hermosillo esa noche en el Gimnasio del Estado.

Este fin de semana el ex jugador de la Águilas del América, Franky Oviedo, haciendo visorias en Hermosillo, con la organización de Xolos de Tijuana.

Si usted es amante de presenciar el buen futbol en vivo, este domingo 21 en el campo de La Sauceda tres, a las 17:00 horas, tendrá oportunidad de ver en acción a un buen grupo de jóvenes prospectos del balompié nacional, tanto de esta capital, como lo más granado que cuenta el equipo campeón del futbol mexicano, me refiero a los Xolos de Tijuana, quien traerá a parte de sus fuerzas básicas Sub 17 que recientemente se coronaron campeones en un torneo en Sudáfrica, por Hermosillo saltará la sensación de la III División Nacional, el equipo Rayos del Poblado Miguel Alemán, quienes concluyeron su rol regular como líderes, no solo en la zona pacífico, sino en los poco más de los 280 equipos que existen a los largo y ancho del territorio mexicano. Creo que desde a mediados de los ochentas, los aficionados de Hermosillo no ven un

futbol como aquel que desplegaron el famoso equipo del Colonia de Enrique Ferreira, que tantas satisfacciones le dieron a la afición de Sonora, con aquellos torneos a nivel nacional que promovía el PRI y que tanto éxito tuvieron. La pregunta es… ¿irán a volver? Los Xolos visorean nuevamente Desde hace meses la organización fronteriza ha estado revirando a Hermosillo, de hecho ya en dos ocasiones han realizado visorias, pero este fin de semana vienen “por todas las canicas”, ya que encabeza la delegación de visores, el ex jugador de las Águilas del América, Franky Oviedo, el entrenador de la Sub 20, Diego Torres, así como el ex jugador de Xolos, Juan Pablo “Canu” Santiago y Paco García. Las visorias serán en el mismo campo La Sauceda tres, nada más que estas se llevan a cabo el sábado a partir de las 16:00 horas y el día domingo a las 15:00 horas. Como preliminar se miden las selecciones de la Fuerza Sonora nacidos en 1996 y 97, de los que será el platillo fuerte que es Xolos ante Rayos, sin duda una buena vitrina para estos jóvenes que sueñan con jugar un día “en la tele”, en verdad que el proyecto Xolos es muy ambicioso en Sonora y Sinaloa. Tyson al ring Sin lugar a dudas este día el Gimnasio del Estado lucirá un lleno hasta la lámparas para ver en acción al ex campeón mundial Hernán “Tyson” Márquez, están dadas las condiciones, pre-

cios populares, la velada bien promocionada como sabe hacerlo el empresario Rafa Soto, buenos prospectos arriba del ring, los aficionados saldrán contentos, pero lo más interesante es que se les está dando jugada a las nuevas generaciones de boxeadores, ya que antes era muy complicado que pelearán, muchos servían como “carne de cañón” para llevarlos a Phoenix y Tucson y otros simplemente se quemaban en los establos. Hoy en día volvió el boxeo a la capital sonorense, eso es una realidad, sin duda tres han sido los factores para que se dé este fenómeno, uno la perseverancia de Rafael Soto el cual tiene años picando piedra, sus relaciones con la empresa Zanfer de Fernando Beltrán y el apoyo que ha recibido de la Codeson y de IDH para montar veladas boxísticas. Aquellos tiempos de Rogelio Arrieta y del Dr. Ramos… ufff ya quedaron atrás, satisfecho debe de estar el Rafa con el apoyo de las autoridades, tan es así que la semana anterior reunió a lo más granado de entrenadores del boxeo hermosillense en conocido restaurante, donde le entregaron un reconocimiento a Vicente “Vinko” Sagrestano, director de la Codeson, por el apoyo directo que han tenido de él, que según me cuentan los colegas que escriben de polaca, es de los pocos funcionarios estatales que se salvan de la “quema” del gabinete del Gober, por ahí aparece Moisés Gómez Reyna y el Bernando Campillo, salen bien evaluados y párele de contar. A propósito de Sagrestano; Si lo llega a ver y lo

nota muy delgado no es que esté enfermo o le haya pegado diabetes, mucho menos lo hayan corrido se señora de su casa, simple y sencillamente el “loco” lleva un régimen alimenticio y un programa de acondicionamiento físico, donde corre de 7 a 10 kilómetros diarios y realiza sparring, golpeo al costal, manopla, golpea con un fierro la llanta, le pega a la pera loca y no sé que más, esto bajo la supervisión del entrenador cubano de boxeo Lucio Ramos, ya que a finales del presente año o principios del 2014, piensa debutar en alguna velada boxística profesional, lo cual haría historia como dirigente deportivo, de una cosa estoy seguro después de la pelea o le acomodan el tornillo que “trae suelto” en el parietal derecho desde niño y le sacan el alambrado, ahí se los encargo. Por aquí le vamos a dejar, en la próxima les comentaremos de cómo nos fue en esa promoción que realizamos el día de ayer en la Unidad Deportiva La Naranja Ley 57, con más de 350 damas, practicando el ritmo de Zumba. La recomendaciones de la semana, es que la cita es este domingo a las cinco de la tarde en el campo La Sauceda tres, llévese a sus niños porque el DIF Municipal hará una serie de promociones para ellos, adelantando el festejo del 30 de abril. La otra recomendación es que vaya conocer y a realizar una caminata recreativa por la tarde-noche a la pista de la Unidad Deportiva La Naranja-Ley 57. ¿Dónde está ubicada? Calle Reforma y 13, pasando el Hospital Infantil del Estado. De verdad, no se va arrepentir.


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013

39



Edición Impresa del 19 al 26 de abril de 2013